dimecres, 3 de maig de 2017

Alemania: el gobierno purgará las fuerzas armadas de fascistas

El Ministerio de Defensa alemán informa que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de ultraderechistas miembros del ejército y que por ello ya fueron expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016. El ministerio revela estas cifras en medio de la polémica tras la detención de un teniente alemán, nacido en Offenbach, destinado en Alsacia e identificado como Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y pretendía cometer un atentado para culpar a los refugiados. "La Wehrmacht -el ejercito nazi- no tiene nada en común con el Bundeswehr (el ejército actual)", subrayó Von der Leyen en visita al cuartel General Leclerq (foto) en el que estaba destinado Franco A.

Las repercusiones del escándalo en medio de una serie de supuestos atentados islamistas que a la postre no lo son, como el que afectó al Borusia de Dortmund e hizo ganar al Montecarlo y el, aún por aclarar, de Berlín o la desaparición de la mayor moneda de oro del mundo -a cien metros de la vivienda de Merkel y en un Museo-, ha hecho que la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, cancelara ayer martes un viaje que tenía previsto realizar a Estados Unidos y en su lugar visitara el cuartel en el que estaba destinado el militar terrorista, donde se entrevistó con sus mandos en Illkirch, localidad francesa de Alsacia cercana a la frontera con Alemania.

El teniente Franco A. -cuyo apellido no se menciona en Alemania por motivos legales de privacidad-, fue detenido el miércoles pasado bajo sospecha de preparar un atentado terrorista "de motivación de extrema derecha" y al que se habría encontrado una lista de posibles víctimas ligadas a la política alemana. Paralelamente a sus funciones en el Ejército, A. se hizo pasar por refugiado sirio en Alemania, con el fin de perpetrar un ataque que pudiera ser atribuido a un inmigrante del maltratado país y justificar la ya notable xenofobia en la RFA. Posteriormente, la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) reportó la presunta de la existencia de una red de fascistas organizados entre la tropa germana.

El portavoz de Merkel consideró además adecuado que la titular de Defensa iniciase procesos de investigación que sirvan para aclarar tanto este escándalo como otros incidentes anteriores que incluyen casos de maltrato y de acoso sexual en las tropas. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, respaldó a su ministra de Defensa en el manejo de la crisis abierta en el Ejército a raíz de la detención del militar: "La ministra de Defensa cuenta con todo el apoyo de la canciller y del conjunto del Gobierno alemán para que todos los aspectos del caso de Franco A. como los que atañen al Ejército (Bundeswehr) sean aclarados", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ante la prensa celebrada en Berlín, informan DW,DG (efe, dpa).

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados
La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak. A pesar de eso, se acordó que el Ejército alemán forme a los soldados saudíes.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto
Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda (PP), así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Israel recorta pagos a la ONU como represalia por la resolución de la Unesco
El rico Gobierno israelí pagará en el futuro 900.000 euros menos a las Naciones Unidas. La medida es una reacción histérica más del primer ministro sionista Benjamin Netanyahuante en represalia por la resolución de la Unesco aprobada el martes que critica su política criminal en Jerusalén Este.

Israel recorta pagos a la ONU como represalia por la resolución de la Unesco

El rico Gobierno israelí pagará en el futuro 900.000 euros menos a las Naciones Unidas. La medida es una reacción histérica más del primer ministro sionista Benjamin Netanyahuante en represalia por la resolución de la Unesco aprobada el martes que critica su política criminal en Jerusalén Este. "Es un intento de poner fin a la tortura, los malos tratos, juicios injustos, la detención de niños, el aislamiento y el trato inhumano", declaró el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. "Israel no se quedará de brazos cruzados mientras esta organización hace un llamamiento a negar nuestra soberanía en Jerusalén", dijo Netanyahu.

Una comisión de la Unesco aprobó el martes una propuesta de varios países árabes. La resolución critica a las "autoridades de ocupación israelíes" por las excavaciones en Jerusalén Este. Además señala que todas las medidas legales y administrativas de Israel que modifican el estatus de Jerusalén son "inválidas y nulas". Netanyahu se mostró agradecido con los países que votaron en contra de la resolución, en especial con Italia. "Fue el primer país europeo que anunció que se opondría a la decisión, como también hizo Grecia, Gran Bretaña, Alemania, Lituania y los Países Bajos", y extendió su reconocimiento a Ucrania, Paraguay y Togo, los diez estados que se opusieron.

En total, veintitrés países se abstuvieron y veintidós apoyaron el texto de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que condena las actividades de Israel en Jerusalén Este, ocupada desde 1967 y reclamada por los palestinos como capital de su Estado, y el impacto del bloqueo que el país impone sobre la Franja de Gaza desde hace diez años. Es la tercera vez en los últimos meses que Netanyahu ordena recortar la financiación a organismos y agencias de la ONU en represalia por varias resoluciones críticas con Israel probadas por el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad, que condenó los asentamientos. El primer recorte fue de seis millones de dólares sobre los once que aportaba en 2016 y el segundo de dos.

Israel ocupó en 1967 la parte este de Al Quds (Jerusalén) y reclama toda la ciudad como su capital. Esto no es reconocido a nivel internacional, ya que el estatus definitivo de Jerusalén debe ser determinado en las conversaciones de paz. Los palestinos aspiran a que Jerusalén Oriental sea la futura capital de un estado palestino independiente, informan DG (efe, dpa).

Barguti: "No van a quebrar nuestra voluntad"
El legislador palestino, encarcelado por los sionistas, Marwan Barguti ha subrayado que él y cientos de compañeros encarcelados en las prisiones israelíes continúan con la huelga de hambre “Libertad y Dignidad” y llama a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar las legítimas demandas de los prisioneros palestinos. En una carta dirigida a los parlamentarios internacionales, Barguti dijo que las autoridades sionistas han detenido a 70 parlamentarios palestinos desde el 2002, señalando que 13 de ellos siguen en las cárceles israelíes hoy en día, en lo que constituye una acción humillante para Palestina.

Israel exporta el gas robado a Palestina a la UE
La entidad sionista israelí ha firmado un acuerdo según el cual venderá el gas extraído de la costa palestina a la Unión Europea a cambio de 4.000 millones de dólares. Un gaseoducto transportará el gas desde la costa de la Palestina ocupada a los estados de la UE pasando por Chipre, Grecia e Italia y rivalizará con el gas ruso que pasa a través de Turquía hacia el Sur de Europa.

China urge a moderación tras las maniobras de EEUU y Corea
China ha urgido hoy miércoles, a todas las partes involucradas, a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en la península coreana tras el ejercicio militar realizado en la zona por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la República de Corea del Sur (RDC).

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas. El magistrado ha fijado las comparecencias en la pieza separada abierta tras la información aportada por el antiguo trabajador de la banca suiza en la que investiga, en concreto a las "entidades financieras" reflejadas en su lista.

Cita en concreto en el caso de el Santander al exsecretario general Ignacio Benjumea; José Manuel Araluce, director de cumplimiento hasta 2014 y a los excargos de prevención del blanquo Carlos Infesta, Carlos Fernández García, Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero y Marta Mora. Por BNP han sido citados José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero y Cristina Arévalo. Ha tomado esta decisión tras analizar la documentación aportada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España, sobre las actuaciones de la entidad HSBC Prívate Bankia Suisse, respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Estos informes, que se han ido completando desde el primero, en mayo de 2015 hasta el último, en abril de este año, reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander Investments y BNP Paribas, por un lado, y HSBC Prívate Bank Suisse, por el otro, señala el auto. Describen, según explica De la Mata, "una serie de operativas puestas de manifiesto en la instrucción, tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades". Tales conductas -añade el juez- a los efectos de la presente fase procesal, podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del Código Penal.

De la Mata explica el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, con cuentas conocidas como "ómnibus" o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores es desconocido. "De todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Prívate Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes", dice el juez.

Explica que se ha constatado en las transferencias de fondos investigadas la existencia de ordenantes de las operaciones en Suiza y de los beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos iniciados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Falciani. Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1.070 operaciones por importe de 73 957.603 euros de clientes del HSBC Prívate Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que en 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desapareciendo a partir de 2010.

El juez hace constar que HSBC era ya en 2005 una entidad financiera de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales. Los peritos, según el juez, con un resultado casi infructuoso, han intentado identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores de HSBC Prívate Bank Suisse, utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investments y BNP Paribas Securitas Services sucursal en España. La información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido "solo gracias a la base decesos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani".

"A pesar de todas estas manifestaciones --añade el juez-- la calificación de riesgo otorgada a HSBC Prívate Bank Suisse por los responsables de Banco Santander fue "bajo", con excepción de 2016, donde se calificó como "medio". El juez cita como investigados a quienes eran responsables en 2005, en las dos entidades bancarias, en el ámbito de la organización de la prevención del blanqueo de capitales, informa El Confidencial.

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo
José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales.

García-Valdecasas, directora de la ONIF, cesada de la unidad Antifraude de la AT
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este viernes el cese de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, seis meses después de que la Guardia Civil registrara su casa por la vinculación de su marido, Alejandro Pérez Calzada, con la lista Falciani.

Dos años de cárcel para un asesor fiscal de defraudadores
La industria auxiliar de la evasión fiscal acaba de recibir un golpe duro. La Audiencia Nacional ha ratificado la condena de dos años de cárcel contra Andrés Guillamot, el asesor fiscal que ayudó al empresario Cipriano Villoslada a ocultar a través de Holanda los dividendos de sus empresas. El empresario ha sido condenado a la misma pena.

El 'Mossack Fonseca español', vinculado con las mayores tramas de corrupción
El “facilitador” de la estructura empresarial opaca destinada a ocultar algunas de las operaciones de la trama Gürtel y del caso Nóos también está vinculado con la operación Taula.

La Fiscalía apunta a los bancos y bufetes que llevaron sus clientes a Mossack Fonseca
La Fiscalía de la Audiencia Nacional prosigue sus indagaciones sobre los ciudadanos y empresas nacionales implicados en la trama masiva de evasión fiscal y blanqueo de capitales de los papeles de Panamá, pero la investigación también se ha fijado como objetivo determinar la responsabilidad de los bancos, asesores fiscales y bufetes de abogados que actuaron como intermediarios de Mossack Fonseca en España y le suministraron grandes bolsas de clientes.

Los fiscales del 3% quieren que pase a la Audiencia Nacional
Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto se siga en la Audiencia Nacional. Lo van a pedir en breve, antes de que se les llegue a apartar de las investigaciones, si eso ocurre finalmente.

China urge a moderación tras las maniobras de EEUU y Corea

China ha urgido hoy miércoles, a todas las partes involucradas, a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en la península coreana tras el ejercicio militar realizado en la zona por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la República de Corea del Sur (RDC). "Estamos enterados del simulacro", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria de la cartera, en la que agregó que, dada la situación altamente complicada y delicada, China se opone a que cualquiera de las partes tome acciones que puedan incrementar las tensiones y perjudicar la paz y la estabilidad regionales. OIEA: Avanza el programa nuclear de la RPDC. Pyongyang no tiene miedo a sanciones: "Está Rusia al lado".

Según informes de prensa, bombarderos estratégicos estadounidenses despegaron el lunes desde la isla de Guam y llevaron a cabo un ejercicio junto con jets de combate de la RDC. La República Popular Democrática de Corea dijo que el simulacro involucró sus principales blancos, y lo describió como "una provocación irresponsable que podría empujar a la península al borde de la guerra".

Geng señaló que la prioridad es aliviar la situación y reiniciar el diálogo y las negociaciones. El funcionario además, urgió a todas las partes a mantener la calma y mostrar moderación, a fin de crear las condiciones para el contacto y el diálogo.

OIEA: Avanza el programa nuclear de la RPDC

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) está logrando avances en su programa nuclear y su lanzamiento de misiles es sumamente preocupante, señaló hoy el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Sigo seriamente preocupado por el programa nuclear de la RPDC. El año pasado llevó a cabo dos pruebas nucleares más. Continúa lanzando misiles y amenazando a otros países. Esto es sumamente preocupante", dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, en una conferencia.

La RPDC declaró su retirada del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) en el 2003. Todos los inspectores nucleares del OIEA salieron del país desde entonces, lo que dificultó la monitorización del programa atómico de la RPDC, que ya no es Estado miembro de la OIEA.

"Sin acceso directo a los sitios e instalaciones correspondientes, la agencia no puede confirmar el status operativo de las instalaciones nucleares de Corea del Norte. Pero todos los indicios sugieren que Corea del Norte está progresando con su programa nuclear", dijo el jefe del organismo nuclear de la ONU. Aunque es difícil, su equipo intenta recabar información sobre el programa nuclear de la RPDC, y exhortó al país a cumplir cabalmente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cooperar con la agencia en la implementación de su Acuerdo de Salvaguardias del NPT, informa Xinhua.

Pyongyang no tiene miedo a sanciones: "Está Rusia al lado"

Corea del Norte podría reemplazar a China con Rusia si Pekín amplía las sanciones contra Pyongyang por provocaciones de EEUU, según la agencia británica Reuters en un informe publicado este miércoles, donde precisa que el primer mensaje navideño del líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin, por delante de líderes de China y otros países aliados, demostraría tal enfoque de Pyongyang. “Corea del Norte no se preocupa por las presiones o sanciones de China porque está Rusia al lado”, dijo Leonid Petrov, un experto en Corea del Norte de la Universidad Nacional de Australia, citado por la agencia de su Graciosa Majestad plutócrata imperial.

Reuters indica que el presidente de EEUU, Donald Trump, elogió la semana pasada a su par chino, Xi Jinping, por tratar de detener a Pyongyang y sus programas nucleares y de misiles, obviando que China es el principal acreedor de la deuda inmensa de EEUU y su principal proveedor comercial. El viernes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presionó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que impusiera más sanciones contra Pyongyang, sin mucho éxito.

La fuente señala que no hay indicios de un aumento del comercio entre Rusia y Corea del Norte, pero las relaciones comerciales y de transporte entre los dos son cada vez más notorias, al margen o no del supuesto acercamiento de Pekín y Washington. A continuación, la agencia de propaganda británica menciona algunos supuestos intentos de Pyongyang y Moscú para estrechar estos lazos durante el último año. Por ejemplo sostiene que un nuevo servicio de transbordadores a partir de la próxima semana transportará hasta 200 pasajeros y 1000 toneladas de carga seis veces al mes entre Corea del Norte y el puerto ruso de Vladivostok.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha abogado por el desarrollo constante de las relaciones entre Pyongyang y Moscú en base a los objetivos comunes de sus pueblos. Si bien Rusia no ha indicado que se opondrá a las sanciones de las Naciones Unidas o tratará de diluirlas, sus vínculos con EEUU son complejos, lo que podría condiciona su adhesión a cualquier iniciativa dirigida por Trump sobre Corea del Norte.

Samuel Ramani, experto sobre Rusia de la elitista Universidad de Oxford, opina que el apoyo a Pyongyang aportaría beneficios económicos para Moscú y se demostraría que Rusia es “un socio leal a los regímenes antioccidentales -es decir, anti OTAN- que se enfrentan el aislamiento internacional y las sanciones” imperiales, informan ftn/ktg/lvs/msf.

China advierte a Trump sobre el THAAD
El polémico escudo THAAD tiene capacidad de interceptar misiles norcoreanos. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte. El Gobierno de China valora como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

China plantea dos premisas para abordar la cuestión coreana
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha indicado hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea. "Primero, debemos estar comprometidos con el objetivo de la desnuclearización", dijo Wang en una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial para discutir las actividades nucleares de República Popular Democrática de Corea (RPDC).

ONU: Un ataque saudí al puerto yemení Al-Hudayda agravaría la crisis
La ONU advierte sobre un posible ataque saudí contra el puerto de Al-Hudayda, diciendo que la ofensiva inflamará aún más la ‘crisis humanitaria’ en Yemen. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, hizo la advertencia el lunes.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

BCN: Pánico vecinal a que Glorias sea otra Sagrera/Sagrada Familia

La rescisión del contrato y la nueva licitación del tramo del túnel viario planteada por el gobierno de izquierdas de Ada Colau coinciden con el décimo aniversario de la firma del Compromiso por Glorias. El atraso de las obras de construcción de la plaza de las Glorias afecta diariamente a unos 3.500 vecinos cuya peor pesadilla es que la construcción del túnel viario se suspenda y que la obra desaforada se acabe convirtiendo en una réplica del proyecto faraónico de la estación del AVE de la Sagrera, también a medias, paralizado sine die y salpicado por la corrupción del 3%, o como la megalómana Sagrada Familia pero sin turistas japoneses. Barcelona echará al esclavista Antonio López.

La disyuntiva del Ayuntamiento de Barcelona entre seguir adelante con la primera fase del túnel asumiendo el sobrecoste fruto de la incompetencia política y la falta de profesionalidad de las empresas responsables, y rescindir el contrato y licitarlo de nuevo ha caído como un jarrón de agua fría sobre las expectativas vecinales. Las obras acumulan un retraso de 19 meses y la paralización supondrá un nuevo atraso de un año como mínimo.

El escenario, expuesto en la reunión que el pasado 20 de abril convocaron las asociaciones de vecinos del Poblenou, Fort Pienc, Sagrada Familia y Clot-Camp de l’Arpa para explicar el encuentro con la regidora de urbanismo, Janet Sanz, provocó malestar y algunas voces plantearon movilizaciones para exigir al consistorio que cumpla con el Compromiso por Glorias firmado hace diez años. De poco sirvieron los intentos de rebajar el disgusto explicando que la paralización de la obra del túnel no tiene por qué afectar al resto de proyectos. Se exigieron responsabilidades por la chapuza y que se garantice el túnel hasta la rambla del Poblenou.

La transformación de las Glorias que pactaron las entidades vecinales con el consistorio socialista a finales de marzo del 2007 no se limita a la construcción de los complejos túneles viarios. También incluye equipamientos, un 50% de vivienda de protección oficial y un parque. La firma de este compromiso por parte del gobierno municipal significó entonces una gran victoria para el movimiento vecinal porque reconocía la falta endémica de servicios públicos. El documento planteaba la construcción de guarderias, bibliotecas, dispensarios, centros asistenciales para gente mayor, polideportivos e institutos. La mayoria de los equipamientos tenian que estar acabados en 2012 y la guinda de todo el proyecto, el parque urbano, en el 2013.

Diez años después, ni los equipamientos ni las viviendas ni el parque están hechos, sobre la obra planea el fantasma de la presunta financiación irregular de CiU y en la modificación del Plano General Metropolitano que se está tramitando se ha sustituido la vivienda por hoteles, se han reducido y eliminado equipamientos, y se ha alterado el proyecto original del parque. A esto se le tiene que añadir la exigencia que el gobierno de Xavier Trias impuso a los vecinos de dividir la construcción del túnel en dos fases. "Ahora se ve que no fue la mejor decisión y que todo esto nos ha llevado a la situación actual", remarcó uno de los representantes vecinales.

El informe jurídico encargado por el gobierno de Ada Colau avala la rescisión del contrato adjudicado el 26 de febrero del 2015 a la UTE formada por las empresas Romero Gamero, Benito Arnó e Hijos, Copisa Constructora Pirenaica y Comsa por un importe de 60.107.647 euros IVA incluido. La principal conclusión que justifica la decisión de licitar de nuevo este tramo de túnel -que ahora llega a su fase más crítica porque está a punto de pasar por debajo la galería ferroviaria- es que el retraso de las obras es imputable a las empresas. Sin embargo, una cosa son los informes jurídicos y otra las repercusiones políticas, por eso Colau buscó el apoyo de la oposición antes de que el consejo de administración de la empresa BIMSA votase la rescisión del contrato.

Barcelona echará al esclavista Antonio López

Barcelona pondrá en marcha un proceso deliberativo para cambiar el nombre de la plaza dedicada al traficante de esclavos Antonio López, y también ha decidido retirar la estatua del traficante de esclavos -uno entre tantos como la familia Vidal-Quadras o los financiadores de Gaudí y la Sagrada Familia, los oligarcas Güell- antes de que acabe 2017, que será trasladada de su ubicación actual en la Vía Layetana al Museo Frederic Marès. Así lo han anunciado la regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, al considerar según han dicho que el nombre actual de la plaza "ha creado un ambiente de rechazo entre los vecinos".

Ricard Vinyes también ha explicado que está previsto que desde el Ayuntamiento de Barcelona se impulsen actuaciones para recuperar la memoria histórica vinculada a la construcción de la Vía Layetana, como será el caso de la ubicación de la jefatura de la Policía Nacional en el número 43 de esta vía. Vinyes ha afirmado que "por esta jefatura han pasado hombres y mujeres de los movimientos sociales a los cuales se les han vulnerado sus derechos y que han sido salvajemente torturados".

En este contexto, el comisionado de Programas de Memoria del ayuntamiento barcelonés ha dicho que intentarán llegar a un acuerdo con los responsables de la jefatura para poder explicar la historia del edificio con plafones, pero que si no hay acuerdo "lo explicarán en las aceras" con la instalación de atriles explicativos, informa El Triangle.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día
El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”.

Los fiscales del 3% quieren que pase a la Audiencia Nacional
Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto se siga en la Audiencia Nacional. Lo van a pedir en breve, antes de que se les llegue a apartar de las investigaciones, si eso ocurre finalmente. El motivo es el resultado de las últimas diligencias practicadas por el juzgado de El Vendrell. El balance de las últimas actuaciones ha llevado a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo a la conclusión de que la instancia competente para seguir la causa es la Audiencia, al margen de si ellos continúan o no encargados de este procedimiento.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias, de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

Cuando la Barcelona franquista saqueó Guinea
La próxima exposición del Museu de les Cultures del Món critica la explotación colonial de la capital catalana en la década de los 60. "Un pasado tan reciente como desconocido de nuestra ciudad". Con esta premisa se anuncia 'Ikunde, Barcelona, metrópoli colonial', la exposición apunta a los políticos franquistas, a los misioneros claretianos que se cargaron las costumbres de las tribus y a los empresarios catalanes que se enriquecieron en esa Guinea colonial con mano de obra tan barata, entre ellos el padre de Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música

Els esclavistes catalans i la seva herència reaccionària decorada per Gaudí
Joan Güell i Ferrer, primer comte de Güell: El comte és el personatge que encarna i exemplifica a la perfecció l'ascens triomfal d'una burgesia esclavista «feta a si mateixa», de qui el patrimoni inicial es va generar mitjançant el tràfic de carn humana esclava entre Guinea, Cartagena, Veneçuela i Cuba: En l'origen de les grans fortunes del patriciat barceloní sol haver un traficant d'esclaus. La saburra ve de lluny!

Los fiscales del 3% quieren que pase a la Audiencia Nacional

Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto se siga en la Audiencia Nacional. Lo van a pedir en breve, antes de que se les llegue a apartar de las investigaciones, si eso ocurre finalmente. El motivo es el resultado de las últimas diligencias practicadas por el juzgado de El Vendrell. El balance de las últimas actuaciones ha llevado a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo a la conclusión de que la instancia competente para seguir la causa es la Audiencia, al margen de si ellos continúan o no encargados de este procedimiento. Foto: Los fiscales Bermejo y Grinda saliendo de la sede de CDC cuando fue registrada en agosto del 2015.

Grinda y Bermejo se lo van a hacer constar así al Consejo Fiscal, que hoy se reúne para conocer los informes relativos a los enfrentamientos entre el jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, y los integrantes de la plantilla de esta Fiscalía especializada. De hecho, dicho colectivo ha firmado en bloque la petición de amparo al Consejo junto a los dos fiscales afectados. Puede hablarse, por tanto, de un conflicto generalizado.

La tesis de los fiscales se basa en los delitos económicos cometidos y en su repercusión
La competencia de la Audiencia Nacional para el 3% se basaría en que se persiguen delitos que legalmente corresponden a esta instancia judicial. La petición mencionará el artículo 65 de la ley del Poder Judicial y el 436 del Código Penal. El primero prevé de qué tipo de delitos, en especial de orden económico y fiscal, se ocupa la Audiencia y el segundo describe el tipo penal de fraude a las administraciones públicas.

La solicitud de que el caso del 3% pase a la Audiencia Nacional tendría que aprobarla el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Aquí puede haber un nuevo punto de fricción, si Moix se opusiera. No obstante, en medios de dicha Fiscalía no se estima muy probable ante el cariz de la investigación.

Moix, en todo momento, ha basado la defensa de su propuesta de cambio de los fiscales que llevan el caso en la conveniencia de que sean las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupción las que asuman los procesos de sus respectivos territorios. El pase del caso a la Audiencia Nacional restaría motivos a su decisión y al propio tiempo le daría una vía de salida al conflicto.

Esta solución también podría dar un respiro al fiscal general, José Manuel Maza, que apoyó el nombramiento de Moix –con el que sigue teniendo plena confianza–, pero con quien no esperaba que surgieran tantas dificultades.

El envío del caso a la Audiencia podría dar una vía de salida al conflicto planteado
Y ello a pesar de que en el Consejo Fiscal en el que se discutieron los nombramientos se manejó el dato de que existían unas grabaciones en las que ciertos políticos –luego se ha sabido que eran Ignacio González y Eduardo Zaplana– celebraban a priori la entonces posible elección de Moix y comentaban su idoneidad para el cargo.

La existencia de estos antecedentes, ahora ya del dominio público, ha causado un gran malestar en la carrera fiscal en general y en el Consejo Fiscal en particular. Los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) van a mantener una reunión de su grupo antes del inicio del Consejo –previsto para las cinco de la tarde– y no descartan llevar la petición de responsabilidades hasta sus últimas consecuencias. Primero quieren escuchar las explicaciones que puedan dar el fiscal general y el jefe de la Inspección, Fausto Cartagena. Pero el ambiente no es propicio para la distensión y las inclinaciones comprensivas. Para la conservadora Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en el Consejo, el problema es aún más delicado, porque Moix fue elegido con sus votos.

Tanto en el Consejo como en Anticorrupción reina, por otra parte, la desolación ante la constatación de que en este contexto es imposible el cambio legal que iba a dejar la instrucción de las causas penales en manos de los fiscales. Nadie espera ya que una reforma de este tipo pueda llevarse a cabo en esta legislatura. Y todos lamentan en la Fiscalía que se haya perdido otra oportunidad.

Un segundo paso que los fiscales del caso 3% quieren dar es la presentación de una nueva iniciativa para que se abra en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) una investigación al exconseller de Justícia Germà Gordó como aforado. Los fiscales Grinda y Bermejo ya formularon en noviembre último una petición en este sentido, que no prosperó. Ahora creen que hay motivos añadidos para volver a plantear que el exconseller Gordó –que fue también gerente de CDC y miembro de la fundación Catdem– sea investigado por el TSJ de Catalunya, tras una exposición razonada.

Ello no sería incompatible con el pase del proceso a la Audiencia Nacional. En otros asuntos la investigación sobre un aforado la ha hecho su correspondiente Tribunal Superior y el grueso del proceso lo ha llevado la instancia en principio competente. Lo que no está claro es si una nueva propuesta relativa a Gordó sería compartida por el jefe de Anticorrupción. Moix ha expresado reservas al respecto, salvo que le convenzan de que hay datos nuevos. Y por ahora lo que consta es que no los ve, informa La Vanguardia.

El fiscal Moix conspiró con los Cierco a espaldas de los fiscales
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, también se reunió en su despacho con Higini y Ramon Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) y actualmente investigados en el juzgado de instrucción 38 de Madrid, por un delito de blanqueo de capitales en la sucursal de su entidad en España, el Banco de Madrid. Pese a llevar poco tiempo en su cargo y no estar al corriente de los casos, Moix no se interesó por las diligencias practicadas hasta ahora por sus fiscales, Juan José Rosa y José Grinda en la causa contra los Cierco.

Los acusados del 3% pactan para evitar la cárcel
12 años y aún nada o, aún peor, guante blanco para los ladrones de la alta casta otra vez. En febrero 2005, el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le espetó en el Parlam,ent al que era líder de la oposición, Artur Mas (CiU): “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%”. Fue un punto de inflexión y a partir de ese día se intensificó la lucha contra la corrupción. El fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, recogió el testigo e inició unas pesquisas que han llegado a que este martes se sentaran en el banquillo de los acusados los miembros de una presunta trama de comisiones en la empresa de vivienda pública Adigsa. Pero el juicio no se ha podido celebrar por un error judicial. Un responsable civil no se ha presentado y otro no ha sido citado en forma.

El PNV apoyará a Rajoy a cambio de más dinero
La derecha nazicatólica vasca del PNV confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno corrupto y fascista de Rajoy sobre los Presupuestos para el 2017 a cambio de una actualización del Cupo. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el pacto bilateral con el Estado para actualizar la aportación que Euskadi realiza anualmente por las competencias no transferidas está "muy avanzado". Aunque no ha querido adelantar cifras, las instituciones vascas reclaman 1.600 millones de euros por la liquidación del Cupo, cantidad que estiman que han abonado de más en la última década.

Trama Emarsa del PP: reclaman a José Luis Sena como testigo
El juicio por el desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo bajo el desgobierno corrupto del PP valenciano ha arrancado hoy tras 7 años de investigación, 2 suspensiones y 24 acusados en el banquillo. La Fiscalía, la acusación popular que ejerce el PSPV y la Abogacía de la Generalitat han pedido la citación como testigo en el caso Emarsa del empresario José Luis Sena, que ayer quedó fuera del proceso al excluirlo la sala por situación de indefensión tras la renuncia sucesiva de sus letrados.

Trama Emarsa del PP: reclaman a José Luis Sena como testigo

El juicio por el desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo bajo el desgobierno corrupto del PP valenciano ha arrancado hoy tras 7 años de investigación, 2 suspensiones y 24 acusados en el banquillo. La Fiscalía, la acusación popular que ejerce el PSPV y la Abogacía de la Generalitat han pedido la citación como testigo en el caso Emarsa del empresario José Luis Sena, que ayer quedó fuera del proceso al excluirlo la sala por situación de indefensión tras la renuncia sucesiva de sus letrados. Las peticiones se han producido al inicio de la vista por el caso del supuesto desvío de unos 25 millones de euros de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo (València), dedicada a cuestiones previas. Foto: El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, a su llegada al juicio.

La fiscal ha insistido en que Sena es "pieza clave, sirve de enlace según las pruebas entre la trama de los lodos y la empresa pública, e incluso algún acusado le atribuye la función de repartir el dinero supuestamente malversado. No se nos puede privar de esta parte del relato, por eso solicitamos que declare como testigo, con los derechos reconocidos a todo acusado y asistencia letrada", ha subrayado la fiscal. Las defensas de los principales acusados, José Juan Morenilla y Enrique Crespo, y otras, como la de José Ramón Cuesta, han cuestionado la presencia de la acusación popular que ejerce el PSPV, particularmente la de Ramón Marí como denunciante, ya que fue miembro del consejo de administración de Emarsa, y, en consecuencia, han solicitado su expulsión de la causa.

Las defensas de al menos tres de los 24 procesados han pedido que se dicte respecto a sus defendidos una sentencia de conformidad de forma previa al inicio de la fase testifical del juicio, y han citado como precedente la causa de los trajes contra Francisco Camps y Ricardo Costa (PP), en el que se dictaron dos sentencias de conformidad respecto de otros dos procesados, Víctor Campos y Rafael Betoret.

El juicio por la pieza principal del caso Emarsa, relativo a un presunto desfalco que ronda los 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), ha arrancado este miércoles en la sección primera de la Audiencia con 24 acusados en el banquillo y tras siete años de investigaciones. La vista ha comenzado sobre las 10.00 horas con cuestiones previas. Finalmente esta pieza se dirige contra 24 personas tras dejar el tribunal fuera del procedimiento a un empresario de lodos, José Luis Sena, a quien se le juzgará en otra causa independiente cuando se le designe un abogado del turno de oficio, después de que el suyo presentara una renuncia por baja médica.

El juicio arranca tras dos aplazamientos. El primero, hace ya más de un año y medio, tuvo lugar tras reclamarlo algunas defensas en base a que hacía tres meses que se había detenido al fugado Jorge Ignacio Roca y se estaba a la espera de que fuera extraditado a España. Entonces el caso volvió al juzgado, se practicaron nuevas diligencias y se señaló nueva fecha de juicio para el 13 de marzo de 2017.

Durante ese tiempo, algunos acusados cambiaron de letrado a causa de renuncias o alguna incapacidad, y precisamente éste motivo fue el alegado por las defensas para volver a pedir la suspensión de la vista en el mes de marzo. El tribunal volvió a aceptar un aplazamiento y fijó nueva fecha de juicio para el día 2 de mayo. Entre los acusados, además de Roca, se encuentran el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo; y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones).

Asimismo, se sentarán en el banquillo de los acusados el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta; Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Enrique Arnal Llorens, ex director económico-financiero; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

Junto a ellos figuran los empresarios Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García martínez, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.

Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Luis Antonio Botella, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada de la mercantil Llar Calzada y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente. El procedimiento saltó a la luz en 2010, cuando el PSPV denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones más. El proceso se dividió en 11 piezas, entre ellas la principal, informa Las Provincias.

Comienza el juicio por la trama Emarsa del PP valenciano
La Audiencia de Valencia no quiere más retrasos de la causa Emarsa. La Sala ha propuesto empezar el juicio con todos los acusados salvo al empresario José Luis Sena. Este procesado mantiene un conflicto con su letrado, quien incluso lo ha llegado a denunciar ante la Justicia por un supuesto fraude procesal. No obstante, la Fiscalía, la acusación de la Generalitat Valenciana y la Emshi se oponen a la medida. Creen que los hechos son inseparables y la actuación de Sena está íntimamente ligada a la del resto de supuestos saqueadores de la depuradora. El juicio ha comenzado a las 10.30 horas con cerca de una hora de retraso, motivado en parte por la dilación en el traslado de Jorge Ignacio Roca desde prisión, y con la amenaza de una nueva suspensión por la ausencia de un abogado que ha presentado una baja médica.

Los acusados del 3% pactan para evitar la cárcel
12 años y aún nada o, aún peor, guante blanco para los ladrones de la alta casta otra vez. En febrero 2005, el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le espetó en el Parlam,ent al que era líder de la oposición, Artur Mas (CiU): “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%”. Fue un punto de inflexión y a partir de ese día se intensificó la lucha contra la corrupción. El fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, recogió el testigo e inició unas pesquisas que han llegado a que este martes se sentaran en el banquillo de los acusados los miembros de una presunta trama de comisiones en la empresa de vivienda pública Adigsa.

Media docena de obispos de la secta vaticana, a los tribunales
¿Puede un obispo criminal acabar en el banquillo en España? La lógica democrática, según la cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley, hace pensar que sí. Sin embargo, desde la muerte del genocida Franco hasta la fecha solo un prelado ha sido juzgado ante un tribunal civil. Fue el arzobispo de Granada, el muy fascista y sin escrúpulos Javier Martínez, quien en diciembre de 2007 fue condenado al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció. Pero, tras apelar –y junto a él la Fiscalía provincial–, la Audiencia provincial finalmente lo absolvió de todos los delitos por considerarlos prescritos.

Grandes inversores contra antibióticos en las granjas

Denny's, Greene King y otros ocho grupos de alimentación están siendo presionados por los grandes inversores para que pongan fin al uso innecesario y habitual de antibióticos en sus cadenas de suministro. Últimamente ha aumentado la preocupación sobre el riesgo que supone para la salud el uso excesivo de antibióticos en determinados alimentos. En concreto, un grupo de 71 inversores, que gestiona activos valorados en 2 billones de dólares, ha advertido de que el abuso de antibióticos en la carne de la ganadería y granjas avícolas tiene serias consecuencias sanitarias para los seres humanos y económicas para las empresas.

Este año, empresas como Papa John's, el distribuidor de pizzas, Whitbread, el fabricante británico de Costa Coffee, y la cadena de restaurantes Cheesecake Factory también serán sometidas a más controles para que cambien sus prácticas. Existe el temor de que el uso habitual de medicinas en los animales esté provocando resistencia a los antibióticos en seres humanos, lo que sitúa a las empresas de alimentación en una posición arriesgada si los gobiernos deciden abordar esta amenaza para la salud pública.

Los inversores, entre los que se encuentra Aviva Investors, la gestora de fondos, y Boston Common Asset Management, el fondo de inversiones, han instado a los grupos de alimentación a introducir políticas para contener el uso de antibióticos en las las aves de corral. Además, los inversores quieren que las cadenas de restaurantes eviten que las empresas que les suministran carnes rojas y de corral, eviten sobre todo el uso de los conocidos como antibióticos de última línea de defensa, fundamentales para la salud.

Según un informe de 2014 publicado por Public Health England, en 2050 el coste global de la resistencia antimicrobiótica ascenderá a cien billones de dólares y representará diez millones de muertes al año, más de las provocadas por el cáncer. A los pollos, cerdos y otros animales que se crían en espacios cerrados se les suelen suministrar antibióticos para evitar infecciones y estimular su crecimiento. Ahora se teme que esta práctica está aumentando la resistencia a los antibióticos entre los seres humanos.

Clare Richards, responsable de campañas de ShareAction, la organización que se ocupó de agrupar a los inversores, opina que "los animales enfermos deberían recibir tratamiento pero que los antibióticos no deberían administrarse porque solo sirven para ocultar los síntomas de un animal que tenga una salud precaria. Las empresas que no hagan frente a estos riesgos no conseguirán diferenciarse de sus competidores ni tampoco podrán abordar, si se produce, una crisis sanitaria", añadió. Lauren Compere, responsable de participación accionarial de Boston Common, advirtió de que la UE y EEUU ya han comenzado a luchar contra el uso de antibióticos para fomentar el crecimiento. Y mencionó el riesgo financiero al que se enfrentan las empresas que no sepan anticiparse a los cambios de los reguladores.

La campaña de este año se suma a la que el año pasado sufrieron cadenas como McDonald's, Domino's Pizza y otros ocho negocios de restaurantes. Un portavoz de Whitbread señaló que sus suministradores no dan antibióticos a los animales para evitar enfermedades y solo lo harán cuando sea "imprescindible". Por su parte, la cadena británica de pubs Greene King asegura que "colaboramos muy de cerca con nuestros suministradores para garantizar que evitan el abuso de antibióticos", informa Expansión

La derecha catalana y su demagógico y ridículo impuesto a los refrescos
Este lunes 1 de mayo entra en vigor el impuesto a bebidas azucaradas en Catalunya. La medida del Govern busca desincentivar el consumo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su manera demagógica pues es obvio que unos céntimos no reducirán el consumo de bebidas dedicadas especialmente al público infantil y adolescente, sólo las encarecerá reduciendo más el ya precario salario de las familias. Muchos críticos con el afán impositivo de la derecha catalana de ERC y PDeCat hablan de su descarado afán recaudatorio.

Escribá afirma que nunca dijo que Minerval curara el cáncer
Pablo Escribá, el catedrático de la UIB acusado de vender un falso producto para curar el cáncer, ha defendido esta mañana ante el juez que no ha cometido ningún delito de estafa y ha alabado las bondades del fármaco Minerval. El magistrado no ha adoptado medidas cautelares contra el presunto estafador de los falsos medicamentos contra el cáncer y el Alzhéimer, que ha negado enriquecimiento personal. El otro catedrático, Xavier Busquets, también ha defendido su inocencia.

Financial Times calcula el brexit en 100.000 M de €
Según cálculos publicados este miércoles por el periódico económico estadounidense Financial Times, la factura que el Reino Unido debería pagar por su salida de la Unión Europea puede ascender a 100.000 millones de euros, más de lo originalmente estimado. El aumento de la factura responde a exigencias más estrictas de Francia y Alemania, y tiene como objetivo hacer aportaciones para el sector agrícola tras el brexit, así como pagos para cubrir gastos administrativos comunitarios en 2019 y 2020, añade el rotativo.

Financial Times calcula el brexit en 100.000 M de €

Según cálculos publicados este miércoles por el periódico económico estadounidense Financial Times, la factura que el Reino Unido debería pagar por su salida de la Unión Europea puede ascender a 100.000 millones de euros, más de lo originalmente estimado. El aumento de la factura responde a exigencias más estrictas de Francia y Alemania, y tiene como objetivo hacer aportaciones para el sector agrícola tras el brexit, así como pagos para cubrir gastos administrativos comunitarios en 2019 y 2020, añade el rotativo.

Las negociaciones comenzarán tras las elecciones británicas del 8 de junio. Hasta ahora, se hablaba de que la factura del divorcio británico estaría en torno a los 60.000 millones de euros, pero, según el Financial Times, varios países europeos han endurecido su posición. "No vamos a pagar 100.000 millones. Lo haremos en la reunión, lo haremos correctamente y vamos a asumir nuestra responsabilidad con seriedad. Lo que tenemos que hacer es analizar en detalle cuáles son los derechos y las obligaciones", dijo a la cadena ITV el ministro británico designado específicamente para el brexit, David Davis, tras publicarse el artículo.

"En un momento eran 50.000 millones, (después) 60.000 millones, ahora 100.000 millones", comentó el ministro sobre las distintas cifras publicadas por la prensa en las últimas semanas. "Hemos dicho -puntualizó- que vamos a cumplir con nuestras obligaciones internacionales", informa DW.

Irlanda de cara a la reunificación tras el Brexit
La Unión Europea prepara a los líderes europeos para que reconozcan el potencial de una “Irlanda unida” integrada en el bloque comunitario, según publica Financial Times, que destaca que Irlanda del Norte se uniría sin problemas a la UE tras el Brexit en caso de que haya una votación para la reunificación irlandesa.

La UE multará a Gran Bretaña por fraude aduanero de 2.000 millones de €
Gran Bretaña tendrá que pagar una multa de 2.000 millones de euros por su fracaso en el control del fraude aduanero antes de poder acordar un pacto comercial post-Brexit con la UE, afirman fuentes de Bruselas a The Times. Las autoridades europeas creen que HM Revenue & Customs no está tratando de frenar las bandas criminales chinas que infravaloran sistemáticamente las mercancías importadas a la UE a través de Dover y Felixstowe, evitando miles de millones de libras esterlinas en derechos de aduana e IVA.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

El PNV apoyará a Rajoy a cambio de más dinero

La derecha nazicatólica vasca del PNV confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno corrupto y fascista de Rajoy sobre los Presupuestos para el 2017 a cambio de una actualización del Cupo. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el pacto bilateral con el Estado para actualizar la aportación que Euskadi realiza anualmente por las competencias no transferidas está "muy avanzado". Aunque no ha querido adelantar cifras, las instituciones vascas reclaman 1.600 millones de euros por la liquidación del Cupo, cantidad que estiman que han abonado de más en la última década.

Erkoreka ha destacado que este acuerdo económico conllevaría "quince años de paz fiscal" para las instituciones vascas. Este plazo de tiempo es el resultante de los diez años que están a punto de liquidarse del Cupo desde el 2007 y los próximos cinco años que abarcará la nueva Ley Quinquenal que se está negociando, que toma el 2017 como año base. Esta norma establece el método de cálculo de las aportaciones que debe hacer Euskadi hasta el 2021, y es determinante para evitar nuevos conflictos entre Vitoria y Madrid en los próximos años.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo ha puntualizado que todavía no se ha llegado a un acuerdo. De hecho, podría cerrarse incluso con el debate de las enmiendas a la totalidad ya iniciado en el Congreso. En todo caso, el Gobierno vasco se muestra "optimista" ante la posibilidad de cerrar un acuerdo "cuanto antes". Oficialmente, la negociación sobre el Cupo corresponde al Gobierno vasco, no al PNV como partido, pero ambos ámbitos se han mezclado en este proceso.

De esta forma, los peneuvistas lograrían, con el visto bueno del PSE, su socio, un acuerdo muy beneficioso para las arcas vascas a cambio de los cinco votos que necesita el Gobierno del PP en el Congreso. Con ese respaldo, el presidente Mariano Rajoy alcanzaría los 175 votos, junto a los de Ciudadanos y Coalición Canaria, que impedirían que se aprobara una enmienda a la totalidad. Los peneuvistas asumen el coste que supone avalar a un Ejecutivo cercado por la corrupción, pero consideran que es momento de asumir riesgos porque la ocasión permite lograr unos suculentos dividendos.

Además de la liquidación del Cupo y de la nueva Ley Quinquenal, las negociaciones entre PP y PNV también abordan el traspaso de varias transferencias pendientes, la retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes y actuaciones de las instituciones vascas o la creación de una tarifa eléctrica especial para las empresas vascas, que se quejan de que su alto precio lastra su competitividad. Además, no se descarta que incluyan también algún paquete de inversiones estratégicas, ya que los peneuvistas aspiran a lograr el compromiso de Madrid para mejorar las infraestructuras ferroviarias vascas y acelerar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi.

Sobre esta cuestión, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha puntualizado que, aunque los socialistas forman parte del Gobierno vasco, el PNV "es otro partido", por lo que tendrá que ser la formación de Andoni Ortuzar la que explique "por qué y en qué basa" su posible apoyo a las cuentas del Gobierno popular.

Mientras el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su confianza en que el PNV actuará con "responsabilidad y compromiso", desde EH Bildu su parlamentario Iker Casanova ha expresado que un posible acuerdo presupuestario entre peneuvistas y populares será "nefasto" para la ciudadanía vasca y, además, "consolidará el modelo de dependencia" de Euskadi con el Estado. De hecho, la coalición aberzale se ha concentrado este mismo martes ante las sedes del PP en San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona para denunciar la corrupción y criticar el apoyo del PNV a las cuentas de Rajoy.

El Cupo es una figura recogida en el Concierto Económico y el Estatuto de Autonomía del País vasco, que cuantifica el pago que Euskadi realiza anualmente al Gobierno central para financiar las competencias que desarrolla en la comunidad y que aún no han sido transferidas. Esta cantidad no es impuesta sino pactada, y se toman como referencia los gastos del Estado, no la recaudación.

A través de este pago, Euskadi abona anualmente cuatro tipos de gastos: las competencias exclusivas del Estado (Cortes Generales, Casa Real, embajadas, Defensa…), las materias que aún no han sido transferidas y que reclama el PNV, como prisiones o Seguridad Social; las cuantías relacionadas con la solidaridad entre territorios, y la parte de las amortizaciones e intereses de la deuda pública estatal. Actualmente, los vascos abonan el 6,24% de estos gastos del Estado, un porcentaje que se estableció en 1980 en referencia al peso del PIB de Euskadi sobre el total español, informa El Periódico.

Media docena de obispos de la secta vaticana, a los tribunales
¿Puede un obispo criminal acabar en el banquillo en España? La lógica democrática, según la cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley, hace pensar que sí. Sin embargo, desde la muerte del genocida Franco hasta la fecha solo un prelado ha sido juzgado ante un tribunal civil. Fue el arzobispo de Granada, el muy fascista y sin escrúpulos Javier Martínez, quien en diciembre de 2007 fue condenado al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció.

Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales
La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la apropiación de la catedral de La Seo por el arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Media docena de obispos de la secta vaticana, a los tribunales

¿Puede un obispo criminal acabar en el banquillo en España? La lógica democrática, según la cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley, hace pensar que sí. Sin embargo, desde la muerte del genocida Franco hasta la fecha solo un prelado ha sido juzgado ante un tribunal civil. Fue el arzobispo de Granada, el muy fascista y sin escrúpulos Javier Martínez, quien en diciembre de 2007 fue condenado al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció. Pero, tras apelar –y junto a él la Fiscalía provincial–, la Audiencia provincial finalmente lo absolvió de todos los delitos por considerarlos prescritos. El Estado Vaticano consiente que se procese a los prelados al no hacer uso de una prerrogativa vigente desde 1976 que avala blindarlos ante la justicia ordinaria, por lo que los criminales arzobispos de Oviedo y Zaragoza, y los obispos de Cuenca, Mallorca o Cádiz (foto) que están imputados en diversos casos, deberán sentarse en el banquillo de los delincuentes.

Caso aislado aparte, en los últimos meses parece haberse roto el muro de protección a las presuntas actuaciones delictivas de algunos prelados. Al menos media docena de obispos y arzobispos españoles están siendo investigados en procedimientos penales. "Cuesta mucho, porque España sigue siendo un país política y jurídicamente católico, pero no cabe duda de que estamos avanzando en una laicidad efectiva", revela a eldiario.es uno de los mayores expertos en Derecho Canónico.

Sin embargo, con la ley en la mano no es tan sencillo que un obispo acabe sentándose en el banquillo. En el " Instrumento de Ratificación de España al Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español" –firmado en la Ciudad del Vaticano el 28 de julio de 1976 cuando continuaba vigente el Concordato de 1953 y no se habían firmado los Acuerdos de 1979 ni, evidentemente, la Constitución y que a día de hoy sigue teniendo rango de ley internacional–, se afirma que "si un clérigo o religioso es demandado criminalmente, la competente Autoridad lo notificará a su respectivo Ordinario. Si el demandado fuera Obispo, o persona a él equiparada en el Derecho Canónico, la notificación se hará a la Santa Sede".

Esto es, los obispos, como "ciudadanos vaticanos", tienen una doble protección, al uso del personal diplomático. Roma tiene que darse por enterada antes de que un obispo pueda sentarse ante un tribunal español como acusado.

Teniendo esto en cuenta, resulta especialmente relevante que en los últimos meses la Santa Sede haya permitido que algunos prelados hayan declarado en calidad de imputados en distintos casos que van desde el escándalo de los ERE de Andalucía a la demanda de una exnotaria del Arzobispado de Zaragoza, pasando por la inhabilitación de eclesiásticos (entre ellos, el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta, o el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra) por el fiasco de Cajasur o la denuncia de varias misioneras contra el arzobispo de Oviedo y el obispo de Cuenca, acusados de la venta fraudulenta de varios inmuebles.

"La actitud del Papa Francisco tiene mucho que ver en esto", añade una fuente cercana a Nunciatura, que desvela cómo el actual nuncio en España, Renzo Frattini, está al margen de cualquier decisión en este sentido. "Roma tiene otros interlocutores en España", afirma. Estos son, hasta la fecha, los casos más sonados de obispos españoles ante los tribunales.

Caso Lumen Dei

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas, tendrán que comparecer el próximo 29 de mayo ante el Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid en calidad de imputados. La denuncia parte de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei, que acusan a Sanz y Yanguas de haber usurpado la titularidad de su asociación para vender los bienes de esta por 12,7 millones de euros. El juez, además, desestimó la petición de ambos prelados, que consideraban que la Justicia civil no era competente para valorar un conflicto de índole eclesiástico. Finalmente, ambos se sentarán en el banquillo como acusados.

El ordenador de la exnotaria de Zaragoza

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, declaró el pasado 3 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 11 de la capital aragonesa investigado por un caso de espionaje a una exnotaria del Tribunal Interdiocesano. El juez le imputa un posible delito de "injerencia en el derecho a la intimidad" al haber ordenado el hackeo del ordenador de la notaria tras su despido y utilizar datos provenientes de su whatsapp privado para avalar que esa decisión era procedente.

Las investigaciones del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón concluyeron que esas conversaciones habían sido extraídas del ordenador de la notaria después de su despido y sin su permiso. Tanto para los agentes como para la Fiscalía y para el juez, puede indiciariamente constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos penado con hasta cuatro años de prisión y multas que pueden alcanzar los 216.000 euros. El prelado admitió en su declaración haber ordenado el rastreo del aparato dentro de una investigación interna sobre la notaria y relacionada con su despido. Recurrió su inclusión en la causa y pidió el sobreseimiento con el argumento de que el ordenador es propiedad del arzobispado y que el chequeo fue realizado antes del despido.

Caso ERE de Andalucía


El obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, declaró la semana pasada como investigado en la causa de los ERE de Andalucía. El prelado está acusado de haber recibido 300.000 euros para una residencia de ancianos, algo que, según la Guardia Civil, podría suponer un delito de tráfico de influencias.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) señalaba en un atestado que Ceballos, obispo entre diciembre de 1993 y agosto de 2011, tuvo una "intervención directa" con la Consejería para la consecución de la ayuda económica, que se hizo "prescindiendo del procedimiento" establecido. Esa ayuda se concedió "vulnerándose la igualdad, imparcialidad, objetividad y transparencia". El prelado, en su declaración, admitió los hechos, pero subrayó que lo hizo "con buena voluntad porque soy sensible a los puestos de trabajo. Lo mismo si se hubiera tratado de ustedes, hubiera hecho lo mismo".

Los obispos de Mallorca y las jerónimas

En Mallorca, las monjas jerónimas han presentado una demanda ante los tribunales contra la diócesis, su anterior responsable –el obispo Javier Salinas, destituido por el Vaticano después de que se descubriera su "especial relación" con su secretaria– y su actual administrador apostólico, el también obispo auxiliar de Barcelona Sebastiá Taltavull, a quienes acusan de haber inmatriculado "de forma fraudulenta" el convento donde residen, que podría haber sido vendido ya a una multinacional para la construcción de un hotel.

Junto a estos casos, en los últimos años varios obispos han sido demandados ante los juzgados por presuntos "delitos de odio" contra la comunidad LGTB. Entre ellos, algunos de los obispos "de hierro" más conocidos, como el arzobispo de Granada, Javier Martínez; el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; o el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En todos estos casos, sin embargo, ha primado una supuesta "libertad religiosa" para que las demandas no fueran admitidas a trámite, informa eldiario.es.

Tres monaguillos denuncian "continuados abusos sexuales"
El próximo 17 de mayo, el sacristán de la basílica de la Asunción de Cieza (Murcia) se sentará en el banquillo acusado de "serios y continuados abusos y agresiones sexuales" al menos a tres monaguillos de la parroquia.

Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales
La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la apropiación de la catedral de La Seo por el arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales

La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la apropiación de la catedral de La Seo por el arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla. Ello abre la puerta a que las administraciones, y especialmente los consistorios, puedan entablar pleitos para reclamar la adscripción formal al dominio público de esos edificios, normalmente declarados monumentos o bienes de interés cultural y rehabilitados mediante inyecciones millonarias de dinero institucional.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha sido el primero de España en disputarle la titularidad de una catedral a la Iglesia. En este caso, el litigio, aprobado en pleno por Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y Cha a propuesta de esta última formación, con la oposición del PP y la abstención de C’s, incluye otra joya del arte mudéjar como la iglesia de La Magdalena, y dos templos barrocos con elementos mozárabes como San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor, cuya titularidad anotaron a su nombre a finales de los años 80 el arzobispado y las tres parroquias.

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Zaragoza ha convocado para las 9.15 horas de este miércoles un acto de conciliación entre la archidiócesis y las parroquias de La Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor, por una parte, y el ayuntamiento, por otra, en la que este les propone que reconozcan que carecen de documentos que les atribuyan, respectivamente, la propiedad de la catedral y de esas iglesias parroquiales; que admitan que los alegados en su día para inmatricular los edificios a su nombre son nulos y, por último, que acepten anular esas inscripciones privativas realizadas hace casi tres décadas.

La conciliación puede tener varios efectos. Por un lado, en el improbable caso de que arzobispo y párrocos se avinieran pacíficamente a las pretensiones del ayuntamiento, los templos pasarían a ser de dominio público. De no hacerlo, la desavenencia abre un plazo de treinta años en el que ninguna de esas instituciones eclesiásticas podría ser declarada formalmente como propietaria de los edificios y en el que tanto el consistorio como otras administraciones podrían presentar demandas civiles para reclamar su titularidad pública.

La papeleta de conciliación, en cualquier caso, incluye una maniobra estratégica conocida en el argot jurídico como “prueba diabólica”: plantea que el arzobispado y las parroquias admitan que carecen de títulos de dominio sobre los templos, algo que estos reconocen explícitamente en los certificados por los que inmatricularon La Seo, San Juan y Santiago, lo que les traspasa la obligación de probar que algún día fueron los dueños, ya que admitir que lo son por usucapión (prescripción adquisitiva por posesión pacífica) equivaldría a confesar que nunca lo fueron.

El acto de conciliación ha sido convocado mediante un decreto del secretario del juzgado (letrado de la Administración de Justicia) que afirma que el ayuntamiento “reúne los requisitos de capacidad, representación y postulación procesales necesarios” para pleitear por los templos y que “tiene legitimación” para hacerlo. Ni el arzobispado ni las parroquias lo han impugnado. La resolución cita expresamente los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la de Jurisdicción Voluntaria que habilitan para pleitear a “quienes sean titulares de derechos o intereses legítimos o cuya legitimación les venga conferida legalmente sobre la materia que constituya su objeto”.

El decreto judicial cierra así la polémica que el PP local intentó impulsar con una particular interpretación de un informe de los Servicios Jurídicos municipales que, en realidad, concluye que “la legalidad” de la inmatriculación “puede ser cuestionada” porque “vulneró la excepción prevista” en la ley para los templos dedicados al culto y propone que el consistorio reclame la intervención de los gobierno autonómico y central para “averiguar el modo y manera en que la realidad de la propiedad justifica las irregulares inscripciones de 1987”.

Los conservadores se quedaron solos en el último pleno en su intento de forzar al ayuntamiento a desistir del pleito alegando que “carece de competencia para ello y solo supondrá un gasto y un uso de recursos públicos absurdos para sostener una falsa polémica con la que se busca el objetivo partidista de despertar una confrontación social estéril”. ZeC, PSOE y Cha rechazaron la moción, ante la que se abstuvo C’s. El arzobispado, que ya había intentado sin éxito anotar a su nombre la propiedad de La Seo a principios del siglo pasado, mantiene su cruzada judicial contra la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.

De hecho, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo por el que la Junta de Gobierno local ordenó a los Servicios Jurídicos municipales entablar el pleito por la titularidad de los templos inmatriculados, tal y como había acordado previamente el pleno. La archidiócesis pide suspender esa resolución, informa Público.

Zaragoza denunciará a la secta católica por el robo de la Seo y una iglesia
Zaragoza será en unos días la primera ciudad española que le dispute a la "iglesia" vaticana y saqueadora en los tribunales la propiedad de una de las catedrales -centros administrativos municipales de gobierno cuando fueron construídas con dinero público y de la nobleza local- robada impunemente.

La secta católica ha robado edificios propiedad del Estado desde 1931
Los principales templos españoles fueron declarados “pertenecientes” al Estado en junio de 1931, una realidad jurídica que pone en tela de juicio la validez de muchas de las inscripciones registrales que distintos obispados y entidades religiosas han realizado a su favor en las últimas tres décadas mediante inmatriculaciones con la connivencia del fascismo corrupto de PP-PSOE.

El obispo de Jaca roba otras 14 iglesias románicas y 9 góticas
El obispo de Jaca Julián Ruiz se ha hecho con la propiedad de catorce iglesias románicas y otras nueve góticas en el Pirineo aragonés tras aceptar el Registro de la Propiedad de esa ciudad su anotación como “declaración de obra nueva antigua”.

La Catedral de Málaga, nuevo robo de la mafia vaticana
La secta mafiosa y criminal vaticana tiene inscrita a su nombre la Catedral de Málaga, dentro de la campaña de latrocinios por parte de la organización fascista que el genocida Aznar permitió con su oligárquica y nazi Ley del Suelo.