dijous, 4 de maig de 2017

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'

El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

Aparte de Rajoy, la Cámara ha aprobado socilitar la comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, del jefe de Gabinete del jefe del Ejecutivo central, Jorge Moragas, del exministro Jorge Fernández Díaz y de altos mandos y exresponsables del Cuerpo Nacional de Policía como Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas. La mayoría de ellos, sobre todo los miembros del Gobierno central, es más que probable que no asistan: en otras ocasiones ya han rechazado asistir a la Cámara catalana alegando que ellos ante quien deben rendir cuentas es ante el Congreso. Además, esta vez pueden esgrimir que la propia Cámara baja tiene en marcha otra comisión por el mismo asunto.

También serán citados el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el empresario Javier de la Rosa, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el exdirector de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso. La comparecencia de este último ha sido la única en la que el PP ha votado a favor. Los populares lo han hecho alegando que esperan que con esta intervención se demuestre que la llamada 'operación Cataluña' no exisitió. Por esa razón han votado en contra del resto de comparecencias, incluso sumándose a JxSí y la CUP para tumbar la propuesta de Ciutadans de que también rindieran cuentas ante la Cámara los 'exconsellers' Germà Gordó y Felip Puig.

Todos los cargos políticos y policiales deberán comparecer en calidad de testigos. En cambio, tanto Francisco Marhuenda como Eduardo Inda, así como el exdiputado de la CUP David Fernàndez, hablarán como expertos. En unos casos por lo que han publicado los medios de comunicación que dirigen y en el otro por su experiencia como presidente de la 'comisión Pujol' y analista de la corrupción existente en Catalunya, informa El Periódico.

La GC investiga Puigdemont por "uso fraudulento de fondos" en Girona
Cuando el pasado 5 de abril el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián insultó en el Congreso de los Diputados al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel De Alfonso, llamándole ‘gángster’ y ‘mamporrero’, hubiera hecho bien mirar hacia sus aliados políticos para conocer en profundidad el trabajo que había realizado el ahora repudiado jurista. El rifirrafe se produjo en la comisión que investiga la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que fue grabado en su despacho durante una reunión con el máximo dirigente de la OAC.

El 'Catalá Gate': Las grabaciones a González apuntan al ministro de Justicia

Ernesto Erkaizer: Las conversaciones grabadas con autorización judicial entre Ignacio González y sus interlocutores –Eduardo Zaplana y el empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo-, así como los mensajes de sms intercambiados entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de Justicia Rafael Catalá, son piezas que permiten armar el puzzle de la política judicial del Gobierno de Mariano Rajoy nada más comenzar esta legislatura. Esas conversaciones tuvieron lugar en distintos meses de 2016.

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias. La pinza fascista y monárquica sigue así gobernando y encubriéndose las vergüenzas.

Irán, Rusia y Turquía acuerdan 4 zonas seguras en Siria

Irán, Turquía y Rusia han firmado este jueves en Astaná (foto) un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú, para conseguir una disminución de las tensiones bélicas. Rusia había planteado el lunes el establecimiento de zonas seguras en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria. Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul.

La iniciativa rusa, que busca la reducción de la violencia en Siria, recibe el apoyo del Gobierno de Damasco, Bashar al-Asad, en el marco del compromiso de Siria de preservar la vida de la población, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores sirio. “Apoyamos cualquier iniciativa encaminada a la disminución del conflicto en Siria, prevenir el derramamiento de sangre y las destrucciones, causas por las cuales el pueblo sirio huye de su propio territorio. Apoyamos cualquier paso encaminado a un alto el fuego”, ha indicado un funcionario del Ministerio de Exteriores de Irán.

El presidente de Rusia asegura que Moscú, Teherán y Ankara harán todo lo posible para desarrollar mecanismos que permitan reducir la tensión en Siria. Cabe mencionar que Moscú, Teherán y Ankara, como garantes de la tregua en Siria, acordaron en febrero crear un grupo conjunto para supervisar el proceso de alto el fuego en el país árabe. Durante la reunión, la delegación de la oposición siria gritó en protesta contra la medida y abandonó la sesión.

Hoy jueves, se está celebrando la última jornada de la cuarta ronda de negociaciones de paz de Astaná, cuya próxima vuelta se celebrará a mediados de julio, según el ministro de Exteriores de Kazakstán, Kairat Abdrakhmanov. “Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional para que contribuyan a encontrar una solución duradera al conflicto sirio”, ha señalado el ministro kazako, informan tqi/ktg/tmv/nal.

Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul


Fuerzas iraquíes han lanzado una nueva ofensiva contra el grupo takfiri EI-Daesh en Mosul hoy jueves, abriendo un nuevo frente desde el norte en su batalla para liberar el oeste de la ciudad, según responsables iraquíes. Las tropas del Ejército, el Ministerio del Interior y la Policía “han comenzado a avanzar al oeste de la ciudad a partir del eje norte”, dijo el Mando de Operaciones Conjuntas que coordina la guerra contra Daesh, en un comunicado. Los objetivos de la ofensiva son los barrios del noroeste de Mosul Musharifah, Kanisah y Al Haramat.

Por su parte, la Policía Federal emitió un comunicado confirmando la nueva operación, que se produce después de una relativa calma en los combates en torno a la Ciudad Vieja, donde se cree que la mayoría de los terroristas restantes están escondidos. Un portavoz de la Policía dijo que las fuerzas iraquíes ya habían capturado un pequeño pueblo periférico llamado Hasunah y una fábrica de gas cercana.

La operación del jueves abre un nuevo frente en la operación por recuperar al oeste de Mosul de manos del EI, que comenzó a mediados de febrero y ha permitido a miles de soldados y policías iraquíes retomar la mayoría de los barrios meridionales y occidentales de esta parte de la ciudad. La importancia de esta nueva ofensiva es que un avance desde el norte acabará por dejar a los takfiris completamente atrapados en las estrechas calles de la Ciudad Vieja, aunque con una gran cantidad de civiles a los que aquellos han estado usando como escudos humanos, informa Al Manar.

Israel recorta pagos a la ONU como represalia por la resolución de la Unesco
El rico Gobierno israelí pagará en el futuro 900.000 euros menos a las Naciones Unidas. La medida es una reacción histérica más del primer ministro sionista Benjamin Netanyahuante en represalia por la resolución de la Unesco aprobada el martes que critica su política criminal en Jerusalén Este.

Siria y Ucrania, temas claves en la cumbre Merkel-Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este martes en el balneario ruso de Sochi para abordar la crisis de Ucrania, la guerra de Siria y las relaciones bilaterales, en la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015 en un gira previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo.

Hallan en Tebas un jardín funerario de 4.000 años
Arqueólogos españoles han desenterrado en el poderoso nomos de Tebas (Egipto) un jardín funerario único de casi 4.000 años de antigüedad, durante la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas en la colina de Dra Abu el-Naga -en la orilla oeste de la ciudad egipcia de Luxor- del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hallan en Tebas un jardín funerario de 4.000 años

Arqueólogos españoles han desenterrado en el poderoso nomos de Tebas (Egipto) un jardín funerario único de casi 4.000 años de antigüedad, durante la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas en la colina de Dra Abu el-Naga -en la orilla oeste de la ciudad egipcia de Luxor- del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El descubrimiento se realizó durante los trabajos de excavación en el área alrededor de las tumbas excavadas de la 18ª dinastía temprana de Djehuty y Hery (1500-1450 ane.), en la necrópolis de Dra Abu el-Naga.

El jardín se encuentra en el patio abierto de una tumba excavada en la roca del Reino Medio y el diseño de las medidas del jardín es de tres metros por dos metros y se divide en cuadrados de unos 30 centímetros, según ha explicado al diario egipcio el jefe del departamento del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades de Egipto, Mahmoud Afifi.

Estos cuadrados, según señala el jefe de departamento, parecen haber contenido diferentes tipos de plantas y flores. En el centro del jardín, la misión ha localizado dos puntos elevados que se utilizaban para el cultivo de un pequeño árbol o arbusto. En una de las esquinas, las raíces y el tronco de un árbol pequeño de unos 4.000 años de edad se han conservado hasta una altura de 30 centímetros, según ha declarado. Junto a ella, se ha encontrado un recipiente que contiene dátiles secos y otras frutas, que podrían haber sido presentados como ofrendas. "El descubrimiento del jardín puede arrojar luz sobre el medio ambiente y la jardinería en la antigua Tebas durante el Imperio Medio, alrededor del año 2000 ane.", ha declarado el jefe del proyecto José Manuel Galán, profesor de investigación del CSIC en Madrid.

Galán ha explicado que jardines funerarios similares sólo se encontraron en las paredes de una serie de tumbas del Imperio Nuevo, donde un pequeño jardín cuadrado está representado en la entrada del monumento funerario, con un par de árboles próximos a ella. Probablemente tenía un significado simbólico y debe haber jugado un papel en los ritos funerarios. Sin embargo, según ha afirmado Galán, estos jardines nunca han sido encontrados en la antigua Tebas y el reciente descubrimiento ofrece confirmación arqueológica de un aspecto de la cultura del antiguo Egipto y de la religión que hasta ahora sólo se conocía a través de la iconografía.

Probablemente el jardín tenía un significado simbólico y debe haber jugado un papel en los ritos funerarios
Por otra parte, el profesor del CSIC señala que cerca de la entrada de la tumba excavada en la roca del Reino Medio, una pequeña capilla de medición de adobe de 46 centímetros x 70 centímetros x 55 centímetros, fue descubierta unida a la fachada. En su interior, encontraron in situ tres estelas de la dinastía 13ª, alrededor del 1800 ane.

Los primeros estudios revelan que el dueño de uno de ellos se llamaba Renef-Seneb, y el propietario de la segunda era "el ciudadano Khemenit, hijo de la dueña de la casa, Idenu". Este último menciona los dioses Montu, Ptah (el dios local primigenio de Tebas), Sokar y Osiris, tal y como ha comentado el investigador español. "Estos descubrimientos subrayan la relevancia de la zona central de la Dra Abu el-Naga como un lugar sagrado para la realización de diversas actividades de culto durante el Reino Medio", añade Galán, informa La Vanguardia.

Los primeros amerindios llegaron por tierra hace 130.000 años
El Museo de Historia Natural de San Diego (California) ha hecho un hallazgo que podría cambiar la la prehistoria americana: ¿y si el primer humano que habitó sus tierras llegó 115.000 años antes de lo que se creía? Un estudio realizado por el equipo del científico Thomas Deméré ha descubierto evidencias en unos fósiles encontrados en un yacimiento de San Diego de que el ser humano vivió allí hace 130.000 años, un hecho que cambiaría la cronología de la prehistoria americana.

Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales
La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la apropiación de la catedral de La Seo por el arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla.

Grandes inversores contra antibióticos en las granjas
Denny's, Greene King y otros ocho grupos de alimentación están siendo presionados por los grandes inversores para que pongan fin al uso innecesario y habitual de antibióticos en sus cadenas de suministro. Últimamente ha aumentado la preocupación sobre el riesgo que supone para la salud el uso excesivo de antibióticos en determinados alimentos.

EEUU lanza el segundo misil intercontinental en una semana

Por segunda ocasión en una semana, la fuerza aérea de Estados Unidos lanzó esta mañana otro misil balístico intercontinental desarmado capaz de portar una ojiva nuclear desde una base aérea de California, en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea. Un equipo del Mando de Ataque Mundial de la Fuerza Aérea de la 341º División de Misiles de la base de la fuerza aérea de Malmstrom, en Montana, lanzó a las 00:02 hora local de hoy un misil desarmado Minuteman III equipado con un vehículo de reingreso de prueba única desde la base de la fuerza aérea en Vandenberg, California.

El vehículo de reingreso contenía un paquete de telemetría utilizado para la prueba operativa y viajó alrededor de 6800 kilómetros hasta el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall del océano Pacífico. "Estos lanzamientos de prueba verifican la precisión y confiabilidad del sistema de armas de misiles balísticos intercontinentales y ofrece datos valiosos para garantizar un factor de disuasión nuclear seguro y eficaz", indicó el Mando de Ataque Mundial de la fuerza aérea de Estados Unidos.

El Minuteman III es el único misil balístico intercontinental de tierra en Estados Unidos. Es uno de los tres pilares de la triada nuclear estadounidense que incluye bombarderos estratégicos como el B-52 Stratofortress y el B-2 Spirit, así como misiles balísticos lanzados desde submarinos de la armada. El viernes, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó el lanzamiento de un misil Minuteman III por la fuerza aérea de Estados Unidos y lo describió como un ataque simulado contra Pyongyang. RPDC ha acelerado sus pruebas con misiles en las últimas semanas en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, informa Xinhua.

China urge a moderación tras las maniobras de EEUU y Corea
China ha urgido hoy miércoles, a todas las partes involucradas, a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en la península coreana tras el ejercicio militar realizado en la zona por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la República de Corea del Sur (RDC).

El FBI defiende la investigación sobre los emails de Clinton
El jefe del FBI, James Comey (foto), ha defendido su decisión de revelar que iba a reabrir la investigación sobre los mails de Hillary Clinton pocos días antes de las elecciones, en las que resultó elegido Donald Trump. Comey aseguró ayer sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Hillary Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones de 2016 en EEUU, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios.

Alemania: el gobierno purgará las fuerzas armadas de fascistas
El Ministerio de Defensa alemán informa que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de ultraderechistas miembros del ejército y que por ello ya fueron expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016. El ministerio revela estas cifras en medio de la polémica tras la detención de un teniente alemán, nacido en Offenbach, destinado en Alsacia e identificado como Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y pretendía cometer un atentado para culpar a los refugiados.

Madrid denuncia el Open de Tenis de Gallardón por corrupción

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio que tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis. Según la documentación aportada por el Gobierno de coalición de izquierdas de Manuela Carmena, el acuerdo firmado (foto) bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la empresa de Ion Tiriac -renovado hasta 2021- podría ser constitutivo de los delitos de «prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos».

El ya clásico torneo en tierra batida que comienza mañana se celebra en la capital española desde 2001, inicialmente en el pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo y desde 2008 en la Caja Mágica. Al principio la aportación municipal para su organización era de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que «de forma paulatina y subrepticia» se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y que sólo 12 meses después se duplicó hasta alcanzar 10,4 millones.

Así consta en la denuncia presentada por el equipo de Ahora Madrid el pasado 23 de marzo, a la que ha tenido acceso este diario, y que, según confirman fuentes jurídicas, está siendo analizada para determinar si se admite a trámite. El Gobierno municipal pide que se procese a «los firmantes de los distintos instrumentos» que han canalizado la relación entre el Consistorio y el organizador del torneo: el ex vicealcalde Manuel Cobo y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, consejeros delegados de las extintas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau.

Tal y como argumenta el actual Gobierno municipal en su escrito, la primera irregularidad se encuentra en el convenio inicial suscrito en 2001 entre el Ayuntamiento y MTP después de que la compañía «afirmara ser titular de los derechos de celebración de uno de los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) sin acreditarlo y sin que los responsables públicos de la firma» le solicitaran que lo hiciera. El equipo de Gallardón se comprometió entonces a abonar 1,5 millones de dólares -que al cambio actual suponen una cifra similar de euros- «por dichos derechos de sede y los derechos a la publicidad y promoción derivados».

El «objetivo expreso» del ex alcalde con este acuerdo era contribuir a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012 y se fue renovando con una periodicidad irregular en paralelo a las otras dos frustradas intentonas olímpicas. En ese periodo de tiempo la cantidad pagada a Tiriac se fue incrementando «primero tímidamente, pero luego exponencialmente», según consta en la documentación que obra en manos de la Fiscalía.

La primera revisión de este contrato fue en 2006 y a la aportación municipal inicial se sumaron otros 204.517 euros en concepto de gastos fijos. El primer incremento «espectacular» se produjo en 2009, cuando los 1,5 millones de euros por lo que técnicamente se denomina prize money se dispararon hasta cinco millones de euros y los gastos fijos se elevaron a 324.517 euros.

Desde ese año, «las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y MTP se articulan dando entrada a las sociedades municipales, estableciéndose negocios jurídicos diferenciados pero vinculados absolutamente». En la denuncia se señala también que a partir de entonces se siguieron firmando varios convenios directamente con el Consistorio, «que tenían por objeto los derechos de patrocinio-publicidad», y, en paralelo, diversos acuerdos con las citadas sociedades municipales, «cuyo contenido eran los derechos de sede».

«Esta construcción desde 2009 era artificiosa, pues con independencia de la nominación formal de cada uno de los instrumentos, no es posible deslindar los derechos de patrocinio-publicidad de los derechos de sede», concluye un informe elaborado por el despacho de Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados a petición de Ahora Madrid. Asimismo, según dicho análisis, «no es posible saber a qué obedece este cambio en la forma de actuación» por la que se duplicaron los pagos, aunque sí apunta que la existencia de fuentes distintas de financiación del Mutua Open «conlleva una diferente mecánica de fiscalización» (en el caso del Ayuntamiento es a priori, mientras que en el de sus empresas públicas es a posteriori).

El equipo de Gallardón justificó la subida que triplicaba holgadamente la aportación inicial al evento deportivo porque MTP adquirió también los derechos para celebrar el torneo femenino WTA. Sin embargo, en la denuncia se señala que «no se entiende» que este campeonato se valorara económicamente como el masculino, «porque el retorno que generan es distinto», además de que no se trataba de la instauración de una prueba deportiva «en novo», sino que compartiría «sede, organización y estructuras» con la que se organizaba desde 2001.

Un año después -en 2010- la financiación del Ayuntamiento al Open volvió a duplicarse, esta vez hasta alcanzar 10,4 millones de euros sin que en esta ocasión se hubiera producido cambio alguno en la relación entre ambas partes. Como «única nueva contraprestación» para el Consistorio en este acuerdo figura «un spot de 20 segundos y el derecho a participar en la entrega de premios, extremos ambos ciertamente muy menores que en forma alguna pueden justificar el importante incremento acordado», según el escrito remitido a la Fiscalía.

'Maquillaje' de las cifras

Ya en 2011 se firmó un nuevo convenio en el que «se intentó maquillar esta inexplicable evolución». Se blindó el contrato durante 10 años y se estableció que anualmente fueran aumentado los ingresos a la MTP desde los 6,4 millones de euros de 2012 hasta los 8,8 millones que percibirá en 2021. A lo largo de esa década la empresa de Tiriac habrá percibido 79,4 millones por organizar el Mutua Open en Madrid. Sólo este año la aportación municipal para el torneo de tenis ha ascendido a 7,9 millones de euros. Esta cifra supone que un 10% del presupuesto total anual del Ayuntamiento para actividades deportivas se destinará a la promoción de un torneo que dura 10 días.

El Gobierno Carmena interpuso esta denuncia antes de los cambios que se produjeron hace un mes en la cúpula de Madrid Destino, la empresa municipal encargada actualmente de la gestión de los espacios públicos culturales y deportivos. El escrito lo firman la entonces consejera delegada de la sociedad, Ana Varela, la presidenta del consejo de administración, Celia Mayer, y el vicepresidente primero, Carlos Sánchez Mato. Un portavoz de la empresa organizadora del Open explicó ayer que no tenía constancia de que el actual equipo al frente del Ayuntamiento hubiera denunciado su acuerdo y declinó hacer declaraciones.

Otros costes en la Caja Mágica


Cesión de las instalaciones. A la cifra que anualmente abona el Ayuntamiento de Madrid a MTP para la organización del Mutua Open, se suman otros impactos económicos en las arcas locales. Entre ellos, el lucro cesante -lo que se deja de ingresar- por no poder alquilar la Caja Mágica para otros eventos durante cinco semanas y media, los 10 días del torneo y el periodo de montaje y desmontaje. La cifra ascenderá a 54,9 millones entre 2012 y 2021.

Oficina de la MTP. La empresa mantiene un espacio de 250 metros cuadrados durante todo el año en las instalaciones deportivas municipales por el que no paga alquiler. El lucro cesante será de 233.000 euros en una década.

Carpa permanente. Tras el torneo de tenis no se desmonta una infraestructura de 'catering' para el campeonato. El lucro cesante en este caso supondrá 1,3 millones en 10 años, informa El Mundo.

González (PP) infló los contratos a Indra y PwC
Ignacio González (PP), el expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por la trama de corrupción Lezo, del Canal de Isabel II, que abarca a más de 60 responsables del partido fascista desde la semana pasada, infló los contratos a empresas como Indra o PwC para pagar las deudas del partido, pero el dinero no fue directamente a las empresas proveedoras. Según la investigación de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el dinero se habría desviado a través de firmas de la trama Púnica. Moix intentó impedir que se investigara la compra de la colombiana Inassa, cabecera del negocio en Latinoamérica, por la que se pagaron en 2001 casi 100 millones de euros, el triple de su valor, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos, PNV y PP: la mafia nazicatólica se enroca en el "Todo por la pasta"
El apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y su mafia corrupta y fascista corrobora la complicidad y la hipocresía de la derecha nazicatólica española -hable lo que hable en la intimidad- a la hora de salvarse y protegerse a cualquier precio pero siempre a costa de robar al pueblo para mantener un sistema tan fascista como podrido de arriba a abajo.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP
Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso. "La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas". Esa es la frase con la que los portavoces de Génova, sede nacional del PP, se han desmarcado esta última semana del escándalo de la operación Lezo por la que uno de los suyos, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, está encarcelado por supuesta organización criminal.

Pujol Jr. pide la libertad provisional

Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han solicitado al juez que ordene la libertad provisional de su cliente argumentando que las sospechas policiales no tienen fundamento y que la UDEF repite "como un mantra" que los ingresos del mayor de los Pujol Ferrusola proceden de comisiones ligadas al tráfico de influencias, una práctica que aseguran que cinco años de investigación no han probado. Además, los abogados esgrimen la supuesta existencia de un trato diferencial en este caso en relación al de Emilio Botín, aduciendo que el difunto banquero quedó exonerado después de repatriar 200 millones de euros que había tenido en Suiza.

En el escrito con que los abogados recurren la prisión provisional se hace constar que la Audiencia Nacional ha embargado cuentas y propiedades a Jordi Pujol Ferrusola por un importe de unos 22,4 millones de euros. A esta cifra se tienen que añadir 3 millones más que, según aseguran, se han ingresado en una cuenta embargada. 1,6 millones corresponden al pago de una venta de participaciones relacionada con los negocios de Puerto Rosario y los 1,4 millones restantes, a dinero repatriado por Mercè Gironès, ex-esposa del Júnior, desde una cuenta de Miami. Según los abogados, estos ingresos prueban la "impecable sujeción al proceso y a sus efectos patrimoniales provisorios" por parte de Jordi Pujol Ferrusola, informa El Triangle.

Marta Ferrusola tuvo cuentas en Andorra antes que sus hijos
Marta Ferrusola Lladós, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ya tenía dinero en Andorra cuando, según explica la familia, en 1990 se traspasó al principado el dinero que el abuelo Florenci, padre del político, les habría dejado en Suiza. Tras esta pista andan ahora el juez José de la Mata y los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo, en un intento de cambiar el enfoque de una instrucción judicial sobre el clan Pujol que no acaba de arrojar evidencias contundentes que no hayan quedado sepultadas por el peso de los muchos años transcurridos.

Los acusados del 3% pactan para evitar la cárcel
12 años y aún nada o, aún peor, guante blanco para los ladrones de la alta casta otra vez. En febrero 2005, el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le espetó en el Parlam,ent al que era líder de la oposición, Artur Mas (CiU): “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%”. Fue un punto de inflexión y a partir de ese día se intensificó la lucha contra la corrupción.

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas.

Ciudadanos, PNV y PP: la mafia nazicatólica se enroca en el "Todo por la pasta"
El apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y su mafia corrupta y fascista corrobora la complicidad y la hipocresía de la derecha nazicatólica española -hable lo que hable en la intimidad- a la hora de salvarse y protegerse a cualquier precio pero siempre a costa de robar al pueblo para mantener un sistema tan fascista como podrido de arriba a abajo.

La corrupta Huertas dice que Podemos la echó porque le "tenía ganas"

La ahora y aún diputada del grupo Mixto Xelo Huertas (foto) ha manifestado, en el juicio oral de su demanda para pedir el reingreso en Podemos, que nunca, entre octubre y noviembre del año pasado, amenazó con votar en contra de los presupuestos del Govern desoyendo las decisiones de los órganos de su partido. La cesada expresidenta del Parlament balear por corrupción junto a dos miembros más de Podemos, la también diputada Montse Seijas y el miembro de la formación Daniel Bachiller a quien beneficiaban los contratos ilegales, ha manifestado que desde Podemos le "tenían ganas desde hacía tiempo" y que así como utilizaron "lo de Bachiller, hubieran aprovechado cualquier pretexto" para expulsarla.

Huertas ha inaugurado la ronda de testigos de una vista oral que durara horas y en la que también ha declarado el científico Daniel Bachiller, expulsado de Podemos. Huertas, Bachiller y otra antigua miembro del consejo ciudadano de Podemos de Baleares han explicado a la juez Irene Partida que sus oposiciones a apoyar los presupuestos del Govern para 2017 no fueron porque no se aprobara una partida para el laboratorio científico donde trabajaba éste, sino por unos supuestos incumplimientos de acuerdos del Pacto de gobierno sobre el impulso a la investigación y para que no se cerrara ningún laboratorio científico.

Podemos expulsó a Huertas y la también diputada Montserrat Seijas por incumplir el código ético interno, al amenazar con boicotear los presupuestos para que se aprobara una partida destinada al laboratorio de Bachiller. Huertas ha matizado que sus intervenciones en un chat interno del consejo ciudadano eran en tono informal y que nunca amenazó con desoir a la asamblea ciudadana. Huertas fue destituida de su cargo de presidenta del Parlament a raíz de su expulsión de Podemos.

La juez dice a Huertas que negocie un acuerdo con Podemos
La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo día 23, una vista anticipada dentro de la demanda de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas (foto) contra Podemos, partido de la que fue expulsada por vulnerar los códigos éticos y presionar en favor del también exmilitante Daniel Bachiller.

Més expulsa a Garau por el escándalo de los contratos
Més expulsó ayer del partido a Jaume Garau (foto), beneficiario de los contratos que firmó con el Govern sin concurso público a través de sus empresas para la elaboración de seis informes que le reportaron 154.000 euros. La formación econacionalista se vio forzada a echar a su estratega electoral durante la pasada campaña y gurú de Biel Barceló en un intento por acotar el tsunami de críticas que está recibiendo por un escándalo que también se cobró la cabeza de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu.

Emarsa: la fiscal abronca al turno de oficio que se queja por su parca retribución
La fiscal del caso Emarsa ha respondido hoy a las cuestiones previas planteadas por el resto de partes y ha lanzado un mensaje frente a las quejas de varios de los letrados del turno de oficio que han protestado por la falta de medios y la escasa retribución. "Si un letrado no quiere asumir la defensa del ciudadano que solicita la defensa del turno de oficio es muy sencillo: no se inscriban ustedes en el turno de oficio, uno ya sabe con los medios con los que cuenta para atender las causas", ha dicho la fiscal.

El FBI defiende la investigación sobre los emails de Clinton

El jefe del FBI, James Comey (foto), ha defendido su decisión de revelar que iba a reabrir la investigación sobre los mails de Hillary Clinton pocos días antes de las elecciones, en las que resultó elegido Donald Trump. Comey aseguró ayer sentir "náuseas" al pensar que su investigación a Hillary Clinton pudo impactar en el resultado de las elecciones de 2016 en EEUU, pero defendió su decisión de reabrir las pesquisas cuando quedaban solo once días para los comicios.

Comey habló en público, por primera vez, de las decisiones que tomó durante la campaña electoral y que le han costado duras críticas de los demócratas, incluida Clinton, quien este martes dijo estar convencida de que hubiera llegado a la Casa Blanca si el director del FBI no hubiera reabierto la investigación. "Me da una ligera náusea de solo pensar que podríamos haber tenido algún impacto en la elección", dijo Comey en la declaración ante el comité judicial del Senado, aseverando que haber ocultado la nueva investigación "habría sido catastrófico".

Clinton había sido investigada por el uso de su servidor privado para enviar mails cuando lideraba el Departamento de Estado entre 2009 y 2013, por lo que fue acusada de poner en peligro la seguridad nacional. Si bien la investigación había concluido, agentes del FBI descubrieron luego miles de mails en una laptop en el marco de un caso no relacionado. Por eso, el 27 de octubre, poco antes de las elecciones, Comey explicó sorpresivamente que quería retomar las investigaciones ya concluidas sobre los mails de Clinton porque habían surgido nuevas informaciones aunque, pocos días después, dijo que los nuevos datos no bastaban para procesarla.

Muchos demócratas consideraron que el daño ya estaba hecho y, de hecho, Clinton ayer culpó a Comey de su fracaso, al señalar en Nueva York que estaba "en el camino de ganar" hasta que el director del FBI tomó la decisión de abrir una nueva pesquisa, lo que "despertó dudas" en la mente de los estadounidenses. Los senadores demócratas preguntaron en varias ocasiones a Comey por qué había decidido anunciar públicamente la investigación a Clinton y no la abierta a Trump y sus asesores para determinar si tuvieron contactos inapropiados con agentes rusos para influir en el resultado de los comicios.

Comey esperó hasta el mes de marzo pasado para anunciar públicamente que el FBI estaba investigando si hubo "alguna coordinación" entre Rusia y la campaña de Trump. En respuesta, el director del FBI defendió su neutralidad, avisó de que no hablará de los resultados de la investigación rusa hasta que haya terminado y agregó: "no sé qué diremos cuando hayamos terminado, pero así es como también gestionamos la investigación a Clinton". No obstante, Comey afirmó que el Gobierno ruso aún trata de influir en la política de Estados Unidos y que, de hecho, se ha convertido en la "mayor amenaza" para la seguridad de la nación, informan DW, FEW (dpa, EFE).

Alemania: el gobierno purgará las fuerzas armadas de fascistas
El Ministerio de Defensa alemán informa que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de ultraderechistas miembros del ejército y que por ello ya fueron expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016. El ministerio revela estas cifras en medio de la polémica tras la detención de un teniente alemán, nacido en Offenbach, destinado en Alsacia e identificado como Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y pretendía cometer un atentado para culpar a los refugiados.

China urge a moderación tras las maniobras de EEUU y Corea
China ha urgido hoy miércoles, a todas las partes involucradas, a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en la península coreana tras el ejercicio militar realizado en la zona por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la República de Corea del Sur (RDC).

Grandes inversores contra antibióticos en las granjas
Denny's, Greene King y otros ocho grupos de alimentación están siendo presionados por los grandes inversores para que pongan fin al uso innecesario y habitual de antibióticos en sus cadenas de suministro. Últimamente ha aumentado la preocupación sobre el riesgo que supone para la salud el uso excesivo de antibióticos en determinados alimentos.

Emarsa: la fiscal abronca al turno de oficio que se queja por su parca retribución

La fiscal del caso Emarsa ha respondido hoy a las cuestiones previas planteadas por el resto de partes y ha lanzado un mensaje frente a las quejas de varios de los letrados del turno de oficio que han protestado por la falta de medios y la escasa retribución. "Si un letrado no quiere asumir la defensa del ciudadano que solicita la defensa del turno de oficio es muy sencillo: no se inscriban ustedes en el turno de oficio, uno ya sabe con los medios con los que cuenta para atender las causas", ha dicho la fiscal. Foto: Enrique Crespo, ex alcalde Manises, ex vicepresidente de la Diputación de Valencia y presidente de Emarsa.

En el inicio de la tercera sesión del juicio, el abogado del turno de oficio que defiende al empresario Jorge Ignacio Roca Samper (en prisión provisional) ha pedido amparo a la presidencia de la sala frente a las "amenazas de querella" por parte de la Emshi que, según ha asegurado, le han impedido dormir y han derivado en discusiones con sus familiares. Este letrado, el mismo que pidió la testifical del presidente Mariano Rajoy, denunció ayer "desigualdad de armas" e hizo referencia a los medios materiales y económicos de los que dispone el despacho Garrigues -contratado por la Emshi para este juicio-, a lo que la abogada de la Emshi protestó y advirtió de que el código deontológico "prohíbe atacar a un compañero en lugar de a los clientes".

El presidente del tribunal, Jesús Huerta, ha retirado la palabra a este letrado hasta en tres ocasiones consecutivas. Respecto al resto de peticiones planteadas ayer, el Ministerio Público ha considerado legitimadas las acusaciones que ejerce el PSPV y la Emshi, ha aceptado que declaren primero aquellos procesados que van a "colaborar con la administración de justicia", pero no que se altere el orden respecto del resto de acusados.

Sobre las peticiones de sentencias de conformidad y formación de piezas separadas para quienes han reconocido los hechos, la fiscal ha afirmado: "Hasta el inicio del juicio nos oponíamos porque entendíamos que este se debía celebrar en un único acto, pero tras la decisión de sacar del proceso a un imputado consideramos legítimas estas peticiones y lo dejamos al criterio de la sala", informa Las Provincias.

Trama Emarsa del PP: reclaman a José Luis Sena como testigo
El juicio por el desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo bajo el desgobierno corrupto del PP valenciano ha arrancado hoy tras 7 años de investigación, 2 suspensiones y 24 acusados en el banquillo. La Fiscalía, la acusación popular que ejerce el PSPV y la Abogacía de la Generalitat han pedido la citación como testigo en el caso Emarsa del empresario José Luis Sena, que ayer quedó fuera del proceso al excluirlo la sala por situación de indefensión tras la renuncia sucesiva de sus letrados.

Ciudadanos, PNV y PP: la mafia nazicatólica se enroca en el "Todo por la pasta"
El apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y su mafia corrupta y fascista corrobora la complicidad y la hipocresía de la derecha nazicatólica española -hable lo que hable en la intimidad- a la hora de salvarse y protegerse a cualquier precio pero siempre a costa de robar al pueblo para mantener un sistema tan fascista como podrido de arriba a abajo.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP
Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso. "La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas". Esa es la frase con la que los portavoces de Génova, sede nacional del PP, se han desmarcado esta última semana del escándalo de la operación Lezo por la que uno de los suyos, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, está encarcelado por supuesta organización criminal.

Ciudadanos, PNV y PP: la mafia nazicatólica se enroca en el "Todo por la pasta"

El apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y su mafia corrupta y fascista corrobora la complicidad y la hipocresía de la derecha nazicatólica española -hable lo que hable en la intimidad- a la hora de salvarse y protegerse a cualquier precio pero siempre a costa de robar al pueblo para mantener un sistema tan fascista como podrido de arriba a abajo. El Gobierno de la mafia caciquil y monárquica asume que con este apoyo se consolida para seguir adelante con la legislatura en un ambiente poco favorable por la corrupción galopante destapada, pero dispuesto a seguir manejando las teclas del poder para salvar a sus corruptos, sus ladrones y sus cómplices y seguir robando impunemente.

Pese a la gravedad de las actuaciones judiciales y operaciones policiales contra dirigentes del PP que en su último episodio ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recordaba que tanto el partido como el Ejecutivo de Rajoy "ya han vivido situaciones similares en otras ocasiones. En el Gobierno trabajamos con la misma actividad que siempre. No vamos a entrar en una depresión absoluta que tenga efectos en la gobernabilidad del país".

Mariano Rajoy entraba este miércoles en el hemiciclo del Congreso acompañando al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Pese a que ha sido uno de los ministros que más ha sido vapuleado desde la anterior legislatura, incluso por dirigentes del PP, Rajoy quiso mostrar su apoyo explícito a un miembro de su Gobierno que ha conseguido superar una prueba que podría haber puesto en difícil equilibrio la legislatura, a base de robar más a los díscolos pero pánfilos catalanes, valencianos y baleares y regalárselo a los vascos.

Sacar adelante el debate de totalidad de las cuentas de 2017 da oxigeno al PP. La formación conservadora utilizará este hito para intensificar su discurso de "la buena marcha de la economía" para contrarrestar la pésima imagen de los dirigentes del partido detenidos y condenados por casos de corrupción. Tras la consecución de este paso, fuentes del Gobierno insistieron en que "no hay ninguna preocupación" por la moción de censura de Unidos Podemos, que entienden "que no está dirigida contra el presidente, sino contra el PSOE". En este sentido, aseguraron que el Ejecutivo de Rajoy "está más preocupado por la debilidad de los socialistas y su futuro incierto que por el follón que va a montar Podemos, que como hemos visto se vuelve contra el que lo monta".

En el debate han sido patentes los llamamientos de Montoro al PSOE para conseguir un acuerdo presupuestario y las contradicciones de los socialistas para mostrar su posición contraria a las cuentas cuando habían apoyado el techo de gasto y el objetivo de déficit. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, deslizaba en su argumentación para explicar su apoyo a las cuentas del Ejecutivo de Rajoy la falta de alternativas. El político nazicatólico vasco volvía a poner en duda el movimiento de Unidos Podemos con la moción de censura asegurando que "igual lo que se quiere es colocar a Rajoy como única figura de estabilidad".

El protagonismo de Unidos Podemos tras el anuncio de la moción los ha colocado en la diana del resto de los partido políticos. En este sentido, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, declaró que "hay que tener muy claras las prioridades y era mejor negociar que no hacer nada. La opción no es ponerse a llorar, subirse a un autobús, sino negociar y conseguir mejoras concretas. Los españoles no pueden esperar, necesitamos soluciones y la manera es negociar y arrancar medidas". Con esta perspectiva el Partido Popular ya tiene la mirada puesta en septiembre, cuando hay que negociar los presupuestos de 2018.

El Ejecutivo confía en seguir dando buenas noticias económicas, especialmente en el ámbito del empleo con el inicio de la temporada turística, y tratará de solventar lo mejor posible la declaración de Mariano Rajoy ante los tribunales por el caso Gürtel. "El clima de confianza entre PNV y PP es un clima que debería permitirnos que en el futuro siguiéramos dialogando y poder alcanzar nuevos acuerdos. Lo que ocurre es que cada momento tiene su afán y el afán del 2018 se iniciará a partir de que se apruebe este Presupuesto", declaró el cínico y obsceno portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, informa eldiario.es.

El PNV apoyará a Rajoy a cambio de más dinero
La derecha nazicatólica vasca del PNV confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno corrupto y fascista de Rajoy sobre los Presupuestos para el 2017 a cambio de una actualización del Cupo. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el pacto bilateral con el Estado para actualizar la aportación que Euskadi realiza anualmente por las competencias no transferidas está "muy avanzado".

5 de las 10 zonas con más paro de la UE son españolas
La estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas. Los datos presentados por Eurostat este jueves sitúan a Melilla (30,8%), Andalucía (28,9%), Extremadura (27,5%), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%) en el furgón de cola en materia laboral.

La AB reinculpa a 6 concejales de Badalona por el 12-O
La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra los seis concejales de Badalona acusados de haber desobedecido a la justicia y haber abierto el ayuntamiento en el festivo del 12 de octubre del 2016, Día de la Hispanidad. El tribunal ha estimado así el recurso presentado por la fiscalía contra el archivo del caso que acordó un juzgado de Badalona y que calificó la actuación de los representantes públicos más como una "performance" que como un caso de desobediencia.

La AB reinculpa a 6 concejales de Badalona por el 12-O

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa contra los seis concejales de Badalona acusados de haber desobedecido a la justicia y haber abierto el ayuntamiento en el festivo del 12 de octubre del 2016, Día de la Hispanidad. El tribunal ha estimado así el recurso presentado por la fiscalía contra el archivo del caso que acordó un juzgado de Badalona y que calificó la actuación de los representantes públicos más como una "performance" que como un caso de desobediencia.

El tribunal de la Sección Octava difiere de la apreciación del juez que instruyó el proceso judicial de que la acción fue una mera representación de una protesta y sostiene que los concejales pudieron cometer un delito de desobeciencia porque no se limitaron a abrir las puertas del edificio consistorial, sino que "auxiliaron" a una serie de personas a rellenar instancias administrativas destinadas al ayuntamiento. Eso sí, los documentos figuraban sellados al día siguiente, 13 de octubre. Los magistrados consideran, además, que a los encausados les llegó el mandato judicial de no abrir las dependencias judiciales de una forma expresa y clara y la prohibición "fue desatendida", llevando "a cabo tareas administrativas".

La Audiencia también señala que los concejales, en contra de la opinión del juez que archivó el caso, sí son funcionarios públicos. Y agrega que "no puede orillarse aquí que es el alcalde quien, conforme a las disposiciones básicas de régimen local, posee la dirección de la administración municipal y ostenta la jefatura superior de todo el personal. Recalca que "no resulta oicioso traer a colación la indudable condición de autoridado o funcionario público que, en el presente orden jurisdiccional", poseen los encausados del equipo de gobierno integrado por la CUP y Podemos, ICV-EUiA y ERC,

El alcalde accidental de Badalona ese día, el concejal de ERC Oriol Lladó, ha explicado este miércoles que los seis concejales acusados estan "tranquilos" y ven en la reapertura del caso un "triste intento de judicialización de la política".La polémica tiene su orígen en un antiguo acuerdo del consistorio con los trabajadores municipales por el que se definieron los días festivos anuales. Entre ellos no figuraba el 12 de Octubre. Fruto de ese acuerdo, que fue destacado mediáticamente unos días antes de esa fecha, se generó una polémica por la apertura en una festividad como la de la Hispanidad. Los hechos generaron una rápida actuación judicial, a instancias del PP en la localidad, que desencadenó en la prohibición de abrir las puertas ese día.

Finalmente, tal como se había anunciado, seis concejales abrieron el ayuntamiento y desoyeron así la prohibición dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 14 de Barcelona, según el cual las dependencias del consistorio debían permanecer cerradas el 12-O para no generar “perjuicios irreparables al interés general“. Esta acción de los regidores fue respondida horas después por el PP, que denunció lo ocurrido ante el juzgado de guardia de Badalona para que investigara si se cometió un delito dedesobediencia. El juzgado acabó archivando el caso al detectar que, más allá de abrir las dependencias municipales, los concejales no llegaron a trabajar de forma efectiva, informa El Periódico.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP
Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso. "La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas". Esa es la frase con la que los portavoces de Génova, sede nacional del PP, se han desmarcado esta última semana del escándalo de la operación Lezo por la que uno de los suyos, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, está encarcelado por supuesta organización criminal.

BCN: Pánico vecinal a que Glorias sea otra Sagrera/Sagrada Familia
La rescisión del contrato y la nueva licitación del tramo del túnel viario planteada por el gobierno de izquierdas de Ada Colau coinciden con el décimo aniversario de la firma del Compromiso por Glorias. El atraso de las obras de construcción de la plaza de las Glorias afecta diariamente a unos 3.500 vecinos cuya peor pesadilla es que la construcción del túnel viario se suspenda y que la obra desaforada se acabe convirtiendo en una réplica del proyecto faraónico de la estación del AVE de la Sagrera, también a medias, paralizado sine die y salpicado por la corrupción del 3%.

Un juzgado avala que los ayuntamientos reclamen la titularidad de las catedrales
La justicia ha reconocido al Ayuntamiento de Zaragoza “derechos o intereses legítimos” para combatir la apropiación de la catedral de La Seo por el arzobispado de la capital aragonesa y para reclamar su titularidad pública. Y la iglesia católica admite de hecho y de derecho esa legitimación al no impugnarla. Ello abre la puerta a que las administraciones, y especialmente los consistorios, puedan entablar pleitos para reclamar la adscripción formal al dominio público de esos edificios, normalmente declarados monumentos o bienes de interés cultural y rehabilitados mediante inyecciones millonarias de dinero institucional.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP

Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso. "La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas". Esa es la frase con la que los portavoces de Génova, sede nacional del PP, se han desmarcado esta última semana del escándalo de la operación Lezo por la que uno de los suyos, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, está encarcelado por supuesta organización criminal. Él ya es, como marca la tradición, uno de "esos señores/as de los que usted me habla", pero es el propio partido el que está salpicado por los incontables casos de corrupción que se han sucedido desde la década de los años 90, con 179 imputados sólo en el año 2016.

Todos ellos, escándalos de los que nadie ha rendido cuentas políticas, a excepción de Esperanza Aguirre, que decidió servir de ejemplo para Mariano Rajoy y dimitió por su responsabilidad "in vigilando", aseguró literalmente. Ahora, el partido tendrá que dar explicaciones al respecto en el Congreso a partir del 8 de mayo, cuando se constituirá la comisión parlamentaria sobre la financiación del Partido Popular.

Aunque esa comisión ya es conocida exclusivamente como la comisión Bárcenas, la presunta caja B del PP afecta a innumerables procesados, imputados o investigados. Entre ellos, hay exministros, expresidentes autonómicos, exdiputados, senadores, consejeros, alcaldes y, en definitiva, todo tipo de cargos públicos. Casi todos, por haber metido –presuntamente– la mano en la caja para su propio beneficio. Pero también contribuían a la financiación irregular -confirmada, ésta sí, por la Fiscalía o por el juez Pablo Ruz- de la que se habría beneficiado la formación en las distintas campañas electorales de los últimos tiempos.

¿Cuántas? Al menos, nueve generales y siete autonómicas y municipales. Ésas son las citas electorales que se han celebrado desde octubre de 1989, cuando Rosendo Naseiro era tesorero del PP. Él se convirtió en el primer dolor de cabeza para José María Aznar, quien recién llegado a la Presidencia del partido –con la bendición de Manuel Fraga–, tuvo que hacer frente al bautizado caso Naseiro. Corría el año 90 cuando el citado tesorero y el diputado popular Ángel Sanchís –hoy imputado en el caso de la cuenta en Suiza de Bárcenas– fueron procesados por lo mismo que todos los posteriores: adjudicaciones públicas, recalificaciones, ventas, etc., y todas con la comisión correspondiente. Para ellos y, presuntamente, también para el PP.

El caso Naseiro quedó en agua de borrajas por un error que supo aprovechar el PP: las escuchas que probaban el cobro de comisiones del partido habían sido autorizadas por el juez inicialmente para un asunto de drogas. Aznar, cuya estrategia era arremeter contra la corrupción que también imperaba en el PSOE de Felipe González con el caso Filesa, supo salir airoso de él al anularse la prueba en el Supremo. Incluso, llegó a nombrar ministro a uno de los escuchados en aquel entonces: Eduardo Zaplana y sus ganas de hacer carrera en política porque estaba "arruinado". Hoy Zaplana, ya retirado de la vida pública, ha vuelto a los titulares, precisamente, por otro pinchazo: el de su conversación con Ignacio González en la que, según los medios que han tenido acceso a las grabaciones, ambos conocían meses antes el nombramiento del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y se felicitaban por su simpatía por el PP. Además, el juez investiga los posibles "negocios" entre ambos.

Ambos representan a dos de los grandes feudos del PP que, precisamente, son dos de las comunidades más salpicadas por el mapa de la corrupción española. Se trata de las comunidades de Madrid y Valenciana , donde las investigaciones revelan la presunta financiación ilegal del partido en distintas campañas electorales. En Lezo, según la investigación de la Audiencia Nacional, González pidió un millón de euros a una empresa pública, la Agencia de Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) para sanear las cuentas del PP de Madrid que entonces presidía Aguirre. El exconsejero-delegado de ICM habría inflado contratos suscritos con Price Waterhouse Cooper (PWC) e Indra para conseguir dicha cantidad. ¿La finalidad? Pagar las deudas derivadas de la las elecciones autonómicas de 2011.

2003, 2004, 2007, 2008, 2011...

Antes de eso, la misma organización territorial de Aguirre habría utilizado a Fundescam para financiar las campañas de 2003 que, previo Tamayazo, terminaron aupándola a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La fundación, creada en el año 2000 y dirigida en un principio por el presidente del Senado, Pío García Escudero, recibía presuntamente donaciones de empresarios hoy investigados en los casos Gürtel y Púnica con las que se pagaron facturas de las campañas de las dos elecciones autonómicas de 2003, así como del Congreso regional del PP y los siguientes comicios generales de 2004. Más tarde, según las últimas informaciones de la operación Púnica, la caja B del PP de Aguirre se habría visto incrementada con otros cinco millones: tres para las autonómicas de 2007; uno para las generales de 2008 y el otro, para las siguientes autonómicas de 2011.

En esa época, Rajoy ya estaba al frente del partido. Fue nombrado presidente en 2004 y él sí pagó la factura de la herencia recibida: logró la mayoría absoluta en 2011 y el PP volvió a teñir de azul los gobiernos autonómicos en ese mismo año, pero los escándalos de la caja B, los papeles de Bárcenas, Gürtel, Púnica, Auditorio, Imelsa, Taula, Palma Arena, etc. empezaron a juzgarse y, a día de hoy, en 2017, el PP sigue ganando, pero no de forma tan aplastante. La propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, fue una de las que perdió el bastón de mando de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Uno de sus hombres de confianza, el exalcalde de Toledo José Manuel Molina, fue imputado en una de las piezas separadas de Gürtel por haber adjudicado –presuntamente– un contrato de limpieza de basuras a Sacyr a cambio de una mordida de 200.000 euros para la campaña de las autonómicas de 2007.

Y es que no todas las cantidades recibidas son astronómicas. De hecho, la táctica habitual con la que intentaban burlar la ley de financiación de partidos se conoce como pitufeo. Una práctica que Rita Barberá dijo desconocer en su declaración ante el Supremo, pese a que la investigación de la operación Taula –derivada del caso Imelsa en el que está imputado Alfonso Rus–, destapó la presunta trama de blanqueo del grupo municipal que ella dirigía en Valencia. Supuestamente, hasta 47 concejales, asesores y exediles habrían aportado 1.000 euros por transferencia bancaria para la campaña de las elecciones municipales de 2015 a cambio de recibir en mano dos billetes de 500 euros.

179 imputados sólo en el año 2016


Además del caso Barberá, el PP valenciano fue otro de los grandes protagonistas de los titulares de corrupción: de los aeropuertos sin aviones de Carlos Fabra –recientemente en libertad condicional–, a la llamada rama valenciana de Gürtel, que va desde los trajes de Francisco Camps –absuelto–, a los amaños de la trama con los contratos de Fitur, por la que han sido condenados los empresarios Correa, Crespo y El Bigotes. La visita del Papa a Valencia en 2006, el caso Emarsa, el Brugal, Acuamed o el de la Fórmula1 son otros de los que imperan en dicha comunidad autónoma.

Más allá de Madrid y Valencia, la corrupción ha afectado también a Murcia, donde 35 de los 45 municipios de la región están salpicados por diversas tramas y su presidente, Pedro Antonio Sánchez, tuvo que dimitir tras ser imputado en el caso Auditorio e implicado en Púnica; a Galicia, donde los casos Pokémon y Campeón siguen su curso; y a Baleares, con el caso Palma Arena, una de cuyas piezas separadas es el caso Nóos. Además, otros ex altos cargos conservadores están imputados en otros casos no directamente relacionados con la financiación irregular. Ejemplo de ello es el exministro Rodrigo Rato, condenado por la pieza de las tarjetas black, y procesado en el caso Bankia, y cuya fortuna oculta es investigada además en un juzgado de Madrid por delitos fiscales, cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. En total, el PP contabiliza sólo en 2016, 179 imputados.

El propio Rajoy ha sido citado a declarar como testigo en el juicio de la pieza separada de Gürtel, primera etapa (1999-2005). Una pieza en la que se sienta en el banquillo la exministra Ana Mato como partícipe a título lucrativo –responsable civil– y donde se juzgan también las donaciones de la trama a las campañas electorales de 2003 en Majadahonda y Pozuelo (ambos, municipios de Madrid). Motivo por el que el PP se sienta como Mato en el banquillo e insiste en arremeter contra la decisión del tribunal porque, dicen, su presidente no era responsable directo de dichas organizaciones.

Pero quedan por dilucidar otras piezas del mismo caso relativas al presunto pago irregular de la remodelación de la sede del partido –planta por planta y con dinero B–, su presunta implicación en la destrucción de ordenadores en el caso Bárcenas o el supuesto pago de sobresueldos en sobres "en B" desvelado por el citado extesorero. Los casos apuntan a la supuesta existencia de cajas nacional y provinciales con contabilidad paralela. Pero la corrupción es, para Génova, cuestión "de personas", y el PP nacional es, al fin y al cabo, el primer partido imputado de la democracia, informa Público.

Los fiscales del 3% quieren que pase a la Audiencia Nacional
Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto se siga en la Audiencia Nacional. Lo van a pedir en breve, antes de que se les llegue a apartar de las investigaciones, si eso ocurre finalmente. El motivo es el resultado de las últimas diligencias practicadas por el juzgado de El Vendrell.

Trama Emarsa del PP: reclaman a José Luis Sena como testigo
El juicio por el desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo bajo el desgobierno corrupto del PP valenciano ha arrancado hoy tras 7 años de investigación, 2 suspensiones y 24 acusados en el banquillo.

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas.


Alemania: el gobierno purgará las fuerzas armadas de fascistas

El Ministerio de Defensa alemán informa que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de ultraderechistas miembros del ejército y que por ello ya fueron expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016. El ministerio revela estas cifras en medio de la polémica tras la detención de un teniente alemán, nacido en Offenbach, destinado en Alsacia e identificado como Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y pretendía cometer un atentado para culpar a los refugiados.