divendres, 5 de maig de 2017

España multada con 128 M de € por los recortes de Rajoy a las renovables

El Estado español -el gobierno del PP la hizo y la pagamos los que no defraudamos a Hacienda- ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la Corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados por Rajoy y su banda del PP desde 2010 a las energías renovables. El Ciadi ha decidido multar a España con 128 millones de euros, más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban los demandantes. El laudo, que ha sido notificado ya a las partes, da la razón en sus pretensiones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que ha contado en el proceso con el asesoramiento de Allen & Overy. El PP estudia recurrirla, lo que solo costará más dinero al contribuyente por su ineptitud y corrupción.

Al realizar las inversiones, Eiser era socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. La firma que tiene un 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica (Aste), que posee dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), así como el 33,83% de Dioxipe Solar (Astexol), que desarrolla otra planta termosolar de 50 MW en Badajoz.

La inversión comprometida en estas tres centrales alcanzaba los 935 millones de euros y se acometió en 2007, el mismo ejercicio en el que se aprobó el real decreto 661/2007, cuya aplicación provocó un rápido despegue de las energías renovables. Tras ese momento, el sector fue sometido a diversos recortes retributivos, el primero de ellos a finales de 2010, con el PSOE en el poder, y el último, en 2013, con la aprobación de la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno del PP.

El fallo del Ciadi supone el primer revés en los tribunales internacionales para España por estos recortes. En enero 2016, el Tribunal Arbitral de Estocolmo también se pronunció sobre la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments, dos sociedades vinculadas a Isolux, por los recortes al sector fotovoltaico, aunque en aquella ocasión se pronunció a favor del Reino de España. Ese fue el primer laudo arbitral internacional en resolverse de los interpuestos contra España en el sector renovable al amparo del Tratado de la Carta de la Energía. Anteriormente, las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional habían avalado también los recortes aplicados por el Gobierno en esta materia en los últimos años.

España acumula ante el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables, ya que los inversores nacionales no pueden acudir al tribunal internacional de arbitraje. En el caso español, las denuncias se centran tanto en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno aplicó a finales de 2010 como los acometidos por el actual Ejecutivo de Rajoy en funciones durante la legislatura concluida a finales de 2015, informa El Economista.

Trama eólica del PP: pisos, Jaguar, BMW e IRPF a devolver
Las declaraciones de la renta del viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y cerebro de la corrupta 'trama eólica' del PP, Rafael Delgado (der. foto), tras dejar el Gobierno regional, podrían hacer suponer que su situación económica era apurada. En el año 2011 trabajó hasta junio en la Junta, sus ingresos fueron 53.954,54 € (base imponible 52.157,93) y Hacienda le devolvió 2.963,91.

Cárcel por robar comida caducada de un supermercado
Una fiscal de Alicante ha pedido ocho meses de prisión para una pareja detenida por, supuestamente, entrar con fuerza en el almacén de un supermercado para robar un contenedor con comida caducada. Según publica el diario Información de Alicante en su página web, los hechos ocurrieron en la medianoche del 4 de octubre de 2015 y los peritos han tasado en 28 euros los daños causados en el supermercado, principalmente por la rotura del candado del almacén. Los peritos han tasado en 28 euros los daños causados, el establecimiento no reclama nada y la fiscal ha actuado de oficio.

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'
La investigación abierta contra Javier López Madrid por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía.

Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que el ataque químico fue una provocación

Rusia dispone de unas pruebas irrefutables de que el presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun fue una provocación, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná, Alexandr Lavréntiev: "Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de las personas y las estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", dijo a la prensa. Por desgracia, añadió, todos los argumentos de Rusia se "enfrentan a una falta total de entendimiento por parte de Occidente". No obstante, aseveró que Rusia trabajará en este ámbito para convencer a los países de que cambien su postura hacia el Gobierno sirio.

Agregó que varias facciones de la oposición siria comienzan a darse cuenta de la necesidad de combatir a los terroristas. La oposición armada siria tomó parte en la cuarta ronda de las consultas en Astaná que concluyó con la firma de un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en el país árabe. "Algunos opositores comienzan a entender que se debe poner fin a la lucha armada contra el Gobierno y empezar a combatir al Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", dijo Lavréntiev.

"Pero también están otras fuerzas que simplemente ponen palos en las ruedas, ya sea en el proceso de Astaná o el de Ginebra y es que el propio proceso va en contra de sus intereses de mantener la arbitrariedad y el sufrimiento del pueblo sirio". Lavréntiev llamó a la comunidad internacional a buscar una salida a esta situación: "En gran medida esto depende de la voluntad de aquellas potencias regionales que no tienen interés por el logro de la pacificación y persiguen sus propios intereses", puntualizó.

Zonas seguras en Siria

Aviones de la coalición internacional liderada por EEUU no podrán operar en las llamadas zonas de rebaja de tensión que se están creando en Siria, dijo el enviado especial del presidente Vladímir Putin y jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Astaná. "Con o sin notificación, no están previstas en absoluto dentro de las zonas de distensión las operaciones de aviación, en primer término, la de la coalición internacional. Es una decisión definitiva", declaró Lavréntiev a periodistas.

Aviones rusos dejarán de volar en zonas de seguridad sirias si no hay ataques contra la población
El emisario de Putin añadió que la coalición solo podrá realizar ataques aéreos contra los objetivos de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) "en los lugares de su concentración cerca de Al Raqa y otras localidades de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio de Irak".
Lavréntiev reafirmó que las zonas de distensión prevén un régimen de exclusión aérea para la coalición.

"No está escrito en el memorando (de Astaná), pero serán zonas de no sobrevuelo y, como garantes, vigilaremos todas los movimientos en ese sentido", precisando que el círculo de los observadores potenciales en las zonas de seguridad en Siria está aún por definir. "Este círculo no está aún definido, pero pensamos que podrían participar los jordanos porque se trata del sur de Siria, donde se ha creado una de las cuatro zonas de desescalada", dijo.
Resaltó que la presencia de observadores de terceros países en las franjas tampó a lo largo de las zonas de seguridad se acordará entre los tres países garantes.

Aunque la creación de las zonas de seguridad en Siria no requiere una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, los países garantes de la tregua en el país árabe (Rusia, Irán y Turquía) notificarán al organismo sobre la decisión correspondiente, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná. "El proceso de Astaná es un mecanismo absolutamente independiente, capaz de tomar decisiones y vigilar su cumplimiento (…) No se requiere autorización alguna del Consejo de Seguridad (de la ONU) para tomar las decisiones". Añadió que los países garantes notificarán al organismo "sobre las decisiones tomadas, en primer lugar sobre el memorando para la creación de las zonas de seguridad" en Siria, informa Sputnik.

Assad: Occidente no quiere que se investigue el ataque químico para esconder sus mentiras
El líder sirio, Bashar al Assad, acusa a los países occidentales de la OTAN de bloquear las solicitudes de investigación independientes del supuesto incidente químico en Jan Sheijun para ocultar que es “una invención y una mentira”. Durante una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Assad dio por primera vez su versión de los hechos de este 4 de abril: “En primer lugar, no sabemos si la posición que bombardeamos ese día hacia las 11:30 de la mañana era un almacén de sustancias químicas o un depósito de algo más.

Irán, Rusia y Turquía acuerdan 4 zonas seguras en Siria
Irán, Turquía y Rusia han firmado este jueves en Astaná un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú, para conseguir una disminución de las tensiones bélicas. Rusia había planteado el lunes el establecimiento de zonas seguras en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria. Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul.

EEUU lanza el segundo misil intercontinental en una semana
Por segunda ocasión en una semana, la fuerza aérea de Estados Unidos lanzó esta mañana otro misil balístico intercontinental desarmado capaz de portar una ojiva nuclear desde una base aérea de California, en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea.

RFA: Ministra reúne a la cúpula militar para investigar nexos con nazis
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (foto), se reunió en Berlín con un centenar de oficiales de alto rango del Ejército para intentar aclarar los errores cometidos en el caso de un militar nazi que se hizo pasar por refugiado sirio y planeaba cometer un atentado para culpar a los refugiados, devenido en escándalo.

BCN: El Ayuntamiento y la chapuza del túnel de Glòries

Una chapuza es el túnel de Glòries, la obra municipal más importante de Barcelona que ha de canalizar el tráfico de la capital catalana hacia el norte y la Costa Brava, es una obra megalómana y carísima que ahora está en la cuerda floja. Cuando ya lleva dos años realizándose, hay escollos tan importantes como los de que aparecen infraestructuras en lugares donde, según los planos del ayuntamiento, entonces en manos de CDC, no había nada. Y es que algún técnico de Bimsa (la empresa municipal de la que depende la adjudicación) puso a voleo la ubicación de un colector y del túnel de Adif, que pasa por el mismo lugar, en los planos, por lo que el nuevo túnel y el ferroviario chocaban.

El túnel, que debe solventar el crucial cruce de avenida Meridiana con Diagonal, comenzó a construirse a finales de 2014. Pero, cuando ya estaba muy adelantado, las constructoras se encontraron con que los planos facilitados por el ayuntamiento estaban mal: habían puesto en otro lugar un túnel de Adif que pasa por el mismo lugar, por lo que el túnel que se construye y el ferroviario chocaban. Por ello, se hace necesario excavar un segundo túnel tres metros más por debajo del proyectado. Lo malo es que, en ese supuesto, se encuentran aguas freáticas, por lo que también es precisa una obra adicional para salvar ese problema. En total, la obra, adjudicada en más de 60 millones de euros, pasaría a costar el 60% más, es decir, hasta casi 100 millones.

Esa cifra salió a relucir en una reunión que hace unas semanas tuvieron los responsables del ayuntamiento con representantes de las empresas que participan en la UTE constructora (Comsa, Copisa, Benito Arnó y Rogasa). Fuentes del consistorio, sin embargo, señalan que el coste se disparará solo “un 20% aproximadamente”. Esta es la cifra que figura en un informe encargado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el tema, que le fue entregado el 20 de febrero pasado. Con él, pensaba descargar las culpas sobre el retraso y el coste de las obras en terceros. Y por eso se lo encargó a un organismo externo: el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC).

El informe, que firma, entre otros, Francisco Diéguez, director general del ITEC, señala ocho motivos que justifican el incremento de costes y el retraso en las obras. De ellos, el más importante es “la verificación de la geometría y situación de las estructuras existentes (túneles de Renfe y colectores). Detección de la mayor profundidad del muro pantalla de uno de los túneles de Adif y de la mayor profundidad del sifón del colector que cruza por debajo de los túneles centrales de Adif”. Lo hilarante del caso es que en otro párrafo, el informe señala que el sifón que ahora molesta al túnel estaba contemplado en los planos proporcionado por el ayuntamiento a las constructoras, “pero sin su definición geométrica comprobada, sino estimada”. Vamos, que algún técnico municipal lo situó en el plano sin saber muy bien dónde estaba.

Esto quiere decir que en los planos proporcionados por los técnicos de Bimsa, los túneles ferroviarios y los colectores figuraban más cercanos a la superficie de lo que estaban en realidad, por lo que el túnel que ahora se construye (y que debe descongestionar Barcelona hacia el Maresme) se diseñó siguiendo esos planos. Y, como todo túnel, las máquinas comenzaron a excavar en los extremos, por lo que cuando estaban cercanos a encontrarse, descubrieron que chocaban con el sifón del colector y con el túnel de Adif.

Ahora, las obras están paralizadas porque se ha de hundir más el túnel del tráfico. Por si fuera poco, en la excavación se encontraron “antiguos elementos de hormigón” no previstos en los planos municipales, además de un “estado muy deficiente de las infraestructuras de Adif, especialmente del hormigón de los hastiales del túnel de Maçanet y la inexistencia de losa de solera bajo la plataforma ferroviaria en los túneles del lado Besòs”. La inexistencia de esa losa provoca que tengan que reforzarse todas las obras. Además, como señalan en otro apartado, los túneles de Adif tienen “hormigones de baja calidad que presentan defectos como fisuras y porosidades importantes. También la importantísima presencia de restos de fundamentos de antiguas estructuras, algunas no bien conocidas y otras con mayores dimensiones que las esperadas”. En resumen: una gran chapuza que ha enterrado decenas de millones de euros del erario público.

Lo malo es que si se hace un nuevo túnel pero más abajo, surge otro problema añadido: su pendiente estaría cercana al 8%, por lo que el nuevo trazado ha de afectar a toda la obra y obliga a la necesidad de recalcular los muros pantalla de la obra. En el informe del ITEC, sin embargo, se da por bueno un hundimiento del túnel de 1,55 metros en su punto álgido, pero posiblemente, y dado que no hay losa solera bajo las vías de Adif, el trazado definitivo tenga que ir hasta tres metros más abajo.

El miércoles, a última hora de la tarde, la responsable de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, tuvo una audiencia pública con vecinos de Poblenou, donde se realiza esa obra, pero no hizo mención al informe. Un técnico de la empresa municipal Bimsa, de quien depende la obra, en cambio, pidió perdón a los vecinos por las molestias causadas. Sanz preguntó a los asistentes a la reunión de este miércoles si debían seguir con las obras y realizar otro túnel. La respuesta fue una unanimidad para continuar. La concejala cortó la reunión anunciando que el equipo de gobierno del ayuntamiento tenía otra opinión y que va a rescindir los contratos con las constructoras encargadas. “El lunes de la semana pasada, el consejo de administración de Bimsa acordó paralizar las obras y volver a licitarlas”, señalan fuentes municipales. Ello se ha hecho, según estas fuentes, “después de estudiar los informes técnicos y jurídicos que hemos hecho y, especialmente, la auditoría del ITEC”.

En sus conclusiones, esta auditoría destaca que hubo “información incorrecta e incompleta reflejada en la documentación ‘as-built’ de las infraestructuras ferroviarias y su saneamiento existentes”, especialmente “en el sifón del colector bajo las líneas de Adif”. Ello supuso una bajada del rasante de 1,55 metros. Pero aun así no ha sido suficiente: se necesita un túnel que vaya tres metros más hundido para no chocar con los colectores ni con las vías de Adif.

Y dice más adelante: “Se puede considerar que, en caso de haber conocido la situación real del muro pantalla y del colector en el momento de redactar el proyecto constructivo, y conocidas el resto de incidencias que han sobrevenido a lo largo de estos 22 meses (…) se hubiesen ahorrado cargas para los intervinientes, promotor, constructor y dirección facultativa, correspondientes a gastos ligados al incremento de plazo y gastos en reingeniería. Además, el promotor habría dispuesto de la información real para poder valorar su viabilidad”. De ahí que afirmen que todos los imprevistos que se han encontrado las constructoras y el aumento de gastos en la ejecución “justifican el importe económico y el nuevo plazo contemplados en el proyecto modificado que se está redactando”.

Según las fuentes municipales consultadas, el retraso de las obras se prevé de 19 meses. Sanz puso el miércoles su empeño en señalar que para 2020 puede estar acabado el túnel. Pero eso es solo una suposición. Los vecinos acabaron abucheándola. Y eso sin sacar a la palestra el demoledor informe del ITEC, que deja al ayuntamiento por los suelos. O los subsuelos, según se mire, informa El confidencial.

BCN: Salvem les Drassanes denuncia que Urbanismo oculta informes
La plataforma Salvem les Drassanes, creada para evitar la construcción de dos hoteles en los ya famosos solares del Raval Sur, denuncia la ocultación de "informes determinantes" por parte de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Según el colectivo, este departamento municipal lleva meses escondiendo documentos decisivos para conceder o denegar la licencia hotelera solicitada por la cadena Praktik.

Cárcel por robar comida caducada de un supermercado
Una fiscal de Alicante ha pedido ocho meses de prisión para una pareja detenida por, supuestamente, entrar con fuerza en el almacén de un supermercado para robar un contenedor con comida caducada. Según publica el diario Información de Alicante en su página web, los hechos ocurrieron en la medianoche del 4 de octubre de 2015 y los peritos han tasado en 28 euros los daños causados en el supermercado, principalmente por la rotura del candado del almacén. Los peritos han tasado en 28 euros los daños causados, el establecimiento no reclama nada y la fiscal ha actuado de oficio.

Gallardón y Botella regalaron 16 M por software que no se hizo
T-Systems (Telefónica) e Indra se llevaron la parte del león (14 millones) del desastroso proyecto +TIL del Ayuntamiento de Madrid, externalizado durante 10 años por los gobiernos del PP para que empresas privadas como Iritec y TAO acabaran desarrollando programas de gestión que ahora comercializan, sin que dieran nada a cambio del dinero público que cobraron.

Cárcel por robar comida caducada de un supermercado

Una fiscal de Alicante ha pedido ocho meses de prisión para una pareja detenida por, supuestamente, entrar con fuerza en el almacén de un supermercado para robar un contenedor con comida caducada. Según publica el diario Información de Alicante en su página web, los hechos ocurrieron en la medianoche del 4 de octubre de 2015 y los peritos han tasado en 28 euros los daños causados en el supermercado, principalmente por la rotura del candado del almacén. Los peritos han tasado en 28 euros los daños causados, el establecimiento no reclama nada y la fiscal ha actuado de oficio.

Aunque el supermercado no reclama nada porque la comida iba a ir a la basura y considera que los productos carecían de valor, la fiscalía ha actuado de oficio por los daños en el establecimiento por un presunto delito de tentativa de robo con fuerza, y la causa acaba de entrar en un juzgado de Lo Penal de la ciudad.

Según el escrito de acusación, que pide ocho meses de prisión para cada uno de los dos detenidos (un total de 16), la pareja y una tercera persona menor de edad rompieron el candado y se llevaron un contenedor con productos perecederos que habían sido retirados por haber caducado. La Policía les sorprendió poco después en un descampado de la zona norte de la ciudad en el momento en que se disponían a abrir el contenedor, informa Las Provincias.

Emarsa: la fiscal abronca al turno de oficio que se queja por su parca retribución
La fiscal del caso Emarsa ha respondido hoy a las cuestiones previas planteadas por el resto de partes y ha lanzado un mensaje frente a las quejas de varios de los letrados del turno de oficio que han protestado por la falta de medios y la escasa retribución. "Si un letrado no quiere asumir la defensa del ciudadano que solicita la defensa del turno de oficio es muy sencillo: no se inscriban ustedes en el turno de oficio, uno ya sabe con los medios con los que cuenta para atender las causas", ha dicho la fiscal.

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'
La investigación abierta contra Javier López Madrid por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía.

La AN imputa a la cúpula del HSBC en Suiza por la ‘lista Falciani’
Tras citar como investigados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, ahora la Audiencia Nacional pone la mira en el exterior. El juez José de la Mata ha decidido imputar a siete directivos de la cúpula del banco suizo HSBC entre los años 2006 y 2007 por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la investigación por la conocida como ‘lista Falciani’.

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'

La investigación abierta contra Javier López Madrid (foto) por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía. "Es la mejor manera de defender los intereses del grupo y de que pueda estructurar su propia defensa", indican fuentes próximas al órgano de gestión del grupo, cuya cotización se ha visto seriamente dañada debido al escándalo provocado por la Operación Lezo. La compañía no quiso ayer hacer comentarios sobre este asunto. OHL admite transferencias de 1,8 millones de euros a la cuenta suiza que el juez vincula a Ignacio González.

Esta mañana, la compañía ha informado que ha puesto en marcha "voluntariamente" una investigación interna para comprobar alguna de las acusaciones realizadas dentro de la Operación Lezo. En concreto, OHL investigará si se ha realizado alguna transferencia desde alguna sociedad del grupo que se pudiera corresponder a la transferencia de 1,4 millones de euros que, según lo que se pudo deducir de la información solicitada durante el registro de la sede de OHL el pasado 20 de abril, supuestamente hizo alguna sociedad de la compañía a una cuenta en Suiza de la que era titular la firma Lauryn Group.

La constructora señala que ha identificado dos transferencias que, aunque no coinciden "exactamente con la supuesta transferencia referida", sí están dirigidas a una sociedad con dicho nombre. Dichas transferencias, por un importe total de 2,5 millones de dólares y realizadas en noviembre de 2007, "están debidamente asentadas en la contabilidad" y "no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionados con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

La compañía también investigará si López Madrid ha tenido "en algún momento poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados de OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias". OHL subraya que López Madrid, consejero dominical desde 2002, "nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas ni de representación" de OHL. "A día de hoy, Javier López Madrid tiene la condición de investigado en esta causa, no estando acusado formalmente de ningún delito. Tampoco OHL, ni ninguno de sus empleados o directivos, están acusados de ningún delito", ha subrayado hoy la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también investigará de forma interna y paralelo al proceso judicial, el proceso de adjudicación de la concesión de cercanías de Móstoles-Navalcarnero, informa Expansión.

OHL admite transferencias de 1,8 millones de euros a la cuenta suiza que el juez vincula a Ignacio González


La constructora OHL ha emitido un comunicado en el que admite haber realizado en noviembre de 2007 dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares a la cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza de la sociedad panameña Lauryn Group, aunque niega cualquier irregularidad. Esa cantidad se corresponde al cambio de la época con 1,8 millones de euros. Lauryn Group es una empresa controlada por el empresario Adrián de la Joya, que ante el juezEloy Velasco y en una entrevista en EL MUNDO señaló que el consejero de OHL Javier López Madrid le había indicado que le había hecho una transferencia de 1,4 millones de euros desde México destinada a pagar una comisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "No recuerdo realmente si fue esa cantidad o si incluso fue algo mayor", dijo De la Joya.

El juez de la operación Lezo considera que pudo tratarse de un intento de soborno a cambio de que la constructora recibiera la adjudicación del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. De la Joya añade no obstante a su versión que, cuando supo que ese dinero era para pagar a un político, se negó a entregarlo y decidió quedárselo para cubrir los gastos de un trabajo que estaba haciendo para OHL en Burkina Faso. López Madrid fue detenido después del registro de las oficinas de OHL en Torre Espacio y quedó en libertad con la condición de abonar una fianza de 100.000 euros, después de negar cualquier participación en los hechos.

El Grupo OHL ha llevado a cabo una investigación interna voluntaria, de cuyo resultado ha dado traslado al juez, y ha obtenido el rastro de esas transferencias "sin que haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo". De estos hechos ha informado igualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Según la empresa, la investigación interna no ha identificado ninguna transferencia ordenada por Javier López Madrid, consejero externo dominical del grupo desde el año 2002, "que nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en el grupo".

Además, según las conclusiones del análisis interno preliminar, "no resulta ni el menor indicio ni sospecha de que exista la más mínima irregularidad en el proceso de licitación, adjudicación y posterior ejecución de Cemonasa", el contrato de concesión del Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. OHL ha optado por realizar un rastreo general de todas las transferencias realizadas en 11 años por cualquier empresa del grupo pese a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le pidió solo las efectuadas por OHL México, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

Las transferencias identificadas a través del sistema informático no coinciden exactamente con la supuesta transferencia referida, pero sí están dirigidas a la misma sociedad (Lauryn Group). OHL asegura que dichas transferencias están "debidamente asentadas en la contabilidad y cuentan con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario" entre sus empresas, "y no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

Según las conclusiones del análisis interno, "ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia, ni en ninguna otra fecha, Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del grupo para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el grupo OHL", informa El Mundo.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto
La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haber 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

El fiscal Moix conspiró con los Cierco a espaldas de los fiscales
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, también se reunió en su despacho con Higini y Ramon Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) y actualmente investigados en el juzgado de instrucción 38 de Madrid, por un delito de blanqueo de capitales en la sucursal de su entidad en España, el Banco de Madrid.

Trama eólica del PP: pisos, Jaguar, BMW e IRPF a devolver
Las declaraciones de la renta del viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y cerebro de la corrupta 'trama eólica' del PP, Rafael Delgado (der. foto), tras dejar el Gobierno regional, podrían hacer suponer que su situación económica era apurada. En el año 2011 trabajó hasta junio en la Junta, sus ingresos fueron 53.954,54 € (base imponible 52.157,93) y Hacienda le devolvió 2.963,91.

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

RFA: Ministra reúne a la cúpula militar para investigar nexos con nazis

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (foto), se reunió en Berlín con un centenar de oficiales de alto rango del Ejército para intentar aclarar los errores cometidos en el caso de un militar nazi que se hizo pasar por refugiado sirio y planeaba cometer un atentado para culpar a los refugiados, devenido en escándalo. La política de derechas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside la canciller Angela Merkel, fijó el encuentro con la cúpula militar con el objetivo de determinar por qué los cuarteles en los que estuvo destinado el teniente en cuestión nunca llegaron a notificar a instancias superiores los indicios que apuntaban que el militar comulgaba abiertamente con la extrema derecha nazi.

También buscaba esclarecer por qué la inteligencia militar no fue informada de que en las filas del Ejército había un teniente, de nombre Franco A. -cuyo apellido no se menciona en Alemania por motivos legales de privacidad-, en cuya habitación fueron hallados objetos que recuerdan a la época nazi. La presión sobre Von der Leyen ha ido en aumento en los últimos días, sobre todo desde que trascendiera que un alto mando francés había alertado sobre el perfil ultraderechista del teniente alemán tras leer en 2014 su trabajo de maestría.

En Francia, país en el que el militar acusado estudió en una academia militar, el general Antoine Windeck advirtió que el documento redactado por A. contenía "ideología claramente nacionalista", lo comunicó y señaló que "si se tratase de un soldado francés, sería expulsado". En aras de aclarar el caso y de evitar que se cuestionara su liderazgo, la ministra de Defensa de Alemania se vio incluso obligada esta semana a cancelar un viaje que tenía previsto a Estados Unidos.
Este miércoles, Von der Leyen viajó a la localidad francesa de Illkirch, el último lugar en el que estuvo destacado el sospechoso como miembro de un batallón franco-alemán, para recabar la máxima información sobre el hombre que está poniendo en jaque al Ejército alemán.

Franco A. fue detenido hace una semana bajo sospecha de preparar un atentado terrorista motivado por ideas de extrema derecha. Paralelamente a sus funciones en el Ejército, se hizo pasar por refugiado sirio en Alemania, probablemente con el fin de perpetrar un ataque que pudiera ser atribuido a un inmigrante árabe. Los investigadores creen que el teniente ultraderechista contó con cómplices. Según ha trascendido, un estudiante de 24 años, que se crió con Franco A. en la ciudad alemana de Offenbach, también fue arrestado la semana pasada.
Además, otro soldado destinado en en Illkirch está siendo investigado después de que entre sus pertenencias se hallase una lista con objetivos a atacar, entre los que figuraban el actual ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, y el ex presidente federal Joachim Gauck, informó el diario "Die Welt".

Desde las filas de la oposición han exigido que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa. "Esperamos que la ministra informe a los diputados del curso de las investigaciones, así como de las consecuencias que se deriven de forma amplia y rápida", indicó la portavoz de Defensa del grupo parlamentario de La Izquierda, Christine Buchholz. El caso "Franco A.", que ha conseguido cercar a la primera ministra de Defensa de la historia de Alemania, también pone en cuestión el funcionamiento del sistema de concesión de asilo en el país después de que trascendiese que el militar ultraderechista llevaba una doble vida y se había registrado como migrante sirio ante las autoridades germanas, informa DW.

Alemania: el gobierno purgará las fuerzas armadas de fascistas
El Ministerio de Defensa alemán informa que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de ultraderechistas miembros del ejército y que por ello ya fueron expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016. El ministerio revela estas cifras en medio de la polémica tras la detención de un teniente alemán, nacido en Offenbach, destinado en Alsacia e identificado como Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y pretendía cometer un atentado para culpar a los refugiados.

Irán, Rusia y Turquía acuerdan 4 zonas seguras en Siria
Irán, Turquía y Rusia han firmado este jueves en Astaná (foto) un memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria, como propuso Moscú, para conseguir una disminución de las tensiones bélicas. Rusia había planteado el lunes el establecimiento de zonas seguras en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental (situado en los alrededores de la capital, Damasco), al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria. Iraq lanza una nueva ofensiva al oeste de Mosul.

La AN imputa a la cúpula del HSBC en Suiza por la ‘lista Falciani’
Tras citar como investigados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, ahora la Audiencia Nacional pone la mira en el exterior. El juez José de la Mata ha decidido imputar a siete directivos de la cúpula del banco suizo HSBC entre los años 2006 y 2007 por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la investigación por la conocida como ‘lista Falciani’.

La AN imputa a la cúpula del HSBC en Suiza por la ‘lista Falciani’

Tras citar como investigados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, ahora la Audiencia Nacional pone la mira en el exterior. El juez José de la Mata ha decidido imputar a siete directivos de la cúpula del banco suizo HSBC entre los años 2006 y 2007 por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la investigación por la conocida como ‘lista Falciani’. El magistrado considera que HSBC, junto con el Banco Santander y BNP Paribas, habrían colaborado en la repatriación de fondos de clientes desde Suiza a España entre 2005 y 2008 con la intención de ocultarlos del erario público español.

Al darse repatriaciones de capitales a España, según el auto del juez De la Mata, “podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública”. El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se enviará ahora a los investigados, entre ellos dos españolas, a través de una comisión rogatoria a Suiza, ya que considera que procede oírles para esclarecer los hechos que se investigan.

Las personas imputadas son Peter Widmer, presidente del Consejo de Administración; Christopher Meares, consejero delegado en el año 2007; Clive Bannister, consejero delegado en 2006; Beatriz Sánchez, miembro del Comité de Mercados, perteneciente al Grupo Diram; Pierr-Alain Sigg, miembro de la Dirección General perteneciente al Grupo Aedir; María Sánchez, adscrita al Grupo Iberia; y Didier Péclard, responsable del Servicio Jurídico y Compliance. De la Mata detalla en su auto la operativa que el HSBC mantenía con el Santander y con BNP para hacer llegar a España los fondos de clientes de la entidad suiza a través de la llamada ‘cuenta nostro’ que ésta tenía en los dos bancos españoles, con transferencias donde no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario.

Pero los datos aportados por Hervé Falciani han permitido identificar a los ordenantes de las transferencias, entre ellos Daniel Alain Prejger y su esposa Cristina, Martín Cual Frau, Antonio Seijo Navarro y León Stoffberg. También se constata la existencia de otras personas que ordenaron el traspaso de fondos, pero no fueron denunciadas en este proceso. De acuerdo con los informes periciales, el juez concluye que esta operativa de repatriación de fondos de clientes desde Suiza a España se realizó desde 2005 a 2008, pero destaca que la mecánica puesta de manifiesto por los datos aportados por Falciani “podría continuar en los años posteriores”.

Los informes de los peritos reflejan la oferta de servicios del banco, entre ellos “la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores” de la entidad, ya que “el funcionamiento del banco está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes”. El magistrado otorga a estos gestores y a los intermediarios financieros un papel fundamental por facilitar tanto el movimiento de capitales como su ocultación. El auto del magistrado en el que imputa a los siete exdirectivos de HSBC es del pasado mes de enero, pero hasta ahora no se conocía debido a que la causa había permanecido bajo secreto de sumario, informa La Vanguardia.

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas.

BCN: Salvem les Drassanes denuncia que Urbanismo oculta informes
La plataforma Salvem les Drassanes, creada para evitar la construcción de dos hoteles en los ya famosos solares del Raval Sur, denuncia la ocultación de "informes determinantes" por parte de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Según el colectivo, este departamento municipal lleva meses escondiendo documentos decisivos para conceder o denegar la licencia hotelera solicitada por la cadena Praktik.

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

BCN: Salvem les Drassanes denuncia que Urbanismo oculta informes

La plataforma Salvem les Drassanes, creada para evitar la construcción de dos hoteles en los ya famosos solares del Raval Sur, denuncia la ocultación de "informes determinantes" por parte de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Según el colectivo, este departamento municipal lleva meses escondiendo documentos decisivos para conceder o denegar la licencia hotelera solicitada por la cadena Praktik. Empresa que asegura cumplir con todos los requisitos legales y que, a su vez, ha presentado una reclamación al ayuntamiento "por daños patrimoniales" por la demora en la concesión de dicha licencia (la compañía cifra en 450.000 euros mensuales sus pérdidas por la paralización de la tramitación).

Praktik quiere construir un complejo hotelero de dos edificios de cinco y diez plantas con 200 habitaciones en unos solares de su propiedad, reservados, en parte, no tantos años atrás, a vivienda social, y que perdieron esa califación. Los vecinos, por su parte, exigen ver todos los documentos relativos a este cambio de calificación y al trámite de la licencia para confirmar que todo se hizo correctamente, como aseguran los técnicos de Urbanismo, o que no fue así, como sospecha la plataforma, hipótesis a la que se aferran para parar los hoteles. Deseo -parar el complejo-, compartido por el actual equipo de gobierno, al menos por el partido mayoritario.

"La tramitación tiene vacíos fundamentales que hace falta aclarar", apunta la plataforma en un comunicado. El colectivo destaca dos documentos que, pese a haber sido solicitados a Urbanismo, no constan, aseguran, en el expediente que les han mostrado. Uno de ellos es el informe prescriptivo que justifique el traspaso de 615 metros cuadros edificables de uno de los edificios al otro "y sin el que no se habría podido sacar adelante la tramitación", insisten. Los vecinos denuncian que desde el pasado mes de febrero, los asesores de la plataforma están pidiendo el acceso a estos documentos para aclarar posibles irregularidades que ya denunciaron hace meses, sin que los servicios de Urbanismo les hayan dado acceso a los mismos, inclumpliendo, denuncian, lo que exige la ley de urbanismo a los ayuntamientos.

Hace unas semanas, representantes de las distintas asociaciones vecinales de Ciutat Vella que llevaron a los tribunales a Félix Millet y Jordi Montull y a la cúpula de Urbanismo del último gobierno socialista de la ciudad apuntaron también a la opacidad de estos servicios municipales. La exconcejala de Ciutat Vella Itziar González criticó con dureza en rueda de prensa "una arquitectura administrativa que se ha de fiscalizar". González dimitió de su cargo precisamente por no poder parar la tramitación del hotel del Palau.

Los solares, frente a la sala de venopunción Baluard -con los días contados- explican bien la triste historia urbanística de la ciudad, y de Ciutat Vella en particular, en las últimas décadas. La cooperativa de vivienda de la UGT compró el solar en 1999 por 588.931 euros para construir pisos sociales. En el 2003 se modificó el PERI y el sindicato vendió el suelo ya liberalizado a un promotor privado por 2,3 millones. Dos años después este revendió el solar por casi ocho millones, casi 14 veces el precio de 1999.

El proyecto hotelero pendiente de licencia sorteó la moratoria hotelera de Colau al tener certificado de aprovechamiento urbanístico anterior a su publicación. Supuso también una pelea pública el pasado mes de octubre entre los dos partidos de gobierno. Las concejalas de Ciutat Vella y de Urbanismo, Gala Pin y Janet Sanz, mostraron en las redes sociales su rechazo al hotel -un rechazo político más que evidente-, mientras el concejal del PSC Daniel Mòdol se mostraba "absolutamente a favor" de un proyecto que definía como "ejemplar en la vertiente social", informa El Periódico.

BCN: Pánico vecinal a que Glorias sea otra Sagrera/Sagrada Familia
La rescisión del contrato y la nueva licitación del tramo del túnel viario planteada por el gobierno de izquierdas de Ada Colau coinciden con el décimo aniversario de la firma del Compromiso por Glorias. El atraso de las obras de construcción de la plaza de las Glorias afecta diariamente a unos 3.500 vecinos cuya peor pesadilla es que la construcción del túnel viario se suspenda y que la obra desaforada se acabe convirtiendo en una réplica del proyecto faraónico de la estación del AVE de la Sagrera, también a medias, paralizado sine die y salpicado por la corrupción del 3%, o como la megalómana Sagrada Familia pero sin turistas japoneses. Barcelona echará al esclavista Antonio López.

Sant Antoni: otro barrio del que se han de ir los vecinos
‘Cosas que pasan en el céntrico barrio barcelonés de Sant Antoni’: Piso con licencia turística, 46 metros cuadrados, 299.000 euros. Cosas raras inmobiliarias, por supuesto. Suena el teléfono y Araceli, vecina y propietaria del piso en el que vive, lo descuelga. “Buenos días, ¿quiere usted vender su piso?”. Araceli responde: “No”. “¿Pero nos dejaría que lo viéramos?”. Las inmobiliarias radiografían los barrios más apetitosos de la ciudad.

Gallardón y Botella regalaron 16 M por software que no se hizo
T-Systems (Telefónica) e Indra se llevaron la parte del león (14 millones) del desastroso proyecto +TIL del Ayuntamiento de Madrid, externalizado durante 10 años por los gobiernos del PP para que empresas privadas como Iritec y TAO acabaran desarrollando programas de gestión que ahora comercializan, sin que dieran nada a cambio del dinero público que cobraron. Para el PP lo más rentable es privatizarlo todo. Eso ha sido siempre así... para sus amigos, y especialmente cuando lo que se privatiza es dinero público.

Trama eólica del PP: pisos, Jaguar, BMW e IRPF a devolver

Las declaraciones de la renta del viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y cerebro de la corrupta 'trama eólica' del PP, Rafael Delgado (der. foto), tras dejar el Gobierno regional, podrían hacer suponer que su situación económica era apurada. En el año 2011 trabajó hasta junio en la Junta, sus ingresos fueron 53.954,54 € (base imponible 52.157,93) y Hacienda le devolvió 2.963,91. En 2012, declaró 24.000 € (base imponible 20.083,11) y a devolver, 357,40. En 2013, con ingresos de 14.200 € (base imponible 9.522,29), tuvo que pagar 71,65. Pero, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, Delgado no declaró sus verdaderos ingresos, que estima que fueron de 104.332,76 en 2011, 128.647,45 en 2012 y 206.700,38 en 2013. Es decir, que doblaban, triplicaban e incluso multiplicaban por 20 las cantidades reconocidas.

Hacienda entiende que la suma de ingresos de las sociedades de las que era socio y administrador Delgado, así como los gastos asumidos directamente por la sociedad Tough Trade, cuyo propietario es señalado por Anticorrupción como su testaferro (113.000 euros en 2011 sin incluir 55.600 euros de reformas en una de sus viviendas, ni ingresos de 62.010 euros en efectivo, ni ingresos desde Intercatia, la sociedad de Alberto Esgueva). Así, considera que defraudó 256.000 euros en 2012 y 314.000 euros en 2013 y apunta "ganancias no justificadas" de 205.803,45, 105.336,00 y 395.737,13, además de rendimientos netos reducidos derivados de actividad económica por importe de 26.668 euros en 2011 y 126.138,00 en 2012.

La Agencia Tributaria además cree que estas cantidades pueden aumentar, puesto ha detectado ingresos de sociedades suizas y panameñas en la mercantil de su testaferro. Considera también que Delgado "ha sido el beneficiario de las rentas canalizadas a través de las sociedades Tough Trade, Delgado Núñez Consulting SL y Samuño Activos SLU. Los ingresos de estas deben computarse a Delgado porque su actividad ecómica y profesional se ha realizado a través de transferencias de la sociedad Tough Trade y sociedades "en su perímetro de control, y salvo un caso, no consta la prestación de servicios a terceros independientes.

"La inyección financiera procedente de Tough Trade SAU y residenciada en Delgado Núñez Consulting y Samuño Activos ha tenido como objetivo conseguir la financiación necesaria con que hacer frente a los gastos e inversiones del propio Rafael Delgado Núñez, ocultando el origen último de los fondos". Respecto a Tough Trade, el inspector de Hacienda no tiene dudas sobre la identidad del beneficiario real, Rafael Delgado y destaca que resulta inverosímil que una sociedad participada al 100% por Jesús Rodríguez Recio sirva de forma "desinteresada" y tan evidente a los intereses de Delgado. Incluso concluye que en realidad ponen de manifiesto cuál es el verdadero titular.

Sobre las sociedades de Delgado también destaca que carecen de actividad económica, y que la finalidad de todas, incluidas las del supuesto testaferro era aparentar una realidad que califica de "artificio". La vida de Delgado Núñez está muy alejada de la austeridad. Según Anticorrupción, entre los años 2006 y 2015, dispuso de bienes y cantidades de dinero cuya importancia no guarda relación con los ingresos que percibió por su trabajo en la Junta de Castilla y León ni con su actividad profesional posterior, y que deben atribuirse "a su actividad ilícita".

Creó sus sociedades Samuño Activos y Delgado Consulting en 2011, tras dejar la Junta. Su amigo Rodríguez Recio, creó a su vez Tough Trade. Esta sociedad estaba dedicada a la asesoría de energías renovables, materia sobre la que no tenía ningún conocimiento. Esta sociedad proveyó de fondos a través de la suiza Nehmo Holding. ¿Qué propiedades tenía Delgado? En 2006 con la trama en marcha, compró a Alberto Esgueva, ex alto cargo de la Junta y principal beneficiario de la trama, una casa en Comillas (Cantabria) por 251.380 euros, pero según el fiscal, en realidad "no necesitó aportar cantidad alguna de su peculio personal ni consta que entregara dicha cantidad al vendedor". El inmueble lo vendió dos años después a Tough Trade, pero Delgado siguió usándolo a su conveniencia.

También en 2006 compra un chalé de 330.556,65 euros, esta vez a la mujer de Esgueva, en la exclusiva urbanización El Pichón, en Simancas (Valladolid). La venta fue para el fiscal "un regalo" puesto que el precio establecido era menor que el real, 426.485,50. Además, los pagos se hicieron con ingresos de origen desconocido en algunos casos, y a través de transferencias en las sociedades de Delgado desde la suiza Nehmo Holding, o de Solar Land World y Zarapicos Golf, relacionadas con las tramas eólica y solar.

En esa vivienda, Delgado hizo reformas de más de 55.000 euros, pagadas por Tough Trade, que la camufló al incluir la cantidad como mayor valor de la otra vivienda de Comillas que había pasado a sus manos. El mismo año Delgado compró un BMW X5 pagando al contado 55.000 euros, y financiando el resto. Lo que pagó en metálico no salió de sus cuentas, pero el mismo día que él realizaba el pago, una de las sociedades de la trama eólica, Aguiase SL retiró la misma cantidad de sus cuentas. En fechas cercanas a octubre de 2011, Delgado consiguió otro coche de lujo. Aguiase SL le vendió un Jaguar por 56.000 euros. Lo pagó Tough Trade, incluido el seguro.

En septiembre de 2012, cuando ya estaba fuera de la Junta, Delgado se compró otro piso, esta vez en el paseo de Zorrilla en Valladolid. Costó 498.657,69 euros. El fiscal destaca que lo compró con fondos ajenos a través de transferencias a sus sociedades. En ese piso se instaló una televisión tecnología full led con blue ray y suelo motorizado. Los 19.370 euros que costó se pagaron a través de Delegado Núñez Consulting, pero la transferencia la recibió dos días antes de Toug Trade.

Por otro lado, Alberto Esgueva, que había intentado dar un pelotazo inmobiliario en Montealegre de Campos (Valladolid) vendió la sociedad Intercatia Corporación SLU (que participaba a la que gestionaba el proyecto) a la suiza Nehmo Holding, representada por Jesús Rodríguez Recio. Nehmo adquiría el 50% de Desarrollos Naturales Siglo XXI por 1,5 millones. Sin embargo, Nehmo sólo pagó 500.000 y el resto era en los dos próximos meses. Esgueva recibió tres transferencias de 200.000. Con posterioridad, Nehmo transfirió a Tough Trade 115.972 euros con el concepto 'pago 5 operación Intercatia'.

La extraña compra se resolvió mediante un contrato privado en el que Intercatia devolvía 1,1 millones y se comprometió a pagar otro 1,2 "en concepto de los quebrantos de todo tipo que hayan podido ser causados. Nunca se cumplió el compromiso y no consta que se reclamase la cantidad. El informe del fiscal incluye numerosas transferencias de Nehmo Holding a Tough Trade, desde Nehmo a sociedades de Esgueva montadas con posterioridad en Polonia tras el pelotazo eólico y operaciones de Delgado con sociedades de Panamá y con cuentas en Mónaco. A un empresario se le ofreció como 'inversor ángel' por poseer un patrimonio de un millón de euros. Las propiedades y cuentas rastreadas por Hacienda y Anticorrupción apuntan a que era mucho más que eso, informa eldiario.es.

Anticorrupción acusa más cargos del PP por la trama eólica
La querella de Anticorrupción por la trama eólica no solo afecta al exviceconsejero de Castilla y León Rafael Delgado y a su mano derecha, Alberto Esgueva. Otro antiguo alto cargo del PP en la comunidad, Andrés Martín Paz, está acusado de haber cobrado por la instalación de parques eólicos. Según Anticorrupción, este recibió 4,23 millones de euros de Iberdrola tras una operación en la que solo había invertido 357.602 euros. Martín Paz coincidió en la Consejería de Educación como alto cargo con Delgado cuando Tomás Villanueva era el consejero.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP
Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso. "La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas". Esa es la frase con la que los portavoces de Génova, sede nacional del PP, se han desmarcado esta última semana del escándalo de la operación Lezo por la que uno de los suyos, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, está encarcelado por supuesta organización criminal.

El PP de Castilla y León pagó 4,4 millones sin concurso a la empresa que reformó en negro el PP de Madrid
Sin expediente, sin concurso y con facturas equívocas. La división interior y el mobiliario del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León costaron 4,4 millones de euros y se adjudicaron sin concurso a Unifica Servicios Integrales, la misma que se encargó de la reforma de la sede del Partido Popular, en la calle de Génova (Madrid), y que, presuntamente, se pagó con el dinero de la caja B de Bárcenas.

Gallardón y Botella regalaron 16 M por software que no se hizo

T-Systems (Telefónica) e Indra se llevaron la parte del león (14 millones) del desastroso proyecto +TIL del Ayuntamiento de Madrid, externalizado durante 10 años por los gobiernos del PP para que empresas privadas como Iritec y TAO acabaran desarrollando programas de gestión que ahora comercializan, sin que dieran nada a cambio del dinero público que cobraron. Para el PP lo más rentable es privatizarlo todo. Eso ha sido siempre así... para sus amigos, y especialmente cuando lo que se privatiza es dinero público. Un ejemplo más de esa codicia y corrupción es el excelente negocio –para unos pocos– que hicieron sus gobiernos municipales nazicatólicos con el proyecto +TIL, que pretendía ser un innovador programa informático para los tributos de Madrid y era un trasvase de fondos públicos a compañías privadas: durante diez años, el fascista Alberto Ruiz-Gallardón y la corrupta e inepta Ana Botella regalaron 16 millones de euros a diversas compañías subcontratadas para desarrollar un software que jamás hicieron.

Eso sí, esas empresas –pertenecientes a Telefónica e Indra– emplearon ese tiempo y dinero en desarrollar sus propios sistemas informáticos de gestión tributaria, que hoy comercializan en beneficio propio a diferentes ayuntamientos, como el de Gijón, sin que en cambio hayan facilitado al de Madrid ningún programa operativo a cambio de los fondos públicos que cobraron y que duplicaron con creces el presupuesto aprobado por la Administración. En realidad, el Ayuntamiento de Madrid más que triplicó el presupuesto formulado en diciembre de 2005 para implementar un "nuevo Sistema Informático de Ingresos Municipales", que ascendía a poco más de 7,5 millones de euros y acabó costando –sin resultado ninguno– casi 21,7 millones de los contribuyentes madrileños, violando además todas las condiciones básicas del pliego de la contratación:

Como se puede ver en el fragmento anterior de la primera página (de un total de 87) del Pliego de Prescripciones Técnicas del expediente 147/2005/11043, que dio origen al proyecto +TIL, no sólo la Administración había fijado un presupuesto total (7.552.800 euros) que fue groseramente violentado, sino que establecía un plazo máximo de de fin de proyecto de 26 meses y estipulaba: "No procede una posible prórroga". Lo que ocurrió fue descarado: la inversión pública en ese programa fue prorrogada un año tras otro (al final del periodo máximo estipulado, en 2008, lo invertido ya rozaba los 10 millones de euros) sin cumplir ni uno solo de los requerimientos de la contratación, hasta que cuando el PP perdió las elecciones, y se vio obligado a ceder el gobierno municipal a Ahora Madrid, diez años más tarde, se habían dilapidado 21,7 millones en ese programa, como se puede comprobar en la siguiente tabla, facilitada a Público por el actual Consistorio:

Desembolsos efectivos del Ayuntamiento de Madrid en el programa +TIL.

Además, cuando el equipo de Manuela Carmena llegó al gobierno municipal, en junio de 2015, se encontró con que se había previsto la licitación de un nuevo contrato para desarrollo, soporte y mantenimiento del programa +TIL, como un concurso abierto, por importe de 9.428.550,87 euros. Así que, de no haber perdido la Alcaldía el PP, los contribuyentes madrileños habrían desembolsado un total de más de 31 millones de euros en un proyecto faraónico (del que todavía no se ha obtenido resultado ninguno) que sólo ha estado enriqueciendo a empresas privadas amigas de ese partido: Indra está implicada en la presunta financiación ilegal al PP de la Comunidad de Madrid en los casos Púnica y Lezo, y el propietario de Iritec, Ricardo Mur, fue teniente de Alcalde del PP en Zaragoza.

Por supuesto, el nuevo equipo de Ahora Madrid desistió del nuevo contrato previsto por el PP, sin haber llegado a abrir las ofertas ni haberse convocado la Mesa de Contratación, y decidió efectuar ese desarrollo internamente, puesto que el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) cuenta con unos 500 empleados. De hecho, para poner en marcha de nuevo el desarrollo de ese proyecto +TIL –en el que se habían dilapidado 16 millones (los otros 5,7 millones se gastaron en infraestructuras, como ordenadores, servidores o licencias, que se pueden aprovechar)–, sólo ha hecho falta una ampliación de personal de 8 plazas de nivel 22 y una de nivel 26.

En cuanto al mantenimiento del hardware, una vez cerrada la sangría hacia las empresas privadas externas amigas del PP, se ha dotado un presupuesto de medio millón anual a Axpe Consulting y Oracle. Y las labores de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo están siendo realizadas por personal del IAM, en tanto se adjudica un nuevo contrato, que sólo ascenderá a unos 390.000 euros. En cambio, durante la gestión del PP, T-Systems se embolsó 8,7 millones de euros e Indra otros 5,2 millones, sin que produjeran resultado ninguno de utilidad para el Ayuntamiento de Madrid. Porque lo más sangrante de toda esta historia es que las empresas subcontratadas demostraron una total ineficacia, y un desprecio absoluto de las condiciones de la contratación –fijadas en el pliego, como se puede comprobar en los folios reproducidos al final de esta crónica–, pero fueron contratadas de nuevo, año tras año, por el gobierno municipal del PP.

"Yo denuncié a los propios responsables de la administración del Ayuntamiento la chapuza que se estaba haciendo con ese programa +TIL, y les advertí sobre el riesgo que se corría si se seguía con el proyecto", declara a Público un informático que tuvo un alto cargo técnico en aquella época y que no quiere ser identificado para no comprometer su carrera profesional. "También me entrevisté con Concepción Dancausa [cuando era la primera teniente de Alcalde] en la sede que tenía en Madrid, en Alcalá, y ni puñetero caso".

De hecho, pese a recibir ese aviso de un especialista altamente cualificado, en los siguientes años de gestión de Dancausa, en el equipo de la entonces alcaldesa Ana Botella, se incrementó el presupuesto dedicado al +TIL en un millón más de euros cada año, como se puede apreciar en la tabla ofrecida más arriba. El jefe informático acudió también a la oposición, denunciando la situación tanto a concejales el PSOE como de Izquierda Unida, sin que le hicieran caso, y sólo los de UPyD, como Mariano Palacios o David Ortega, se lo tomaron en serio. Pero no contaban con puestos suficientes en el Consistorio como para llevar el tema a un pleno.

Ortega fue uno de los que formuló una pregunta directa a Dancausa [hoy delegada del Gobierno en Madrid], cuando ya se habían enterrado "diez millones de euros" en el +TIL (en realidad, ya llevaban 16 millones) sin obtener resultados, y recibió una respuesta (en la Comisión de Economía, el 21 de febrero de 2013) del entonces gerente del IAM, José Miguel González Aguilera, que sólo echó balones fuera: "Es un proyecto muy complejo" (...) "estamos trabajando tanto la Agencia Tributaria como el equipo de Indra en Zaragoza, Barcelona y Madrid" (...) "somos entre 50 y 60 personas trabajando en el lanzamiento del proyecto, que esperamos que se ponga en marcha en breve plazo" (...) "hemos hecho cuatro ciclos de pruebas y estamos terminando el quinto" (...) "son casi mil millones de registros y no queremos perder ni un solo dato"...

Sin embargo, la versión de los informáticos que trabajaron en el proyecto en aquella época es bien distinta. Para empezar, decía uno, "mil millones de registros lo mueve un MYSQL normalito. ¿Lo están picando todo de nuevo? ¿No saben pasar datos de un sistema a otro? ¿Esta gente nos quiere tomar el pelo?".

En cuanto a la virtud de trabajar simultáneamente en tres ciudades, uno de los empleados en aquel despropósito explicaba: "Tener que hablar con tu analista inmediatamente superior por Google Talk porque él trabaja en Barcelona, y usar Google Talk, porque ni las luces les daban para montar un servidor de Pandion y repartir correos de empresa. Tener un proyecto con la friolera de 1.000 tablas en la misma base de datos, en el mismo proyecto... ¿Para qué se inventó la programación por módulos? No, el proyecto en una sola carpeta, y cada vez que tengas que desplegar tienes que hacer un update de 50 personas violando el código".

"Cincuenta becarios (como yo lo era, no nos engañemos) que es la primera vez que trabajan con un gestor de versiones. Cincuenta novatos con SVN es como salir de cacería con 50 niños de 8 años y rifles automáticos: van a pasar accidentes, que pueden paralizar a las otras 49 personas y echar a la mierda el trabajo de días. Sin contar la tecnología totalmente obsoleta que se usaba...".

Porque, en realidad "la mayor parte del proyecto no lo hizo Indra, lo hizo Iritec (ahora se llama Hiberus), que es propiedad de Ricardo Mur, quien era el teniente alcalde de Zaragoza, del PP", explica un responsable del desarrollo. Y lo que hizo Iritec fue malcontratar a medio centenar de becarios inexpertos. ¿Por qué se externalizaba ese desarrollo deficiente a precios astronómicos cuando el Ayuntamiento de Madrid contaba con especialistas propios? La explicación da miedo:

"Iritec/Hiberus participa en una empresa que sí que ha comercializado un programa de gestión tributaria para ayuntamientos. O sea, el Ayuntamiento de Madrid le paga a Indra para que le pague básicamente a Iritec, para que desarrolle un producto para ellos que nunca llega a buen término. Pero por otro lado y en otro departamento (yo estuve en la sede de Hiberus varias veces), tiene en otro ala otro grupo de trabajo que en teoría nunca contacta con el del Ayuntamiento de Madrid y que están desarrollando también un sistema tributario. O sea que nosotros le estamos financiando con nuestro dinero esa iniciativa privada", explica otro especialista a Público.

"Y ese otro proyecto funciona… ¡claro que funciona! Tienen un montón de sitios donde está montado. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Gijón. La empresa se llama TAO, que tienen a medias T-Systems e Iritec… En definitiva, sí que han sacado un sistema que funciona, pero en privado, para beneficio de ellos. Para el Ayuntamiento no lo hicieron, pero parece que el know-how fue muy útil para sacar un proyecto propio. ¿Y a quién pertenece Iritec, que trabaja para los dos? Pues al PP… a alguien del PP".

Lo cierto es que cuando llegó Carmena a la Alcaldía de Madrid el programa +TIL no servía para nada: sólo se había migrado el impuesto IVTM y la tasa Ejecución Sustitutoria, dos temas simples, y se habían dejado fuera los asuntos más complicados, como la gestión de multas. Dancausa había prometido una y otra vez que con ese programa se podrían no sólo unificar todos los tributos de los madrileños, sino también fraccionar el IBI (por ejemplo), pero finalmente el IBI se pudo fraccionar con el sistema antiguo y gracias a los parches que hicieron los informáticos municipales.

Entretanto, los que trabajaron en el proyecto externalizado de Iritec echan pestes de lo que se hacía: "+TIL con T-Systems eran 50 informáticos que no llegábamos a mileuristas ni de coña, con contrato por obra, así que sí, sin cobrar ni un duro". "Yo trabajé en +TIL para una subcontrata de T-Systems aquí en Zaragoza, hasta que en 2009 nos echaron a todos a la puta calle porque el proyecto en sí era una mierda enorme e inútil. Si vierais lo que yo he visto respecto a este tema, le pegaríais fuego al Ayuntamiento de Madrid, a la sede de T-Systems y a la de la subcontrata (que antes se llamaba Iritec), eso os lo aseguro".

Ahora bien, lo más sospechoso es la subcontratación: Iritec fue la empresa subcontratada por T-Systems durante 4 años, en los que facturó casi 9 millones de euros sin resultado alguno. Después lo intentó Indra, durante otros 4 años y cobrando más de 5 millones, con el resultado de sólo un impuesto migrado. Pero ambas trabajaron, como subcontrata principalísima, con Iritec, de Zaragoza. ¿Por qué escogió Indra también a Iritec después de haber fallado ésta en el intento con T-Systems?

Fuentes conocedoras de la operación han asegurado que "eso de la subcontratación puede ser importante porque, según dijo en privado el jefe de proyecto, Agustín de Marcos, a Indra le impusieron trabajar con Hiberus (entonces Iritec). Es decir, el Ayuntamiento echó a una empresa (T-System) y obligó a su sustituta a trabajar con la misma subcontrata principal (y casi diría responsable del fracaso). La empresa de Mur. Y ello, saltándose las condiciones de la oferta".

Más aún, en medio de ese proyecto fallido Ricardo Mur se convirtió, en enero de 2012, en el consejero delegado de Hiberus, creada por Iritec, Comex e Ibercentro como la nueva consultora tecnológica de referencia en Aragón. Y, poco más de dos años después, Mur fue elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza. Una brillante carrera empresarial que en absoluto corresponde con éxitos de sus empresas... al menos en lo que respecta a los contribuyentes madrileños, informa Público.

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

Madrid denuncia el Open de Tenis de Gallardón por corrupción
El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio que tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis. Según la documentación aportada por el Gobierno de coalición de izquierdas de Manuela Carmena, el acuerdo firmado (foto) bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la empresa de Ion Tiriac -renovado hasta 2021- podría ser constitutivo de los delitos de «prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos».

Ciudadanos, PNV y PP: la mafia nazicatólica se enroca en el "Todo por la pasta"
El apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y su mafia corrupta y fascista corrobora la complicidad y la hipocresía de la derecha nazicatólica española -hable lo que hable en la intimidad- a la hora de salvarse y protegerse a cualquier precio pero siempre a costa de robar al pueblo para mantener un sistema tan fascista como podrido de arriba a abajo.