dilluns, 8 de maig de 2017

Una playa irlandesa sin arena 33 años renace en una noche tras la marea 'freak'

Una playa irlandesa que desapareció hace 33 años a causa de las tormentas ha regresado a una isla de la costa del condado de Mayo. La arena en Dooagh, Isla Achill, fue arrasada por las tormentas en 1984, dejando sólo rocas peladas, pero después de una marea en torno a la Pascua de este año, cientos de toneladas de arena se depositaron alrededor de la zona donde se encontraba la playa, recreando el antiguo tramo de 300 metros de arena dorada. Los aldeanos expresan su deleite después de que toda la playa que desapareció por las tormentas en la Isla Achill en 1984 retroceda como las arenas del tiempo.

Sean Molloy, gerente de Achill Tourism, dice que la gente de la isla está encantada de tener la playa de regreso. Recordando los acontecimientos de 1984, dijo: "Algunas grandes tormentas destruyeron la playa. Fue completamente lavada y en 1984 fue la última vez que la playa estaba allí. Entonces, en abril, tuvimos ese frente frío sobre Pascua y el viento venía del norte. Era estable y debió haber transportado la arena desde otra parte".

Alan Gielty, que dirige un restaurante local, dijo que la playa reformada estaba atrayendo una nueva afluencia de turistas. "Tenemos un hermoso pueblo, pequeño como es, pero es genial mirar hacia fuera y ver esta hermosa playa en lugar de sólo rocas". "Desde que la gente ha visto la noticia de la playa, hemos tenido muchos más visitantes del centro del país".

La playa de Dooagh, en Achill Island, en 2015, antes de que la arena volviera.

Achill Island es una remota, accidentada y virgen península en el oeste de Irlanda. Su habitante más famoso fue Heinrich Böll, el ganador del premio Nobel alemán y famoso autor de las Opiniones de un payaso, que vivió en la isla en los años cincuenta y sesenta. Su antigua casa de campo se ha transformado en un refugio para escritores y un lugar donde los fans de Böll le rinden homenaje, informa The Times.

Francia: se multiplica por 5 el voto en blanco y nulo de los insumisos en el Aude y Catalunya Nord
El voto en blanco, por primera vez contado aparte, y los votos nulos han sido sin duda la forma utilizada por 4'2 millones votantes, especialmente aquellos cuyo candidato así lo pidió a la población, los votantes de la Francia Insumisa del candidato de izquierdas Jean Luc Mélenchon, de expresar su voluntad de no elegir entre dos de los cuatro mayoritariamente votados y con escasa diferencia entre ellos. El mismo Mélenchon ha ironizado diciendo que Le Pen ha quedado en tercer lugar, tras Macron y los insumisos. Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones presidenciales de Francia con el 66,1% de los votos, frente al 33,9% de Marine Le Pen, indica el Ministerio del Interior tras el escrutinio definitivo. Rusia y China instan a Macron a unir fuerzas en favor de la paz.

North Star, la tenebrosa empresa de los Botín en Panamá
La versión oficial es que la fortuna de los Botín en el exterior procede del patrimonio que llevó el patriarca de la familia a Suiza en la Guerra Civil, por eso estremece lo que figura en el Registro Mercantil de Panamá desde el 5 de junio de 1986.

Corea del Sur: la colonia yanqui-nipona bajo la 'dictadura de los chaebol'
Corea del Sur marcó esta última semana un hito en su historial colonial y fascista al registrar una participación de un ridículo 26,06% del electorado en las votaciones adelantadas para el sufragio presidencial de este martes, en lo que es un reflejo de la falta de credibilidad y boicot de los surcoreanos a la trama nazi y corrupta que lo domina desde su invención por el fascismo de EEUU tras su agresión y la perdida guerra contra los comunistas que lo dividió en dos partes en tregua desde entonces.

Marta Ferrusola: "Soy la madre superiora de la congregación, traspasa dos misales"

La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol'. "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. "La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción.

Esta misiva es uno de los documentos que ha aportado el Ministerio Público al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol, capo de la mafia nazicatólica catalana convergente (CiU, ahora PdeCat) después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la Fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank. La nota manuscrita se incluye en un extracto de solicitud de operación bancaria de la Banca Reig (posteriormente AndBank), donde se recoge la cantidad de 2 millones de pesetas -que corresponde a los “dos misales” indicados-. El manuscrito está fechado el 14 de diciembre de 1995.

Ferrusola se dirige a su gestor bancario en el Principado como “reverendo mosén” y se presenta como la “madre superiora de la Congregación”. Pero es que además, para pedir un traspaso de su cuenta a la de su hijo, Jordi Pujol Júnior, solicita el traspaso de “dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia”. El mensaje termina con una última orden: “Él ya le dirá donde debe colocarse”.

El documento vendría a confirmar una de las nuevas sospechas de la investigación: que Marta Ferrusola tuvo un papel muy relevante en la gestión de las cuentas familiares en Andorra, al menos parejo al de su hijo mayor. Pero es que además, se sospecha que Ferrusola pudo tener cuentas en el Principado mucho antes que sus hijos, cuyo dinero provendría, según el relato de los acusados, de otro legado (deixa), pero esta vez del padre de la esposa del expresident.

La investigación sigue su curso. Un informe de la Udef cuyo contenido se ha difundido hoy cifra en más de 69 millones de euros el beneficio para el conjunto de la familia gracias a las cuentas en Andorra. De estos, casi 3 corresponden al expresidente de la Generalitat y unos 600.000, a Marta Ferrusola. La policía sospecha que la familia actuaba como una organización criminal. El manuscrito al que ha tenido acceso La Vanguardia confirmaría al menos un lenguaje en clave propio de este tipo de actividades ilícitas.

"La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción

El expresident catalán, Jordi Pujol, su esposa y sus siete hijos ingresaron ingentes cantidades de dinero en metálico entre 1990 y 2014 de tal manera que formaron un grupo criminal que logró un "beneficio no justificado" de 70,4 millones de euros. "La familia". Así tilda varias veces la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a esta organización integrada por los Pujol y dedicada a cobrar dinero, ocultarlo y blanquearlo por Andorra, Panamá y entre sociedades off shore, según el último informe remitido al juez instructor del caso, José de la Mata, al que ha accedido Público.

El informe detalla el reparto que se realizó en estos 24 años donde "la familia" amasó su fortuna oculta que el expresident dijo que provenía de una herencia de su padre, Florenci, aunque nadie ha acreditado hasta ahora la existencia de esta herencia. La Udef sitúa en posición privilegiada al primogénito, Jordi Pujol júnior, quien realizaba una "frenética actividad" de movimiento de dinero y transfería la fortuna a su madre, sus seis hermanos y su exesposa, Mercé Gironés, además de movimientos en sociedades off shore.

Pujol júnior era "el miembro más activo de esta organización, situándolo en un nivel superior al del resto de los miembros de este grupo en relación a la operativa de ingresos y salidas de dinero analizadas". El cabecilla era quien más beneficios obtuvo (54,4 millones de euros en diversas monedas) y era el encargado de la organización Pujol de “recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida al dinero”.

"La actuación de LA FAMILIA, no se ha realizado de forma aislada, todo responde a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido", explica la policía al juez de la Audiencia Nacional, quien consideró a los Pujol como una organización criminal en el auto que envió a prisión a Jordi Pujol Ferrusola, cinco años después de estallar el escándalo. Este es el reparto del beneficio no justificado entre los miembros de "La Familia" a lo largo de 24 años, siempre según la Udef:

- Jordi Pujol i Soley: 473.074.154 pesetas (como propietario de los saldos de la cuenta de Andbank 63810, cuyo titular es su hijo Jordi Júnior).

- Marta Ferrusola Lladós: 70.180.000 pesetas y 261.349,11 euros.

- Jordi Pujol Ferrusola: 5.568.627.009 pesetas; 6.679.476,47 euros; 11.177.284,72 dólares norteamericanos; 7.846.480,59 marcos alemanes y 95.344 libras esterlinas.

- Josep Pujol Ferrusola: 229.445.000 pesetas; 27.999.966 ESB (pesetas); 1.425.059,16 euros y 601.529 dólares.

- Oriol Pujol Ferrusola: 141.886.270 pesetas y 102.500,97 euros.

- Mireia Pujol Ferrusola: 116.041.537 pesetas y 60.285 euros.

- Marta Pujol Ferrusola: 105.717.140 pesetas y 60.285 euros.

- Pere Pujol Ferrusola: 109.339.140 pesetas y 54.420 euros.

- Oleguer Pujol Ferrusola: 116.097.714 pesetas.

- María Mercé Gironés Riera (exesposa de Jordi Pujol júnior): 2.106.157,3 euros y 1.757.000 dólares.

El informe explica que el dinero entraba "en efectivo" en las cuentas de ANDBANK y supuestamente se blanqueaba a base de trasladar estos fondos a la entidad BPA (consistente una parte en salidas e ingresos en efectivo metálico). "Todo ello liderado por el primogénito de los hermanos, quien tras ingresar estas sumas de dinero en cuentas controladas por él, procedía a su transferencia a cada uno de los hermanos, generalmente en misma fecha y cuantía". Además, se ha comprobado que "al menos" Jordi, Pere, Marta, Mireia, Oleguer Pujol Ferrusola, así como Marta Ferrusola Lladós abrieron cuentas en la entidad andorrana BPA a nombre de las siguientes fundaciones de Panamá:

- Kopeland Foundation, cuyo beneficiario es Jordi Pujol Ferrusola

- Clipperland Foundation, de Pere Pujol Ferrusola

- Doral International o Doneran Foundation: La Policía sostiene que los fondos de cuentas tituladas por las hermanas Marta y Mireia "pudieron ser traspasados" a dicha fundación.

- Kamala Foundation, cuyo beneficiario final no revela el informe de la Udef.

Marta Ferrusola tuvo cuentas en Andorra antes que sus hijos
Marta Ferrusola Lladós, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ya tenía dinero en Andorra cuando, según explica la familia, en 1990 se traspasó al principado el dinero que el abuelo Florenci, padre del político, les habría dejado en Suiza.

Imputada la mujer de Oriol Pujol en el caso de la fortuna del clan
El juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado como investigada para el 17 de mayo a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, ex diputado de CiU al Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente Jordi Pujol, en el caso sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol. El juez quiere que Vidal explique porque adquirió la cotitularitat de dos cuentas bancarias en Andorra.

Pujol Jr. pide la libertad provisional
Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han solicitado al juez que ordene la libertad provisional de su cliente argumentando que las sospechas policiales no tienen fundamento y que la UDEF repite "como un mantra" que los ingresos del mayor de los Pujol Ferrusola proceden de comisiones ligadas al tráfico de influencias, una práctica que aseguran que cinco años de investigación no han probado.

El fiscal del PP Moix paró 48 horas la operación contra Catalunya
La operación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra las estructuras que está diseñando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para sustentar una hipotética independencia del resto de España permaneció congelada, sin explicación aparente, durante dos días a finales del pasado mes de marzo.

La mujer de Ignacio González (PP) blanqueó 25 M de la trama corrupta Lezo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Lezo' e investiga al PP de Madrid y a su capo Ignacio González por prácticas corruptas, tiene indicios de que el expresidente de la Comunidad de Madrid pudo haber utilizado a la empresa Subastas Segre, la compañía fundada por su mujer, Lourdes Cavero, imputada también en el caso, para blanquear capitales a través de la venta de obras de arte. El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González.

La mujer de Ignacio González (PP) blanqueó 25 M de la trama corrupta Lezo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Lezo' e investiga al PP de Madrid y a su capo Ignacio González por prácticas corruptas, tiene indicios de que el expresidente de la Comunidad de Madrid pudo haber utilizado a la empresa Subastas Segre, la compañía fundada por su mujer, Lourdes Cavero, imputada también en el caso, para blanquear capitales a través de la venta de obras de arte. El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González.

Según apuntan fuentes próximas a la investigación, se están analizando al detalle las cuentas y facturas de la empresa desde el año 2004 hasta 2015. Es decir, justo tras el nombramiento de González como vicepresidente en el primer Gobierno de Esperanza Aguirre y hasta su relevo hace casi dos años por Cristina Cifuentes tras las últimas elecciones. De acuerdo con las cuentas que Subastas Segre ha remitido al Registro Mercantil, durante ese periodo la compañía ha alcanzado una facturación total de 25 millones de euros. Su volumen de negocio, sin embargo, se ha ido resintiendo en los últimos años. El año 2004, de hecho, fue el momento en el que alcanzó las ventas más altas, con 2,77 millones de euros.

En 2015, el último año del que hay cifras disponibles, sus ingresos fueron de 1,78 millones, lo que supone pese a todo un 7,2% más que en el ejercicio anterior. Subastas Segre suma unos activos totales de 4,1 millones de euros y su beneficio después de impuestos al cierre de 2015, fue de 251.170 euros. De acuerdo con las fuentes consultadas, la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sospechó desde el primer momento de su operativa, teniendo en cuenta que la distribución y venta de obras de arte, joyas y antigüedades que lleva a cabo desde su constitución en el año 2000 es uno de las vías más utilizadas para el blanqueo de capitales, uno de los principales delitos de los que se acusa a González.

Lourdes Cavero es socia en la empresa de Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid y condenada ya por el uso de las tarjetas black a un año y ocho meses de prisión por apropiación indebida. Cafranga, que se gastó 175.200 euros, es una empresaria muy cercana al PP. Lourdes Cavero fue investigada (antigua acepción de imputado) por primera vez el 15 de enero de 2014 dentro del caso que trata de esclarecer la adquisición del ya famoso ático de Marbella por parte de ella y de su marido, instrucción dirigida por la titular del Juzgado de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina.

La Audiencia Provincial de Málaga revocó cuatro meses después la imputación. Sin embargo, el año pasado la magistrada de Estepona citó a Cavero, González y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en calidad de investigados y pidió a Panamá información bancaria relacionada con el matrimonio.

El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido finalmente investigar si el juez Eloy Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González, a quien encarceló por su implicación en la 'operación Lezo'. Lo hace tras la denuncia presentada el pasado 27 de abril por el partido Contrapoder, denuncia que finalmente ha decidido tomar en consideración.

Así, el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ ha incoado diligencias informativas sobre la denuncia para aclarar si el juez de la 'operación Lezo' habría solicitado un trabajo para su mujer Beatriz Saura al expresidente de la Comunidad de Madrid. En el acuerdo del 4 de mayo de 2017, el promotor, Antonio Jesús Fonsceca-Herrero, pide un informe al propio titular de del Juzgado Central de Instrucción número 6. La información excluye otros hechos denunciados por Contrapoder como "conexos" referidos a un posible chivatazo a González por parte de una magistrada.

Contrapoder, formación política tras la que se encuentra el abogado murciano José Luis Mazón, presentó un escrito el 27 de abril ante el CGPJ solicitando que investigara si el juez habría solicitado un trabajo para Saura al expresidente de la Comunidad de Madrid. La denuncia hace referencia una conversación telefónica intervenida a González en la que el exmandatario madrileño se asombra de la conducta del magistrado, ya que éste le habría pedido en una ocasión que contratara a su esposa. Dicha contratación efectivamente se produjo, como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales.

Según la denuncia, de haberse producido "el hecho de pedir un juez a un político que contrate a su mujer estaríamos ante un delito de cohecho impropio y también ante una falta disciplinaria de carácter muy grave" prevista en el artículo 417.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) . En concreto, se trataría de "abuso de la condición de juez para obtener prebendas de autoridades o profesionales", según los denunciantes. Contrapoder considera que el juez debería haberse abstenido de la investigación de este caso "por estar comprometido en el deber de devolver el favor que le hizo el investigado a su familia contratando a su mujer en la entidad pública que dirigía", informa El Confidencial.

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'
La investigación abierta contra Javier López Madrid (foto) por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella.

Gallardón y Botella regalaron 16 M por software que no se hizo
T-Systems (Telefónica) e Indra se llevaron la parte del león (14 millones) del desastroso proyecto +TIL del Ayuntamiento de Madrid, externalizado durante 10 años por los gobiernos del PP para que empresas privadas como Iritec y TAO acabaran desarrollando programas de gestión que ahora comercializan, sin que dieran nada a cambio del dinero público que cobraron. Para el PP lo más rentable es privatizarlo todo.

Francia: se multiplica por 5 el voto en blanco y nulo de los insumisos en el Aude y Catalunya Nord
El voto en blanco, por primera vez contado a parte, y los votos nulos han sido sin duda la forma utilizada por 4'2 millones votantes, especialmente aquellos cuyo candidato así lo pidió a la población, los votantes de la Francia Insumisa del candidato de izquierdas Jean Luc Mélenchon, de expresar su voluntad de no elegir entre dos de los cuatro mayoritariamente votados y con escasa diferencia entre ellos. El mismo Mélenchon ha ironizado diciendo que Le Pen ha quedado en tercer lugar, tras Macron y los insumisos.

Francia: se multiplica por 5 el voto en blanco y nulo de los insumisos en el Aude y Catalunya Nord

El voto en blanco, por primera vez contado aparte, y los votos nulos han sido sin duda la forma utilizada por 4'2 millones votantes, especialmente aquellos cuyo candidato así lo pidió a la población, los votantes de la Francia Insumisa del candidato de izquierdas Jean Luc Mélenchon, de expresar su voluntad de no elegir entre dos de los cuatro mayoritariamente votados y con escasa diferencia entre ellos. El mismo Mélenchon ha ironizado diciendo que Le Pen ha quedado en tercer lugar, tras Macron y los insumisos. Emmanuel Macron, ha ganado las elecciones presidenciales de Francia con el 66,1% de los votos, frente al 33,9% de Marine Le Pen, indica el Ministerio del Interior tras el escrutinio definitivo. Rusia y China instan a Macron a unir fuerzas en favor de la paz. Foto: voto 'blanco' emitido por el ciudadano autoretratado.

En el Aude, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 23 de abril, de alrededor de 220.142 votantes, 3.867 optaron por poner un voto en blanco en la urna, el 1,76% de los votantes. En la segunda vuelta el domingo, ¡el número de votos en blanco se ha incrementado más de 5 veces! Alcanzando una cifra nada despreciable 19.915. Por otra parte, el número de votos nulos también se multiplicó por 4,5 entre las dos vueltas, pasando de 1.914 a 8.589 en la segunda.

En los Pirineos Orientales o Catalunya Nord la misma historia. De los 273.900 votantes en la primera ronda, 4.563 votaron en blanco. En la segunda ronda han sido 23.713, es decir, se ha multiplicado por 5 en dos semanas, al igual que los votos nulos, que aumentaron de 4.563 a 23.173. En Calmeilles, el voto blanco ganó a ambos candidatos de la derecha -la de los ricos sionistas de Macron y la de la clase media nazicatólica de Le Pen-, con 14 votos, contra 13 de Emmanuel Macron y 8 para Marine Le Pen, informa L'Indépendent.

El resultado sería muy diferente, en los Pirineos Orientales o Catalunya Nord y en toda Francia, si el voto en blanco se computara como voto emitido. En Francia, más de 4,2 millones de electores han votado en blanco o nulo, un récord histórico que muestra el rechazo de buena parte de la población a un sistema electoral tramposo y fascista.

Rusia y China instan a Macron a unir fuerzas en favor de la paz

Los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, instan al presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, a unir fuerzas en contra de la amenaza del terrorismo para así favorecer el tránsito a la paz mundial. China, Francia y Rusia comparten asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual otorga una gran influencia internacional al nuevo residente del Elíseo, indicó Xi Jinping.

"La amenaza creciente del terrorismo y del extremismo violento va acompañada de conflictos locales y de la desestabilización de regiones enteras", avisó Putin en un telegrama de felicitación a Macron. "En estas condiciones es especialmente importante superar la desconfianza mutua y unir fuerzas para asegurar la estabilidad y la seguridad internacional", urgió el mandatario. El jefe del Kremlin "confirma su disposición para trabajar conjuntamente de manera constructiva en asuntos bilaterales, regionales y globales", informa Telesur.

150 detenidos en las manifestaciones contra la Francia aristocrática y sionista de Macron
En el distrito 20 de París se han registrado choques entre manifestantes y agentes de la Policía, que han empleado gases lacrimógenos después de que la multitud les arrojara botellas tras el anuncio de los resultados preliminares de la elección presidencial. La Policía francesa ha detenido a 141 manifestantes, de los cuales nueve permanecen bajo custodia judicial. Antes de que estallaran los enfrentamientos, la multitud empezó a desplazarse hacia el cordón policial y el tráfico en la zona quedó bloqueado temporalmente. Los manifestantes coreaban consignas contra fascistas y capitalistas, y pedían "la renuncia de Macron". También ha habido cinco detenidos en la manifestación contra Macron y la pseudodemocracia aristocrática francesa en Nantes.

Macron será el próximo presidente de Francia
El candidato neoliberal y sionista Emmanuel Macron se impone a la fascista Le Pen con un 65,1% de los votos frente a un 34,9% de la candidata ultraderechista, según las primeras estimaciones del instituto de encuestas Ipsos, difundidas por varios medios franceses.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas
Después de un interminable circo político-mediático, cuatro candidatos obtuvieron resultados muy similares, pero la ley no retiene más que dos para la “final”. Esta “batalla de cabezas” es por una parte artificial: tienen en cuenta elementos que no tienen nada que ver con los entresijos sociales, económicos y políticos. Las elecciones 2017, más aún que las precedentes, son una caricatura espectacular de la monarquía presidencial de una Quinta República nacida de un golpe de Estado, y cuya naturaleza democrática es muy limitada.

North Star, la tenebrosa empresa de los Botín en Panamá
La versión oficial es que la fortuna de los Botín en el exterior procede del patrimonio que llevó el patriarca de la familia a Suiza en la Guerra Civil, por eso estremece lo que figura en el Registro Mercantil de Panamá desde el 5 de junio de 1986. En esa fecha, 50 años después del inicio de la tragedia bélica española, el abogado panameño especialista en abrir sociedades opacas en su país, Juan Antonio Quijano, constituía North Star Overseas Enterprises e inscribía en su directorio al fiel testaferro suizo habitual de los Botín, Paul Louis Saurel.

Corea del Sur: la colonia yanqui-nipona bajo la 'dictadura de los chaebol'
Corea del Sur marcó esta última semana un hito en su historial colonial y fascista al registrar una participación de un ridículo 26,06% del electorado en las votaciones adelantadas para el sufragio presidencial de este martes, en lo que es un reflejo de la falta de credibilidad y boicot de los surcoreanos a la trama nazi y corrupta que lo domina desde su invención por el fascismo de EEUU tras su agresión y la perdida guerra contra los comunistas que lo dividió en dos partes en tregua desde entonces.

150 detenidos en las manifestaciones contra la Francia aristocrática y sionista de Macron

En el distrito 20 de París se han registrado choques entre manifestantes y agentes de la Policía, que han empleado gases lacrimógenos después de que la multitud les arrojara botellas tras el anuncio de los resultados preliminares de la elección presidencial. La Policía francesa ha detenido a 141 manifestantes, de los cuales nueve permanecen bajo custodia judicial. Antes de que estallaran los enfrentamientos, la multitud empezó a desplazarse hacia el cordón policial y el tráfico en la zona quedó bloqueado temporalmente. Los manifestantes coreaban consignas contra fascistas y capitalistas, y pedían "la renuncia de Macron". También ha habido cinco detenidos en la manifestación contra Macron y la pseudodemocracia aristocrática francesa en Nantes (foto).

Las fuerzas del orden francesas dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación convocada en Nantes, en el oeste de Francia, contra el presidente recién electo (07.05.2017), el socioliberal Emmanuel Macron. El diario "Le Monde" indicó que la prefectura (delegación de Gobierno) había contabilizado a unas 450 personas, que se habían congregado al grito de "Macron dimisión" o Macron, "resistencia y sabotaje".

"Seamos ingobernables", decía una de las pancartas de la protesta, en la que según los medios fueron detenidas cinco personas. "Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", había dicho Macron en su primera intervención pública tras conocerse los resultados, informa DW.
Este domingo Francia celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre dos de los cuatro candidatos que obtuvieron más votos, en una muestra más de la antidemocrática ley electoral francesa que, como la española o la del RU y EEUU entre muchas otras de las supuestas democracias occidentales, está concebida para dar siempre la victoria a la derecha. Con el 30% del escrutinio completado, el candidato neoliberal y sionista Emmanuel Macron obtenía más de 60% de los votos frente a su rival fascista del Frente Nacional, Marine Le Pen, informa RT.

Macron será el próximo presidente de Francia
El candidato neoliberal y sionista Emmanuel Macron se impone a la fascista Le Pen con un 65,1% de los votos frente a un 34,9% de la candidata ultraderechista, según las primeras estimaciones del instituto de encuestas Ipsos, difundidas por varios medios franceses.

El régimen sionista elimina el árabe como lengua oficial
El gabinete del régimen sionista israelí ha aprobado este domingo por unanimidad una ley que elimina el árabe como lengua oficial en los territorios palestinos ocupados.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

North Star, la tenebrosa empresa de los Botín en Panamá

La versión oficial es que la fortuna de los Botín en el exterior procede del patrimonio que llevó el patriarca de la familia a Suiza en la Guerra Civil, por eso estremece lo que figura en el Registro Mercantil de Panamá desde el 5 de junio de 1986. En esa fecha, 50 años después del inicio de la tragedia bélica española, el abogado panameño especialista en abrir sociedades opacas en su país, Juan Antonio Quijano, constituía North Star Overseas Enterprises e inscribía en su directorio al fiel testaferro suizo habitual de los Botín, Paul Louis Saurel. El bufete de Quijano es el mismo que contrataron -curiosa coincidencia- Rodrigo Rato y su familia en la década de los 90 para ser el agente de su sociedad panameña Westcastle Corporation. Foto: Emilio y Jaime Botín.

Pero volviendo a North Star, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, no tiene duda, tras recibir información de la Fiscalía y de los peritos del Banco de España, de que es propiedad de los hermanos Emilio y Jaime Botín, dirigentes entonces de dos de los primeros bancos del país:Santander y Bankinter. El juez presenta North Star como una empresa tenebrosa desde la cual los Botín operaban en secreto con acciones de Bankinter y otros valores españoles y destinaban después los ingresos a una oscura cuenta en el JP Morgan Chase (Rockefeller) en Ginebra.

«Esta titularidad [de los Botín] se mantuvo oculta al Erario público español, a los accionistas de Bankinter y al mercado en general», señala el juez, que pone esta sociedad como ejemplo de una operativa de blanqueo permitida por el propio Banco Santander a través de una cuenta. Emilio falleció en 2014 y ya no puede defenderse, pero su hermano Jaime aún está afortunadamente a tiempo de esclarecer este escándalo, que implica a instituciones que son referencia del sector bancario español y europeo y que el juez y la Fiscalía consideran relevante investigar en estos días.Según el auto judicial, la operativa era la siguiente. El Santander aceptó ser el custodio en España de una cuenta ómnibus del HSBCPrivate Bank Suisse sin identificar a clientes reales.

Entre los que operaban con esta cuenta del HSBC figuraba North Star, pero en su caso especial, durante un periodo, el Santander firmó un contrato de prestación de servicios con BNP Paribas en España para que se ocupara de esta sociedad panameña. La sucursal del banco francés en España que entonces y ahora dirige Ramiro Mato aceptó, sin ser el custodio, lo cual es «totalmente inusual», según los peritos. El juez considera que había suficientes indicios de blanqueo como para que ambos bancos y el HSBC hubieran rechazado esta operativa, por eso ha citado como investigados a los responsables de prevención de delitos en la época tanto en el Santander como en BNP, empezando por el actual consejero del banco cántabro y ex fiel secretario general de Botín, Ignacio Benjumea.

Éste, según el auto, aplicó un «riesgo bajo», a la filial suiza del HSBC, liberándola de vigilancia especial en los resortes antiblanqueo del Santander. Bajo mandato de su sucesor, Jaime Pérez Renovales, se elevó a «riesgo medio» en 2016. Parte de lo ocurrido afloró cuando la Agencia Tributaria obtuvo en 2010 la llamada lista Falciani de clientes del HSBC en Suiza y dio la oportunidad a los Botín -y al resto- de regularizar voluntariamente sin llevarlos a la Fiscalía. Sí lo hizo un año después, cuando sus inspectores no veían claro que la familia Botín hubiera declarado todo lo que tenía -no prescrito- en el exterior.

La Fiscalía abrió diligencias el 25 de mayo de 2011 y, qué cosas, apenas tres días después, el 28 de mayo, se disolvía North Star en Panamá tras 25 oscuros años de historia. Es impresionante ver a Saurel, testaferro habitual de los hermanos, en al menos, otras 18 extrañas sociedades registradas en Panamá, incluida Euroshipping Charter, la propietaria del cuadro de Picasso que Jaime Botín intentó supuestamente sacar ilegalmente de España, según otra investigación judicial. Saurel también ha trabajado para el Santander en Luxemburgo, Suiza y Guernsey.

¿Qué dicen los protagonistas? El Santander, que «ha cumplido escrupulosamente la normativa aplicable en cada momento» y BNP, que «sin comentarios». Jaime Botín escribió en 2013 en El País: «Yo realicé en 2010 una declaración [a Hacienda], totalmente voluntaria, de todos esos bienes cuyo origen se remonta a una época muy distinta a la nuestra, porque entendí que en la actual y en medio de la grave crisis económica que sufre el país, eso era lo que debía hacer». Sin más.

El adiós de 'Pepelu'

LA EFEMÉRIDE. Visto lo visto cobra interés la renuncia hace cuatro años de José Luis Martínez-Almeida como secretario general del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidía Ignacio González. Martínez-Almeida no aclaró entonces por qué dejaba tan importante cargo público para fichar por una filial de la Sepi. La razón es que no soportaba más a González y cómo éste y el entonces presidente autonómico y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria, le apartaban de las decisiones y le arrebataban competencias como la jefatura de los servicios jurídicos. Esta desconfianza en Martínez-Almeida es ahora un activo político para él. Esperanza Aguirre recuperó después a este abogado del Estado rebautizándole como Pepito o Pepelu, según días, para llevarle al ayuntamiento de Madrid y es ahora su sucesor como portavoz del Partido Popular en una carrera política para seguir, informa El Mundo.

Imputados por blanqueo 10 directivos del Santander y BNP
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas. Las diez personas citadas declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio, informan fuentes jurídicas. El magistrado ha fijado las comparecencias en la pieza separada abierta tras la información aportada por el antiguo trabajador de la banca suiza en la que investiga, en concreto a las "entidades financieras" reflejadas en su lista.

El fiscal del PP Moix paró 48 horas la operación contra Catalunya
La operación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra las estructuras que está diseñando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para sustentar una hipotética independencia del resto de España permaneció congelada, sin explicación aparente, durante dos días a finales del pasado mes de marzo.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.

El fiscal del PP Moix paró 48 horas la operación contra Catalunya

La operación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra las estructuras que está diseñando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para sustentar una hipotética independencia del resto de España permaneció congelada, sin explicación aparente, durante dos días a finales del pasado mes de marzo. Los agentes de la Guardia Civil, que debían incautarse de documentación en la veintena de empresas informáticas a las que el Govern ha encargado la creación de servicios de inteligencia y tributarios propios, recibieron del controvertido fiscal nombrado por el PP por su afinidad Manuel Moix (foto), la orden de detener los registros cuando ya se encontraban físicamente en las sedes de las compañías e incluso habían comenzado a recopilar pruebas básicas para sustentar el procedimiento.

Tras la orden de detener el operativo, los efectivos del Instituto Armado tuvieron que retirarse y devolver a los expertos tecnológicos y de ciberseguridad contratados por la Generalitat todos aquellos datos sensibles que habían logrado recabar. Las fuentes consultadas advierten de que esa paralización ha puesto en serio riesgo el éxito de las pesquisas, que se habían estado desarrollando en secreto durante el último año. Acabó con el factor sorpresa y puso en alerta al menos a 15 empresas sobre las intenciones del Ministerio Público.

El operativo de la Guardia Civil, planeado durante semanas, se puso en marcha el miércoles 29 de marzo. A las 9:00, los agentes irrumpieron en las dependencias de las empresas sospechosas de apoyar, de forma presuntamente ilegal, la puesta en marcha del proceso secesionista de Cataluña. Sin embargo, una hora y media más tarde, los efectivos del Instituto Armado recibieron la orden de desactivar el despliegue, salir de las empresas y devolver toda la información que ya hubieran recopilado en ese momento. Por mandato del nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, la operación debía detenerse.

Tras la retirada y devolución de los papeles y soportes informáticos detectados, las unidades encargadas de la investigación y procedentes de distintos puntos de Cataluña volvieron a sus respectivos cuarteles. La misma noche del 29 de marzo, llegó la segunda sorpresa. Tras 12 horas de inactividad, la jefatura de la Fiscalía ordenaba reactivar la operación. Otras fuentes aseguran que la orden de poner de nuevo en marcha el despliegue no llegó hasta el día siguiente, el 30 de marzo. En cualquier caso, los agentes no recibieron autorización para volver a las empresas investigadas hasta la primera hora del viernes 31 de marzo. Tras varias horas de despliegue, la primera fase de la operación contra las estructuras de Estado de la Generalitat se dio por concluida.

Los inicios de la investigación se desarrollaron bajo el mandato del que fuera fiscal jefe durante más de 10 años, Javier Zaragoza, que puso en marcha dos vías para estudiar la creación de la denominada Agencia Nacional de Seguridad y la Hacienda Pública de la futura Cataluña desvinculada de España. Jesús Alonso, hasta entonces teniente fiscal, fue designado para sustituirle un mes antes de estos hechos y no tomó posesión hasta días antes, el 8 de marzo.

Los agentes debían recabar datos sobre los contratos firmados por estas compañías especialistas en su sector y desplegar las pesquisas de forma simultánea en distintos puntos del territorio nacional. Los investigadores rastreaban, en concreto, cómo se llevaron a cabo las adjudicaciones de los encargos y su importe. También debían analizar en qué punto se encontraba el desarrollo de estas dos estructuras y la información al respecto en poder de responsables de la Generalitat.

Las investigaciones apuntan a irregularidades en las adjudicaciones de la Generalitat en esta área especializada en telecomunicaciones. En el centro del esquema que analiza la Fiscalía se encuentra el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), encargado de la contratación de estas empresas. Las sospechas apuntan al cobro de comisiones del 4% por adjudicaciones a dedo, en una dinámica inaugurada durante la primera legislatura de Convergència.

Una de las dos estructuras cuyo montaje se encargó a las empresas registradas es el antiguo Cesicat, reforzado a partir de 2016 con una partida de 34,7 millones de euros para los siguientes dos años. Entre los objetivos del Govern con este apoyo económico se encontraba la intención de que la nueva Agencia de Ciberseguridad se convirtiera en un organismo transversal, pasando a depender de la Consejería de Presidencia. Una estructura de Estado en toda regla, capaz de asumir en un futuro responsabilidades en ciberdefensa e inteligencia.
La Agencia Tributaria catalana también se ha potenciado en el último año.

El Gobierno catalán prevé para 2017 la puesta en marcha de 15 nuevas oficinas, en un paso hacia "una Hacienda propia" que permitirá ejercer de forma completa competencias tributarias en materia de recaudación y gestión de impuestos. Por el momento, las funciones de las nuevas oficinas que cuadruplican las existentes hasta el momento se centrarán en la recaudación de deudas pendientes con la Administración y la gestión de aquellos tributos cedidos por el Gobierno central, informa El Confidencial.

El fiscal Moix conspiró con los Cierco a espaldas de los fiscales
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix (foto), también se reunió en su despacho con Higini y Ramon Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) y actualmente investigados en el juzgado de instrucción 38 de Madrid, por un delito de blanqueo de capitales en la sucursal de su entidad en España, el Banco de Madrid. Pese a llevar poco tiempo en su cargo y no estar al corriente de los casos, Moix no se interesó por las diligencias practicadas hasta ahora por sus fiscales, Juan José Rosa y José Grinda en la causa contra los Cierco. No sólo no les pidió ningún informe, sino que tampoco les informó del encuentro.

González (PP) infló los contratos a Indra y PwC
Ignacio González (PP), el expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por la trama de corrupción Lezo, del Canal de Isabel II, que abarca a más de 60 responsables del partido fascista desde la semana pasada, infló los contratos a empresas como Indra o PwC para pagar las deudas del partido, pero el dinero no fue directamente a las empresas proveedoras. Según la investigación de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el dinero se habría desviado a través de firmas de la trama Púnica. Moix intentó impedir que se investigara la compra de la colombiana Inassa, cabecera del negocio en Latinoamérica, por la que se pagaron en 2001 casi 100 millones de euros, el triple de su valor, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina.

Forcadell exige amparo al TSJC y apela a la inviolabilidad parlamentaria
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tan solo ha estado este lunes 20 minutos declarando ante la jueza del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret. De entrada, la diputada le ha solicitado a ella y al fiscal que se le garantice la inviolabildiad parlamentaria.

Forcadell exige amparo al TSJC y apela a la inviolabilidad parlamentaria

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tan solo ha estado este lunes 20 minutos declarando ante la jueza del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret. De entrada, la diputada le ha solicitado a ella y al fiscal que se le garantice la inviolabildiad parlamentaria. La máxima representante de la Cámara catalana ha afirmado a las preguntas de su abogado, al único que ha respondido, que "la inviolabilidad es una garantía de la separación de poderes". Y ha agregado: "Yo no he transgredido ninguna resolución dle Tribunal Constitucional". La secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC), ha estado el mismo tiempo declarando y también ha invocado la inviolabilidad parlamentaria. La fiscalía las acusa de desobededer al alto tribunal por haber permitido que se tramitara la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que abogaba por convocar un referéndum independentista.

Es la segunda vez que Forcadell declara en el TSJC por presuntamente desobedecer al Constitucional. La primera querella contra ella fue por haber permtido que se votara, el 27 de junio del 2016, las conclusiones de la comisión de estudio sobre el 'procés'. Como ocurrió en aquella ocasión, la presidenta del Parlament, ha acudido al Palacio de Justicia de Barcelona acompañada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del 'expresident' Artur Mas. A su llegada ha sido aclamada por un millar de personas, que la han recibido a gritos de "independencia, independencia". Decenas de banderas 'estelades' han inundado el paseo de Lluís Companys, frente al Arco de Triunfo.

Forcadell, como hizo ya en su anterior declaración, ha explicado a la jueza el funcionamiento de la Mesa del Parlament, aunque antes le ha solicitado el amparo, al igual que al fiscal Francisco Bañeras, apelando a la inviolabilidad parlamentaria. La respuestas de la magistrada como del representante del ministerio público ha sido el silencio. Ante esta situación, la presidenta del la Cámara catalana ha contestado únicamente a las preguntas (unas 15) de su abogado, Andreu Van den Eynde, y ha asegurado que las resoluciones del Parlament están orientadas a plasmar y "cristalizar" los debates de los diputados. "Si el presidente quiere hablar de referéndum, la resolución deben recogerlo", ha razonado. Después ha subrayado que el letrado mayor del Parlament solo advirtió de que se debía tener en cuenta las resoluciones del Constitucional después de que se decididera la tramitación de la resolución ahora bajo sospecha. La diputada Anna Simó ha declarado otros 20 minutos y en los mismos términos.

La fiscalía considera que Forcadelll no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria de la que gozan los diputados, ya que su actuación se enmarca en la tramitación de la resolución y no en sus opiniones sobre una cuestión política, donde si se le debería garantizar ese derecho. Ese derecho ya ha sido plasmado por la presidenta del Parlament en sus recursos contra la imputación. En los escritos alude a que este derecho, que protege la liberad de expresión de los diputados en las opiniones y votos en el ejercicio de sus funciones, está recogido en el Estatut y en la legislación internacional. Está destinado, en su opinión, a "proteger la función parlamentaria" y "los derechos derechos de los ciudadanos a la participación política que se vehícula a través de sus representantes políticos".

El soberanismo se ha exhibido a la hora de acompañar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El 'president' Carles Puigdemont, junto a los miembros del Govern, y el 'expresident' Mas, han arropado a Forcadell desde el Parlament hasta las puertas del Tribunal, en un recorrido a pie en el que han participado también numerosos representantes políticos y sociales: diputados de Junts pel Sí, de la CUP y Catalunya Sí que es Pot, expresidentes del Parlament como Núria de Gispert, los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural así como de la Associació de Municipis per la Independència, y también el líder de la UGT, Camil Ros, así como diferentes alcaldes, entre ellos el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pissarello, entre otros.

La presidenta ha recibido a las autoridades en el Parlament a las ocho de la mañana y unos 20 minutos después la comitiva, arropada por ciudadanos anónimos con varias banderas esteladas, ha emprendido el camino por el parque de la Ciutadella, donde se han fotografiado todos con la palabra "democracia", la misma que se ha exhibido en el Passeig Lluís Companys, donde ha finalizado el recorrido con gritos de "¡no esteu sols! (¡no estáis solos!)". Entre los asistentes a la comitiva, representantes de ERC como Gabriel Rufián y Joan Tardà, el portavoz de CSQP Lluís Rabell, el president de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch y dirigentes del PDECat como Marta Pascal, así como Joan Ignasi Elena, el representante de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, muy satisfecho por la reciente adhesión del FCBarcelona al Pacte.

Esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, Puigdemont ha acompañado a Forcadell hasta unos metros antes de la escalinata del TSJC, donde ha subido junto a Anna Simó, secretaria primera de la Mesa. Los otros representantes de la Mesa, Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Joan Josep Nuet lo harán en los próximos días.

En esta ocasión la presencia de ciudadanos en apoyo a Forcadell no ha sido tan numerosa como en la ocasión en la que comenzó el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la organización del proceso participativo del 9-N del 2014, pero también se han concentrado varios centenares de independentistas a las puertas del Tribunal, con gritos como "fuera, fuera, fuera la justicia española" o el Cant dels Segadors, que han entonado también las autoridades justo antes de que Forcadell y Anna Simó accedieran al Palacio de Justicia donde la presidenta del Parlament estaba citada a las nueve de la mañana. La estrategia de Forcadell se basará en la defensa de la inviolabilidad de los diputados para poder debatir con libertad sobre cualquier cuestión en el Parlament, informa El Periódico.

Imputada la mujer de Oriol Pujol en el caso de la fortuna del clan
El juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado como investigada para el 17 de mayo a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, ex diputado de CiU al Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente Jordi Pujol, en el caso sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol. El juez quiere que Vidal explique porque adquirió la cotitularitat de dos cuentas bancarias en Andorra.

Sevilla: Diez jóvenes acusados por bloquear una manifestación fascista
El sábado 26 de octubre de 2013 tuvo lugar en Sevilla una manifestación del supuesto sindicato fascista de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligado a grupos de extrema derecha. La manifestación recorrió el centro de la ciudad y, con personas llegadas de varios puntos del país, corearon consignas contra la inmigración, incendiaron varias bengalas y ostentaron simbología fascista a lo largo del recorrido. Este lunes 8 de mayo serán juzgados diez jóvenes que, según la Fiscalía, intentaron "boicotear" dicha marcha ultraderechista.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina.

La herencia corrupta del nazi Gallardón

Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella. Deuda, sobrecostes, malversación de caudales públicos, entre otras muchas corrupciones, son la herencia que ha dejado a la ciudad. Las auditorías encargadas por el actual equipo de gobierno municipal, unidas a las investigaciones policiales y a las conclusiones de órganos fiscalizadores como la Cámara de Cuentas han destapado ocho años (2003-2011) de despropósitos y delincuencia criminal organizada.

La historia de Alberto Ruíz-Gallardón al frente de la alcaldía de Madrid es la historia de decenas de sobrecostes y corruptelas en la ejecución de obras públicas. El tamaño de esos pagos es tal que, sirva como ejemplo, los sobrecostes de solamente cuatro obras supusieron más dispendio económico que el ahorro realizado por el actual gobierno de Manuela Carmena en sus casi dos años de mandato. 2.422 millones de euros. Esa fue la cantidad total que destinó el Ayuntamiento de Madrid de Gallardón a sufragar los sobrecostes de las obras correspondientes a la M-30, al Palacio de Cibeles, a la Caja Mágica y al Centro Acuático.

Las obras de la M-30 se encarecieron 1.632 millones de euros en total, existiendo un aumento en el gasto de hasta el 63%. El Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento, se presupuestó en 40 millones de euros y finalmente costó 530 millones, un 1.225% de desviación. La Caja Mágica costó 206 millones de euros, más del doble de su precio de adjudicación y en el Centro Acuático, obra inacabada, se invirtieron más de 54 millones, a pesar de estar tasado solamente en 23,5 millones.

Madrid Calle 30 es la joya de la corona de Alberto Ruíz-Gallardón. Estipulada como sociedad mixta (80% del Ayuntamiento, 20% de EMESA – consorcio compuesto por Dragados, Ferrovial y API) en el año 2004, esta empresa es la encargada de la gestión, explotación y mantenimiento de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras. Las consecuencias financieras de esta operación han supuesto el camuflaje de la deuda municipal que, tarde o temprano, ha aflorado. Actualmente, el Ayuntamiento paga 125 millones de euros para sufragar gastos de mantenimiento, de los que solo se utilizan 37 millones.

Este es solo un ejemplo del sinfín de casos delirantes que suceden bajo esta empresa mixta que durante años ha estado pagando 200.000 euros al año por una estación meteorológica que cuesta 700 euros. En total, el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas de Madrid Calle 30 ha costado 1,5 millones de euros desde 2007 hasta diciembre de 2015, a pesar de que está compuesta por una única estación. La realidad es que EMESA cobraba por el mantenimiento de diez estaciones. A pesar de solo haber una. De ese mismo modo, el Ayuntamiento de Madrid ha pagado 58 millones en luz y agua de la M-30 que correspondían a las adjudicatarias, tal y como informó eldiario.es.

El asunto es que en el momento en el que se hizo la concesión se estableció que el modelo y el contrato debían permanecer del mismo modo hasta 2040. Solo se hizo una modificación años más tarde. Fue en 2011, antes de abandonar la alcaldía, cuando Gallardón varió las condiciones para garantizar - a través de contratos blindados, un hábito - que las empresas adjudicatarias mantuvieran una rentabilidad superior al 7%. Fueran como fueran las obras y la economía municipal. Y las obras de reforma de la M30 que diseñó Gallardón se presupuestaron en 2.458 millones de euros, y acabaron costando un 42% más. Esta es otra de las razones por las que la Comisión de Investigación del Ayuntamiento dedicada a Madrid Calle 30 ha citado a declarar al exalcalde.

Gallardón tuvo una ‘corazonada’ hasta tres veces, la última ya con la cretina e inepta Ana Botella: Madrid sede olímpica. No pudo ser. Por el camino, instalaciones inacabadas, gastos en infraestructuras prescindibles y sobrecostes en las obras. La inversión total en las ‘aventuras’ se intuye (cerca de los 15.000 millones en total) pero se desconoce, pues el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no quiso hacer públicas las cifras.

La concejala del PSOE, Mar Espinar, aseguró en su momento que aún se deben el 80% de los créditos que otorgaron las entidades financieras al Ayuntamiento de Gallardón para que realizara las obras. Las más significativas: El Centro Acuático: situación descrita en la sección de ‘sobrecostes’, las obras de construcción de este centro se abandonaron en julio de 2010. A pesar que se pararon las obras, las empresas Dragados y Construcciones Ortiz han seguido cobrando facturas labores de mantenimiento y vigilancia.

Caja Mágica: presupuestado en 139,8 millones de euros, su factura final ascendió a los 294 millones. La mala gestión es el denominador común de este espacio, donde anualmente se celebra un torneo internacional de tenis y por el que Ahora Madrid ha pedido la intervención de la Fiscalía. Sospechan que el consistorio de Gallardón pagó por duplicado diversos actos acaecidos en este lugar. Estos logros son solo una mínima parte de los muchos que desmanes y corruptelas del nazi declarado y corrupto Alberto Ruíz-Gallardón. Se necesitaría una tesis doctoral para poder sintetizar de manera más concisa determinados aspectos del entramado corrupto y fascista del PP en Madrid. Sin embargo, lo que no requiere muchas palabras es observar el nivel de deuda que alcanzó el Ayuntamiento de Madrid durante sus ocho años de nefasto desgobierno.

Entre 2002 y 2012, la deuda municipal pasó de poco más de 1.000 millones de euros a 7.732 millones. La mayor parte de ellos fueron responsabilidad de la ‘gran promesa’ del Partido Popular. Cifras derivadas de operaciones como las descritas, como los SWAPS, y en donde no se contabiliza la pérdida de patrimonio que se produjo durante su mandato y el de Ana Botella. El mejor ejemplo del segundo caso fue lo sucedido con la vivienda social municipal y su venta a fondos buitre. Entre 2012 y 2013, con Botella en el cargo, el Ayuntamiento decidió vender el 25% de la vivienda pública para fines sociales, informa El Boletín.

Gallardón y Botella regalaron 16 M por software que no se hizo
T-Systems (Telefónica) e Indra se llevaron la parte del león (14 millones) del desastroso proyecto +TIL del Ayuntamiento de Madrid, externalizado durante 10 años por los gobiernos del PP para que empresas privadas como Iritec y TAO acabaran desarrollando programas de gestión que ahora comercializan, sin que dieran nada a cambio del dinero público que cobraron. Para el PP lo más rentable es privatizarlo todo. Eso ha sido siempre así... para sus amigos, y especialmente cuando lo que se privatiza es dinero público.

Madrid denuncia el Open de Tenis de Gallardón por corrupción
El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio que tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Mutua Open de Tenis. Según la documentación aportada por el Gobierno de coalición de izquierdas de Manuela Carmena, el acuerdo firmado (foto) bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) con la empresa de Ion Tiriac -renovado hasta 2021- podría ser constitutivo de los delitos de «prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos».

El juez investiga el pacto corrupto entre Gallardón y González
El juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de la sociedad Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991.

Corea del Sur: la colonia yanqui-nipona bajo la 'dictadura de los chaebol'

Corea del Sur marcó esta última semana un hito en su historial colonial y fascista al registrar una participación de un ridículo 26,06% del electorado en las votaciones adelantadas para el sufragio presidencial de este martes, en lo que es un reflejo de la falta de credibilidad y boicot de los surcoreanos a la trama nazi y corrupta que lo domina desde su invención por el fascismo de EEUU tras su agresión y la perdida guerra contra los comunistas que lo dividió en dos partes en tregua desde entonces.

Todos los sondeos señalan que Moon Jae-In -miembro de la todopoderosa y nazi secta Moon-, cuenta con una amplísima ventaja en el favor de los jóvenes y adultos hasta los 40 años, y un margen general de casi 20 puntos porcentuales respecto a sus inmediatos seguidores. La figura de este antiguo abogado y defensor de los derechos humanos de 64 años se ha convertido en la esperanza de los millones de surcoreanos que salieron a las calles en lo que se apodó el "movimiento de las velas" para exigir a dimisión de Park, vinculada a uno de los escándalos de corrupción que más impacto social han tenido en una nación donde este tipo de comportamiento es algo recurrente entre la élite política y financiera.

"El nuevo presidente tendrá que hacer frente a la seria petición de cambios fundamentales que inspiró las manifestaciones masivas" que promovieron la recusación en diciembre de Park, señala Kim Lee-seok, un experto de la Universidad Nacional de Kangwon. Para este analista, la reforma debería abordar una revisión constitucional que reduzca "el poder imperial del presidente y quebrar la resistencia de los intereses creados en torno a los chaebol y la burocracia surcoreana", que según él es el origen de una creciente "polarización económica y el aumento de la desigualdad" a la que asiste el país. El escándalo en torno a Park y su asesora personal, Choi Soon-sil -la apodada "Rasputina"- ha ratificado la enorme y preocupante connivencia de los principales conglomerados financieros del país -los citados "chaebol"- y la clase política, que han propiciado un enriquecimiento desmesurado de ambos ante el encono general de la población.

Como advertía la agencia Yonhap en uno de sus análisis, para los jóvenes surcoreanos esta cita electoral se afronta como "una extensión" de los 5 meses de protestas contra Park."Lo primero que quiero es integridad o disciplina ética, porque hemos sufrido un fiasco sin precedentes de liderazgo. Hemos visto como muchos políticos, que pensábamos que eran limpios, se convirtieron en unos corruptos cuando alcanzaron el poder. Espero que el próximo líder sea alguien del que podamos sentirnos orgullosos", manifestó Park Jung-hyun, una capitalina de 23 años, al mismo medio estatal. La rehabilitación de un sistema político totalmente desacreditado y especialmente el reclamo de que el próximo jefe de estado ponga freno a la ingente influencia de los citados chaebol se han convertido en el elemento central de la campaña electoral, muy por delante de cualquier preocupación respecto a la pugna con Corea del Norte.

Aunque los señalamientos contra los emporios económicos locales son una constante en todas las campañas presidenciales surcoreanas sin que después se concreten en acción significativas, analistas como Mark Mobius, del Grupo Templeton de Mercados Emergentes, cree que la dinámica generada por la revuelta contra Park -que ya ha llevado ante la justicia al heredero de Samsung, el principal exponente de estos chaebol- podría provocar que esta vez la esperada reforma se lleve acabo."Lo único es que no podemos esperar resultados rápidos por la increíble importancia que tienen estos chaebol en la economía" local, manifestó.

Los seguidores del sectario Moon se han visto reconfortados ante la presencia en su equipo de su principal asesor económico, Kim Sang-jo, que se ha ganado el sobrenombre del "francotirador contra los chaebol" por su largo historial de críticas y señalamientos contra estos complejos económicos a la cabeza de Solidaridad por la Reforma Económica. Kim dijo que poner coto a los chaebol constituye una de las prioridades de Moon Jae-In si gana los sufragios y que en ningún caso sus dirigentes se beneficiarán del tradicional indultos si son condenados por su vinculación al caso de la Rasputina, ya que se les acusa de haber otorgado millones de dólares a las fundaciones regentadas por ese singular personaje a cambio de favores políticos."Será difícil si no imposible que los chaebols sigan haciendo las cosas como lo hacían hasta ahora", declaró a Reuters.

La simbiosis entre poder y conglomerados financieros fue decisiva para generar el despegue económico que registró Corea del Sur a partir de los 60 pero generó una ingente acumulación de poder económico en estos grupos. Actualmente, los 4 principales conglomerados -Samsung, Hyundai Motor, Sk y LG- representan la mitad de todo el valor del resto de las compañías que concurren a la bolsa local.Los privilegios de esta élite empresarial han generado una creciente animadversión popular en un país donde las desigualdades económicas son de las más significadas de todo Asia y donde el 10% de los más ricos acumulaban el 45% de los ingresos en 2013, según el FMI.

Conscientes de estos reclamos, la mayoría de los candidatos no sólo han anunciado medidas contra estos emporios sino que han prometido abordar también una reforma de uno de los mercados laborales también más desiguales de la OECD, donde las mujeres llegan a cobrar un 36,6% menos que los hombres. La promesa más repetida ha sido la de rebajar las 68 horas de trabajo semanal -en España son 40- que colocan a Corea del Sur como el segundo país con jornadas laborales más largas de la citada OECD.

China urge a moderación tras las maniobras de EEUU y Corea
China ha urgido hoy miércoles, a todas las partes involucradas, a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en la península coreana tras el ejercicio militar realizado en la zona por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la República de Corea del Sur (RDC). "Estamos enterados del simulacro", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria de la cartera, en la que agregó que, dada la situación altamente complicada y delicada, China se opone a que cualquiera de las partes tome acciones que puedan incrementar las tensiones y perjudicar la paz y la estabilidad regionales. OIEA: Avanza el programa nuclear de la RPDC. Pyongyang no tiene miedo a sanciones: "Está Rusia al lado".

EEUU lanza el segundo misil intercontinental en una semana
Por segunda ocasión en una semana, la fuerza aérea de Estados Unidos lanzó esta mañana otro misil balístico intercontinental desarmado capaz de portar una ojiva nuclear desde una base aérea de California, en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea.

Sevilla: Diez jóvenes acusados por bloquear una manifestación fascista
El sábado 26 de octubre de 2013 tuvo lugar en Sevilla una manifestación del supuesto sindicato fascista de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligado a grupos de extrema derecha. La manifestación recorrió el centro de la ciudad y, con personas llegadas de varios puntos del país, corearon consignas contra la inmigración, incendiaron varias bengalas y ostentaron simbología fascista a lo largo del recorrido. Este lunes 8 de mayo serán juzgados diez jóvenes que, según la Fiscalía, intentaron "boicotear" dicha marcha ultraderechista.

Sevilla: Diez jóvenes acusados por bloquear una manifestación fascista

El sábado 26 de octubre de 2013 tuvo lugar en Sevilla una manifestación del supuesto sindicato fascista de estudiantes Respuesta Estudiantil, ligado a grupos de extrema derecha. La manifestación recorrió el centro de la ciudad y, con personas llegadas de varios puntos del país, corearon consignas contra la inmigración, incendiaron varias bengalas y ostentaron simbología fascista a lo largo del recorrido. Este lunes 8 de mayo serán juzgados diez jóvenes que, según la Fiscalía, intentaron "boicotear" dicha marcha ultraderechista.

Los activistas ahora acusados, citados a través de las redes sociales, salieron a la calle como réplica a la manifestación de Respuesta Estudiantil, que había elegido Sevilla para manifestarse a nivel estatal en contra de los recortes en educación. Un miembro de la Coordinadora Antifascista, que había convocado la concentración "para que no puedan propagar su mensaje de odio al diferente, para defendernos conjuntamente de sus agresiones", fue detenido durante aquella misma jornada. El resto de detenciones se produjeron pasadas varias semanas. Respuesta Estudiantil había sido expulsada en dos ocasiones de las manifestaciones que en los últimos años se han realizado en defensa de la sanidad pública y contra la LOMCE (primero en mayo de 2102 y después en mayo de 2013).

A nueve de los acusados la Fiscalía de Sevilla les atribuye un delito de desórdenes públicos y les pide 720 euros de multa. A uno de ellos se le imputa también un delito de atentado y una falta de lesiones, pidiéndole un año y medio de cárcel y 360 euros. Aquel 26 de octubre fue detenida una persona mientras que días después otras nueve fueron arrestadas en sus domicilios. Abogados del colectivo de juristas 17 de marzo reclamaron entonces la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ya que los detenidos con posterioridad "deberían haber sido citados por la propia Policía o bien por el juzgado mediante el conducto ordinario para la toma de declaración en calidad de imputados".

Fueron "detenciones innecesarias y ejemplarizantes" y "un exceso punitivo por parte del Gobierno y macroprocesos judiciales para criminalizar la protesta", apunta la abogada Pastora Filigrana, de Jarsia Abogados. "Impunidad para las cargas policiales, para los manifestantes de extrema derecha que públicamente hicieron apología del racismo, y para la Delegación del Gobierno que no supo garantizar la pacífica convivencia ciudadana autorizando un recorrido céntrico para estos violentos manifestantes de extrema derecha", apunta ante la celebración del juicio.

Según la Fiscalía, los acusados tuvieron "la finalidad de boicotear" la marcha de Respuesta Estudiantil y "tratar de impedir el normal desarrollo de la manifestación autorizada", planificando "una contramanifestación el mismo día por igual zona y sin autorización" de la Subdelegación. A tal efecto se estableció un dispositivo policial para "evitar altercados", según el relato del fiscal, pese a lo cual se produjeron notables incidentes en el centro de la ciudad donde los agentes "se emplearan con contundencia para evitar el encuentro" entre ambas partes.

Relata el fiscal que los acusados respondieron a los agentes con el lanzamiento de todo tipo de objetos, y uno de ellos incluso lanzó una piedra a uno de los policías, por lo que fue detenido, no sin que el imputado "se resistiera intensamente", llegando a acometer contra uno de los policías, que sufrió policontusiones. "Persistiendo en su propósito y con la finalidad de que la manifestación no terminara su recorrido", el grupo contrario procedió a formar una cadena humana en mitad de la avenida de la Constitución", dice la Fiscalía, que añade que entre las personas "que formaban parte de la primera línea de bloqueo" se encontraban hasta ocho de los imputados al grito de 'no pasarán, nazis, no, Sevilla será la tumba del fascismo' y otras proclamas similares".

La situación desencadenó en una carga policial "para garantizar la dispersión, produciéndose huidas y persecuciones por las calles contiguas", según pone de manifiesto el fiscal, que asevera que, "lejos de deponer su comportamiento, la contramanifestación se reagrupó, volviendo a intentar alcanzar a 'Respuesta estudiantil', quienes con gran dificultad finalizaron su recorrido necesitando de constante protección por un ingente número de policías que les servían de parapeto frente a los lanzamientos de objetos".

Según el Ministerio Público, "fue tal la tensión generada por estos hechos que los comerciantes de la zona cerraron sus negocios a medida que avanzaba la concentración", no obstante "no se pudieron evitar la rotura de escaparates y desperfectos en el mobiliario de los veladores de los bares aledaños". La entonces subdelegada, Felisa Panadero, recibió posteriormente fuertes críticas de la asociación de comerciantes del centro (Aprocom), por el clima de tensión que la autorización de la manifestación supuso para la ciudad un sábado por la tarde.

"Estos hechos no son aislados, la historia se repite. En la ciudad de Cádiz, el 24 de septiembre de 2016 fueron detenidas en su domicilio ocho personas, sin antecedentes penales, acusadas de participar en una protesta contra el acto de apología fascista enmarcado en la presentación de un libro sobre Primo de Rivera. Asistimos de nuevo a un acto de criminalización desmedida frente al legítimo ejercicio del derecho fundamental a la protesta contra el fascismo", apunta la abogada Pastora Filigrana al diario.es.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

El régimen sionista elimina el árabe como lengua oficial
El gabinete del régimen sionista israelí ha aprobado este domingo por unanimidad una ley que elimina el árabe como lengua oficial en los territorios palestinos ocupados. El comité de legislación ministerial ha definido oficialmente a Israel como un “estado nacional para los judíos”, y ha borrado al árabe como lengua oficial, ha informado el diario local Haaretz. El proyecto de ley —que debe pasar al parlamento israelí para lectura preliminar— determina que toda la ley israelí debe ser interpretada de acuerdo con este principio (la denominada ley de nacionalidad).

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas

La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas. El recién nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno García, fue condenado por torturas e indultado por el Partido Popular en 1998. Sin embargo, no es el único caso en el que los gobiernos españoles han premiado a agentes condenados por torturas aunque sí el más reciente. El PP continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas.

Llama la atención, por ejemplo, el caso de José Pérez Navarrete, que fue condenado por torturas en 1987 y 1992 y recibió el indulto del Gobierno socialista de Felipe González en 1993 junto a otros cuatro guardias civiles. Ese mismo año, Pérez Navarrete fue nombrado "asesor para la lucha contra ETA" en la Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirigía Rafael Vera, condenado por los GAL. El Partido Socialista de Felipe González también fue el responsable del doble indulto que recibió José Domínguez Tuda por sendas condenas por torturas. Este agente de la Guardia Civil fue condenado e indultado en 1991 por el ministro socialista José Luis Corcuera. Sin embargo, apenas unos años después, Domínguez Tuda sería nuevamente condenado por torturas y en 1995 recibiría un nuevo indulto del Gobierno socialista, esta vez de manos de Juan Alberto Belloch.

En aquella ocasión, fuentes del Ministerio de Justicia señalaron a El País que no iba a haber "más indultos por casos de este tipo". No las iba a haber por parte del Gobierno de Felipe González, que perdería las elecciones en 1996. Sin embargo, continuaron con los ejecutivos de José María Aznar y también el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ejerció la medida de gracia con tres mossos d'esquadra condenados por torturas. Así, el Gobierno de José María Aznar indultó a cinco policías en 1998, entre los que se encuentra Héctor Moreno García, nuevo jefe de Policía en Cantabria, y José Manuel Ansean, que continúa siendo en la actualidad inspector jefe de la Policía.

Un año después, en 1999, el Ejecutivo conservador concedió el indulto a los guardias civiles José María De las Cuevas Carretero, Miguel Ángel Sánchez Corbí y Antonio Lozano García, también condenados por torturas. El primero de ellos, Cuevas Carretero, fue el elegido por Mariano Rajoy, en su etapa de ministro del Interior, para recibir al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) en su visita a España del año 2001. El momento con más indultos, no obstante, se vivió en el inicio del año 2001. Aquel año, el Gobierno de Aznar indultó a 14 agentes condenados por torturas. Nos sirve de ejemplo el caso de Pedro Laiz González, cuya sentencia de condena junto a otros dos agentes de policía, considera probado que la persona detenida sufrió golpes en "la espalda, el cuello, los testículos, las piernas y los oídos durante los interrogatorios" y que "al día siguiente, hubo amenazas de castración y más golpes en los testículos". Después de recibir el indulto, continuó ejerciendo su profesión.

Tras el ajetreado final de año del 2000 y el inicio del 2001, Público no ha encontrado, que no significa que no existan, más ejemplos de policías indultados hasta el año 2011 cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero concedió el indulto parcial a Albert Fabregat, Juan Díaz y Mónica Fraile, tres agentes de la policía autonómica catalana condenados en sentencia firme por detener ilegalmente a un hombre y golpearle e insultarle en comisaría.

Un año después, en 2012, sería el Ejecutivo de Mariano Rajoy indultó a los agentes Manuel Farré Muñoz, Joan Salva Páez, Jordi Perisse Blanco, Fernando Cea López y Alejandro García Avilés, que fueron condenados cuando, sin identificarse como policías, propinaron una paliza, amenazaron de muerte y e insultaron a Lucian Paduraru, albañil de profesión, con el autor de un robo violento en un piso. En el traslado a comisaría, los agentes le introdujeron una pistola en la boca y volvieron a amenazarle. En el momento del arresto iba acompañado de su mujer, que estaba embarazada y también recibió un trato degradante.

El PP continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas

Interior aún no ha ofrecido ninguna explicación ni valoración al nombramiento como nuevo jefe de Policía de Cantabria de un agente de policía condenado por torturas e indultado por el Gobierno de Aznar. Interior fue contactado por Público por primera vez el pasado 12 de abril. Sin embargo, a día de hoy, este medio no ha recibido ninguna explicación ni valoración del ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido.

El departamento de prensa de Interior ha tenido 24 días para ofrecer una explicación. La primera vez que este diario contactó con Interior fue para señalar que existía una coincidencia entre el nombre del agente de policía ascendido a jefe de Policía de Cantabria y el de un agente que fue condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. En aquella ocasión, este medio preguntó a Interior si tenían información de este hecho y si se podía descartar que se tratara de la misma persona.

La respuesta de Interior fue pedir a Público que contactara con la Policía Nacional, que a su vez dirigió a este medio a Policía Nacional Cantabria. Finalmente, se nos aconsejó remitir un mail a la dirección de Interior que, a día de hoy, sigue sin ser contestado. No obstante, Público ha contactado con Interior de manera teléfonica hasta en dos ocasiones más. Una vez contrasta y publicada la información, Público volvió a pedir una valoración a Interior. Asimismo, la semana pasada este medio volvió a contactar con el departamento de prensa del ministerio del Interior.

Público no ha sido el único en pedir explicaciones a Interior. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, remitió una carta al departamento que dirige Zoido en la que pide explicaciones y expresa “profunda preocupación” ante este nombramiento. A su juicio, el nombramiento de Héctor Moreno puede hacer que la "trayectoria intachable" de la Policía Nacional de Cantabria pueda verse "ensombrecida por las dudas que suscita la responsabilidad encomendada a una persona condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de inhabilitación especial por torturas y detección ilegal de siete personas”.

Asimismo, el Grupo Socialista en el Congreso pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Ignacio Zoido; y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que expliquen “los criterios tenidos en cuenta” para dicho nombramiento, dado los antecedentes del comisario. Además, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y el diputado por Cantabria, Ricardo Cortés, registraron una pregunta escrita dirigida al Gobierno en la que piden más detalles sobre la decisión. Concretamente, el PSOE quiere conocer “cuáles son los méritos específicos y especiales concurrentes de Moreno García que han sido valorados por el director general de la Policía” para dicho nombramiento, informa Público.

Un médico confirma torturas en la cárcel de Palma
El médico que atendió al preso británico que denunció torturas en la cárcel de Palma confirmó el viernes ante el juez que encontró al recluso asustado, desnudo y con contusiones varias. El facultativo afirmó que las lesiones que presentaba son compatibles con la agresión que relató el interno. La supuesta paliza se produjo en el pasado mes de julio. James Langford denunció una agresión por parte de seis funcionarios en el módulo de aislamiento. El preso cumplía una sanción en una celda de castigo.

España multada con 128 M de € por los recortes de Rajoy a las renovables
El Estado español -el gobierno del PP la hizo y la pagamos los que no defraudamos a Hacienda- ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la Corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados por Rajoy y su banda del PP desde 2010 a las energías renovables.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.