dimarts, 9 de maig de 2017

Detenido otro soldado alemán relacionado con el sospechoso de planear un ataque

La Fiscalía federal alemana ha informado de la detención de Maximilian T., un teniente de 27 años del Bundeswehr como cómplice del también teniente Franco A., detenido a finales de abril y que está acusado de preparar “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados. Maximilian T. fue arrestado en Kehl en la investigación abierta tras la detención del teniente Franco A., destinado en Alsacia (Francia) y que se había registrado como refugiado sirio en la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), recibiendo protección estatal y ayudas públicas. Detienen a dos terroristas de Al-Nusra y Daesh en Alemania.

La fiscalía cuenta con cada vez más indicios de que estos dos detenidos, y un tercer militar sospechoso que fue arrestado también a finales de abril, Mathias F., formaban una especie de “camaradería de ultraderecha” o, incluso, “una célula terrorista de extrema derecha”, según el comunicado de la Fiscalía. La investigación considera que los tres preparaban “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados.

El objetivo de los tres fascistas era que el ataque fuese “percibido por la población” alemana como obra del “terrorismo islamista radical” cometido por un inmigrante sirio “reconocido como refugiado”, según el comunicado de la fiscalía, informa SANA.

Detienen a dos terroristas de Al-Nusra y Daesh en Alemania

La policía alemana detuvo hoy a dos sirios acusados de pertenecer a la organización terrorista Frente al Nusra y uno de ellos, además, por crímenes de guerra y por haberse sumado también a las filas del Estado Islámico (EI), informó hoy la Fiscalía federal en un comunicado. Los dos sospechosos, de nacionalidad siria, fueron detenidos en Berlín y Sajonia-Anhalt. Durante la operación se registraron los dos pisos de los detenidos, informó la Fiscalía General con sede en Karlsruhe.

Mientras que a Mousa H.A., de 23 años, se le imputa únicamente pertenencia al Frente al Nusra, su compatriota Abdulmalk A., de 30, está acusado de haberse sumado además al EI-Daesh y de crimen de guerra y asesinato en relación con un conflicto armado no internacional, al matar a una persona cuya protección debería haber garantizado, de acuerdo al derecho internacional.

Según las órdenes de detención dictadas por el juez del Tribunal Supremo alemán los pasados días 4 y 5, los dos acusados se unieron en 2012 en la guerra civil en Siria a una unidad de combate del Frente al Nusra. De acuerdo con la acusación, Mousa H.A. participó como combatiente en operaciones contra las tropas del presidente sirio, Bashar al Asad, y Abdulmalk A., que ostentaba un cargo de comandante del grupo terrorista en el este de Siria, participó en la toma de los pozos de gas en Tuinan y en la ciudad siria de Al Tabqa. En primavera de 2013 tomo como rehén cerca de Al Tabqa a un francotirador del régimen sirio, le obligó a cavar su propia tumba y lo degolló, informa FEW (EFE, dpa).

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

RFA: Ministra reúne a la cúpula militar para investigar nexos con nazis
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, se reunió en Berlín con un centenar de oficiales de alto rango del Ejército para intentar aclarar los errores cometidos en el caso de un militar nazi que se hizo pasar por refugiado sirio y planeaba cometer un atentado para culpar a los refugiados, devenido en escándalo.

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa
El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa (la cúpula plateada en la foto), en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan. En un discurso pronunciado el lunes en una conferencia sobre Al-Quds en la ciudad de Estambul (noroeste de Turquía), el dirigente turco citó la importancia de proteger los iconos islámicos de la ciudad palestina. También desafió el proyecto de ley que debate el parlamento de Israel para prohibir la llamada al rezo en las mezquitas: “No permitiremos en ningún caso que la llamada a la oración se acalle en los cielos de Al-Quds”, ha advertido.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno. "No habrá presencia de ninguna fuerza internacional supervisada por las Naciones Unidas", afirmó Al-Moallem en una rueda de prensa en la capital siria y añadió: "El garante ruso aclaró que habrá policía militar (rusa, en la foto) y centros de observación". Rusia responderá a cualquier violación en las zonas de distensión.

May promete controlar los precios de luz y gas

El mercado energético de Reino Unido, uno de los más liberalizados del mundo, va a sufrir una fuerte transformación si Theresa May es reelegida como inquilina de Downing Street en las elecciones convocadas para el proximo 8 de junio. "Como millones de familias trabajadoras, estoy harta de los precios exagerados de la energía", ha dicho May en un discurso hoy durante la campaña electoral. "Las facturas del gas y la electricidad sólo parecen ir en una dirección, comiéndose más y más de los salarios mensuales. En los últimos meses hemos visto a cinco de las seis grandes firmas energéticas (Iberdrola, EDF, E.ON, Innogy, SSE y Centrica) anunciar más incrementos de precios -mientras los análisis demuestran que los márgenes de beneficio alcanzan niveles récord-". En lo que va de 2017, esas firmas han elevado entre un 7% y un 10% los precios de sus contratos combinados de gas y electricidad.

Ante esta situación, la primera ministra promete fijar un precio máximo a las tarifas que ahora pagan 17 millones de hogares, lo que les permitirá un ahorro medio de 100 libras anuales, según sus cálculos. "Si soy reelegida el 8 de junio, pasaré a la acción para acabar con esta injusticia, introduciendo un tope en los incrementos de los precios de la energía".

El anuncio de la líder del Partido Conservador parece un intento por atraer votantes tradicionales del Partido Laborista que están insatisfechos con su actual dirigente, Jeremy Corbyn. Hasta ahora, los tories habían defendido la liberalización en el sector eléctrico que inició Margaret Thatcher cuando era primera ministra en los años ochenta. Las encuestas predicen una amplia mayoría absoluta de los conservadores.

La iniciativa de May ha generado un fuerte malestar en el sector energético. Keith Anderson, director general de Scottish Power (filial británica de Iberdrola), advirtió recientemente que "poner un tope a los precios daña a los consumidores en el largo plazo, porque el mercado competitivo muere". En su opinión, al existir ese límite a las tarifas, los clientes dejarán de buscar mejores ofertas, anulando la rivalidad entre los suministradores. "Lo que hay que hacer es buscar fórmulas para animar la competencia", aseguró el directivo.

Una opinión similar ha manifestado hoy Josh Hardie, director general de la patronal empresarial británica CBI. "Una fuerte intervención en el mercado, como un tope de precios, podría tener consecuencias no buscadas, por ejemplo reduciendo el deseo de los consumidores de encontrar la mejor oferta en el mercado, además de dañar la confianza de los inversores". Los analistas ya han empezado a calcular el efecto que la implementación de este plan puede tener en los resultados de las empresas. Oliver Salvensen, de Jefferies, considera que el límite de precios "reducirá considerablemente la rentabilidad de los Seis Grandes del sector".

Según Bank of America Merrill Lynch, la firma más perjudicada será Centrica, con una potencial caída del 36% en su beneficio anual por acción. Esta fuerte repercusión se debe a que Centrica tiene casi todo su negocio en Reino Unido volcado en la comercialización de gas, donde el tope de precios puede tener un reflejo más significativo. El descenso en el resultado de SSE sería del 12%, mientras que el de E.ON bajaría un 10%, el de Innogy un 6%, el de EDF un 4%; y el del grupo Iberdrola un 2% (lo que equivaldría a un impacto del 10% para su filial Scottish Power). Según los analistas del banco estadounidense, otros partidos políticos podrían realizar promesas similares durante la campaña, informa Expansión.

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa
El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa (la cúpula plateada en la foto), en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan. En un discurso pronunciado el lunes en una conferencia sobre Al-Quds en la ciudad de Estambul (noroeste de Turquía), el dirigente turco citó la importancia de proteger los iconos islámicos de la ciudad palestina.

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz
El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando".

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa

El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa (la cúpula plateada en la foto), en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan. En un discurso pronunciado el lunes en una conferencia sobre Al-Quds en la ciudad de Estambul (noroeste de Turquía), el dirigente turco citó la importancia de proteger los iconos islámicos de la ciudad palestina. También desafió el proyecto de ley que debate el parlamento de Israel para prohibir la llamada al rezo en las mezquitas: “No permitiremos en ningún caso que la llamada a la oración se acalle en los cielos de Al-Quds”, ha advertido.

Erdogan aprovechó la oportunidad para denunciar, además, la ampliación de los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Jerusalén por parte de Israel. Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita Al-Aqsa?”, urgió el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. “¿Qué diferencia hay entre las prácticas de Israel y las políticas racistas y discriminatorias que se practicaban contra los negros en el pasado en América y hasta hace poco en Sudáfrica?”, cuestionó Erdogan, según recogió la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

De todos modos, subrayó que la “solución definitiva” para el conflicto israelo-palestino es la fundación de un Estado palestino “bajo las fronteras de 1967” y pidió que se presione internacionalmente a Israel para que este régimen avance en este sentido.

El discurso de Erdogan ha suscitado la cólera del régimen sionista de Israel hasta tal punto que el embajador turco ha sido convocado por el régimen de Tel Aviv para ofrecer explicaciones en la sede del ministerio israelí de asuntos exteriores.

Más de 570.000 colonos israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds tras la Guerra de los Seis Días en 1967, informan mjs/anz/fdd/rba.

"Israel no dará ninguna parte de Al-Quds los palestinos"

El viceministro de asuntos militares sionista, Danny Danon, anunció ya el 31 de enero de 2014 que el régimen de Tel Aviv no concedería a Palestina ninguna parte de Al-Quds (Jerusalén en árabe). La postura del régimen genocida pone de nuevo sobre la mesa la demagogia de EEUU en su propaganda de diálogo mientras financia y mantiene -contra toda la comunidad internacional- el régimen criminal y genocida sionista en Palestina y a los terroristas wahhabitas en Siria, Egipto, Libia, Yemen o Irak.

"John Kerry debe saber que todo el territorio de Al-Quds pertenece a Israel y que no se adjudicará ninguna de sus partes a los palestinos para crear su futura capital". El titular israelí hizo hincapié que el régimen sionista no dividirá a Al-Quds y que, tanto la parte oriental como la occidental, quedarán bajo el control de los ocupantes ilegales.

Según el periódico The New York Times, John Kerry propondría un plan que consistía en otorgar la zona oriental de Al-Quds a los palestinos para que fuera la capital de Palestina. Sin embargo, el funcionario israelí puso de manifiesto que el régimen sionista "no se retirará del este de Al-Quds y que el secretario estadounidense debe entender esto". El régimen sionista, desde la guerra colonial de 1948, mantiene ocupado el oeste de Al-Quds y, a partir del conflicto de 1967, tomó bajo su control la parte oriental de la ciudad.

El ‘Dominio sobre la Explanada de las Mezquitas’, tema clave para el Mossad


“Arafat (líder fallecido de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP) no estaba dispuesto en ningún momento a ceder la soberanía exclusiva de los palestinos sobre la Explanada de las Mezquitas”, ha dicho Danny Yatom, actualmente jefe de personal de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) y antiguo secretario militar de varios primeros ministros.

En una entrevista concedida este viernes al diario israelí Jpost, Yatom afirma que “Israel hizo muchas ofertas de soberanía conjunta, como dividir entre soberanía palestina sobre la tierra y soberanía israelí bajo la superficie. Eso significaba que la soberanía cotidiana sería suya (de los palestinos), pero no tendrían derecho a cavar ni dañar la tierra (…)”. Arafat no estaba dispuesto en ningún momento a ceder la soberanía exclusiva de los palestinos sobre la Explanada de las Mezquitas”, dice Danny Yatom, exdirector del Mossad.

La Explanada de las Mezquitas es de suma importancia para los musulmanes. El lugar incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, dos de los santuarios más importantes en el Islam. Es también un lugar venerado por los judíos.

La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es un lugar religioso sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. Los israelíes lo conocen como הַר הַבַּיִת (Har Ha-Bayit, lit. «Monte de la Casa» o «Monte del Templo», en alusión al antiguo templo) por los judíos y cristianos, mientras que los palestinos lo denominan الحرم الشريف‎‎ (Haram esh-Sharif, lit. «El Noble Santuario») o الحرم القدسي الشريف (al-Ḥaram al-Qudsī al-Šarīf, lit. «El Noble Santuario de Jerusalén»).

Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la leyenda bíblica del sacrificio de Isaac. El lugar de "la piedra del sacrificio de Isaac" ("Sagrada Piedra de Abraham") habría sido elegida por el rey David para construir un santuario que albergara el objeto más sagrado de las tribus y clanes habiru o hebreos, la mítica Arca de la Alianza. Las obras habrían sido acabadas más tarde por Salomón en lo que se conoce como Primer Templo o Templo de Salomón y cuya descripción solo conocemos a través de la Biblia, ya que fue profanado y destruido por Nabucodonosor II en el 586 ane., dando inicio al exilio hebreo a Babilonia. Unos años después se reconstruyó el Segundo Templo, que volvió a ser destruido en el 70 dne. por los romanos de Tito Vespasiano -proclamado Mesías por los fariseos-, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los hebreos. Según cuya tradición, es donde deberá construirse el tercer y último templo en los tiempos del Mesías (en hebreo 'escudo'), al que los musulmanes llaman Mahdí y los iranios seguidores de Zarathustra o Zoroastro, sus adeptos primigenios, llaman Saoshyant o Mitra.

Según ciertas ramas de la ortodoxia judía, los judíos no deben penetrar en el Monte del Templo porque podrían, sin querer, violar el Kodesh HaKodashim (sancta sanctorum) del desaparecido templo, es decir, la zona del mismo cuya entrada solo estaba permitida, y aún lo está, al sumo sacerdote, y también por las reglas de pureza necesarias para ingresar, las cuales no pueden ser cumplidas hoy en día. Es accesible a todo público solo si obedecen regulaciones como entrar a ella sin pantalones cortos ni zapatos de cuero, y permanecer en el sitio con respeto. En las entradas y salidas de la misma hay guardias de la Policía de Fronteras de Israel.

En la explanada se encuentran también dos de los templos más importantes del islam: la Mezquita de Al-Aqsa, la cúpula "plateada", y el Domo de la Roca la cúpula de oro, construidas ambas en el siglo VII, la Cúpula de la Cadena del Siglo VII, la Cúpula de la Ascensión del siglo X, la cúpula de Yusuf del siglo XII o la Cúpula de los Profetas del siglo XVI. La segunda debe su nombre a que alberga en su interior la que —según la tradición islámica— es la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo (Ismael, y no Isaac, según el Corán); desde esa misma piedra fue elevado Mahoma al cielo, dice el Corán. La cúpula es uno de los lugares más representativos de la ciudad, informa wikipedia.

Moscú: El gran desfile militar del Día de la Victoria... con muy buen tiempo
Este 9 de mayo la capital rusa acoge el gran desfile militar que celebra el 72º aniversario de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi. Desde entonces, el 9 de mayo se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Rusia. Además del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el coronel general Oleg Saliukov, jefe de las tropas terrestres de Rusia, que dirige el desfile, también asiste a este emotivo evento el presidente Vladímir Putin. Este año en el desfile militar participan más de 10.000 uniformados de toda clase de la Fuerza Armada rusa y más de 100 unidades del equipo bélico. Detalle curioso: el tiempo se pronosticaba lluvioso o aún con nieve. Putin dijo que su sistema para controlar las nubes -que según las organizaciones internacionales es ineficaz- evitaría el mal tiempo que desluciera el desfile. Como pueden ver en los vídeos y foto, ni llueve ni nieva en Moscú.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno.

El TS pide agravar la pena a Iñaki Urdangarin
La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene ya en su poder informes internos que analizan la sentencia del caso Nóos y aconsejan presentar un recurso que endurezca considerablemente la condena al exduque Iñaki Urdangarin y que se multiplique por diez su responsabilidad civil. Los fiscales del TS proponen elevar la multa hasta el total del dinero público que recibió fraudulentamente, 6,2 millones de euros, frente a los 512.553 euros a los que fue condenado.

Moscú: El gran desfile militar del Día de la Victoria... con muy buen tiempo

Este 9 de mayo la capital rusa acoge el gran desfile militar que celebra el 72º aniversario de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi. Desde entonces, el 9 de mayo se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Rusia. Además del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el coronel general Oleg Saliukov, jefe de las tropas terrestres de Rusia, que dirige el desfile, también asiste a este emotivo evento el presidente Vladímir Putin. Este año en el desfile militar participan más de 10.000 uniformados de toda clase de la Fuerza Armada rusa y más de 100 unidades del equipo bélico. Detalle curioso: el tiempo se pronosticaba lluvioso o aún con nieve. Putin dijo que su sistema para controlar las nubes -que según las organizaciones internacionales es ineficaz- evitaría el mal tiempo que desluciera el desfile. Como pueden ver en los vídeos y foto, ni llueve ni nieva en Moscú.

Como es tradicional, Vladímir Putin ha intervenido con un discurso en el que ha destacado la contribución heroica del pueblo soviético a la derrota del nazismo. "No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso", ha aseverado el presidente ruso. "Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos", ha agregado.
En el último año, la Fuerza Armada de Rusia ha recibido más de 6.000 unidades de armamento y material bélico que podría integrarse en un futuro, entre ellos más de 470 unidades de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros, 40 buques de distintos tipos. Algunos de ellos se puede ver aquí, en la Plaza Roja, informa RT.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno. "No habrá presencia de ninguna fuerza internacional supervisada por las Naciones Unidas", afirmó Al-Moallem en una rueda de prensa en la capital siria y añadió: "El garante ruso aclaró que habrá policía militar (rusa, en la foto) y centros de observación". Rusia responderá a cualquier violación en las zonas de distensión.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz
El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando". Mientras los principales medios alemanes destacan el fracaso del denominado "efecto Schulz" en los dos comicios regionales celebrados este año en el país frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, Schulz compareció brevemente, sin aceptar preguntas, para reconocer que los socialdemócratas no habían conseguido los resultados que esperaban.

Sacar al verdugo Franco del Valle de los Caídos
El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar al verdugo de la monarquía y dictador regente Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno. "No habrá presencia de ninguna fuerza internacional supervisada por las Naciones Unidas", afirmó Al-Moallem en una rueda de prensa en la capital siria y añadió: "El garante ruso aclaró que habrá policía militar (rusa, en la foto) y centros de observación". Rusia responderá a cualquier violación en las zonas de distensión.

Al-Moallem también prometió que las fuerzas del Gobierno sirio responderían "con decisión" a cualquier violación o ataque por parte de la oposición. "Aún hay detalles logísticos a comentar en Damasco y veremos la extensión del compromiso con este acuerdo", asegura Al-Moallem. Sobre el rol de Jordania en Siria, el ministro dice que, desde el inicio de la crisis en Siria, el rol jordano ha sido negativo y añade que Damasco no quiere una confrontación, pero si las fuerzas jordanas entran en Siria sin coordinarse con el gobierno sirio serán consideradas fuerzas agresoras, según informa Al Manar.

Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania lanzaron este domingo una ofensiva militar en la frontera siria-jordana. Esta operación viola el acuerdo alcanzado en Astaná sobre la creación de zonas de seguridad en el país árabe. Además, al menos cuatro mil hombres armados, entrenados en Jordania, invadieron el territorio sirio. El acuerdo de alto al fuego propuesto por Rusia, Irán y Turquía entró en vigor el fin de semana y redujo de forma generalizada la violencia en todo el territorio sirio, aunque siguieron registrándose enfrentamientos, en especial en el centro de Siria. Aún quedan dudas sobre cómo se vigilará el cumplimiento del acuerdo en el cual Estados Unidos no participa.

Al- Moallem asevera que el Gobierno confía en que el acuerdo permita una separación entre los grupos armados de oposición y grupos extremistas como la facción de Al Qaeda en Siria. "Es el deber de estos grupos armados obligar al Frente Nusra y otros a abandonar sus zonas para que esta área se convierta en una zona de desescalada", informa Telesur.

Comentando la elección del nuevo presidente de Francia, Al-Moallem dijo: “Respetamos la decisión del pueblo francés, pero nosotros desde el año 2011 no apostamos por el rol de Europa, que sólo desempeñó un rol destructor en el marco del seguidismo a la política de EEUU. No confiamos tampoco en el papel de Turquía desde el estallido de la crisis, ya que es hostil a los intereses del pueblo sirio y ha contribuido al derramamiento de la sangre siria”, ha afirmado Al Muallim a la agencia SANA.

Rusia responderá a cualquier violación en las zonas de distensión

Rusia responderá a todo ataque que viole el acuerdo que prevé la creación de zonas de distensión en Siria, anunció el Estado Mayor del Ejército ruso. Un comandante del Estado Mayor ruso ha dicho a Sputnik que “todo ataque que provenga de parte de los terroristas o sus patrocinadores” será objeto de una investigación preliminar que determinará sus responsabilidades. “No es impensable que Rusia escoja la vía militar para castigar a aquellos que violen la tregua y el plan de las zonas de distensión”, señala un analista.

Siempre según la fuente, “grandes esfuerzos serán realizados en los próximos días y semanas para formar un grupo de trabajo que tendrá por misión la de provocar una distensión y demarcar las zonas de seguridad. El plan ruso fue aprobado por los jefes de 27 grupos armados que operan en Siria”. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas reaccionó a las declaraciones del portavoz del Pentágono que amenazó el sábado con “bombardear cualquier región en Siria”. Adrian Rankine-Galloway declaró que “la aviación de la coalición no dudará en atacar las posiciones del EI y el Frente al Nusra dondequiera que se encuentren”.

La iniciativa rusa incluye la creación de cuatro zonas de distensión en Idlib, Homs, en la Guta Oriental y el Sur de Siria, donde el EI y Al Qaida están presentes. Según el plan, el cielo en estas regiones está cerrado a la aviación de la coalición liderada por EEUU. Las palabras del portavoz del Pentágono ponen en duda, sin embargo, el deseo de Washington de llevar a la práctica el plan ruso. Galloway ha dicho muy claramente que aviones de la coalición bombarderán al EI y Al Qaida donde éstos estén presentes.

La tregua firmada el 4 de abril en Astaná por Irán, Turquía y Rusia prohibió todos los ataques contra las zonas antes mencionadas, que deberían convertirse en santuarios para los refugiados. La violación de este acuerdo podría causar que una respuesta militar de Moscú, afirman algunos analistas que señalan: la realidad es que el EI y Al Qaeda se desplazan siguiendo las órdenes de sus patrocinadores en todo el territorio sirio, lo que podría justificar los ataques estadounidenses.

Rusia tiene "pruebas irrefutables" de que el ataque químico fue una provocación
Rusia dispone de unas pruebas irrefutables de que el presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun fue una provocación, afirmó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná, Alexandr Lavréntiev: "Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de las personas y las estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", dijo a la prensa.

El régimen sionista elimina el árabe como lengua oficial
El gabinete del régimen sionista israelí ha aprobado este domingo por unanimidad una ley que elimina el árabe como lengua oficial en los territorios palestinos ocupados. El comité de legislación ministerial ha definido oficialmente a Israel como un “estado nacional para los judíos”, y ha borrado al árabe como lengua oficial, ha informado el diario local Haaretz. El proyecto de ley —que debe pasar al parlamento israelí para lectura preliminar— determina que toda la ley israelí debe ser interpretada de acuerdo con este principio (la denominada ley de nacionalidad).

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense.

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda

Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense. Los inversionistas chinos acordaron con el gobierno de Alexis Tsipras y en primera instancia la modernización y manejo de los muelles II y III durante un período de 35 años. El año pasado Cosco adquirió la mayoría accionarial de la Autoridad del Puerto de El Pireo que maneja el muelle I: "No hay comparación entre antes y después", afirma Vamvakidis, tras señalar las cifras. En 2010 El Pireo manejó contenedores por un total de 880.000 TEUS (unidades equivalentes a 20 pies) y en 2016 el total ascendió a 3,74 millones de TEUS.

La conexión de la terminal con las carreteras lograda en 2013 impulsó de forma significativa la transformación de El Pireo en un centro logístico y de tránsito clave para el creciente comercio entre Asia y Europa, en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. Importantes compañías como HP, Sony, ZTE y Huawei eligieron el puerto griego como su entrada a Europa para ahorrar tiempo y dinero en la distribución de sus productos.

La vía al éxito ha enfrentado dificultades. Al principio, parte de la sociedad local expresó sus reservas sobre la inversión por el temor de que la llegada de una fuerte compañía china exacerbara las tasas de desempleo. "Tres años después, una vez que vieron el milagro de la TCP en El Pireo construido por griegos y chinos, el clima ha cambiado y ahora todos los griegos hablan de la TCP y desean estar a bordo", dijo Vamvakidis.

El administrador griego ha aprendido mucho del trabajo con los chinos, en particular en lo tocante a enfrentar obstáculos. Vamvakidis quedó impresionado con el entendimiento de la atmósfera inicial por parte de los chinos. "La inversión de Cosco en El Pireo crea empleos y ayuda a vigorizar la débil economía griega. El desarrollo de plataformas logísticas para combinar transporte y servicios de valor añadido en el puerto abrirán mayores horizontes para la economía griega", señaló Vamvakidis.

Después de pasar 22 días en el mar, el buque mercante Cosco Holanda concluye su viaje de China e Europa atravesando la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Desde el Pacífico, pasando del océano Indico al Atlántico, desde el Mar Meridional de China al mar Rojo y al Mediterráneo, la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI abarca los océanos y se extiende más allá del tiempo y el espacio.

Tras recorrer 14,590 kilómetros desde el puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghai, hasta el puerto griego de El Pireo, los buques mercantes como el Cosco Holanda ha sido testigo de la interconectividad, la estrecha asociación y la cooperación en beneficio mutuo de las dos partes, desde el 16 de abril al 7 de mayo.

El mayor puerto griego, El Pireo -puerto milenario de Atenas- es uno de los diez principales puertos europeos y una de las mayores 50 terminales de contenedores del mundo; es uno de los puertos más cercanos a la principal ruta naviera del Canal de Suez a Gibraltar y sirve como centro final de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI impulsada por la R.P. de China, informa Xinhua.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz
El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando".

Una playa irlandesa sin arena 33 años renace en una noche tras la marea 'freak'
Una playa irlandesa que desapareció hace 33 años a causa de las tormentas ha regresado a una isla de la costa del condado de Mayo. La arena en Dooagh, Isla Achill, fue arrasada por las tormentas en 1984, dejando sólo rocas peladas, pero después de una marea en torno a la Pascua de este año, cientos de toneladas de arena se depositaron alrededor de la zona donde se encontraba la playa, recreando el antiguo tramo de 300 metros de arena dorada. Los aldeanos expresan su deleite después de que toda la playa que desapareció por las tormentas en la Isla Achill en 1984 retroceda como las arenas del tiempo.

"Lezo" implica a Gallardón: el Canal de Isabel II invirtió en Colombia a través de Panamá
El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia, operación que se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro del PP y franquista Jaime Mayor Oreja.

Investigan el CTTI de la Generalitat por desvío de fondos

Adjudicaciones públicas de la Generalitat de Cataluña se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que tiene indicios de que altos cargos que trabajan en el llamado proceso de desconexión desviaron fondos de los contratos destinados a la creación de una agencia tributaria y un servicio de inteligencia catalanes. Según fuentes cercanas al caso, se están investigando adjudicaciones por un importe de al menos 900 millones € y las indagaciones se centran en la manera como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), organismo adscrito al Departamento de Presidencia de Puigdemont, ha concedido sus principales adjudicaciones, el flexible sistema del diálogo competitivo.

La Fiscalía sospecha que altos cargos del Gobierno catalán aprovecharon el margen de maniobra que otorga este sistema para arreglar contratos, favoreciendo a empresas y licitando servicios a precios inflados. La Guardia Civil dispone de indicios que señalan que sólo empresas que pagaban comisiones accedían a determinados concursos del CTTI.

Entre las adjudicaciones sospechosas, según la Fiscalía, están las del proyecto Red Abierta a la UTE Imagina-Axia por casi 212 millones de euros (2010), los cuatro lotes de un contrato de aprovisionamiento del puesto de trabajo y apoyo al usuario de la Generalitat por casi 563 millones (del que fueron adjudicatarias Telefónica, Indra, Fujitsu, Canon y T-Systems, entre otras), y dos adjudicaciones a Deloitte y Capgemini que suman 124,7 millones de euros, en una de las cuales también participaron PwC, Everis y Ernst & Young. En un principio, la Fiscalía investigaba al CTTI y sus adjudicatarios para determinar si habían cometido sedición colaborando en la creación de estructuras de Estado, pero la detección de indicios de corrupción ha puesto también el foco en la posible comisión de otros delitos.

Al margen de estas indagaciones, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado un esperado anuncio: la licitación del acuerdo marco para el suministro de urnas, que tiene un valor estimado de 200.000 euros. El Departamento de Gobernación de la Generalitat prevé adquirir urnas transparentes (con un coste de 184.000 euros) y de cartón (por 16.000 euros), dos lotes de una licitación por procedimiento abierto que abre un periodo de 15 días para presentar ofertas, informa El Triangle.

Forcadell exige amparo al TSJC y apela a la inviolabilidad parlamentaria
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tan solo ha estado este lunes 20 minutos declarando ante la jueza del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret. De entrada, la diputada le ha solicitado a ella y al fiscal que se le garantice la inviolabildiad parlamentaria. La máxima representante de la Cámara catalana ha afirmado a las preguntas de su abogado, al único que ha respondido, que "la inviolabilidad es una garantía de la separación de poderes". Y ha agregado: "Yo no he transgredido ninguna resolución dle Tribunal Constitucional".

Jordi Pujol no da los "buenos días" tras las revelaciones de "santa" Marta Ferrusola
Pujol no ha dado ni los “buenos días”, con los que educadamente saluda a diario a los periodistas que le esperan en su portal. Ni las revelaciones sobre el lenguaje en clave que utilizó Marta Ferrusola para mover fondos en Andorra han perturbado la rutina del expresident de la Generalitat. A las 9.40 horas se ha producido movimiento en el vestíbulo del número 96 de la ronda de General Mitre y ha salido Pujol con el Punt Diari -financiado por CDC-PdeCat con dinero público y chollo de la colocada mujer de Puigdemont- doblado en una mano.

Marta Ferrusola: "Soy la madre superiora de la congregación, traspasa dos misales"
La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol'. "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. "La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción.

"Lezo" implica a Gallardón: el Canal de Isabel II invirtió en Colombia a través de Panamá

El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia, operación que se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro del PP y franquista Jaime Mayor Oreja. Añade que se desviaron 73 millones de dólares (83 millones de euros de entonces y 67 al cambio actual) al paraíso fiscal de Panamá para cerrar la operación. Pedro Calvo era una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón. En aquella época Arturo Canalda, actual presidente de la Cámara de Cuentas en la Comunidad de Madrid, era gerente del Canal de Isabel II. El Consejo de Gobierno presidido por Gallardón aprobó la operación el 21 de noviembre de 2001.

En una de las conversaciones telefónicas intervenidas a Ignacio González, el expresidente decía que la compra de Inassa "sí que fue un pelotazo". Lo dijo después de que Cristina Cifuentes, el pasado mes de julio, presentara un informe ante la Fiscalía Anticorrupción en el que detallaba irregularidades en la compra de la braileña Emissao en noviembre de 2013, que se cerró con un pago de 23 millones por una empresa que apenas valía 5. En el caso de Inassa su valor real era de 7 millones de dólares, diez veces por debajo del precio que se pagó.

Durante el registro de la UCO en su casa se habría mostrado dispuesto a tirar de la manta de forma muy gráfica: "Este marrón no me lo voy a comer solo", espetó. El Grupo Inassa se describe en su página web como "cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina, con amplia trayectoria en la gestión del ciclo integral del agua". Tiene presencia en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Brasil.

La compra de Inassa se consumó pese a las advertencias de un informe elaborado pro el despacho Garrigues en el que se advertía de la posible ilegalidad de realizar el pago a través de un paraíso fiscal. En él también se ponía en cuestión el precio. Aunque Panamá en este momento no está considerado paraíso fiscal, en 2001, fecha la que se inició la operación, sí figuraba en el listado de la Agencia Tributaria, informa El Plural.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella.

La mujer de Ignacio González (PP) blanqueó 25 M de la trama corrupta Lezo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Lezo' e investiga al PP de Madrid y a su capo Ignacio González por prácticas corruptas, tiene indicios de que el expresidente de la Comunidad de Madrid pudo haber utilizado a la empresa Subastas Segre, la compañía fundada por su mujer, Lourdes Cavero, imputada también en el caso, para blanquear capitales a través de la venta de obras de arte. El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González.

López Madrid, imputado en la 'Operación Lezo', dimite de OHL
Javier López Madrid ha dejado el puesto de consejero que tenía en el consejo de administración de OHL, compañía controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de su suegro Juan Miguel Villar Mir, según indicaron fuentes conocedoras de la decisión. De este modo, López Madrid deja el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical.

El TS pide agravar la pena a Iñaki Urdangarin

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene ya en su poder informes internos que analizan la sentencia del caso Nóos y aconsejan presentar un recurso que endurezca considerablemente la condena al exduque Iñaki Urdangarin y que se multiplique por diez su responsabilidad civil. Los fiscales del TS proponen elevar la multa hasta el total del dinero público que recibió fraudulentamente, 6,2 millones de euros, frente a los 512.553 euros a los que fue condenado. A su vez, opinan que el marido de la Infanta Cristina -residentes en Suiza- debe ser condenado por malversación en su vertiente agravada por todos los eventos que realizó y no sólo por una parte de los mismos. Por último, ratifican la inocencia de Cristina de Borbón y subrayan que el Supremo debe dejar claro que nunca debió ser juzgada como acusada.

Los fiscales de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal disponen ya de informes internos que aconsejan pedir un considerable endurecimiento de la sentencia contra el marido de la Infanta Cristina, que fue condenado el pasado mes de febrero a seis años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y contra la Hacienda pública. No en vano, esos informes consideran que la sentencia más esperada de los últimos años fue excesivamente benévola con el ex duque de Palma y dejan claro que los delitos que cometió son «palmarios». Por lo que no se explican que no se consideraran los mismos en sus vertientes agravadas.

Asimismo, cabe recordar que la Audiencia de Palma obligaba a Urdangarin a hacer frente a una multa de 512.553 euros. Una cantidad que se estima muy baja y que debería ser aumentada hasta alcanzar la totalidad del dinero público recibido por el Instituto Nóos que presidía Urdangarin. Según fuentes próximas al Ministerio Público, ya se encuentran elaborados los primeros análisis internos de la sentencia dictada por la Audiencia de Palma, que están siendo estudiados para confeccionar el recurso definitivo ante el Tribunal Supremo. Estos documentos consideran, tal y como añaden las mismas fuentes, que los delitos cometidos por el cuñado del Rey Don Felipe son muy graves y que, por lo tanto, «no caben argumentaciones complacientes o exculpatorias».

A su vez consideran que el Supremo debe confirmar la absolución de Cristina de Borbón pero también admitir que nunca debió ser juzgada por este caso. Es decir, rechazar expresamente la legitimidad de Manos Limpias como acusación y dejar constancia de que la Infanta nunca debió sentarse en el banquillo junto a su esposo como cooperadora en sus dos delitos fiscales. En los referidos dictámenes se discrepa, en primer lugar, de la resolución dictada en primera instancia en cuanto a la cantidad a la que debe hacer frente Urdangarin en concepto de responsabilidad civil.

Se alude en los mismos a que todos los contratos públicos que recibió el Instituto Nóos tanto en Valencia como en Baleares fueron ilegales y que, por lo tanto, no cabe otra alternativa que la devolución íntegra de los fondos. De esta forma se elevaría la multa exactamente a un total de 6,2 millones de euros. Esta cantidad resultaría de los 2,6 millones percibidos por la entidad supuestamente benéfica comandada por el ex duque de Palma por parte del Gobierno que presidía el capo balear del PP Jaume Matas. Pero es que a dicha cifra habría que añadir los 3,5 millones que otorgó la Administración valenciana que gobernaba Francisco Camps a Nóos y otros 114.000 euros otorgados por el PP del Ayuntamiento de Madrid.

Los análisis que obran en poder de la Fiscalía del Supremo arguyen que todos los contratos son nulos al tener como origen una causa ilícita. Por lo que, recuerdan, un imputado no puede beneficiarse de una actuación contraria a la ley. De tal forma que no cabría la posibilidad de restar los gastos en los que incurrió Urdangarin para llevar a cabo sus foros de la cantidad global de fondos públicos otorgada. A pesar de que estos fueron mínimos y de que la mayor parte de los fondos se los acabó desviando a sus sociedades patrimoniales en forma de beneficio industrial. En esta línea se considera que el tribunal presidido por Samantha Romero no tuvo en cuenta la teoría del enriquecimiento injusto y subraya que no se pueden imputar a la Administración pública gastos de eventos ilegales.

Sobre los delitos por los que debería ser condenado Urdangarin, ponen especial énfasis en que deben serlo en su tipo agravado. Especialmente en el caso de la malversación de caudales públicos. Toda vez que no se controló el presupuesto de los actos organizados por el ex duque de Palma, hasta el punto de que fue él quien fijaba los precios. Pero también debido a que no se le exigió que rindiera cuentas posteriormente y a que se produjo un concierto con los políticos del PP para beneficiar al Instituto Nóos. En esta línea se deja claro que en todo momento se priorizó el interés particular de Urdangarin frente al de las arcas públicas y que había una voluntad maliciosa.

Esta argumentación combate uno de los puntos más controvertidos de la sentencia, que sólo consideró probado el delito de malversación sobre una pequeña parte de los contratos irregulares otorgados en Mallorca, reduciendo la cifra inicial reclamada por la Fiscalía de 6,2 millones de euros públicos a unos 400.000 euros de Baleares. De aceptarse esta cuestión crucial por parte de la Fiscalía del Supremo, el recurso definitivo acabaría siendo muy similar al escrito de acusación de los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas durante el juicio. Entonces ambos solicitaron para Urdangarin una pena de 19 años y medio, que acabó siendo considerablemente rebajada.

En lo que respecta a la Infanta Cristina, los informes de la Fiscalía del Supremo destacan que la Audiencia de Palma se apartó por completo de la doctrina del Supremo al sentar en el banquillo a la hija de Don Juan Carlos, así como al legitimar la acusación popular sostenida por Manos Limpias. Por ello se aconseja la anulación de la sentencia y la confección de una nueva resolución en la que desaparezca Cristina de Borbón. No en vano se pide el sobreseimiento libre en lo que a ella respecta.

En resumen, los dictámenes internos señalan que Cristina de Borbón podía haber ido a juicio como partícipe a título lucrativo pero nunca en calidad de acusada. Con respecto a la primera figura la Infanta tuvo que hacer frente al pago de 265.000 euros. Y es que nunca pudo desprenderse de su vinculación formal con la trama.Cristina de Borbón era dueña al 50% de la sociedad instrumental Aizoon a la que se desviaron los fondos públicos del Instituto Nóos para los gastos particulares del matrimonio. Y en dicha entidad figuraba asimismo como secretaria del Consejo de Administración.

También sugieren los informes en poder de la Fiscalía del Supremo que se pida una nueva sentencia que incorpore una condena por falsedad que afecte a todos los contratos irregulares recibidos por el Instituto Nóos antes de poner en marcha sus proyectos estrella: los célebres foros. En el caso de Valencia y Baleares unos ciclos de conferencias que analizaban la relación entre el deporte, el turismo y los grandes eventos. Igualmente, reclaman que se sumen delitos de fraude a la administración, penados con cárcel.

En estos momentos Urdangarin reside en Suiza junto a Cristina de Borbón después de que la Audiencia de Palma se lo permitiera expresamente tras dar a conocer su fallo. Simplemente tiene la obligación de firmar mensualmente para acreditar su presencia en la zona.A pesar de que la Fiscalía llegó a barajar la petición de su ingreso en prisión preventiva de forma incondicional y sin fianza, finalmente no lo hizo. El Ministerio Público se limitó a solicitar que depositara una caución de 200.000 euros. A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción rebajó así de forma considerable sus pretensiones iniciales, el tribunal rechazó la imposición de cualquier tipo de fianza.

La Abogacía pública que representa al gobierno balear, controlado por una coalición de partidos de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol, también pretende que el Tribunal Supremo tumbe el criterio jurídico adoptado por la Audiencia Provincial de Palma y revoque algunos aspectos cruciales de la sentencia del caso Nóos. Especialmente, el que hace referencia al perjuicio económico causado a las arcas públicas. Los informes que maneja la Fiscalía del Tribunal Supremo para decidir en qué términos plasma su recurso de casación enfatizan este aspecto, subrayando en la gravedad del daño que se infligió al erario común.

Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma balear, presentes durante el juicio como acusación, han volcado su reclamación precisamente en la restitución del dinero, que cuantifican en 2,8 millones de euros, informa El Mundo.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal
¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo. Una empresa creada por Cerdá en 2009 y de la que se desprendió un año después —Kandelia Europea SL— está en el centro también de la operación contra el fraude de la carne de caballo, que aún está abierta y bajo secreto de sumario.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados
Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil. No hubo así pacto entre Matas y las acusaciones y el tribunal señaló el juicio de la Ópera para los días 10 a 12 de julio, con posibilidad de ampliarse las sesiones.

Jordi Pujol no da los "buenos días" tras las revelaciones de "santa" Marta Ferrusola
Pujol no ha dado ni los “buenos días”, con los que educadamente saluda a diario a los periodistas que le esperan en su portal. Ni las revelaciones sobre el lenguaje en clave que utilizó Marta Ferrusola para mover fondos en Andorra han perturbado la rutina del expresident de la Generalitat. A las 9.40 horas se ha producido movimiento en el vestíbulo del número 96 de la ronda de General Mitre y ha salido Pujol con el Punt Diari -financiado por CDC-PdeCat con dinero público y chollo de la colocada mujer de Puigdemont- doblado en una mano.

Jordi Pujol no da los "buenos días" tras las revelaciones de "santa" Marta Ferrusola

Pujol no ha dado ni los “buenos días”, con los que educadamente saluda a diario a los periodistas que le esperan en su portal. Ni las revelaciones sobre el lenguaje en clave que utilizó Marta Ferrusola para mover fondos en Andorra han perturbado la rutina del expresident de la Generalitat. A las 9.40 horas se ha producido movimiento en el vestíbulo del número 96 de la ronda de General Mitre y ha salido Pujol con el Punt Diari -financiado por CDC-PdeCat con dinero público y chollo de la colocada mujer de Puigdemont- doblado en una mano. Más serio que de costumbre, abriéndose paso entre los periodistas con la ayuda de un escolta que mantiene de su época del president, ha cruzado la acera y ha entrado en su coche oficial para ir al despacho de la calle Viladomat, prestado hace un par de meses por un amigo y que utiliza para escribir notas y recibir gente. Jordi Pujol fue investido President el mismo día que Ferrusola se nombraba Madre Superiora.


Mientras el president permanece mudo, sin palabras, como ya es costumbre cada día que se conocen detalles de las actividades presuntamente irregulares de su familia, los conductores que circulan frente a su casa hacen sonar las bocinas y gritan: “ladrones”. Consignas a las que hoy se han añadido referencias explicitas a la matriarca: “Marta confiésate”. La que se definió a sí misma como ‘la madre superiora’ hoy se ha enfundado un nuevo traje de monja pero de clausura, porque no parece que se le vaya a ver el pelo, informa La Vanguardia.

Jordi Pujol fue investido President el mismo día que Ferrusola se nombraba Madre Superiora


14 de diciembre de 1995. Marta Ferrusola escribía una nota en clave a su gestor andorrano para mover su dinero en el Principado haciéndose pasar por la 'Madre Superiora de la Congregación'. El mismo día Jordi Pujol tenía otros quehaceres. Y muy importantes: mantener su rango de president en el debate de investidura después de las elecciones de 19 de noviembre del mismo año. El Parlament votaba su investidura en un tiempo en que Pujol tendía la mano a PSC y PP para articular un Govern. Una oferta que despertaba recelos en ambas formaciones.

Concretamente, el 14 de diciembre Pujol rechazó los votos del PSC y PP en el Parlament para no ser investido por ninguno de los dos partidos en la primera votación del debate de investidura. De hecho, las crónicas del momento aseguran que Pujol “tuvo pánico”, “pavor” y “miedo escénico” de ser investido con sólo los votos del PP en la primera ronda de votaciones. Así, aquel 14 de diciembre de 1995, Pujol decidió esperar a la segunda votación para ser investido por mayoría simple con los 60 votos que aquel entonces tenía CiU y la abstención de socialistas o populares.

Por eso, mientras la “monja Ferrusola” enviaba “misales”, Pujol, calculadamente, no hizo ninguna concesión al PP de Alejo Vidal Cuadras. Asimismo mantuvo el puente con el PSC que le devolvía el favor de sacar de apuros al PSOE en Madrid y a la espera de ayudas que pudieran surgir después de las elecciones de marzo de 1996. La sesión de investidura de aquel día tuvo miga, sobretodo por la negativa de ERC, en aquel entonces dirigida por Àngel Colom, de dar el sí a Pujol como president. Los republicanos exigían al president la reforma del Estatut y la reivindicación del concierto económico. Dos compromisos que el entonces president no quiso asumir. Curiosamente, después de más de 21 años, el concierto vasco vuelve a protagonizar de algún modo la política catalana y el Estatut más que pantalla pasada es pantalla quemada.

También aquel 14 de diciembre fue protagonista Rafael Ribó como líder de IC-EV. Ribó exigió “acabar con la corrupción del entorno del Govern”. Según el diario de sesiones, Ribó advirtió a Pujol que “el autogobierno también quiere decir manos limpias”. Por aquellos tiempos el caso Jordi Planasdemunt y Javier de la Rosa estaban en la palestra de los medios. Pero quizá una de las frases más premonitorias fue la que le espetó Vidal-Quadras al describir a un Pujol president en minoría: “Su vida, señor Pujol, cambiará. Será más amena y más excitante”.

Marta Ferrusola: "Soy la madre superiora de la congregación, traspasa dos misales"
La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol'. "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. "La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción.

Sacar al verdugo Franco del Valle de los Caídos
El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar al verdugo de la monarquía y dictador regente Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy. Los socialistas proponen una batería de medidas, que presumiblemente serán aprobadas por el pleno ya que se votó en marzo en la Comisión Constitucional y salió adelante con los únicos votos en contra del PP. Todos los grupos excepto los fascistas del PP están de acuerdo.

López Madrid, imputado en la 'Operación Lezo', dimite de OHL
Javier López Madrid ha dejado el puesto de consejero que tenía en el consejo de administración de OHL, compañía controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de su suegro Juan Miguel Villar Mir, según indicaron fuentes conocedoras de la decisión. De este modo, López Madrid deja el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz

El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando". Mientras los principales medios alemanes destacan el fracaso del denominado "efecto Schulz" en los dos comicios regionales celebrados este año en el país frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, Schulz compareció brevemente, sin aceptar preguntas, para reconocer que los socialdemócratas no habían conseguido los resultados que esperaban.

"Pero somos un partido solidario que defiende la igualdad, está orientado al futuro y que seguirá luchando, también aunque en algún momento deba asumir una derrota", afirmó entre aplausos de los militantes reunidos en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín. A su lado estaba Torsten Albig, primer ministro de Schleswig-Holstein al frente de un tripartito que perdió ayer el gobierno regional frente a un casi desconocido Daniel Günther, cabeza de lista de la CDU.

Con el escrutinio finalizado, los neoliberales de la CDU de Merkel se hicieron con el 32% de los votos, 1,2 puntos más que hace cinco años, y el SPD pierde 3,2 puntos, hasta quedarse con el 27,2%. Los Verdes, socios en la coalición de gobierno, mejoraron unas décimas y lograron el 13,2% de los votos; los liberales del FDP subieron 3,3 puntos, hasta el 11,5%; el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) consiguió el 5,9% y se estrenará en el parlamento regional; y el partido de la minoría danesa, hasta ahora también en el ejecutivo, cayó al 3,3%.

Antes de las elecciones generales, ambas fuerzas volverán a enfrentarse el próximo domingo en el "Land" más poblado del país, Renania Norte-Westfalia, informa DW.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

Sacar al verdugo Franco del Valle de los Caídos
El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar al verdugo de la monarquía y dictador regente Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy.

Francia: se multiplica por 5 el voto en blanco y nulo de los insumisos en el Aude y Catalunya Nord
El voto en blanco, por primera vez contado aparte, y los votos nulos han sido sin duda la forma utilizada por 4'2 millones votantes, especialmente aquellos cuyo candidato así lo pidió a la población, los votantes de la Francia Insumisa del candidato de izquierdas Jean Luc Mélenchon, de expresar su voluntad de no elegir entre dos de los cuatro mayoritariamente votados y con escasa diferencia entre ellos. El mismo Mélenchon ha ironizado diciendo que Le Pen ha quedado en tercer lugar, tras Macron y los insumisos.

Sacar al verdugo Franco del Valle de los Caídos

El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar al verdugo de la monarquía y dictador regente Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy. Los socialistas proponen una batería de medidas, que presumiblemente serán aprobadas por el pleno ya que se votó en marzo en la Comisión Constitucional y salió adelante con los únicos votos en contra del PP. Todos los grupos excepto los fascistas del PP están de acuerdo. En términos prácticos no cambiará nada, ya que el Gobierno puede perfectamente ignorar una PNL aprobada por el Congreso si esa propuesta necesita dotación presupuestaria, como es el caso, pero sería la primera vez que el Parlamento da un revés al PP en el tema de Memoria Histórica.

El Valle de los Caídos se construyó para honrar a los que lucharon con Franco en la guerra para la restauración de la corrupta monarquía borbónica, según el decreto que firmó en 1940 el propio dictador. En total, yacen en este conjunto franquista 33.833 cuerpos. Entre ellos, también republicanos represaliados sin nombre y otros dos cuerpos dos muy conocidos: el del dictador, Francisco Franco, y el del fascista fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. La proposición socialista insta a "su traslado fuera del Valle" para dar "cumplimiento preferente" al informe del Comité de Expertos del Valle en 2011 que lo recomendó, así como a "la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación en un sitio no preferente del edificio".

¿Por qué acabó Franco enterrado allí? Según ha contado su parentela, quería ser enterrado en el panteón familiar de El Pardo. Sin embargo, días después de su muerte se hizo el sepelio en un lugar que estaba reservado, según los propios designios del dictador, para "los caídos por España". Se hizo así, según algunas fuentes, por orden del presidente de gobierno de entonces, Carlos Arias Navarro. De hecho, el informe de expertos destaca que es "incongruente" el enterramiento de Franco allí con "la finalidad original" del Valle, "trastoca el sentido primitivo del memorial" y "no hay constancia de que fuera el propósito del general y de su propia familia". También destaca que el hecho de que el cuerpo del dictador siga allí "dificulta" convertir el Valle "en un lugar de memoria de las víctimas sin connotación política". Eso también lo recoge la PNL.

Pero además, Franco y Primo de Rivera están enterrados frente al altar mayor. Ese sitio está reservado desde 1983 a los obispos de la diócesis o al propio Papa, como dicta e l artículo 1242 del Código de Derecho Canónico : "No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos". Contraviene la actual ley canónica, aunque esos dos sepelios se produjeron antes de la norma.

La proposición socialista también insta a excluir de todo tipo de subvenciones a las entidades que ensalzan la dictadura. En España hay ocho fundaciones y organizaciones que homenajean a franquistas o golpistas, pero la más conocida es la Fundación Franco. Ahora no recibe ayudas públicas, pero sí recibió 150.000 euros durante el Gobierno de Aznar para digitalizar un archivo documental sobre el que hay total opacidad. La PNL pide que justifique muy mucho cuando se mantenga secreto un documento de la dictadura. Otras iniciativas en el Congreso han querido, durante esta legislatura, meter mano a la Fundación, que conmemora el golpe de Estado, organiza cenas homenaje para franquistas y premia a cargos del PP por incumplir la ley . Compromís pidió ilegalizarla, Izquierda Unida quiere fiscalizar sus subvenciones y prohibir que las reciba y En Marea solicita que se la investigue.

Tras llegar a Moncloa en 2011, Rajoy dejó sin efecto la ley de Zapatero de 2007. En marzo de 2012 suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que se encargaba de atender a los familiares y facilitaba las exhumaciones: se calcula que en España quedan 2.000 fosas sin abrir donde yacen sin nombre ni sepultura unos 100.000 españoles. Su segunda medida fue recortar a menos de la mitad el presupuesto para la ley de Memoria Histórica, de 6,2 millones (en 2011) a 2,5 millones (en 2012). El año siguiente le dio cero euros, una cifra que ha ido repitiendo hasta sus últimos presupuestos.

La proposición no de ley propone rehabilitar la Oficina de Víctimas y la "dotación de las necesarias partidas presupuestarias". Una de las partes que más dinero se lleva es la exhumación de cuerpos, que ahora costean las familias o se hace con voluntarios. La PNL propone "asumir la localización y exhumación de fosas e identificación de cadáveres", lo que incluiría la creación de un banco de ADN y también dar "apoyo institucional, legal y financiero a los familiares y asociaciones".

La propuesta que vota el pleno pide que se haga un censo de infraestructuras y obras que fueron construidas con el trabajo forzado de represaliados de la dictadura. El régimen se aprovechó de esa mano de obra en condiciones de explotación bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, un organismo que hizo posible la utilización de los presos políticos como mano de obra y su explotación laboral a cambio de una reducción de la condena. Este sistema de trabajo está reconocido, entre otros, en el informe de expertos encargado por el gobierno de Zapatero y se utilizó en el Valle de los Caídos.

Aunque muchos ayuntamientos ya están cumpliendo la Ley de Memoria Histórica en sus callejeros, otros siguen homenajeando al dictador y la dictadura. El pasado año el Banco de España y otros 301 ayuntamientos fueron requeridos para que cumplieran la Ley de Memoria Histórica en una nueva demanda del abogado Eduardo Ranz porque siguen ensalzando la dictadura con el nombre de calles, simbología o su toponimia incluye coletillas como "del Caudillo". La propuesta que se vota este martes insta a que se retiren los símbolos que "honran la memoria de los vencedores o conmemoran la guerra o la dictadura".

Si sale adelante la proposición, se aprobará también crear una Comisión de la Verdad para la investigación de los crímenes franquistas, como ha pedido Naciones Unidas, que en su informe también afeó a España todos sus incumplimientos en Memoria Histórica. Además, la PNL insta a que el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, se honre también a las víctimas de Franco. Propone también obligar a abrir los archivos y fondos históricos que contengan información sobre la represión franquista y ampliar las concesiones de nacionalidad española a los hijos de represaliados y exiliados en varios supuestos como, por ejemplo, los hijos de quienes se vieron obligados a renunciar a su nacionalidad española huyendo de la dictadura, informa eldiario.es.

López Madrid, imputado en la 'Operación Lezo', dimite de OHL
Javier López Madrid ha dejado el puesto de consejero que tenía en el consejo de administración de OHL, compañía controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de su suegro Juan Miguel Villar Mir, según indicaron fuentes conocedoras de la decisión. De este modo, López Madrid deja el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.

López Madrid, imputado en la 'Operación Lezo', dimite de OHL

Javier López Madrid ha dejado el puesto de consejero que tenía en el consejo de administración de OHL, compañía controlada por el grupo Villar Mir, propiedad de su suegro Juan Miguel Villar Mir, según indicaron fuentes conocedoras de la decisión. De este modo, López Madrid deja el máximo órgano de gestión de la compañía en el que se sentaba desde 2002 en calidad de consejero externo dominical. Si bien alega "motivos personales", lo cierto es que la dimisión tiene lugar después de resultar implicado en la denominada 'Operación Lezo' y después de que el Consejo de Administración le solicitara expresamente su renuncia.

Su cese se produce la víspera de que el grupo de construcción y concesiones celebre este martes, 9 de mayo, su junta general de accionistas. Javier López Madrid, abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es consejero de OHL desde 2002, y su última ratificación para este cargo dato de mayo de 2015. No obstante, "nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en el grupo", según destacó OHL en un comunicado el pasado viernes.

La 'Operación Lezo' no es el único escándalo en el que se ha visto inmerso a López Madrid. Hace unos años estuvo relacionado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Muy sonado fue el mensaje que le mandó la reina Letizia: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. (I miss you)", informa Público.

OHL pide la dimisión de López Madrid por el 'caso Lezo'
La investigación abierta contra Javier López Madrid por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid y pagos al expresidente autonómico, Ignacio González, ha abierto un profundo debate en el consejo de OHL. Una mayoría del consejo de la constructora, con los cinco representantes independientes a la cabeza, ha pedido que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar-Mir, vicepresidenta de OHL) ponga su cargo a disposición del consejo y se aparte temporalmente de la compañía.

La mujer de Ignacio González (PP) blanqueó 25 M de la trama corrupta Lezo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Lezo' e investiga al PP de Madrid y a su capo Ignacio González por prácticas corruptas, tiene indicios de que el expresidente de la Comunidad de Madrid pudo haber utilizado a la empresa Subastas Segre, la compañía fundada por su mujer, Lourdes Cavero, imputada también en el caso, para blanquear capitales a través de la venta de obras de arte. El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González.

Marta Ferrusola: "Soy la madre superiora de la congregación, traspasa dos misales"
La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol'. "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. "La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción.