dimecres, 10 de maig de 2017

Dimite el vicecanciller austríaco y abre brecha en coalición

El líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) y vicecanciller del país, Reinhold Mitterlehner, anunció hoy que renuncia a todos sus cargos, ante la situación de enfrentamiento en el seno de la coalición de Gobierno que forma junto al partido socialdemócrata SPÖ. "Es imposible hacer la labor de oposición y Gobierno al mismo tiempo", aseguró Mitterlehner en una rueda de prensa, en referencia a las continuas disputas en la gran coalición. En los últimos meses los dos partidos que gobiernan juntos desde 2007 se han enfrentado en temas que van desde la política fiscal a la estrategia sobre emigración y la reforma educativa.

Mitterlehner afirmó que "no tiene ningún sentido" seguir en un gobierno centrado en las "escenificaciones" políticas y en "provocaciones mutuas". El político conservador afirmó además que él no está para "guardarle el sitio a nadie", en aparente referencia a Sebastian Kurz, el actual ministro de Exteriores y el político mejor valorado del país.

El nombre de este joven político, de apenas 30 años de edad, es el que más suena para tomar las riendas del neoliberal ÖVP y asumir el cargo de vicecanciller, aunque él mismo dijo ayer que no desea asumir la dirección del partido en su actual estado de división.

Desde hace tiempo los medios austríacos especulan con la celebración de elecciones anticipadas este otoño o la próxima primavera, en vez de otoño de 2018 como estaba previsto. Mientras, el eurófobo y fascista Partido Liberal FPÖ lidera las últimas encuestas de intención de voto, con un estimado 30%, un punto porcentual más que el SPÖ y nueve más que el ÖVP, informa DW.

Detenido otro soldado alemán relacionado con el sospechoso de planear un ataque
La Fiscalía federal alemana ha informado de la detención de Maximilian T., un teniente de 27 años del Bundeswehr como cómplice del también teniente Franco A., detenido a finales de abril y que está acusado de preparar “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno.

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa
El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan.

El PP financió con dinero negro la campaña de Rajoy en 2008
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hallado indicios de que el Partido Popular de Madrid aportó fondos de origen ilícito a su hermano mayor nacional para financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista del PP.

Concepción Dancausa (PP) investigada en la trama Lezo por Mercamadrid

La delegada del Gobierno del PP, Concepción Dancausa ha sido imputada por delito societario en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital, al igual que el hermano de Ignacio González, ahora en prisión preventiva por el caso Lezo. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas por un presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid, Concepción Dancausa, y los otros 15 integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, en prisión provisional por el caso Lezo. En la denuncia se les acusa de un delito societario en el al alquiler de un local por el que la empresa municipal Mercamadrid -participada por el Ayuntamiento en un 51%- paga a la privada Mercaocio 700.000 euros anuales.

Además de Dancausa y González, en las diligencias figuran José Manuel Torrecilla Jiménez, María Jesús Prieto Jiménez, María Dolores Flores Cerdán, Manuel Beltrán Pedreira, José Antonio Crespo Albelda, Pablo del Amo Serrano, Silvia Llerena Muñoz, Marta Fernández-Pirla Martínez, José Enrique Núñez Guijarro, José Ignacio Ortega Chacón, Manuel Troitiño Pelaz, Fernando Gomar Sánchez, Juan María López Álvarez y José Domingo Rodríguez Losasa, todos los cuales integraban en 2013 el Consejo de Administración de la empresa pública Mercamadrid. El auto les da traslado de la denuncia formulada contra ellos por la Fiscalía y les advierte de que figuran como investigados (imputados), y que además ofrece acciones a los posibles perjudicados de Mercamadrid en virtud del artículo 118.5 del Ley Enjuiciamiento Criminal.

El juez actúa a instancias de la denuncia recibida el pasado 25 de abril de la Fiscalía de Madrid por una operación inmobiliaria realizada en 2001 desde Mercamadrid en una operación denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Ambos presentaron un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51%, con "responsabilidades políticas por mala gestión". El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, presentaron hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en la sociedad mixta Mercamadrid.

En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicataria resultó ser Konin 22, S.A. Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 euros anuales. En 2003, no obstante, Konin 22, S.A. cedió los dos derechos de superficie a la entidad Merca Ocio Hoteles 22, quien se subrogó en la posición de la primera.

Merca Ocio Hoteles 22 S.L. comenzó a explotar el negocio pero en marzo 2010 dejó de abonar los importes correspondientes al canon de derecho de superficie. Ello motivó que Mercamadrid emprendiera acciones judiciales contra la empresa reclamando el dinero adeudado. Merca Ocio Hoteles 22, S.L., por su parte, formuló una demanda reconvencional en la que reclamaba la resolución de los contratos y escrituras por los que se adjudicó el derecho de superficie relativo sólo a la construcción y explotación de los servicios de restauración. Al mismo tiempo solicitaba a Mercamadrid una indemnización por daños y perjuicios de 8.004.535,12 euros al aducir la imposibilidad de explotar el negocio de restauración.

Mercamadrid se opuso a la reclamación aportando incluso pruebas de que la empresa había realizado eventos y actividades en la superficie por los cuales se negaba a pagar. Pese a ello, el 16 de octubre de 2013 se reunió el Consejo de Administración de Mercamadrid que, por 18 votos a favor y ninguno en contra, adoptó un acuerdo para poner fin de forma extrajudicial el litigio. El acuerdo, que contaba con un informe jurídico elaborado por uno de los denunciados, otorgaba viabilidad a la demanda presentada por Meca Ocio 22 S.L. y preveía, además, facultar al director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla, "incluyendo expresamente facultades para transigir y renunciar a derechos con tal alcance, para que en nombre y representación de la empresa mixta pueda negociar el texto y proceder a su tenor a la suscripción del acuerdo transaccional".

Enriquecimiento ilícito

El 31 de octubre de 2013 Torrecilla dimitió de su cargo y los poderes que se le habían otorgado pasaron a mano de la Vicepresidenta Segunda de Mercamadrid María Dolores Flores Cerdán. Fue ella misma quien un mes más tarde suscribió en representación de Mercamadrid con Mercaocio dos acuerdos de transacción que puso fin a la vía judicial.

Para la Fiscalía el "enriquecimiento ilícito" de Merca Ocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por los cánones superficiales impagados al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208,40 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013 cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377,20 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032. En total, hasta octubre de 2016 Mercaocio recibió 2.255.349, 51 euros "para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno".

También recuerda la Fiscalía que el acuerdo no resultaba "equitativo" para ambas partes ya que Merca Ocio no realizó ninguna concesión puesto que tan sólo se limitó a reconocer la existencia de una deuda "perfectamente contrastada" y a su compensación con rentas futuras. Por último, la denuncia recoge un informe del Ayuntamiento de Madrid donde se pone de manifiesto que el precio pactado por el arrendamiento de las dos salas era un 81%superior al precio de mercado y deja bien claro que en el "momento actual" no consta "si se ha efectuado la compensación de rentas con cantidades adecuadas convenida, ni si Merca Ocio ha abonado con posterioridad a octubre de 2013 los cánones correspondientes a los derechos de superficie construidos".

Informe del Ayuntamiento: daño patrimonial de 11 millones

En ese extenso informe municipal, recogido por Europa Press, se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Mercaocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia. Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Mercaocio si hubiese perdido el litigio".

Sánchez Mato subrayó que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó semanas atrás el concejal. En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones como la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros, informa Expansión.

La delegada del Gobierno en Madrid denunciada por fraude
En pleno escándalo por su corrupción generalizada y crónica se destapa un nuevo y escandaloso caso de corrupción del PP. La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado nada menos que a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (der. foto con Aguirre), por un delito societario en la época en la que fue concejala del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de Mercamadrid, según han confirmado fuentes fiscales. El motivo es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Gallardón y Botella regalaron 16 M por software que no se hizo
T-Systems (Telefónica) e Indra se llevaron la parte del león (14 millones) del desastroso proyecto +TIL del Ayuntamiento de Madrid, externalizado durante 10 años por los gobiernos del PP para que empresas privadas como Iritec y TAO acabaran desarrollando programas de gestión que ahora comercializan, sin que dieran nada a cambio del dinero público que cobraron.

El PP financió con dinero negro la campaña de Rajoy en 2008
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hallado indicios de que el Partido Popular de Madrid aportó fondos de origen ilícito a su hermano mayor nacional para financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista del PP.

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

El PP financió con dinero negro la campaña de Rajoy en 2008

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hallado indicios de que el Partido Popular de Madrid aportó fondos de origen ilícito a su hermano mayor nacional para financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista del PP. El magistrado, que acaba de levantar el secreto en la pieza separada del caso Púnica en la que investiga las finanzas de la formación regional, ha remitido la documentación que apuntala estas sospechas a su compañero José de la Mata, encargado de investigar la presunta caja B de Génova en la llamada causa de los 'papeles de Bárcenas'.

Según fuentes cercanas al caso, la contribución que hizo el PP madrileño para costear los gastos de esos comicios, celebrados durante la etapa de Esperanza Aguirre, se acercó al millón de euros. Solo 'una ayuda' si se compara con la cuantía de la entrada de dinero negro que se destinó a las municipales de 2007 y 2011, las otras dos campañas bajo sospecha en esta parte de la investigación del entramado que presuntamente dirigía Francisco Granados. "Les echaron una mano en aquellos comicios", señalan las fuentes consultadas.

La pieza separada de Púnica sobre la financiación irregular de los populares se centra en la actividad desplegada por el gerente del partido regional, Beltrán Gutiérrez, receptor de millones de euros en negro que destinó a tres procesos electorales. La mayor contribución se destinó a las elecciones de 2007. También existen pruebas que sustentan una financiación en B durante las autonómicas de 2003, pero el juez Velasco ha descartado investigar esta parte debido al tiempo transcurrido desde entonces y a que los presuntos delitos cometidos estarían prescritos.

Las sospechas se basan en anotaciones manuscritas del propio Gutiérrez y en la abundante documentación que se le incautó en varias tandas de registros. Como ya reveló El Confidencial, apuntan a que el encargado de las finanzas de la formación manejó “una contabilidad B de gastos electorales” que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización. Los fondos salieron del desvío de subvenciones de la Administración, así como del cobro de donaciones ilegales a cambio de “contratos públicos”. Estas donaciones no declaradas se camuflaban mediante pagos directos a las empresas que contrataba el PP para sus campañas.

Al menos tres empresas participaron de forma continuada —a lo largo de varios años— en esta dinámica ilegal, según ha podido saber este diario. El foco se sitúa sobre el grupo de publicidad del empresario argentino Daniel Horacio Mercado, que ya admitió en 2012 haber utilizado esta fórmula para colaborar en la financiación ilegal del PP de Islas Baleares, y en concreto en una de sus empresas, Over Marketing. Los investigadores sospechan que recibió millones de euros en adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid para campañas de publicidad y 'marketing'. Parte de esos fondos públicos habrían sido desviados, según Velasco, para costear las campañas.

También forma parte del trío la agencia Carat, a la que el PP de Madrid adjudicó su publicidad exterior; por último, una sociedad del empresario Óscar Sánchez Moyano, Sintra Consultores, que, según la documentación incautada, canalizó al menos 600.000 euros en las elecciones de municipales y autonómicas de 2007. Entre las carpetas que ocultaba Gutiérrez en su casa, los investigadores localizaron varios folios manuscritos con un plan de medios que identificaba el origen real del dinero que manejó la formación en esos comicios. El exgerente anotó que el capítulo de publicidad exterior requería un gasto de “1,5”, en referencia a 1,5 millones de euros. Por su parte, para publicidad en “prensa radio”, el partido destinaría “0,9”, 900.000 euros. Esta última partida terminó ascendiendo a 1,1 millones de euros. Y, finalmente, la “campaña de medios exteriores” supondría una inversión de otros “0,6”, 600.000 euros.

Según el juez, en el desvío de las ayudas públicas habrían tenido un papel destacado tres dirigentes del partido. Además del primero y evidente, el ex secretario general de la formación y presunto cerebro de Púnica Francisco Granados y el exgerente Beltrán Gutiérrez, el magistrado también da importancia al papel del exconsejero de Transportes José Ignacio Echevarría, con responsabilidades en la tesorería y gerencia del partido en Madrid.

Además, investiga la cooperación en la entrada de fondos ilegales de una entidad satélite, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, más conocida por su acrónimo Fundescam. Empresarios y adjudicatarios públicos realizaban donaciones a Fundescam con la excusa de apoyar su supuesta actividad cultural y formativa. Pero el dinero era luego desviado mediante facturas falsas a la caja B del PP de Madrid y se destinaba a actos de campaña.

La Fiscalía Anticorrupción ya advirtió en 2010 dentro del caso Gürtel de que la formación había utilizado ese método para concurrir a elecciones de 2003 y 2004. Es un sistema idéntico al que presuntamente usó CDC para ocultar sus donaciones ilegales a través de tres fundaciones: Trias Fargas, CatDem y Fórum. Asimismo, en el caso Filesa, el PSOE también se aprovechó de mercantiles satélite para triangular donaciones de empresarios que terminaron engrosando su contabilidad paralela, informa El Confidencial.

González (PP) infló los contratos a Indra y PwC
Ignacio González (PP), el expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por la trama de corrupción Lezo, del Canal de Isabel II, que abarca a más de 60 responsables del partido fascista desde la semana pasada, infló los contratos a empresas como Indra o PwC para pagar las deudas del partido, pero el dinero no fue directamente a las empresas proveedoras. Según la investigación de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el dinero se habría desviado a través de firmas de la trama Púnica. Moix intentó impedir que se investigara la compra de la colombiana Inassa, cabecera del negocio en Latinoamérica, por la que se pagaron en 2001 casi 100 millones de euros, el triple de su valor, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid.

Maza sabía que Moix aparecía en escuchas comprometedoras
El Fiscal General del Estado del PP, José Manuel Maza, fue alertado dos veces por su gabinete técnico y la Unión Progresista de Fiscales de los problemas que podría acarrear la designación del reaccionario Manuel Moix como jefe de Anticorrupción.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP
Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria.

Carles Mulet rompe una foto de Susana, “candidata útil para la derecha”
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, rompió ayer una fotografía de la candidata Susana Díaz en respuesta a su rabieta e insultos vertidos contra la coalición valenciana por el bloqueo de la moción en la que una facción del PSOE pretendía unilateralmente impulsar un corredor central que partiría de Algeciras en dirección a Madrid y Zaragoza a costa de relegar otra vez el Corredor Mediterráneo.

Carles Mulet rompe una foto de Susana, “candidata útil para la derecha”

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, rompió ayer una fotografía de la candidata Susana Díaz en respuesta a su rabieta e insultos vertidos contra la coalición valenciana por el bloqueo de la moción en la que una facción del PSOE pretendía unilateralmente impulsar un corredor central que partiría de Algeciras en dirección a Madrid y Zaragoza a costa de relegar otra vez el Corredor Mediterráneo. La andaluza tildó de “izquierda inútil” a Compromís y a quienes no permitieron que prosperara la propuesta.

La coalición incluyó enmiendas a una moción del PSOE que pedía impulsar infraestructuras en Aragón para mejorar la conectividad con el País Valenciano y favorecer la movilidad de los aragoneses.
Mulet recordó a los andaluces que el puerto de Valencia vuelve a encabezar el ranking de puertos del Estado y que “Compromís defiende unas mejores comunicaciones siempre que sean justas y coherentes”, recordó a Díaz que “ella es una candidata útil para la derecha” y que “el respeto se gana no insultando a los demás y que es infantil por parte del PSOE pensar que no les vamos a contestar o cantar las cuarenta”.

Compromís ha reclamado desdoblar la N-232 convirtiéndola en A-68 hasta Vinaròs, mejoras de electrificación en la línea València-Teruel-Zaragoza, retomar el eje Cantábrico-Mediterráneo y altas prestaciones desde València hasta Santander o hacer gratuita la A-68 en algunos tramos con problemas circulatorios en el tramo Navarra-Zaragoza.

Susana Díaz tendrá que revelar los mensajes sobre Aznalcóllar
Los correos sobre el concurso minero de Aznalcóllar de los altos cargos de la Junta de Andalucía implicados en el procedimiento saldrán finalmente a la luz pese a los reiterados esfuerzos del gobierno corrupto de Susana Díaz (foto) de ocultarlos. La Audiencia de Sevilla, en un auto del que ha sido ponente la magistrada Mercedes Alaya, ha tumbado el segundo intento del ejecutivo socialista de evitar que los mensajes, almacenados en los servidores institucionales, puedan ser analizados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan las supuestas irregularidades en la adjudicación del yacimiento minero al grupo Magtel y a sus socios de Grupo México.

300 empresarios catalanes y valencianos exigen el corredor mediterráneo
Unos 300 empresarios, principalmente de Catalunya y la Comunitat Valenciana, participan en un acto por el corredor mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y organizaciones sociales y empresariales catalanas, como Foment del Treball o el Círculo de Economía, en la ciudad de Tarragona.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria. Según apunta la documentación, la defensa de Estarlich ha invocado el artículo 400 de la ley de enjuiciamiento criminal que establece que el «procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa».

Emarsa: El informático dio 1,8 millones en comisiones a Cuesta (PP)
La declaración del informático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', mostró la peor cara de Esteban Cuesta. El exgerente de la depuradora es un especialista en ofrecer un relato dulce de la trama de saqueo en el que más veces parece situarse como víctima que como participante.


'Homo naledi' convivió con 'Homo sapiens' durante 100.000 años

'Homo naledi', una nueva especie de homínido cuyos primeros restos aparecieron en el año 2013 en un yacimiento arqueológico de Maropeng, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), vivió hace entre 236.000 y 335.000 años y, consecuentemente, es muy probable que conviviera con los primeros 'Homo sapiens', ancestros de los humanos actuales, que por aquel entonces ya habitaban en la zona, según ha revelado la datación de los restos. "No tienen millones de años, sino que son restos sorprendentemente jóvenes", ha comentado el líder del equipo, el profesor Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo. "Tenemos aquí una especie primitiva que sobrevivió durante millones de años".

Los fósiles, presentados en sociedad en el 2015, sorprendieron a la comunidad científica e incluso generaron muchas dudas porque se trataba de una especie con rasgos antiquísimos, empezando por el pequeño cerebro, lo que llevó a pensar que tenía unos dos millones de años, y al mismo tiempo otros muy modernos, como unos pies de marchador contemporáneo y unas manos capaces de asir herramientas de piedra. Desde entonces se han encontrado en Maropeng 1.500 restos pertenecientes a una quincena de individuos.

Berger fue objeto de ciertas críticas en el 2015 al presentar el descubrimiento de 'Homo naledi' sin haber aportado una cronología de los fósiles. En esta ocasión, los huesos han sido datados de forma independiente y coincidente por laboratorios diferentes. Se han empleado técnicas de luminiscencia, paleomagnetismo, resonancia paramagnética electrónica (ESR) y uranio-torio. En estos trabajos han participado investigadores de una decena de centros, incluido el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos.

Es la primera vez que se ha demostrado que otra especie de homínido vivió junto a los primeros humanos en África
"Se trata de la primera vez -señala un comunicado de Universidad de Witwatersrand- que se ha demostrado que otra especie de homínido vivió junto a los primeros humanos en África". 'Homo sapiens' no ha estado solo en su trayectoria: en Europa, por ejemplo, convivió con 'Homo neandertalensis' hace unos 30.000-40.000 años, y además fue coetáneo de al menos otras dos misteriosas especies, los homínidos de Flores y de Denisova.

"Pensábamos que el hombre era invencible y que solo había una historia hacia un cerebro mayor y comportamientos más complejos. Pero no es así", afirma John Hawks, investigador de la Universidad de Wisconsin (EEUU) que también ha participado en el análisis. Como sucedió con los primeros restos, las nuevas conclusiones han sido publicadas en la revista científica 'eLife', una publicación 'online' con criterios de revisión menos estrictos que 'Nature' o 'Science'.

Uno de los aspectos sorprendentes radica en cómo pudo 'Homo naledi' mantener unas características tan diferentes pese a su proximidad con 'Homo sapiens'. Los autores asumen que no se puede atribuir al aislamiento geográfico pues ambos vivieron ambos en una sabana continua sin barreras orográficas. Es más, el tamaño de los dientes refleja que habrían tenido una dieta similar. Es decir, coexistían sorprendentemente pese a ocupar el mismo nicho ecológico.

Además de la datación de los fósiles de 'Homo naledi', los investigadores han presentado el descubrimiento de los restos de tres nuevos especímenes, un niño y dos adultos, uno de ellos muy completo y con el cráneo en muy buen estado de preservación. Lo han bautizado como Neo, que significa "regalo" en la lengua local sesotho. Los nuevos fósiles han sido encontrados en una cavidad adyacente a la que albergaba los primeros hallazgos de 'Homo naledi', lo que lleva a los científicos a pensar que esta especie depositaba a sus muertos en una parte separada de las cuevas, informa El Periódico.

Una playa irlandesa sin arena 33 años renace en una noche tras la marea 'freak'
Una playa irlandesa que desapareció hace 33 años a causa de las tormentas ha regresado a una isla de la costa del condado de Mayo. La arena en Dooagh, Isla Achill, fue arrasada por las tormentas en 1984, dejando sólo rocas peladas, pero después de una marea en torno a la Pascua de este año, cientos de toneladas de arena se depositaron alrededor de la zona donde se encontraba la playa, recreando el antiguo tramo de 300 metros de arena dorada.

Hallan en Tebas un jardín funerario de 4.000 años
Arqueólogos españoles han desenterrado en el poderoso nomos de Tebas (Egipto) un jardín funerario único de casi 4.000 años de antigüedad, durante la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas en la colina de Dra Abu el-Naga -en la orilla oeste de la ciudad egipcia de Luxor- del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mélenchon será candidato en las legislativas
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado hoy que será candidato en las legislativas de junio y que su intención es "combatir implacablemente" al presidente electo, el sionista y neoliberal Emmanuel Macron.

Mélenchon será candidato en las legislativas

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado hoy que será candidato en las legislativas de junio y que su intención es "combatir implacablemente" al presidente electo, el sionista y neoliberal Emmanuel Macron. Mélenchon explica que con su plataforma, La Francia Insumisa, "tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar". En línea con su posición desde que el 23 de abril quedó eliminado de la segunda vuelta de las presidenciales al terminar en cuarta posición (obtuvo el 19,58% de los sufragios), no quiso decir si el pasado domingo apoyó a Macron.

Ha recordado que votó, y que había pedido a los que le respaldaron en la primera vuelta que no dieran su papeleta a Le Pen en la segunda. En cualquier caso, criticó a Macron por la "imagen monárquica que quiso dar" al celebrar su victoria el domingo en la Explanada del Louvre, antiguo palacio real, y en cuanto al programa del presidente electo, consideró que "lo mejor es que no se ponga en práctica".

Mélenchon precisa que si el candidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon (quedó en quinta posición con sólo el 6,36% de los votos) deja su partido, podrá llegar a un compromiso con él sin dificultades. Pero Hamon "no quiere dejar el Partido Socialista, quiere tener el puño, la rosa, y además a Mélenchon", ironizó el líder de La Francia Insumisa.

En cuanto a su candidatura, Mélenchon indicó que "es bastante probable" que la presente en alguna de las circunscripciones de Marsella, una ciudad en la que terminó en primera posición el 23 de abril, con un 24,82% de los votos, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen (23,66%) y de Macron (20,44%), informa DW.

Francia: se multiplica por 5 el voto en blanco y nulo de los insumisos en el Aude y Catalunya Nord
El voto en blanco, por primera vez contado aparte, y los votos nulos han sido sin duda la forma utilizada por 4'2 millones votantes, especialmente aquellos cuyo candidato así lo pidió a la población, los votantes de la Francia Insumisa del candidato de izquierdas Jean Luc Mélenchon, de expresar su voluntad de no elegir entre dos de los cuatro mayoritariamente votados y con escasa diferencia entre ellos. El mismo Mélenchon ha ironizado diciendo que Le Pen ha quedado en tercer lugar, tras Macron y los insumisos.

150 detenidos en las manifestaciones contra la Francia aristocrática y sionista de Macron
En el distrito 20 de París se han registrado choques entre manifestantes y agentes de la Policía, que han empleado gases lacrimógenos después de que la multitud les arrojara botellas tras el anuncio de los resultados preliminares de la elección presidencial. La Policía francesa ha detenido a 141 manifestantes, de los cuales nueve permanecen bajo custodia judicial.

Detenido otro soldado alemán relacionado con el sospechoso de planear un ataque
La Fiscalía federal alemana ha informado de la detención de Maximilian T., un teniente de 27 años del Bundeswehr como cómplice del también teniente Franco A., detenido a finales de abril y que está acusado de preparar “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados.

May promete controlar los precios de luz y gas
El mercado energético de Reino Unido, uno de los más liberalizados del mundo, va a sufrir una fuerte transformación si Theresa May es reelegida como inquilina de Downing Street en las elecciones convocadas para el proximo 8 de junio. "Como millones de familias trabajadoras, estoy harta de los precios exagerados de la energía", ha dicho May en un discurso hoy durante la campaña electoral.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta

José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria. Según apunta la documentación, la defensa de Estarlich ha invocado el artículo 400 de la ley de enjuiciamiento criminal que establece que el «procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa». Es por ello que su abogado traslada al magistrado-instructor, el juez Víctor Gómez, la intención de su cliente de «prestar declaración sobre los hechos que nos ocupan, entre otros extremos sobre Spartaki Sinergias SL».

Las diligencias policiales apuntan a que esta sociedad es una de las empresas a la que recurrieron los recaudadores para blanquear el dinero procedente de mordidas. Estarlich ha pedido declarar en la pieza separada del caso Taula que investiga la contratación simulada de trabajadores, conocidos como zombies, en la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, porque es el único expediente en el que figura como imputado.

El juzgado aún no ha formado ninguna pieza separada que aborde el blanqueo de capitales a través de empresas con sede en la Comunidad Valenciana. La instrucción judicial ha acreditado que Estarlich cobraba como si fuese empleado de Imelsa pero en realidad el sueldo público que percibía era por ejercer de testaferro de los presuntos recaudadores del PP. El propio testaferro ha admitido muchos de los delitos que se investigan y en los últimos meses ha reconocido que cobraba de Imelsa sin ir a trabajar. Además, cuando la causa aún estaba secreta, ya admitió a la Unidad Central Operativa (UCO) que había participado en la operativa de desvío de dinero público.

José Estarlich es yerno de Miguel Ramírez (PP), ex alcalde de Anna, un pequeño municipio de Valencia, situado a 15 kilómetros del de Alfonso Rus, a quien la Guardia Civil le atribuye un papel destacado dentro de la organización. Estarlich está casado con la hija de Ramírez, que durante años fue la secretaria de Marcos Benavent, el autodenominado yonki del dinero, en Imelsa. Estarlich ha pedido declarar en relación a la sociedad Spartaky que, según figura en el sumario, habría servido para devolver al circuito legal el dinero de las comisiones. Según consta en el sumario de la pieza principal del caso Taula, Benavent declaró a los investigadores que «es una empresa que se dedica a la generación de energía solar».

El ex gerente de Imelsa admitió que «desconoce la ubicación de la planta solar», pero añadió que se encontraba en la provincia de Castellón. Según su versión fue el ex parlamentario David Serra, uno de los acusados por la financiación irregular del PPCV de Francisco Camps e imputado en esta causa, quien le ofreció «este negocio».«El único requisito era avalar un porcentaje del coste de la misma», para lo que tuvo que abonar «90.000 o 100.000 euros». Según su declaración, fue Alfonso Monferrer, ex director de Sociedades Participadas Inmobiliarias de Banco de Valencia, «el que gestionaba y ofrecía estas plantas solares.

La Guardia Civil siguió tirando del hilo y preguntó a Benavent si conocía «otras personas que hayan adquirido plantas solares como la adquirida por el participante». Entre otros nombres Benavent dio el de David Serra, Isidro Prieto, ex diputado provincial con Rus; o Cristóbal Grau, concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia imputado por el blanqueo de 50.000 euros en la campaña de 2015 de la ex alcaldesa Rita Barberá.El yonki del dinero nombró a Estarlich testaferro en sustitución de Jaime Úbeda, un empresario del mundo del espectáculo muy conocido en Xàtiva por montar presentaciones de fiestas y conciertos. Úbeda fue uno de los detenidos en el marco de la Operación Taula.

Así, según la declaración de Benavent, una de las funciones de Estarlich era buscar empresas para que facturaran por trabajos falsos con Berceo Mantenimiento, otra las sociedades que usó la trama para blanquear. El ex gerente de Imelsa también puntualizó a los agentes que Estarlich buscó informes con los que sostener la facturación ficticia y no levantar sospechas. Fuentes de las defensas admitieron ayer que si Estarlich tira de la manta ante el juez las consecuencias son impredecibles. Ayer el juzgado aún no había notificado ninguna fecha de declaración, informa El Mundo.

Valencia: Benavent comparecerá en la investigación secreta de la F1
El caso Valmor se encuentra bajo secreto desde el pasado mes de noviembre. Anticorrupción solicitó esta medida excepcional tras la sorprendente aparición de hechos nuevos y relevantes en la investigación de la organización de las carreras de la Fórmula 1. A continuación, la juez de Instrucción 2 de Valencia acordó una serie de registros en diferentes dependencias de la Generalitat valenciana.

16 elecciones bajo sospecha por las 'cajas B' del PP
Desde que estalló el 'caso Naseiro', en el año 90, hasta la última 'operación Lezo', el partido que preside Mariano Rajoy ha levantado innumerables sospechas de presunta financiación irregular por las que aún ahora tendrá que rendir cuentas en el Congreso. "La corrupción no es cosa de partidos, sino de personas". Esa es la frase con la que los portavoces de Génova, sede nacional del PP, se han desmarcado esta última semana del escándalo de la operación Lezo por la que uno de los suyos, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, está encarcelado por supuesta organización criminal. Él ya es, como marca la tradición, uno de "esos señores/as de los que usted me habla", pero es el propio partido el que está salpicado por los incontables casos de corrupción que se han sucedido desde la década de los años 90, con 179 imputados sólo en el año 2016.

Emarsa: El informático dio 1,8 millones en comisiones a Cuesta (PP)
La declaración del informático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', mostró la peor cara de Esteban Cuesta (foto). El exgerente de la depuradora es un especialista en ofrecer un relato dulce de la trama de saqueo en el que más veces parece situarse como víctima que como participante. En los últimos tiempos, ha reforzado todavía más ese discurso. Cuesta es incluso, por qué no decirlo, un tipo con cierta simpatía. Ahora bien, para quienes trataron de cerca con él, el retrato robot queda claramente desfigurado.

Emarsa: El informático dio 1,8 millones en comisiones a Cuesta (PP)

La declaración del informático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', mostró la peor cara de Esteban Cuesta (foto). El exgerente de la depuradora es un especialista en ofrecer un relato dulce de la trama de saqueo en el que más veces parece situarse como víctima que como participante. En los últimos tiempos, ha reforzado todavía más ese discurso. Cuesta es incluso, por qué no decirlo, un tipo con cierta simpatía. Ahora bien, para quienes trataron de cerca con él, el retrato robot queda claramente desfigurado. Tres perlas de la declaración de Chanín muestran la dimensión de la trama de saqueo que se asentó en las entrañas de la planta que abastece Valencia. Una: «En total, le he dado 1,8 millones», admitió el informático en un intento por resumir el fraude.

No es que la cifra causara ningún espanto en la Sala. El asunto trata del desvió de más de 20 millones. Segunda píldora de la declaración de Chanín: «Facturar y repartir» era el lema que guiaba la actuación del acusado desde su alianza con Cuesta. Concrete, por favor, le pidieron desde la bancada de las acusaciones. «Sí, creamos las empresas para facturar». Era el vehículo con el que tratar de camuflar el cobro de comisiones porque toda esa facturación, la inmensa mayoría, era falsa. «Por eso, por ejemplo, ponía que habían comprado 500 teclados cuando sólo había 100 personas», justificó el informático.«Yo a Cuesta le daba el 60% de todo lo que facturaba».

Sin embargo, la codicia o como dijo el propio Chanín la «desfachatez» se disparó en los beneficiarios. Así llegó el tercer mensaje del informático: «Me decían: 'Hazme la reforma en casa, tráeme una televisión; cómprame móviles». Y en este capítulo de favores a domicilio incluyó también a Enrique Arnal, el que fuera director financiero de la depuradora y que también se sienta en el banquillo de los acusados. Hizo trabajos incluso para una empresa de su hermana.

Los chanchullos en Emarsa no arrancan con la llegada de Cuesta. Era de mucho antes, de la etapa de José Bresó, tal y como reconoció ayer Chanín. Esteban Cuesta, enfermero de profesión, fue propuesto por Enrique Crespo, ex alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia. A este le situó como «organizador» del fraude, aunque con quien trataba directamente era con el gerente. Con la llegada de Esteban Cuesta se introduce un peaje muy particular. «Si quería trabajar en la planta tenía que dar tres tarjetas regalo de 3.500 euros». Era otra de las comisiones que se imponían en la planta por convertirse en proveedor de la depuradora. «Si no, te vas a la calle», le amenazaron. A continuación, comienza esa vorágine facturera en la que lo menos importante era el concepto de la factura y lo más, las cifras. «Facturar y repartir», insistió en determinadas ocasiones. Al principio, sólo utilizaba las empresas de informática, pero no tardó en abrir mercantiles dedicadas a la construcción con las que ejercer la misma operativa al ver la sencillez del método.

Del dinero desviado, afirmó que Crespo, Cuesta y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones), «se repartían alrededor de 180.000 euros mensuales». Y esto sólo de la trama de las obras. Todavía no se abordado el desvío de fondos a través de la facturación del tratamiento de lodos, el verdadero botín de la trama.

El informático trató ayer de defender que el sueldo que cobraba por el mantenimiento de los equipos informáticos y la reparación de cualquier incidencia, cerca de 6.000 euros, sí era real, es decir, que respondía al pago de un trabajo realizado. Cuesta, aparte le exprimía con nuevos encargos. Al margen de las cantidades anteriores, debía pasarle 4.000 euros todos los meses. Luego, de esa cantidad, 1.000 se los tenía que ingresar en una cuenta corriente. Al parecer, también le pagaba una plaza de garaje.

No entraron las acusaciones, al menos durante la jornada de ayer, en el espinoso asunto de los viajes de directivos de Emarsa a Rumanía. Sobre el papel, se planeaba la construcción de más instalaciones en el país, aunque no parece ni siquiera claro que desde Emarsa pudieran ejecutar semejante proyecto. «A mí me pagaron el viaje para que les diera apoyo informático, pero terminaron siendo viajes de placer». Se ignora si fue allí o en España donde Esteban Cuesta conoció a unas mujeres que dijo que eran traductoras rumanas, pero que, en realidad, eran chicas de compañía. Sólo así se explican los gastos en fines de semana en hoteles de lujo de Alicante.

El administrador de Viajes Benimàmet, Vicente Andrés Tomás Benlloch, explicó que Cuesta y Crespo le encargaron varios viajes a Rumanía, y que cree que eran para instalar allí una depuradora similar a la de Pinedo. Sin embargo, durante la declaración de ayer en la que admitió su culpabilidad, confesó que recibió indicaciones para modificar las facturas, ya que en las originales se detallaba el nombre de todos los que viajaban, estancias y demás, y en las modificadas únicamente cuestiones genéricas.

Sebastián García y Esteban Cuesta mantenían una buena amistad. De hecho, una de las testigos que declaró durante la causa afirmó que uno de los «ocios» que compartían ambos era el de salir con mujeres. Aclaró que se trataba de prostitutas. Chanín ha sido uno de los acusados que, desde casi el inicio de la causa, más ha colaborado con los investigadores. De hecho, la declaración de ayer en la que reconoce su participación en la trama e implica a los principales acusados en la red de saqueo, le permitirá obtener una rebaja en la petición de pena de las acusaciones, aunque se desconoce hasta qué punto se verá beneficiado.

El juicio arrancó con el traslado de la resolución de las cuestiones previas. Las conclusiones más importantes son que la Audiencia decidió mantener en el procedimiento a la acusación particular de la Emshi y también a la popular, ejercida en este caso por el PSPV. Respecto a la Emshi considera que está plenamente legitimada, reúne todos los requisitos y nadie hasta le fecha había puesto en duda su participación en la causa. La Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos ejercía el saneamiento de aguas de varios municipios con intereses comunes. Numerosos ayuntamientos forman parte del organismo, que ejerce a través de Emarsa la gestión de la planta de Pinedo. La Audiencia tampoco ve motivo para expulsar al PSPV y recuerda el importante papel de las acusaciones populares en los asuntos de corrupción.

Las defensas, en concreto las de Cuesta y Roca Samper, también plantearon las testificales de Mariano Rajoy, Alfonso Rus e incluso el presidente de Aguas de Valencia. La Sala ha tumbado estas pretensiones porque no explicaron el motivo de esa comparecencia ni sobre qué asunto se les iba a interrogar. Respecto a las testificales se llega a hablar de la «palmaria impertinencia e inutilidad». De igual modo, rechaza la entrega del programa de La Sexta en el que volvió a hablar de la trama de corrupción, informa Las Provincias.

Emarsa: la fiscal abronca al turno de oficio que se queja por su parca retribución
La fiscal del caso Emarsa ha respondido hoy a las cuestiones previas planteadas por el resto de partes y ha lanzado un mensaje frente a las quejas de varios de los letrados del turno de oficio que han protestado por la falta de medios y la escasa retribución. "Si un letrado no quiere asumir la defensa del ciudadano que solicita la defensa del turno de oficio es muy sencillo: no se inscriban ustedes en el turno de oficio, uno ya sabe con los medios con los que cuenta para atender las causas", ha dicho la fiscal.

Trama Emarsa del PP: reclaman a José Luis Sena como testigo
El juicio por el desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo bajo el desgobierno corrupto del PP valenciano ha arrancado hoy tras 7 años de investigación, 2 suspensiones y 24 acusados en el banquillo. La Fiscalía, la acusación popular que ejerce el PSPV y la Abogacía de la Generalitat han pedido la citación como testigo en el caso Emarsa del empresario José Luis Sena, que ayer quedó fuera del proceso al excluirlo la sala por situación de indefensión tras la renuncia sucesiva de sus letrados.

Maza sabía que Moix aparecía en escuchas comprometedoras
El Fiscal General del Estado del PP, José Manuel Maza, fue alertado dos veces por su gabinete técnico y la Unión Progresista de Fiscales de los problemas que podría acarrear la designación del reaccionario Manuel Moix como jefe de Anticorrupción.

Maza sabía que Moix aparecía en escuchas comprometedoras

El Fiscal General del Estado del PP, José Manuel Maza (foto), fue alertado dos veces por su gabinete técnico y la Unión Progresista de Fiscales de los problemas que podría acarrear la designación del reaccionario Manuel Moix como jefe de Anticorrupción. La teniente fiscal Belén Suárez, entonces responsable provisional de Anticorrupción, entregó un informe por escrito el 14 de febrero a Maza en el que advertía que Moix, antiguo fiscal jefe de Madrid, aparecía citado por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González -imputado en una causa de corrupción entonces secreta- en unas escuchas de la Guardia Civil, como su preferido para ocupar la jefatura de Anticorrupción y que así pudiera aliviar sus problemas judiciales.

Ese escrito remitido a Moix transcribía las conversaciones de González y su amigo el exministro y capo del PP valenciano Eduardo Zaplana, en las que el expresidente madrileño festejaba el futuro nombramiento de Moix, al que definía como un "buen tipo" con el que podían aliviarse sus problemas judiciales.

Este aviso se sumó a otro que la Unión Progresista de Fiscales, durante los días previos a la designación de Moix, le hizo llegar a Maza y en los que esta asociación mostraba su preocupación al fiscal general por el daño que podía causar a la institución el nombramiento de una persona bajo sospecha, dados los rumores que ya entonces corrían sobre esas conversaciones entonces no conocidas por la opinión pública. Esta segunda advertencia se le hizo llegar al Fiscal General del Estado en una reunión con la UPF pero pese a ello el pasado 22 de febrero Maza colocó al frente de Anticorrupción a Moix, un miembro de la carrera que ya había protagonizado varias polémicas por su fachería y cercanía al Partido Popular.

Una de las personas que avisó a Moix en esa reunión fue el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz. En declaraciones a la Cadena SER, García Ortiz lamentó que sus precauciones cayesen en saco roto. García Ortiz ofreció pese detalles sobre la forma en que la UPF tranmitió sus cautelas a José Manuel Maza: "No fue una conversación de corrillo, fue una reunión larga y al final de la reunión, transmitimos eso al fiscal general del Estado. El fiscal General del Estado nos hizo llegar su sorpresa, dijo que le parecía grave lo que le estábamos contando. Nos parece normal que el Fiscal General del Estado tuviese acceso a esa información sensible, pero se nos queda cara de estupefacción ahora que sabemos que ya lo sabía. Nosotros estábamos muy inquietos por si podía ser una insidia lo que trasladábamos al Fiscal General. Yo creo que Moix era un candidato predeterminado, tras hablar con el Fiscal General y otros compañeros. El nombre de Moix está contaminado, si no lo hubiese nombrado, la mitad de las cosas que están pasando no estarían pasando".

Desde que estalló la Operación Lezo, el pasado 19 de abril, con el arresto de Ignacio González, Moix ha adoptado medidas muy controvertidas que motivaron una rebelión de la los fiscales de Anticorrupción al frente del caso. Primero intentó oponerse a uno de los registros planificados para la operación. Y después maniobró para apartar a los dos miembros de la fiscalía que llevaban el caso. Sus decisiones han fracturado a la Fiscalía Anticorrupción donde el ambiente es irrespirable e incluso han propiciado que la Unión Progresista de Fiscales pidiese su destitución en el último Consejo Fiscal de la pasada semana en el que sin embargo Moix logró sobrevivir gracias al apoyo de la asociación conservadora y la dirección de la Fiscalía General del Estado.

Su actuación en la Operación Lezo no es la primera controvertida que adopta en casos relacionados con el PP. Como fiscal jefe en Madrid, Moix se opuso por ejemplo a calificar como delito la huida de la entonces presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, de una patrulla de la Policía Municipal que le multó por aparcar en un carril bus de la Gran Vía madrileña. Moix intentó también prohibir la difusión de los correos electrónicos de Caja Madrid destapados por eldiario.es que dieron origen al sumario de las tarjetas black que acabó con más de 60 condenas en la Audiencia Nacional.

El escándalo de Lezo y las controvertidas actuaciones de la Fiscalía, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que también envió mensajes de apoyo a González deseando "que se cierren todos los líos", y altos cargos de Interior, como el secretario de Estado de Seguridad, que también decidió reunirse con el hermano del presidente madrileño, Ignacio González, monopolizarán hoy el Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder a varias preguntas de la oposición sobre el caso en la sesión de control. Y por la tarde, Catalá y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, deberán comparecer también para dar explicaciones de sus gestiones en este sumario de corrupción, informa eldiario.es.

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat. A los dos primeros Moix les había apartado recientemente del llamado caso 3%, que investiga las comisiones ilegales a Convergència.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix
PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción". En la proposición no de Ley, firmada por los portavoces de ambas formaciones, se insta al Gobierno de Rajoy a cesar a Maza, se exige a Moix su renuncia y al Ejecutivo que se cubra su puesto inmediatamente.

Zoido miente sobre el policía condenado por torturas y ascendido por él
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP) miente como un perfecto nazicatólico del Opus Dei. El inepto fascista ha enviado una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para justificar el nombramiento como nuevo jefe de Policía de Cantabria de Héctor Moreno García, comisario que fue condenado por torturas e indultado por un Gobierno del Partido Popular en 1998.

Zoido miente sobre el policía condenado por torturas y ascendido por él

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP) miente como un perfecto nazicatólico del Opus Dei. El inepto fascista ha enviado una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para justificar el nombramiento como nuevo jefe de Policía de Cantabria de Héctor Moreno García, comisario que fue condenado por torturas e indultado por un Gobierno del Partido Popular en 1998. En la misiva, el ministro ofrece al presidente prácticamente la misma explicación que los policías implicados, entre los que se encontraba Héctor Moreno, relataron en su atestado policial que fue declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid, y condenó a los agentes por delitos de torturas y detención ilegal, entre otros, tal y como recoge la sentencia judicial.

El ministro, explica a Revilla, tras relatar una larga lista de méritos de Moreno, que "el Comisario Moreno participó como un miembro más en un dispositivo para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional" cuando "un grupo de personas rodearon a un coche policial, agrediendo a los agentes que estaban en su interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una persona que denunció a los policías".

Los hechos probados de la sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Madrid, no obstante, reflejan una realidad bien diferente. La propia sentencia señala que los hechos quedaron en el atestado policial de "modo distinto al real" y que los acusados "faltaron a la verdad cuando narraron los hechos". La sentencia, por tanto, desmiente para comenzar que un grupo de personas rodeara el coche y golpeara a los agentes. De hecho, señala que todo comenzó cuando "un peatón de los muchos que allí estaban golpeó con la mano el techo del segundo vehículo porque este le impedía pasar, lo que motivo que sus tres ocupantes [el conductor era Moreno García] se apearan". Fue entonces cuando Moreno activó la sirena del coche, llegó otro vehículo y uno de sus integrantes pegó un tiro al aire, lo que motivó la llegada de curiosos.

A partir de este punto, la sentencia señala como el agente de Policía Francisco Tudanca detuvo "sin motivo alguno" a un viandante, "le esposó fuertemente e introdujo en el vehículo". Otro policía [no identificado] "golpeó con su pistola en la cabeza a un ciudadano que estaba por allí y le causó una herida que sangró de inmediato". Atentos ahora. "Después, el acusado Héctor Moreno García [el comisario ascendido a jefe de Policía de Cantabria] y otro inspector no identificado restregaron la cabeza de este herido contra unos cubos de basura y lo introdujeron en un vehículo policial".

Asimismo, la sentencia señala que Héctor Moreno junto a Francisco Tudanca "detuvieron sin razón para ello a Juan Luis Pérez Martín y pretendieron introducirlo" en el coche "a través de su puerta trasera". "Cuando tenía medio cuerpo dentro, ambos acusados le golpearon varias veces con la puerta del coche, que se accionaba de arriba abajo, sin causarle lesión alguna".

No obstante, estas no son las únicos veces que aparece el nombre de Héctor Moreno García en los hechos probados de esta sentencia. La justicia señala que tras llevar a los detenidos de manera arbitraria a comisaría, el agente Héctor Moreno golpeó a una de las personas retenidas "cuando pedía agua o manifestaba su necesidad de ir a orinar". "Varias veces fue sacado de la fila y al poco de hacerlo se oían gritos suyos. En uno de los regresos a ella los funcionarios que lo traían -no ha quedado probado que fueran los acusados que se acaba de mencionar- lo cogieron por la cabeza y golpearon esta contra una rejilla de una ventana ciega".

A pesar de que el ministro Zoido hace caso omiso en su misiva al presidente Revilla, la sentencia es bastante clara cuando condena a Héctor Moreno García a "un delito de tortura en concurso con una falta de lesiones; dos delitos de detención ilegal y dos faltas de malos tratos". Concretamente, la sentencia señala que "la participación directa de este acusado no ha ofrecido duda ninguna".

Hasta aquí las menciones específicas a Héctor Moreno en la sentencia. Sin embargo, también cabe destacar otros hechos recogidos en la sentencia. Dos agentes de policía detuvieron al ciudadano Luis Figueroa, abogado de profesión, tras pedir a los agentes que desapareciera la violencia e identificarse como abogados. Cuando lo trasladaban al coche un tercero no identificado propinó un "rodillazo" al detenido causándole una "hernia inguinal de que tuvo que ser intervenido".

"Yo denuncié los hechos tras ser detenido, golpeado, insultado, vejado, humillado , amenazado y torturado"
Público ha contactado con Luis Figueroa. Este es su testimonio: "Yo denuncié los hechos tras ser detenido, golpeado ( con secuelas graves e intervención quirúrgica de una hernia inguinal) insultado, vejado, humillado , amenazado y torturado (cuatro horas en la Dirección General de Seguridad con los dedos apoyados contra la pared, piernas abiertas y viendo cómo golpeaban a quien por el cansancio cambiaba de posición o pedía simplemente un poco de agua y entre insultos a todos y amenazas".

El testimonio de Figueroa también se ve confirmado en la sentencia judicial que describe cómo en comisaría "cinco detenidos fueron puestos en fila, de cara a la pared, con los brazos levantados y las manos contra ella, permaneciendo así, sin poder moverse pues eran conminados para que no lo hicieran, durante largo tiempo. Mientras tantos quienes pasaban cerca de ellos les llamaban 'canallas' e "Hijos de puta" y les decían "Os vamos a matar a todos". Posteriormente, el abogado Figueroa también recibiría la amenaza de "Te voy a matar", informa Público.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas. El recién nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno García, fue condenado por torturas e indultado por el Partido Popular en 1998. Sin embargo, no es el único caso en el que los gobiernos españoles han premiado a agentes condenados por torturas aunque sí el más reciente. El PP continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas.

"Lezo" implica a Gallardón: el Canal de Isabel II invirtió en Colombia a través de Panamá
El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia, operación que se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro del PP y franquista Jaime Mayor Oreja. Añade que se desviaron 73 millones de dólares (83 millones de euros de entonces y 67 al cambio actual) al paraíso fiscal de Panamá para cerrar la operación. Pedro Calvo era una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón.

Detenido otro soldado alemán relacionado con el sospechoso de planear un ataque
La Fiscalía federal alemana ha informado de la detención de Maximilian T., un teniente de 27 años del Bundeswehr como cómplice del también teniente Franco A., detenido a finales de abril y que está acusado de preparar “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados. Maximilian T. fue arrestado en Kehl en la investigación abierta tras la detención del teniente Franco A., destinado en Alsacia (Francia) y que se había registrado como refugiado sirio en la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), recibiendo protección estatal y ayudas públicas Detienen a dos terroristas de Al-Nusra y Daesh en Alemania.