dijous, 11 de maig de 2017

Palestina: boicot a Pizza Hut por burlarse de los presos en huelga de hambre

Los palestinos han pedido un boicot a nivel mundial a la compañía de comida estadounidense Pizza Hut después de que su rama israelí publicara un post insultante en el que se burlaba de Maruan Barguti, líder de una huelga de hambre masiva de los presos palestinos. La mayor figura encarcelada del movimiento palestino Al-Fatah comenzó la acción de protesta el 17 de abril y se unió a unos 2.000 compañeros. La huelga de hambre masiva, llamada “Huelga de la Libertad y la Dignidad”, busca forzar a las autoridades israelíes a mejorar las condiciones de reclusión y confinamiento.

A principios de esta semana, Pizza Hut publicó un post en Facebook, utilizando una grabación de un viejo video difundido por la Autoridad de Prisiones de Israel un día antes, con un montaje que mostraba a Barguti llevándose comida a su celda. Sobre la imagen aparecía un texto superpuesto que decía “Barguti, si vas a poner fin a la huelga de hambre, ¿por qué no con pizza?". El vídeo también incluía una imagen de una caja de pizzas saliendo de debajo de una litera y un trozo de pizza situado en el lavabo.

El post insultante enfureció a los palestinos que llevaron a los medios sociales su denuncia contra la compañía. Algunos rediseñaron el logo de la misma introduciendo unas barras de prisión y alambre de espino. “Pizza Hut está ridiculizando la huelga de los presos”, dijo el activista Alaa Abu Diab en Facebook, utilizando el hashtag #boycott_pizzahut.

El Comité Nacional por la Huelga Libertad y Dignidad, que actúa como portavoz de la campaña lideada por Barguti, dijo el martes que el vídeo publicado por los guardias de prisiones israelíes data de 2004 y que su publicación fue un intento deliberado de socavar la voluntad de los huelguistas palestinos.

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel también mostró su apoyo a los llamamientos para boicotear Pizza Hut. “La burla de Pizza Hut a los líderes de los prisioneros palestinos en huelga de hambre por la libertad y la dignidad añade insulto a las profundas heridas”, dijo el portavoz del grupo, Mahmud Nawayaa, en un correo electrónico a la AFP. “Apoyamos los llamamientos de los palestinos de base para un boicot mundial de Pizza Hut, especialmente en el mundo árabe”.

La página oficial de Facebook de la compañía más tarde se disculpó por el anuncio “completamente inapropiado”, alegando que “no refleja los valores de nuestra marca”. También el domingo, la esposa de Barguti, Fadua, dijo en una conferencia de prensa que el material fue “fabricado” y calificó el vídeo de “despreciable”, informa Al Manar.

Barguti: "No van a quebrar nuestra voluntad"
El legislador palestino, encarcelado por los sionistas, Marwan Barguti ha subrayado que él y cientos de compañeros encarcelados en las prisiones israelíes continúan con la huelga de hambre “Libertad y Dignidad” y llama a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar las legítimas demandas de los prisioneros palestinos.

Siria rechaza tropas de la ONU en zonas de seguridad
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moallem, ha rechazado el patrullaje de fuerzas internacionales de la ONU en las zonas seguras establecidas en el acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía. La negativa indica que Damasco solo acepta una "policía militar" rusa que ya se encuentra sobre el terreno.

Erdogan desafía Israel llamando a los musulmanes a visitar Al-Aqsa
El presidente de Turquía llama a los musulmanes del mundo a visitar la Mezquita de Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y tilda a Israel de régimen de apartheid. “Al ser musulmanes deberíamos visitar con gran frecuencia Al-Quds. Veo que en esto nos quedamos muy cortos. ¿Por qué no van cientos de miles a la Mezquita de Al-Aqsa?”, ha instado Recep Tayyip Erdogan.

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación
Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

Rajoy quiere plasma y la oposición se rebela: "Una falta de respeto"

La oposición parlamentaria se ha rebelado este jueves ante la petición del PP de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del 'caso Gürtel'. "Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional", se queja el PSOE, mientras que Podemos ve "impresentable y gravísimo" que Rajoy quiera "volver al plasma". Desde el PSOE, Isabel Rodríguez cree que la solicitud no debe sorprender porque "no es la primera vez que comparece por plasma", pero considera que el presidente debe “asumir que tiene que dar la cara y tiene que dar explicaciones". "Es una falta de respeto a la Justicia y a la Audiencia Nacional", ha resumido.

También Pablo Iglesias ha cargado contra Rajoy por su vuelta al plasma. "Es una falta de respeto a los ciudadanos, impresentable", ha sentenciado. En la misma línea, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha acusado al PP de intentar "minimizar" el coste que la declaración de Rajoy tendrá sobre su partido. A su vez, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado que el presidente trate de evitar escenificar una "realidad absolutamente insostenible mediante una realidad virtual". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia que Rajoy prefiera "el plasma a dar la cara". Pese a ello, subrayó que no es "ninguna novedad" que el PP haya pedido que esa declaración se sustancie mediante videoconferencia.

Génova 13 defiende que su líder no vaya al tribunal para "no contribuir a circos". El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, lo ha justificado porque su "posición institucional" así lo aconseja, negando que Rajoy intente evitar la foto de declarar ante el tribunal y en presencia de los acusados del caso. De igual modo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha esgrimido razones de "orden público y seguridad" en este reclamo. Tras asegurar que es lo "más razonable" ante una figura "tan importante", ha recalcado que existe un antecedente similar reciente en el caso del expresidente catalán Artur Mas. El también responsable de Organización ha subrayado que este sistema "garantiza el derecho de las partes a preguntar y un juicio con normalidad".

La intención de Rajoy de declarar por videoconferencia como testigo en el 'caso Gürtel' recuerda al revuelo creado entre la prensa en 2013, en plena polémica por el 'caso Bárcenas'. Hasta entonces era habitual que Rajoy usara el plasma (una emisión en circuito cerrado) para hablar tras los Comités Ejecutivos Nacionales. Pero la falta de respuestas y la poca exposición mediática del presidente enervó a la prensa, que quería preguntar al líder conservador por la corrupción para dar respuesta a la sociedad.

Esta mala política comunicativa hizo que se acuñara el concepto de 'el plasma de Rajoy', que ahora vuelve a estar en boga: de nuevo, Rajoy evita responder en persona y quiere hacerlo vía videoconferencia, en un contexto de presión social parecido al de hace cuatro años por los nuevoz azotes a Génova 13 debido a las operaciones 'Lezo' y 'Púnica', informa El Periódico.

Balears: Corridas sin sangre y control antidopaje para toreros
La proposición de Ley de bienestar animal acordada por los partidos del Pacto en Balears establece duras condiciones para la celebración de corridas de toros que modifican en profundidad este espectáculo anacrónico y salvaje desarrollado durante los siglos XVIII y XIX en reemplazo de las antiguas suertes de lanzas a caballo de la nobleza, entre ellas la prohibición de matar o herir al toro.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975.

El juez propone juzgar a Rato y 34 personas y entidades por el 'caso Bankia'
Seis años y casi 900 tomos de actuaciones después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación del 'caso Bankia' y propone juzgar al primer presidente de la entidad, Rodrigo Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú y los consejeros José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, así como a los vocales, administradores o consejeros del banco en los años 2010 y 2011.

Balears: Corridas sin sangre y control antidopaje para toreros

La proposición de Ley de bienestar animal acordada por los partidos del Pacto en Balears establece duras condiciones para la celebración de corridas de toros que modifican en profundidad este espectáculo anacrónico y salvaje desarrollado durante los siglos XVIII y XIX en reemplazo de las antiguas suertes de lanzas a caballo de la nobleza, entre ellas la prohibición de matar o herir al toro, lo que significa no banderillearlo, o de que en las corridas haya caballos, lo que implica la desaparición del rejoneo, a lo que se añaden requisitos como que el torero deberá pasar controles antidopaje. El Pacto salva el correbou de Fornalutx en la proposición de Ley de bienestar animal ante la negativa del PSIB a prohibirlo.

Además se prohibirá las entradas en las corridas de toros a menores de 18 años y se multará a la empresa organizadora por cada menor que asista, no se podrá beber alcohol y los toros deberán proceder de la ganadería más cercana a la plaza, teniendo en cuenta que cumplan los requisitos de peso y edad, ya que las novilladas quedan prohibidas. Así, los toros deberán ser de ganaderías de Balears y, de no disponer de ellos, del lugar más cercano de la Península, para lo cual tabiém se establecen requisitos en lo que se refiere a su transporte en barco.

"Se podrán celebrar corridas de toros a la balear, sin sangre ni muerte", ha dicho el diputado de Podemos Carlos Saura en la presenatción de la proposición de Ley junto a Magalida Capellà (Més per Mallorca), Damià Borrás (PSIB) y Josep Castells (Més per Menorca). El Pacto intentará agilizar la tramitación parlamentaria, que será de urgencia, para que la Ley entre en vigor antes de este verano.

En la propuesta se salva el correbou de Fornalutx, ante la negativa del PSIB a prohibirlo. Sobre este espectáculo el único cambio que se introduce es la prohibición de llevar después al toro al matadero, informa Diario de Mallorca.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto.

Catalunya: Preacuerdo para implantar la renta garantizada en septiembre
El principal escollo que había en las negociaciones para que los catalanes tengan una renta garantizada de ciudadanía (RGC) este septiembre parece salvado. Representantes de la comisión promotora de la ILP (iniciativa legislativa popular) para su creación y del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que la Generalitat complemente los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial que no lleguen a ese mínimo para que así, lo alcancen.

La GC investiga Iberdrola por alterar el precio de la luz
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013. Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos

Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto. La PNL ha sido apoyada por 194 votos –PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, PNV y otros minoritarios como Compromís-, aunque ha contado con la abstención de otros 140, los franquistas del PP y la de ERC, por razones antagónicas.

La iniciativa socialista, que como todas las PNL no tiene fuerza jurídica, “insta” al Gobierno a “revitalizar” el contenido de la ley de la Memoria Histórica de 2007. En concreto, se plantean un total de 16 medidas, entre las que se encuentra la de “redefinir” el Valle de los Caídos “para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional católica y reconvertirlo en un espacio para la reconciliación de la memoria colectiva democrática y de dignificación de las víctimas de la Guerra civil y de la dictadura”.

Esta PNL aprobada este jueves por el pleno de La Cámara baja se suma a otra aprobada hace unos meses en el seno de la comisión Constitucional de la cámara. En esta ocasión ha recibido el apoyo de 194 votos –PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, PNV y otros minoritarios como Compromís-, aunque ha contado con la abstención de otros 140, los de la bancada popular y la de ERC. La portavoz popular, Alicia Sánchez-Camacho, alegó el pasado martes que no existe “el suficiente consenso” para cambiar el actual status del Valle de los Caídos.

El respaldo a la iniciativa socialista ha sido polémico ya que el grupo proponente no ha querido aceptar ninguna de las enmiendas que presentaban otros cuatro grupos que pedían ir “más allá” de la PNL. Con todo, ha habido un apoyo generalizado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado el voto positivo de su grupo “por responsabilidad, aunque hubiéramos preferido profundizar más”.

El grupo parlamentario de ERC se ha abstenido por no querer “legitimar” una ley, la de 2007, que no repara los sufrimientos de quienes padecieron la Guerra Civil ni la dictadura franquista. De hecho, su enmienda exigía al Gobierno la promulgación de una nueva ley de memoria histórica que, entre otras medidas, reconozca jurídicamente la condición de víctimas del franquismo, informa Público.

Sacar al verdugo Franco del Valle de los Caídos
El pleno del Congreso debate este martes a partir de las 15 horas la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo socialista para exhumar al verdugo de la monarquía y dictador regente Franco del Valle de los Caídos e impulsar la ley de la Memoria Histórica de 2007, que está sin presupuesto desde que gobierna Mariano Rajoy.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas
Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona.

El PP la monta en Les Corts por la escuela católica
El PP de Les Corts Valencianes ha abandonado hoy el hemiciclo en medio de gritos y bronca después de que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, les haya dicho que cuando están en la oposición se visten con camisa blanca, y cuando están en el Gobierno "se ponen ladrones de guante blanco".

El PP la monta en Les Corts por la escuela católica

El PP de Les Corts Valencianes ha abandonado hoy el hemiciclo en medio de gritos y bronca después de que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, les haya dicho que cuando están en la oposición se visten con camisa blanca, y cuando están en el Gobierno "se ponen ladrones de guante blanco". El President Ximo Puig les ha espetado: «Cuando el PP dice libertad educativa dice privilegios, como cuando Blasco -el miembro del Opus y del PP condenado por robar el dinero destinado a cooperación- hablaba de cooperación». Foto: Ximo Puig les muestra una camiseta a los del PP, mofándose abiertamente de la mostrada antes por Bonig.

Las afirmaciones de Ferri se han producido durante una bronca sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comenzado con una pregunta sobre la educación concertada de la portavoz del PP, Isabel Bonig, que como el resto de su grupo iba vestida de blanco y mostraba en el escaño carteles con la frase "Llibertat educativa", para más sarcasmo, en catalán.

El grupo popular ha mantenido un tenso debate con el conseller de Educación, Vicent Marzà, a cuenta de los conciertos suprimidos en Bachillerato, cuando en un momento de su respuesta este ha recordado a los representantes del PP que aunque parece que solo este partido defiende a los católicos, en la otra bancada también hay católicos que "cumplen con sus mandamientos" mientras que entre los 'populares' hay quienes no cumplen dos, los de no robarás y no mentirás, ha dicho.

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha pedido la palabra por alusiones y ha señalado que entre ellos hay personas creyentes y no creyentes, y gente que cumple los mandamientos o no, pero "esta síndica y este grupo ni roba ni miente". "A lo mejor quien lo hace son ustedes o sus socios", ha concluido. Bonig ha asegurado que "jamás un miembro del Gobierno" se había comportado como Marzà, al que ha llamado "radical".

Marzà ha pedido, también por alusiones, poder responder, y lo ha hecho asegurando que "algunos se han de vestir de blanco para blanquear su corrupción", ante lo que Bonig ha protestado, diciendo que "jamás un miembro del gobierno se ha comportado así" y aplicándole otra vez la letanía de "radical" -lo que para Marx era imprescindible para entender y cambiar el mundo capitalista y para los fascistas del PP es un defecto-, ya con el micrófono cerrado, informa Las Provincias.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria.

Emarsa: El informático dio 1,8 millones en comisiones a Cuesta (PP)
La declaración del informático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', mostró la peor cara de Esteban Cuesta (foto). El exgerente de la depuradora es un especialista en ofrecer un relato dulce de la trama de saqueo en el que más veces parece situarse como víctima que como participante.

Cifuentes regala 100 M para educastración nazicatólica del Opus y otras sectas fascistas
En 2015 el Gobierno regional del PP destinó 34,8 millones de euros a este modelo antieducativo, anticientífico y fascista, en 2016 desembolsaron 37,7 millones y hasta agosto del 2017 prevén gastar 25,9 millones; 98,5 millones de euros en total.

El hipócrita 'mea culpa' de los maristas sobre sus pederastas
El superior general de los Hermanos Maristas, el catalán Emili Turú (foto), ha asumido de nuevo la responsabilidad de la institución en los casos de abusos sexuales que se cometieron en escuelas de su orden durante décadas.

La GC investiga Iberdrola por alterar el precio de la luz
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013. Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico.

La GC investiga Iberdrola por alterar el precio de la luz

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013. Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico. Aquella subida fue catalogada como "burda manipulación" de los precios eléctricos por el entonces ministro de Industria José Manuel Soria. A raíz de aquella subida, el Gobierno intervino por primera vez en democracia los precios eléctricos.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) abrió un expediente para investigar el asunto que derivó en una multa de más de 25 millones de euros a Iberdrola, que recurrió la compañía. En marzo de 2016, esta sanción fue suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional. Ahora, por sorpresa, la Fiscalía Anticorrupción retoma el asunto, por lo que los investigadores de la UCO se desplazaron ayer hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

Iberdrola Generación negó en su día "rotundamente" haber manipulado los precios ofertados en el mercado mayorista por sus instalaciones de generación eléctrica. Hoy, la energética ha reiterado que "no ha realizado manipulación fraudulenta alguna" y que, "desde el primer momento en que se dio a conocer la resolución del expediente sancionador por parte de la CNMC", negó "rotundamente haber realizado cualquier manipulación fraudulenta de los precios mediante las ofertas de sus instalaciones de generación hidroeléctrica, y anunció su intención de presentar recurso ante la Audiencia Nacional, al entender que su actuación fue siempre correcta y ajustada a Derecho".

Iberdrola Generación España señala que el grueso de la información solicitada ya obra en manos de la CNMC, que realizó desde 2013 una investigación completa y que "contó también con toda la colaboración de la compañía" antes de dictar su resolución administrativa, informa Expansión.

May promete controlar los precios de luz y gas
El mercado energético de Reino Unido, uno de los más liberalizados del mundo, va a sufrir una fuerte transformación si Theresa May es reelegida como inquilina de Downing Street en las elecciones convocadas para el proximo 8 de junio. "Como millones de familias trabajadoras, estoy harta de los precios exagerados de la energía", ha dicho May en un discurso hoy durante la campaña electoral. "Las facturas del gas y la electricidad sólo parecen ir en una dirección, comiéndose más y más de los salarios mensuales. En los últimos meses hemos visto a cinco de las seis grandes firmas energéticas (Iberdrola, EDF, E.ON, Innogy, SSE y Centrica) anunciar más incrementos de precios -mientras los análisis demuestran que los márgenes de beneficio alcanzan niveles récord-".

El juez propone juzgar a Rato y 34 personas y entidades por el 'caso Bankia'
Seis años y casi 900 tomos de actuaciones después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación del 'caso Bankia' y propone juzgar al primer presidente de la entidad, Rodrigo Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú y los consejeros José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, así como a los vocales, administradores o consejeros del banco en los años 2010 y 2011.

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación
Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación

Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

El periódico norcoreano señala asimismo que Corea del Sur debe poner fin a los ejercicios militares anuales con los Estados Unidos y prohibir a los activistas que lancen a través de la frontera panfletos anti-Pyongyang.
"Corea del Norte y Corea del Sur deben buscar el diálogo y las negociaciones a varios niveles", destaca el diario. El llamamiento fue publicado al día siguiente de la investidura del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien mencionó el 10 de mayo la posibilidad de visitar Corea del Norte si se dan las condiciones adecuadas para las conversaciones sobre el programa nuclear y de misiles, informa Sputnik.

China y Corea del Sur acuerdan reforzar cooperación

La desnuclearización de Corea del Norte es una de las aspiraciones del diálogo que Xi Jinping y Moon Jae-in acordaron intensificar durante una conferencia telefónica realizada hoy. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron por teléfono mejorar lazos entre ambos países y cooperar de cara a lograr la desnuclearización de la península coreana, según informó la Oficina Presidencial de Seúl.

Xi telefoneó a Moon para felicitarle por su victoria electoral del martes, en lo que supone la primera vez que un dirigente chino llama para dar la enhorabuena a un presidente surcoreano recién elegido. "Ambos intercambiaron opiniones sobre cómo mejorar el rumbo de las relaciones entre Corea del Sur y China y sobre una amplia gama de temas relacionados con la península Coreana", explicó en rueda de prensa el nuevo portavoz de presidencia, Yoon Young-chan. El intercambio telefónico duró unos 40 minutos y durante el mismo ambos se mostraron de acuerdo en que "la desnuclearización de la península coreana es un objetivo conjunto de los dos países", indicó Yoon.

Durante la conversación Moon pidió a Xi poner "especial atención" en la aplicación de sanciones y restricciones sobre personas y empresas norcoreanas aprobadas como castigo por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, dijo el portavoz. "El presidente Moon dijo que esperaba reunirse con el presidente Xi en un futuro próximo, y Xi invitó a Moon a Pekín en una visita oficial", añadió. La conversación se produce en un momento marcado por el incremento de tensión en torno a la península debido a las pruebas de armas norcoreanas y a la retórica endurecida de Washington, que ha instado a Pekín, único aliado de peso del régimen de los Kim, a presionar a Pyongyang para que se desnuclearice.

China considera que el sistema, pensado para derribar misiles norcoreanos, puede servir para espiar sus bases y en los últimos meses ha activado un boicot encubierto contra intereses surcoreanos como represalia. Moon juró el cargo ayer mismo tras imponerse el martes en las presidenciales surcoreanas, unos comicios que tuvieron que ser adelantados debido a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye por un caso de corrupción, informa EL.

Corea del Sur: la colonia yanqui-nipona bajo la 'dictadura de los chaebol'
Corea del Sur marcó esta última semana un hito en su historial colonial y fascista al registrar una participación de un ridículo 26,06% del electorado en las votaciones adelantadas para el sufragio presidencial de este martes, en lo que es un reflejo de la falta de credibilidad y boicot de los surcoreanos a la trama nazi y corrupta que lo domina desde su invención por el fascismo de EEUU tras su agresión y la perdida guerra contra los comunistas que lo dividió en dos partes en tregua desde entonces.

Dimite el vicecanciller austríaco y abre brecha en coalición
El líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) y vicecanciller del país, Reinhold Mitterlehner, anunció hoy que renuncia a todos sus cargos, ante la situación de enfrentamiento en el seno de la coalición de Gobierno que forma junto al partido socialdemócrata SPÖ. "Es imposible hacer la labor de oposición y Gobierno al mismo tiempo", aseguró Mitterlehner en una rueda de prensa, en referencia a las continuas disputas en la gran coalición.

Catalunya: Preacuerdo para implantar la renta garantizada en septiembre
El principal escollo que había en las negociaciones para que los catalanes tengan una renta garantizada de ciudadanía (RGC) este septiembre parece salvado. Representantes de la comisión promotora de la ILP (iniciativa legislativa popular) para su creación y del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que la Generalitat complemente los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial que no lleguen a ese mínimo para que así, lo alcancen.

Catalunya: Preacuerdo para implantar la renta garantizada en septiembre

El principal escollo que había en las negociaciones para que los catalanes tengan una renta garantizada de ciudadanía (RGC) este septiembre parece salvado. Representantes de la comisión promotora de la ILP (iniciativa legislativa popular) para su creación y del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que la Generalitat complemente los ingresos de los trabajadores a tiempo parcial que no lleguen a ese mínimo para que así, lo alcancen. Se comenzará con las familias monoparentales. Pero el objetivo es que el nuevo derecho en el 2020 sea universal, aunque en el preacuerdo no se fijan compromisos concretos al respecto. La cantidad, 664 euros mensuales, se alcanzará progresivamente hasta el 2020.

Hasta ahora, el Ejecutivo catalán no aceptaba compatibilizar trabajo y RGC. Principalmente porque podría disparar su coste, aunque también había dado a entender que podría desincentivar la búsqueda de trabajo o promover sueldos bajos. Sus impulsores defienden su extensión puesto que cada vez hay más población con unos ingresos muy bajos que se ve abocada a vivir en unas condiciones muy difíciles. Es el colectivo conocido como trabajadores pobres, que ha crecido sobremanera a raíz de la crisis.

La comisión de la ILP tiene previsto ratificar el preacuerdo hoy mismo. De recibir luz verde, está previsto un acto de firma y una presentación pública, previsiblemente el próximo lunes, según apuntó un portavoz de la conselleria que dirige Dolors Bassa. Los promotores de la RGC recuerdan que para que sea efectiva en septiembre debe aprobarse una ley en el presente periodo de sesiones del Parlament, por lo que no hay tiempo que perder. La premura es si cabe mayor ante la incertidumbre sobre la duración de la legislatura. De ahí que urjan a su aprobación antes de las vacaciones de verano. De lo contrario, todo podría quedar en el aire.

La RGC, que toma como referencia el índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), se fijará en 664 euros mensuales. Pero se llegará progresivamente. Inicialmente, a partir del próximo 15 de septiembre, serán 564 euros (el 85%). El porcentaje se elevará al 88% en el 2018 y al 94% en el 2019, para alcanzar el 100% en abril del 2020. El segundo miembro de la unidad familiar percibirá el 50% y cada hijo, hasta un máximo de tres, 75 euros en el 2017 hasta llegar a 100 euros en el 2020. Ese año, el máximo a percibir por unidad familiar serán 1.281 euros. Esta nueva figura no es una prestación sino un derecho, que no estará condicionado a los presupuestos.

Para acceder se deberá ser mayor de 23 años, tener dos años de residencia en Catalunya, carecer de propiedades, excepto la primera vivienda, haber agotado todas las prestaciones posibles y llevar seis meses sin ingresos ni prestaciones. De la cantidad percibida, 150 euros estarán condicionados a la participación en un programa de inserción social o laboral. Si surgiera un empleo y se rechazase se perdería todo el derecho. Inicialmente también podrán recibir esta renta los perceptores de ayudas de la ley de dependencia y las familias con becas de transporte y de comedor escolar.

Las entidades recibieron con satisfacción el preacuerdo. Llorenç Serrano, responsable de protección social de CCOO, reconoció los avances aunque lamentó que se haya podido concretar la generalización del derecho a toda la población con ingresos inferiores al IRSC. Pese a las limitaciones, para Oriol Illa, presidente de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, “es una excelente noticia, es el cambio más importante de los últimos años en políticas sociales”.

La Generalitat estima que automáticamente habrá unos 29.000 beneficiarios de la nueva renta garantizada de ciudadanía (RGC). Son los que actualmente perciben la renta mínima de inserción (RMI), fijada en 426 euros mensuales. A esta cantidad, habrá que sumar unas 7.400 pertenecientes al colectivo de familiares monoparentales y que, según el preacuerdo alcanzado ayer, también tendrían derecho a la RGC desde septiembre próximo, cuando previsiblemente comenzaría a aplicarse. En el cálculo oficial para 2020, incluyendo a todos los colectivos que no lleguen al IRSC, la cifra ascendería a 62.000 familias.

Con esta nueva figura se pretende reducir el riesgo de estar en riesgo pobreza como consecuencia de no tener ingresos o de que estos sean muy bajos. La RGC catalana tiene su origen en el Estatut de 2006 pero hasta el momento el Parlament no ha sido capaz de darle forma de ley y hacerla realidad. En el 2013, se presentó una iniciativa legislativa popular (ILP) en la cámara suscrita por más de 120.000 ciudadanos, a partir de la cual se empezó a tramitar como proposición de ley. El proceso quedó interrumpido por las elecciones de septiembre de 2015 y se retomó en la presente legislatura, informa La Vanguardia.

Investigan el CTTI de la Generalitat por desvío de fondos
Adjudicaciones públicas de la Generalitat de Cataluña se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que tiene indicios de que altos cargos que trabajan en el llamado proceso de desconexión desviaron fondos de los contratos destinados a la creación de una agencia tributaria y un servicio de inteligencia catalanes.

El juez propone juzgar a Rato y 34 personas y entidades por el 'caso Bankia'
Seis años y casi 900 tomos de actuaciones después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación del 'caso Bankia' y propone juzgar al primer presidente de la entidad, Rodrigo Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú y los consejeros José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, así como a los vocales, administradores o consejeros del banco en los años 2010 y 2011.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%
El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP.


El juez propone juzgar a Rato y 34 personas y entidades por el 'caso Bankia'

Seis años y casi 900 tomos de actuaciones después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la investigación del 'caso Bankia' y propone juzgar al primer presidente de la entidad, Rodrigo Rato, al ex consejero delegado Francisco Verdú y los consejeros José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, así como a los vocales, administradores o consejeros del banco en los años 2010 y 2011. En total se trata de 34 personas y entidades, como Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros SA (BFA), en los que el magistrado ve indicios de haber cometido los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años y fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

El juez procede también contra el auditor externo de Deloitte Francisco Celma, por los dos informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia, durante los meses de la salida a Bolsa de la entidad. Respecto a Deloitte, como persona jurídica, el magistrado acuerda el sobreseimiento y archivo al entender que cumplió con el sistema de control de calidad y que según la ley, es una sociedad profesional, donde sus socios, como Celma, disponen de autonomía respecto de la firma o sociedad a la que pertenecen. Deloitte continuará en la causa como responsable civil.

En el mismo auto de transformación a procedimiento abreviado Andreu acuerda el sobreseimiento y archivo para dos consejeros de Bankia que no intervinieron en las reuniones del Consejo de Administración en las que se adoptaron los acuerdos objeto de la presente causa y también archiva las actuaciones respecto a los directivos de la CNMV y del Banco de España, cuya imputación había solicitado la acusación popular. Quedan fuera de la causa, entre otros, el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el ex vicepresidente Javier Aríztegui.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%
El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP.

Zoido el nazi, sus torturadores y el arte de mentir como un cretino inepto
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), tan paleto e inepto como fascista, faltó a la verdad en las explicaciones que ofreció al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el ascenso a jefe de Policía Nacional de esa comunidad autónoma del comisario Héctor Moreno García, condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. Pero no es la primera vez que Interior y Policía Nacional mienten para ocultar las torturas y las detenciones ilegales que sus agentes realizaron aquel 28 de mayo de 1982. Es la tercera vez que mienten como nazicatólicos.

El PP financió con dinero negro la campaña de Rajoy en 2008
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hallado indicios de que el Partido Popular de Madrid aportó fondos de origen ilícito a su hermano mayor nacional para financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista del PP.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%

El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP. Las últimas cifras macroeconómicas sugieren una recuperación económica de la eurozona, pero todavía hay síntomas de que la situación está lejos de ser la ideal. En ese sentido, el último Boletín mensual del BCE arroja luz sobre uno de los principales quebraderos de cabeza de los economistas: el escaso aumento de los salarios.

A pesar de que la eurozona se ha situado en su cota más baja en ocho años –la tasa de paro ha caído del 12% que llegó a alcanzar hasta el 9,5% en abril- y más de cinco millones de personas han encontrado trabajo desde 2013, la presión alcista sobre los salarios no está llegando, con un aumento trimestral de apenas un 1,6% a cierre del año pasado. La subida de los salarios es una métrica clave para el BCE a la hora de calcular las dinámicas inflacionistas, ya que suele ir de la mano de un aumento en el coste de la vida. En ese sentido, una caída del paro debería contribuir a subir los sueldos, debido a que la los trabajadores tienen una mejor posición negociadora con las empresas ante la menor mano de obra disponible.

Sin embargo, el BCE constata que esta relación entre la caída del paro y el aumento de los salarios se está rompiendo. Una explicación puede ser el alto grado de ‘capacidad no utilizada’ que todavía se esconde en el mercado laboral de la eurozona. “A pesar de una clara mejora en muchos indicadores del mercado laboral, los mercados de trabajo en la mayoría de los países de la zona del euro -con la notable excepción de Alemania- parecen estar sujetos todavía a un grado considerable de infrautilización”, señala el servicio de análisis del BCE.

“Según la definición de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo (en la que se basa la tasa de desempleo de la zona euro), los demandantes de empleo se consideran desempleados si: no trabajan; están disponibles para comenzar a trabajar en un plazo de dos semanas; y buscan activamente trabajo”, explica el BCE. “Sin embargo, definiciones más amplias también pueden ser relevantes para evaluar el grado general de ‘holgura’ del mercado de trabajo, siendo dos grupos particularmente dignos de consideración: primero, aquellos que están sin trabajo pero que no cumplen uno de los otros dos criterios; y, en segundo lugar, los que están empleados a tiempo parcial, pero quieren trabajar más horas”.

El número de personas que se describen como desempleadas ha aumentado en un millón desde la crisis de 2010 hasta alcanzar los siete millones de personas y no ha disminuido mucho a pesar de la creación de empleo en los últimos dos años. Según los cálculos del BCE, el número de personas sin trabajo o que querrían trabajar supone alrededor del 18% del mercado de trabajo.

“Si bien estas medidas más amplias no pueden tomarse enteramente a su valor nominal, los mercados de trabajo de la zona del euro parecen estar sujetos a un mayor grado de ‘holgura laboral’ que el que sugiere la tasa de desempleo”. “Los ajustes a las medidas más amplias deduciendo los desempleados de muy larga duración y teniendo en cuenta el tiempo que los trabajadores ‘subempleados’ pasan trabajando, resulta una estimación de ‘holgura’ del mercado de trabajo del 15% en el cuarto trimestre de 2016”.

En el caso de España, el porcentaje roza el 30% del mercado laboral, si bien en 2013 llegó a superar el 35%. La situación contrasta sobre todo con Alemania, donde teniendo en cuenta también a las personas en situación de ‘subempleo’, el porcentaje de desempleo es de apenas el 10%, informa El Boletín.

Moix difundió el informe secreto para prevenir a Nieto (PP)
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix (foto), es el responsable de la difusión a los medios de comunicación del informe mutilado en el que se recogen las sospechas sobre el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto (PP), como autor del chivatazo que alertó a Ignacio González y su entorno de mafiosos del PP de la existencia de la Operación Lezo contra la corrupción institucional del PP madrileño.

El PP financió con dinero negro la campaña de Rajoy en 2008
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hallado indicios de que el Partido Popular de Madrid aportó fondos de origen ilícito a su hermano mayor nacional para financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista del PP.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria.

Moix difundió el informe secreto para prevenir a Nieto (PP)

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix (foto), es el responsable de la difusión a los medios de comunicación del informe mutilado en el que se recogen las sospechas sobre el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto (PP), como autor del chivatazo que alertó a Ignacio González y su entorno de mafiosos del PP de la existencia de la Operación Lezo contra la corrupción institucional del PP madrileño. Es un extracto del escrito en el que los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García se oponen a la puesta en libertad del encarcelado presidente de la Comunidad de Madrid y que ha servido para alertar al secretario de Estado de Seguridad de las graves sospechas que recaen sobre él y todo el Ministerio.

Fuentes del caso aseguran a eldiario.es que la difusión de esa parte del informe ha comprometido cualquier investigación sobre la presunta implicación del secretario de Estado de Seguridad en el chivatazo o chivatazos recibidos por la presunta trama criminal liderada por Ignacio González. La visita a Nieto de Pablo González en la sede del Ministerio a principios de marzo trascendió el 22 de abril, tres días después de las detenciones. El secretario de Estado negó desde ese mismo momento haber abordado con Pablo González la existencia de una operación. El Ministerio del Interior ha estado buscando en los últimos días el registro de la visita de Pablo González sin éxito, lo que añade aún más confusión al encuentro, según fuentes del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

El número dos de Interior alegó al trascender el encuentro, y sigue haciéndolo, que conoce a Pablo González de su etapa como alcalde de Córdoba, ciudad en la que Mercasa se implantó de la mano del hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid. Este habría solicitado una reunión con Nieto para felicitarle por su nombramiento y solicitar la implicación de la Secretaría de Estado de Seguridad en próximos proyectos de Mercasa, según la versión del político. Sin embargo, la relevancia que los fiscales del caso dan a esa reunión, a pesar de las explicaciones ofrecidas por el secretario de Estado, han trascendido cuando Moix y la Fiscalía General han trasladado parte del informe bajo secreto. Las conclusiones de los fiscales ahí incluidas distan mucho de la versión de Nieto.

Carlos Yáñez y Carmen García aseguran en su informe que una grabación a Ignacio González y sus dos hermanos "evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad". En otro punto de la parte filtrada, los fiscales hablan de la "especial gravedad" del encuentro entre Pablo González y el secretario de Estado "por lo que ello puede implicar". Después de reunirse con el número dos de Interior, Pablo González telefoneó a una persona y le dijo que el encuentro había sido “muy interesante”, pero que prefería no contárselo por teléfono.

Un portavoz de la Fiscalía General del Estado reconoce que el escrito fue "recibido" en su sede ya mutilado con Anticorrupción como remitente. Fuentes de la fiscalía especializada consultadas por eldiario.es aseguran que Carmen García advirtió a Moix de que el escrito no podía ser puesto en conocimiento de los medios de comunicación por el secreto que pesa sobre el sumario. El otro fiscal, Carlos Yáñez, ni siquiera fue consultado, precisan. Esas fuentes niegan así taxativamente la versión que ofrecen otras próximas al fiscal jefe, según la cual Carmen García accedió a la propuesta del fiscal jefe de publicar una parte del informe. La Fiscalía defiende que esa parte del informe, a pesar de estar secreto, no revela nada que ya se conociera de anteriores filtraciones.

A las 14.05 horas del martes, los medios de comunicación recibieron un correo electrónico de la Fiscalía General del Estado en el que se adjuntaban los escritos de Anticorrupción negándose a la libertad de González y de su directivo del Canal de Isabel II para América Latina, Edmundo Rodríguez Sobrino. El informe sobre González constaba de 43 páginas, pero 36 no eran adjuntadas por decisión de Anticorrupción, según explicó la Fiscalía General. Moix había solicitado a los fiscales el informe el lunes, éstos se lo entregaron y al día siguiente lo remitieron al juez Eloy Velasco.

Fuentes jurídicas consideran inaudita la difusión de una parte de un informe de Anticorrupción que pertenece a una causa sobre la que el juez ha dictado el secreto de sumario. Se pronuncian en el mismo sentido sobre la reacción del político, un miembro del poder ejecutivo que exige explicaciones a la Fiscalía sobre una investigación que está bajo secreto.

La consecuencia más evidente de la publicación del informe ha sido la airada reacción del secretario de Estado exigiendo explicaciones a través de un oficio remitido a la Fiscalía Anticorrupción el martes por la noche y cuyo contenido fue publicado al poco por numerosos medios de comunicación. La reacción de Anticorrupción llegó a la mañana siguiente cuando Moix declaró que “el señor Nieto no tiene nada que ver con este tema”. Con esa afirmación tan rotunda del fiscal eximiéndole de cualquier responsabilidad, Nieto hizo una ronda por distintos medios de comunicación y por la tarde acudió al Congreso de los Diputados, donde estaba prevista con anterioridad una comparecencia suya por otras cuestiones. Las fuentes del caso insisten en que la línea de investigación sobre el secretario de Estado ha quedado seriamente dañada, informa eldiario.es.

El caso del Canal Isabel II ha revelado al detalle como opera el PP a todos los niveles, para sobornar, manipular y machacar al enemigo y acosarlo por todos los medios. A Ignacio González no le costó nada meter a periodistas en RTVE para tapar los casos de corrupción del PP, entre esos 'periodistas' de pacotilla a la cateta Libertad Martínez (foto), expulsada por corrupta y fascista de Izquierda Unida en Rivas (Madrid), lo mismo pagando a medios diversos para que no solamente mintiesen, sino que además consiguieran filtrar información sobre la investigación judicial y pusieran a Ignacio sobreaviso con oportunos chivatazos de jueces de la casa.

Libertad Martínez, exdiputada regional de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, es la periodista "de confianza" que Ignacio González "habría colocado en RTVE para que defendiese su imagen o intereses". El auto del juez Eloy Velasco que mandó a prisión al expresidente madrileño revelaba, sin dar nombres, la existencia de una red de contactos en el mundo de la comunicación que González utilizó para intentar detener la presión mediática que sufría y para obtener información. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la investigación, González habría intermediado para enchufar a Martínez en la cadena pública.

Libertad Martínez, que hoy es adjunta al director de Estrella Digital (donde su marido es también redactor jefe), es tertuliana en varios medios, como Telemadrid, 13TV y TVE. La semana pasada, por ejemplo, estaba en el programa 'La tarde de TVE' comentando la detención de González y pidiendo a la justicia "rapidez y rigurosidad". Los investigadores han incorporado al sumario reuniones de Libertad Martínez e Ignacio González desde al menos junio de 2016, en las que este último habría solicitado a la que fuera su rival política en la Asamblea de Madrid que recopilara datos sobre terceros que a su vez manejasen información sobre González.

En las conversaciones intervenidas por la UCO Ignacio González señala a Martínez que le va a pasar información de "una intervención en la comisión" de "nuestra amiga" que "nadie se lo saca". Los agentes solo han podido averiguar que ambos estaban hablando del 'caso espías', el espionaje que se destapó en el año 2009 en el seno del Gobierno regional y que actualmente se sigue dirimiendo en los juzgados y en una comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

"Estoy hasta los huevos de ver cómo me defiendo", le espeta González a la corrupta Martínez. "Aquí ya o atizas o... no es fácil encontrar altavoces", señala el expresidente, a lo que Martínez contesta: "Quiero que me des información, mañana voy para que me des información". La UCO no sabe con certeza quién es la amiga, pero lo sospecha. Ambos se refiere a unas intervenciones de una política en otra comisión parlamentaria que ya trató el tema cuando se destapó el caso en el año 2009, informa El Confidencial.

Maza sabía que Moix aparecía en escuchas comprometedoras
El Fiscal General del Estado del PP, José Manuel Maza, fue alertado dos veces por su gabinete técnico y la Unión Progresista de Fiscales de los problemas que podría acarrear la designación del reaccionario Manuel Moix como jefe de Anticorrupción.

El PP financió con dinero negro la campaña de Rajoy en 2008
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hallado indicios de que el Partido Popular de Madrid aportó fondos de origen ilícito a su hermano mayor nacional para financiar la campaña de las elecciones generales de 2008, las segundas en las que Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista del PP.

Concepción Dancausa (PP) investigada en la trama Lezo por Mercamadrid
La delegada del Gobierno del PP, Concepción Dancausa ha sido imputada por delito societario en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital, al igual que el hermano de Ignacio González, ahora en prisión preventiva por el caso Lezo.

Zoido el nazi, sus torturadores y el arte de mentir como un cretino inepto
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), tan paleto e inepto como fascista, faltó a la verdad en las explicaciones que ofreció al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el ascenso a jefe de Policía Nacional de esa comunidad autónoma del comisario Héctor Moreno García, condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. Pero no es la primera vez que Interior y Policía Nacional mienten para ocultar las torturas y las detenciones ilegales que sus agentes realizaron aquel 28 de mayo de 1982.

Zoido el nazi, sus torturadores y el arte de mentir como un cretino inepto

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), tan paleto e inepto como fascista, faltó a la verdad en las explicaciones que ofreció al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el ascenso a jefe de Policía Nacional de esa comunidad autónoma del comisario Héctor Moreno García, condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. Pero no es la primera vez que Interior y Policía Nacional mienten para ocultar las torturas y las detenciones ilegales que sus agentes realizaron aquel 28 de mayo de 1982. Es la tercera vez que mienten como nazicatólicos. De hecho, la Audiencia Nacional ya condenó al Estado español a pagar 800.000 pesetas a una de las víctimas de esas torturas, el abogado Luis María Figueroa, por mentir sobre lo verdaderamente ocurrido y distribuir esa información falsa a sus medios de comunicación, que repitieron obedientemente la desinformación de la PN con todas sus mentiras. Una estrategia similar a la que ha intentado ahora, 18 años después, el ministro del Interior y a la que ya nos tenía habituados su predecesor, el opusitorio nazi Fernández Díaz, embustero compulsivo habitual.

Llama especialmente la atención que el ministro Zoido iniciara su carta a Revilla señalando que no había contestado antes porque no quería hacerlo "sin disponer de toda la información acerca de esta cuestión, puesto que en muchas ocasiones las prisas y las primeras impresiones nos llevan a adoptar conclusiones erróneas o precipitadas". Sin embargo, la versión que aporta Zoido es la misma que ofreció en su momento el atestado policial, que fue refutado en los tribunales por ser falso.

Información difundida en Diario 16 con el falso atestado policial

Los hechos: la Policía Nacional difundió una nota de prensa el 7 de mayo de 1982 en la que se aseguraba que la violenta actuación policial del grupo de policías aquel 28 de abril se debía, atención, a que "un numeroso grupo de individuos" puso en marcha una "agresión tumultuaria" contra los agentes de policía, que investigaban un atraco contra la propia Policía. Aquella nota, además, señalaba a una de las víctimas de las torturas, Luis María Figueroa, con su nombre, apellidos y profesión de abogado, como el "inductor" de la supuesta agresión que hizo que los policías terminaran con las "ropas rasgadas" causando también "serios daños en el vehículo policial".

La Justicia demostró que la versión policial era una farsa, que no hubo agresión a los agentes ni al coche y que además fueron los policías los que torturaron, detuvieron ilegalmente y maltrataron a ciudadanos inocentes que pasaban por allí. Así quedó reflejado en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, confirmada en exactos términos por el Tribunal Supremo, que señala que "los acusados [es decir, la policía] faltaron a la verdad" y "contaron lo ocurrido de un modo distinto al real". Así, la sentencia califica el atestado de los agentes como una "denuncia falsa" ya que "los acusados alteraron la verdad no como parte de un plan preconcebido, sino como medio de encubrir sus actos delictivos". A pesar de ello, la nota de la Policía fue difundida con mínimas variaciones por El País, Diario 16, La Voz de Asturias y Diario Ya, entre otros.

El abogado Luis María Figueroa reclamó ante Interior daños y perjuicios ante la falsedad de la información difundida por la Policía. La resolución de Interior, a la que ha tenido acceso este diario, reconoce que el atestado policial era falso y que el el agente de Policía que redactó el atestado no prestó atención alguna a las manifestaciones de los ciudadanos que fueron ilegalmente detenidos" sino que "únicamente prestó atención a la versión unilateral y distorsionada ofrecida por los funcionarios policiales". Sin embargo, Interior no creyó que hubiera que indemnizar al abogado Figueroa por este hecho ya que consideró que la sentencia judicial ya había sido "reparadora, por lo que el abogado recurrió a la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Primera, condenó en 1998 a Interior a pagar 800.000 pesetas a Luis María Figueroa por lesionar el honor del afectado con la distribución de la "desafortunada nota de prensa emitida por la Policía". Asimismo, la Audiencia Nacional recrimina a Interior el hecho de que no haya dado "publicidad" a la sentencia condenatoria por torturas a los agentes del Cuerpo implicados ni haya "publicado nota alguna de rectificación". Cabe destacar que las 800.000 pesetas fueron pagadas, como siempre, del bolsillo común de todos los españoles y no de los responsables criminales gobernantes, informa Público.

Zoido miente sobre el policía condenado por torturas y ascendido por él
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP) miente como un perfecto nazicatólico del Opus Dei. El inepto fascista ha enviado una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para justificar el nombramiento como nuevo jefe de Policía de Cantabria de Héctor Moreno García, comisario que fue condenado por torturas e indultado por un Gobierno del Partido Popular en 1998.

PP y PSOE indultaron a 39 condenados por torturas
La tortura en España no sólo queda impune sino que los gobiernos fascistas de PP-PSOE la premian. El Partido Popular y el Partido Socialista han indultado a al menos 39 policías, mossos y guardias civiles condenados por torturas desde el año 1991. La mafia nazi de Rajoy es responsable del indulto a 26 agentes, mientras que los pseudosocialistas han indultado al menos a 13 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad condenados por torturas.

Juan Ignacio Zoido: corrupto, idiota, lameculos, fascista e imbécil
10 momentos de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla (2011-2015) que muestran su estupidez, incultura, fascismo y cretinidad mayúsculas, sin duda razones de peso para que el corrupto y deficiente Rajoy le ponga entre su tropa de tarados y nazis de pandereta y circo, al estilo del opusitorio y delirante Jorge Fernández Díaz, que el capo del narco Mariano Rajoy ha destinado al Ministerio del Interior, para que todo siga igual o peor.

España multada con 128 M de € por los recortes de Rajoy a las renovables
El Estado español -el gobierno del PP la hizo y la pagamos los que no defraudamos a Hacienda- ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la Corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados por Rajoy y su banda del PP desde 2010 a las energías renovables.