divendres, 12 de maig de 2017

El ataque "Wannacry" ("quiero llorar-gritar") afecta a Italia, China, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Vietnam

El ataque masivo es el resultado de una operación lanzada por piratas informáticos -hackers- llamada "Wannacry" o "quiero llorar-gritar", que conduce al bloqueo de los equipos de destino y la demanda de un rescate en Bitcoins. Entre los países afectados están Italia, China y Taiwan, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Vietnam, en un ataque de malware cuyo origen es aún desconocido y que en el Reino Unido ha dado lugar a la infiltración en los sistemas informáticos de los diferentes hospitales, lo que hace imposible aceptar nuevos pacientes. En Italia, según la BBC, se verían afectados los laboratorios de una universidad cuyo nombre no fue revelado, según el Giornale. Sam Biddle: "A mediados de abril, un arsenal de potentes herramientas de software aparentemente diseñados por la NSA para infectar y controlar los ordenadores Windows fue filtrada por una entidad única conocida como la “sombra Brokers”.

La red corporativa de Teléfonica ha recibido un ciberataque de ransomware. La compañía de telecomunicaciones ha explicado que la vulnerabilidad ya se encuentra controlada y que ha afectado a una parte puntual de sus trabajadores pero no a toda la compañía. Telefónica no ha sido la única compañía afectada, según ha confirmado el centro criptológico nacional (CCN-CERT), que ha confirmado un ciberataque masivo de ransomware a multitud de grandes empresas. Esta ciberamenaza ha sido calificada como "muy alta" por la institución. Un ataque de ransomware bloquea los archivos y ordenadores de los usuarios. Para desbloquearlo los ciberatacantes exigen el pago de una cantidad económica, normalmente en bitcoins, en un periodo corto de tiempo.

Sam Biddle: "A mediados de abril, un arsenal de potentes herramientas de software aparentemente diseñados por la NSA para infectar y controlar los ordenadores Windows fue filtrada por una entidad única conocida como la “sombra Brokers”. Solo un mes más tarde, la amenaza hipotética de que los delincuentes utilizaran las herramientas contra el público en general se ha convertido en real, y decenas de miles de computadoras en todo el mundo están ahora paralizadas a cambio de exigir el pago de un rescate a un desconocido", informa theintercept.com.

El ataque de WannaCry de hoy parece utilizar una vulnerabilidad de la NSA denominada ETERNALBLUE, un arma de software que habría permitido a los hackers de la agencia de espionaje entrar en cualquiera de los millones de ordenadores de Windows, explotando una falla en la que ciertas versiones de Windows implementan un protocolo de red comúnmente usado para compartir Archivos y para imprimir. A pesar de que Microsoft fijó la vulnerabilidad ETERNALBLUE en una actualización de software en marzo, la seguridad proporcionada allí dependía de que los usuarios de computadoras mantuvieran sus sistemas actualizados con las actualizaciones más recientes.

Claramente, como siempre ha sido el caso, muchas personas (incluso en los gobiernos) no están instalando actualizaciones. Antes, habría habido algún consuelo en saber que sólo los enemigos de la NSA tendrían que temer tener ETERNALBLUE usado contra ellos, pero desde el momento en que la agencia perdió el control de su propia "hazaña" el verano pasado, no ha habido tal garantía. Hoy en día se muestra exactamente lo que está en juego cuando los hackers del gobierno no pueden mantener sus armas virtuales encerradas. Como investigador de la seguridad Matthew Hickey, que rastreó las herramientas filtradas de la NSA el mes pasado, dijo: "Estoy realmente sorprendido de que un malware armado de esta naturaleza no se diseminara antes".

Ciberataque masivo a Telefónica y otras 'grandes' empresas españolas

El CCN-CERT apunta a que la vulnerabilidad parece estar originada en un agujero del sistema operativo de Microsoft, ya que la compañía publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña.

Como medida de protección y de contención de la propagación del virus, la teleco ha pedido a sus trabajadores que apaguen los ordenadores y desconecten los dispositivos de su red WiFi corporativa para que no se infecten otros equipos. Desde Telefónica aseguran que ya están trabajando en solucionar el problema de los equipos afectados. Everis por su parte ha confirmado que "se ha detectado un ataque de ransomware en varios de nuestros clientes. Como medida preventiva, vamos a dar de baja los sistemas internos que puedan verse impactados o que puedan ser utilizados para la propagación", asimismo, recomienda que "si alguien observa un comportamiento extraño, que desconecte y apague el PC, y que posteriormente lo comunique de forma inmediata a su IT-local".

Según ha podido saber este medio, las medidas de precaución se habrían extendido a otras compañías españolas como Iberdrola, Gas Natural o Vodafone, que han desconectado sus equipos por prevención. Por su parte, un proveedor que trabaja con BBVA ha confirmado a este medio que se les ha avisado que se desconecten de los servicios comunes para evitar la propagación. Por su parte, fuentes del oficiales del banco han aclarado que están trabajando "con total normalidad y que nuestra red no se ha visto afectada".

En cualquiera de los casos, este ciberataque no ha afectado a los clientes de las diferentes compañías ni a los servicios que prestan, que siguen funcionando con total normalidad. Así lo ha confirmado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que detalla que "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

El Gobierno ha explicado asimismo que desde el Incibe "se está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevenión para que no se vean afectadas por este ataque", así como aclaran que "los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior".

El propio responsable de las áreas de Big Data e Innovación de Telefónica, Chema Alonso, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que "se trata de un ransomware genérico que ha afectado a muchas empresas". Alonso ha aclarado que solucionar el hackeo no es competencia de su departamento, pero que "está todo el equipo de seguridad interna trabajando a muerte. Como siempre". Eso sí, también ha reconocido que es un "ransomware genérico que ha afectado a muchas empresas. El equipo de Telefónica interna se lo ha tomado en serio y está con ello".

"Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad en la casa. Las noticias son exageradas, y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ransomware, los compartirán. En Elevenpaths [unidad de ciberseguridad de Telefónica] no hemos sido afectados, y compartiremos todo lo que aprendamos con #nomoreransom, donde somos socios y aportamos herramientas", explica en su cuenta en la red social.

La red de los hospitales de Reino Unido, hackeada

El sistema informático de los hospitales de Reino Unido también se ha visto amenazado por un posible hackeo. Este viernes se ha visto obligado a desviar las emergencias después de un supuesto ataque cibernético nacional, según ha confirmado el NHS. En un escueto mensaje en Twitter, el organismo ha dicho: “Estamos tomando todas las medidas preventivas posibles para proteger nuestros sistemas y servicios locales del NHS”.

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira
La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas. Sin embargo, persisten problemas estructurales debido a la naturaleza de la UE y de sus mecanismos, en particular la moneda única.

Pujol guardaba en el salón el testamento del abuelo Florenci
La policía encontró en el salón de la casa del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci, documento fundamental en la investigación sobre el patrimonio de la familia que fue localizado durante el registro del domicilio habitual de la pareja Pujol Ferrusola en la Ronda General Mitre de Barcelona, practicado el pasado 26 de abril por orden de la Audiencia Nacional.

Ciberataque masivo a Telefónica y otras 'grandes' empresas españolas

La red corporativa de Teléfonica ha recibido un ciberataque de ransomware. La compañía de telecomunicaciones ha explicado que la vulnerabilidad ya se encuentra controlada y que ha afectado a una parte puntual de sus trabajadores pero no a toda la compañía. Telefónica no ha sido la única compañía afectada, según ha confirmado el centro criptológico nacional (CCN-CERT), que ha confirmado un ciberataque masivo de ransomware a multitud de grandes empresas. Esta ciberamenaza ha sido calificada como "muy alta" por la institución. Un ataque de ransomware bloquea los archivos y ordenadores de los usuarios. Para desbloquearlo los ciberatacantes exigen el pago de una cantidad económica, normalmente en bitcoins, en un periodo corto de tiempo. Telefónica gana 779 millones en el primer trimestre.

El CCN-CERT apunta a que la vulnerabilidad parece estar originada en un agujero del sistema operativo de Microsoft, ya que la compañía publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña.

Como medida de protección y de contención de la propagación del virus, la teleco ha pedido a sus trabajadores que apaguen los ordenadores y desconecten los dispositivos de su red WiFi corporativa para que no se infecten otros equipos. Desde Telefónica aseguran que ya están trabajando en solucionar el problema de los equipos afectados. Everis por su parte ha confirmado que "se ha detectado un ataque de ransomware en varios de nuestros clientes. Como medida preventiva, vamos a dar de baja los sistemas internos que puedan verse impactados o que puedan ser utilizados para la propagación", asimismo, recomienda que "si alguien observa un comportamiento extraño, que desconecte y apague el PC, y que posteriormente lo comunique de forma inmediata a su IT-local".

Según ha podido saber este medio, las medidas de precaución se habrían extendido a otras compañías españolas como Iberdrola, Gas Natural o Vodafone, que han desconectado sus equipos por prevención. Por su parte, un proveedor que trabaja con BBVA ha confirmado a este medio que se les ha avisado que se desconecten de los servicios comunes para evitar la propagación. Por su parte, fuentes del oficiales del banco han aclarado que están trabajando "con total normalidad y que nuestra red no se ha visto afectada".

En cualquiera de los casos, este ciberataque no ha afectado a los clientes de las diferentes compañías ni a los servicios que prestan, que siguen funcionando con total normalidad. Así lo ha confirmado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que detalla que "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

El Gobierno ha explicado asimismo que desde el Incibe "se está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas y se asesora a otras compañías en una labor de prevenión para que no se vean afectadas por este ataque", así como aclaran que "los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior".

El propio responsable de las áreas de Big Data e Innovación de Telefónica, Chema Alonso, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que "se trata de un ransomware genérico que ha afectado a muchas empresas". Alonso ha aclarado que solucionar el hackeo no es competencia de su departamento, pero que "está todo el equipo de seguridad interna trabajando a muerte. Como siempre". Eso sí, también ha reconocido que es un "ransomware genérico que ha afectado a muchas empresas. El equipo de Telefónica interna se lo ha tomado en serio y está con ello".

"Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad en la casa. Las noticias son exageradas, y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del ransomware, los compartirán. En Elevenpaths [unidad de ciberseguridad de Telefónica] no hemos sido afectados, y compartiremos todo lo que aprendamos con #nomoreransom, donde somos socios y aportamos herramientas", explica en su cuenta en la red social.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de ciberataque que en cuanto accede al sistema, se hace con todos los datos del equipo y bloquea cualquier acceso a esa información. A partir de ese momento, los piratas extorsionan y amenazan a la empresa a cambio de recuperar su material. De este modo, el ataque que han recibido algunos de los trabajadores ha bloqueado los ordenadores por completo. Para poder desbloquearlos, los ciberdelincuentes reclaman el pago en bitcoins en un estrecho plazo de tiempo.

Lo cierto es que los ataques de ransomware no son una excepción en las empresas, sino que es un método de actuar por parte de los ciberdelicuentes cada vez más habitual. En concreto, en 2016, este tipo de ciberamenazas creció más que nunca con un ataque a empresas cada cuarenta segundos en todo el mundo, informa El Economista.

La red de los hospitales de Reino Unido, hackeada

El sistema informático de los hospitales de Reino Unido también se ha visto amenazado por un posible hackeo. Este viernes se ha visto obligado a desviar las emergencias después de un supuesto ataque cibernético nacional, según ha confirmado el NHS. En un escueto mensaje en Twitter, el organismo ha dicho: “Estamos tomando todas las medidas preventivas posibles para proteger nuestros sistemas y servicios locales del NHS”.

Telefónica gana 779 millones en el primer trimestre


Telefónica obtuvo un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 42,2% en comparación con los resultados del primer trimestre de 2016, que se reformularon a mediados del año pasado tras la decisión de dejar de presentar su filial en Reino Unido O2 como operación en discontinuación.

Hace un año, la compañía presentó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016, cifra similar a la presentada este jueves, pero al incluir O2 las cuentas reformuladas arrojan un resultado neto de 548 millones de euros para los tres primeros meses de 2016. La decisión de TELEFONICA (TEF.MC)de dejar de presentar O2 como operación en discontinuación hizo que sus activos y pasivos dejaron de clasificarse como mantenidos para la venta y pasaron a presentarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros consolidados.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 13.132 millones de euros, lo que supone un 5% más en términos reportados. En términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016. Por países, Brasil ya es que el más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un 1,6% en orgánicos, hasta los 3.165 millones de euros. Por su parte, la facturación en España ha caído un 2,6%, hasta los 3.066 millones de euros.

Emarsa: Cuesta admite el saqueo: «He repartido dinero hasta en los baños»
Esteban Cuesta terminó emocionado. Confesar que uno es corrupto debe de producir una mezcla extraña de «alivio» y vergüenza. Se ignora en qué proporción lo experimentó el exgerente de Emarsa: «Los tengo aquí», comentó mientras señalaba su garganta tras cuatro horas de declaración en las que destripó los detalles más obscenos de la trama de saqueo de la depuradora por la organización mafiosa del PP valenciano que encabezaba la fallecida -"oportunamente" para muchos cuando estaba a punto de ser imputada- Rita Barberá.

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira
La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas.

El laborismo británico de Corbyn vuelve a la izquierda
El laborismo británico se encuentra como toda la socialdemocracia europea, tratando de hallar el sentido de su vida girando a la izquierda que debería ocupar o seguir haciendo las mismas políticas que la derecha neoliberal, lo que ya la ha llevado a la casi inexistencia en Francia, Alemania, Italia o España.

BCN: los universitarios cortan 5 horas la Vía Laietana

Los Mossos han expulsado a los manifestantes sentados ante la Secretaría de Universidades, pasada la medianoche de este jueves, en la Vía Laietana de Barcelona. Uno por uno, ya que, ejerciendo una resistencia pacífica, continuaban sentados protestando contra las tasas universitarias. La sentada ante la sede de la Secretaría de Universidades de la Generalitat de Cataluña ha sido el acto final de dos jornadas de protestas que han cortado durante unas cinco horas el tránsito de la Vía Laietana. Los alumnos quieren que se rebajen al menos un 30% las tasas, en la línea de una moción aprobada por el Parlamento de Cataluña, así como la equiparación de los precios que se pagan por grados y másters.

Las movilizaciones han tenido seguimiento sobre todo en la UAB, donde algunos estudiantes han cortado los accesos, y en algunos centros de la UB. La Secretaría de Universidades, que destaca que en otros centros se ha dado clase con normalidad, ha comunicado que aplicará la moción aprobada por unanimidad que prevé la rebaja del 30% de las tasas. Es la segunda vez que los estudiantes universitarios reclaman este año con protestas que se reduzca el precio de las matrículas, informa el Triangle.

Emarsa: Cuesta admite el saqueo: «He repartido dinero hasta en los baños»
Esteban Cuesta terminó emocionado. Confesar que uno es corrupto debe de producir una mezcla extraña de «alivio» y vergüenza. Se ignora en qué proporción lo experimentó el exgerente de Emarsa: «Los tengo aquí», comentó mientras señalaba su garganta tras cuatro horas de declaración en las que destripó los detalles más obscenos de la trama de saqueo de la depuradora por la organización mafiosa del PP valenciano que encabezaba la fallecida -"oportunamente" para muchos cuando estaba a punto de ser imputada- Rita Barberá.

Pujol guardaba en el salón el testamento del abuelo Florenci
La policía encontró en el salón de la casa del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci, documento fundamental en la investigación sobre el patrimonio de la familia que fue localizado durante el registro del domicilio habitual de la pareja Pujol Ferrusola en la Ronda General Mitre de Barcelona, practicado el pasado 26 de abril por orden de la Audiencia Nacional.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas. Así consta en un acto incorporado a la causa bajo secreto en el que se señala que “el procedimiento se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente. El acuerdo referido es la compra de la brasileña Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real.

Emarsa: Cuesta admite el saqueo: «He repartido dinero hasta en los baños»

Esteban Cuesta terminó emocionado. Confesar que uno es corrupto debe de producir una mezcla extraña de «alivio» y vergüenza. Se ignora en qué proporción lo experimentó el exgerente de Emarsa: «Los tengo aquí», comentó mientras señalaba su garganta tras cuatro horas de declaración en las que destripó los detalles más obscenos de la trama de saqueo de la depuradora por la organización mafiosa del PP valenciano que encabezaba la fallecida -"oportunamente" para muchos cuando estaba a punto de ser imputada- Rita Barberá. Pero su relato, tan indecente en algunos episodios como el de la supuesta prostitución pagada con fondos públicos, no inspira compasión. Acrecienta la desconfianza y el reproche.

Los antecedentes suponen una losa descomunal para el exgerente. Cuesta, enfermero de profesión, desembarcó en un mundo del que ignoraba todo: la depuración de aguas residuales. Durante su declaración trató de 'venderse' cómo un auténtico ignorante controlado en todo momento por el vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo. Pero terminó saliendo a la luz, al margen de los lodos, la manipulación de contratos en la depuradora, el pago de comidas, el regalo de viajes a una persona con la que convivió dos años -su novia- y todo tipo de obsequios personales. «Se nos fue la mano y cogimos hasta el codo», lanzó como resumen del saqueo.

La declaración de Cuesta resultará clave para su futuro en esta causa. Las acusaciones podrían rebajar la pena si consideran que ha colaborado. No obstante, de nuevo ayer volvió a cambiar su versión respecto a algunos aspectos de la causa. Por ejemplo, cuándo conoció al empresario fugado Roca o si su mujer sabía esta actividad delictiva. La fiscal se lo reprochó.

El desvío masivo se produjo con los sobrecostes de los lodos. Cuesta descargó la responsabilidad en Crespo: «Le consultaba todo y los pasos a seguir». Fue José Luis Sena, el empresario de los lodos quien le llevaba el dinero para que lo repartiera. «Iba a recibir 12 euros por cada tonelada de lodo, que los repartiese en cuatro partes y me quedara una», indicó. Eligieron varios métodos para la distribución de las cantidades. Uno era los sobres con dinero en efectivo. «Yo los he repartido hasta en los baños de la empresa pública Epsar», admitió. En otras ocasiones, la comisión se cobraba en despachos o incluso en la modalidad más peliculera: «Bernácer entraba en mi coche y cogía sus sobres de la guantera».

El gerente avisaba a sus colaboradores con mensajes al móvil. «Ya vienen los camiones» o «tengo una foto que enseñarte» eran los textos que escondían la inminente llegada de la comisión. Más tarde optaron por las tarjetas de crédito. «Tenían miedo de los controles en la autopista». El gerente dio, según su testimonio, dos tarjetas a cada uno de los ahora acusados. Tal y como confirmó Bernácer sólo les dijo que no sacaran más de 500 euros al día y que cambiaran de cajero. «Por si había una cámara grabando ese cajero».

El sistema se hizo más cómodo con la intervención de la hermana del propio Cuesta: «Le pagaba 500 euros porque fuera ella a sacar el dinero». También se encargó de esta tarea para Morenilla y Bernácer, aunque este el miércoles negó que recurriera a los servicios de la intermediario. Durante el periodo del acusado en la depuradora, el precio por el tratamiento de cada tonelada de lodo se encareció desde los 18 hasta los 42 euros. La depuradora recibía la financiación desde Epsar, la empresa que controla las depuradoras de la Comunitat.

La jornada dio tiempo para comentar otras corruptelas, como la «simulación» de contratos para desviar dinero de la planta por obras y otras actuaciones. Eran todo empresas relacionadas con el PP. El abogado de Cuesta intentó en su interrogatorio introducir una supuesta financiación del partido a través de Emarsa. El tribunal le frenó de inmediato. Eso no se enjuicia aquí, le dijeron.

La simulación era burda. «Le decía a la adjudicataria que trajera otras dos ofertas más caras». Cuesta cargó ayer contra Sebastián García, conocido como Chanín. El informático de la depuradora estaba colocado por Silvestre Senent, el expresidente del PP de Valencia. Negó que le extorsionara con pagos a cambio de trabajar para la depuradora. «Era él, que me daba 2.500 euros al mes». Según Cuesta, porque ya lo hacía con el anterior gerente. Negó que se quedara el 60% de lo que facturaba su entonces amigo como este había declarado. Lo máximo serían 150.000 euros. Recordó cómo le regaló una Playstation a su hijo por la comunión «y luego me di cuenta que la había pagado Emarsa».

Abordó sus viajes a Rumanía y admitió que dos fueron de placer y se pagaron con dinero público. Con el grupo viajaron unas jóvenes, las famosas intérpretes. Ante el tribunal aclaró que con una mantenía una relación sentimental y la otra acompañante era una amiga. El gasto en restaurantes también era desmedido. «Aunque Crespo me daba muchos tickets para que los pasara», intentó justificar.

De la compra de entradas para la F-1 y el Open de Tenis afirmó desconocer cualquier dato. El derroche se extendía también a regalos por Navidad para diferentes cargos públicos, la compra de lotería para los miembros del consejo de administración y diferentes celebraciones. Cuesta se metió en semejante lío ganando más de 90.000 euros. La codicia rara vez encuentra límites, informa Las Provincias.

Emarsa: El informático dio 1,8 millones en comisiones a Cuesta (PP)
La declaración del informático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', mostró la peor cara de Esteban Cuesta. El exgerente de la depuradora es un especialista en ofrecer un relato dulce de la trama de saqueo en el que más veces parece situarse como víctima que como participante.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria.

El PP la monta en Les Corts por la escuela católica
El PP de Les Corts Valencianes ha abandonado hoy el hemiciclo en medio de gritos y bronca después de que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, les haya dicho que cuando están en la oposición se visten con camisa blanca, y cuando están en el Gobierno "se ponen ladrones de guante blanco". El President Ximo Puig les ha espetado: «Cuando el PP dice libertad educativa dice privilegios, como cuando Blasco -el miembro del Opus y del PP condenado por robar el dinero destinado a cooperación- hablaba de cooperación».

Carles Mulet rompe una foto de Susana, “candidata útil para la derecha”
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, rompió ayer una fotografía de la candidata Susana Díaz en respuesta a su rabieta e insultos vertidos contra la coalición valenciana por el bloqueo de la moción en la que una facción del PSOE pretendía unilateralmente impulsar un corredor central que partiría de Algeciras en dirección a Madrid y Zaragoza a costa de relegar otra vez el Corredor Mediterráneo.

Pujol guardaba en el salón el testamento del abuelo Florenci

La policía encontró en el salón de la casa del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci, documento fundamental en la investigación sobre el patrimonio de la familia que fue localizado durante el registro del domicilio habitual de la pareja Pujol Ferrusola en la Ronda General Mitre de Barcelona, practicado el pasado 26 de abril por orden de la Audiencia Nacional. Según las anotaciones de las actas de entrada y registro del operativo, los agentes irrumpieron en la vivienda a las ocho y media de la mañana. Tras llamar a la puerta, fueron recibidos por Marta Ferrusola que, informada de que se iba a proceder a registrar la casa, despertó a su marido. Pujol se vistió y acompañó a los agentes a otro de los registros previstos, el de su despacho. En la vivienda se encontraba también un miembro de los Mossos que efectúa labores de escolta del 'expresident'.

Las últimas voluntades del abuelo fueron uno de los primeros papeles encontrados por la policía. Tras acceder al salón que la pareja emplea como sala de estar, lo localizaron inmediatamente, según indican las notas tomadas por la letrada de la administración de Justicia, que reseñó en el acta: "Testamento otorgado por el 'senyor' Florencio Pujol Brugat el 17 de marzo de 1967 nº 807 Notario Ángel Martínez Sarrion". Fue marcado como documento 001.

En el mismo salón se localizaron otros dos testamentos, el de la madre de Pujol, María Soley, fechado en este caso en 1981, y el de su hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, formalizado ese mismo año. Guardadas bajo llave y ya avanzado el registro, aparecieron dos hojas manuscritas firmadas por el abuelo Florenci. Además, el que fuera 'molt honorable' guardaba en su despacho una carta de este, conservada con la etiqueta 'carta papá'. Junto a estos documentos se halló una escritura de poder de Banca Catalana y otra de constitución de la Fiduciaria Barcino, firmadas hace más de 50 años.

La herencia del padre de Pujol Soley es la piedra angular sobre la que la familia ha montado su versión del origen de su fortuna. En julio de 2014, el 'expresident' defendió, tras conocerse que varios miembros de su familia tenían más de cuatro millones de euros en cuentas en Andorra, que el dinero procedía de su padre, el banquero Florenci Pujol. Entonces aclaró que el legado fue una sorpresa, ya que no figuraba en el documento de últimas voluntades. En una carta publicada por aquel entonces, el 'expresident' aseguró que su padre tenía ubicado este dinero en el extranjero y que era una cantidad diferente a la comprometida en el testamento. Los fondos no estaban regularizados en el momento de su fallecimiento, confesó, y añadió que Florenci Pujol dispuso que se repartieran entre su esposa y sus siete hijos por la incertumbre que provocaba a su progenitor su entrada en política.

El juez del caso no dio credibilidad alguna a esta coartada. "No consta la realidad del legado mismo salvo por esas manifestaciones de Pujol que son un mero relato, sin contenido determinante alguno. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones", dijo en uno de sus autos del pasado año.

La policía halló más cosas de interés en la casa. En la habitación de la pareja y situada en el vestidor, localizó una caja fuerte. Según reseñó la secretaria judicial, los hijos del matrimonio presentes en el registro, Josep y Pere, reclamaron antes de su apertura "hacer fotografías de aquellos documentos que consideran de valor sentimental". Por ejemplo, la caja guardaba una carta de Pujol a Marta Ferrusola y otra, manuscrita, de Joaquín Pujol. No obstante, otras de las cosas encontradas no parecen tener demasiado valor sentimental. Por ejemplo, los Pujol guardaban bajo llave las citaciones para su declaración como imputados ante el Juzgado 31 de Barcelona, tres libretas de La Caixa a nombre del matrimonio y su hijo mayor. También una carta del banco suizo Lombard Odier, una carta de pago a Hacienda del impuesto de patrimonio de 2014 y recibos del BBVA.

Con el registro ya avanzado, los agentes abrieron la mesilla de noche situada junto a la cama, donde la pareja guardaba una agenda de piel negra con teléfonos particulares, otra de piel marrón y una tercera de cartón. Aún incautaron más documentación en el despacho. Pujol guardaba en su espacio más privado el texto de su intervención ante el Parlament en septiembre de 2014, cuando compareció para dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero. El discurso definitivo se acompañaba de un borrador.

Allí conservaba también una misiva firmada por Naddine Mottet, carpetas con notas de prensa, un iPad, un ordenador y cuatro 'pendrives' que la policía se llevó para su análisis. El registro de la vivienda acabó pasadas las tres de la tarde. Durante la jornada, la policía efectuó más registros. El menos efectivo fue el practicado en la casa de Queralt donde la pareja suele pasar el fin de semana. También accedieron a las propiedades de la familia en la calle Calabria y la calle Ganduxer. Pujol asistió personalmente a la entrada en la primera de las direcciones, correspondiente a su despacho profesional. El lugar cuenta con un recibidor acondicionado para el escolta del 'expresident' —donde se hace constar que hay un armario con "muchas cajas y trastos"— y una zona habilitada para su secretaria.

Las dependencias cuentan, además, con un armario trastero donde se guardaba un móvil marca Huawei, una sala de juntas y el despacho propiamente dicho. Allí, en el primer cajón, había un sobre con la leyenda manuscrita a bolígrafo 'President Mas' con un folio que se refiere como R-15 doc 005 que se precinta con el sello del Juzgado. El operativo se practicó unas horas después de que Pujol Ferrusola fuera enviado a prisión por el juez José de la Mata. Se le trasladó desde la prisión de Soto del Real en Madrid hasta Barcelona para que asistiera a las entradas. Posteriormente, fue trasladado para pasar la noche al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, donde, según los documentos en poder de El Confidencial, no ingresó hasta pasadas las tres de la madrugada.

Según indica la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en uno de sus últimos informes, el clan Pujol, al que califican como 'LA FAMILIA', obtuvo un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70,4 millones de euros desde el año 1990, siguiendo un plan preconcebido y ordenado dirigido a la "ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido". A la cabeza del clan, los investigadores sitúan al hermano mayor pero también a Marta Ferrusola, que ya ordenaba transferencias en clave en los años noventa como "madre superiora de la Congregación", informa El Confidencial.

Jordi Pujol no da los "buenos días" tras las revelaciones de "santa" Marta Ferrusola
Pujol no ha dado ni los “buenos días”, con los que educadamente saluda a diario a los periodistas que le esperan en su portal. Ni las revelaciones sobre el lenguaje en clave que utilizó Marta Ferrusola para mover fondos en Andorra han perturbado la rutina del expresident de la Generalitat. A las 9.40 horas se ha producido movimiento en el vestíbulo del número 96 de la ronda de General Mitre y ha salido Pujol con el Punt Diari -financiado por CDC-PdeCat con dinero público y chollo de la colocada mujer de Puigdemont- doblado en una mano.

Marta Ferrusola: "Soy la madre superiora de la congregación, traspasa dos misales"
La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de "madre superiora" para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del 'caso Pujol'. "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida", relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995. "La familia" Pujol amasó 70 millones en 24 años de abuso de poder y corrupción.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’.

Corea del Norte castigará "sin piedad" a los estadounidenses detenidos por terrorismo

Pyongyang ha asegurado que es su derecho soberano "castigar sin piedad" a los ciudadanos estadounidenses detenidos por crímenes contra el Gobierno norcoreano, según un comunicado de la agencia de noticias estatal del país asiático, KCNA, citado por 'The New York Times'. Las autoridades norcoreanas han arrestado a Kim Hak Song y Kim Sang-duk (Tony Kim), dos estadounidenses que trabajaban en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Pionyang. Inicialmente KCNA informó que Kim Sang-duk había sido detenido por "cometer actos criminales hostiles", aunque estos no se especificaron. Ya son cuatro los ciudadanos de EEUU detenidos en Corea del Norte en los últimos meses. Los otros dos son el hombre de negocios Kim Dong Chul y el turista Otto Frederick Warmbier. Pyongyang denuncia que Washington y Seúl encargaron atentados contra líderes norcoreanos.

La agencia KCNA ha criticado a los medios estadounidenses por presentar esos arrestos como parte de la estrategia de negociaciones norcoreana y ha calificado la cobertura mediática estadounidense de "pura ignorancia". Pyongyang también ha asegurado que muy pronto las autoridades norcoreanas revelaran qué crímenes cometieron los estadounidenses detenidos aunque se sabe que Corea del Norte les acusa de ser un grupo terrorista que preparaba un atentado contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, informa Interfax citando al embajador del país asiático en Moscú, Kim Hyung-joon. Según el alto diplomático, el ataque lo habían ordenado los servicios especiales de EEUU y Corea del Sur e implicaba el uso de sustancias químicas.

"Se ha identificado a un grupo de delincuentes infiltrado por la CIA norteamericana y la agencia de inteligencia surcoreana que tenía como objetivo perpetrar actos terroristas con armas biológicas y químicas contra nuestros líderes", ha señalado Kim Hyung-joon en una rueda de prensa que se ha celebrado ese viernes 12 de mayo. Según el embajador, el grupo fue creado en 2014 y su preparación se ultimó en marzo y abril de este año. De acuerdo con los datos de las autoridades norcoreanas, los terroristas planeaban asesinar a líderes del país mediante un envenenamiento a distancia, que tendría un efecto fatal seis meses después del ataque.

En 2014 los "delincuentes del servicio secreto surcoreano títere", en cooperación con la CIA, sobornaron con 20.000 dólares a un ciudadano norcoreano que trabajaba en una empresa maderera en la región rusa de Jabárovsk, fronteriza con Corea del Norte y "lo convirtieron en terrorista", ha detallado Kim Hyung-joon, citado por TASS. Según el diplomático, el servicio de Inteligencia surcoreano fue quien "proporcionó el equipo, materiales y dinero" necesarios para perpetrar el ataque. "Los líderes surcoreanos están condenados al fracaso si siguen con su rumbo político actual. [El atentado planeado] demuestra que si Corea del Sur, incluido su servicio de Inteligencia, continúa con su política proestadounidense y de confrontación, condenará su destino", ha afirmado el embajador ruso.

Comentando las palabras del presidente de EEUU sobre la posibilidad de celebrar una cumbre con Corea del Norte, el diplomático ha asegurado que "actualmente EEUU realiza intentos de presión militar sin precedentes para derrocar nuestro sistema político" y que los planes de atetado son "la más malvada manifestación" de sus intenciones.

A principios de enero de 2017, la agencia Yonhap informó que las fuerzas especiales estadounidenses y las Fuerzas Armadas surcoreanas crearían una brigada para asesinar a Kim Jong-un en caso de guerra. La formación contaría con entre 1.000 y 2.000 militares que tendrían como objetivo no solo "eliminar" a Kim Jong-un, sino también a otros líderes norcoreanos. El embajador ha exigido disculpas de EEUU y Corea del Sur y ha afirmado que ambos países deberían castigar a los culpables de preparar el atentado, informa RT.

Corea del Norte llama al Sur a cesar la confrontación
Corea del Norte llamó a su vecina del Sur a poner fin a una política de confrontación, incluyendo los ejercicios militares conjuntos con EEUU. "Las dos Coreas deben respetarse mutuamente y abrir un nuevo capítulo para avanzar hacia una mejora de sus relaciones y la unificación intercoreana", escribe el diario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun. China y Corea del Sur acuerdan reforzar la cooperación para la desnuclearización de la península coreana.

Palestina: boicot a Pizza Hut por burlarse de los presos en huelga de hambre
Los palestinos han pedido un boicot a nivel mundial a la compañía de comida estadounidense Pizza Hut después de que su rama israelí publicara un post insultante en el que se burlaba de Maruan Barguti, líder de una huelga de hambre masiva de los presos palestinos. La mayor figura encarcelada del movimiento palestino Al-Fatah comenzó la acción de protesta el 17 de abril y se unió a unos 2.000 compañeros.

El laborismo británico de Corbyn vuelve a la izquierda
El laborismo británico se encuentra como toda la socialdemocracia europea, tratando de hallar el sentido de su vida girando a la izquierda wue debería ocupar o seguir haciendo las mismas políticas que la derecha neoliberal, lo que ya la ha llevado a la casi inexistencia en Francia, Alemania, Italia o España.

Palma: El presidente de Acotur, ante el juez

El presidente de Acotur, José Tirado, ha pasado esta mañana a disposición judicial tras ser detenido ayer, acusado de extorsión y obstrucción a la Justicia, en el marco de la operación Sancus, en la que también aparece implicado el magnate detenido del ocio nocturno Bartolomé Cursach. Tirado ha llegado a los juzgados de Vía Alemanya sobre las nueve de la mañana. Esposado, con el rostro oculto tras una chaqueta y escoltado por dos policías ha bajado del vehículo policial y ha entrado en dependencias judiciales. Ahora se encuentra en en los calabozos de Vía Alemanya esperando a que el juez le tome declaración.

La Policía acusa al presidente de dicha asociación de haber tapado las irregularidades que se habrían estado cometiendo en la discoteca BCM, en Calvià, que pertenece a Cursach. Varios testigos habrían denunciado en la asociación el acoso al que le sometían los empleados de la discoteca, sin haber iniciado ninguna actuación. Más bien todo lo contrario, se maniobraba a favor de Cursach, enfrentándose con testigos que han declarado contra el empresario y que han aportado pruebas que han justificado su ingreso en prisión.

El nombre de Tirado aparece varias veces citado en el auto que elaboró el juez Penalva para explicar las razones por las que enviaba a la cárcel a Cursach y al ejecutivo de su empresa, Tolo Sbert. El magistrado está convencido de que Acotur es una asociación que no actúa en defensa de los comerciantes y empresarios turísticos, como así se presenta, sino que su principal interés es beneficiar los intereses del Grupo Cursach. De hecho, según varios testigos, como señala el juez, es el magnate del negocio nocturno el principal financiador de dicha asociación, afirmación que en estos momentos está investigando la Policía.

Palma: Investigan amenazas de matones a testigos contra Cursach
El juez ordenó anoche prisión para dos rumanos y el exjefe de sala de Tito's, detenidos por coaccionar a los extrabajadores del empresario que han desvelado las fiestas para policías. Cuando se cumplen tres semanas del ingreso en prisión de Bartolomé Cursach, el magnate del negocio nocturno mallorquín, los investigadores han detectado los primeros movimientos para presionar y coaccionar a los testigos que han aportado información que implica al empresario en esta trama de corrupción con la corrupción en la Policía Local y la mafia del PP.

Balears: Corridas sin sangre y control antidopaje para toreros
La proposición de Ley de bienestar animal acordada por los partidos del Pacto en Balears establece duras condiciones para la celebración de corridas de toros que modifican en profundidad este espectáculo anacrónico y salvaje desarrollado durante los siglos XVIII y XIX en reemplazo de las antiguas suertes de lanzas a caballo de la nobleza, entre ellas la prohibición de matar o herir al toro, lo que significa no banderillearlo, o de que en las corridas haya caballos, lo que implica la desaparición del rejoneo, a lo que se añaden requisitos como que el torero deberá pasar controles antidopaje.

El laborismo británico de Corbyn vuelve a la izquierda
El laborismo británico se encuentra como toda la socialdemocracia europea, tratando de hallar el sentido de su vida girando a la izquierda wue debería ocupar o seguir haciendo las mismas políticas que la derecha neoliberal, lo que ya la ha llevado a la casi inexistencia en Francia, Alemania, Italia o España.

El laborismo británico de Corbyn vuelve a la izquierda

El laborismo británico se encuentra como toda la socialdemocracia europea, tratando de hallar el sentido de su vida girando a la izquierda que debería ocupar o seguir haciendo las mismas políticas que la derecha neoliberal, lo que ya la ha llevado a la casi inexistencia en Francia, Alemania, Italia o España. En estos momentos, el único Partido Socialista que aflora entre la maleza es el portugués que, bajo el liderazgo de Antonio Costa (primer ministro de Portugal), parece haber encontrado su camino en alianza con los comunistas y con políticas claramente enfrentadas a la UE. El líder de los laboristas, Corbyn, ha lanzado un manifiesto donde detalla las políticas que llevaría a cabo si los británicos lo eligen como primer ministro en las elecciones del próximo 8 de junio.

La distancia que le separa de los conservadores (Theresa May) es lo suficientemente elevada como para que resulte prácticamente imposible su victoria. Sin embargo, el laborista parece querer recuperar tono y vigor para la campaña. Para ello ha elaborado el programa-manifiesto más izquierdista del partido desde 1983. En él recoge propuestas como proteger más al trabajador, el medio ambiente, las empresas estratégicas o a los estudiantes. Una de las medidas más significativas es la introducción de la denominada ‘acción de oro’, con la que Corbyn trata de proteger a las empresas estratégicas británicas de intereses ajenos a los nacionales. En este sentido, el Estado siempre podría velar por el interés de su economía para vetar determinadas operaciones financieras.

Hasta hace poco esta era una práctica totalmente perseguida por Bruselas, que entendía esta acción como una forma de impedir el libre tránsito de capitales dentro de la zona. De hecho, hay varios ejemplos de prohibiciones que ha realizado a distintas operaciones, particularmente protagonizadas por países no tan influyentes. Con Alemania, por ejemplo, tuvo que dar su brazo a torcer y no impidió la participación del Estado germano en Ruhrgas, la filial gasística de la compañía energética Eon.

Corbyn quiere potenciar ese aspecto de la economía. Dotar de mayor proteccionismo, también a los trabajadores. Para ello anuncia que prohibirá el famoso contrato de ‘cero horas’ británico y aumentará el salario mínimo. En cuanto a las empresas, el laborismo quiere que paguen más impuestos a cambio de mantener bajo el de sociedades. Además, legislará para poner fin al dumping que Estados extranjeros puedan llevar a cabo en el mercado británico. Por otro lado, considera que el Gobierno debe controlar la transmisión y la distribución de energía. En ese sentido, Corbyn propone que haya una empresa de energía pública en cada una de las regiones del país.

Invertir 250.000 millones de libras en 10 años para modernizar la infraestructura de transporte, energía e infraestructura digital a través de un Banco Nacional de Inversiones. Esa es una de sus propuestas estrella. Otra, destinada a la protección del medioambiente, es asegurar que el 60% de la energía del Reino Unido proviene de fuentes bajas o renovables para 2030. En cuanto a los estudiantes, el Partido Laborista quiere abolir los gastos de la matrícula universitaria y las prácticas no remuneradas, informa El Boletín.

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira
La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%
El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP.

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira

La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas. Sin embargo, persisten problemas estructurales debido a la naturaleza de la UE y de sus mecanismos, en particular la moneda única. Para discutir la situación política en Portugal, las consecuencias de la entrada en el mercado único y el euro, y las soluciones a estos problemas, y otros temas tales como el ascenso de la extrema derecha en Europa, entrevistamos a João Ferreira del Partido Comunista Portugués (PCP); él es un miembro del Comité Central del PCP, Consejero Municipal en Lisboa y dos veces elegido para el Parlamento Europeo. Foto: Manifestación del Partido Comunista portugués contra el “Pacto de agresión”.

¿Cómo describiría el gobierno portugués actual? ¿Es un gobierno de izquierdas?

Es un gobierno del Partido Socialista (PS). Esto no es ni un gobierno de izquierdas ni una coalición de fuerzas de izquierda, como oímos a veces. Es un gobierno del Partido Socialista que pone en práctica las posiciones del Partido Socialista con respecto a las cuestiones fundamentales de la política de la derecha y su visión de país, una posición también fundamentalmente diferente de la del PCP. Pero es un gobierno en minoría; lo que significa que, con la actual relación de fuerzas en el Parlamento, el PCP juega un papel importante en el proceso de restauración de los derechos y el aumento de los ingresos de las personas que el gobierno se había comprometido a poner en práctica antes de su toma de posesión.

De hecho, los progresos realizados desde el inicio de este gobierno lo han subrayado. Ha habido un proceso de restauración de los derechos y de aumento de los ingresos en el cual el PCP y las luchas populares de estos últimos años han jugado un papel decisivo. Sin embargo, problemas estructurales fundamentales persisten aún, cuya solución requiere políticas globales para ir más allá de la recuperación de los derechos y salarios y, finalmente, desarrollar el país. Todo esto está estrechamente relacionado con el hecho de que se trata de un gobierno del Partido Socialista que ha heredado todas las contradicciones históricas que el Partido Socialista no ha conseguido resolver y que a su vez están vinculadas con las políticas de derechas de los últimos 40 años. Y eso explica por qué este gobierno no es un gobierno de izquierdas.

Analicemos estas cuestiones por separado. ¿Qué medidas positivas se han tomado y puesto en práctica, y por qué ha tenido una respuesta tan febril, o más bien una firme oposición de Bruselas?

Las acciones del gobierno precedente, una coalición de derechas del Partido Social Demócrata (PSD) y los demócrata-cristianos (CDS) han tenido como punto de partida el programa de intervención de la troica, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE). Este programa fue aprobado por el PSD, el PS y el CDS, mientras que el PCP lo calificó como un “pacto de agresión” contra el país y el pueblo.

De suerte que ese gobierno PSD-CDS ha implementado políticas que son sustancialmente conformes con las recientes directrices del FMI y la UE: un ataque contra los derechos laborales y los derechos sociales, la privatización de las empresas públicas y de los sectores estratégicos de la economía, la destrucción y el desmantelamiento de los servicios públicos, en permanente conflicto con la Constitución portuguesa. Es un gobierno que ha puesto en práctica con diligencia todas las orientaciones y órdenes de la Unión Europea. Cuando este gobierno fue derrotado en las elecciones parlamentarias de 2015 y las condiciones estaban maduras para que un nuevo gobierno asumiera el cargo – un gobierno minoritario del PS que había aceptado revertir algunas de las medidas implementadas durante los cuatro años anteriores – la Comisión Europea reaccionó entonces inmediatamente. Las autoridades europeas, las grandes potencias europeas, el gran capital europeo y sus representantes políticos, como por ejemplo la Comisión Europea, todos han reaccionado de inmediato al ver en peligro el plan que habían preconizado e impuesto.

Qué es lo que se ha hecho en particular? A pesar de que tienen un alcance limitado, algunas medidas que consideramos importantes se han llevado a cabo. Por ejemplo:

- un paro definitivo del proceso de privatización en curso en el sector del transporte-
- la restauración de cuatro fiestas que habían sido suprimidas por el gobierno anterior
- la restauración de la semana de 35 horas en el sector público
- la eliminación de los recortes salariales en el sector público y el impuesto adicional sobre la renta, lo que significa un aumento de los ingresos de la clase obrera
- un aumento en los ingresos de las pensiones de jubilación, mientras que la troica recomendaba otras reducciones, esta vez de carácter permanente, además de los recortes implementados por el gobierno anterior
- un aumento del salario mínimo, aunque todavía se encuentra muy por debajo de la cantidad que consideramos justa
- la restauración de la negociación colectiva en las empresas públicas
un aumento de las prestaciones familiares e infantiles, tanto en su cantidad como en el número de personas cubiertas
- la introducción de la gratuidad de los libros de texto en las escuelas primarias

Son todas medidas que van en contra de los dictados de la troica. La troica, la UE y el gran capital portugués han visto esto como una amenaza a las políticas generales que habían impuesto y han reaccionado violentamente, con amenazas y presiones. Esto pone de manifiesto el giro tomado por la Unión Europea. Incluso las limitadas medidas de carácter social, el aumento de los ingresos, la mejora del nivel de vida, son suficientes para ponernos en peligro de cara a la UE, su estructura de poder y las políticas que han sido impuestas a los pueblos. No hablamos de medidas fundamentales, estructurales, sino de un alcance muy limitado; pero incluso éstas son suficientes para desencadenar la reacción brutal que hemos observado.

Vd. también mencionó igualmente las lagunas del Partido Socialista que impiden una respuesta más completa a los problemas del país. ¿Puede desarrollar este aspecto?

Por un lado, el Partido Socialista está sometido a todas las políticas e injerencias de la Unión Europea. Si bien es cierto que se han puesto en cuestión medidas concretas recomendadas por la Unión Europea, las principales imposiciones resultantes del Pacto de Estabilidad, de la serie de medidas de gobernanza económica, del Semestre Europeo (1), del Pacto Fiscal Europeo, todas ellas han sido aprobadas y aceptadas por el Partido Socialista. Y hablamos de políticas que tienen un carácter inherente a la derecha y al neoliberalismo. Del mismo modo, el PS también acepta la sumisión a la moneda única, sobre la que hablaremos con más detalle más adelante, con todo lo que eso ha significado para el país en términos de destrucción de los sectores productivos y de un aumento global de las desigualdades.

Pero en el ámbito nacional, el Partido Socialista sigue estando ausente para sus afiliados cuando se trata de enfrentamientos con las clases dominantes. Por ejemplo, no se puede contar con él para la reforma del sistema fiscal a fin de requerir una mayor contribución del gran capital. Con los años, el sistema aplicado es extremadamente favorable al gran capital, haciéndole beneficiario de una carga tributaria muy baja a expensas de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas. Ahora que necesitamos cambios importantes para revertir esta situación, no podemos contar con el Partido Socialista. Otro ejemplo afecta a la legislación laboral y al hecho de que el Partido Socialista no ha hecho nada contra las medidas más penalizadoras para los trabajadores. Esto demuestra que hay aspectos estructurales de las políticas de derechas que subsisten en el Partido Socialista.

Para volver sobre el gran capital, parece que el sector bancario se mantiene en el centro de la actualidad, con temores y una inestabilidad constante. ¿Qué medidas, según el PCP deben aplicarse en relación con el sector bancario?

El PCP ha identificado tres principales coacciones a las que se enfrenta el país:
1 – la sumisión al euro
2 – la colosal deuda y el servicio de la deuda
3 – el dominio de los bancos privados sobre el sector financiero

Los dos primeros puntos se abordarán en un momento. En cuanto al tercero, hay que recordar que el sector bancario fue nacionalizado después de la revolución de 1974; luego ha tenido un proceso de privatización y de reconstitución de los bancos privados. Con el resultado de este proceso que hemos podido observar últimamente. Tenemos un sector bancario que no está al servicio del país sino que sirve solamente a unos pocos grupos económicos y financieros, algunos portugueses y otros extranjeros. Estos grupos han acumulado a lo largo de los años fabulosas ganancias a expensas de las familias, pequeñas y medianas empresas y del país en general. Todo esto mediante el uso de transacciones fraudulentas y la corrupción, la especulación sin límites, préstamos a amigos y familiares, etc. Desde el punto de vista del PCP, esto demuestra la necesidad de poner el sector bancario bajo el control público, reorientándolo hacia lo que debería ser su función social: proteger los ahorros y ponerlos al servicio de inversiones productivas, y dar vigor a la economía y al desarrollo del país, en lugar de poner estos recursos al servicio de las prácticas enumeradas antes.

En Portugal, hemos oído hablar mucho de la CGD y del Novo Banco...(2)

El Novo Banco es un ejemplo notable de un banco que no sirve más que a los intereses de un puñado de capitalistas, pero este no es un caso único. Este es un ejemplo que encontramos en otros bancos que han estado en el origen de problemas considerables. De hecho, los trabajadores han sido más de una vez puestos a cubrir las pérdidas de la banca privada. Lo que nosotros apoyamos, dado el punto a que hemos llegado, es que el Estado conserve el control público sobre el Novo Banco como punto de partida para un control más generalizado del sector bancario.

En lo que afecta a la Caixa General de Depósitos, hay un problema fundamental. Aunque sea un banco público, debido a las escojas de los últimos gobiernos, se gestiona como si se tratara de un banco privado. Por lo tanto, las mismas operaciones especulativas, realización de préstamos dudosos, etc., se han ejecutado, sin olvidar que también se la ha usado para llenar los agujeros de la banca privada. Por lo tanto, la demanda no es sólo para guardar Caixa Geral de Depósitos en la esfera pública, sino tener una dirección que funcione eficazmente para sostener el desarrollo del país.

Pasemos ahora a la deuda, la que fue, por supuesto, la razón de la intervención de la troica. ¿Cómo se hinchó la deuda de Portugal para llegar a los niveles actuales?

Hay dos tipos de causas: causas estructurales, fundamentales, y otras que podemos llamar más circunstanciales. Las primeras se refieren al proceso de destrucción y al desmantelamiento gradual del aparato productivo, sectores productivos como la agricultura, la pesca, la industria y lo que ello implica en términos de una mayor dependencia de los bienes y servicios extranjeros. Además de esto, también ha habido un proceso de privatización de los sectores estratégicos de la economía, lo que ha permitido a los capitales, a la vez nacionales y extranjeros, comprar acciones de estos sectores. Esto significaba necesariamente una pérdida de fondos, ya que las ganancias y los dividendos, en lugar de quedarse en las arcas del estado, iban a los bolsillos de los accionistas.

Estos dos aspectos son inseparables con la entrada de Portugal en la CEE, el mercado único, que se encontró con una competencia sin protección frente a economías mucho más fuertes y con niveles mucho más altos de productividad. Y los fondos estructurales europeos, destinados a mitigar el impacto de esta competencia desigual, nunca han logrado hacerlo, aunque algunos echan la culpa a los gobiernos en el poder en ese momento. Pero una gran parte de los fondos estructurales vinieron y se distribuyeron en forma de adquisición de bienes y servicios, en algunos casos, regresando a su lugar de origen. De hecho, las cantidades transferidas por la UE a Portugal están ahora sobrepasadas por las cantidades que salen del país como beneficios, dividendos e intereses hacia otros países de la UE. En otras palabras, Portugal es un contribuyente neto de la UE.

Evolución de la deuda pública portuguesa en porcentaje del PIB (datos del Instituto Nacional de Estadísticas portugués)

Las causas más circunstanciales se relacionan con el ataque especulativo que la deuda soberana de los países llamados periféricos han sufrido entre 2009 y 2011. Un ataque que está estrechamente vinculado a las mismas reglas que guían a las instituciones de la UE y al Banco Central Europeo, en particular. Es importante tener en cuenta que el BCE no presta dinero a los Estados, sino que lo hace a los bancos privados; y durante mucho tiempo, fuimos testigos de una situación en la que el BCE ha concedido préstamos a los bancos privados, los llamados mercados financieros, con una tasa de interés del 1%, y estos bancos han vuelto a cobrar tasas interés a los Estados que, en el caso de Portugal, llegaron al 7%. Hasta el inicio del proceso de compra de deuda por el BCE, un proceso que se ha retrasado el mayor tiempo posible, Portugal y otros países se han enfrentado a este ataque especulativo, con diferencias muy significativas en las tasas de interés que han sido responsables de un fuerte aumento de la deuda pública. Y, por supuesto, el programa de la troica ha empeorado las cosas.

Volviendo un poco, a la década de 1980, el PCP se oponía a que Portugal se uniera al mercado único. ¿Cuáles fueron las razones de esta posición y lo que finalmente sucedió?

El Partido Comunista era esencialmente el único partido en Portugal que llevó a cabo un estudio a fondo de las consecuencias de la posible adhesión al mercado único. Incluso empezamos antes de la Revolución (1974), cuando se empezó a discutir la posibilidad de entrar en el mercado único; lo hemos hecho todavía en los años 1980 cuando se aprobó la decisión y el país entró en la CEE, y lo hicimos de nuevo 20, 30 años después de la adhesión. Y, en general, las advertencias que emitimos resultaron justificadas. El PCP tenía razón. En ese momento, nuestra voz estaba aislada; hoy en día, muchos movimientos políticos y de opinión constatan la veracidad de lo que hemos dicho desde el principio.

La CEE, actualmente la Unión Europea, es un proceso de integración capitalista. Los procesos de integración no son neutrales. En función de su naturaleza, pueden ayudar a los pueblos o ponerse al servicio de los capitales y las multinacionales. La UE/CEE, en tanto que proceso de integración capitalista, está concebida para favorecer la acumulación de capital. En lugar de promover la convergencia, tenemos una divergencia social y económica, y esto es evidente en la situación conocida hoy por los países periféricos, de nuevo otra vez en la línea prevista por el PCP.

Hay otro punto importante en el caso concreto de Portugal. Los grandes grupos monopolistas sufrieron grandes reveses después de la Revolución de Abril (1974) y los progresos efectuados que siguieron. Sólo para recordar algunos de ellos: la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la reforma agraria, una Constitución que garantiza los derechos económicos, sociales y culturales de gran envergadura, entre otros. La adhesión a la CEE fue percibida por estos grupos como una ocasión para recuperar el poder perdido. Puesto que el criterio mismo de la adhesión a la CEE implicaba que el Estado se sometiera a la llamada economía de mercado; y por lo tanto, en Portugal esto terminó estimulando el proceso de recuperación capitalista y la reconstitución de los monopolios que existían durante la dictadura fascista y que habían sido desmantelados después de la Revolución. La consideración del carácter instrumental de la entrada en el mercado único en términos de retorno al poder de las antiguas clases dominantes formaba también parte de nuestro análisis y motivaba nuestra oposición. Y, de nuevo, resultó que teníamos razón.

Notas:
(1) El Semestre Europeo proporciona un marco para la coordinación de las políticas económicas entre los países de la Unión Europea. Esto les permite debatir sus programas económicos y presupuestarios y seguir los progresos cumplidos en momentos precisos del año.

(2) El Banco Espírito Santo (BES) era la joya de la corona del imperio comercial de la poderosa familia Espirito Santo. En 2014, hizo falta un plan de salvación de varios miliardos (miles de millones de euros) tras su quiebra después de años de prácticas cuestionables con la complicidad de los reguladores. Un nuevo banco, llamado “Novo Banco,” se ha creado sin los activos tóxicos del BES. El PCP ha sostenido que, dados los enormes costes de la ayuda financiera, el banco no debería ser simplemente reprivatizado.

La Caixa Geral de Depósitos (CGD) es el más grande y el único banco público portugués. La derecha, desde hace mucho tiempo, sueña con privatizarla.

Traducido del francés por Carles Acózar para Investig’Action

Fuente: Investig’Action

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’.

El 'nieto' de Franco, al banquillo por atentado a la autoridad
El caso Francis Franco ya está en el Juzgado de lo Penal de Teruel, en cuyo banquillo se sentará próximamente el supuesto 'nieto' favorito del dictador castrado en África -que en realidad lo es de Ramón Franco, el hermano republicano asesinado por el verdugo de la monarquía, según testimonio fidedigno de José de Villalonga entre otros- para afrontar peticiones de condena de hasta seis años y un día de prisión y multas por valor de 26.500 euros como presunto autor de los delitos de atentado, conducción temeraria y daños y de una falta de lesiones.

Balears: Corridas sin sangre y control antidopaje para toreros
La proposición de Ley de bienestar animal acordada por los partidos del Pacto en Balears establece duras condiciones para la celebración de corridas de toros que modifican en profundidad este espectáculo anacrónico y salvaje desarrollado durante los siglos XVIII y XIX en reemplazo de las antiguas suertes de lanzas a caballo de la nobleza, entre ellas la prohibición de matar o herir al toro, lo que significa no banderillearlo, o de que en las corridas haya caballos, lo que implica la desaparición del rejoneo, a lo que se añaden requisitos como que el torero deberá pasar controles antidopaje.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales

Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’. Piden también la reprobación para el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su implicación en el último escándalo de corrupción del PP. La propuesta cuenta con el voto a favor de Unidos Podemos y Ciudadanos todavía no ha fijado todavía posición.

Si los de Albert Rivera respaldan la iniciativa o se abstienen, Catalá será reprobado. Se convertirá en el tercer ministro en serlo. La primera fue la titular de Fomento socialista Magdalena Álvarez, en 2007, en el Senado, por el caos en las infraestructuras de Catalunya. El segundo, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en 2016, por el Congreso, por su actuación en la ‘Operación Cataluña’.

Mientras, la Cámara baja constituyó este jueves las comisiones de investigación para fiscalizar la financiación irregular del PP y la del rescate a las cajas de ahorros tras una bronca entre los cuatro grandes partidos. El acuerdo tácito para que las presidieran Jordi Xuclà (PEDECat) y Ana Oramas (Coalición Canarias) saltó por los aires tras el entendimiento al que llegaron Podemos y C’s para votarse mútuamente y obtener cada uno ese sillón en una comisión. Los socialistas (que en su día habían impulsado la de la ‘caja b’ del PP pactando con morados y naranjas) denunciaron el “pasteleo” de los que “venden nueva política y actúan como lo peor de la vieja política”.

Indignados, convinieron con el PP que fuese Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, quien presida finalmente esa comisión y se impusieron en la votación, gracias a que Xuclà aceptó (aunque muy molesto) ceder su posición en pos del consenso. Su nombre fue vetado por los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol. Quevedo estaba en Canarias cuando se tomó la decisión, pero el reglamento permite que la comisión se constituya aún sin su presencia.

La portavoz adjunta socialista, Isabel Rodríguez, denunció que Podemos y C's hubiesen "decidido pastelear de espaldas al PSOE para quedarse los sillones de la comisión". La portavoz podemista, Irene Montero, insistió en que su partido negoció con todos los grupos, no solo con Rivera y reprochó a los socialistas haber llegado a un "intercambio de cromos" con el PP. El PSOE, que había reclamado la comparecencia de Mariano Rajoy en mayo hasta la mañana del jueves, eliminó esa urgencia tras el pacto al que llegó por la tarde con el PP y se limitó a recordar que el día de la declaración dependerá de la “agenda del presidente”, informa El Pêriódico.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas. Así consta en un acto incorporado a la causa bajo secreto en el que se señala que “el procedimiento se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente. El acuerdo referido es la compra de la brasileña Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real.

Moix difundió el informe secreto para prevenir a Nieto (PP)
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es el responsable de la difusión a los medios de comunicación del informe mutilado en el que se recogen las sospechas sobre el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto (PP), como autor del chivatazo que alertó a Ignacio González y su entorno de mafiosos del PP de la existencia de la Operación Lezo contra la corrupción institucional del PP madrileño.

Rajoy quiere plasma y la oposición se rebela: "Una falta de respeto"
La oposición parlamentaria se ha rebelado este jueves ante la petición del PP de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del 'caso Gürtel'. "Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional", se queja el PSOE, mientras que Podemos ve "impresentable y gravísimo" que Rajoy quiera "volver al plasma".


Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo

La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas. Así consta en un acto incorporado a la causa bajo secreto en el que se señala que “el procedimiento se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente. El acuerdo referido es la compra de la brasileña Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real.

Con la información que tenía ya en su poder, la Fiscalía Anticorrupción solicitó en noviembre pasado al juez del caso que dictara un auto de dirección de procedimiento contra Ruiz-Gallardón, con el objeto de interrumpir la prescripción del delito de malversación de fondos públicos en el que pudiera haber participado quince años antes, han informado fuentes jurídicas. De esta forma, los fiscales se reservaron la posibilidad de solicitar la imputación del expresidente de la Comunidad de Madrid cuando la marcha de la instrucción lo aconseje.

La investigación del Canal de Isabel II en la época de Ruiz-Gallardón ha sido uno de los motivos de enfrentamiento entre los fiscales del caso Lezo y su jefe en Anticorrupción. Antes de eso, el primer juez del caso, Alejandro Abascal, ya intentó separar la investigación de esa época del resto de la instrucción. Los fiscales se opusieron a su decisión y recurrieron a la Sala de lo Penal, que les terminó dando la razón. En su escrito a la Sala de lo Penal de noviembre de 2016, los fiscales aseguran que han hallado “indicios de criminalidad contra determinadas personas u organismos” y que esa actuación presuntamente delictiva tiene su origen “en actividades que se inician en 2001 con la compraventa de la mercantil Inassa”. El auto en el que la Audiencia Nacional da la razón a los fiscales asegura que la compra fue “llevada a cabo bajo el control del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidido en aquellas fechas por Alberto Ruiz Gallardón”.

Una de las cinco actividades ilícitas que se investigan en la Operación Lezo es el conjunto de inversiones realizadas por el Canal de Isabel II en Latinoamérica y el posterior desvío de fondos públicos derivado de ellas. El origen de esta línea de investigación es la adquisición de la empresa brasileña Emissao por parte de Inassa, la filial del Canal en el continente americano, en 2013. Con dinero público, Inassa adquirió el 75% de la empresa por 21,4 millones de euros. Poco después, la venta de la firma demostró que su valor real era de una cuarta parte. Los investigadores creen que el dinero voló a una cuenta en Suiza.

Anticorrupción detectó que el ‘modus operandi’ se podía haber inaugurado mucho antes de la compra de la brasileña Emissao. Con Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid comenzaron las negociaciones para la adquisición de la empresa colombiana y así la expansión por América del Sur. Para realizar la operación, el Canal creó Extensia, una sociedad con sede en el entonces paraíso fiscal de Panamá. La investigación apunta a que el Gobierno de Gallardón, ya con Pedro Calvo en la presidencia del Canal, autorizó a pagar 83 millones de euros por Inassa, cuando el precio de ésta no superaba los ocho millones, según adelantó elconfidencial.com.

A la operación hace referencia Ignacio González en una conversación con Eduardo Zaplana intervenida por la Guardia Civil. "Alberto hizo una operación de que… no sé si estaba Alberto, pero desde luego sí que fue a comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones por 100. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con una diferencia fiscal de 20 millones, con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II".

Un informe de Garrigues y dos de Cuatrecasas alertaron a los distintos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, tanto de Ruiz-Gallardón como de Esperanza Aguirre, de las irregularidades en la adquisición de Inassa, sin que éstos adoptaran medidas o trasladaran los indicios a las autoridades. "Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así de Cuatrecasas sobre toda la operación que no te puedes ni imaginar", dice González en la citada conversación grabada.

La querella de Anticorrupción que dio origen al caso no menciona actividades delictivas del año 2001 porque en ese momento se creía que el primer pelotazo en Latinoamérica era el de la compra de la brasileña Emissao en 2013. Este es el argumento que utilizó el juez Abascal para dejar fuera de la Operación Lezo la época de Gallardón. Abascal también argumentó que el principal responsable de la trama investigada, Ignacio González, no había asumido en 2001 ninguna responsabilidad al frente de la Comunidad de Madrid.

Los fiscales respondieron que al investigar la actuación de Gallardón no actuaban contra dos operaciones o delitos distintos y que lo que ocurría es que los hechos presentados en la querella inicial terminaron por orientar las pesquisas hacia un origen anterior al que se creía de la trama delictiva. “El desvío de dinero a operaciones ajenas a la institución se remonta a 2001 y afecta a las propias instituciones de gobierno de la Comunidad de Madrid de aquel entonces”, insisten los fiscales, según trasladan los jueces Angela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González. “Ciertamente, el presunto responsable de esta fase delictiva no es el señor González sino otras personas o entidades con responsabilidades en la Comunidad de Madrid”, rematan en el auto del 19 de enero pasado.

A pesar de ello, Moix volvió a la carga el pasado 18 de abril, apenas 24 horas antes de que estallara la Operación Lezo. El jefe de Anticorrupción utilizó los mismos argumentos de Abascal, descartados por la Sala de lo Penal y ordenó a los fiscales dejar fuera un registro vinculado con Inassa. Los fiscales invocaron el artículo 27 del Estatuto Fiscal y fue convocada la Junta de Fiscales de Anticorrupción. Por abrumadora mayoría, los miembros de la Fiscalía especializada se pusieron del lado de sus compañeros y Moix optó por no oponerse al citado registro, informa eldiario.es.

"Lezo" implica a Gallardón: el Canal de Isabel II invirtió en Colombia a través de Panamá
El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia, operación que se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro del PP y franquista Jaime Mayor Oreja. Añade que se desviaron 73 millones de dólares (83 millones de euros de entonces y 67 al cambio actual) al paraíso fiscal de Panamá para cerrar la operación. Pedro Calvo era una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón.

Concepción Dancausa (PP) investigada en la trama Lezo por Mercamadrid
La delegada del Gobierno del PP, Concepción Dancausa ha sido imputada por delito societario en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital, al igual que el hermano de Ignacio González, ahora en prisión preventiva por el caso Lezo. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas por un presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid, Concepción Dancausa, y los otros 15 integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, en prisión provisional por el caso Lezo.

Rajoy quiere plasma y la oposición se rebela: "Una falta de respeto"
La oposición parlamentaria se ha rebelado este jueves ante la petición del PP de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del 'caso Gürtel'. "Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional", se queja el PSOE, mientras que Podemos ve "impresentable y gravísimo" que Rajoy quiera "volver al plasma".

El 'nieto' de Franco, al banquillo por atentado a la autoridad
El caso Francis Franco ya está en el Juzgado de lo Penal de Teruel, en cuyo banquillo se sentará próximamente el supuesto 'nieto' favorito del dictador castrado en África -que en realidad lo es de Ramón Franco, el hermano republicano asesinado por el verdugo de la monarquía, según testimonio fidedigno de José de Villalonga entre otros- para afrontar peticiones de condena de hasta seis años y un día de prisión y multas por valor de 26.500 euros como presunto autor de los delitos de atentado, conducción temeraria y daños y de una falta de lesiones.

El 'nieto' de Franco, al banquillo por atentado a la autoridad

El caso Francis Franco ya está en el Juzgado de lo Penal de Teruel, en cuyo banquillo se sentará próximamente el supuesto 'nieto' favorito del dictador castrado en África -que en realidad lo es de Ramón Franco, el hermano republicano asesinado por el verdugo de la monarquía, según testimonio fidedigno de José de Villalonga entre otros- para afrontar peticiones de condena de hasta seis años y un día de prisión y multas por valor de 26.500 euros como presunto autor de los delitos de atentado, conducción temeraria y daños y de una falta de lesiones.

No será la primera ocasión en la que el fascista Francis Franco Martínez-Bordiu, conocido entre la chusma franquista como ‘el nietísimo’ por su afinidad al dictador –el orden de sus apellidos fue modificado para replicar el nombre de su supuesto abuelo-, se siente en el banquillo para responder de un cargo relacionado con la falta de respeto a la autoridad: en enero de 1978 fue condenado a mes y medio de arresto por huir de los guardas forestales que le sorprendieron con otras dos personas cazando furtivamente en la reserva de los Ports de Beceite.

Los guardas llegaron a tirotear las ruedas del vehículo que utilizaban los furtivos, dos de los cuales –Francis Franco y otro- trataron de huir de nuevo monte a través mientras el tercero de ellos se entregaba. El juez les retiró a los dos primeros las licencias para utilizar armas largas durante dos años. En 2010, un juzgado le absolvió de haber insultado a un empleado del AVE en la estación de Zaragoza, cargo por el que se enfrentaba a una multa de escasa cuantía.

Ahora, cinco años después de que, la madrugada del 30 de abril de 2012, una patrulla de la Guardia Civil fuera embestida en una pista forestal situada entre las localidades turolenses de Collados y Lagueruela por el Toyota Hílux al que llevaban persiguiendo en una fuga temeraria a toda velocidad que se prolongó a lo largo de varias decenas de kilómetros y que puso en peligro la integridad de varios conductores, el juez de Calamocha ha cerrado una instrucción que incluye el establecimiento de una fianza de responsabilidad civil de 4.220 euros cuya finalidad sería, en caso de condena, indemnizar al agente que resultó lesionado y pagar la reparación del Patrol.

Las defensas han optado por guardar sus bazas para el juicio, cuya fecha de inicio señalará próximamente el Juzgado de lo Penal, y se han limitado en sus escritos de exculpación a mostrar su “disconformidad” con las tesis de las acusaciones. Estas dirigen sus cargos contra ‘el nietísimo’, marqués de Villaverde y heredero del Ducado de Franco –título creado por Juan Carlos I a los cuatro días de ser coronado-, mientras imputan a Nicolae S. R., empleado de una de las empresas de la familia, un delito agravado de atentado contra la autoridad y una falta de lesiones por los que reclaman para él cuatro años y un día de cárcel.

Tanto la Fiscalía como el agente de la Guardia Civil que resultó lesionado señalan a Franco como el presunto conductor del Toyota Hílux, que en aquellas fechas utilizaba una de las empresas de su hijo en rénting, mientras apuntan a Nicolae S. R. como el supuesto copiloto que, antes de la embestida, mostró a los agentes la funda de un arma de fuego larga (rifle o escopeta) en actitud amenazante. La Abogacía del Estado, por su parte, no pide penas de prisión. Se adhiere a la tesis de la Fiscalía pero únicamente reclama a los acusados y a la compañía con la que estaba asegurado el todoterreno una indemnización de 2.720 euros por los daños que sufrió el coche policial.

Las defensas de ambos, que niegan haber participado en los hechos, solicitan su absolución. El primero sostiene que estaba en Madrid, versión que respaldan varios testigos. El segundo mantiene que no iba en el coche. El instructor, sin embargo, ya especificó hace unos meses en un auto “a los efectos de despejar cualquier duda” la existencia de seis pruebas que hacen inexcusable que Francis Franco y Nicolae S. R. deban sentarse en el banquillo.

Una de ellas procede de las víctimas. Se trata del “reconocimiento, aunque no al 100%”, del ‘nietísimo’ como el conductor del todoterreno por parte de los guardias civiles. Otras dos son de carácter técnico o pericial: un informe sitúa en la ruta que esa mañana recorrió el Hílux un móvil que habitualmente utilizaba Francis Franco y otro dictamen reseña la conexión con 29 repetidores de un teléfono que este asegura haberse dejado en una finca que su familia posee en Calatayud.

Las otras tres son testificales. Un vecino de la zona, que luego se desdijo, aseguró a la Guardia Civil que esa mañana recogió a Francis Franco en Bea, donde fue abandonado el vehículo; mientras el coacusado se contradice sobre la presencia de una tercera persona en la zona y, por último, deben valorarse las declaraciones de otro testigo sobre a quién le entregó las llaves del todoterreno, informa Público.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto.

Palestina: boicot a Pizza Hut por burlarse de los presos en huelga de hambre
Los palestinos han pedido un boicot a nivel mundial a la compañía de comida estadounidense Pizza Hut después de que su rama israelí publicara un post insultante en el que se burlaba de Maruan Barguti, líder de una huelga de hambre masiva de los presos palestinos.

Pilar Primo, Hitler y Franco: la virgen y los castrados
Que el fascismo es una enfermedad mental originada por la ignorancia, la mezquindad, el egoismo y el racismo, entre otras deficiencias, es algo corroborable con la simple visión de aquellos militares de trajes ajustados, tan alemanes, tan italianos, tan amanerados, tan ridículos ellos... y sus actos. Tras el machismo y el fascismo, su corpus teórico-político, encontramos la impotencia, física y/o psicológica, de individuos discapacitados, amorales y misántropos, incapaces de empatía social o de simple amor humano, sólo sensibles a su ombligo y sus apetitos: "sus necesidades". Buena prueba de todo ello es el ejemplo de sus "líderes". Si tan fieles seguidores lo fueran de verdad, en lo cierto y biográfico, habrían descubierto lo que está ahí escrito y no deja lugar a dudas: Hitler y Franco eran sexualmente inútiles, castrados por sendas heridas durante la primera guerra el Adolfito y durante la de África el enano.