dissabte, 13 de maig de 2017

España: El segundo de la UE en empleos temporales: 73%

España es el segundo Estado de la Unión Europea en temporalidad juvenil. Más de siete de cada diez trabajadores menores de 25 años tienen un contrato de carácter temporal, según la agencia estadística europea Eurostat. Nuestro país se sitúa sólo por detrás de Eslovenia, donde el 74% de los jóvenes desempeñan un empleo con fecha de caducidad predeterminada, y muy alejado de la media europea del 43,8%. Son las desafortunadas cifras del empleo juvenil español, cuya tasa de temporalidad ha escalado hasta el 73% desde el 62,7% del año 2007. Más de diez puntos en diez años que agravan la situación de un sector de la población donde el paro alcanza al 40,5%, también la segunda tasa más elevada de la UE, únicamente superada por el 48% que afecta a los jóvenes griegos.

Esta radiografía del mercado laboral en el que se mueven los jóvenes españoles casa con toda una ristra de datos que nos sacan los colores cuando se nos compara con los vecinos europeos. Y es que España también se lleva la plata en desempleo: con el 18,2% de la población activa buscando trabajo, tenemos la mayor tasa de la región, tras el 23,5% de Grecia.

Es cierto que la salud del mercado laboral ha mejorado en los últimos ejercicios, que la Seguridad Social ha recuperado el 60% de la afiliación destruida durante los años de crisis económica, al alcanzar los 18 millones de cotizantes el pasado mes de abril, y que hoy hay en España dos millones menos de parados que en el año 2013. Sin embargo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017 todavía refleja más de cuatro millones de personas que quieren, pero no pueden trabajar, y los que tienen un empleo disfrutan de una cuestionable calidad: el 26% de los contratos firmados son de carácter temporal y la moderación salarial ha provocado una pérdida del 2,4% del poder adquisitivo en el último lustro, según un informe reciente de Adecco.

De vuelta al desempleo juvenil, la evolución de España llama especialmente la atención en comparación con el conjunto de los Veintiocho, donde la tasa de temporalidad entre los menores de 25 años apenas se ha incrementado en algo más de dos puntos a lo largo de la última década, mientras la nuestra ha crecido más de 10 puntos. ¿Qué ha pasado en nuestro país para que este indicador se haya disparado? En opinión del coordinador del departamento de Investigación del IEB, Miguel Ángel Bernal, el problema radica en la falta de orientación al mercado laboral de la Universidad y la formación profesional. "Debemos volcarnos en hacer a nuestros jóvenes empleables", recomienda el profesor, que señala también como responsable de esta negativa evolución a la elevada tasa de abandono escolar.

No en vano, según las cifras que maneja Eurostat, España es el segundo país de la UE en fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes de entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado, como mucho, el primer ciclo de Secundaria (la ESO) y no habiendo recibido ningún tipo de formación en el último mes. Esta tasa solo está superada por Malta (19,6%) y se sitúa muy por encima de la media europea del 10,7%.

Entre las posibles soluciones para una vuelta de hoja a la precariedad laboral juvenil, Bernal sugiere la promoción de un verdadero contrato en formación, remunerado, que aporte a los trabajadores cualificación y experiencia. Además, insiste en la necesidad de un giro desde el actual modelo productivo, focalizado en el sector servicios, hacia otro que genere empleos más estables, especializados y que aporten "valor añadido".

En definitiva, Bernal urge a una reforma laboral integral que haga frente a cifras, como las de temporalidad juvenil, que empañan la recuperación del mercado. Es uno de los reclamos de las organizaciones sindicales, que la semana pasada presentaron al Ejecutivo sus propuestas para la Mesa del Empleo, como una nueva regulación de la contratación que garantice la estabilidad y reforzar la excepcionalidad de la contratación temporal, informa El Economista.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%
El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP.

BCN: los universitarios cortan 5 horas la Vía Laietana
Los Mossos han expulsado a los manifestantes sentados ante la Secretaría de Universidades, pasada la medianoche de este jueves, en la Vía Laietana de Barcelona. Uno por uno, ya que, ejerciendo una resistencia pacífica, continuaban sentados protestando contra las tasas universitarias.

Los audios de Lezo al plutocrático "Círculo de Gstaad"
Son desconocidos para el gran público, están protegidos por una policía paralela para multimillonarios y dirigen todos los resortes del poder económico, político y hasta judicial de España. Son la verdadera cúpula de poder que lo controla todo desde las sombras, a la que una fuente que los ha conocido de cerca califica como "el Círculo de Gstaad". Y los audios de las grabaciones de la operación Lezo los están sacando a la luz, uno a uno, por primera vez.

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira
La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas. Sin embargo, persisten problemas estructurales debido a la naturaleza de la UE y de sus mecanismos, en particular la moneda única.

Snowden responsabiliza a la NSA del ciberataque 'WannaCry'

Edward Snowden, exanalista de la CIA, responsabiliza a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países (mapa de los afectados). El exempleado de la CIA afirma que la agencia estadounidense diseñó, "a pesar de las advertencias", una "peligrosa herramienta de ataque", cuyas consecuencias fueron visibles hoy. "La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a 'software' estadounidense, ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales", afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden insta al Congreso de EEUU a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, "esto probablemente no hubiera sucedido. Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa [una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows], los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse", subraya.

El CNPIC (Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, dependiente del Ministerio de Energía), han confirmado a Teknautas que, por el momento, "no más de diez" empresas españolas se han visto afectadas por el ciberataque. Solo ha trascendido oficialmente el nombre de Telefónica, pero entre el resto de empresas afectadas está también una gran eléctrica y varias empresas tecnológicas y de servicios. "El impacto en España fue llamativo al inicio, pero un incidente que parecía local al final se ha transformado en enorme ciberataque mundial", explica a Teknautas Marcos Gómez, director de operaciones del Incibe, que ha recibido informes de firmas afectadas en toda Europa, EEUU y Asia. "La propagación es tremenda, jamás había visto nada igual, es una locura", decía a Wired Adam Kujawa, director de inteligencia de Malwarebytes, firma que descubrió la primera versión de WannaCry.

Se trata del primer ciberataque masivo y coordinado del que se tiene constancia realizado a escala mundial usando WannaCry, un tipo de 'ransomware' también conocido como WanaCrypt0r o WCry. La alarma saltó al mediodía de ayer primero en España cuando empleados de Telefónica confirmaban la recepción de un mensaje que bloqueaba sus ordenadores y archivos. Para recuperarlos, había que pagar un rescate de 300 dólares en bitcoins. Más de 200 empleados llegaron a recibir en sus equipos el programa malicioso. La operadora puso en marcha el protocolo de seguridad interno: pidió a todos sus trabajadores apagar los ordenadores de inmediato y no volver a encenderlos hasta nuevo aviso. Y comenzó el pánico.

Minutos después llegaban las primeras pistas de que otras grandes empresas en España podían estar también bajo ataque. Vodafone, Gas Natural, Capgemini, Iberdrola, Everis... así hasta conformar una lista de decenas de firmas de todos los sectores y tamaños. Ante las alarmantes noticias que llegaban de Telefónica, muchas organizaciones decidieron no arriesgar: pidieron a todos sus empleados apagar inmediatamente los ordenadores. Solo como medida de precaución. En realidad no todas habían sido víctimas del ataque, pero por si acaso.

Los veinte primeros países afectados por el ciberataque. (Kaspersky Lab)

El CNPIC (Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, dependiente del Ministerio de Energía), han confirmado a Teknautas que, por el momento, "no más de diez" empresas españolas se han visto afectadas por el ciberataque. Solo ha trascendido oficialmente el nombre de Telefónica, pero entre el resto de empresas afectadas está también una gran eléctrica y varias empresas tecnológicas y de servicios.

"El impacto en España fue llamativo al inicio, pero un incidente que parecía local al final se ha transformado en enorme ciberataque mundial", explica a Teknautas Marcos Gómez, director de operaciones del Incibe, que ha recibido informes de firmas afectadas en toda Europa, EEUU y Asia. "La propagación es tremenda, jamás había visto nada igual, es una locura", decía a Wired Adam Kujawa, director de inteligencia de Malwarebytes, firma que descubrió la primera versión de WannaCry.

Hospitales y telecos 'fuera de juego'


Los análisis realizados por diferentes firmas de ciberseguridad arrojan cifras brutales. Kaspersky Lab ha rastreado hasta 45.000 ataques usando el 'ransomware' WannaCry. Los países con mayor incidencia fueron Rusia, Ucrania, India, Taiwán y Tayikistán, por este orden. Es el top 5, pero le siguen países de toda Europa. España se habría quedado en el puesto 16, según Kaspersky. Los datos recabados por la firma Avast no se alejan mucho: 57.000 ataques en 28 idiomas. Otros rastreadores, como MalwareTech, cifran el impacto en 91.000 equipos (de ellos la gran mayoría, 89.800 estarían ya offline).

El grupo de 'hackers' ShadowBrokers, vinculado a Rusia, se hizo con los detalles de la vulnerabilidad y los publicó en internet el pasado 14 de abril. La NSA avisó poco después del robo a Microsoft y la compañía publicó una actualización de Windows el 16 de marzo que solucionaba el problema. Daba igual que EternalBlue acabara publicándose 'online', si tenías el ordenador actualizado, nadie podría infectarlo. El problema es que miles de empresas en todo el mundo no habían activado esas actualizaciones automáticas y sus equipos seguían al descubierto. Una gran negligencia por su parte, aunque Edward Snowden señala a la NSA como principal culpable de lo ocurrido: "A pesar de los avisos, la NSA desarrolló 'software' peligroso que podría usarse para atacar a Occidente. Hoy vemos el coste [en referencia al 'hackeo' de hospitales británicos]", dijo en su cuenta de Twitter. Y más:

Además de a la NSA, otros echan la culpa a la desidia de las compañías. "Yo tenía las actualizaciones automáticas de Windows activadas y mis equipos están parcheados desde el 16 de marzo. Las empresas que se han visto afectadas es porque no han hecho algo tan sencillo como esto. La mayoría de compañías no tiene políticas de actualización definidas, se hace todo tarde o de forma reactiva, y luego pasa esto: sueltan un 'malware' en internet y a quien le pilla le cruje", explica el especialista en seguridad informática Jorge Soydelbierzo, informan RT y El Confidencial.

El ataque "Wannacry" ("quiero llorar-gritar") afecta a Italia, China, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Vietnam
El ataque masivo es el resultado de una operación lanzada por piratas informáticos -hackers- llamada "Wannacry" o "quiero llorar-gritar", que conduce al bloqueo de los equipos de destino y la demanda de un rescate en Bitcoins. Sam Biddle: "A mediados de abril, un arsenal de potentes herramientas de software, aparentemente diseñados por la NSA para infectar y controlar los ordenadores Windows, fue filtrada por una entidad única conocida como la “sombra Brokers”.

Entre los países afectados están Italia, China y Taiwan, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Vietnam, en un ataque de malware cuyo origen es aún desconocido y que en el Reino Unido ha dado lugar a la infiltración en los sistemas informáticos de los diferentes hospitales, lo que hace imposible aceptar nuevos pacientes. En Italia, según la BBC, se verían afectados los laboratorios de una universidad cuyo nombre no fue revelado, según el Giornale. Sam Biddle: "A mediados de abril, un arsenal de potentes herramientas de software aparentemente diseñados por la NSA para infectar y controlar los ordenadores Windows fue filtrada por una entidad única conocida como la “sombra Brokers”.

Ciberataque masivo a Telefónica y otras 'grandes' empresas españolas
El CCN-CERT apunta a que la vulnerabilidad parece estar originada en un agujero del sistema operativo de Microsoft, ya que la compañía publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña.

Barcelona homenajea a la luchadora palestina Leila Khaled

Este domingo se celebrará en la antigua fábrica de Fabra i Coats una conferencia en el marco de la Feria Literal Barcelona 2017. El acto contará con la presencia de la dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Leila Khaled, una activista política palestina que se dio a conocer al mundo por ser la primera mujer que secuestró un avión, hace 47 años. La presencia de Khaled en la Feria Literal ha indignado a las sionistas Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (licra) y la B'nai B'rith Nahmanides Barcelona, que han denunciado el Ayuntamiento de Barcelona a la Audiencia Nacional. La denuncia, presentada este jueves, ha sido desestimada por el juzgado de instrucción número seis del Tribunal, al considerar que "no hay indicios de que venga a cometer ningún delito".

Las dos entidades acusaban al consistorio de los delitos de integración en organización terrorista, colaboración con organización terrorista, apología y enaltecimiento del terrorismo, financiación de actividades terroristas, malversación de caudales públicos y prevaricación. Estas organizaciones tildan a Leila Khaled de "terrorista", y habían pedido a la Audiencia Nacional que adoptara las medidas necesarias para impedirle la entrada en España.

Por otro lado, la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos (JUNTS) y la Red Judía Antisionista Internacional (IJAN) han defendido la libertad de invitar a una militante política Palestina y han denunciado la estrategia de criminalización de las entidades sionistas. Según el judío Lauren Cohen, que pertenece a las dos organizaciones, hay determinadas entidades sionistas que "agitan el espantapájaros del antisemitismo para distraer la opinión pública del foco central que es la ocupación de Palestina y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU".

El coordinador de la Feria Literal, Simón Vázquez, se ha mostrado sorprendido por la "virulencia y el ataque" al certamen y ha afirmado que la denuncia "no tiene ninguna razón de ser". "Leila Khaled es una persona que trabaja para un Estado laico en Palestina donde conviven todas las herramientas y todas las religiones y se ha convertido desde los años 70 en un referente para la izquierda y para la lucha por las libertades del pueblo palestino", ha explicado el coordinador, informa El Triangle.

Palestina: boicot a Pizza Hut por burlarse de los presos en huelga de hambre
Los palestinos han pedido un boicot a nivel mundial a la compañía de comida estadounidense Pizza Hut después de que su rama israelí publicara un post insultante en el que se burlaba de Maruan Barguti, líder de una huelga de hambre masiva de los presos palestinos. La mayor figura encarcelada del movimiento palestino Al-Fatah comenzó la acción de protesta el 17 de abril y se unió a unos 2.000 compañeros. La huelga de hambre masiva, llamada “Huelga de la Libertad y la Dignidad”, busca forzar a las autoridades israelíes a mejorar las condiciones de reclusión y confinamiento.

Los aberrantes delitos sexuales de los Hermanos Misioneros
Bergoglio, el capo fascista de la scta criminal nazicatólica vaticana, está haciendo el ridículo en Fátima pero no irá a limpiar su pocilga en Vigo, como no condena ni aparta de la secta a sus delincuentes y criminales. Ya lo advirtió el comisionado del arzobispado de Barcelona, Ramón Batlle, cuando visitó hace unos meses la mansión en Vigo de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, una congregación intervenida por sucesivos escándalos económicos: “Se han detectado otras irregularidades que pueden ser constitutivas de delito”, informó el pasado 1 de marzo.

De PlayStation a prostitutas: el saqueo del PP en Emarsa
A falta de sentencia, el arranque del juicio por el saqueo de Emarsa -la depuradora pública de Valencia de la que se desviaron 24 millones de euros- ha dejado claro la impunidad y descaro con las que la cúpula de la sociedad se lucró. Así lo aclaran los testimonios autoinculpatorios de varios de los acusados, como el gerente, Esteban Cuesta; un responsable técnico, Ignacio Bernácer; o el conseguidor de la trama, Sebastián García, más conocido como Chanín.

Los aberrantes delitos sexuales de los Hermanos Misioneros

Bergoglio, el capo fascista de la secta criminal nazicatólica vaticana, está haciendo el ridículo en Fátima pero no irá a limpiar su pocilga en Vigo, como no condena ni aparta de la secta a sus delincuentes y criminales. Ya lo advirtió el comisionado del arzobispado de Barcelona, Ramón Batlle, cuando visitó hace unos meses la mansión en Vigo de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, una congregación intervenida por sucesivos escándalos económicos: “Se han detectado otras irregularidades que pueden ser constitutivas de delito”, informó el pasado 1 de marzo. No dio más pistas, pero transcurridos más de dos meses ya se conoce la naturaleza de esos delitos: abusos sexuales cometidos contra septuagenarios con trastornos mentales severos, que llegaron al asilo vigués en busca de cobijo. También el nombre de su presunto autor, el religioso José Donaire (foto), director durante cuatro décadas del centro y honrado en su día con el título de Vigués Distinguido, el más importante que concede la ciudad.

Los abusos se destaparon después de que Batlle trasladara a la fiscalía todo lo que fue conociendo tras tomar las riendas de la entidad, cuando investigaba sus irregularidades económicas. Su denuncia derivó en una querella fiscal presentada hace seis meses por la presunta comisión de dos delitos de abusos sexuales continuados especialmente horribles, con prevalimiento de la situación de superioridad y del trastorno mental de las supuestas víctimas. El caso lo instruye desde octubre de 2016 el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que ha declarado la complejidad para continuar sus investigaciones.

De acuerdo con la querella formulada por la fiscalía, el hermano Donaire, de 79 años, abusó presuntamente a principios de la pasada década de una persona declarada incapaz en 2009, y años más tarde hizo lo mismo con otra con una minusvalía del 67% y problemas de alcoholismo. Los hechos que se investigan habrían ocurrido en la mansión viguesa de la hermandad, la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Salud. El primero de ellos, después del ingreso en 2003 de una de las presuntas víctimas, que ya no reside en el centro. Según la fiscalía, los abusos no tardaron en comenzar y se prolongaron “durante cinco o seis años”. A Donaire se le atribuye haberse aprovechado de la “vulnerabilidad” del anciano “derivada de su enfermedad mental y de su situación de prevalimiento”.

El otro caso afecta a uno de los internos que más tiempo llevan en la casa de acogida, un hombre que ingresó en los años noventa, del que el investigado habría abusado “desde 2010 hasta 2014”. O lo que es lo mismo, hasta que Donaire abandonó la dirección del centro con 77 años. La fiscalía le atribuye haber abusado del también septuagenario aprovechándose del trastorno mental de este y de su "situación de dominio y poder derivada de su cargo de director de la residencia y superior de la orden”.

José Donaire fue hasta muy recientemente un personaje reconocido en la sociedad viguesa, que siempre admiró la labor desarrollada desde hace 50 años por una hermandad que ofrece asistencia a más de 200 personas en riesgo de exclusión social, la mitad de ellas en régimen de internado. En 2014 abandonó la dirección del centro, una decisión que en aquel momento se atribuyó a las secuelas que le provocaba el párkinson y a sus serios problemas de movilidad.

Dos años más tarde, toda la buena fama conseguida por la congregación comenzó a tambalearse, después de que los Mossos d’Esquadra detuvieran en Cataluña al tesorero de la orden, Vicente Samán, y se conociera el procesamiento de Donaire por supuestas irregularidades económicas. Fue entonces cuando el arzobispado de Barcelona, del que dependía, intervino la hermandad, conocida en Cataluña como los Hermanos Camilos, y expulsó al vigués distinguido. Samán y Donaire habían coincidido durante unos años en Vigo.

Durante su presencia en Vigo para tomar el control de la casa, el comisionado del arzobispo pudo hablar con los dos residentes, que relataron “espontáneamente” que habían sufrido abusos por parte de Donaire. Ramón Batlle trasladó los hechos a la fiscalía, que tras varios meses de indagaciones, concluyó que podían ser constitutivos de sendos delitos de abuso sexual continuado. La fiscalía relata que, como consecuencia de ello, ambos padecen “estrés postraumático en su grado máximo”.

El investigado negó la autoría de los supuestos abusos en su declaración judicial en calidad de investigado el pasado mes de enero, según publicó Faro de Vigo. El religioso aseguró ante el juez que nunca tuvo problemas de enemistad ni una mala relación con esos internos que diese pie a que realizasen estas acusaciones. El juzgado aún no ha tomado declaración de las presuntas víctimas, que están pendientes de los informes que determinen si sus padecimientos mentales les permiten comparecer ante el juez. Los tutores legales de al menos una de ellas ya rechazaron la posibilidad de declarar, después de expresar a la Fiscalía sus dudas sobre la veracidad de lo afirmado ante Ramón Batlle sobre los supuestos abusos.

No solo el comisionado venía deslizando la existencia de otro tipo de delitos. Cuando la orden de los Hermanos Camilos fue intervenida, en abril del año pasado, el propio arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, afirmó que existían indicios de otras irregularidades “de carácter más moral que económico”. Donaire fue rápidamente expulsado, aunque inicialmente la medida se relacionó con la apropiación presuntamente ilegal de la herencia de una discapacitada que residió en la mansión viguesa de la congregación. La Fiscalía pidió para él una pena de prisión de dos años y seis meses y una multa, informa El Confidencial.

Media docena de obispos de la secta vaticana, a los tribunales
¿Puede un obispo criminal acabar en el banquillo en España? La lógica democrática, según la cual todos los ciudadanos son iguales ante la ley, hace pensar que sí. Sin embargo, desde la muerte del genocida Franco hasta la fecha solo un prelado ha sido juzgado ante un tribunal civil. Fue el arzobispo de Granada, el muy fascista y sin escrúpulos Javier Martínez, quien en diciembre de 2007 fue condenado al pago de una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció.

De PlayStation a prostitutas: el saqueo del PP en Emarsa
A falta de sentencia, el arranque del juicio por el saqueo de Emarsa -la depuradora pública de Valencia de la que se desviaron 24 millones de euros- ha dejado claro la impunidad y descaro con las que la cúpula de la sociedad se lucró. Así lo aclaran los testimonios autoinculpatorios de varios de los acusados, como el gerente, Esteban Cuesta; un responsable técnico, Ignacio Bernácer; o el conseguidor de la trama, Sebastián García, más conocido como Chanín.

El hipócrita 'mea culpa' de los maristas sobre sus pederastas
El superior general de los Hermanos Maristas, el catalán Emili Turú, ha asumido de nuevo la responsabilidad de la institución en los casos de abusos sexuales que se cometieron en escuelas de su orden durante décadas. Turú ha calificado los hechos de "tragedia", ha admitido "errores" y ha resaltado que se han tomado medidas para evitar nuevos casos en el futuro.

De PlayStation a prostitutas: el saqueo del PP en Emarsa

A falta de sentencia, el arranque del juicio por el saqueo de Emarsa -la depuradora pública de Valencia de la que se desviaron 24 millones de euros- ha dejado claro la impunidad y descaro con las que la cúpula de la sociedad se lucró. Así lo aclaran los testimonios autoinculpatorios de varios de los acusados, como el gerente, Esteban Cuesta; un responsable técnico, Ignacio Bernácer; o el conseguidor de la trama, Sebastián García, más conocido como Chanín. La Fiscalía pide hasta 14 años de prisión a algunos de los 24 acusados por el desfalco, hecho a vista de casi todo el mundo de una manera bastante simple. Se hinchó de forma monumental el precio de la recogida del lodo que genera la depuradora para desviar fondos, por un lado, y se generaban facturas falsas por diversos servicios, por otro. Foto: Cuatro de los acusados de lucrarse ilegalmente con Emarsa en la Audiencia de Valencia: Esteban Cuesta, Ignacio Bernácer, Enrique Crespo y el exgerente de la Epsar, Juan José Morenilla.

Estas son algunas de las confesiones más escabrosas realizadas en el juicio que se celebra en la Audiencia de Valencia:

La Play. Chanín le compró una PlayStation al hijo de Cuesta por su comunión. Endosó el pago de la consola a Emarsa.

El aguinaldo. La empresa convocaba un consejo de administración a finales de diciembre sin orden del día. Los 18 miembros del órgano rector quedaban directamente a comer, se llevaban su caja de Navidad, un regalo especial -plumas de lujo de la marca Montblanc, por ejemplo- y 500 euros brutos por asistencia a la reunión. Cuesta pagaba el restaurante -en este caso concreto, uno de la playa de la Malvarrosa en Valencia- con los 5.000 euros en efectivo que le entregaba el contable de la empresa.

"Que viene el camión". Cuesta, según su confesión, avisaba por SMS a los compinches con los que se repartía el dinero de la llegada del efectivo. A veces lo distribuía en cuatro partes en los cuartos de baño, donde luego lo entregaba.

El enfermero que cobraba 93.000 al año. Cuesta dejó su destino en el Hospital de Sagunto para cobrar 65.000 euros anuales en Emarsa. Poco después se subió el sueldo a 93.000, casi el doble que el presidente de la Generalitat. Sus principales ingresos no venían de ahí sino del expolio continuado: "Se nos fue la mano y cogimos hasta el codo", ha confesado en el juicio.

Emarsa como agencia de colocación. Según su propia confesión, la periodista Ana María Ríos y los abogados Luis Botella y Leonor Moreno fueron "enchufados" en Emarsa por el presidente de la sociedad, Enrique Crespo, exvicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP. De acuerdo con la confesión de Cuesta, no hacían nada: se limitaban a ir a Emarsa una vez al mes a cobrar.

Los regalos a políticos. Un bolso Louis Vuitton a Rita Barberá. Y al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, una pieza de cerámica enorme. Emarsa encargaba más de 50 cajas VIP de Navidad para regalar, en muchos casos, a políticos.

Reforma en casa con el dinero de la depuradora. El conseguidor de la trama, Chanín, confesó haber regalado ordenadores, impresoras, televisores, tarjetas regalo de 2.500 euros, instaló cocinas o reformó las casas de varios acusados y otros cargos de Emarsa. Los pingües beneficios de la trama daban para eso y más. 'Chanín confesó que incluso pagó la reforma de una casa de la familia de Cuesta en Casas Ibáñez (Albacete).

Los banquetes. La cúpula de Emarsa gastó 375.000 en comidas entre 2004 y 2010. Se presentaron 113 facturas en 2005 o 162 en 2007. "Algunas eran de trabajo y muchas otras, no", ha dicho Cuesta, que asegura que Crespo hacía llegar a Emarsa tickets suyos para que fueran abonados por la empresa pública.

El viaje a Rumanía "que al final fue de ocio". La Fiscalía cree que los seis viajes a Rumanía abonados por Emarsa, en los que Cuesta y otros acusados iban acompañados de mujeres de aquel país, eran de placer y no profesionales. El gerente asegura que Emarsa quería construir una depuradora allí. Chanín, que estuvo en una expedición a Bucarest, no aclaró la naturaleza del viaje, pero fue más explícito: "Inicialmente eran de negocios, pero al final fueron de ocio". La agencia de viajes que tramitó los viajes reconoció que alteró el concepto de las facturas y borró el nombre de alguno de los participantes.

Las traductoras que no eran traductoras. Emarsa también pagó noches de hotel en la costa valenciana a algunos altos cargos de Emarsa, especialmente a Cuesta. Éstos se hospedaron acompañados de mujeres rumanas -algunas de las cuales también viajaron a su país con la comitiva de la empresa- que trabajaban en un prostíbulo de Benidorm. Han sido presentadas como "traductoras", primero, y como "asesoras", en el juicio. Cuesta ha confesado en la vista que vivió durante dos años con una de las mujeres habituales en los viajes.

Agencia de viajes. Emarsa pagó viajes a algunos de sus ejecutivos a Andorra, en temporada de esquí, Varsovia, Munich o Lisboa. En ocasiones, con sus familias. Solo en 2008 se gastaron casi 100.000 euros en una agencia de viajes cuyo responsable está también en el banquillo de los acusados, informa eldiario.es.

Emarsa: Cuesta admite el saqueo: «He repartido dinero hasta en los baños»
Esteban Cuesta terminó emocionado. Confesar que uno es corrupto debe de producir una mezcla extraña de «alivio» y vergüenza. Se ignora en qué proporción lo experimentó el exgerente de Emarsa: «Los tengo aquí», comentó mientras señalaba su garganta tras cuatro horas de declaración en las que destripó los detalles más obscenos de la trama de saqueo de la depuradora por la organización mafiosa del PP valenciano que encabezaba la fallecida -"oportunamente" para muchos cuando estaba a punto de ser imputada- Rita Barberá.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’.

Los audios de Lezo al plutocrático "Círculo de Gstaad"
Son desconocidos para el gran público, están protegidos por una policía paralela para multimillonarios y dirigen todos los resortes del poder económico, político y hasta judicial de España. Son la verdadera cúpula de poder que lo controla todo desde las sombras, a la que una fuente que los ha conocido de cerca califica como "el Círculo de Gstaad". Y los audios de las grabaciones de la operación Lezo los están sacando a la luz, uno a uno, por primera vez.

Los audios de Lezo al plutocrático "Círculo de Gstaad"

Son desconocidos para el gran público, están protegidos por una policía paralela para multimillonarios y dirigen todos los resortes del poder económico, político y hasta judicial de España. Son la verdadera cúpula de poder que lo controla todo desde las sombras, a la que una fuente que los ha conocido de cerca califica como "el Círculo de Gstaad". Y los audios de las grabaciones de la operación Lezo los están sacando a la luz, uno a uno, por primera vez. El "Círculo de Gstaad" está formado por los que poseen casas en esa ciudad suiza, una estación invernal del Cantón de Berna donde van a esquiar desde hace muchos años los miembros de la plutocrática 'beautiful people' franquista que empezó a enriquecerse desorbitadamente entorno a los gobiernos de Felipe González y acabaron de convertirse en grandes magnates gracias a las privatizaciones de José María Aznar. Todo ello, bajo el manto real de Juan Carlos I y, después, Felipe VI.

El arquetipo de esa beautiful es el empresario, y gran amigo del actual monarca, Javier López Madrid, imputado en el caso Lezo por transferir 1,4 millones de euros a una cuenta suiza, como pago por una comisión de la constructora OHL –propiedad de su suegro, Juan Miguel Villar Mir– a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, hoy en prisión. "Más beautiful que los de OHL no había nadie", recuerda la fuente de Público. "Si te casas con la hija de Villar Mir, te meten en el consejo, te dan responsabilidades de gestión… ganas un pastón. Y se hizo muy amigo, ¡muy amigo!, del entonces príncipe Felipe, con el que esquiaba a menudo en Gstaad..." Por eso, la reina Letizia le mandó mensajes de apoyo –cuando le imputaron en la Púnica–, llamándole "compiyogui".

El Círculo de Gstaad está formado por los propietarios de lujosas residencias en esa localidad exclusiva, empezando por Ana Patricia Botín y llegando a otro de los más grandes: el actual presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal –quien fuera el administrador privado de Juan Carlos I y acabó condenado repetidamente por pelotazos de miles de millones de pesetas–, a quien el Gobierno González entregó el monopolio de todas las contrataciones de suministro de petróleo de los países del Golfo Pérsico.

Pero aún hay alguien más beautiful en Gstaad: el "superbeautiful" Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, al que se conoce como "el residente local"; ya ciudadano suizo y una de cuyas empresas, Serena Digital aparece citada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el banco suizo Dresdner Bank donde guardaba 20 millones de euros. De la Joya también ha sido imputado en el caso Lezo porque la transferencia de López Madrid de 1,4 millones fue a parar a una de sus cuentas suizas. Interrogado por el juez Eloy Velasco, ha afirmado que no le entregó ese dinero a Ignacio González, sino que se lo quedó él mismo porque OHL le debía dinero.

Hace ya casi un año que Público reveló el papel preeminente de Adrián de la Joya en operaciones irregulares como la de la Hacienda La Alamedilla, que en 1997 pasó de las manos del vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní, a cuatro socios que podrían estar ayudando a Romaní a ocultar los bienes de la entidad bancaria de Mario Conde. Tanto investigadores de la Policía como de la Guardia Civil sospechan que esta finca puede ser una ocultación de bienes del caso Banesto.

A principios de los 90, De la Joya estuvo imputado en el escándalo de Construcciones Atocha: él y Rafael Martín Sanz (exconsejero de Presidencia de Castilla-La Mancha con el socialista José Bono) fueron investigados por el cobro de comisiones por adjudicaciones irregulares de la Comunidad de Madrid, de 1989 a 1992. Después, ambos se hicieron con la empresa Avanzit –cuyo principal cliente era la Telefónica de Juan Villalonga–, a la que llevaron a la suspensión de pagos en 2001. Pero sus buenas relaciones sociales y empresariales vienen sobre todo por su matrimonio en 1994 con Cristina Fernández Longoria, cuñada de Abdul Rahman El Assir. quien a su vez estaba emparentado con el famoso traficante de armas Adnan Kashogi. La tercera de las hermanas Longoria, Beva, estaba casada con José Luis Alcocer, y en el entorno de esa beautiful people estaban Mario Conde, los Albertos y muchas otras grandes fortunas. Fortunas de 500 o 700 millones de euros.

“De la Joya y sus amistades representaron la época de la jet-set marbellí, donde traficantes de armas libaneses, empresarios saudíes, el propio rey Juan Carlos o políticos como Felipe González y Aznar se mezclaban en las fiestas de superlujo y de ahí surgían los grandes negocios que han acabado en operaciones de blanqueo de capitales”, declararon en su día fuentes empresariales. En 2007, De la Joya liquidó muchas de sus empresas, colocó otras sociedades en paraísos fiscales, traspasó sus propiedades inmobiliarias y se trasladó a Suiza, desde la que ofrece servicios de intermediario financiero, tras borrar todo rastro (incluso en el buscador Google) de su etapa marbellí.

"Ahora, a Adrián le han fastidiado el negocio, porque se basaba en cero publicidad, en mantener un perfil superbajo" –explica quien le ha conocido bien–. "Algo que no cuadraba muy bien con su personalidad, porque es alguien muy de alardear de su avión privado, de sus contactos... Pero, claro, había pasado bastante desapercibido para vosotros, en la prensa. Mientras que todos los de arriba saben perfectamente para qué servía y a qué se dedicaba". Además, De la Joya es el gran padrino del comisario José Manuel Villarejo Pérez, quien ha amasado una fortuna de 25 millones de euros y decenas de empresas actuando como protector de los integrantes de La Trama. "Villarejo es súper íntimo de De la Joya", explica la fuente antes citada. "Tanto que en más de una ocasión, se lo ha llevado en su avión privado a viajes de negocios, como por ejemplo a Qatar. Villarejo ha ganado mucha pasta con Adrián... muchísima".

Asuntos Internos de la Policía pidió a la Fiscalía que indagara el origen de la fortuna de Villarejo. No lo hizo
No es de extrañar, pues, que Villarejo tenga cuentas en paraísos fiscales. En el informe de Asuntos Internos de la Policía sobre su fortuna –que desveló Público hace más de tres meses–, los investigadores pidieron a la Fiscalía que solicitase a la Tesorería de la Seguridad Social la vida laboral del comisario, con el fin de averiguar para quién trabajó entre 1983 y 1989 (estando de excedencia) y de dónde pudo salir el dinero con el que inició sus negocios. Pero la Fiscalía jamás puso en marcha indagación ninguna sobre él.

En el entramado que está revelando la operación Lezo también figura otro personaje destacado: Mauricio Casals, presidente de La Razón, adjunto al presidente del Grupo Antena 3 y miembro del Consejo del Grupo Planeta, quien estuvo imputado en el caso –junto al director de ese diario, Francisco Marhuenda– por intentar coaccionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no activase las investigaciones judiciales sobre Ignacio González y el Canal Isabel II.

Ya en marzo pasado, De la Joya y Villarejo comieron en un céntrico restaurante de Madrid con Mauricio Casals, quien llamó a Antonio García Ferreras, director de La Sexta y presentador de Al Rojo Vivo, para que se incorporase al encuentro, en el que hablaron sobre el conflicto con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, por los papeles de Panamá. El comisario Villarejo afirmó –en conversación con este periodista– ser muy amigo de Casals, de quien dijo también que es "muy amigo de la pequeñita", en referencia a Soraya Sáez de Santamaría. Y, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Casals buscó "impunidad mediática y judicial para González". En una de las conversaciones telefónicas interceptadas, Casals afirma que "Ferreras se ha portado de cine" al parar en La Sexta una noticia contra el expresidente de Madrid, hoy en prisión.

Lo que es indudable es que De la Joya se presentó ante el juez del caso Lezo con el abogado Ernesto Díaz Bastién, socio de Villarejo en algunas de sus empresas; entre ellas Schola Iuris, escuela de práctica jurídica en la que dan clase jueces y fiscales en activo. Más llamativo aún es que en Schola Iuris han impartido clases –bien remuneradas–, desde el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix –quien trató de frenar varias de las investigaciones sobre Ignacio González–, hasta el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Supremo, quien al parecer es también mencionado elogiosamente por Ignacio González en sus llamadas telefónicas interceptadas en la operación Lezo, informa Público.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’. Piden también la reprobación para el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su implicación en el último escándalo de corrupción del PP.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas. Así consta en un acto incorporado a la causa bajo secreto en el que se señala que “el procedimiento se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente. El acuerdo referido es la compra de la brasileña Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real.

Portugal, la Unión Europea y el euro – Entrevista con João Ferreira (segunda parte)
Ricardo Vaz: La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas. Sin embargo, persisten problemas estructurales debido a la naturaleza de la UE y de sus mecanismos, en particular la moneda única.

Portugal, la Unión Europea y el euro – Entrevista con João Ferreira (segunda parte)

Ricardo Vaz: La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas. Sin embargo, persisten problemas estructurales debido a la naturaleza de la UE y de sus mecanismos, en particular la moneda única. Para discutir la situación política en Portugal, las consecuencias de la entrada en el mercado único y el euro, y las soluciones a estos problemas, y otros temas tales como el ascenso de la extrema derecha en Europa, entrevistamos a João Ferreira (foto) del Partido Comunista Portugués (PCP); él es un miembro del Comité Central del PCP, Consejero Municipal en Lisboa y dos veces elegido para el Parlamento Europeo.

(Segunda parte de la entrevista. Para la primera parte clicar aquí)

En cuanto al euro, el PCP no está solo hoy; se reconoce ampliamente que la moneda única no funciona. ¿Por qué el euro estaba destinado al fracaso y cuáles han sido las consecuencias?

En nuestra opinión, el euro no ha fracasado. Había objetivos que fueron comunicados a los pueblos, pero la cuestión es saber si se trataba de los verdaderos objetivos del proyecto. Desde nuestro punto de vista, no lo eran. El euro fue desde el principio un proyecto político del gran capital europeo. Un proyecto que tenía dos objetivos principales: reducir los costos unitarios de la mano de obra, lo que significa transferir la riqueza del trabajo al capital, y por otra parte, bajo la égida de satisfacer las exigencias de la moneda única, atacar a los servicios públicos y privatizar los sectores económicos estratégicos. Es con el pretexto del euro y acomodándose a sus exigencias que los salarios reales han sido reducidos (la llamada “moderación salarial“), que un sinnúmero de empresas públicas han sido privatizadas, en algunos casos, incluso en sectores estratégicos enteros; las funciones sociales del estado fueron atacadas, lo que ha supuesto una reducción del gasto en salud, educación, seguridad social, etc. El euro ha, pues, permitido conseguir esos objetivos.

Por ejemplo, una década después de la creación de la moneda única, los beneficios en la zona del euro aumentaron un 30%, mientras que los costes laborales unitarios cayeron un 1%. Esto ha ocurrido, en mayor o menor grado, en numerosos países. Esto sucedió en Portugal y sucedió en Alemania. En Alemania, por ejemplo, las ganancias han aumentado 80 veces más rápidamente que los salarios. Por lo tanto, el euro ha alcanzado sus objetivos políticos; es por ello que reiteramos que el euro es un proyecto político del gran capital europeo. Por supuesto, se ha prometido a la gente que el euro reduciría el desempleo, produciría tasas de crecimiento en torno al 3% al año, aumentaría los salarios, y daría lugar a una convergencia de salarios en el conjunto de los países de la zona del euro. En retrospectiva, esto es lo que ha ocurrido en Portugal:
- el desempleo no ha disminuido, se ha más que duplicado y está constantemente por encima del 10%.
- el crecimiento acumulado después de una década y media en la zona euro es nulo, lo que significa que los últimos quince años se han perdido.
- no sólo los salarios no han convergido con los de otros países sino que, de hecho, continúan divergiendo.
- el déficit de nuestra balanza comercial ha empeorado y la deuda ha explotado.
- la producción agrícola e industrial ha disminuido durante varios años, y esto también se ha verificado en otros países de la periferia.

Todo esto ha sido el resultado del euro. Lo contrario de lo que se prometió es lo que realmente ha sucedido. Ahora no podemos decir que los objetivos declarados públicamente eran los objetivos reales del proyecto. No son más que promesas hechas para hacer participar a la gente en el proyecto. Mientras que los objetivos reales del euro, se han ciertamente cumplido.

El desempleo en Portugal desde la adopción del euro (datos del Instituto Nacional de Estadísticas portugués)

Más allá de estos objetivos, el euro ha servido para profundizar la integración capitalista europea con una política de hechos consumados. Hoy se nos dice que el euro ha ido mal porque estaba cojo. Y ese es el pretexto para ir aún más lejos en el proceso de integración. En ese momento, ya sabíamos muy bien que la estructura del euro no estaba completada, que no se trataba de una unión monetaria bien concebida, pero nadie parecía preocuparse tampoco.

En el último comunicado del Comité Central del PCP, se anuncia una campaña para la liberación del país de la sumisión al euro. ¿Qué esperan conseguir?

Con esta campaña, nuestro objetivo es dar a conocer y compartir con toda la sociedad portuguesa un hecho que es bastante obvio hoy día: el euro ha llevado al empobrecimiento, al retroceso, a la deuda y la dependencia extranjera. Y no hay ninguna perspectiva de revertir el curso sin romper con la sumisión al euro por todas las razones que ya hemos explicado. De hecho, eso es muy evidente cuando se tienen en cuenta todas las políticas que se han impuesto en el país bajo el pretexto de permanecer en la moneda única. Consecuentemente, el país debe liberarse; debe reencontrar un instrumento importante que es su soberanía monetaria. Y con ella también viene una soberanía reforzada sobre las cuestiones presupuestarias y de cambios y también ciertas formas sobre las cuestiones fiscales.

En efecto, la soberanía monetaria es una herramienta esencial, ya que en su ausencia, los únicos factores de ajuste en períodos de crisis económica son los salarios y los puestos de trabajo. Esto es lo que hemos visto últimamente, recortes de salarios y aumento del desempleo. Necesitamos una mayor soberanía para que, en el ámbito monetario, pero también en la esfera económica en general, dispongamos de una moneda ajustada a la estructura productiva del país, que es significativamente diferente de la estructura productiva de un país como Alemania. La sumisión a la misma moneda conllevará necesariamente divergencias económicas como las que hemos visto, es por eso que el país debe ser liberado de esa influencia. Y esta liberación no sólo es necesaria, es posible y viable.

Si puedo hacer de abogado del diablo, salir del euro también comporta sus propios riesgos, especialmente a corto plazo. ¿Los tiene el PCP en cuenta?

La salida de la zona euro no es un proceso políticamente neutro. Preconizamos dejar el euro en el contexto de una política patriótica y de izquierdas (“política patriótica e de esquerda“). Es decir, el proceso de salida del euro que defenderá los salarios, las condiciones de vida y la economía de la gente. La que se asegurará de que los que más se han beneficiado de su presencia en el euro sean los que lleven la mayor carga de esa salida. Una salida del Euro dirigida por un gobierno de la derecha puede tener consecuencias muy negativas. Es por esto que decimos que ello no puede ser un proyecto políticamente neutral.

Y cuando argumentamos a favor de una salida del euro de izquierdas, esto requiere coordinarla con otras medidas, dos de las cuales son de gran importancia. La primera es la renegociación de la deuda en sus montos, plazos y tasas de interés, con el fin de reducir significativamente el servicio de la deuda e incluso eliminar un componente que juzgamos ilegítimo. El segundo es el fortalecimiento del control público sobre el sector bancario. Se trata pues de tres medidas que, desde la perspectiva del Partido Comunista, están profundamente vinculadas. Hemos presentado una propuesta al Parlamento, que plantea específicamente librar al país de esas tres coacciones, el euro, la deuda y el sector bancario privado, y en cambio ofrecer soluciones integradas para cada una de ellas.

Son problemas inseparables…

Sí, sin duda, y así pues, cualquier respuesta debe también ser construida de manera integral. Algunos de los principales vectores de la alternativa política, patriótica y de izquierdas que defendemos y que debería articularse con la liberación del euro incluyen: la defensa y promoción de la producción nacional, la recuperación de los sectores estratégicos de la economía, el aumento de los salarios de los trabajadores, el fortalecimiento de los servicios públicos, etc. Defendemos esta necesidad de liberarnos del euro, no de forma estéril, sino en el contexto de esta política patriótica y de izquierdas. Lo que la realidad ha demostrado, y la experiencia griega nos da una lección que no puede ser ignorada, es que no es posible poner en práctica una política de izquierdas en el marco del euro y de las coacciones asociadas a la unión económica y monetaria.

Mucha gente dice, incluso en el centro-izquierda, que un solo país no puede hacerlo en solitario y que es preciso un esfuerzo coordinado con otros países en circunstancias similares…

Creemos que es muy importante coordinar los esfuerzos con otros países y con otros partidos comunistas y progresistas. Pero no creemos que un país deba permanecer inmóvil hasta que haya un cambio en las estructuras supranacionales. Sobre todo porque estas estructuras supranacionales han demostrado repetidamente a quienes servían. En consecuencia, cambiar la situación en Europa requiere regresar a la correlación de fuerzas de cada país, son necesarios cambios en cada país. Y los cambios en un país pueden a su vez apoyar cambios similares en otros países. Incluso en la cuestión del abandono de la moneda única, hemos defendido la necesidad de unir nuestras fuerzas a nivel europeo, empezando por supuesto por los países que presentan escenarios similares. Por lo tanto, no dependemos de lo que consideramos necesario a nivel nacional de cambios anteriores a nivel europeo. Cualquier cambio que pudiéramos impulsar a nivel nacional puede dar lugar a cambios en el ámbito europeo. Una vez más, la historia griega es instructiva en ese punto. Hay que tener mucho coraje, mucha determinación y una voluntad de romper con el chantaje y las presiones de la Unión Europea. La solución no es someterse a ellos.

Tomando todas estas consideraciones en cuenta, ¿el PCP aboga por una salida unilateral de la UE?

No ignoramos la naturaleza del proceso de integración capitalista, y no tenemos ninguna ilusión sobre lo que podría aportar. Se ha demostrado que la UE no es reformable. Esto no quiere decir que no aboguemos por un proceso de cooperación/integración diferente entre los Estados libres, soberanos e iguales en Europa, pero es un proceso que, en sus principales características, es diametralmente opuesto a lo que la UE defiende. Y no hablo de “lo que la UE defiende hoy”, me refiero a lo que siempre ha defendido. La primacía de la libre circulación de capitales en el mercado único sobre los derechos sociales y de los trabajadores, por ejemplo, está grabado en los tratados desde el principio. Es por esto que este proceso no es reformable desde nuestro punto de vista. Lo que tenemos que hacer es construir sobre las ruinas de este proceso manifiestamente sin aliento, un nuevo proyecto de cooperación entre los Estados europeos. Y apoyamos esta lucha, lo que necesariamente implica enfrentándose a las imposiciones de la UE, preservando los intereses nacionales frente a esas imposiciones, y que provocará seguro rupturas. A corto plazo, una ruptura con la moneda única, pero otras rupturas a más largo plazo con otros instrumentos y mecanismos de la Unión Europea. En cuanto a las características específicas de esas rupturas, la lucha en sí misma las determinará. Nos sería muy fácil proclamar que “dejamos la UE hoy, y mañana todos nuestros problemas estarán resueltos”, pero no es así como funcionan las cosas.

¿Permitiría esto proporcionar una respuesta a los que tratan de confundir a “Europa” y la Unión Europea?

Absolutamente, es un punto muy importante. La UE no es “Europa” y esta confusión es deliberada, no es inocente. Esto no es Europa y ni siquiera lo sería en el caso que incluyera a todos los países europeos. Sobre todo porque la UE se enfrenta hoy a los aspectos fundamentales de una herencia completa, a valores y a realizaciones de los pueblos europeos. La UE es un proceso de integración de los Estados europeos, este no es el primero y sin duda no será el último.

Pasemos a otro tema; estamos asistiendo a un aumento de la extrema derecha. ¿De dónde viene la causa?

Esta emergencia de la extrema derecha está estrechamente ligada a las políticas de la Unión Europea a lo largo de toda su historia. Se trata de políticas que agravan las desigualdades sociales dentro de cada país, que exacerban las divergencias entre los países, políticas que han evolucionado hacia lo que ahora consideramos como relaciones de naturaleza neocolonial. Hemos asistido a procesos de opresión pura y simple dirigidos por la Unión Europea contra los Estados individuales. Estas políticas antisociales que generan desigualdades, la pobreza y la exclusión social, además de estos procesos de opresión nacionales, y además tienen una dimensión muy clara de opresión de clase, creando las condiciones para la emergencia de las fuerzas de extrema derecha. Esto es particularmente cierto en los países donde las fuerzas revolucionarias y patrióticas de izquierdas han sido debilitadas.

Las fuerzas de extrema derecha son muy oportunistas e intentan siempre sacar ventajas de estos contextos. A fin de cuentas, no quieren cuestionar el sistema capitalista, sino presentar una nueva alternativa para su supervivencia. El sistema se enfrenta a una crisis fundamental y debe haber diferentes opciones para preservar su supervivencia. La extrema derecha y el fascismo son un recurso que se puede utilizar, tal y como se ha utilizado en el pasado, para asegurar la supervivencia de un sistema que es profundamente deshonesto e injusto. Ahora, en el contexto europeo, la UE ha allanado el camino claramente a ese tipo de políticas. Un ejemplo emblemático ha sido la respuesta de la UE de cara a la llamada crisis de los refugiados; y las políticas de carácter claramente xenófobo que la propia UE ha adoptado acaban por alimentar estas fuerzas de extrema derecha.

¿Merece la socialdemocracia igualmente una parte de responsabilidad?

La socialdemocracia es una de las dos cabezas del sistema. En esencia, hay dos cabezas, la derecha y la socialdemocracia, que comparten la responsabilidad en la manera en que las cosas se han desarrollado en Europa a través del tiempo y hasta hoy. La “traición” de la socialdemocracia en relación a los intereses de las clases trabajadoras y de los pueblos, defendiendo y aplicando intensamente las políticas neoliberales, especialmente desde la década de 1980, ha jugado un papel importante en la evolución de la situación en que nos encontramos hoy.

El Partido Comunista siempre se define como un partido marxista-leninista. ¿Sigue estando de actualidad el marxismo-leninismo hoy en día?

En nuestra opinión, lo está. El marxismo-leninismo es una herramienta, un instrumento muy valioso para analizar la realidad; un instrumento que en sí mismo tiene aversión a las posiciones dogmáticas y a la visión esquemática y estática de la realidad. Es un instrumento que nos guía en el análisis y la comprensión del mundo, pero también nos muestra cómo transformarlo. Hay una herencia incontestable en la que Marx, Engels y Lenin han hecho contribuciones decisivas, pero que también se enriquece con todas las experiencias que han tenido lugar a través del mundo. Por lo tanto, es un instrumento de análisis y de transformación de la vida de la auténtica gente, enriquecido con todas las luchas del mundo.

Este año celebra el centenario de la Revolución de Octubre. ¿Qué importancia debemos atribuir a este evento?

La Revolución de Octubre fue un acontecimiento importante en la historia de la humanidad. Por primera vez en la historia, los que estaban en el fondo, los que durante siglos, milenios, fueron objeto de explotación y opresión, demostraron que podían tomar el poder y dirigir su destino ellos mismos y construir un Estado obrero. Hubieron intentos anteriores, pero esta fue la primera vez en la historia en que, “tomando el cielo por asalto” (1), los que habían vivido eternamente explotados y oprimidos, decidieron tomar el poder y construir su propio Estado.

Importantes logros que forman parte de nuestras vidas, incluso en los países capitalistas occidentales, son inseparables de esta experiencia y de la Revolución de Octubre. Cuestiones que van desde la igualdad de género, los derechos sociales y laborales, la licencia de maternidad, los derechos de las familias, la baja por enfermedad, el derecho a vacaciones pagadas, todo lo que ampliamente se agrupa en el llamado “estado de bienestar”, que por lo general se asocia con la Europa de postguerra, es en realidad el resultado de la Revolución de Octubre y los logros que siguieron. En numerosos países, los capitalistas han tenido la necesidad de hacer concesiones para contener el auge del movimiento obrero, cuyos avances más importantes se han inspirado en los logros de la Revolución de Octubre.

No es por azar que el fin de la URSS coincidiera con una ofensiva contra todos estos logros en Europa.

¿Qué es lo que los comunistas deberían retirar de la Revolución de Octubre y la experiencia de la Unión Soviética que siguió?


La Revolución de Octubre es un evento esencial y una importante fuente de inspiración en nuestra lucha por una vida mejor y un mundo mejor. No se trata de copiar una receta o un modelo dado. El PCP siempre ha sido muy claro al respecto. Se trata de extraer la inspiración y lecciones para un proceso que cada pueblo emprenderá con sus propios medios, por su propia voluntad y con sus condiciones materiales específicas en el desarrollo de la lucha. Decimos habitualmente que todas las naciones llegarán al socialismo, pero cada una llegará siguiendo su propio camino.

Esta experiencia –que marcó el comienzo de una nueva era histórica– debe ser analizada y tenida en cuenta en su totalidad por los comunistas: con sus enormes logros, sus muchos éxitos, pero también sus debilidades, sus fracasos y sus errores, algunos profundos, que igualmente se han producido. Pero la verdad es que no podemos decir que el mundo vaya mejor desde la desaparición de la Unión Soviética. Bien al contrario, es mucho más peligroso y, en muchos países, se han producido importantes retrocesos en términos de derechos y de condiciones de vida para la mayoría de la población.

En resumen, yo diría que celebrando este centenario, debemos subrayar la importancia universal de la Revolución de Octubre, apreciar las conquistas y los logros de la Unión Soviética y su papel decisivo en los avances revolucionarios del siglo XX, aunque destacando la desaparición de un modelo que se alejó del ideal y del proyecto comunista, lo que no pone en cuestión el curso de la historia y la necesidad del Socialismo. De hecho, eso da más fuerza a nuestra lucha por construir una sociedad sin explotadores ni explotados, sin opresión, la lucha por el socialismo y el comunismo.

Notas:
(1) Esta expresión fue utilizada por Marx en referencia a la Comuna de París.

Traducido del francés por Carles Acózar para Investig’Action

Portugal, la Unión Europea y el euro. Entrevista con João Ferreira (primera parte)

La Unión Europea (UE) ha entrado en una fase turbulenta. Todos estos años de crisis y austeridad brutal han tenido consecuencias sociales catastróficas, especialmente en los países de la periferia. En Portugal, un cambio de gobierno después de las elecciones parlamentarias de 2015 ha puesto fin a la austeridad impuesta por la troica que ha permitido una reversión de algunas políticas.

El ataque "Wannacry" ("quiero llorar-gritar") afecta a Italia, China, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Vietnam

El ataque masivo es el resultado de una operación lanzada por piratas informáticos -hackers- llamada "Wannacry" o "quiero llorar-gritar", que conduce al bloqueo de los equipos de destino y la demanda de un rescate en Bitcoins. Entre los países afectados están Italia, China y Taiwan, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Vietnam, en un ataque de malware cuyo origen es aún desconocido y que en el Reino Unido ha dado lugar a la infiltración en los sistemas informáticos de los diferentes hospitales, lo que hace imposible aceptar nuevos pacientes. En Italia, según la BBC, se verían afectados los laboratorios de una universidad cuyo nombre no fue revelado, según el Giornale. Sam Biddle: "A mediados de abril, un arsenal de potentes herramientas de software aparentemente diseñados por la NSA para infectar y controlar los ordenadores Windows fue filtrada por una entidad única conocida como la “sombra Brokers”.

Corea del Norte castigará "sin piedad" a los estadounidenses detenidos por terrorismo

Pyongyang ha asegurado que es su derecho soberano "castigar sin piedad" a los ciudadanos estadounidenses detenidos por crímenes contra el Gobierno norcoreano, según un comunicado de la agencia de noticias estatal del país asiático, KCNA, citado por 'The New York Times'.