diumenge, 14 de maig de 2017

Media Rumanía sobrevive al capitalismo con 300 € al mes

Bucarest es la provincia rumana donde el salario medio es más alto, aunque el adjetivo en este caso sea muy relativo, debido a la enorme explotación que sufren los trabajadores rumanos desde la restauración del capitalismo en 1989. Así, mientras en Bucarest el salario medio es de 2.857 lei netos (630 euros), en otras provincias como Vrancea, en el este del país, es de 1.544 lei netos (340 euros). No obstante, estamos hablando de medias, aunque la abismal desigualdad entre los más pobres y los más ricos hace que, en realidad, los grandes salarios hagan que la media escape hacia arriba, mientras la realidad es que la mayoría de los sueldos sean mucho más bajos.

Y, de alguna forma, se puede decir que los bucarestinos son "privilegiados" con respecto a los asalariados de otras zonas de Rumania, teniendo en cuenta que en este país, como todos los del este de Europa donde el capitalismo se instauró brutalmente desde finales de los 90 después del final del comunismo, la desigualdad social y económica es extrema.

La tasa de beneficio extraída por la empresa contratadora a los empleados rumanos es extraordinariamente alta, situación que es aprovechada para deslocalizar, siendo Rumania el paraiso de las empresas textiles de Europa, único lugar donde se puede competir con el coste de mano de obra miserable de países como India, Sri Lanka, o China, pero también de las multinacionales que ofrecen servicios de soporte y apoyo en sectores como IT o gestión de servicios.

Estas cifras, además, hay que encuadrarlas en la situación en que los precios de los alimentos o de las necesidades básicas son cercanos, o a veces superiores, a los del resto de países de la Unión Europea, siendo la mayor parte del consumo de productos importados, debido a la destrucción de la capacidad productiva nacional tras haberse acabado metódicamente (terapia de choque capitalista, lo llaman) con toda la industria local en los últimos 27 años.

En definitiva, la estructura salarial rumana el pasado año 2016 era la siguiente, según los datos del Ministerio de Trabajo de Rumania:

-1.138.120 trabajadores rumanos (24%) reciben por su trabajo menos de 205 euros al mes (netos).

-2.218.255 trabajadores rumanos, es decir, un 47%, reciben menos de 300 euros al mes por su trabajo.

-Un 25% de los trabajadores rumanos ganan entre 300 y 500 euros netos al mes por su trabajo, (mientras que un 47% recibe menos de 300). En resumen, un 72% de los rumanos ganan menos de 500 euros al mes, mientras que solo un 28% gana más de esta cantidad.

-Del 28% de trabajadores rumanos que ganan más de 500 euros al mes, el 20% gana entre 500 y 1000, mientras solo el 8% supera esta última cantidad, informa Imbratisare.

La CDU de Merkel gana en Renania del Norte-Westfalia, según sondeos
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel se habría impuesto este domingo en los comicios de Renania del Norte-Westfalia al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, según los sondeos a boca de urna de la televisora pública ZDF, con un 34,5% de los votos. De acuerdo con las encuestas, el SPD quedó por detrás de la CDU, con un 30,5%, muy por debajo del 39,1% obtenido en 2012.

Europol: el ciberataque "seguirá creciendo" y hay 200.000 afectados
El software malicioso -malware- que se propagó el viernes y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre más de 70 países, según el director de Europol, Rob Wainwright, ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir del lunes.

Imputan un empresario por contratar a Penelope Fillon
El empresario Marc Ladreit de Lacharrière, amigo del ex primer ministro francés François Fillon, fue imputado el pasado viernes por las sospechas de que contrató con un empleo ficticio a la mujer del que fuera candidato de la derecha (Les Républicains, antes UMP) a las presidenciales.

La CDU de Merkel gana en Renania del Norte-Westfalia, según sondeos

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel se habría impuesto este domingo en los comicios de Renania del Norte-Westfalia al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, según los sondeos a boca de urna de la televisora pública ZDF, con un 34,5% de los votos. De acuerdo con las encuestas, el SPD quedó por detrás de la CDU, con un 30,5%, muy por debajo del 39,1% obtenido en 2012. El Partido Liberal (FDP) se convirtió en tercera fuerza, con un 12%. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) consiguieron un 7,5%, que les permitirá desembarcar en el decimotercer de 16 hemiciclos regionales. Los Verdes pierden mucho terreno al obtener un 6%. La Izquierda (Die Linke) reuniría cerca del 5%, lo que podría permitirle el regreso al hemiciclo de Düsseldorf.

En la última cita electoral previa a los comicios generales del 24 de septiembre, los democristianos obtuvieron un 34,5% de los votos y se erigieron como primera fuerza en este estado regido de forma casi ininterrumpida por los socialdemócratas en los últimos 50 años y la "patria chica" de la que es oriundo Schulz.Los conservadores encadenaron la tercera victoria regional en el llamado "superaño electoral", que culmina con las generales de septiembre, y se adjudicaron hoy el mayor éxito por tratarse del "Land" más populoso del país y un "peso pesado" a nivel económico.

Unos 13 millones de ciudadanos, más de un quinto de todo el electorado de Alemania, habían sido llamados a votar en este "Land" en el oeste del país, fronterizo con Holanda y Bélgica. Las cifras vaticinan el fin del Gobierno de coalición entre socialdemócratas y Verdes liderado por la primera ministra socialdemócrata Hannelore Kraft, destronada ahora por el conservador Armin Laschet, que tendrá que buscar socio de coalición. Los Verdes pierden mucho terreno al obtener un 6% (frente al 11,3% de las elecciones anteriores).

El Partido Liberal (FDP) se convirtió en tercera fuerza, con un 12%. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) consiguieron un 7,5%, que les permitirá desembarcar en el decimotercer de 16 hemiciclos regionales. Con su discurso antiinmigración, los fascistas han perdido fuerza en los últimos comicios regionales, pero los sondeos a nivel nacional auguran su desembarco en el Parlamento federal en las elecciones del 24 de septiembre.

La Izquierda (Die Linke), por su parte, reuniría cerca del 5%, lo que podría permitirle el regreso al hemiciclo de Düsseldorf. El triunfo de la CDU en el llamado "corazón de la socialdemocracia" confirma el empuje electoral de Merkel de cara a las elecciones de septiembre, en las que busca un cuarto mandato, informan EFE, AFP, AP, dpa.

Alemania: nueva derrota del socialdemócrata Schulz
El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, ha asumido la derrota en los comicios regionales celebrados el domingo en el estado de Schleswig-Holstein, pero asegura que su partido "seguirá luchando". Mientras los principales medios alemanes destacan el fracaso del denominado "efecto Schulz" en los dos comicios regionales celebrados este año en el país frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, Schulz compareció brevemente, sin aceptar preguntas, para reconocer que los socialdemócratas no habían conseguido los resultados que esperaban.

Dimite el vicecanciller austríaco y abre brecha en coalición
El líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) y vicecanciller del país, Reinhold Mitterlehner, anunció hoy que renuncia a todos sus cargos, ante la situación de enfrentamiento en el seno de la coalición de Gobierno que forma junto al partido socialdemócrata SPÖ. "Es imposible hacer la labor de oposición y Gobierno al mismo tiempo", aseguró Mitterlehner en una rueda de prensa, en referencia a las continuas disputas en la gran coalición. En los últimos meses los dos partidos que gobiernan juntos desde 2007 se han enfrentado en temas que van desde la política fiscal a la estrategia sobre emigración y la reforma educativa.

China ofrece un plan comercial global y millones para pagarlo
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha inaugurado ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció este domingo 70.000 millones de dólares adicionales de financiación.

China ofrece un plan comercial global y millones para pagarlo

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha inaugurado ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció este domingo 70.000 millones de dólares adicionales de financiación. La iniciativa traerá "unos beneficios que compartiremos todos", indicó Xi, quien vinculó los proyectos chinos de ferrocarriles de alta velocidad, puertos, centros logísticos y otras infraestructuras con la antigua Ruta de la Seda que hace 2.000 años, partiendo de China, unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente. Putin ensalza la Franja y la Ruta y llama a la integración de Eurasia.

Ante casi una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan) o España (Mariano Rajoy), Xi promocionó su gran proyecto de expansión de obras públicas chinas a todo el mundo, lanzado por él mismo en 2013, y logró el apoyo expreso de muchos de ellos. "La Historia es la mejor maestra", sentenció el presidente chino, para afirmar que la economía mundial "necesita nuevos motores" de crecimiento y éstos pueden alcanzarse, entre otras cosas, con carreteras o vías férreas para unir su país con otros.

China propone que otros países se unan a su proyecto tanto en lo financiero como a través de empresas de construcción, pero asume que es el país asiático quien debe llevar el peso principal del gasto, y en este sentido el presidente Xi anunció hoy una inyección adicional de casi 70.000 millones de dólares a estas Nuevas Rutas de la Seda. De ellos, 14.500 millones procederán del Gobierno chino y 55.000 millones de préstamos de dos bancos nacionales, que se sumarán al Fondo Ruta de la Seda ya creado por China desde el comienzo de la iniciativa, por valor de 40.000 millones de dólares, así como al capital del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

La gran apuesta de integración económica mundial de Xi -con la que, piensan los analistas, China busca mayor influencia política y económica, como la que EEUU consiguió con el Plan Marshall- logró hoy elogios de muchos líderes, entre ellos el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, uno de los asistentes al foro. Es "un esfuerzo ambicioso y sin precedentes", reconoció, aunque alertó que para garantizar el éxito de este plan que pretende mejorar las conexiones entre Asia, Europa, África e incluso América Latina, "la inversión estimada necesitará ser grande".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también dio su visto bueno, pero recomendó invertir en infraestructuras de "gran calidad", que respeten el medio ambiente y mejoren las conexiones de países hoy casi aislados. Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la iniciativa y el ascenso de China confirma que ya estamos en un nuevo mundo multipolar, aunque esto "no garantiza la paz ni la prosperidad" globales.

Guterres afirmó que en un mundo lleno de retos, entre los que citó la amenaza terrorista, una de las principales obligaciones ha de ser "revitalizar la cooperación para el bien común, con el fin de construir unas vidas en paz y dignidad para todos". En la inauguración del foro tuvieron especial protagonismo los presidentes de Rusia y Turquía, por su papel simbólico como países con territorio en Europa y en Asia, y ambos destacaron el papel "prometedor" de los planes chinos de conectividad global.

En este primer día de foro, que finalizará mañana lunes, también participaron representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, la Unión Europea, o el primer ministro griego Alexis Tsipras, uno de los que más entusiásticamente abrazaron durante su intervención las Nuevas Rutas de la Seda. Sin embargo, la ausencia de jefes de Estado o Gobierno de los países de Europa del norte, además de grandes economías como Estados Unidos o Japón, denotan cierto recelo aún en Occidente hacia los planes chinos, que algunos ven como un paso más de Pekín hacia su ascenso como superpotencia.

En este sentido, llamaron hoy la atención las palabras del representante japonés, el ministro de Economía, Comercio e Industria Yoshifumi Matsumura, quien señaló que su país "dedicará sus propios esfuerzos" a ayudar a otros países asiáticos a desarrollarse, sin concretar si será dentro del paraguas de las Nuevas Rutas de la Seda chinas, informa El Economista.

Putin ensalza la Franja y la Ruta y llama a la integración de Eurasia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha saludado este domingo en Beijing la "masiva" Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y abogado por una mayor asociación en Eurasia. Putin señaló que en un mundo en el que el proteccionismo se ha convertido en "la norma" hay que asumir ideas "frescas y nuevas". "Confío en que Eurasia sea capaz de elaborar una sustancial y positiva agenda, encontrar nuevos agentes de crecimiento", afirmó.

El mandatario ruso, que definió la iniciativa como un ejemplo de cooperación en campos como la infraestructura, el transporte y la industria, ha destacado que su país ha respaldado el proyecto desde su mismo comienzo. La experiencia histórica de cooperación entre los países unidos por la antigua Ruta de la Seda a través de Asia, Europa y Africa, asegura, es importante en el siglo XXI, cuando el mundo se enfrenta a "retos muy serios".

Putin reclama más cooperación para afrontar los desafíos globales, como el desarrollo desequilibrado de la globalización, la pobreza o los conflictos regionales, y aseveró que Rusia está trabajando con sus socios para impulsar la Unión Económica Euroasiática (UEE), entre otros. La integración de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la UEE, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) ha sentado las bases para construir una gran asociación euroasiática.

Además, el presidente ruso pide acciones concretas para materializar estas iniciativas existentes a través de la facilitación del flujo de bienes, la cooperación entre empresas de diferentes países, la construcción de infraestructuras y la fundación de instituciones de investigación conjunta y a gran escala. La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China es "muy oportuna y prometedora".

China propuso en 2013 la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI. Busca construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo, y más allá, de las vías comerciales de la milenaria Ruta de la Seda. Durante una visita a Moscú en mayo de 2015, el presidente chino, Xi Jinping, firmó un acuerdo con Putin para alinear la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la UEE, que actualmente agrupa a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguizistán y Armenia, informa Xinhua.

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense.

China advierte a Trump sobre el THAAD
El polémico escudo THAAD tiene capacidad de interceptar misiles norcoreanos. El anuncio se produce en medio de una creciente tensión con Corea del Norte. El Gobierno de China valora como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

Europol: el ciberataque "seguirá creciendo" y hay 200.000 afectados
El software malicioso -malware- que se propagó el viernes y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre más de 70 países, según el director de Europol, Rob Wainwright, ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir del lunes.

Imputan un empresario por contratar a Penelope Fillon

El empresario Marc Ladreit de Lacharrière, amigo del ex primer ministro francés François Fillon, fue imputado el pasado viernes por las sospechas de que contrató con un empleo ficticio a la mujer del que fuera candidato de la derecha (Les Républicains, antes UMP) a las presidenciales. Fuentes judiciales confirmaron la inculpación de este magnate de 76 años, fundador del grupo Fimalac, por malversación en relación con el trabajo que otorgó a Penelope Fillon en una revista literaria de su propiedad, la "Revue des deux mondes", y por el que recibió un salario bruto mensual de 5.000 euros entre mayo y diciembre de 2013.

Los tres jueces que instruyen el caso de Fillon lo interrogaron durante diez horas para intentar aclarar si se trató de un empleo ficticio, teniendo en cuenta toda una serie de pruebas acusatorias y el contexto de la proximidad entre Ladreit de Lacharrière y el que fue primer ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Entre esas pruebas destaca el testimonio del que era en ese momento el director de la "Revue des deux mondes", Michel Crépu, que contó que el empresario le había llamado para decirle que Penelope Fillon escribiría algunas críticas para la publicación "porque se aburría", pero no que iba a ser consejera literaria. Ladreit de Lacharrière negó esa versión de Crépu ante los jueces el viernes -según "Le Journal du Dimanche"- e insistió en que Penelope Fillon con sus consejos permitió reformar su revista.

La revelación a finales de enero de los escándalos sobre los empleos supuestamente ficticios de la mujer y de dos de los hijos de Fillon hundieron la campaña del candidato de la derecha, que quedó descalificado en la primera vuelta de las presidenciales, el pasado 23 de abril. Quedó por detrás del que fue finalmente el vencedor, Emmanuel Macron, y de la ultraderechista Marine Le Pen. Los esposos Fillon están imputados desde el mes de marzo en este caso, informa DW.

Francia: Penelope Fillon bajo investigación formal
La Justicia francesa abrió una investigación formal contra Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la presidencia, sobre quien se sospecha que fue contratada para un empleo ficticio en el Parlamento, confirmaron hoy fuentes judiciales a dpa.

Lezo: El corrupto Villarejo contra sus clientes del Círculo de Gstaad
La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid y De la Joya. El comisario y empresario José Manuel Villarejo Pérez se ha especializado en "enredar" –como él mismo dijo en una ocasión– los procedimientos judiciales de sus amigos o clientes para sacarles de los aprietos con la Justicia. Y uno de sus métodos predilectos es el de presentarse –oculto tras subalternos– como "acusación popular" en esos procesos, para actuar en la práctica como defensor encubierto de los intereses de los investigados.

Europol: el ciberataque "seguirá creciendo" y hay 200.000 afectados
El software malicioso -malware- que se propagó el viernes y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre más de 70 países, según el director de Europol, Rob Wainwright, ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir del lunes.

Europol: el ciberataque "seguirá creciendo" y hay 200.000 afectados

El software malicioso -malware- que se propagó el viernes y bloqueó los equipos informáticos en numerosos centros de salud en el Reino Unido, así como en empresas y organismos en España, Francia, Alemania y Rusia, entre más de 70 países, según el director de Europol, Rob Wainwright, ha causado ya 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir del lunes. En declaraciones a la cadena británica "ITV", Wainwright avisó de que el virus seguirá propagándose "cuando la gente vuelva al trabajo y encienda su ordenador a partir del lunes". "Llevamos a cabo cerca de 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, pero nunca hemos visto nada como esto", dijo Wainwright.

El responsable de Europol alertó de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan. "Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible", detalló.

El reciente ciberataque a gran escala "sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol.

Wainwright citó a los bancos como un sector de referencia, que ha aprendido a manejar las amenazas cibernéticas. "Muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno para el cibercrimen", sostuvo el funcionario británico.

El responsable del organismo policial europeo indicó que trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes fue perpetrado por criminales, no por terroristas, al tiempo que aseguró que los responsables han recibido una cantidad "notablemente baja" de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores. Las víctimas del ciberataque vieron cómo sus equipos quedaban bloqueados y se les pedía un rescate en la moneda digital Bitcoin para poder recuperar sus archivos. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, recomendó a los numerosos hospitales y centros de salud afectados en el Reino Unido "no pagar" la cantidad que demandaba el software malicioso.

Al menos hay dos variantes del WannaCry

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español (Incibe) ha informado de que, hasta el momento, se han detectado dos variantes del virus WannaCry. Se trata de WannaCrypt.A y el WannaCrypt.B, y actúan de modo diferente. El primero realiza "un intento de conexión" a una web codificada internamente y, si la realiza con éxito, no cifra ningún documento; si por el contrario, no lo consigue, "comienza el cifrado de documentos y solicita el pago del rescate de los archivos cifrados". La segunda variante comienza "inmediatamente" con el cifrado de los archivos para, a continuación, solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados. Este sería el que afectó a los equipos de Telefónica, informa Expansión.

Snowden responsabiliza a la NSA del ciberataque 'WannaCry'
Edward Snowden, exanalista de la CIA, responsabiliza a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) del ataque masivo cibernético de este viernes, que afectó a hospitales en el Reino Unido y a miles de equipos informáticos en al menos otros 74 países (mapa de los afectados).

Dos guardias examantes detenidos por el asesinato del agente calcinado en su coche
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por el homicidio de otro agente del mismo cuerpo que apareció asesinado dentro del maletero de su propio coche el pasado 4 de mayo en el municipio Castellet i la Gornal (Alt Penedès). Uno de los detenidos es un hombre de 36 años y el otro es una mujer de 33 años.

La monja y los curas violadores confían en la Iglesia para salir impunes
El arresto de una monja católica en Argentina, acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, niños y niñas sordos, en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, se perfila como la punta de un iceberg que intenta ocultar un nuevo escándalo de pedofilia y complicidades dentro de la Iglesia católica.

Dos guardias examantes detenidos por el asesinato del agente calcinado en su coche

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por el homicidio de otro agente del mismo cuerpo que apareció asesinado dentro del maletero de su propio coche el pasado 4 de mayo en el municipio Castellet i la Gornal (Alt Penedès). Uno de los detenidos es un hombre de 36 años y el otro es una mujer de 33 años. Ella (foto), que era la pareja actual de la víctima y antigua pareja del detenido con el que al parecer se relacionaba de nuevo, había denunciado un caso de pornovenganza dentro de la Guardia Urbana cuyo juicio, abierto contra un subinspector del mismo cuerpo, ha sido aplazado recientemente.

La agente detenida había explicado a los investigadores, durante un largo interrogatorio, que no sabía nada de su pareja -el policía fallecido- desde que este se marchó de casa, tras una discusión con ella, y no dio señales de vida durante 48 horas. La relación entre ambos había comenzado hacía pocos meses. El arresto de los Mossos ha dado un giro inesperado a los acontecimientos. Los dos detenidos incurrieron presuntamente en contradicciones en sus declaraciones con respecto al rastro que habían dejado sus movimientos en sus respectivos móviles

El cadáver del policía, localizado el viernes de la semana pasada, estaba encerrado en el maletero de un coche al que el asesino o los asesinos habían prendido fuego. El vehículo estaba en una pista forestal cerca del pantano de Foix. El cuerpo había quedado tan calcinado que resultó muy difícil averiguar de quién se trataba. La policía logró en primer lugar identificar al propietario del coche -el agente muerto- y, más tarde, pudo confirmar que el cadáver era también el del dueño del turismo que habían abandonado en llamas.

Tanto la mujer como el hombre detenidos habían sido vistos un día antes de que apareciera el cuerpo del agente fallecido en una cena. El hecho de que aparecieran juntos dio pábulo a rumores dentro de la Urbana sobre la existencia de una relación entre ambos, que ahora gana enteros tras esta doble detención por parte de los Mossos. Él es un agente que pertenece a la USD, la unidad que trabaja los fines de semana. Los dos detenidos ya habían sido pareja anteriormente. El hecho de que hubieran retomado la relación en secreto es algo que, de confirmarse, podría terminar convirtiendo este insólito y trágico suceso en un crimen pasional.

La investigación de este caso sigue abierta y el juez que la instruye no ha levantado el secreto de las actuaciones. Durante los próximos días, los dos pasarán a disposición judicial. Oficialmente, la policía catalana tan solo ha confirmado que "la pareja" ha sido arrestada por su "implicación" en el crimen. La detenida es también la misma agente que había denunciado un caso de porno-venganza dentro del cuerpo de la policía municipal. Presentó una demanda contra un subinspector de la Guardia Urbana con el que había tenido un noviazgo cuando ella tenía 23 años (hace 10 años de esto). En su denuncia, acusa al subinspector de enviar una fotografía -que tomó de ambos mientras mantenían relaciones sexuales- a todos los contactos del correo interno de la mujer.

El fallecido era un agente de la Guardia Urbana que actualmente estaba apartado del cuerpo por agredir a un motorista que a punto estuvo de embestirlo en un control de tráfico en la carretera de la Arrabassada. A pesar de que estos cargos contra el policía no llegaron a juicio porque el motorista y el policía alcanzaron un acuerdo económico, seguía sin reincorporarse por baja médica. La agresión del guardia urbano al motorista fue registrada por las cámaras de seguridad de la perrera de Collserola. La Unitat de Deontologia i Afers Interns (UDAI) del cuerpo policial barcelonés consideró que existían indicios "sólidos" de que hubo "grave mala praxis" por parte de este agente como de su compañero, que no evitó la paliza. Por eso abrió a ambos un expediente disciplinario por una falta muy grave, los suspendió temporalmente y, dado que los hechos constituían un delito, presentó una denuncia para que fueran investigados judicialmente.

El inesperado desenlace de esta historia ha conmocionado todavía más al cuerpo de la Guardia Urbana. El primer impacto lo recibió al saber que este agente, conocido internamente a raíz de esta polémica intervención, había sido asesinado. El segundo ha llegado con la noticia de que los principales sospechosos de cometerlo son también miembros de la Urbana y, sobre todo, que una de las implicadas -presuntamente- en este asesinato es la misma mujer que sufrió la porno-venganza que deberá juzgarse a finales del 2017, informa El Periódico.

La monja y los curas violadores confían en la Iglesia para salir impunes
El arresto de una monja católica en Argentina, acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, niños y niñas sordos, en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, se perfila como la punta de un iceberg que intenta ocultar un nuevo escándalo de pedofilia y complicidades dentro de la Iglesia católica.

Susana Díaz rebaja a 1,6 la multa a Endesa de 800 millones
Endesa solo ha devuelto 21,8 millones de euros (incluidos intereses de demora) de los 400 millones (sin incluir intereses de demora) facturados en exceso a 400.000 andaluces. Esta sobrefacturación se produjo tras la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, mediante el cambio de tensión nominal de 220 a 230 voltios a usuarios a los que la modificación no les era aplicable.

Lezo: El corrupto Villarejo contra sus clientes del Círculo de Gstaad
La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid y De la Joya.

La monja y los curas violadores confían en la Iglesia para salir impunes

El arresto de una monja católica en Argentina, acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, niños y niñas sordos, en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, se perfila como la punta de un iceberg que intenta ocultar un nuevo escándalo de pedofilia y complicidades dentro de la Iglesia católica. Custodiada por varios policías, esposada y ya sin sus hábitos, Kosaka Kumiko (foto) se presentó ayer a declarar por segunda vez tras ser detenida la semana pasada. La mujer, de 42 años, estuvo prófuga 33 días y en su primera declaración negó los cargos. «Está de moda acusar a curas y monjas», dijo ante los fiscales, y confió en que la Iglesia y su impunidad la ayudarán.

Kumiko nació en Japón pero su familia se trasladó a Argentina cuando ella tenía apenas tres años. Abrazó el noviciado y trabajó al menos entre 2007 y 2013 en el Próvolo de Mendoza. Era profesora de educación especial y debía velar por niños y adolescentes sordomudos que dormían en el instituto. Pero, según los testimonios, los maltrataba y los entregaba a sus abusadores. Desde que el caso salió a la luz a fines de 2016 hubo 26 testimonios que involucran a Kumiko y a otras seis personas, dos de ellos sacerdotes. Todos están detenidos. Se negaron a declarar e intentaron que la causa sea anulada. Pero la justicia tiene entre sus manos un caso gravísimo cuyos antecedentes fueron acallados por la Iglesia.

Uno de los detenidos es el cura Nicolás Corradi, de 82 años, ya acusado de abuso sexual en el Instituto Próvolo de Verona, Italia. Allí, entre 1955 y 1984, se produjeron abusos que involucraron a más de un centenar de sacerdotes. Pero Corradi -y según otros testigos no solo él- fue beneficiado con un traslado a Argentina. Primero fue al Próvolo de La Plata, provincia de Buenos Aires, y luego al de Mendoza. En los dos sitios hubo abusos sexuales. Daniel Sgardelis, de 42 años, hipoacúsico, recuerda que en 1980 fue abusado por el sacerdote y asegura que no fue el único. «Mi vida se arruinó por todo eso», lamenta.

La monja parecía haber tenido un rol secundario en el caso, hasta que una de las muchachas la señaló y la causa dio un vuelco. Otras jóvenes dieron testimonios coincidentes. Uno de los abogados querellantes reveló que se investigan tres embarazos entre las internas que podrían ser resultado de abusos. «Soy inocente. Soy una persona buena. No sabía de los abusos», declaró Kumiko ante los fiscales. Pero los testimonios son apabullantes. Los adolescentes, que declaran con intérpretes del lenguaje de señas, aluden una y otra vez a la mujer de ojos rasgados que era la representación misma del diablo. Los investigadores creen que elegía a los más débiles para entregarlos a sus abusadores.

Una de las muchachas la acusó de haberle colocado un pañal cuando tenía cinco años para disimular el sangrado que le había provocado la violación por uno de los curas. Otra asegura que Kumiko la enviaba a la habitación de otro de los acusados, el sacerdote Horacio Corbacho, de 56 años, donde era atada con cadenas y abusada.

Según otros testigos, la mujer participó en tocamientos de niñas y las habría filmado mientras se duchaban. Hay también denuncias de golpes a las menores. Una de ellas contó que cuando no quería comer, la religiosa la obligaba hasta hacerla vomitar en su propio plato. Otros revelaron que la monja les vigilaba cuando eran obligados a mirar pornografía junto a otro de los acusados, Jorge Bordón, celador y monaguillo. Bordón ya había sido denunciado en 2008 por el abuso sexual de un niño de 12 en el Próvolo. La dirección del instituto se limitó a relevarle de su cargo de celador para dedicarle a tareas administrativas.

Junto a la gran acumulación de testimonios, los investigadores hallaron también un vasto material que supuestamente incrimina a los acusados. En los registros se secuestraron ocho ordenadores y centenares de CDs y revistas pornográficas. Los fiscales y los abogados de la querella aseguran que la Iglesia no respaldó las investigaciones. Ni el Arzobispado de Mendoza ni el investigador canónico enviado por el Vaticano ayudaron a esclarecer el caso, aseguran.

Aunque se presentó sugestivamente vestida de pantalón y con el cabello suelto, sin el tocado, la propia Kumiko confía en que la Iglesia la protegerá. «Somos parte de un cuerpo, el cuerpo de la Iglesia», dijo en tono amenazante, «y cuando tocan a una parte de ese cuerpo nos tocan a todos. Por eso podríamos pedir ayuda a otra parte de la Iglesia», añadió ante la mirada atónita de sus acusadores, informa Las Provincias.

Una monja daba niños sordos a curas violadores
Esposada y con chaleco antibalas apareció la monja católica japonesa Kosaka Kumiko en su traslado a los tribunales argentinos. La religiosa está acusada de encubrir a los sacerdotes que, durante años, abusaron sexualmente de los niños sordos que tenían a su cuidado en el Instituto Provolo de Mendoza, en Argentina. “Soy inocente. No sabía de los abusos. Soy una persona buena que he entregado mi vida a Dios”, ha asegurado la monja en su declaración testimonial. Para la Justicia hay prueba suficiente que compromete a reliciosa y, por ello, fue rechazado el pedido de prisión domiciliaria. El juez la acusa de ser “el demonio en forma de mujer”.

Los aberrantes delitos sexuales de los Hermanos Misioneros
Bergoglio, el capo fascista de la secta criminal nazicatólica vaticana, está haciendo el ridículo en Fátima pero no irá a limpiar su pocilga en Vigo, como no condena ni aparta de la secta a sus delincuentes y criminales. Ya lo advirtió el comisionado del arzobispado de Barcelona, Ramón Batlle, cuando visitó hace unos meses la mansión en Vigo de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, una congregación intervenida por sucesivos escándalos económicos.

Susana Díaz rebaja a 1,6 la multa a Endesa de 800 millones
Endesa solo ha devuelto 21,8 millones de euros (incluidos intereses de demora) de los 400 millones (sin incluir intereses de demora) facturados en exceso a 400.000 andaluces. Esta sobrefacturación se produjo tras la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, mediante el cambio de tensión nominal de 220 a 230 voltios a usuarios a los que la modificación no les era aplicable.

Susana Díaz rebaja a 1,6 la multa a Endesa de 800 millones

Endesa solo ha devuelto 21,8 millones de euros (incluidos intereses de demora) de los 400 millones (sin incluir intereses de demora) facturados en exceso a 400.000 andaluces. Esta sobrefacturación se produjo tras la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, mediante el cambio de tensión nominal de 220 a 230 voltios a usuarios a los que la modificación no les era aplicable. La devolución fue ordenada el 13 de marzo de 2015 por la Junta de Andalucía mediante la resolución del expediente de discrepancia. Foto: Javier Benjumea, presidente de la Fundación Endesa; Susana Díaz y Antonio Ávila (PSOE), y Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, en la Feria de Abril de 2013.

En la resolución del expediente sancionador del 24 de febrero de 2017, instruido por el funcionario Emilio Jorge Bolívar Raya, la Junta de Andalucía impone a Endesa una sanción de 1,65 millones de euros, importe total correspondiente a tres infracciones leves continuadas (dos de 600.000 euros y una de 450.000). Esta sanción es muy inferior a 800 millones de euros, la multa que resulta de aplicar la sanción mínima a cada una de las numerosas infracciones muy graves, graves y leves detalladas en el informe del 22 de diciembre de 2014 del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) de la Junta de Andalucía, en cuya elaboración el citado servicio invirtió casi tres años y medio. La cifra de 800 millones de euros representa el 10% del negocio de Endesa en Andalucía, sanción máxima permitida por la Ley del Sector Eléctrico. El informe del 22 de diciembre de 2014 del Servicio de Energía fue publicado el 6 de junio de 2016.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio no ha facilitado la resolución, “un documento público que por su enorme importancia y repercusión social debería haber sido inmediatamente publicado en el BOJA”, según denuncia el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, “máxime teniendo en cuenta que el anterior expediente sancionador fue anulado como consecuencia de la dimisión de anterior funcionario instructor, Santiago Ochoa Fernández”. Ochoa Fernández, instructor del primer expediente sancionador, dimitió en enero de 2016 tras denunciar el acoso moral al que sus superiores le sometieron para que no incrementara en seis millones de euros los 600.000 euros que la Junta de Andalucía había decidido entonces que fuera la sanción final a Endesa. Así consta en un informe de 11 páginas, fechado el 19 de enero de 2016, que publicó El Confidencial en exclusiva el 6 de junio del año pasado.

En Andalucía, el número de afectados por el cambio ilegal de tensión es 424.194, según el estudio estadístico de una muestra de 454.179 de los 4.628.541 contratos que integran el Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) en Baja tensión de Endesa en Andalucía. La Junta de Andalucía ha analizado solo una muestra del 9,81% del SIPS porque, como ella misma reconoce, carece del personal y los medios informáticos necesarios para analizar el SIPS completo. Según Moreno Alfaro, el número real de afectados no es inferior a 952.554, “como se deduce, con un cálculo muy a la baja, del informe de 25 de octubre de 2007 de la Comisión Nacional de Energía sobre el plan de sustitución de equipos de medida”. Según Endesa, el resto de los contratos carecían “de la misma casuística”.

El cambio de tensión se efectuó en territorio andaluz con la elaboración por parte de Endesa de nuevos contratos calificados de “fraude de ley” por el Servicio de Legislación y Recursos (SLYR) de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en un estudio del 20 de diciembre de 2013 solicitado por la DGIEM.
Tras estimar la reclamación presentada el 20 de noviembre de 2009 por Moreno Alfaro, la DGIEM ordenó el 13 de marzo de 2015 a Endesa que devolviera a los afectados lo facturado en exceso en concepto de potencia, pero no lo facturado en concepto de energía, a pesar de que en el citado informe de SLYR consta que la DGIEM “deberá emitir resolución por la que obligue a Endesa a refacturar la totalidad de los abonados afectados por un cambio unilateral de la potencia contratada, debiendo regularizar la compañía tanto el término de potencia como el término de energía”. Según consta en la página 15 del informe técnico de 22 de diciembre de 2014 del Servicio de Energía de la DGIEM de la Junta de Andalucía, “desde el año 2000 hasta 2012, el promedio de los incrementos de potencia contratada en suministros de baja tensión es 0,97 kW/suministro”.

Multiplicando dicho incremento medio de potencia por suministro (0,97 kWh) por el número de afectados (424.194) y por el precio del kW en cada período, la cantidad a devolver por Endesa es 116,04 millones (más intereses de demora), de los cuales la Junta de Andalucía ha obligado a Endesa a devolver solo 21,8 millones (incluidos intereses de demora). Si el número de afectados fuera 952.554, como sostiene Moreno Alfaro, la cantidad a devolver por Endesa sería 260,58 millones.

En lo que respecta a los kWh facturados en exceso como consecuencia del cambio ilegal de tensión nominal, Endesa tiene pendientes de devolver 279,12 millones (más intereses de demora), si los afectados son 424.194, y 626,78 millones (más intereses de demora), si los afectados son 952.554. Cada día, dichas cantidades se incrementan, respectivamente, en 92.692 y 208.146 euros. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha dado la callada por respuesta a todos los escritos en los que Moreno Alfaro le reclama que ordene a Endesa dicha devolución.

Dado que el incremento de tensión ha sido aplicado por todas las compañías eléctricas y el número de contadores en España es seis veces el número de contadores en Andalucía, la cantidad total a devolver en España si las conclusiones del informe técnico de 22 de diciembre de 2014 del Servicio de Energía de la DGIEM fueran aplicables al territorio nacional sería seis veces la cantidad a devolver por Endesa en Andalucía, es decir, entre 700 y 1.565 millones, por potencia facturada en exceso, y entre 1.675 y 3.760 millones, por kWh facturados en exceso. Cada día, estas dos últimas cantidades se incrementan, respectivamente, en 560.000 y 1.260.000 euros.

Según Endesa, “solo se modificaban los contratos cuando el cliente disponía de la tensión de 230 V y había una petición de cambio de contrato por el cliente o por una obligación legal. La discrepancia está en que, en determinados casos, existía una diferencia de criterio respecto de si se debía cobrar a los clientes por la nueva tensión (que modifica algo la potencia) o por la antigua, ya que se trataba de un cambio obligado por normativa. Es decir, el debate está en la interpretación de las normas regulatorias. De hecho, existen casos en los que la Junta ha admitido que nuestra interpretación era la correcta”, indicó un portavoz oficial de la multinacional.

Según Moreno Alfaro, la afirmación “solo se modificaban los contratos cuando el cliente disponía de la tensión de 230 voltios” es desmentida por la propia DGIEM en la Resolución del expediente de discrepancia, emitida el 13 de marzo de 2015, en cuyo séptimo fundamento de derecho figura que “en relación al colectivo de afectados que da origen a esta resolución, no consta en esta DGIEM solicitud alguna de autorización de modificación generalizada de tensión normalizada en las redes de distribución que gestiona Endesa en Andalucía”.

En la DGIEM no consta ninguna solicitud de Endesa para cambiar de forma generalizada la tensión nominal de 220 a 230 voltios en los centros de transformación (CT) desde los que se alimentan las redes de distribución a las que están conectados los afectados por dicho cambio de tensión. Por tanto, si Endesa ha cambiado la tensión nominal sin tener la previa autorización de la Junta de Andalucía, ha cometido una infracción muy grave, penalizada con entre 6 y 60 millones, por cada CT en el que la tensión haya sido cambiada. Y si no ha cambiado la tensión, ha cometido un fraude por cada contrato en el que afirma que sí la ha cambiado. Endesa tiene 140.000 CT en España, de los cuales unos 50.000 están en Andalucía.

Para la compañía eléctrica, estas cantidades recaudadas “nunca han ido a parar a las cuentas de Endesa, sino que la compañía actúa como recaudador para el sistema eléctrico (en definitiva, para el conjunto de los clientes). Es decir, las cantidades que recauda la compañía por ese concepto (tanto las de la tensión antigua como las de la nueva) van íntegramente al sistema eléctrico, no a las compañías. Esto es lo más importante, porque no puede haber fraude de ley cuando no hay beneficio. Una vez que la Junta ha decidido que nuestro criterio no era correcto (y solo en algunos casos), es el sistema eléctrico el que tiene que devolver las cantidades que ha tenido de más, no Endesa”.

Endesa sí admitió que “la práctica aplicada en Andalucía ha sido aplicada por la multinacional en el resto de comunidades autónomas en las que actúa (Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura) y es similar a la práctica que han aplicado en España el resto de empresas eléctricas”. La multinacional dijo que la Junta “no imputaba nada a Endesa por el cambio de tensiones, que considera correcto según la aplicación de la norma”.

Fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio aseguran a este diario que la actuación de la Junta en este asunto “siempre ha sido escrupulosa” y que han actuado “con total transparencia y seguridad”. “Andalucía ha sido la única comunidad que ha actuado en defensa de los consumidores". Endesa ya ha pagado 20 millones de euros y se les ha aplicado “intereses de demora por encina de los que correspondían”.
Moreno Alfaro denunció el caso al Ministerio de Industria el 23 de diciembre 2009, siendo ministro Miguel Sebastián ,y el 3 de diciembre de 2015 en la etapa en Industria del ministro José Manuel Soria. Ninguno de los dos escritos recibió respuesta, informa El Confidencial.

Carles Mulet rompe una foto de Susana, “candidata útil para la derecha”
El senador de Compromís Carles Mulet rompió ayer una fotografía de la candidata Susana Díaz en respuesta a su rabieta e insultos vertidos contra la coalición valenciana por el bloqueo de la moción en la que una facción del PSOE pretendía unilateralmente impulsar un corredor central que partiría de Algeciras en dirección a Madrid y Zaragoza a costa de relegar otra vez el Corredor Mediterráneo.

Lezo: El corrupto Villarejo 'contra' sus clientes del Círculo de Gstaad
La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid y De la Joya. El comisario y empresario José Manuel Villarejo Pérez se ha especializado en "enredar" –como él mismo dijo en una ocasión– los procedimientos judiciales de sus amigos o clientes para sacarles de los aprietos con la Justicia.

España: El segundo de la UE en empleos temporales: 73%
España es el segundo Estado de la Unión Europea en temporalidad juvenil. Más de siete de cada diez trabajadores menores de 25 años tienen un contrato de carácter temporal, según la agencia estadística europea Eurostat. Nuestro país se sitúa sólo por detrás de Eslovenia, donde el 74% de los jóvenes desempeñan un empleo con fecha de caducidad predeterminada, y muy alejado de la media europea del 43,8%.

Barcelona homenajea a la luchadora palestina Leila Khaled
Este domingo se celebrará en la antigua fábrica de Fabra i Coats una conferencia en el marco de la Feria Literal Barcelona 2017. El acto contará con la presencia de la dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Leila Khaled, una activista política palestina que se dio a conocer al mundo por ser la primera mujer que secuestró un avión, hace 47 años.

Lezo: El corrupto Villarejo contra sus clientes del Círculo de Gstaad

La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid y De la Joya. El comisario y empresario José Manuel Villarejo Pérez se ha especializado en "enredar" –como él mismo dijo en una ocasión– los procedimientos judiciales de sus amigos o clientes para sacarles de los aprietos con la Justicia. Y uno de sus métodos predilectos es el de presentarse –oculto tras subalternos– como "acusación popular" en esos procesos, para actuar en la práctica como defensor encubierto de los intereses de los investigados.

Así lo hizo en la causa del pequeño Nicolás y una vez más se ha personado con la impostura de ser "acusación popular" –esta vez en el caso Lezo–, repitiendo el fraude de ley a través de la misma Asociación Transparencia y Justicia, para ayudar al mismo colega y mentor financiero: Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, el "residente local" del Círculo de Gstaad donde confluyen todas las tramas de corrupción político-económica.

Por el momento, el juez Eloy Velasco ha aceptado la personación de Transparencia y Justicia en el caso Lezo, la trama corrupta que sustrajo decenas de millones de euros del Canal de Isabel II, por la que ha sido encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, del PP. Pero otras verdaderas acusaciones populares solicitarán su expulsión de la causa. Remoción más que justificada cuando hace menos de dos meses ya fue expulsada de la pieza separada 2 del caso Nicolás, a petición de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), por el juez Arturo Zamarriego.

En esa pieza se investiga la grabación ilegal cometida en sede policial de la reunión entre agentes de los servicios secretos (CNI) y responsables de Asuntos Internos de la Policía, en la que trataron sobre las actividades delictivas del pequeño Nicolás. El comisario Villarejo está imputado como sospechoso de haber participado en esa grabación, que fue luego entregada a medios de comunicación y acabó llegando a las manos del propio pequeño Nicolás.

Fueron los abogados de Podemos –formación también personada en esa causa– los que pusieron de manifiesto el fraude procesal que constituía que Transparencia y Justicia –formada por Rafael Redondo, socio de Villarejo, y por el empleado y abogado personal del comisario, David Macías– formase parte del procedimiento como "acusación popular". Macías es además administrador de la empresa que edita la página digital del comisario Villarejo, investigada en el procedimiento y cuya directora, Gema Alcalá, y un exredactor de ese medio también están imputados.

Por tanto, "resulta evidente" –expusieron en su escrito los miembros de la comisión judicial de ese procedimiento– "que la asociación Transparencia y Justicia no pretende personarse en defensa del interés general como acusador popular, puesto que tiene interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo, por las vinculaciones societarias y personales indicadas, de este modo muy difícilmente podrá actuar como parte acusadora en contra de sus propios intereses habidas las relaciones entre acusado y acusador pudiendo existir un móvil espurio en la personación de la Asociación Transparencia y Justicia".

También la abogada del Estado personada en la causa en defensa de los intereses del CNI, Lucía Pedreño Navarro, se adhirió a la solicitud de que la asociación fuera expulsada de la causa "por los vínculos denunciados entre su letrado y uno de los investigados, D. José Manuel Villarejo". En esa causa sobre la grabación ilegal a agentes del CNI tendrá que declarar la semana próxima, como imputado, Adrián de la Joya, pues es socio de la finca con la que el pequeño Nicolás y un exdirectivo del Banco Santander intentaban presuntamente blanquear 10 millones con un banco de Guinea.

Cuando en octubre de 2014 la Unidad de Asuntos Internos detuvo a Francisco Nicolás Gómez Iglesias por estafa y usurpación de funciones públicas, la documentación encontrada en el registro del domicilio de su abuela confirmó que lo que se traían entre manos no era una estafa, sino una presunta operación de blanqueo de capitales basada en la sobrevaloración de la Hacienda La Alamedilla, una finca propiedad de cuatro socios, entre ellos De la Joya, con la que se iba a pedir un crédito al Banco Nacional de Guinea de unos 10 millones de euros, que se pretendían devolver a través de empresas radicadas en los paraísos fiscales de Hong Kong e Islas Vírgenes, con el fin de blanquear esos fondos.

En los primeros meses de la investigación del caso pequeño Nicolás, el comisario Villarejo mantuvo 174 contactos telefónicos con la empresa Serena Digital, de la que era presidente Adrián de la Joya y actualmente lo es su mujer, Cristina Fernández-Longoria. Además, la comisión judicial de ese caso hizo una investigación sobre el enorme patrimonio económico y empresarial de Villarejo y llegó a la conclusión de que había acumulado esa fortuna mediante presunto blanqueo de capitales en negocios con De la Joya. Deducción que coincide con el informe sobre el comisario que dirigió la Unidad de Asuntos Internos a la Fiscalía Anticorrupción hace más de un año, sin que ésta haya indagado ese sospechoso enriquecimiento, como le solicitaron los investigadores policiales.

Todos estos hechos parecen indicar que la grabación ilegal de la reunión entre agentes de Asuntos Internos y del CNI, y su posterior difusión, no se hizo en beneficio del pequeño Nicolás, sino con la intención de provocar el archivo de unas actuaciones en las que estaba implicado Adrián de la Joya, pieza clave del Círculo de Gstaad y personaje infinitamente más importante y poderoso que el veinteañero.

Ahora, la asociación de Villarejo se ha vuelto a personar en otra causa que no sólo afecta a De la Joya, sino también otro de sus clientes y amigos: Javier López Madrid –un ejecutivo que fue íntimo del rey Felipe VI–, imputado en el caso Lezo por transferir a una cuenta suiza 1,4 millones de euros, destinados presuntamente al pago de una comisión de la constructora OHL –propiedad de su suegro, Juan Miguel Villar Mir– a Ignacio González. Además, la cuenta suiza a la que López Madrid (también asiduo de Gstaad) transfirió esa cantidad pertenece precisamente a De la Joya, quien afirma que se quedó el dinero por una antigua deuda de OHL con él.

Este círculo se cierra –como muchos otros– con la Operación Lezo. Y casi todos incluyen a Villarejo y sus asociados: en el caso Lezo, De la Joya ha escogido como abogado a Ernesto Díaz Bastién, quien también es el defensor del comisario en el caso Nicolás. Además, Villarejo y Díaz Bastién son socios en la escuela de práctica jurídica Schola Iuris, en la que imparten clases muy bien remuneradas jueces y fiscales en activo. Por el instituto Schola Iuris –que Villarejo controla a través de su hombre de paja Ángel Benseny Pellicer– han pasado desde el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix –quien trató de frenar varias de las investigaciones sobre Ignacio González–, hasta el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Supremo, también mencionado elogiosamente por el expresidente de Madrid hoy en prisión.

Más aún, según ha podido saber Público de fuentes judiciales, Marchena instó al juez Eloy Velasco a inhibirse del caso Lezo, argumentando que la esposa del magistrado pidió en una ocasión trabajo a Ignacio González. Ese es el motivo por el que Velasco se vio compelido, antes de iniciar los interrogatorios, a preguntar a González, delante de su abogado, si ellos dos alguna vez habían tenido contacto anteriormente o si creía que existía algún motivo de interés personal por el que debería inhibirse de la causa, tal como revelaron algunos de los que estaban presentes en la primera comparecencia del ex número dos de Esperanza Aguirre.

Tanto González como su abogado quedaron desconcertados por esas preguntas del magistrado y no acertaron a encontrar causa ninguna para reclamar su inhibición, de forma que Velasco pudo continuar al frente de la instrucción. Pero son tantas las casualidades que interactúan en todos estos círculos confluyentes con sede superior en Gstaad, que es indefendible el argumento de que son hechos fortuitos. La lógica indica que se trata de una cadena de causalidades... que generan actos delictivos, informa Público.

Los audios de Lezo al plutocrático "Círculo de Gstaad"
Son desconocidos para el gran público, están protegidos por una policía paralela para multimillonarios y dirigen todos los resortes del poder económico, político y hasta judicial de España. Son la verdadera cúpula de poder que lo controla todo desde las sombras, a la que una fuente que los ha conocido de cerca califica como "el Círculo de Gstaad". Y los audios de las grabaciones de la operación Lezo los están sacando a la luz, uno a uno, por primera vez.

Caso Lezo: El PSOE pide reprobar a Catalá y los fiscales
Rafael Catalá puede ser el tercer ministro de un Gobierno reprobado por el Parlamento si prospera la iniciativa que el PSOE registró este jueves en el Congreso y que se debatirá en el pleno el próximo martes. Los socialistas reclaman este gesto simbólico para censurar el comportamiento del titular de Justicia en el ‘caso Lezo’.

De PlayStation a prostitutas: el saqueo del PP en Emarsa
A falta de sentencia, el arranque del juicio por el saqueo de Emarsa -la depuradora pública de Valencia de la que se desviaron 24 millones de euros- ha dejado claro la impunidad y descaro con las que la cúpula de la sociedad se lucró. Así lo aclaran los testimonios autoinculpatorios de varios de los acusados, como el gerente, Esteban Cuesta; un responsable técnico, Ignacio Bernácer; o el conseguidor de la trama, Sebastián García, más conocido como Chanín.