dilluns, 15 de maig de 2017

Colau pide a Puigdemont reunir el Consorci del Palau y acusar a CDC

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para volver a acusar a CDC en el caso Palau por el presunto cobro de comisiones a través de la entidad cultural. La alcaldesa Ada Colau ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedir la convocatoria de una reunión urgente -este martes- del Consorci del Palau. El motivo no es otro que el de replantear la decisión que este organismo tomó el pasado viernes de no acusar a CDC gracias a la oposición del Govern y a la ausencia del Gobierno central. No es la primera vez que Colau eleva esta petición: precisamente a raíz de la declaración de Millet, el pasado marzo, la alcaldesa ya reclamó volver a acusar a CDC.

En la misiva, Colau argumenta que, como representantes de la administración pública, tienen el deber de colaborar al máximo con el “esclarecimiento completo de los hechos perpetrados en el conocido caso Palau”. “Esto implica, entre otras medidas, dirigir la acusación contra todas las personas y organizaciones sobre las cuales recaen indicios razonados de actuaciones irregulares que han quedado acreditadas a lo largo de la vista oral”, escribe la alcaldesa. El propio Puigdemont fue uno de los tres representantes de la Generalitat que votó en contra de reabrir la acusación a CDC -su ex partido- pese a que en su declaración ante el juez, el saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, aseguró que existió un pago de comisiones de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista a través de la entidad.

La carta llega después de que el consistorio barcelonés ya haya expresado su indignación por la decisión del Govern, al que acusa de “encubrir” al partido. “Quedan dos días antes de que se termine el tramite de las conclusiones definitivas, por lo tanto estamos ha tiempo”, ha declarado el cuarto teniente de Alcalde de la ciudad, Jaume Asens, hoy en rueda de prensa. Para el teniente de alcalde, si ahora Junts pel Sí no acusa a CDC es “porque el PDECat -heredera de CDC- la esta utilizando para encubrir los hechos y conseguir la impunidad” de los supuestos culpables. Asens también ha pedido a ERC, socio de gobierno de PDECat en JxSí, que ha expresado su malestar porque el consorcio no acuse a CDC, que haga “lo posible para que el Govern cambie de posición”.

Discrepancias en JxSí

La negativa del Govern ha enfrentado abiertamente a sus dos principales socios en Junts pel Sí, el PDECat y ERC. Los republicanos han expresado su disconformidad con la decisión y algunos de sus consellers podrían pedir explicaciones en el Consell Executiu de esta sábado para que el Govern cambie de parecer. La decisión se tomó por parte del departamento de Cultura, que encabeza Santi Vila, quién ha alegado que la posición del ejecutivo catalán ha venido marcada por los servicios jurídicos de la Generalitat.

Sea como sea, la tradicional reunión del grupo parlamentario ha sido tensa, según miembros que han asistido a la misma. Diputados no adscritos a ninguno de los dos partidos han reclamado trasladar la discusión interna fuera del grupo, informa La Vanguardia.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

Marta Ferrusola mintió ante la Comisión del Parlament
Marta Ferrusola declaró en la Comisión Pujol del Parlament de Catalunya, en 2015, que sólo había subido a Andorra para esquiar (cuatro veces) y en representación de la fundación contra el cáncer Enriqueta Villavecchia (tres veces), pero nunca para mover dinero. En cambio, un informe de la Banca Privada de Andorra (BPA) remitido al magistrado instructor del caso Pujol, José de la Mata, destapa que Ferrusola hizo nueve viajes al Principado de Andorra entre diciembre de 2010 y el noviembre de 2012 para visitar a los gestores de sus fondos en la BPA.

IU impulsa la “denuncia y derogación de los acuerdos con el Vaticano”
IU lanza sendas iniciativas en el Congreso y ante la sociedad civil para impulsar la “denuncia y derogación de los acuerdos de Estado con el Vaticano”. Garzón ha firmado ya la proposición no de ley que se registrará este martes para su debate en el Pleno del Congreso y, al mismo tiempo, IU impulsa una campaña para informar a la ciudadanía sobre esta cuestión, que incluye la recogida de firmas para apoyarla.

Homenaje y desagravio al Presidente Juan Negrín
Valencia conmemora esta semana uno de los acontecimientos más trascendentales de su breve experiencia como capital de España: el nombramiento como Presidente del Gobierno de la República de Juan Negrín, el científico que convenció a ls repúblicanos a resistir, seguro de que se avecinaba otra guerra mundial de la que la española era una cuestión clave. "Mi abuelo nunca hablaba de la guerra como la Guerra Civil. Mi abuelo hablaba de la Guerra de España. Era la primera batalla de lo que luego fue la Guerra Mundial, por eso era crucial resistir", relata Carmen Negrín

IU impulsa la “denuncia y derogación de los acuerdos con el Vaticano”

IU lanza sendas iniciativas en el Congreso y ante la sociedad civil para impulsar la “denuncia y derogación de los acuerdos de Estado con el Vaticano”. Garzón ha firmado ya la proposición no de ley que se registrará este martes para su debate en el Pleno del Congreso y, al mismo tiempo, IU impulsa una campaña para informar a la ciudadanía sobre esta cuestión, que incluye la recogida de firmas para apoyarla. Izquierda Unida, a través de sus diputados en el Congreso y del trabajo de su Área Federal de Educación, pone en marcha varias iniciativas parlamentarias y en el entorno de la sociedad civil para impulsar la “denuncia y derogación de los Acuerdos del Estado español con el Vaticano de 1979, como condición imprescindible para que la Religión confesional quede fuera de cualquier futura ley educativa que se estime democrática”.

Por un lado, IU registrará a lo largo de esta semana en el marco del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, una proposición no de ley para que sea debatida en el Pleno del Congreso en la que, entre otros puntos, insta al Gobierno del PP a que “garantice el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la Religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar”.

“Procede, en consecuencia -plantea la iniciativa-, la derogación del Concordato y posteriores acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base ‘legal’ para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de la ciudadanía en cuanto tal”.

La proposición no de ley -que firman el coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, junto a los diputados Miguel Ángel Bustamante y Joan Mena- tiene un tercer punto dirigido a “atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas”.

Esta iniciativa parlamentaria se pone en marcha desde la consideración que mantiene Izquierda Unida de que “mientras en el Congreso se ha creado y trabaja ya una subcomisión con vistas a alcanzar un pretendido ‘Pacto de Educación’, en ningún caso podrá avanzar en la necesaria laicidad de la enseñanza si se desarrolla bajo las condiciones de dichos acuerdos”.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, subraya que entre los “principales obstáculos para avanzar en este objetivo está la pervivencia de los Acuerdos con el Vaticano firmados por el Estado español en 1976 y 1979, como continuidad y actualización del Concordato de 1953. Vulneran el principio de independencia entre la Iglesia y el Estado, además de amparar legalmente la financiación de la Iglesia católica con fondos públicos y el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo”.

Izquierda Unida forma parte de las formaciones políticas, asociaciones, colectivos y sindicatos que suscriben la campaña ‘Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela’. Desde este marco, trabaja tanto en el seno del Parlamento como a través de su decidida participación en las distintas movilizaciones y actuaciones de la sociedad civil para actuar de forma coordinada en este asunto.

Para facilitar la participación directa de la ciudadanía, se puede añadir la firma a la campaña cumplimentando este formulario: https://goo.gl/forms/dsb9921JGUPFnpcY2

Además, a través de la web http://www.izquierda-unida.es/escuelapublicaylaica y de la web de Europa Laica laicismo.org puede accederse a más información sobre las organizaciones que participan en la campaña general, así como las actuaciones y materiales propios de IU.

Marlboro vs Camel o Cierco contra Reig, y los Pujol
Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en los Pirineos, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación mafiosa con que la UDEF se refiere a los Pujol.

La monja y los curas violadores confían en la Iglesia para salir impunes
El arresto de una monja católica en Argentina, acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, niños y niñas sordos, en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, se perfila como la punta de un iceberg que intenta ocultar un nuevo escándalo de pedofilia y complicidades dentro de la Iglesia católica.

Cannabis contra el deterioro de la memoria en ancianos
La revista especializada Nature Medicine revela hoy que un grupo internacional de científicos se han pronunciado sobre la posibilidad de emplear extracto de cáñamo para tratar el deterioro de la memoria y otras facultades cognitivas en los ancianos.

Cannabis contra el deterioro de la memoria en ancianos

La revista especializada Nature Medicine revela hoy que un grupo internacional de científicos se han pronunciado sobre la posibilidad de emplear extracto de cáñamo para tratar el deterioro de la memoria y otras facultades cognitivas en los ancianos. De acuerdo con la publicación británica, la idea surgió de una serie de experimentos con ratones que mostraron que el consumo regular de dosis reducidas de cannabinoides (THC) inhibía la memoria y las capacidades de aprendizaje en los roedores jóvenes, mientras que en los viejos el resultado era el contrario y estas capacidades se veían intensificadas.

Los científicos describen los efectos que tuvo el consumo de THC durante un mes en ratones de dos meses, un año y 18 meses de edad. Para determinar esos efectos, los roedores fueron sometidos a distintas pruebas, como superar un laberinto de agua en el mínimo tiempo posible o reconocer objetos y a otros ratones con los que estaban familiarizados; asimismo, se midieron también los cambios moleculares en el cerebro.

Al tiempo que el rendimiento de los ratones más jóvenes cayó en picada bajo los efectos de la sustancia activa, los más viejos mejoraron sus puntuaciones hasta alcanzar el nivel promedio de ratones jóvenes sanos que no habían consumido la droga. Los beneficios del cannabinoide duraron hasta semanas después de que les fuera administrado por última vez, y ninguno de los ratones demostró ningún comportamiento extraño que se pudiera atribuir a los estupefacientes.

Al cuantificar los cambios producidos, el grupo de investigadores no solo pretende frenar la pérdida progresiva de las funciones cognitivas en personas, sino también revertir esas tendencias. Los primeros experimentos están programados para finales de este año, informa Cubadebate.

RU: Un millón de horas de policía al año por "la prohibición del cannabis"
Un millón de horas de tiempo de la policía se están desperdiciando cada año en la prohibición de fumar cannabis, denuncian los demócrata-liberales británicos. Las investigaciones realizadas por el partido a partir de cifras oficiales muestran que un total de 87.247 casos de policía relacionados con la droga se abrieron en 2015, con un costo por caso promedio para el contribuyente estimado en 2.256 £, lo que da una cifra de 196 millones de libras, unos 230 millones de euros.

Marlboro vs Camel o Cierco contra Reig, y los Pujol
Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en el Pirineo, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación mafiosa con que la UDEF se refiere a los Pujol.

China ofrece un plan comercial global y millones para pagarlo
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha inaugurado ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció este domingo 70.000 millones de dólares adicionales de financiación.

Marlboro vs Camel o Cierco contra Reig, y los Pujol

Podría tratarse de un enfrentamiento entre clanes del viejo oeste americano. Pero la acción se desarrolla en el Pirineo, más concretamente en el Principado de Andorra. En esta historia los duelos nunca son al sol, sino en fríos despachos y tal vez ni siquiera hubiéramos tenido noticia de la reyerta de no ser porque su particular virulencia ha terminado destapando los trapos sucios de La Familia, denominación mafiosa con que la UDEF se refiere a los Pujol. Los hermanos Cierco (foto: Ramón, que se ha dedicado al Barça e Higini, que se ocupa de las finanzas) son comercializadores de tabaco y accionistas de Phillip Morris, que tiene entre sus marcas estrellas de cigarrillos a Marlboro. Por su parte, la familia Reig, propietaria de la Banca Reig, también comercializa tabaco y tiene una participación significativa en Japan Tobacco (antigua Phillip Morris), que es dueña de la marca Camel.

Aunque en el Principado no se cultiva tabaco, el contrabando de cajetillas ha sido una fuente de riqueza para algunas familias de postín durante decenios. Todavía lo sigue siendo. Según cálculos de una fuente conocedora del negocio, los Cierco, por ejemplo, ganan unos 100 millones de euros al año con el fumeque. En 2001 los Reig fusionaron su banco con el Banc Agrícol (de la familia Cerqueda) y crearon el Andbank. Un año antes, los Cierco le compraron a Catalunya Caixa la Banca Privada d’Andorra (BPA). La mayoría de los bancos andorranos -excepto los que dieron lugar a Andbanc o Andbank- eran filiales de bancos españoles: Crèdit Andorrá (Caixa), MoraBanc (BBVA), etc.

En un lugar tan pequeño como Andorra (70.000 habitantes) todo está mezclado: el negocio del tabaco, la banca y… la política. Jaume Bartomeu fue fundador y presidente del Partido Socialdemócrata y también ha sido cap de govern (presidente de gobierno) entre 2009 y 2011, además de buen amigo y aliado de los Cierco. Por su parte, Antoni Martí, actual cap de govern y líder de Demócratas por Andorra, está en sintonía con los Reig.

En 2010 se produjo un hecho que cambiaría la historia de estos dos grupos competidores y tal vez la tranquila historia de Andorra. Los Reig decidieron aplicar una nueva política de limpieza entre su adinerada clientela y prescindir de los llamados PEP (personas políticamente expuestas). Los Pujol habían llegado a la Banca Reig de la mano de su director general, Josep María Pallerola, del que luego hablaremos y que en 2001, al producirse la fusión que dio lugar a Andbank, se marchó al Banco de Sabadell. Foto: Maria Reig, heredera del Grup Reig Capital.
Según las fuentes, cuando los Reig (foto) invitaron a los Pujol a marcharse a otro banco, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, montó en cólera e incluso llegó a amenazarles con represalias. Aunque en esa fecha las cuentas de los distintos miembros de la familia apenas sumaban unos 6 millones de euros en Andbank, como ha acreditado la UDEF, La Familia llegó a acumular casi 70 millones, de los que más de 41 millones fueron ingresados en metálico. Hasta esas fechas, Andbank había dado facilidades a sus clientes VIP para la ocultación del dinero a través de dos filiales no consolidadas (un banco paralelo) en Bahamas y en Panamá.

Tras algunas gestiones en otras entidades, finalmente, el dinero de los Pujol recaló en la BPA. Es decir, en el banco de los Cierco, enemigos acérrimos de los Reig. También fue en 2010 cuando BPA desembolsa algo más de 100 millones de euros para la compra en España del Banco de Madrid (hasta entonces propiedad de la Kutxa).
Dos años después, en 2012, la Policía española comenzó a seguir de cerca los pasos de la fortuna de los Pujol, tras las reveladoras informaciones aportadas por Victoria Álvarez, ex novia del Jordi Pujol hijo. El ex ministro del Interior Fernández Díaz apretó el acelerador de la investigación como un arma para tratar de frenar la ofensiva del independentismo catalán. En 2013 tuvo lugar un nuevo episodio en la guerra entre los Reig y los Cierco. El BPA, en plena expansión en España, hizo una oferta de 224 millones para comprar Inversis. Cuando daban ya por cerrada la operación, Andbank, aliado con Banca March, le arrebató la pieza, lo que desató posteriormente una pugna de fichajes entre Banco de Madrid e Inversis que acabó en los tribunales.

La Operación Cataluña del PP

En paralelo, la llamada Operación Cataluña seguía su curso. Uno de los cerebros de la misma era el ex comisario de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, que llegó a desplazarse a Andorra para conversar con el consejero delegado de la BPA, Joan Pau Miquel.

Según denunció en agosto de 2016 Higini Cierco, Martín Blas habría amenazado en mayo de 2014 a Miquel con hacer caer el banco si no facilitaba a la Policía información sobre las cuentas de los Pujol en BPA. El 7 de julio de ese mismo año, El Mundo publicó el pantallazo con cinco transferencias de Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos a BPA. Según declaró Miquel al juez fue él mismo quien facilitó a la Policía los datos de dichas transferencias. El ex consejero delegado de BPA, que ahora está en arresto domiciliario tras pasar un año y medio en prisión preventiva en Andorra, está considerado como el auténtico estratega de la entidad. Entre otras, habría creado la sociedad Landstreet, con sede en Panamá, que ha llegado a mover unos 10 millones de euros con fines inconfesables.

Enforcement Network (FinCen), dependiente del departamento del Tesoro de EEUU calificó a la BPA como “institución financiera sospechosa de blanqueo”. Utilizando un artículo de la Patriot Act cortó sus vías de financiación en dólares y el Institut Nacional Andorrá de Finances (INAF) acordó la intervención de BPA. No olvidemos que cuando se produjo esa decisión al frente del gobierno andorrano se encontraba Antoni Martí, aliado de los Reig.

En paralelo, el Servicio de Prevención de Blanqueo (Sepblac) había detectado en Banco de Madrid “incumplimientos en la normativa de blanqueo”. Salieron a la luz los nombres de personajes ligados al régimen de Hugo Chávez y el miedo provocó una salida masiva de depósitos: en tres días la entidad perdió el 20%. El 10 de marzo de 2015, el Banco de España acordó la intervención del Banco de Madrid.

Los Cierco interpretan que contra ellos se ha producido una conspiración, un “complot”, y así lo han denunciado en un reciente escrito ante la Fiscalía. Pretenden recobrar la propiedad de sus bancos porque, afirman, no hay nada que haya demostrado el blanqueo que tanto la FinCen como el Sepblac investigaron en su día. El BPA, de hecho, ya no existe. La parte sana de sus activos fue a parar a Vallcanc, ahora propiedad del ex ejecutivo de Goldman Sach J.C. Flowers. Banco de Madrid sigue bajo tutela de los administradores judiciales.

Los Cierco estiman en más de 300 millones el daño patrimonial producido tras la intervención de sus dos bancos. Y, naturalmente, creen que tras ese extraordinario quebranto están sus enemigos íntimos: los Reig. La lucha continúa y los Cierco no cejan en su pretensión de demostrar las malas prácticas de los Reig. Fue Higini Cierco el que entregó los documentos más importantes que ha recibido la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas de los Pujol en Andbank, incluida la nota manuscrita de Marta Ferrusola en la que se autodefine como “madre superiora”. Los investigadores creen que ese documento sólo ha podido ser facilitado por Pallerola, el hombre que manejó los dineros ocultos de los Pujol y de los implicados en el caso Palau.

El último capítulo de este serial político-financiero está por escribir. Los Cierco han puesto a disposición de la Fiscalía documentos que supuestamente demostrarían que Andbank siguió manejando dinero negro de los Pujol, en concreto de Marta Ferrusola, después de 2010 en un “banco paralelo”, cosa que los dueños de esa entidad niegan en redondo. Sea como sea, el caso es que la UDEF, la Fiscalía y los ciudadanos hemos tenido acceso a información muy relevante sobre La Familia que, probablemente, sin ese auténtico duelo de titanes entre los Cierco y los Reig nunca hubiéramos conocido, informa El Independiente.

Marta Ferrusola mintió ante la Comisión del Parlament
Marta Ferrusola declaró en la Comisión Pujol del Parlament de Catalunya, en 2015, que sólo había subido a Andorra para esquiar (cuatro veces) y en representación de la fundación contra el cáncer Enriqueta Villavecchia (tres veces), pero nunca para mover dinero. En cambio, un informe de la Banca Privada de Andorra (BPA) remitido al magistrado instructor del caso Pujol, José de la Mata, destapa que Ferrusola hizo nueve viajes al Principado de Andorra entre diciembre de 2010 y el noviembre de 2012 para visitar a los gestores de sus fondos en la BPA.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

El fiscal del PP Moix paró 48 horas la operación contra Catalunya
La operación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra las estructuras que está diseñando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para sustentar una hipotética independencia del resto de España permaneció congelada, sin explicación aparente, durante dos días a finales del pasado mes de marzo.

La trama de Adigsa y el 3% de Pujol, a juicio
El oasis catalán empezó a ser un espejismo en febrero del 2005. El debate por el derrumbe parcial del túnel del metro de Barcelona en el Carmel creó las condiciones para que una cifra, el 3%, se volviera mítica. Antes habían aflorado casos de corrupción, pero ninguno había llegado a juicio.

Lezo: El corrupto Villarejo contra sus clientes del Círculo de Gstaad
La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid y De la Joya.

Homenaje y desagravio al Presidente Juan Negrín

Valencia conmemora esta semana uno de los acontecimientos más trascendentales de su breve experiencia como capital de España: el nombramiento como Presidente del Gobierno de la República de Juan Negrín, el científico que convenció a ls repúblicanos a resistir, seguro de que se avecinaba otra guerra mundial de la que la española era una cuestión clave. "Mi abuelo nunca hablaba de la guerra como la Guerra Civil. Mi abuelo hablaba de la Guerra de España. Era la primera batalla de lo que luego fue la Guerra Mundial, por eso era crucial resistir", relata Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación que custodia el legado del político en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde nació en 1892. Foto: fragmento del discurso de Juan Negrín a los españoles y al mundo "democrático" europeo que traicionó a la República y favoreció el fascismo, el 1 de enero de 1939, avisando de la II Guerra Mundial y de los golpes de estado capitalistas y contrarevoluciones denominadas ahora "revoluciones de colores" o "primaveras" por sus medios de propaganda.

La Generalitat valenciana acoge el 17 de mayo el acto que conmemora los 80 años exactos del día en que el presidente de la República, Manuel Azaña, aceptó la dimisión de Francisco Largo Caballero como jefe de Gobierno y nombró en su lugar al que hasta entonces era su ministro de Hacienda, Negrín. El acto contará con intervenciones del presidente de la comunidad autónoma, Ximo Puig, de Carmen Negrín, del historiador Ángel Viñas y de Patricio Azcárate, testigo de los primeros años de exilio de Negrín en el Reino Unido, gracias a la amistad que el político siempre mantuvo con su padre, embajador de la República en Londres.

"Negrín es el personaje más odiado, más vilipendiado, más tergiversado y manipulado de la historia contemporánea de España. El franquismo lo trituró", asegura a Efe Ángel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense, que ha dedicado buena parte de su carrera al político grancanario, un personaje al que llegó cuando Fuentes Quintana le encargó investigar "el oro de Moscú". Viñas subraya que el político que toma las riendas de la República el 17 de mayo de 1937 "es una rara avis en la historia española", un científico formado en Alemania, con una curiosidad casi enciclopédica, con dominio de varios idiomas y que no se va de España a EEUU porque se lo pide personalmente Santiago Ramón y Cajal. "Y alguien como Negrín jamás le diría no a un Nobel".

"Negrín se hizo un hombre fuera... Y veía a España desde fuera", apunta este historiador. A su juicio, esa visión global llevó a Negrín defender en el Gobierno que la guerra se libraba también en las embajadas, en persuadir al Reino Unido y a Francia de que, si no intervenían, al menos "impusieran a Franco una negociación". "Por eso su empeño en resistir. Sabía que toda alternativa era peor".


Viñas subraya que los escritos de la época de Azaña revelan que el presidente de la República "daba por perdida la guerra" en septiembre de 1936 (en el tercer mes de la contienda), porque sabía que no podía oponerse "a Franco, a Alemania y a Italia" sin ayuda. En cambio, añade, el médico grancanario se reveló como "el hombre que la República necesitaba en guerra" y no sólo fue capaz de prolongar la resistencia, sino de armar el último intento serio del Ejército Popular por cambiar las tornas: la Batalla del Ebro.

Perdida la guerra, dice Viñas, Negrín se instaló en Londres porque seguía creyendo que podría convencer al Reino Unido de que restaurara la República en España cuando acabara la Guerra Mundial, un empeñó en el que no cejó hasta que fue destituido desde México por las Cortes en el exilio. A ese golpe le siguió su expulsión del PSOE, alentada por su gran rival interno, Indalecio Prieto, que le acusaba de estar subordinado al Partido Comunista. Sin embargo, su nieta Carmen, que vivió con él hasta su muerte en 1956, asegura que el revés que le condujo casi "a la depresión" fue la decisión de Naciones Unidas de admitir a la España de Franco. "Yo fui varias veces con él a la ONU en Ginebra y Nueva York. Él confiaba mucho en las Naciones Unidas, había contribuido a crearlas y se sintió traicionado. Aquello fue la última gota", relata.

¿Qué queda hoy de la leyenda negra de Negrín? Viñas cree que la izquierda ya la ha enterrado, aunque haya tardado en hacerlo (el PSOE lo rehabilitó como militante hace solo nueve años, en 2008) y que, entre la derecha, solo sobrevive "en el ala más cerril". A Carmen Negrín no le preocupa tanto la rehabilitación del nombre de su abuelo, como el de la II República en su conjunto. "Todo va unido: Él fue el que fue por las circunstancias que le tocó vivir". Y sugiere empezar por referirse a la guerra como la llamaba el último presidente del Gobierno republicano: "la guerra de España".

A muchos kilómetros de distancia (Carmen Negrín reside en París, Viñas en Bruselas y él en Alicante), Patricio Azcárate lo corrobora: "Él siempre pensó aquello no era una guerra civil, sino la primera batalla de una Guerra Mundial que estaba por llegar". A sus 96 años, el hijo del embajador republicano recuerda que su exilio en Londres "Negrín siempre intentó que los Aliados le reconocieran como uno de los suyos", pero en vano. "Todos sabían que sin la URSS no podían ganar la guerra, pero eran anticomunistas y consideraban a Negrín un colaborador de los soviéticos".

Azcárate no solo se precia de haber sido amigo del "político español más grande del siglo XX", sino que es además uno de los pocos combatientes de la Batalla del Ebro que siguen vivos para recordar el discurso de Negrín dio el 25 de octubre de 1938 en Espluga de Francolí, para despedir los brigadistas internacionales."A todos les concedió allí mismo la nacionalidad española. Fue muy emocionante, muchos de ellos ya no tenían patria", dice.

La República aguantó seis meses más, hasta abril de 1939, en parte por la determinación de Negrín ("resistir es vencer", dijo en varios discursos). Algunos historiadores, como Ángel Viñas, creen que, paradójicamente, su empeño acabó beneficiando a Franco, "que necesitaba una guerra larga para asentarse entre sus generales", informa El País.

Media Rumanía sobrevive al capitalismo con 300 € al mes

Bucarest es la provincia rumana donde el salario medio es más alto, aunque el adjetivo en este caso sea muy relativo, debido a la enorme explotación que sufren los trabajadores rumanos desde la restauración del capitalismo en 1989. Así, mientras en Bucarest el salario medio es de 2.857 lei netos (630 euros), en otras provincias como Vrancea, en el este del país, es de 1.544 lei netos (340 euros). No obstante, estamos hablando de medias, aunque la abismal desigualdad entre los más pobres y los más ricos hace que, en realidad, los grandes salarios hagan que la media escape hacia arriba, mientras la realidad es que la mayoría de los sueldos sean mucho más bajos.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

RU: Un millón de horas de policía al año por "la prohibición del cannabis"
Un millón de horas de tiempo de la policía se están desperdiciando cada año en la prohibición de fumar cannabis, denuncian los demócrata-liberales británicos. Las investigaciones realizadas por el partido a partir de cifras oficiales muestran que un total de 87.247 casos de policía relacionados con la droga se abrieron en 2015, con el costo promedio para el contribuyente por caso estimado en 2.256 £. La estimación dice que en total 31 millones de libras se gastaron en 1.044.180 horas de la policía. Los demócratas liberales quieren legalizarlo, alegando que la prohibición es una enorme pérdida de tiempo y dinero.

RU: Un millón de horas de policía al año por "la prohibición del cannabis"

Un millón de horas de tiempo de la policía se están desperdiciando cada año en la prohibición de fumar cannabis, denuncian los demócrata-liberales británicos. Las investigaciones realizadas por el partido a partir de cifras oficiales muestran que un total de 87.247 casos de policía relacionados con la droga se abrieron en 2015, con un costo por caso promedio para el contribuyente estimado en 2.256 £, lo que da una cifra de 196 millones de libras, unos 230 millones de euros. La estimación dice que en total 31 millones de libras se gastaron solo en las 1.044.180 horas de salarios de la policía. Los demócratas liberales quieren legalizarlo, alegando que la prohibición es una enorme pérdida de tiempo y dinero.

El partdo dice que la droga ya está "libremente disponible y ampliamente utilizada" y que tiene más sentido la regulación más que la prohibición. Los manifestantes liberales anunciaron el viernes que su manifiesto incluiría una promesa de legalizar el cannabis y crear un mercado regulado en la droga, una política similar a la que se aplica en algunos estados de Estados Unidos o en Portugal y la República Checa.

El cannabis es actualmente un medicamento de Clase B, lo que significa que en teoría cualquiera que lo posea puede recibir cinco años de prisión y cualquier distribuidor puede ser condenado a 14 años. En la práctica, sin embargo, la pena máxima por posesión rara vez se aplica.

Julian Huppert, miembro del Comité de Asuntos de Interior, afirma: "El cannabis está libremente disponible y ampliamente utilizado. Genera importantes problemas de salud y grandes beneficios para la delincuencia organizada. El enfoque actual es un desastre para los jóvenes, cuya salud mental y física está siendo perjudicada por un producto cada vez más potente. No hay controles de edad, ni controles de calidad o fuerza. Los sucesivos gobiernos han cedido el control total de un importante problema de salud pública a la delincuencia organizada", informa The Independent.

Argentinos exigen la despenalización del cultivo de marihuana
Agustina, de 17 años de edad, quien sufre epilepsia refractaria y recibe aceite de cannabis como parte de su tratamiento, participa junto a su madre Claudia durante la Marcha Mundial de la Marihuana en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 6 de mayo de 2017.

Marta Ferrusola mintió ante la Comisión del Parlament
Marta Ferrusola declaró en la Comisión Pujol del Parlament de Catalunya, en 2015, que sólo había subido a Andorra para esquiar (cuatro veces) y en representación de la fundación contra el cáncer Enriqueta Villavecchia (tres veces), pero nunca para mover dinero.

La tasa al tabaco baja 130 millones pese a la subida del PP
El tributo sobre Labores de Tabaco en los tres primeros meses del año ha ingresado en las arcas un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello tras aprobar el PP, con el respaldo del PSOE, otra subida del impuesto el pasado mes de diciembre, con lo que un 80 a 90% de su precio son impuestos.

Marta Ferrusola mintió ante la Comisión del Parlament

Marta Ferrusola declaró en la Comisión Pujol del Parlament de Catalunya, en 2015, que sólo había subido a Andorra para esquiar (cuatro veces) y en representación de la fundación contra el cáncer Enriqueta Villavecchia (tres veces), pero nunca para mover dinero. En cambio, un informe de la Banca Privada de Andorra (BPA) remitido al magistrado instructor del caso Pujol, José de la Mata, destapa que Ferrusola hizo nueve viajes al Principado de Andorra entre diciembre de 2010 y el noviembre de 2012 para visitar a los gestores de sus fondos en la BPA.

Se trata de la entidad bancaria a la que Ferrusola movió 929.000 dólares y 195.379 euros procedentes de Andbank entre 2010 y 2011. Según la misma información, dispuso de esta cuenta abierta en la BPA de diciembre de 2010 a noviembre de 2012, y fue atendida por tres gestores distintos.

Cuando Ferrusola hizo la primera de sus visitas a la BPA, el 30 de diciembre de 2010, todavía tenía abiertas sus cuentas en Andbank, desde donde traspasó el dinero los meses siguientes. Según La Razón, además de los importes movidos, el informe de la BPA señala las fechas de las visitas: 30 de diciembre del 2010, 19 de julio, 17 de noviembre y 6 de diciembre de 2011, y los meses de marzo, mayo, julio y noviembre de 2012 (dos veces). Entonces se transfirieron los fondos a la sociedad panameña Kopeland y a la UDEF no le constan otros movimientos. Marta Ferrusola era beneficiaria de una de las cuentas de Kopeland.

El periodo 2010-2012 no es el único bajo la lupa del caso. De la Mata también está investigando los movimientos de 1992 a 2010, cuando los Pujol Ferrusola tenían los fondos en la Banca Reig/Andbank. Corresponden a este periodo las órdenes de operaciones popularizadas los últimos días porque Marta Ferrusola consta en ellas como la "madre superiora", informa El Triangle.

Pujol guardaba en el salón el testamento del abuelo Florenci
La policía encontró en el salón de la casa del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci, documento fundamental en la investigación sobre el patrimonio de la familia que fue localizado durante el registro del domicilio habitual de la pareja Pujol Ferrusola en la Ronda General Mitre de Barcelona, practicado el pasado 26 de abril por orden de la Audiencia Nacional.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

No hallan la fortuna robada y oculta por Matas (PP)
La fiscalía anticorrupción pidió el archivo del caso Palacete, el incremento injustificado del patrimonio del expresident del Govern Jaume Matas, porque las tres condenas que pesan sobre éste no bastan para sostener una acusación por blanqueo de capitales, dada la imposibilidad de demostrar que los millones en dinero negro, o a través de testaferros, manejados por Matas tienen su origen en cohechos o fraudes fiscales.

No hallan la fortuna robada y oculta por Matas (PP)

La fiscalía anticorrupción pidió el archivo del caso Palacete, el incremento injustificado del patrimonio del expresident del Govern Jaume Matas, porque las tres condenas que pesan sobre éste no bastan para sostener una acusación por blanqueo de capitales, dada la imposibilidad de demostrar que los millones en dinero negro, o a través de testaferros, manejados por Matas tienen su origen en cohechos o fraudes fiscales. Anticorrupción admite que las arduas pesquisas realizadas desde 2008 hasta la actualidad no han permitido descubrir el patrimonio oculto de Matas en España o el extranjero, una fortuna en negro de cuya existencia no se duda.

El exfiscal anticorrupción Pedro Horrach, en una de sus últimas actuaciones en el cargo, emitió un informe jurídico de varios folios para resumir las sospechas que existen sobre el desmesurado incremento patrimonial de Matas entre 2003 y 2007 y la imposibilidad técnica de imputarle blanqueo de capitales, el único delito por el que se le investigó durante años en la pieza separada 24 del caso Palma Arena. Esta causa fue archivada hace unos días por el juez José Castro, dado que ni anticorrupción ni la acusación particular en nombre del Govern formulan cargos, pero podría reabrirse si aparecen nuevas pruebas.

Horrach destaca como indicios de que el también exministro de Medio Ambiente con José María Aznar acumuló en unos pocos años un patrimonio no proporcional a sus ingresos o los de su esposa los tres inmuebles que Matas ha usado. Solo uno de ellos, el bautizado como el palacete de Sant Felio 8 de Palma, estaba a nombre del expresident del PP de Balears. Los otros dos, el doble apartamento de la Colònia de Sant Jordi y la casa donde Matas vive desde hace años en la calle Don Ramón de la Cruz 105 de Madrid, están registrados como pertenecientes a otros tantos presuntos testaferros: la madre del expresident (ya fallecida) y Bartolomé Reus, exconseller de Turismo y amigo del principal investigado en este caso).

El exfiscal está convencido de que los dos inmuebles en la Colònia de Sant Jordi y el barrio de Salamanca de Madrid pertenecen a Matas, pero ese dato en sí solo no basta para mantener una acusación de blanqueo. "La utilización de terceros (Reus y la madre de Matas) para realizar operaciones mercantiles, si bien es un dato relevante, no constituye un indicio suficiente en el presente caso, ya que se constituyeron hipotecas sobre los bienes inmuebles reseñados ( en la Còlonia y Madrid), sin que haya podido constatarse que las cuotas mensuales hipotecarias abonadas por esos terceros hayan venido precedidas o simultaneadas de traspaso de fondos opacos entre los intervinientes", dice Horrach. Los investigadores han rastreado las cuentas corrientes de Matas y sus familiares y las de Bartolomé Reus y no han hallado rastro de esos flujos de dinero.

La jurisprudencia exige para que haya delito de blanqueo un incremento patrimonial inusual y/0 manejo de dinero negro; una inexistencia de negocios lícitos que justifiquen esa fortuna y un delito precedente que haya originado ese dinero negro, aunque ese delito no esté acreditado en sentencia firme. Horrach destaca que Jaume Matas ha sido condenado en tres ocasiones: por los cohechos que recibió su esposa Maite Areal del hotelero Miquel Ramis, dueño del Valparaíso; el tráfico de influencias en favor de Antonio Alemany, que escribía los discursos al president; y por el caso Nóos, por desviar fondos públicos en favor de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Analizadas esas tres condenas no bastan porque en el cohecho el dinero cobrado por Matas no era negro y era escaso (42.000 euros) para todo su patrimonio y en los otros dos casos los que se beneficiaron de los delitos fueron terceros. El exfiscal también reconoce que no se ha probado que Matas haya cobrado sobornos de obras públicas o haya cometido delitos fiscales, informa Diario de Mallorca.

El que fue presidente de Baleares y ministro con Aznar, y su familia ingresaron 1,5 millones de euros en cinco años. En ese mismo periodo, gastaron casi el doble. Jaume Matas y su esposa emplearon esa fortuna, de procedencia desconocida, para viajar, comprar relojes de oro y brillantes, vino de 550 euros la botella, televisores de lujo, obras de arte y en reformar su palacete. Matas, ahora condenado por corrupción y pendiente del juicio por el ‘caso Urdangarin’, vivía así antes de que la Guardia Civil llamara a su puerta.

La etiqueta hizo innecesario que los guardias civiles identificaran el vino. Era Vega Sicilia Único, uno de los caldos más exclusivos de España. Y de 1989, un lujo de 550 euros la botella. El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas –que ganaba un sueldo de 70.000 euros al año–, guardaba en la bodega de su palacete (compuesta por 400 vinos) 80 botellas de esta prestigiosa marca. En aquellas fechas, febrero de 2009, los agentes de la Guardia Civil confirmaron que la familia Matas gastó en cuatro años casi 100.000 euros en relojes y joyas pagados en metálico, 108.977 euros más en obras de arte, 334.000 euros en muebles para su nueva casa (solo en televisores, 38.000 euros) y 1,3 millones de euros más en la reforma del palacete, informa Interviú.

Se reabre el caso Turisme Jove contra Matas por malversación y prevaricación
La sección 2ª de la Audiencia de Palma ha ordenado reabrir el caso Turisme Jove para el expresident del Govern del PP Jaume Matas, acusado en este sumario de prevaricación y desvío de fondos públicos. El juzgado de instrucción 5 de Palma dictó hace unos meses el auto de fin de instrucción de este caso y conminó al Govern y a la fiscalía anticorrupción a que formularan sus escritos de acusación.

El TS pide agravar la pena a Iñaki Urdangarin
La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene ya en su poder informes internos que analizan la sentencia del caso Nóos y aconsejan presentar un recurso que endurezca considerablemente la condena al exduque Iñaki Urdangarin y que se multiplique por diez su responsabilidad civil. Los fiscales del TS proponen elevar la multa hasta el total del dinero público que recibió fraudulentamente, 6,2 millones de euros, frente a los 512.553 euros a los que fue condenado.

«Para trabajar en Emarsa tenía que afiliarme al PP y ser discreto»
El ex director financiero de Emarsa Enrique Arnal ha asegurado hoy que el expresidente de esta empresa pública Enrique Crespo "quería que todos los directivos fuesen única y exclusivamente del PP" y que si quería trabajar en esta firma tenía que afiliarse o "seguir las directrices del partido".

«Para trabajar en Emarsa tenía que afiliarme al PP y ser discreto»

El ex director financiero de Emarsa Enrique Arnal ha asegurado hoy que el expresidente de esta empresa pública Enrique Crespo "quería que todos los directivos fuesen única y exclusivamente del PP" y que si quería trabajar en esta firma tenía que afiliarse o "seguir las directrices del partido". Arnal ha realizado estas declaraciones durante su declaración como procesado en el juicio de Emarsa, en el que se sientan en el banquillo 24 procesados por el saqueo de más de 20 millones de euros de fondos públicos de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia). Foto: Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Sebastián García.

Enrique Arnal ha dicho que la exigencia de Crespo se la comentó el exgerente Esteban Cuesta y ha agregado que esa afiliación o seguimiento de las directrices del PP suponía "estricta confidencialidad en lo relativo a proveedores y personal". "Yo quería irme, quería arreglar un despido improcedente y que me pagasen unas horas acumuladas. Pedí 90.000 euros. Cuesta me dijo que Crespo no contemplaba esa opción y que si quería irme que sería con una mano delante y otra detrás", ha añadido.

También le ofrecieron la opción de afiliarse al PP o "seguir las directrices del partido" a lo que respondió que no se afiliaría pero que no se oponía a seguir las directrices del PP y mantener la confidencialidad en los extremos que le pidieron. "Crespo me dijo que ayudase a Cuesta para cubrir sus carencias ante el consejo de administración. Yo le hacía los informes de gestión y le ayudaba en materia de contabilidad. Era sabido que no sabía nada del negocio de la depuradora", ha declarado Arnal, para quien la Fiscalía reclama siete años por malversación y falsedad, informa Las Provincias.

De PlayStation a prostitutas: el saqueo del PP en Emarsa
A falta de sentencia, el arranque del juicio por el saqueo de Emarsa -la depuradora pública de Valencia de la que se desviaron 24 millones de euros- ha dejado claro la impunidad y descaro con las que la cúpula de la sociedad se lucró. Así lo aclaran los testimonios autoinculpatorios de varios de los acusados, como el gerente, Esteban Cuesta; un responsable técnico, Ignacio Bernácer; o el conseguidor de la trama, Sebastián García, más conocido como Chanín.

El GU detenido se afeitó el día del crimen del compañero
El jueves pasado Alberto y Rosa, los dos guardias urbanos detenidos el fin de semana acusados del asesinato del novio de ella, asistieron juntos a una comida organizada en un restaurante del Poblenou por los compañeros de la Unidad de Apoyo Diurno (USD), a la que ambos pertenecían y en la que habían patrullado juntos.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

El GU detenido se afeitó el día del crimen del compañero

El jueves pasado Alberto y Rosa, los dos guardias urbanos detenidos el fin de semana acusados del asesinato del novio de ella, asistieron juntos a una comida organizada en un restaurante del Poblenou por los compañeros de la Unidad de Apoyo Diurno (USD), a la que ambos pertenecían y en la que habían patrullado juntos. Hacía tiempo que Alberto llevaba barba que lucía orgulloso y cuidaba con esmero. Al día siguiente, acudió a trabajar rasurado. A las 6 de la tarde del día de la comida, un excursionista alertó al 112 de la presencia de un coche en llamas en una pista forestal que lleva hasta el pantano de Foix. No fue hasta el día siguiente que los Mossos d’Esquadra identificaron los pocos huesos que quedaron carbonizados en el maletero del coche. Con su radical cambio de imagen Alberto trató de apuntalar su coartada y complicar a los investigadores el poder ser ­reconocido. Foto: Pedro, la víctima, junto a Rosa, y a la derecha, Alberto con barba.

Los mossos del grupo de homicidios de la región policial metropolitana sur se repartieron ayer en dos grupos. Uno estuvo durante más de diez horas en el chalet de la urbanización Santa María de Vilanova i la Geltrú en el que vivía Rosa. La mujer entró protegida por un paraguas y fue asistida por un abogado de oficio. Fue una inspección larga y laboriosa en la que hubo momentos para todo. La guardia urbana, acusada ahora del asesinato de su última pareja, se derrumbó y lloró en varias ocasiones.

Otro grupo de policías estuvo con Alberto, registrando todos los rincones de su piso de Badalona. También estuvo acompañado por un abogado de oficio, y el trámite fue mucho más breve. Tras los registros, Rosa y Alberto volvieron a los calabozos de dos comisarías diferentes. Uno, en Sant Feliu, y el otro, en Sant Boi. Los investigadores han optado por esta medida para mantenerlos alejados y evitar así cualquier comuni­cación entre los dos sospechosos. Se les tomará declaración el martes y después pasarán a disposición ­judicial.

La casa de Rosa está a ocho kilómetros de la pista forestal en la que aparecieron el 4 de mayo los restos carbonizados de Pedro en el interior del maletero de su coche. La relación entre estos dos guardias urbanos arrancó en agosto pasado. Empezaron a salir en cuanto ella acabó su historia con Alberto, compañero de la mujer en la USD y pareja de patrulla. Hacía pocos meses que Pedro se había mudado al chalet de Rosa en Vilanova i la Geltrú.

Las cosas entre ambos iban aparentemente bien. Pedro apoyó a Rosa en los diferentes litigios judiciales que tenía en marcha. Contra Rubén, mosso d’esquadra y padre de sus hijas; y el último contra un subinspector, también de la Guardia Urbana, al que acusaba de haber difundido hace diez años una foto de ambos manteniendo relaciones sexuales. La última vez que se les vio juntos fue el pasado 28 de abril, cuando se suspendió el juicio contra el subinspector. Algunas fuentes aseguran que ese día discutieron, aunque la relación proseguía. Por eso, el jueves al mediodía, sorprendió a los compañeros de la USD volver a ver a Rosa y Alberto de nuevo juntos. ¿Descubrió Pedro la nueva ­relación?

La mujer fue la principal sospechosa del crimen desde el primer momento. En su primera larga declaración como testigo contó que hacía dos días que no sabía nada de su pareja y que Pedro se había ido de casa tras una fuerte discusión. El sábado, los Mossos precipitaron las detenciones. Como buenos policías, Rosa y Alberto tuvieron cuidado de no dejar rastro con sus teléfonos móviles. A las pruebas que ya había contra ambos, se sumaron otras encontradas ayer en la casa de ella, informa La Vanguardia.

Dos guardias examantes detenidos por el asesinato del agente calcinado en su coche
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por el homicidio de otro agente del mismo cuerpo que apareció asesinado dentro del maletero de su propio coche el pasado 4 de mayo en el municipio Castellet i la Gornal (Alt Penedès). Uno de los detenidos es un hombre de 36 años y el otro es una mujer de 33 años. Ella (foto), que era la pareja actual de la víctima y antigua pareja del detenido con el que al parecer se relacionaba de nuevo, había denunciado un caso de pornovenganza dentro de la Guardia Urbana cuyo juicio, abierto contra un subinspector del mismo cuerpo, ha sido aplazado recientemente.

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau
El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio.

Media Rumanía sobrevive al capitalismo con 300 € al mes
Bucarest es la provincia rumana donde el salario medio es más alto, aunque el adjetivo en este caso sea muy relativo, debido a la enorme explotación que sufren los trabajadores rumanos desde la restauración del capitalismo en 1989. Así, mientras en Bucarest el salario medio es de 2.857 lei netos (630 euros), en otras provincias como Vrancea, en el este del país, es de 1.544 lei netos (340 euros).

La Generalitat ayuda a CDC en el juicio del Palau

El PDECat tiene un problema, y ese problema se llama juicio del caso Palau. Sea cual sea la sentencia, la recta final del proceso judicial se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para un partido nacido para evitar la asociación con la corrupción que empantanó la antigua Convergència. Es por esta razón que el partido está utilizando todos sus recursos desde la Generalitat para intentar minimizar los daños en el juicio. El pasado viernes, la Generalitat empleó la mayoría que tiene en el Comité Ejecutivo del Consorcio del Palau de la Música para evitar que los abogados de la acusación cambiaran el criterio y acusaran directamente a Convergència de haber cobrado 6,6 millones de euros comisiones de Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra pública. En el Consorcio, que nutre de fondos públicos al Palau, están representadas tres administraciones: el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona promovía este cambio en la línea de la acusación del Palau, pero los tres votos en contra del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del conseller de Cultura, Santi Vila, y del secretario general de Cultura, Pau Villòria, unidos a la ausencia de los dos representantes del Ministerio de Cultura, pesaron más que los dos votos con los que cuenta el consistorio de Colau. El PDECat se aseguró así de que al menos una de las acusaciones no hable en sus conclusiones finales del asunto que más factura puede pasarle al partido.

La operación se repitió poco después en el seno de la Fundación Orfeó Català – Palau de la Música Catalana. En la reunión de su patronato, formado por 22 personas, se aceptó igualmente el criterio del Govern para que tampoco la acusación que representa a la Fundación en calidad de perjudica acuse directamente a Convergència ni a Ferrovial. Tampoco en esta cámara la petición del representante municipal encontró apoyos, más allá de uno de los patronos.

Entre los 22 miembros del patronato de la Fundación del Palau hay varios nombres vinculados con Convergència, como el secretario, Joan Vallvé, que ha ocupado diversos cargos políticos con el partido, o el propio David Madí, mano derecha en la sombra de Artur Mas. Según fuentes conocedoras de la reunión, fue precisamente Madí quien más defendió ante los patronos no cambiar la orientación judicial de la acusación que ejerce la Fundación.

El poco interés del Palau en la presunta financiación ilegal de CDC se ha dejado ver durante el juicio. Los abogados de Consorcio y Fundación evitaron preguntar al actual tesorero de CDC, Andreu Viloca, cuando declaró como testigo, por el supuesto trasvase de fondos entre la fundación Trias Fargas y Convergència en tiempos de los hechos que se juzgan. Y eso que no habían podido preguntar al extesorero convergente acusado, Daniel Osàcar (para quien la Fiscalía piede siete años de cárcel), porque solo quiso contestar a las preguntas del ministerio público y de su defensa.

No siempre fue así: cuando el caso estaba en fase de instrucción, el Consorcio pidió al juez que abriera una pieza separada sobre la presunta financiación ilegal de CDC. Sin embargo, el retorno de los convergentes a la Generalitat en 2011 hizo que el Palau descartara los cargos contra CDC.

Quien sí preguntó a Osàcar en el juicio fue el abogado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Àlex Solà, también personada en el proceso como acusación. La insistencia de esta acusación popular en la hipótesis de que Convergència recibió financiación irregular a cambio de contratos, en línea con la tesis del fiscal Anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, convierte las maniobras de la Generalitat en inútiles para evitar que el tribunal se pronuncie sobre la financiación ilegal de CDC.

Tanto el Consorcio como la Fundación sí piden penas de cárcel para Millet y Montull por el desfalco millonario del Palau, en línea con las tesis de la Fiscalía y la FAVB. Sin embargo, a diferencia del ministerio público y la acusación popular, los entes del Palau evitan formular acusación contra CDC. La Fiscalía y la FAVB sostienen que Ferrovial camufló como donaciones al Palau las mordidas ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas del último Govern de Jordi Pujol (como la línea 9 del Metro o la Ciudad de la Justicia).

El próximo miércoles el juez preguntará a las acusaciones si elevan sus conclusiones provisionales a definitivas. Pero, según se prevé, no será hasta el siguiente lunes cuando se conozcan estas conclusiones finales. Será entonces cuando se comprobará hasta qué punto las acusaciones siguen la línea de la financiación a cambio de mordidas, que constituiría un delito de tráfico de influencias ya que en el momento juzgado no existía la figura de la financiación ilegal de partidos, informa eldiario.es.

Pujol guardaba en el salón el testamento del abuelo Florenci
La policía encontró en el salón de la casa del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci, documento fundamental en la investigación sobre el patrimonio de la familia que fue localizado durante el registro del domicilio habitual de la pareja Pujol Ferrusola en la Ronda General Mitre de Barcelona, practicado el pasado 26 de abril por orden de la Audiencia Nacional.

Investigan el CTTI de la Generalitat por desvío de fondos
Adjudicaciones públicas de la Generalitat de Cataluña se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que tiene indicios de que altos cargos que trabajan en el llamado proceso de desconexión desviaron fondos de los contratos destinados a la creación de una agencia tributaria y un servicio de inteligencia catalanes.

Jordi Pujol no da los "buenos días" tras las revelaciones de "santa" Marta Ferrusola
Pujol no ha dado ni los “buenos días”, con los que educadamente saluda a diario a los periodistas que le esperan en su portal. Ni las revelaciones sobre el lenguaje en clave que utilizó Marta Ferrusola para mover fondos en Andorra han perturbado la rutina del expresident de la Generalitat. A las 9.40 horas se ha producido movimiento en el vestíbulo del número 96 de la ronda de General Mitre y ha salido Pujol con el Punt Diari -financiado por CDC-PdeCat con dinero público y chollo de la colocada mujer de Puigdemont- doblado en una mano.