dijous, 18 de maig de 2017

Aznar echó de FAES a la 'amiga' de Granados porque le pagó piso y coche

José María Aznar expulsó de FAES (la "fundación de ideas" de Aznar y el PP que vive de subvenciones públicas) a una de las principales "colaboradoras" del encarcelado por corrupción y organización criminal Francisco Granados (PP) meses antes de que estallara el caso Púnica. Y lo hizo porque ya circulaba por los mentideros de FAES que Granados había puesto coche y piso a una amiga muy especial, María Victoria Cristóbal Araujo (foto). Uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario, fechado el 8 de mayo de 2017, concluye que al menos el vehículo que estaba a nombre de Cristóbal, un Mercedes Benz modelo SLK200, fue pagado por el constructor Ramiro Cid, íntimo de Granados y otro de los investigados en el caso, que hizo importantes negocios inmobiliarios en Valdemoro, epicentro de la trama.

La maniobra de Aznar viene explicada por los principales protagonistas en el informe de la UCO, que recoge una conversación de ambos de julio de 2014, cuando la Audiencia Nacional estaba ya investigando a Granados y tenía pinchado su teléfono. En febrero de 2014, 'El Mundo' había destapado que Granados, entonces senador, tenía 1,5 millones en un banco suizo. El ex secretario general del PP madrileño estaba en el punto de mira. Victoria Cristóbal, por su parte, era en julio de 2014 concejala del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda. Antes había sido directora de la Agencia Madrileña para la Emigración y asesora en las consejerías de Granados.

En julio de 2014, Victoria Cristóbal, más conocida como Vicky, también colaboraba para FAES, y el día 2 de ese mes llamó a su amigo Granados para contarle lo molesta que estaba porque desde la fundación querían dejarla fuera de un proyecto con la embajada de Rusia "porque a Aznar le han contado lo del piso, lo del coche, todo". Al preguntarle Granados a qué se refería exactamente, ella le contesta. "Que tú me has regalado un piso...". Victoria le traslada a su interlocutor que el mensaje se lo ha dado Pedro (se refiere a Pedro Mouriño, empresario gallego vinculado al PP) porque Pablo (probablemente Casado, entonces a las órdenes de Aznar en FAES) "no me lo quería decir".

"Estoy en una posición de indefensión... ¿Qué puedo hacer, Paco? Joder, que al final a mí me han jodido la vida, porque claro... me han puesto una cruz imposible de levantar, imposible, imposible", señala ella. "O sea, que ha sido Aznar el que ha dicho que te saquen", dice entonces Granados. "No es... Aznar no es que se lo haya dicho. Le ha cogido Zarzalejos [se refiere a Javier Zarzalejos, en esas fechas secretario general de FAES]. Entonces yo creo que entre Zarzalejos y Lasquetty [Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Sanidad] han dicho, oye, Victoria, fuera". Granados muestra su malestar: "Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla".

La UCO utiliza esta conversación como parte del análisis para esclarecer quién pagó el Mercedes que utiliza Victoria. Desde su matriculación (mayo de 2006), ella aparece como propietaria. "Aunque el concesionario emitió una factura a su nombre, todos los indicios hallados ponen de manifiesto que el vehículo pudiera no haber sido pagado por esta, puesto que en los movimientos de sus cuentas no aparece apunte alguno que en dichas fechas concuerde con la factura de adquisición del vehículo", señalan los investigadores, que argumentan además que el coche está en un listado de vehículos de la empresa Obras y Vías, propiedad de Ramiro Cid.

El concesionario solo declaró una venta realiza a Cristóbal por 5.400 euros en el año 2006, cuando el vehículo valía 30.500 euros. "En las cuentas examinadas [de Victoria Cristóbal] no se localizó ningún movimiento que coincida o se aproxime, tanto en cantidad como en fecha, con la factura de compra del vehículo emitida por el concesionario", señala la UCO, que concluye que el vehículo fue sufragado por el empresario amigo de Granados. En cuando a la vivienda donde reside en Madrid, fue adquirida en el año 2008 por 400.000 euros a la sociedad Vicfidem Proyectos SL, propiedad de Ramiro Cid. No se analiza más del inmueble, informa El Confidencial.

La UCO tras 6,4 millones que Caja Madrid regaló al PP de Aguirre
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reunido una avalancha de pruebas de que el Partido Popular de Madrid utilizó una red de empresas y organizaciones satélite para ocultar la existencia de una caja B, pero los investigadores han abierto el foco de las pesquisas para reconstruir la totalidad de la trama. Según se desprende del sumario de Púnica, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado sospechan que el PP de Madrid también pagó parte de sus campañas con dinero de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, el ente público que creó en 2007 el Gobierno de Esperanza Aguirre .

Cifuentes: 107.316 € de sueldo y solo 900 en la cuenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente. Ahora, ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones y acusaciones de corrupción de la Guardia Civil y ha asegurado que no tiene: ”Ni pisos, ni áticos, ni fincas” y que en su cuenta corriente no tendrá “más de 900 euros”.

El juez de las tramas del PP 'Púnica' y 'Lezo' cambia de destino
El juez Eloy Velasco abandona el juzgado que investiga los casos de corrupción Púnica y Lezo que afectan a todo el aparato del PP. El Consejo General del Poder Judicial le ha adjudicado una de las plazas en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que se encargará de revisar las sentencias de la Audiencia antes de que lleguen al Tribunal Supremo.

BCN: Un funcionario vivió tres años de sobornos sin tocar su nómina

El ex alto funcionario del Ayuntamiento de Barcelona Heliodoro L.F., principal acusado en la trama corrupta para la concesión de licencias turísticas, vivió entre 2005 y 2008 de los sobornos que cobraba sin emplear los ingresos de su nómina ni de otros rendimientos declarados. Así lo sostiene la fiscal Anticorrupción Teresa Duerto en un escrito dirigido al juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, en el que pide a la magistrada una nueva batería de pruebas antes de enviar a juicio a ocho funcionarios, un intermediario y trece dueños de apartamentos que cree forman parte de la supuesta red corrupta.

En su escrito, el ministerio público detalla los indicios que incriminan en la trama a Heliodoro L.F., que fue director de servicios técnicos del distrito de Ciutat Vella entre 2000 y 2008 y suspendido de empleo y sueldo a raíz de su imputación en el caso por facilitar presuntamente la concesión irregular de licencias a propietarios de pisos turísticos, a cambio de sobornos. El tren de vida del ex alto funcionario es uno de los indicios que apunta la fiscal, que destaca que, de lo investigado hasta ahora, se desprende que el imputado "tuvo durante varios años una importante fuente de ingresos no declarada que le permitió asumir todo tipo de gastos diarios sin necesidad de emplear los ingresos propios de su nómina u otros rendimientos declarados".

Según la fiscal, en la causa consta acreditado que Heliodoro L.F. "no cargó gasto alguno a sus cuentas bancarias" durante esos años, con la excepción de aquellos que usualmente se domicilian como vivienda y suministros, ni efectuó apenas reintegros o pagos con sus tarjetas de crédito o débito durante esos tres años. Esos indicios, añade la fiscal, corroboran lo declarado por el intermediario Joaquín Q., también imputado, "acerca de que efectuó diferentes pagos en mano a Heliodoro L.".

La fiscal concluye que el ex alto funcionario, junto al ingeniero intermediario y la exresponsable de la asesoría jurídica del consistorio Elena A., "actuaban de mutuo acuerdo y de manera organizada para tramitar, a cambio de dinero, las licencias de cambio de uso (u otros expedientes) de manera irregular, consiguiendo al final su concesión aun sin cumplir los requisitos legales". Para la fiscal, las irregularidades detectadas en los expedientes para la concesión de las licencias turísticas sospechosas "contravienen de forma frontal la normativa aplicable" dado que son "manifiestamente arbitrarios".

Por ese motivo, el ministerio público atribuye a los imputados delitos continuados de cohecho, prevaricación -como inductor en el caso de los intermediarios y de los propietarios de apartamentos- y falsedad documental. Al intermediario Joaquín Q. y a su compañera Cristina C. la Fiscalía les acusa también de delitos de amenazas condicionales, por las cartas y llamadas que supuestamente hicieron entre 2008 y 2009 a la exconcejal de Barcelona Itziar González y a una arquitecta del distrito barcelonés de Ciutat Vella para intimidarlas, informa La Vanguardia.

El juez del 3% insiste en investigar a Gordó (PdeCat)
El juez que lleva el caso del 3%, de financiación irregular de CDC, ha pedido de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al actual diputado en el Parlament de PdeCat-CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó.

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen
Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad.

Mas y Puig sabían que las 'mordidas' de Adigsa iban a CiU
En la sección 22 de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado el juicio por el caso Adigsa, una investigación que la Fiscalía abrió en el 2005 a raíz de la insinuación del expresidente catalán Pasqual Maragall en el Parlament de que CiU cobraba comisiones del 3%. Juan Antonio Salguero, el único acusado del caso Adigsa que no se ha sumado al pacto con la Fiscalía para rebajar su pena, ha afirmado ante el tribunal que las "mordidas" del 20% de esta trama corrupta iban a parar a CiU y que lo sabían todos, desde Felip Puig -José María Penín, pariente del exconseller Felip Puig, le aseguró que el dinero de las mordidas iba "para arriba"-, hasta Artur Mas, pues él se lo advirtió al expresidente catalán.

Palma: 146 pacientes hacinados en urgencias de Son Espases
Un total de 146 usuarios esperaban a primera hora de la tarde de ayer en el hospital de referencia y diez de ellos estaban allí desde hacía más de 48 horas, 64 ya estaban diagnosticados y no tenían cama. A primera hora de la tarde de ayer había un paciente que esperaba ser hospitalizado desde hacía 67 horas y 19 minutos y nueve más desde hace más de dos días.

Wall Street cae ante una posible destitución de Trump
Ha tenido que asomar la posibilidad de la destitución del presidente de EEUU, Donald Trump, para que Wall Street se tome con preocupación la deriva que ha tomado la escena política del país. La reacción del mercado, con un desplome de la renta variable, fuerte volatilidad, subida de los bonos y alzas del oro, indica que las correcciones acaban de empezar.

Wall Street cae ante una posible destitución de Trump

Ha tenido que asomar la posibilidad de la destitución del presidente de EEUU, Donald Trump, para que Wall Street se tome con preocupación la deriva que ha tomado la escena política del país. La reacción del mercado, con un desplome de la renta variable, fuerte volatilidad, subida de los bonos y alzas del oro, indica que las correcciones acaban de empezar. Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, advierte que los mercados responden a las crisis políticas en el último momento. La experiencia con el impeachment de Clinton apunta que la crisis de Trump podría acabar en una grave caída que coja a los ilusos por sorpresa y desestabilice más el ya frágil estado de la economía en EEUU y entre sus aliados.

Wall Street dio la enhorabuena a Trump por su presidencia de la mejor manera que sabe, marcando un récord tras otro, con subidas en bancos y grandes empresas. El mercado estadounidense compró la agenda económica del nuevo presidente, recorte de impuestos y grandes inversiones, obviando los riesgos y las imprudencias que estaba cometiendo el empresario, como los ataques a la prensa, el bombardeo a Siria o las polémicas con otros líderes mundiales. Pero el RussiaGate, las presuntas relaciones del entorno de Trump con Rusia, ha desatado una profunda crisis en la administración desde que la semana pasada fuera destituido el director del FBI James Comey, en principio por la gestión polémica de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton desde un servidor público.

La posibilidad de que se abra un proceso de destitución del presidente de EEUU está cogiendo fuerza desde que The Washington Post publicara que Trump reveló al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, información secreta sobre el Estado Islámico referida a planes sobre atentados en aviones de pasajeros con bombas escondidas en ordenadores. La Casa Blanca desmintió la información en un primer momento, aunque fue confirmada por el propio Trump posteriormente en Twitter, argumentando que lo hizo por la "seguridad nacional" con el objetivo de involucrar a Rusia en la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente The New York Times informó que Trump presionó a Comey, un mes antes de cesarle, para que cerrara una investigación sobre Michael Flynn, general que fue nombrabo por Trump como consejero de Seguridad Nacional y que posteriormente renunció tras reconocer contactos con funcionarios rusos. La crisis está alcanzando tal magnitud que los demócratas ya están pidiendo abiertamente que se inicie el proceso de impeachment, después de que hayan conseguido que el Departamento de Justicia nombre a un fiscal especial para investigar las injerencias de Rusia en las pasadas elecciones de 2016. Palabras mayores para la única herramienta que posee el Congreso para destituir al presidente de EEUU.

En toda la historia del país ha habido catorce procesos de destitución iniciados a nivel federal con solo cuatro resoluciones condenatorias. Tan solo dos presidentes, Bill Clinton y Andrew Johnson, han pasado por este juicio político y en ambos casos fueron absueltos. Sin embargo, la amenaza de impeachment fue el detonante de la dimisión de Richard Nixon por el encubrimiento de pruebas por parte de la Administración en el escándalo del Watergate. Aunque es difícil que la petición de impeachment prospere y mucho más que Trump sea reprobado, Wall Street se ha empezado a preguntar si el mandato de Trump es un serio problema para la estabilidad política, por encima de sus promesas.

El proceso requiere el voto de una mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que para destituir al presidente son necesarios al menos dos tercios de los votos de los senadores condenándolo. Estas mayorías parecen improbables, ya que el Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso. En una reciente conferencia, el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha advertido que los mercados suelen comportarse con indiferencia a las crisis políticas hasta el último momento, "no suelen reaccionar hasta que alguien les quita la alfombra de debajo de los pies", recoge Bloomberg.

Las caídas ayer pueden ser el comienzo de grandes correcciones. El Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor jornada desde septiembre del año pasado. El Nasdaq Compuesto registró su peor sesión desde el pasado 24 de junio mientras los inversores optaron por valores refugio como el bono del Tesoro a 10 años cuyo rendimiento cayó hasta el 2,21% mientras que la divisa nipona se apreció frente al dólar, que se cambió a 111,05 yenes. Para muchos analistas hay varios factores que explican la apertura de un cambio de sentimiento de mercado que giran alrededor del escándalo político. La volatilidad desde la victoria de Trump cayó a mínimos con la deuda a la baja junto al dólar al alza. Abono para las subidas de los mercados.

Pero ahora se enfrenta a la ausencia de referencias en mitad de la tormenta sobre la Casa Blanca, una vez terminada la temporada de resultados. Hasta el próximo mes no habrá un dato económico de relevancia para tomar el pulso de la economía. "El mercado está a merced de los acontecimientos políticos", subraya Bret Barker, analista de renta fija en TCW Group, que resalta que la situación de fondo de las bolsas no ha variado respecto a los máximos de marzo. Desde finales de abril el Dow Jones ha cotizado muy cerca de los 21.000 puntos y el resto de índices ha marcado nuevos récords de cotización. ¡El emperador no tiene ropa! Los analistas descubren que Trump no es lo que parecía.

A corto plazo no habrá paz para el mercado estadounidense. Hasta en las filas republicanas admiten la posibilidad del impeachment. El congresista republicano Justin Amash se ha mostrado a favor de hacerlo si se demostraran las presiones sufridas por el exdirector del FBI, informa El Economista.

Brasil: oposición y aliados piden la renuncia de Temer
Los políticos de la oposición y también de la base aliada al gobierno de Brasil pidieron este miércoles la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria de elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

China ofrece un plan comercial global y millones para pagarlo
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha inaugurado ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció este domingo 70.000 millones de dólares adicionales de financiación.

Media Rumanía sobrevive al capitalismo con 300 € al mes
Bucarest es la provincia rumana donde el salario medio es más alto, aunque el adjetivo en este caso sea muy relativo, debido a la enorme explotación que sufren los trabajadores rumanos desde la restauración del capitalismo en 1989. Así, mientras en Bucarest el salario medio es de 2.857 lei netos (630 euros), en otras provincias como Vrancea, en el este del país, es de 1.544 lei netos (340 euros).

Brasil: oposición y aliados piden la renuncia de Temer

Los políticos de la oposición y también de la base aliada al gobierno de Brasil pidieron este miércoles la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria de elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación. El líder del DEM en el Senado, Ronaldo Caiado, que es aliado del gobierno, defendió la renuncia del presidente y la celebración de elecciones anticipadas para la Presidencia y el Congreso: "Ante la gravedad del cuadro, sólo nos queda la renuncia y el cambio en la Constitución", afirmó. El líder del PPS en la Cámara, Arnaldo Jordy, también de la base aliada, afirmó a O Globo que el gobierno "terminó" y pidió que se celebren elecciones presidenciales.

En medio del escándalo por la revelación del audio de Temer, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales. La decisión fue dictada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que también ordenó el allanamiento de varias propiedades del senador. Neves, un influyente aliado del Gobierno del presidente Michel Temer, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Minas Gerais, es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

La exsenadora y excandidata a la presidencia Marina Silva (Red) dijo que el país está en estado de shock y que el presidente no está en condiciones de gobernar. "Tres alternativas pueden venir en nuestro socorro: la renuncia, pero eso es un acto unilateral y no podemos quedarnos esperando, un recurso de casación de la chapa presidencial Dilma-Temer por el TSE (por financiamiento ilícito de la campaña presidencial en 2014), y el impeachment".

En el Congreso, la oposición fue unánime en las demandas de renuncia. "En un momento en que surgen esas grabaciones, ese gobierno no tiene legitimidad para seguir gobernando, llegó al punto final. El punto final, si no viene por renuncia, será dado por esta Cámara y por este Senado a través de un impeachment", afirmó el líder Del PT en la Cámara, Carlos Zarattini. La líder del partido en el Senado, Gleisi Hoffmann, también defendió la renuncia y la convocatoria de elecciones generales. "El pueblo tiene que elegir a su nuevo presidente", afirmó.

El diputado Alessandro Molon, de la Red, por su parte, formalizó el miércoles una petición de destitución del presidente en la Secretaría General de la Cámara de Diputados. "Ya he presentado una petición de impeachment de Michel Temer sobre la base de esa denuncia, que trata de la petición de mantener el pago de soborno para Eduardo Cunha para mantener su silencio", dijo el diputado. "Tener un comportamiento incompatible con el decoro del cargo es causa para la destitución del mandato." Antes de la revelación del audio, Cunha ya había dicho a interlocutores que una eventual delación de la JBS sería "el fin de la República", informó el diario O Estado de São Paulo.

Después de la revelación de la grabación, cientos de personas se concentraron en el centro de Sao Paulo en la noche del miércoles para exigir la salida del presidente. Los manifestantes empuñaron carteles y banderas pidiendo la celebración de elecciones generales y gritaban eslogans como "fuera Temer". La policía bloqueó el tránsito en parte de la Avenida Paulista a causa de la manifestación, convocada a primera hora de la noche en Facebook. Poco antes de la medianoche, los manifestantes comenzaron a abandonar la avenida que fue reabierta al tránsito.

Karina Bernardino, de 25 años, dijo que decidió ir a la Avenida Paulista tan pronto como supo de las denuncias. "Llegué a casa y luego supo de la denuncia, temer tiene que caer y debemos convocar nuevas elecciones, el pueblo tiene el derecho de votar de nuevo", afirmó a la agencia de noticias Lusa. En Brasilia, manifestantes protestaron en las cercanías del Palacio del Planalto. En varias ciudades brasileñas, como Río y São Paulo, se oyeron caerolazos después de la divulgación de la grabación.

Si Temer renunciase, la Presidencia de la República sería ocupada interinamente por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, que tiene 30 días para convocar una elección indirecta para el cargo. La celebración de una elección directa en los dos años finales del mandato presidencial no está prevista por la Constitución. Por eso, sería necesaria la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional (PEC) para que hubiera elecciones directas. Ya hay iniciativas en el Congreso para encaminar una PEC en ese sentido.

Temer reconoció que tuvo una reunión en marzo con Joesley Batista, uno de los dueños del grupo JBS, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha, preso por participar en el escándalo de corrupción revelado por la Operación Lava Jato. "El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la Justicia por el exparlamentario", afirmó el Palacio del Planalto. "El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a principios de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometía la conducta del presidente de la República", agregó la Presidencia, informan CP (Lusa, abr, ots).

Brasil: Bajo investigación ocho ministros de Temer
La crisis de corrupción política en Brasil ha sufrido este martes otro súbito agravamiento y ha colocado en una situación muy delicada al Gobierno que hace nueve meses destituyó a la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La trama de corrupción sistémica revelada por la Operación Lava Jato ha llevado al Supremo Tribunal Federal (STF) a ordenar la apertura de investigación a ocho ministros del Ejecutivo del actual presidente, Michel Temer (foto), así como a los presidentes de las dos Cámaras y a tres gobernadores de Estados.

China extrae hielo combustible en el Mar Meridional
China ha conseguido recoger muestras de hielo combustible en el Mar Meridional de China, un progreso sustancial que podría traducirse en una revolución energética a nivel global, aseguró hoy jueves el ministro de Tierra y Recursos, Jiang Daming. Se trata del primer éxito en la explotación de hielo inflamable en el mar, después de casi dos décadas de investigación y exploración, indicó el ministro.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

China extrae hielo combustible en el Mar Meridional

China ha conseguido recoger muestras de hielo combustible en el Mar Meridional de China, un progreso sustancial que podría traducirse en una revolución energética a nivel global, aseguró hoy jueves el ministro de Tierra y Recursos, Jiang Daming. Se trata del primer éxito en la explotación de hielo inflamable en el mar, después de casi dos décadas de investigación y exploración, indicó el ministro, en una plataforma de prospección experimental en la zona de Shenhu del Mar Meridional de China. El hielo combustible suele hallarse en el lecho del mar o en la tundra, ya que la fuerte presión y las bajas temperaturas existentes en ambos ámbitos mantienen su estabilidad. El material se denomina "hielo combustible" al poder inflamarse como el etanol sólido. Un metro cúbico de hielo combustible equivale a aproximadamente 164 metros cúbicos de gas natural.

China encontró en el Mar Meridional de China en 2007 hielo inflamable, un tipo de hidrato de gas natural. Círculos científicos internacionales prevén que el hidrato de gas natural será el mejor sustituto del petróleo y el gas natural. De acuerdo con Zhong Ziran, director del Buró de Estudio Geológico de China, el hielo combustible es más respetuoso con el medio ambiente y sus reservas son abundantes. La minería del hielo combustible comenzó en los años 60 del siglo pasado. En China, la investigación sobre este material comenzó en 1998.

Una prueba de explotación de este material en el mar de Shenhu, a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhuhai de la provincia de Guangdong, se inició el 28 de marzo. El miércoles pasado los expertos recogieron el hidrato del gas natural a una profundidad de 1.266 metros. De media se puede extraer unos 16.000 metros cúbicos de gas natural puro al día.

Los especialistas creen que el éxito muestra el dominio de China de la tecnología de la minería del hielo combustible. "Muchos países a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda demandan la explotación del hielo combustible", confirmó Qiu Haijun, director de la sede del comando de la prueba. "Con la tecnología avanzada, podemos ayudar a resolver el problema de las fuentes energéticas e impulsar el desarrollo económico y los intercambios entre las naciones", sostuvo Qiu, informa Xinhua.

China ofrece un plan comercial global y millones para pagarlo
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha inaugurado ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció este domingo 70.000 millones de dólares adicionales de financiación.

Italia, el portaviones de bombas nucleares de EEUU
Italia ha firmado el tratado de no proliferación nuclear, sin embargo sigue manteniendo en su territorio decenas de ojivas atómicas estadounidenses y las de la OTAN, comenta Fabrizio Di Ernesto, periodista y autor del libro 'Italia-portaviones. Sesenta años de la OTAN en nuestro país'. Los políticos nacionales, señala, prestan poca atención a la opinión del pueblo, siendo dependientes de EEUU.

Alemania pudo detener por tráfico de drogas al terrorista de Berlín
Anis Amri, el terrorista del atropello en un mercado navideño de Berlín en el que murieron doce personas, pudo haber sido detenido antes de el atentado por un delito de tráfico de drogas, reveló este miércoles el gobierno regional de Berlín. El responsable de Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, informó del hallazgo de un documento del pasado noviembre -pero inédito hasta el momento- en el que se acusaba al joven tunecino de un delito de venta de drogas, por lo que "un encarcelamiento habría sido posible". El departamento de Interior de Berlín investiga ahora si la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de la ciudad-estado ocultó a propósito este documento tras el atentado.

El mecanismo de Antikythera: el misterioso tesoro corintio
Si preguntáramos a un alumno que cursa Secundaria que quién inventó la calculadora o dónde fue inventada, las respuestas podrían ser miles, pero ninguna estaría cerca de la realidad y muchos menos harían referencia a una calculadora astronómica con más de 2.100 años de antigüedad. El mecanismo de Antikythera fue encontrado por buscadores de esponjas marinas entre los numerosos restos de joyería, monedas y estatuas de bronce y mármol de una galera romana que naufragó, a principios del siglo II ane.

Palma: 146 pacientes hacinados en urgencias de Son Espases

Un total de 146 usuarios esperaban a primera hora de la tarde de ayer en el hospital de referencia y diez de ellos estaban allí desde hacía más de 48 horas, 64 ya estaban diagnosticados y no tenían cama. A primera hora de la tarde de ayer había un paciente que esperaba ser hospitalizado desde hacía 67 horas y 19 minutos y nueve más desde hace más de dos días. Prueba del hacinamiento vivido ayer en Son Espases es que, en la zona de camillas, diseñada para albergar a un máximo de 12 pacientes, había ayer un total de 27 enfermos. Y, lo más sangrante, es que un paciente de 82 años de edad se encontraba postrado en una de estas camillas desde hacía 18 horas.

"Desde el SAE hemos denunciado el colapso de las urgencias de la isla en numerosas ocasiones y así seguiremos haciéndolo hasta que los responsables sanitarios adopten las medidas oportunas para que funcionen adecuadamente y den al usuario la asistencia de calidad a la que tienen derecho", advirtió su secretaria provincial, Xisca Galmés. Sin ningún pico asistencial y sin epidemia de gripe, las urgencias hospitalarias vuelven a dar que hablar. En este servicio de Son Espases se acumulaban a las cuatro y media de la tarde de ayer un total de 146 pacientes, 64 de los cuales ya estaban diagnosticados y esperaban una cama para ser hospitalizados de una manera más digna, según pudo saber este diario de fuentes del propio servicio de urgencias.

La denuncia de esta situación partió inicialmente del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que también coincidía en la cifra de pacientes que colapsaban el servicio a primera hora de la tarde: 145 personas en su caso, una menos. Más de diez de estos pacientes llevan en esta situación desde hace dos días y el que ostenta el dudoso récord de permanencia en este servicio asistencial acumulaba, a primera hora de la tarde, en concreto a las cuatro y media de ayer, un total de 67 horas y 19 minutos de espera.

El motivo de este colapso obedecería a la saturación que se vive desde la noche del pasado martes en el servicio de urgencias de Son Llàtzer, un centro que tiene toda una planta de hospitalización con una treintena de camas cerradas por motivos que se desconocen, aunque desde el SAE apuntan que se debe únicamente al afán por ahorrar costes de esa gerencia. La película de los hechos se habría desarrollado de la siguiente manera. El servicio de urgencias de Son Llàtzer, colapsado la noche del martes, decide derivar pacientes a las urgencias del hospital comarcal de Inca.

Este recurso asistencial, muy modesto, queda rápidamente también saturado, lo que obliga a que, ya durante la mañana de ayer, Son Llàtzer tenga que buscar otro punto de destino para su "excedente" de pacientes. Y los remite a urgencias de Son Espases, que a consecuencia de esta acción se colapsa a su vez. La situación revestía mayor gavedad habida cuenta de que, en pleno ecuador de la semana, las altas hospitalarias, y por tanto la liberación de camas, son menos ágiles de lo que este panorama de emergencia requeriría.

Y es que, según datos facilitados por las citadas fuentes, el paciente que más tiempo llevaba ayer tarde "ingresado" en el servicio de urgencias de Son Espases lo estaba desde hace más de 67 horas. Esta mañana, cuando esté leyendo esta noticia, si esta persona no ha sido normalmente hospitalizada, habrá superado con creces los tres días de estancia en este recurso asistencial. Las fuentes de urgencias de Son Espases con las que contactó este medio aseguraron además que la aglomeración no se debió a un repunte de una patología en concreto ya que los problemas de salud diagnosticados eran "una miscelánea" de enfermedades.

A los 82 años, 18 horas y más en una camilla

La situación a primera hora de la tarde era tan inmanejable que en la zona de camilllas del servicio de urgencias del hospital de referencia, diseñada para albergar un máximo de doce pacientes, se agolpaban un total de 27, más del doble. Y el enfermo que más tiempo llevaba en este incómodo dispositivo asistencial estaba postrado en él desde hacía veinte horas. Las mismas fuentes revelaron que un anciano de 82 años permanecía en una de esas camillas desde 18 horas antes.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), corroboraba que el servicio de urgencias de Son Llátzer, "donde la mala gestión de sus gerentes ha colapsado las urgencias al mantener cerrada la planta empleada habitualmente para descargar ese área", estaba detrás de la crisis en Son Espases. La clausura de la citada planta provocó que 114 pacientes permanecieran en el hospital del área de Migjorn: 50 pendientes de ingreso y 64 a la espera de ser atendidos, según las cifras facilitadas por el SAE.

Esta situación provocó que el jefe de guardia del servicio de urgencias de Son Llátzer diera orden al 061 para que todos los traslados primarios de este hospital se derivaran a Son Espases, lo que generó la saturación descrita en esta información, aseguraron los técnicos de enfermería, informa Diario de Mallorca.

Balears: Jarabo renuncia a liderar Podemos
El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, anunció ayer en los pasillos del Parlament de Palma su decisión de no presentarse a la reelección ante la división que ha provocado el proceso de primarias por la posibilidad de que la número dos del partido, Laura Camargo, presente su candidatura, para lo cual cuenta con el apoyo de los principales cargos de la formación, entre ellos todo el grupo parlamentario.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

Alemania pudo detener por tráfico de drogas al terrorista de Berlín
Anis Amri, el terrorista del atropello en un mercado navideño de Berlín en el que murieron doce personas, pudo haber sido detenido antes de el atentado por un delito de tráfico de drogas, reveló este miércoles el gobierno regional de Berlín. El responsable de Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel, informó del hallazgo de un documento del pasado noviembre -pero inédito hasta el momento- en el que se acusaba al joven tunecino de un delito de venta de drogas, por lo que "un encarcelamiento habría sido posible". El departamento de Interior de Berlín investiga ahora si la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de la ciudad-estado ocultó a propósito este documento tras el atentado.

Crespo: «Los puestos de trabajo en Emarsa se heredaban»

El presidente de Emarsa y exvipresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), sigue ahora declarando ante las acusaciones de corrupción y ha insistido en que el gran problema de la depuradora era el exceso de personal: "Los puestos de trabajo en Emarsa se heredaban", es decir, "cuando se jubilaba un empleado entraba la hija o un familiar". Las dificultades para despedir al personal enchufado eran enormes y ni Crespo ni el gerente lo llegaron a hacer. "Venía gente y te decía que por qué había que cambiar eso, que había gente allí que había hecho mucho por la Comunitat", ha explicado. Crespo ha destacado que todos esos "enchufados" eran de épocas anteriores, pero que él puso freno a ese "despiporre". Crespo ha afirmado que cada presidente anterior a él había "metido a diez o veinte personas", lo que dificultó la gestión de la planta depuradora de Pinedo y disparó el déficit.

El también exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises con el PP declara por segunda jornada consecutiva en la décima sesión del macrojuicio de Emarsa, por el que se sientan en el banquillo de los acusados un total de veinticuatro personas. A preguntas del letrado del PSPV, Crespo ha afirmado que todos los acusados empezaron a trabajar en la planta bajo la dirección de Juan Vicente Jurado o Silvestre Senent -ambos exconcejales del PP de Valencia- y que "cada presidente aumentaba la plantilla en diez o veinte empleados", hasta que los sueldos fueron un problema para la planta.

Preguntado por las recomendaciones que dijo haber recibido sobre Esteban Cuesta por parte de José Ramón García Antón y Fernando Coquillat -ambos ya fallecidos-, Crespo ha "lamentado" que no puedan acudir al juicio a ratificar sus palabras. Crespo ha reconocido haber encargado regalos de Navidad para personas ajenas a la planta que él decidía por ser "personas conocidas o relevantes".

A preguntas de la letrada de la EMSHI, Crespo ha asegurado que confiaba en el gerente para todas las contrataciones, que no las controlaba, y que su papel era igual al del resto de consejeros con responsabilidades atribuidas: "Seguíamos todas las recomendaciones de los auditores y el secretario del consejo de administración". "A mí me llegaba la misma documentación que al resto del consejo", ha respondido al ser preguntado por qué no llevó al consejo los informes de auditoría que advertían sobre irregularidades en las contrataciones.

A su juicio, los acusados que le incriminan en la trama corrupta lo hacen por intereses "espurios", a lo que ha añadido: "Fui yo quien les puso la querella, yo soy el que emprendió la liquidación de Emarsa". Preguntado por el caso concreto del exjefe de explotación de la Epsar Ignacio Bernácer, ha considerado que le acusa por haber alcanzado un pacto con la Fiscalía, pero que "si fuese real su testimonio lo explicaría con pelos y señales", y no mediante referencias a terceros, informa Las Provincias.

Morenilla acusa al PSPV de «meterlo» en el caso Emarsa del PP
El exgerente de la Epsar José Juan Morenilla ha cargado contra los miembros del consejo de administración de Emarsa (integrado por responsables políticos) por el cobro ilegal de 775.000 euros a lo largo de varios ejercicios sin que esta retribución estuviera aprobada de manera legal y ha acusado al alcalde de Albal de «meterlo» en el caso Emarsa por no darle datos sobre la financiación del PP.

La UCO tras 6,4 millones que Caja Madrid regaló al PP de Aguirre
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reunido una avalancha de pruebas de que el Partido Popular de Madrid utilizó una red de empresas y organizaciones satélite para ocultar la existencia de una caja B, pero los investigadores han abierto el foco de las pesquisas para reconstruir la totalidad de la trama.

Rebaja de penas a Millet, Montull e hija: 15, 11 y 3 años respectivamente
El fiscal rebajó sensiblemente las peticiones para Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull; las elevó para Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, y mantuvo la solicitud de decomiso de 6,6 millones de euros del partido por el presunto cobro de comisiones ilícitas, en sus conclusiones definitivas presentadas en la sesión de hoy del juicio por el expolio del Palau de la Música.

La UCO tras 6,4 millones que Caja Madrid regaló al PP de Aguirre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reunido una avalancha de pruebas de que el Partido Popular de Madrid utilizó una red de empresas y organizaciones satélite para ocultar la existencia de una caja B, pero los investigadores han abierto el foco de las pesquisas para reconstruir la totalidad de la trama. Según se desprende del sumario de Púnica, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado sospechan que el PP de Madrid también pagó parte de sus campañas con dinero de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, el ente público que creó en 2007 el Gobierno de Esperanza Aguirre para encargarle la organización de los actos del bicentenario del levantamiento de los madrileños contra las tropas francesas de Napoleón, conmemorado al año siguiente.

Fuentes cercanas a las pequisas han confirmado a este diario que los investigadores están rastreando el destino de dos transferencias que la Fundación Dos de Mayo recibió de la Fundación de Caja Madrid en concepto de patrocinio de los actos programados por la efeméride. Un oficio de la UCO del pasado 1 de marzo incorporado a la causa revela que sus agentes han detectado un primer pago en 2008 de la fundación de la antigua Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo de 4.550.000 euros y un segundo abono en la misma dirección, en 2009, de otros 1.826.760 euros. Es decir, en solo dos años, la obra social de la caja madrileña, que entonces estaba controlada por el PP regional, entregó 6,4 millones de euros al ente público promovido por Aguirre.

Los agentes tratan de determinar ahora el destino real de ese dinero. Según revela ese oficio del sumario, la UCO ha descubierto que la Fundación Dos de Mayo contrató parte de la celebración de los eventos conmemorativos con las mismas empresas de eventos, 'marketing' y comunicación que presuntamente utilizó el PP de Madrid, de forma recurrente, para camuflar el pago de facturas electorales con dinero de procedencia desconocida y rebajar el importe real de los trabajos para que los órganos de control no detectaran gastos superiores a los permitidos. Los dueños de esas empresas (destacan Daniel Horacio Mercado, Ricardo Vázquez Segura, Óscar Sánchez Moyano y Marcelino Elosúa) ya están acusados de haber colaborado con la financiación irregular del PP de Madrid.

Ese mecanismo habría convertido a la Fundación Dos de Mayo en una simple plataforma para que el PP pudiera desviar el dinero de la Fundación de Caja Madrid a su caja B con la ayuda de empresarios de su máxima confianza. Las indagaciones se centran en la etapa 2007-2010, en la que se celebraron las elecciones autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008, dos comicios a los que, según la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, el PP de Madrid y el PP nacional concurrieron con 3,3 millones de euros no declarados.

Para avanzar en esta nueva línea de trabajo, la UCO ha solicitado a la Agencia Tributaria que le proporcione “a la mayor brevedad posible” todos los movimientos con terceros de la entidad constituida por el Ejecutivo madrileño en 2007. De los 14 dirigentes que integraron su primer patronato, 11 eran miembros del Gobierno de Aguirre, entre ellos, su entonces vicepresidente, Ignacio González, que ocupó el mismo puesto en el organigrama de la entidad. La exdirigente del PP pretendía convertirla en un foro de pensamiento para la defensa de la unidad de España e incluso le concedió una subvención directa en sus primeros meses de vida de 600.000 euros para apoyar su actividad. Pero el ente no tuvo más remedio que disolverse en 2014 tras quedarse sin ingresos.

El mecanismo de la Fundación Dos de Mayo sería similar al que habría utilizado el PP en otra fundación de su entorno, Fundescam, durante los mismos años. Informes policiales incorporados al sumario revelan que, como adelantó El Confidencial, los populares madrileños emplearon sistemáticamente esta entidad sin ánimo de lucro para apropiarse de las subvenciones públicas que percibía del propio Ejecutivo madrileño y usar luego el dinero en campañas del partido. Fundescam también habría permitido al PP de Madrid canalizar el cobro de donaciones ilegales que terminaron sirviendo igualmente para abonar facturas de proveedores electorales.

Se da la circunstancia de que Fundescam también recibió importantes donaciones directas de la Fundación de Caja Madrid en fechas coincidentes. En concreto, según recoge otro oficio de la Guardia Civil incorporado a la causa del pasado 10 de enero, la obra social de la caja de ahorros transfirió un total de 703.434 euros a Fundescam entre 2007 y 2011. El mayor pago se produjo en 2007 y ascendió a 178.434 euros, mientras que el más bajo tuvo lugar en el último año del periodo, 75.000 euros. El dinero de Caja Madrid también habría sido desviado, a juicio de la investigación, para saldar deudas de campañas electorales, informa El Confidencial.

Cifuentes: 107.316 € de sueldo y solo 900 en la cuenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente. Ahora, ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones y acusaciones de corrupción de la Guardia Civil y ha asegurado que no tiene: ”Ni pisos, ni áticos, ni fincas” y que en su cuenta corriente no tendrá “más de 900 euros”.

El juez de las tramas del PP 'Púnica' y 'Lezo' cambia de destino
El juez Eloy Velasco abandona el juzgado que investiga los casos de corrupción Púnica y Lezo que afectan a todo el aparato del PP. El Consejo General del Poder Judicial le ha adjudicado una de las plazas en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que se encargará de revisar las sentencias de la Audiencia antes de que lleguen al Tribunal Supremo.

El juez del 3% insiste en investigar a Gordó (PdeCat)
El juez que lleva el caso del 3%, de financiación irregular de CDC, ha pedido de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al actual diputado en el Parlament de PdeCat-CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó.

El juez del 3% insiste en investigar a Gordó (PdeCat)

El juez que lleva el caso del 3%, de financiación irregular de CDC, ha pedido de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al actual diputado en el Parlament de PdeCat-CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó. Según ha informado hoy el TSJC, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha remitido una nueva exposición razonada para que el alto tribunal catalán abra una investigación a Gordó, que al ser diputado goza de la condición de aforado.

La condición de diputado de Parlament y, por tanto, de aforado, implica que el TSJC sea el tribunal competente para abrir diligencias, algo que deberá decidir el magistrado del TSJC designado, Enric Anglada. El TSJC ya rechazó en febrero pasado abrir una investigación a Gordó, al no ver en aquel momento indicios claros de su relación con la trama de pago de comisiones a CDC que se investiga en el caso del 3%, si bien la Fiscalía Anticorrupción le sitúa como el “conseguidor” o “recaudador”.

Los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda no veían “explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones” que Gordó mantuvo con empresarios, algunas de ellas en la sede de CDC e incluso en el Palau de la Generalitat. “Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias y ha actuado decisivamente para la adjudicación de contratos con la Administración pública”, concluía la Fiscalía en ese informe, que señalaba al ahora diputado como actor principal en las contrataciones.

En base a informes de la Guardia Civil, la Fiscalía enumeraba cinco casos en que Gordó pudo actuar “decisivamente”: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de les Glòries de la capital catalana y en un instituto en Manresa (Barcelona). Todo ello figuraba en un escrito con el que la Fiscalía pidió abrirle una investigación, aunque en esa ocasión el tribunal lo rechazó por falta de concreción en las pruebas.

En el caso 3% -de cobros de comisiones de CDC a cambio de concesiones de obras públicas desde instituciones que controlaban- están siendo investigados los extesoreros convergentes Daniel Osàcar -también encausado en el caso Palau- y Andreu Viloca, además de varios empresarios, informa La Vanguardia.

Mas y Puig sabían que las 'mordidas' de Adigsa iban a CiU
En la sección 22 de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado el juicio por el caso Adigsa, una investigación que la Fiscalía abrió en el 2005 a raíz de la insinuación del expresidente catalán Pasqual Maragall en el Parlament de que CiU cobraba comisiones del 3%.

Rebaja de penas a Millet, Montull e hija: 15, 11 y 3 años respectivamente
El fiscal rebajó sensiblemente las peticiones para Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull; las elevó para Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC, y mantuvo la solicitud de decomiso de 6,6 millones de euros del partido por el presunto cobro de comisiones ilícitas, en sus conclusiones definitivas presentadas en la sesión de hoy del juicio por el expolio del Palau de la Música.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen

Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad. La investigación sigue bajo secreto de sumario. En su primera declaración ante la juez, Rosa Peral y Albert López admitieron haber participado en la desaparición de la pareja de la primera, Pedro Rodríguez, según explicaron a este diario fuentes judiciales. Sin embargo, los dos limitaron su participación a un papel secundario como meros encubridores. Investigan si la víctima les amenazó con revelar datos sobre la muerte del 'mantero' archivada.

Durante las más de cuatro horas que comparecieron ambos el martes ante la magistrada de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), los policías se esforzaron por señalar al otro detenido. En ambos casos, de la misma forma. Alberto López dijo que ayudó a la otra agente a hacer desaparecer el cadáver una vez esta le informó que había acabado con su vida. Y en sentido contrario, Peral apuntó al otro encarcelado como autor material de la muerte. En ambos casos los dos admitieron ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova que sí colaboraron a la hora de encubrir el homicidio. Es decir, en intentar que el cadáver de Rodríguez desapareciera para siempre en el pantano. Los Mossos tratan de averiguar ahora el motivo que llevó a uno u a otro, o a los dos, a matar a la víctima.

El descubrimiento de la infidelidad por parte de la víctima es, en todo caso, una de las principales hipótesis con las que trabaja el Área de Investigación Criminal (AIC). Entre otras razones se baraja la posibilidad de que Pedro Rodríguez, tras averiguar que su pareja mantenía una relación con su ex compañero de unidad, amenazara a ambos con revelar datos sobre un caso por el que fueron investigados y exonerados. En concreto, se trata de la muerte en agosto de 2014 de un vendedor ambulante que falleció tras precipitarse desde una altura de 30 metros cuando los dos, por entonces compañeros en la Unidad de apoyo Diurno, realizaban un control contra manteros.

Según la versión ofrecida entonces por ellos y que certificaron los Mossos, el hombre se cayó de forma accidental por un desnivel en la montaña de Montjuïc tras escapar de los policías y saltar una valla sin que, como se creyó entonces demostrado, ninguno de los policías interviniera. Antes el vendedor hirió de levedad a Peral en la pierna con un arma blanca. El caso fue archivado por los Mossos d'Esquadra y por Fiscalía tras no encontrar ningún indicio contra la dupla policial que formaban entonces Peral y López.

A raíz de la detención de ambos policías el sábado pasado, los Mossos d'Esquadra han decidido ahora revisar todos los detalles de aquel caso por si a lo largo de la actual investigación aparecieran datos que permitieran reabrirlo judicialmente. Sobre López si pesa una condena por agredir a otro vendedor ambulante en 2012 por la que tuvo que pagar una multa de 600 euros. Según las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra, Rodríguez -se desconoce si todavía con vida- fue llevado hasta una pista forestal en la zona del pantano, a pocos kilómetros de la casa donde residía en Vilanova desde el pasado verano junto a la policía ahora encarcelada.

Una vez en el embalse, y con el cuerpo en el maletero de su coche, se prendió fuego al vehículo hasta que quedó completamente calcinado. Cuando fue localizado el 4 de mayo, al cabo de dos días de su desaparición, el cadáver únicamente pudo ser reconocido por una prótesis de espalda y su vehículo por el número de bastidor. Los médicos forenses siguen analizando los restos para averiguar cuál fue la causa exacta de la muerte y si en ella participaron una o más personas, informa El Mundo.

Prisión sin fianza para los dos urbanos por asesinato
La juez de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú decretó ayer prisión provisional sin fianza para los dos agentes de la Guardia Urbana presuntamente implicados en el asesinato de otro policía. Alrededor de las once de la noche los vehículos de los Mossos d’Esquadra salieron de las dependencias judiciales para trasladar a los dos agentes a la cárcel para pasar la primera noche. Ambos negaron tener ningún tipo de participación en la muerte de Pedro R, también agente de la Guardia Urbana y pareja de Rosa P.

Cifuentes: 107.316 € de sueldo y solo 900 en la cuenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente. Ahora, ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones y acusaciones de corrupción de la Guardia Civil y ha asegurado que lo único que no tiene: ”Ni pisos, ni áticos, ni fincas” y que en su cuenta corriente no tendrá “más de 900 euros”. Con un sueldo, legal, de 107.316 euros la presidenta gasta compulsiva y desorbitadamente, tal como miente. La Guardia Civil señala que Cifuentes conocía las irregularidades "de forma indubitada".

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

Cifuentes: 107.316 € de sueldo y solo 900 en la cuenta

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente. Ahora, ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones y acusaciones de corrupción de la Guardia Civil y ha asegurado que no tiene: ”Ni pisos, ni áticos, ni fincas” y que en su cuenta corriente no tendrá “más de 900 euros”. Con un sueldo, legal, de 107.316 euros la presidenta gasta pues compulsiva y desorbitadamente, tal como miente. La Guardia Civil señala que Cifuentes conocía las irregularidades "de forma indubitada".

Un mínimo ahorro que no era tal cuando ascendió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Según aparece en la página oficial del Gobierno regional, la declaración de actividades, bienes y rentas que presentó el 11 de agosto de 2015 dejó otra visión. Con unas retribuciones anuales de 107.316 euros, donde se incluyen trienios por su condición de funcionaria, Cifuentes manifestó tener 26.392 euros en una cuenta corriente. De la misma manera, el apartado de bienes inmuebles o acciones de sociedades sí aparece en blanco.

Tampoco incluye la posesión de vehículos ni deudas. No obstante, esos 26.392 euros (más el sueldo que percibe) se han convertido en solo 900 euros en su cuenta corriente. Según ha afirmado la propia presidenta regional, el motivo tiene que ver con su hijo: ha decidido pagarle un máster, sin especificar qué clase de supermillonario máster se trata, informa eldiario.es.

La Guardia Civil señala que Cifuentes conocía las irregularidades "de forma indubitada"


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió una ampliación del primer informe sobre la implicación de Cristina Cifuentes en las supuestas irregularidades de la contratación del Grupo Cantoblanco, propiedad del empresario imputado en Púnica Arturo Fernández, en la Asamblea de Madrid. Según informa El País, la UCO envió un segundo documento de ampliación, 27 días después del primero, que incluye la declaración de tres componentes de los comités de expertos que participaron en las licitaciones del servicio de comedor y cafetería de la Asamblea de Madrid de los años 2009 y 2011.

Se trata de 15 nuevos folios en los que los investigadores concluyen que “el contenido de las referidas declaraciones avala aún más las conclusiones apuntadas” en el informe anterior “respecto a la existencia de una pluralidad de acciones por parte del comité de expertos que tuvieron como única finalidad la de favorecer de manera preconcebida a la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades SL en ambos procesos de licitación y decidir de antemano la adjudicación de los mismos”.

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que sobre ciertas irregularidades detectadas “tuvieron que ser directas partícipes y conocedoras” los integrantes del comité de expertos, el que decidió el concurso, y entre las que cita expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Apuntan que esto último puede acreditarse “de forma indubitada”, en uno de los aspectos de la adjudicación. Las tres declaraciones que analiza el informe son las que prestaron el pasado 8 de marzo ante la Guardia Civil como investigados María Merino, jefa de Protocolo de la Asamblea de Madrid; Tatiana Recoder, responsable del Servicio Jurídico de la Cámara autonómica, e Isaac Zubiri, funcionario de la misma.

7 mentiras de Cifuentes sobre la trama ‘Púnica’
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre no han tenido nunca una amistad íntima, antes bien se profesaban una enemistad manifiesta. Pero eso no implica que la una haya podido aprender de la otra en estos últimos años. Desde luego, esa es la impresión que se destilaba este martes de la comparecencia -que no rueda de prensa, porque no se permitieron las preguntas- de la presidenta de la Comunidad de Madrid para defenderse de la acusación de prevaricación continuada y cohecho de la Guardia Civil.

La GC tiene 6 "elementos probatorios" contra Cristina Cifuentes
Hasta tres informes de la Unidad Central Operativa (UCO) Guardia Civil apuntan a la implicación de Cristina Cifuentes en la financiación irregular del PP de Madrid. Uno resume en seis indicios su participación en el amaño, otro la cimenta con las declaraciones de quienes lo sellaron con su firma junto a la ahora presidenta regional, y un tercero se apoya en esos "elementos probatorios" para acusar a Cifuentes de cohecho y prevaricación.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos". En esta ocasión le han dado información sobre la otra gran lacra que azota a la Iglesia católica: la pederastia.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"

Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos". En esta ocasión le han dado información sobre la otra gran lacra que azota a la Iglesia católica: la pederastia. A partir de esos documentos, y tras intentar recabar infructuosamente las "versiones oficiales", Fittipaldi publica Lujuria (Foca), en la que denuncia que "para Francisco, la lucha contra la pederastia no es una prioridad. Benedicto hizo algo para cambiar las cosas. El papa Francisco no ha hecho nada aún".

¿De verdad no ha cambiado nada con Francisco?
Es cierto que este Papa ha dicho palabras fuertes contra los curas pedófilos y pederastas, ha anunciado la creación de una comisión o un motu proprio para endurecer las penas, pero lo cierto es que nada ha cambiado. Estamos ante una revolución fallida, que no está solo en el proceso económico, sino en el escándalo de la pederastia. Francisco ha dicho cosas importantes, pero en la práctica algunos de sus principales colaboradores, como el cardenal Pell, Errázuriz o Maradiaga, han encubierto delitos de este tipo en sus diócesis. Esto es inaceptable, no es una buena señal que se da a las víctimas, a sus familias, a los fieles y al mundo.

Pero han aumentado las denuncias, más gente se atreve a denunciar.
Las denuncias se han duplicado durante el pontificado del Papa Francisco, en comparación con Benedicto XVI. Se han pasado de una media de 200 denuncias al año, a más de 400, para sumar más de 1.200 procesos durante la elaboración del libro. Que haya más denuncias puede ser algo positivo, porque supone que muchas más personas se atreven a hablar de lo que les ha pasado, pero la pederastia sigue siendo un fenómeno muy fuerte que nadie ha conseguido parar. Francisco prometió más transparencia, pero yo intenté acceder a los datos de la Doctrina de la Fe y ha sido imposible. No sabemos los nombres de los sacerdotes pederastas, no conocemos el resultado de las investigaciones... La ONU, en 2014, pidió la información y no se le dio. En su informe, Naciones Unidas apunta que muchos hijos de sacerdotes no han salido a la luz, porque el Vaticano paga a las madres su silencio, como hace 50 ó 60 años. No ha cambiado nada.

¿Qué debería hacer el Papa y qué posibilidades tiene de cambiar las cosas?
El papa Francisco tiene mucho poder. Es el Papa, el monarca de la Ciudad del Vaticano. Tiene que hacer más. Tiene que llamar a Müller (prefecto de Doctrina de la Fe, opuesto a la comisión antipederastia) y decirle que la comisión y que Marie Collins [que ha dimitido] deben tener más poder para investigar. Ahora, Müller, que es parte de la Curia, se niega. El Papa debe obligarle a que lo haga. ¡Es el Papa!

¿Pero esto supone que Francisco no quiere cambiar las cosas o que no puede?
Según mis fuentes, no es una prioridad para el Papa. Francisco entrará en la historia y ha hecho declaraciones potentes, ha puesto a los pobres en el medio, etc... Pero hay que distinguir los planos. No podemos decir que es un santo y que lo hace todo bien. La reforma económica y financiera no funciona, y sobre la pederastia, se está haciendo poco, aunque yo espero que el Papa cambie las cosas.

¿Ha recibido alguna información del entorno del Papa?
Sí, de personas que piden que no hable mal del Papa Francisco. Yo no hablo mal de nadie, soy periodista. Debo ir detrás de la noticia, no tengo ideas preconcebidas del Vaticano, voy a los datos. "Francisco está haciendo lo máximo que puede", me dicen. Pero ya lleva cuatro años, es lo mismo que decían de Benedicto XVI, que acabó dimitiendo. Espero que Francisco no dimita, pero también que haga más. Es cierto que cuatro años son pocos, pero los niños no pueden esperar tanto.

Algunos sostienen que los abusos son cosa del pasado, que las denuncias son viejas.
No es cierto. Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia. En primer lugar, por una equivocada defensa de la imagen: tienen miedo a que la transparencia total pueda llevar a la desaparición, a la derrota de la Iglesia. Pero yo creo que, al contrario, esta falta de transparencia lleva a que se filtren los datos. La Iglesia ha tenido muchos casos en Estados Unidos, Holanda, Australia, Irlanda y menos en Italia, España o Latinoamérica, y es por la cultura del silencio, donde la responsabilidad es colectiva. Allí el sacerdote es una autoridad moral, al que se cree más que a los propios hijos. En Italia no ha habido ningún resarcimiento económico a las víctimas, mientras que en EEUU ha habido ventas de inmuebles para pagar las indemnizaciones, informa eldiario.es.

La monja y los curas violadores confían en la Iglesia para salir impunes
El arresto de una monja católica en Argentina, acusada de ser partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, niños y niñas sordos, en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, se perfila como la punta de un iceberg que intenta ocultar un nuevo escándalo de pedofilia y complicidades dentro de la Iglesia católica.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”
El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

7 mentiras de Cifuentes sobre la trama ‘Púnica’
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre no han tenido nunca una amistad íntima, antes bien se profesaban una enemistad manifiesta. Pero eso no implica que la una haya podido aprender de la otra en estos últimos años. Desde luego, esa es la impresión que se destilaba este martes de la comparecencia -que no rueda de prensa, porque no se permitieron las preguntas- de la presidenta de la Comunidad de Madrid para defenderse de la acusación de prevaricación continuada y cohecho de la Guardia Civil.