diumenge, 21 de maig de 2017

Sánchez gana con el 50'20% contra un 39'93% de Díaz

Pedro Sánchez gana con un 50'20% contra el 39'93% de Susana Díaz y la vieja guardia corrupta del PSOE, con el 98'51% escrutado y será el secretario general del PSOE. Patxi López recibe un 9'87% de los votos. Las urnas han cerrado a las 20.00 horas. Los 187.000 militantes del PSOE han tenido su oportunidad de hablar y las cifras de participación señalan que se han movilizado. Pedro Sánchez es el nuevo líder del partido. El portavoz parlamentario Antonio Hernando ha presentado su dimisión. La victoria de Sánchez complican la vida a la vieja guardia del PSOE, ligada al PP en políticas neoliberales y corrupción.

Con Sánchez las cosas se pueden complicar también en la política del PP pues su candidatura apuesta por la renovación del partido y por hacer un giro a la izquierda, lo que implica buscar, si hace falta, la alianza con Podemos. La renovación del PSOE se concretará en el congreso que el partido tiene previsto celebrar a mediados de junio. Un congreso que puede resultar más que movido si Sánchez está al frente de un partido dominado por un aparato que nunca le quiso. ¿Conseguirá un renacido Sánchez imponer su programa y a su equipo? ¿Qué ocurrirá en los congresos regionales que se celebrarán posterioridad? ¿Alumbrará la llegada de Sánchez el nombramiento de nuevas baronías?

¿Y qué pasará con Díaz? La presidenta andaluza conserva el único gran feudo que les queda a los socialistas. Pero una derrota en estas primarias debilitará a la sultana. Sánchez, Díaz y López han prometido durante toda la campaña que no habrá represalias, que el lunes volverá la unidad al PSOE, que no dirigirán el partido armados de rencor. Pero del dicho al hecho hay un trecho y la presidencia de Díaz en la Junta puede verse entorpecida por los designios del nuevo Ferraz.

La victoria de Sánchez implicará también cambios en el grupo parlamentario. El portavoz, Antonio Hernando, puede tener los días contados. Y la política que ha venido realizando el grupo socialista en la Cámara baja, también. Sánchez fue despojado del liderazgo por su famoso “no es no” a Rajoy. Ahora, podría volver por sus fueros y tratar de desalojar al presidente popular de la Moncloa a través de una moción de censura pactada con Podemos y los grupos nacionalistas, informan La Vanguardia y La Sexta.

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico
El acuerdo prevé que en los próximos diez años la tiranía árabe compre, en un plazo de diez años, armas por unos 350.000 millones. Es el acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos y quiere ser "un fuerte mensaje" a Irán. Trump y la tiranía wahhabita de Arabia Saudí firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares. Así lo informó este sábado un portavoz de la Casa Blanca en la capital saudí.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación
La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones. Dentro de su oficina está todo ordenado. En las baldas que reposan sobre una pared blanca aún hay espacio para documentos. No en vano, hace poco más de un año que dispone de escritorio en esta sede. Antes escribía y pensaba desde una celda. El secretario general de Sortu recibió a Público sobre las 11.45 de una mañana lluviosa en Donostia.

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico

El acuerdo prevé que en los próximos diez años la tiranía árabe compre, en un plazo de diez años, armas por unos 350.000 millones. Es el acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos y quiere ser "un fuerte mensaje" a Irán. Trump y la tiranía wahhabita de Arabia Saudí firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares. Así lo informó este sábado un portavoz de la Casa Blanca en la capital saudí.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, explicó en una conferencia de prensa conjunta con su colega saudí Adel al Yubair en Riad, que el acuerdo armamentístico es "un fuerte mensaje a nuestro enemigo común". Tillerson hizo referencia a la "influencia de Irán y las amenazas en las fronteras de Arabia Saudí de todas partes", en alusión a la presencia de combatientes iraníes en Siria e Irak así como al supuesto apoyo de Irán a los hutíes en Yemen, invadida por la dictadura saudita en apoyo a su títere.

Según el portavoz del gobierno estadounidense Sean Spicer, se trata del acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos. "Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudí y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes", explicó previamente a los periodistas que acompañan a Trump en su visita a Riad. El portavoz agregó que el acuerdo también refuerza la posibilidad del reino saudí de participar en operaciones antiterroristas, rebajando de esta manera la presión sobre el Ejército estadounidense.

Ya antes de la llegada de Trump a Riad, medios estadounidenses habían informado del proyectado acuerdo. Según el Washington Post, el acuerdo prevé la entrega a Arabia Saudí de barcos para la guardia costera, el sistema de defensa antiaérea THAAD contra misiles de corto y medio alcance, vehículos blindados, misiles, artefactos explosivos y municiones.

Fuentes consultadas por el Washington Post dijeron que algunos de los equipos militares podrían ser fabricados o ensamblados en Arabia Saudí, lo que ayudaría al objetivo de reforzar la industria armamentística saudí. Tillerson prometió que gracias a los acuerdos que se cerrarán se generarán cientos de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y en Arabia Saudí. Sólo el acuerdo sobre armas entre ambos países tiene un volumen de 110.000 millones de dólares, informan MS/LGC (dpa/efe).

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak.

EEUU: Las pensiones al borde de la quiebra
El déficit de los fondos de pensiones públicos de Estados y ciudades en EEUU amenaza con llevar a la quiebra a buena parte del país, como pasó con Detroit y más recientemente Puerto Rico. Un estudio revela que el agujero real del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit que está situado en 1,38 billones de dólares. Chicago puede ser la última ciudad en caer, pero la situación también es complicada en Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia, Carolina del Sur y Dallas. Los Estados de Illinois, Kentucky y Nueva Jersey tampoco se libran.

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación

La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el juez Eloy Velasco sospechan ahora que los máximos responsables del partido también utilizaron ese organismo para inyectar fondos en su caja B y están realizando indagaciones para tratar de reconstruir su contabilidad.

Las pesquisas apuntan directamente a Aguirre, que era presidenta regional cuando el consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó el 2 de agosto de 2007 constituir la Fundación Dos de Mayo. La exdirigente del PP también se convirtió automáticamente en presidenta del patronato de la entidad y se aseguró de que el resto de puestos del consejo director fueran ocupados por miembros de su gabinete. Entre ellos, el entonces vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, presunto cabecilla de la operación Lezo, que también ocupó el cargo de vicepresidente en la Fundación Dos de Mayo; y el otro dirigente de la plena confianza de Aguirre, el entonces consejero de Presidencia, Francisco Granados, presunto líder de la trama Púnica. Hasta el jefe de gabinete de la expresidenta, Regino García-Badell Arias, tenía un hueco en la cúspide de la fundación, según consta en las memorias de actividad presentadas por la entidad.

En total, de los 14 asientos del patronato, solo había tres ocupados por dirigentes ajenos al Partido Popular: el entonces director de la Fundación de Caja Madrid y exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno; el expresidente socialista de la Comunidad Joaquín Leguina; y el exalcalde de Aranjuez Dionisio Ballesteros, también del PSOE. Aguirre también trató de incluir en el órgano de gestión a Alberto Ruiz Gallardón, en esos momentos, alcalde de Madrid, pero el exministro de Justicia rechazó la invitación y nunca llegó a tomar posesión del puesto. Su plaza permaneció vacante hasta la misma liquidación de la entidad en 2014, tras quedarse sin subvenciones públicas ni donaciones privadas para poder continuar su actividad.

A pesar de que el principal órgano directivo estaba copado por políticos, la cara visible de la Fundación Dos de Mayo durante sus siete años de vida fue el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García Cortázar. En diciembre de 2007, el Gobierno de Aguirre concedió al ente una primera ayuda de 570.000 euros para financiar los primeros actos programados en 2008 con motivo de la efeméride. Ese año llegó la aportación más considerable. La obra social de Caja Madrid, controlada entonces por Miguel Blesa con el respaldo del PP de Madrid, aceptó convertirse en mecenas exclusivo del bicentenario y transfirió 4.550.000 euros a las cuentas de la Fundación Dos de Mayo.

En un principio, la entidad tenía que disolverse en 2009, tras concluir todas las celebraciones, pero la expresidenta madrileña decidió mantenerla para convertirla en un foro de pensamiento que defendiera la unidad de España. Así, en 2009, su ejecutivo concedió una nueva ayuda a la entidad de 400.000 euros. Con todo, la ayuda más importante llegó de nuevo de la Fundación de Caja Madrid, con otro donativo de 1.862.000 euros. La última entrada de fondos en la Fundación Dos de Mayo, según la documentación que figura en el Registro Oficial de Fundaciones, se produjo en 2010, con una nueva ayuda tramitada por el Ejecutivo de Aguirre por importe de 300.000 euros. Es decir, que entre 2007 y 2010, el organismo manejó un presupuesto de 7.682.000 euros. Se desconocen los ingresos que consiguió entre 2011 y 2014, el año de su liquidación. Sus responsables nunca los declararon.

La UCO trata de determinar ahora qué hizo Aguirre con esos fondos. De las memorias de actividades de la fundación se desprende que el grueso del dinero se destinó a la publicación de obras y exposiciones itinerantes sobre el levantamiento de 1808. También se organizaron conferencias, conciertos, representaciones teatrales y funciones de 'ballet'. De los 7,6 millones del presupuesto total, 832.000 euros –el 10% del total– se destinaron a la publicación de una sola obra, '1808: el dos de mayo, tres miradas'. La fundación imprimió 500.000 ejemplares. La mitad se distribuyó en centros escolares, 100.000 se repartieron con el periódico 'ABC' y otros 50.000 se repartieron en la Feria del Libro. El resto del dinero también se utilizó, sobre todo, para cubrir gastos de imprenta, para publicar obras como 'Liberales de 1808', 'Relatos después de la batalla', '1808. La memoria alargada', 'Dos de mayo: el grito de una nación', 'Más que libertador' y 'Recuerdo de un tiempo viejo', entre otras.

No todo el dinero habría tenido ese destino. Los expertos en delitos contra la Administración de la UCO sospechan que el PP de Madrid utilizó esos encargos para abonar servicios de sus campañas electorales. Un oficio de la Guardia Civil y un auto del juez Velasco, incorporados ambos al sumario del caso Púnica, revelan que la Fundación Dos de Mayo encargó la impresión de libros y la organización de actos a varias de las empresas de comunicación, publicidad y marketing utilizadas por el PP regional en las elecciones de 2007, 2008 y 2011 para sobrepasar los límites de gasto electoral de forma fraudulenta. Se trata de mercantiles que presuntamente se concertaron con el gerente del partido, Beltrán Gutiérrez, imputado también en Púnica, para rebajar en las facturas el importe real de los trabajos de campaña y para cargar los gastos de la formación a otras organizaciones satélite del PP e, incluso, a proveedores y adjudicatarios de la Comunidad de Madrid.

La mecánica presuntamente utilizada por la primera planta de Génova con la Fundación Dos de Mayo no sería nueva. Como adelantó este diario, la instrucción del caso Púnica ha permitido descubrir que el PP regional utilizó masivamente otra organización sin ánimo de lucro creada por el propio partido, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), para desviar subvenciones públicas y donaciones ilegales de empresarios a su contabilidad.

El engaño era sencillo y fue empleado por el PP durante años. Fundescam abonaba facturas a proveedores por conceptos relacionados con sus fines estatutarios. De ese modo, demostraba a las autoridades qué había hecho con las ayudas que le habían concedido. Pero lo cierto es que esas facturas eran completamente falsas. Ocultaban trabajos efectuados para el PP por esos mismos proveedores en campañas electorales. Fundescam actuaba así como un simple intermediario. Pagaba deudas de la formación sin que el dinero tuviera que pasar ni siquiera por las cuentas de Génova. La UCO mantiene ahora que la Fundación Dos de Mayo habría sido instrumentalizada por la formación para ejecutar la misma operativa, informa El Confidencial.

El PP pagó un mitin de Aguirre, Rajoy y Gallardón con dinero de Pinto y Valdemoro
El multitudinario acto de fin de campaña del la mafia del PP en 2007, con las actuaciones de Iguana Tango y Azúcar Moreno para cerrar el mitin en el que intervinieron Mariano Rajoy junto a sus candidatos Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, lo pagaron entre Pinto y Valdemoro. Así consta en un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario Púnica donde se señala que el acto de partido se cargó a las arcas públicas de los dos ayuntamientos madrileños, gobernados entonces por el Partido Popular.

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones. Dentro de su oficina está todo ordenado. En las baldas que reposan sobre una pared blanca aún hay espacio para documentos. No en vano, hace poco más de un año que dispone de escritorio en esta sede.

La urbana dice que Albert le propuso boda antes del crimen

A medida que avanza la investigación se va afianzando la tesis de que el móvil pasional se esconde tras el crimen del guardia urbano de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal cercana al pantano de Foix. Los dos detenidos, Albert López y Rosa Peral, se culpan el uno al otro de los hechos y sólo han limitado su actuación al encubrimiento. Una de las claves para determinar la autoría material del crimen es indagar la relación que había entre los dos detenidos. Durante su declaración, Rosa presentó a Albert como una persona violenta, temperamental, que la acosaba y que tuvo que colaborar con él después de que asesinara a su novio para proteger la vida de sus hijas, a las que también amenazaba con matar. Por contra, Albert aseguró que mantenía una relación sentimental a escondidas con Rosa y por eso accedió a ayudarla cuando acabó con la vida de su novio.

Sin embargo, durante la declaración que prestó en el juzgado, Rosa aseguró que Albert le pidió matrimonio unos días antes del crimen. Se presentó un día con un anillo y le propuso casarse con él aunque ella le rechazó porque estaba muy bien con su novio. Eso fue lo que dijo la detenida en sede judicial. Para corroborarlo, los investigadores deberán rebuscar entre los datos bancarios del arrestado para ratificar la verosimilitud de la afirmación. Además, otro elemento que será clave para determinar la naturaleza de la relación entre ambos serán los mensajes de WhatsApp intercambiados entre los detenidos. Según fuentes próximas al caso existen numerosos mensajes de WhatsApp en los que el detenido vertía constantes amenazas hacia la mujer.

Según el relato de Rosa, los mensajes atosigadores empezaron a principios de año. Esa presión fue en aumento sobre todo después de que Rosa denunciara públicamente en La Vanguardia el caso de la pornovenganza. Se empezó a preocupar y a interesar más por ella. Desde entonces la detenida aseguró que Albert la seguía, se lo encontraba en los aledaños de su casa y sabía siempre dónde estaba. “Ese tarao estaba obsesionado conmigo”, aseguró.

Como siempre en esta historia los hechos pueden verse desde la óptica contraria y Albert pudo ofrecer un anillo de compromiso al ver posibilidades de que sería correspondido. En cualquier caso, ambos mantuvieron una relación sentimental hasta el pasado verano cuando Rosa empezó a salir con la víctima, Pedro, que a los pocos meses se trasladó a vivir con ella a su chalet, que se antoja como la escena del crimen.

Mientras tanto, las investigaciones continúan para hallar nuevas pruebas que incriminen a los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detenidos. El viernes los dos arrestados abandonaron por primer vez la prisión y fueron trasladados a la comisaría de la USD (Unidad de Apoyo Diurno) de la Zona Franca acompañados de la policía para vaciar sus taquillas. Albert L. regresó al centro penitenciario pero Rosa P. fue trasladada posteriormente al juzgado de Vilanova i la Geltrú. Allí, la juez citó a la detenida, al fiscal y a los dos abogados para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos. Sin embargo, tuvo que abortarse tras unas primeras horas por problemas sobrevenidos. Aún así, la detenida estuvo en un descampado en los aledaños de su casa para ayudar a los investigadores a encontrar restos de vestigios que aporten información para dilucidar cómo fue asesinado Pedro.

Ayer, el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, se presentó a la comisaria de la USD en la Zona Franca para mantener una conversación con los responsables policiales después de la detención de dos de sus agentes por el crimen de otro urbano. El cuerpo policial se encuentra sumido en una profunda preocupación como consecuencia de este caso en el que hay tres agentes implicados, informa La Vanguardia.

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen
Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad. La investigación sigue bajo secreto de sumario. En su primera declaración ante la juez, Rosa Peral y Albert López admitieron haber participado en la desaparición de la pareja de la primera, Pedro Rodríguez, según explicaron a este diario fuentes judiciales.

Josep Pujol admite que su padre ocultó su capital para ser presidente
Josep Pujol Ferrusola ha roto el silencio de la familia al hablar en una entrevista en Catalunya Ràdio sobre la fortuna de los Pujol, la herencia del avi Florenci y las cuentas en Andorra. Josep Pujol Ferrusola ha explicado que su padre ya era rico cuando llegó a la presidencia de la Generalitat argumentando que "en 1979, era una de las tres personas que hizo la declaración de renta más grande de este país".

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo

Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. En un comunicado, De Greiff ha subrayado la importancia de dar prioridad a las exhumaciones, a replantearse el Valle de los Caídos y a anular las sentencias arbitrarias del franquismo. "Hace falta una política de estado decidida que no sea prisionera de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, rápidas e imparciales a favor de la verdad, la memoria y la reparación", ha indicado el relator de las Naciones Unidas.

De Greiff considera que se trata de una cuestión de derechos humanos, "no de política partidista". Por este motivo ha querido recordar al Estado que tiene la obligación de atender estas reclamaciones y poner fin al sufrimiento de las víctimas, las cuales, a pesar del tiempo que ha pasado, continúan sin saber donde están los restos de sus familiares. De hecho, el relator de la ONU asegura que la fortaleza de una democracia se mide, entre otros aspectos, por la capacidad de gestionar las reclamaciones válidas de las víctimas, "independientemente de consideraciones políticas o de afiliación" y de garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, "por muy dolorosos que sean".

El relator de la ONU ha hecho estas declaraciones después de que el Congreso de los Diputados español aprobara la semana pasada una proposición no de ley del PSOE que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno a ampliar la ley de memoria histórica para exhumar los restos del dictador Francisco Franco de Valle de los Caídos, informa El Triangle.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto.

Homenaje y desagravio al Presidente Juan Negrín
Valencia conmemora esta semana uno de los acontecimientos más trascendentales de su breve experiencia como capital de España: el nombramiento como Presidente del Gobierno de la República de Juan Negrín, el científico que convenció a ls repúblicanos a resistir, seguro de que se avecinaba otra guerra mundial de la que la española era una cuestión clave. "Mi abuelo nunca hablaba de la guerra como la Guerra Civil. Mi abuelo hablaba de la Guerra de España. Era la primera batalla de lo que luego fue la Guerra Mundial, por eso era crucial resistir", relata Carmen Negrín.

Denuncian el freno a la desinmatriculación en Zaragoza
La asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha cargado contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza, que el pasado marzo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Ayuntamiento de la capital aragonesa para declarar de dominio público los bienes que la Iglesia Católica ha inmatriculado ilegalmente en la ciudad, entre los que se encuentra la catedral.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"

En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones. Dentro de su oficina está todo ordenado. En las baldas que reposan sobre una pared blanca aún hay espacio para documentos. No en vano, hace poco más de un año que dispone de escritorio en esta sede. Antes escribía y pensaba desde una celda. El secretario general de Sortu recibió a Público sobre las 11.45 de una mañana lluviosa en Donostia. La conversación duró tres cuartos de hora. Nada más terminar, volvió a la cocina para fregar las tazas. Antes, con el café templado, respondió a las preguntas de este periódico.

En unos días se cumplirán 15 meses de su última salida de prisión. Usted había estado preso más veces…
Sí, cinco veces.

¿Alguna vez sintió miedo a perder la libertad?
Más que miedo, uno tiene preocupación por la familia. También es verdad que siempre hemos vivido eso con cierta naturalidad: en la medida en que te enfrentas con el sistema, siempre tienes riesgo de que vayan por ti, que traten de construir pruebas falsas para encarcelarte y torturarte. Pero no diría miedo: para algunos es una virtud que haya existido una generación de militantes en este país dispuesta a pasar por ahí. Pero si lo piensas en frío, también tendríamos que haber tenido el derecho de no vivir con ese miedo, de ser una sociedad normal, en la que no pasan esas cosas. Pero como dicen los irlandeses, nosotros no buscamos el enfrentamiento, sino que el enfrentamiento vino a nosotros.

¿Cree que podrían volver a encarcelarle?
En el Estado español nunca se pueden descartar estas cosas. Si hemos visto a titiriteros ingresar en la cárcel, si tenemos a Andrés Bódalo [sindicalista del SAT] y Rafa Diez [exsecretario general del sindicato LAB) en prisión, es evidente que estamos en un estado donde la inestabilidad en cuanto a los derechos es bastante evidente. En cualquier caso, no creo que ahora mismo podrían realizar una operación de ese tipo. El estado, con respecto a la izquierda abertzale, ha perdido cierta capacidad de maniobra, por lo que sería escandaloso que ahora hicieran una operación de ese tipo. No obstante, hay que tener en cuenta que la cárcel siempre ha sido la alternativa de la derecha en España, cuando no lo han sido peores cosas.

¿Cómo le marcó su paso por la cárcel?
La cárcel puede tener dos consecuencias: el debilitamiento o el fortalecimiento de tus posiciones. En mi caso ha ocurrido lo segundo. Además, la cárcel te permite ver lo que no sale en las televisiones: toda la gente marginada socialmente que está allí, apartada, sin demasiados derechos ni posibilidades de tener un buen abogado. Al final llegas a una conclusión: en la cárcel sólo hay pobres.

Su último encarcelamiento duró seis años y medio. Al salir, ¿se encontró con una Euskal Herria diferente?
Se lo voy a decir de una manera gráfica: cuando yo entré en prisión no existía Whatsapp. Creo que eso da la medida de qué fue lo que ocurrió durante esos seis años y medio. Cuando salí, me encontré que todo el mundo decía que las cosas habían cambiado mucho. Con el tiempo, he llegado a una conclusión: lo que ha cambiado la sociedad ha sido la crisis económica y financiera. La gente pensaba que vivía en un mundo de certidumbres, pero de repente todo eso se derrumba, y la percepción es que no hay seguridades. El problema es que la izquierda no puede dar esas seguridades, por lo que ese espacio es ocupado –salvo en España con Podemos y en Grecia con Syriza- por la extrema derecha.

En estos últimos 15 meses usted ha hablado varias veces sobre la necesidad de autocrítica por parte de la izquierda abertzale. ¿A qué se refiere?
Hay gente que le tiene miedo a la autocrítica, y a mí me parece un error. Quien se autocritica lo hace porque es fuerte. Desde la izquierda abertzale tenemos varios espacios en los que necesitamos hacer una revisión crítica. Uno es evidente: nuestra actitud respecto al desenvolvimiento de la lucha armada en el país. Sobre este punto, es necesario destacar que nosotros hacemos autocrítica hacia este pueblo, no porque nos lo pidan los partidos o no sé quién. En términos más políticos, creo que la izquierda independentista tuvo un éxito electoral muy importante hace cuatro años, pero no supimos leer bien de qué manera la crisis económica y financiera estaba golpeando a la gente y cómo estaba cambiando el índice de sus prioridades. Nosotros estábamos embarcados en un proceso de paz inexistente, porque el Estado no quería ese proceso. Las prioridades de la gente eran el empleo, si les iban a echar de sus casas… No supimos leer bien eso.

¿Quizás priorizaron la cuestión nacional por encima de la cuestión social?
No lo creo. Lo que sí decimos es que hoy, desde nuestro punto de vista, y visto el ejemplo de Catalunya, lo que realmente mina las bases del proyecto oligárquico en el Estado español son los procesos independentistas, porque la unidad de España es el pilar fundamental del proyecto de dominación. Si eres capaz de construir procesos constituyentes en las naciones sin estado, estás haciendo el mayor proceso anticapitalista posible.

Sin embargo, el otro partido que se reivindica abertzale, el PNV, está viviendo un momento muy idílico con el PP. ¿Usted cómo lo valora?
Ellos dicen que más que amor, es sexo. En cualquier caso, también debo decir que nosotros ya preveíamos que el PNV iba a cerrar un acuerdo con el PP. Más que un proyecto popular, parece que el PNV está primando un proyecto de clase, y eso es terriblemente preocupante: cuando el Estado tiene una crisis evidente, cuando la corrupción estalla por todos lados, que el PNV se preste a este enjuague presupuestario nos parece excesivamente osado, así como muy grave en términos políticos y económicos. A partir de ahora, el PNV va a ser corresponsable de todas las medidas que vaya a adoptar el gobierno del PP. Y lo será no sólo en el tema nacional respecto a Catalunya o en torno a la cuestión de los presos, sino también en materia económica y social.

Hablando de presos, parece que la política penitenciaria no ha entrado en las conversaciones entre el PNV y el PP.
Aquí hay una evidencia: después del desarme de ETA, todo el mundo sabe que hay que abordar el tema de los presos. Se podrá dilatar más o menos, pero es evidente que estará sobre la mesa. Estoy convencido de la mayoría de las fuerzas políticas del País Vasco son conscientes de que ese es un tema que hay que empezar a tratar con seriedad. Ya no solo lo que afecta al espacio humanitario –presos enfermos o mayores- sino que hay que abordar un plan integral para sacar a todos los presos. Además, hay que destacar que la competencia de política penitenciaria está en el Estatuto. Por tanto, estás jugando con un Estado que incumple sus propias leyes orgánicas.

¿Este será el año de la disolución de ETA?
Después del desarme dije que no haría especulaciones ni peticiones públicas al respecto. Creo que hay que dejar a ETA hacer ese debate. Estoy convencido de que ese debate se va a hacer en la misma dirección en la que se ha apuntado en los últimos años. ETA es hoy una organización que no tiene más interés que reforzar el escenario de paz.

¿Qué debería ocurrir en este país para que puedan acercarse posiciones con las víctimas de ETA, o al menos con aquellas asociaciones de víctimas que se han mostrado reacias al diálogo?
Hacemos mal cuando hablamos de todas las víctimas de ETA como si fueran homogéneas, porque no lo son, ni de un lado ni del otro. En este país la reconciliación se ha dado de hecho: la gente ha pasado página, y eso es un dato objetivo. Luego hay determinadas asociaciones que tienen un interés más político que humanitario. Son asociaciones que obedecen a una estrategia determinada, puesta en marcha en su día por [el exministro de Interior] Jaime Mayor Oreja, y que ahora están más al servicio de FAES que de otra cosa.

Sin embargo, también debo decir que incluso con esos sectores, en la medida en que todo el mundo haga gestos y sea consciente de que vivir en el odio no nos conduce a ningún sitio, creo que vamos a avanzar mucho. Hay muchas víctimas de un lado y de otro que están en una posición constructiva. No debemos olvidar que una vez producido el desarme, todas las excusas han caído. Hoy estamos en otro tiempo, y eso exige memoria, respeto y consideración, pero también que se hable de presos, y que se aborde el tema de la reconciliación y la convivencia en términos globales.

¿Qué le parece la moción de censura que promueve Podemos contra el gobierno de Rajoy?
En términos políticos, significa estar a la altura de lo que está ocurriendo en el Estado español. Un Gobierno al que la corrupción le llega hasta el cuello necesita ser removido. Dicho de otra manera, hay que echar al gobierno corrupto del PP. Hoy nadie puede decir que la corrupción es un hecho aislado en ese partido. Otra cosa es si existen condiciones y relación de fuerzas suficientes para una moción. Me parece que el panorama político en el Estado español aún es inestable, y todo el mundo está mirándose de reojo.

¿Este año habrá referéndum en Catalunya?
Sí.

¿Unilateral?
Es unilateral con matices, en la medida que no hay un Gobierno dispuesto a pactar un referéndum bilateral. Ha habido una oferta permanente de pactar, y también ha habido un gobierno diciendo permanentemente que no. En ese contexto, me parece que se equivocan quienes piensan que el presidente de la Generalitat no va a ir hasta el final. También veremos qué actitud adopta el Gobierno español ante este asunto. Si lo impide, será extremadamente grave.

¿Lo que ocurra en Catalunya podría valer como espejo para Euskal Herria en caso de que decida recorrer ese mismo camino?
A veces nos acusan de querer seguir un modelo estrictamente catalán, y no es el caso. El problema es que cuando hacemos un análisis en términos estructurales sobre el Estado, suelen decirnos que el mejor escenario sería un referéndum pactado, el reconocimiento plurinacional y un modelo de relación confederal, con derecho de las partes a irse. Debo decirle que la idea de Confederación Ibérica siempre nos ha gustado, aunque no dejaremos de plantear la independencia como meta final. El problema es que no existe un Estado para eso, ni es previsible que vaya a ocurrir. Por tanto, lo que tenemos que poner en marcha en este país es un proceso de auto-organización nacional, un proceso popular constituyente, en el que tenemos que estar todas las fuerzas progresistas del país.

¿La plataforma Gure Esku Dago, que ya ha organizado consultas en una amplia cantidad de municipios, puede ser la apropiada para ello?
Sí. De hecho, creo que Gure Esku Dago está haciendo un trabajo fantástico. Sin embargo, estos días hemos visto que el lehendakari se desmarcaba de Gure Esku Dago en sus declaraciones. Creo que Urkullu tiene un problema que va más allá de la construcción nacional: tanto él como buena parte de su partido encabezan lo que podríamos denominar una “revolución conservadora”, con muchos matices y muchas consecuencias. Han construido un régimen que ha instaurado determinados valores en el país, como la estabilidad, la falta de confrontación, el no conflicto, que son valores bastante dañinos para quienes queremos construir otros modelos de sociedad. Al lehendakari no le gustan los sindicatos ni los movimientos populares, ni nada que no pueda controlar desde una institución. Resulta que Gure Esku Dago rompe esa especie de régimen conservador desde abajo, porque allí se encuentra gente del PNV, EH Bildu, Podemos… Esa dinámica no le gusta a Urkullu, pero a nosotros sí.

¿Quién le gustaría que ganase las primarias del PSOE?
No lo puedo decir… [risas]. Veo que Susana Díaz es la candidata del régimen, de Bono, de Eduardo Inda, de Felipe González… El aparato está con ella. Patxi López está perdido en el medio, y luego está Pedro Sánchez, que es una incógnita. Ahora bien, ¿realmente va a cambiar algo en el PSOE si gana uno u otro? No lo sé. Lo que sí está claro es que más allá de quién gane, la caída de la socialdemocracia en Europa es un hecho evidente.

¿Qué opinión tiene de Podemos?
La crisis económica y financiera ha generado determinados comportamientos psicológicos y de necesidad vital en la gente. Creo que Podemos leyó muy bien el cabreo de la gente, y eso forma parte de su gran éxito, pero ahora tiene la necesidad de conformar un proyecto claro. Todavía no conocemos cuál es su proyecto en términos territoriales, más allá de que está a favor del derecho a decidir. ¿Cómo estructuraría Podemos un estado? Percibo que si tú aceptas el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir estás en el modelo confederal, pero tampoco lo tengo muy claro, porque nadie lo ha explicitado así.

En términos sociales, creo que Podemos puede ser una pata importante para la reconstrucción de la izquierda en el Estado. Sobre este tema, quiero decir públicamente algo que siempre hemos manifestado en privado: no hay posibilidad de regeneración de la izquierda en España si esa izquierda no acepta el problema nacional y si no defiende el derecho de autodeterminación, porque ese es el pilar de la oligarquía en el Estado.

Durante muchos, usted ha sido una especie de demonio para la prensa española. ¿Cree que está cambiando la percepción hacia usted en los medios estatales?
Me parece que no. En los medios españoles no salgo, ni siquiera en los llamados “progresistas”. En parte, lo entiendo. ¿Qué ganan los medios españoles dándonos voz a nosotros? Hay un problema añadido: cuando un medio de comunicación español te concede una entrevista, sabe que va a ser criticado por ello. Entonces trata permanentemente de acorralarte -entre comillas-, hablando del pasado. Es una forma de pedir perdón: oye, yo estoy entrevistando al monstruo, pero ya ves que no simpatizo nada con él, ni es de izquierdas, ni nada. Ese es el grave problema con el que nos hemos encontrado muchas veces. No en vano, cuando cambiamos de estrategia dijimos que también teníamos que hacer pedagogía para el pueblo español. Está claro que ha habido un grave conflicto, y a nosotros –con razón y sin ella- nos perciben como nos perciben. Por eso queremos hacer pedagogía, pero es prácticamente imposible: los medios de comunicación en España saben que entrevistar a Arnaldo Otegi genera problemas. Si hay alguien que se atreve, luego tiene que pasarse 34 minutos hablando de ETA, informa Público.

Caso Innova: El fiscal pide penas de 7 a 10 años
Los principales acusados en la pieza central del caso Innova se enfrentan a peticiones de pena de cárcel por parte de la Fiscalía que van de los 8 a los 10 años. El fiscal solicita 10 años para Lluís Miquel Pérez, ex-alcalde socialista de Reus acusado de prevaricación, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias. La atribución de delitos y la petición de condena es la misma para Josep Prat (foto), ex-director general de Innova y ex-presidente del ICS, y para Jorge Batesteza, ex-gerente de infraestructuras del CatSalut.

EEUU: Las pensiones al borde de la quiebra
El déficit de los fondos de pensiones públicos de Estados y ciudades en EEUU amenaza con llevar a la quiebra a buena parte del país, como pasó con Detroit y más recientemente Puerto Rico. Un estudio revela que el agujero real del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit que está situado en 1,38 billones de dólares. Chicago puede ser la última ciudad en caer, pero la situación también es complicada en Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia, Carolina del Sur y Dallas. Los Estados de Illinois, Kentucky y Nueva Jersey tampoco se libran.

Grecia aprueba otro plan de ajuste entre protestas
El Parlamento griego aprobó, en la noche de ayer jueves, un nuevo programa de austeridad por casi 5.000 millones de euros, en medio de protestas ciudadanas e incidentes en todo el país. Los 153 legisladores de la coalición de Gobierno liderada por el primer ministro, Alexis Tsipras, votaron a favor. Otros 128 parlamentarios votaron en contra y 19 estuvieron ausentes, informó la presidencia del Parlamento.