dilluns, 22 de maig de 2017

Sánchez e Iglesias coinciden contra el PP y dialogarán

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han retomado el contacto. Los secretarios generales del PSOE y de Podemos han mantenido una conversación telefónica este lunes por la tarde, según se ha podido confirmar de ambos partidos. Iglesias ha trasladado al recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, la oferta de retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia. Ninguno de los dos partidos ha querido desvelar la respuesta de Sánchez.

Iglesias y Sánchez han conversado "sobre la situación de España" y han compartido la visión de que "es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno", según la información pactada que ambas formaciones han compartido con los periodistas. Los equipos de Iglesias y Sánchez han asegurado a los medios que ambos han manifestado además su respeto por las "estrategias diferentes" de sus organizaciones "sobre cómo hacer oposición al PP", y se han emplazado "a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida".

Podemos ha anunciado este lunes en rueda de prensa que está dispuesto a retirar su moción si el PSOE da el paso; una oferta que la portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso, Irene Montero, ya le había trasladado al jefe de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano. Iglesias había tratado de ponerse en contacto con el nuevo líder socialista, pero no había tenido éxito. Finalmente, tras la conversación de Montero y Serrano, se ha producido la llamada entre los dos secretarios generales, de la que no ha trascendido una respuesta de Sánchez a Podemos sobre la moción, informa eldiario.es.

UP ofrece a Sánchez retirar su moción si la presenta él
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que estarían "dispuestos" a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes por el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que su grupo ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora. "Si entienden que necesitan una moción presentada por el PSOE retiraríamos la nuestra. Se puede hacer hasta el último momento, los plazos no los marcamos nosotros sino".

Otro golpe a la temporalidad en el sector público: tras 268 contratos, fija
Nuevo varapalo judicial al abuso de la temporalidad en el sector público. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha declarado como indefinido el vínculo laboral de una empleada pública temporal que encadenó un total de 268 contratos temporales "formalmente" legales. La sentencia, del 2 de mayo de 2017, considera que dicha utilización de la contratación temporal supone un abuso de derecho que "no puede admitirse".

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos
Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Otro golpe a la temporalidad en el sector público: tras 268 contratos, fija

Nuevo varapalo judicial al abuso de la temporalidad en el sector público. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha declarado como indefinido el vínculo laboral de una empleada pública temporal que encadenó un total de 268 contratos temporales "formalmente" legales. La sentencia, del 2 de mayo de 2017, considera que dicha utilización de la contratación temporal supone un abuso de derecho que "no puede admitirse". En el litigio, una empleada del Hospital Clínico de Barcelona pasó casi cuatro años encadenando contratos. De los 268, cinco se justificaron en "circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos" -aunque el hospital reconoció que no podía probar tales motivos-.

Los 263 restantes se suscribieron por interinidad, para sustituir trabajadores de vacaciones, enfermos o de permiso. La resolución subraya que los contratos firmados son "formalmente" legales, pero reprocha al centro que emplee "una política anómala de contratación [...] más cercana a una bolsa permanente de trabajo que a la contratación temporal con tal de cubrir necesidades puntuales y específicas".

Además, se inspira en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016, del caso Pérez López vs. Servicio Madrileño de Salud, que se declaró contrario al Derecho europeo la sucesión de contratos eventuales en la Sanidad para cubrir necesidades estructurales. "De la doctrina del TJUE se desprende que cuando se ha producido una utilización abusiva de contratos de trabajos de duración determinada sucesivos, se tiene que poder aplicar alguna medida que ofrezca garantías efectivas y equivalentes de protección de los trabajadores", asevera el ponente, el magistrado Bartomeu Plana.

El TSJ asevera que en el caso analizado, el Hospital Clínico de Barcelona no emplea la contratación interina para sustituciones en casos de difícil previsión, como bajas por enfermedad, sino que se trata de supuestos "perfectamente previsibles e integrados dentro de la dinámica ordinaria de la gestión hospitalaria como las vacaciones y los permisos". Por ello, declara que "hay un abuso de derecho" en el hecho de mantener una "plantilla paralela de sustitutos" que cubren necesidades estructurales, en lugar de convocar plazas permanentes que las cubran.

Por todo ello, la Sala de lo Social del TSJ catalán confirma la sentencia de primera instancia que había estimado la demanda de la actora, pero precisa que la relación laboral debe ser declarada como de "indefinida no fija". La resolución recurrida la había declarado únicamente como "fija de plantilla", una circunstancia que, como asevera el TSJ, puede dar lugar a confusión sobre el tipo de vínculo laboral al que se refiere. Al declararse como indefinido no fijo, se preservan los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Cabe recordar que el indefinido no fijo es un tipo de contrato de creación jurisprudencial que regula la relación laboral de los empleados públicos que ocupan una plaza de forma permanente, hasta que la misma sea cubierta de forma reglamentaria -a través de una oposición-. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del 28 de marzo, elevó de 12 a 20 días el despido de los indefinidos no fijos por cobertura de su plaza.

Voto particular

La sentencia del TSJ cuenta con un voto particular que formula el magistrado Soler Ferrer, y al que se adhiere el magistrado Quetcuti Miguel, que razona que "el hecho de que un empresario se vea obligado a efectuar sustituciones temporales de manera recurrente o, incluso, permanente [...] no implica la inexistencia de una razón objetiva". El texto sostiene que en el caso "concurren razones objetivas para la contratación laboral mediante contratos temporales sucesivos" y que no existe fraude de ley en el encadenamiento de las interinidades. Finalmente, concluye que a pesar del "exagerado" número de contratos, existe causa que los justifique y de ello depende su licitud, informa El Economista.

Sentencia: son fijos los eventuales de la Sanidad
Días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba fraudulento el encadenamiento de contratos de trabajadores eventuales en la Sanidad, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo, del que es titular Antonio Martínez Quintanar, ha reconocido la condición de "personal indefinido" a nueve empleadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por estar cubriendo necesidades estructurales.

Francia: comienza la campaña de las elecciones legislativas
La campaña oficial para las elecciones legislativas de Francia se inicia este lunes. En este sufragio, previsto para los días 11 y 18 de junio, se decidirán los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional. El proceso de presentación de los candidatos a la Asamblea Nacional de Francia culminó el pasado viernes y a partir de este lunes se inicia la campaña para los comicios de los días 11 y 18 de junio.

UP ofrece a Sánchez retirar su moción si la presenta él
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que estarían "dispuestos" a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes por el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que su grupo ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora.

Francia: comienza la campaña de las elecciones legislativas

La campaña oficial para las elecciones legislativas de Francia se inicia este lunes. En este sufragio, previsto para los días 11 y 18 de junio, se decidirán los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional. El proceso de presentación de los candidatos a la Asamblea Nacional de Francia culminó el pasado viernes y a partir de este lunes se inicia la campaña para los comicios de los días 11 y 18 de junio. Según encuestas previas, el movimiento La República En Marcha, del presidente Macron, tiene actualmente la mayor intención de voto con un 27% aunque este porcentaje no le daría la mayoría absoluta.

Los aspirantes a las candidaturas tuvieron plazo hasta el pasado viernes para inscribirse en los comicios. Desde este lunes los diferentes partidos competirán para lograr la mayoría parlamentaria. Las nuevas elecciones en Francia se producen después de los comicios presidenciales de los días 23 de abril y 7 de mayo, en que Emmanuel Macron resultó electo como nuevo Presidente.

Según las encuestas previas, el movimiento La República En Marcha, del presidente Macron, tiene actualmente la mayor intención de voto, cuyo nuevo gobierno es una amalgama desde la derecha más neoliberal hasta la socialdemocracia, con un 27%, sin embargo, este porcentaje no le daría la mayoría absoluta. Edouard Philippe, primer ministro francés, dijo en repetidas ocasiones que en su función de jefe de Gobierno, intentará obtener la posición mayoritaria en la Asamblea para facilitar la implementación del programa de Macron.

Los datos de las encuestas colocan empatados en segundo lugar al ultraderechista Frente Nacional y el conservador Los Republicanos, con un 20%, ambos partidos enfocados en convertirse en la principal fuerza de la oposición. El movimiento izquierdista Francia Insumisa, del excandidato presidencial Jean-Luc Melenchon, se ubica con un 14% de apoyo y el Partido Socialista cuenta con un 11%, según los sondeos, informa TeleSur.

Mélenchon será candidato en las legislativas
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha anunciado hoy que será candidato en las legislativas de junio y que su intención es "combatir implacablemente" al presidente electo, el sionista y neoliberal Emmanuel Macron. Mélenchon explica que con su plataforma, La Francia Insumisa, "tenemos un programa y estamos dispuestos a gobernar". En línea con su posición desde que el 23 de abril quedó eliminado de la segunda vuelta de las presidenciales al terminar en cuarta posición (obtuvo el 19,58% de los sufragios), no quiso decir si el pasado domingo apoyó a Macron.

UP ofrece a Sánchez retirar su moción si la presenta él
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que estarían "dispuestos" a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes por el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que su grupo ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora.

China niega que asesinara agentes de la CIA
El diario oficialista chino Global Times niega que la R.P. de China matara a entre una docena y veinte informantes y agentes de la CIA entre 2010 y 2012, como publicara el periódico estadounidense The New York Times. Global Times subraya que la autenticidad de la información publicada por The New York Times "sigue sin demostrarse".

UP ofrece a Sánchez retirar su moción si la presenta él

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que estarían "dispuestos" a retirar la moción de censura registrada el pasado viernes por el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea si el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta una propia. Echenique ha recordado que su grupo ha intentado recabar el apoyo socialista sin éxito hasta ahora. "Si entienden que necesitan una moción presentada por el PSOE retiraríamos la nuestra. Se puede hacer hasta el último momento, los plazos no los marcamos nosotros sino".

Echenique, que ha felicitado a Sánchez, ha asegurado que es "el momento de los hechos, no de las palabras" y que no sería suficiente con "una promesa" sino que el PSOE tendría que registrar efectivamente una moción propia para que Unidos Podemos retire la suya. Echenique ha asegurado que el PSOE es "un partido histórico necesario para poner fin al Gobierno del saqueo y de la corrupción". El secretario de Organización de Podemos ha recordado que Sánchez "ha hecho de su eje político fundamental la impugnación de la abstención del PSOE que hizo presidente a Rajoy". Y ha apuntado a que su partido cedería el protagonismo al PSOE: "Creemos que es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para pasar página e intentar que este partido que los jueces describen como una organización criminal sea desalojado de las instituciones".

Echenique no ha concretado los plazos en los que el PSOE tendría que pronunciarse, toda vez que Pedro Sánchez no tendrá todos los poderes como secretario general hasta el Congreso del próximo mes de junio. "No es momento de poner plazos porque Pedro Sánchez acaba de ser elegido", ha apuntado, aunque ha reiterado el mensaje de "emergencia democrática" que el partido ha utilizado en las últimas semanas para avisar de que seguirán "adelante con la moción" propia si Sánchez no da un paso. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito hablar esta mañana con Pedro Sánchez para comunicarle en persona la decisión, según ha informado Echenique. Sí han conseguido hablar ambos jefes de Gabinete, Irene Montero y Juan Manuel Serrano. Ambos han quedado en intentar que los dos secretarios generales contacten a lo largo del día.

Con quién sí ha podido hablar Iglesias es con los líderes del resto de grupos de Unidos Podemos: Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech (En Comú) y Antón Gómez Reino (En Marea). "Todos se han mostrado de acuerdo", ha apuntado Echenique. También el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha apuntado en esa dirección. En un artículo en su blog, el politólogo asegura que "es el momento de que el PSOE se una al esfuerzo de acabar con el gobierno más corrupto de la historia de nuestro país y con las políticas que se derivan de la corrupción", en referencia a la moción de censura, informa eldiario.es.

Sánchez gana con el 50'20% contra un 39'93% de Díaz
Pedro Sánchez gana con un 50'20% contra el 39'93% de Susana Díaz y la vieja guardia corrupta del PSOE, con el 98'51% escrutado y será el secretario general del PSOE. Patxi López recibe un 9'87% de los votos. Las urnas han cerrado a las 20.00 horas. Los 187.000 militantes del PSOE han tenido su oportunidad de hablar y las cifras de participación señalan que se han movilizado. Pedro Sánchez es el nuevo líder del partido. El portavoz parlamentario Antonio Hernando ha presentado su dimisión. La victoria de Sánchez complican la vida a la vieja guardia del PSOE, ligada al PP en políticas neoliberales y corrupción.

Otegi: "Es imposible la regeneración de la izquierda si no acepta el problema nacional"
En 45 minutos un café puede enfriarse. Y mucho. Arnaldo Otegi no se preocupa por la temperatura y, entre respuesta y respuesta, da pequeños sorbos. Lo ha servido él mismo en la cocina de Sortu, el partido político de la izquierda abertzale. El despacho del veterano militante independentista está muy cerca de los fogones. Dentro de su oficina está todo ordenado. En las baldas que reposan sobre una pared blanca aún hay espacio para documentos.

Mallorca: denuncian un barco con arena robada al Sáhara
La Associació d'Amics del Poble Sahraui de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad. Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche.

Mallorca: denuncian un barco con arena robada al Sáhara

La Associació d'Amics del Poble Saharaui de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad. Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche. «Se trata un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui», han denunciado. El Govern "descarta" que la arena del Sáhara sea para regenerar una playa de Baleares.

En este sentido, han asegurado que se produce una «flagrante violación» del Derecho internacional y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que delimita la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos. «La arena del desierto saharaui es ahora un negocio más de empresarios españoles desaprensivos que se une a la extracción de fosfatos y al arrastre de los bancos de pesca, aprovechándose del actual conflicto sobre el Sáhara occidental», han manifestado, informa UH.

El Govern "descarta" que la arena del Sáhara sea para regenerar una playa de Baleares

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha mostrado este lunes su "solidaridad" con el pueblo saharaui que fue "expulsado" de su país y que está siendo "expoliado y ha manifestado que se hará un "seguimiento" sobre el transporte en barco de 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino a Palma.

Sobre este hecho, criticado por Amics del Poble Saharaui también este lunes, Vidal ha manifestado que no le "consta" que la arena vaya a ser utilizada para la regeneración de una playa. "Lo descartamos", ha dicho. En rueda de prensa, ha hecho hincapié en su "solidaridad" y "malestar" por el "expolio colonial" sufrido en el pasado y porque en la actualidad, por parte de empresas españolas, se consumen sus "recursos pesqueros y de hidrocarburos" lo que supone "un doble discurso".

Desde la asociación de Amics del Poble Saharaui consideran que se trata de "un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui".

Arena: la demanda y los 'ladrones' de playas, al alza
La demanda de arena crece año tras año. A su uso para la construcción de carreteras y viviendas, se ha sumado en los últimos años la demanda de la industria del fracking, que usa arena junto a componentes químicos y agua para fracturar las densas formaciones rocosas que esconden el petróleo y el gas. Esta fuerte demanda está superando a la oferta y encareciendo esta materia prima (que continúa siendo relativamente barata), lo que está fomentando la creación de grupos de furtivos que 'cazan' arena en playas desiertas e incluso dentro del mar.

Balears: Company (PP) no publica su declaración de la renta
El presidente del PP balear, Biel Company (foto), no ha publicado su declaración de la renta en la web del Parlament. El recién elegido líder de la oposición no es el único diputado en no colgar la declaración fiscal de sus ingresos en lo que va de legislatura

España vuelve a traicionar a los saharauis
El Senado español rechazó este miércoles una moción presentada por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que instaba al Gobierno central a reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano. La Comisión de Exteriores de la Cámara alta desestimó esta iniciativa con los votos en contra del PP, el voto a favor de ERC, Unidos Podemos y PNV, y la abstención del resto de los grupos, en lo que es una nueva traición al oprimido pueblo del Sahara español vendido al monarca marroquí por el criminal tirano Juan Carlos de Borbón.

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”, ha precisado este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"

Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”, ha precisado este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi. El portavoz ha condenado contundentemente "las posiciones erróneas, las declaraciones intervencionistas y las medidas perturbadoras y provocadoras de la nueva Administración de EEUU, cuyo objetivo es conseguir la estabilidad y superioridad del régimen de Israel".

Recordando al presidente de EEUU, Donald Trump, sus posiciones propagandísticas pasadas, en las que condenaba la injerencia de la anterior administración en los asuntos internos de los países de la región y su papel en la creación de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), ha instado al Gobierno de EEUU a "dejar de lado sus políticas belicistas e intervencionistas, su iranofobia y la venta de armas peligrosas e inútiles a los verdaderos y principales patrocinadores del terrorismo". “Desafortunadamente, debido a las políticas hostiles y agresivas de las autoridades de EEUU, somos testigos del fortalecimiento de los grupos terroristas en la región”, ha explicado.

El canciller iraní rechaza las acusaciones antiraníes del presidente de EEUU hechas en Riad y reitera que Washington quiere el dinero de Arabia Saudí. Asimismo, ha aclarado que el nuevo Gobierno de EEUU ha adoptado una política de comercialización de la seguridad, y por tanto ha pedido a los estados regionales que, en lugar de comprar millones de dólares en armas, gasten su dinero en bienestar para su pueblo.

En otra parte de sus declaraciones, ha subrayado que EEUU acusa a Irán de desestabilizar la región, pero recuerda a ese país que durante decenas de años ha brindado un apoyo multilateral, financiero, armamentístico y de inteligencia al régimen israelí para reprimir al pueblo palestino, y en los últimos años, ha armado a los regímenes árabes de la región del Golfo Pérsico para que estos maten al indefenso pueblo de Yemen. En su intervención en una conferencia en Riad, la capital saudí, el mandatario norteamericano dedicó el domingo parte de su discurso a lanzar ataques verbales contra la República Islámica de Irán, a la que volvió a acusar de promover el “terrorismo y sectarismo” y pidió a todos los países que trabajen juntos para “aislar” a Irán.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, rechazó la misma jornada las acusaciones antiraníes de Trump reiterando que "Washington quiere sacarle dinero a Arabia Saudí". "Parece que las repetidas acusaciones de Trump y sus antecesores contra Irán, así como sus intentos de generar iranofobia en el Oriente Medio, son parte de la estrategia de Washington para crear una amenaza ficticia con el fin de conseguir contratos millonarios de venta de armas con los Estados árabes, como hizo el sábado en Riad", informan tmv/snz/nii.

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico
El acuerdo prevé que en los próximos diez años la tiranía árabe compre, en un plazo de diez años, armas por unos 350.000 millones. Es el acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos y quiere ser "un fuerte mensaje" a Irán. Trump y la tiranía wahhabita de Arabia Saudí firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares. Así lo informó este sábado un portavoz de la Casa Blanca en la capital saudí.

China niega que asesinara agentes de la CIA
El diario oficialista chino Global Times niega que la R.P. de China matara a entre una docena y veinte informantes y agentes de la CIA entre 2010 y 2012, como publicara el periódico estadounidense The New York Times. Global Times subraya que la autenticidad de la información publicada por The New York Times "sigue sin demostrarse". "En cuanto al hecho de que se disparase a un informador delante de sus compañeros en el patio de un edificio gubernamental es una historia puramente fabricada, probablemente un poco de imaginación al estilo americano, basada en la ideología", señala el medio estatal en un editorial de este lunes.

Kilian Jornet corona el Everest en 26 h., sin oxígeno, ni cuerdas ni sherpas
El alpinista y atleta catalán Kilian Jornet ha regresado esta mañana al campo base avanzado (CBA) de la cara norte del Everest después de alcanzar en solitario la cumbre, de 8.848 metros, esta medianoche, hora local. El hecho de que desde ayer por la mañana no se tuvieran noticias de cómo evolucionaba su ascensión ha creado preocupación entre sus seguidores.

Kilian Jornet corona el Chomolungma (Everest) en 26 h., sin oxígeno, ni cuerdas ni sherpas

El alpinista y atleta catalán Kilian Jornet ha regresado esta mañana al campo base avanzado (CBA) de la cara norte del Everest después de alcanzar en solitario la cumbre, de 8.848 metros, esta medianoche, hora local. El hecho de que desde ayer por la mañana no se tuvieran noticias de cómo evolucionaba su ascensión ha creado preocupación entre sus seguidores. Problemas estomacales debilitaron al atleta de la Cerdanya cuando se encontraba a unos 7.700 metros; a partir de esa cota avanzó muy lentamente, tenía que parar con frecuencia para recuperarse del esfuerzo. No ha utilizado oxígeno embotellado, ni cuerdas fijas, ni la ayuda de sherpas.

El objetivo de Kilian Jornet era concluir el descenso en el monasterio de Rongbuk, el último núcleo habitado, a unos 5.100 metros, de donde había partido el sábado a las 22 horas, pero debido a su indisposición ha dado por acabado su Everest antes, en el CBA, a 6.500 metros. El ascenso hasta la cima lo ha concluido en 26 horas.

Jornet, de 29 años, ha seguido la vía clásica de la cara norte, en el Tíbet, tras descartar el corredor Norton por exceso de hielo. Tal como había anunciado no ha utilizado oxígeno embotellado, ni cuerdas fijas, ni la ayuda de sherpas. Tampoco llevaba consigo teléfono ni radio lo que ha creado una cierta inquietud entre los seguidores deseosos de saber que todo iba según lo planeado. Su portavoz en Barcelona ha indicado que su llegada al CBA se ha producido hacia las 12.15 de esta mañana, hora local, algo más de 38 horas después de su salida de Rongbuk.

Entre ayer y hoy, al menos tres personas han muerto en el Everest y una cuarta está desaparecida. Asimismo, un equipo de sherpas ha ascendido esta mañana por encima de los 8.000 metros para rescatar a un montañero de Pakistán y a su guía de altura, tras pasar la noche a la intemperie a 8.500 metros, informa La Vanguardia.

No es Everest sino Chomolungma

El Everest, en la cordillera del Himalaya, es para los occidentales la cumbre más alta del mundo, con 8844,4m., situado en la frontera entre Nepal y el Tíbet (China). En nepalí la cima se llama Sagarmatha (सगरमाथा, "la frente del cielo"), y en tibetano Chomolungma o Qomolangma ("la madre del universo"), del que deriva el chino 珠穆朗玛峰 (en transcripción pinyin: Zhūmùlǎngmǎ Fēng). El nombre Everest se lo dio Sir Andrew Waugh, el agrimensor general británico de la India, en honor de su predecesor Sir George Everest.

China niega que asesinara agentes de la CIA
El diario oficialista chino Global Times niega que la R.P. de China matara a entre una docena y veinte informantes y agentes de la CIA entre 2010 y 2012, como publicara el periódico estadounidense The New York Times. Global Times subraya que la autenticidad de la información publicada por The New York Times "sigue sin demostrarse".

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos
Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los principales investigados en el marco de la operación Lezo.

Moltó (PSOE) recibe 247 € al mes del Congreso para la pensión máxima
El Congreso de los Diputados abona mensualmente al ex diputado Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) la cantidad de 247,30 euros para poder llegar a la pensión máxima del sistema público de pensiones. Su nombre aparece en la relación de ex parlamentarios que se acogen a esta prestación social de las Cortes Generales, actualizada el pasado 9 de mayo.

China niega que asesinara agentes de la CIA

El diario oficialista chino Global Times niega que la R.P. de China matara a entre una docena y veinte informantes y agentes de la CIA entre 2010 y 2012, como publicara el periódico estadounidense The New York Times. Global Times subraya que la autenticidad de la información publicada por The New York Times "sigue sin demostrarse". "En cuanto al hecho de que se disparase a un informador delante de sus compañeros en el patio de un edificio gubernamental es una historia puramente fabricada, probablemente un poco de imaginación al estilo americano, basada en la ideología", señala el medio estatal en un editorial de este lunes.

Global Times subrayó que aunque la información publicada el pasado sábado por The New York Times (NYT) ha sido recogida por medios tanto extranjeros como chinos, "su autenticidad sigue sin demostrarse". El NYT, que citaba en su publicación a funcionarios estadounidenses, reveló que fueron entre 18 y 20 las fuentes asesinadas o apresadas para terminar con una red de espionaje de la CIA "que había llevado años construir". Además de acusar de "narcisistas" a los medios estadounidenses por "alardear" de captar a espías chinos, Global Times subrayó que las actividades del contraespionaje chino son "justas y legales", mientras que la vigilancia de la CIA es "ilegítima".

"Si este artículo (del NYT) está diciendo la verdad, nos gustaría aplaudir las actividades del contraespionaje chino", ironizó, ya que "no solo fue desmantelada la red de espionaje de la CIA, sino que además Washington no tuvo ni idea de lo que pasó". El editorial ensalza la labor de los servicios secretos de Pekín como una "victoria total" y cuestiona el hecho de que esta noticia aparezca en un momento en que las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington son "relativamente suaves": "Muchas élites políticas estadounidenses desearían ver más roces entre China y EE. UU. Ahora, con el último informe han encontrado una nueva excusa la despertar la desconfianza", informan RML, efe, afp, reuters.

Washington–Riad: megaacuerdo armamentístico
El acuerdo prevé que en los próximos diez años la tiranía árabe compre, en un plazo de diez años, armas por unos 350.000 millones. Es el acuerdo armamentístico individual más grande de la historia de Estados Unidos y quiere ser "un fuerte mensaje" a Irán. Trump y la tiranía wahhabita de Arabia Saudí firmaron durante la visita del presidente Donald Trump a Riad una declaración de intenciones para un megaacuerdo armamentístico por un volumen de más 110.000 millones de dólares.

EEUU: Las pensiones al borde de la quiebra
El déficit de los fondos de pensiones públicos de Estados y ciudades en EEUU amenaza con llevar a la quiebra a buena parte del país, como pasó con Detroit y más recientemente Puerto Rico. Un estudio revela que el agujero real del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit que está situado en 1,38 billones de dólares. Chicago puede ser la última ciudad en caer, pero la situación también es complicada en Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia, Carolina del Sur y Dallas. Los Estados de Illinois, Kentucky y Nueva Jersey tampoco se libran.

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

Balears: Company (PP) no publica su declaración de la renta

El presidente del PP balear, Biel Company (foto), no ha publicado su declaración de la renta en la web del Parlament. El recién elegido líder de la oposición no es el único diputado en no colgar la declaración fiscal de sus ingresos en lo que va de legislatura. En total, son siete diputados los que no han hecho pública esa información: otros dos diputados del PP, los dos que tiene Ciudadanos, la diputada de Gent per Formentera y la diputada expulsada en diciembre de Podemos por corrupción, junto con su amiga y expresidenta de Corts Xelo Huertas y ahora en el grupo mixto, Montse Seijas.

El recién elegido presidente no ha publicado ni su declaración correspondiente a 2014 ni la de 2015, que sí han colgado la mayoría de diputados de la presente legislatura. Salvo los siete diputados citados, los que no han publicado su declaración de los dos años, lo han hecho, al menos, de 2015. La última declaración pública del ahora líder popular es la de 2011, que publicó en 2013 cuando el expresidente José Ramón Bauzá obligó a sus principales cargos hacer públicas sus declaraciones. Además de los consellers, entre los que estaba Company, la medida afectó a diputados autonómicos y nacionales, senadores, acaldes, presidentes insulares y a la delegada del Gobierno.

Los dos años siguientes, Bauzá y los diputados volvieron a hacer pública su declaración. No sólo en la página web del Parlament, sino también en la página web del PP. Un apartado de la web que aún se puede consultar pero que no se ha actualizado desde 2014, con la declaración de 2013. No obstante, esos dos años, quedaron al margen el resto de cargos públicos, entre ellos los consellers. Ya en la oposición y con Company de diputado, los populares no la han vuelto a publicar en la web del PP.

Aún así, casi todos los diputados del PP han seguido publicando en sus perfiles del Parlament sus ingresos. Ejemplo de ello son la portavoz, Marga Prohens, que publicó su declaración de 2015, o el que hasta ahora ha sido presidente interino, Miquel Vidal, que ha publicado las de 2014 y 2015 .

Además de Company, en el PP siguen sin publicarla la diputada que fuera consellera de Servicios Sociales Sandra Fernández y el Rafael Nadal -tío del tenista-. El resto de diputados que no han publicado su declaración de la renta son los del grupo mixto. Entre ellos, los dos parlamentarios que tiene Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester. La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, y la diputada expulsada de Podemos, Montse Seijas, completan el listado de diputados que tampoco lo han hecho.

Pese a que de los 59 diputados, solo los siete citados no han publicado en la web del Parlament su declaración de la renta, no existe una obligación de hacerlo. Sin embargo, desde 2013, cuando Bauzá hizo a todos sus diputados publicarlas, se acordó con el resto de grupos parlamentarios, en aquel momento PSIB y Més -que, como el PP, ya habían publicado esa información en sus webs- que los diputados la publicaran en la página de la cámara balear como medida de transparencia a la espera de incluirla como obligación en una futura modificación del reglamento del Parlament.

El reglamento, no obstante, sí obliga a los diputados en su artículo 21 a publicar una declaración de Bienes y Actividades, en la que deben detallar su patrimonio y sus actividades profesionales o otros cargos públicos que ocupen. Aquí sí cumplen la totalidad de los 59 diputados de la cámara. En ella, el diputado del PP declara poseer dos viviendas y una cuarta parte de una finca en Sant Joan y un solar y el 50 por ciento de un piso en Palma. También declara una cuarta parte de las participaciones de una sociedad y un saldo bancario de 15.000 euros en la fecha en que informó.

Para conocer los ingresos del líder de la oposición hay que remontarse a su declaración de 2011, en que declaró 79.000 euros. A su sueldo de conseller sumó 5.488 euros de una actividad del sector primario que desarrolló los primeros meses de 2011 antes de entrar en el Govern. Con esa declaración se colocaba entre los consellers de Bauzá mejor pagados, solo detrás de Rafel Bosch, informa Diario de Mallorca.

Palma: 146 pacientes hacinados en urgencias de Son Espases
Un total de 146 usuarios esperaban a primera hora de la tarde de ayer en el hospital de referencia y diez de ellos estaban allí desde hacía más de 48 horas, 64 ya estaban diagnosticados y no tenían cama. A primera hora de la tarde de ayer había un paciente que esperaba ser hospitalizado desde hacía 67 horas y 19 minutos y nueve más desde hace más de dos días. Prueba del hacinamiento vivido ayer en Son Espases es que, en la zona de camillas, diseñada para albergar a un máximo de 12 pacientes, había ayer un total de 27 enfermos. Y, lo más sangrante, es que un paciente de 82 años de edad se encontraba postrado en una de estas camillas desde hacía 18 horas.

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos
Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), uno de los principales investigados en el marco de la operación Lezo.

Moltó (PSOE) recibe 247 € al mes del Congreso para la pensión máxima
El Congreso de los Diputados abona mensualmente al ex diputado Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) la cantidad de 247,30 euros para poder llegar a la pensión máxima del sistema público de pensiones. Su nombre aparece en la relación de ex parlamentarios que se acogen a esta prestación social de las Cortes Generales, actualizada el pasado 9 de mayo.

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos

Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), uno de los principales investigados en el marco de la operación Lezo. Rodríguez Sobrino, que ocupó el cargo entre 2006 y 2016, no hizo nada al respecto, según las mismas fuentes.

La Fiscalía Anticorrupción, en el auto que rechazó el recurso de apelación de Rodríguez Sobrino, actualmente en prisión, señala que ya trabaja con "datos probatorios" que demostrarían la "utilización de Inassa para su presentación en consorcio con terceras empresas a concursos públicos, licitados en países como Panamá, Colombia o República Dominicana, entre otros. El pago de comisiones a funcionarios públicos de dichos países habría permitido la adjudicación concertada de dichos contratos, negocios que presuntamente siguen a día de hoy reportando ingentes beneficios fraudulentos a Edmundo Rodríguez".

Edmundo Rodríguez no es el único directivo de Inassa investigado en esta causa. También lo está Diego García Arias, que ocupó el cargo de gerente de Desarrollo de Negocio. El juez Eloy Velasco ordenó su detención y ha solicitado a las autoridades colombianas su extradición a España. Por encima de ellos también están siendo investigados los dos últimos exgerentes del Canal (Ildefonso de Miguel y Adrián Martín), la exdirectora financiera Fernanda Richmond y el exdirector de Recursos Humanos Fernando Cevallos. Sin olvidar al principal protagonista del caso y expresidente del Canal, Ignacio González.

El pago de las mordidas, según las fuentes antes consultadas, se hacía cogiendo dinero en efectivo depositado en cajas fuertes de Inassa. El dinero se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos. Este sistema tan directo y tan evidente motivó las quejas de algunos cargos de la compañía, que avisaron a Edmundo Rodríguez de lo irregular de estos pagos y de lo peligrosos que eran, ya que el efectivo se cargaba en vehículos de Inassa para trasladarlos al punto de entrega. "Te podía parar la policía colombiana en algún control. Y si eso pasaba y descubrían el dinero, se quedaban con ello y vete tú luego a explicar para reclamarlo qué hacías con importantes cantidades de dinero en efectivo oculto en un vehículo", explican las mismas fuentes. Ese dinero iba destinado a políticos, principalmente colombianos, que habían adjudicado contratos a las empresas que Inassa tenía en ese país. Las quejas cayeron en saco roto.

La actual dirección del Canal, que ha redactado la querella sobre las irregularidades de una de las operaciones de Inassa en Sudamérica, concretamente la compra de la empresa brasileña Emissao (uno de los ejes de la investigación de la Audiencia Nacional), ha realizado una auditoría de los movimientos de dinero en efectivo de la tesorería de Inassa de los últimos cinco años, después de que llegaran noticias a Madrid de que los exdirectivos de la filial detenidos e investigados pudieron sacar dinero en efectivo para pagar presuntamente sobornos a cambio de contratos públicos en los países en los que Inassa está presente. De momento no se han detectado anomalías, señalan fuentes del Gobierno regional, que destacan que es muy difícil detectar si Inassa tenía una especie de caja B para realizar esos pagos.

Los investigadores manejan indicios de que esos presuntos sobornos se produjeron, pero aún están intentando encontrar pruebas para acotar más las cantidades pagadas, los nombres de los receptores de los pagos y los contratos amañados. Para ello cuentan con la ayuda de la Fiscalía colombiana, que ya ha abierto un procedimiento que está investigando los contratos que Inassa obtuvo en ese país, la principal fuente de negocios de la filial sudamericana del Canal. La Audiencia Nacional sí tiene acreditado en cambio el pago de sobornos en República Dominicana.

En una de las conversaciones interceptadas a Edmundo Rodríguez (tenía el teléfono pinchado), este relata a su interlocutora, la ex directora financiera María Fernanda Richmond, que Diego García Arias, uno de sus más estrechos colaboradores en Inassa, había pagado a políticos sudamericanos. Edmundo señala: "Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta. ¡Es la venta! ¡Es la venta! Olvidarnos de todo". Cuando se produce esta grabación, a finales de 2016, Edmundo ya había sido cesado por el Gobierno de Cristina Cifuentes, después de que El Confidencial publicara que aparecía en los papeles de Panamá y tenía empresas 'offshore' en Hong Kong. Temporalmente, había sido sustituido Diego García Arias. Edmundo Rodríguez hablaba de las intenciones de la Comunidad de Madrid, vender todas sus participaciones en las empresas sudamericanas del Canal.

En esta grabación, adelantada por la Cadena SER, Richmond contesta: "Bueno, y Diego, ¿tiene que estar igualmente asustado?". La respuesta de Edmundo fue: "Bueno, lo que pasa es que él va a su bola, pero el que ha firmado ha sido él, no yo al final. No sé si me explico. Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes, esto… los no sé qué". Las fuentes consultadas también han identificado a García Arias, de nacionalidad colombiana, como uno de los directivos que se llevaban el dinero de la caja de Inassa para pagar a políticos sudamericanos. La Guardia Civil también monitorizó una reunión en Madrid, el 21 de julio de 2016, en la que Edmundo se reunía con José Manuel Daes Abuchaibe, un empresario de Barranquilla (Colombia). La UCO los grabó hablando sobre una supuesta operativa de pago de sobornos a funcionarios de República Dominicana a través de la intermediación de los socios locales del Canal en ese país.

Las sociedades sudamericanas del Canal no solo se han dedicado a la gestión del ciclo integral de agua, abastecimiento y saneamiento, dando servicio a 3,16 millones de habitantes, sino también a cobrar y recaudar impuestos, a dar asistencia técnica a otras compañías y a diseñar aplicaciones informáticas. La estructura del Canal al otro lado del Atlántico, controlada a través de la filial Inassa, llegó a tener más de 20 sociedades con fuerte presencia en cinco países latinoamericanos (como Colombia, Panamá, Brasil, Ecuador y República Dominicana) y más residual en otros, como Venezuela, México y Haití. En 2014, año de máxima expansión de Inassa, la filial del Canal facturó 287 millones de dólares, dando servicio a 91 ciudades sudamericanas.

En Haití, Inassa, a través de otra firma participada, Metroagua, obtuvo dos contratos de 21 millones para realizar obras de infraestructuras del agua tras el terremoto que sacudió ese país en 2010. Parte de estos fondos, aunque fueron adjudicados por el Gobierno haitiano, procedían de la Agencia Española de Cooperación. Se sospecha que Inassa pagó comisiones a funcionarios haitianos y que parte de esas comisiones también se derivaron a los bolsillos personales de los directivos de Inassa, informa El Confidencial.

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid. Un “puto pendrive”, como se refirió Francisco Correa a la prueba principal del caso Gürtel, que compromete el futuro de la formación y la revela como una organización mafiosa criminal, lo que ha llevado a la Unidad Central Operativa (UCO) a acusar a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, de haber colaborado en esa financiación irregular a través de la adjudicación de contratos al donante del PP Arturo Fernández.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación
La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño.

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal

Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid. Un “puto pendrive”, como se refirió Francisco Correa a la prueba principal del caso Gürtel, que compromete el futuro de la formación y la revela como una organización mafiosa criminal, lo que ha llevado a la Unidad Central Operativa (UCO) a acusar a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, de haber colaborado en esa financiación irregular a través de la adjudicación de contratos al donante del PP Arturo Fernández.

El hallazgo de ese 11 de febrero de 2017 fue el premio que buscan los investigadores en cualquier registro. Ahí arranca el itinerario de unas pesquisas documentadas en el sumario de Operación Púnica con un detalle que desmonta cualquier teoría que apunte a una conspiración contra Cristina Cifuentes y sus aspiraciones, incluida la que ella misma se ha encargado de alentar al asegurar que después de treinta años en política no cree en casualidades.

La cuenta atrás para la bomba que ha supuesto la publicación de los informes de la UCO echó a andar el 5 de mayo. Ese día, el juez Eloy Velasco notificó a las decenas de abogados personados en el caso Púnica, a través de una providencia, que levantaba el secreto parcial de la pieza separada que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Entre la providencia del magistrado y la recepción de los tomos por los abogados de las partes hubo otra notificación el 8 de mayo del secretario del juzgado detallando qué partes quedaban bajo secreto, principalmente documentación recabada de distintos organismos cuya divulgación podría dañar la marcha de la investigación.

Velasco sabía que iba a ser seleccionado para ascender a la nueva Sala de Apelaciones y antes de irse quería levantar el secreto de la pieza más relevante de Púnica e imponer una fianza a Granados, su principal acusado y en prisión incondicional desde octubre de 2014, según explican fuentes del caso. Había que escanear 5.496 folios que estuvieron finalmente listos para las partes en la mañana del día 16 de mayo. Al filo de las 14.30 algunos medios publicaron las primeras informaciones sobre la presidenta madrileña. A las 14.33, eldiario.es aludía a dos informes incluidos en los tomos 145 y 148 y titulaba: “La Guardia Civil implica a Cristina Cifuentes en la financiación irregular del PP”.

Para llegar hasta aquí resulta conveniente remontarse al inicio de Púnica. El caso había nacido de la comunicación por parte de las autoridades suizas, a principios de 2014, de que Francisco Granados tenía una cuenta sospechosa en una sucursal bancaria del país. Con esa información, la Fiscalía Anticorrupción acudió a la Audiencia Nacional y el caso cayó en el Juzgado de Velasco. Arrancaba en secreto la causa Púnica. Hasta que saltó a los medios el 27 de octubre de 2014.

Esa mañana, agentes de la UCO se presentaron en el chalet que Granados tiene en Valdemoro, le enseñaron una orden judicial, lo detuvieron y registraron la vivienda. En el acta redactada por el funcionario del juzgado se dejó constancia del hallazgo de “una agenda de color negro con el anagrama Moleskine, foliado desde la 1 a 123”. Junto a esa agenda encontraron otra similar de color morado y once dispositivos de almacenaje electrónico, entre discos duros externos, tabletas, lápices de memoria y ordenadores portátiles. Pero Granados había elegido la libreta negra para anotar a mano entradas y salidas de distintas cantidades de dinero (“in” y “out”) al lado de fechas y unas misteriosas siglas: “JLM”, “Me” y “BG”.

La confesión de Marjaliza

Hasta el verano de 2016, el juez Eloy Velasco y las dos fiscales del caso no pudieron contar con un traductor para esas siglas. Es por esas fechas cuando el empresario David Marjaliza, en prisión provisional desde su detención junto a Granados, cambia su rol de cabecilla de la red a colaborador de la justicia. Sus expectativas judiciales y el deseo de abandonar la prisión provisional empujaron al antiguo amigo del político a contar a los investigadores que “BG” era Beltrán Gutiérrez, el gerente del PP madrileño de toda la vida, guardián de la caja fuerte del partido de Esperanza Aguirre.

La UCO comenzó entonces a comprobar la versión de Marjaliza. Beltrán Gutiérrez era gerente del Partido Popular con Granados de secretario general. Esperanza Aguirre se había visto obligada a cesarlo por el escándalo de las tarjetas ‘black’, pero Gutiérrez siguió a sueldo del partido. Granados y el exgerente también habían compartido responsabilidades en Fundescam, la fundación que financió de manera irregular el PP de Madrid, tal y como se destapó en el caso Gürtel.

Los agentes recuperaron las intervenciones telefónicas al antiguo hombre fuerte del PP madrileño y hallaron una en la que Granados hablaba con María Victoria Cristóbal Araújo, concejala de Majadahonda y cargo de confianza del exsecretario general. Esa charla se produce el 8 de octubre de 2014 a las 18:15 horas. Granados llama a Cristóbal para hablar de la imputación Beltrán Gutiérrez en las ‘black’ y ella saca un tema que parece incomodar a Granados. “Porque le dije el otro día a Miriam: ‘como se vaya Beltrán, el gerente será Pedro Antonio, que es de confianza”, dice la mujer. Y añade: “Ya para cuadrar el círculo, así el dinero no pasa ni por la sede, va donde lo recojan a la casa del que sea”. Granados, incómodo, cambia de tema.

Con la declaración de Marjaliza y el resto de indicios recogidos, los agentes redactan un informe de 23 páginas solicitando una serie de entradas y registros y se lo entregan al juez el 9 de febrero de 2016. El objetivo es el domicilio y el despacho de Beltrán Gutiérrez. También piden entrar en el despacho de Javier López Madrid, consejero de OHL, y en el domicilio del exdiputado autonómico y antiguo delegado del Gobierno Pedro Núñez Morgades. La Fiscalía apoya las peticiones de la UCO y el juez Eloy Velasco autoriza todos los registros, excepto el de la vivienda de Núñez Morgades. El magistrado considera que basta con llamarlo a declarar.

Aparece el pendrive

Entre el 11 y el 12 de febrero de 2016 se produce la operación. La entrada en el despacho del PP madrileño, en una planta del edificio de Génova, hace saltar el caso a los medios: el juez investiga en una pieza secreta de Púnica la financiación irregular del PP de Madrid.

En la casa de Beltrán Gutiérrez, en el madrileño barrio de La Prosperidad, aparecen tres pendrive. Pero los investigadores confieren especial importancia al lápiz que recoge el guardia civil en el fondo del armario con la inscripción ‘Indra’. “Figura un archivo contable al cual se accede tras la apertura de las carpetas denominadas ‘Elecciones 2007-Proveedores’ que permitió acceder a una carpeta final denominada ‘Back revs’, en alusión a las siglas de una empresa, y en donde se localiza finalmente el citado archivo contable denominado 'Actos de Partido Popular de Madrid 2006-2007', que contabilizan actos del Partido Popular de Madrid, fundamentalmente referidos al año 2007 y Ia campaña electoral celebrada en ese mismo año”, escribe después la UCO en un informe incorporado al sumario.

Los agentes de la UCO no trabajan solos. Sus movimientos están supervisados por las dos fiscales del caso, Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, y por el propio juez Eloy Velasco. Son los únicos que conocen los avances en las pesquisas. Como ejemplo, la detención de Granados. El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, supo que su excompañero de partido iba a ser arrestado tan solo unas horas antes del arresto. Los guardias siguen su trabajo. Se apoyan en otros investigadores, como los de la Agencia Tributaria. El 15 de marzo de 2016, el teniente instructor de las diligencias dirige un escrito al juzgado para que solicite al organismo dependiente de Hacienda abundante documentación de las empresas que han aparecido en la documentación incautada a Beltrán Gutiérrez. Ese informe y el aval de las fiscales y el juez también se pueden encontrar en el sumario.

Por otra parte, el gerente Gutiérrez aparece como autorizado en “numerosas cuentas” del PP de Madrid y a la vez en otras de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Los agentes analizan la documentación y concluyen que la mayoría de gastos pagados desde la cuenta corriente de Fundescam en el año 2007 “tendrían como finalidad la de abonar gastos electorales del Partido Popular de Madrid”. En el auto de entrada y registro, Eloy Velasco ya asume la tesis de que la agenda de Granados apunta a que el PP habría recibido al menos 1,6 millones de procedencia irregular por la vía de Beltrán Gutiérrez.

Los contratos con Arturo Fernández

En este punto la investigación comienza a acercarse a Cristina Cifuentes. Entre las aportaciones encontradas por los investigadores figura “la más importante”, asociada a la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), por valor de 100.000 euros, seguidas de dos efectuadas de 60.000 euros cada una “dimanantes del empresario Arturo Fernández Álvarez, a través de la Fundación Cantoblanco y de una empresa.

Los investigadores centran sus pesquisas en Fernández y otros empresarios donantes y en los contratos que sus empresas hubieran obtenido de la Comunidad de Madrid después de las elecciones de 2007, la primera campaña financiada irregularmente según la documentación incautada a Gutiérrez. Acreditado el vínculo de Fundescam, los agentes buscan en las administraciones controladas por políticos del PP que hubieran tenido cargos en la citada fundación. Aunque está secreta, la investigación no puede evitar dejar algunos rastros, como cuando los agentes se presentan en la Asamblea madrileña para recabar la documentación de esos contratos en la mañana del 27 de septiembre de 2016.

El 1 de marzo de 2017 entra en el juzgado de Velasco un documento, con el sello de la UCO, bajo el título ‘Informe policial relativo a las relaciones contractuales mantenida entre la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades S.L y la Asamblea de Madrid’. Consta de 67 páginas y va firmado por un cabo 1º, el experto de la Unidad en contratos con la Administración, y un teniente del mismo grupo, instructor de las diligencias.

Los dos agentes citados rubrican el documento, pero es la Unidad Central Operativa, cuyo emblema aparece en la primera página, quien asume el informe en toda su extensión, desde el coronel que manda la unidad hasta el último guardia, explican en la UCO. Así fue el día que se entregó y así sigue ocurriendo después de los ataques de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de una parte de la derecha mediática, involucrada históricamente, y hasta pocos días antes la divulgación del informe, en una competición por vender las virtudes de la Guardia Civil, incluida su unidad de élite contra el crimen organizado.

En las conclusiones del informe, los agentes describen el proceso de adjudicación del servicio de cafetería a la empresa de Arturo Fernández y dedican el apartado quinto del punto 7 a una “valoración policial”: “Los elementos probatorios puestos de manifiesto en el presente informe policial y relativos a los hechos descritos en el mismo, podría ser constitutivos de la comisión de los supuestos delitos de prevaricación continuada y cohecho”. A continuación señalan a cuatro personas, entre ellas a Cristina Cifuentes.

En ese mismo punto se aclara que los “elementos probatorios” que derivan en un delito de cohecho proceden de otro informe, que los propios agentes califican de “principal”, que figura en ese mismo tomo y en el que acreditan la financiación irregular del Partido Popular en tres campañas electorales. Ese es el objeto primero de la pieza y no la participación de Cristina Cifuentes. Sin embargo, el juez Velasco comienza a difundir a través de varios medios, de un modo informal, su valoración del asunto que ha ocupado una parte de los principales titulares: la posible implicación de la presidenta madrileña. El magistrado asegura que no aprecia delito en su conducta. Después matiza que así es, al menos por ahora.

El juez y las fiscales se suman a la UCO

A los dos informes citados de la Guardia Civil hay que sumar un tercero, ampliatorio, sobre las declaraciones ante los agentes de los otros tres implicados en la concesión. Cifuentes no pudo ser interrogada por los guardias al estar aforada. Cinco días después del informe sobre Cantoblanco, las fiscales y el juez se pronunciaron en sendos escritos en el mismo sentido que la UCO. Las fiscales escribieron que se han "identificado varias adjudicaciones en favor del Grupo de Arturo Fernández, quien siempre que se determinó a realizar una donación a Fundescam obtuvo la adjudicación de diversos contratos públicos de Vicepresidencia [del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde estaba Ignacio González] y de la Asamblea de Madrid en 2007, 2009 y 2011". Velasco remató en un auto que se trata de “múltiples irregularidades penalmente relevantes”.

Para cuando los medios habían escudriñado el sumario y encontrado esos informes de Fiscalía y el auto del juez, Cifuentes ya había salido a atacar el trabajo de la UCO, aferrada a las noticias sobre el posicionamiento del juez Velasco, difundido en “fuentes jurídicas”. El viernes se supo que la presidenta había ordenado a los servicios jurídicos de la Comunidad, pagados con dinero público, elaborar un contrainforme cuyas conclusiones se difundieron a los medios bajo el titular “No hay caso”.

El CGPJ había adoptado el miércoles la decisión, conocida de antemano, de nombrar a Velasco para la Sala de Apelaciones. El informe de la UCO sobre los indicios contra Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica trascendió a finales de mayo de 2016 y el juez no elevó exposición razonada al Tribunal Supremo de Justicia de Murcia hasta principios de abril, diez meses después. A ese ritmo, y teniendo en cuenta que a Velasco le quedan entre dos y seis semanas en el juzgado, será su sustituto quien deba valorar en un auto si se debe investigar a la presidenta de Madrid, como propone la UCO, o si no hay caso, como defiende la propia Cifuentes, informa eldiario.es.

Cifuentes: 107.316 € de sueldo y solo 900 en la cuenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (PP) cobra 107.316 euros anuales y en su declaración de bienes que presentó cuando ascendió al poder aseguró tener 26.392 euros en su cuenta corriente. Ahora, ha querido defender su nombre tras las últimas investigaciones y acusaciones de corrupción de la Guardia Civil y ha asegurado que no tiene: ”Ni pisos, ni áticos, ni fincas” y que en su cuenta corriente no tendrá “más de 900 euros”. Con un sueldo, legal, de 107.316 euros la presidenta gasta pues compulsiva y desorbitadamente, tal como miente. La Guardia Civil señala que Cifuentes conocía las irregularidades "de forma indubitada".

El PP pagó un mitin de Aguirre, Rajoy y Gallardón con dinero de Pinto y Valdemoro
El multitudinario acto de fin de campaña del la mafia del PP en 2007, con las actuaciones de Iguana Tango y Azúcar Moreno para cerrar el mitin en el que intervinieron Mariano Rajoy junto a sus candidatos Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, lo pagaron entre Pinto y Valdemoro. Así consta en un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario Púnica donde se señala que el acto de partido se cargó a las arcas públicas de los dos ayuntamientos madrileños, gobernados entonces por el Partido Popular. Todo está en el sumario Púnica.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación
La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño.

Moltó (PSOE) recibe 247 € al mes del Congreso para la pensión máxima
El Congreso de los Diputados abona mensualmente al ex diputado Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) la cantidad de 247,30 euros para poder llegar a la pensión máxima del sistema público de pensiones. Juan Pedro Hernández Moltó, diputado del PSOE durante diez años, fue condenado el 2016 a dos años de prisión por falsedad contable al engañar al Banco de España sobre la situación de la Caja de Castilla-La Mancha, la primera en quiebra y rescatada con dinero público por la corrupta gestión y saqueo de sus gestores "socialistas", al igual que el resto de cajas expoliadas por la mafia gobernante de PP-PSOE y CiU.

Moltó (PSOE) recibe 247 € al mes del Congreso para la pensión máxima

El Congreso de los Diputados abona mensualmente al ex diputado Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE) la cantidad de 247,30 euros para poder llegar a la pensión máxima del sistema público de pensiones. Su nombre aparece en la relación de ex parlamentarios que se acogen a esta prestación social de las Cortes Generales, actualizada el pasado 9 de mayo. Juan Pedro Hernández Moltó, diputado del PSOE durante diez años, fue condenado el 2016 a dos años de prisión por falsedad contable al engañar al Banco de España sobre la situación de la Caja de Castilla-La Mancha, la primera en quiebra y rescatada con dinero público por la corrupta gestión y saqueo de sus gestores "socialistas", al igual que el resto de cajas expoliadas por la mafia gobernante de PP-PSOE y CiU.

Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado complementan la diferencia entre la pensión a la que tiene derecho cualquier ex parlamentario según su historia laboral y la pensión máxima del sistema público -2.567 euros brutos mensuales por 14 pagas en 2017-, según un acuerdo de las Mesas de ambas cámaras de 2011. Hernández Moltó fue diputado del PSOE por Toledo desde 1989 y 1999 –tres legislaturas-, año en que abandonó la Cámara baja para competir por la alcaldía de Toledo. En ese tiempo desempeño la función de portavoz de Economía del grupo socialista. En esa responsabilidad se convirtió en un protagonista mediático durante la comisión de investigación parlamentaria por el caso Ibercorp.

En una de sus sesiones, el 15 de abril de 1994, interrogó al Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, implicado en aquella trama de tráfico de dinero negro. “Señor Rubio, ¡míreme a la cara!, ¡de frente! Me recuerda, ¿no?”, le dijo en uno de los momentos más tensos de aquella comisión de investigación que tuvo una gran repercusión mediática. Hernández Moltó estuvo al frente de la Caja de Castilla La Mancha durante diez años, entre 1999 y 2009. Accedió a ese puesto de la mano del entonces presidente autonómico José Bono después de fracasar en su intento de lograr la alcaldía de Toledo. En ese tiempo percibió una remuneración en torno a los 150.000 euros anuales, según diversas fuentes.

La Caja de Castilla La Mancha fue la primera entidad pública intervenida por el Banco de España después de que la entidad supervisora detectase irregularidades en las cuentas facilitadas por el equipo que dirigía Hernández Moltó. Para el ejercicio anterior se declararon unos beneficios de casi 30 millones de euros cuando en realidad las pérdidas eran de varios centenares de millones. El saneamiento de Caja Castilla-La Mancha necesitó la inyección de 9.000 millones de euros de recursos públicos para su saneamiento. Finalmente, la entidad fue vendida a Liberbank, una entidad formada por otras cajas regionales, por un precio muy inferior a la inversión requerida. La región se quedó sin su referencia financiera de proximidad.

El ex presidente de la caja regional, a la que pretendió a última hora fusionar con Unicaja e Ibercaja, fue juzgado en la Audiencia Nacional junto con el consejero delegado de la entidad, Idelfonso Ortega. En febrero de 2016 la sentencia de la Audiencia Nacional condenó a Hernández Moltó a dos años de prisión y al pago de una multa de 29.970 euros por un delito societario de falsedad contable. El magistrado que dictó la sentencia, José María Vázquez Honrubia, le eximió de una pena mayor por entender que no hubo enriquecimiento personal. Sin embargo, en la sentencia le afeó su comportamiento al presentarse simplemente como “animador cultural” en sus funciones como presidente de la caja.

Hernández Moltó solicitó acogerse al complemento del Congreso de los Diputados para llegar a la pensión máxima tras cumplir el pasado mes de enero los 65 años. Los 247,38 euros le son abonados en doce mensualidades, aunque la cantidad compensatoria corresponde a las 14 pagas que reciben todos los pensionistas. En la relación que aparece en la página web del Congreso de los Diputados en su apartado régimen económico correspondiente a la pestaña de Diputados, figuran un total de 84 ex parlamentarios, la mayoría de ellos pertenecientes a las primeras legislaturas. Algo más de la mitad perciben cantidades superiores a los 1.000 euros, informa Público.

Sánchez gana con el 50'20% contra un 39'93% de Díaz
Pedro Sánchez gana con un 50'20% contra el 39'93% de Susana Díaz y la vieja guardia corrupta del PSOE, con el 98'51% escrutado y será el secretario general del PSOE. Patxi López recibe un 9'87% de los votos. Las urnas han cerrado a las 20.00 horas. Los 187.000 militantes del PSOE han tenido su oportunidad de hablar y las cifras de participación señalan que se han movilizado. En unas horas se sabrá quién es el nuevo líder del partido, Susana Díaz o Pedro Sánchez. Hay un tercer candidato en liza, Patxi López, pero las posibilidades de que alcance la secretará general de la formación parecen escasas. El portavoz parlamentario Antonio Hernando ha presentado su dimisión.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación
La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño.

La ONU exige a Rajoy que atienda las víctimas del franquismo
Después de tres años, la ONU ha vuelto a criticar al gobierno de España de Mariano Rajoy (PP) por la gestión de la memoria histórica. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de manera urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.