dimarts, 23 de maig de 2017

Eurodiputados piden un fiscal especial que investigue el robo de bebés en España

La europarlamentaria Jude Kirton-Darling, presidenta de la delegación de la Eurocámara que visita España para investigar los casos de bebés robados, ha solicitado este martes la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas. Kirton-Darling ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la visita que esta delegación ha realizado durante dos días a España, con el fin de investigar las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años noventa. Ha destacado la "enorme falta de confianza" de los ciudadanos en el Gobierno de Rajoy.

Tras reunirse con representantes del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía, así como con víctimas, la eurodiputada ha señalado que estos encuentros "tienen una gran carga emocional", puesto que no se trata del "robo de un coche, sino del de miembros de una familia".

Ha expresado además que se han encontrado con perspectivas muy diferentes: por una parte, la "falta enorme de confianza" de los ciudadanos en que el Gobierno les facilite el esclarecimiento de los hechos; y, por otra, la de las instituciones, que les han trasmitido que están trabajando "de buena fe" en este asunto. Esta tarde se reunirán con representantes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a raíz de algunos denunciantes que afirman que la Iglesia Católica les ha puesto "obstáculos" para acceder a los archivos eclesiásticos.

La eurodiputada británica ha explicado que, tras la visita, emitirán un informe (se prevé que sea antes del verano) con recomendaciones para que el Gobierno español y las autoridades judiciales tomen medidas para dilucidar estos casos y se sigan investigando, si bien no son vinculantes. En esta delegación participan tres eurodiputados españoles, Rosa Estaràs (PP), Marina Albiol (IU) y Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana), quienes han manifestado diferentes opiniones sobre la acción del Gobierno en favor del esclarecimiento del robo de bebés.

Así, Estaràs ha dicho que el Ejecutivo se "ha volcado" para poder esclarecer los hechos a la mayor brevedad posible para lo que ha creado oficinas permanentes y una comisión de coordinación para que todos los datos -como cruces de ADN- contribuyan a ello. Ha añadido que en esta visita ha echado en falta un encuentro con representantes del Ministerio del Interior, que cree que puede arrojar más información. "Lo que tenemos que hacer es todos a una, no debemos politizar estos casos", ha añadido.

Por su parte, Terricabras ha considerado que estas oficinas "son de información" y ha dicho que es una "vergüenza" que tengan que ser las víctimas las que tengan que acudir a ellas "y trabajarse su justicia" y no sea al revés. "Al Gobierno le veo con poco entusiasmo", ha apuntado, al tiempo que ha exigido un "trato digno" para las víctimas. En esta línea se ha mostrado Albiol, quien ha denunciado que el Estado español "no investiga y pone trabas" para la resolución de estos casos, al tiempo que ha señalado que es una "auténtica vergüenza que tenga que venir Europa a investigar".

Ha apuntado que "han encontrado que los casos se archivan por falta de pruebas o porque dicen que han prescrito", cuando cree que el Gobierno no ha facilitado un banco de ADN ni ha realizado una investigación rigurosa. "Son las víctimas las que han demostrado el delito", ha lamentado. Fue precisamente a iniciativa de esta eurodiputada que el Parlamento Europeo tomó la decisión en 2016 de enviar una delegación a España para investigar la denuncia de un grupo de peticionarios españoles que acusaban al Estado de no investigar los casos de robos de bebés, informa Público.

Las víctimas de los bebés robados critican la "inactividad" del Gobierno
La presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha reprochado al Estado español su "inactividad" en su búsqueda y ha pedido que el Gobierno colabore con la justicia argentina para "cavar más hondo en la investigaciones".

Una "bebé robada" condenada a prisión por denunciar a la monja que la vendió
Ascensión López Rodríguez no conoce nada sobre sus orígenes. Y lleva más de seis años buscando el hilo que le permita saber alguna pista sobre el paradero de su madre biológica, de la que no conoce ni el nombre. Su testimonio en un programa de televisión la ha llevado a una querella por injurias de la monja que tramitó su adopción. La víctima se enfrenta a 40.000 euros de indemnización más 3.000 euros de multa ante la justicia.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo
Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España. En el auto, el magistrado decreta la competencia de la Audiencia Provincial de Madrid para juzgar el caso y requiere al procesado una fianza de 465.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle.

Laboratorios del Opus Dei manipulan para no identificar a bebés robados por franquistas
El robo de bebés fue una acción impulsada desde el aparato de Estado del franquismo y la Iglesia católica. Hoy, laboratorios en manos del Opus Dei manipulan perfiles genéticos para evitar la identificación de los bebés robados durante la dictadura de Franco. El robo de bebés es una de las tantas aberraciones que se realizaron con todas las bendiciones legales y de la propia iglesia católica.

Salman Abedi, de 22 años, el kamikaze de Manchester
Las acciones antiterroristas se suceden hoy en el sur de Manchester, mientras la policía busca cómplices de Salman Abedi, el atacante suicida de 22 años -británico e hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi- que mató a 22 personas e hirió a 59 más a la salida de un concierto para adolescentes en la ciudad anoche.

Salman Abedi, de 22 años, el kamikaze de Manchester

Las acciones antiterroristas se suceden hoy en el sur de Manchester, mientras la policía busca cómplices de Salman Abedi, el atacante suicida de 22 años -británico e hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi- que mató a 22 personas e hirió a 59 más a la salida de un concierto para adolescentes en la ciudad anoche. En una operación inmediata, un hombre de 23 años de edad fue detenido en el área de Chorlton por la policía armada, sin que se hayan ligado ambos hechos, y equipos forenses están registrando una dirección en la cercana Fallowfield que se cree está vinculada al atacante. Otro registro se está efectuando en el área de Whalley Range.

El terrorista que provocó la matanza de Manchester en la noche del miércoles tenía 22 años y era hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi. La madre, de 50 años, y el padre, un guardia de seguridad, nacieron en Libia pero emigraron a Londres y más tarde a la zona sur de Manchester, donde vivieron durante años.

Salman, nacido en 1994 en el Reino Unido, era el segundo vástago del matrimonio, que en total tiene cuatro hijos. Hay informaciones no confirmadas de que la familia, excepto los dos hijos mayores, había vuelto a su país de origen en los últimos tiempos. Abedi creció muy cerca de la zona de Whalley Range, donde se encuentra un instituto que hace dos años acaparó titulares cuando se supo que dos de sus alumnas, Zahra y Salma Halane, habían abandonado sus casas para marchare a la zona de Siria controlada por el Estado Islámico, informa Expansión.

Las primeras víctimas del ataque en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena han sido reconocidas como Saffie Rose Roussos, de ocho años, de Leyland, Lancashire; Georgina Callender, de 18 años, de Tarleton en Lancashire, y John Atkinson, de 26 años, de Radcliffe. El ataque, del que la organización del Estado islámico (Daesh) ha asumido la responsabilidad aunque aún está por comprobar, es el peor en Gran Bretaña desde los atentados del metro el 7/7 en Londres en 2005. También es el primer incidente terrorista desde entonces en el que se han utilizado explosivos.

Hoy Theresa May, hablando en Downing Street, ha denunciado la cobardía de los atacantes antes de viajar a Manchester. Aunque habrá "días difíciles por delante", la primer ministro insiste en que el espíritu de Manchester -y de Gran Bretaña- nunca se romperá: "Luchamos para comprender la mente torcida y retorcida que ve una habitación llena de niños pequeños no como una escena para apreciar sino como una oportunidad para la carnicería", dijo. Promete derrotar a la "ideología" que llevó al ataque.

Los testigos han hecho descripciones desgarradoras de la carnicería que causó el suicida. Hablan de cuerpos, incluyendo los de niños, que yacían en el vestíbulo del lugar.

La Reina, que mantuvo un minuto de silencio en el Palacio de Buckingham a las 4 pm, rindió homenaje a los servicios de emergencia diciendo: "Toda la nación ha sido sorprendida por la muerte y heridas de tanta gente en Manchester la noche pasada, adultos y niños, que acababa de disfrutar de un concierto. Sé que hablo por todos en la expresión de mi más profunda condolencia a todos los que han sido afectados por este terrible acontecimiento y especialmente a las familias y amigos de los que han muerto o han resultado heridos".

Andrew Parker, el director general del MI5, dijo en una declaración rara: "Todo el mundo en el MI5 está repugnado por el asqueroso ataque terrorista en Manchester anoche. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, los heridos y todos los afectados por ella".

La primer ministro habló poco después de presidir una reunión con los altos funcionarios de seguridad, miembros del gabinete y Andy Burnham, alcalde del Gran Manchester, para decidir una respuesta a los hechos. Dijo que la policía y los funcionarios de seguridad están urgentemente tratando de establecer si el atacante forma parte de una red más amplia y que se les daría todo el apoyo y los recursos que necesitaran, informa The Times.

Manchester: 22 muertos y 59 heridos en un concierto para adolescentes
Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande. El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas. Fue cuando el público empezaba a salir del recinto cuando el terrorista detonó la bomba que llevaba encima. El atentado fue calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". Dicho ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

May convoca elecciones anticipadas para el 8 de junio
La primera ministra de la derecha británica, Theresa May, convocó este martes, apenas un mes después de poner en marcha el proceso del "Brexit", elecciones generales anticipadas para el 8 de junio. La premier dijo que presentará mañana, miércoles, una moción sobre los comicios anticipados en la Cámara de los Comunes que deberá ser votada por los legisladores. La discordia y las divisiones en las dos cámaras del Parlamento en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea son la razón por la cual decidió convocar elecciones anticipadas. "El país se está uniendo, pero Westminster no", señaló May en su declaración.

La CE reconoce que Grecia ha cumplido las exigencias de acreedores
La Comisión Europea afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y al FMI. El Eurogrupo rechazó ayer la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. El país heleno debe llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

Los gerentes de Emarsa del PP: «Un vendedor de paellas, el señor de las camillas y otro con problemas de narices»

Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP de València y exdirector de Calidad de Emarsa, ha intentado justificar los trabajos por los que cobró de esta empresa pública y ha subrayado el "peligro" de trabajar con una Administración pública. Asimismo, ha afirmado que en la etapa del PP, los gerentes que han pasado por Emarsa han sido "un vendedor de paellas, un hombre con problemas de narices y el señor de las camillas". Gimeno se ha pronunciado así en su declaración ante el tribunal que juzga la pieza principal del caso Emarsa, procedimiento en el que se ha investigado el desfalco por el PP de alrededor de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia). Se enfrenta a una pena de ocho años de prisión por un delito de malversación y otro de falsedad, tal y como le reclama la Fiscalía.

El acusado ha explicado que estuvo trabajando en Emarsa en el departamento de Calidad hasta que fue despedido en septiembre de 2004. Tras ello, creó varias empresas -como Area Este o CRM Adecua- que realizaron trabajos y facturaron a la empresa pública. Una gran parte de los servicios que prestó eran cursos de formación y de consultoría, que ha asegurado que "se realizaron" y "por eso se cobraron". "En algún momento el alumno era yo y también lo organizaba yo. Los cursos también los recibieron más personas como el exgerente Esteban Cuesta o el ex director financiero Enrique Arnal", entre otros. "Tengo acreditada tanta experiencia como para poder dar esos cursos y muchos otros", ha apostillado ante las dudas planteadas por la fiscal.

Gimeno, quien ha afirmado que ha entregado a la causa toda la documentación que guardaba -excepto la que pudo quemarse en un incendio que se registró en su despacho-, ha indicado que Emarsa "siempre ha tenido un comportamiento como una empresa privada" y ha insistido en que desde 2004 a 2010 iba facturando a Emarsa, haciendo su trabajo y entregando toda la documentación. Sus interlocutores principales eran Cuesta y Arnal, ha manifestado.

La fiscal le ha preguntado en varias ocasiones si realmente realizó los trabajos que facturó, a lo que el acusado ha contestado: "Es imposible certificar algo que no existe. Sería como sujetar un edificio sin pilares. Si los trabajos no existen, es sencillamente imposible que mis empresas hayan podido certificar". "Yo no colaboré en modo alguno en hacer trabajos falsos para la liquidación de Emarsa", ha aseverado. Sin embargo, el acusado no ha podido dar explicaciones a varios aspectos cuestionados por el ministerio público. Se le ha preguntado por documentos con encuestas en blanco que obran en la causa o por otros documentos que aportó en los ponía "la empresa XXXX factura a XXXX..." y ha afirmado que no sabía a qué obedecía eso.

«Blanqueo de calamares»

Además, interpelado por tres facturas iguales que presentadas por una de sus empresas, con diferentes conceptos, ha dicho que "solo está cobrada una" y que desconoce por qué se modifican esos conceptos. Preguntado por unos trabajos suyos de "blanqueo de calamares", ha indicado que "si eso está ahí es porque algo de eso se ha hecho en Emarsa". Sobre la empresa pública, Gimeno ha manifestado que tenía un "marcadísimo carácter político" y ha afirmado que cuando Esteban Cuesta entra en la gestión "generó muchas crisis". "Pretendió establecer una uniformidad que no es posible en una organización de esas características. Imperaba el dominio político", ha dicho. "Cuesta quería hacer una organización absurda y a porrazos lo consiguidó en algún aspecto", ha apostillado.

Asimismo, Gimeno, quien en diferentes momentos del interrogatorio ha aludido al delicado estado salud que tuvo en instrucción debido a un cáncer que padecía, ha indicado que Emarsa tenía "dos problemas no resueltos". "Uno, que no tenía licencia de obras ni de actividad; y otro, que el emisario submarino no funcionaba de manera adecuada porque nunca se había auditado. Así, había problemas de evacuación y esto dio origen a muchas denuncias".

En resumen, Gimeno ha lamentado que trabajar para un administración pública en España es un "riesgo", es "peligroso". También ha puntualizado que las decisiones en Emarsa las tomaba en Consejo de Administración "sin duda alguna" -pese a que en instrucción manifestó que era el presidente- y ha justificado su despido en que había "tensión". Ha comentado que en ese momento se rumoreaba que "iban a poner a otro" en su puesto de trabajo, informa Las Provincias.

Crespo: «Los puestos de trabajo en Emarsa se heredaban»
El presidente de Emarsa y exvipresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), sigue ahora declarando ante las acusaciones de corrupción y ha insistido en que el gran problema de la depuradora era el exceso de personal: "Los puestos de trabajo en Emarsa se heredaban", es decir, "cuando se jubilaba un empleado entraba la hija o un familiar". Las dificultades para despedir al personal enchufado eran enormes y ni Crespo ni el gerente lo llegaron a hacer.

Palau rectifica y acusará a CDC
El Consorcio del Palau rectifica y finalmente se personará contra CDC en el juicio del caso Palau. Este ha sido el resultado de la reunión de la entidad este mediodía. La decisión se ha tomado por 5 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Tanto el Ayuntamiento, como el Estado y uno de los representantes del Orfeó han forzado el cambio de posición del Consorcio, la Generalitat se ha abstenido y cuatro representantes del Orfeó han votado en contra.

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

Sandro Rosell detenido por blanqueo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al expresidente del Barça Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona, y otros domicilios en Lleida y Girona. También actúan en Andorra. La operación ha empezado a primera hora de la mañana. Los agentes investigan una presunta organización criminal que supuestamente cobraba comisiones ilegales de derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil.

Palau rectifica y acusará a CDC

El Consorcio del Palau rectifica y finalmente se personará contra CDC en el juicio del caso Palau. Este ha sido el resultado de la reunión de la entidad este mediodía. La decisión se ha tomado por 5 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Tanto el Ayuntamiento, como el Estado y uno de los representantes del Orfeó han forzado el cambio de posición del Consorcio, la Generalitat se ha abstenido y cuatro representantes del Orfeó han votado en contra. La reunión la había convocado el Ayuntamiento de Barcelona para forzar al Consorcio -que integran la Generalitat, el Ayuntamiento, el Estado y representantes del Orfeó- a adherirse a las tesis del fiscal y acusó Convergencia de haber cobrado 6,6 millones de euros de Ferrovial a través del Palau a cambio de obra pública. Foto: Daniel Osácar, extesorero de CDC imputado en el caso.

Aunque el resultado final de la reunión, la última palabra, la tendrá igualmente el tribunal que juzga el caso. Será quien debería decidir si permite al letrado que representa al Consorcio -que ya elevó a definitivas sus conclusiones- si le permite modificarlas. Aunque no hay precedentes, fuentes judiciales opinan que el Consorcio todavía está a tiempo de acusar a CDC porque las defensas aún no han elevado a definitivas sus conclusiones y, por tanto, el trámite aún está abierto.

En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, el conseller de Cultura, Santi Vila, ha confirmado la abstención de los representantes de la Generalitat al Consorcio. Un cambio de posicionamiento que ha justificado por las votaciones en el Parlamento la semana pasada y porque se trata de un contexto en el que la opinión pública es "especialmente sensible" con los temas de corrupción.

Por ello, opinó que "bajo ninguna circunstancia la posición de la Generalitat al Consorcio podría ser interpretada como un bloqueo", y que por este motivo han decidido abstenerse y que sean el resto de miembros del ente los que fijen la posición. Vila ha insistido, además, que la Generalitat no puede suscribir las tesis del fiscal ya que está en contra del acuerdo al que ha llegado con Fèlix Millet y Jordi y Gemma Montull para rebajar sus condenas a cambio de sus confesiones.

El conseller ha remarcado también que, pase lo que pase, en ningún caso habrá dejado de reclamar "ningún euro" que estuviera pendiente de resarcir al Consorcio del Palau, ya que el dinero que se ha sacado del Consorcio tienen que ver con malas prácticas de Millet y Montull y no está relacionado con la presunta financiación irregular de CDC.

El Ayuntamiento convocó la reunión para intentar cambiar la decisión del Consorcio el 12 de mayo, cuando la Generalitat hizo valer su mayoría -favorecida por la ausencia de los representantes del Estado- y decidió no personarse contra CDC. Desde entonces, sin embargo, se ha multiplicado la presión sobre el Gobierno -y en concreto sobre el PDECat- para replantearse su posicionamiento, hasta el punto de que el miércoles pasado todos los diputados del Parlamento excepto los del PDECat votaron a favor de instar a la Generalitat a rectificar, informa l'ARA.

El Ayuntamiento presiona JxSí para que acuse a CDC
El Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana se reunirá de nuevo este martes de forma extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado que se reconsidere la negativa de la entidad a acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical. La reunión se celebrará después de que la Generalitat se opusiera a ello en una anterior convocatoria, en la que no asistió ningún representante del Ministerio de Cultura, con lo que la administración catalana dispuso de una mayoría de votos que hizo valer para imponer su postura contraria a acusar a Convergència.

Balears: El Govern contra las 35.000 toneladas de arena robada del Sáhara
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha pedido hoy desde el Parlament a la Guardia Civil que detengan en aduanas el cargamento de 35.000 toneladas de arena del Sáhara que está previsto que llegue esta noche al puerto de Palma desde El Aaiún y "haga cumplir la legalidad".

Dolors Montserrat (PP), obligada a explicar el caos del Instituto de la Mujer
En Común Podemos registra en el Senado una lista de preguntas a la Ministra de Igualdad sobre los fondos y actuaciones del Instituto de la Mujer. Es la última de una larga serie de peticiones tanto en el Congreso como en el Senado a las que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha evadido dar respuesta y que apestan a incompetencia, enchufismo y corrupción en su departamento, como en el resto del gobierno de Rajoy y el PP.

La CE reconoce que Grecia ha cumplido las exigencias de acreedores

La Comisión Europea afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y al FMI. El Eurogrupo rechazó ayer la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. El país heleno debe llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país. "Estamos convencidos de que Grecia ha cumplido y ahora depende de sus socios hacer lo mismo", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, este martes (23.05.2017) en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Llamamos a todas las partes a que muestren responsabilidad y honren el impresionante y doloroso trabajo hecho por Grecia y el pueblo griego durante los últimos meses", insistió el portavoz. Schinas considera que es "bueno" que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) elogiasen en su reunión de ayer los "importantes progresos" conseguidos por Grecia para adoptar el paquete de medidas políticas acordado con sus acreedores e implementar la mayor parte de las acciones que se le pidió aplicar antes de recibir más ayuda.
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo comunitario cree que el cierre de la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su rescate "está al alcance".

El FMI y los acreedores europeos mantienen posiciones enfrentadas sobre la deuda griega desde hace meses, lo que ha impedido el cierre de la revisión.

Sin acuerdo para un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia

El Eurogrupo rechaza, de momento, la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. "Hemos tenido una primera discusión en profundidad sobre el tema de la sostenibilidad de deuda. Hemos mirado con cuidado las necesidades, opciones y limitaciones pero en este punto no hemos alcanzado un acuerdo global", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

La concesión de nuevos créditos para Grecia sigue sin concretarse después de que los ministros de Finanzas de la eurozona no lograron ponerse de acuerdo en los términos para las ayudas para el país amenazado por la quiebra, según se informó este lunes desde Bruselas.

Los representantes de los países de la eurozona no pudieron ponerse de acuerdo respecto a la demanda del FMI de aliviar la deuda griega. El encuentro se vio interrumpido durante unas cuatro horas mientras los ministros se reunían de manera bilateral para intentar resolver el desacuerdo. Los ministros de la eurozona evaluaron positivamente el paquete de reformas adoptado por Atenas la semana pasada. Sin embargo, el FMI argumenta que los niveles de la deuda griega son insostenibles, por lo que se ha negado a participar en otro paquete de rescate que no contenga una reducción de la deuda.

Los acreedores europeos, en cambio, no están dispuestos a discutir sobre una quita de la deuda hasta junio de 2018, es decir, cuando expire el actual programa de rescate. Atenas necesita con urgencia nuevas inyecciones financieras, dado que en julio debe afrontar nuevos pagos de su deuda. Los ministros decidieron discutir de nuevo la cuestión en su próxima reunión de junio, informan LGC y DPA.

Grecia aprueba otro plan de ajuste entre protestas
El Parlamento griego aprobó, en la noche de ayer jueves, un nuevo programa de austeridad por casi 5.000 millones de euros, en medio de protestas ciudadanas e incidentes en todo el país. Los 153 legisladores de la coalición de Gobierno liderada por el primer ministro, Alexis Tsipras, votaron a favor. Otros 128 parlamentarios votaron en contra y 19 estuvieron ausentes, informó la presidencia del Parlamento. Su aprobación es un requisito para seguir recibiendo apoyo financiero de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Sánchez e Iglesias coinciden contra el PP y dialogarán
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han retomado el contacto. Los secretarios generales del PSOE y de Podemos han mantenido una conversación telefónica este lunes por la tarde, según se ha podido confirmar de ambos partidos. Iglesias ha trasladado al recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, la oferta de retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia. Ninguno de los dos partidos ha querido desvelar la respuesta de Sánchez.

Sandro Rosell detenido por blanqueo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al expresidente del Barça Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona, y otros domicilios en Lleida y Girona. También actúan en Andorra. La operación ha empezado a primera hora de la mañana. Los agentes investigan una presunta organización criminal que supuestamente cobraba comisiones ilegales de derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil. Después blanqueaban los beneficios a través de paraísos fiscales, según fuentes policiales.

Cervera declara 'persona non grata' al obispo de Solsona

El alcalde de Cervera, Ramon Royes, llevará al próximo pleno del ayuntamiento una moción para declarar al obispo de Solsona, Xavier Novell (foto), persona 'non grata' en la ciudad. Ramon Royes ha mostrado su indignación por las reaccionarias opiniones publicadas en los medios de comunicación por el obispo Novell en la glosa de este viernes donde vinculaba la homosexualidad a la ausencia de la figura paterna en los niños. El alcalde de Cervera ha calificado la opinión del obispo de Solsona "de escandalosa, anacrónica e inaceptable", y espera que la declaración de persona 'non grata' tenga una "carga simbólica importante porque a efectos prácticos seguramente no tendrá demasiada trascendencia".

Royes ya ha afirmado que lo que "probablemente" comportará la declaración municipal, es que el equipo de gobierno deje de asistir a los actos que pueda hacer Novell a partir de ahora en Cervera. El alcalde de Cervera ha afirmado que no comparte "en absoluto" la opinión del obispo de Solsona, Xavier Novell, sobre la homosexualidad. Las primeras críticas de Royes hacia el obispo Novell han saltado en las redes sociales, donde ha explicado que llevará al pleno una declaración contra el obispo.

Ramon Royes quiere que todo ello haga reflexionar al obispo Novell, pero también a la iglesia, y a otras personas o colectivos que en un momento dado también pueden manifestar declaraciones similares. Royes ha recordado que el obispo Novell también ha prohibido recientemente cualquier actividad no litúrgica en las iglesias de la diócesis, cosa que para el alcalde de Cervera "cada vez se aleja más de la gente y la realidad de hoy en día".

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

Denuncian el freno a la desinmatriculación en Zaragoza
La asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) ha cargado contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Zaragoza, que el pasado marzo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Ayuntamiento de la capital aragonesa para declarar de dominio público los bienes que la Iglesia Católica ha inmatriculado ilegalmente en la ciudad, entre los que se encuentra la catedral.

El Ayuntamiento presiona JxSí para que acuse a CDC
El Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana se reunirá de nuevo este martes de forma extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado que se reconsidere la negativa de la entidad a acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical.

Balears: El Govern contra las 35.000 toneladas de arena robada del Sáhara

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha pedido hoy desde el Parlament a la Guardia Civil que detengan en aduanas el cargamento de 35.000 toneladas de arena del Sáhara que está previsto que llegue esta noche al puerto de Palma desde El Aaiún y "haga cumplir la legalidad". El conseller ha recordado que este "expolio" -como lo ha definido- incumple la normativa internacional y ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui. Por ello, según ha informado tras el pleno, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se bloquee el barco con la arena a su llegada al puerto de Palma y que, si se confirma su procedencia, sea inmovilizado y devuelto a su lugar de procedencia.

El Govern ya mostró ayer su condena a este cargamento de arena y negó que fuera para regenerar ninguna de las playas de las islas, después de que el pasado domingo la entidad Amics del Poble Saharaui denunciara la llegada de esta embarcación. Según baraja el Govern, esta arena podría estar destinada por alguna empresa privada a la construcción, informa Diario de Mallorca.

Mallorca: denuncian un barco con arena robada al Sáhara
La Associació d'Amics del Poble Saharaui de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad. Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche.

El Ayuntamiento presiona JxSí para que acuse a CDC
El Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana se reunirá de nuevo este martes de forma extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado que se reconsidere la negativa de la entidad a acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical. La reunión se celebrará después de que la Generalitat se opusiera a ello en una anterior convocatoria, en la que no asistió ningún representante del Ministerio de Cultura, con lo que la administración catalana dispuso de una mayoría de votos que hizo valer para imponer su postura contraria a acusar a Convergència.

Sandro Rosell detenido por blanqueo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al expresidente del Barça Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona y otros domicilios en Lleida y Girona. También actúan en Andorra. La operación ha empezado a primera hora de la mañana.

El Ayuntamiento presiona JxSí para que acuse a CDC

El Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana se reunirá de nuevo este martes de forma extraordinaria, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ha solicitado que se reconsidere la negativa de la entidad a acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical. La reunión se celebrará después de que la Generalitat se opusiera a ello en una anterior convocatoria, en la que no asistió ningún representante del Ministerio de Cultura, con lo que la administración catalana dispuso de una mayoría de votos que hizo valer para imponer su postura contraria a acusar a Convergència.

Está previsto que este martes asistan al encuentro representantes del Ministerio, de la Generalitat, del Ayuntamiento y del Orfeó Català, en un acto en el que habrá dos puntos en el orden del día. Los puntos a tratar serán la “Reconsideración del posicionamiento del Consorcio en la fase de conclusiones en el proceso judicial que se sigue ante la sección 10a de la Audiencia Provincial, a la vista de informaciones que no constaban en la reunión del 12 de mayo” y “Turno abierto de palabras”.

La reunión se convoca después de que el representa legal de este organismo evitara el pasado 17 de mayo forzar la suspensión del trámite de conclusiones en el juicio por el expolio de la entidad, como le pedía el Ayuntamiento de Barcelona, y de que mantuviera su escrito de calificación, en el que no acusaba a CDC de lucrarse a través del saqueo.

La reunión también tendrá lugar después de que el Parlament aprobara el 17 de mayo dos propuestas de resolución presentadas por Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, en las que se instaba al Govern a cambiar de estrategia y a acusar a CDC por el caso Palau de la Música a través del Consorcio, informa La Vanguardia.

El juez del 3% insiste en investigar a Gordó (PDeCat)
El juez que lleva el caso del 3%, de financiación irregular de CDC, ha pedido de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al actual diputado en el Parlament de PDeCat-CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó. Según ha informado hoy el TSJC, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha remitido una nueva exposición razonada para que el alto tribunal catalán abra una investigación a Gordó, que al ser diputado goza de la condición de aforado.

Josep Pujol admite que su padre ocultó su capital para ser presidente
Josep Pujol Ferrusola ha roto el silencio de la familia al hablar en una entrevista en Catalunya Ràdio sobre la fortuna de los Pujol, la herencia del avi Florenci y las cuentas en Andorra. Josep Pujol Ferrusola ha explicado que su padre ya era rico cuando llegó a la presidencia de la Generalitat argumentando que "en 1979, era una de las tres personas que hizo la declaración de renta más grande de este país".

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

Dolors Montserrat (PP), obligada a explicar el caos del Instituto de la Mujer

En Común Podemos registra en el Senado una lista de preguntas a la Ministra de Igualdad sobre los fondos y actuaciones del Instituto de la Mujer. Es la última de una larga serie de peticiones tanto en el Congreso como en el Senado a las que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha evadido dar respuesta y que apestan a incompetencia, enchufismo y corrupción en su departamento, como en el resto del gobierno de Rajoy y el PP.

Dolors Montserrat (PP), obligada a explicar el caos del Instituto de la Mujer

En Común Podemos registra en el Senado una lista de preguntas a la Ministra de Igualdad sobre los fondos y actuaciones del Instituto de la Mujer. Es la última de una larga serie de peticiones tanto en el Congreso como en el Senado a las que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat ha evadido dar respuesta y que apestan a incompetencia, enchufismo y corrupción en su departamento, como en el resto del gobierno de Rajoy y el PP. ¿Qué parte del presupuesto que maneja el Instituto proviene del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional? ¿Qué cantidad de fondos son propios y cuántos Europeos? ¿A qué se está dedicando la financiación que viene de Europa? ¿De qué manera piensa el Instituto de la Mujer cubrir el trabajo que venían haciendo las diez técnicas despedidas (no prorrogadas) tras reclamar derechos laborales? ¿Qué porcentaje del personal que trabaja en el Instituto de la Mujer tiene formación y capacitación en materia de igualdad de género? ¿Es trabajo de la señora Cerón, directora del Instituto de la Mujer, la dirección diaria de esa Institución?

Estas son sólo algunas de las preguntas que el grupo de En Comú Podem ha registrado en el Senado y que van dirigidas a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. El objetivo es poder conocer el estado de las finanzas y los planes de futuro del Instituto de la Mujer, después de que su directora, Lucía del Carmen Cerón, haya rehusado responder y comparecer a las numerosas peticiones registradas por distintos grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Senado.

Según Mariá Freixanet, senadora de En Comú Podem: "Hemos registrado estas preguntas por escrito en un intento de obtener respuestas concretas sobre las actuaciones del Instituto de la Mujer, y lo hacemos de esta forma porque ya hemos visto que cuando viene la ministra a responder al Senado, se sale por la tangente", afirma Freixanet. Freixanet hace referencia a la comparecencia de Dolors Montserrat en el senado el pasado cuatro de abril, en las que se limitó a exculpar a Cerón afirmando que "no siempre acertamos a decir las cosas".

Según las normas parlamentarias, los cargos públicos están obligados a responder por escrito pregunta a pregunta en un plazo estimado. De hecho las preguntas registradas por Freixanet deben obtener respuesta por parte de Montserrat antes del 21 de junio próximo. "Llevamos tiempo intentando entender qué pasa allí adentro, pero no tenemos respuestas. Sólo intuiciones e indicios salidos de reuniones con distintas personas que conocen la institución. Y estos apuntan a que se está dejando morir a esta institución. No parece que la vayan a cerrar, pero la están vaciando de contenido", afirma Freixanet. "Cuando echas a las diez únicas técnicas especializadas en género, la pregunta lógica es quién va a realizar esos proyectos y gestionar los fondos europeos?", añade.

Entre las preguntas a las que la ministra deberá dar respuesta, figura una información detallada del número de funcionarios y funcionarias o personal del que dispone el Instituto de la Mujer formados en políticas de género. Pero también un pormenorizado detalle sobre que fondos recibe esa institución, de dónde vienen, en qué se invierten, qué proyectos se llevan a cabo desde el año 2000 y cuáles se han dejado de realizar.

Una batería de preguntas van encaminadas a conocer cuál es la función de Cerón como directora de la institución, cuántos días dedica a esa función y de qué forma reparte su tiempo entre sus funciones como representante del Instituto de la Mujer y aquello que tiene que ver con la igualdad de oportunidades. "El Instituto de la Mujer es un agujero negro, del que no sabemos nada y del que nada permea", añade Freixanet. "Nuestro grupo pidió la comparecencia de Lucía del Carmen Cerón cuando realizó las polémicas declaraciones a Público [entrevista que este medio realizó el 23 de marzo y publicó de forma íntegra]. Pedimos su comparecencia también, cuando supimos a través de Público que el Instituto había despedido a las diez técnicas formadas en género y en la gestión de los Fondos Europeos. Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta.

"Tenemos la intuición de que el Instituto de la Mujer externalizará varias de sus funciones y avanzará en ese vaciado de contenido de la institución. El hecho de incluir el concepto de Igualdad de Oportunidades al nombre de la institución ya fue una forma de desvirtuar el proyecto", afirma la senadora de en Comú Podem. "Registrar preguntas específicas es una práctica habitual en el quehacer parlamentario. "Lo que no es normal es la incomparecencia de un cargo público para dar explicaciones cuando se lo solicita desde instancias parlamentarias. Eso es un insulto al Parlamento", concluye.

Hace ahora dos meses el Instituto de la Mujer despedía a las diez técnicas que coordinaban los Fondos Sociales Europeos (FSE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Al menos ocho de ellas habían demandado judicialmente al instituto por derechos laborales, al haber encadenado contratos temporales por períodos de 15 años, en algunos de los casos. Público denunció esta situación y solicitó al Instituto de la Mujer explicaciones sobre estos despidos y la forma en la que se iban a gestionar estos fondos a partir de ahora, sin obtener respuesta de ningún tipo.

Encontrar datos sobre los fondos que maneja el Instituto de la Mujer y a qué los dedica, es una tarea imposible. La institución publica sus memorias anuales, que están disponibles en su web, desde el año 2008 al 2015 (último informe). Sin embargo, estos documentos no registran los ingresos desagregados por fuentes de su procedencia, no incorporan la suma total de ingresos y gastos, lo que hace imposible saber cuánto dinero total maneja y a qué los dedica.

La web sobre transparencia institucional tampoco recoge los fondos que recibe el Instituto en concepto de financiación por parte del Estado, lo que hace imposible hacer un seguimiento de estos fondos a lo largo del tiempo. Desde hace algo más de dos meses, tanto el grupo Socialista en el Congreso, como Podemos en Congreso y Senado, han reclamado la comparecencia de Lucía del Carmen Cerón para dar explicaciones sobre los fondos, los proyectos, los despidos de trabajadoras y por sus declaraciones coincidiendo con los diez años de la Ley de Igualdad.

El grupo parlamentario Socialista había pedido, además, que Cerón compareciera para explicar los Presupuestos Generales del Estado para su institución, comparecencia que no ocurrió. Entonces Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del grupo Socialista calificó la incomparecencia de Cerón como "un desprecio a la Comisión de Igualdad, una cobardía política y una negativa que la desautoriza para ejercer esa responsabilidad".Diversas organizaciones e individuos han solicitado a la Ministra Montserrat el cese de Lucía del Carmen Cerón, informa Público.

Otro golpe a la temporalidad en el sector público: tras 268 contratos, fija
Nuevo varapalo judicial al abuso de la temporalidad en el sector público. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha declarado como indefinido el vínculo laboral de una empleada pública temporal que encadenó un total de 268 contratos temporales "formalmente" legales. La sentencia, del 2 de mayo de 2017, considera que dicha utilización de la contratación temporal supone un abuso de derecho que "no puede admitirse". En el litigio, una empleada del Hospital Clínico de Barcelona pasó casi cuatro años encadenando contratos. De los 268, cinco se justificaron en "circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos" -aunque el hospital reconoció que no podía probar tales motivos-.

Sánchez e Iglesias coinciden contra el PP y dialogarán
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han retomado el contacto. Los secretarios generales del PSOE y de Podemos han mantenido una conversación telefónica este lunes por la tarde, según se ha podido confirmar de ambos partidos. Iglesias ha trasladado al recién elegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, la oferta de retirar su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy si el nuevo secretario general socialista decide registrar una propia. Ninguno de los dos partidos ha querido desvelar la respuesta de Sánchez.

Sandro Rosell detenido por blanqueo
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al expresidente del Barça Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona, y otros domicilios en Lleida y Girona.También actúan en Andorra. La operación ha empezado a primera hora de la mañana. Los agentes investigan una presunta organización criminal que supuestamente cobraba comisiones ilegales de derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil.

Sandro Rosell detenido por blanqueo

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido al expresidente del Barça Sandro Rosell en una operación contra el blanqueo de capitales. Los agentes están registrando su casa en Barcelona, y otros domicilios en Lleida y Girona. También actúan en Andorra. La operación ha empezado a primera hora de la mañana. Los agentes investigan una presunta organización criminal que supuestamente cobraba comisiones ilegales de derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil. Después blanqueaban los beneficios a través de paraísos fiscales, según fuentes policiales. Entre los objetivos está también Ricardo Teixeira, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Los agentes están también llevando a cabo registros en Brasil. Hasta el momento hay cinco detenidos.

Los negocios de Sandro Rosell en Brasil han estado siempre en el punto de mira. Ya el país sudamericano fue investigado por desviar presuntamente fondos a través de su empresa Alianto, de mutuo acuerdo con Teixeira. Incluso la Fiscalía de EEUU investigó un acuerdo de patrocinio entre la Confederación Brasileña de Fútbol y Nike que defendió y gestionó Sandro Rosell.

Teixeira también ha sido un directivo perseguido por la corrupción. En 2012, abandonó apresuradamente su puesto en la CBF después de verse acorralado por diversas acusaciones. En la macrocausa del FBI contra la corrupción en la FIFA, se puso también el foco en Teixeira y en la organización del mundial en Brasil de 2014. Los agentes analizaban los estrechos vínculos entre Teixeira y el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, a su vez mano derecha de Joseph Blaterr, que dimitió tras la investigación del FBI, informa El País.

Los nexos entre Joan Laporta y la trama Pretoria de CDC-PSC
La confesa intermediación del ex-consejero Macià Alavedra para obtener comisiones del 4% en operaciones urbanísticas, incluyendo la eficiente colaboración de Lluís Prenafeta, ratifica las sospechas de corrupción del sector de negocios pujolista y convergente al cual el ex-presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que defendió en público la inocencia del ex-consejero Macià Alavedra y de Lluís Prenafeta con quien ha estado históricamente vinculado.

Vilarrubí, vicepresidente del Barça, pagó a Jordi Pujol Jr. 264.600 euros
El vicepresidente segundo y encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barça, Carles Vilarrubí, pagó cientos de miles de euros en supuestas comisiones a Jordi Pujol Ferrusola, según un informe de la UDEF entregado en el juzgado central de instrucción número 5. Vilarrubí, dice el texto, “aparece igualmente entre las personas que habrían simulado relaciones de negocio con Imisa [Iniciatives, Marketing i Inversions SA], materializadas en facturas expedidas por esta última”. El total facturado se elevaba a dos remesas, una de casi 31,5 millones de pesetas (casi 189.000 euros) y otra de 75.765,40 euros, lo que totaliza más de 264.600 euros.

Manchester: 22 muertos y 59 heridos en un concierto para adolescentes
Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande. El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas.

Manchester: 22 muertos y 59 heridos en un concierto para adolescentes

Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande. El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas. Fue cuando el público empezaba a salir del recinto cuando el terrorista detonó la bomba que llevaba encima. El atentado fue calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". Dicho ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

Aún no se conoce la identidad de las víctimas, por lo que se desconoce si entre ellas hay algún español. Lo que sí se sabe es que entre las víctimas mortales hay muchos niños y adolescentes que había acudido al concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo: "Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos". El jefe policial informó de que se está investigando si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista.

"El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", explicó Hopkins. "Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos", dijo. El atentado obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

Theresa May presidirá una reunión del comité de emergencias Cobra este martes por la mañana, sobre las 08.00 horas, para abordar el suceso con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia. La líder del Partido Conservador anunció además que suspenderá los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.

Todo empezó a las 22.35 horas. A esa hora los servicios de emergencia fueron alertados de una explosión en el Manchester Arena en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense. Hasta allí se desplazaron junto cnumerosas ambulancias. Tras conocer el atentado Ariana Grande dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter. Los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico y caos tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo. "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años. Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", en el "espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo. La detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo. "Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la policía británica minutos después. Las declaraciones de los políticos no se hicieron esperar, la primera ministra británica condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados.

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en un comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió asimismo sus condolencias a las víctimas. "Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", afirmó en Twitter el dirigente de la oposición.

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto". También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, censuro el "terrible" siniestro y se solidarizó con las víctimas. "Noticias desgarradoras desde Manchester. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos o que han resultado heridos en este ataque tan terrible", afirmó Sturgeon.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, lamentó la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham. Particulares y hoteles ofrecen en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda. Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes, informa Público.

Información sobre españoles
La Policía Nacional y los servicios de emergencia han comunicado a través de las redes sociales los teléfonos para solicitar información sobre familiares de españoles que se encuentren en Manchester (Reino Unido) y de los que no se tengan noticias tras el atentado de anoche.
- Emergencia Consular: +44 0771 276 4151
- Teléfono habilitado por la Policía de Manchester: +44 0161 856 9400

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”, ha precisado este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

"Al Saud, como agente de EEUU, garantiza la seguridad de Israel"
El director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian, ha arremetido este domingo contra los nuevos gobernantes saudíes por levantar las cortinas y desvelar los nexos entre Riad y el régimen de Tel Aviv: “Los comportamientos de Arabia Saudí han provocado el fortalecimiento del régimen sionista (de Israel) y la debilidad del eje de Resistencia”, ha denunciado.

Francia: comienza la campaña de las elecciones legislativas
La campaña oficial para las elecciones legislativas de Francia se inicia este lunes. En este sufragio, previsto para los días 11 y 18 de junio, se decidirán los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional. El proceso de presentación de los candidatos a la Asamblea Nacional de Francia culminó el pasado viernes y a partir de este lunes se inicia la campaña para los comicios de los días 11 y 18 de junio. Según encuestas previas, el movimiento La República En Marcha, del presidente Macron, tiene actualmente la mayor intención de voto con un 27% aunque este porcentaje no le daría la mayoría absoluta.