dimecres, 24 de maig de 2017

Pretoria: La ex interventora denuncia los ‘pelotazos’: “Me ponían el boli en la mano”

La interventora interina en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, durante la época de la trama Pretoria de corrupción que implica a CiU y el PSC y se juzga en la Audiencia Nacional, Maite Carol ha denunciado este miércoles que recibió presiones para que firmara a favor de la modificación de usos de la operación urbanística conocida como ‘Pallaresa’, asegurando que le llegaron a poner el bolígrafo en la mano. En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga la trama de corrupción urbanística desarrollada en Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, la interventora ha asegurado que su intención era conocer qué consecuencias económicas iba a tener para el consistorio el cambio de condiciones del proyecto Cubics que otorgaba más terreno a la creación de viviendas y menos a la zona comercial.

Carol, a la que el exalcalde imputado de Santa Coloma Bartomeu Muñoz (PSC) tildó de ‘imbécil asquerosa’ según se desprende de escuchas telefónicas reproducidas en el juicio, ha concretado que su intención era únicamente conocer el precio del suelo en 2001, 2004 y 2009 y que el secretario del Ayuntamiento Francisco Javier Ezquiaga y los técnicos del mismo “se pusieron muy nerviosos” y mandaron destruir un informe que concretaba que dicho valor había pasado de 10,5 a 30 millones de euros.

La testigo, cuyos informes contribuyeron a destapar el caso, ha precisado ante el tribunal de la Sala de lo Penal que le dijeron que si no firmaba favorable a esta modificación no le querían volver a ver por el Ayuntamiento de Santa Coloma y que toda la presión que ejerció el exalcalde Bartomeu Muñoz estuvo “canalizada” a través de Ezquiaga, quien le ocultó parte del expediente partidario de la operativa para que emitiera su valoración y se llevara a Pleno cuanto antes, según ha expuesto.

Ezquiaga y el técnico Luis Falcón indicaron ayer que los usos se modificaron para salvar la operación si bien la fiscal Anticorrupción del caso, Ana Cuenca, apunta en su escrito de conclusiones provisionales que se trató de una operativa para revalorizar el terreno sin beneficio alguno para el Ayuntamiento pero que generó unas plusvalías de 18 millones de euros para la sociedad adjudicataria del proyecto (Centre Comercial Gramenet, integrada por la empresa Proionosa, de Josep Singla y por Tultar, de Luis García ‘Luigi’, el cerebro de la trama). La testigo ha precisado ante el tribunal de la Sala de lo Penal que le dijeron que si no firmaba favorable a esta modificación no le querían volver a ver por el Ayuntamiento

Por su parte, María del Carmen Moraira, teniente de alcalde de servicios territoriales, también ha reconocido que el exedil socialista “marcaba los tiempos” y presionaba en los procedimientos con el fin de precipitarlos.”El fin era que no pudiéramos pensar en las consecuencias, yo creía que era porque realmente nuestro proyecto político era ambicioso y bueno para la ciudad pero después de esta investigación mi idea ha cambiado”, ha dicho. En contra de la tesis defendida por algunos acusados como Bartolomé Muñoz que negaron controversias entre los técnicos y la interventora, Moraira ha asegurado que la reunión mantenida en el consistorio entre las partes fue “muy tensa” y terminó en enfrentamiento entre Maite Carol y Ezquiaga por la idoneidad de dicha operativa. Lejos de existir una relación fluida entre el equipo técnico “más bien había crispación”, ha dicho.

Además de Carol y Moraira han declarado como testigos otras cinco personas vinculadas al proyecto como Enrique Viñas y Rafael Carlos Serratosa administrador y director financiero respectivamente de la inmobiliaria Prosavi, que compró las acciones de Centre Comercial Gramenet en 2005, cuando se produjo la primera revalorización del terreno. Al respecto Viñas ha explicado que Luigi -para el que la fiscal pide ocho años de prisión-- fue el que le ofreció participar en la operación Cubics ya que se trataba de un movimiento “muy interesante” porque en esa fecha “quien tenía una operación inmobiliaria tenía oro en la mano”.

La causa que se juzga tras ocho años de investigación iniciada por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sienta en el banquillo de los acusados al exconseller de Economía catalán Macià Alavedra y al exsecretario de Presidència Lluis Prenafeta -ambos hombres fuertes de Jordi Pujol-- quienes reconocieron el cobro de comisiones del 4 por ciento por mediar en estas operativas desarrolladas en la trama desarrollada en el área metropolitana de Barcelona, informa La Vanguardia.

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu
El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales. Carrillo ha relatado que modificó las condiciones de su oferta, a petición del propio Muñoz, para poder ganar puntos respecto la empresa que había quedado en primer lugar.

Pretoria: acuerdo con Alavedra y tres acusados si aceptan los hechos
La fiscal Ana Cuenca ha ofrecido este lunes una rebaja en la petición de pena al exconseller de Economía de la Generalitat Macià Alavedra y a otros tres acusados del juicio Pretoria si reconocen los hechos y pagan una multa, aunque para algunos estará sujeto a su declaración. Cuenca ha anunciado el acuerdo al tribunal de la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio del caso Pretoria de corrupción urbanística, que operó entre 2001 y 2009 en los municipios catalanes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

IU denuncia trabas de Gobierno, Iglesia y Fiscalía en los casos de bebés robados
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Estado sigue silenciando a las víctimas de los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia (años 90 por lo menos), generando todo tipo de obstáculos para que se investiguen los casos.

EEUU: nazi y 'converso' musulmán asesina a sus compañeros de piso por nazis
Una historia tan descabellada como descerebrados sus protagonistas acaba de pasar en Florida. Un joven neonazi, que recientemente proclamaba haberse 'convertido' al islam, ha asesinado a dos de sus compañeros de piso nazis por despreciar a los musulmanes.

EEUU: nazi y 'converso' musulmán asesina a sus compañeros de piso por nazis

Una historia tan descabellada como descerebrados sus protagonistas acaba de pasar en Florida. Un joven neonazi, que recientemente proclamaba haberse 'convertido' al islam, ha asesinado a dos de sus compañeros de piso nazis por despreciar a los musulmanes. Devon Arthurs, de 18 años, ahora está detenido tras haber revelado a los agentes de policía de Tampa dónde había escondido los cuerpos de Jeremy Himmelman (22 años) y Andrew Oneschuk (18). Los dos murieron por heridas de bala en la cabeza y parte superior del torso. Después de matar a sus compañeros de piso tomó tres rehenes en un ‘grow shop’. Profesor Ulrich Wagner, Psicólogo: "Los terroristas son como los nazis".

La explicación que Devon ofreció a la policía era que los que eran sus amigos neonazis le faltaban al respeto. Ese desprecio al islam le enfureció y pretendió llamar la atención sobre su causa. Estaba cansado del antiislamismo generalizado en occidente. Los agentes aún no han podido determinar cuánto tiempo habrían convivido los implicados desde el cambio de creencia religiosa de Arthurs. El mismo día en el que supuestamente Devon Arthurs asesinó a sus compañeros de piso realizó otro delito. Al parecer tomó como rehenes a dos clientes y un trabajador del ‘grow shop’ Green Planet Smoke, un local especializado en el consumo de marihuana.

Devon Arthurs retuvo a tres personas en el 'grow shop' Green Planet Smoke (Google)
Por todo esto el joven de 10 años se enfrenta a dos cargos por asesinato, dos más por agresión agravada y tres de secuestro armado. Aunque esta no fue la única detención en la operación. La policía también arrestó a Brandon Russell, el cuarto inquilino en el piso, por estar en posesión de material explosivo.

Según señala el New York Daily News, Russell tenía en su habitación componentes para la fabricación de bombas y propaganda neonazi. Él se defendió diciendo que se trataba de los restos de un proyecto de ingeniería que hizo en 2013, pero Arthurs contó a los agentes que Russell participaba en chats neonazis donde “amenazaba con matar a la gente y bombardear infraestructuras”, informa La Vanguardia.

Profesor Ulrich Wagner, Psicólogo: "Los terroristas son como los nazis"

¿Quién era el atacante de Manchester? ¿Qué quería? El psicólogo social alemán Ulrich Wagner echa una mirada trás de la máscara del terror como arma política.

Profesor Wagner, ¿puede entender qué sucedió en Manchester?
Profesor Ulrich Wagner: Los terroristas llevan a cabo ataques para provocar pánico y con el objetivo de imponer sus fines. Tratan de crear inseguridad. Para los extremistas islámicos, los conciertos pop, como el de Manchester, simbolizan a Occidente. Ese fue el blanco del ataque.

22 muertos, muchos heridos, la mayoría niños y jóvenes. ¿Quién hace algo así?
Son personas absolutamente convencidas de sus creencias políticas o religiosas. Eso les proporciona la justificación para un hecho tan brutal. Quieren alcanzar objetivos "superiores" e imponer sus propias convicciones religiosas y políticas.

¿Tenía el atacante una clara imagen de sus víctimas?
No, a los terroristas no les interesa la individualidad de sus víctimas. El atacante deshumaniza a sus víctimas, no ve a los niños y jóvenes como tales, sino a una masa anónima que no pertenece a su grupo. Las víctimas son excluidas del propio grupo. Solo así puede un atacante hacer algo así sin escrúpulos.

¿Qué dice sobre el atacante que haya atentado contra niños y jóvenes?
Puede ser que el atacante –también a través de Internet– haya entrado solo en una espiral de violencia. No son personas necesariamente enfermas, sino a menudo relativamente normales, aunque desesperadas. Una ideología, religiosa o no religiosa, les da una "explicación" o "justificación" para sus brutales actos.

¿Qué ciega a una persona de tal forma, que deja atrás toda humanidad?
Es el intento de exaltar el propio grupo, religión o pueblo. Conocemos algo parecido de los nazis, que asesinaron a seres humanos con un sistema prácticamente industrial. Se genera una especie de élite, que se pone a la cabeza de su propio grupo y se identifica fuertemente con ese grupo.

Ulrich Wagner, nacido en 1951, es profesor de Psicología Social en el Centro de Investigaciones de Conflictos de la Universidad de Marburgo, informan DW (PK/DZC).

Reino Unido en estado de sitio: un detenido con un cuchillo en Buckingham
El Reino Unido saca el ejército a la calle. Con el argumento de que en cualquier momento podría producirse un nuevo atentado en suelo británico, el Gobierno imperialista y neocolonial de Theresa May ha activado el nivel de alerta a "crítico", el máximo de una escala de cinco. Cerca de 4.000 soldados patrullarán las calles de Reino Unido, 980 de ellos en Londres. Se ha cancelado el cambio de guardia diario en el palacio de Buckingham de Isabel II, en cuyas inmediaciones se ha detenido a un hombre con un cuchillo, aparte de cuatro más en Manchester en relación con el atentado.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

Reino Unido en estado de sitio: un detenido con un cuchillo en Buckingham

El Reino Unido saca el ejército a la calle. Con el argumento de que en cualquier momento podría producirse un nuevo atentado en suelo británico, el Gobierno imperialista y neocolonial de Theresa May ha activado el nivel de alerta a "crítico", el máximo de una escala de cinco. Este miércoles el Ejército se ha desplegado en los puntos más sensibles del país para colaborar en las tareas de seguridad tras el atentado en Mánchester, que se ha cobrado la vida de 22 personas y herido a 60, varios de ellos niños y adolescentes que disfrutaban de un concierto pop. Cerca de 4.000 soldados patrullarán las calles de Reino Unido, 980 de ellos en Londres con especial atención al palacio de Buckingham, el Parlamento británico, Downing Street y las embajadas. Se ha cancelado el cambio de guardia diario en el palacio de Buckingham de Isabel II, en cuyas inmediaciones se ha detenido a un hombre con un cuchillo, aparte de cuatro más en Manchester en relación con el atentado.

Además, se ha cerrado a los turistas las visitas a Westminster y al palacio de Buckingham con su concurrido cambio de guardia, gaitas y nutrida expectación cotidiana. Todo ello para protegerse de un "inminente" atentado, ya que la ministra del interior, Amber Rudd, ha asegurado que el autor del atentado, Salman Abedi, no actuó solo y forma parte de una célula terrorista más amplia, tal y como ha conformado Ian Hopkins, jefe del cuerpo policial de Mánchester. De hecho, se están buscando a posibles cómplices y esta mañana se han detenido tres personas en el sur de Mánchester. Con ellos, ya son cuatro los detenidos, incluido, según la BBC, el hermano del terrorista. Por su parte, las autoridades francesas aseguran que Abedi pudo viajar a Siria antes de preparar el atentado.

Todo este dispositivo aparece contemplado en un plan del Gobierno denominado 'Operación Temperer', que consiste en responder con miembros del Ejército a una amenaza terrorista. De hecho, este plan en cuestión, ideado en 2015, era un secreto de Estado hasta que se filtró a un medio de comunicación. También se ha activado el 'Proyecto Servator' en Londres, formado por fuerzas especiales de la policía entrenadas para prevenir y detectar la actividad criminal y terrorista. Ya se utilizó anteriormente en los Juegos de la Commonwealth de 2014 y en centros comerciales y redes ferroviarias del país. Reino Unido está en este nivel de alerta por primera vez desde 2007. Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en "severo", el cuarto escalón, que indicaba que "un ataque es altamente probable" después de que así lo anunciara el por aquel entonces primer ministro británico David Cameron en respuesta a la situación en Siria e Irak.

Esta mañana han sido detenidas tres personas en el sur de Mánchester, notificó la policía británica. Con ellos, ya son cuatro los detenidos, incluido, según la BBC, el hermano del terrorista.

El autor del atentado es Salman Abedi, un joven de 22 años hijo de refugiados libios que llegaron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gaddafi. La familia llegó a Londres y más tarde se mudó a la tercera ciudad de Inglaterra, donde nacieron sus cuatro hijos. Hace solo unas semanas, Salman y sus padres viajaron a Libia desde donde, según informan las autoridades francesas, el joven viajó a Siria. El Gobierno británico ha confirmado este miércoles que "parece probable" que Salman no actuó solo y que el terrorista suicida era conocido por los servicios secretos británicos.

Por ello, y ante la posibilidad de que formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico ha elevado al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido. Además, ha señalado que por el momento nada ha demostrado que el atentado estuviera dirigido por el Estado Islámico. Además, el Ejecutivo de May ha mostrado públicamente su malestar con los servicios secretos de Estados Unidos por filtrar a la prensa la identidad del terrorista. "Estoy enfadada. Saben perfectamente cuál era nuestra situación y espero, por el bien de todos, que esto no se vuelva a repetir", ha advertido la ministra Amber Rudd.

Un joven muy devoto e introvertido

Nacido en Reino Unido en 1994, Salman es el segundo de los cuatro hijos del matrimonio de Samia Tabal y Ramadan al Abedi. Ambos de nacionalidad libia, llevan más de una década viviendo en Mánchester. Adaptados a la ciudad, el padre trabaja en el sector de la seguridad y es un hombre muy concocido dentro de la comunidad musulmana, sobre todo por sus comentarios críticos sobre el yihadismo, según informa este miércoles 'The Guardian'. En su círculo se le conoce con el nombre de Abu Ismail. Según fuentes familiares, Salman Abedi se habría radicalizado en Reino Unido y no en Trípoli, donde los investigadores creen que ha viajado hace poco junto a sus padres y alguno de sus hermanos. "No puedo cree que se haya radicalizado en Libia. Todos fueron expulsados de allí. Debe de haber ocurrido aquí, estoy seguro", recoge el diario británico.

Estudiante de economía en la Universidad de Salford, abandonó sus estudios hace dos años, justo cuando se cree que comenzó su adoctrinamiento. Desde entonces, no volvió a pisar el campus univesitario y apenas salía a la calle a pesar de seguir matriculado. Cuando lo hacía acudía sobre todo a la mezquita, vestía ropa tradicional islámica y apenas se relacionaba con gente, informa El Confidencial.

El padre de Salman defiende su inocencia

Ramadan Abedi, padre el terrorista, ha asegurado que su hijo es inocente y ha confirmado la detención de su hijo mayor. El diario 'Daily Mail' recoge las declaraciones ofrecidas por Abedi desde Trípoli, en las que asegura que "matar inocentes no es algo en lo que nosotros creamos". "Hablé con él hace cinco días y estaba normal", aseguró Abedi. Según el padre de Salman, el joven y su hermano mayor, Ismail, preparaban un viaje a Arabia Saudí y Libia para pasar el mes de Ramadan junto a toda su familia.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder. Abedi nació en Manchester, era el segundo de cuatro hermanos y vivía en Elsmore Road, situado en el barrio Fallowfield, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

¿Fueron 'iberos' los primeros britanos que acabaron Stonehenge?
Un grupo de científicos concluye que los creadores de Stonehenge fueron eliminados por navegantes 'intrusos' procedentes de los actuales Países Bajos (hace 8.500 años que Gran Bretaña se convirtió en una isla por el remonte global de los océanos), mientras el monumento todavía se estaba construyendo, y que reemplazaron a sus constructores y lo concluyeron.

IU denuncia trabas de Gobierno, Iglesia y Fiscalía en los casos de bebés robados
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Estado sigue silenciando a las víctimas de los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia (años 90 por lo menos), generando todo tipo de obstáculos para que se investiguen los casos.

IU denuncia trabas de Gobierno, Iglesia y Fiscalía en los casos de bebés robados

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Estado sigue silenciando a las víctimas de los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia (años 90 por lo menos), generando todo tipo de obstáculos para que se investiguen los casos. Albiol forma parte de la misión de investigación del Parlamento Europeo formada por ocho eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y diferentes países y que responde a las peticiones formuladas durante años por las víctimas, “desesperadas” ante la falta de respuesta de los gobiernos, tanto del PP como del PSOE.

Además de las trabas administrativas, Albiol denunció que la Iglesia Católica, en su momento “cómplice” de esos robos, sigue tratando de “silenciar” los casos. Subrayó que esos robos se produjeron inicialmente en el contexto de la represión de la dictadura, entregando a los hijos de presas republicanas a familias leales al régimen. Era la época, indicó, en la que el jefe de servicios psiquiátricos del Ejército franquista, Antonio Vallejo-Nájera, buscaba el “gen rojo”.
Después ese tráfico de recién nacidos se convirtió en un “negocio que movía mucho dinero”, explicó, y las víctimas consideran que hubo “miles” de casos. A pesar de ello, muchos están prescribiendo por el paso del tiempo o se están archivando por la imposibilidad de aportar pruebas, ya que no se pueden investigar. Además, es imposible acceder a los archivos de la Iglesia Católica sin orden judicial, las pruebas de ADN no son gratuitas y son las propias víctimas las que tienen que demostrar la existencia de un delito para iniciar los procedimientos.

Albiol denunció que en su encuentro con el Ministerio de Justicia se ha constatado que todo el peso sigue recayendo en las familias. Son delitos de lesa humanidad, subrayó, y su resolución es “una cuestión de justicia”, no de buena voluntad o de cariño por las víctimas. En otro encuentro de la misión, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aseguró que esos casos fueron “aislados”, no obedecían a un “plan sistemático” y no tenían “nada que ver” con la dictadura.

Sobre esas evidencias, Marina Albiol denunció que la impunidad en España es “excepcional” en Europa, ya que todos los demás países que han vivido dictaduras han acometido procesos para sacar a la luz la verdad y reparar a las víctimas. La misión concluirá este martes con una encuentro con la Conferencia Episcopal y después, ya de regreso en Bruselas, hará un informe de conclusiones y recomendaciones que trasladará al Gobierno y a las administraciones públicas, informa Europa laica.

Eurodiputados piden un fiscal especial que investigue el robo de bebés en España
La europarlamentaria Jude Kirton-Darling, presidenta de la delegación de la Eurocámara que visita España para investigar los casos de bebés robados, ha solicitado este martes la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas. Kirton-Darling ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la visita que esta delegación ha realizado durante dos días a España, con el fin de investigar las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años noventa. Ha destacado la "enorme falta de confianza" de los ciudadanos en el Gobierno de Rajoy.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

Wyoming y Mateo declaran ante el juez: "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco"
El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por haber llamado "esa mierda" a la cruz del franquista Valle de los Caídos. Los presentadores del programa de televisión El Intermedio, que fueron denunciados por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, han mostrado su sorpresa por el "absurdo" que supone que el caso haya llegado al juzgado, han argumentado que es "ideológico" y han reivindicado su "libertad de expresión" y el humor como la mejor alternativa al odio.

Wyoming y Mateo declaran ante el juez: "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco"

El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por haber llamado "esa mierda" a la cruz del franquista Valle de los Caídos. Los presentadores del programa de televisión El Intermedio, que fueron denunciados por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, han mostrado su sorpresa por el "absurdo" que supone que el caso haya llegado al juzgado, han argumentado que es "ideológico" y han reivindicado su "libertad de expresión" y el humor como la mejor alternativa al odio. El juez del juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, tendrá que decidir tras escuchar a ambos si aprecia indicios de delito –por ofensas a los sentimientos religiosos y otro de odio– y continúa con el proceso o decide archivar la causa.

Este mismo magistrado había desestimado la querella en un principio, pero fue obligado a abrirla por la Audiencia Provincial de Madrid tras el recurso de la Asociación. Los investigados han quedado satisfechos con la sesión y el camino que pueda tomar el caso. Según ha explicado Dani Mateo en la puerta del juzgado tras declarar, "el lenguaje no verbal del juez daba a entender su hastío con el tema". El presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, ha explicado que es "consciente de que existe la libertad de expresión", pero igualmente existe la opción de "sentirse vejado" por alguna expresión. Linares concede que los juzgados están "para cosas más importantes" y sostiene que se habría dado por satisfecho si hubieran pedido disculpas.

Fue Dani Mateo, con Wyoming fuera de plano, quien dijo en mayo de 2016 la frase que hoy les ha llevado a los juzgados: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

Para Wyoming y Mateo la querella tiene tintes ideológicos y es "absurda", una excusa como otra cualquiera, afirman, para "imponer la política del miedo". "Es un aviso a navegantes, se ve a diario. A nosotros no nos va a pasar nada porque daría mala imagen, pero, ¿qué pasa con los tuiteros o los raperos?", ha reflexionado Mateo en alusión, entre otras, a la condena de Cassandra por un chiste en Twitter sobre Carrero Blanco. "Tiene más de política que de religión, esta asociación [en alusión a la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos] defiende el Valle, lo que representa y al que está allí", ha afirmado Mateo en alusión al dictador Franco. "De hecho, hemos recibido cartas de religiosos apoyándonos porque no entienden nada", ha añadido. "Para mí, lo ofensivo para la cruz y el que en ella estaba es que esté en el Valle".

El argumento de los presentadores es que la querella no tiene sentido alguno. "El comentario [sobre la cruz] se enmarca en el contexto de la memoria histórica, pero estamos aquí por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos", ha explicado Wyoming. También por uno –siempre posibles– de incitación al odio. "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea al vencedor, que haya cadáveres en las cunetas, está todo mal, todo al revés", según Mateo. Su jefe ha coincidido. "Incitación al odio es lo que vivimos aquí", ha dicho.

En un ambiente distendido, en el que ambos se han acusado mutuamente de ser el responsable de que el otro estuviera en el juzgado y han bromeado con querellarse entre sí, Mateo se ha puesto serio para reivindicar "el humor como mejor alternativa al odio" y dejar claro que no es un problema de humor, sino de temáticas: "No dejan hacer humor de los temas que ellos no consideran susceptibles de hacerlo, porque si hubiera sido un chiste sobre Herri Batasuna no habría pasado nada. De hecho, se ve a diario en 13TV, donde dicen barbaridades absolutas".

Respecto al comentario específico, Wyoming ha defendido que decir que algo es "una mierda" no tiene por qué ser malo per se, que depende del contexto. "Si yo digo que la pena de muerte es una mierda, entonces es bueno", ha ejemplificado. Por último, los presentadores han rechazado que el hecho de que uno de los jueces que ordenó reabrir el caso fuera senador del PP haya tenido influencia alguna. "Eso con el PP no ocurre, es un partido serio...", han deslizado, informa eldiario.es.

El PP se niega a sacar a Franco del Valle de los Caídos
Los miembros del PP en el Congreso de los Diputados están conformes con mantener al dictador Franco en su actual tumba en el Valle de los Caídos, donde permanece desde noviembre de 1975. La bancada popular no ha respaldado esta mañana la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista en la que, entre otras cosas, se insta al Gobierno a que exhume los restos del dictador y se trasladen fuera de ese recinto. La PNL ha sido apoyada por 194 votos –PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, PNV y otros minoritarios como Compromís-, aunque ha contado con la abstención de otros 140, los franquistas del PP y la de ERC, por razones antagónicas.

AN: 7 juicios fascistas contra la libertad de expresión en redes sociales
La Audiencia Nacional, al servicio del fascismo monárquico hispano, ha señalado siete juicios por enaltecimiento de terrorismo en redes sociales para esta semana, frente a uno sólo de integración en organización terrorista, según su agenda de señalamientos. El PP modificó en 2015 el Código Penal y endureció el delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, con el supuesto fin de luchar contra la propaganda yihadista y la difusión cruel de sus asesinatos, a través de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”
ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio.

¿Fueron 'iberos' los primeros britanos que acabaron Stonehenge?

Un grupo de científicos concluye que los creadores de Stonehenge fueron eliminados por navegantes 'intrusos' procedentes de los actuales Países Bajos (hace 8.500 años que Gran Bretaña se convirtió en una isla por el remonte global de los océanos), mientras el monumento todavía se estaba construyendo, y que reemplazaron a sus constructores y lo concluyeron. Así lo infiere un estudio genético que demuestra que hacia el año 2.500 ane. el pueblo de Beaker o de los 'campos de urnas' de la también llamada 'cultura del vaso campaniforme' -originada en la península ibérica según los arqueólogos- por la forma de su cerámica característica, que practicaban la cremación indoeuropea de los muertos, sustituyeron a los 'indígenas' britanos. Todos los rastros genéticos propios de los habitantes que inicialmente ocupaban la zona fueron rápida y completamente reemplazados por los de los invasores, aunque los trabajos en la construcción de Stonehenge continuaron realizándose hasta su conclusión. Foto: Vasijas campaniformes en el Museo de Prehistoria e Historia Primitiva de Berlín.

"Es increíble. Parece como si el pueblo originario de Gran Bretaña hubiese sido completamente reemplazado por estos recién llegados", explica Garrett Hellenthal, genetista en la University College de Londres, a The Guardian. "Normalmente lo que obtienes es ADN antiguo que sobrevive a una ola de immigrantes, incluso si esta es considerablemente grande. Pero no es el caso. La verdad es que parece más bien una invasión". El pueblo de Beaker creaba adornos muy particulares fabricados en oro y plata y vasijas en forma de campana. El estilo de estos artilugios, propio de este pueblo, se expandió rápidamente por Europa hace unos 4.500 años antes de llegar a Gran Bretaña.

Pero cuando llegaron lo hicieron junto con su pueblo, por lo que es posible que no se hubiese tratado de una invasión violenta. "En Europa fueron las vasijas y demás adornos los que se propagaban por el territorio, pero no su pueblo", explica el investigador Marc Vander Linden a The Guardian.

En otras palabras, sus vasijas y otros artefactos se extendían porque estaban en boga en aquella época, pero no pasó lo mismo en Gran Bretaña. La llegada de estas vasijas a la isla coincidió exactamente con la desaparición total de los habitantes que habían vivido allí desde el principio. Que fuese una invasión violenta todavía no está claro: nunca se han encontrado evidencias de ninguna guerra. Podría haber sido, como en el caso de la conquista americana con la viruela, una epidemia para la que los britanos no estaban inmunizados como los recién llegados.

Los investigadores creen ahora que la costumbre de quemar los cuerpos en aquella época en lugar de enterrarlos haya influido en la desaparición de cualquier vestigio genético, por lo que aseguran que su investigación debe continuar.

La Edad del Bronce británica

Hacia el 2.500 ane. una nueva cultura llegó a Gran Bretaña, la cultura del vaso campaniforme, originada en la península Ibérica, que poseía los conocimientos para fabricar instrumentos y armas de metal, inicialmente utilizando cobre y a partir del año 2.150 ane., usando bronce, mediante la aleación del cobre con el estaño y así el bronce remplazó definitivamente a la piedra. En Gran Bretaña había grandes reservas de estaño en Cornualles y Devon, en la actual Inglaterra meridional. En 1.600 ane., el suroccidente británico experimentó un auge comercial, cuando el estaño proveniente de allí se exportó a toda Europa, Mar Negro incluido.

El pueblo de esta cultura, denominada cultura Beaker o del vaso campaniforme, era diestro en la producción de ornamentos de oro que se han encontrado en la tumbas de personas destacadas que sepultaban en túmulos de piedra, a menudo con un vaso al lado del cuerpo (beaker en inglés significa ‘vaso’). Algunos suponen que esta cultura fue la responsable de la construcción prehistórica de Stonehenge, pero el complejo donde fue construido el monumento megalítico es, en todo caso, anterior.

A partir de 1500 ane. la cultura Beaker comenzó a declinar. Se debate si el pueblo de Beaker migró en masa de Gran Bretaña al continente o si la cultura Beaker provenía de una cultura común a Europa que se difundió hacia Gran Bretaña. La mayoría de los expertos defienden la segunda hipótesis.

Cultura del vaso campaniforme

El vaso campaniforme fue una manifestación cultural prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce. Su cronología e interpretación es controvertida, habiendo generado al respecto (y haciéndolo todavía) abundante literatura. Gracias a la revisión sistemática de los datos proporcionados por el radiocarbono en vasos campaniformes de toda Europa, se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 ane. Según otros autores, su aparición se situaría, en cambio, sobre el 2.400 ane., desapareciendo hacia el 1800 ane.

Extensión aproximada de la cultura arqueológica del vaso campaniforme.

Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa: por casi toda la península ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa Central. Su presencia está relacionada con la difusión de la metalurgia del cobre por Europa occidental, hasta el punto de haberse convertido en fósil director de esta expansión.

'La Piedra Buitre' recordaría la devastación del cometa Clovis
Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones. Ahora, un pilar prehistórico anatólico prehitita parece haber probado una de las teorías, la de que el impacto del cometa Clovis hace 12.900 años en América del Norte, habría iniciado el enfriamiento que habría a su vez originado el nacimiento de las civilizaciones por la necesidad de ayuda comunitaria entre clanes y tribus.

Los científicos confirman que la Atlántida era Calisto
La leyenda sobre la Atlántida y su destino es una de las más antiguas y a la vez conocidas de la humanidad. Un nuevo estudio confirma lo que diversos historiadores avanzaron y que la arqueología ya corroboró hace unos años: cómo la erupción en la isla de Santorini (o Thera y Calliste/Calisto), fue la causa de la extinción de la civilización minoica y de aquellas contemporáneas que sucumbieron a una catástrofe cósmica para todo el Mediterráneo, en el año 1628 ane. Alrededor del 360 ane., Platón describía una próspera sociedad que desapareció bajo el mar sin dejar rastro.

Dos alpinistas y dos sherpas muertos en el Chomolungma (Everest)
Los cuerpos sin vida de cuatro alpinistas fueron hallados en una tienda de campaña en el Chomolungma ("Madre del universo"), conocido en occidente con el nombre del inglés George Everest, anunció este miércoles una empresa que organiza expediciones, con lo que ascienden a diez el número de muertos esta temporada en el "techo del mundo". Los alpinistas fallecidos fueron hallados el martes en el campo IV, situado a 7.950 metros de altitud, por un grupo de socorristas que buscaba el cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, que murió el domingo.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder. Abedi nació en Manchester, era el segundo de cuatro hermanos y vivía en Elsmore Road, situado en el barrio Fallowfield, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Dos alpinistas y dos sherpas muertos en el Chomolungma (Everest)

Los cuerpos sin vida de cuatro alpinistas fueron hallados en una tienda de campaña en el Chomolungma ("Madre del universo"), conocido en occidente con el nombre del inglés George Everest, anunció este miércoles una empresa que organiza expediciones, con lo que ascienden a diez el número de muertos esta temporada en el "techo del mundo". Los alpinistas fallecidos fueron hallados el martes en el campo IV, situado a 7.950 metros de altitud, por un grupo de socorristas que buscaba el cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, que murió el domingo. "Nuestros socorristas encontraron los cuerpos de cuatro alpinistas en una tienda en el campo IV ayer. Todavía no sabemos quiénes son ni cómo murieron", declaró Mingma Sherpa, director de Seven Summits Trek, una agencia con sede en Katmandú que organiza expediciones y operaciones de rescate en el Everest.

Según medios locales, los cuerpos hallados son los de dos alpinistas extranjeros y dos guías. No se pudo contactar por el momento con el responsable del gobierno nepalí en el campo base del Everest para confirmar esta información. Otros cuatro alpinistas murieron este fin de semana en el Everest, entre ellos Strba y el médico estadounidense Roland Yearwood.

Ambos se encontraban por encima de los 8.000 metros, en la denominada "zona de la muerte", un sector en el que la altitud y la falta de oxígeno agravan los riesgos asociados al mal de montaña, que deteriora el funcionamiento de los órganos. El cuerpo del alpinista indio Ravi Kumar, de 27 años, fue hallado el lunes, dos días después de que alcanzase la cima, a 8.848 metros. Un australiano falleció también el domingo en el lado tibetano. El alpinistra suizo Ueli Steck murió a finales de abril cuando escalaba el monte Nuptse, frente al Everest, al resbalar y caer desde más de 1.000 metros.

Un nepalí de 85 años, Min Bahadur Sherchan, que intentaba recuperar su título de alpinista de mayor edad en conquistar el Everest, murió asimismo a principios de mayo en un campo base. Desde el inicio de la temporada, más de 382 alpinistas han logrado alcanzar la cima por el lado sur y unos 120 lo hicieron por el lado tibetano. En 2016, cinco alpinistas murieron en el Everest y un total de 640 personas llegaron hasta su cumbre.

Datos trágicos que por otra parte dan una idea de la hazaña protagonizada hace unos pocos días por el catalán Kilian Jornet, que ascendió en 26 horas a la cumbre sin oxígeno, sin cuerdas y sin sherpas que le llevaran el equipaje y además con problemas gastrointestinales. Desde el primer ascenso al Chomolungma en 1953, más de 300 personas, en su mayoría nepalíes, han muerto en las montañas del Himalaya, informa Las Provincias.

Kilian Jornet corona el Chomolungma (Everest) en 26 h., sin oxígeno, ni cuerdas ni sherpas
El alpinista y atleta catalán Kilian Jornet ha regresado esta mañana al campo base avanzado (CBA) de la cara norte del Everest después de alcanzar en solitario la cumbre, de 8.848 metros, esta medianoche, hora local. El hecho de que desde ayer por la mañana no se tuvieran noticias de cómo evolucionaba su ascensión ha creado preocupación entre sus seguidores. Problemas estomacales debilitaron al atleta de la Cerdanya cuando se encontraba a unos 7.700 metros; a partir de esa cota avanzó muy lentamente, tenía que parar con frecuencia para recuperarse del esfuerzo. No ha utilizado oxígeno embotellado, ni cuerdas fijas, ni la ayuda de sherpas.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder. Abedi nació en Manchester, era el segundo de cuatro hermanos y vivía en Elsmore Road, situado en el barrio Fallowfield, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas. Durante la presentación del informe de la OCDE "¿Qué cambiaría una renta universal?", Stefano Scarpetta, director de Empleo y Trabajo del organismo, juzgó que la asignación mensual para todos los ciudadanos es "un debate importante, necesario y útil".

Experiencias como la que está llevando Finlandia, donde unos 2.000 desempleados reciben 560 euros mensuales, son necesarias para saber qué funciona. "Se trata de una manera de comprenderlo antes de aplicarlo a nivel nacional, que es muy complicado", señaló Scarpetta en la sede de la OCDE en París. Para el director, estas pruebas son pertinentes, pues el actual sistema de protección social ha de adaptarse a un nuevo modelo económico que produce menos asalariados y un aumento de trabajadores independientes, que tienen menos derechos sociales. El documento analiza cuatro países (Italia, Francia, Finlandia y Reino Unido) bajo el supuesto de que el salario universal sería aplicable a todos los adultos y menores, pero excluiría a los jubilados.

Eliminación de ayudas sociales

Con esta modalidad, la asignación de la renta universal significaría la eliminación de todas las ayudas o prestaciones sociales, como el paro, y solo se conservarían ayudas a la vivienda y a los discapacitados. La simulación realizada por la OCDE está además basada en un equilibrio de las cuentas, por lo que su aplicación implicaría un aumento de los impuestos, sobre todo a los más ricos, para que el déficit no aumentase.

Para los autores del informe, el impacto de la renta universal depende del sistema de protección de cada país. En los que las ayudas son robustas, como en Finlandia o Reino Unido, no se resuelve el problema de la pobreza, pues al recibir un salario básico significa que se retiran ayudas a poblaciones en riesgo. En estos casos, se aboga por una intervención "más centrada" en estratos vulnerables, como los jóvenes que ingresan en el mercado de trabajo. Sin embargo, en Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

Según Scarpetta, otro impacto potencialmente positivo de la renta universal es el cambio de "comportamiento" en relación al mercado laboral, un asunto que interesa a Finlandia. "En este tipo de países, que son muy generosos con el paro (...), a veces a la gente no le compensa trabajar", comentó Scarpetta. En cambio, en el supuesto de la ayuda universal, esta capa podría estar más dispuesta a aceptar trabajos que antes no se planteaba, pues acumularía salario y renta universal, informa Expansión.

La "renta básica" de Pedro Sánchez y la del resto de partidos
"¿Esto no es el complemento salarial de Ciudadanos?". Tras la presentación el lunes del documento programático de Pedro Sánchez muchos, especialmente del partido naranja, se hicieron esta pregunta al escrutar la parte que explica la renta básica, uno de los elementos más sugerentes por el intenso debate que hay alrededor de estas medidas. La sugerencia de la propuesta de Sánchez se articula alrededor de un impuesto negativo, la misma estructura que tiene el complemento salarial de Ciudadanos y que muchos sectores de la izquierda han criticado por ser un potencial subsidio a los empresarios para pagar sueldos bajos.

La Renta básica: una vía rápida a la precariedad
La renta básica (o prestación universal), ¿sería la reforma milagrosa que permitiría reducir las desigualdades sociales y sacar a millones de personas de la pobreza? Tanto a derecha como a izquierda, el proyecto sedujo. El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon ha hecho de la renta básica una propuesta estrella de su programa para las próximas elecciones presidenciales. Manuel Valls y Marine Le Pen también se habían mostrado igualmente favorables a la idea. ¿Sorprendente? Para entender mejor lo que esconde la renta básica y los detalles de una propuesta aparentemente progresista, hablamos con Mateo Alaluf, autor de “Prestación Universal. Nueva etiqueta de la precariedad” y co-director del libro colectivo “Contra la Prestación Universal”.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”
ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”

ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio. La acusación menosprecia y rechaza las razones de Moncloa, como el supuesto gasto de fondos públicos que supondría su traslado a la Audiencia Nacional, las razones de seguridad y orden público o la apretada agenda de Rajoy.

Sobre el despliegue de fondos públicos, ADADE recuerda que Rajoy acude con asiduidad a “tanto a actos políticos de su Partido, como a actos institucionales”, por lo que usar este argumento a la hora de declarar en el tribunal supone colocar “con tal vano pretexto, a una citación judicial en una posición inferior y subordinada”. Y recuerda que ellos mismos propusieron que la declaración se hiciera “en el despacho oficial del testigo, lo que excluiría automáticamente ese ‘despliegue de recursos públicos’”.

“Más de lo mismo” ocurre con el argumento de las razones de seguridad. Esto no sería aplicable en su despacho oficial “porque resulta obvio que ya preexisten” elevadas medidas de seguridad en Moncloa.
Sobre la apretada agenda de Rajoy, ADADE recuerda que Moncloa no ha aclarado los “numerosos actos y reuniones” que supuestamente tiene Rajoy, pero vuelve a señalar que ese argumento coloca al Tribunal “en una posición subordinada respecto a la actividad pública del testigo”.

ADADE, sin embargo, señala que “parece plausible e incluso conveniente” que el tribunal se “coordine” con el testigo para su comparecencia al ser un miembro del poder Ejecutivo, pero “en el caso, y sólo en el caso, de que el testigo acreditase la relevancia y multitud de los ‘actos y reuniones’ oficiales que tenga previsto”.

Pero ADADE cree que hasta ahora se ha ofrecido al tribunal “una visión no acreditada y ridícula de las posibilidades” de Rajoy para comparecer. En cambio, las dos únicas fechas propuestas “suponen una auténtica burla al cumplimiento de un acto procesal firme”. Porque una cosa es solicitar su agenda para las próximas fechas, “y otra bien diferente la ‘oferta’ que se efectúa, tanto por su lejanía como por su ridículo abanico de posibilidades, resultando irrisorio y mendaz”, informa El Plural.

Rajoy quiere plasma y la oposición se rebela: "Una falta de respeto"
La oposición parlamentaria se ha rebelado este jueves ante la petición del PP de que Mariano Rajoy declare por videoconferencia en el juicio del 'caso Gürtel'. "Es una falta de respeto a la justicia y a la Audiencia Nacional", se queja el PSOE, mientras que Podemos ve "impresentable y gravísimo" que Rajoy quiera "volver al plasma". Desde el PSOE, Isabel Rodríguez cree que la solicitud no debe sorprender porque "no es la primera vez que comparece por plasma", pero considera que el presidente debe “asumir que tiene que dar la cara y tiene que dar explicaciones". "Es una falta de respeto a la Justicia y a la Audiencia Nacional", ha resumido.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

Detienen a Aneri y a un prestamista por macrofraude
La Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación para desarticular un grupo criminal que desvió ayudas públicas para la formación de trabajadores en paro. El cabecilla de la red es José Luis Aneri, que ya fue arrestado en febrero de 2014 por apropiarse de 4,4 millones de euros de subvenciones para cursos.

Detienen a Aneri y a un prestamista por macrofraude

La Policía Nacional ha lanzado a primera hora de este miércoles una operación para desarticular un grupo criminal que desvió ayudas públicas para la formación de trabajadores en paro. El cabecilla de la red es José Luis Aneri, que ya fue arrestado en febrero de 2014 por apropiarse de 4,4 millones de euros de subvenciones para cursos. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han vuelto a detenerlo esta mañana en su vivienda del distrito madrileño de Tetuán por haber montado otra red de empresas con el mismo objetivo, según han confirmado fuentes próximas al caso. Los investigadores tienen órdenes de detención contra más de una quincena de implicados. Entre ellos también se encuentra Antonio Arroyo, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de España y acusado repetidamente de estafa por exigir intereses impagables que luego salda quedándose con las viviendas de los afectados. Con ese método, Arroyo ha acumulado un patrimonio de 520 inmuebles repartidos por el territorio nacional.

Según fuentes cercanas a las pesquisas, se habría asociaciado con Aneri para constituir un entramado mercantil con el que pretendían captar más de 12 millones de euros de fondos para la lucha contra el desempleo.

El dispositivo de la UDEF, que ha recibido el nombre de operación Rosario, también afecta a Iván Losada, el exdirector general de Viajes Marsans que se concertó con el antiguo dueño de la compañía, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, para vaciar los activos de la firma vacacional y ocultarlos en sociedades controladas por testaferros. Losada ya ha sido condenado en dos ocasiones por su participación en ese caso. Los expertos en delitos económicos de la Policía lo ubican ahora, junto a su socio Andrés Martínez López, en el diseño de una red societaria liderada por Aneri para la captación de subvenciones y la ocultación de patrimonio.

El prestamista Antonio Arroyo.

El presunto cerebro de la red también había recurrido presuntamente a ciudadanos brasileños y rumanos para constituir todo un conglomerado empresarial con el que ya había empezado a solicitar nuevas ayudas para la formación de parados. Entre las empresas de Aneri a nombre de terceras personas que han sido investigadas se encuentran Chango Business SL, Sirrah Andomeda SL, Beta Arae SL, Alpha Antiliae SL, Cor Caroli Big SL, Acturus Bootes SL, Mercean 47 SL, Foz Grupo Consultores SL, Grupo EOOC 2015 SL, Octopuss Global SL, Eleggua World SL, Atlacast Brasil SL, Tricordoba SL, Complex Spain SL, Astral Desarrollos, Castellana 2016 SL, Colateral Develops SL, Pangea World SL, Auditoría Formativa SL, Centro de Formación Innovación y Desarrollo Empresarial Grand Vol SL, Cervecerías Novísimas SL, Hostelera Rumano Española SL y Alianza Hostelera para Madrid SL, entre otras mercantiles.

La operación Rosario se suma a la investigación que ya estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid sobre Aneri desde que fue detenido por primera vez en 2014 por falsedad documental y una presunta estafa de al menos 4,4 millones de euros con fondos para formación. Como publicó El Confidencial, un informe de la Policía advirtió en 2016 de que el empresario nacido en Córdoba había tratado de deshacerse de cuatro viviendas tasadas en 2,5 millones de euros mediante operaciones ficticias para evitar que pudieran serle embargadas en caso de condena. Una vivienda estaba en la ciudad andaluza y, las otras tres, en Madrid. En el presunto alzamiento de bienes habría participado su mujer, la modelo brasileña Liliane Dutra.

La investigación de la UDEF que ha desembocado en la operación de este miércoles arrancó hace más de un año. El pasado 11 de mayo, Aneri aseguró en los Juzgados de Plaza de Castilla que, en 2014, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid para que exculpara de la presunta estafa a la Administración regional, supuesta responsable de vigilar el destino de los fondos. A cambio, según declaró Aneri, el Ministerio Público le garantizó una rebaja de la pena. El fiscal de Madrid con el que alcanzó ese presunto acuerdo fue Manuel Moix, actual fiscal jefe de Anticorrupción. Sin embargo, Moix negó categóricamente haber suscrito ese pacto en cuanto conoció el contenido de la declaración del empresario cordobés. La Asamblea de Madrid comenzó a investigar el pasado marzo el caso Aneri dentro de la comisión sobre los casos de corrupción política de la comunidad, informa El Confidencial.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

'Caso Taula': El PP confirma que sus imputados siguen en el partido
El Partido Popular, imputado como persona jurídica en relación a las diligencias derivadas de la Operación Taula que investigan si el grupo municipal de Valencia blanqueó 50.000 euros en la campaña de 2015, ha confirmado al juzgado que sus cargos imputados continúan en el partido, unos como militantes en activo y otros suspendidos temporalmente de militancia. En la documentación, Génova traslada al magistrado-instructor, el juez Víctor Gómez, los certificados de afiliación al PP «de las personas investigadas en la presente causa».

Eurodiputados piden un fiscal especial que investigue el robo de bebés en España
La europarlamentaria Jude Kirton-Darling, presidenta de la delegación de la Eurocámara que visita España para investigar los casos de bebés robados, ha solicitado este martes la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester

La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder. Abedi nació en Manchester, era el segundo de cuatro hermanos y vivía en Elsmore Road, situado en el barrio Fallowfield, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Los servicios de seguridad lo tenían identificado, pero no se le consideraba una persona de alto riesgo, lo que pone de nuevo a los servicios de seguridad en un nivel de incompetencia remarcable, al igual que en Francia y Alemania, y en medio de un Estado policial que así se justifica pese a su inoperancia. El Reino Unido, en estado de sitio, despliega al Ejército.

Por su parte, el rotativo inglés The Guardian asegura que Salman Abedi era conocido por los servicios de seguridad, pero no se le estaba investigando de forma activa ni se le consideraba una persona de alto riesgo. “Era visto como una figura periférica”, agrega el diario. El periódico The Sun ha publicado otra imagen en exclusiva del terrorista en su portada. Combinan una fotografía de una de las niñas que murieron en el atentado de Manchester con la de Abedi y realizan un juego de palabras “pura maldad”.

El jefe de policía de Manchester advirtió que, aunque entiende que “los sentimientos son muy crudos” después del ataque del concierto del lunes, es vital que las diversas comunidades de la ciudad se unan y que no se toleren las expresiones de odio.

El Reino Unido, en estado de sitio, despliega al Ejército


La primera ministra de derechas británica, Theresa May, anunció hoy que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a “crítico”, el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado de anoche en Manchester. El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera “inminente”, por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la Policía en algunas zonas, informó May en una comparecencia en su residencia de Downing Street. Es claramente, como en España, Francia o Alemania, un estado de excepción que el fascismo imperante en la UE utiliza para reprimir cualquier protesta mientras elimina uno tras otro los derechos ciudadanos e incide en la represión mientras ceba con sus injerencias en los conflictos exteriores su guerra imperialista y el odio de los millones de víctimas de su saqueo.

Tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, de demostrada incompetencia, May alertó de que Salman Abedi pudo contar con una red de apoyo. ”El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque”, afirmó May, que, junto con el resto de partidos, ha suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio.

La jefa de Gobierno dijo que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, adscrito a los servicios de inteligencia, ha tomado la decisión de incrementar al nivel de alerta en base a las investigaciones que están en marcha. El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la “operación Tempora”, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial, anunció May.

Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en “severo”, el cuarto escalón, que indica que “un ataque es altamente probable”. Hasta 5.000 soldados colaborarán en labores de seguridad bajo mando policial. El incremento significa que “agentes de policía armados responsables de proteger lugares clave serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas”, detalló la primera ministra.

Esa medida permitirá incrementar de forma significativa los policías armados que estarán disponibles para patrullar por otras áreas. La policía metropolitana de Londres avanzó esta tarde que está rediseñando sus planes contra la amenaza terrorista y prevé comenzar a vigilar actos de reducida asistencia que hasta ahora quedaban fuera de su supervisión, informa La Vanguardia.

Salman Abedi, de 22 años, el kamikaze de Manchester
Las acciones antiterroristas se suceden hoy en el sur de Manchester, mientras la policía busca cómplices de Salman Abedi, el atacante suicida de 22 años -británico e hijo de un matrimonio de refugiados libios que llegó al Reino Unido huyendo del régimen de Gadaffi- que mató a 22 personas e hirió a 59 más a la salida de un concierto para adolescentes en la ciudad anoche.

'Caso Taula': El PP confirma que sus imputados siguen en el partido
El Partido Popular, imputado como persona jurídica en relación a las diligencias derivadas de la Operación Taula que investigan si el grupo municipal de Valencia blanqueó 50.000 euros en la campaña de 2015, ha confirmado al juzgado que sus cargos imputados continúan en el partido, unos como militantes en activo y otros suspendidos temporalmente de militancia. En la documentación, Génova traslada al magistrado-instructor, el juez Víctor Gómez, los certificados de afiliación al PP «de las personas investigadas en la presente causa».

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

'Caso Taula': El PP confirma que sus imputados siguen en el partido

El Partido Popular, imputado como persona jurídica en relación a las diligencias derivadas de la Operación Taula que investigan si el grupo municipal de Valencia blanqueó 50.000 euros en la campaña de 2015, ha confirmado al juzgado que sus cargos imputados continúan en el partido, unos como militantes en activo y otros suspendidos temporalmente de militancia. En la documentación, Génova traslada al magistrado-instructor, el juez Víctor Gómez, los certificados de afiliación al PP «de las personas investigadas en la presente causa».

Así, «se acompañan al presente escrito cuatro certificados en los que se indican, de manera individualizada: las personas que constan en situación de baja como afiliados en los archivos de ficheros nacional del Partido Popular; las que constan como suspendidas de afiliación; las que constan como afiliadas; y las que no constan como afiliadas en los ficheros nacionales del Partido Popular; así como las correspondientes fechas de alta y baja». El PP entregó esta documentación ayer, el mismo día en el que El Mundo informó que la defensa del partido no atendía a los requerimientos del juzgado.

La instrucción de estos hechos presuntamente delictivos está prácticamente agotada y la Fiscalía solicitó la información para valorar si sienta en el banquillo de los acusados al PP nacional como persona jurídica por blanqueo de divisas. Según confirmaron fuentes jurídicas, la resistencia de Génova a la hora de entregar esta documentación le empujaba directamente al banquillo, pues sólo lo podrá evitar si demuestra que ha hecho todo lo posible por evitar la corrupción y que el tipo de financiación que los investigadores descubrieron en el transcurso de Operación Taula es totalmente ajena al partido.

En la documentación entregada al juzgado constan las bajas de la ex concejal Mayrén Beneyto; su hermano, Juan Antonio; el ex concejal Juan Vicente Jurado o la del ex asesor Manuel Mas. En cambio, constan como dados de alta y sin suspensión cautelar de militancia una serie de investigados: el ex presidente del PP de Valencia Silvestre Senent; el concejal Alberto Mendoza o el ex concejal Francisco Lledó.Mientras, en el listado de suspendidos cautelarmente a la espera de que se resuelva el expediente figura Mari Carmen García-Fuster, presunta cajera que habría repartido billetes de 500 euros en el Ayuntamiento; los concejales Beatriz Simón, Felix Crespo o Alfonso Novo; así como los asesores Luis Salom o Alejandro Fernández-Checa.

En este sentido, fuentes del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento matizaron que la documentación incluye errores y que todos los concejales aceptaron sin distinciones la suspensión cautelar de militancia a la espera de que se resuleva la causa.

La reforma del Código Penal exige a todas las empresas o personas jurídicas diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos. La responsabilidad penal de las personas jurídicas se incluyó en la legislación porque muchas veces, al investigar un delito cometido en el seno de una empresa, tras largos de procedimiento no es posible llegar a atribuir la responsabilidad penal a ninguna persona física, o la persona contra la que se ha dirigido la acción penal no acaba siendo condenada pues en la misma no concurren todos los elementos del tipo penal que se pretende aplicar, informa El Mundo.

Caso Taula: la "dinámica delictiva" del PP de Rita Barberá
La acusación pública sobre el Caso Taula de corrupción en el País Valencià concluye que el PP tuvo "el firme propósito de actuar al margen de la legalidad" al financiar la campaña electoral de 2007. “Resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen”.

Benavent implica a Mariano Rajoy en las 'mordidas' del PP valenciano
El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent -el autoproclamado 'yonki del dinero'- continúa implicando en la trama corrupta de Imelsa, el conocido como caso Taula, a altos cargos del Partido Popular, el último de ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los gerentes de Emarsa del PP: «Un vendedor de paellas, el señor de las camillas y otro con problemas de narices»
Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP de València y exdirector de Calidad de Emarsa, ha intentado justificar los trabajos por los que cobró de esta empresa pública y ha subrayado el "peligro" de trabajar con una Administración pública. Asimismo, ha afirmado que en la etapa del PP, los gerentes que han pasado por Emarsa han sido "un vendedor de paellas, un hombre con problemas de narices y el señor de las camillas".

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión. Para ello, los representantes de los partidos deberán pactar los tiempos de intervención de cada uno de los participantes, el orden cronológico de la investigación y las personas que vayan a citar para que declaren en la Comisión de Investigación, entre otras cosas. Además, antes de llevar a cabo este debate, estudiarán el informe jurídico pedido por el PP para "clarificar" las competencias del órgano.

De aquí nace, precisamente, una de las principales incertidumbres de la comisión. ¿Qué se investiga, desde cuándo y a quién citamos para que declare? El PSOE considera que el órgano presidido por Quevedo debería centrarse en la financiación del PP desde que Mariano Rajoy es presidente de los populares (2004).

Podemos, por su parte, quiere remontarse al comienzo del Partido Popular, al Caso Naseiro (1989) que sucedió poco antes de la llegada de José María Aznar a la presidencia del partido. En ese sentido, la formación morada no vería con malos ojos llamar a declarar en primer lugar al expresidente del Gobierno. Sin embargo, el PSOE considera que es mejor idea que la comisión pierda su ‘virginidad’ con Mariano Rajoy. En estos momentos, esta opción gana enteros entre los otros partidos de la oposición sobre la ‘opción Aznar’.

El Partido Popular es consciente de que tarde o temprano la comisión va a citar al presidente del Gobierno. Por eso trata de retrasar el inicio de la comisión, para que los declarantes no sean citados antes de verano y puedan así difuminar el impacto mediático de la citación con las vacaciones de la ciudadanía. Con ese objetivo, principalmente, el PP ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara que elaboren un informe que determine hasta dónde deben acotarse las fechas de la investigación y qué tipo de documentación podrían solicitar los grupos sobre aquellos contratos que pidan analizar.

Los fascistas del PP alegan internamente que las comisiones de investigación “deben circunscribirse a asuntos sucedidos en la legislatura en la que tiene lugar la investigación parlamentaria”. Además de Rajoy, los partidos de la oposición tienen intención de llamar a declarar al mencionado José María Aznar, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Francisco Granados, Ignacio González, Álvaro Lapuerta o Luis Bárcenas, entre otros, informa El boletín.

Eurodiputados piden un fiscal especial que investigue el robo de bebés en España
La europarlamentaria Jude Kirton-Darling, presidenta de la delegación de la Eurocámara que visita España para investigar los casos de bebés robados, ha solicitado este martes la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas. Kirton-Darling ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la visita que esta delegación ha realizado durante dos días a España, con el fin de investigar las denuncias por casos de niños robados durante el franquismo y hasta los años noventa. Ha destacado la "enorme falta de confianza" de los ciudadanos en el Gobierno de Rajoy.

Los gerentes de Emarsa del PP: «Un vendedor de paellas, el señor de las camillas y otro con problemas de narices»
Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP de València y exdirector de Calidad de Emarsa, ha intentado justificar los trabajos por los que cobró de esta empresa pública y ha subrayado el "peligro" de trabajar con una Administración pública. Asimismo, ha afirmado que en la etapa del PP, los gerentes que han pasado por Emarsa han sido "un vendedor de paellas, un hombre con problemas de narices y el señor de las camillas".

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid.