dijous, 25 de maig de 2017

Atentado contra el ex primer ministro griego Papademos

El ex primer ministro de Grecia Lukas Papademos ha resultado herido por la explosión de un artefacto en el interior del vehículo en el que circulaba por Atenas. Aunque viajaba con otras figuras políticas griegas y europeas, según los medios, el atentado ha provocado también heridas al conductor del coche y a un escolta. Papademos, que fue primer ministro de un gobierno de coalición entre 2011 y 2013, anteriormente vicepresidente del Banco Central Europeo y actualmente profesor en Harvard, ha sido trasladado a un hospital ateniense con heridas en la zona del abdomen y las piernas, según el diario ‘Proto Thema’. Los explosivos supuestamente iban ocultos en un paquete que ha abierto en el interior del vehículo.

Lukas Papademos nació en Atenas, aunque sus padres procedían del pueblo de Desfina, situado en la zona sur de Fócida. Estudió en la Universidad de Atenas donde se graduó en Economía, para posteriormente acudir al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde obtuvo un grado en Física en 1970 y dos años después obtuvo un máster en Ingeniería Electrónica. En dicha institución también se doctoró en Económicas en 1978. Desde 1975 y hasta 1984 impartió clase de economía en la Universidad de Columbia y desde 1988 hasta 1993 en la Universidad de Atenas. Actualmente imparte clases en la Universidad de Harvard como profesor visitante.

Fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador en 1994, cargo que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2002. Desde 2002 hasta 2008 fue vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo el mandato de Jean-Claude Trichet. En plena crisis financiera, su nombre sonó con fuerza como ministro de Finanzas, pues ya desde el año 2010 colaboraba como asesor externo del gobierno heleno. Aun así, finalmente el presidente Papandreu optó por el hasta entonces titular de defensa, Evangelos Venizelos, para este cargo.

A principios de noviembre de 2011 su nombre volvió a la actualidad como posible sucesor de Papandreu. Los rumores de dimisión del primer ministro se acentuaron tras provocar convulsiones en los mercados al anunciar que sometería a referéndum la decisión de aceptar o no el segundo plan de rescate propuesto por la Cumbre de la Unión Europea, el BCE y el FMI, que anteriormente ya había sido pactado. La propuesta de consulta popular finalmente fue retirada tras las presiones por parte de la UE, especialmente de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy. Ante el simple rumor de que Papadimos podía sustituir al entonces primer ministro, junto con la perspectiva de la inminente dimisión de Silvio Berlusconi como jefe del gabinete italiano, las bolsas europeas reaccionaron con subidas generalizadas en sus índices.

Finalmente, tras la dimisión de Papandreu, el partido socialista PASOK, el partido conservador Nueva Democracia y el partido ultraderechista LAOS que juntos contaban con 254 escaños de los 300 escaños del Legislativo, apoyaron por amplia mayoría absoluta la designación de Lukás Papadimos como primer ministro, al mando de un gobierno transitorio de coalición nacional, que tendría como objetivo aprobar las medidas económicas urgentes que necesita el país para recibir el segundo tramo del rescate de la Unión Europea y la quita de la mitad de su deuda externa.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia y la Coalición de la Izquierda Radical (Synaspismos) rehusaron participar en las negociaciones para consensuar el nuevo mandatario, mostrando su total oposición a lo que denominaron una "coalición negra". Según lo acordado por la mayoría parlamentaria, el gobierno de Papadimos tendría lugar hasta la próxima celebración de elecciones anticipadas. Dejó el cargo el 16 de mayo de 2012 después de que ningún partido obtuviera mayoría absoluta y se convocaran nuevas elecciones para junio. Fue sucedido por Panagiotis Pikramenos.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

La CE reconoce que Grecia ha cumplido las exigencias de acreedores
La Comisión Europea afirmó hoy que Grecia ha cumplido las exigencias de sus acreedores en el ámbito de su rescate financiero y pidió responsabilidad a los países de la eurozona y al FMI. El Eurogrupo rechazó ayer la propuesta del FMI de perdonar parte de la deuda soberana del país. En la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE se retomará la negociación. El país heleno debe llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a un nuevo desembolso para el país.

La España del PP: de ser octavos, al puesto 17º de la economía mundial
La recuperación económica de España proclamada por la banda de Rajoy y el PP se queda corta en realidad. Aunque los cálculos del PIB estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dejan en muy buen lugar en el escenario europeo en declive, esa nueva velocidad de la economía nacional no es suficiente como para mantener su poderío en el ránking de las mayores potencias del mundo.

Rosell, expresi del Barça, a la trena por blanqueo. Ronaldo blanqueó 15 M.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión provisional, comunicada e incondicional -es decir, sin fianza para eludirla- para el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, aceptando la petición de la Fiscalía, que veía riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reincidencia delictiva. Junto a Rosell, que fue detenido el martes por la Guardia Civil por presunto blanqueo de 15 millones de euros de comisiones por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol, también ha ingresado en la cárcel su socio Joan Besolí después de que se le tomara declaración durante hora y media. Hacienda eleva a 15 millones lo evadido por Ronaldo. El Supremo ratifica la condena de 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal. El 'panem et circensis' nazional y su ejemplaridad milenaria: Marca España. (Florentino no sale que está cobrando del Cástor).

Tal y como recoge el auto de la jueza, con el encarcelamiento de Rosell y Besolí se pretende "evitar que se oculten o destruyan pruebas o vestigios de los delitos imputados, teniendo en cuenta que la investigación aun no se encuentra concluida".

También se justifica la decisión en el temor a una reiteración delictiva, pues los investigados "vienen operando dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países en relación a actividades semejantes a las que son investigadas en la presente causa, con el mismo modus operandi, lo que hace pensar que aquellos hagan del delito su modo de vida o fuente principal de ingresos, presentando un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".

Además de Rosell y Besolí, también compareció este jueves ante Lamela la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras asistir al registro en la lujosa segunda residencia que el matrimonio tiene en Corçà (Girona), así como tres supuestos testaferros, todos ellos acusados de integrar un entramado organizado para blanquear comisiones ilícitas obtenidas en las venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol.

Rosell habría usado presuntamente una sociedad opaca domiciliada en Beirut (Líbano) para ocultar ingresos de, al menos, 15 millones de euros. Tras su llegada a la presidencia del FC Barcelona en 2010, Rosell vendió su empresa Bonus Sport Marketing, especializada en la gestión de derechos y eventos deportivos, a su amigo Shahe Ohannessia. Se trata de un empresario libanés, que según sospechan ahora la Policía Nacional y la Guardia Civil se trataría en realidad de un testaferro. Como apoderada de la firma, de hecho, seguía figurando, hasta 2013, Marta Pineda, la esposa de Sandro Rosell.

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil libanés, en 2011 Ohannessia constituyó en Beirut la empresa Sports Investment Sal, una firma offshore, opaca a efectos fiscales, que pasó a controlar la totalidad de las acciones de Bonus Sport Marketing. Durante la presidencia del FC Barcelona, Rosell habría ocultado así, siempre según la investigación llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, unos ingreso de más de 22 millones de euros. Entre 2011, desde la constitución de Sports Investments Sal, y hasta la salida de Rosell del Barça, en enero de 2014, la compañía habría facturado alrededor de 15 millones de euros.

Hacienda eleva a 15 millones lo evadido por Ronaldo

Hacienda finalmente sí que ve indicios de delito en el fraude fiscal que, según la Agencia Tributaria, cometió Cristiano Ronaldo entre los años 2011 y 2014 y por el que ha elevado el expediente a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Fuentes del ministerio público elevan la cantidad defraudada no a los 8 millones de euros de los que se informó en las últimas horas, sino a 15 millones de euros. La agencia Europa Press asevera que, según estas mismas fuentes fiscales, fue ayer cuando la Agencia Tributaria presentó la denuncia ante la Fiscalía. Ahora se deberá estudiar si los hechos revisten carácter jurídico penal.

Si es así, se formulará una querella antes del próximo 30 de junio, dado que en esta fecha prescribirían los posibles delitos que se habrían cometido en 2011. Su admisión a trámite iniciaría un proceso judicial contra Cristiano Ronaldo que podría implicar penas de cárcel. Estas prisas, o dicho de otra forma, la tardanza de la AEAT en elevar ante la Fiscalía el expediente, han sido criticadas por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aunque esta asociación, ve "acertada" la denuncia.

En un primer momento se había dado a conocer que Hacienda no creía que el caso debiera ir por la vía penal, sino que debería juzgarse por la vía administrativa. Varios eran los argumentos. El principal, que Cristiano trató de regularizar su situación abonando 5,6 millones de euros en 2014, antes de que se iniciara la investigación. En tal caso, Cristiano se libraría de un posible castigo de cárcel. Sin embargo, las nuevas revelaciones de este caso sobre las que informa apuntan precisamente a la dirección contraria.

Bajo el criterio de Gestha, el futbolista portugués podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, que conlleva penas de prisión de un año, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos dos delitos conlleva penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años.

"Si bien el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado", reza el texto remitido por el colectivo a los medios de comunicación. "Si el juez -continúa la nota de prensa- redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida".

El comunicado de Gestha aclara que Cristiano Ronaldo se acogió a la Amnistía Fiscal (modelo 720 de declaración). El colectivo desvela que "el jugador declaró que obtenía en España solo 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014". "En el curso de la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 [Amnistía Fiscal] que informó de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros. Pero igualmente, tendrá que presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, aunque al residir en la Comunidad de Madrid no tendrá que abonar nada, ya que está bonificado al 100%", informa El Economista.

El Supremo ratifica la condena de 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal

El Tribunal Supremo considera a Lionel Messi autor de tres delitos fiscales. El alto tribunal ha confirmado la condena de 21 meses de cárcel que impuso en julio pasado la Audiencia de Barcelona al delantero del FC Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo.

Al padre del jugador, Jorge Horacio Messi, condenado como cooperador necesario, el Supremo le rebaja la pena de 21 a 15 meses de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño porque su hijo (a quien el tribunal catalán sí aplicó este atenuante) devolvió a Hacienda el dinero defraudado. Al ser una condena inferior a dos años y carecer el jugador y su padre de antecedentes penales, la Audiencia de Barcelona puede suspender la entrada en prisión de los Messi.

El tribunal ha rechazado el recurso presentado por los abogados del delantero y su padre y considera que ambos defraudaron a Hacienda 4,1 millones de euros. El Supremo confirma también la multa de dos millones de euros impuesta al delantero y rebaja de 1,5 millones a 1,3 la de su padre. Los Messi abonaron ya la sanción tras la sentencia de la Audiencia de Barcelona. En su sentencia, los magistrados del Supremo cuestionan que hayan sido excluidos de la acusación en este caso los asesores fiscales del jugador, informa El País.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales
Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

La nazicatólica España: país de embusteros, corruptos e hipócritas
En España se miente mucho. En una investigación realizada en 23 países con más de 2.500 personas sobre la relación entre la corrupción institucional y la honestidad individual, sólo un 45% de los participantes españoles ha dicho la verdad en una situación en que mentir les resultaba beneficioso. Esta cifra es una de las más bajas registradas en Europa y queda muy lejos del 87% de Alemania, que encabeza el ranking de honestidad. La investigación, que se presenta en la revista Nature, demuestra que la corrupción de las instituciones induce a los ciudadanos a actuar de manera deshonesta.

La España del PP: de ser octavos, al puesto 17º de la economía mundial
La recuperación económica de España proclamada por la banda de Rajoy y el PP se queda corta en realidad. Aunque los cálculos del PIB estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dejan en muy buen lugar en el escenario europeo en declive, esa nueva velocidad de la economía nacional no es suficiente como para mantener su poderío en el ránking de las mayores potencias del mundo.

La España del PP: de ser octavos, al puesto 17º de la economía mundial

La recuperación económica de España proclamada por la banda de Rajoy y el PP se queda corta en realidad. Aunque los cálculos del PIB estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la dejan en muy buen lugar en el escenario europeo en declive, esa nueva velocidad de la economía nacional no es suficiente como para mantener su poderío en el ránking de las mayores potencias del mundo. El descenso es evidente. España, que llegó a colocarse como la octava economía del planeta antes de la estafa neoliberal organizada, caerá hasta el 15º puesto a partir del año 2021, lo que supone su peor registro desde al menos 1980, el año en el que el FMI comenzó a elaborar sus estadísticas.

Los cálculos realizados por Expansión, a partir de las previsiones que acaba de publicar el Fondo, dejan así por delante de España a países que históricamente le iban a la zaga, como Rusia, Australia o Indonesia. En 2007, la economía nacional llegó incluso a rebasar a India (ahora sexta), Brasil (8º), Canadá (10º) o Corea (11º). El deterioro ha sido progresivo. Desde comienzos de siglo y hasta 2009 España logró siempre mantenerse dentro del top ten mundial. Ya fue a partir de entonces cuando salió de esa elite hasta situarse en este 2017 en la 14º posición, puesto que también tenía en los dos ejercicios previos y que mantendrá hasta 2019.

Es entonces cuando el salto de Indonesia provocará en 2021 una nueva caída de España hasta ese 15º lugar, con un PIB de 1.411 millones de dólares (1.315 millones de euros). Entre el resto de cambios, destaca el caso de Rusia, que adelantará a Corea este año para colocarse decimoprimera. Pero no es ése el mayor relevo: la protagonista es India, que rebasará a Francia también en 2017 para situarse como sexta economía del mundo. En 2018, India sobrepasará asimismo a Reino Unido y será quinta. Ya en 2022 se alzará como la cuarta potencia al superar también a Alemania, quedando, por tanto, sólo por detrás de EEUU, China y Japón.

Esta estimación corresponde al cálculo en función del PIB en dólares corrientes, la más popular en la arena política. Es, de hecho, la que utilizó en 2007 el entonces Gobierno socialista para presumir de la buena posición de España en la clasificación económica mundial antes de la fuerte recesión. Entonces, en palabras del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el país participaba en la "Champions League de las economías mundiales", torneo en el que era el país que "más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada".

Esa medición en PIB en dólares corrientes no es, sin embargo, la más rigurosa, dadas las distorsiones generadas por los distintos niveles de precios de cada país y el tipo de cambio. El problema es que los datos en paridad de poder de compra, que filtran ese efecto, reflejan también el descenso nacional. España, que antes de la crisis estaba en el 12º puesto en esta clasificación, está ahora en el 16º, con lo que ha bajado una posición respecto a lo que estimaba el FMI el pasado octubre. La caída se debe al ascenso de Turquía, que ha pasado de la 18º posición a la 13º, superando así también a Corea y Arabia Saudí. Se mantendrá así hasta 2021, ejercicio en el que incluso logrará rebasar a Italia, mientras que España seguirá entonces estancada en ese 16º puesto.

Esto no evita, sin embargo, que la economía nacional continúe batiendo sus marcas y se asiente como uno de los puntales del crecimiento europeo. Llegará a ser incluso el país que más crezca entre las economías avanzadas, aunque el avance sea insuficiente como para superar el auge de otras potencias más dinámicas, informa Expansión.

Las previsiones del FMI tienen un importante matiz: asumen que nada cambiará en el futuro de los países analizados. En el caso de España, no tienen en cuenta el propagandístico e inútil Plan Nacional de Reformas 2017 que el Gobierno de Rajoy aprobó la semana pasada.

La deuda pública alcanza el 100'33% del PIB
La deuda de las administraciones públicas españolas subió en 11.160 millones de euros en marzo de 2017 en comparación con el mes anterior (+1%), hasta situarse en 1,129 billones de euros, el 100,33% del PIB según los datos del Banco de España (BdE) publicados hoy. La deuda del Estado se incrementa en marzo por cuarto mes consecutivo y vuelve a marcar un nuevo máximo histórico, según los datos del BdE y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2017 recogida en el Programa de Estabilidad 2017-2020. La deuda encadena ya 35 meses seguidos por encima del billón de euros y se ha situado en máximos de la serie histórica del Banco de España (que arranca en 1995) al superar los 1,11 billones.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"
Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa.

Fasana, contable de Gürtel, ante la justicia otra vez
La justicia española reclama de nuevo a Arturo Gianfranco Fasana, contable suizo de la Gürtel citado este jueves en la Audiencia Nacional como imputado en la pieza separada que investiga el mayor pelotazo de la trama: las parcelas en Arganda del Rey que reportaron a Francisco Correa beneficios de 25 millones de euros. Será la segunda vez que se siente delante de un juez el banquero suizo por cuyas manos han pasado 15.000 millones de euros de clientes españoles.

El Govern culpa al PP por tolerar la arena robada del Sáhara

El cargamento de arena robado del Sáhara Occidental descargó ayer en el puerto de Palma pese a que el Govern balear había exigido el bloqueo de la embarcación procedente del puerto de El Aaiún, la Guardia Civil autorizó la desestiba del buque Southwester tras comprobar que disponía de la documentación requerida. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que había reclamado que se impidiera la entrada de la carga, acusa a la Delegación del Gobierno en Balears, cuya titular es María Salom (al servicio del PP), de "ser responsable de que se incumpla la normativa internacional" en los puertos de las islas. Antes de iniciarse la descarga, una treintena de personas convocadas por la asociación Amics del Poble Saharaui se concentraron en el Dique del Oeste para denunciar el "saqueo sistemático" de recursos naturales del Sáhara Occidental y denunciaron que la arena "es ilegal".

La embarcación pasó la madrugada de ayer fondeada en la Bahía de Palma y atracó a primera hora de la mañana en el Dique del Oeste, en la ribera del muelle de Sant Carles -frente a Portopí-. La Guardia Civil requirió la documentación tanto a la empresa transportista como al Golf de Poniente de Calvià, destino de la arena para tareas de mantenimiento. Después de las comprobaciones realizadas, la Benemérita dio luz verde para que la desestiba se iniciara a partir de las 14.00 horas. Finalmente descargaron 4.000 toneladas de arena, según acabaron rebajando transportistas y el golf destinatario la cifra inicial, que preveía unas 35.000 toneladas.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, lamentó que el cargamento entrara finalmente en la isla y acusó a Delegación del Gobierno, como representante del Ejecutivo central en las islas y de quien depende la Guardia Civil, de permitir el incumplimiento de la normativa internacional. "Desgraciadamente el Govern no controla nuestros puertos y la entrada a nuestro territorio no está en manos de nuestra soberanía. El Estado español, la Delegación del Gobierno y Aduanas son responsables de que se incumpla la normativa internacional", señaló el titular de Medio Ambiente.

El martes en el Parlament, el conseller, ya pidió a Delegación de Gobierno que "tomará medidas" al tratarse de un "cargamento ilegal" con origen en el "expolio" de un territorio ocupado. El Govern, el intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui y Amics del Poble Saharaui denunciaron que una sentencia de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe la comercialización con Marruecos de recursos naturales del Sáhara Occidental. Según la Delegación del Gobierno mafioso y fascista del PP, la citada sentencia se refiere a recursos pesqueros y, por lo tanto, la Guardia Civil no podía hacer otra cosa que permitir la desestiba de la arena del Sáhara una vez comprobado que la carga "cumple todos los requisitos legales".

Antes de iniciarse la descarga, una treintena de personas convocadas por la asociación Amics del Poble Saharaui, que dio la voz de alarma, se concentraron en el Dique del Oeste para denunciar el "saqueo sistemático" de recursos naturales del Sáhara Occidental y señalaron que la arena "es ilegal". La presidenta de la entidad, Catalina Rosselló, que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, insistió en que "cualquier intercambio comercial de recursos del Sáhara con Marruecos es ilegal".

A la concentración acudieron numerosos cargos políticos de PSOE, Podemos y Més, además del diputado valenciano de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. El conseller Vidal también estuvo y entró con la pancarta de los concentrados a la zona restringida del puerto para protestar contra la descarga de arena. La delegada del Gobierno dd Rajoy, María Salom (PP), criticó que Vidal y el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, accedieran "a una zona restringida del puerto con pancartas. No me parece normal", informa Diario de Mallorca.

Balears: El Govern contra las 35.000 toneladas de arena robada del Sáhara
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha pedido hoy desde el Parlament a la Guardia Civil que detengan en aduanas el cargamento de 35.000 toneladas de arena del Sáhara que está previsto que llegue esta noche al puerto de Palma desde El Aaiún y "haga cumplir la legalidad". El conseller ha recordado que este "expolio" -como lo ha definido- incumple la normativa internacional y ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"
Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa.

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto
El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R.

Rohani y Erdogan impulsan sus relaciones económicas

El reelegido presidente iraní, Hassan Rohani, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han expresado la disposición de sus países a reforzar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico. Durante una conversación telefónica el miércoles, ambos presidentes afirman que Irán y Turquía están dispuestos a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales y dar un salto en su cooperación económica. “En los últimos cuatro años, se han dado pasos importantes para desarrollar y profundizar los lazos entre Irán y Turquía, pero debemos dar un salto, para alcanzar un volumen de comercio anual de 30.000 millones de dólares”, dijo Rohani a Erdogan.

El presidente iraní también pidió una mayor promoción de la cooperación entre los dos países vecinos en el sector bancario. Por otro lado, subrayó la necesidad de un aumento de la interacción entre Irán, Turquía y Rusia en relación a los acontecimientos regionales, incluido el fortalecimiento de las conversaciones de Astaná entre las partes de Siria, con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en la región.

Por su parte, Erdogan una vez más felicitó a Rohani por su reelección y expresó la voluntad de Turquía de impulsar los lazos con Irán en todos los sectores. Erdogan reafirmó además la determinación de Turquía de incrementar el comercio con Irán hasta los 30.000 millones de dólares anuales, diciendo que Ankara no ve ningún obstáculo para el desarrollo de su cooperación con Teherán. Asimismo, destacó la cooperación entre Ankara, Moscú y Teherán para acelerar las conversaciones de Astaná destinadas a facilitar una solución política a la crisis siria, informa Al Manar.

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”, ha precisado este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"
Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa.

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto

El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R. Cuando los Mossos se percataron de que Rosa y Alberto eran los mismos agentes que habían protagonizado el episodio en el que perdió la vida un vendedor ambulante, decidieron informar al juzgado que archivó esta muerte, para investigar de nuevo el final de la vida de un mantero desconocido, del que no volvió a hablarse en Barcelona.

José Antonio González nació el 2 de noviembre de 1964 en el núcleo de Barriadas del Sur, en Teruel. Sus padres Cayetano y Agustina, inmigrantes de Andalucía, vivían en la calle de Lucio Espinosa, en una de las casas adosadas que la empresa que explotaba el Pozo del Pilar construyó para sus trabajadores. Estudió en el actual Martín del Río, un viejo colegio rural que entonces se llamaba como el ministro franquista José Ibáñez. En este centro ya no guardan su expediente escolar, fue derivado hace tiempo al servicio provincial de Teruel. Barriadas del Sur ahora forma parte del municipio de Utrillas. En este vecindario recuerdan a José Antonio como un buen chico, que hacía las cosas que hacían los de su edad a comienzos de la década de 1970: jugar en la calle.

Cuando era un adolescente, su familia se trasladó a Utrillas. Compraron un piso en los bloques de 'Los Colorines'. Fue más o menos entonces cuando comenzó a andar con "las malas compañías" y cuando comenzó también una relación furiosa con las drogas. Su familia le envió a estudiar a Teruel y le buscó varios trabajos. Cuando a su madre le fallaron las fuerzas, su hermana pequeña tomó el relevo. Siempre intentaron desengancharlo. Nunca lo lograron.

En los bares de Utrillas, un municipio de las Cuencas Mineras que cuenta con poco más de 3.000 habitantes, la mayoría arruga la nariz cuando se le pregunta por "José Antonio". La cosa cambia cuando se usa el apodo que arrastró desde siempre: 'el Boniato'. Lo que cuentan del 'Boniato' es que salía poco o nada del piso que heredó en los Colorines cuando sus padres fallecieron. Y que cuando lo hacía, solía meterse en problemas. Caminaba por la calle con la cabeza gacha. Fue "guapo" de joven. Pero la droga lo consumió poco a poco. Al final de sus días, era frecuente que se marchara durante temporadas largas del pueblo.

Frente a su casa, sigue aparcado su Ford Fiesta blanco. Junto a las ruedas han crecido malas hierbas tan altas que llegan hasta la ventana del copiloto. La guantera está llena de paquetes vacíos de Winston, el asiento del acompañante está tumbado como si alguien hubiera dormido allí la última vez que se usó. En la parte trasera, las pinzas de la batería tiradas bajo el asiento y, al lado de estas, una litrona de cerveza vacía. Si no viajó en coche hasta Barcelona fue porque hacía tiempo que le habían retirado el carnet de conducir. Aunque su madre pagaba religiosamente todas las multas que le enviaban.

La Guardia Civil llamó a la puerta de su casa el 9 de agosto del 2014. Ya era de noche. La casa estaba vacía. Los vecinos avisaron a su hermana. A ella los policías le contaron que su hermano se hallaba en Barcelona, herido gravemente, ingresado en el hospital. Ella se fue aquella misma noche hacia la capital catalana. De camino sonó el teléfono con malas noticias: acababa de fallecer. Ella tardó varios días en resolver todos los problemas que generó el papeleo. Pero logró regresar con el cuerpo de su hermano. Lo enterró en el cementerio de Utrillas. Allí reposa junto a su madre Agustina.

La hermana no ha querido hablar con este diario. Según su entorno, a ella le contaron que José Antonio estaba en Barcelona vendiendo DVD piratas y que se precipitó huyendo de la policía. Cuando se supo en Utrillas que había fallecido, lo que se dijo fue que 'el Boniato' "se cayó o se tiró" por un terraplén. Si nadie lo relacionó con la noticia de la muerte del mantero de Montjuic -una información que solo incluía que la víctima era un hombre de unos 40 años- en parte fue porque el Boniato, que cobraba una pensión de invalidez, no encajaba en el papel de un vendedor ambulante. Esa fue una actividad que tuvo que empezar durante su estancia en Catalunya.

Según ha podido saber este diario, la autopsia practicada concluyó que la suya fue una muerte causada por una "lesión neurológica" provocada por un "politraumatismo por precipitación". El informe, que señala que su muerte se certificó a las 23.25 horas en el Hospital Clínic, sostiene que esta es compatible "con el origen accidental". Lo cual significa tan solo que no se hallaron indicios que apuntaran a que no se cayera accidentalmente. Los Mossos quieren investigar ahora si Rosa y Alberto -este último con antecedentes violentos contra manteros- mintieron y, en realidad, empujaron a José Antonio al vacío.

Los Mossos, a la espera de la reapertura judicial

Los Mossos d'Esquadra han pedido a la jueza de Barcelona que archivó la muerte de José Antonio González que reabra la causa. Para los investigadores catalanes existen "indicios" de que los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona podrían haber mentido en el relato de unos hechos que sucedieron hace tres años. Según los policías que actuaron de paisano aquella mañana en Montjuïc, el mantero, al ser acorralado por tres de ellos, reaccionó sacando una navaja con la que cortó en la pierna a Rosa e intentó herir en el cuello a Alberto.

A continuación, sin que ninguno de ellos lo tocara, "saltó de espaldas" la valla y se precipitó por un terraplén de 20 metros. En esta intervención actuaron cinco agentes y el cabo Juan José L., un polémico mando que ha sido expedientado por desobedecer a sus superiores. Si la jueza considera relevantes los indicios aportados por los Mossos, reabrirá la causa, un paso imprescindible para que los investigadores de la policía catalana revisen a fondo todo este sospechoso episodio, informa El Periódico.

La urbana dice que Albert le propuso boda antes del crimen
A medida que avanza la investigación se va afianzando la tesis de que el móvil pasional se esconde tras el crimen del guardia urbano de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal cercana al pantano de Foix. Los dos detenidos, Albert López y Rosa Peral, se culpan el uno al otro de los hechos y sólo han limitado su actuación al encubrimiento. Una de las claves para determinar la autoría material del crimen es indagar la relación que había entre los dos detenidos.

La pareja de urbanos se culpan mutuamente del crimen
Los dos agentes de la Guardia Urbana acusados de matar a un compañero y calcinar su cuerpo en el pantano de Foix (Barcelona) se acusan mutuamente de haber sido los autores materiales del homicidio y tratar así de rebajar su respectiva implicación en un caso que ha cubierto de sombras al cuerpo policial de la ciudad. La investigación sigue bajo secreto de sumario. En su primera declaración ante la juez, Rosa Peral y Albert López admitieron haber participado en la desaparición de la pareja de la primera, Pedro Rodríguez, según explicaron a este diario fuentes judiciales.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"
Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa. “Luis el cabrón” llegó incluso a retirar su demanda por la destrucción de los discos duros alegando falta de recursos económicos.

González a Zaplana: "Han pactado con Bárcenas. No se puede decir nada contra Rajoy"

Desde que Luis Bárcenas denunciara al PP por la destrucción de los discos duros de sus ordenadores arrancó una guerra sin cuartel entre los franquistas y el extesorero. Una contienda con demandas cruzadas, incluso contra María Dolores de Cospedal, que poco a poco se fue calmando hasta que, durante su declaración ante el tribunal Gürtel, Bárcenas echó un capote a Rajoy asegurando que fue él quien decidió en 2003 romper relaciones con las empresas de Francisco Correa. “Luis el cabrón” llegó incluso a retirar su demanda por la destrucción de los discos duros alegando falta de recursos económicos.

A pesar de que ambas partes lo negaban, todo parecía apuntar a que Bárcenas había pactado con el PP algún tipo de tregua. Y ahora, unas grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil correspondientes al marco de la Operación Lezo lo corroboran. En dichas intervenciones, Ignacio González -en prisión desde el día 21 de abril- habla con el exministro del PP valenciano Eduardo Zaplana, explicándole que el abogado de varios de los alcaldes acusados en el caso Gürtel le llamó y le confesó que el extesorero y la formación habrían llegado a un acuerdo: “Éste [el abogado] a mí me llama y me dice: el ex alcalde de Majadahonda va a declarar, ha llegado a un pacto con Bárcenas. Entonces Bárcenas le ha dado alguna información, que puede utilizar, sólo hay un…que no puede decir nada contra Mariano”. Unas acusaciones que son ratificadas por Zaplana: “Y eso está más claro que el agua que ha salido de ahí”.

Según se desprende de esta conversación, el extesorero del PP había pactado con el partido enterrar el hacha de guerra: Bárcenas aconsejaba a los alcaldes cómo podían defenderse para paliar sus penas y a cambio éstos evitaban mencionar cualquier tipo de vínculo con Mariano Rajoy, informa El Plural.

Fasana, contable de Gürtel, ante la justicia otra vez
La justicia española reclama de nuevo a Arturo Gianfranco Fasana, contable suizo de la Gürtel citado este jueves en la Audiencia Nacional como imputado en la pieza separada que investiga el mayor pelotazo de la trama: las parcelas en Arganda del Rey que reportaron a Francisco Correa beneficios de 25 millones de euros. Será la segunda vez que se siente delante de un juez el banquero suizo por cuyas manos han pasado 15.000 millones de euros de clientes españoles.

Se inicia la Comisión de Investigación sobre el saqueo del PP
La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular arranca este miércoles con la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones. El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión.

La trama del Canal gastó 3,6 millones en trabajos injustificados
La empresa pública Canal Isabel II gastó miles de euros en servicios de asesoría que la oposición en la Asamblea de Madrid no encuentra. PSOE, Podemos y Ciudadanos entregarán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio de la denuncia que remitieron hace dos meses al mismo organismo, a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa de gestión de aguas.

Aznar regaló 150.000 € públicos a la fundación Franco

El gobierno del fascista y corrupto José María Aznar subvencionó a la fundación Francisco Franco con 150.000 euros entre el 2000 y el 2003, según ha respondido el ejecutivo estatal a una pregunta del grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados. La misma respuesta indica que la fundación no ha recibido ninguna subvención directa, sino que todas han sido de libre concurrencia a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos. En concreto, en 2000 la entidad recibió 41.080 euros en dos partidas. El 2001, 42.070, también en dos partidas. El 2002, 41.000. Y el 2003, 26.690 euros.

En el año 2000 recibió 41.080,38 (23.771,23 euros para proyectos archivísticos y 17.309,15 para conservación y difusión de patrimonio documental) y en el 2001 las ayudas ascendieron a 42.070,84 euros (24.040,48 para el primer concepto y 18.030,36 euros para el segundo). En los dos años siguientes ya no se le dieron subvenciones para difusión del patrimonio documental, sino únicamente para sus archivos. En 2002 percibió dos tandas de ayudas de 23.000 y 18.000 euros respectivamente, pero al siguiente la cantidad descendió considerablemente quedándose en 26.690 euros (también en dos partidas, una de 22.190 similar a la de los años anteriores y otra de tan sólo 4.500 euros).

Los diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz preguntaron el enero pasado cuánto dinero público había recibido la fundación. La respuesta del gobierno español indica que se ha revisado la concesión de subvenciones desde el 1990, y que sólo han aparecido en los cuatro años mencionados. No se consigna ningún dato más, lo que da a entender que las ayudas cesaron con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ya no se han retomado. Pese a ello, En Marea considera "un escándalo" que una fundación "que hace apología de la dictadura y el fascismo" recibiera más de 150.000 euros en apenas tres años, pero, además sospecha que el Gobierno oculta datos sobre las subvenciones que realmente a percibido esta entidad.

Dadas sus sospechas de que el Gobierno de Rajoy "no está facilitando toda la información", los diputados de En Marea han anunciado que seguirán investigando esta cuestión y pidiendo información directamente a la fundación, dado que cada año su patronato tiene la obligación de confeccionar y aprobar sus cuentas anuales y depositarlas en el Protectorado de Fundaciones", informan El Periódico y El Plural.

En Marea pide investigar la Fundación Franco
El pasado mes de diciembre la fascista Fundación Francisco Franco remitió una serie de cartas a los 335 ayuntamientos de toda España que han sido demandados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. En los mensajes, la entidad les ofrecía asistencia legal para burlar la ley y justificaba la importancia de frenar esas demandas en que, en caso de ir adelante, significaría "que ganen la guerra los que perdieron hace 80 años".

Wyoming y Mateo declaran ante el juez: "Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco"
El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por haber llamado "esa mierda" a la cruz del franquista Valle de los Caídos. Los presentadores del programa de televisión El Intermedio, que fueron denunciados por la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, han mostrado su sorpresa por el "absurdo" que supone que el caso haya llegado al juzgado, han argumentado que es "ideológico" y han reivindicado su "libertad de expresión" y el humor como la mejor alternativa al odio.

La trama del Canal gastó 3,6 millones en trabajos injustificados
La empresa pública Canal Isabel II gastó miles de euros en servicios de asesoría que la oposición en la Asamblea de Madrid no encuentra. PSOE, Podemos y Ciudadanos entregarán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio de la denuncia que remitieron hace dos meses al mismo organismo, a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa de gestión de aguas. El escrito documenta 3,6 millones de euros en pagos por servicios de asesoría y auditoría a la empresa KPMG Auditores, aunque la oposición no encuentra pruebas que acrediten que todos estos trabajos se llevaron a cabo.

May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN.

May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN. El pasado miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos (foto), y desde la Administración del presidente Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista. Ocho arrestados hasta ahora, una mujer ya liberada entre ellos.

La líder tory prevé además urgir a los líderes de otras naciones a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que dejó 22 muertos y 64 heridos. Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que "esas imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos". "Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos", indicó la misma fuente, que consideró "inaceptable" ese comportamiento por parte de EEUU.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Policía de la región de Gran Manchester anunció que dejará de compartir información sobre el atentado del lunes con Estados Unidos. Lo que se condice con las declaraciones de un portavoz de la Policía antiterrorista británica que ya había declarado minutos antes que los investigadores confían en los socios de seguridad de todo el mundo, pero "cuando se rompe esa confianza se socavan esas relaciones y se socavan nuestras investigaciones". Hasta ahora, la Policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque, informa MN (efe, dpa, afp)

Octavo arresto por atentado de Manchester

Hoy jueves la Policía británica afirma haber hecho un octavo arresto en el marco de la investigación del atentado suicida perpetrado en Manchester. Tras un exhaustivo registro de la zona de Withington, ciudad ubicada al norte de Inglaterra, la Policía británica dijo haber consumado un octavo arresto en el marco de la investigación del atentado suicida perpetrado en Manchester. Además, el cuerpo policial indicó haber efectuado la detención de otro sujeto este jueves en el área metropolitana de Manchester, sin dar mayores detalles. Hasta este miércoles, seis hombres y una mujer habían sido detenidos para ser interrogados sobre su presunta vinculación con el ataque, calificado por las autoridades como un acto terrorista. La mujer aludida, de la localidad de Blackley, fue liberada en la madrugada de este jueves.

El primer sospechoso fue arrestado el martes. Al día siguiente fueron detenidos tres hombres en el sur de Manchester, donde vivía el presunto autor del ataque que dejó 22 víctimas mortales. Un quinto hombre fue arrestado en Wigan, en el noroeste de la ciudad, por llevar consigo un paquete tenido por "sospechoso”. Luego fue detenida la mujer del norte de Manchester que horas más tarde fue liberada. El séptimo sospechoso fue el primero en ser arrestado fuera de la urbe donde tuvo lugar el atentado, situada en el noroeste de Inglaterra.

La cadena de televisión Sky News difundió imágenes grabadas por una cámara de seguridad en las que la Policía cree ver al supuesto atacante llevando una mochila que podría haber sido empleada para transportar los explosivos usados en el atentado. La mochila de color azul todavía parecía llevar la etiqueta de la tienda donde había sido comprada. El canal no ha aclarado cómo había obtenido las imágenes en cuestión. Paralelamente ha tenido lugar una fricción diplomática entre el Reino Unido y Estados Unidos debido al atentado.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, dice haberse quejado ante el Gobierno estadounidense por haber difundido información sobre el ataque de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido. En declaraciones hechas a Radio 4 de la BBC, Rudd tachó de “muy molesto” el hecho de que el Ejecutivo del presidente Donald Trump hubiera filtrado detalles claves de la investigación –entre ellos la identidad del presunto terrorista– y aseguró que así se lo había expresado a la Casa Blanca.

“He sido muy, muy clara con nuestros amigos al plantearles que eso no debe repetirse”, subrayó la ministra conservadora. Consultada sobre si la filtración de datos por parte de Estados Unidos podía socavar la estrategia de la Policía británica, contestó: “Francamente, sí. La Policía británica ha sido clara en que quiere tener el control sobre el flujo de información para proteger la integridad operativa –el elemento sorpresa–, por lo que es muy molesto que la información surja por otras fuentes”, comentó Rudd.

Rudd negó sin embargo que las filtraciones hubieran puesto en peligro la investigación en el Reino Unido. “No iría tan lejos, pero puedo decir que la situación les ha quedado perfectamente clara y que no debe repetirse”, dijo la ministra. Fuentes cercanas al Ejecutico estadounidense se adelantaron a las autoridades británicas al revelar a los medios de comunicación que el ataque del 22 de mayo era un atentado terrorista y, posteriormente, el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi, informa DW.

Reino Unido en estado de sitio: un detenido con un cuchillo en Buckingham
El Reino Unido saca el ejército a la calle. Con el argumento de que en cualquier momento podría producirse un nuevo atentado en suelo británico, el Gobierno imperialista y neocolonial de Theresa May ha activado el nivel de alerta a "crítico", el máximo de una escala de cinco. Este miércoles el Ejército se ha desplegado en los puntos más sensibles del país para colaborar en las tareas de seguridad tras el atentado en Mánchester, que se ha cobrado la vida de 22 personas y herido a 60, varios de ellos niños y adolescentes que disfrutaban de un concierto pop. Cerca de 4.000 soldados patrullarán las calles de Reino Unido, 980 de ellos en Londres.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder.

EEUU: nazi y 'converso' musulmán asesina a sus compañeros de piso por nazis
Una historia tan descabellada como descerebrados sus protagonistas acaba de pasar en Florida. Un joven neonazi, que recientemente proclamaba haberse 'convertido' al islam, ha asesinado a dos de sus compañeros de piso nazis por despreciar a los musulmanes. Devon Arthurs, de 18 años, ahora está detenido tras haber revelado a los agentes de policía de Tampa dónde había escondido los cuerpos de Jeremy Himmelman (22 años) y Andrew Oneschuk (18). Los dos murieron por heridas de bala en la cabeza y parte superior del torso. Después de matar a sus compañeros de piso tomó tres rehenes en un ‘grow shop’. Profesor Ulrich Wagner, Psicólogo: "Los terroristas son como los nazis".

Fasana, contable de Gürtel, ante la justicia otra vez

La justicia española reclama de nuevo a Arturo Gianfranco Fasana, contable suizo de la Gürtel citado este jueves en la Audiencia Nacional como imputado en la pieza separada que investiga el mayor pelotazo de la trama: las parcelas en Arganda del Rey que reportaron a Francisco Correa beneficios de 25 millones de euros. Será la segunda vez que se siente delante de un juez el banquero suizo por cuyas manos han pasado 15.000 millones de euros de clientes españoles. Fasana y Ramón Blanco Balín fueron los encargados de gestionar el dinero del cabecilla de Gürtel. Blanco, expresidente de Repsol y amigo de José María Aznar, actuó como arquitecto financiero de la trama, encargado de diseñar la maraña de empresas que ocultaba a sus verdaderos propietarios. Fue él quien llevo a Correa ante Fasana, que trabajaba en Credit Suisse, la persona que le podría garantizar inmunidad frente a la investigación que había comenzado contra él.

Correa explicó en la confesión las ventajas que le expuso Blanco: "me dijo que la importancia de los clientes y de uno en concreto hacía imposible cualquier problema judicial, y que me quedase muy tranquilo". Correa admitió que él no pudo beneficiarse de esa inmunidad, pero que sí lo han hecho otros de esos importantes clientes. Conoció la identidad de algunos de ellos, pero en el juicio de Gürtel se negó a dar el nombre del más importante: "No lo voy a decir porque saldría esta tarde en todos los periódicos".

Fasana fue detenido el 20 de mayo de 2009 en el aeropuerto de Barajas. Antonio Pedreira, el juez que se encargaba entonces de dirigir la investigación de un recién nacido caso Gürtel, le tomó declaración y le dejó libre sin ninguna medida cautelar. Dos días después, agentes de la Policía se presentaron en su despacho y comprobaron que su cuenta bautizada como 'Soleado' acogía el dinero de importantes clientes españoles. Su identidad no ha trascendido porque los agentes solo tenían permiso para recabar información sobre Correa. El banquero suizo ha estado desde entonces imputado en el caso Gürtel y se ha visto salpicado por otros casos. Durante la investigación del caso Emperador contra la mafia china, un empresario le identificó como la persona que ayudaba a Gao Ping y sus socios a mandar el dinero negro a su país de origen. Fasana se libró de la imputación en este caso.

Ahora es el juez José de la Mata el que le ha imputado a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Lo hace en la pieza separada que investiga los negocios de la Gürtel en Arganda del Rey, donde dieron su mayor pelotazo. Correa se embolsó 25 millones de euros en comisiones por su papel en la adjudicación a Martinsa de la parcela UE-124. La operación se realizó en noviembre de 2004. El dueño de la constructora Martinsa, Fernando Martin, pagó 77 millones por una parcela para construir viviendas, y meses después vendió un tercio del terreno por 73 millones. El precio total de la parcela se elevaba así hasta los 219 millones, un negocio perfecto para el empresario, aunque nunca llegó a materializarlo. Martinsa planeaba construir viviendas y sacar en total más de 500 millones de euros.

El entonces alcalde de la localidad madrileña, Gines López, habría modificado presuntamente las condiciones de adjudicación de esa parcela y el número de viviendas que se podían construir en ella. El juez sospecha que recibió atenciones en forma de viajes, estancias en hoteles y dinero en efectivo a cambio. De eso se ocupó Correa, que a su vez cobró por el trabajo a Martinsa y otro empresario. Arganda del Rey fue durante aquellos años la mina de oro para Correa y sus socios. Sacaron beneficios hasta de las olimpiadas infantiles que organizaba el Ayuntamiento, un caso por el que ahora se investiga a una diputada de Cristina Cifuentes. Cada contrato público era una oportunidad de negocio para la trama: la piscina municipal, las flores de las fiestas patronales y hasta el concierto del Rock in Rio.

Según el auto de citación del juez, Fasana tiene que declarar junto al empresario Luis Bremond por su participación "presuntamente irregular" en la adjudicación e "indebido" pago de distintos servicios a la Constructora Hispánica, propiedad del empresario Alfonso García Pozuelo. La investigación desveló que él y otros empresarios pagaban a las empresas de Gürtel el importe de los contratos concedidos por el Ayuntamiento, a cambio de obtener otras licitaciones. En concreto, el juez investiga ahora el amaño a favor de Constructora Hispánica de los servicios de "conservación y mantenimiento de la totalidad de las instalaciones deportivas" de Arganda del Rey. La Sociedad de Fomento -la empresa pública de la localidad- habría beneficiado de forma “arbitraria e injustificada” a la empresa de García Pozuelo, informa eldiario.es.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”
ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio.

"Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel"
José Luis Peñas (foto), exconcejal del PP y valeroso denunciante de la trama mafiosa del 'caso Gürtel', no espera nada de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de esta trama (1999-2005). Es más, el exconcejal del PP de Majadahonda tiene claro que el líder de los populares “no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho”. Y añade sobre la condesa del PP: “si González cae es evidente que la siguiente es Aguirre. Es una mentirosa, una persona sin ningún tipo de valores”.

La trama del Canal gastó 3,6 millones en trabajos injustificados
La empresa pública Canal Isabel II gastó miles de euros en servicios de asesoría que la oposición en la Asamblea de Madrid no encuentra. PSOE, Podemos y Ciudadanos entregarán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio de la denuncia que remitieron hace dos meses al mismo organismo, a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa de gestión de aguas. El escrito documenta 3,6 millones de euros en pagos por servicios de asesoría y auditoría a la empresa KPMG Auditores, aunque la oposición no encuentra pruebas que acrediten que todos estos trabajos se llevaron a cabo.

La trama del Canal gastó 3,6 millones en trabajos injustificados

La empresa pública Canal Isabel II gastó miles de euros en servicios de asesoría que la oposición en la Asamblea de Madrid no encuentra. PSOE, Podemos y Ciudadanos entregarán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción un informe ampliatorio de la denuncia que remitieron hace dos meses al mismo organismo, a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa de gestión de aguas. El escrito documenta 3,6 millones de euros en pagos por servicios de asesoría y auditoría a la empresa KPMG Auditores, aunque la oposición no encuentra pruebas que acrediten que todos estos trabajos se llevaron a cabo.

A su juicio, cabe la sospecha de si muchos de ellos consistieron en “informes verbales”, o si por el contrario al menos una parte son pagos por trabajos no realizados. El abanico temporal abarcado va desde 2010, cuando era presidente del Canal Ignacio González, hoy en prisión provisional por el caso Lezo, hasta 2016, con Ángel Garrido, mano derecha de Cristina Cifuentes, como máximo responsable de la empresa pública.

En concreto, el informe para la Fiscalía recoge el gasto de 3,565 millones de euros de dinero público –sin contar con el IVA- en 40 trabajos. De ellos sólo 9 vienen explicados en algo más de una línea –la mayoría están reflejados con denominaciones como “Formación profesional para el empleo” u “Otros servicios profesionales”-. A estos servicios se añaden otros facturados por Inassa, Triple A Barranquilla o Metroagua, empresas del Canal,y siempre a KPMG. Fuentes parlamentarias explican que hasta ahora no han podido cuantificar el importe total gastado en trabajos cuya existencia no les consta, ya que siguen pidiendo documentación “que no llega”.

Por otra parte, la oposición recopila documentos que recogen que KPMG no sólo auditaba cuentas, sino que también realizaba otros trabajos, por lo que a su entender esta empresa es un elemento colaborador esencial en las operaciones investigadas. También denuncian contradicciones entre las declaraciones de la auditora en el marco de la comisión de endeudamiento de la Asamblea y el auto judicial de la operación Lezo, en manos de la Audiencia Nacional.

A este respecto, fuentes de KPMG aseguran a este diario que "los servicios prestados por KPMG al Canal de Isabel II son compatibles con la actividad de auditoría y no afectan a la independencia del auditor". "De hecho", continúan, "la facturación de los servicios de no auditoría supone un 30% de la facturación de los servicios de auditoría, muy inferior al 70% que permite la Ley de Auditoría”, precisan.

Fuentes conocedoras del sector explican que es compatible prestar otros servicios distintos a la auditoría, por ejemplo los que están asociados a la fiscalidad. Aseguran que lo que no puede hacerse, por ejemplo, son trabajos en materia de asesoramiento contable, "porque el auditor no puede revisar la contabilidad de la empresa que luego audita". También matizan que las auditorías que aparecen en la contabilidad -por ejemplo, una en 2013, por 2.150.000 euros- cuentan periodos de aproximadamente tres años, por lo que el importe facturado no hace mención a los trabajos desempeñados en un solo año, sino en el total.

El informe que verá la luz este jueves contiene información sobre la ruinosa compra de Emissao, remitida por el despacho jurídico uruguayo “Estudio Algorta & Asociados”, mencionado en la primera denuncia a la Fiscalía. Con estos documentos sobre la mesa, la oposición considera probado que la constitución de la sociedad Soluciones Andinas de Agua se simultaneó con la creación de otras empresas relacionadas con los papeles de Panamá, y a su entender busca dar la apariencia engañosa de que la empresa y la operación tuvieran al agua por objeto, cuando no era así. También recoge información sobre supuestos testaferros y posibles empresas pantalla que, a su entender, hacen necesario extender las investigaciones a otras operaciones del Canal en América Latina.

Emissao: cerca de 36 millones de quebranto patrimonial

Este jueves, a las 10:30 horas, los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid entregarán en la Fiscalía este informe complementario. El primero pedía investigar presuntos ilícitos penales por el quebranto patrimonial que supuso para el Canal de Isabel II la compra de la sociedad Emissao Engenharia e Construçao, valorado en cerca de 36 millones de euros. Hace dos semanas, los portavoces de los tres grupos anunciaron la ampliación de esta demanda para aportar nuevos documentos "relevantes" aparecidos a raíz de la operación Lezo, en palabras de la diputada socialista Mercedes Gallizo.

En la misma comparecencia Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos, afirmó que la nueva información "pone de manifiesto una maquinación y una intencionalidad para saquear"."Tenemos indicios bastante evidentes de que los auditores parecen no haber cumplido con sus obligaciones legales", apostillaba. Gallizo, Gutiérrez y Juan Rubio, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid -su nombre completo-, serán quienes comparezcan ante la prensa, tras entregar la nueva documentación a la Fiscalía, informa Público.

La mafia del PP en el Canal pagaba mordidas a políticos sudamericanos
Directivos de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II saqueado por la mafia del PP, utilizaban el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. Tres fuentes distintas que han tenido responsabilidad en esta compañía han explicado que esta operativa motivó la queja de algunos cargos de Inassa, que así se lo trasladaron al entonces presidente ejecutivo, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), uno de los principales investigados en el marco de la operación Lezo. Rodríguez Sobrino, que ocupó el cargo entre 2006 y 2016, no hizo nada al respecto, según las mismas fuentes.

Pretoria: La ex interventora denuncia los ‘pelotazos’: “Me ponían el boli en la mano”
La interventora interina en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, durante la época de la trama Pretoria de corrupción que implica a CiU y el PSC y se juzga en la Audiencia Nacional, Maite Carol ha denunciado este miércoles que recibió presiones para que firmara a favor de la modificación de usos de la operación urbanística conocida como ‘Pallaresa’, asegurando que le llegaron a poner el bolígrafo en la mano.

IU denuncia trabas de Gobierno, Iglesia y Fiscalía en los casos de bebés robados
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado este martes en el Congreso de los Diputados que el Estado sigue silenciando a las víctimas de los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la democracia (años 90 por lo menos), generando todo tipo de obstáculos para que se investiguen los casos. Albiol forma parte de la misión de investigación del Parlamento Europeo formada por ocho eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y diferentes países y que responde a las peticiones formuladas durante años por las víctimas, “desesperadas” ante la falta de respuesta de los gobiernos, tanto del PP como del PSOE.