diumenge, 28 de maig de 2017

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones

El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades. Todos los acusados fueron juzgados por un tribunal penal diseñado especialmente para los casos relacionados con el terrorismo y supervisado por el Ministerio del Interior. Hay que señalar que las autoridades saudíes utilizan el término “terrorismo” para referirse a cualquier protesta contra el régimen, que no se siente vinculado por las leyes internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos de reunión y manifestación.

Ninguno de los acusados tuvo derecho a un abogado durante el interrogatorio y todos han sufrido torturas físicas y psicológicas para lograr una confesión falsa preparada de antemano. Un familiar de uno de los acusados dijo que éstos fueron llevados ante el tribunal sin que les fuera notificado y no dispusieron de abogados hasta que tuvo la primera sesión de aquel.

En enero de 2016 fueron ejecutados Sheij Nimr al-Nimr y otros activistas que habían exigido reformas políticas en esta monarquía absolutista gobernada durante más de un siglo con mano de hierro por la familia Al Saud, con el apoyo de las potencias occidentales. Las penas de muerte suelen llevarse a cabo por decapitación en el reino wahabí, informa Al Manar.

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak.

Rohani y Erdogan impulsan sus relaciones económicas
El reelegido presidente iraní, Hassan Rohani, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han expresado la disposición de sus países a reforzar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico. Durante una conversación telefónica el miércoles, ambos presidentes afirman que Irán y Turquía están dispuestos a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales y dar un salto en su cooperación económica.

China defiende su interceptación de un avión espía de EEUU

Pekín defiende "sus actos preventivos ante las actividades provocativas de EEUU en el mar de la China, que representan una amenaza” para su soberanía". En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Defensa de China ha rechazado los relatos del Pentágono en los que afirmaba que el pasado miércoles un caza chino interceptó “de forma peligrosa y no profesional” un avión de reconocimiento estadounidense en las aguas disputadas en el Mar de la China Meridional. China denuncia la interferencia de G7 en sus asuntos marítimos. Foto: Avión de combate chino tipo Chengdu J-10.

“El 25 de mayo, un avión de patrullaje estadounidense inició actividades de reconocimiento en el espacio aéreo del sureste de Hong Kong. El avión militar chino llevó a cabo una identificación según lo dispuesto en la ley. La operación fue profesional y segura”, reza el comunicado chino. Además, ha instado a la parte estadounidense a tomar medidas necesarias para evitar actividades similares, para después recordar que su Ejército está decidido a proteger la soberanía y la seguridad del país.

“Las Fuerzas Armadas chinas desempeñarán sus funciones de manera responsable y determinadamente salvaguardarán la soberanía y la seguridad nacional”, ha añadido la nota, culpando del suceso a EEUU por enviar varios buques y aeronaves militares en la región para aumentar la tensión entre las dos partes. Se trata del segundo incidente reportado en las últimas dos semanas en esta zona entre las armadas estadounidense y china en el mar de la China. El pasado 16 de mayo, el Pentágono denunció que dos cazas chinos interceptaron “de una manera insegura” un avión de reconocimiento norteamericano sobre el disputado mar de la China Meridional.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensionado en los últimos años, principalmente después de que EEUU intensificara sus ejercicios militares con sus aliados asiáticos, su vigilancia aérea y patrullajes navales en el mar de la China Meridional con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región. El Gobierno de China ha acusado en reiteradas ocasiones a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona, informan myd/ktg/zss/rba.

China denuncia la interferencia de G7 en sus asuntos marítimos

China denuncia con firmeza el comunicado emitido después de la cumbre del G7, señalando que interfiere en los asuntos del Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China bajo la apariencia del derecho internacional, señaló hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

La cumbre 2017 del Grupo de los Siete (G7) concluyó hoy con un comunicado conjunto, diciendo que los miembros del G7 están comprometidos a "mantener un orden basado en normas en el dominio marítimo con base en los principios del derecho internacional", y expresando preocupaciones por la situación en el Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China. La posición de China sobre los asuntos del Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China es clara y consistente, dijo Lu.

China se ha comprometido a manejar apropiadamente las disputas, consolidar la cooperación, y salvaguardar la paz y la estabilidad del Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China a través de conversaciones y consultas directamente con las partes concernientes, dijo. Lu exhortó al G7 y a los países exteriores a entender la situación, apegarse a la promesa de no tomar postura sobre las disputas correspondientes a la zona, respetar plenamente los esfuerzos hechos por los países en la región para manejar las disputas, y dejar de hacer declaraciones irresponsables.

China niega que asesinara agentes de la CIA
El diario oficialista chino Global Times niega que la R.P. de China matara a entre una docena y veinte informantes y agentes de la CIA entre 2010 y 2012, como publicara el periódico estadounidense The New York Times. Global Times subraya que la autenticidad de la información publicada por The New York Times "sigue sin demostrarse".

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”.

Italia: muere un niño al tratar su otitis con homeopatía
La Justicia italiana ha abierto una investigación tras el fallecimiento ayer de un niño de 7 años en un hospital de Ancona, en el centro del país, tras complicaciones sufridas por una otitis que había sido tratada con procedimientos homeopáticos. El niño, Francesco, fue ingresado en el hospital Salesi de esa ciudad el pasado 24 de mayo en su unidad de reanimación y sus padres, al parecer, habían confiado el tratamiento de su afección a un homeópata.

Italia: muere un niño al tratar su otitis con homeopatía

La Justicia italiana ha abierto una investigación tras el fallecimiento ayer de un niño de 7 años en un hospital de Ancona, en el centro del país, tras complicaciones sufridas por una otitis que había sido tratada con procedimientos homeopáticos. El niño, Francesco, fue ingresado en el hospital Salesi de esa ciudad el pasado 24 de mayo en su unidad de reanimación y sus padres, al parecer, habían confiado el tratamiento de su afección a un homeópata. No fue tratado con antibióticos, lo que pudo derivar en el deterioro de su salud y las complicaciones posteriores provocaron la muerte cerebral del pequeño.

La otitis fue tratada con procedimientos homeopáticos y no con antibióticos, lo que pudo derivar en el deterioro de su salud y las complicaciones posteriores provocaron la muerte cerebral del pequeño. El pasado 23 de mayo perdió la consciencia y sus padres lo llevaron al hospital de Urbino, donde se detectaron daños graves en el cerebro. Posteriormente fue trasladado al hospital pediátrico de Ancona donde hoy falleció después de que se le aplicara una terapia antibiótica que no fue suficiente para curarle.

La fiscalía de la ciudad de Urbino está a cargo de la investigación por homicidio en este caso después de conocerse que los padres habían dado su consentimiento para que su hijo no fuera tratado con antibióticos. Los medios locales informaron que los padres son convencidos creyentes en los tratamientos homeopáticos y que se habían dirigido al doctor Massimo Mecozzi, con consulta en la ciudad de Pesaro, para el seguimiento del pequeño Francesco.

El abuelo materno del niño, identificado como Maurizio O. por el sitio internet local "Il resto del Carlino", declaró que Francesco ya había sido tratado en tres ocasiones de sendas otitis por el homeópata y que tanto su hija como el marido de esta confiaban "ciegamente" en el especialista. Y agregó: "Ha matado a nuestra familia por su delirio de omnipotencia. La homeopatía no tiene nada que ver. Solo él, y pagará", informa Deutsche Welle.

Asturias: las asombrosas facturas del PSOE en el caso Marea
El mayor escándalo de corrupción del PSOE destapado en Asturias deja al descubierto una ristra infinita de derroches absolutamente imposibles de justificar. Ratones inalámbricos a 193 euros la unidad y exprimidores de zumo a 600 en el colegio Leopoldo Alas Clarín. Biombos a 271 euros y armarios a 3.558 en el C.P. Infiesto. Pupitres de 1.300 euros para un aula de infantil, 200 papeleras para cubrir las necesidades de 40 metros cuadrados, mesas de comedor para un centro que no ofrece servicio de comedor… Materiales innecesarios a precios disparatados. Con el agravante de que, en la inmensa mayoría de los casos, ni siquiera se llegaron a recibir.

El obispo Novell, abroncado por su homofobia
El reaccionario obispo de Solsona, Xavier Novell, ha salido de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba escoltado por los Mossos, la Policía Local y algunos feligreses en medio del fuerte abucheo de las personas que se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza Mayor para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna.

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales".

Asturias: las asombrosas facturas del PSOE en el caso Marea

El mayor escándalo de corrupción del PSOE destapado en Asturias deja al descubierto una ristra infinita de derroches absolutamente imposibles de justificar. Ratones inalámbricos a 193 euros la unidad y exprimidores de zumo a 600 en el colegio Leopoldo Alas Clarín. Biombos a 271 euros y armarios a 3.558 en el C.P. Infiesto. Pupitres de 1.300 euros para un aula de infantil, 200 papeleras para cubrir las necesidades de 40 metros cuadrados, mesas de comedor para un centro que no ofrece servicio de comedor… Materiales innecesarios a precios disparatados. Con el agravante de que, en la inmensa mayoría de los casos, ni siquiera se llegaron a recibir.

El epicentro del escándalo, listo ya para sentencia en la primera de sus dos partes –en Oviedo se espera un fallo inminente–, se sitúa entre 2006 y 2009, en los años de bonanza anteriores a la crisis, cuando el Principado estaba en manos del socialista Vicente Álvarez Areces, el recién dimitido portavoz del partido en el Senado. Y la principal madeja que hubo que desentrañar es la provisión de mobiliario, suministros y material a los centros educativos públicos de la región por parte de dos empresas –Igrafo y Almacenes Pumarín (APSA)– cercanas al entorno socialista y, sobre todo, al que durante siete años ejerció como consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

El descuido en la emisión de algunas facturas –presuntamente falsas– es difícil de explicar. Por ejemplo en los 198.000 euros que se pagaron para amueblar el Centro Cultural de Belén de la Montaña a pesar de que ni siquiera existe. O en el instituto Adolfo Posada, un centro que no tiene ni 1.000 metros cuadrados pero para el que se gastaron 8,8 millones en adquirir muebles entre 2006 y 2009. “Sale a 8.812 euros por metro cuadrado amueblable”, destaca la instrucción.

La mayoría de las facturas aportadas como prueba fueron emitidas por Igrafo y APSA a la Consejería de Educación del Principado entre 2009 y 2010. Los documentos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, constituyen la piedra angular del caso Marea, también llamado caso Renedo por el apellido de la funcionaria asturiana acusada de desviar estos fondos públicos y a la que Igrafo le pagó, entre otros regalos, una piscina en su casa, según la investigación judicial.

El proceso judicial salpica al consejero de Educación de la época, José Luis Iglesias Riopedre, y a su directora general, María Jesús Otero, detenidos en 2011 y que pasaron varios meses en la cárcel. Durante su mandato promovieron reformas en los cerca de 200 centros públicos bajo su tutela. Los siete principales encausados del caso Marea afrontan penas de entre tres a 33 años de prisión. Las defensas de los siete acusados principales ya dan por descontada una condena y un recurso ante el Tribunal Supremo.

La operativa se repetía en colegios e institutos: Educación confiaba la provisión de material educativo y ofimático a Igrafo y APSA, empresas que emitían facturas con precios muy por encima del mercado. El material nunca llegaba a los centros educativos pese a existir actas que acreditaban su recepción firmadas por los directores. En las facturas aparecen armarios de almacenamiento de tintas por un importe superior a los 3.500 euros, 344 euros por cada microondas; balones de balonmano de 51 euros mientras los de baloncesto y voleibol cuestan cuatro veces menos, o pizarras interactivas con un coste superior a los 1.500 euros. Tras acreditar la recepción del material, las facturas eran aprobadas por la Consejería de Educación del Principado que abonaba su importe a Igrafo y APSA.

En 2015, cuando el caso ya estaba judicializado, los directores de los centros educativos constataron que el mobiliario y los suministros no figuraban en el inventario del colegio. Es decir, no se habían entregado pese a haber sido pagados con fondos públicos por Educación. Y no solo eso: también alertaban de errores en las actas de recepción del material. “No reconozco ni la firma ni el sello del centro”, “quien firma la entrega en representación de la Administración no era director del centro en esa fecha” o “la letra del acta de recepción no es mía” son algunas de las irregularidades advertidas por los directores.

Entre los casos más sorprendente se cuenta el del Centro Cultural de Belén de la Montaña, situado en el concejo de Valdés, en el occidente asturiano. De acuerdo a las facturas emitidas por Igrafo, la consejería había pagado 198.000 euros a la empresa por amueblar el centro educativo con estanterías, percheros, sillas, mesas y hasta una televisión. Con un pequeño inconveniente a la hora de justificar el desembolso: el centro cultural no existe ni los vecinos han oído hablar nunca de él.

Las empresas adjudicatarias eran generosas con sus amigos. En cuatro años enviaron 550 jamones a políticos y funcionarios. Con mención especial al trato que dispensaron a María Jesús Otero, la directora general que tuvo más competencias en Educación entre 2003 y 2010. Según 'El Comercio', en el año 2012 los peritos designados por la Agencia Tributaria documentaron que recibió cheques, viajes, un coche, mudanzas, obras y otros regalos por un valor total de cerca de 2,4 millones de euros. Igrafo y Almacenes Pumarín, además, le habrían servido de todo tipo de facturas falsas para aligerar sus cargas fiscales.

Con cada detalle, la indignación aumenta en Asturias, sobre todo por los problemas económicos que atraviesa el Principado y que afectan a la educación pública. Los alumnos de cinco años del colegio La Corredoria, por ejemplo, acuden a clase en barracones sin calefacción, que no están acondicionados para niños y en los que faltan todas las medidas de seguridad –no hay ni extintores–. Y llevan así desde que el edificio se declarase en ruinas en 2015, informa El Confidencial.

El obispo Novell, abroncado por su homofobia
El reaccionario obispo de Solsona, Xavier Novell, ha tenido que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba escoltado por los Mossos, la Policía Local y algunos feligreses en medio de la fuerte abucheo de las personas que se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza Mayor para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna.

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales".

Más denuncias de centros de menores tutelados por la Generalitat
Familias de menores tuteladas por la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) cuestionan el sistema de protección de la Generalitat por los embarazos que se producen en las incontables fugas de algunos centros de protección en los que están ingresadas cuando las retiran a sus familias.

El obispo Novell, abroncado por su homofobia

El reaccionario obispo de Solsona, Xavier Novell, ha salido de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba escoltado por los Mossos, la Policía Local y algunos feligreses en medio del fuerte abucheo de las personas que se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza Mayor para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna. Convocada por el colectivo de Tàrrega para la Liberación LGTBI, De Transcantó, la protesta, que ha reunido más de un centenar de personas, se ha hecho coincidiendo con las confirmaciones que ha oficiado Novell en la parroquia.

El portavoz del colectivo, Marc Andreu, ha dicho que hay "reaccionar ante cualquier agresión homófoba y LGTBIfòbica" y ha añadido que no es la primera vez que reciben "ofensas y faltas de respeto por parte de Novell", el que asegura que no se ha disculpado. La concentración se ha convocado a las 12.00 y media hora antes ha comenzado el negocio anacrónico de las confirmaciones. Los medios de comunicación han podido registrar unos breves minutos de esta ceremonia religiosa hasta que se ha pedido dejar de grabar el acto, aunque no que los periodistas salieran del templo. Los concentrados han desplegado pancartas donde se podía leer lemas en contra de la homofobia y a favor de la libertad sexual. Asimismo, se han podido escuchar cánticos como los de "obispo da la cara", "queremos como queremos", "la homofobia tiene cura, es educación", o "obispo no eres bienvenido".

En el acto no han faltado tampoco banderas las banderas del arco iris, símbolo del movimiento LGTBI, y también 'estelades'. Después de la lectura del manifiesto, los concentrados se han dirigido a la puerta lateral de la parroquia, donde alrededor de las 13.30 horas ha empezado a salir la gente del templo, ya que la ceremonia de confirmaciones ya había finalizado. El obispo de Solsona, Xavier Novell, cuestionó en su glosa del domingo 23 de mayo si la homosexualidad se debe "a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada". las reacciones en contra, desde entonces, han sido numerosas.

Tras las declaraciones, la 'consellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, lamentó que "27 años después de que la OMS eliminase la homosexualidad de la lista de patologías, todavía hay quien no lo ha entendido". La directora general de Igualdad, Mireia Mata, por su parte, invitó al obispo de Solsona "a una formación sobre los derechos de las personas LGTBI" porque, así, según ella, "seguramente se le aclararán unas cuantas dudas". Y el alcalde de Cervera, Ramon Royes (CiU), propuso que el pleno municipal le declarara persona non grata. No es la primera polémica que protagoniza Novell, el obispo más joven de España. Recién nombrado, llamó a "convertir" en adeptos de la secta mafiosa vaticana a los musulmanes que residan en Catalunya, informa El Periódico.

Cervera declara 'persona non grata' al obispo de Solsona
El alcalde de Cervera, Ramon Royes, llevará al próximo pleno del ayuntamiento una moción para declarar al obispo de Solsona, Xavier Novell (foto), persona 'non grata' en la ciudad. Ramon Royes ha mostrado su indignación por las reaccionarias opiniones publicadas en los medios de comunicación por el obispo Novell en la glosa de este viernes donde vinculaba la homosexualidad a la ausencia de la figura paterna en los niños. El alcalde de Cervera ha calificado la opinión del obispo de Solsona "de escandalosa, anacrónica e inaceptable", y espera que la declaración de persona 'non grata' tenga una "carga simbólica importante porque a efectos prácticos seguramente no tendrá demasiada trascendencia".

El fiscal pide un informe sobre los 9 M al Arzobispado de Valencia
La Fiscalía provincial de Valencia ha encargado a la Policía Nacional que investigue si la Generalitat Valenciana, bajo el gobierno del PP, pagó la nómina de profesores de Religión que en realidad trabajaban para la Iglesia Católica. Según apunta la información, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional rastrea si la Conselleria de Educación pagó el sueldo de al menos 22 trabajadores de las tres diócesis como profesores de religión pese a que estos nunca ejercieron en los centros en los que estaban inscritos.

Jornet vuelve a subir al Chomolungma (Everest), en 17 horas
Kilian Jornet ha vuelto a subir a la cumbre del Chomolungma (Everest), de 8.848 metros, ahora en un tiempo de 17 horas desde el campo base avanzado (CBA), a unos 6.400 metros, por la ruta clásica de la vertiente norte, en Tíbet. Si ayer por la mañana era Ferran Latorre el que alcanzaba la cima por la cara sur, culminando así su proyecto de ser el primer catalán que corona los 14 ochomiles del planeta, por la noche Jornet también se plantaba en el techo del mundo.

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales".

Jornet vuelve a subir al Chomolungma (Everest), en 17 horas

Kilian Jornet ha vuelto a subir a la cumbre del Chomolungma (Everest), de 8.848 metros, ahora en un tiempo de 17 horas desde el campo base avanzado (CBA), a unos 6.400 metros, por la ruta clásica de la vertiente norte, en Tíbet. Si ayer por la mañana era Ferran Latorre el que alcanzaba la cima por la cara sur, culminando así su proyecto de ser el primer catalán que corona los 14 ochomiles del planeta, por la noche Jornet también se plantaba en el techo del mundo. Jornet no utilizó oxígeno embotellado y esta vez partió del CBA en lugar de desde el monasterio de Rongbuk, el último núcleo habitado, a 5.100 metros, tal como hizo la primera vez. En la subida y la bajada al CBA ha empleado un total de 28 horas y media.

El atleta de la Cerdanya, de 29 años, se ha quedado a pocos minutos del récord de velocidad conseguido el 23 de mayo de 1996 por el tirolés Hans Kammerlander, que realizó el mismo trayecto en 16 horas y 45 minutos, también sin oxígeno suplementario. A otro supuesto ascenso veloz, el de Christian Stangl del 24 de mayo del 2006 en 16 horas y 42 minutos, no se le da excesiva credibilidad, según se documenta en el portal británico especializado en el Everest, y más después de que se le desenmascara en una falsa cima del K2.

Lo cierto, según dicha web, es que muchas de las presuntas marcas de velocidad no se han podido verificar, teniendo en cuenta que no había nadie en la cumbre registrando los tiempos empleados por los alpinistas. Ahora, con las nuevas tecnologías y los sistemas GPS es más fácil aproximarse a la realidad.

Jornet ha expresado que sus referentes son Erhard Loretan y Jean Troillet, que en agosto de 1986 lograron la primera ascensión en estilo alpino, pero por el exigente corredor Hornbein. Los suizos consiguieron subir del campo base, a unos 5.500 m., a la cima y bajar en 43 horas. También el francés Marc Batard, que tardó algo más de 22 horas por la cara sur, en 1988.

La medianoche del 21 al 22 de este mes de mayo ya llegaba a la cumbre del techo del mundo en 26 horas, también sin chupar oxígeno artificial, sin el apoyo de sherpas y sin utilizar cuerdas fijas, fiel al estilo minimalista que le caracteriza. Pero problemas estomacales le impidieron finalizar su aventura en Rongbuk, tal como había planeado y desde donde había partido. Muy debilitado acabó en un total de 38 horas, subir y bajar, en el CBA, informa La Vanguardia.

Dos alpinistas y dos sherpas muertos en el Chomolungma (Everest)
Los cuerpos sin vida de cuatro alpinistas fueron hallados en una tienda de campaña en el Chomolungma ("Madre del universo"), conocido en occidente con el nombre del inglés George Everest, anunció este miércoles una empresa que organiza expediciones, con lo que ascienden a diez el número de muertos esta temporada en el "techo del mundo".

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales".

RU: May pierde ventaja y la libra cae un 4%
Cuando Theresa May convocó las elecciones en Reino Unido para el 8 de junio, todo apuntaba a que el timing elegido por la candidata conservadora era el perfecto y a que los tories arrasarían en los comicios. Ahora las encuestas en el país han cambiado y el partido laborista continúa recortando a un ritmo frenético la distancia con respecto a May.

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo

La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales". La petición del juez Velasco se enmarca dentro de la investigación sobre el presunto desvío de fondos en la compra-venta de la sociedad colombiana Inassa, relacionada con la expansión de la empresa pública del Canal de Isabel II por Latinoamérica.

La solicitud para investigar a Gallardón, basada en una información de la UCO, fue avalada por los fiscales de la Operación Lezo, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez. Gallardón presidió el Consejo que en noviembre de 2001 autorizó la creación de la empresa pública Canal Extensia S.A. Dicha empresa, adquirió acciones de la sociedad colombiana Inassa propiciando un endeudamiento público de 51,1 millones, algo que según la Intervención General de la Administración del Estado desvela ciertas irregularidades.

Dentro del informe recogido por la fiscalía, se apunta a la existencia de un "pacto de silencio y cooperación" entre Ignacio González y Ruiz Gallardón en el presunto pelotazo de Inassa mediante la compraventa de la sociedad brasileña. Para señalar la implicación de Ruiz-Gallardón dentro del caso Lezo, la UCO, y posteriormente anticorrupción, se sirve de varias conversaciones grabadas a Eduardo Zaplana en las que hay indicios de que Gallardón participase en la trama de desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella.

Dimite otra diputada de Cifuentes imputada en el caso Gürtel
La diputada regional del PP en la Asamblea de Madrid Josefa Aguado ha presentado este jueves su dimisión a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, han adelantado fuentes del Gobierno de la Comunidad. Aguado ha tomado esta decisión, que formalizará este viernes, tras conocerse este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la competencia para investigarla por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas de la trama Gürtel.

La mafia del PP copa la cúpula judicial de fascistas afines
El Partido Popular se está sirviendo de un instrumento heredado de su mayoría absoluta, el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para ocupar con fscistas afines la cúpula judicial, a pesar de gobernar en minoría y mientras proliferan grandes investigaciones por corrupción generalizada y organización mafiosa criminal en su contra.