dilluns, 29 de maig de 2017

El Ejército sirio ignora las amenazas de EEUU

La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó folletos este fin de semana sobre las posiciones del Ejército sirio en el Sureste de Homs, exigiendo a los militares sirios que detengan sus operaciones cerca del cruce fronterizo de Tanf con Iraq. A pesar de la advertencia de las fuerzas estadounidenses, un oficial del Ejército sirio dijo a Al Masdar News que sus unidades continuarán sus operaciones contra los militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) y del Estado Islámico (EI) hasta que toda la frontera iraquí con el sureste de Siria está sellada. El oficial también informó que el Ejército ruso está profundamente implicado en esta operación con el Ejército sirio y sus aliados en el sureste de Homs y todas estas fuerzas han recibido la luz verde para continuar las operaciones. El Hashid al Shaabi iraquí llega a la frontera siria.

Mientras EEUU trata de detener a los militares sirios para favorecer a los militantes del ESL, las fuerzas gubernamentales superan en gran medida, en cantidad y calidad, a los segundos en la región, lo que dificulta que el ESL mantenga su presencia en las provincias de Homs y Deir Ezzor. El Ejército sirio cuenta también con el apoyo del Hashid al Shaabi, la potente y numerosa milicia de Iraq, que ha manifestado su intención de actuar en Siria y acaba de llegar a la frontera.

El Ejército sirio ha avanzado recientemente en las regiones del Sur y Sureste de Homs tomando el control de la región de Janaifis, lo cual ha permitido a las fuerzas pro-gubernamentales desplegar tropas cerca del paso fronterizo de Tanf. Fuentes sirias han subrayado la importancia de Janaifis, en el Este de Homs, señalando que esta región enlaza Homs, el Este de Damasco, la región de Badiyah (Deir Ezzor) y Tanf.

El control de Janaifis permite al Ejército sirio entrar en el puesto fronterizo de Tanf, que había estado en manos del EI desde hace casi dos años. Al mismo tiempo, los éxitos logrados en los pasados días por el Ejército sirio han permitido conectar las zonas controladas por el Ejército en Palmira y el Sur de Homs con la provincia de Damasco proporcionando así seguridad a la base aérea de Al Sin, en el norte de Damasco, y a los campos de gas y petróleo y las minas de fosfatos de Homs.

El Hashid al Shaabi iraquí llega a la frontera siria

Las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid el Shaabi) han alcanzado la frontera iraquí en la provincia de Níniveh, señaló el Mando Conjunto Iraquí el lunes. Según la declaración publicada por el Alto Mando Conjunto, las fuerzas iraquíes controlan por primera vez la frontera de Siria desde que perdieron esta área a manos del EI en 2014.

Entre las localidades tomadas está Koyo, donde los combatientes del EI secuestraron a cientos de mujeres yazidíes en 2014, incluyendo Nadia Murad y Lamiya Ayi Bashar, que recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Koyo y otros pueblos de las montañas Sinyar volverán a manos de la comunidad yazidi, dijo Abu Mahdi al Mohandiss, un líder de las Fuerzas de Movilización Popular.

Ahora, las fuerzas iraquíes probablemente dirigirán su atención al estratégico punto de cruce de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar. El punto de cruce de Al Qaim es el último puesto fronterizo que une las fuerzas del EI en Iraq con las de Siria. Si lo pierden, ellas se verán rodeadas desde todos los puntos, informa Al Manar.

RFA: Registros a policías por falsear actas sobre terrorista de Berlín
La Fiscalía de Berlín efectúo registros en oficinas y domicilios de varios policías por un presunto falseamiento de actas sobre el yihadista tunecino Anis Amri, autor del atentado contra un mercadillo navideño berlinés. El objetivo de los registros es establecer responsabilidades en los errores cometidos en la vigilancia de Amri y tratar de esclarecer si podría haberse evitado el atentado.

El MI5 se investigará para saber qué falló en Manchester
A pesar de que el Servicio de Inteligencia Interior británico recibió al menos tres advertencias sobre el peligro que significaba el autor del atentado de Manchester, no realizó ninguna detención o interrogatorio. El Servicio de Inteligencia Interior británico, MI5, abrirá una investigación para valorar su actuación frente a los avisos que le llegaron sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, para así determinar qué falló en su intento por evitar el atentado que dejó 22 muertos el pasado 22 de mayo.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas
Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación.

RFA: Registros a policías por falsear actas sobre terrorista de Berlín

La Fiscalía de Berlín efectúo registros en oficinas y domicilios de varios policías por un presunto falseamiento de actas sobre el yihadista tunecino Anis Amri, autor del atentado contra un mercadillo navideño berlinés. El objetivo de los registros es establecer responsabilidades en los errores cometidos en la vigilancia de Amri y tratar de esclarecer si podría haberse evitado el atentado, cometido con un camión robado con el que el terrorista se lanzó sobre la zona peatonal y mató a doce personas en el centro de Berlín.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron estas operaciones, después de que el diario popular "Bild" publicara que desde el viernes se han estado efectuado distintos registros, donde se incautaron teléfonos móviles, ordenadores personales y documentos. El Gobierno regional berlinés aprobó la semana pasada la creación de una comisión de investigación parlamentaria para analizar los fallos y presuntas irregularidades policiales en el caso de Amri. Se sospecha que hubo una manipulación de documentos por parte de funcionarios de la Oficina Regional de Investigación Criminal para presuntamente tratar de ocultarse errores de las fuerzas de seguridad.

El tunecino era investigado por tráfico de drogas y presuntamente habría sido posible ordenar su ingreso en prisión antes de que cometiera el atentado. Esta oportunidad desperdiciada de detener a Amri se suma a otras irregularidades ya constatadas en el seguimiento policial del terrorista, al que se había llegado a seguir durante meses, lo que azuzó el debate político en Alemania tras el atentado.

El ataque yihadista -el primero de grandes dimensiones perpetrado en Alemania- se produjo el 19 de diciembre, cuando Amri irrumpió con un camión de gran tonelaje en un concurrido mercado navideño en la Breitscheidplatz y atropelló a decenas de personas hasta que el vehículo se detuvo. El tunecino, al que se le había negado el asilo en Alemania, fue abatido días más tarde en Milán, Italia, informa DW.

Abatido en Milán el sospechoso del ataque de Berlín
El sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió hoy tras un tiroteo con la Policía italiana. La Policía de Milán (Italia) abatió al hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque contra el mercado navideño en Berlín, según una fuente en las fuerzas de seguridad. Durante el tiroteo que mantuvo con los agentes policiales, el delincuente tunecino, Anis Amri, gritaba "Dios es grande", reporta el diario 'La Repubblica'.

Alemania: el gobierno purgará las fuerzas armadas de fascistas
El Ministerio de Defensa alemán informa que los servicios de inteligencia militares investigan 280 casos de ultraderechistas miembros del ejército y que por ello ya fueron expulsados 18 soldados entre 2012 y 2016. El ministerio revela estas cifras en medio de la polémica tras la detención de un teniente alemán, nacido en Offenbach, destinado en Alsacia e identificado como Franco A., que se había registrado como solicitante de asilo sirio y pretendía cometer un atentado para culpar a los refugiados.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak. A pesar de eso, se acordó que el Ejército alemán forme a los soldados saudíes.

El MI5 se investigará para saber qué falló en Manchester
A pesar de que el Servicio de Inteligencia Interior británico recibió al menos tres advertencias sobre el peligro que significaba el autor del atentado de Manchester, no realizó ninguna detención o interrogatorio. El Servicio de Inteligencia Interior británico, MI5, abrirá una investigación para valorar su actuación frente a los avisos que le llegaron sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, para así determinar qué falló en su intento por evitar el atentado que dejó 22 muertos el pasado 22 de mayo.

PP-PSOE-Ciudadanos cierran la investigación de la 'Operación Cataluña'

El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada. El portavoz de la comisión, Mikel Legarda (PNV) ha confirmado este mediodía que, al no conceder la prórroga al órgano, la comisión queda muerta. El peneuvista ha admitido que tenía un mal presentimiento que se ha confirmado ahora. "Hay tres grupos parlamentarios que han generado una situación y dos que la han ejecutado", ha señalado Legarda, haciendo referencia a la posición de bloqueo mantenida por PP, Ciudadanos y PSOE.

Los socialistas se empeñaron en exigir que primero se analizase toda la documentación requerida para que después se solicitasen las comparecencias. Esta forma de proceder ha obstaculizado el desarrollo de los trabajos, puesto que la información requerida a diversas administraciones ha llegado con un retraso de escándalo.

"Llama atención que grupos parlamentarios que participan en otras comisiones no tengan ningún empacho en simultanear comparecencias con documentación y lo vean como cuestión natural y digan que enriquece, mientras que en esta se haya establecido un criterio rígido", ha reprochado Legarda al PSOE. En la otra comisión de investigación, la que fiscaliza la caja b del PP, los socialistas defienden que se pueda solapar la fase documental con la de las comparecencias. "No se ha querido que existiera esta comisión, lo que me pregunto es por qué se ha creado", ha cuestionado, visiblemente molesto.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha defendido el fin de la comisión porque, a su juicio, los trabajos ya están terminados y se pueden establecer conclusiones definitivas. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha criticado el carpetazo a la comisión y ha explicado que en la reunión de la Junta de Portavoces ni PP ni C's han esgrimido argumento alguno para justificar su veto a la prórroga.

La comisión se constituyó en octubre de 2016, justamente promovida por los socialistas, pero ha funcionado siempre con palos en las ruedas. PP, PSOE y C's han establecido normas de funcionamiento que han dificultado su agilidad. Esta noche, cuando termine el pleno del Congreso, se reunirán los portavoces para proceder a los últimos trámites. En principio, hasta el 9 de junio podría solicitarse alguna nueva comparecencia, pero con una semana y media de margen nadie espera grandes avances.

En su complicado recorrido la comisión solo ha acogido dos comparecencias, el pasado 5 de abril: la del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso. Ambos negaron la creación de una policía política para espiar a los adversarios del PP y crear pruebas falsas para incriminarles. Fernández Díaz denunció una "conspiración" en su contra, informa El Periódico.

El Congreso investiga a Fernández Díaz por la Operación Cataluña
Hoy se constituye en el Congreso español la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas. La comisión nace después de que los grupos acordaran retrasarla hasta que el exministro se repusiera de su convalecencia tras ser operado por un cáncer hepático.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo
El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

El Parlament cita a Rajoy, Inda, Marhuenda y 51 más por la 'Operación Cataluña'
El espectáculo político-mediático que deparó la 'comisión Pujol' se repetirá con la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' en el Parlament. Los grupos han aprobado este jueves los nombres de 54 personas citadas a comparecer en la Cámara a partir del próximo día 23 y el elenco va desde Mariano Rajoy hasta Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, pasando por los protagonistas del 'Fernándezgate' y del 'caso Camarga': Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó, José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas.

Más sobre la sucia Operación Cataluña del PP y Fernández
El exdetective de Método 3 Julián Peribáñez le dijo a su novia por WhatsApp en 2014 que desconfiaba de Antonio Giménez Raso, el policía en "segunda actividad" que se hacía pasar por agente de la UDEF, porque "se está quedando con alguna cantidad que debería ser nuestra" por los trabajos de espionaje a políticos que hacían para la Operación Cataluña. Las confesiones que uno de los exempleados de la agencia de detectives Método 3 le hizo a su entonces compañera, vía WhatsApp, muestran detalles insospechados sobre los pagos con fondos reservados que recibieron, al menos durante los años 2013 y 2014, del Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz.

Un informe policial confirma que hubo una 'operación Cataluña' del PP
En las diligancias judiciales del 'caso Nicolay' consta que en una conversación entre el 'pequeño Nicolás' y Javier de la Rosa éste último señaló que el Ministro del Interior le había comentado que estaba colaborando con un informe policial y con el PP para hacer un informe relacionada con otro sobre la familia Pujol y se señala la vinculación del abogado de Villarejo con la declaración de Victoria Álvarez y la de Javier De la Rosa.

Pimentel: "No cobré comisiones, eran honorarios de 3.000 euros al mes"

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo entre los años 1999 y 2000 con José María Aznar, niega tajantemente haber cobrado comisiones ilegales por su trabajo, tal y como apunta la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional. La Udef vincula tanto a Pimentel como al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con una trama corrupta que habría cobrado comisiones a través de la empresa de ingeniería Globaltec por el proyecto de un centro de logística en Luanda (Angola) y por un mercado central de abastos en Santo Domingo (República Dominicana), en los que también habría participado Ibadesa, una sociedad vinculada a Jordi Pujol Ferrusola. En el informe se asegura que Pimentel figura como una de las "personas físicas más visibles" desde julio de 2001 en adelante de Globaltec, a la que la Udef relaciona con esta supuesta red que habría utilizado sociedades semipúblicas como Cesce y Mercasa para el desvío de dinero. Pimentel asegura que todo es falso y que la Policía "trata de criminalizar la actividad empresarial".

Según dice, "la Udef está confundiendo el cobro de comisiones con los honorarios que percibí por mi trabajo y que están declarados a Hacienda como actividades empresariales". ¿Y a cuánto ascendían? El exministro asevera que "la retribución fue de 3.000 euros al mes, aunque es cierto que hay también otras dos facturas de alrededor de 15.000 euros". Pero es que, insiste, además, en que ni siquiera las fechas coinciden. "Si se hubieran molestado como mínimo en consultar en el Registro Mercantil o solicitar mis declaraciones a la Agencia Tributaria habrían podido comprobar que yo entré como presidente de Globaltec en 2011 y que estuve hasta 2013, y aunque es cierto que antes trabajé también para la compañía un tiempo como consultor, fue mucho después de cuando se habrían producido los hechos que denuncian".

Las operaciones que figuran en el informe de la Udef, por las que se le acusa del cobro de comisiones, fueron realizadas, en concreto, en 2008 y 2009, fechas en las que, según Pimentel, "no tenía relación alguna con Globatec". Además, el exministro niega que esta compañía, tal y como dice la Policía, "participara en ningún proyecto vinculado a Mercasa, ni en el indicado Mercado de Santo Domingo, tal y como se afirma en el informe", insistiendo en este mismo sentido en que "jamás la actividad de Globaltec ha supuesto quebranto alguno para las arcas públicas".

Según la Udef, Pimentel habría desviado el dinero de las comisiones a la sociedad Almuzara Estudios, de la que es administrador único. A 31 de diciembre de 2015, según las últimas cuentas depositadas en el Registro, esta firma tenía activos por valor de 4,27 millones de euros. Entre los años 2008 y 2009, cuando se producen los supuestos hechos irregulares denunciados por la Udef, la firma sumó unos ingresos de poco más de 144.252 euros. El gran salto se produjo sin embargo en 2011, cuando Pimentel se convirtió en presidente de Globaltec. Ese ejercicio su facturación se elevó a 619.303 euros y su beneficio fue de 89.472. "Se trata de una sociedad consultora y todos sus ingresos están convenientemente declarados a Hacienda", dice Pimentel.

A la espera de una posible citación judicial, si es que la hubiera, el informe en el que aparece el exministro y empresario está fechado el pasado 5 de mayo, y figura aportado al sumario de los Pujol, en el que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, investiga el origen del patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña. El marido de Cospedal figura, por su parte, relacionado con los negocios de los Pujol en Gabón a través de la empresa Ibadesa Cat., en los que, según la investigación de la Udef, "habrían estado representados los intereses de Ignacio Javier López del Hierro" y otros.

Manuel Pimentel insiste, sin embargo, que "todo es falso" y que está preparando acciones judiciales para defenderse. "Ni Globaltec, ni López del Hierro, ni yo hemos cobrado nunca comisiones ilegales, pero es que tampoco se han hecho negocios con la familia Pujol. Es todo completamente absurdo y el problema es que, aunque yo trate de defenderme, el daño ya está hecho y es irreparable, por lo que estoy estudiando acciones judiciales", informa El Economista.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

Pujol Jr., socio del sobrino de Cospedal y del prófugo de Defex
El caso Defex ha destapado la existencia del fugitivo Taveira, el conseguidor de Angola buscado desde hace dos años por Interpol. Pero el prófugo no sólo era el hombre de Defex en ese país africano: la empresa pública Mercasa, asociada con una sociedad de Jordi Pujol Ferrusola, también estuvo involucrada con él en un negocio millonario. El fugitivo Taveira no era sólo conseguidor en Angola para la empresa pública Defex, sino también para Mercasa, la sociedad estatal dedicada a los mercados de abastos. Ambas compañías dependen orgánicamente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Ibadesa, la empresa de Pujol, tenía como presidente a un sobrino de Cospedal.

Saqueo del Palau: "La bandera justifica cualquier atropello con la cartera"
"La bandera justifica cualquier atropello con la cartera". Así de contundente se ha mostrado este lunes el fiscal Emilio Sánchez Ulled al inicio de su informe final en el juicio por el saqueo del Palau de la Música en la época en que la entidad estaba presidida por Félix Millet. La acusación pública ha recriminado de entrada a los organismos públicos que deberían haber controlado la gestión del auditorio y ha recalcado "el patético papel" que desarrollaron estos estamentos, que "no fueron capaces de ver nada, cómo cantidades importantes de dinero" salían de la entidad cultural a través del cobro en efectivo de cheques.

El MI5 se investigará para saber qué falló en Manchester

A pesar de que el Servicio de Inteligencia Interior británico recibió al menos tres advertencias sobre el peligro que significaba el autor del atentado de Manchester, no realizó ninguna detención o interrogatorio. El Servicio de Inteligencia Interior británico, MI5, abrirá una investigación para valorar su actuación frente a los avisos que le llegaron sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, para así determinar qué falló en su intento por evitar el atentado que dejó 22 muertos el pasado 22 de mayo. Detenido otro sospechoso de 25 años por el atentado en Manchester, ya suman 14.

El MI5 recibió al menos tres advertencias de ciudadanos sobre la amenaza que representaba Abedi antes de que decidiera detonar una mochila con explosivos en Manchester, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. La noche del 22 de mayo, poco después de que terminara el concierto de Grande, se produjo la explosión en los alrededores del estadio Manchester Arena. El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) reivindicó ese ataque.

La ministra del Interior británica, Amber Rudd (foto), considera que es correcta la revisión interna que hará el MI5 sobre la información que recibió el Servicio acerca de Abedi, un británico de origen libio de 22 años. "Hay mucha información en este momento sobre lo que pasó, cómo ocurrió, lo que la gente podría o no podría haber sabido. Y creo que es correcto que el MI5 mire para determinar los hechos", declaró Rudd en una entrevista con el canal británico Sky News. Rudd añadió que también evaluarán "si podríamos hacer algo más" por la seguridad del Reino Unido.

Hasta este lunes, la Policía británica ha detenido a 16 personas, de las cuales 14 continúan arrestadas para ser sometidas a interrogatorio por su supuesta relación con el atentado.

Detenido un nuevo sospechoso de 25 años por atentado en Manchester

La Policía del Gran Manchester informó que el último arresto por el atentado terrorista fue realizado en el área de Old Trafford, donde se ubica el estadio del Manchester United, y señaló que aún se registra una casa en la zona de Moss Side, desalojada esta sábado como medida de precaución. Se trata de un hombre de 25 años. Un total de 12 hombres de entre 18 y 44 años son interrogados por la policía. Entre ellos, Ismail Abedi, hermano del terrorista suicida Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años que detonó una bomba casera a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Según las últimas noticias aún habrían dos nuevos arrestados, lo que da un total de 14 detenidos.

Otro hermano del autor fue detenido en Libia, además de su padre, Ramadán Abedi, por estar supuestamente vinculado a un grupo terrorista. Además la Policía investiga la supuesta red que apoyó a Salman Abedi para perpetrar su ataque, que fue reivindicado por el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe). También difundió dos imágenes de Abedi captadas antes de que cometiera el atentado, en las que aparece vestido con una gorra y cargando una mochila.

Al respecto, la ministra británica del Interior, Amber Rudd, señaló que "potencialmente" todavía quedan sospechosos sueltos, mientras la policía interroga a los 12 detenidos. Afirmó que "hasta que la operación no se haya completado, no podemos estar seguros de que haya quedado cerrada". La ministra confirmó que el servicio de contraespionaje MI5 investiga actualmente unas 500 posibles tramas terroristas, así como una lista de unos 3.000 individuos considerados de riesgo y otros 20.000 clasificados como menos peligrosos, informa TeleSur.

Hermano del atacante de Mánchester planeaba atentar en Libia
El hermano menor del atacante de Mánchester planeó atentar a principios de año contra el enviado de la ONU a Libia Martin Kobler, según informa hoy el diario británico The Telegraph citando fuentes diplomáticas. El rotativo sostiene que Hashim Abedi, de 20 años, es un miembro destacado de un grupo yihadista que lleva meses siendo vigilado por las fuerzas de seguridad del gobierno títere de la OTAN en Libia y que iba a "estrenarse" en ese ataque. Por el momento, Kobler no ha reaccionado a esa información.

May enfurecida por las filtraciones de EEUU del atentado en Manchester
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se quejará hoy mismo ante el presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos, lo que ocurrió antes de que dicha información la dieran a conocer las autoridades del Reino Unido. La queja la realizará May en Bruselas al presidente Trump en el marco de la cumbre de la OTAN.

China defiende su interceptación de un avión espía de EEUU
Pekín defiende "sus actos preventivos ante las actividades provocativas de EEUU en el mar de la China, que representan una amenaza” para su soberanía". En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Defensa de China ha rechazado los relatos del Pentágono en los que afirmaba que el pasado miércoles un caza chino interceptó “de forma peligrosa y no profesional” un avión de reconocimiento estadounidense en las aguas disputadas en el Mar de la China Meridional. China denuncia la interferencia de G7 en sus asuntos marítimos.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades.

Madrid lleva a Montoro a los tribunales

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (foto), presentarán hoy un recurso a las recientes decisiones del Ministerio de Hacienda en relación al Plan Económico Financiero (PEF) del consistorio, según informan fuentes municipales. El recurso, que se presentará a las 13:00 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se enmarca en la negativa de la cartera que dirige Cristóbal Montoro de aprobar el PEF madrileño de este año y el siguiente, así como a la solicitud previa de acuerdo de no disponibilidad de créditos por incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2016.

“Por parte del Ayuntamiento de Madrid se estima que puede haber una incorrecta interpretación de la ley y una incongruencia jurídica que colocaría al Consistorio en una situación de indefensión, por lo que se solicitarán medidas cautelares por la vía contencioso administrativa”, informa el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena. Su equipo ya venía anunciando el recurso a los tribunales durante las últimas semanas. Consideran estar en una “situación de indefensión” y que los preceptos del departamento de Montoro en este caso “vulneran” los derechos del ente municipal.

Esta denuncia será la primera que un Ayuntamiento interpone al Ministerio de Hacienda, ya que tampoco hay precedentes de que el Ministerio rechace un PEF a una Comunidad Autónoma o a un Ayuntamiento. Ahora Madrid cree que se puede estar dando una interpretación errónea de la norma, el artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al que se acoge Hacienda para rechazar el plan presupuestario.

Desde el área de Economía y Hacienda consideran "cuestionable que se apliquen las medidas coercitivas previstas en dicho artículo “ante la falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento del PEF", ya que cuando el Ministerio de Hacienda envió esa comunicación "el PEF presentado por el Ayuntamiento de Madrid aún no había sido denegado". El Ayuntamiento plantea una posible incongruencia jurídica en la posterior denegación del PEF al recurrir a la motivación de medidas coercitivas de una valoración anterior a ese rechazo.

El Ayuntamiento valora también si en la actuación desarrollada por la Secretaría General de Financiación Autonómica se dio "una posible vulneración del principio de autonomía financiera del Consistorio en una estricta aplicación de sus potestades de tutela financiera que pudieran afectar, incluso, al principio de lealtad institucional y la colaboración constitucionalmente establecida entre las distintas administraciones públicas", informa El Boletín.

El juez pide al TS que impute a Pilar Barreiro (PP) en Púnica
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó un último escrito preparado antes de abandonar el juzgado encargado de Púnica y Lezo para incorporarse a un nuevo destino. El magistrado redactó una exposición razonada destinada al Supremo en la que pide al alto tribunal que investigue a la senadora del PP Pilar Barreiro por su vinculación con la trama Púnica.

Saqueo del Palau: "La bandera justifica cualquier atropello con la cartera"
"La bandera justifica cualquier atropello con la cartera". Así de contundente se ha mostrado este lunes el fiscal Emilio Sánchez Ulled al inicio de su informe final en el juicio por el saqueo del Palau de la Música en la época en que la entidad estaba presidida por Félix Millet.

La GC señala un lacayo de Aznar chivato de la trama Lezo
La Administración de Justicia, el Gobierno de Aznar, los consejos de empresas públicas y una gran constructora son los cuatro ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria José Manuel Serra Peris, a quien la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella.

El juez pide al TS que impute a Pilar Barreiro (PP) en Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó un último escrito preparado antes de abandonar el juzgado encargado de Púnica y Lezo para incorporarse a un nuevo destino. El magistrado redactó una exposición razonada destinada al Supremo en la que pide al alto tribunal que investigue a la senadora del PP Pilar Barreiro (foto con Sánchez) por su vinculación con la trama Púnica. El escrito, que sigue al que ya remitió el magistrado contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) al que le costó el cargo, ya está firmado por el magistrado. Se elevará al TS en las próximas horas una vez se incluyan los testimonios incriminatorios detectados durante la instrucción, informan fuentes jurídicas. El magistrado vincula a la senadora durante la instrucción con la comisión de nada menos que cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada. El motivo, sus lazos con el empresario Alejandro de Pedro y la trama de lavado de reputación 'online'.

El ya extitular del Central 6 defiende en su exposición razonada que Barreiro amañó, junto a De Pedro, futuras adjudicaciones en contratos públicos de formación de la Consejería de Educación. También sufragó con dinero público reservado para campañas de publicidad de turismo en Cartagena trabajos privados y personales, como la creación de un diario digital en esa ciudad destinado a dar informaciones favorables sobre ella, incluyendo los honorarios de un periodista.

Los argumentos que ofrece para reclamar una imputación de la representante de la Cámara Alta están estrechamente ligados al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. De hecho, Barreiro consiguió que la Púnica se ocupara de adecentar su reputación sin pagar un euro. El 'concierto' entre De Pedro y el entonces consejero de Murcia se destinaba a trabajos de lavado de cara que “serían facturados bajo conceptos relacionados con la formación y que incluirían también la retribución por los trabajos de reputación” realizados para la senadora, entonces alcaldesa de Cartagena.

"A Pilar se lo hacemos gratis"

Alejandro de Pedro y su socio, José Antonio Alonso Conesa, iban a hacer “idénticos trabajos” de mejora de imagen para Barreiro pero sin cargo alguno. “A Pilar se lo hacemos gratis”, comentaron en una conversación telefónica entre ambos, con fecha de 22 de septiembre de 2014. En otra que se produjo el 17 de octubre del mismo año, se refieren a las gestiones que estaban haciendo con el entonces consejero de Educación, Sánchez, y De Pedro comentó: “Oye, si hablas con Pilar, dile que le he mandado tres mensajes al Pedro Antonio este, tanta prisa y tanta hostia”.

El facilitador y socio de De Pedro, según el juez, fue Conesa, otro antiguo primer edil cartagenero unido a Barreiro por una relación "tan estrecha" que se le intervino en el momento de su detención una tarjeta de crédito Visa a nombre de esta del Congreso de los Diputados. La preocupación de Barreiro era la de minimizar el impacto de su implicación en el caso Novo Carthago. Precisamente el Supremo archivó el pasado mes de diciembre las actuaciones abiertas contra la senadora por esta otra causa de corrupción, en la que investiga si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena se modificó con el único fin de favorecer a una empresa que propuso una importante operación urbanística en terreno especialmente protegido. Se recalificó parte de unos terrenos próximos al mar en los que se pretendía construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

El magistrado ya apuntó los argumentos que ahora remite al Supremo en el auto en el que creó la pieza de Púnica relativa a Murcia. En él detallaba que la exalcaldesa instrumentalizó una secuencia continuada de resoluciones ejecutivas, decisorias y arbitrarias, por las que pagó casi 5.000 euros a Madiva Editorial a lo largo de varios meses. El acuerdo exigía que las informaciones que se difundieran en el periódico digital creado para este fin debían ir "con foto y, por supuesto, en positivo", informa El Confidencial.

El expresidente de Murcia (PP), imputado en Púnica
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, instructor del caso 'Púnica' de corrupción en la rama del PP local, Enrique Quiñonero Cervantes, ha iniciado las Diligencias Previas en las que se investigan los presuntos delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada. El instructor, en un auto notificado este viernes, señala que el próximo martes, 6 de junio, a las 10.00 horas, tendrá lugar la declaración en calidad de investigado (antes del cambio del PP, "imputado") del expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aforado por su condición actual de diputado regional del PP.

Saqueo del Palau: "La bandera justifica cualquier atropello con la cartera"
"La bandera justifica cualquier atropello con la cartera". Así de contundente se ha mostrado este lunes el fiscal Emilio Sánchez Ulled al inicio de su informe final en el juicio por el saqueo del Palau de la Música en la época en que la entidad estaba presidida por Félix Millet. La acusación pública ha recriminado de entrada a los organismos públicos que deberían haber controlado la gestión del auditorio y ha recalcado "el patético papel" que desarrollaron estos estamentos, que "no fueron capaces de ver nada, cómo cantidades importantes de dinero" salían de la entidad cultural a través del cobro en efectivo de cheques.

La GC señala un lacayo de Aznar chivato de la trama Lezo
La Administración de Justicia, el Gobierno de Aznar, los consejos de empresas públicas y una gran constructora son los cuatro ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria José Manuel Serra Peris, a quien la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella.

Saqueo del Palau: "La bandera justifica cualquier atropello con la cartera"

"La bandera justifica cualquier atropello con la cartera". Así de contundente se ha mostrado este lunes el fiscal Emilio Sánchez Ulled al inicio de su informe final en el juicio por el saqueo del Palau de la Música en la época en que la entidad estaba presidida por Félix Millet. La acusación pública ha recriminado de entrada a los organismos públicos que deberían haber controlado la gestión del auditorio y ha recalcado "el patético papel" que desarrollaron estos estamentos, que "no fueron capaces de ver nada, cómo cantidades importantes de dinero" salían de la entidad cultural a través del cobro en efectivo de cheques.

El fiscal ha subrayado que el reconocimiento por parte de los imputado Millet, Jordi Montull y su hija, Gemma Montull, de las acusaciones, incluso el pago de comisiones por parte de Ferrovial a Convergència Democràtica (CDC), "refuerzan, perfilan y detallan" la estructura de otras pruebas que demuestran el presunto desvío de fondos para fines particulares y para la financiación ilícita del partido nacionalista. De forma irónica, Sánchez Ulled ha asegurado que "resulta peculiar que estemos celebrando el juicio dentro del objeto del delito". Y es que una de las obras por las que presuntamente percibió CDC fue la Ciutat de la Justícia, donde se está haciendo la vista por el saqueo del Palau de la Música.

El representante del ministerio público también se ha referido a una "fotografía social demoledora" de los 10 "nefastos años" que duró el expolio del auditorio, así como "la prepotencia de mucha gente que se creía intocable" y la actitud de sus cargos subalternos, que denotaban, "como mínimo y para su vergüenza", un "servilismo inaudito" y que "recogían las migajas". También ha criticado a la compañía que auditaba el Palau de la Música, que "no han querido o podido" ver las irregularidades que cometían los exresponsables del auditorio. Un ejemplo, la facturación falsa sobre buzoneo que podría haber permitido repartir cartas "a todos los habitantes del planeta. "Había un círculo socio-político muy determinado con una dinámica complaciente", ha explicado.

El fiscal ha añadido que Millet ordenaba a los empleados a comprar tabaco con billentes de euros, a la vez que se ha mostrado "etuperfacto" ante el "grado de indolencia" de los responsables de la entidades bancarias con las que trabajaba el Palau, al no identiificar a las personas que retiraban con cheques al portador importantes cantidades de dinero. Este hecho contravenía, en su opinión, la normativa antibancleo, entre otras. Esas salidas en efectivo, ha relatado, eran tan evidente que podría haber producid "un atasco de conserjes" del Palau llendo a los bancos a recoger fonds.

Está previsto que el informe del fiscal dure horas y no se descarta que continúe mañana martes. La acusación pública reclama 14 años y nueve meses de prisión para Millet, 10 años y 10 meses para Jordi Montull, tres años (uno sustituible plor multa) para su hija, Gemma Montull, 8 años para Daniel Osácar, extesorero de CDC, y cinco años años para dos directivos de Ferrovial, a los que se les atribuye la intermediación para el pago de comisiones al partido nacionalista por la adjudicación de obras públicas en la época de Jordi Pujol, informa El Periódico.

El juez del 3% insiste en investigar a Gordó (PDECat)
El juez que lleva el caso del 3%, de financiación irregular de CDC, ha pedido de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al actual diputado en el Parlament de PDECat-CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó. Según ha informado hoy el TSJC, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha remitido una nueva exposición razonada para que el alto tribunal catalán abra una investigación a Gordó, que al ser diputado goza de la condición de aforado.

Pretoria: La ex interventora denuncia los ‘pelotazos’: “Me ponían el boli en la mano”
La interventora interina en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, durante la época de la trama Pretoria de corrupción que implica a CiU y el PSC y se juzga en la Audiencia Nacional, Maite Carol ha denunciado este miércoles que recibió presiones para que firmara a favor de la modificación de usos de la operación urbanística conocida como ‘Pallaresa’, asegurando que le llegaron a poner el bolígrafo en la mano.

Sant Adrià pide a Endesa que repare las Tres Chimeneas
Con sus 200 metros de altura son las edificaciones más altas de Catalunya y están en desuso desde el 2008, cuando cerró la central térmica a la que servían. Desde entonces, las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs están inmersas en un debate denso y dilatado sobre su conservación y futuro uso. En la carrera de obstáculos políticos y jurídicos que acumulan se suma ahora otro más prosaico: necesitan una reparación que rondará los nueve millones de euros y que el consistorio de Sant Adrià reclama que asuma Endesa.

Hermano del atacante de Mánchester planeaba atentar en Libia

El hermano menor del atacante de Mánchester planeó atentar a principios de año contra el enviado de la ONU a Libia Martin Kobler, según informa hoy el diario británico The Telegraph citando fuentes diplomáticas. El rotativo sostiene que Hashim Abedi, de 20 años, es un miembro destacado de un grupo yihadista que lleva meses siendo vigilado por las fuerzas de seguridad del gobierno títere de la OTAN en Libia y que iba a "estrenarse" en ese ataque. Por el momento, Kobler no ha reaccionado a esa información. El joven fue detenido el martes en Trípoli, un día después del atentado de Mánchester que causó la muerte a 22 personas y dejó más de cien heridos. También fue arrestado su padre. En interrogatorios, Hashim Abedi reconoció que él y su hermano Salman apoyaban a la milicia terrorista Estado Islámico (Daesh). En diciembre, Hashim estuvo en Alemania.

Por otro lado, dos jóvenes de 19 y 25 años fueron detenidos hoy en relación al atentado, informó la policía de Mánchester. Con ello, son ya 13 las personas que siguen detenidas, entre ellos el hermano mayor del atacante. La policía informó también sobre una redada en el barrio Moss Side. Los padres de los hermanos Abedi, monárquicos, acomodados y de derechas, huyeron en los años 90 desde la Libia de Muamar al Gadafi a Reino Unido, pero más tarde, una parte de la familia regresó al país norafricano.

En una entrevista con la BBC, la ministra del Interior británica, Amber Rudd, reconoció que Salman Abedi ya estaba en el punto de mira de los servicios secretos, pero no dio más detalles.Los investigadores creen que detrás del atentado del lunes, que se produjo al término de un concierto de Ariana Grande, hay una red terrorista informan FEW (dpa, AFP, The Telegraph).

Reino Unido en estado de sitio: un detenido con un cuchillo en Buckingham
El Reino Unido saca el ejército a la calle. Con el argumento de que en cualquier momento podría producirse un nuevo atentado en suelo británico, el Gobierno imperialista y neocolonial de Theresa May ha activado el nivel de alerta a "crítico", el máximo de una escala de cinco.

Así era Salman Abedi, el autor del atentado de Manchester
La Policía de Manchester ayer por la tarde identificó al autor del atentado de Manchester como Salman Ramadan Abedi, un joven británico de 22 años hijo de una familia acomodada de origen libio, monárquicos, de derechas y enemigos de la revolución socialista que llevó a Gaddafi al poder. Abedi nació en Manchester, era el segundo de cuatro hermanos y vivía en Elsmore Road, situado en el barrio Fallowfield, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades.

Sant Adrià pide a Endesa que repare las Tres Chimeneas

Con sus 200 metros de altura son las edificaciones más altas de Catalunya y están en desuso desde el 2008, cuando cerró la central térmica a la que servían. Desde entonces, las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs están inmersas en un debate denso y dilatado sobre su conservación y futuro uso. En la carrera de obstáculos políticos y jurídicos que acumulan se suma ahora otro más prosaico: necesitan una reparación que rondará los nueve millones de euros y que el consistorio de Sant Adrià reclama que asuma Endesa.

Mientras prosigue la discusión sobre el destino de esta golosa pastilla de terreno –la mayor que queda libre en la costa catalana–, el Consorcio del Besòs encargó hace meses un informe que analizara la salud de la antigua central y los costes que supondría su rehabilitación. Un estudio, al que ha tenido acceso La Vanguardia, que analiza qué intervenciones son más urgentes y su coste orientativo.

La nada desdeñable cantidad estimada serviría para aliviar los desperfectos, básicamente superficiales, de estas instalaciones de Sant Adrià del Besòs –mayoritariamente en terrenos de este municipio, aunque también de Badalona–, que acumulan casi medio siglo de vida útil. Apenas han experimentado mantenimiento en la última década. De hecho, el informe detalla que todas las actuaciones desde 2008, cuando la actividad de la central cesó, han ido encaminadas al derribo total: solamente se han llevado a cabo medidas de “saneamiento del hormigón para evitar riesgos de desprendimiento”.

Ese extremo, sumado a la inactividad y al “ambiente agresivo” en el que se encuentran las torres, a pocos metros del mar, han hecho mella en el recubrimiento de las chimeneas. “Se ha podido constatar una clara evolución de los daños asociados a problemas de durabilidad de la estructura de hormigón armado, esto es, fisuras y desconchados en el hormigón de recubrimiento como consecuencia de la corrosión de las armaduras de acero”, apunta el documento, en referencia al período comprendido desde 2008, cuando se hizo la última revisión en profundidad. Los planos del estudio arrojan la existencia de numerosas fisuras verticales, localizadas sobre todo en las bases de las tres chimeneas, así como otros daños que van en aumento a medida que las torres ganan altura. En este sentido, la parte más afectada son las puntas de las torres, donde abunda el desconchado del hormigón.

No todo son malas noticias, ni mucho menos. La verticalidad de las tres chimeneas es “correcta” y firme, sin un ápice de inclinación a pesar de su altura, ubicación y uso. Además, la estructura de hormigón se ha visto aliviada durante el proceso de desmantelamiento por la retirada de las calderas, los precalentadores y las tuberías, elementos metálicos que conformaban el “peso importante” que el hormigón tenía que soportar. El análisis ha sido realizado estos últimos meses por la empresa especializada COTCA, que ya revisó el estado de las instalaciones en 2008. Unos datos, los de hace una década, que han servido de comparativa para desarrollar el informe actual, ya que el grupo de trabajo no ha tenido facilidades. COTCA no ha tenido “acceso a la totalidad de la central”, por lo que no ha podido “llevar a cabo catas ni recogida de muestras”.

Es por eso que, según apunta el propio análisis, este documento debería completarse con un “informe técnico”, además de desarrollar un “minucioso plan de mantenimiento” que se pueda adaptar a los nuevos usos, una vez se decida el futuro de las chimeneas. Por lo pronto, el coste de la reparación superficial ascenderá, según COTCA, a 8,4 millones de euros, a los que hay que sumar más de medio millón en la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección de obra. Después de que Sant Adrià las declarara Bien Cultural de Interés Local, de algunos recursos interpuestos y de que un informe de la Diputación avalara su protección patrimonial, Endesa sorprendió con un movimiento inesperado: la cesión gratuita de las Tres Chimeneas.

La declaración de BCIL, que también ratificó Badalona hace pocos meses, supone que la antigua central no puede derribarse y que el propietario debe mantenerla en buen estado. De ahí el regalo de Endesa, que muchas fuentes y medios de comunicación calificaron en su momento de envenenado. El Consorcio encargó en informe no solo para interesarse por la salud del hormigón sino también para saber lo que significaría a nivel económico la aceptación del traspaso. Ahora que dispone de cifras tiene intención de pedir a Endesa que ejecute las correspondientes reparaciones: “Evidentemente no podemos asumir tal coste, por eso pediremos que lo haga la empresa”, avanza la regidora de Urbanismo, Ruth Soto. Una vez ejecutada la rehabilitación, Sant Adrià y el Consorcio estarán en disposición de sentarse a dialogar para estudiar el traspaso, informa La Vanguardia.

La GC señala un lacayo de Aznar chivato de la trama Lezo
La Administración de Justicia, el Gobierno de Aznar, los consejos de empresas públicas y una gran constructora son los cuatro ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria José Manuel Serra Peris, a quien la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella. Serra Peris es un viejo conocido del PP: llegó a secretario de Estado de Industria y Energía en el Gobierno de José María Aznar y mantiene a día de hoy una relación directa con varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, según fuentes del entorno del investigado.

El obispo Novell, abroncado por su homofobia
El reaccionario obispo de Solsona, Xavier Novell, ha salido de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba escoltado por los Mossos, la Policía Local y algunos feligreses en medio del fuerte abucheo de las personas que se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza Mayor para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la homosexualidad con la ausencia de la figura paterna.

Italia: muere un niño al tratar su otitis con homeopatía
La Justicia italiana ha abierto una investigación tras el fallecimiento ayer de un niño de 7 años en un hospital de Ancona, en el centro del país, tras complicaciones sufridas por una otitis que había sido tratada con procedimientos homeopáticos. El niño, Francesco, fue ingresado en el hospital Salesi de esa ciudad el pasado 24 de mayo en su unidad de reanimación y sus padres, al parecer, habían confiado el tratamiento de su afección a un homeópata.

La GC señala un lacayo de Aznar chivato de la trama Lezo

La Administración de Justicia, el Gobierno de Aznar, los consejos de empresas públicas y una gran constructora son los cuatro ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria José Manuel Serra Peris, a quien la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella. Serra Peris es un viejo conocido del PP: llegó a secretario de Estado de Industria y Energía en el Gobierno de José María Aznar y mantiene a día de hoy una relación directa con varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, según fuentes del entorno del investigado.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), incorporado al sumario de la Operación Lezo, concluye que hay “sólidos indicios de que José Manuel Serra Peris puede haber sido una de las personas que habría facilitado a Edmundo Rodríguez información sobre asuntos de carácter secreto”. “Estas circunstancias podrían haber causado un grave perjuicio a la investigación, provocando que se hubieran destruido pruebas, ocultando patrimonio, etc…”, añade el informe de la UCO.

En esas gestiones los investigadores vuelven a atribuir un papel clave a Edmundo Rodríguez Sobrino presidente de Inassa, el hombre de Ignacio González para los asuntos del Canal en Latinoamérica y hoy en prisión provisional, como el expresidente de la Comunidad de Madrid. El 19 de octubre de 2016 habla por teléfono con María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal y también detenida en la Operación Lezo. Le comenta que un tal Diego le ha dicho que la Fiscalía española ha solicitado información a la suiza a raíz de la querella presentada respecto a la compra de la brasileña Emissao por Canal de Isabel II. Los agentes creen que Rodríguez Sobrino alude a Diego Fernando García Arias, representante de Inassa en Colombia, país al que la Audiencia Nacional le reclama. Rodríguez Sobrino comenta a Richmond que va a intentar cotejar la información a través de “José Manuel”.

“Voy a intentar averiguar a través de… eh, es que esta semana no he podido verle, me dice que la semana que viene, de nuestro amigo, de nuestro amigo eh… JM, José Manuel, a ver si me puede ayudar con algo de información de cómo van los temas aquí ¿sabes? Te acuerdas que era el amigo de uno de éstos y no sé qué ¿no?”, afirma Rodríguez Sobrino. Richmond contesta afirmativamente, y el expresidente de Inassa añade: “A ver si sabemos algo porque ellos dicen que el fiscal de aquí ha mandao, ha pedido al fiscal de Suiza información y no sé qué, yo no me lo creo eso, o sea me parece tal patochada”

Dicho y hecho. Seis días más tarde, el 25 de octubre, la secretaria de Rodríguez Sobrino telefonea a la de José Manuel Serra Peris. Al final, es el propio Serra Peris el que telefonea a Rodríguez Sobrino. “Yo quería tomarme un café rápido contigo eh… para un tema puntual que por teléfono no, no… no es adecuado”, le dice Rodríguez Sobrino. Quedan para el día siguiente a las 11:30 en el barrio de Salamanca.

Los agentes que escuchan la conversación comienzan desde ese momento a organizar el dispositivo para lograr captar el contenido de la charla que se va a producir. Sin embargo, les resulta imposible: Edmundo recoge a Serra Peris en su vehículo y luego hablan mientras caminan por la calle. Pueden hacerles fotos, pero no escuchan lo que dicen. Sin embargo, una llamada poco después del encuentro entre Edmundo y su secretaria permite confirmar que Serra Peris ha prometido a Rodríguez Sobrino que le realizará la gestión. “¿Qué tal te ha ido con éste?”, le pregunta Clarisa Guerra. “Bien, lo que quería pedirle me dice que me lo va a hacer, o sea, bien”, contesta Rodríguez Sobrino. “¿Pero es un favorcillo, no?”, dice ella. Y Rodríguez Sobrino contesta: “Es un favorcillo, sí. Hombre, si me lo hacen… es un favor grande”. “Ya me comentarás in person”, añade ella.

Los agentes continúan atentos a las escuchas hasta que dos meses después vuelve a aparecer el hilo del chivatazo. Es 20 de diciembre y Rodríguez Sobrino habla en persona con Ignasi Maestre, consultor e investigado igualmente en la operación Lezo. En esa conversación, Edmundo Rodríguez ya parece saber mucho más de lo que ocurre en la Fiscalía de lo que conocía cuando recurrió a Serra Peris. “Joer, se ha hecho de todo Ignasi. No… no ha habido nada… mira, el tema lo mandan a Fiscalía General, lo ve y dice yo aquí no veo nada, mandárselo al Fiscal de la Comunidad de Madrid por si acaso, se lo mandan al Fiscal de la comunidad de Madrid y el Fiscal de la Comunidad de Madrid lo ve y dice yo aquí no veo nada, mandárselo a Anticorrupción por si acaso, y acaba en Anticorrupción y Anticorrupción es… es la Santa Inquisición”, registran los agentes.

En un momento parece que uno de los teléfonos suena. Rodríguez Sobrino explica a su interlocutor que lleva dos teléfonos, y que el utilizado en ese momento es “colombiano”. “Este es el único con el que puedo hablar con algo de privacidad, porque en éste estoy pinchado”, añade. Maestre y Rodríguez Sobrino se llaman a través de whatsapp y un día el abogado y consultor comenta a su amigo que otra aplicación, Signal, tiene un sistema de encriptación que dificulta cualquier seguimiento. El posible chivatazo de Serra Peris no es el único que recibe Edmundo Rodríguez Sobrino, por otra parte consejero del periódico La Razón. El 22 de noviembre, Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana charlan en el despacho del primero. Por teléfono mantienen precauciones, pero en la oficina se sienten a salvo. En un momento dado, González le cuenta a Zaplana que Mauricio Casals, presidente del citado periódico, le ha contado que una magistrada “amiga de la casa”, en referencia a La Razón, le ha dicho que Edmundo Rodríguez está “grabado” manteniendo una conversación “muy extraña”.

Con estos elementos, la UCO hace “una valoración policial”. “La certeza que Edmundo Rodríguez parece tener respecto a la intervención de sus comunicaciones, su conocimiento sobre actuaciones de la Fiscalía en la presente causa penal, así como del grado de detalle de los departamento del Ministerio fiscal que intervinieron en el curso de la denuncia presentada por el presidente de Canal Gestión en Fiscalía General del Estado el 13 de julio de 2016, y evidentemente la coincidencia con la realidad de estas cuestiones, constituyen indicios claros de que alguien con capacidad de acceso, directo o indirecto, a la presente causa habría estado informando a Edmundo Rodríguez Sobrino de aspectos relevantes de la misma, siendo preciso incidir en el carácter secreto de las informaciones”, escribe el instructor de las diligencias.

"Facturación ficticia triangular"

Serra Peris está imputado por participar presuntamente en una trama de blanqueo de capitales dentro del caso Lezo. Los investigadores creen que puso dos de sus sociedades como pantalla para que el empresario Jaime Antoñanzas pagara en negro a Ignacio González, “una presunta facturación ficticia triangular”, en palabras de la UCO. González y Serra Peris mantienen “una estrecha relación personal”, precisan los agentes.

Serra Peris e Ignacio González a las puertas del despacho de éste en una imagen captada por la UCO.

Entre 2012 y 2015, Serra Peris fue consejero y vicepresidente de Canal Gestión, una filial del Canal de Isabel II que llegó a presidir durante tres meses. Hay que dar un salto hacia atrás en el espacio y el tiempo para encontrarlo en el primer escenario de la Operación Lezo, concretamente hasta Cartagena de Indias en septiembre de 2008. Allí aparece junto a Ignacio González y su hombre para los asuntos de Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, un viaje seguido y grabado por unos detectives y que da nombre a la operación, por haber defendido el marino Blas de Lezo la ciudad colombiana de un ataque inglés en el siglo XVII.

Llama la atención de los investigadores que Serra Peris participara con ellos en un viaje cuyos protagonistas defienden que estuvo exclusivamente vinculado a la actividad del Canal y sobre el que se ciernen sospechas de cobro de comisiones. En aquel momento, Serra Peris era consejero de la constructora Martinsa, vinculada al mayor pelotazo de la trama Gürtel en Arganda del Rey y que, según apunta una linea de la investigación, podría estar detrás del ático que Ignacio González disfruta en Estepona y por el que está imputado en otro sumario. Serra Peris no se incorporaría al Canal hasta cuatro años después del viaje a Colombia.

Documentación interna del Canal de Isabel II ha permitido conocer a los investigadores que Serra Peris también era consejero de AAA Dominicana, una empresa participada por Inassa y de la que existen sospechas por el pago de sobornos a funcionarios y cargos públicos en aquel país. En su informe, los agentes destacan los “numerosos vuelos” que Serra Peris ha seguido realizando a República Dominicana, Reino Unido, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y la propia Colombia.

José Manuel Serra Peris es abogado del Estado, de la misma promoción que Iván Rosa Vallejo, el marido de la vicepresidenta del Gobierno. Estuvo destinado en la Delegación de Hacienda y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. De ahí, y con la victoria de Aznar en 1996, dio el salto a un cargo político, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía, del que después fue subsecretario y secretario de Estado. En aquella época conoció a Ignacio González, ambos integraban la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se reúne todas las semanas en Moncloa.

El abogado del Estado ha pasado por los consejos de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la de Participaciones Patrimoniales y de Red Eléctrica, entre otros muchos. Amigo de Rodrigo Rato, en 2011 se convirtió en consejero de Bankia y participó en la investigada salida a bolsa de la entidad. El 11 de mayo pasado, ya imputado en el caso Lezo, el juez Fernando Andreu le procesó junto al resto de acusados del desastre en la entidad financiera, informa eldiario.es.

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales".

Asturias: las asombrosas facturas del PSOE en el caso Marea
El mayor escándalo de corrupción del PSOE destapado en Asturias deja al descubierto una ristra infinita de derroches absolutamente imposibles de justificar. Ratones inalámbricos a 193 euros la unidad y exprimidores de zumo a 600 en el colegio Leopoldo Alas Clarín. Biombos a 271 euros y armarios a 3.558 en el C.P. Infiesto. Pupitres de 1.300 euros para un aula de infantil, 200 papeleras para cubrir las necesidades de 40 metros cuadrados, mesas de comedor para un centro que no ofrece servicio de comedor… Materiales innecesarios a precios disparatados. Con el agravante de que, en la inmensa mayoría de los casos, ni siquiera se llegaron a recibir.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación.