dimarts, 30 de maig de 2017

6 terremotos en el Golfo de Valencia en 4 horas

Un terremoto a las 16:04:02 horas, a 12 kms. de profundidad y 2.2º en la escala Richter es el último de los seis seísmos registrados hoy en el Golfo de Valencia, a unas decenas de kms. de la costa frente a Valencia capital. Previamente se produjeron cinco más, a las 14:37:03, de 2 grados y a la misma profundidad; a las 14:22:48, de 1.8, a 1 km. de profundidad; a las 14:21:01, de 2.2 y a 15 kms.; a las 14:17:5 de 2.5 -el más fuerte hasta el momento-, a 11 kms. de profundidad y, el primero hoy, a las 12:33:10, de 1.9 grados y a 1 km.

Castor y la contaminación del Ebro: tercer 'tour de lo tóxico'
La provincia de Tarragona concentra centrales nucleares, industrias petroquímicas y los efectos del fracasado proyecto Castor. "El sur de Catalunya sufre una concentración de industrias contaminantes y peligrosas. Es una zona de sacrificio", resume el ingeniero técnico Alfons Pérez. Por este motivo la Xarxa de la Sobirania Energètica (XSE) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), entre otras muchas plataformas, han centrado en Tarragona la tercera edición de la caravana Volt. Se celebrará entre los próximos 29 y 31 de octubre.
Inspirado en los toxic tours americanos que denuncian las infraestructuras energéticas de las multinacionales, el Volt de este año quiere señalar las externalidades que afectan a la salud de las personas, al medio ambiente y a la soberanía energética de las personas. Por ejemplo, los seísmos que provocó el almacén subterráneo de gas Castor, propiedad del grupo ACS de Florentino Pérez, en municipios de la costa de Castellón y Tarragona.

El PP amaga les auditories de Castor
El grup valencià de Compromís al Senat denuncia que, quatre mesos després d'haver-los sol·licitat, el govern de Rajoy encara no ha facilitat els resultats de les auditories dels costos de construcció del projecte Castor i el seu efecte en la tarifa del gas. L'executiu hauria hagut de facilitar els documents a Compromís abans del set d'octubre, però la formació valencianista assegura que encara no ha rebut res. El senador de Compromís per Castelló, Jordi Navarrete, creu que tot plegat "deixa entreveure que, o bé existeixen irregularitats, o aquests documents no existeixen". Per Navarrete, que l'Estat no entregui els resultats de les auditories seria "una constatació més que el projecte es va tramitar de manera imprudent".

El Suprem valida que Castor hagi de ser compensada si es tanca el projecte
El Tribunal Suprem ha desestimat el recurs presentat al maig de l'any passat pel Govern del PP en contra de la clàusula del contracte amb Escal UGS sobre l'emmagatzematge subterrani de Castor en la qual es recull una indemnització pel valor residual de l'actiu en cas de negligència o dol per part de l'empresa. Aquesta clàusula, recollida en l'article 14 del reial decret 855/2008 en el qual es recull la concessió d'explotació de Castor, és segons el parer del Govern "abusiva", com ha indicat el propi ministre d'Indústria, José Manuel Soria. Per aquest motiu, va ser impugnada al maig de 2012, cinc dies abans del termini màxim per presentar una declaració de lesivitat en contra del decret.

Investigada la ministra de Asuntos Europeos de Macron

La justicia francesa ha abierto una investigación para aclarar la situación de 19 eurodiputados, incluida la actual ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez (foto), denunciados por emplear asistentes de forma irregular. "Le Parisien" revela esta investigación preliminar lanzada el 22 de marzo por la Fiscalía de París sobre la base de la denuncia de la europarlamentaria Sophie Montel, del Frente Nacional (FN), partido fascista que está en la picota de la justicia precisamente por esa misma causa desde el mes de diciembre. Montel envió un correo al fiscal François Molins y a la oficina antifraude europea (OLAF) con una lista de 19 parlamentarios europeos franceses de derechas, socialistas o ecologistas, así como otra de una treintena de asistentes que, supuestamente, desarrollaban también funciones en los partidos de sus empleadores.

De esos nombres, "Le Parisien" publicó el de Marielle de Sarnez, a la que la parlamentaria europea del FN reprocha haber contratado como asistente, con dinero del Parlamento Europeo, a Philippine Laniesse, que ejerce cargos electivos como miembro del partido de la ministra, el centrista MoDem. Laniesse (26 años), que ahora se encarga de la comunicación para Sarnez en el departamento de Asuntos Europeos, es consejera regional en Ile de France y concejal en el distrito XIX de París.

En reacción a las informaciones sobre la investigación que le concierne, la ministra indicó en un comunicado que la joven asistente había realizado "un trabajo asiduo conmigo en mi misión de parlamentaria europea" y en concreto que había hecho "informes de actividades" que se pueden consultar. Aseguró que la condición de Laniesse como representante municipal había sido "declarada y verificada por el Parlamento Europeo", que también había "validado y aprobado" su contrato, y todo ello conforme a unas "reglas europeas mucho más estrictas que las reglas en vigor en Francia".

Para la titular de Asuntos Europeos, la denuncia del FN es un "cortafuegos" para tratar de desviar la atención sobre los escándalos que persiguen a la formación fascista. Desde finales de 2016, la líder Marine Le Pen del FN es objeto de pesquisas ante la sospecha de que ella y varios de sus eurodiputados contrataron con dinero de la Eurocámara a asistentes parlamentarios que, en realidad, trabajaban en la sede del partido en Nanterre, a las afueras de París.

Estas revelaciones abren un nuevo frente para el Gobierno en el terreno de la moralización de la política, uno de los objetivos del presidente, Emmanuel Macron. En cualquier caso, las revelaciones sobre la ministra abren un nuevo frente para el Gobierno en el terreno de la moralización de la política, que es uno de los proclamados objetivos del presidente, Emmanuel Macron, que se ha comprometido a adoptar muy rápidamente una ley sobre esa cuestión. El ministro de la Cohesión Territorial, Richard Ferrand, es objeto de múltiples críticas políticas después de que se supiera que en 2011, como responsable de las mutuas de la región de Bretaña, benefició también a su mujer en una operación inmobiliaria, informa DW

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran
La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen
El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

Le Pen rechaza declarar ante la justicia francesa
La líder del Frente Nacional (FN) rechazó este viernes declarar ante las autoridades francesas por el caso de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo (PE), proporcionados a dos colaboradores cercanos a la candidata. Según fuentes judiciales, Le Pen estaba citada para comparecer el pasado miércoles ante la justicia de ese país europeo, pero no asistió, lo que se ha hecho público hoy. Marine Le Pen "no se puede colocar por encima de las leyes de la República", afirma el primer ministro francés.

Trump: la política alemana es "muy mala" para EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar". "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en Twitter.

Trump: la política alemana es "muy mala" para EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar". "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en Twitter. Estos comentarios de Trump se producen después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara en un mitin el pasado domingo que "los tiempos en los que se podía confiar en otros han quedado atrás", en referencia a EEUU y Reino Unido.

Merkel explicó que esa era su conclusión tras las cumbres del G7 y la OTAN, en las que participó Trump y en las que quedaron patentes las marcadas diferencias entre las políticas de la nueva Administración estadounidense y sus socios europeos y occidentales. "Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos", dijo la canciller, sólo dos días después de que Trump calificase de "malos, muy malos" a los alemanes en un encuentro con la cúpula de la Unión Europea, aunque según uno de sus asesores ese calificativo iba dirigido exclusivamente al comercio.

Por otro lado, el presidente de EEUU consideró hoy que el Gobierno ruso debe estar riéndose de Estados Unidos por la investigación destinada a determinar si el Kremlin influyó en el resultado de las elecciones de 2016 y si se coordinó para ello con la campaña electoral de Trump.

Trump, además, consideró que la investigación rusa es una "mala excusa" de los demócratas para justificar la derrota electoral de su rival, Hillary Clinton, y criticó que ese asunto predomine en el ciclo informativo de las "noticias falsas", término despectivo con el que se refiere a algunos medios de comunicación. "Los funcionarios rusos deben de estar riéndose de Estados Unidos y de cómo una mala excusa sobre por qué los demócratas perdieron las elecciones domina las noticias falsas", dijo Trump en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.

En los últimos meses, Trump ya había criticado la investigación rusa, que denominó "una caza de brujas" y porque, a su juicio, es un invento de los demócratas para justificar la derrota de Clinton. Los últimos comentarios de Trump se producen después de que la semana pasada se divulgase que su yerno y asesor, Jared Kushner, había intentado establecer un canal de comunicación secreto con el Gobierno ruso para esquivar la inteligencia de su país.

El diario The Washington Post reveló el pasado viernes que Kushner pidió en diciembre al embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, que se estableciera un canal de comunicación secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin durante el periodo de transición, antes de la investidura del mandatario el 20 de enero. Esa última revelación ha generado un gran revuelo debido a que el FBI y varios comités del Congreso llevan meses investigando la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Estados Unidos y los posibles lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump, informa El Economista

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. El paraíso fiscal y mafioso del Gran Ducado se sirvió de las excepciones concedidas por Bruselas para mantener su secreto bancario y de la creación de empresas pantalla para facilitar a las multinacionales e individuos con más recursos la evasión de impuestos.

RFA: Registros a policías por falsear actas sobre terrorista de Berlín
La Fiscalía de Berlín efectúo registros en oficinas y domicilios de varios policías por un presunto falseamiento de actas sobre el yihadista tunecino Anis Amri, autor del atentado contra un mercadillo navideño berlinés. El objetivo de los registros es establecer responsabilidades en los errores cometidos en la vigilancia de Amri y tratar de esclarecer si podría haberse evitado el atentado, cometido con un camión robado con el que el terrorista se lanzó sobre la zona peatonal y mató a doce personas en el centro de Berlín.

El Ejército sirio ignora las amenazas de EEUU
La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó folletos este fin de semana sobre las posiciones del Ejército sirio en el Sureste de Homs, exigiendo a los militares sirios que detengan sus operaciones cerca del cruce fronterizo de Tanf con Iraq. A pesar de la advertencia de las fuerzas estadounidenses, un oficial del Ejército sirio dijo a Al Masdar News que sus unidades continuarán sus operaciones contra los militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) y del Estado Islámico (EI) hasta que toda la frontera iraquí con el sureste de Siria está sellada.

5 culpables por la "trama solar" del PP

Un jurado popular ha emitido en la noche de este lunes un veredicto de culpabilidad contra los cinco acusados de la denominada "trama solar" de Zamora, a los que se juzgaba por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho. Los miembros del tribunal popular han dado a conocer su decisión pasadas las diez de esta noche, en la primera jornada de deliberación, y han considerado al exjefe del servicio de Industria en Zamora, José Bahamonde (foto), culpable de negociación prohibida a funcionarios y cohecho.

Los integrantes del jurado han apreciado que Bahamonde se aprovechó de su cargo para favorecer a familiares y amigos y suscribió un contrato para participar en una empresa solar a la que firmó autorizaciones de instalaciones solares fotovoltaicas. Del mismo modo, el jurado ha estimado que otros tres acusados, el hijo de Bahamonde, J.B.G.; un exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora, A.F.P.; y un expresidente de la empresa solar Pevafersa, V.F.M.; son culpables de tráfico de influencias; y que una amiga íntima de Bahamonde, B.B.B., es cooperadora necesaria del delito de negociación prohibida a funcionarios.

En base a esos hechos, el fiscal ha solicitado para Bahamonde una pena de multa durante veinte meses a treinta euros diarios, tres años de inhabilitación para cargo público y otra multa de cerca de 730.000 euros, el doble de lo que un informe pericial consideraba que se podría haber enriquecido este acusado por participar en una empresa solar. Para los tres acusados en los que el jurado ha apreciado tráfico de influencias, el Ministerio Público ha pedido un año de prisión para cada uno y multas de unos 318.000 euros para el hijo del exjefe de Industria; 276.000 para el excargo de Iberdrola y 733.000 para el expresidente de Pevafersa. Para los tres acusados en los que el jurado aprecia tráfico de influencias, el Ministerio Público pide un año de prisión para cada uno y multas

Por último, el fiscal jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega, ha pedido para B.B.B. doce meses de multa a razón de veinte euros diarios. El abogado defensor Javier Gómez de Liaño ya ha anunciado que presentará recurso de apelación a la sentencia que emita el presidente de la Audiencia Provincial de Zamora en arreglo al veredicto del jurado, al apreciar que puede haber errores técnicos en el veredicto y en el planteamiento del objeto a juzgar.

El jurado ha precisado además que en todos los casos desestima la recomendación de suspender cautelarmente la pena y de solicitar el indulto de los acusados. El juicio por la denominada "trama solar" se prolongó en la Audiencia Provincial de Zamora entre el lunes y el viernes de la pasada semana mientras que en la jornada de este lunes se estableció el objeto de veredicto y el jurado inició la deliberación, informa El Confidencial.

Trama eólica del PP: pisos, Jaguar, BMW e IRPF a devolver
Las declaraciones de la renta del viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León y cerebro de la corrupta 'trama eólica' del PP, Rafael Delgado, tras dejar el Gobierno regional, podrían hacer suponer que su situación económica era apurada.0,38 en 2013 pero doblaban, triplicaban e incluso multiplicaban por 20 las cantidades reconocidas.

Los dos casos de corrupción que acorralan al PP en su feudo más fascista, Castilla-León
En la pasada campaña electoral el nazicatólico presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), mentía, con la arrogancia habitual en la mafia del PP, diciendo que no estaba "en el mapa de la corrupción". Hoy, el cerco policial se estrecha sobre altos cargos de la Consejería de Economía y el propio Herrera, que el pasado martes se vio obligado dar explicaciones después de que dos informaciones le apunten como conocedor y encubridor de los dos casos.

Rajoy testificará en persona el 26 de julio en la AN
El tribunal del caso Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno y capo de la organización mafiosa del PP, Mariano Rajoy, comparezca en persona en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español.

Venezuela: Goldman Sachs compra 2.800 M de $ en bonos a Pdvsa

El Grupo Goldman Sachs Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que habían estado en el poder del Banco Central de Venezuela (BCV), informan fuentes relacionadas con la operación a The Wall Street Journal (WSJ). La operación ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares, en el marco de un situación política crítica debido a las protestas violentas convocadas por la oposición financiada por EEUU, que han dejado más de 50 víctimas mortales y más de mil heridos. Los inversionistas "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la empresa petrolera venezolana.

Los inversionistas lejos de ser una acción filantrópica "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la petrolera venezolana. La operación no se hizo directamente entre la banca de inversión norteamericana y el Banco Central de Venezuela (BCV). Los papeles fueron adquiridos por una institución financiera ubicada en el Caribe, que luego los puso a disposición del mercado a través de un intermediario. Una vez ofertados, Goldmand Sachs compró entre 85 y 90% ellos, precisó la fuente.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges -opuesto al gobierno de Maduro-, criticó la acción del banco estadounidense y envió una misiva, escrita en inglés, al director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en la que asegura estar "indignado" ante la compra de los bonos y aseguró que Venezuela adquiría una nueva deuda. Sin embargo, el bono 2022 figura desde 2014 en el balance de Petróleos de Venezuela entre los bonos sin colateral, es decir, sin garantía de activos. Se transaccionan únicamente con el respaldo de una promesa de pago. Borges envió una docena de cartas a importantes bancos globales para exigirles no hacer ninguna operación con Venezuela para hundir el país en el caos. "Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático en Venezuela a no reconocer ni pagar estos bonos", amenazó.

Pese a las fuertes críticas hacia la estabilidad financiera del Estado Venezolano por parte de la oposición, Pdvsa nunca ha caído en impago y es el país con las mayores reservas mundiales de crudo que parecen ser suficientes para inyectar seguridad a los inversores, informa Tele Sur.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela
Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…
1- Escoger uno o varios países/grupos opuestos al imperialismo estadounidense.
2- Elegir, si es posible, un antiguo funcionario ahora pagado por el gobierno de Estados Unidos para emitir las acusaciones.
3- Aderezar con algunas dosis de “guerra contra el terrorismo” y/o de “guerra contra las drogas”.
4- Espolvorear con la opinión de “expertos” que trabajan para los grupos de opinión de Washington o las ONG financiadas por los EEUU.

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Juicio contra la cúpula de la CAM
Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011.

Vicenç Navarro: El retorno de Karl Marx para entender lo que está pasando en el capitalismo avanzado
En una de las columnas más conocidas del semanario The Economist, la columna Bagehot (a cargo de Adrian Wooldridge), se acaba de publicar un artículo en su número del 13 de mayo que sería impensable que apareciera en las páginas de cualquier revista económica de España de semejante orientación liberal a la que tiene tal semanario. En realidad, no solo en cualquier revista económica, sino en cualquiera de los mayores medios de información de este país (incluyendo Catalunya) tal tipo de artículo nunca podría haberse publicado.

Rajoy testificará en persona el 26 de julio en la AN

El tribunal del caso Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno y capo de la organización mafiosa del PP, Mariano Rajoy, comparezca en persona en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español. El presidente había solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) atendiendo a razones de seguridad y por ser el medio “menos perturbador” en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo. Rajoy fue llamado a testificar en este juicio en el que se encuentra el PP acusado como partícipe a título lucrativo.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar. Con un voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, la sección ha decidido que Rajoy acuda a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid) al entender que su presencia física asegura la “inmediación y la contradicción”, y además su declaración “se enmarca en la normalidad democrática”.

En su voto discrepante, Hurtado se distancia de sus compañeros en el argumento esgrimido sobre la condición de ciudadano español del presidente. Sin negar que es ciudadano español, su condición institucional no solo no debió ser obviada sin no que era razón suficiente como para acudir al mecanismo de la videoconferencia”, alega el juez discrepante.

En cuanto a la seguridad que adujo Rajoy para declarar por videocoferencia, afirma que dada su condición de testigo “se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional” y que la Audiencia Nacional cuenta con medidas de seguridad mayores que las que pueden ofrecer otras sedes institucionales o empresariales en las que Rajoy ha protagonizado actos. El testigo de Rajoy fue acordado por la mayoría del tribunal, por dos de los tres magistrados, y contra el criterio de la Fiscalía, que se había opuesto a esta petición lanzada desde la acusación popular ADADE por considerarlo “innecesario y prescindible”.

Su declaración supone un quebradero de cabeza para el líder del Partido Popular, que ha intentado distanciarse de los reiterados casos de corrupción que han afectado a la formación conservadora y han contribuido a que hoy gobierne en minoría, informa La Vanguardia.

Rajoy en plasma: petición “ridícula, una burla, irrisoria y mendaz”
ADADE, la acusación popular en el caso Gürtel que consiguió que Mariano Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que valora la petición de Moncloa -para la que usa adjetivos como “ridícula, burla, irrisoria o mendaz”- de que el presidente del Gobierno corrupto y mafioso del PP comparezca a través de videoconferencia en los días 26 y 27 de julio.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. El paraíso fiscal y mafioso del Gran Ducado se sirvió de las excepciones concedidas por Bruselas para mantener su secreto bancario y de la creación de empresas pantalla para facilitar a las multinacionales e individuos con más recursos la evasión de impuestos. España perdió con ello 2,05 millones de dólares (1,83 millones de euros) en dinero defraudado.

Caso Cursach: El juez estudia imputar a Horrach por obstrucción

El juez Manuel Penalva está estudiando la posibilidad de imputar al exfiscal Anticorrupción, Pedro Horrach (foto), por un presunto delito de obstrucción a la justicia por su intervención como abogado defensor en el caso Cursach que concierne al capo de la mafia del ocio y la corrupción policial y política en Mallorca. Un caso cuyo secreto de sumario se volvió a prolongar ayer, como mínimo, un mes más. No solo ha indignado a la fiscalía Anticorrupción que su excompañero Horrach debutara como abogado defensor en este caso sino que el juez tampoco lo aprueba porque entiende que se produce un claro caso de incompatibilidad. Si bien es cierto que Horrach no llevó nunca el día a día de esta investigación, sí tuvo una intervención en el caso al tomar declaración en fiscalía a varios testigos que denunciaban el trato de favor que estaba recibiendo Bartolomé Cursach en el ayuntamiento de Calvià. El exfiscal se comprometió a no intervenir en causas de corrupción. El magistrado también denuncia las maniobras que realizan algunos abogados, como la presentación de querellas contra testigos para perjudicar la investigación judicial.

El delito por el que podría ser citado a declarar Horrach no es tanto por asistir como defensor al funcionario de Calvià que fue detenido, sino por las querellas que ha presentado contra determinadas personas que han declarado en contra de su cliente y que han asegurado que desde su cargo político beneficiaba los intereses de Cursach. Horrach, entre otros, ha denunciado al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y al funcionario Javier Montejo, que es el testigo que ha aportado más datos al juez, entre otros que el ex director general de Comercio, Jaime Nadal, retrasó la revisión de la licencia de la discoteca BCM.

Fuentes próximas al caso aseguran que estas querellas no tienen recorrido y casi toda probabilidad serán archivadas. Sin embargo, también se interpreta que si hay abogados que presentan denuncias antes de la detención de personas investigadas, muchos de los testigos que estarían dispuestos a declarar, preferirán no hacerlo, precisamente, para evitar ser denunciados.

Aunque el juez permitió que Horrach asumiera la defensa del detenido en el caso Cursach, el juzgado está comprobando en qué momento de la investigación intervino el ahora abogado cuando era fiscal Anticorrupción. Horrach, aunque sostiene que su actuación como fiscal no es incompatible con su intervención en este caso, en su momento tomó declaración a los empresarios que denunciaron el trato de favor de Cursach en Calvià. Se sabe que hay más testigos que hablaron con Horrach en la fiscalía y está previsto que se les tome declaración para expliquen qué información le facilitaron en su momento al entonces fiscal.

Su intervención en el caso Cursach contradice las manifestaciones que hizo antes de abandonar la fiscalía Anticorrupción. En una entrevista que Horrach concedió al periódico La Razón, señaló: "En Balears tengo incompatibilidad absoluta para actuar en casos de corrupción, entre otras cosas porque he intervenido en muchos de ellos. Y en los que no he intervenido, que son pocos, éticamente no lo puedo hacer cuando un compañero me ha comentado, como sucede en muchas ocasiones, los vericuetos del caso concreto".

Entradas gratis para Joan Mesquida en un concierto

La única intervención que salpica a Joan Mesquida, exdirector general de la Guardia Civil y de la Policía, es una grabación telefónica que recoge una conversación que mantuvo con Tolo Sbert, ejecutivo del Grupo Cursach. La conversación se refiere a una petición para que el Ayuntamiento autorice un aumento del nivel de decibelios en el concierto que el Grupo Cursach organizó en el hotel de Calvià, con la intervención del músico David Guetta. Mesquida, en ningún momento, se compromete a conseguir esta petición de Cursach, que finalmente obtiene a través de otras gestiones en el Ayuntamiento de Calvià.

Se le permitió elevar el volumen de la música. Según se señala en las conversaciones, Mesquida recibió cinco entradas gratuitas para poder asistir al concierto, aunque no se sabe si llegó a presenciar la actuación del músico. Los investigadores no creen que Mesquida, por su condición de funcionario de Calvià, recibiera estas entradas como pago a alguna intervención personal a favor de Cursach. No se descarta que se le cite a declarar para que aclare este asunto, informa Diario de Mallorca.

Palma: Libertad con cargos para el director de Tito's
El juez Manuel Penalva dejó anoche en libertad provisional al director de la discoteca Tito´s, Jaime Lladó, al jefe de relaciones públicas del local, llamado Arturo, y a un policía local de Palma, detenidos el miércoles, a quienes un testigo acusa de organizar fiestas con droga y prostitutas para policías locales por órdenes de Bartolomé Cursach.

Cursach presumía de controlar a Rodríguez, Gijón, Isern y Delgado
El juez Penalva describe en el auto de prisión contra Tolo Cursach que el magnate del ocio nocturno y sus ejecutivos dirigían una organización delictiva y a través de ella se controlaba a la Policía Local, a funcionarios municipales y a determinadas autoridades políticas de las cúpulas del PP y Unió Mallorquina. Gracias a este nivel de influencia al más alto nivel se conseguían millonarios beneficios económicos, aunque ello fuera a costa de hundir a otros empresarios de la competencia.

Amat, cacique fascista de Roquetas de Mar, hacia la imputación
Las evidencias de la corrupción de Gabriel Amat (PP), alcalde de Roquetas de Mar gracias a Ciudadanos, en casos como el de Las Salinas o La Fabriquilla son tan grandes que, a pesar de haber sido reelegido con más del 90% de los apoyos en el último Congreso Provincial del Partido Popular, de contar con el apoyo de viejos fascistas del PP-A como Javier Arenas o la protección del ministro Rafael Catalá, ya hay dirigentes del fascio del PP que están pidiendo su dimisión inmediata.

Amat, cacique fascista de Roquetas de Mar, hacia la imputación

Las evidencias de la corrupción de Gabriel Amat (PP), alcalde de Roquetas de Mar gracias a Ciudadanos, en casos como el de Las Salinas o La Fabriquilla son tan grandes que, a pesar de haber sido reelegido con más del 90% de los apoyos en el último Congreso Provincial del Partido Popular, de contar con el apoyo de viejos fascistas del PP-A como Javier Arenas o la protección del ministro Rafael Catalá, ya hay dirigentes del fascio del PP que están pidiendo su dimisión inmediata. Una providencia firmada por el Juzgado de Instrucción 1 de Roquetas de Mar el día 26 de mayo deja el futuro judicial del Presidente Provincial del PP de Almería al borde de su imputación por corrupción.

La juez, además, amplía 18 meses más la instrucción al determinar que se trata de una «causa compleja» para evitar que se cierre en falso tras la reforma de Catalá que presuntamente pretendía agilizar las causas de corrupción pero que lo que realmente escondía era la intención de que otros casos de corrupción se cerraran precipitadamente.

La jueza María del Mar Alejo Rico ha hecho pública una providencia por la que libra oficio al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que remita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar una certificación de las relaciones jurídicas mantenidas con 22 mercantiles que están relacionadas con un informe policial de fecha 31 de diciembre de 2016. Por otro lado, y para dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio Fiscal, incoa diligencias previas «por cada una de las 25 mercantiles que menciona en su informe.

Como es habitual, el capo del PP Mariano Rajoy sigue callado ante las muchas evidencias de corrupción de Amat. El Partido Popular nacional también continúa en silencio ante este paso que acerca más al alcalde de Roquetas a sentarse en el banquillo. Hay que recordar que el caso sobre el que se ha redactado la providencia es el denominado caso La Fabriquilla, precisamente el mismo que el fiscal quiso archivar tras una sospechosa visita de Rafael Catalá a Almería. ¿Se activarán los procedimientos ocultos de los órganos judiciales controlados por el PP para volver a proteger a Amat? Después de lo que está ocurriendo con la complicidad del PP con los imputados de la Operación Lezo, la Púnica, Gürtel o el resto de decenas de tramas de corrupción organizada, se puede esperar cualquier delito de su parte.

Además del caso de La Fabriquilla, Amat tiene pendientes más causas y sobre su cabeza penden casos como el de Las Salinas. Tras la providencia de la juez Alejo todo parece indicar que va a ser imputado en un corto plazo de tiempo.

Otro asunto relacionado es la actitud que tomará Ciudadanos ante la más que probable imputación de Gabriel Amat y, sobre todo, qué hará la concejala tránsfuga del PSOE María José López quien ha apoyado las iniciativas del PP en materia urbanística tras la aprobación por parte del pleno de mantenerle una remuneración de 40.000 euros anuales, propuesta que partió del propio Amat. Si, tras la más que probable imputación del alcalde, Ciudadanos planteara una moción de censura, necesitaría del voto de López para que prosperara, informa diario16.

González (PP) actuaba como un capo del "crimen organizado"
El poder acumulado durante años en primera línea de la política fue utilizado por Ignacio González (PP) para frenar las investigaciones que le amenazaban. En las grabaciones del caso Lezo hay conversaciones con altos cargos del Gobierno, intentos de influir en los nombramientos de la Fiscalía o para cambiar a los jueces que iban tras él. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil califican esa utilización del poder en busca de impunidad como una práctica propia del "crimen organizado".

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. El paraíso fiscal y mafioso del Gran Ducado se sirvió de las excepciones concedidas por Bruselas para mantener su secreto bancario y de la creación de empresas pantalla para facilitar a las multinacionales e individuos con más recursos la evasión de impuestos. España perdió con ello 2,05 millones de dólares (1,83 millones de euros) en dinero defraudado.

Vicenç Navarro: El retorno de Karl Marx para entender lo que está pasando en el capitalismo avanzado
En una de las columnas más conocidas del semanario The Economist, la columna Bagehot (a cargo de Adrian Wooldridge), se acaba de publicar un artículo en su número del 13 de mayo que sería impensable que apareciera en las páginas de cualquier revista económica de España de semejante orientación liberal a la que tiene tal semanario. En realidad, no solo en cualquier revista económica, sino en cualquiera de los mayores medios de información de este país (incluyendo Catalunya) tal tipo de artículo nunca podría haberse publicado.

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE

Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. El paraíso fiscal y mafioso del Gran Ducado se sirvió de las excepciones concedidas por Bruselas para mantener su secreto bancario y la creación de empresas pantalla para facilitar a las multinacionales e individuos con más recursos la evasión de impuestos. España perdió con ello 2,05 millones de dólares (1,83 millones de euros) en dinero defraudado.

Los acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank, han obligado al primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, a dar explicaciones. El documento será presentado este 30 de mayo en la Eurocámara antes de que comparezca el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, después de haber dirigido también los ministerios de Finanzas y del Tesoro.

Juncker acudirá a las 15.00 hora local a la comisión especial sobre los Papeles de Panamá, la investigación periodística que reveló las actividades del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca para crear empresas en este paraíso fiscal con las que evadir impuestos. De los diez países analizados en el informe, Alemania es el que más dinero perdió entre 2005 y 2016 como consecuencia de estas prácticas, en total 264 millones de dólares (236,3 millones de euros), mientras que España fue el que menos, con 2,05 millones de dólares (1,83 millones de euros). El Reino Unido perdió 55,54 millones de dólares (49,71 millones de euros), Bélgica 47,94 millones de dólares (42,91 millones de euros), Francia 41,60 millones de dólares (37,23 millones de euros e Italia 24,64 millones de dólares (22,05 millones de euros).

Además, Holanda dejó de ingresar 15,5 millones de dólares (13,87 millones de euros), Dinamarca 10,23 millones de dólares (9,15 millones de euros), Portugal 7,29 millones (6,52 millones de euros) y Suecia 3,23 millones de dólares (2,89 millones de euros). El propio Luxemburgo perdió 118 millones de dólares (105,6 millones de euros), informa DW.

Arranca el juicio del LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo
Comienza en Luxemburgo el juicio por la filtración conocida como LuxLeaks. Las tres personas que revelaron en 2014 las ventajas fiscales que daba el Gobierno corrupto y fascista de Luxemburgo a casi 340 multinacionales para rebajar y evadir drásticamente sus impuestos se exponen a penas de cárcel. Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea. Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales. Como primer ministro de Luxemburgo, Juncker actuó como "socio de negocios" de multinacionales a las que "ayudaba a resolver problemas".

Juicio contra la cúpula de la CAM
Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011.

González (PP) actuaba como un capo del "crimen organizado"
El poder acumulado durante años en primera línea de la política fue utilizado por Ignacio González (PP) para frenar las investigaciones que le amenazaban. En las grabaciones del caso Lezo hay conversaciones con altos cargos del Gobierno, intentos de influir en los nombramientos de la Fiscalía o para cambiar a los jueces que iban tras él.

Juicio contra la cúpula de la CAM

Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011. El turno para los acusados llega hoy, después de que el tribunal presidido por Ángela Murillo resuelva las cuestiones previas planteadas por las defensas, que se centran en si los titulares de cuotas participativas de la entidad tienen derecho o no a ejercer la acusación. La cuestión no es baladí, porque la acusación que les agrupa solicita penas de 16 años de prisión para cada uno de los ocho exdirectivos que se sientan en el banquillo, una petición que dobla la más alta formulada por Anticorrupción.

El fiscal Luis Rodríguez Sol centró el objeto del juicio en que las cuentas del 2010 y las intermedias del 2011 "no reflejaban la realidad" de la entidad, porque ocultaban que "se habían producido pérdidas" y sostuvo que solo los titulares de cuotas participativas adquiridas en ese periodo que las mantuvieron con posterioridad puedan ejercer la acusación en el juicio, porque fueron los perjudicados por "la intervención de los antiguos administradores". Según los peritos, esgrimió, las cuentas del 2007, el 2008 y el 2009 no fueron susceptibles de causar perjuicios, por lo que no se puede tener como perjudicados a quienes adquirieron productos financieros en esos años.

En su escrito de acusación, en el que no pide pena alguna para el expresidente Modesto Crespo, solicita para los exdirectores generales de la entidad Roberto López Abad y María Dolores Amorós siete años y medio de cárcel y multa de 180.000 euros por un delito societario continuado de falsedad de las cuentas en concurso con estafa agravada, o en su defecto, apropiación indebida agravada en concurso con administración desleal.

También solicita esa pena para el exdirector general de Planificación y Control Teófilo Sogorb y para el exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez. Durante la sesión, la defensa del primero renunció a 19 testigos que había propuesto, lo que puede aligerar el juicio previsto hasta el 21 de julio. El fiscal, además, solicita 10 meses de cárcel y multa de cuatro meses para el exdirector general de Recursos Vicente Soriano, y un año y dos meses de prisión y multa de seis meses para el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

Anticorrupción, que cifra en 20,1 millones de euros la cantidad indebidamente cobrada por los acusados y que sostiene que deben reintegrar al Banco Sabadell, pide que los titulares de cuotas participativas adquiridas en esos años sean indemnizados. Excluye, en cambio, a quienes adquirieron preferentes, porque entiende que esa pérdida "fue asumida por el Sabadell" cuando se hizo cargo del Banco CAM.

El Fondo de Garantía de Depósitos, que sí acusa al expresidente Crespo, pide para él, Amorós y Sogorb una pena de nueve años de cárcel y multa de 144.000 euros por estafa y manipulaciones informativas. Para López y Martínez solicita tres años de prisión y la misma multa por falsedad societaria, informa Efe. En el caso de Sabater, reduce la petición a dos años de cárcel y multa de 81.000 euros como cooperador necesario del delito de falsedad societaria, informa El Periódico.

El fondo de garantía eleva un 30% -6.255 millones- las pérdidas en la CAM
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha tenido que revisar al alza de nuevo las pérdidas que tendrá que asumir por el esquema de protección de activos (EPA) concedido al Sabadell en la adjudicación de los negocios de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), expoliada por sus directivos como tantas otras y salvada con el dinero de los españoles que pagan impuestos, la clase trabajadora.

El presunto asesino de su suegra: Un financiero frío y poco sociable
Miguel López Pérez no parece ser alguien que brille precisamente por su don de gentes y tampoco el yerno de los Sala no es un potentado de los negocios como sus suegros. Ambos extremos, su escasa capacidad de relación social y su casi nula experiencia financiera, son dos de los reproches que más le hacía el expresidente de la CAM. «No es muy amigo de los 'saraos' sociales ni se relaciona demasiado con el mundillo de los negocios.

González (PP) actuaba como un capo del "crimen organizado"
El poder acumulado durante años en primera línea de la política fue utilizado por Ignacio González (PP) para frenar las investigaciones que le amenazaban. En las grabaciones del caso Lezo hay conversaciones con altos cargos del Gobierno, intentos de influir en los nombramientos de la Fiscalía o para cambiar a los jueces que iban tras él. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil califican esa utilización del poder en busca de impunidad como una práctica propia del "crimen organizado".

González (PP) actuaba como un capo del "crimen organizado"

El poder acumulado durante años en primera línea de la política fue utilizado por Ignacio González (PP) para frenar las investigaciones que le amenazaban. En las grabaciones del caso Lezo hay conversaciones con altos cargos del Gobierno, intentos de influir en los nombramientos de la Fiscalía o para cambiar a los jueces que iban tras él. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil califican esa utilización del poder en busca de impunidad como una práctica propia del "crimen organizado".

Los agentes le siguieron durante meses, le intervinieron el teléfono y colocaron micrófonos en su despacho, detectando que González estaba intentando librarse de las investigaciones a base de influir en miembros del Gobierno, jueces y fiscales. Así lo reflejan los informes incorporados al sumario del caso Lezo, en el que se reúnen las pruebas de que la mano derecha de Esperanza Aguirre actuaba como el líder de una organización mafiosa. Tanto es así que el juez Eloy Velasco le envió a prisión por seis delitos, uno de ellos pertenencia a organización criminal.

Sus intentos de frenar las investigaciones se centraron primero en el caso Ático. Las conversaciones revelan que González empezó a mover sus hilos en Málaga, donde se instruye la causa, pero su desesperación ante la falta de avances le llevó a ampliar el foco de sus influencias hasta intentar conseguir la ayuda del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y presionar para el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, con la intención de que éste nombrara a fiscales cómodos en Anticorrupción y en la Audiencia Nacional. 


La Guardia Civil alude a una circular de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal y las organizaciones criminales. En la instrucción fiscal se recoge como indicador de crimen organizado que los investigadores detecten "influencia sobre cargos públicos o personas que desempeñen su función en la esfera política, medios de comunicación social, funcionarios de la Administración Pública, y/o de la Administración de Justicia o sobre la actividad económica mediante la corrupción".

"Si quieren guerra, vamos a tenerla"

Las primeras conversaciones captadas por los agentes se remontan a agosto de 2016. González habla con el empresario Enrique Cerezo, sobre cómo frenar la causa. Tras comentar si la única alternativa es “pegarle dos tiros a la juez”, intentan trazar una estrategia que pase por presionar al fiscal del caso. El empresario recomienda esperar a septiembre para hablar con él, pero acuerdan ya cómo le abordarán: “Estamos teniendo más paciencia de la que teníamos que tener, porque si quieren guerra, vamos a tener guerra”. 


Su estrategia parece no funcionar y vuelven a hablar en octubre, una conversación en la que dejan claro que sus gestiones no dan resultados. Es a partir de este punto cuando ambos abren el campo de sus influencias y apuntan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, como la persona que les puede ayudar a cerrar la investigación del Ático.

El empresario relata en una conversación que habla a menudo con Catalá “por el tema del Estadio”, y que el ministro le ha prometido que se estaba ocupando de las gestiones que le habían pedido. “Me dijo lo mismo, que lo estaban mirando”, explica Cerezo, que añade que suelen hablar sobre el caso del Ático. De hecho, comenta que es el propio ministro quien saca el tema durante sus encuentros: “No se lo tengo que decir, siempre lo recuerda él”. En ocasiones, González se felicita de sus gestiones. 


En un SMS dice que el ministro de Justicia le contestó a su felicitación por el nombramiento. “A mí me puso el otro día un mensaje encantador (…) A ver si terminamos con los líos y tal, bueno vale macho, pues lo que quieras, ja, ja”. Cuando trascendió la existencia de ese mensaje, el titular de Justicia intentó justificarse diciendo que se refería a la “convulsa” situación política, pero parece que González no lo interpretó así.

Con una vía de comunicación abierta con el responsable de Justicia, González intentó también influir en los nombramientos del Ejecutivo. Se puso en contacto con el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique Arnaldo Alcubillas para tratar de averiguar quién iba a ser el nuevo fiscal General del Estado. Este le asegura que está tratando de presionar para el nombramiento.

La designación del fiscal General no influía directamente en las investigaciones que amenazaban a González, pero su plan pasaba por descender de ahí al resto de nombramientos. “Hay que mover la pieza principal y luego las dos que van al lado, que son la Fiscalía de la Nacional y la Fiscalía Anticorrupción”, señala Alcubillas, que recibe la aprobación del expresidente madrileño. Comentan que “es una garantía” que Catalá siga al frente de Justicia porque eso agilizará los cambios, y González remata la conversación con un “a ver si damos un paso en la buena dirección joder”.

Ese paso se produce una semana más tarde, el 11 de noviembre. El Gobierno propone a José Manuel Maza como nuevo fiscal General del Estado, lo que provoca la alegría de González y Alcubillas. “¡Estamos muy contentos!”, dice Alcubillas en una conversación grabada ese mismo día, en la que define a Maza como “una persona con criterio y valiente” que reclamará “el conocer los asuntos antes de perseguir implacablemente y sin sentido a la gente”. González también muestra su alegría por el nombramiento y apremia a seguir “pabajo, parriba (sic)”. “Vamos a ver si lo celebramos, a ver si seguís”, emplaza a su interlocutor.

González se mueve entonces para lograr que coloquen en Anticorrupción a fiscal que cree que le puede ser más beneficioso. Se reúne con el exministro Eduardo Zaplana y le expresa sus deseos de que Manuel Moix sea nombrado para esa plaza porque “es un tío bueno y serio”. Añade que el “ya lo intentó en su día” -se entiende que auparle a Anticorrupción- y más tarde comenta que intentará trasmitirle al ministro de Justicia sus preferencias: “Voy a ver si se lo puedo hacer llegar”. 


Esa reunión que Zaplana y Gonzalez mantiene en un Hotel de Madrid revela los contactos del expresidente madrileño con miembros del Poder Judicial. Relata que come habitualmente -siempre en un reservado, aclara- con Enrique López, ahora ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, y explica que va a tratar de servirse de su influencia porque es “quien mueve a todos éstos es ese círculo”. Lo que pretendía era apartar al juez Eloy Velasco del juzgado de Instrucción Número 6 de Madrid, desde el que investigaba los casos Púnica y Lezo.

"Tenemos el Gobierno y el Ministerio de Justicia"

Lo revela él mismo en esa conversación, donde recuerda a Zaplana que Velasco no tiene esa plaza de la Audiencia Nacional en propiedad: “Aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular coño”. El expresidente madrileño se ve con posibilidades de conseguirlo porque, dice en esa reunión, “tenemos el Gobierno y el Ministerio de Justicia”. La última conversación que incorporan los agentes a su informe data del pasado diciembre y se produce de nuevo entre Cerezo y González. 


Vuelven a hablar de la investigación del Ático y González muestra su desesperación al no saber cómo avanza el caso, si Suiza ha contestado ya a “las comisiones rogatorias de los cojones”. Llega a decir que va a ir directamente a hablar con el ministro de Justicia para pedirle explicaciones: “yo tengo ganas de echarme un día a la cara a Rafa, porque Rafa yo creo que lo sabe”.

La Guardia Civil es prudente respecto a los logros de González. "Se desconoce el resultado de estos contactos y si realmente pueden llegar a reportarle beneficios", recogen en un informe, y añaden que eso no impide que el expresidente de la Comunidad de Madrid cometiese un delito al tratar de influir en la justicia en su propio beneficio. La UCO concluye que sus movimientos “permiten apreciar la existencia de crimen organizado” y recuerdan que Anticorrupción coincide con ellos, como los fiscales reflejan en su querella inicial del caso Lezo, informa eldiario.es.

La GC señala un lacayo de Aznar chivato de la trama Lezo
La Administración de Justicia, el Gobierno de Aznar, los consejos de empresas públicas y una gran constructora son los cuatro ámbitos en los que ha desarrollado su trayectoria José Manuel Serra Peris, a quien la Guardia Civil señala como una de las personas que pudo facilitar a la “organización criminal” de Ignacio González información sobre la investigación que se estaba realizando sobre ella. Serra Peris es un viejo conocido del PP: llegó a secretario de Estado de Industria y Energía en el Gobierno de José María Aznar y mantiene a día de hoy una relación directa con varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, según fuentes del entorno del investigado.

El juez pide al TS que impute a Pilar Barreiro (PP) en Púnica
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó un último escrito preparado antes de abandonar el juzgado encargado de Púnica y Lezo para incorporarse a un nuevo destino. El magistrado redactó una exposición razonada destinada al Supremo en la que pide al alto tribunal que investigue a la senadora del PP Pilar Barreiro (foto con Sánchez) por su vinculación con la trama Púnica.

PP-PSOE-Ciudadanos cierran la investigación de la 'Operación Cataluña'
El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada. El portavoz de la comisión, Mikel Legarda (PNV) ha confirmado este mediodía que, al no conceder la prórroga al órgano, la comisión queda muerta.

Vicenç Navarro: El retorno de Karl Marx para entender lo que está pasando en el capitalismo avanzado

En una de las columnas más conocidas del semanario The Economist, la columna Bagehot (a cargo de Adrian Wooldridge), se acaba de publicar un artículo en su número del 13 de mayo que sería impensable que apareciera en las páginas de cualquier revista económica de España de semejante orientación liberal a la que tiene tal semanario. En realidad, no solo en cualquier revista económica, sino en cualquiera de los mayores medios de información de este país (incluyendo Catalunya) tal tipo de artículo nunca podría haberse publicado.

Bajo el título El momento marxista, y el subtítulo Los laboristas llevan razón: Karl Marx tiene mucho que enseñar a los políticos de hoy en día, la columna Bagehot analiza el debate existente entre el dirigente del Partido Laborista del Reino Unido, el Sr. Jeremy Corbyn, y su ministro de Economía y Hacienda en la sombra, el Sr. John McDonnell, por un lado, y los dirigentes del Partido Conservador así como los rotativos conservadores Daily Telegraph y Daily Mail, por el otro. Definir tal intercambio como debate es, sin embargo, excesivamente generoso por parte de la columna Bagehot, pues la respuesta de los rotativos conservadores y de los dirigentes conservadores a los dirigentes laboristas es una burda, grosera e ignorante demonización de Marx y del marxismo, confundiendo marxismo con estalinismo, cosa que también se hace constantemente en los mayores medios de comunicación españoles, en su mayoría también de orientación conservadora o neoliberal.

Los aciertos de Marx según Bagehot, de The Economist

Una vez descartados los argumentos de la derecha británica, la columna Bagehot pasa a discutir lo que considera las grandes profecías de Karl Marx (y así las define) para entender lo que está ocurriendo hoy en el mundo capitalista desarrollado, señalando que muchas de sus predicciones han resultado ser ciertas. Entre ellas señala que:

La clase capitalista (que en la columna Bagehot se insiste que continúa existiendo, aunque no se utilice tal término para definirla), que es la clase de los propietarios y gestores del gran capital productivo, está siendo sustituida –como anunció Marx- cada vez más por los propietarios y gestores del capital especulativo y financiero, que Marx (y la columna Bagehot) consideran parasitarios de la riqueza creada por el capital productivo. Esta clase parasitaria es la que, según dicha columna, domina al mundo del Capital, siendo tal situación la mayor responsable del “abusivo” y “escandaloso” (término que Bagehot utiliza) crecimiento de las desigualdades. Los primeros han conseguido cada vez más beneficios a costa de todos los demás.

Y para mostrarlo, el columnista del The Economist señala que mientras en 1980 los chief executives de las 100 empresas británicas más importantes ingresaban 25 veces más que el típico empleado de sus empresas, hoy ganan 130 veces más. Los equipos dirigentes de tales entidades inflaron sus ingresos a costa de sus empleados, recibiendo a la vez pagos (además del salario), de las empresas a través de acciones, pensiones y otros privilegios y beneficios. De nuevo, la columna Bagehot, señala que Marx ya lo predijo y así ocurrió. Es más, la columna Bagehot descarta el argumento que tales remuneraciones se deban a lo que el mercado de talentos exige, pues la mayoría de estos salarios escandalosos de los ejecutivos se los han atribuido ellos mismos, a través del contacto que tienen en los Comités Ejecutivos (Executive Boards) de las empresas.

Marx llevaba bastante razón

Marx y Bagehot cuestionan la legitimidad de los estados, instrumentalizados por los poderes financieros y económicos. La evidencia acumulada muestra que el maridaje del poder económico y político ha caracterizado la naturaleza de los Estados. La columna Bagehot hace referencia, por ejemplo, al caso Blair (dirigente de la 3ª Vía), que de dirigente del Partido Laborista, una vez dejado el cargo político, pasó a ser asesor de entidades financieras y de regímenes impresentables. En España podríamos añadir una larga lista de expolíticos que hoy trabajan para las grandes empresas, poniendo a su servicio todo el conocimiento y contactos adquiridos durante su cargo político.

Otra característica del capitalismo predecida por Marx –según la columna Bagehot- es la creciente monopolización del capital, tanto productivo como especulativo, que está ocurriendo en los países capitalistas más desarrollados. Bagehot señala como tal monopolización ha ido ocurriendo.

Y, por si no fuera poco, Bagehot señala que Marx también llevaba razón cuando señaló que el capitalismo por sí mismo crea la pobreza a través del descenso salarial. En realidad, Bagehot aclara que Marx hablaba de “inmiseración”, que es –según el columnista- un término algo exagerado pero cierto en su esencia, pues según tal columnista los salarios han ido bajando y bajando desde que empezó la crisis en 2008, de manera tal que, al ritmo actual, la tan cacareada recuperación no permitirá que se alcancen los niveles de empleo y nivel salarial de antes de la Gran Recesión en muchos años.

Es más, además de estas grandes predicciones, la columna Bagehot afirma que la presente crisis no se puede entender sin entender los cambios dentro del capital, por un lado, y el crecimiento de la explotación de la clase trabajadora, por el otro, tal como señaló Marx.

¿Se imagina el lector a algún gran diario español, sea o no económico, que hubiera permitido un artículo como este? The Economist es el semanario liberal más importante del mundo. Y promueve tal ideología. Pero algunos de sus principales columnistas son capaces de aceptar que, después de todo, Marx, el mayor crítico que ha tenido el capitalismo, llevaba bastante razón. Sería, repito, impensable que en este país, tan escorado a la derecha como resultado de una transición inmodélica de una dictadura fascista a una democracia tan limitada, no solo un rotativo liberal, sino cualquier mayor rotativo, publicara tal artículo con el tono y análisis que lo hace una de las mayores columnas de tal rotativo, firmada por uno de los liberales más activos y conocidos.

Esta columna y la persona que está a cargo de ella, sin embargo, no se han convertido al marxismo. Pero reconocen que el marxismo –que en este país ha sido definido por algunas voces como anticuado, irrelevante o cosas peores- es una herramienta esencial para entender la crisis actual. En realidad, no son los primeros que lo han hecho. Otros economistas han reconocido esta realidad aunque, por regla general, tales economistas no se enmarcan en la sensibilidad liberal. Paul Krugman, uno de los economistas keynesianos más conocidos hoy en el mundo, dijo recientemente que el economista que mejor había predicho y analizado las periódicas crisis del capitalismo, como la actual, había sido Michał Kalecki, que perteneció a tal tradición.

Donde la columna Bagehot se equivoca, sin embargo, es al final del artículo, cuando atribuye a Marx políticas llevadas a cabo por algunos de sus seguidores. Confundiendo marxismo con leninismo, la columna concluye que la respuesta histórica y la solución que Marx propone serían un desastre. Ahora bien, que el leninismo tuviera una base en el marxismo no quiere decir que todo marxismo fuera leninista, error frecuentemente cometido por autores poco familiarizados con la literatura científica de dicha tradición. En realidad, Marx dejó para el final su tercer volumen, que tenía que centrarse precisamente en el análisis del Estado.

Por desgracia, nunca pudo iniciarlo. Pero lo que sí que escribió sobre la naturaleza del capitalismo ha resultado bastante acertado, de manera tal que no se puede entender la crisis sin recurrir a sus categorías analíticas. La evidencia de ello es claramente contundente y el gran interés que ha aparecido en el mundo académico e intelectual anglosajón, y sobre todo en EEUU y el Reino Unido (donde se publica The Economist), es un indicador de ello. Pero me temo que lo que está ocurriendo en aquellas partes del mundo no lo verá en este país, donde los mayores medios de información son predominantemente de desinformación y persuasión.

PP-PSOE-Ciudadanos cierran la investigación de la 'Operación Cataluña'
El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada.

El Ejército sirio ignora las amenazas de EEUU
La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó folletos este fin de semana sobre las posiciones del Ejército sirio en el Sureste de Homs, exigiendo a los militares sirios que detengan sus operaciones cerca del cruce fronterizo de Tanf con Iraq. A pesar de la advertencia de las fuerzas estadounidenses, un oficial del Ejército sirio dijo a Al Masdar News que sus unidades continuarán sus operaciones contra los militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) y del Estado Islámico (EI) hasta que toda la frontera iraquí con el sureste de Siria está sellada.

Madrid lleva a Montoro a los tribunales
La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentarán hoy un recurso a las recientes decisiones del Ministerio de Hacienda en relación al Plan Económico Financiero (PEF) del consistorio, según informan fuentes municipales.