dimecres, 31 de maig de 2017

Qatar a Arabia Saudí y EAU: "La falta de ética no tiene cura"

El ministro de Exteriores de Qatar ha reprochado su actitud a los medios saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos en momentos de alta tensión entre los vecinos árabes del Golfo Pérsico: “Hay un remedio para cada herida, salvo para la falta de ética, que no tiene cura”, tuiteó el martes el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamad Abdulrahman al-Thani. Con esas palabras, el canciller citaba un dicho del primer Iman de los musulmanes shiíes, el Imam Ali, para condenar la guerra mediática lanzada contra Doha por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El debate empezó hace una semana, cuando la agencia de noticias oficial qatarí QNA publicó declaraciones atribuidas al emir Tamim bin Hamad Al Thani sobre temas de política regional muy sensibles, incluidos los vínculos con Irán y el régimen de Israel y las relaciones de Doha con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si bien poco después las autoridades qataríes indicaron que piratas informáticos de origen desconocido habían hackeado la página web de la agencia y publicado en ella información falsa, los medios de comunicación saudíes atacaron a Qatar acusándolo de haber “traicionado” a los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

En la referida campaña mediática contra Qatar y en reacción a las supuestas declaraciones del emir, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, y Baréin bloquearon el acceso a la página del canal de televisión qatarí Al-Jazira, entre otros medios, acto que, según un informe publicado el domingo en el portal qatarí Al-Watan, pone de relieve que la divulgación de tal información falsa era un plan prediseñado para aislar a Qatar.

Al-Watan señalaba además que ese plan fue acordado en secreto entre Estados Unidos, Riad y Abu Dabi durante el reciente viaje del presidente estadounidense a Oriente Medio, un complot que según indicaba el informe empezará con un golpe de Estado en Qatar. Según defienden varios expertos y analistas regionales, el reciente viaje de Trump a la región ha causado una brecha cada vez más grande entre los monarcas árabes, informan mnz/mla/alg/nal.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades. Todos los acusados fueron juzgados por un tribunal penal diseñado especialmente para los casos relacionados con el terrorismo y supervisado por el Ministerio del Interior.

El Ejército sirio ignora las amenazas de EEUU
La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó folletos este fin de semana sobre las posiciones del Ejército sirio en el Sureste de Homs, exigiendo a los militares sirios que detengan sus operaciones cerca del cruce fronterizo de Tanf con Iraq. A pesar de la advertencia de las fuerzas estadounidenses, un oficial del Ejército sirio dijo a Al Masdar News que sus unidades continuarán sus operaciones contra los militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) y del Estado Islámico (EI) hasta que toda la frontera iraquí con el sureste de Siria está sellada.

Trump: la política alemana es "muy mala" para EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar". "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en Twitter.

RU: Corbyn sube, May baja y los tories en pánico
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría hacer perder la mayoría al Partido Conservador de Theresa May en las elecciones del 8 de junio del Reino Unido, según la última encuesta de YouGov para The Times (y la primera que proyecta los resultados distrito a distrito). El sondeo predice una pérdida de hasta 20 diputados para los "tories" (de 330 a 310), mientras que los laboristas ganarían 28 (de 229 a 257) y dejarían el Parlamento en una situación "a la española".

Puigdemont al PP: “Les importa un rábano la democracia, les importa la fuerza”

Enconado debate en la sesión de control al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament celebrada esta mañana. Una sesión que ha servido para ahondar en la tensión política de los partidos ante el proceso y para que el president anunciara que el Govern ya ha enviado la carta a la Comisión de Venecia sobre las condiciones del referéndum. Puigdemont respondía las preguntas a la diputada de la CUP, Gabriela Serra, sobre la “criminalización” del PP sobre los cuperos, cuando la bancada popular ha interrumpido su intervención. Concretamente cuando aludía a un informe del Síndic de Greuges sobre la salud de la democracia en el Estado español.

“Mal vamos cuando hay que esforzarse para defender la figura del Síndic”, ha reprochado Puigdemont ante los abucheos de la bancada popular y de Ciutadans. Ante la insistencia de los murmullos, Puigdemont ha cambiado el gesto y ha exclamado: “Les importa un rábano la democracia, les importa la fuerza”. “¿Qué medidas de fuerza piensan aplicar?”, ha preguntado el president. “Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?”, ha enfatizado.

En la antesala del rifirrafe, Puigdemont había advertido que ante la deriva del Estado contra el proceso explicada por “exjueces precisamente no independentistas, los demócratas de uno y otro lado deberían empezar a preocuparse”. “La criminalización del adversario es el preludio del autoritarismo”, ha remachado. En cualquier caso, Puigdemont ha asegurado a populares y ciutadans que “se pueden reír pero quien se va a reír de felicidad serán los catalanes que podrán votar”. El president ha asegurado que el Estado no podrá “ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular” sobre el proceso del Govern pese a que trate de criminalizar el movimiento independentista.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al Govern que explique e informe de sus pasos para celebrar el referéndum y ha considerado que Puigdemont se ha metido en “un callejón sin salida sin calcular las consecuencias”. También le ha advertido de que la Comisión de Venecia difícilmente avalará el referéndum unilateral, ya que ha recordado que la primera condición que fija para la consulta es que esté amparada por la Constitución del país en cuestión, informa La Vanguardia.

La Generalitat planea una tasa anual para los peajes
El elemento más característico de las autopistas catalanas, el peaje, está condenado a la extinción si prosperan los planes de la Generalitat. El Gobierno catalán quiere implantar la viñeta, un sistema en funcionamiento desde hace años en diversos países europeos y que permite el uso ilimitado de toda la red viaria previo pago de una cantidad determinada.

RU: Corbyn sube, May baja y los tories en pánico
El Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría hacer perder la mayoría al Partido Conservador de Theresa May en las elecciones del 8 de junio del Reino Unido, según la última encuesta de YouGov para The Times (y la primera que proyecta los resultados distrito a distrito). El sondeo predice una pérdida de hasta 20 diputados para los "tories" (de 330 a 310), mientras que los laboristas ganarían 28 (de 229 a 257) y dejarían el Parlamento en una situación "a la española".

Los eurodiputados gastan 2,8 M al año sin control
El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos no hacen un alarde de transparencia en Europa. Ocultan el destino de los fondos que otorga la Eurocámara para que gasten en España, principalmente en el alquiler de oficinas y su mantenimiento, para que esa institución tan lejana a la ciudadanía resulte más cercana.

RU: Corbyn sube, May baja y los tories en pánico

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn podría hacer perder la mayoría al Partido Conservador de Theresa May en las elecciones del 8 de junio del Reino Unido, según la última encuesta de YouGov para The Times (y la primera que proyecta los resultados distrito a distrito). El sondeo predice una pérdida de hasta 20 diputados para los "tories" (de 330 a 310), mientras que los laboristas ganarían 28 (de 229 a 257) y dejarían el Parlamento en una situación "a la española". La encuesta de YouGov ha caído como una bomba en la recta final de la campaña y reafirma la "remontada" de Jeremy Corbyn, que hace cuatro semanas estaba a 19 puntos y ahora se encuentra a tan solo seis de los conservadores. La campaña de Theresa May ha entrado mientras en estado de pánico ante la posibilidad perder la frágil mayoría con que hasta ahora contaba entre los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

Jeremy Corbyn ha aprovechado el viento a favor en una acalorada rueda de prensa en Londres en la que reafirmado su voluntad de "victoria" en las elecciones del 8-J y no ha querido especular con la posibilidad de una alianza con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lograría 50 diputados según el sondeo. Corbyn rechazó la posibilidad de un segundo referéndum en Escocia como "lo último que nos hace falta en pleno proceso del Brexit" y descalificó la idea como "un error". El líder laborista salió al paso de las especulaciones sobre una posible "marcha atrás" del Brexit, según un documento interno filtrado a The Daily Telegraph.

"Nos vamos de la Unión Europea", recalcó. "Nuestro partido respetará la decisión popular, pero intentará entablar un nueva relación con Europa en el futuro (...) Lo que no haremos es amenazar de entrada con levantarnos de la mesa de negociaciones o con convertir nuestro país en un paraíso fiscal". Corbyn criticó como "inapropiadas" las declaraciones de la 'premier' Theresa May, que advirtió que el líder laborista iría "desnudo" a las negociaciones de Bruselas. "Yo afrontaría las negociaciones de un modo serio", dijo. "Mi propósito sería alcanzar un acuerdo de comercio sin aranceles con la UE".

El líder laborista reconoció implícitamente su renuncia a la integración en el Mercado Único y el fin de la libertad de movimientos, que dejaría paso a una inmigración "gestionada". Corbyn aseguró que si llega a Primer Ministro garantizará los derechos a los inmigrantes europeos en suelo británico.Sin dar excesivo crédito a la última encuesta, el líder laborista explicó el ascenso de su partido por aceptación popular de su manifiesto -que incluye la renacionalización de los ferrocarriles y de la energía- y por la necesidad de poner fin a la "crónica falta de financiación pública que está diezmando nuestra sanidad y nuestras escuelas", informa El Mundo.

El MI5 se investigará para saber qué falló en Manchester
A pesar de que el Servicio de Inteligencia Interior británico recibió al menos tres advertencias sobre el peligro que significaba el autor del atentado de Manchester, no realizó ninguna detención o interrogatorio. El Servicio de Inteligencia Interior británico, MI5, abrirá una investigación para valorar su actuación frente a los avisos que le llegaron sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, para así determinar qué falló en su intento por evitar el atentado que dejó 22 muertos el pasado 22 de mayo.

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Trump: la política alemana es "muy mala" para EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar". "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en Twitter.

Otro ministro de Macron, sospechoso de nepotismo, no dimitirá
El ministro francés del gobierno Macron responsable de Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, a quien la prensa acusa de prácticas de nepotismo, insiste en su honestidad. La prueba es que la justicia ha desestimado abrir una investigación, dice.

El Jiaolong desciende a 6.699 metros en la Fosa de las Marianas

El sumergible tripulado Jiaolong de China descendió hoy a 6.699 metros en la Fosa de las Marianas, donde captó imágenes de dos peces liparidae. La misión de hoy fue la cuarta inmersión del Jiaolong en la fosa este año. El descenso comenzó a las 7:03 hora local y alcanzó la profundidad planeada a las 10:21 horas, donde los científicos trabajaron durante tres horas y diez minutos. China completa su red de estaciones de satélite. Foto: El batiscafo chino Jiaolong sale a la superficie después de la inmersión de ayer en la Fosa de las Marianas.

El Jiaolong reunió muestras de rocas, sedimentos, vida marina y agua de mar y registró imágenes de dos peces liparidae nadando. "La investigación de peces liparidae, una especie típica del mar profundo, amplía nuestro entendimiento sobre la evolución de peces del mar profundo y su mecanismo de adaptación al medio ambiente", comentó el científico Peng Xiaotong.

El primer descenso del Jiaolong de este año en la fosa más profunda del mundo conocida tuvo lugar el 23 de mayo, cuando el periodista de la Agencia de Noticias Xinhua Liu Shiping descendió dentro del sumergible junto con los científicos a una profundidad de 4.811 metros. La segunda y tercera inmersiones se llevaron a cabo el 25 y 27 de mayo para llegar a profundidades de 6.300 y 6.544 metros, respectivamente, informa Xinhua.

China completa su red de estaciones de satélite


Una red de estaciones terrestres de satélites de observación que cubre todo el territorio chino y el 70 por ciento de Asia pasó hoy miércoles el examen final de verificación. La red, cuyo nodo central está en Beijing, tiene tres estaciones en un área suburbana de la capital china y otras tanta en Kashgar, en la región autónoma uygur de Xinjiang, y Sanyan en la provincia meridional de Hainan, respectivamente. La red se usará para dar apoyo a varios sistemas de observación a distancia, especialmente para la parte occidental del país y el Mar Meridional de China, informó el comité de examen. El proyecto comenzó en 2007.

China defiende su interceptación de un avión espía de EEUU
Pekín defiende "sus actos preventivos ante las actividades provocativas de EEUU en el mar de la China, que representan una amenaza” para su soberanía". En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Defensa de China ha rechazado los relatos del Pentágono en los que afirmaba que el pasado miércoles un caza chino interceptó “de forma peligrosa y no profesional” un avión de reconocimiento estadounidense en las aguas disputadas en el Mar de la China Meridional. China denuncia la interferencia de G7 en sus asuntos marítimos.

Los eurodiputados gastan 2,8 M al año sin control
El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos no hacen un alarde de transparencia en Europa. Ocultan el destino de los fondos que otorga la Eurocámara para que gasten en España, principalmente en el alquiler de oficinas y su mantenimiento, para que esa institución tan lejana a la ciudadanía resulte más cercana. Los 31 eurodiputados de esos tres partidos manejan 1,6 millones de euros por ese concepto, mientras que el gasto total de los 54 parlamentarios españoles asciende a 2,8 millones al año.

Otro ministro de Macron, sospechoso de nepotismo, no dimitirá
El ministro francés del gobierno Macron responsable de Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, a quien la prensa acusa de prácticas de nepotismo, insiste en su honestidad. La prueba es que la justicia ha desestimado abrir una investigación, dice.

Los eurodiputados gastan 2,8 M al año sin control

El Partido Popular, PSOE y Ciudadanos no hacen un alarde de transparencia en Europa. Ocultan el destino de los fondos que otorga la Eurocámara para que gasten en España, principalmente en el alquiler de oficinas y su mantenimiento, para que esa institución tan lejana a la ciudadanía resulte más cercana. Los 31 eurodiputados de esos tres partidos manejan 1,6 millones de euros por ese concepto, mientras que el gasto total de los 54 parlamentarios españoles asciende a 2,8 millones al año. Los 54 parlamentarios españoles disponen de 4.342 euros al mes para gastos de oficina. PP, PSOE, C's y los nacionalistas no rinden cuentas y algunos hablan de sobresueldo.

Se trata de la dieta para gastos generales (GEA, por sus siglas en inglés) que recibe cada uno de los 751 miembros de la Eurocámara. Esa dieta asciende a 4.342 euros mensuales, un total de 52.104 anuales por diputado. Está destinada a cubrir gastos de oficina en los países de origen: alquiler de locales, compra de equipos informáticos o facturas de luz y teléfono, entre otros. Esa suma no está auditada por el Parlamento Europeo, sino que se entrega para su libre uso, convirtiéndola en el único gasto comunitario no fiscalizado. Otras ayudas para la actividad de los eurodiputados sí están controladas, como los 24.164 euros mensuales de los que dispone cada uno de ellos para contratar personal en Bruselas, Estrasburgo y España.

Una investigación realizada por periodistas de los 28 países miembros de la Unión Europea muestra la opacidad de ese gasto público, que se eleva a 40 millones de euros al año. En el caso de España, de los 58 eurodiputados consultados —54 actuales y cuatro que lo fueron en el periodo 2015-2016—, solo los seis representantes de Podemos (incluido Pablo Iglesias), Maite Pagazaurtundúa, de UPYD, Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds, y la independiente Beatriz Becerra hicieron un ejercicio de transparencia y entregaron los registros contables desglosados de esa dieta.

A nivel europeo, los reporteros preguntaron por el desglose de la inversión de la GEA en los años 2015 y 2016 y por la localización y el precio del alquiler de las oficinas nacionales. De los 751 eurodiputados, únicamente 40 presentaron los detalles de su contabilidad; uno de cada tres aportó la ubicación de sus oficinas, de entre los cuales solo 130 informaron del precio de la renta de alquiler de las mismas.

Solo Pagazaurtundúa, Becerra y Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds, devolvieron dinero no gastado de la GEA en el bienio referido. Podemos asegura que lo reembolsarán al final de la legislatura. En el conjunto de Europa no han sido más de una veintena de casos en los últimos años, según señala su portavoz, Marjory van den Broeke. Las normas comunitarias permiten a los eurodiputados no devolver el dinero ahorrado de la GEA.
Tan excepcional es que el sobrante de estas dietas retorne al Parlamento que hasta el último ejercicio no era pública la cuenta bancaria donde tenían que hacerlo. "La primera vez nos dijeron que se cuentan con los dedos de una mano los que lo hacen, tuvieron que buscar la manera", asegura Beatriz Becerra, ex de UPYD.

Sobre la ubicación de las oficinas nacionales donde deben atender los asuntos relativos a la Eurocámara y recibir a los ciudadanos, hasta 26 no dieron ni un solo detalle de su ubicación. Destacan los casos del PP, Ciudadanos y los representantes nacionalistas catalanes y vascos, que ocultaron este dato. Asimismo, se mostraron opacos en toda la información solicitada sobre la GEA y se mostraron contrarios a entrevistarse personalmente con los periodistas. Para Pagazaurtundúa, existe un "discreto silencio" en el Parlamento Europeo sobre el uso de la dieta para gastos generales. Algunos eurodiputados admiten que en ocasiones se asume que se trata en parte de una remuneración extra. Teresa Rodríguez, exeurodiputada y ahora secretaria general de Podemos en Andalucía, dijo que es "una especie de sobresueldo, así como lo es la dieta diaria" que cobran por día trabajado en la Eurocámara y que hoy asciende a 306 euros diarios.

Becerra se pronuncia en este sentido asegurando que es "un ingreso extra" que te ayuda a trabajar mejor, y que beneficia a quien trabaja menos al tratarse de un dinero que no tienen que devolver. "En mi caso, estoy en muchas comisiones, y a lo mejor a veces necesito utilizar más, pero el que no hace nada va sumando ese dinero y se lo queda. Y si sumas ese ingreso mensual por 60 meses que tiene la legislatura… No está mal". "Nosotros exigimos que haya fiscalización, que haya transparencia. Siempre estamos denunciando el oscurantismo con el que normalmente actúan las instituciones europeas", dice Marina Albiol, europarlamentaria por Izquierda Unida. Para ella, "el Parlamento Europeo es todo un exceso en sí".

La dieta para gastos generales es el único gasto del Parlamento Europeo que no se controla. Son 40 millones de euros anuales. Una suerte de 'eurodietas black'. En 2015, los periodistas solicitaron formalmente a la Eurocámara el desglose de esos gastos. La respuesta fue que no podían entregar la información por dos razones fundamentales: respetar la privacidad de los europarlamentarios y que suponía un esfuerzo administrativo hercúleo que no se podía permitir. El caso fue elevado al Tribunal de Justicia Europeo y se espera una sentencia en los próximos meses. Dos años después, la portavoz, Marjory van den Broeke, insiste en el segundo motivo para no auditar ese gasto público: "Si los administrativos tuvieran que comprobar los recibos de 751 personas, nos haría falta más plantilla, unos 50 empleados más, lo que sería muy costoso".

"Es nuestro dinero y deberíamos conocer lo que hacen los eurodiputados con ese dinero, no tiene nada que ver con la esfera personal", cuenta a este diario Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, una organización que promueve la transparencia pública. Defiende que el Parlamento Europeo "debe asumir el liderazgo de luchar contra la corrupción y la transparencia en el gasto público". En España, casi todos los eurodiputados consultados se muestran a favor de un mayor control de la GEA. Pero solo los seis de Podemos —Miguel Urbán, Estefanía Torres, Lola Sánchez, Xabier Benito, Tania González y Pablo Iglesias—, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra se prestaron a enviar la información contable de la GEA para 2015 y 2016.

Ciudadanos nunca contestó a las peticiones de información pública, aunque entre sus banderas programáticas se incluya la transparencia. Los socialistas respondieron de forma colectiva y no dieron datos pormenorizados. Solo manifestaron que llevan un estricto control interno, que devolverán al final de la legislatura el dinero no gastado y que siempre votan en la Eurocámara a favor de un "sistema más preciso de rendición de cuentas".

En el caso del PP, sus eurodiputados no contestaron individualmente a las solicitudes de información pública sobre los gastos relativas a la GEA, no informaron sobre la ubicación de sus oficinas ni sobre la renta que pagan por ellas. En su primera respuesta colectiva, señalaron: "Los diputados españoles del Partido Popular Europeo demuestran con sus votos, cada vez que su labor ofrece oportunidad, su compromiso con la transparencia, con el respeto a la legalidad y con las buenas prácticas en cuanto a lo que se refiere a los gastos de sus despachos".
En una reciente comunicación de algunos eurodiputados populares como Esteban González Pons o Pilar del Castillo, escriben de modo idéntico lo siguiente: "A partir de este año, voy a auditar los gastos de mi despacho anualmente, dividiéndolos por categorías, y pondré los resultados a disposición de la Administración del Parlamento".

Sin embargo, y a pesar de lo que responden por escrito, los europarlamentarios del PP no votaron a favor de la transparencia de la GEA. El pasado 27 de abril, en pleno debate de los presupuestos generales de la Unión Europea y en votación de seis enmiendas sobre ese asunto planteadas por el Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, los diputados europeos votaron mayoritariamente en contra de cinco. Entre ellas, la cuarta se refería al reembolso del dinero de la GEA no gastado, y la sexta pedía que los europarlamentarios publicaran anualmente un resumen de esos gastos por categoría (alquiler de oficina, costes de teléfono, etc.). El conjunto solo aprobó la primera, que se refería simplemente a "definir y publicar las normas relativas al uso de la GEA".

En el caso de los representantes españoles, los diputados populares votaron en contra de todas las enmiendas, así como Carolina Punset de Ciudadanos y los ex de UPYD Teresa Giménez Barbat y Enrique Calvet. Por su lado, los socialistas votaron casi en bloque a favor de las enmiendas, salvo Elena Valenciano, que votó en contra de cinco de las seis propuestas.

El alquiler de oficinas nacionales con la dieta GEA es un gasto autorizado por el Parlamento Europeo para acoger a los asistentes locales de los eurodiputados y para que se lleven a cabo exclusivamente tareas relacionadas con Europa. La portavoz de la Eurocámara, Van den Broeke, señala que se pueden alquilar oficinas del partido siempre y cuando se paguen a precios de mercado. Miguel Urbán, diputado de Podemos, es el segundo diputado de los 28 estados miembro de la UE que más paga al mes por su oficina: 2.904 euros por 275 metros cuadrados en la céntrica calle madrileña de Embajadores. El primero de la clasificación es el belga Gerolf Annemans, que paga 3.000 euros. El local de Urbán incluye un salón de actos. Argumenta que no se usa para actos del partido, sino para actividades de la sociedad civil que tienen que ver con las temáticas que abordan los eurodiputados de Podemos. "No solo yo utilizo esta sede, también lo hacen los empleados mancomunados de los cinco eurodiputados que están ahí trabajando".

Por otro lado, hasta marzo de 2017, los cuatro europarlamentarios de Izquierda Unida abonaban la cantidad de 4.000 euros al partido a cambio de la cesión de un espacio separado de oficinas situado en su sede central de Madrid. Un total de 16.000 euros mensuales por la cesión de un espacio y el buen funcionamiento de sus oficinas. Desde marzo pasado, cada representante alquila su oficina particular. El PSOE no alquila oficinas, sino que aloja sus actividades europarlamentarias en España en sedes públicas: el Congreso de los Diputados y parlamentos autonómicos. Sus 13 representantes tienen a su disposición 677.000 euros al año para los gastos de oficina. No respondieron en qué exactamente se gastan esa suma.

El PP, todo el abanico de nacionalistas de Cataluña y País Vasco, y la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, María Lidia Senra, no ofrecen detalle alguno de sus oficinas europarlamentarias en España. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) no se activa si no ve señales de humo. Según informa su portavoz, Silvana Enculescu, la OLAF no actúa de oficio, solo lo hace cuando les llega alguna pista sobre fraude o leen noticias sobre un asunto determinado que afecte a las instituciones europeas.

La nueva Mesa del Parlamento Europeo, creada en enero pasado tras la llegada del italiano Antonio Tajani, tiene la voluntad de estudiar modificaciones en la supervisión de la GEA. "Tan pronto como fui elegido presidente, solicité a los servicios competentes reformar la normas de la dieta para gastos generales con el fin de que su uso sea mucho más diáfano", afirma Tajani.

Nicholas Aiossa, de Transparencia Internacional en Bruselas, indica que "sin los controles financieros oportunos y sin transparencia, por supuesto que los eurodiputados pueden considerar la GEA un salario extra, de hecho algunos lo hacen". Y añade: "Hemos hablado con exmiembros del Parlamento Europeo que nos han dicho que claro que sus colegas lo consideran un sobresueldo".

La percepción que se tiene en los pasillos de la Eurocámara sobre la GEA, el "discreto silencio" que impera y las dudas de los ciudadanos se pueden solventar con el voto en favor de la transparencia que no parece que vaya a llegar pronto, según las votaciones del pasado mes de abril. "Si hace falta cambiar el reglamento, que lo hagan, pero no hay voluntad política y liderazgo para que las cosas cambien", concluye Helen Derbishire, informa El Confidencial.

César Sánchez (PP), presidente de la Diputación de Alicante, denunciado por malversación y coacciones
La fiscalía ha denunciado en los juzgados de Dénia al alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), para que declare como investigado por supuestos delitos de malversación y coacciones, según han confirmado hoy fuentes del ministerio público. Esta petición está relacionada con la denuncia presentada por una extrabajadora del ayuntamiento de Calp que sostiene que el primer edil la coaccionó para que colaborase en su campaña a la alcaldía en las elecciones municipales de 2015, en las que Sánchez optaba a la reelección por el PP.

Otro ministro de Macron, sospechoso de nepotismo, no dimitirá
El ministro francés del gobierno Macron responsable de Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, a quien la prensa acusa de prácticas de nepotismo, insiste en su honestidad. La prueba es que la justicia ha desestimado abrir una investigación, dice.

“La inclusión de la Regla Verde en la Constitución se ha convertido en una necesidad”
La ausencia de un candidato de los Verdes en las elecciones presidenciales francesas ha permitido a la Francia Insumisa (FI) ganar una vuelta de ventaja sobre sus adversarios, apostando por un programa ecosocialista. Agrónomo y doctor en ciencias económicas, Philippe Assens es un activista contra los transgénicos y defensor de la naturaleza como un bien común de la humanidad.

César Sánchez (PP), presidente de la Diputación de Alicante, denunciado por malversación y coacciones

La fiscalía ha denunciado en los juzgados de Dénia al alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), para que declare como investigado por supuestos delitos de malversación y coacciones, según han confirmado hoy fuentes del ministerio público. Esta petición está relacionada con la denuncia presentada por una extrabajadora del ayuntamiento de Calp que sostiene que el primer edil la coaccionó para que colaborase en su campaña a la alcaldía en las elecciones municipales de 2015, en las que Sánchez optaba a la reelección por el PP.

La fiscalía no ha realizado ninguna investigación previa de este asunto al entender que existen indicios claros de delito para remitir el caso a los juzgados, tanto por el testimonio de la empleada como por la documentación que ésta ha aportado con su denuncia. "Otras veces las denuncias se archivan porque no hay delito, pero en este caso hay indicios de delito tanto por el relato fáctico como por la prueba testifical y documental aportada", han precisado las fuentes de la acusación pública.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado, por su parte, de que no tienen constancia aún de la apertura de diligencias judiciales relativas a esta denuncia. Por su parte, fuentes del entorno de Sánchez han asegurado a Efe que no tienen conocimiento de esta denuncia, informa Las Provincias.

El expresidente de Murcia (PP), imputado en Púnica
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, instructor del caso 'Púnica' de corrupción en la rama del PP local, Enrique Quiñonero Cervantes, ha iniciado las Diligencias Previas en las que se investigan los presuntos delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada.

Juicio contra la cúpula de la CAM
Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011.

Moix no disolvió la sociedad para ahorrarse casi 90.000 euros en impuestos
"Que yo sepa no he cometido ningún hecho delictivo desde el punto de vista de la corrupción". Manuel Moix ha defendido este martes que no hay nada ilegal en tener una sociedad en Panamá, un paraíso fiscal, y ha asegurado que no tenía por qué informar de ello. Es "perfectamente ético" y "compatible" con su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y por eso no se plantea dimitir: "En principio no".

El Congreso ampliará dos meses la comisión de la 'Operación Cataluña'
El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la ‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos.

Otro ministro de Macron, sospechoso de nepotismo, no dimitirá

El ministro francés del gobierno Macron responsable de Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, a quien la prensa acusa de prácticas de nepotismo, insiste en su honestidad. La prueba es que la justicia ha desestimado abrir una investigación, dice. El principal asunto que persigue a Ferrand y que cuestiona su probidad es que en 2010, cuando era director general de Les Mutuelles de Bretagne, su pareja alquiló a esta mutua unos locales en la ciudad de Brest, que pudo comprar con la condición de que se formalizara ese alquiler, lo que le permitió obtener un crédito bancario de 400.000 euros que correspondía a la totalidad de su inversión.

Preguntado en una entrevista a la emisora France Inter sobre si había propuesto su dimisión al presidente Emmanuel Macron, Ferrand (en la foto) dijo que "no lo (hará) por dos razones, porque (tiene) la conciencia tranquila" y porque tiene "una misión muy importante" al frente de su Ministerio. Insistió en que "todo" lo que hizo en su vida profesional había sido "legal" e insistió en que el fiscal de Brest ha señalado que no hay materia para abrir una investigación judicial con los elementos conocidos.

El ministro (que en la legislatura que ahora ha finalizado ha sido diputado socialista) hizo hincapié en que la actual dirección de Les Mutuelles de Bretagne defiende el interés que tuvo para la entidad esa operación y "se ha felicitado". En la entrevista dijo entender que con lo que se ha publicado sobre este asunto en las dos últimas semanas en la prensa "poco a poco se ha creado la duda. Y la duda es un veneno". Pero insistió en que considera que ha "dado todas las pruebas" para que "no haya ninguna duda". "La cuestión es si soy un hombre honrado, y la respuesta es sí".

La moralización de la política fue uno de los temas que llevaron a la victoria de Macron en las presidenciales y que impulsa su partido en las venideras elecciones legislativas. La moralización de la política fue una de las principales bazas electorales que estuvieron en el origen de la victoria de Macron en las presidenciales, y el "caso Ferrand" es la principal piedra en el zapato de su Gobierno, que lleva en ejercicio desde mediados de este mes de mayo.

El primer ministro, el conservador Edouard Philippe, respaldó ayer la continuidad de Ferrand al frente del departamento de la Cohesión de los Territorios, y eso aunque dijo tener plena consciencia de "la exasperación, la emoción y la irritación de los franceses". Philippe argumentó que todas las acciones pasadas de Ferrand están dentro de la legalidad, pero que esos "usos y comportamientos pasados ya no se aceptan hoy ni pueden ser tolerados, aunque no sean ilegales". Según una encuesta publicada hoy por "RMC" y "Atlantico", un 73% de las personas preguntadas cree que los hechos que se le reprochan a Ferrand son graves y un 70% estima que tiene que dimitir.

El primer ministro también indicó ayer que la ley de moralización de la política, que debe ser la primera del mandato de Macron, se va a retrasar una semana y se presentará finalmente el próximo 14 de junio, entre las dos vueltas de las elecciones legislativas (programadas para el 11 y el 18 de ese mes). La razón que dio para ese aplazamiento de adopción del texto en Consejo de Ministros es que al incorporar "disposiciones bastante innovadoras", resulta "complicado de escribir", informa DW.

Investigada la ministra de Asuntos Europeos de Macron
La justicia francesa ha abierto una investigación para aclarar la situación de 19 eurodiputados, incluida la actual ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez (foto), denunciados por emplear asistentes de forma irregular. "Le Parisien" revela esta investigación preliminar lanzada el 22 de marzo por la Fiscalía de París sobre la base de la denuncia de la europarlamentaria Sophie Montel, del Frente Nacional (FN), partido fascista que está en la picota de la justicia precisamente por esa misma causa desde el mes de diciembre.

“La inclusión de la Regla Verde en la Constitución se ha convertido en una necesidad”
La ausencia de un candidato de los Verdes en las elecciones presidenciales francesas ha permitido a la Francia Insumisa (FI) ganar una vuelta de ventaja sobre sus adversarios, apostando por un programa ecosocialista. Agrónomo y doctor en ciencias económicas, Philippe Assens es un activista contra los transgénicos y defensor de la naturaleza como un bien común de la humanidad. Su compromiso con la “Regla Verde” lo ha llevado a presentarse como candidato de la FI en las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. En esta entrevista nos enseña más sobre las propuestas del ecosocialismo.

La Generalitat planea una tasa anual para los peajes
El elemento más característico de las autopistas catalanas, el peaje, está condenado a la extinción si prosperan los planes de la Generalitat. El Gobierno catalán quiere implantar la viñeta, un sistema en funcionamiento desde hace años en diversos países europeos y que permite el uso ilimitado de toda la red viaria previo pago de una cantidad determinada. La introducción del nuevo método se haría mediante una tasa anual que deberían pagar todos los vehículos por el simple hecho de estar matriculados, circulen por peajes o no.

La Generalitat planea una tasa anual para los peajes

El elemento más característico de las autopistas catalanas, el peaje, está condenado a la extinción si prosperan los planes de la Generalitat. El Gobierno catalán quiere implantar la viñeta, un sistema en funcionamiento desde hace años en diversos países europeos y que permite el uso ilimitado de toda la red viaria previo pago de una cantidad determinada. La introducción del nuevo método se haría mediante una tasa anual que deberían pagar todos los vehículos por el simple hecho de estar matriculados, circulen por peajes o no. El importe concreto aún está por definir. El conseller de Territori, Josep Rull, indica que consistiría en una tarifa plana de “entre 40 y 110 euros anuales”. El referente es Austria, un país en el que los vehículos pagan 85 euros cada año. La media de la horquilla catalana serían 75 euros. A cambio, todas las barreras de los peajes desaparecen.

El precio para los transportistas sería ligeramente más alto, aunque está por definir todavía. Lo que sí está más claro es que los turistas y conductores de paso que utilicen las autovías catalanas de forma ocasional deberán desembolsar la parte proporcional a un día, semana o mes. Podrán adquirir la viñeta de forma presencial en las primeras áreas de servicio que se encuentren o mediante una aplicación móvil.

El nuevo modelo de pago en las carreteras catalanas surge ante la proximidad del fin de las concesiones de algunas de las autopistas más importantes. En el 2019 acaba la de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y el 2021 es el año marcado en rojo en la Conselleria de Territori: finalizan las concesiones de la AP-7 entre La Jonquera y Tarragona, la AP-2, la C-32 en el Maresme y la C-33. En total, 477 kilómetros. “Cada carretera tiene su propia historia y características, queremos pasar a un modelo unitario pensado en su globalidad”, apunta el secretario de Infraestructuras, Ricard Font.

Rull resume que “la viñeta o la haces o te la hacen” y critica la “actitud temerosa” del Ejecutivo central. La Comisión Europea ya está estudiando la implantación de sistemas de pago en todas las vías rápidas europeas, ya sea a través de los peajes clásicos o con sistemas como la viñeta que plantea la Generalitat. Aunque el Ministerio de Fomento no está por la labor, puede verse en la obligación de tomar una decisión por orden de Bruselas. Antes de que llegue el momento, el Gobierno catalán prefiere tener una propuesta consensuada a punto. El conseller Rull espera presentar su plan antes de finales de junio, e incorporar el visto bueno del máximo de actores implicados. Estos días están debatiendo con grupos parlamentarios, patronales, sindicatos, asociaciones municipales, colegios profesionales, entidades de transportistas de mercancías y empresas concesionarias de las autopistas.

Una de las más caras, la C-32 entre Tarragona y Barcelona, que transcurre por los túneles del Garraf, no concluye su concesión hasta el 2039. Igualmente, hasta dentro de 20 años también hay un contrato firmado con la concesionaria del túnel del Cadí. Si se aplica el modelo con el que trabajan Rull y su equipo, las barreras se levantarán y las empresas seguirán cobrando su parte correspondiente.

El único peaje que se mantendrá es el del túnel de Vallvidrera, que será el primer “peaje de congestión” disuasorio de entrada a Barcelona para frenar el acceso en vehículo privado a la capital catalana en el conjunto de medidas que se están tomando para limitar la circulación de los coches más contaminantes. Con todo, el plan quedará en nada si el Gobierno lo rechaza. Para convencer a Fomento, la Generalitat plantea un modelo similar al de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), a través del cual el dinero recaudado con el transporte público se distribuye entre los titulares de la infraestructura.

A los peajes explícitos con los que todo conductor se da de bruces en sus desplazamientos por autopistas se suman los peajes en la sombra, aquellos que no se cobran directamente al usuario, sino que asume la Administración, y que proliferaron durante el mandato del tripartito. El Govern quiere aprovechar los ingresos que generaría la viñeta para neutralizar sus efectos, que tienen un coste anual de unos 178 millones. Con la introducción del nuevo método quedarían abonados e incluso se podría avanzar el fin de las explotaciones, previstas de aquí a 25 años.

Los 300 millones de ahorro en peajes en la sombra y bonificaciones se destinarán al transporte público


El primer efecto –y el más vistoso– si algún día entra en vigor la viñeta, será el levantamiento de barreras de los peajes, pero el trasfondo es mucho más profundo y ambicioso. Permitiría aumentar considerablemente los 70 millones que se gasta el Gobierno catalán en mantenimiento de carreteras. El conseller de Territori busca incorporar un ejercicio de “equilibrio territorial”. Se actuará en los puntos de mayor congestión de las vías rápidas, pero también en la red de carreteras locales que conectan con los pequeños núcleos de población. En la Conselleria de Territori ya han elaborado un plan de actuación urgente que cuantifican en más de 30 millones de euros para invertir en las carreteras locales de toda la geografía catalana.

Pero la introducción de la tasa no sólo tiene efectos en las carreteras. El gran beneficiado colateral será el transporte público. Todas las partidas presupuestarias destinadas a mantenimiento (70 millones), peajes en la sombra (178) y bonificaciones en los peajes explícitos (49) desaparecerían con la viñeta. Todo ello, según Josep Rull, permitirá invertir esos cerca de 300 millones en la mejora del transporte público.

El Consell Comarcal del Maresme sigue pendiente de los 400 millones que el Gobierno estatal presupuestó en el 2011 para mejorar la carretera N-II. De estos, sólo envió 97 millones, que tras la anulación del proyecto de las rondas del Maresme, impulsado por el tripartito de José Montilla, la Generalitat acabó desviando a sanear deudas de vivienda. Ante el panorama actual que fija el horizonte en el 2021 con la finalización del peaje de la autopista C-32, el ente comarcal elabora una propuesta pactada con el Departament de Territori i Sostenibilitat para fijar las prioridades y reconvertir la N-II en una vía urbana. Para ello, según Ricard Font, secretario de Mobilitat, “es clave contar con el consenso del territorio para impulsar el nuevo plan de movilidad”, informa La Vanguardia.

El Congreso ampliará dos meses la comisión de la 'Operación Cataluña'
El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la ‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos.

Las madres de Altsasu denuncian la condena de sus hijos por el fascio nazional
Cruzar por un paso de cebra no tiene demasiada ciencia. Tampoco encierra gran riesgo. Mucho menos aventura. Sin embargo, en Alsasua existe un cruce para peatones que ha sido presentado a nivel de España como la “línea de la vergüenza”. El apodo se lo puso un periódico de tirada nacional hace unos meses, cuando este pueblo estaba lleno de cámaras y reporteros buscando gente que asegurara vivir con miedo. No encontraron a muchos, pero no importó.

6 terremotos en el Golfo de Valencia en 4 horas
Un terremoto a las 16:04:02 horas, a 12 kms. de profundidad y 2.2º en la escala Richter es el último de los seis seísmos registrados hoy en el Golfo de Valencia, a unas decenas de kms. de la costa frente a Valencia capital. Previamente se produjeron cinco más, a las 14:37:03, de 2 grados y a la misma profundidad; a las 14:22:48, de 1.8, a 1 km. de profundidad; a las 14:21:01, de 2.2 y a 15 kms.; a las 14:17:5 de 2.5 -el más fuerte hasta el momento-, a 11 kms. de profundidad y, el primero hoy, a las 12:33:10, de 1.9 grados y a 1 km.

El Congreso ampliará dos meses la comisión de la 'Operación Cataluña'

El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la ‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Los socialistas han impulsado esta ampliación menor, a pesar de que el lunes firmaron con el resto de la oposición (salvo C’s) solicitar que los trabajos pudiesen continuar hasta diciembre. Ese acuerdo mayoritario ni siquiera ha sido calificado por la Mesa y solo ha llegado a la Junta de Portavoces, que es quien tiene potestad para introducir la votación en el pleno, el plan del PSOE.

Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto no ocultan su malestar. Votarán este miércoles a favor, pero pedirán en próximas sesiones que se amplíe la prórroga hasta final de año. El PEDECat ya ha adelantado en la reunión que solicitarán, si es necesario, que así lo vote la Diputación Permanente, el órgano que de Gobierno parlamentario durante el periodo estival.

Denuncian estos grupos la connivencia del PSOE con el PP y C’s para tratar de enterrar una comisión que les resulta incomoda. Los socialistas y los populares defienden, en cambio, que con la comparecencia del exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, el 6 de junio el trabajo de fiscalización puede ser suficiente. En todo caso, el portavoz socialista, José Luis Ábalos, se muestra abierto a nuevas declaraciones y no descarta apoyar más adelante la petición de llamar al comisario José Manuel Villarejo que reclaman Unidos Podemos, ERC y PDECat. "Podemos ver alguna que se ajuste", ha señalado. Aún así, insiste en que se solo aceptarán las comparecencias "que tengan que ver estrictamente" con el objeto de estudio de la comisión.

Técnicamente la prórroga que se aprueba ahora permite solicitar nuevas comparecencias, pero Unidos Podemos teme que PP y PSOE bloquearán esta posibilidad para dar carpetazo a la comisión en la que solo han declarado dos cargos: el exministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. En principio, la vida del órgano expiraba la medianoche del 8 al 9 de junio. El PP y C's trataron el lunes de finiquitarla en una maniobra fallida por la presión del resto de grupos de la oposición, informa El Periódico.

PP-PSOE-Ciudadanos cierran la investigación de la 'Operación Cataluña'
El Congreso cierra en falso la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña' por el veto del PP y Ciudadanos. Ambas fuerzas se han negado en la Junta de Portavoces a incluir en el orden del día del pleno de esta tarde una votación para que los trabajos, que finalizan este 9 de junio, pudieran prorrogarse medio año. Es una situación sin precedentes en el Parlamento, se da carpetazo sin haber cumplido los objetivos por la que fue creada.

Moix no disolvió la sociedad para ahorrarse casi 90.000 euros en impuestos
"Que yo sepa no he cometido ningún hecho delictivo desde el punto de vista de la corrupción". Manuel Moix ha defendido este martes que no hay nada ilegal en tener una sociedad en Panamá, un paraíso fiscal, y ha asegurado que no tenía por qué informar de ello. Es "perfectamente ético" y "compatible" con su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y por eso no se plantea dimitir: "En principio no".

“La inclusión de la Regla Verde en la Constitución se ha convertido en una necesidad”
La ausencia de un candidato de los Verdes en las elecciones presidenciales francesas ha permitido a la Francia Insumisa (FI) ganar una vuelta de ventaja sobre sus adversarios, apostando por un programa ecosocialista. Agrónomo y doctor en ciencias económicas, Philippe Assens es un activista contra los transgénicos y defensor de la naturaleza como un bien común de la humanidad. Su compromiso con la “Regla Verde” lo ha llevado a presentarse como candidato de la FI en las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. En esta entrevista nos enseña más sobre las propuestas del ecosocialismo.

Moix no disolvió la sociedad para ahorrarse casi 90.000 euros en impuestos

"Que yo sepa no he cometido ningún hecho delictivo desde el punto de vista de la corrupción". Manuel Moix ha defendido este martes que no hay nada ilegal en tener una sociedad en Panamá, un paraíso fiscal, y ha asegurado que no tenía por qué informar de ello. Es "perfectamente ético" y "compatible" con su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y por eso no se plantea dimitir: "En principio no". El motivo para no disolver la sociedad que ha dado el fiscal Anticorrupción ha sido que los gastos que supondría el pago del impuesto de Plusvalía y de Transmisiones ascendía a 90.000 euros, un coste que no podía ser asumido por alguno de los herederos. "Hacen las cuentas y me dicen que hay que pagar una plusvalía por el beneficio desde el valor inicial de la casa al valor actual, pagar el impuesto de rentas de no residentes que es el 19% del beneficio, otro impuesto del 6% y con los gastos de notario salían como 90.000 euros", ha explicado.

Moix ha defendido la legalidad de la sociedad que comparte con sus hermanos, Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño de Collado Villalba que, hasta 2012, pertenecía a los padres del fiscal jefe. "Se puede entender que no es correcto estéticamente, pero hay que valorar si eso objetivamente influye en el ejercicio de la función", ha subrayado.

Moix ha asegurado que no se encuentra en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que establece el Estatuto Fiscal. Esa norma prohíbe "toda actividad mercantil con ejercicio directo o mediante persona interpuesta", les impide ejercer funciones ejecutivas en sociedades y hasta ser socio colectivo. En su caso, p osee el 25% de la sociedad Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá. La sociedad, que heredó de su padre, solo tiene un propiedad un chalé de lujo en Madrid valorado en más de medio millón de euros.

Según han confirmado a eldiario.es, la inspección fiscal, que se encarga de advertir sobre posibles incompatibilidades de sus miembros, no ha sabido hasta ahora de la existencia de esa empresa panameña. Moix defiende que ha actuado correctamente: "Yo no estoy en ninguno de esos supuestos, no he hecho ninguna actividad, que es a lo que se refiere eso -el Estatuto Fiscal-. Lo tengo que comunicar si no fuera compatible, pero es perfectamente compatible". Así lo ha dicho durante una entrevista en la cadena SER. Ha asegurado que todo es legal, que declaró la sociedad a Hacienda y tiene documentación que así lo demuestra. "Uno no puede tirar una herencia a la basura, tendrá que aguantarse con ella hasta que la pueda legalizar", ha afirmado para argumentar que no se haya desprendido de su participación en esa empresa.

Si no disolvió esa sociedad, ha insistido, fue porque los gastos de disolución ascendían a 90.000 euros y sus hermanos no podían afrontar ese pago. "Yo planteo la disolución de la sociedad porque no me gusta tener sociedades", ha añadido. No hubo "unidad de criterio" con sus hermanos y solo acordaron vender la casa. Moix ha defendido en todo momento que no hay nada ilegal ni ve problemas éticos por poseer la sociedad en un paraíso fiscal utilizado habitualmente para esconder la verdadera propiedad de bienes. "No he cometido ningún hecho delictivo desde el punto de vista de la corrupción", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que lo ilegal sería haberla ocultado.

Ha insistido en que la sociedad "no tiene ninguna actividad". "El acento no es Panamá, es si se está ocultando, eso es lo que no es ético", ha argumentado. En su caso, ha recalcado, "todo está declarado, todo está legalizado, eso sí es ético". Por ello cree que no debe dimitir, como le reclaman algunas asociaciones judiciales. "En principio no", ha contestado a esa pregunta. Tampoco ve motivos para que José Manuel Maza, el fiscal General del Estado, le cese, aunque ha aclarado que no sabe "lo que van a hacer los demás". Ha explicado que habló con él para contarle la información que iba a publicar Infolibre, aunque Maza ha asegurado este martes que no conocía los detalles. Según Moix, Maza le ha emplazado a hablar el jueves, aunque asegura que le ha dicho que "si está todo legalizado, esté tranquilo".

En una entrevista posterior en Onda Cero en Onda Cero, el fiscal jefe Anticorrupción ha matizado que no tiene "ningún apego" a su cargo: "No tengo ningún interés en mantenerlo si se considera que no soy el más idóneo". Ha adelantado que "esta noche [por el miércoles] o mañana" conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Durante la entrevista, ha afirmado que estaría dispuesto a dimitir como fiscal jefe Anticorrupción si su permanencia en el cargo perjudica a la institución y ha subrayado que "cualquier solución" sobre su continuidad le parecerá "razonable": "No estoy aquí para estar cueste lo que cueste y valga lo que valga. Igual que me han puesto me pueden quitar", ha destacado.

También ha reconocido que es "indudable" que calculó "mal" las repercusiones de ser copropietario de una sociedad en Panamá. De hecho, ha apuntado que, si no informó a sus superiores antes de ser nombrado, fue porque consideró "irrelevante" este asunto ya que "no había incompatibilidad" para el ejercicio de la función. "Se puede entender que no es correcto estéticamente, pero hay que valorar si eso objetivamente influye en el ejercicio de la función", ha subrayado, preguntado sobre las distintas peticiones de cese o dimisión. Además, ha apuntado que la "estética" es "un concepto subjetivo".

Finalmente, ha hecho hincapié en que él ha "cumplido" con la legalidad de manera "escrupulosa" y ha aseverado que él responde únicamente de sus actos, no de los de su padre, que falleció en 2012, informa eldiario.es.

Rajoy testificará en persona el 26 de julio en la AN
El tribunal del caso Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno y capo de la organización mafiosa del PP, Mariano Rajoy, comparezca en persona en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español. El presidente había solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) atendiendo a razones de seguridad y por ser el medio “menos perturbador” en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo.

González (PP) actuaba como un capo del "crimen organizado"
El poder acumulado durante años en primera línea de la política fue utilizado por Ignacio González (PP) para frenar las investigaciones que le amenazaban. En las grabaciones del caso Lezo hay conversaciones con altos cargos del Gobierno, intentos de influir en los nombramientos de la Fiscalía o para cambiar a los jueces que iban tras él. La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil califican esa utilización del poder en busca de impunidad como una práctica propia del "crimen organizado".

Las madres de Altsasu denuncian la condena de sus hijos por el fascio nazional
Cruzar por un paso de cebra no tiene demasiada ciencia. Tampoco encierra gran riesgo. Mucho menos aventura. Sin embargo, en Alsasua existe un cruce para peatones que ha sido presentado a nivel de España como la “línea de la vergüenza”. El apodo se lo puso un periódico de tirada nacional hace unos meses, cuando este pueblo estaba lleno de cámaras y reporteros buscando gente que asegurara vivir con miedo.

Las madres de Altsasu denuncian la condena de sus hijos por el fascio nazional

Cruzar por un paso de cebra no tiene demasiada ciencia. Tampoco encierra gran riesgo. Mucho menos aventura. Sin embargo, en Alsasua existe un cruce para peatones que ha sido presentado a nivel de España como la “línea de la vergüenza”. El apodo se lo puso un periódico de tirada nacional hace unos meses, cuando este pueblo estaba lleno de cámaras y reporteros buscando gente que asegurara vivir con miedo. No encontraron a muchos, pero no importó. Sin dar nombres, el matutino recreó una supuesta tensión entre las dos Alsasuas. De un lado, los malos. Del otro, los españoles. El maniqueismo fascista y falaz de la falange monárquica nacional contra el pueblo vasco.

Cuando Edurne Goikoetxea recuerda aquel artículo, no sabe si reír o llorar. Su hija es una de las imputadas por la Audiencia Nacional a raíz de la “agresión de Alsasua”, un término que aparece reflejado 38.300 veces en Google. La gran mayoría de artículos encontrados ofrecen una versión monolítica sobre lo ocurrido durante la madrugada del 15 de octubre de 2016, cuando dos guardias civiles sin uniforme se vieron involucrados en una reyerta de bar, de esas que suelen registrarse un sábado a las cinco de la mañana.

Ahí empezaron las diferentes lecturas. Donde muchos vieron una pelea nocturna, otros vieron un acto terrorista. Entre estos últimos se encuadran varios medios de prensa estatales, el gobierno del PP, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) y la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Fue esta última quien imputó a nueves jóvenes –dos de ellos menores de edad- por un delito de terrorismo. A día de hoy, tres de ellos continúan en la cárcel de Soto del Real en régimen FIES –uno de los más restrictivos-, a la espera de juicio.

“Todavía no hay condena, pero ya fueron condenados”, han dicho en varias ocasiones sus familiares. La hemeroteca lo confirma: los nombres, apellidos, fotos y otros datos íntimos de sus hijos aparecieron una y otra vez en distintos medios de comunicación, principalmente de ámbito nacional. Hubo diarios que publicaron sus fotos –filtradas por alguna “mano generosa” con acceso al expediente- en portada. Incluso se revelaron datos e imágenes de jóvenes que posteriormente no fueron imputados, sin que posteriormente hubiese la más mínima rectificación. Tampoco habría valido de mucho: el daño, comentan los familiares, ya estaba hecho.

“Hubo una parte de la prensa que participó en esa campaña, pero también hemos conocido a periodistas y medios que han contado todo esto tal como ocurrió. Simplemente por eso, les estamos muy agradecidas”, comentó Goikoetxea. Varios de esos trabajadores de la prensa tomarán parte este miércoles en la concentración quincenal que realizan los familiares de los jóvenes imputados en Pamplona, con el objetivo de visualizar el apoyo que reciben desde distintos sectores de la sociedad. Se prevé que en este acto tomarán parte –a título individual- periodistas que trabajan en medios como Gara, Ahotsa.info, Diario de Noticias, EITB y Público, entre otros.

A pocas horas de esa concentración –que tendrá lugar a las 12.00 en el Monumento de los Fueros-, la portavoz del grupo de madres y padres recordaba algunos de los ejemplos más sangrantes del tratamiento informativo que recibió este caso. “El mensaje estaba claro desde el principio: tenían que fabricar una historia determinada sobre este pueblo, a sabiendas de que no se correspondía con la realidad”, lamenta Goikoetxea. De ahí la leyenda –en formato de artículo periodístico- sobre la supuesta “línea de la vergüenza” que, según un diario de Madrid, representa el paso de cebra que se encuentra en el centro de la localidad.

“Querían transmitir que había gente que tenía miedo de pasar a la parte vieja de Altsasu, y eso es mentira: somos un pueblo absolutamente transversal”, vuelve a reivindicar hoy esta madre, tal como lo viene haciendo desde el pasado mes de octubre. De hecho, estos conceptos fueron certificados hace ya algunos meses por el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández, quien negó tajantemente que sus agentes en Alsasua se sintiesen “incómodos” o que existiesen problemas especiales de convivencia. Aquellas declaraciones del coronel Hernández no encajaban con la historia que se pretendía construir. Por tanto, tuvieron escaso eco mediático.

Tampoco ha habido grandes titulares sobre la última decisión de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional: según se ha conocido esta misma semana, los magistrados que la componen han paralizado el procedimiento hasta que el Tribunal Supremo resuelva la cuestión de competencias abierta por la Audiencia de Navarra, que el pasado 24 de marzo reclamó que la causa sea devuelta al juzgado de Pamplona, lo que equivale a que los acusados no sean juzgados por terrorismo. Dicho de otra manera, las hipotéticas penas no alcanzarían los 15 años de cárcel –tal como podría ocurrir si son juzgados en Madrid-, sino que serían considerablemente menores.

La paralización del procedimiento puede derivar en otra noticia relevante: según entienden los abogados defensores, los tres jóvenes que continúan en prisión deberían ser puestos en libertad hasta que exista una resolución del Supremo. Sin embargo, no abrigan demasiadas esperanzas: hasta ahora, Altsasu se ha parecido demasiado a una historia con guion ya escrito. Adivinen el final, informa Público.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores
Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

“La inclusión de la Regla Verde en la Constitución se ha convertido en una necesidad”
La ausencia de un candidato de los Verdes en las elecciones presidenciales francesas ha permitido a la Francia Insumisa (FI) ganar una vuelta de ventaja sobre sus adversarios, apostando por un programa ecosocialista. Agrónomo y doctor en ciencias económicas, Philippe Assens es un activista contra los transgénicos y defensor de la naturaleza como un bien común de la humanidad. Su compromiso con la “Regla Verde” lo ha llevado a presentarse como candidato de la FI en las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. En esta entrevista nos enseña más sobre las propuestas del ecosocialismo.

6 terremotos en el Golfo de Valencia en 4 horas
Un terremoto a las 16:04:02 horas, a 12 kms. de profundidad y 2.2º en la escala Richter es el último de los seis seísmos registrados hoy en el Golfo de Valencia, a unas decenas de kms. de la costa frente a Valencia capital. Previamente se produjeron cinco más, a las 14:37:03, de 2 grados y a la misma profundidad; a las 14:22:48, de 1.8, a 1 km. de profundidad; a las 14:21:01, de 2.2 y a 15 kms.; a las 14:17:5 de 2.5 -el más fuerte hasta el momento-, a 11 kms. de profundidad y, el primero hoy, a las 12:33:10, de 1.9 grados y a 1 km.

“La inclusión de la Regla Verde en la Constitución se ha convertido en una necesidad”

La ausencia de un candidato de los Verdes en las elecciones presidenciales francesas ha permitido a la Francia Insumisa (FI) ganar una vuelta de ventaja sobre sus adversarios, apostando por un programa ecosocialista. Agrónomo y doctor en ciencias económicas, Philippe Assens es un activista contra los transgénicos y defensor de la naturaleza como un bien común de la humanidad. Su compromiso con la “Regla Verde” lo ha llevado a presentarse como candidato de la FI en las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. En esta entrevista nos enseña más sobre las propuestas del ecosocialismo.

ALEX ANFRUNS: Usted ha financiado el material de su campaña con un acto simbólico: la venta de semillas de judías verdes. ¿Qué idea quería mostrar?

La idea general de este acto simbólico es denunciar la privatización de lo vivo, a través de la del genoma, por un puñado de multinacionales entre las que Monsanto es la líder. En pocos años, estas empresas han logrado monopolizar una facturación anual de 50.000 millones de euros en un mercado potencial de 250.000 millones. Este es el mayor atraco de un bien común de la humanidad, ya que las semillas fueron seleccionadas durante miles de años por generaciones de agricultores que, hasta entonces, reproducían o intercambiaban libremente las semillas.

Además, las semillas orgánicas insumisas que propongo tienen propiedades estables en el tiempo, contrariamente a los híbridos comercializados por estas empresas, que degeneran si se resiembran después de la cosecha. Por esta razón, también se trata de luchar contra una pérdida continua de biodiversidad y, contrariamente a lo que se dice por estas empresas, de la productividad global de la agricultura mundial. El mensaje central es que lo vivo no es una mercancía y que el genoma debe seguir siendo un bien común.

Por otro lado, he elegido las semillas de judías verdes pues me parece esencial también promover un régimen alimenticio basado más en el consumo de proteínas vegetales en lugar de fomentar la producción de carne, especialmente en las granjas industriales monstruosas, perjudiciales para el medio ambiente y terribles para la condición animal. En fin, este método participativo de financiación también simboliza la independencia necesaria de una política frente a los grupos de presión financieros e industriales.

En un mundo donde las corporaciones multinacionales reinan sin competencia, su discurso parece particularmente audaz, ¿qué acogida ha tenido?

Jean-Luc Mélenchon se ha comprometido durante su discurso de fundación del 18 de marzo 2017 en la Plaza de la Bastilla, a incluir el principio de “lo vivo es un bien común” en la constitución de la Sexta República. Si este fuera el caso, sería un acontecimiento importante a nivel mundial. De hecho, si Francia proclamara que “lo vivo no es una mercancía”, podría tener espontáneamente un movimiento global de las organizaciones campesinas solicitando también la inclusión de este principio en la Carta de la ONU, lo que podría cambiar concretamente lo cotidiano y el futuro de miles de millones de agricultores en todo el mundo.

En Francia, obnubilados con las pequeñas historias de los partidos políticos en la elección presidencial, los medios de comunicación no han transmitido esta gran innovación, casi tan importante como la declaración de los derechos humanos.

Precisamente, ¿puede explicarnos en qué consiste la regla verde?

Es una regla de sentido común que consiste en “no tomar a la tierra más de lo que ella no es capaz de regenerar”. Como agrónomo, esta norma representa para mí la competencia básica de la agricultura y, por lo tanto, de toda actividad humana: de hecho, si no es capaz de reproducir la fertilidad de la tierra, la sociedad industrial conduce al conjunto de la humanidad a su pérdida.

Con la “regla verde” y el principio de la ‘no-privatización de lo vivo’ el programa en del Futuro en Común realizado por el movimiento participativo ‘La Francia Insumisa” representa una nueva forma de considerar al hombre en su entorno: además de tener derechos, el ser humano tienen el deber de cuidar el planeta que le permite vivir. Se trata de la base del ecosocialismo que se impondrá progresivamente como la forma moderna de la izquierda tradicional.

En el contexto de la urgencia climática, la inclusión de esta norma en la Constitución se ha convertido en una necesidad porque el libre juego del mercado conduce inevitablemente al agotamiento de los recursos naturales, a expensas de la mayoría, especialmente de los más pobres y más frágiles.

La modernización de la agricultura ha tenido un fuerte impacto en la sociedad, entrañando una ruptura bastante brutal entre las generaciones. Este modelo ¿es compatible con el desarrollo sostenible?

Además de la reproducción de la fertilidad del suelo, la reproducción de la fuerza de trabajo es un criterio básico de los patrones de desarrollo sostenible. Sin embargo, la modernización agrícola, que podemos resumir con la inserción de la agricultura por primera vez en la economía industrial y hoy en día en la economía de mercado, no asegura ni la una ni la otra. Además, con la ruptura generacional, estas son habilidades y conocimientos que desaparecen de forma irreversible.

Desde la década de 1960, una idea falsa ha sido impuesta por el capitalismo, que la modernización técnica era neutral en las relaciones sociales. Pero este no es el caso. La industrialización de la agricultura ha generado nuevas relaciones entre lo rural y lo urbano y ha transformado así el conjunto de las referencias socioculturales y de la organización del trabajo. Ahora, el liberalismo completa esta transformación desarrollando una sociedad basada en el productivismo y el consumismo, lo que daña la salud de los consumidores, destruye puestos de trabajo y localiza la producción en las zonas de mayor pobreza.

¿En qué se apoya esta idea?

Esta idea errónea se basa inicialmente en un discurso engañoso de los promotores del capitalismo industrial: si es cierto que la mecanización ha aumentado de manera espectacular la eficiencia del trabajo agrícola y disminuido su penalidad, la mayor parte del aumento de la productividad se debe en realidad a la puesta en producción de un tercio de la superficie agrícola que anteriormente estaban reservadas para la alimentación del ganado utilizado para la tracción animal.

Los liberales nos engañan haciéndonos creer de que el crecimiento de la producción se debe principalmente a la eficacia del cóctel “mecanización – productos fitosanitarios químicos – liberalización de los mercados”.

La pérdida del empleo agrícola no es una fatalidad, basta justo por eso para denunciar los discursos falaces y poner las cosas en el orden correcto. Automáticamente todo irá mejor para los productores y consumidores con el desarrollo de la agro-ecología y circuitos cortos: por lo tanto está esencialmente en el comienzo de una cuestión política.

Usted se presenta como candidato a las legislativas en la circunscripción 3ª de los Pirineos Orientales. Este departamento está experimentando una alta tasa de desempleo. Una gran cantidad de jóvenes se ven obligados a buscar trabajo en otros lugares. ¿Qué futuro hay para aquellas y aquellos que están en el paro?

No hay una solución milagrosa y, en materia de empleo, conviene ser prudente y modesto. Sin embargo, creo que nuestro departamento tiene fuerzas considerables para convertirse en un líder territorial en la nueva economía que se anuncia. Para poner en práctica esta nueva economía se requiere en primer lugar definir una estrategia de desarrollo económico, después una política de inversión planificada y el desarrollo de las competencias de las jóvenes generaciones a través de una formación inicial y permanente.

Por otro lado, todavía hay una fuerte pertenencia cultural a la identidad “catalana”, alimentada por el dinamismo de Barcelona y Girona. Pero mientras este activo podría ser beneficioso para relocalizar la producción y el consumo, esta calidad –que nos envidian muchos territorios– no se valora.

Entonces, ¿qué es lo que bloquea?

El problema es que la falta de liderazgo político y el déficit de inteligencia económica en el territorio no permite la emergencia de esta dinámica. Así, lo primero que hay que hacer para un futuro en común en este departamento es renovar rápidamente la casta política y tecnocrática que anquilosa el territorio por los comportamientos de clanes contrarios a la innovación.

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action

Este artículo también está disponible en: Francés

Trump: la política alemana es "muy mala" para EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advirtió de que "esto va a cambiar". "Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y gasto militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en Twitter.

Venezuela: Goldman Sachs compra 2.800 M de $ en bonos a Pdvsa
El Grupo Goldman Sachs Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que habían estado en el poder del Banco Central de Venezuela (BCV), informan fuentes relacionadas con la operación a The Wall Street Journal (WSJ). La operación ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares, en el marco de un situación política crítica debido a las protestas violentas convocadas por la oposición financiada por EEUU, que han dejado más de 50 víctimas mortales y más de mil heridos.

Luxemburgo evadió millones en impuestos de países de la UE
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.