dissabte, 3 de juny de 2017

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía

El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica. Esta es la principal tesis del libro "Contra el capitalismo clientelar" (Editorial Península), escrito por los juristas autores del blog "Hay derecho", en el que denuncian algunos de los muchos casos concretos del "capitalismo de amiguetes" por el que se rige la economía española desde hace décadas si no siglos.

Bajo el seudónimo de Sansón Carrasco -personaje de El Quijote- están el notario y doctor en Derecho, Segismundo Álvarez; la profesora de Derecho Civil, Matilde Cuena; la abogada del Estado Elisa de la Nuez; y los notarios Fernando e Ignacio Gomá, Fernando Rodríguez y Rodrigo Tena.

Los autores sostienen que el clientelismo -práctica que consiste en asignar en el sector público puestos de trabajo o contratos a amigos o empresas afines- resta eficiencia al mercado y obstaculiza el futuro económico de España, cuya expansión entre 1995 y 2007 "tan solo se debió a la acumulación de capital y trabajo". También explican cómo las reformas necesarias para acabar con este tráfico de influencias se paralizan o minimizan a través de grupos de presión e intermediarios que influyen en los Gobiernos, valiéndose de la falta de regulación y transparencia entre los grupos de interés y la Administración.

Abordan, por otro lado, las denominadas "puertas giratorias", una costumbre por la que las grandes empresas "siguen contratando tranquilamente a ex políticos o ex altos cargos, cuyo bagaje fundamental son sus conexiones con la Administración o los partidos". A su juicio, mientras siga existiendo este hábito será difícil tomarse la responsabilidad social corporativa en serio. "Contra el capitalismo clientelar" profundiza en estos aspectos desde una perspectiva histórica, subrayando el prestigio de la trampa y el carácter pícaro presentes en la sociedad española, que contempla al poder público como algo ajeno.

Otras cuestiones a las que el libro se aproxima son el papel del "periodismo de servidumbre" como altavoz de los partidos políticos y la creciente influencia de las grandes empresas como resultado de la globalización, informa El Economista.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales
Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría.

El pendrive que condena a Cifuentes y al PP como organización mafiosa y criminal
Perdido en un armario, como si hubiera caído de una prenda colgada en su interior, un guardia civil encontró en el domicilio del gerente del PP Beltrán Gutiérrez un pequeño lápiz de memoria que escondía el sistema de financiación irregular del Partido Popular en Madrid.

La AT investiga a Moix tras dimitir
Casi inmediatamente después de que Manuel Moix dimitiera como fiscal jefe anticorrupción, la Agencia Tributaria ha inicado una investigación de sus cuentas. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda actúa "de oficio" para comprobar qué finalidad tiene la sociedad radicada en Panamá que comparten Manuel Moix y sus tres hermanos y cuya publicación ha precipitado el cese del fiscal. Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado que las investigaciones que lleva a cabo son "secretas", por lo que no pueden precisar si se han iniciado ya o están a punto de comenzar, aunque aseguraron que el organismo "actúa de oficio" en el 'caso Moix'.

La AT investiga a Moix tras dimitir

Casi inmediatamente después de que Manuel Moix dimitiera como fiscal jefe anticorrupción, la Agencia Tributaria ha inicado una investigación de sus cuentas. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda actúa "de oficio" para comprobar qué finalidad tiene la sociedad radicada en Panamá que comparten Manuel Moix y sus tres hermanos y cuya publicación ha precipitado el cese del fiscal. Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado que las investigaciones que lleva a cabo son "secretas", por lo que no pueden precisar si se han iniciado ya o están a punto de comenzar, aunque aseguraron que el organismo "actúa de oficio" en el 'caso Moix'. El fiscal dimitió hace dos días por la presión política y pública al conocerse que participaba en una sociedad panameña.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) había pedido a la Agencia Tributaria que abriera una inspección sobre el fiscal jefe Anticorrupción y sus hermanos para verificar si la sociedad familiar radicada en Panamá es una empresa para eludir el pago de 90.000 euros en impuestos. Gestha explica que esta sociedad, Duchese Financial Overseas, heredada por Moix y sus tres hermanos tras el fallecimiento de su padre en el 2011, es propietaria de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba por lo que según los técnicos "la inspección deberá dilucidar si procede levantar el velo societario para que afloren sus verdaderos y últimos propietarios".

Gestha apunta que "la Ley del Mercado de Valores determina que los hermanos Moix podrían haber actuado, salvo prueba de lo contrario, con supuesto ánimo de elusión del pago del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes inmuebles cuando adquirieron el control de la sociedad panameña". Agrega que el activo de la misma "está formado en al menos un 50% por inmuebles radicados en España, no afecto a actividades empresariales o profesionales". Además Ghesta pide a la Agencia Tributaria que informe públicamente "si detectó alguna irregularidad fiscal en dicha familia y qué decisión se tomó al respecto tras la presentación de los modelos 720 de bienes y derechos en el extranjero en 2013".

El BOE recoge este sábado el cese de Manuel Moix como fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, cargo que ocupaba hasta este viernes. La renuncia a seguir ostentando el cargo, según se indica en la publicación oficial del cese, es "voluntaria" y ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes, tal y como recoge el documento, firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, tras el cese como cabeza del órgano anticorrupción, Moix conservará su categoría en la carrera fiscal y quedará adscrito a la Fiscalía del Tribunal Supremo o a cualquiera de las Fiscalías cuyo Jefe pertenezca a la primera categoría, informa El Periódico.

Moix dimite como jefe de la Fiscalía Anticorrupción
Manuel Moix ha dimitido como fiscal jefe de Anticorrupción tras haber salido a la luz que posee el 25% de una empresa radicada en Panamá. La dimisión se produce por "motivos personales", ha dicho el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, quien ha subrayado que la renuncia era "irrevocable" y que no "pudo convencerle". Maza, que subrayó que Moix no había realizado ninguna ilegalidad ni irregularidad, ha avanzado que convocará el consejo fiscal para que la sustitución se produzca cuanto antes.

González (PP) regaló a la socia de su mujer dos contratos de 174.000 €
El último regalo de Ignacio González (PP) a la socia de su mujer en Subastas Segre tiene forma de contrato: dos adjudicaciones que suman 174.000 euros licitadas cuando González aún era presidente de la Comunidad de Madrid y formalizadas por su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que fundó Carmen Cafranga (foto con González) y ahora preside su hija, gestiona un aula de apoyo para la integración laboral de "personas con inteligencia límite" y también desarrolló el dispositivo en red para prevenir el abuso a personas con discapacidad intelectual que se aplica en la Red Predea.

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol
El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio.

Argentina pide juzgar a los torturadores refugiados en Italia

La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones italianas reclamaron este viernes en Argentina que se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los represores y torturadores de las dictaduras fascistas latinoamericanas que se refugiaron en Italia en los últimos años y que no han sido condenados. La Operación Cóndor, plan de represión a la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, fue uno de los casos que centró las denuncias en Buenos Aires.

El teniente coronel Carlos Luis Malatto es uno de los exmilitares argentinos que a pesar de estar acusado de varios homicidios no pudo ser juzgado en Argentina después de que el país europeo denegara su extradición, explicó este viernes en una rueda de prensa el abogado de la agrupación italiana 24 de marzo, Jorge Ithurburu. La organización europea denunció en 2015 a Malatto, especificó Ithurburu. La Justicia italiana condenó en enero a 8 personas a cadena perpetua y absolvió a 19 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de italianos en la citada operación entre las décadas de 1970 y 1980, fallo que familiares de víctimas calificaron en su momento de "lamentable".

"Estoy acá para pedir justicia y para pedir que cualquier persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad sea juzgada donde sea, en su país es lo mejor", afirmó Vera Jarach, integrante de la organización madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura por familiares de los detenidos desaparecidos. En la conferencia intervino también Víctor Carvajal, hermano de una de las personas asesinadas durante la última dictadura argentina (1976-1983). El encuentro se produjo en el marco del viaje a Argentina, Bolivia y Uruguay que varios abogados italianos están realizando para concienciar sobre la necesidad de luchar contra los crímenes de lesa humanidad, informa DW.

Venezuela: Asesinan al juez que condenó a Leopoldo López
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz presentó el balance del Plan Zamora 200 y el armamento utilizado por grupos terroristas en las manifestaciones relacionados con la derecha venezolana. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fue asesinado la noche de este miércoles el juez de la corte primera del circuito judicial del área metropolitana, Nelson Moncada, de 37 años, quien ratificó la condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión al dirigente opositor Leopoldo López, por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Australia retirará el pasaporte a los pederastas
"Muchos pederastas occidentales pasan desapercibidos y no cometen delitos en sus países de origen, pero aprovechan la pobreza y la implementación laxa de las leyes en países en vías de desarrollo para abusar de niños sin pagar las consecuencias". Seila Samleang, director ejecutivo de la ONG camboyana APLE (Action Pour Les Enfants, Acción para la infancia, en francés), explica rotundo la razón que ha llevado a Australia a convertirse en el primer país del mundo que propone una ley para retirar el pasaporte a los pedófilos listados en el Registro Nacional de Depredadores Infantiles.

Putin: Rusia responderá al sistema antimisiles estadounidense
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que Moscú considera el despliegue del sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur como un reto y ha añadido que Rusia no lo dejará sin respuesta, al mismo tiempo que ha explicado el desarrollo militar de su país en la región. “Este tema es una gran preocupación para nosotros y lo hemos estado expresando constantemente durante décadas. Esto perturba el equilibrio estratégico en el mundo”, ha dicho Putin. “Pero el mundo está en silencio y nadie nos escucha", denuncia.

Caso Cursach: Empleados de Tito's respaldan las acusaciones de El Ico

Los extrabajadores del Grupo Cursach, que han declarado como testigos en la investigación que se dirige el juez Penalva, han identificado a la mayoría de agentes y mandos de la Policía Local de Palma, que anteriormente habían sido señalados por el joven. El Ico ha facilitado mucha información a los investigadores. Desde que se conoció la intervención del hijo de La Paca como uno de los principales testigos, muchos de los policías implicados en esta causa de corrupción han denunciado que la investigación se basaba en el testimonio de un delincuente. Y, al mismo tiempo, denunciaban, para desacreditar la investigación, que el juez Penalva y el fiscal Subirán daban más credibilidad a la palabra de un traficante de drogas, que a la de un policía.

Sin embargo, no solo El Ico confirma que policías acudían a las fiestas organizadas en la discoteca Tito's, donde eran invitados a prostitutas y alcohol, a cambio de proteger después los negocios del Grupo Cursach. Antiguos empleados de la discoteca, que no conocen de nada a El Ico, ni han tenido nunca ninguna relación personal con él, identifican prácticamente a los mismos policías que están acusados de prácticas corruptas. Lógicamente, estos extrabajadores solo los señalan como invitados que acudían a las fiestas que se organizaban en la discoteca, mientras que el hijo de La Paca, además, a muchos de ellos le acusa también de haberle exigido dinero para no cerrarle el bar que tenía en la calle Joan Miró. Los testigos señalaron a estos policías a través de las fotografías que el juez les fue mostrando, sin conocer en ningún momento los nombres de los agentes que había identificado El Ico.

Los investigadores dan una total credibilidad a las dos declaraciones, tanto a la del joven de Son Banya, como a la de los trabajadores de la discoteca. No creen que se trate de una casualidad que siempre se señale a las mismas personas implicadas en las prácticas corruptas. El joven de Son Banya también declaró ante el juez que él fue testigo de las fiestas que se celebraban en Tito's, porque era cliente habitual de esta discoteca. Según la declaración que adelantó este periódico, El Ico aseguró que muchos de los policías locales que aceptaban esta invitación le pedían que les proporcionara cocaína.

Por otra parte, el exfiscal Pedro Horrach confirmó ayer a IB3 que era cierto que se había reunido en la fiscalía con varios de los testigos que han denunciado el trato de favor que ha disfrutado el empresario Cursach en el municipio de Calvià. El ahora letrado defensor de un investigado en el caso anunció que realizará una consulta ante el Colegio de Abogados por si existe alguna causa de incompatibilidad con su anterior etapa profesional.Hasta cuatro testigos han confirmado al juez que se entrevistaron con Horrach para denunciar a Cursach.

Un testigo denunció ante Horrach a su actual cliente Jaime Nadal
Un testigo, que el pasado jueves compareció "libre y voluntariamente" en el juzgado de instrucción 12, afirmó que mantuvo tres entrevistas personales con el entonces fiscal Pedro Horrach (foto) y en estos encuentros le denunció las irregularidades que se estaban cometiendo en Calvià para favorecer los intereses de Bartolomé Cursach. Encuentros en los que también le denunció las irregularidades que estaba cometiendo Jaime Nadal, exdirector general del área de comercio, al que en estos momentos defiende el ahora abogado Pedro Horrach.

Caso Cursach: Chicas prostituídas por agentes, drogadas y amenazadas
Drogas, sexo, amenazas y alcohol era el día a día de la noche mallorquina según las declaraciones que han hecho ante el juez varios extrabajadores del Grupo Cursach. "Tenían la orden de facilitar droga y alcohol gratis a todos los policías que se identificaban como tal en la zona vip". Ocurría según ellos, en la discoteca Tito's, el lugar de celebración de fiestas privadas, según la Fiscalía, a las que eran invitados policías y políticos con prostitutas y drogas.

Gordó sopesa dejar el PDeCAT e irse como diputado no adscrito
Finalmente Germà Gordó cedería a la presión pero sólo a medias. El exconseller abandonaría el PDeCAT pero no renunciaría a su escaño puesto que continuaría como diputado no adscrito, fuera de la disciplina de Junts pel Sí. Fuentes de la dirección y el entorno del exconseller han explicado a La Vanguardia que se ha propuesta esta decisión después de una conversación con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, horas después que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya haya decretado su investigación por el caso 3%.

Gordó sopesa dejar el PDeCAT e irse como diputado no adscrito

Finalmente Germà Gordó cedería a la presión pero sólo a medias. El exconseller abandonaría el PDeCAT pero no renunciaría a su escaño puesto que continuaría como diputado no adscrito, fuera de la disciplina de Junts pel Sí. Fuentes de la dirección y el entorno del exconseller han explicado a La Vanguardia que se ha propuesta esta decisión después de una conversación con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, horas después que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya haya decretado su investigación por el caso 3%. De hecho, ésta ha sido la misma petición que públicamente no sólo ha propuesto Pascal sino también la plataforma interna que lidera Gordó en el PDeCAT, Nova Convergencia, y que a través de su cuenta de Twitter, el todavía diputado juntero ha replicado.

La figura del diputado no adscrito le permite mantener su condición de aforado y disponer de un mínimo tiempo de intervención. Marina Geli o Joan Laporta tuvieron la condición de no adscritos en los últimos. Una vez que el TSJC ha anunciado la imputación se ha desatado una reacción en cadena de los grupos parlamentarios así como una reacción al ralentí del PDeCAT y de ERC. Concretamente, la dirección de los pedecadianos han emitido un comunicado en el que anunciaban que Gordó dejaba la presidencia de la Comisión de Justícia del Parlament pero no el escaño de JxSí. El único diputado del PDeCAT que públicamente ha reclamado la dimisión ha sido el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals.

Pero horas más tarde Pascal por twitter le ha reclamado un “paso al lado” como el del president Mas. Más tarde ha pedido Gordó que abandonara su escaño. Fuentes del núcleo de Pascal, han explicado a La Vanguardia que ha mantenido una conversación telefónica con el exconseller y le ha reclamado la dimisión. Una decisión que también ha comunicado al expresident Artur Mas.Gordó, en un principio, se ha negado a renunciar pero ha dejado la puerta abierta a romper el carnet del PDeCAT e irse al grupo mixto, abandonando las filas de JxSí. Decisión que está acabando de sopesar.

Por otro lado, ERC ha pedido formalmente a través de un comunicado que Gordó dimita de su escaño. “Desde ERC creemos que el nivel de exigencia con la corrupción debe ser claro y contundente, porque la República Catalana sólo la entendemos limpia y justa”, reza el comunicado. “En este sentido, a raíz de la apertura de diligencias contra el diputado Germà Gordó, dada la relevancia de los hechos investigados y de los delitos sobre los que se le acusa ya riesgo de poder ser injustos y no suficientemente escrupulosos con la presunción de inocencia, ERC considera que la mejor decisión sería que el diputado renunciara al escaño en el Parlamento”, insiste. “Queremos una República limpia, justa y transparente y ahora mismo no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha”, concluyen los republicanos.

Esta posición oficial de ERC se ha fijado horas después que la juventudes del partido, las JERC difundieran un comunicado que exigían la dimisión del diputado juntero.Una petición también avalada por los dos principales republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà, que a través de su cuenta de twitter reclamaban que abandonara el escaño.

Demòcrates de Catalunya, la democracia cristiana independentista que cuenta con tres diputados en Junts pel Sí, también ha emitido un comunicado con el que demanda a Gordó que deje el escaño del Parlament. ”Valoramos que la mejor manera de poder defender la presunción de inocencia del diputado Germà Gordó -que esperamos que se convierta al final de su investigación- y preservar el proceso democrático y de compromiso con la regeneración política que vive Catalunya y nuestras instituciones, en el logro de la plena soberanía de nuestro país, es que el diputado del PDECAT y miembro del grupo parlamentario de Juntos por Sí deje su escaño en el Parlamento”, reclaman en el comunicado.

La CUP han sido los primeros en reclamar la dimisión de Gordó. A través de un comunicado, el diputado Benet Salellas. “Hace unas semanas oíamos hablar Prenafeta de la recepción de empresarios controvertidos por parte de altos dirigentes de CDC, ayer supimos que precisamente Gordó tenía una agenda opaca que impedía conocer estas citas” controvertidas “cuando era miembro del Govern, ha criticado el diputado. “Hay un hilo que va de Prenafeta a Gordó, y con la imputación de hoy empezamos a tirar del hilo”, añade el diputado. La CUP ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular en el caso investigado por el Juzgado del Vendrell que instruye la causa del 3%.

En la misma línea de los socios de Govern, el primer grupo de la oposición C’s, también ha reclamado el acta de Gordó toda vez que declare como investigado ante el TSJC. “Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ya tienen un imputado, concretamente a tres escaños de ellos”, ha apuntado el portavoz naranja Carlos Carrizosa desde los pasillos del Parlament. “Por mucho que hay partidos que cambien de siglas, lo que no cambia es que hay un partido que ha robado a todos los catalanes”, ha añadido.

La principal divergencia sobre el caso Gordó este viernes se ha mostrado en Catalunya Sí Que ES Pot. El portavoz parlamentario, Joan Coscubiela, ha evitado pedir la dimisión y ha reclamado al PDeCAT que “asuma responsabilidades”. Pese a las preguntas de la prensa sobre si las “responsabilidades” era la dimisión, Coscubiela ha evitado que fueran sinónimos.

El primero en reclamar explicaciones ha sido el diputado del PSC, Jordi Terrades, quien desde los pasillos del Parlament ha exigido una “reflexión profunda sobre su situación política” al ser preguntado sobre si Gordó debería dimitir de su escaño . Terrades ha enfatizado que Gordó se “debe explicar más y mejor” que como lo hizo la semana pasada en su comparecencia ante la Comisión de Afers Institucionals del Parlament. El diputado socialista también ha reprochado que Artur Mas mostrara su confianza en el exconseller. “Esto ya no es un diuen, diuen, diuen -la famosa frase del expresident Jordi pujol- sino una acumulación de evidencias por las que reclamos explicaciones y por las que debe reflexionar”, ha remachado el socialista, informa La Vanguardia.

El TSJC investiga a Germà Gordó en el caso del 3%
El conseller de Justícia y ex número 2 de CDC Germà Gordó será investigado por el Tribunal Superior de Justcia de Catalunya (TSJC) por tráfico de influencias, soborno y malversación de fondos públicos en el marco del caso del 3% de presuntas comisiones ilegales cobradas por la desaparecida formación soberanista. Ex gerente del partido y uno de los colaboradores más cercanos de Artur Mas, Gordó ha sido señalado por dos testigos protegidos del 'caso Petrum' y por dos empresarios detenidos en una fase posterior como intermediario en el cobro de las 'mordidas' a cambio de contratos de obra pública.

Un testigo denunció ante Horrach a su actual cliente Jaime Nadal
Un testigo, que el pasado jueves compareció "libre y voluntariamente" en el juzgado de instrucción 12, afirmó que mantuvo tres entrevistas personales con el entonces fiscal Pedro Horrach (foto) y en estos encuentros le denunció las irregularidades que se estaban cometiendo en Calvià para favorecer los intereses de Bartolomé Cursach. Encuentros en los que también le denunció las irregularidades que estaba cometiendo Jaime Nadal, exdirector general del área de comercio, al que en estos momentos defiende el ahora abogado Pedro Horrach.

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol
El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino (foto, a la der. del exministro) por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio.

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol

El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino (foto, a la der. del exministro) por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio. Según un auto del juez, Pino tendrá que comparecer el 15 de junio en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el que investiga el presunto origen ilícito de ese lápiz de memoria que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El juez también ha citado a un subordinado de Pino, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, quien declarará el día 30 de junio por videoconferencia desde México, país en el que se encuentra destinado.

Ese juzgado recibió el encargo de De la Mata de investigar al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro por ese pendrive, cuya información el juez anuló como prueba por su presunto origen ilícito. "No solo no ha podido determinarse que la obtención de documentos incluidos en ese pendrive haya sido legítima, sino que, al contrario, ha quedado establecido que la autoridad policial", concretamente Pino, "dio instrucciones incorrectas" a las unidades operativas a través de su subordinado para que incluyesen en el caso Pujol documentos cuyo origen y modo de obtención se ocultaba, expuso De la Mata al pedir la apertura de esa investigación.

Pino ya declaró en su momento ante De la Mata y dijo que fue Díez Sevillano, actualmente destinado en la embajada de España en México, quien le comunicó la existencia del pendrive. Pero, antes, cuando declaró como testigo, señaló a otro comisario, Marcelino Martín-Blas. De hecho, Martín-Blas, excomisario de Asuntos Internos, se ha personado en el proceso como acusación particular al sentirse calumniado por Pino. A su juicio, el ex número dos le señala por "animadversión" al haber pedido su imputación en el caso del pequeño Nicolás.

El juez De la Mata recordó que el lápiz de memoria "contenía archivos que habían sido copiados de un ordenador que obraba en las oficinas de la agencia de detectives" Método 3. Por ello, tomó declaración a dos exdetectives de la agencia, quienes negaron haber entregado a nadie ese soporte. De la Mata, tras investigar el origen de ese pendrive, concluyó que no había sido posible conocer el origen y ubicación de los documentos incluidos en el mismo, ni quién los obtuvo ni la cadena de custodia de los mismos, informa Público.

El Congreso ampliará dos meses la comisión de la 'Operación Cataluña'
El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la ‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Los socialistas han impulsado esta ampliación menor, a pesar de que el lunes firmaron con el resto de la oposición (salvo C’s) solicitar que los trabajos pudiesen continuar hasta diciembre. Ese acuerdo mayoritario ni siquiera ha sido calificado por la Mesa y solo ha llegado a la Junta de Portavoces, que es quien tiene potestad para introducir la votación en el pleno, el plan del PSOE.

González (PP) regaló a la socia de su mujer dos contratos de 174.000 €
El último regalo de Ignacio González (PP) a la socia de su mujer en Subastas Segre tiene forma de contrato: dos adjudicaciones que suman 174.000 euros licitadas cuando González aún era presidente de la Comunidad de Madrid y formalizadas por su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que fundó Carmen Cafranga y ahora preside su hija, gestiona un aula de apoyo para la integración laboral de "personas con inteligencia límite" y también desarrolló el dispositivo en red para prevenir el abuso a personas con discapacidad intelectual que se aplica en la Red Predea.

El PP colocará al juez fascista que quería Ignacio González en la AN
Ignacio González acertó en el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción tres meses antes de que se produjera. En esa misma conversación del 22 noviembre de 2016, el expresidente de la Comunidad de Madrid expresaba su deseo que Eloy Velasco fuera apartado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que volviera el titular de la plaza, Manuel García Castellón, 16 años en el extranjero como juez de enlace.