dilluns, 5 de juny de 2017

Los terroristas de Londres son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane

Scotland Yard ha identificado a dos de los tres terroristas de los ataques del London Bridge. Uno de ellos era conocido por los servicios de seguridad británicos del MI5 y el otro llevaba una tarjeta de identificación emitida en Irlanda cuando fue muerto a tiros. Los hombres eran Khuram Shazad Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de 30 años, que decía ser marroquí-libio. El comisario adjunto Mark Rowley dijo que Butt era conocido por la policía y el MI5 y que un testigo lo había denunciado a una línea telefónica antiterrorista. Khuram Shazad Butt, a la izquierda, conocido por la policía y el MI5. Rachid Redouane era un marroquí que había pasado tiempo en Dublín, casado con una irlandesa. Ambos vivían en Barking, al este de Londres.

Rowley dijo que la investigación sobre Butt comenzó en 2015. "Sin embargo, no había ninguna inteligencia para sugerir que este ataque estaba siendo planeado y la investigación había sido priorizada en consecuencia", dijo. Las consultas fueron "priorizadas en los escalones inferiores de nuestro trabajo de investigación". "El trabajo está en curso para entender más acerca de ellos, sus conexiones y si fueron asistidos o apoyados por cualquier otra persona", agregó Rowley. "Los tres hombres fueron enfrentados y fusilados por agentes armados a los ocho minutos de la primera llamada. Las investigaciones están en curso para confirmar la identidad de su cómplice ".

Redouane también usó el nombre de Rachid Elkhdar, bajo el cual afirmaba ser seis años más joven, dijo Rowley. Los jefes de policía de Dublín están en contacto con sus contrapartes en el Reino Unido sobre los informes de que Redouane tenía documentos irlandeses. Se cree que es de Marruecos y que había vivido en la capital irlandesa. "La Garda Síochána está proporcionando toda la ayuda a nuestros colegas en la Policía Metropolitana en relación con el ataque terrorista en Londres", dijo un portavoz.

"Procesaremos todas las solicitudes de las autoridades británicas en relación con investigaciones sobre individuos, identidades o cualquier otro asunto". La Gardai irlandesa está investigando si la tarjeta de identificación pertenecía al hombre muerto y si los documentos son legítimos, informa The Times.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas.

Un trabajador despedido mata 5 personas y se suicida en Orlando
Un tiroteo en una fábrica de Orlando (Florida) ha dejado seis muertos, incluyendo el presunto autor de los disparos, un antiguo empleado que fue despedido en abril y que se ha suicidado.

El marido de Cospedal se queja del informe que le implica en el caso Pujol

Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta al director de la Policía Nacional para exigir una rectificación y una disculpa por el informe que lo vincula con las actividades empresariales de la familia Pujol en Angola o República Dominicana. López del Hierro defiende en su escrito de rectificación que el documento de la Udef es una difamación y exige una disculpa pública. Aporta las pruebas documentales que, según asegura, demuestran que no ha tenido nunca relación laboral con miembros de la familia Pujol.

El Mundo ha publicado este lunes que, a raíz de esta carta, el director de la Policía tenía intención de reunirse con los agentes de la Udef que elaboraron el documento para que explicasen cómo llegaron a las conclusiones. Fuentes del Ministerio del Interior niegan que el director haya tomado la decisión de hablar con los agentes y se limitan a señalar que está estudiando la carta.

El informe de la Udef, remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y firmado el pasado 5 de mayo, también vinculaba con estas actividades al que fuera ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. La UCO relacionó al exministro y al marido de María Dolores de Cospedal con negocios irregulares en Angola o República Dominicana de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan Pujol. El informe de la UDEF apunta que Pujol Ferrusola habría obtenido comisiones al conseguir que empresas "semipúblicas" participaran en proyectos en países como Angola o República Dominicana, incluso mediante sobornos a autoridades locales. En relación a las sociedades presuntamente involucradas, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

A lo largo de 71 páginas los investigadores escudriñan los contratos de una madeja de sociedades que presuntamente habrían desviado 92 millones de dólares en dinero público español y apuntan a que parte de esos fondos se destinaron al pago de comisiones a funcionarios y autoridades de terceros países para que adjudicasen las infraestructuras a empresas españolas, informa eldiario.es.

Jordi Pujol Jr. compró una firma en Panamá para "comercializar marisco"
Jordi Pujol Ferrusola abrió una empresa en Panamá en el año 2000 que examina la Audiencia Nacional. La llegada al paraíso fiscal se produjo en un momento en que Jordi Pujol i Soley era aún presidente de la Generalitat de Cataluña y su primogénito ya tonteaba con los principales paraísos fiscales del mundo, con apenas 40 años de edad, intentando poner testaferros en los lugares clave para que no se le pudiese seguir la pista. Según la documentación, que fue entregada en la Audiencia hace varios meses, el primogénito de la saga Pujol aterrizó en el país del Canal en junio del 2000, teniendo como socio a José Herrero, sobrino de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal.

El comisario Pino imputado por 3 delitos por el 'pendrive' de los Pujol
El juez que investiga el origen de un pendrive aportado en su momento por la trama fascista del exministro Fernández Díaz (PP) en la "Operación Catalunya" y la causa contra los Pujol ha citado como investigado al ex número dos de la Policía Eugenio Pino por posibles de delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio. Según un auto del juez, Pino tendrá que comparecer el 15 de junio en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el que investiga el presunto origen ilícito de ese lápiz de memoria que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron. Más detenciones en Londres tras los atentados. Detalles sobre la identidad a gusto de la policía.

El líder laborista Jeremy Corbyn ha acusado a Theresa May y los conservadores de ser los responsables de los recortes drásticos en la policía desde 2010 y está de acuerdo con las sugerencias de que la primer ministro debería dimitir tras el ataque terrorista del Puente de Londres. Esto sigue a una denuncia de un jefe anterior de la policía metropolitana, Peter Kirkham, denunciando que la policía de la capital está "en crisis" debido a los recortes del gobierno de derechas de los tories. Kirkham también acusó a los ministros de May de "mentir" al afirmar que hay más policías en la calle.

Ya en enero pasado, el alcalde de Londres Sadiq Khan advirtió que nuevos recortes de fondos gubernamentales a la Policía Metropolitana harían "cada vez más difícil" mantener a los londinenses a salvo del terror, una advertencia que repitió este lunes. La Primer Ministro May y otros ministros han respondido a todas estas afirmaciones diciendo que están proporcionando "fondos récord para la policía contra el terrorismo", lo que es otra falacia de la derecha monárquica inglesa.

Según las cifras oficiales más recientes del Ministerio del Interior, en septiembre de 2016 la fuerza total de la policía en Inglaterra y Gales era de 122.859. (La policía en Escocia está descentralizada y Irlanda del Norte tiene arreglos especiales). En septiembre de 2010, año en que la Coalición neoliberal tomó el poder, la cifra era de 141.850. Así, eso es una caída de 18,991 (alrededor del 13%), obra directa de May. Según un informe de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, si se excluye al personal en interrupción de carrera o licencia de maternidad/paternidad, el número de agentes de las 43 fuerzas policiales del Reino Unido en marzo de 2016 fue de 118.779, el menor desde marzo de 1985, informa The Independent.

Redadas racistas en operaciones militares

Según Scotland Yard, los registros efectuados en el este de la capital británica, en los barrios de Newham y Barking, han llevado al arresto de "más sospechosos". La Policía británica ya detuvo ayer a doce personas por el ataque que se atribuyó el grupo Estado Islámico aunque no hay nexos directos. Las autoridades tratan de establecer esas conexiones de los tres terroristas abatidos. Agentes armados comenzaron a registrar tras los atentados varios domicilios en el barrio de Barking, en el este de Londres, unas operaciones en las que se produjeron disparos y algunos arrestados fueron trasladados en ambulancia, según relataron testigos.

La Policía revisó, además, las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough, en la orilla sur del río Támesis, donde una furgoneta arrolló a los viandantes y tres hombres apuñalaron posteriormente a numerosas personas de forma indiscriminada. La Policía informó de que conoce los nombres de los tres individuos, pero que no puede facilitarlos por razones operativas.

Detalles sobre la identidad a gusto de la policía

Sin embargo, los medios británicos empiezan a desvelar pequeños detalles sobre la identidad de los agresores. Según The Times, uno de ellos es un joven de unos veinte años nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido. Al parecer, las fuerzas del orden recibieron en su día denuncias de que había sido víctima de una radicalización. The Times señala que no divulga la identidad del joven a petición de la Policía. Según el diario, una persona denunció al joven a la Policía tras enterarse de que tenía acceso por internet a sermones de un clérigo estadounidense. Además, una mujer del este de Londres comunicó a los agentes el año pasado que temía que el atacante estaba tratando de reclutar a escolares del barrio. Por su parte, un adolescente que iba al mismo gimnasio que el terrorista contó que este le propuso unirse al EI.

Además se informó de que uno de los atacantes vivió durante mucho tiempo en Irlanda. Al parecer, llevaba encima un permiso de residencia, informaron la agencia PA y el canal Sky News, citando fuentes indefinidas de los servicios de seguridad. Según informaciones no confirmadas, el terrorista vivió en Dublín y estaba casado con una mujer escocesa, informó PA. La Policía irlandesa está investigando si el documento pertence al atacante. Las autoridades irlandesas no confiraron por ahora las informaciones y se limitaron a aseguran que están en contacto con sus colegas británicos.

El jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, declaró, por su parte, que ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas, y que en adelante habrá más “medidas físicas” en los puentes de la capital británica a fin de proteger a los ciudadanos. Rowley reveló que los ocho policías descargaron en total entre todos ellos “alrededor de 50 balas”, una cifra “sin precedentes” para atacar a los terroristas autores del atentado, que portaban, lo que parecía a simple vista, chalecos con explosivos. “Al lidiar con los terroristas, un ciudadano también sufrió una herida de bala”, agregó. También apuntó que el cuerpo policial realizo “progresos significativos” para tratar de establecer la identidad de los agresores, que aún no se ha difundido.

Esta es la tercera investigación terrorista de gran envergadura que han lanzado las fuerzas de seguridad en apenas tres meses, tras las que siguieron al ataque en marzo frente al Parlamento británico, que dejó cinco víctimas mortales, y el atentado en Mánchester hace dos semanas, con 22 muertos, además del terrorista suicida. La primera ministra británica, Theresa May, anunció su intención de potenciar la estrategia antiterrorista del Reino Unido y se mostró favorable a endurecer las penas y revisar los “poderes” de la Policía para tratar de evitar atentados. La jefa de Gobierno dijo asimismo que no hay una conexión directa entre la organización de los tres recientes atentados en el Reino Unido, aunque subrayó que todos ellos mantienen el vínculo del extremismo islámico.

El servicio de ambulancias trasladó a 48 personas a hospitales de Londres tras el ataque, algunos de los cuales sufren heridas críticas. Un portavoz de la Policía metropolitana de Londres informó de que varios agentes están heridos, entre ellos un oficial de la Policía del Transporte y un miembro de Scotland Yard que estaba fuera de servicio. Ambos continúan hospitalizados con heridas graves, si bien no se teme por su vida. El comisario jefe de la Policía del Transporte, Paul Crowther, reveló que el agente de ese cuerpo herido se enfrentó a los tres terroristas a la entrada de la estación de London Bridge “tan solo con su porra”.

“Para un agente que se unió a nosotros hace menos de dos años, la valentía que mostró está fuera de lo común y me hace sentir extremadamente orgulloso”, afirmó Crowther. Este domingo continuaron en marcha los registros en diversos pisos en el barrio de Barking, donde los vecinos han descrito cómo policías armados acordonaron a primera hora de la mañana un bloque de apartamentos en la calle King’s Road. Un testigo, Damien Pettit, de 31 años, explicó a la cadena “Sky News” que reconoció en una fotografía a uno de los supuestos terroristas que perpetraron el ataque en la que aparecía un hombre tendido en el suelo, vestido con pantalones de camuflaje.

“Si es así, estoy completamente conmocionado. Ha vivido aquí durante más de tres años. Es un miembro de la comunidad, una persona afable”, dijo ese testigo, que indicó que ese sospechoso tenía acento londinense. “Siempre ha intentado ayudar, en cuanto a lo que sucede en esta zona. Siempre organiza grupos comunales para la gente sin hogar que hay en esta zona, así que escuchar ahora que es un cómplice de esto es algo muy duro”, describió Pettit, que puntualizó que el sospechoso tenía dos hijos.

Por su parte, Cressida Dick, comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, aseguró hoy que las fuerzas del orden británicas han frustrado 18 complots terroristas desde 2013 en el Reino Unido y han detenido un promedio de una persona por día. En declaraciones a la cadena Sky, Dick defendió el éxito que ha tenido la Policía en los últimos años ante la amenaza terrorista. "Creo que deberíamos reflexionar sobre el éxito de la Policía y las agencias de seguridad en los últimos años. Desde 2013 hemos frustrado 18 complots que sabemos estaban pensados para causar mutilación, asesinato y destrucción. Hemos estado arrestando a una persona por día por delitos terroristas", afirmó la comisaria.

Además, en otras declaraciones a la BBC, Dick resaltó que las personas implicadas en estos atentados parecen ser "muy volátiles" pues se trata de individuos "que están dispuestos a utilizar métodos de poca tecnología" para atentar. "Esto supone un gran desafío" para las fuerzas del orden, insistió la comisaria, informan DW, MS, DPA, EFE y La Vanguardia.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

Un trabajador despedido mata 5 personas y se suicida en Orlando
Un tiroteo en una fábrica de Orlando (Florida) ha dejado seis muertos, incluyendo el presunto autor de los disparos, un antiguo empleado que fue despedido en abril y que se ha suicidado. El sheriff del condado de Orange, Jerry Demmings, ha desvinculado el incidente del terrorismo asegurando de que "no hay indicaciones de vinculaciones con organizaciones subversivas o terroristas" del presunto autor, un hombre de 45 años y con antecedentes criminales.

Argentina pide juzgar a los torturadores refugiados en Italia
La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones italianas reclamaron este viernes en Argentina que se juzgue por crímenes de lesa humanidad a los represores y torturadores de las dictaduras fascistas latinoamericanas que se refugiaron en Italia en los últimos años y que no han sido condenados.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento. “Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, afirma el comunicado. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

“Estas medidas no afectarán a las vidas de los ciudadanos y los extranjeros que residen en Qatar”, continua el comunicado. “Fueron tomadas en coordinación con Egipto y tienen un claro objetivo: colocar al Estado de Qatar bajo tutela, lo que representa una violación de su soberanía y es totalmente inaceptable”, agrega.

Según el Ministerio de Qatar, el país está luchando contra una ola de calumnias que tiene como objetivo dañar al emirato. “Qatar, un miembro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), respeta la soberanía de otros estados, no se interfiere en los asuntos de otros y lucha contra el terrorismo y el extremismo”, concluye la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas"

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, afirmó ayer domingo que las autoridades de su país deben llevar a cabo “discusiones difíciles” con Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico sobre su financiamiento a grupos extremistas, informó el Club Iraní de Jóvenes Periodistas. El líder del Partido Laborista, que reemprendió la campaña electoral suspendida el sábado por la tarde tras el atentado de Londres. afirmó que no hace falta retrasar las elecciones previstas para el próximo jueves y que los valores de tolerancia británicos deben ser mantenidos.

“Debemos resistir a la islamofobia y a la división y acudir a las urnas el 8 de Junio unidos con determinación a fin de mostrar que nuestra democracia es la más fuerte”, dijo Corbyn. “Y hará falta tener discusiones difíciles empezando por Arabia Saudí y otros estados del Golfo que han financiado y alimentado la ideología extremista”, añade.

El líder laborista también reiteró sus críticas contra la líder conservadora Theresa May, acusándola de haber reducido la fuerza de policía cuando era ministra del Interior entre 2010 y 2016. Corbyn se comprometió, si gana el jueves, a reclutar a 10.000 agentes adicionales, incluyendo policías armados.

Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto rompen relaciones con Qatar y cierran los pasos terrestres, marítimos y aéreos

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto han roto sus relaciones diplomáticas y todos los contactos terrestres, marítimos y aéreos con Qatar, acusando al país del Golfo Pérsico de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos. Riad tomó la delantera el lunes en romper las relaciones y los otros tres países le siguieron después de que una fuente oficial dijera que el reino “insta a todos los países hermanos y empresas a hacer lo mismo”.

Un funcionario saudí citado por SPA dijo que el país decidió “cortar los lazos diplomáticos y consulares con Qatar y cerrar todos los pasos terrestres, marítimos y aéreos con ese país” para “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. La medida “decisiva”, según el comunicado de Arabia Saudí, se debe a “las graves violaciones cometidas por las autoridades de Qatar en los últimos años”.

Los Emiratos Árabes Unidos dieron a los diplomáticos qataríes 48 horas para salir del país, citando su “apoyo y financiamiento a organizaciones terroristas, extremistas y sectarias”, informó la agencia estatal de noticias WAM. La agencia de noticias de Bahrein dijo que el pequeño reino estaba rompiendo las relaciones con Doha por su insistencia en “dañar la seguridad y la estabilidad de Bahrein y entrometerse en sus asuntos”.

Egipto, por su parte, acusó a Qatar de “apoyar a organizaciones “terroristas”, incluyendo a la Hermandad Musulmana, que ha estado reprimiendo desde el golpe de Estado de 2013 contra el presidente Mohammed Mursi, miembro de la cofrafía. Mientras tanto, la coalición saudí que libra una guerra en Yemen dijo que había expulsado a Qatar. La medida, dijo, se debe a las “prácticas de Doha que fortalecen el terrorismo y su apoyo a las organizaciones terroristas en Yemen, incluyendo a Al Qaida y el EI, así como a las milicias rebeldes”.

Arabia Saudí acusó a Qatar de “traición” después de la publicación de unas declaraciones del emir de Qatar en el sitio de la agencia oficial de noticias qatarí en las que éste calificaba de “locura” las políticas anti-iraníes de Arabia Saudí y calificaba a Irán de “potencia islámica”. Asimismo, mostraba su apoyo a Hezbolá y Hamas. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Qatar afirmó que el sitio había sido hackeado, pero esto al parecer no fue creído por las autoridades de Riad.

Aunque las acusaciones contra Qatar tienen un fondo de verdad, Arabia Saudí, el gran patrocinador mundial del terrorismo wahabí y aliado de la OTAN e Israel, no tiene ninguna credibilidad en sus acusaciones contra el emirato, informa Al Manar.

Qatar a Arabia Saudí y EAU: "La falta de ética no tiene cura"
El ministro de Exteriores de Qatar ha reprochado su actitud a los medios saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos en momentos de alta tensión entre los vecinos árabes del Golfo Pérsico: “Hay un remedio para cada herida, salvo para la falta de ética, que no tiene cura”, tuiteó el martes el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamad Abdulrahman al-Thani.

Un trabajador despedido mata 5 personas y es abatido en Orlando
Un tiroteo en una fábrica de Orlando (Florida) ha dejado seis muertos, incluyendo el presunto autor de los disparos, un antiguo empleado que fue despedido en abril y que se ha suicidado. El sheriff del condado de Orange, Jerry Demmings, ha desvinculado el incidente del terrorismo asegurando de que "no hay indicaciones de vinculaciones con organizaciones subversivas o terroristas" del presunto autor, un hombre de 45 años y con antecedentes criminales. "Este incidente no tiene nada que ver con actividades globales terroristas", ha insistido el sheriff.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

Un trabajador despedido mata 5 personas y se suicida en Orlando

Un tiroteo en una fábrica de Orlando (Florida) ha dejado seis muertos, incluyendo el presunto autor de los disparos, un antiguo empleado que fue despedido en abril y que se ha suicidado. El sheriff del condado de Orange, Jerry Demmings, ha desvinculado el incidente del terrorismo asegurando de que "no hay indicaciones de vinculaciones con organizaciones subversivas o terroristas" del presunto autor, un hombre de 45 años y con antecedentes criminales. "Este incidente no tiene nada que ver con actividades globales terroristas", ha insistido el sheriff.

El presunto autor de la matanza, cuya identidad no se dará a conocer hasta que se notifique a todos los familiares de las víctimas, fue despedido en abril por motivos que tampoco se han hecho públicos por ahora) de la empresa Fiamma, que fabrica toldos para caravanas. Esta mañana ha llegado a la fábrica armado con una pistola y un cuchillo, aunque según las autoridades no llegó a usar el arma blanca. Cuatro de sus víctimas (tres hombres y una mujer) murieron en las instalaciones y la quinta, otro hombre, falleció en el hospital. Siete personas han sobrevivido la matanza.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha emitido un comunicado lamentando el "trágico incidente" y denunciando el "acto de violencia sin sentido", según él. Orlando fue el año pasado escenario de la peor matanza en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, la masacre en el club gay Pulse, que fue cometida por Omar Mateen, un joven que se radicalizó a través de Internet, inspirando su crimen en otras acciones del terrorismo yihadista.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica. Esta es la principal tesis del libro "Contra el capitalismo clientelar" (Editorial Península), escrito por los juristas autores del blog "Hay derecho", en el que denuncian algunos de los muchos casos concretos del "capitalismo de amiguetes" por el que se rige la economía española desde hace décadas si no siglos.

Qatar a Arabia Saudí y EAU: "La falta de ética no tiene cura"
El ministro de Exteriores de Qatar ha reprochado su actitud a los medios saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos en momentos de alta tensión entre los vecinos árabes del Golfo Pérsico: “Hay un remedio para cada herida, salvo para la falta de ética, que no tiene cura”, tuiteó el martes el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamad Abdulrahman al-Thani.

Venezuela: Asesinan al juez que condenó a Leopoldo López
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz presentó el balance del Plan Zamora 200 y el armamento utilizado por grupos terroristas en las manifestaciones relacionados con la derecha venezolana. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fue asesinado la noche de este miércoles el juez de la corte primera del circuito judicial del área metropolitana, Nelson Moncada, de 37 años, quien ratificó la condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión al dirigente opositor Leopoldo López, por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.