dimarts, 6 de juny de 2017

Policía francés atacado con un martillo frente a Notre-Dame

Las autoridades francesas informaron este martes de un ataque hacia un policía, provocado por un hombre armado con un martillo, frente a la catedral de Notre-Dame de París. Los compañeros de la patrulla armada del policía respondieron inmediatamente tirando a matar con sus armas de servicio. El agresor recibió un disparo en el pecho, por lo que está bajo supervisión médica. La catedral de Notre-Dame, uno de los sitios más visitados de la zona por los turistas, está bloqueada y bajo protección policial, a la espera de confirmar si se trata de un ataque terrorista.

Por su parte, el agente fue hospitalizado por una herida sufrida en la cabeza. "Controlada la situación en NotreDame, un policía herido, el agresor ha sido neutralizado y va camino del hospital", informó la Prefectura de París, a través de su cuenta en Twitter. Debido al ataque, las fuerzas policiales desplegaron un perímetro de seguridad en torno a la explanada de Notre Dame y de las calles aledañas, en pleno corazón de París. Actualmente, investigan si se trata de un atentado terrorista.

Francia se encuentra en estado de alerta máxima tras una ola de atentados que dejó 238 muertos desde el 7 de enero de 2015, cuando 11 personas murieron en un asalto a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. El 13 de noviembre de ese año, un comando del grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) mató a 130 personas en varios ataques en la capital francesa, informa TeleSur.

Agricultores franceses tiran toneladas de productos españoles
Decenas de toneladas de albaricoques y alcachofas se derramaron ante los supermercados en Clairà (Rosselló). Entre los faros de tractores y camiones de volquete, unos cincuenta agricultores esperan instrucciones de Yves Aris, presidente de la Federación Departamental de Sindicatos de Agricultores (FDSEA): "Se trata de una operación aclaradora. El objetivo es la gran distribución. Todos los grandes supermercados".

El tercer terrorista intentó viajar a Siria
El tercer terrorista responsable del ataque del sábado en Londres responde a la identidad de Youssef Zaghba, nacido en la ciudad marroquí de Fez en 1995. El periódico italiano 'Il Corriere della Sera' informa de que el atacante, de padre marroquí y madre italiana, fue interceptado en 2016 al intentar viajar a Siria. Los otros dos atacantes son Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años. Los dos vivían en el barrio de Barking, suburbio obrero multiétnico del este de Londres, donde en los últimos días se han practicado diversas detenciones.

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas
El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas

El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

La Autoridad de Puertos Saudí también ha notificado a los agentes navieros que no recibirá barcos que lleven banderas qataríes o sean propiedad de ciudadanos o empresas de Qatar. Egipto ha suspendido asimismo todas las conexiones aéreas o marítimas con Qatar, citando razones de seguridad nacional. Arabia Saudí ha cerrado la oficina de Al Yazira en Riad. Por su parte, Qatar Airways ha cancelado los vuelos a Bahrein, Egipto y los EAU desde el martes un día después de que los anulara a Arabia Saudí, país que suspendió el martes su licencia a la compañía qatarí para operar en su territorio. En total, se cree que Qatar Airways perderá unos 828 vuelos a la semana. Los vuelos de Qatar Airways no podrán hacer escala en ninguno de aquellos países Muchos de estos vuelos tendrán que desviarse al espacio aéreo iraní

En el terreno alimenticio el volumen comercial entre Qatar, por un lado, y Arabia Saudí y los EAU, por otro, fue de 310 millones, incluyendo 178 millones en verduras y fruta que los EAU exportaban a Qatar. De nuevo, Irán podría ser la solución para mantener abastecido el mercado de alimentos de Qatar. El mercado de trabajo de Qatar, donde participan cientos de miles de egipcios, podría tener que prescindir de ellos, así como de personas de otras nacionalidades, que, o bien provienen de países que participan en las sanciones o se habrían detenido en ellos en su camino a Qatar. También el martes, el gobierno de Filipinas expresó su preocupación por la ruptura, diciendo que podría tener un “efecto dominó” para los filipinos que trabajan en el extranjero.

En lo referente al Mundial de Fútbol 2022, el bloqueo complicará la llegada de mano de obra y materiales de construcción al país, sin hablar de la imagen deteriorada de Qatar. De momento, la FIFA se mantiene en contacto con las autoridades. Muchos qataríes esperan que la mediación kuwaití dé resultado y estas medidas de bloqueo sean levantadas en el plazo más breve posible, informa Al Manar.

El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’

La firma de un acuerdo para la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí durante la visita de Donald Trump al reino árabe parece ser una ‘noticia falsa’. Bruce Riedel, de la Institución Brookings (un centro de investigación estadounidense sin ánimo de lucro), basa esa conclusión en las investigaciones que ha hecho para aclarar el asunto. Riedel asegura que, según los contactos que ha mantenido con personas implicadas en negocios de defensa, no hay ningún contrato valorado en 110 mil millones de dólares entre Washington y Riad para ventas de armas a los saudíes, sino un montón de cartas de interés o intención.

De acuerdo con el autor del informe, publicado el lunes en Brookings, muchos de estos documentos son ofertas en las que la industria de la defensa cree que los saudíes podrían estar interesados algún día. Hasta ahora, nada ha sido notificado al Senado de EE.UU. para su revisión. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa, sección de ventas de armas del Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono), las llama “ventas intencionadas”, explica Riedel, para después subrayar que “ninguna de las ofertas identificadas hasta ahora son nuevas, todas comenzaron en la Administración (del expresidente Barack) Obama”.

Un ejemplo es una propuesta para la venta a la Armada Real Saudí de cuatro fragatas (llamadas buques de combate de superficie multi-misiones). Esta propuesta fue presentada por primera vez en 2015 por el Departamento de Estado de Obama, si bien no existe ningún contrato para la misma. El tipo de fragata es un derivado de un buque que utiliza la Marina de EEUU, pero la derivada todavía no existe. Otra pieza es el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que fue instalado recientemente en Corea del Sur. Los saudíes expresaron su interés en este sistema hace varios años, pero tampoco hay contratos concluidos.

Y así continúa la “lista de deseos” de los saudíes: “lo que han hecho los saudíes y la Administración es un paquete teórico con una lista de deseos de Arabia Saudí de posibles acuerdos, y lo describen como un acuerdo. Incluso así, los números no cuadran. Es una noticia”, señala Riedel. El investigador recuerda además que es poco probable que los saudíes puedan pagar un acuerdo de 110 mil millones de dólares estadounidenses, dados los problemas financieros a los que se enfrentan por los bajos precios del petróleo y el alto costo de su agresión a Yemen desde hace más de dos años, que ha causado la muerte de más de 12.000 personas, informan zss/mla/nal.

El peso de Qatar en el juego geopolítico

El cisma diplomático entre Qatar y sus vecinos ha puesto al descubierto las profundas diferencias existentes entre las monarquías del golfo Pérsico. No obstante, Qatar es hoy el mayor productor de gas natural licuado del mundo, cuenta con uno de los mayores índices de PIB per cápita y acoge la mayor base militar estadounidense en Oriente Próximo. El conflicto entre Doha y otras naciones vecinas se desató después de que la agencia de noticias qatarí QNA difundiera unas declaraciones atribuidas al emir de Qatar, en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán, país chií, y el mayor contrincante de Arabia Saudí en la región.

En este contexto, el peso geopolítico de Qatar es difícil de subestimar. Con una población de cerca de 2 millones de personas —de las cuales solo 270.000 tiene la nacionalidad catarí—, el pequeño emirato cuenta con uno de los mayores índices de PIB per cápita del mundo, superando a países como Suiza, Singapur o EEUU. Qatar acoge además la base aérea estadounidense de Al Udeid, ubicada a tan solo 32 kilómetros al suroeste de Doha, la capital del emirato. Esta base es también la sede del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (AFCENT) y del Grupo Expedicionario 83 de la Fuerza Aérea de Reino Unido, que cubren y supervisan las operaciones de ambos países en todo Oriente Próximo.

En términos económicos, el pequeño emirato destaca por ser el mayor productor y exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo. Según las últimas estimaciones del Grupo Internacional de Importadores de GNL, Doha es responsable de cerca del 30% de la producción global y tiene a países como Japón, Corea del Sur, India, China o Reino Unido entre sus principales clientes. La japonesa JERA Co. —la mayor importadora de GNL a nivel mundial— informó de que había recibido una notificación de la productora Qatargas en la que se aseguraba que las fricciones diplomáticas con sus vecinos no tendrán impacto alguno en los suministros de gas.

En abril de 2017, Qatar suspendió el desarrollo del que iba a ser el campo de extracción de gas natural más grande del mundo, en previsión de un aumento de la competencia en el futuro. El mercado del gas natural está pasando por un período de grandes transformaciones provocadas por el incremento de la oferta, sobre todo la proveniente de EEUU y Australia, donde se ha desarrollado toda una industria de extracción mediante la fracturación hidráulica —'fracking', en inglés—.

Para diversificar los ingresos del país y gestionar el superávit generado por la extracción de hidrocarburos, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Thani, fundó en 2005 Qatar Investment Authority (QIA), que con el tiempo se convirtió en uno de los mayores fondos soberanos de inversión del mundo. Sus activos suman un valor estimado de 335.000 millones de dólares.

El abanico de inversiones de QIA por todo el mundo es bastante amplio, con participaciones significativas en gigantes que van desde Volkswagen, Rosneft, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank hasta Valentino Fashion Group y Tiffany, entre otros. Además, posee el 100% del actual campeón de la liga francesa, el club de fútbol París Saint-Germain, algo que ha convertido a esta entidad en la más rica de Francia y una de las más ricas del mundo. De hecho, a finales de 2010, Qatar fue elegido como país anfitrión del campeonato mundial de fútbol de 2022. Entre sus rivales para acoger el certamen se encontraban naciones como Australia, EEUU, Corea del Sur y Japón. Desde entonces, el pequeño emirato ha invertido unos 200.000 millones de dólares en mejorar sus infraestructuras.

Otro de los recursos con los que cuenta el país es la emisora Al Jazeera, que llega a más de 270 millones de hogares y es la mayor cadena de noticias del mundo árabe. Además, la compañía de transporte aéreo Qatar Airways, con una flota de más de 100 aviones y con rutas a un centenar de destinos, ha sido considerada la segunda mejor aerolínea de 2016 en los premios Skytrax World Airline. En Qatar se celebran numerosos eventos deportivos de nivel internacional como el Qatar MotoGP, Qatar Tennis Open o el Elite Road Race de ciclismo. La caída de precios de los hidrocarburos y de sus bonos soberanos tras la ruptura con sus vecinos seguramente provocará que el país tenga que gastar más a la hora de financiarse, algo que podría ralentizar la ejecución de diversos proyectos.

Dado que los diferentes Estados del golfo Pérsico dependen básicamente de las exportaciones de petróleo y gas, apenas tienen relaciones comerciales o de inversión entre sí. Por lo tanto, las disputas difícilmente tengan un gran impacto para Doha. Emiratos Árabes Unidos es el mayor socio comercial de Qatar en la región, pero solo el quinto más importante a nivel global, informa Sputnik.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento. “Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, afirma el comunicado. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

Irán insta a EEUU a "No vender armas a patrocinadores del terrorismo"
Irán insta a EEUU a detener la iranofobia que fomenta vendiendo armas peligrosas a países defensores del terrorismo, en referencia al megaacuerdo comercial por 350.0000 millones de dólares alcanzado por Trump con el régimen terrorista de Arabia Saudí. “El presidente de EEUU, en unas declaraciones intervencionistas, repetitivas y llenas de acusaciones sin fundamento contra nuestro país que promueven la iranofobia, ha intentado seguir con las políticas hostiles de EEUU contra Irán y animar a los países de la región a comprar aun más armas estadounidenses”.

Yemen tilda de “escenario” el presunto ataque a petrolero de EEUU
El gobierno de Yemen niega todo tipo de responsabilidad en el supuesto ataque al barco petrolero MT MUSKIE (foto) en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, al sur de Yemen. El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, ha asegurado este jueves que el presunto ataque al mencionado barco es un escenario fabricado por EEUU.

Arabia Saudí: 14 jóvenes sentenciados a muerte por participar en manifestaciones
El Tribunal Superior de Riad en Arabia Saudí ratificó el jueves 25 de de mayo la pena de ejecución de 14 jóvenes saudíes de la región de Qatif acusados de participar en las protestas populares que estallaron a raíz de la primavera árabe en 2011. Su veredicto fue trasladado a la corte real para su aprobación. Según los expertos legales, su interrogatorio y juicio han estado lleno de graves irregularidades.

El tercer terrorista intentó viajar a Siria
El tercer terrorista responsable del ataque del sábado en Londres responde a la identidad de Youssef Zaghba (derecha foto), nacido en la ciudad marroquí de Fez en 1995. El periódico italiano 'Il Corriere della Sera' informa de que el atacante, de padre marroquí y madre italiana, fue interceptado en 2016 al intentar viajar a Siria. Los otros dos atacantes son Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años.

La AN ratifica la fianza de 4 M para el hermano de González (PP)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirma la prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros decretada por el juez Eloy Velasco para Pablo Gonález, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos encarcelados en el marco de la Operación Lezo. En un auto hecho público este martes, rechazan el recurso de González ante la "cantidad de indicios incriminatorios de diversos tipos penales" de los que puede concluirse, asegura, que ha existido una "apropiación de fondos ilegítima cuyo montante necesariamente deber ser muy elevado". Por ello, han inclinado la balanza en pro de la primera petición del Ministerio Fiscal. Foto: Pedro Antonio Sánchez (PP) en el banquillo por la trama Púnica.

Igualmente señalan que la incautación de gran cantidad de documentación durante las detenciones y registros practicados en esta operación, que se está analizando, "son datos elocuentes" de la concurrencia de los fines constitucionalmente requeridos de la prisión provisional acordada. Respecto a la posibilidad de acceder a una rebaja de la fianza impuesta, la Sala considera prematura esta solicitud a la espera de conocer con más detalle el alcance de las actividades delictivas atribuidas al recurrente.

Pedro Antonio Sánchez (PP) en el banquillo por la trama Púnica


A Pedro Antonio Sánchez le costó dimitir como presidente de Murcia aun habiendo prometido que lo haría en cuanto se le sacara un solo movimiento ilegal o ligado con la corrupción. Fue imputado por el Caso Auditorio y señalado por la Púnica. Este martes, la justicia ha movido ficha: el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha decidido enviar a juicio a Sánchez. Finalmente, le veremos sentado en el banquillo por esta trama de corrupción.

Justamente, este mismo martes, Sánchez ha vuelto a defenderse. Según ha explicado, él nunca tuvo nada que ver ni contrató ningún servicio con empresas vinculadas a la Púnica. Eso sí, reconoce haberse reunido con empresarios que ya estaban siendo investigados. Y es aquí donde llega la puntilla. Sánchez dice que si se reunió con ellos fue porque eran muy “insistentes”, que llevaban meses pidiendo que se les recibiera.

Es más, ha asegurado que durante 10 meses solicitaron una reunión con él y que llegaron “casi a acosar" a su gabinete con ofertas. Esta mañana Sánchez ha comparecido durante una hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el mismo que ahora le sienta en el banquillo. Allí ha entregado una serie de documentos con los que intentará demostrar que nunca se firmó un contrato con las empresas de la trama Púnica. Incluso ha llegado a mostrar uno de esos papeles a los medios de comunicación en el que constaba una oferta por valor de 32.200 euros al año de la empresa Eico, un documento en el que no había firma alguna, informa El Plural.

Anticorrupción culpa de otro delito a Pedro Antonio Sánchez (PP) por fraude
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al instructor del caso Auditorio, en el que figura como investigado e imputado el ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP), que se sume un nuevo delito a los cuatro que figuran en la exposición razonada elevada el pasado diciembre al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. Se trata del delito de fraude de subvenciones, ya que, según la acusación estatal, la ayuda de seis millones de euros concedida por la Consejería de Cultura para el proyecto del Auditorio de Puerto Lumbreras fue invertida finalmente en otro bien distinto

González (PP) regaló a la socia de su mujer dos contratos de 174.000 €
El último regalo de Ignacio González (PP) a la socia de su mujer en Subastas Segre tiene forma de contrato: dos adjudicaciones que suman 174.000 euros licitadas cuando González aún era presidente de la Comunidad de Madrid y formalizadas por su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que fundó Carmen Cafranga (foto con González) y ahora preside su hija, gestiona un aula de apoyo para la integración laboral de "personas con inteligencia límite" y también desarrolló el dispositivo en red para prevenir el abuso a personas con discapacidad intelectual que se aplica en la Red Predea.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

MES insta Armengol a denunciar a Rajoy por incumplimiento de l'Estatut

Nel Martí (foto), diputado de MES para Menorca, insta a la presidenta, en el pleno de este martes, a llevar Rajoy ante los tribunales por «el incumplimiento del Estatuto de Autonomía, para que cumpla con la ley y con los ciudadanos de Baleares». La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol (PSOE-IB), por su parte ha dejado constancia que hace «cinco meses» que pide una cita con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), para que puedan tener un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) «que compense la insularidad» y por «conseguir que las inversiones pendientes del Estado nos lleguen».

Además, Armengol ha recordado que Cataluña ya reclamó a los tribunales el incumplimiento del Estatuto de Autonomía por parte del Estado español y la denuncia no prosperó. Con todo, ha afirmado que lo estudiarán, informa DBalears.

Caso Cursach: Empleados de Tito's respaldan las acusaciones de El Ico
Los extrabajadores del Grupo Cursach, que han declarado como testigos en la investigación que se dirige el juez Penalva, han identificado a la mayoría de agentes y mandos de la Policía Local de Palma, que anteriormente habían sido señalados por el joven. El Ico ha facilitado mucha información a los investigadores.

Un testigo asegura que Emarsa ocultaba sus cuentas
El exgerente de la Emshi Joaquín Juste ha asegurado hoy que el exgerente y el exresponsable de contabilidad de la empresa pública Emarsa desvalijada por el PP valenciano, Esteban Cuesta y Enrique Arnal respectivamente, trataron de ocultar a la entidad metropolitana la situación económica de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo. Juste ha iniciado hoy las comparecencias de testigos en la décimo cuarta sesión del juicio del caso Emarsa, en el que se enjuicia la pieza principal de la macrocausa por el desvío de unos 20 millones de euros de la empresa pública Emarsa.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz
En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.

El tercer terrorista intentó viajar a Siria

El tercer terrorista responsable del ataque del sábado en Londres responde a la identidad de Youssef Zaghba (derecha foto), nacido en la ciudad marroquí de Fez en 1995. El periódico italiano 'Il Corriere della Sera' informa de que el atacante, de padre marroquí y madre italiana, fue interceptado en 2016 al intentar viajar a Siria. Los otros dos atacantes son Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años. Los dos vivían en el barrio de Barking, suburbio obrero multiétnico del este de Londres, donde en los últimos días se han practicado diversas detenciones.

La madre del terrorista Youssef Zaghba vive en la ciudad italiana de Bolonia y, según explica el diario italiano, el atacante fue detenido en el aeropuerto de esta ciudad al intentar viajar a Siria en el 2016. El reino Unido fue informado entonces de sus movimientos. "Su familia ha sido informada de su fallecimiento", según la policía.

Zaghba —cuya identificación formal todavía no ha culminado, según la Policía— fue detenido en marzo de 2016 en el aeropuerto de Bolonia (Italia), donde vivía su madre, a quien visitaba regularmente. El italo-marroquí llevaba consigo una mochila, un pasaje solo de ida a Estambul (Turquía) y un móvil con vídeos e imágenes religiosas, según informa Corriere Della Sera.

La policía consideró que no era material significativo con respecto al fundamentalismo islamista pero pusieron su nombre en la lista de personas de riesgo italiana. A su vez, avisaron a las autoridades británicas y marroquíes de su historial. Tras su detención, Zaghba, que había dicho a su madre que iba a viajar a Roma aunque tenía el pasaje para Turquía, se terminó trasladando a Londres, donde trabajó en un restaurante.

May y Corbyn, a un punto de distancia según sondeo
Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn (foto) están casi empatados según una última encuesta divulgada este martes por la cadena ITV, cuando faltan dos días para las elecciones en el Reino Unido. El sondeo sobre intención de voto, hecho por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófoto UKIP el 3%. May esconde un informe secreto sobre radicalismo que la pone en la picota.

Los terroristas de Londres son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane
Scotland Yard ha identificado a dos de los tres terroristas de los ataques del London Bridge. Uno de ellos era conocido por los servicios de seguridad británicos del MI5 y el otro llevaba una tarjeta de identificación emitida en Irlanda cuando fue muerto a tiros. Los hombres eran Khuram Shazad Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de 30 años, que decía ser marroquí-libio. El comisario adjunto Mark Rowley dijo que Butt era conocido por la policía y el MI5 y que un testigo lo había denunciado a una línea telefónica antiterrorista.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz
En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz

En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra. Los dos detectives habían sido convocados telefónicamente por los mossos para tratar sobre una supuesta denuncia administrativa que les afectaba profesionalmente. El interrogatorio policial fue ordenado por la subdirectora general de Seguridad Interior, Maite Casado. Foto: Maite Casado, el magistrado José de la Mata, el comisario Marcelino Martín Blas y Josep Pujol.

Una vez en las dependencias policiales, la citación -que no estaba avalada por ninguna autorización judicial previa- degeneró rápidamente en una reunión muy tensa. Los detectives exigieron, de entrada, poder consultar el supuesto expediente administrativo que se les había abierto y quién era el autor de la supuesta denuncia contra ellos. Pero los dos mossos se negaron en redondo y empezaron a disparar una batería de preguntas que, según advirtió la abogada de los detectives, que los acompañaba, ultrapasaban la legalidad.

Los mossos querían que Antonio Tamarit y Julián Peribáñez explicaran su relación con el ex-jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, y su adjunto, Rubén Eladio. También los presionaron para que confesaran que habían colaborado en la Operación Cataluña y que habían cobrado dinero de los fondos reservados para participar en la "guerra sucia" dirigida por el ex-ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra los líderes del movimiento soberanista. En concreto les preguntaron si habían hecho seguimientos de políticos catalanes y si habían investigado una propiedad de la familia Pujol en la Cerdaña.

El interrogatorio giró, en gran parte, sobre la declaración que hicieron los dos detectives el pasado 23 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso Pujol. Esta comparecencia estaba relacionada con la investigación sobre el famoso pendrive con documentación del despacho del Júnior que "apareció" en unos cajones de la UDEF. Finalmente, el juez José de la Mata ha cerrado esta pieza separada del sumario y ha invalidado el contenido del pendrive, que El Triangle, debido a su gran interés informativo, publica en las últimas ediciones.

Ante la insistencia de los mossos, los dos detectives esgrimieron que las respuestas a las preguntas que se les hacían ya constaban en su declaración en la Audiencia Nacional. También recalcaron su "indefensión" y por eso, horas después de este extraño interrogatorio, interpusieron una denuncia por coacciones y amenazas al juzgado de guardia y pusieron los hechos en conocimiento del juez José de la Mata, puesto que consideran que los Mossos intentaron interferir en la investigación judicial del caso Pujol que dirige la Audiencia Nacional.

Detrás de esta maniobra de presión contra los dos detectives está la subdirectora general de Seguridad Interior de la Generalitat, Maite Casado, que se ha negado a responder al requerimiento por escrito que le han formulado Antonio Tamarit y Julián Peribáñez. Los mossos advirtieron a los dos detectives que se exponían a que se les abriera un "expediente sancionador muy grave por falta de colaboración".

El duro interrogatorio a los dos detectives, pocos días antes de su prevista comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la Operación Cataluña, se enmarca en la contraofensiva que han emprendido el clan Pujol y sus terminales políticas y mediáticas contra la actuación judicial que, de momento, ha llevado al Júnior a la prisión de Soto del Real. En este contexto hay que inscribir las declaraciones de Josep Pujol -que se ha erigido en el portavoz oficioso de la familia- al diario digital Público de Jaume Roures y al espacio de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio, informa El Triangle.

Oleguer Pujol compara a su padre con el Dalai Lama
Como hace unas semanas denunció su hermano mayor Josep Pujol, el menor de los siete hijos del expresident de la Generalitat y Marta Ferrusola, Oleguer Pujol, ha afirmado que en el caso en que está implicada la mayoría de su familia “ha habido un cambio de tendencia” de manera que “están atacando de manera muy encarnizada a mis padres”. Así, el pequeño de los Pujol ha achacado la situación que viven a que “hay un interés especial en desacreditar e incluso desterrar mi padre”, a quien ha comparado con el fascista y teócrata Dalái Lama y la situación de "represión" que vive el Tibet, según el nazicatólico y corrupto Oleguer, por parte de la R.P. de China.

La doctora Pinto identifica a Villarejo como quien la apuñaló
La doctora Elisa Pinto ha identificado hoy al ex comisario José Manuel Villarejo, como el agresor que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo. Tras tres aplazamientos, Villarejo se sometía hoy en el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid a una rueda de reconocimiento en el juzgado en el marco de la causa que investiga la causa contra el empresario Javier López Madrid por acoso sexual, amenazas y agresión contra la dermatóloga.

Un testigo asegura que Emarsa ocultaba sus cuentas
El exgerente de la Emshi Joaquín Juste ha asegurado hoy que el exgerente y el exresponsable de contabilidad de la empresa pública Emarsa desvalijada por el PP valenciano, Esteban Cuesta y Enrique Arnal respectivamente, trataron de ocultar a la entidad metropolitana la situación económica de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo.

Un testigo asegura que Emarsa ocultaba sus cuentas

El exgerente de la Emshi Joaquín Juste ha asegurado hoy que el exgerente y el exresponsable de contabilidad de la empresa pública Emarsa desvalijada por el PP valenciano, Esteban Cuesta y Enrique Arnal respectivamente, trataron de ocultar a la entidad metropolitana la situación económica de la empresa gestora de la depuradora de Pinedo. Juste ha iniciado hoy las comparecencias de testigos en la décimo cuarta sesión del juicio del caso Emarsa, en el que se enjuicia la pieza principal de la macrocausa por el desvío de unos 20 millones de euros de la empresa pública Emarsa. Foto: Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Sebastián García.

Según ha explicado Juste, las sospechas sobre la situación patrimonial de la empresa se empezaron a hacer patentes tras la presentación de la cuenta de resultados de 2009, cuando se imputó a años anteriores una subvención de la Emshi -de 2009- de un millón de euros sin la cual la empresa hubiese incurrido ya en causa de disolución.

En su declaración, el exgerente de la Emshi -entidad de la que dependía Emarsa- ha detallado que observó un incremento injustificado de los gastos de explotación, un fondo de maniobra negativo o activos corrientes por debajo de la mitad del pasivo a corto plazo. "En aquel momento recopilé auditorías de años anteriores e hice notas con lo más relevante, posibles irregularidades o mejoras que habían marcado los auditores, y se lo entregué al presidente", entonces Enrique Crespo.

Según ha explicado, a finales de 2009, Cuesta y Arnal fueron a verle y le presentaron un documento que "intentaba reflejar que las situaciones de tensiones de liquidez que habíamos detectado no eran tales, dijeron que la empresa estaba bien, que sólo se había retrasado algún pago a algún proveedor". "A la vista de que ese mismo año se volvía a incurrir en pérdidas pensamos en diseñar algún plan con el interventor y el secretario de Emarsa", ha agregado Juste.

Aunque ha indicado que no recuerda quién dio la orden de liquidar Emarsa, Juste ha explicado que a él se lo comunicó Enrique Crespo, y que entonces ya se habían constatado graves irregularidades especialmente en las facturas de informática y de mantenimiento de la planta de Pinedo. Se detectaron asimismo posibles irregularidades en gastos de viajes que, según ha explicado Juste, Enrique Crespo negó, a pesar de que la Emshi pudo acreditar que efectivamente se realizaron los viajes y se abonaron, informa Las Provincias.

«Para trabajar en Emarsa tenía que afiliarme al PP y ser discreto»
El ex director financiero de Emarsa Enrique Arnal ha asegurado hoy que el expresidente de esta empresa pública Enrique Crespo "quería que todos los directivos fuesen única y exclusivamente del PP" y que si quería trabajar en esta firma tenía que afiliarse o "seguir las directrices del partido". Arnal ha realizado estas declaraciones durante su declaración como procesado en el juicio de Emarsa, en el que se sientan en el banquillo 24 procesados por el saqueo de más de 20 millones de euros de fondos públicos de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia).

Emarsa: Cuesta admite el saqueo: «He repartido dinero hasta en los baños»
Esteban Cuesta terminó emocionado. Confesar que uno es corrupto debe de producir una mezcla extraña de «alivio» y vergüenza. Se ignora en qué proporción lo experimentó el exgerente de Emarsa: «Los tengo aquí», comentó mientras señalaba su garganta tras cuatro horas de declaración en las que destripó los detalles más obscenos de la trama de saqueo de la depuradora por la organización mafiosa del PP valenciano que encabezaba la fallecida -"oportunamente" para muchos cuando estaba a punto de ser imputada- Rita Barberá.

La UE ratifica la multa a Rajoy por manipular el déficit valenciano
Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha desmontado hoy los argumentos del Gobierno corrupto de Rajoy contra la multa de 19 millones de euros impuesta por la Unión Europea por la falsificación del cálculo del déficit público en la Comunidad Valenciana durante más de 20 años. Aunque los dictámenes del abogado general no son vinculantes para el tribunal que dictará sentencia, los jueces acaban asumiendo sus conclusiones en la mayoría de casos (casi un 70% del total).

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

La doctora Pinto identifica a Villarejo como quien la apuñaló

La doctora Elisa Pinto ha identificado hoy al ex comisario José Manuel Villarejo, como el agresor que la apuñaló el 10 de abril de 2014 en presencia de su hijo. Tras tres aplazamientos, Villarejo se sometía hoy en el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid a una rueda de reconocimiento en el juzgado en el marco de la causa que investiga la causa contra el empresario Javier López Madrid por acoso sexual, amenazas y agresión contra la dermatóloga. La diligencia se practica después de que la Audiencia Provincial revocase el archivo dictado por la instrucción y ordenara a la juez que practicara una docena de interrogatorios pendientes y la rueda de reconocimiento del comisario. Según explicaron fuentes cercanas al juzgado, el comisario compareció junto a cuatro personas en la diligencia judicial. Inmediatamente la doctora le señaló.

Elisa Pinto ya le identificó ante la Policía, en un reconocimiento fotográfico, cuando la comisaría de Chamartín investigaba el apuñalamiento de la doctora. Ese reconocimiento fotográfico también fue tajante y se elevó al juzgado.Villarejo fue citado el pasado 26 de mayo pero logró aplazar la rueda, como ya había hecho en dos ocasiones anteriormente, al argumentar que no disponía del tiempo suficiente para encontrar al resto de las personas, que han de ser parecidas a él, para que se sometan a la rueda. La juez fijó como nueva fecha el 6 de junio.

Tras esta diligencia, la juez está tomando declaración a una decena de testigos, entre ellos, los médicos que atendieron a la dermatóloga tras el apuñalamiento, su marido, una amiga de la doctora y varios policías y guardias civiles. Elisa Pinto acusa a Villarejo de ser el autor de uno de los dos apuñalamientos que sufrió, en concreto el del 10 de abril de 2014. Fue en un reconocimiento fotográfico practicado el 19 de mayo de 2015 en sede policial, cuando la doctora reconoció "con toda seguridad y sin ningún género de dudas" a la persona que acompañó a López Madrid en la visita a su despacho el 10 de diciembre de 2013, así como al autor de las lesiones por apuñalamiento por arma blanca el 10 de abril de 2014, informa El Mundo.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto
La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haberla 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

Villarejo ganó dinero con acusados de corrupción por la UDEF
La Unidad de Asuntos Internos puso en conocimiento de la Fiscalía las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales detectadas en el entramado del comisario, así como sus negocios con condenados o clientes imputados por la Justicia. El comisario José Manuel Villarejo Pérez siempre ha combinado su trabajo público y privado, lo que le ha reportado suculentos beneficios.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón.

Oleguer Pujol compara a su padre con el Dalai Lama

Como hace unas semanas denunció su hermano mayor Josep Pujol, el menor de los siete hijos del expresident de la Generalitat y Marta Ferrusola, Oleguer Pujol, ha afirmado que en el caso en que está implicada la mayoría de su familia “ha habido un cambio de tendencia” de manera que “están atacando de manera muy encarnizada a mis padres”. Así, el pequeño de los Pujol ha achacado la situación que viven a que “hay un interés especial en desacreditar e incluso desterrar mi padre”, a quien ha comparado con el fascista y teócrata Dalái Lama y la situación de "represión" que vive el Tibet, según el nazicatólico y corrupto Oleguer, por parte de la R.P. de China.

En declaraciones a RAC1, Oleguer ha insistido en poner la mano en el fuego por su hermano Jordi, en prisión preventiva desde hace meses, por sus padres y el resto de la familia y, como su hermano Josep, ha asegurado que el único pecado que ha cometido es tener una cuenta en Andorra que abrió, como todos sus hermanos, para ingresar la herencia de su abuelo.

El empresario, ahora en paro y sin posibilidad de encontrar trabajo según se ha quejado, ha reclamado la posibilidad de que la familia pueda dar su versión por lo que considera un abuso, una campaña que, a su entender, tiene que ver con el proceso soberanista que pervive en Catalunya. Así, Oleguer ha denunciado que hay un “interés especial en desacreditar el nombre de mi padre”, que “se la ha querido desterrar” y que “lo que tienen en contra de mi padre es comparable a lo que tiene China contra el Dalái Lama”, ha comparado. “Lo han desterrado internamente” y hay una voluntad de “destrozarlo y encarnizase con él”.

Preguntado directamente sobre las razones para llevar a cabo esta campaña y sobre si tiene algo que ver con el proceso soberanista, Oleguer ha evidenciado que “mi padre estaba vinculado como una pieza muy importante con el ‘procés’”. En cualquier caso, ha asegurado que su padre está fastidiado, “a parte de que está mayor”, y que “todo esto le está pasando factura”. Y ha explicado que mientras le atacan a él se siente fuerte, pero cuando atacan a su familia, le fastidia.

El menor de los siete hijos de Jordi Pujol también ha rechazado rotundamente que se pueda considerar a su familia como delincuentes o una organización criminal, y en este sentido ha denunciado que “se nos está haciendo mucho daño”. Un daño que quien más está padeciendo en estos momentos es su hermano Jordi, en prisión preventiva sin motivo, según ha opinado.

Oleguer considera que la puesta en prisión de Jordi se debe a que “hay todo un mecanismo del Estado” contra la que “no hay nada que hacer”, puesto que no hay ni un solo hecho delictivo entre las razones esgrimidas por el juez para que permanezca en prisión. Es por tanto una decisión “inaudita” y, si está entre rejas es porque “les conviene y se forma la tormenta perfecta”. En este punto ha considerado que, aunque le acusan de haber estado descapitalizándose, en realidad está en prisión “por una acción de contraprogramación”, justo después de que estallara el caso Lezo, con lo que “buscaban otro titular”.

Oleguer no ha querido apuntar con estas acusaciones a los jueces, que actúan en base a la Fiscalía y a la policía, ha recordado. Así, todo lo que tiene el juez “está manipulado y desvirtuado”, ha denunciado, informa La Vanguardia.

El marido de Cospedal se queja del informe que le implica en el caso Pujol
Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta al director de la Policía Nacional para exigir una rectificación y una disculpa por el informe que lo vincula con las actividades empresariales de la familia Pujol en Angola o República Dominicana. López del Hierro defiende en su escrito de rectificación que el documento de la Udef es una difamación y exige una disculpa pública.

Germà Gordó deja el PDECat pero retiene su escaño
Acorralado por las sospechas de corrupción por el 'caso 3%', el 'exconseller' Germà Gordó ha decidido tirar la toalla, aunque solo a medias. El diputado de Junts pel Sí ha anunciado este lunes que se da de baja como militante del PDECat, pero sin renunciar a su escaño en el Parlament, lo que le convertirá a partir de ahora en diputado no adscrito. Así, Gordó permite a su grupo parlamentario soltar lastre a la vez que mantiene su condición de aforado, clave ante la recién abierta investigación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

May y Corbyn, a un punto de distancia según sondeo
Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn (foto) están casi empatados según una última encuesta divulgada este martes por la cadena ITV, cuando faltan dos días para las elecciones en el Reino Unido. El sondeo sobre intención de voto, hecho por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófoto UKIP el 3%.

May y Corbyn, a un punto de distancia según sondeo

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn (foto) están casi empatados según una última encuesta divulgada este martes por la cadena ITV, cuando faltan dos días para las elecciones en el Reino Unido. El sondeo sobre intención de voto, hecho por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófoto UKIP el 3%. May esconde un informe secreto sobre radicalismo que la pone en la picota.

Esta diferencia de menos de dos puntos contrasta con la brecha de casi veinte puntos que sacaban los conservadores a los laboristas a principios del pasado mayo, al comienzo de la campaña para los comicios anticipados de este jueves. Survation entrevistó a 1.103 adultos en el Reino Unido por teléfono entre el 2 y el 3 de junio. Los políticos siguen hoy la campaña en distintos puntos del Reino Unido mientras continúa el debate sobre la seguridad tras el atentado de Londres del sábado, en el que siete personas murieron y los tres agresores fueron abatidos por agentes armados, informa DW.

May esconde un informe secreto sobre radicalismo que la pone en la picota

El pasado siempre vuelve, pero en el caso de Theresa May no ha podido elegir un momento peor. La líder 'tory' adelantó los comicios para presentarse como la mejor candidata para gestionar el Brexit. Pero el terrorismo ha sacudido ahora la campaña electoral y, a tan solo dos días de la cita con las urnas, a la 'premier' le está costando más trabajo presentarse como la mejor candidata para mantener al Reino Unido seguro. Antes de mudarse a Downing Street, May estuvo al frente del Ministerio del Interior. Resulta demasiado fácil para sus oponentes echarle en cara por qué no hizo durante seis años las reformas que ahora plantea.

Pero Tim Farron, líder de los Liberal Demócratas, ha ido más allá y ha desafiado a May a que publique un informe sobre la financiación extranjera del extremismo en el Reino Unido. 'A priori', Farron no debería representar una amenaza. Se trata tan solo del líder de una formación minoritaria que en la pasada legislatura contaba tan solo con nueve escaños. Pero no se puede pasar por alto que este mismo partido gobernó en coalición con los conservadores entre 2010 y 2015, por lo que saben detalles que otros desconocen.

Cuando los liberal demócratas apoyaron al entonces 'premier', David Cameron, para extender los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, una de las demandas clave que hicieron fue elaborar un informe sobre la financiación extranjera del extremismo en suelo británico. En diciembre de 2015, Cameron anunció que habría una revisión exhaustiva sobre la cuestión que se publicaría la primavera siguiente. Sin embargo, ese informe nunca salió a la luz. Como ministra del Interior y luego como 'premier', May nunca ha querido publicarlo.

Pero los liberal demócratas van dando pistas de por dónde podrían ir las cosas. Y en este sentido, han recordado a May que Arabia Saudí en particular proporciona fondos a cientos de mezquitas en el Reino Unido, que a menudo adoptan una versión radical del islam. Cuando en el último debate electoral en la BBC, Farron preguntó a la actual ministra del Interior, Amber Rudd, por las ventas de armas de Londres a Riad, esta contestó que era una decisión adecuada para la industria. Según el líder liberal demócrata, si May habla de la necesidad de tener algunas “conversaciones difíciles y a veces vergonzosas”, eso debería incluir “exponer y erradicar la fuente de financiamiento del terrorismo”. “Englobaría incluso conversaciones difíciles y vergonzosas con estados como Arabia Saudí, del que el Gobierno dice que son nuestros aliados”, matiza.

Por su parte, Tom Brake, responsable de Exteriores de la formación, asegura que los 'tories' “han roto su promesa de investigar la financiación de grupos islámicos violentos en el Reino Unido, aparentemente porque estaban preocupados por trastornar a sus dudosos aliados en el Medio Oriente”. “Si los conservadores quieren detener el terrorismo en nuestro país, deben dejar de retrasar las investigaciones sobre la financiación extranjera del extremismo violento en Reino Unido”, añade.

Tras el atentado de Mánchester, donde el hijo de un refugiado libio se inmoló dejando 22 personas muertas y decenas de heridos, 'Middle East Eye' ya reveló que el Ejecutivo británico, con May como ministra del Interior, operó una política de "puertas abiertas" que permitió a los exiliados libios y ciudadanos británicos de origen libio unirse al levantamiento que terminó con Muamar al Gadafi, sin importar que muchos de ellos hubieran estado sujetos a órdenes de control antiterrorista.

En definitiva, el pasado está cargando ahora demasiado la mochila de la líder 'tory', y tanto peso le podría pasar factura en las urnas. Cierto es que el terrorismo suele desencadenar la unidad nacional del país que ha resultado víctima, una situación que normalmente beneficia a los partidos conservadores en las urnas. "Posiciones conservadoras en temas como la defensa nacional, la financiación militar y la inmigración son más populares durante los periodos de mayor amenaza terrorista", asegura Robb Willer, experto de la Universidad de Stanford en California.

Pero llama la atención el hecho de que la propia prensa británica esté recordando ahora que tras el atentado del 11-M, ocurrió completamente lo opuesto. “El impacto electoral más espectacular del terrorismo fue la derrota del Gobierno de centro derecha de España en marzo de 2004 (…) Se esperaba que los votantes reeligieran al Partido Popular, pero en su lugar pusieron en el poder al candidato socialista”, señalaba este lunes 'The Times' en un análisis que llevaba por título “May debe recordar la lección de Madrid”.

El rotativo recuerda también que en Francia, donde los islamistas han matado a unas 250 personas desde 2012, los dos beneficiarios más probables —los republicanos conservadores y el Frente Nacional de extrema derecha— han fracasado. François Hollande, un socialista, expulsó al conservador Nicolas Sarkozy de la presidencia en 2012, dos meses después de que siete personas murieran en un ataque en Toulouse. Los atentados de París de 2015 impulsaron al Frente Nacional de Marine Le Pen, que disfrutó de una oleada de apoyo en las elecciones regionales semanas después de la masacre de noviembre, pero no logró ganar un único consejo, informa El Cponfidencial.

Los terroristas de Londres son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane
Scotland Yard ha identificado a dos de los tres terroristas de los ataques del London Bridge. Uno de ellos era conocido por los servicios de seguridad británicos del MI5 y el otro llevaba una tarjeta de identificación emitida en Irlanda cuando fue muerto a tiros. Los hombres eran Khuram Shazad Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de 30 años, que decía ser marroquí-libio.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón.

Germà Gordó deja el PDECat pero retiene su escaño

Acorralado por las sospechas de corrupción por el 'caso 3%', el 'exconseller' Germà Gordó ha decidido tirar la toalla, aunque solo a medias. El diputado de Junts pel Sí ha anunciado este lunes que se da de baja como militante del PDECat, pero sin renunciar a su escaño en el Parlament, lo que le convertirá a partir de ahora en diputado no adscrito. Así, Gordó permite a su grupo parlamentario soltar lastre a la vez que mantiene su condición de aforado, clave ante la recién abierta investigación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

En un comunicado hecho público a las 9 horas, Gordó explica que el viernes pasado, cuando se anunció la investigación en el TSJC, acordó con la dirección del partido dejar únicamente la presidencia de la comisión de Justícia del Parlament. Sin embargo, la decisión final de dejar el partido y el grupo, pero no el escaño, llegótras una "pérdida de confianza mutua" como consecuencia de las declaraciones de la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, horas después, exigiendo la renuncia al escaño.

El 'exconseller' critica que el grupo de Junts pel Sí "está trabajando en una reforma en la que sea la apertura de juicio oral -y no una investigación- lo que parque el momento procesal que haga que los diputados tengan que dejar de ejercer sus funciones", a él se le pida que entregue el escaño en un "momento inicial" de la investigación. Y remacha: "No tiene ningún sentido defender el derecho a la presunción de inocencia si no se puede materializar; es como si alguien defiende el derecho de autodeterminación pero no lo deja ejercer". Por último, Gordó abre la puerta a fundar un nuevo partido que defienda las "ideas, principios y actuaciones que en estos momentos están quedando huérfanos de representación", sobre la base de la Plataforma Nova Convergència.

El cerco judicial sobre el extitular de Justícia se había estrechado el pasado viernes y, con ello, había arreciado la presión política en su propio partido para que dimitiese. El TSJC había decidido investigar a Gordó, al que se le atribuye supuestamente haber intermediado con diversas empresas para que la Generalitat les concediera licitaciones a cambio de "donaciones" a dos fundaciones vinculadas a la extinta CDC, CatDem y Fòrum Barcelona. Tras hacerse público el auto, Gordó defendió por enésima vez su "radical inocencia y honestidad" y repitió que siempre ha actuado "de acuerdo con el ordenamiento jurídico".

En un primer momento, el PDECat manifestó en un comunicado su confianza en las palabras del 'exconseller' y en que "se respete la presunción de inocencia". Esa misma nota anunciaba que Gordó dejaba su cargo de presidente de la comisión de Justícia del Parlament, pero no el escaño. Sin embargo, los propios dirigentes del PDECat, empezando por su coordinadora general, Marta Pascal, empezaron a las pocas horas a reclamar la cabeza de su diputado. La presión también llegó desde el otro socio de Junts pel Sí, ERC, desde la CUP y desde toda la oposición.

Para abrir la investigación a Gordó, el TSJC ha tenido en cuenta no solo las anotaciones en documentos hallados en las entradas y registros de algunos investigados, sino también la declaración de dos testigos protegidos que han vinculado al actual parlamentario con el presunto pago de comisiones a CDC. En consecuencia, el 'exconseller' será investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros.

Las declaraciones de los testigos protegidos se refieren a la época 2004-2009 y, según el auto, "contienen informaciones que permiten conferir cierta verosimilitud" (de forma por ahora indiciaria) a las sospechas que existen respecto a la actuación de Gordó, quien, sin embargo, no ha sido citado a declarar por ahora como imputado. El juez instructor del caso será el magistrado Enric Anglada, que en pocos días se jubila.

Un testigo protegido relató ante los fiscales que el 'exconseller' Gordó les advirtió de las consecuencias de no "obedecer" a los intereses de Convergència. Un expeditivo aviso que implicaba directamente al expresidente de la Generalitat Artur Mas. Según este empresario y donante de fondos a la fundación convergente CatDem, Gordó le dijo: "Tú no obedeces. Ahora a quien no obecedes es 'president'. A ver qué va a pasar".

La última vez que Gordó se pronunció en público sobre las sospechas de corrupción que se ciernen sobre él fue la semana pasada, durante una comparecencia en la comisión de Afers Institucionals del Parlament. Negó de nuevo haber cometido irregularidad alguna y llegó a insinuar que no es más que otra víctima de la supuesta guerra sucia del Estado contra el independentismo catalán, informa El Periódico.

Gordó sopesa dejar el PDeCAT e irse como diputado no adscrito
Finalmente Germà Gordó cedería a la presión pero sólo a medias. El exconseller abandonaría el PDeCAT pero no renunciaría a su escaño puesto que continuaría como diputado no adscrito, fuera de la disciplina de Junts pel Sí. Fuentes de la dirección y el entorno del exconseller han explicado a La Vanguardia que se ha propuesta esta decisión después de una conversación con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, horas después que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya haya decretado su investigación por el caso 3%.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres. Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue la responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron. Más detenciones en Londres tras los atentados. Detalles sobre la identidad a gusto de la policía.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes

El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón. Este martes arranca la comisión no permanente de investigación con la gran ausencia del exalcalde de la capital. Gallardón recibió la notificación de su convocatoria el pasado 16 de mayo, solicitud a la que no ha contestado. A la del exministro de Justicia hay que sumar otra falta importante, la de Juan Alfaro, actual presidente de Renfe.

Alfaro está llamado a comparecer por su etapa como consejero de Madrid Calle 30 firmante del contrato entre esta empresa y EMESA en 2005, además de ser el secretario de la comisión de vigilancia y seguimiento de la gestión integral de la M-30. Tampoco estarán los representantes de EMESA, la empresa encargada del mantenimiento de la M30, propietaria del 20% del proyecto Madrid Calle 30, que agrupa a las constructoras Ferrovial y Dragados (del grupo ACS): Íñigo Meirás Amusco y Marcelino Fernández Verdes.

En esta comisión tampoco participará el grupo municipal popular al igual que ocurrió en un principio con la comisión de investigación que fiscalizó la venta de pisos sociales a fondos buitre por parte del Gobierno de Ana Botella. Estas ausencias se sumarán a otras. No estarán: Manuel Melis, director de las obras, delegado del Área de Infraestructuras y vicepresidente del Consejo de Administración en 2004. Tampoco asistirá el eurodiputado del PSOE Carlos Carnero. Los llamados a comparecer no tienen la obligación de hacerlo a diferencia de lo que ocurre en la Asamblea de Madrid y el Congreso de los Diputados.

A pesar de cuantiosas ausencias, la jornada de este martes estará repleta de los testimonios de técnicos municipales, vecinos y entidades ecologistas. Han confirmado su asistencia el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura Castro; el técnico del grupo municipal de Izquierda Unida Luis Córdoba González; el abogado Manuel de la Rocha Rubí, la jefa del departamento de Contratación, firmante del contrato entre Ayuntamiento y Madrid Calle 30; y el presidente de la Asociación de Vecinos Nudo sur, Ángel Lomas García.

Esta primera jornada de la comisión que continuará los próximos meses estará centrada en la ejecución de las obras: proyectos, impacto ambiental, afección a los vecinos durante los trabajos, plazos de ejecución y presupuestos, deficiencias, constitución inicial de la sociedad y justificación económica del modelo elegido, ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid.

Cuatro sanciones a EMESA

El Gobierno de Manuela Carmena decidió abrir en noviembre seis expedientes contra EMESA por trabajos no realizados, unos expedientes que ya se han materializado en sanciones. Los dos contratos adjudicados por el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón entonces -el original y una modificación suscrita apenas dos años después- han permitido a esas empresas ingresar desde entonces 500 millones de euros de las arcas municipales a cambio de mantener la infraestructura. El actual Ayuntamiento de Madrid ha certificado que las concesionarias han estado cobrando todo este tiempo por trabajos no realizados.

La última sanción llegó este mismo viernes. Los responsables del Ayuntamiento de Madrid en el consejo de administración de la empresa mixta que gestiona la M-30 aprobaron ese día la cuarta sanción a las constructoras que se ocupan del mantenimiento de esta infraestructura. EMESA tendrá que pagar 375.000 euros por el incumplimiento del contrato de instalación y mantenimiento del telecontrol del alumbrado a cielo abierto. Según el equipo municipal, la empresa adjudicataria del mantenimiento de M30 recibió 2,7 millones de euros por este trabajo, que no ha realizado.

EMESA incumplió así con uno de los requisitos que establecía el modificado del contrato original firmado dos años después de inaugurar la obra: la obligación de instalar un sistema de telecontrol del alumbrado a cielo abierto en la M30. Era una de las exigencias de aquel segundo acuerdo, de 2007, que encareció el coste del servicio de mantenimiento un 18% solo 24 meses después de recepcionar la obra.

El Gobierno de Ahora Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de cambiar el modelo de gestión que ha costado ya a los madrileños 612 millones de euros entre 2005 y 2016 en concepto de pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. De mantenerse hasta 2040 como firmó Gallardón, esta cifra puede ascender a más de 2.550 millones, según los cálculos del Gobierno municipal. La única fuente de ingresos de la sociedad entre EMESA y el Ayuntamiento -Madrid Calle 30- es el Consistorio que asume "en exclusiva" el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía. Esto supone para la administración local más de 140 millones de euros anuales, según recoge la web del Ayuntamiento de Madrid. Hasta los gastos de la luz y el agua de los que debía hacerse cargo EMESA los ha asumido la corporación local.

Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid concluyó que el sistema de gestión del Partido Popular en la M30 perjudica a las finanzas de Madrid, como adelantó en exclusiva eldiario.es. La órgano fiscalizador advirtió en varias ocasiones que el contrato es oneroso para las arcas municipales y que la sociedad mixta no tiene más razón de ser que pagar unos intereses del 7% a las empresas constructoras. La Cámara de Cuentas propuso incluso rescatar la concesión, ya que desde 2011 el Ayuntamiento ha tenido que asumir como propia la deuda de la obra.

Las obras de la M-30 también están bajo sospecha. Los trabajos se encarecieron en 1.632 millones mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid, informa eldiario.es.

La AN investiga a Gallardón en la trama Lezo
La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación de los ingresos del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (PP) por el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II. El juez Eloy Velasco reclamó al Ministerio de Hacienda la información tributaria completa de Gallardón y cualquier aporte sobre sus ingresos procedetes de "operaciones con terceros de actividades profesionales".

El marido de Cospedal se queja del informe que le implica en el caso Pujol
Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta al director de la Policía Nacional para exigir una rectificación y una disculpa por el informe que lo vincula con las actividades empresariales de la familia Pujol en Angola o República Dominicana. López del Hierro defiende en su escrito de rectificación que el documento de la Udef es una difamación y exige una disculpa pública.

Los terroristas de Londres son Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane
Scotland Yard ha identificado a dos de los tres terroristas de los ataques del London Bridge. Uno de ellos era conocido por los servicios de seguridad británicos del MI5 y el otro llevaba una tarjeta de identificación emitida en Irlanda cuando fue muerto a tiros. Los hombres eran Khuram Shazad Butt, un ciudadano británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de 30 años, que decía ser marroquí-libio.