dimecres, 7 de juny de 2017

Hallan en Marruecos los primeros 'Homo sapiens'

La cuna de los humanos se desplaza a Marruecos. Un equipo de científicos ha descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud restos humanos de 300.000 años que atribuyen a los orígenes de próximos a nuestra especie aunque mucho menos evolucionados. Hasta ahora, los primeros Homo sapiens aparecían de repente en la historia, entorno a hace 195.000 años sobre algunos puntos de Etiopía y Sudáfrica. Un equipo dirigido por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin ha hallado más fósiles humanoides, incluidos fragmentos de una calavera y de una mandíbula. Una nueva datación, con las últimas tecnologías, apunta a que vivieron hace unos 300.000 años. Foto: Restos de una mandíbula hallados en Jebel Irhoud (Marruecos).

El yacimiento marroquí se conoce desde 1960, cuando unos mineros se toparon con cavidades habitadas en el Paleolítico. Entonces se desenterraron varios fósiles humanos, asociados a afiladas herramientas de sílex. Los restos se dataron al principio en 40.000 años y luego en 160.000 años.

Los restos de Jebel Irhoud sugieren que la cara de aquellos humanos pasaría desapercibida hoy en cualquier calle. Su cráneo, sin embargo, era achatado, no alto como el de los humanos modernos. “Los llamamos Homo sapiens porque pertenecen a los orígenes de nuestro linaje. Pero no pretendemos que sean humanos modernos, gente como nosotros, porque su cerebro todavía tenía que evolucionar hasta ser como el nuestro. ¡La evolución existe!”, explica Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania).

El nuevo hallazgo, que se anuncia hoy en la revista Nature, sugiere que la emergencia de los Homo sapiens llegó tras un proceso evolutivo que implicó a todo el continente africano. Otro cráneo fósil, descubierto en 1932 en Florisbad (Sudáfrica), ha sido datado provisionalmente en 260.000 años. Con los fósiles que hay hoy sobre la mesa, la comunidad científica sostiene que los Homo sapiens surgieron en África a partir de los Homo heidelbergensis, una especie más arcaica.

“Homo sapiens era hasta ahora la especie sin pasado. Aparecía como de la nada en el registro fósil africano hace 200.000 años”, reflexiona la paleoantropóloga María Martinón Torres, investigadora del University College de Londres. En su opinión, el hallazgo de Jebel Irhoud “cubre un vacío bastante importante sobre el origen de Homo sapiens”. Sin embargo, es escéptica con la clasificación. “Lo que no tengo tan claro es que podamos llamarlos Homo sapiens, porque todavía no tienen las características que definen a los humanos modernos, como el cráneo alto y el abombamiento parietal, que sí están presentes en otros Homo sapiens arcaicos, como los de los yacimientos de Qafzeh (Israel) o incluso el de Herto (Etiopía)”, expone. Para Martinón Torres, lo de Jebel Irhoud son “presapiens”, hasta que se demuestre lo contrario.

El genetista Carles Lalueza-Fox, uno de los mayores expertos mundiales en ADN antiguo, también recela de las conclusiones de Hublin. “Que haya restos parecidos a los primeros Homo sapiens no es incompatible con el hecho de que todas las estimaciones genéticas siguen situando el origen de la diversidad genética actual en unos 200.000 años”, opina.

Como buen genetista, Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, cree que el concepto de especie es algo arbitrario. “El panorama del ser humano en África en los albores de nuestra especie es mucho más complejo de lo que nos habíamos pensado. Probablemente coexistieron formas muy diversas con morfologías más o menos modernas junto con otras más primitivas, y sin duda por todo el continente”, hipotetiza.

El geólogo Juan Cruz Larrasoaña ha colaborado con Hublin en la reconstrucción del clima del norte de África durante el Paleolítico. “Debido a la configuración de la órbita de la Tierra, hay periodos en los que el clima del Sáhara fue más apto para la especie humana. Se expandieron los ríos y la sabana”, señala. “El Sáhara no siempre fue una barrera”, subraya Larrasoaña, del Instituto Geológico y Minero de España. “Aparecerán fósiles de edades insospechadas en lugares inesperados. Y cada hallazgo desmontará algún paradigma”, sentencia.

El antropólogo británico Chris Stringer y su colega Julia Galway-Witham lo tienen claro: los restos de 300.000 años hallados en el yacimiento de Jebel Irhoud son “los fósiles de Homo sapiens más antiguos”. En un artículo de análisis publicado en la revista Nature, Stringer y Galway-Witham, del Museo de Historia Natural de Londres, animan a revisar las actuales ideas sobre la evolución humana en África.

Los fósiles de Jebel Irhoud “pueden iluminar la evolución de nuestra especie de manera equivalente a cómo los fósiles de neandertales tempranos de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, han proporcionado información sobre el desarrollo de los neandertales”, escriben los autores en Nature. Hace 430.000 años, al menos 28 niños y adultos quedaron sepultados en una cueva de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Su ADN muestra un parentesco cercano con los neandertales. Y sus restos han iluminado la vida de esta especie, prima de los sapiens, informa La Vanguardia.

'Homo naledi' convivió con 'Homo sapiens' durante 100.000 años
'Homo naledi', una nueva especie de homínido cuyos primeros restos aparecieron en el año 2013 en un yacimiento arqueológico de Maropeng, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), vivió hace entre 236.000 y 335.000 años y, consecuentemente, es muy probable que conviviera con los primeros 'Homo sapiens', ancestros de los humanos actuales, que por aquel entonces ya habitaban en la zona, según ha revelado la datación de los restos".

Hallan en Tebas un jardín funerario de 4.000 años
Arqueólogos españoles han desenterrado en el poderoso nomos de Tebas (Egipto) un jardín funerario único de casi 4.000 años de antigüedad, durante la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas en la colina de Dra Abu el-Naga -en la orilla oeste de la ciudad egipcia de Luxor- del Proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico
En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump.

Puigdemont anunciará el viernes en Palau la fecha y la pregunta

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ordenado al presidente y la portavoz de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, que convoquen a todos sus diputados, los 61 de PDeCat y ERC, en Palau el viernes a las diez menos cuarto de la mañana. También están citados los 10 diputados de la CUP al "acto solemne" en el que el president anunciará la fecha y la pregunta del referéndum comprometido en esta legislatura. Turull ha advertido a todos los diputados que su presencia es “Inexcusable”, lo que ha movilizado toda la tropa de la mayoría independentista. Gordó almuerza con López Tena en plena crisis con el PDeCAT. Teresa Pitarch rompe el carnet del PDeCAT pero también mantiene la poltrona.

El Govern ya anunció que durante esta semana se daría a conocer la fecha y la pregunta de la consulta soberanista. La decisión se ha tomado esta mañana después de diversos contactos y al día siguiente de celebrarse el Pacte Nacional del Referèndum en el Parlamemt de Catalunya. Entre las fechas señaladas se sitúa el dia 1 de Octubre y, como segunda opción, el 8 de octubre. En cuanto, a la pregunta todo indica que será binaria y cuestionará la voluntad de los ciudadanos sobre si quieren que Catalunya sea un “Estado independiente en forma de República”. Esta fórmula sería la preferida para equilibrar supuestamente las posiciones entre los defensores de preguntar por un Estado o bien por una República.

Gordó almuerza con López Tena en plena crisis con el PDeCAT

Restaurante Parco. Japonés para más señas, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, por encima de la Diagonal. Dos nombres políticos que comparten exmilitancia de CDC y la misma inquina han almorzado juntos este miércoles. Los comensales son Germà Gordó, exdiputado de JxSí y actual diputado no adscrito tras dejar el carnet pero mantener su escaño, y Alfons López Tena, exdiputado del Parlament de Catalunya por Solidaritat Catalana por la Independència, desaparecido y derrotado su partido en las elecciones, notario y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial.

El encuentro se celebra en plena crisis de Gordó con el PDeCAT que hoy mismo ha sumado un nuevo y calculado episodio, la baja del partido de Teresa Pitarch, presidenta de la Comisión Económica del partido y candidata a la dirección orgánica del partido en Barcelona por la Plataforma que lidera Gordó.

Tena, tras abandonar sus cargos orgánicos en SI, se ha convertido en un analista muy crítico con el procés soberanista y sus protagonistas. Son habituales sus intervenciones a través de Twitter y artículos en prensa internacional donde critica sin tapujos los caminos políticos del procés. Una entrevista que realizó hace un mes en el programa 8al Dia con Josep Cuní en que relató su punto de vista se convirtió en viral: “No participaré de esta farsa”, concluyó Tena. Tena y Gordó, otro furúnculo en el pujolismo descafeinado de Mas y la derecha catalana en peligrosa fuga que amenaza restar apoyos a un procés que no es más que una farsa para evadir las responsabilidades de mal gobierno, corrupción e incompetencia, en cómplice juego de diversión con los franquistas asociados del PP.

Teresa Pitarch rompe el carnet del PDeCAT pero también mantiene la poltrona

La actual presidenta de l’Institut Català de les Dones, Teresa Pitarch, ha comunicado su baja como asociada del PDeCAT en solidaridad con misma renuncia del diputado Germà Gordó, tras anunciarse la investigación del TSJC sobre el exconseller de Justícia por el caso 3%. Pitarch, que forma parte de la corriente interna liderada por Gordó (Nova Convergència) rompe el carnet por diferencias con la dirección del partido, que reclamó, y aún reclama, que el diputado renuncie a su acta parlamentaria.

Pitarch ha hecho público un comunicado en el que señala que “la situación delicada” vivida en las últimas horas le han hecho reflexionar sobre los “compromisos”, el “respeto a los compañeros” y, sobre todo, “el respeto a principios fundamentales” como “el derecho democrático y la presunción de inocencia”. Y asegura que estos principios han sido vulnerados por la dirección del PDeCAT con respecto a Germà Gordó.

“Un partido que no respeta compromisos, a compañeros y principios fundamentales, difícilmente puede hacer una política que lleve al país a más altas cotas de libertad, seguridad y progreso social”, advierte. Por eso, manifiesta su desacuerdo con la dirección del PDeCAT, que desde el primer momento reclamó a Gordó que abandonara el acta de diputado y dejase la política parlamentaria como consecuencia de la imputación, algo que rechazó el propio Gordó alegando que la investigación estaba en fase preliminar y que ni siquiera se había abierto juicio oral.

“Han pasado demasiadas cosas que no puedo compartir”, alega Pitarch, que en ningún momento señala la posibilidad de renunciar al alto cargo que ostenta en el Govern desde principios de 2016, y que solamente se refiere a la militancia del partido. Aunque es una “decisión dolorosa”, Pitarch deja la organización y la presidencia de la Comissió Econòmica. En declaraciones a RAC1 ha desvinculado la decisión que toma con respecto al partido del cargo que ostenta en estos momentos: “Mi trayectoria política y la administración es algo diferente”, ha dicho, y “creo en la defensa de las mujeres y creo que he hecho un buen trabajo al frente del Institut Català de les Dones”.

Pitarch ha insinuado que puede haber más decisiones como la suya de otros compañeros que le han “manifestado su voluntad (de seguir sus pasos)” y no ha descartado la posibilidad de hacer un nuevo partido: “Es una posibilidad que ya veremos, que pasará por un consejo de dirección del día 9 de junio y por una asamblea el 17 de junio”, ha comentado. Pero en todo caso, “la plataforma está creada y es amplia”, cuenta con “más de 300 personas que vienen del PDeCAT, de CDC y que es independiente”. La exdirigente ha querido dejar claro que de momento la decisión no está tomada y que Nova Convergència “de momento es una corriente interna” y “no tiene por qué ser una escisión del PDeCAT”, informa La Vanguardia.

Germà Gordó deja el PDECat pero retiene su escaño
Acorralado por las sospechas de corrupción por el 'caso 3%', el 'exconseller' Germà Gordó ha decidido tirar la toalla, aunque solo a medias. El diputado de Junts pel Sí ha anunciado este lunes que se da de baja como militante del PDECat, pero sin renunciar a su escaño en el Parlament, lo que le convertirá a partir de ahora en diputado no adscrito. Así, Gordó permite a su grupo parlamentario soltar lastre a la vez que mantiene su condición de aforado

PSOE y Podemos piden a Rajoy que explique la falta de personal en la AT
El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han exigido al Gobierno que explique en el Congreso la falta de personal y de medios en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) donde, denuncian, hay 500 inspectores menos desde 2011.

Detenido un demente por atacar a policías en una comisaría de l'Hospitalet
Un hombre de 35 años y de nacionalidad marroquí ha sido detenido este martes a las 17.30 horas tras atacar a varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el interior de una comisaría de l’Hospitalet de Llobregat, según ha confirmado el cuerpo de seguridad.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz
En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.

PSOE y Podemos piden a Rajoy que explique la falta de personal en la AT

El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han exigido al Gobierno que explique en el Congreso la falta de personal y de medios en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) donde, denuncian, hay 500 inspectores menos desde 2011. Ambos grupos parlamentarios han registrado en la Cámara Baja sendas solicitudes de comparecencia, los socialistas dirigidos al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la coalición de izquierdas al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y del presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció ayer la "actitud irresponsable" del Gobierno y su "profunda preocupación" por la "carencia" de personal y medios que, sostienen, afecta a este organismo y que puede no remediarse en este ejercicio por las restricciones de contratación de personal que contiene el proyecto de Presupuestos, aprobado en el Congreso y que actualmente continúa su tramitación en el Senado. Según ha denunciado el PSOE, desde el inicio del Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 el personal de la AEAT ha caído en 526 inspectores, lo que supone una pérdida del 10% de la plantilla y arroja una media de nueve inspectores menos cada mes.

Esto ha llevado al secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha acusar al Ejecutivo de no tener entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal y la delincuencia económica: "Parece que para el Gobierno esa lucha no es prioritaria", ha dicho. Asimismo, ha recordado que "el Gobierno prometió una tasa de reposición en 2015 de un 50%, pero no la cumplió, y de un 100% en 2016, pero, como el propio Ejecutivo ha reconocido, tampoco ha sido así".

Según los datos expuestos por el PSOE a raíz de las Memorias Anuales de la AEAT, la plantilla total de este organismo era en 2011 de 27.613 personas, de las cuales 5.276 eran inspectores. En 2015, la plantilla total se redujo hasta 25.429, con sólo 4.850 en el cuerpo de inspectores de Hacienda".

"Aunque el Gobierno no ofrece datos del año 2016, tras reconocer que la tasa de reposición de funcionarios fue del 0%, significa que el recorte en las plantillas ha continuado al mismo ritmo", ha dicho Heredia, que considera "llamativo que en medio de una oleada de casos de corrupción que afectan desde hace años al partido que sostiene al Gobierno no solo no se haya reforzado la plantilla de quienes persiguen este tipo de delito, sino que se reduzca". "Con estos número, es lógico que desconfiemos de las intenciones del Gobierno y de su compromiso en la lucha contra los que defraudan. Todo ello, tras aprobar en el año 2012 el mismo ministro Montoro una amnistía fiscal que permitió a miles de defraudadores irse de rositas", ha apostillado el dirigente socialista.

El PSOE ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para conocer la valoración del Ejecutivo por el descenso de efectivos en la AEAT, otra en la que se cuestiona si éste descenso "es la mejor manera de luchar contra el fraude fiscal" y por la previsión de Hacienda por el número de inspectores de cara a 2017, informa Expansión.

El PP de Madrid se embolsó cursos de cocina pagados por la UE
Nueva línea de investigación en el caso Púnica sobre la financiación irregular y la corrupción de la banda organizada del PP madrileño. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan varios cursos de formación gestionados por la Comunidad de Madrid y cofinanciados por el Fondo Social Europeo destinados a desempleados madrileños.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina
Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española.

El clientelismo y la corrupción institucional, enemigos de la economía
El clientelismo y la corrupción institucional a él inherente que dominan la economía española aprovechan las debilidades institucionales para beneficiar a unos pocos y se extiende por todos los sectores de la economía, lo que resulta en una democracia de baja calidad y frena la innovación y el incremento de la productividad económica.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales
Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética.

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico

En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump. La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar mucho. Horas después de que el pequeño emirato de Qatar quedara aislado diplomática y también en gran medida económicamente, Donald Trump comunicó que quiere contribuir a distender la situación. Pero es grotesco que justamente los sauditas lo acusen de respaldar el terrorismo. Desde hace por lo menos 60 años, Arabia Saudita es el mayor exportador de ideologías extremistas y desestabiliza varias regiones del mundo, incluyendo el Cáucaso, los Balcanes, y hasta Europa. Moscú niega implicación de hackers rusos en conflicto con Qatar.

Si es necesario, Trump está dispuesto a enviar un alto representante de su gobierno a la región en crisis. Pero Trump no es un mediador fidedigno en este asunto. Y tampoco es casual que el ruido de sables comenzara en el Golfo poco después de su visita a Riad.

Allí, declaró a la monarquía wahabí potencia rectora en el mundo árabe e islámico, y ayudante del sheriff estadounidense en la región. Los malhechores declarados: Irán, archirrival de Riad, y otros Estados, no definidos con mayor precisión, que respaldan el terrorismo. Los sauditas estuvieron dispuestos a retribuir ese honor con un millonario negocio militar con Estados Unidos, que equivale a gran parte de sus reservas monetarias. Qatar es el primero en sentir el efecto de ese desplazamiento en la correlación de fuerzas.

Desde el golpe del príncipe Hamad bin Jalifa contra su padre en 1995, el diminuto emirato qatarí se ha esmerado por tener figuración propia en la región y en el mundo. Con sus enormes reservas de gas en la mano derecha y la estación panárabe de noticias Al Jazeera en la izquierda, se convirtió en un actor diplomático de peso y utilizó esa influencia sobre todo en la Primavera Árabe contra los regímenes de otros países árabes. Eso aumentó enormemente la popularidad de Qatar entre muchos críticos de los gobiernos del Medio Oriente. Pero para Arabia Saudita fue desde el comienzo una piedra en el zapato. Las malas lenguas dicen que el emir Hamad de Qatar tuvo que abdicar en 2013 a favor de su hijo, Tamim, por presión de Arabia Saudita.

Pero también Tamim (foto) resultó incómodo para el vecino, pese a que Al Jazeera desiste desde 2014 de informar críticamente sobre la política interna y exterior saudita. Riad pudo asestar su gran golpe justo ahora, después del supuesto contrato millonario con Trump que algunos analistas ponen en duda. Sin embargo, el verdadero arquitecto de este cambio en la correlación de fuerzas es Mohammed Bin Zayed Al Nahayan, de 56 años. El príncipe heredero de Abu Dabi es el padrino de todas las fuerzas contrarrevolucionarias de los países de la Primavera Árabe. Ya sea que se trate de Túnez, Libia o Egipto: en todas partes la vieja guardia puede contar con el respaldo de Mohammed Bin Zayed. Así, sus intereses se contraponen diametralmente a los de Qatar, que apuesta sobre todo por los Hermanos Musulmanes.

El príncipe heredero de Abu Dabi tiene muy buenas relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump. Y las utiliza para apoyar a un ambicioso aliado: el vice príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed. Este quisiera convertirse cuanto antes en virrey en Riad, para suceder a su anciano padre. En consecuencia, en esta crisis en torno a Qatar también se trata de luchas de poder internas en la familia real saudita.

Pero tampoco Qatar es un niño modelo. En muchas zonas de conflicto, el emirato respalda a agrupaciones extremistas, como el antiguo Frente Al Nusra, otrora una rama de Al Qaeda en Siria. En cuanto a democracia, no se ha cubierto precisamente de gloria. Desde 1970 no se han realizado elecciones parlamentarias en Qatar y los partidos políticos están prohibidos. Y ni mencionar los problemas de derechos humanos, especialmente en relación con las indignas condiciones imperantes en las construcciones para el Mundial de Fútbol.

Pero es grotesco que justamente los sauditas lo acusen de respaldar el terrorismo. Desde hace por lo menos 60 años, Arabia Saudita es el mayor exportador de ideologías extremistas y desestabiliza varias regiones del mundo, incluyendo el Cáucaso, los Balcanes, y hasta Europa. Ya sea Al Qaeda, el movimiento talibán, agrupaciones islamistas en la guerra civil de Siria -y antes en las de Irak y Argelia- y mezquitas extremistas en el mundo entero: los petrodólares de Riad velan por la rápida propagación de la doctrina wahabí de los sauditas, en extremo intransigente y dispuesta a ejercer violencia contra quienes piensan diferente.

Hasta ahora, el único seguro de vida de Qatar es la base aérea estadounidense de Udayd, al oeste de Doha. La administración Trump afirma que no tiene planes de trasladar la mayor base de la región, con más de 10.000 soldados, a otro país. Pero tales palabras pueden trocarse rápidamente en lo contrario bajo la presidencia de Trump. Problemática resulta también la actitud de algunas figuras de países occidentales que se aprestan ahora a ajustar cuentas pendientes con Qatar.

Por ejemplo, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, que ya no descarta un boicot del Mundial de Qatar y desea que en el futuro no se realicen grandes torneos en países que apoyan activamente el terrorismo. Sin embargo, en este caso, las acusaciones de terrorismo son solo un pretexto. Lo que a los sauditas les interesa es la total sumisión. Pero un mundo árabe en que se silencia toda voz opositora a Riad, seguirá hundiéndose en la miseria, informan DW/ERS/DZC.

Moscú niega implicación de hackers rusos en conflicto con Qatar

Rusia rechazó las acusaciones sobre la presunta implicación de hackers a su servicio en la crisis diplomática en el golfo Pérsico, como denunciaron funcionarios estadounidenses citados por la CNN. Según investigadores estadounidenses citados por la cadena CNN, Rusia hackeó el portal de la agencia de noticias estatal de Qatar y "plantó" una noticia falsa en su servicio de noticias que ha contribuido a la espiral de la crisis de los países del Golfo Pérsico.

En esta declaración supuestamente falsa, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, comentó varios temas sensibles, entre ellos las relaciones con Irán, al que calificó como un aliado estratégico. También habló de forma negativa sobre las relaciones entre el Gobierno qatarí y la Administración de Donald Trump. La cadena estadounidense cita este miércoles a funcionarios informados sobre la investigación en la que participan miembros del FBI. La información obtenida por las agencias de seguridad norteamericanas revela que los hackers rusos están detrás de la intrusión cibernética, que desde el principio fue denunciada como tal por las autoridades de Qatar.

"Estamos cansados de reaccionar a banalidades gratuitas. Tales acusaciones, de hecho, se descalifican a sí mismas", dijo al respecto Andréi Krustskij, representante ruso para la cooperación en el ámbito de la seguridad informática, a la agencia Interfax. Agregó que, al igual que en otras ocasiones, "no se presentan pruebas" y "las conclusiones se sacan incluso antes del inicio de una investigación del incidente".

Corbyn y Farron piden a May el informe que implica Arabia Saudí en el terrorismo
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el de los Liberal Demócratas, Tim Farron, han pedido a la primera ministra, Theresa May, que publique los resultados de una investigación largo tiempo demorada sobre la financiación extranjera y el apoyo a los grupos terroristas en el Reino Unido, después de que el Ministerio del Interior británico señalara que la investigación podría no ser publicada. La investigación sobre los fondos a los grupos terroristas y extremistas fue encargada por David Cameron cuando era primer ministro y se cree que dirige su atención a Arabia Saudí y sus actividades.

EAU y Qatar: "guerra de declaraciones" en la CNN
El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, indicó hoy que la esencia de la crisis del Golfo con Qatar es su apoyo a "organizaciones terroristas como Nusra" en Siria, Libia y la península egipcia del Sinaí. Durante una entrevista transmitida hoy por CNN, Gargash dijo que la culminación de las tensiones entre EAU, Arabia Saudí, Bahréin y Qatar es "una acumulación del comportamiento de Qatar en la región".

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas
El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina
Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia (Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional.

Corbyn y Farron piden a May el informe que implica Arabia Saudí en el terrorismo

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el de los Liberal Demócratas, Tim Farron, han pedido a la primera ministra, Theresa May, que publique los resultados de una investigación largo tiempo demorada sobre la financiación extranjera y el apoyo a los grupos terroristas en el Reino Unido, después de que el Ministerio del Interior británico señalara que la investigación podría no ser publicada. La investigación sobre los fondos a los grupos terroristas y extremistas fue encargada por David Cameron cuando era primer ministro y se cree que dirige su atención a Arabia Saudí y sus actividades. Sin embargo, la pasada semana The Guardian reveló que, aunque se suponía que iba a ser publicado en la primavera de 2016, el informe está todavía incompleto y su contenido podría no ser publicado.

El domingo, Corbyn utilizó un discurso en Carlisle para desafiar a May en relación al informe. Corbyn se refirió así al discurso de May después del atentado del Puente de Londres en el que ella afirmó que su desafío al terrorismo “requerirá algunas conversaciones difíciles y embarazosas”. “Ciertamente, debemos tener algunas conversaciones difíciles y embarazosas, comenzando por Arabia Saudí y otros estados del Golfo que han financiado y alimentado la ideología extremista”, señaló. “No es bueno que Theresa May suprima un informe sobre la financiación extranjera a los grupos extremistas. Tenemos que ser serios en lo que se refiere a cortar la financiación a estas redes del terrorismo, incluyendo el EI, aquí y en Oriente Medio”.

El lunes, el líder de los Liberal Demócratas, Tim Farron, dijo también que era esencial que el informe no fuera suprimido. “Theresa May tiene una opción. ¿Publicará el informe o lo mantendrá oculto?”, se preguntó. “Theresa May habla de la necesidad de tener algunas conversaciones difíciles y a veces embarazosas. Eso debería incluir el exponer y erradicar el financiamiento de fuentes del terrorismo y mantener conversaciones difíciles y embarazosas con aquellos que, como Arabia Saudí, el gobierno afirma que son nuestros aliados”. Los conservadores fueron criticados el año pasado por vender miles de millones de libras en armas a los saudíes, informa Al Manar.

May y Corbyn, a un punto de distancia según sondeo
Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn (foto) están casi empatados según una última encuesta divulgada este martes por la cadena ITV, cuando faltan dos días para las elecciones en el Reino Unido. El sondeo sobre intención de voto, hecho por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófoto UKIP el 3%. May esconde un informe secreto sobre radicalismo que la pone en la picota.

El fascismo británico vigiló 20 años al "subversivo" Corbyn
Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista y aspirante a primer ministro en las elecciones del 8-J, fue vigilado durante 20 años por la Unidad Especial de Scotland y llegó a ser catalogado como "subversivo", según informa The Daily Telegraph. La revelación coincide con una última ofensiva concertada por los medios monárquicos y neoliberales contra Corbyn en el último día de campaña, con la fascista Theresa May jugando sucio para esconder su grave responsabilidad en la falta de seguridad por sus recortes en personal policial durante su etapa de ministra del Interior con el defenestrado barón Cameron y con el trasfondo de los atentados de Manchester y Londres.

Jeremy Corbyn exige a Theresa May su dimisión
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por sus recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres.

EAU y Qatar: "guerra de declaraciones" en la CNN
El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, indicó hoy que la esencia de la crisis del Golfo con Qatar es su apoyo a "organizaciones terroristas como Nusra" en Siria, Libia y la península egipcia del Sinaí. Durante una entrevista transmitida hoy por CNN, Gargash dijo que la culminación de las tensiones entre EAU, Arabia Saudí, Bahréin y Qatar es "una acumulación del comportamiento de Qatar en la región".

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas
El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

Ataque al Parlamento iraní deja 12 muertos y 42 heridos
Al menos 12 personas han perdido la vida en los dos atentados terroristas efectuados este miércoles en Teherán, capital persa. Los ataques han sido efectuados en la sede del Parlamento iraní y en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini. De acuerdo con fuentes médicas en Teherán, otras 42 personas también han resultado heridas en los atentados. Medios locales han informado este miércoles de un tiroteo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), donde cuatro hombres armados han abierto fuego en la entrada del Parlamento iraní.

EAU y Qatar: "guerra de declaraciones" en la CNN

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, indicó hoy que la esencia de la crisis del Golfo con Qatar es su apoyo a "organizaciones terroristas como Nusra" en Siria, Libia y la península egipcia del Sinaí. Durante una entrevista transmitida hoy por CNN, Gargash dijo que la culminación de las tensiones entre EAU, Arabia Saudí, Bahréin y Qatar es "una acumulación del comportamiento de Qatar en la región". Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Egipto, Yemen, Libia y Maldivas han roto los lazos diplomáticos y económicos con Qatar por su supuesto "apoyo al terrorismo". En el mismo programa de noticias de CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, negó las acusaciones. Jordania rebaja el nivel de sus relaciones diplomáticas con Qatar.

El ministro explicó que "especialmente hemos visto un enorme apoyo financiero y lógico para los grupos extremistas y para algunas organizaciones terroristas como Al Nusra". Además, Qatar apoya a "algunas organizaciones en Libia y en el Sinaí en algunas otros ámbitos. Este es el verdadero quid de la cuestión", dijo el ministro.

En el mismo programa de noticias de CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, negó las acusaciones. "No apoyamos a Al Nusra ni a Al Qaeda, pero apoyamos a la oposición armada para apoyar al pueblo sirio en el combate por los derechos, la justicia y la libertad", afirmó Al-Thani.

Jordania rebaja el nivel de sus relaciones diplomáticas con Qatar

Jordania ha afirmado que va a rebajar el nivel de su representación diplomática en Qatar tras examinar la “causa de la crisis” en el Golfo Pérsico. El gobierno jordano ha revocado también la licencia del canal Al Yazira, dijo el portavoz del gobierno jordano, Mohammed al Momani. Medios jordanos han hablado de presiones saudíes para que Jordania adopte acciones contra Qatar.

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas
El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

Qatar rechaza los intentos de “poner al país bajo la tutela de otros estados”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha emitido hoy, lunes, un comunicado expresando su pesar tras la decisión de cuatro países árabes -Bahrein, Arabia Saudí, EAU y Egipto- de cortar sus lazos con Doha. A estos posteriormente se ha añadido el gobierno de la OTAN en Tobruk, Libia, no reconocido internacionalmente, y Las Maldivas. El ministerio qatarí considera injustificable la decisión de estos cuatro países para actuar sobre la base de acusaciones sin fundamento. “Qatar utilizará todos los medios para hacer fracasar los intentos dirigidos a dañar a su sociedad y su economía”, afirma el comunicado. Corbyn: "Arabia Saudí debe cesar la financiación de los grupos extremistas".

Ataque al Parlamento iraní deja 12 muertos y 42 heridos
Al menos 12 personas han perdido la vida en los dos atentados terroristas efectuados este miércoles en Teherán, capital persa. Los ataques han sido efectuados en la sede del Parlamento iraní y en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini. De acuerdo con fuentes médicas en Teherán, otras 42 personas también han resultado heridas en los atentados.

El fascismo británico vigiló 20 años al "subversivo" Corbyn
Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista y aspirante a primer ministro en las elecciones del 8-J, fue vigilado durante 20 años por la Unidad Especial de Scotland y llegó a ser catalogado como "subversivo", según informa The Daily Telegraph. La revelación coincide con una última ofensiva concertada por los medios monárquicos y neoliberales contra Corbyn en el último día de campaña, con la fascista Theresa May jugando sucio para esconder su grave responsabilidad en la falta de seguridad por sus recortes en personal policial durante su etapa de ministra del Interior con el defenestrado barón Cameron y con el trasfondo de los atentados de Manchester y Londres.

El PP de Madrid se embolsó cursos de cocina pagados por la UE

Nueva línea de investigación en el caso Púnica sobre la financiación irregular y la corrupción de la banda organizada del PP madrileño. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan varios cursos de formación gestionados por la Comunidad de Madrid y cofinanciados por el Fondo Social Europeo destinados a desempleados madrileños. Los cursos investigados fueron impartidos por el Grupo Cantoblanco, propiedad del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández (foto a la der. de Aguirre), imputado ya en este caso. Fernández es uno de los donantes de Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y, según creen los investigadores, el principal vehículo que utilizaron los populares para financiar de manera opaca varias campañas electorales.

La UCO solicitó a finales de septiembre de 2016 a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda el expediente original por el que se licitó la "organización e impartición" de 972 cursos de formación profesional para desempleados durante los ejercicios 2007 y 2008, cuando gobernaba Esperanza Aguirre. En estos dos años, se celebraron dos de las campañas electorales bajo sospecha, las autonómicas de 2007 y las generales de 2008. Los 972 cursos se repartieron en 118 lotes, de los que 39 no se llegaron a adjudicar. Había cursos de todo, de poda, veterinaria, chapista pintor, pastelería, pescadería, electricidad, soldadura, gemología, idiomas, informática, comercial, logística, publicidad, turismo rural, geriatría...

Pero los que han llamado la atención a los investigadores han sido cinco lotes en concreto. El 103 sobre informática especializada, adjudicado a la empresa Gestión de Centros Educativos por 84.700 euros. Los lotes 107 y 108 sobre multimedia, adjudicados a Gestión de Centros Educativos por 160.017 y 151.590 euros, respectivamente. Y los lotes 116 y 117 sobre cocina y repostería, que se llevó el grupo Arturo Cantoblanco por 122.918 euros cada uno. Todos fueros adjudicados a empresas de Arturo Fernández, sumando un total de 642.143 euros. Fuentes del área de formación de CCOO, que en esos años participaron en la gestión de esos cursos, señalan que "el Grupo Cantoblanco no era un habitual como centro de formación".

La UCO ya tiene acreditado que Arturo Fernández y CEIM, la patronal madrileña que él presidía, donaron 160.000 euros a Fundescam en el año 2007. "Las líneas de investigación abiertas están poniendo de manifiesto la existencia de numerosos elementos probatorios que acreditarían cómo el PP de Madrid se habría financiado ilegalmente y de manera continuada al objeto de poder afrontar los gastos electorales", señala un reciente informe de la UCO. Ese informe menciona una carpeta decomisada por la Guardia Civil en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid y uno de los investigados en el caso.

En un documento con el título 'Aportaciones especiales' se reflejan "aportaciones económicas de distintas personas físicas y jurídicas" y las fechas en las que estas se producían. Aparecen los 100.000 euros de CEIM, los 60.000 euros de Arturo Fernández y otros 60.000 de Gestión de Centros Educativos, sociedad del Grupo Cantoblanco que se llevó varios de los cursos de formación investigados. En total, 220.000 euros. Este dinero fue a parar a una cuenta de Caja Madrid en la que Gutiérrez estaba autorizado y cuyo titular es Fundescam. Los ingresos se produjeron "en semanas anteriores a la campaña electoral de 2007 y también durante el transcurso de la misma". La UCO está convencida de que este dinero sirvió para pagar gastos electorales del PP de Madrid fuera del circuito legal.

Los agentes destacan cómo Arturo Fernández, uno de los empresarios con aportaciones más notorias al PP de Madrid, recibió después determinadas adjudicaciones de contratos públicos, como los cursos de formación que se llevó Gestión de Centros Educativos apenas dos meses después de la donación que hizo esta sociedad del Grupo Cantoblanco. Tres lotes que suman 396.307 euros. La UCO ya ha tomado declaración como testigos a varios funcionarios de la Consejería de Economía y Empleo, concretamente de la Dirección General del Servicio Regional de Empleo.

Todos los indicios y pruebas recabadas hasta ahora apuntan que la trama Púnica habría permitido a Esperanza Aguirre acudir con más presupuesto del permitido a las elecciones autonómicas de 2007 y también a las de 2011. En las primeras, la Fiscalía cifra en 2.685.000 euros el dinero B generado por Púnica. En las segundas, dos años después de que estallara Gürtel, Aguirre volvió a presentarse con un excedente B de 1.546.000 euros. El PP de Madrid también aportó 685.000 euros no declarados a la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2008, las segundas en las que el actual presidente del Gobierno se presentó como cabeza de lista del PP nacional. Esos fondos habrían permitido a Génova rebasar los límites legales de gasto en esos comicios, concurriendo así en ventaja con respecto a sus competidores.

Cursos inventados

En otro informe, la UCO también señala que el PP pudo inventar cursos de formación para pagar algunos gastos de la campaña electoral de Rajoy en 2008, una especie de engaño ideado por Ignacio González, el principal protagonista del caso Lezo y actualmente en prisión. Como adelantó la Cadena SER, el PP generó una importante deuda con algunos de los proveedores de esa campaña. ¿Cómo se les pagó? La fundación Fundescam, controlada por los populares, decidió conceder a esos proveedores una especie de cursos de formación para trabajadores. El dinero para sufragar esos cursos salió de la Comunidad de Madrid, tras aprobar Ignacio González una subvención de 200.620,64 euros para su realización. Los cursos no se hicieron, pero las empresas los cobraron, con dinero público. El objetivo era saldar la deuda de la campaña de Rajoy, informa El Confidencial.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina
Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia (Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional. Una filial del Canal de Isabel II y otra empresa clave en los pelotazos de Latinoamérica y África se adjudicaron cerca de 40 millones de euros en contratos de cooperación, especialmente en Haití.

La AN ratifica la fianza de 4 M para el hermano de González (PP)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirma la prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros decretada por el juez Eloy Velasco para Pablo Gonález, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos encarcelados en el marco de la Operación Lezo. En un auto hecho público este martes, rechazan el recurso de González ante la "cantidad de indicios incriminatorios de diversos tipos penales" de los que puede concluirse, asegura, que ha existido una "apropiación de fondos ilegítima cuyo montante necesariamente deber ser muy elevado". Por ello, han inclinado la balanza en pro de la primera petición del Ministerio Fiscal. Foto: Pedro Antonio Sánchez (PP) en el banquillo por la trama Púnica.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón. Este martes arranca la comisión no permanente de investigación con la gran ausencia del exalcalde de la capital.

El fascismo británico vigiló 20 años al "subversivo" Corbyn

Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista y aspirante a primer ministro en las elecciones del 8-J, fue vigilado durante 20 años por la Unidad Especial de Scotland y llegó a ser catalogado como "subversivo", según informa The Daily Telegraph. La revelación coincide con una última ofensiva concertada por los medios monárquicos y neoliberales contra Corbyn en el último día de campaña, con la fascista Theresa May jugando sucio para esconder su grave responsabilidad en la falta de seguridad por sus recortes en personal policial durante su etapa de ministra del Interior con el defenestrado barón Cameron y con el trasfondo de los atentados de Manchester y Londres. La Unidad Especial de Scotland Yard fue un grupo represivo al servicio del fascio británico y funcionó entre 1883 y el 2005, con la supuesta finalidad de prevenir la "violencia política".

Fue especialmente activa en los años de violencia en Irlanda de Norte, pero sirvió también para reprimir a los grupos de izquierda radical, es decir, todos menos los dos que se repartían el poder con las mismas políticas neonazis y colonialistas del imperio británico. Elegido como diputado laborista por Islington en 1983, Jeremy Corbyn estuvo considerado como uno de los representantes del ala dura del partido, especialmente conocido por su presencia en manifestaciones anti-nucleares y anti-apartheid (fue detenido en varias ocasiones), o por su proximidad a ex militantes el IRA como el líder de Sinn Féin Gerry Adams. La decisión de catalogarle como "subversivo" -o potencial amenaza "contra la democracia parlamentaria usando medios políticos, sindicales o violentos"- fue tomada personalmente por un comandante de Scotland Yard, cuyo nombre no ha sido revelado.

El seguimiento se produjo durante el período de la nazi Margaret Thatcher como primera ministra y se prolongó incluso durante el mandato del genocida Tony Blair hasta el año 2000. La Unidad Especial fue suprimida en el año 2005 por sus connotaciones políticas y sus funciones se integraron en la nueva unidad contraterrorista desde entonces.

Se desconoce si el "archivo Corbyn" fue destruido en ese momento o si sigue en manos de Scotland Yard. La Unidad Especial calificó también como "subversiva" a Dianne Abbott, estrecha colaboradora de Corbyn y con quien llegó a mantener una relación sentimental. Abbott ha dimitido como secretaria de Interior "a la sombra" en las últimas horas de la campaña y tras un desastrosa entrevista televisiva sobre el atentado del Puente de Londres, informa El Mundo.

May y Corbyn, a un punto de distancia según sondeo
Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn (foto) están casi empatados según una última encuesta divulgada este martes por la cadena ITV, cuando faltan dos días para las elecciones en el Reino Unido. El sondeo sobre intención de voto, hecho por la firma Survation para esa cadena británica, otorga a los "tories" un apoyo del 41,5% mientras que los laboristas obtienen el 40,4%, en tanto que los liberaldemócratas sacan el 6% y el eurófoto UKIP el 3%. May esconde un informe secreto sobre radicalismo que la pone en la picota.

Ataque al Parlamento iraní deja un muerto y 8 heridos
Medios locales han informado este miércoles de un tiroteo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Cuatro hombres armados han abierto fuego en la entrada del Parlamento iraní y han acabado con la vida de un agente de guardia del órgano legislativo, además de herir a otras ocho personas. Las puertas del Parlamento han sido cerradas y en las calles alrededores se han tomado medidas de seguridad.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina
Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia (Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional.

Detenido un demente por atacar a policías en una comisaría de l'Hospitalet

Un hombre de 35 años y de nacionalidad marroquí ha sido detenido este martes a las 17.30 horas tras atacar a varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el interior de una comisaría de l’Hospitalet de Llobregat, según ha confirmado el cuerpo de seguridad. El sospechoso ha entrado en el edificio policial, ubicado en la rambla Just Oliveres, y ha tomado asiento en la zona en la que esperaban su turno las personas pretendían renovar su DNI. Lo habitual, aclaran fuentes policiales, es que los ciudadanos acudan al mostrador de información al acceder a la comisaría y, tras coger el número de la tanda, se pongan a la cola.

Este hombre, que además daba muestras de no estar en sus cabales, se ha saltado este paso preliminar. Un agente se ha acercado hasta él para averiguar qué hacía allí. Su respuesta, según fuentes policiales, ha sido abalanzarse sobre él y tratar de arrebatarle el arma, algo que no ha conseguido. En la refriega han intervenido otros tres agentes y entre todos han podido reducirlo. Los cuatro han quedado heridos "levemente", como el detenido, que ha sido trasladado a un hospital para recibir una revisión médica.

El sospechoso ya fue detenido el pasado 24 de mayo tras atacar a unos agentes de los Mossos d’Esquadra en la comisaría de Vic. Según fuentes del cuerpo nacional, acumula 9 arrestos por enfrentamientos con la policía y actualmente se encuentra en proceso de expulsión del Estado. Es una persona "desequilibrada" que ha sido ingresado repetidamente en hospitales psiquiátricos y que no tiene ninguna conexión con el terrorismo yihadista.

Hace pocas semanas, en Vic, agredió a los dos mossos que salieron a preguntarle qué hacía después de que a los policías les llamara la atención que llevara un buen rato merodeando los contenedores de las inmediaciones del Área Bàsica Policial. En cuanto los policías estuvieron a su altura, intentó herirlos con un alambre. Fue reducido y quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Los Mossos y sus cloacas, como las de Fernández Díaz
En vigilias de su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Cataluña, dos de los testigos requeridos -los detectives Antonio Tamarit y Julián Peribáñez- fueron objeto, el pasado día 15 de mayo, de un intenso interrogatorio, en las dependencias del cuartel de Sant Andreu, por parte de un sargento y un caporal de la unidad central de Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina
Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia (Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional.

Ataque al Parlamento iraní deja un muerto y 8 heridos
Medios locales han informado este miércoles de un tiroteo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Tres hombres armados han abierto fuego en la entrada del Parlamento iraní y han acabado con la vida de un agente de guardia del órgano legislativo, además de herir a otras ocho personas. Las puertas del Parlamento han sido cerradas y en las calles alrededores se han tomado medidas de seguridad.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina

Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia (Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional. Una filial del Canal de Isabel II y otra empresa clave en los pelotazos de Latinoamérica y África se adjudicaron cerca de 40 millones de euros en contratos de cooperación, especialmente en Haití. El Canal de Isabel II forma parte del consejo asesor del Fondo del Agua, uno de los principales financiadores de estos proyectos a cargo de dinero público.

Especialmente relevante es el caso de Haití donde la cooperación española ha sido muy activa (el tercer donante directo en el mundo), como también lo han sido las empresas de la trama para ajudicarse proyectos a cargo de estos fondos públicos. España ha tenido un papel primordial en la reconstrucción del país al financiar la creación del regulador del agua (DINEPA) y un gran número de los proyectos de potabilización y alcantarillado de agua del país. Lo ha hecho mediante el Fondo del Agua, uno de los principales instrumentos de la cooperación española que creó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para tratar de poner al alcance de los habitantes de los países empobrecidos del continente agua potable.

La particularidad de este fondo es que en su consejo asesor en España se sienta el Canal de Isabel II. El papel del Canal de Isabel II como asesor (donde se sientan otras empresas y ONG) es dar el visto bueno a los proyectos del fondo cuya ejecución final se han adjudicado también en numerosas ocasiones las empresas asesoras del fondo.

Dos de las empresas españolas investigadas en la trama Lezo (Metroagua, filial del Canal en Colombia e Incatema) se han llevado cerca de una decena de proyectos a cargo de estos fondos de cooperación. El ministerio de Asuntos Exteriores, del que en última instanci depende el Fondo del Agua y los fondos de cooperación, se remite a los procedimientos basados en estándares internacionales para la licitación y adjudicación de estos proyectos. En total hay casi 900 millones de euros en proyectos en el mundo dentro de este programa.

Adjudicaciones con fondos de desarrollo para empresas de la trama Lezo

En total, las empresas involucradas en la trama tendrían que ejecutar obra por cerca de 40 millones de euros para hacer llegar agua a la población haitiana. El juez Eloy Velasco ya apunta en su auto que investiga lo que han hecho estas empresas en Haití, pero sin entrar a detallar si se trata de estas adjudicaciones pagadas por la cooperación española. En una información publicada el pasado 20 de abril, fuentes de El Confidencial aseguraban que son estos dos contratos en los que la justicia vería indicios de corrupción.

Textualmente, Velasco dice que en Haití, Inassa (matriz de Metroagua), "en consorcio con la empresa española Incatema, habría pagado comisiones relacionadas con contratos públicos ejecutados por el consorcio en dicho país". Metroagua e Incatema se han llevado al menos dos proyectos de cooperación presentándose como consorcio en Haití. Uno por valor de 14 millones de dólares a cargo del Fondo del Agua y otro de 6,4 millones para construcción de un parque industrial. Metroagua se ha adjudicado además otro tercer proyecto en consorcio con una empresa local A&R, un socio con el que también trabaja habitualmente. Este proyecto, de más de ocho millones de euros para canalización del agua se cofinanció entre el BID y la cooperación asiática.

Incatema trabaja habitualmente en el país de forma conjunta también con la constructora Soheco con la que se publicita también como consorcio y con la que se habría llevado casi 20 millones de dólares en total para el suministro de agua a la capital Puerto Príncipe. Soheco se ha llevado al menos una quincena de proyectos a cargo de fondos de desarrollo desde 2005 en Haití. Al menos cuatro de ellos estarían financiados dentro del programa del Fondo del Agua. El último se lo adjudicó en 2016 sin que se haya publicado oficialmente el valor del importe en la relación de la AECID (y no aparece en el gráfico que acompaña esta información). El contrato, adjudicado en agosto de 2016 afectaría a la zona de Miragoane, una de las más azotadas por el cólera. Presentarse con un socio local se ha vuelto casi un requisito indispensable en Haití, donde las empresas extranjeras ya tienen a sus habituales.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) no adjudica directamente todos los proyectos. Hay una ventanilla para licitar estos fondos que depende directamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en estos casos se encarga de valorar y adjudicar los proyectos. En el BID hay varios españoles que han sido enlace con el fondo y que han estado involucrados en las adjudicaciones de estos proyectos. Desde el organismo internacional se defiende la limpieza en el proceso de estos proyectos en el que aseguran que se exigen requisitos anti-corrupción.

Fuentes consultadas presentes en el terreno y conocedoras del funcionamiento del Fondo del Agua aseguran que es habitual que se premie el que las empresas que se presenten sean españolas. La cooperación española siempre ha estado muy ligada a que los fondos que se dan a los países empobrecidos acaben ejecutándose por empresas españolas, una crítica recurrente por parte de las ONG.

Corrupción en Haití

Haití, uno de los países más pobres de América Latina, también ha tenido problemas de corrupción donde el agua ha sido protagonista. Al presidente anterior Michel Martelly se le ligó a sabotajes con el agua y también se ha relacionado las epidemias de cólera con los problemas de abastecimiento de agua potable. Este tipo de acusaciones han salpicado varias veces las ciudades del país en las que las empresas españolas se han adjudicado los contratos del agua, como Ouanaminthe. La noticia de que en España la Audiencia Nacional estaba investigando algunas adjudicaciones ha puesto patas arriba los proyectos que ahora se están revisando con lupa.

En el auto de Velasco la española Incatema, que se define como consultora especializada en ingeniería, aparece en varias ocasiones. El juez dice que "se han obtenido indicios de que la sociedad española Incatema habría pagado algún tipo de comisión al ex Consejero de Canal Extensia José Javier Soler Gallego. Esta comisión podría estar relacionada con contratos de obra pública adjudica en Haití a Consorcios de empresas integrados por Incatema y sociedades de la órbita de Inassa".

El juez entra a detallar entonces otro caso en el que Incatema es absoluto protagonista: el pelotazo del mercado de abastos de Angola. El juez recuerda que "paralelamente durante la investigación se han hallado indicios de que el consorcio de empresas Mercasa, integrado por la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos SA y por Incatema, habría pagado en repetidas ocasiones comisiones a funcionarios/cargos públicos de determinados países a cambio de que el citado consorcio resultara adjudicatario de contratos públicos. La sociedad Incatema parece haber sido quien se encargaba de realizar los pagos de estas comisiones ilegales".

Aún hay más conexiones que ligan de nuevo a Incatema con las mordidas y los mercados de abastos. El juez hace una descripción de como Inassa, la filial colombiana del Canal de Isabel II, es "conocedor y partícipe de prácticas corruptas en el extranjero, mediante las que se habrían pagado sobornos a cargos y funcionarios públicos de los países latinoamericanos en los que Inassa desarrolla su actividad, como contraprestación por la manipulación de los procesos de licitación de contratos públicos para asegurarse su adjudicación".

En la relación de contratos que cita, asegura que ha encontrado indicios de "estas prácticas corruptas" en Panamá, donde "en el año 2012 el consorcio Inassa-CLEOP habría pagado una comisión ilegal a través de la sociedad EDUHOLDING, como contraprestación a resultar fraudulentamente adjudicatario de un contrato público". La constructora alicantina Cleop, envuelta en la Operación Taula, fue la adjudicataria de una parte de la construcción del Mercapanamá, también conocido como Cadena de Frío, en el país centroamericano. El proyecto para diseñar el mercado (que por ahora es un fiasco) lo diseñó también el consorcio Mercasa-Incatema, informa eldiario.es.

La AN ratifica la fianza de 4 M para el hermano de González (PP)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirma la prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros decretada por el juez Eloy Velasco para Pablo Gonález, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos encarcelados en el marco de la Operación Lezo.

El marido de Cospedal se queja del informe que le implica en el caso Pujol
Ignacio López del Hierro, marido de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha enviado una carta al director de la Policía Nacional para exigir una rectificación y una disculpa por el informe que lo vincula con las actividades empresariales de la familia Pujol en Angola o República Dominicana.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón.

Ataque al Parlamento iraní deja un muerto y 8 heridos
Medios locales han informado este miércoles de un tiroteo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). Tres hombres armados han abierto fuego en la entrada del Parlamento iraní y han acabado con la vida de un agente de guardia del órgano legislativo, además de herir a otras ocho personas.

Ataque al Parlamento iraní deja 12 muertos y 42 heridos

Al menos 12 personas han perdido la vida en los dos atentados terroristas efectuados este miércoles en Teherán, capital persa. Los ataques han sido efectuados en la sede del Parlamento iraní y en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini. De acuerdo con fuentes médicas en Teherán, otras 42 personas también han resultado heridas en los atentados. Medios locales han informado este miércoles de un tiroteo en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), donde cuatro hombres armados han abierto fuego en la entrada del Parlamento iraní. Otro tiroteo se ha informado este miércoles en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, en las afueras de Teherán (capital). Las puertas del Parlamento han sido cerradas y en las calles de los alrededores se han tomado medidas de seguridad. Según las agencias iraníes Tasnim e ISNA, uno de los atacantes fue detenido mientras que los otros tres continúan en el interior del Parlamento. Daesh asume autoría de dos atentados terroristas en Teherán. El atacante con martillo en París afirma pertenecer al EI (Daesh).

Otro tiroteo se ha informado este miércoles en el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, en las afueras de Teherán (capital). Uno de los agresores se ha inmolado en el ataque. Las fuerzas de seguridad han cerrado la estación del metro del mausoleo del Imam Jomeini. Varias fuentes han comunicado que la mañana de este miércoles se ha neutralizado un cinturón explosivo. El grupo takfirí EI (Daesh, en árabe) ha asumido la responsabilidad de los dos atentados terroristas en Teherán, capital persa.

El atacante con martillo en París afirma pertenecer al EI

El hombre que atacó ayer con martillo a un agente de policía cerca de la Catedral de Notre Dame en París declaró que está vinculado con el EI. Según informó la agencia AFP, citando una fuente cercana a la investigación, el atacante de Notre Dame “se proclamó un soldado de califato” del grupo Estado Islámico. Antes el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, dijo que el agresor gritó “es por Siria” mientras atacaba al agente.

Después de que se produjera la agresión, otro policía abrió fuego contra el atacante hiriéndole en el pecho. Según la cadena BMFTV, el agresor es un estudiante de 40 años de origen argelino, informa Al Manar.

Policía francés atacado con un martillo frente a Notre-Dame
Las autoridades francesas informaron este martes de un ataque hacia un policía, provocado por un hombre armado con un martillo, frente a la catedral de Notre-Dame de París. Los compañeros de la patrulla armada del policía respondieron inmediatamente tirando a matar con sus armas de servicio. El agresor recibió un disparo en el pecho, por lo que está bajo supervisión médica.

Qatar padece el bloqueo económico de las dictaduras wahabitas
El bloqueo ha comenzado a ser implementado contra Qatar por parte de las dictaduras wahabitas terroristas de Arabia Saudí, Bahrein, EAU y los gobiernos golpistas de la OTAN en Egipto y Libia. Así, las exportaciones de aluminio de la planta de Qatalum, en Qatar, propiedad de la compañía noruega Norsk Hydro, han quedado bloqueadas en el puerto de Jebel Ali, en los EAU, que ha quedado cerrado a todos los cargamentos procedentes de o destinados a Qatar. Esto obligará a la compañía noruega a evitar los puertos emiratíes en el futuro. El Acuerdo miltar entre EEUU y Riad es un 'fake’.

El tercer terrorista intentó viajar a Siria
El tercer terrorista responsable del ataque del sábado en Londres responde a la identidad de Youssef Zaghba, nacido en la ciudad marroquí de Fez en 1995. El periódico italiano 'Il Corriere della Sera' informa de que el atacante, de padre marroquí y madre italiana, fue interceptado en 2016 al intentar viajar a Siria. Los otros dos atacantes son Khuran Butt, de 27 años y de origen paquistaní, y de Rachid Redouane, de 30 años. Los dos vivían en el barrio de Barking, suburbio obrero multiétnico del este de Londres, donde en los últimos días se han practicado diversas detenciones.