dijous, 8 de juny de 2017

Mil soldados qataríes abandonan Yemen

La unidad que Qatar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen tiránico de Arabia Saudí, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Qatar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter. Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde. Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente".

Este repliegue se produce en momentos en los que Riad y sus aliados árabes han cortado sus relaciones diplomáticas con Doha. El canciller saudí, Adel al-Yubeir, exige que Qatar cambie sus políticas para que sea posible retomar las relaciones pero Doha se resiste.

En marzo de 2015, el régimen saudí lanzó una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, una guerra ilegal que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha matado a más de 12.000 ciudadanos y destruido la infraestructura yemení.

Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente"


El canciller de Qatar ha declarado que Doha es capaz de soportar de forma ‘indefinida’ las presiones políticas aplicadas por Arabia Saudí y sus aliados. El ministro de Exteriores qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani en una entrevista a AFP ha declarado este jueves que “Qatar podría sobrevivir para siempre” a pesar del bloqueo impuesto por Riad y sus aliados, y por eso, no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa. "No estamos dispuestos a rendirnos y nunca estaremos dispuestos a ceder en la independencia de nuestra política exterior", ha asegurado Abulrahman al-Thani.

Al mismo tiempo, el ministro ha descartado que la situación actual degenere. “Una solución militar no es una opción”, ha sostenido. Asimismo, ha reconocido que Doha nunca había experimentado este tipo de hostilidad, incluso desde un país enemigo y ha asegurado que no ha habido cambios respecto al despliegue del Ejército en el país y no se han movilizado tropas. Ha indicado que la República Islámica de Irán ha trasladado a Doha su disposición de garantizar el suministro de alimentos y que designará tres de sus puertos para Qatar.

Qatar advirtió a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de que disparará contra cualquiera de sus buques que intente entrar en sus aguas. Por otra parte, ha dicho que Qatar respetará los acuerdos de gas natural licuado que cerró con Emiratos Árabes Unidos (EAU) pese a que haya roto relaciones con Doha. Qatar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera "injustificado", y asegura que todas las acusaciones carecen de fundamento, informan mkh/ktg/myd/mrk.

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"
Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington. Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico
En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump. La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar mucho.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad. Hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en Latinoamérica y desde ayer exconsejero de 'La Razón', el juez ha confirmado hoy que debe permanecer en prisión incondicional por la operación Lezo,

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia

La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad. Hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en Latinoamérica y desde ayer exconsejero de 'La Razón', el juez ha confirmado hoy que debe permanecer en prisión incondicional por la operación Lezo. El hallazgo se hizo como parte de una operación de registro en esa ciudad colombiana, donde tiene su sede Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública española Canal de Isabel II, inmersa en un escándalo de corrupción. Cerezo a González: "La que lio el gilipollas de OHL y ahora pringado con las concesiones".

El registro fue iniciado ayer por las autoridades colombianas en combinación con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España. "El dinero en efectivo fue encontrado en un apartamento que ocupaba Edmundo Rodríguez Sobrino y que estaba cerrado hace más de dos meses", dijo a Efe una fuente de la Fiscalía. En concreto, el dinero estaba oculto en un zulo de la habitación principal de un lujoso apartamento en el 1803, del edificio Alto Prado, ubicado al norte de Barranquilla. El piso en cuestión está a nombre de la hija de Sobrino, Patricia, también imputada en el marco de la operación Lezo.

La fuente no dio información sobre el origen del dinero. Rodríguez Sobrino estaba considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y fue destituido de su cargo en Inassa en abril del año pasado, después de que su nombre apareciese en los 'papeles de Panamá' vinculado a tres empresas en Hong Kong. Inassa fue constituida en 1996 entre Aguas de Barcelona (AGBAR), con una participación del 51%, y los inversores colombianos Enrique Gerlein, Luis Niccolella y Nelson Polo Carbonell, titulares de la firma sociedad Latina de Aguas (Slasa), con el 49%.

En 2001, Canal de Isabel II compró el 75% de Inassa, con lo cual se convirtió en socio mayoritario de Triple A, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla y otras 14 poblaciones cercanas de la costa atlántica colombiana. A raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de Canal de Isabel II en Latinoamérica por medio de Inassa, la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia abrieron investigaciones sobre la segunda empresa, que tiene su sede en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

El pasado 10 de mayo, la Contraloría General anunció una investigación preliminar contra autoridades administrativas de Barranquilla para determinar si existieron prácticas corruptas que permitieron que Inassa asumiera el control societario de Triple A. Según las informaciones de la Contraloría, inicialmente el Distrito de Barranquilla tenía el 84% de las acciones de Triple A, pero diversas operaciones redujeron su participación al 14,5% actual, mientras que la de Inassa subió al 82,16%. Actualmente la composición accionarial de Triple A tiene como socios a Inassa (82,16%), el Distrito de Barranquilla (14,5%) y otros (3,34%).

Por otro lado, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha confirmado hoy la prisión incondicional para Rodríguez Sobrino al persistir los riesgos de fuga, de obstrucción de la investigación y ocultación de pruebas, así como de reiteración delictiva apreciados por el juez Eloy Velasco para enviarle a la cárcel. En un auto, los magistrados rechazan el recurso presentado por la defensa de Rodríguez Sobrino en el que pedía la libertad sin fianza o, de forma alternativa, una medida menos gravosa como la prestación de una fianza o la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado, solicitud a la que se había opuesto la Fiscalía Anticorrupción.

La Sala avala la "adecuada, cabal y ponderada" aplicación de los principios de la prisión provisional acordada por el instructor, en evitación del "claro" riesgo de fuga que supondría la puesta en libertad provisional, con o sin fianza, u otras medidas cautelares menos gravosas que la actual, siendo de destacar igualmente los riesgos de alteración de fuentes de prueba y de reiteración delictiva. Los jueces aprecian en este momento de la investigación "graves indicios de la posible participación en conductas que pudieran constituir múltiples delitos", entre los que mencionan los de pertenencia a organización criminal, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, corrupción en los negocios, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Afirman que en el caso de Rodríguez Sobrino "permanece incólume el interés de asegurar la plena disponibilidad del apelante, evitar cualquier intromisión ilegítima en la investigación que se realiza y seguir perpetrando actividades supuestamente con visos de criminalidad. Ello a pesar del indudable arraigo personal y familiar que posee, pero que no es suficiente para eliminar los relevantes riesgos de sustracción a la acción de los Tribunales, de ocultación o alteración de fuentes de prueba y de reiteración delictiva".

Cerezo a González: "La que lió el gilipollas de OHL y ahora pringado con las concesiones"


La reacción del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en noviembre de 2016, tras la publicación de noticias que resucitaron el caso espías, fue todo menos tranquila. Según fuentes próximas a la operación Lezo, las escuchas al considerado cabecilla de la trama evidencian una secuencia de llamadas en las que deja patente su nerviosismo después de que trascendiera que una sociedad del Grupo Villar Mir, la Inmobiliaria Espacio, pagó 467.000 euros a la empresa de detectives Mira para que lo siguiera durante su famoso viaje a Colombia.

Una de las primeras personas con las que habló tras conocer las nuevas informaciones de prensa fue el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que reaccionó preguntando a su amigo de forma directa —"debe ser lo de OHL, ¿no?"—, a pesar de que las investigaciones del caso espías apuntaban, en todo caso, al presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, y no directamente a esta empresa. Cerezo se escandalizó por el lío montado por "el gilipollas de OHL" que —asegura-— "está pringado en todas las concesiones".

La valoración de los investigadores sobre el comentario, según apuntan las fuentes consultadas, evidencia que Cerezo conocía de antemano la relación de la compañía inmobiliaria con los seguimientos a González. Respecto a la referencia a las 'concesiones', las sospechas apuntan a que se refería al presunto pago de una comisión al cerebro de Lezo en el Anglo Irish Bank de Suiza por la adjudicación a OHL del tren de Cercanías de Navalcarnero, que se investiga en una de las piezas de esta macrocausa. La Audiencia Nacional mantiene imputado al exconsejero Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones ilegales en este asunto e indaga sobre una transferencia de 1,4 millones que supuestamente se hizo a la sociedad Lauryn Group, vinculada a González, desde México.

En la llamada, Cerezo se solidariza, además, con el "acoso" a González desde el inicio del caso ático y le indica que lo único que se busca al airear la investigación es "hundirle". La respuesta del expresidente madrileño, en tono agresivo, vuelve a evidenciar que la situación le altera y que está harto de que le impliquen en todo tipo de asuntos: "Me voy a cargar a alguien", llega a amenazar.

Las informaciones sobre el caso espías provocaron otros contactos telefónicos del principal imputado en el caso Lezo, al que se atribuyen de forma indiciaria al menos 10 delitos relacionados con la corrupción. Según fuentes cercanas a la investigación, González intentó averiguar quién pudo organizar el operativo de espionaje que dio lugar a las ya célebres imágenes de Colombia en que se le ve junto a otras personas en Cartagena de Indias cargando bolsas de plástico, informa El Confidencial.

La trama Lezo se benefició de fondos de cooperación en América Latina
Varias de las empresas que investiga la Audiencia Nacional en la trama Lezo de corrupción del PP por pagar comisiones en Haití y otros países del continente americano, se beneficiaban de adjudicaciones pagadas con fondos de cooperación española. Una filial del Canal de Isabel II en Colombia (Metroagua, una pata de Inassa) y otras empresas que el juez Eloy Velasco cita en el auto por las sospechas de haber pagado comisiones para conseguir obra pública, se llevaban también contratos de la cooperación internacional.

El PP de Madrid se embolsó cursos de cocina pagados por la UE
Nueva línea de investigación en el caso Púnica sobre la financiación irregular y la corrupción de la banda organizada del PP madrileño. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan varios cursos de formación gestionados por la Comunidad de Madrid y cofinanciados por el Fondo Social Europeo destinados a desempleados madrileños.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro. La regularización fiscal legitima el fraude y supone la “abdicación del Estado” de sus obligaciones, según el TC.

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"

Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington. Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes". En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle "lealtad" y que "dejara pasar" sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

Aseguró que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo "simple y llanamente mentiras" en relación con su despido. Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey, destituido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, señaló que el Gobierno vertió sobre él "mentiras" que siente que "el FBI haya tenido que oír". El exdirector del FBI explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EEUU, Donald Trump, porque temía que después este "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones. "Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo el exdirector del Buró de Investigaciones (FBI) durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó hoy los comentarios del exdirector del FBI James Comey ante el Senado estadounidense y aseguró que el presidente Donald Trump "no es un mentiroso". En declaraciones al grupo de periodistas que siguen al mandatario, Sanders insistió en que el magnate no miente, ante las afirmaciones de Comey en su audiencia de hoy ante el Comité de Inteligencia de la Cámara alta. Comey, despedido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, aseguró que la Administración del mandatario republicano vertió sobre él "mentiras" que siente que "el FBI haya tenido que oír".

Donald Trump, dará respuesta al testimonio del exdirector del FBI James Comey a través de una declaración de su abogado personal, Marc Kasowitz, según informó la Casa Blanca. Kasowitz será el encargado de contestar en nombre del presidente a los comentarios de hoy de Comey en el Comité de Inteligencia del Senado, según indicó Huckabee Sanders, informa EL (dpa, ap).

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico
En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump. La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar mucho.

Corbyn y Farron piden a May el informe que implica Arabia Saudí en el terrorismo
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el de los Liberal Demócratas, Tim Farron, han pedido a la primera ministra, Theresa May, que publique los resultados de una investigación largo tiempo demorada sobre la financiación extranjera y el apoyo a los grupos terroristas en el Reino Unido, después de que el Ministerio del Interior británico señalara que la investigación podría no ser publicada.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro. La regularización fiscal legitima el fraude y supone la “abdicación del Estado” de sus obligaciones, según el TC. La anulación del TC no afectará a las regularizaciones tributarias firmes, en aplicación del principio de seguridad jurídica que protege la Constitución, indica el alto tribunal.

El TC critica duramente al Gobierno de Mariano Rajoy, por aprobar una norma que “supone la abdicación del Estado” en su deber de requerir que todos los ciudadanos sostengan los gastos públicos. El Constitucional considera que la amnistía fiscal (aprobada por el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo) vulneró la Constitución. En concreto, el artículo 86.1 que prohíbe el uso del decreto-ley cuando las medidas aprobadas afecten “de forma relevante o sustancial” a los deberes consagrados en el Título I de la Constitución, como es el caso del “deber constitucional de ‘todos’ de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”.

El PSOE recurrió en amparo ante el TC al considerar que la ley vulneraba el principio de igualdad entre españoles. El Real Decreto-ley anulado permitió que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) que no declararon todas sus rentas presentaran una declaración para regularizar su situación tributaria. El tributo era además ventajoso para estos evasores fiscales, porque sólo se aplicaba un 10%, sin imposición de recargos ni sanciones penales o administrativas (sólo existen las penales cuando el dinero es de procedencia ilícita).

La sentencia ha tenido como ponente a Andrés Ollero, jurista y diputado del PP durante 17 años


Montoro sostiene que el proceso de regulación consiguió aflorar 40.000 millones de euros. Entre los ilustres evasores fiscales que regularizaron su situación estaban miembros de la familia Botín; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía Rodrigo Rato, el extesorero del PP Luis Bárcenas; Oleguer y Josep Pujol; Diego Torres, exsocio de Urdangarin; Micaela Domecq, mujer del comisario europeo Miguel Arias Cañete; Fernando Martín, expresidente de la fallida constructora Martinsa-Fadesa; el ex líder del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa… Y Edmundo Rodríguez Sobrino, ex consejero de La Razón encarcelado por el caso Lezo.

El TC critica duramente al Gobierno por abdicar en la lucha contra el fraude fiscal en plena crisis económica. Y eso que la sentencia ha tenido como ponente a Andrés Ollero, jurista y diputado del PP durante 17 años. “En lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal” y so pretexto “de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica”, el decreto-ley “supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”.

Con esta norma, según el TC, se legitima “como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica, colocándolos finalmente en una situación más favorable que la de aquellos que cumplieron voluntariamente y en plazo su obligación de contribuir. El objetivo de conseguir una recaudación que se considera imprescindible no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia al que debe tender, en todo caso, el sistema tributario, en general, y las concretas medidas que lo integran, en particular”.

La medida de Rajoy afecta “a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”


El decreto-ley contiene una disposición adicional muy criticada por el TC: “no se limita a excluir las consecuencias accesorias de la responsabilidad tributaria, esto es, los intereses de demora devengados por el retraso en el cumplimiento de la obligación tributarias, las eventuales sanciones derivadas de los incumplimientos cometidos o, en su caso, los recargos debidos por el cumplimiento voluntario tardío; excluye también, de forma muy importante, la propia responsabilidad tributaria generada y pendiente de cumplimiento”.

En conclusión, el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy afecta “a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos” que recoge la Constitución Española (artículo 31.1). Esta norma alteró “sustancialmente el modo de reparto de la carga tributaria que debe levantar la generalidad de los contribuyentes en nuestro sistema tributario según los criterios de capacidad económica, igualdad y progresividad. Al haberlo hecho así, es evidente que no puede introducirse en el ordenamiento jurídico mediante el instrumento normativo excepcional previsto” del decreto-ley.

Esta declaración de inconstitucionalidad y nulidad de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 “hace innecesario entrar a conocer de la lesión de los principios de capacidad económica, igualdad y progresividad” recogidos también en la Constitución y que alegaban también los diputados socialistas en su recurso.

La sentencia del TC supone todo un varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy, que desde hace cinco años recurre con frecuencia al uso del decreto-ley para aprobar normas. El TC tiene fijado en su jurisprudencia que el uso del decreto-ley tiene un doble límite. Por un lado, debe concurrir una extraordinaria y urgente necesidad. Por otro, no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos protegidos por el Título I de la propia Constitución, como ha ocurrido en la amnistía fiscal de 2012 del PP, informa Público.

PSOE y Podemos piden a Rajoy que explique la falta de personal en la AT
El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han exigido al Gobierno que explique en el Congreso la falta de personal y de medios en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) donde, denuncian, hay 500 inspectores menos desde 2011.

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico
En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump. La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar mucho.

Hallan en Marruecos los primeros 'Homo sapiens'
La cuna de los humanos se desplaza a Marruecos. Un equipo de científicos ha descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud restos humanos de 300.000 años que atribuyen a los orígenes de próximos a nuestra especie aunque mucho menos evolucionados. Hasta ahora, los primeros Homo sapiens aparecían de repente en la historia, entorno a hace 195.000 años sobre algunos puntos de Etiopía y Sudáfrica.