divendres, 9 de juny de 2017

RU: el barrio más rico de Europa vota laborista

De las 650 circunscripciones electorales de Reino Unido, solo falta una por anunciar su resultado. Se trata del barrio de Kensington & Chelsea, en Londres, considerada la zona de mayor renta per capita del país y de toda Europa. Se trata de un feudo donde los conservadores siempre han ganado con facilidad. En 2015, la candidata 'tory' Victoria Borwick logró un 52% de los votos, frente al 31% del laborista Mohammed Abouharb. Pero el referéndum del Brexit (salida británica de la UE) parece haber cambiado el sentido de voto de muchos residentes en Kensington & Chelsea. Un 69% se opuso al Brexit en el plebiscito, en el que Borwick sí defendía la ruptura con la UE. Este factor habría hecho que muchos apoyen ahora a la candidata laborista Emma Dent, pese a que el programa de su partido incluye fuertes aumentos de impuestos a las rentas más altas. Theresa May pide permiso a la reina Isabel para formar Gobierno: "Solo los conservadores tienen legitimidad para formar gobierno".

Muchos de los residentes en el barrio son empleados en las firmas financieras de la City, quienes temen por sus empleos en la ciudad en caso de un Brexit duro que impida el acceso desde Londres a los clientes europeos. La distancia entre ambas candidatas habría sido tan ajustada (menos de 50 votos en favor de Dent, según la BBC, sobre unos 30.000 emitidos), que se han recontado por dos veces las papeletas. Una de las partes ha pedido una tercera revisión, pero el cansancio de los encargados del recuento y la necesidad de utilizar el salón de actos del 'ayuntamiento' del barrio para otros menesteres ha hecho que se suspenda el proceso. Podría reanudarse esta tarde o mañana sábado. Un policía se encarga ahora de vigilar que nadie toque las cajas con las papeletas.

Aunque el resultado final en Kensington no es clave para la Cámara de los Comunes (los conservadores de Theresa May tienen 318 escaños frente a los 261 de Jeremy Corbyn), el potencial vuelco en favor de los laboristas sería una señal del enfado de algunos británicos con el Brexit duro que persigue la primera ministra. Este factor, y la decisión final de muchos jóvenes de acudir a las urnas para apoyar a Corbyn en protesta por la austeridad de los conservadores, explicaría que éstos no hayan alcanzado la mayoría en el Parlamento como pretendían al inicio de la campaña.

Batacazo del Partido Nacionalista Escocés

Duro revés para los independentistas de Escocia. Estas elecciones en Reino Unido han supuesto una caída considerable en las aspiraciones del Partido Nacionalista Escocés (SNP). A falta de unos pocos escaños por asignar, la formación de Nicola Sturgeon obtendría 35 puestos en la Cámara de los Comunes, lo que se traduce en 19 asientos menos de los que ganó en los pasados comicios. La pérdida de apoyos al SNP viene acompañada de un ascenso considerable del Partido Conservador, por lo que parece que los ingleses rechazan la idea de Sturgeon de repetir un referéndum soberanista.

El batacazo del Partido Nacionalista Escocés ha sido de tal magnitud que hasta ha perdido su escaño el ex ministro principal, Alex Salmond, por la circunscripción de Gordon. Ese puesto que se apropió en las elecciones de 2015 ahora ha pasado a manos del conservador Colin Clark. Aunque no ha sido la única sorpresa. También ha perdido su escaño el líder del SNP en el Parlamento británico, Angus Robertson, en favor del candidato conservador.

Sturgeon pidió una segunda votación de independencia en marzo, argumentando que el resultado del Brexit cambiaba las reglas del juego. El referéndum del pasado 23 de junio del año en el que los británicos decidieron abandonar la UE puso en duda el futuro de Reino Unido porque Inglaterra y Gales votaron por quedarse en el bloque. La líder del SNP calificó el resultado de estas elecciones en Reino Unido como “decepcionante”. “Hay una clara incertidumbre alrededor del Brexit y la independencia, que claramente habrá sido un factor en los resultados de esta noche. El SNP tendrá mucho que reflexionar”, dijo Sturgeon, informa La Vanguardia.

Theresa May pide permiso a la reina Isabel para formar Gobierno: "Solo los conservadores tienen legitimidad para formar gobierno"

Theresa May, la primera ministra británica, ha asegurado a las puertas de Downing Street que solo el partido Conservador tiene legitimidad para formar gobierno, ya que "es el que ha obtenido más votos y más escaños". May necesitará la ayuda del partido Unionista de Irlanda del Norte para poder llegar a la mayoría absoluta, ya que sólo ha conseguido 318 escaños y necesita 326.

May ha indicado que su objetivo es "dar estabilidad al país" porque lo que necesita es "certidumbre". "Vengo de ver a la reina y voy a formar un gobierno que ofrezca certidumbre y lleve a país hacía delante en estos tiempos críticos que vivimos", ha indicado. La primera ministra ha recordado que su Gobierno liderará las conversaciones del Brexit, que empiezan en diez días, "para cumplir con el deseo del pueblo británico".

May también ha recordado su determinación por mantener segura a la población "tras los terribles atentados terroristas de Manchester y Londres". El país necesita, más que nada, "certidumbre", ha dicho May, y "solo el partido conservador y el partido unionista pueden ofrecerla". Esperamos, ha asegurado," poder seguir trabajando con amigos y aliados" y conducir al país "en las negociaciones del Brexit".

May ha mostrado una imagen más serena y más rotunda que la que ofreció en la madrugada, cuando aceptó el escaño en su circunscripción. Si en aquel momento parecía desencajada, ahora, vestida en un traje azul eléctrico (el color de los conservadores) ha mostrado que está dispuesta a gobernar, aunque el resultado de estas elecciones hayan sido un fracaso personal para ella. May pretendía lograr una mayoría absoluta clara para negociar con total autoridad ante las autoridades de Bruselas. May ha acabado su breve discurso con un "y ahora, a trabajar", informa Expansión.

RU: May baja a 318 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde
Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 315 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El exsecretario del gabinete, Gus O'Donnell, dijo que Theresa May tendrá que permanecer en el cargo por ahora, pero ante el resultado le será muy difícil negociar el Brexit". En declaraciones a la BBC, O'Donnell insistió: "La primera ministra tiene que permanecer por ahora".

Emiratos Árabes: prisión por la camiseta del Barça-Qatar
Tras las reciente escalada de tensión diplomática entre Qatar y las dictaduras árabes wahabitas sometidas a Arabia Saudí y la OTAN, como el golpista general Al Sisi de Egipto, el gobierno de la OTAN en la Libia dividida en tres, o el derrotado y en guerra con el legítimo de Yemen -sostenido por el ejército Saudí y aliados- y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por las acusaciones de apoyo al terrorismo islámico que ambos bandos se cruzan, la polémica ha llegado al punto de afectar al FC Barcelona.

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude

Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios. Foto: Recursos destinados a la lucha contra el fraude.

La Fiscalía acusa a Sixte Cambra de facilitar adjudicaciones a Copisa

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y amigo íntimo del ex-presidente de la Generalitat Artur Mas, se encuentra en el punto de mira en el caso del 3%., según el sumario del caso que se instruye desde El Vendrell, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Cambra de haber intervenido en dos adjudicaciones públicas para favorecer los intereses de Copisa, una de las adjudicatarias investigadas en este asunto de presunta financiación ilegal de Convergència.

Por un lado está el refuerzo del dique este del Puerto de Barcelona, por 36 millones de euros: Cambra se reunió con el ex-tesorero de Convergència Andreu Viloca el 7 de febrero de 2012, una reunión propiciada, según el sumario, por Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa. Aquella obra fue adjudicada a una UTE en la que participaba esta empresa, que supuestamente pagó a cambio una donación de 50.000 euros a Convergència. Por otro lado están los nuevos accesos de la ampliación sur. A la Fiscalía le consta una reunión de Cambra con Viloca y el dirigente convergente Francesc Sànchez -que pilotó la transformación en el PDECat por encargo de Mas-, en mayo de 2016. La Guardia Civil, identifica a Sànchez con el alias "Fernando" y como "el sustituto de Gerardo", en referencia al supuesto alias de Germà Gordó.

La imputación de Gordó por este caso, precisamente, es el motivo por el que se había echado de menos durante la última semana a Artur Mas, que lo tuvo como consejero de Justicia y gerente del partido. Mas ha reaparecido en una entrevista publicada por El Nacional este viernes en la que expresa que las decisiones adoptadas por su partido -pedir a Gordó que renunciara incluso a su escaño- "fueron necesarias, pero injustas".

"Necesarias" por la "gran exigencia" del "contexto político", especifica, pero "injustas", dice, "si tenemos en cuenta que se trata de abrir una investigación -que no compromete a nada, por parte de los jueces- y que abrir una investigación y tener que abandonar inmediatamente, quiere decir que se está debilitando el principio de presunción de inocencia, que es un eje fundamental del estado de derecho". Este último es uno de los principales argumentos del propio Gordó y de la facción convergente que encabeza, Nova Convergència.

Mas sostiene que no fue un error incluir a Gordó en la lista de Junts pel Sí y dice que entiende y respeta la reacción de Gordó -ha dejado el partido-, si bien no ha entrado a valorar si es adecuada, como se le ha preguntado. En la misma línea, "puedo llegar a entender que la dirección del PDeCAT quiera dar estos ejemplos de pulcritud, desde todos los puntos de vista", informa El Triangle.

Dos empresarios inculparon a Gordó y CDC en el 'caso 3%'
La declaración de los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols fue la pieza del rompecabezas que le faltaba al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imputación del diputado del Parlament y ex conseller de Justícia Germà Gordó. Así consta en la exposición razonada por el juez al TSJC para pedir la investigación de Gordó y que fue atendida por el alto tribunal catalán la semana pasada. La exposición motivada del juez contra Gordó remarca que se le conocía como «Gregorio» o «Gerardo». El Govern explicó al juzgado que por cuestiones técnicas era imposible tener la agenda del ex conseller.

Balears: Horrach deja la defensa del mafioso Cursach
El ex fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha decidido dejar de actuar como abogado defensor del empresario Bartolomé Cursach, investigado en un caso de corrupción y organización mafiosa criminal con la complicidad de policías locales, después de que el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se lo haya recomendado "por prudencia".

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude
Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios.

Balears: Horrach deja la defensa del mafioso Cursach

El ex fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach (foto), ha decidido dejar de actuar como abogado defensor del empresario Bartolomé Cursach, investigado en un caso de corrupción y organización mafiosa criminal con la complicidad de policías locales, después de que el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se lo haya recomendado "por prudencia". Según ha confirmado Horrach, abandona de esta manera este caso que está siendo investigado por el juez de instrucción número 12, Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

Por otro lado, el Icaib, en respuesta a una pregunta interna formulada por Horrach esta semana, le ha aconsejado apartarse de la defensa "por prudencia" a pesar de no haber entrado "en el fondo del caso". En su contestación, el Icaib informa al ex fiscal de que como no disponen de toda la información, no poseen "razones objetivas" para saber "si se produce o no incompatibilidad".

En su última etapa como fiscal, Horrach participó en parte de la investigación de este caso pero tras abandonar este cargo, su primer trabajo como abogado fue defender a Cursach. Tras esto, se planteó que podría estar incurriendo en una incompatibilidad, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: Empleados de Tito's respaldan las acusaciones de El Ico
Los extrabajadores del Grupo Cursach, que han declarado como testigos en la investigación que se dirige el juez Penalva, han identificado a la mayoría de agentes y mandos de la Policía Local de Palma, que anteriormente habían sido señalados por el joven. El Ico ha facilitado mucha información a los investigadores.

Un testigo denunció ante Horrach a su actual cliente Jaime Nadal
Un testigo, que el pasado jueves compareció "libre y voluntariamente" en el juzgado de instrucción 12, afirmó que mantuvo tres entrevistas personales con el entonces fiscal Pedro Horrach (foto) y en estos encuentros le denunció las irregularidades que se estaban cometiendo en Calvià para favorecer los intereses de Bartolomé Cursach. Encuentros en los que también le denunció las irregularidades que estaba cometiendo Jaime Nadal, exdirector general del área de comercio, al que en estos momentos defiende el ahora abogado Pedro Horrach.

Dos empresarios inculparon a Gordó y CDC en el 'caso 3%'
La declaración de los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols fue la pieza del rompecabezas que le faltaba al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imputación del diputado del Parlament y ex conseller de Justícia Germà Gordó. Así consta en la exposición razonada por el juez al TSJC para pedir la investigación de Gordó y que fue atendida por el alto tribunal catalán la semana pasada.

Emiratos Árabes: prisión por la camiseta del Barça-Qatar
Tras las reciente escalada de tensión diplomática entre Qatar y las dictaduras árabes wahabitas sometidas a Arabia Saudí y la OTAN, como el golpista general Al Sisi de Egipto, el gobierno de la OTAN en la Libia dividida en tres, o el derrotado y en guerra con el legítimo de Yemen -sostenido por el ejército Saudí y aliados- o los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por las acusaciones de apoyo al terrorismo islámico que ambos bandos se cruzan, la polémica ha llegado al punto de afectar al FC Barcelona.

Emiratos Árabes: prisión por la camiseta del Barça-Qatar

Tras las reciente escalada de tensión diplomática entre Qatar y las dictaduras árabes wahabitas sometidas a Arabia Saudí y la OTAN, como el golpista general Al Sisi de Egipto, el gobierno de la OTAN en la Libia dividida en tres, o el derrotado y en guerra con el legítimo de Yemen -sostenido por el ejército Saudí y aliados- y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por las acusaciones de apoyo al terrorismo islámico que ambos bandos se cruzan, la polémica ha llegado al punto de afectar al FC Barcelona. En los EAU, los legisladores han tomado la decisión de castigar a las personas que vistan la camiseta del Barça con las distintas publicidades de Qatar o a aquellos que muestren la camiseta en redes sociales. Las penas llegan hasta los 15 años de prisión y los "infractores" de dicha norma se enfrentan además a una multa económica muy importante.

El FC Barcelona decidió comenzar sus patrocinios pagados en la camiseta con Qatar Foundation en 2011 y firmó el acuerdo con Qatar Airways en 2013. Ambos provocaron una gran polémica entre los aficionados blaugranas, una polémica que se revisita tras la prohibición en los Emiratos. Cabe recordar que los Emiratos Árabes Unidos son dueños de Fly Emirates, aerolínea que compite directamente con Qatar Airways y que patrocina a equipos como el Real Madrid, el PSG, el Arsenal, el Milan y el Hamburgo, entre otros, informa El Periódico.

Mil soldados qataríes abandonan Yemen
La unidad que Qatar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen tiránico de Arabia Saudí, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Qatar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter. Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde. Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente".

Jugando con fuego en el Golfo Pérsico
En la crisis del estratégico Golfo Pérsico, Qatar ha sido aislado por las dictaduras wahabitas sometidas a Arabia Saudí que la acusan de financiar el terrorismo. Pero el trasfondo es un desenfrenado afán de poder de príncipes jóvenes, con apoyo de Trump. La reacción del presidente estadounidense no se hizo esperar mucho.

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"
Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington. Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude
Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado.

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude

Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios. Foto: Recursos destinados a la lucha contra el fraude.

En principio serán sólo veinte los Estados europeos que reconocerán la autoridad de la Fiscalía Europea en sus territorios, entre ellos Alemania. Así lo informó el consejo de los ministros de Justicia comunitarios al reunirse este jueves en Luxemburgo.

El ministro alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, afirma que la fundación de esta instancia es una "señal clara” contra la malversación del dinero de la UE. La institución no sólo investigará casos de corrupción, lavado de dinero o fraudes cometidos con recursos financieros del bloque, sino también los casos de fraude con el impuesto al valor agregado. Según la Comisión Europea, los socios de la UE pierden anualmente al menos 50.000 millones de euros por concepto de impuestos no declarados, informa AFP.

PSOE y Podemos piden a Rajoy que explique la falta de personal en la AT
El PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han exigido al Gobierno que explique en el Congreso la falta de personal y de medios en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) donde, denuncian, hay 500 inspectores menos desde 2011.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro. La regularización fiscal legitima el fraude y supone la “abdicación del Estado” de sus obligaciones, según el TC.

El coste por hora cae un 3,9%, el mayor descenso en 17 años
El coste por hora trabajada cayó un 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que se inició la serie a principios del año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo atribuye este descenso a que la Semana Santa se celebró el año pasado en el primer trimestre mientras que en 2017 se ha celebrado en el segundo.

El coste por hora cae un 3,9%, el mayor descenso en 17 años

El coste por hora trabajada cayó un 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que se inició la serie a principios del año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo atribuye este descenso a que la Semana Santa se celebró el año pasado en el primer trimestre mientras que en 2017 se ha celebrado en el segundo. De hecho, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del –0,1%. Hasta ahora llevaba 14 trimestres subiendo. Respecto al trimestre anterior, el coste por hora se mantuvo sin cambios. Foto: Evolución del coste laboral.

Todas las secciones de actividad presentan descensos anuales en el primer trimestre. Las que registran los menores son Actividades financieras y de seguros (–1,0%), Actividades Profesionales, científicas y técnicas (–1,0%) y Actividades inmobiliarias (–1,3%). Por su parte, las mayores bajadas se dan en Educación (–8,3%), Información y comunicaciones (–8,0%) y Trasporte y almacenamiento (–6,2%).

En términos desestacionalizados, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades financieras y de seguros (2,3%), Actividades inmobiliarias (2,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,0%). Por el contrario, Información y comunicaciones (–4,6%), Trasporte y almacenamiento (–2,1%) y Construcción (–2,0%) registran las tasas anuales corregidas más bajas, informa El Boletín.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad. Hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en Latinoamérica y desde ayer exconsejero de 'La Razón', el juez ha confirmado hoy que debe permanecer en prisión incondicional por la operación Lezo.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro.

Referéndum catalán: "¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?"
Ya se ha desvelado la fecha y la pregunta del referéndum que quiere separar Cataluña de España: el 1 de octubre. El presidente Carles Puigdemont convocaba una reunión extraordinaria de su Gobierno. A las nueve, en presencia de todos los diputados de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP (formación de la que faltarán dos diputados, por estar fuera de Cataluña), hacía pública la gran incógnita, en un acto solemne en el propio Palau de la Generalitat. “¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?”.

Dos empresarios inculparon a Gordó y CDC en el 'caso 3%'

La declaración de los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols fue la pieza del rompecabezas que le faltaba al Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imputación del diputado del Parlament y ex conseller de Justícia Germà Gordó. Así consta en la exposición razonada por el juez al TSJC para pedir la investigación de Gordó y que fue atendida por el alto tribunal catalán la semana pasada. La exposición motivada del juez contra Gordó remarca que se le conocía como «Gregorio» o «Gerardo». El Govern explicó al juzgado que por cuestiones técnicas era imposible tener la agenda del ex conseller.

El Juzgado de El Vendrell detalla que en sus declaraciones los empresarios explicaron que el alias que usaban para referirse a Gordó era «Gregorio» o «Gerardo» y que también se referían con un apodo a otros cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como el ex tesorero Andreu Viloca, al que llamaban «Antonio», y que está investigado en el caso 3%, o Francesc Sánchez, llamado «Fernando», que declaró como representante legal de CDC en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, aunque no está imputado en El Vendrell.

El juez recuerda que se procedió a reclamar a la Generalitat la agenda de Gordó cuando era secretario del Govern pero le respondieron que era imposible aportarla por cuestiones técnicas. El TSJC rechazó en un primer momento iniciar una investigación contra el ex conseller y propuso al juez que reclamase las agendas para ver si coincidían con las de los otros imputados. La exposición motivada considera que Gordó pudo cometer un presunto delito de tráfico de influencias al efectuar gestiones para conseguir que entidades públicas supuestamente concediesen adjudicaciones a empresas donantes de las fundaciones de CDC «con vulneración de los principios que rigen la contratación pública».

Concretamente se habría detectado que el señor Gordó se habría podido reunir» durante el proceso de «la contratación pública con empresarios que finalmente fueron adjudicatarios de las obras analizadas, acompañadas también de las donaciones a las fundaciones» de Convergència, especifica la exposición motivada aceptada por el TSJC. Este presunto tráfico habría tenido lugar en obras de mantenimiento de edificios escolares de Barcelona, la mejora del Dique Este del Puerto de Barcelona, una obra adjudicada por Infraestructures.cat en las que aparece citado un tal Gregorio en la agenda de Bassols o Gerardo en otro documento, y otras concesiones de la propia empresa pública a la sociedad Pasquina.

El juzgado ha dejado fuera de las adjudicaciones sospechosas de presunta intermediación por parte del ex conseller a las obras del túnel de las Glorias por parte de la empresa Bimsa, tal y como solicitaba la Fiscalía. Sin embargo el juez pidió hace unas semanas más información sobre esta obra, como su estado actual, para determinar si existe un presunto delito de malversación de caudales públicos ante posibles «desviaciones presupuestarias en la ejecución de la obra».

El juzgado de El Vendrell considera como indicios con «un posible efecto incriminatorio» contra Gordó las anotaciones en las agendas de algunos de los empresarios investigados en estas concesiones, «la proximidad cronológica entre las donaciones y las adjudicaciones de las obras» así como las declaraciones de dos testigos protegidos por la Fiscalía y la de un ex trabajador del Canal Segarra Garrigues que destapó en un correo enviado a numerosas instituciones y medios de comunicación estas presuntas irregularidades en la contratación pública, por alteración de las ofertas de las empresas que se presentan, pese a que el proceso de adjudicación puede ser correcto.

El juez del caso 3% también ha incorporado a la causa un informe de la Guardia Civil sobre las cuentas en Andorra que tendrían empresarios y sociedades investigadas en este procedimiento.Además, el juez ha ordenado que la causa sea considerada compleja por lo que tiene 18 meses más para investigar y ha respondido a la CUP que si quiere personarse en el procedimiento como acusación popular debe abonar una fianza de 500 euros, informa El Mundo.

Referéndum catalán: "¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?"
Ya se ha desvelado la fecha y la pregunta del referéndum que quiere separar Cataluña de España: el 1 de octubre. El presidente Carles Puigdemont convocaba una reunión extraordinaria de su Gobierno. A las nueve, en presencia de todos los diputados de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP (formación de la que faltarán dos diputados, por estar fuera de Cataluña), hacía pública la gran incógnita, en un acto solemne en el propio Palau de la Generalitat. “¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?”. Esa es la pregunta que hará a los catalanes el próximo 1 de octubre, y que recoge las preferencias de los principales partidos independentistas.

Archivada la 'mordida' de 200.000 € para Cospedal pese a las evidencias
La pieza separada del caso Bárcenas sobre la adjudicación del contrato de basuras de Toledo como contrapartida a una donación para la campaña electoral de Cospedal ha sido sobreseída por el juez al considerar que no está acreditada la entrega efectiva de los 200.000 euros, a pesar del recibí firmado por el gerente regional del PP. La acusación popular ha anunciado su intención de recurrir el archivo de la causa.

RU: May baja a 315 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde
Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 315 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El exsecretario del gabinete, Gus O'Donnell, dijo que Theresa May tendrá que permanecer en el cargo por ahora, pero ante el resultado le será muy difícil negociar el Brexit".

Referéndum catalán: "¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?"

Ya se ha desvelado la fecha y la pregunta del referéndum que quiere separar Cataluña de España: el 1 de octubre. El presidente Carles Puigdemont convocaba una reunión extraordinaria de su Gobierno. A las nueve, en presencia de todos los diputados de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP (formación de la que faltarán dos diputados, por estar fuera de Cataluña), hacía pública la gran incógnita, en un acto solemne en el propio Palau de la Generalitat. “¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?”. Esa es la pregunta que hará a los catalanes el próximo 1 de octubre, y que recoge las preferencias de los principales partidos independentistas: el Partit Demòcrata Europeu (PDeCAT) quería que figurase el concepto de ‘Estado independiente’ y ERC era partidaria de que apareciese la palabra ‘República’. Así, todos contentos.

El propio Puigdemont ya prometió este jueves, en la inauguración del VII Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección, que la pregunta sería “clara y la respuesta, binaria”. Es decir, que se podría responder con un sí o con un no. De lo que había dudas hasta ahora era del día de celebración del evento: el ‘president’ se decantaba por el 1 de octubre y el vicepresidente, Oriol Junqueras, abogaba por que sea el 8 de octubre. Finalmente, ha ganado la mano el primero. Este domingo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) organizan un acto a favor del referéndum en el que Pep Guardiola leerá un comunicado a favor de la consulta. Será el pistoletazo de salida para la gran campaña independentista, que se reforzará esa misma noche con una entrevista al alimón en ‘prime time’ en TV3, la televisión autonómica catalana, a Puigdemont y a Junqueras.

Fuentes de la ANC señalan: “Estamos muy satisfechos por el anuncio de fecha y pregunta, y ahora estamos ya ultimando los detalles de la campaña unitaria del sí. Tenemos toda la maquinaria preparada”. Estas fuentes subrayan que “la campaña en sí correrá a cargo de los partidos y de las organizaciones cívicas. El Gobierno se limitará a realizar una campaña fomentando la participación en el referéndum, pero sin pedir el voto en un sentido o en otro. Con ello, esperamos que la campaña y el propio referéndum tengan credibilidad y, a la vez, que sea efectivo. Eso quiere decir que si gana el sí, se debe declarar la independencia”. Desde la ANC se afirma también: “Nosotros u otras organizaciones similares no participaremos ni en la organización ni en la ejecución del referéndum. Solo haremos una campaña intensísima pidiendo el sí. Lo demás, le corresponde a la Administración”.

Pero lo cierto es que Puigdemont ha llegado al día clave en que desvela la fecha y la pregunta de su referéndum con una gran incógnita: si podrá llevar a cabo la realización de un referéndum con todas las garantías. Ese es el nudo gordiano de la coyuntura catalana. La izquierda agrupada en torno a Podemos y los ‘comunes’ de Ada Colau no lo tiene claro. Pero tampoco existe, en las propias filas independentistas, el convencimiento de que se pueda realizar. El principal reto que tienen los secesionistas en estos momentos es movilizar a los partidarios del no, porque son conscientes de que “contar solo con los votos del sí podría dejarnos en una situación similar a la del 9-N [la consulta del 9 de noviembre de 2014]. Y eso sería fatal, porque nos desacreditaría, especialmente a nivel internacional”.

Ante esa eventualidad, los partidos soberanistas quieren aplicar solo un artículo del Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia: el que hace referencia a que no se necesita un quórum determinado para dar por válido un resultado. Es decir, que si solo vota el 35% de la población, es como si acudiese a las urnas el 100%. Es lo que pasó el 9-N: movilizó casi exclusivamente a los partidarios del sí (los partidarios del no solo supusieron el 4,5% de los que fueron a votar). Pero, ahora, Puigdemont quiere que el resultado se pueda aplicar, es decir, que tenga efectos jurídicos aunque la participación sea mínima y, con ello, se salven los muebles.

Pero desde algunos sectores del independentismo las cosas se ven con otros matices y se considera que con una participación de menos del 50% no habría legitimación democrática para aplicar los resultados. Desde otros sectores, esa limitación no debe existir. “La legitimación viene porque hay una mayoría parlamentaria que ha votado a favor del referéndum y porque está convocado por un Gobierno al que apoya esa mayoría parlamentaria y que se ha de comprometer a aplicar el resultado. Pero no se han de establecer más limitaciones”, explica a El Confidencial una de las fuentes consultadas.

¿Y cómo movilizar a la gente y ganar adeptos? No hay una fórmula mágica. En los círculos más radicales, se apuesta por hacer oídos sordos a todo lo que venga de Madrid y se exige que desde las instituciones catalanas se desobedezcan tanto las leyes españolas como las sentencias que pueda haber de tribunales españoles.

Desde algunos sectores independentistas, se admite que “hay un segmento grande del soberanismo que busca la posibilidad de una confrontación con el Estado, y el Gobierno central está cayendo en la trampa. Mariano Rajoy vino a Barcelona y anunció que iba a darnos 4.000 millones de euros. Fue un gran error. Primero, porque su auditorio era muy pobre. Allí había pocos primeros espadas. Y segundo, por el contenido de su mensaje. Debería haber hablado del corredor mediterráneo y de inversiones concretas que piensa realizar. Y prometer, por ejemplo, que retiraría los recursos contra los decretos de pobreza energética, de becas, de protección civil. Y luego, debería anunciar que quiere negociar una nueva financiación. Con eso, contribuiría a desinflar el suflé. Pero la torpeza de Rajoy es enorme y no sabe conducir ni reconducir el problema catalán”.

Para estas fuentes, “el Estado español es un inconsciente por no reconocer que tiene un problema en Cataluña. Cuando en un territorio más del 40% de los ciudadanos quiere la independencia, tienes un problema. Y has de afrontarlo políticamente. Este es un conflicto político que solo puedes solventar con soluciones políticas, no jurídicas”.

En realidad, no se espera que el Gobierno de Rajoy ponga sobre la mesa una oferta seria para solucionar el conflicto. Y por eso, se prepara un ‘verano caliente’. “Dependiendo de la respuesta del Gobierno central, el próximo 11 de septiembre [Diada Nacional de Cataluña] tendrá un tono u otro”, advierten fuentes independentistas. En esas fechas, muy previsiblemente, comenzará el último tramo para la campaña propiamente dicha antes del referéndum: de allí a unas pocas semanas, se dirimirá el pleito histórico que ha tenido a Cataluña obsesionada y secuestrada los últimos cinco años, informa El confidencial.

Puigdemont anunciará el viernes en Palau la fecha y la pregunta
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ordenado al presidente y la portavoz de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, que convoquen a todos sus diputados, los 61 de PDeCat y ERC, en Palau el viernes a las diez menos cuarto de la mañana. También están citados los 10 diputados de la CUP al "acto solemne" en el que el president anunciará la fecha y la pregunta del referéndum comprometido en esta legislatura.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro. La regularización fiscal legitima el fraude y supone la “abdicación del Estado” de sus obligaciones, según el TC.

Archivada la 'mordida' de 200.000€ para Cospedal pese a las evidencias
La pieza separada del caso Bárcenas sobre la adjudicación del contrato de basuras de Toledo como contrapartida a una donación para la campaña electoral de Cospedal ha sido sobreseída por el juez al considerar que no está acreditada la entrega efectiva de los 200.000 euros, a pesar del recibí firmado por el gerente regional del PP.

Archivada la 'mordida' de 200.000 € para Cospedal pese a las evidencias

La pieza separada del caso Bárcenas sobre la adjudicación del contrato de basuras de Toledo como contrapartida a una donación para la campaña electoral de Cospedal ha sido sobreseída por el juez al considerar que no está acreditada la entrega efectiva de los 200.000 euros, a pesar del recibí firmado por el gerente regional del PP. La acusación popular ha anunciado su intención de recurrir el archivo de la causa. Han decidido presentar un recurso IU, Los Verdes, Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados (ALA), según ha confirmado su abogada, Ana Méndez; así como la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), han informado fuentes de este colectivo.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Toledo ha archivado la causa separada del caso Bárcenas sobre la supuesta 'mordida' que habría recibido el PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación a la empresa Sufi del contrato de recogida de basuras del Consistorio toledano en 2007, tan solo unos días antes de las elecciones municipales. El magistrado argumenta su decisión al considerar que no queda acreditada "entrega alguna de dinero" ni su "relación causal con alguna decisión adoptada por funcionarios o autoridades públicas". Asimismo apunta que no podría existir un delito de financiación ilegal de partidos porque se trata de un delito introducido en la Ley Orgánica 1/2015, es decir, fecha muy posterior al momento en que figura en el recibí que consta en las actuaciones judiciales.

Cabe recordar que esta pieza separada se abría tras las declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en las que apuntaba que la adjudicación de este contrato público respondió a una donación de 200.000 euros por parte de Sufi para la campaña electoral de María Dolores de Cospedal. Una cantidad por la que el gerente del PP regional, José Ángel Cañas, firmó el pertinente recibí, aunque el destino de ese dinero no ha llegado a esclarecerse a pesar del carpetazo de la causa.

El juez Pablo Ruz decidió, en un auto de marzo de 2015, enviar a un juzgado de Toledo la pieza que afecta a la ciudad, tras concluir que la investigación abierta por la concesión del contrato de basuras podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa. Ruz argumentó entonces que debía inhibirse a favor del juzgado decano de Toledo por falta suficiente de conexión con el resto del caso, ya que el propio relato del extesorero del PP Luis Bárcenas desvincula las supuestas aportaciones económicas recibidas por Sufi, filial de Sacyr, de la mecánica de funcionamiento de la ‘caja B’ del PP.

El juez investigaba al exalcalde de Toledo José Manuel Molina, a otros siete concejales del PP que conformaban la Junta de Gobierno Local en 2007, cuando se produjo la adjudicación del contrato, y al gerente regional del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. En el auto, el magistrado expone que la Intervención General del Estado realizó un informe sobre la adjudicación del contrato, en el que no se observan incidencias propias del delito de prevaricación.

Explica también que, tras la firma del contrato, la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo ratificó un protocolo de modificación del mismo, en el que se pactaba cambiar el convenio colectivo y un aumento del precio. Unos cambios que, según el juez, "no imponía la automática modificación del precio del contrato, sino que efectuaba una mera declaración de intenciones". Añade que "es innegable que no consta que se emitiera instrucción u orden alguna desde los integrantes de la corporación municipal, ya escrita, ya verbal, para que algún funcionario o empleado del Ayuntamiento procediera a ejecutar el tan mencionado protocolo".

Además, el magistrado recalca que, "poco tiempo después de que fuera aprobado el protocolo", la nueva Junta de Gobierno local, "vinculada al PSOE, partido vencedor de las elecciones que se celebraron el 27 de mayo de 2007, acordó incoar un nuevo expediente relacionado con el mismo contrato", que incluía también "un incremento del precio inicial pactado para el contrato". Todo ello, señala, "con el amparo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento" e incide en que las actuaciones no gozan de "las notas que caracterizan la arbitrariedad, exigida para apreciar el delito de prevaricación".

Sobre el supuesto delito de cohecho, el juez expone que el gerente del partido admitió haber escrito y firmado el 'recibí' con una supuesta recepción de dinero, pero no recibir "suma económica ninguna". A juicio del magistrado, "es ilógico que una persona como el señor Cañas, licenciado en Derecho", firmara "un recibí declarando percibir una suma de dinero de relevante cuantía sin que, realmente, existiera contraprestación económica". No obstante, afirma que, "aunque se pudiera considerar acreditada la entrega de esta suma de dinero, no se ha aportado a los autos prueba, ya directa, ya indiciaria, en virtud de la cual pueda establecerse con rigor el origen de esta cuantía".

Recuerda, además, que para que se pueda apreciar delito de cohecho, no es solo necesario que se acredite la entrega de una suma de dinero, sino que "es imprescindible que se acredite una relación causal y una vinculación entre dicha partida económica y las funciones y el cargo que desempeña la autoridad o el funcionario perceptor". Del mismo modo, hace hincapié en que no podría apreciarse un posible delito de financiación ilegal de partidos porque la ley que lo regula es posterior. El auto de sobreseimiento no es firme y puede ser recurrido "en reforma" ante este juzgado o en apelación, ya subsidiariamente, ya de forma directa, ante la Audiencia Provincial de Toledo.

Por su parte, la acusación popular ha anunciado su intención de recurrir el archivo de la causa. Han decidido presentar un recurso IU, Los Verdes, Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados (ALA), según ha confirmado su abogada, Ana Méndez; así como la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), han informado fuentes de este colectivo.

Y es que a pesar de que el magistrado considera que no se ha acreditado "entrega alguna de dinero" ni su "relación casual con alguna decisión adoptada por funcionarios o autoridades públicas", y que no podría existir un delito de financiación ilegal de partidos, sin embargo Méndez ha explicado que ha quedado "perfectamente determinada la existencia de indicios racionales de criminalidad sobre los delitos que están siendo objeto de investigación", tanto la prevaricación como el cohecho, el delito electoral y la financiación ilegal de partidos políticos.

El recurso se va a plantear en base "a la inconsistencia de los argumentos que determinan el sobreseimiento" de estos delitos que "fueron o deberían haber sido objeto de investigación por parte del juzgado". La letrada ha explicado que los indicios que existen de los delitos no han sido "contraargumentados por parte del juzgado de instrucción" y ha subrayado que fue precisamente en base a esos indicios por los que los colectivos determinaron personarse en el procedimiento. Las partes tienen de plazo hasta el lunes para presentar el recurso, informa El Periódico CLM.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad. Hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en Latinoamérica y desde ayer exconsejero de 'La Razón', el juez ha confirmado hoy que debe permanecer en prisión incondicional por la operación Lezo.

El TC anula la amnistía fiscal del PP de 2012
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la amnistía fiscal de Rajoy y el PP de 2012, por la que muchas personas, fundamentalmente de la oligarquía monárquica, regularizaron el dinero negro que tenían en el extranjero y en paraísos fiscales. Así lo ha adoptado por unanimidad el Pleno del TC al estimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso contra la amnistía fiscal de 2012 impulsada por el ministro Cristóbal Montoro.

RU: May baja a 315 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde
Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 315 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El exsecretario del gabinete, Gus O'Donnell, dijo que Theresa May tendrá que permanecer en el cargo por ahora, pero ante el resultado le será muy difícil negociar Brexit". En declaraciones a la BBC, O'Donnell insistió: "La primera ministra tiene que permanecer por ahora".

RU: May baja a 318 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde

Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 318 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños. El exsecretario del gabinete, Gus O'Donnell, dijo que Theresa May tendrá que permanecer en el cargo por ahora, pero ante el resultado le será muy difícil negociar el Brexit". En declaraciones a la BBC, O'Donnell insistió: "La primera ministra tiene que permanecer por ahora".

La posibilidad de que Jeremy Corbyn se alce como nuevo primer ministro en los próximos días ha creado una falta de confianza en los parqués, sobre todo por las incógnitas que surgen respecto a cómo serán sus negociaciones sobre el Brexit. El incierto panorama político británico, que ha concluido con una pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores de Theresa May, ha provocado que la libra registre de golpe la mayor bajada en un solo día desde el pasado mes de octubre. No suele gustar en los mercados que se dependa de posibles pactos para garantizar la gobernabilidad.

Nada más conocerse los sondeos a pie de urna de las elecciones en Reino Unido , las previsiones han hecho que la libra esterlina se desplome. La moneda británica ha perdido un 1,2% frente al euro. Cotizaba en el mercado continuo a 1,14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa de Estados Unidos, hasta ponerse en 1,27 dólares.

May optó por unas elecciones anticipadas para reforzar su mayoría parlamentaria y su posición negociadora en las conversaciones sobre el Brexit, que debían comenzar en tan sólo 10 días. Recordamos que el futuro de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha sido cuestionado después de que su apuesta a unas elecciones anticipadas fallara estrepitosamente, arrojando incertidumbre sobre la composición del Gobierno, así como la dirección y el calendario de las negociaciones para abandonar la Unión Europea.

Los populistas de derechas UK Independence Party (UKIP), dirigidos por Paul Nuttall, se han quedado a cero en las elecciones de Reino Unido . Aspiraban a sentarse en algún escaño, como mínimo mantener el de 2015, y demostrar que aún tienen base electoral, pero los resultados han resultado ser un jarro de agua fría para la formación. La formación discurre en busca de una razón de ser y sus divisiones internas le han causado un gran desgaste. Ya lo evidenció el exdirigente del partido, Nigel Farage, a finales de febrero acusando al diputado Douglas Carswell de estar “devorado por la envidia”. Farage acabó presentando su dimisión como líder del partido a las pocas semanas del referéndum y Carswell dejó el partido en marzo, pero se quedó con su escaño en calidad de independiente.

El fracaso electoral se hace más evidente al ver que el líder Paul Nuttall ni siquiera ha logrado salir elegido en la circunscripción de Boston and Skegnes. Su futuro en la formación peligra seriamente. Al ver los resultados de las encuestas a pie de urna, Nuttall utilizó su Twitter para señalar a Theresa May como la culpable de poner en peligro el Brexit: “Ya dije al inicio de estas elecciones generales que era un error”. Sus días de gloria se han quedado en el pasado y han perdido 3,5 millones de votos en las elecciones generales, prácticamente nueve de cada diez.

La reciente dimisión de los dos únicos diputados de Ukip, el caos de luchas internas y la idea del voto útil ha hecho mella en el partido eurófobo. Su gran éxito en su día fue forzar la convocatoria del referéndum sobre el Brexit, que acabaron aprobando los británicos. Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento colgado, en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos. En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los tories tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.

Por su parte, el líder laborista Jeremy Corbyn, que ha echado por tierra todos los pronósticos y ha conseguido un resultado mucho mejor del esperado, reprueba a May, asegurando que "ha perdido escaños, votos, respaldo y confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse", informan Público y la Vanguardia.

Corbyn y Farron piden a May el informe que implica Arabia Saudí en el terrorismo
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y el de los Liberal Demócratas, Tim Farron, han pedido a la primera ministra, Theresa May, que publique los resultados de una investigación largo tiempo demorada sobre la financiación extranjera y el apoyo a los grupos terroristas en el Reino Unido, después de que el Ministerio del Interior británico señalara que la investigación podría no ser publicada.

Mil soldados qataríes abandonan Yemen
La unidad que Qatar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen tiránico de Arabia Saudí, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Qatar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter. Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde. Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente".

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"
Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington. Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".