diumenge, 11 de juny de 2017

Macron roza la mayoría absoluta con un 32%

En Marcha! logra el 32,2% de votos seguido de Los Republicanos (21,5%), el Frente Nacional (14%), Francia Insumisa (11%) y el PS (10,2%), según la estimación de France2. El presidente Emmanuel Macron da un paso decisivo hacia la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los candidatos de su partido, La República en marcha (LRM), son los más votados en la primera vuelta de las elecciones legislativas. La victoria, empañada por un nivel de abstención récord, les coloca en una posición óptima para salir elegidos en la segunda vuelta, el próximo domingo, y dejar en posición minoritaria a las formaciones tradicionales, Los Republicanos y el PS. Macron, elegido presidente en mayo, necesita la mayoría para imponer su programa de reformas económicas. Una de cada dos personas con derecho a voto se quedó en casa.

Macron ejecuta su plan paso a paso. El plan consistía, primero, en conquistar el Elíseo, y segundo, en lograr una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar sin ataduras. Los resultados de la primera vuelta de las legislativas ratifican el plan, aceleran la recomposición del paisaje político. Dominado hasta ahora por el eje izquierda/derecha, puede acabar estructurándose en un gran espacio central —el del macronismo— y una oposición cuarteada.

LRM, un movimiento con poco más de un año de vida, sacó en la primera vuelta un 32,2% de votos, según la estimación de France2. Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, quedó segundo con un 21,5%. El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de mayo, queda como tercera fuerza en la primera vuelta, con un 14%. La Francia Insumisa (FI) del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, obtuvo un 11%. El Partido Socialista (PS), mayoritario hasta ahora en la Asamblea Nacional, sacó uno de los peores resultados en las últimas décadas, y se quedó con un 10,2%.

Al celebrarse las elecciones a dos vueltas, y en 577 circunscripciones, nada estará decidido hasta la segunda vuelta. Se clasifican automáticamente los dos candidatos más votados, así como los candidatos que hayan superado el 12,5% de votos del total de inscritos en el censo. Tras una campaña de tono bajo, comienza otra: una operación de seducción, de unión entre votantes de sensibilidades distintas. La ventaja de los candidatos de la LRM en la segunda vuelta es que, desde su posición ideológicamente central, pueden recoger votos tanto de la izquierda como la derecha. Si el rival es de derechas, pueden aspirar a sumar a los votantes de izquierda, y viceversa.

Desde que en 2002, tras abreviar el mandato presidencial de siete a cinco años, las elecciones presidenciales y legislativas empezaron a celebrarse en un mismo año, los resultados han coincidido. El vencedor en las elecciones presidenciales ha visto ratificada su victoria con una mayoría en las legislativas. Todo indica que esto ocurrirá de nuevo con Macron y su partido.

Las proyecciones indican que LRM, asociada al pequeño partido centrista MoDem, logrará la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional el próximo domingo. Algunos sondeos hablan incluso de más de 400 diputados para esta formación. Este resultado otorgaría al presidente una mayoría muy cómoda para poner en marcha las reformas y económicas con las que quiere liberalizar Francia y sacarla de años de estancamiento. El peligro es un parlamento dócil, que no actúe como contrapoder ante un ejecutivo reforzado, y la posibilidad de que la oposición acabe expresándose en la calle.

El resultado de la primera vuelta de las legislativas se explica por el efecto presidencial y la desmovilización de los oponentes. En el caso de Macron, se ve amplificado por unos primeros pasos muy medidos. En el extranjero, el nuevo presidente se ha presentado como una alternativa racional y europea al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y como alguien capaz de hablar de tú a tú al presidente ruso Vladímir Putin. Ha devuelto, aunque sea por unas semanas, un lugar central a Francia en el tablero. En el interior, Macron ha incorporado a figuras de la derecha a su Gobierno, y ha realzado el perfil institucional de la presidencia, con gestos solemnes y una distancia calculada para devolverle el aura monárquico: “gaullo-mitterandiano”, dice él, en alusión a los presidentes más monárquicos, De Gaulle y Mitterrand.

Existen pocos precedentes de un partido nuevo —LRM se fundó como un movimiento en abril de 2016— que pase de tener cero diputados a controlar a Asamblea Nacional. Habría que remontarse, para ver una situación comparable, a la victoria de la mayoría presidencial del general De Gaulle en las primeras elecciones legislativas de la V República, en 1958. O a la llamada cámara azul horizonte de 1919, al final de la Gran Guerra, cuando entraron 369 diputados nuevos, la mayoría del Bloque Nacional. Se llamaba cámara azul horizonte por el color del uniforme de los excombatientes franceses que nutrían las filas de este grupo.

La inexperiencia de los nuevos diputados marcará la legislatura. Un tercio de los diputados salientes no volvía a presentarse. La mitad de los candidatos de LRM no había ocupado cargos electos. Sea cual sea el resultado el próximo domingo, la nueva Asamblea Nacional será más joven, más inexperta, más próxima a la sociedad civil también, y sin ataduras a los aparatos partidos que han estructurado Francia en las últimas décadas. Su única atadura es a LRM, partido creado a la medida de un hombre, el presidente Macron, informa El País.

RU: Cinco ministros instan a Johnson a derrocar May
Boris Johnson ha sido presionado por otros cinco miembros del gabinete ministerial británico para expulsar a Teresa May como primera ministra mientras el partido conservador se enzarza en una nueva guerra civil interna. El actual secretario de Relaciones Exteriores de May y exalcalde de Londres Boris Johnson recibió el apoyo para un desafío de liderazgo entre los Tories, en su casa de Oxfordshire, donde fue contactado por los ministros el viernes por la mañana mientras se desarrollaba la debacle de las elecciones generales y dijo que lo apoyarían si se moviera contra May. May: "Parezco estúpida, no fuerte y estable".

La renta básica, un arma de dos filos
El reciente informe de la OCDE animando a los países a probar la eficacia de la renta básica universal (RBU) se ha sumado al debate que, desde sectores más liberales, se ha intensificado alrededor de este modelo como sustituto de las prestaciones sociales.

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum
Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

RU: Cinco ministros instan a Johnson a derrocar May

Boris Johnson ha sido presionado por otros cinco miembros del gabinete ministerial británico para expulsar a Teresa May como primera ministra mientras el partido conservador se enzarza en una nueva guerra civil interna. El actual secretario de Relaciones Exteriores de May y exalcalde de Londres Boris Johnson recibió el apoyo para un desafío de liderazgo entre los Tories, en su casa de Oxfordshire, donde fue contactado por los ministros el viernes por la mañana mientras se desarrollaba la debacle de las elecciones generales y dijo que lo apoyarían si se moviera contra May. May: "Parezco estúpida, no fuerte y estable".

"Un puñado de personas de alto nivel han prometido su lealtad a Boris a nivel de gabinete", dijo un aliado de Johnson. "Ha sido inundado con mensajes de apoyo. Nos enfrentamos a un populista y se han dado cuenta de que necesitamos a alguien que pueda hablar con la gente. Necesitamos un Brexiteer. Boris es la única opción con los valores liberales, las credenciales del Brexit y atractivo popular".

May: "Parezco estúpida, no fuerte y estable"

Un mes antes de que Theresa May llamara a las elecciones anticipadas que han sellado su reputación -y tal vez su suerte- uno de sus aliados más vociferantes insistió en que no habría campaña: "No hay forma de hacerlo sin que sea un espectáculo de mierda", comentó el aliado. Pero mientras sus ayudantes peleaban sobre las estrategias, May resultó incapaz de salvar su campaña.

Es difícil superar esta profecía de la catástrofe que ha afectado a May ya sus colaboradores más cercanos. Siete semanas atrás, May era la señora de todo lo que ella encuestó: 20 puntos por delante en las encuestas y aclamada por los parlamentarios y comentaristas por impresionar a los votantes de todo el espectro político con su obstinado "pragmatismo", informa The Times.

Hoy, su cargo de primer ministro cuelga por un hilo después de lo que los diputados Tory dicen que es la peor campaña que han visto, una campaña que cruelmente expuso sus contradicciones y su pasado nefasto como ministra de Interior del gobierno neoliberal de Cameron, durante el cual redujo en 23.000 los efectivos policiales al índice más bajo de la historia reciente del Reino Unido, mientras el país está sumido en el caos y esa carencia -como la del resto de servicios sociales recortados por los neoliberales europeos- es causa evidente de ineficencia de los servicios de seguridad británicos.

Corbyn: "Habrá nuevas elecciones en el Reino Unido este año"
La debilidad del Gobierno de Londres forzará probablemente a los británicos a volver a las urnas a fines de 2017 o inicios de 2018, piensa el líder laborista. “Es muy posible que se celebre una elección a finales de este año o a primeros del que viene… y puede ser bueno, porque no podemos seguir con este período de gran inestabilidad que se acaba de abrir”, ha augurado hoy domingo Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, en una entrevista con la cadena BBC.

RU: el barrio más rico de Europa vota laborista
De las 650 circunscripciones electorales de Reino Unido, solo falta una por anunciar su resultado. Se trata del barrio de Kensington & Chelsea, en Londres, considerada la zona de mayor renta per capita del país y de toda Europa. Se trata de un feudo donde los conservadores siempre han ganado con facilidad. En 2015, la candidata 'tory' Victoria Borwick logró un 52% de los votos, frente al 31% del laborista Mohammed Abouharb.

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum
Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

La renta básica, un arma de dos filos

El reciente informe de la OCDE animando a los países a probar la eficacia de la renta básica universal (RBU) se ha sumado al debate que, desde sectores más liberales, se ha intensificado alrededor de este modelo como sustituto de las prestaciones sociales. "De renta básica habla todo el mundo. La diferencia fundamental radica en cómo se financia. Las propuestas de derechas lo harían mediante el desmantelamiento del Estado de Bienestar, o lo que queda de él, pero la renta básica universal no tiene que ser a cambio de eso", explica el economista y profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB) Daniel Raventós.

Raventós, coautor de uno de los estudios más relevantes sobre la viabilidad de una renta básica universal en España, defiende su financiación con una profunda reforma fiscal y eliminando sólo las prestaciones monetarias de cuantía inferior. Una renta básica universal e incondicional para todos los españoles, de unos 625 euros al mes, es perfectamente viable con una reforma fiscal que conlleve a un reparto más justo de la riqueza, subraya Raventós, que advierte que el otro camino puede resultar incluso "contraproducente".

Y en ese otro camino es donde están surgiendo últimamente más planteamientos como esa recomendación de la OCDE que plantea que la asignación de la renta universal conllevaría la eliminación de todas las ayudas o prestaciones sociales. Esta sería, argumentan, la única forma de poder financiarla sin incurrir en déficit excesivos ni dañar la productividad o el mercado laboral dando además más eficacia al complejo sistema de protección social en muchos países.

La renta básica universal responde a varios objetivos esenciales: mejorar la libertad de elección de todas las personas asegurándoles unos ingresos mínimos, reducir la pobreza y afrontar la transformación del mercado de trabajo, describe el director de Estadística y Coyuntura de Funcas, Raymond Torres. Junto a esto, señala, también se ha abierto un debate más técnico sobre los dispositivos actuales de protección social y su funcionamiento.

"El sector más liberal dice que tiene que sustituir a la protección social", resume Torres que no ve sencillo este camino y que, en base a sus estimaciones, cifra en 365 euros al mes a lo que tocaría cada español si se sustituyese toda la protección social (menos la Sanidad) por una renta básica universal. "Ahí se ven las limitaciones", expone Torres, para quien el modelo debería pasar por poner un serie de condiciones a la renta básica que, así, dejaría de ser universal pero podría sumarse al sistema actual de protección social sin un coste prohibitivo.

Torres aboga por probar el sistema, por ejemplo, fijando con límites de renta y ver si se genera o no una dependencia del subsidio que acabe con los incentivos para salir de esa situación. Pero, sobre todo, pide una reflexión sobre el mercado laboral español, la calidad de sus empleos y los salarios, y no tanto sobre las herramientas de protección social en la que, no obstante, ve margen de mejoras. "El trabajo es lo que explica la pobreza no tanto las posibles deficiencias en la protección social", argumenta.

Ahí, Raventós defiende la RBU como una forma de salir de la "trampa de la pobreza" que suponen los subsidios condicionados, como el paro, y como una herramienta clave para dar más poder a los trabajadores en un mercado como el actual. "Planteada y financiada adecuadamente significa acabar con la pobreza de golpe", insiste. El debate académico, social y político sobre esta herramienta se ha intensificado en los últimos tiempos, coinciden ambos expertos. Otra cosa, será su implantación, informa El Economista.

La OCDE recomienda probar la renta universal básica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual se está quedando obsoleto. En Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas.

La "renta básica" de Pedro Sánchez y la del resto de partidos
"¿Esto no es el complemento salarial de Ciudadanos?". Tras la presentación el lunes del documento programático de Pedro Sánchez muchos, especialmente del partido naranja, se hicieron esta pregunta al escrutar la parte que explica la renta básica, uno de los elementos más sugerentes por el intenso debate que hay alrededor de estas medidas.

La Renta básica: una vía rápida a la precariedad
La renta básica (o prestación universal), ¿sería la reforma milagrosa que permitiría reducir las desigualdades sociales y sacar a millones de personas de la pobreza? Tanto a derecha como a izquierda, el proyecto sedujo. El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon ha hecho de la renta básica una propuesta estrella de su programa para las próximas elecciones presidenciales. Manuel Valls y Marine Le Pen también se habían mostrado igualmente favorables a la idea. ¿Sorprendente?

El coste por hora cae un 3,9%, el mayor descenso en 17 años
El coste por hora trabajada cayó un 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que se inició la serie a principios del año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corbyn: "Habrá nuevas elecciones en el Reino Unido este año"

La debilidad del Gobierno de Londres forzará probablemente a los británicos a volver a las urnas a fines de 2017 o inicios de 2018, piensa el líder laborista. “Es muy posible que se celebre una elección a finales de este año o a primeros del que viene… y puede ser bueno, porque no podemos seguir con este período de gran inestabilidad que se acaba de abrir”, ha augurado hoy domingo Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, en una entrevista con la cadena BBC. Corbyn ha insistido en calificar la situación reinante hoy por hoy en su país de “caótica”, tras la salida de las elecciones del viernes de un Gobierno de Theresa May más débil que el anterior y que tendrá que apoyarse en un partido con el que “no tienen posiciones acordadas en la mayoría de cuestiones”.

Ayer sábado, un portavoz del Ejecutivo de May confirmó un “principio de preacuerdo” por el cual el Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, con 10 diputados en el Parlamento, respaldaría un nuevo Gobierno conservador. Los tories tienen ahora 318 representantes de los 326 necesarios, cuando antes de las elecciones tenían 330. No obstante, el 60% de los simpatizantes del Partido Conservador británico cree que la primera ministra, Theresa May, debería dimitir.

En esta tesitura, Corbyn ha declarado a su partido “preparado y capaz de proponer un programa serio con un enorme apoyo” popular, tras el meteórico repunte de los laboristas en la campaña electoral, pasando de 21 puntos de desventaja en las encuestas al convocarse los comicios a tan sólo 2,2% de diferencia en el conteo de votos (40,2 frente a 42,4%). Aun reconociendo la derrota de su formación, el líder del Partido Laborista ha interpretado la dinámica de las elecciones pasadas como un triunfo de la “esperanza” sobre el “miedo” —esperanza de “compartir la riqueza un poco mejor”—. La campaña estuvo marcada por sucesivos atentados terroristas con un saldo total de decenas de muertos.

La prioridad de los laboristas en la nueva etapa, ha dicho Corbyn, será bloquear el proyecto de “Gran Ley de Derogación” con el que los conservadores quieren revocar para el Brexit la ley de 1972 por la que las leyes de la Unión Europea (UE) —entonces Comunidades Europeas (CCEE)— pasaron a imponerse sobre las leyes del Parlamento británico. Para Corbyn, esa derogación “es historia” tras el último resultado electoral, informan mla/ktg/tqi/rba.

RU: el barrio más rico de Europa vota laborista
De las 650 circunscripciones electorales de Reino Unido, solo falta una por anunciar su resultado. Se trata del barrio de Kensington & Chelsea, en Londres, considerada la zona de mayor renta per capita del país y de toda Europa. Se trata de un feudo donde los conservadores siempre han ganado con facilidad. En 2015, la candidata 'tory' Victoria Borwick logró un 52% de los votos, frente al 31% del laborista Mohammed Abouharb.

RU: May baja a 318 escaños; Jeremy Corbyn sube a 261; la libra se hunde
Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido. Duro golpe para los conservadores que obtienen 318 escaños con 646/650 zonas escrutadas, mientras su rival, el laborista Jeremy Corbyn, sube a 261; el Partido Nacionalista Escocés (SNP) consigue 35 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños.

Emiratos Árabes: prisión por la camiseta del Barça-Qatar
Tras las reciente escalada de tensión diplomática entre Qatar y las dictaduras árabes wahabitas sometidas a Arabia Saudí y la OTAN, como el golpista general Al Sisi de Egipto, el gobierno de la OTAN en la Libia dividida en tres, o el derrotado y en guerra con el legítimo de Yemen -sostenido por el ejército Saudí y aliados- y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por las acusaciones de apoyo al terrorismo islámico que ambos bandos se cruzan, la polémica ha llegado al punto de afectar al FC Barcelona.

Marcha vecinal contra el asedio inmobiliario en Barcelona

"Van a convertir Barcelona en un parque temático". La frase es de Pau Nubiola, un artista de 56 años que lleva más de 30 años en el barrio de Sant Antoni. Recibió hace poco "el burofax" de la inmobiliaria que le informaba de que se había quedado "sin casa". Era cuestión de tiempo que le llegara su hora, hace años que ve cambiar su entorno a un ritmo frenético. Su calle se ha llenado de bares con precios que ni siquiera puede pagar. Él reside en el bloque 1-3 de la calle de Parlament, un edificio que están vaciando de familias por completo.

En el barrio de la Barceloneta las cosas no pintan mejor. Esther Jorqueres es una socorrista de 29 años que ha vivido en este antiguo vecindario de pescadores toda la vida. De hecho, la relación de su familia con este lugar comienza con sus "bisabuelos". Como le ocurre a Pau en Sant Antoni, Esther también ha visto a muchos conocidos hacer las maletas. "En pocos años ya no quedara nadie de la Barceloneta en la Barceloneta. Se está muriendo el ecosistema entero del barrio, no solo se van los vecinos también los negocios de proximidad están desapareciendo".

Juani, 54 años, y Montse, de 61 años, son dos hermanas también de la Barceloneta que actualmente están en el paro. Residen en el domicilio de su madre, un piso minúsculo por el que pagaban un alquiler de 113 euros. Con el fallecimiento de esta, han perdido el contrato y el propietario quiere desprenderse del piso; "pide 125.000 euros que no tenemos". El problema que se vive en la Barceloneta y en Sant Antoni -y en el resto de la ciudad a velocidades diferentes- es que Barcelona se ha convertido en un reclamo turístico tan poderoso que interesa hacer negocio con las casas que los vecinos necesitan para vivir. "Las empresas están comprando bloques enteros y hacen 'mobbing' a los inquilinos que todavía aguantan", denuncia Jorqueres.

No está revelando nada nuevo. El fenómeno de la gentrificación vecinal es tan conocido como difícil de solucionar. Precisamente por eso entidades como la Plataforma de Afectados por al Hipoteca (PAH), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FABV) o el Sindicat de Llogaters, han protestado por el distrito de Ciutat Vella -núcleo gentrificado por excelencia- para exigir medidas contra el encarecimiento de los alquileres y la invasión de los pisos turísticos. El Ayuntamiento de Ada Colau, que ha bendecido la protesta, ha optado por no participar institucionalmente.

La marcha, que ha reunido entre 2.000 y 3.000 personas, ha comenzado a las 18.40 horas en la plaza Universitat. Con el lema "Barcelona no está en venta", esta ha sido la segunda movilización convocada para la causa. En Poblesec, un grupo de activistas ha okupado un edificio, ubicado en el pasaje Poeta Cabanyes, que, según han afirmado, lleva "8 años vacío". El objetivo ha sido "recuperarlo como espacio público" y convocar "este lunes a las 19.00 horas" a todos los responsables políticos "para que expliquen por qué nadie ha actuado para impedir que un bloque de seis plantas esté cerrado mientras hay tantas personas que tienen que irse de la ciudad", han protestado.

"Necesitamos medidas urgentes para combatir la colonización inmobiliaria de buitres que expulsarán a todos los vecinos. Barcelona necesita que bajen los precios del alquiler y que crezca mucho más el parque de pisos de protección oficial", ha reclamado el portavoz de la PAH, Carlos Macías.

Lourdes García, portavez del Sindicat de Llogaters, reclama una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que los contratos se alarguen. Actualmente son solo de tres años. "Una familia no puede establecerse en ese tiempo, no puede estar haciendo las maletas cada dos por tres y cambiando a los hijos de escuela", razona.

Francesco, un arquitecto de 37 años, y su novia, Silvia, médico de 34 años, son italianos que llevan una década en Catalunya. Han intentado cambiar de piso para acercarse al trabajo de ella pero ha sido imposible. "Tenemos buenos trabajos con sueldos decentes pero nos piden barbaridades por espacios muy pequeños". Los dos recuerdan bien cómo se vació el centro de la capital de su país, Roma, y coinciden en que Barcelona va en "la misma dirección", informa El Periódico.

Cataluña, Madrid y Euzkadi, donde más sube la vivienda en 2016
Cataluña, Madrid y Euzkadi han encabezado la subida del precio de la vivienda este año, con tasas superiores al 4%, según un informe de Tinsa. En Donosti, Bilbo y Barcelona el encarecimiento supera el 10%. El encarecimiento de la vivienda medio en España, en el último trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, ha sido del 0,8%; en Cataluña ha llegado al 7,2%. Madrid, el 5,2% y en Euzkadi, del 4,3%.

Barcelona reclama regular los alquileres de los pisos como Berlín o París
Ada Colau sacó el tema y despertó la ira de los especuladores y sinvergüenzas: “Seamos valientes, hace falta una regulación de los alquileres”, dijo la alcaldesa de Barcelona. Las reacciones más hostiles en el paredón de las redes sociales, que fueron la mayoría, iban desde quienes lo limitaban a una simple ocurrencia de Colau hasta quienes la acusaban de atentar contra las sagradas leyes del mercado y de tontear, por lo tanto, con el comunismo, desde la indecencia manifiesta de una burguesía tan corrupta como inmoral.

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum
Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

"La voracidad" de Granados y el PP por un "botín" de 3.000 M

La empresa pública Arpegio (que Cristina Cifuentes quiere ahora cerrar) es la llave de la que se sirvió el exconsejero Francisco Granados para abrir la caja de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro y, en un demoledor informe fechado el 11 de mayo e incorporado al sumario del caso Púnica, desvela las maniobras de Granados y otros consejeros de Arpegio para hacerse con el "botín" del "reparto ilícito de suelo público y la adjudicación amañada de obra civil a cambio del pago de dádivas concertadas". Ese botín, según el ministerio público, asciende a 3.000 millones de euros. La Fiscalía habla además de "evidencias documentales" y de la declaración de testigos para confirmar "la voracidad para obtener beneficios personales".

La investigación ha revelado que Granados llevaba años "abusando sistemáticamente de sus cargos para detraer caudales públicos en cooperación con empresarios concertados" y que encontró en Arpegio el lugar idóneo para hacerlo. La Fiscalía sitúa la fecha de inicio (sin contar sus pasos previos en la alcaldía de Valdemoro) es diciembre de 2004, cuando fue nombrado por Esperanza Aguirre consejero de Presidencia. De él dependía la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, "una de las que mayor presupuesto público manejaba". El control de esta dirección, por otro lado, "reforzó su poder de influencia sobre los alcaldes de los municipios madrileños, al colocarse en un posición de supremacía frente a los mismos".

Un día después de ser nombrado consejero de Presidencia, "Granados estableció a la carta la estructura orgánica", adscribiendo a la misma a la empresa Arpegio, que pertenecía a la consejería de Medio Ambiente. "Con la entrega de Arpegio a Granados", este "pasaría a controlar y dirigir interesadamente la venta de suelo público, el reparto de parcelas a través de los consorcios urbanísticos y la gestión, tras la crisis del sector inmobiliario, de los fondos públicos que financiaron los planes Prisma 2006-2007 y 2008-2011". La Fiscalía cuantifica en 3.000 millones el dinero público que fue controlado por Granados.

"Esto le permitió conseguir, a través de comisiones entregadas por los empresarios beneficiados con las adjudicaciones, ingentes cantidades de dinero público", señala el ministerio público. Arpegio es una de las piezas del caso, sin duda la más complicada. La Guardia Civil y la Fiscalía están analizando miles de documentos y a mediados de mayo realizaron nuevos registros e imputaciones (autorizadas por el juez) para avanzar en sus pesquisas. "La investigación está revelando que el capital defraudado sirvió para engrosar patrimonios particulares de todos los participantes en los hechos". Se está analizando la venta de parcelas, la gestión de los 22 consorcios gestionados por Arpegio (que adjudicaron suelo por importe superior a 2.000 millones de euros) y la licitación de las obras del plan Prisma, dotadas con 1.000 millones. Todo "se llevó a cabo bajo la esfera de dominio y decisión de Granados".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya tiene identificados a los 24 miembros que pasaron por el consejo de administración de Arpegio. Granados fue el presidente de la empresa entre abril de 2005 y diciembre de 2007. "Pese a que fue cesado y Arpegio regresó a la Consejería de Medio Ambiente, Granados se aseguró para él, o para delegados a sus órdenes, la presidencia de las mesas de contratación de las obras del Plan Prisma y la gestión de los consorcios que adjudicaron suelo en la Comunidad". La Fiscalía está cetrando sus pesquisas en dos ámbitos: los planes Prisma (obras en los municipios financiadas por la Comunidad) y los consorcios urbanísticos, que el Gobierno regional gestionaba junto a los municipios donde se ubicaban.

La Audiencia Nacional ha citado como investigados (la nueva figura jurídica de la imputación) a todos los miembros de la mesa de contratación de Arpegio. Se trata de Pilar Roca Suárez-Inclán, directora de la Asesoría Jurídica entre 2006 y 2009; Pedro Bernad Moreno, director de Proyectos de Arpegio; Pilar Rubio Izquierdo, directora de Proyectos del Plan Prisma; Eduardo Larraz Riesgo, ex consejero delegado entre 2004 y 2008; Ignacio Palacios Arazuri, quien fuera jefe de gabinete de Granados y vocal del consejo de administración de Arpegio entre 2004 y 2008 (imputado ya en otras piezas del caso), y María Dolores Nogal González, abogada y secretaria de la mesa de contratación (y la presidenta del comité de empresa).

Todos fueron elegidos el 23 de febrero de 2006, cuando Arpegio recibió el encargo de la Comunidad de Madrid de gestionar el primer plan Prisma. En marzo de 2008 también se sumó a esa mesa Miguel Ángel Ruiz, el ya exviceconsejero de Medio Ambiente, que acaba de dimitir. A la lista se suma también Francisco Esquivias Ferriz, secretario del consejo de Arpegio. En la mesa también estaba Jaime González Taboada, actual consejero de Medio Ambiente y coordinador general del PP de Madrid. Como es aforado, el juez Eloy Velasco decidió de momento no citarle.

La Fiscalía sostiene que Granados, desde su Consejería de Presidencia, potenció a Arpegio, otorgándole dos encomiendas de gestión, una por cada edición del plan Prisma. "Con esta maniobra se redujo de manera muy significativa el control por la Comunidad. Estas encomiendas se realizaron de forma abusiva y fraudulenta. Con este traspaso ilegal de competencias, Granados se aseguró posiciones de control sobre todo el proceso de adjudicación". ¿Cómo? "Se confirió a Arpegio la competencia para la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, por naturaleza indelegables en Arpegio". También se burló la legalidad de la mesa de contratación. La legislación determina que los componentes deben ser funcionarios públicos, excepto en las empresas públicas, lo que ayudó a que la mesa se llenase de políticos y cargos de confianza. Por último, "las actuaciones de Arpegio tampoco estaban sometidas a la fiscalización de la intervención".

En toda esta trama, la Fiscalía reserva un papel especial junto a Granados a Eduardo Larraz Riesgo, consejero delegado de Arpegio entre febrero de 2004 y septiembre de 2008. Estuvo en la mesa de contratación del Plan Prisma y en los consejos de administración de varios consorcios. "Existen indicios de que intervino en tratos de corrupción, concertándose con los contratistas o con sus intermediarios para asegurarles su selección en los procesos de adjudicación". Los investigadores señalan que "coincidiendo con el presunto cobro de comisiones se produjo un enriquecimiento de su patrimonio".

La Fiscalía cita una información de El Confidencial publicada en junio de 2013, que reveló que Larraz tuvo un empresa 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas con cuentas en Suiza. "Existen sospechas de que los fondos depositados en cuentas suizas proceden del cobro de comisiones ilegales en su etapa como consejero de Arpegio, que, si bien han sido objeto de regularización fiscal, no se conoce su origen, pues las ha vinculado a actividades profesionales que no han especificado". En Suiza llegó a tener 1.653.000 euros. "En conjunto, él y su esposa llegaron a aflorar bienes por valor de 3.364.968 euros", entre los que se incluyen 90 lingotes de oro de medio kilo y 56 de un kilo.

La UCO también está analizando los 22 consorcios urbanísticos gestionados por Arpegio, de los que nueve son residenciales. "Nos llama la atención que, teniendo la competencia la Consejería de Medio Ambiente, aparezca en todo momento Arpegio gestionándolos". Los consejos de estos consorcios, que han promocionado 40.000 pisos, estaban formados por consejeros de Arpegio y los concejales de los municipios donde se ubicaban. Los consejos nombraban a los miembros de las mesas de contratación. "Los indicios de corrupción se dirigen también hacia ellos, quienes a través de sus propios intermediarios cobraron comisiones de las empresas que resultaron adjudicatarias de las parcelas para construir vivienda pública", señala la Fiscalía.

"La investigación ha revelado que existió un reparto concertado previo de dichas parcelas, entre Arpegio y el respectivo ayuntamiento, de manera que cada una de estas entidades decidió el adjudicatario de las parcelas que le habían tocado en reparto. A su vez, las parcelas sobre las que decidía el ayuntamiento, presuntamente fueron repartidas entre diferentes grupos políticos del consistorio". En este punto la Fiscalía implica a políticos del PSOE y de IU en este reparto de la tarta. "Se sospecha que este se produjo en proporción a las cuotas de participación en el consejo del consorcio".

Otro de los principales investigados en el caso, el empresario David Marjaliza, ya declaró en sede judicial (tiene un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción) que él se llevo suelo de algunos de estos consorcios tras pagar su respectiva comisión, de entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda. Marjaliza también falicitó los nombres de algunas de las empresas que supuestamente pagaban comisiones a cambio de conseguir obras del Prisma, como Begar, Teconsa, Licuas, Virton, Avintia y Dico. En algunos casos, facilitó incluso el nombre de los intermediarios de esas sociedades con los que negociaba los pagos.

Otra de la piezas clave en este entramado es el que fuera secretario de los consejos de administración de los consorcios urbanísticos, José Luis Jaraba Pérez, también imputado y socio de la sociedad Jaraba & Tamame Asociados. Esta empresa facturó a Arpegio 1.119.093 euros entre 2003 y 2012. La UCO ha registrado Arpegio y el despacho de Jaraba para recabar más documentación, "al existir sólidos indicios de que tuvo que utilizarse facturación simulada cruzada para desviar capital de los propios consorcios".

"El dominio sobre Arpegio reportó a Francisco Granados y a otros investigados pingües beneficios que afloraron en las cuentas suizas, compras de viviendas, participación en sociedades patrimoniales, permaneciendo todavía en su mayor parte en ignorado paradero", sentencia el ministerio público, que para concluir da un importante tirón de orejas al Gobierno regional hoy presidido por Cristina Cifuentes: "Hemos comprobado en otros requerimientos a la Comunidad que existe todavía una cierta autoprotección sobre aquellos que han ejercido funciones públicas en el Gobierno y orgánicas en el partido regional".

"El juzgado conoce las dificultades para obtener información fiable de la Comunidad. La última documentación recibida de Arpegio volvió a presentar inconsistencias y carencias, que nos hace pensar que existe más información que la que se transmite. Las razones expuestas nos conducen a pensar que se hace difícil confiar que haya una colaboración espontánea y leal por parte de la Comunidad", informa El Confidencial.

La doctora Pinto pide alejamiento para el comisario Villarejo
La doctora Elisa Pinto ha solicitado a la jueza que dicte una orden de alejamiento contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo -miembro de la policía fascista del PP, Fernández Díaz y las cloacas del franquismo nazi español-, al que la mujer identificó el pasado martes como su agresor en una rueda de reconocimiento organizada en sede judicial.

Archivada la 'mordida' de 200.000 € para Cospedal pese a las evidencias
La pieza separada del caso Bárcenas sobre la adjudicación del contrato de basuras de Toledo como contrapartida a una donación para la campaña electoral de Cospedal ha sido sobreseída por el juez al considerar que no está acreditada la entrega efectiva de los 200.000 euros, a pesar del recibí firmado por el gerente regional del PP.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad. Hombre fuerte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) en Latinoamérica y desde ayer exconsejero de 'La Razón', el juez ha confirmado hoy que debe permanecer en prisión incondicional por la operación Lezo.

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum

Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

La Generalitat sabe que para realizar un referéndum no pactado, que con toda probabilidad será suspendido por el Tribunal Constitucional, necesitará grandes dosis de movilización popular –“se acaba el protagonismo de la política y llega el de la ciudadanía”, proclamaba este sábado Puigdemont–, y en este sentido parece que las entidades han recogido el guante. "El Govern debe saber que todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado", ha proclamado el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, encargado hoy de leer el manifiesto del acto.

En su lectura del manifiesto, Guardiola ha apelado a "todos los demócratas de Europa y del mundo" a que apoyen el "derecho a voto" en Catalunya para enfrentarse a un "Estado autoritario". "Somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia del siglo XXI", recogía el documento leído por el exentrenador del FC Barcelona, que hacía referencia explícita a la Operación Catalunya y al uso de una "policía política" contra el procés.

El mensaje de apoyo de las entidades ha ido acompañado del de desafío al 'no' del Gobierno español. "No tenéis suficientes cárceles para encerrar a todo el pueblo de Catalunya", ha exclamado en un enardecido discurso el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Jordi Sánchez, de la ANC, ha ido más allá y ha pedido a la Generalitat que deje de negociar la votación con el gobierno de Mariano Rajoy. "No lo negociéis, es lo que España querrá, sed fuertes y el 1 de octubre seremos cientos de miles los que estemos haciendo cola para votar", ha lanzado Sánchez.

La concentración ha desbordado la plaza Puig i Cadafalch, en Montjuïc, una asistencia remarcable aunque lejos de las grandes movilizaciones de las Diadas. A ella han acudido también los políticos que ya escenificaron el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum: representantes del Govern, empezando por Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados de la CUP. No han acudido, sin embargo, los dirigentes de Catalunya en Comú, cuya implicación ansían los independentistas para dar amplitud al referéndum.

Al espacio político de Ada Colau se ha referido el presidente de la ANC cuando ha vaticinado, entre aplausos del público, que el 1 de octubre los colegios electorales de Barcelona también estarán abiertos. Aunque la alcaldesa de la capital catalana todavía no se ha pronunciado sobre el tema, Sánchez se ha mostrado convencido que colaborará en la organización, y ha zanjado: "Ninguna institución que crea en la democracia puede dejar de poner urnas".

En este sentido, el acto ha dado voz también a los alcaldes de varias poblaciones de Catalunya, de quienes el Govern espera que ayuden a materializar la votación. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, que ha prometido "poner a disposición de la Generalitat los locales electorales", como en otros comicios, "para que en los pueblos se pueda ir a votar como en cualquier otra convocatoria", informa eldiario.es.

Referéndum catalán: "¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?"
Ya se ha desvelado la fecha y la pregunta del referéndum que quiere separar Cataluña de España: el 1 de octubre. El presidente Carles Puigdemont convocaba una reunión extraordinaria de su Gobierno. A las nueve, en presencia de todos los diputados de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP (formación de la que faltarán dos diputados, por estar fuera de Cataluña), hacía pública la gran incógnita, en un acto solemne en el propio Palau de la Generalitat. “¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?”.

La Fiscalía acusa a Sixte Cambra de facilitar adjudicaciones a Copisa
Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y amigo íntimo del ex-presidente de la Generalitat Artur Mas, se encuentra en el punto de mira en el caso del 3%., según el sumario del caso que se instruye desde El Vendrell, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Cambra de haber intervenido en dos adjudicaciones públicas para favorecer los intereses de Copisa, una de las adjudicatarias investigadas en este asunto de presunta financiación ilegal de Convergència.

Investigan carteles independentistas contra Iceta, Arrimadas, Rabell y Albiol en Lleida

La Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación por un presunto delito de odio por unos carteles que han aparecido en la ciudad con "tono amenazante" contra Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciutadans) y Xavier García Albiol (PPC), según ha confirmado la Fiscalía General del Estado.