dilluns, 12 de juny de 2017

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València

La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados. La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba y mientras los trabajadores del gremio están secundado un calendario de paros en los puertos. Cosco enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo, según ha indicado el grupo chino.

Por su parte, Noatum ha detallado en el comunicado que esta operación incluye las terminales de contenedores que la compañía posee en el recinto portuario de València (Noatum Container Terminal Valencia), Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), así como los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). Sin embargo, señalan que la conclusión de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

Además, precisan que Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y València respectivamente, “en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales”. “Lo mismo se aplicará para los puertos secos”, subraya la compañía.

Además, explican que la participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports y que la operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal). Para el CEO de Noatum Ports and Maritime, Douglas Schultz, con este acuerdo se inicia “una nueva fase de desarrollo con Cosco Shipping Ports Limited, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial”.

“El nuevo partnership mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes”, ha destacado Schultz que explica que esta operación busca, asimismo, “maximizar la capacidad de las terminales de contenedores implementando los planes estratégicos del Grupo a largo plazo, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del Grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio ofrecido a los clientes”. Asimismo, la asociación contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, Chris Gray, ha indicado que están “especialmente orgullosos de esta operación” porque estám “seguros” de que con ella “se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, Autoridades Portuarias y demás stakeholders de la compañía. “Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco Shipping Ports Limited, consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”, ha zanjado.

El grupo Noatum, constituido en 2010 de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales, es actualmente, y según sus datos, el primer operador de terminales marítimas de España, con instalaciones en Valencia, Bilbao y Las Palmas. Además, tiene también dos terminales ferroviarias, informa La Vanguardia.

China y Grecia impulsan El Pireo como meta final de la Ruta de la Seda
Años después de que el gigante naviero chino Cosco llegara al puerto de El Pireo, la imagen del mayor puerto griego se ha transformado radicalmente. "Los griegos y los chinos siguen trabajando arduamente para realizar la visión de transformar El Pireo en una estrella brillante", según Tassos Vamvakidis, director de la Terminal de Contenedores de El Pireo (TCP), la filial de Cosco en el puerto ateniense. Los inversionistas chinos acordaron con el gobierno de Alexis Tsipras y en primera instancia la modernización y manejo de los muelles II y III durante un período de 35 años.

Piden 11 años de prisión para el exvicepresidente de la Diputación de Castellón
Uso continuado de información privilegiada por la autoridad, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales son los delitos que la Fiscalía atribuye a Francisco Martínez (PP), ex número 2 de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, por los que pide 11 años de prisión, 21 años de inhabilitación y una multa de un millón de euros.

Nuet: "No soy independentista, soy demócrata"
"No soy independentista, sino demócrata. Yo no voté por ideología, sino porque me lo impone el reglamento [del Parlament]". Así de contundente se ha mostrado el diputado de Catalunya Sí que es Pot y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Piden 11 años de prisión para el exvicepresidente de la Diputación de Castellón

Uso continuado de información privilegiada por la autoridad, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales son los delitos que la Fiscalía atribuye a Francisco Martínez (PP), ex número 2 de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, por los que pide 11 años de prisión, 21 años de inhabilitación y una multa de un millón de euros. Quien fue alcalde de la Vall d'Alba durante 24 años (1991-2015) con el PP habría acometido la compra-venta de una veintena de terrenos en la localidad que llegarían a abarcar más de un millón y medio de metros cuadrados, donde se planificaría la construcción de diversos proyectos urbanísticos de importante entidad.

La Fiscalía también ha puesto en su punto de mira a la hija de Francisco Martínez, Andrea Martínez, por delito continuado de información privilegiada, para quien se pide una multa de un millón de euros; también estaría señalado el empresario socio, Raúl Bibiloni, para quien se pide 5 años de prisión por fraude administrativo. La acusación popular, que ejerce el PSPV, pide 16 años de cárcel para Martínez, 12 años de prisión para Babiloni y 4 años de cárcel para Andrea Martínez.

La acusación a Francisco Martínez se basa en tres supuestos pelotazos urbanísticos en la Vall d'Alba. El más destacado de ellos seria el PAI Mas de Lluna un proyecto de más de 2 millones de metros cuadrados que albergaría 2.000 viviendas, hoteles y un campo de golf, en una localidad que cuenta actualmente con 3.000 habitantes escasos. Aquí Martínez, según explica Radio Castellón, tendría la propiedad de unos terrenos que habría adquirido a un precio bajo antes de que saliera a la luz pública el proyecto.

De este modo los tres investigados, Francisco y Andrea Martínez y Raúl Babiloni, tendrían que hacer frente a una acusación de lucro ilícito aprovechándose de información privilegiada. La compra de los terrenos se habría llevado a cabo a través de tres sociedades tapadera Gestintur, Prodever y Franvaltur, que habrían comprado los terrenos entre 2005 y 2014. El método era la especulación con información privilegiada: compraban los terrenos a propietarios privados, esperaban la revalorización a través del proyecto que ya conocían, y los vendían a promotores urbanísticos.

Cabe recordar que Francisco Martínez ya fue condenado a 8 meses de cárcel por corrupción urbanística dentro de sus funciones como político, dos años de habilitación y 12.600 euros de multa por el caso de la depuradora de Borriol. En este caso fue condenado por un delito de negociación prohibida por proyectar dicha depuradora en unos terrenos que eran propiedad de su familia, informa eldiario.es.

La inversión pública del PP a menos de la mitad desde 2003
La estafa neoliberal y la obligada reducción del déficit impuesta por la UE y sus gobiernos reaccionarios se han cebado con el gasto productivo a lo largo de los últimos años en la España neofranquista y corrupta del PP. En 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además la inversión pública marca su nivel más bajo en relación al PIB de toda la serie, el 2,09%.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy.

Cinco frentes de la operación Lezo apuntan al nazi Gallardón
La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil sospechan que el Canal de Isabel II (CYII) fue utilizado por la mafia criminal del PP para dar un pelotazo en Colombia en 2001, doce años antes de la operación que dio origen a las pesquisas sobre la empresa pública, la adquisición con sobreprecio de una empresa en Brasil en 2013.

El PP envía otra "División Azul" contra Rusia a Letonia

El material bélico para el batallón expedicionario español ha arribado al puerto de Riga, capital de Letonia, en una nueva versión de la División Azul franquista. Unos 300 efectivos españoles forman parte de un contingente plurinacional de la OTAN, los cuales llegaron al país báltico el 9 de junio. Destaca el desembarco de los carros de combate Leopard 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, entre algunos transportes de apoyo técnico y retaguardia. Este 12 de junio toda la maquinaria blindada será trasladada a la base militar de Adazi, que se sitúa en las afueras de la capital letona. Más de una veintena de vehículos de combate de infantería y tanques ha desembarcado en el puerto de Riga para "disuadir a los rusos".

Los 15 blindados Pizarro se estrenan en una misión internacional, según afirmó unos días atrás el portal lainformacion.com. Además, es la primera ocasión en que una unidad acorazada española se despliega en un país báltico. Entre las alegaciones sobre los motivos del PP en la creciente presencia castrense de la Alianza en la región figuran la "estabilización en el norte de Europa" y la "disuasión a Rusia". La operación del despliegue se llama 'Presencia Avanzada Reforzada'.

El contingente de la OTAN estará compuesto por más de 1.000 soldados provenientes de Canadá, Eslovenia, España, Italia, Polonia y Albania. Los efectivos españoles pertenecen a distintas agrupaciones de Apoyo Logístico, como la nº 61 con sede en Valladolid, la nº 11 de Madrid, la nº 41 de Zaragoza y formaciones, como la brigada Extremadura XI, de Badajoz. Estarán comandados por el teniente coronel Juan Castroviejo. Aparte de esta maniobra, EEUU desplegará entre este 12 y el 23 de junio, a sus marines, tanques y artillería en el puerto letón de Ventspils.

EEUU niega la cancelación del viaje de Trump al RU
La Casa Blanca ha negado hoy la información de The Guardian en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplazar su primera visita al Reino Unido por las protestas posibles contra él, tras su debate en twitter con el alcalde de Londres sobre el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy al diario The Washington Post que el informe de The Guardian es "falso". Líder demócrata invita a Trump a comparecer ante el Senado tras el testimonio de Comey (FBI).

Italia: el M5S cae en las elecciones municipales
El Movimiento 5 Estrellas del demagogo Beppe Grillo queda fuera del segundo turno en las principales ciudades donde se votó ayer en Italia, como Palermo, Génova, Verona, Parma y Catanzaro, según las primeras proyecciones. Los primeros datos de estas elecciones administrativas, a las que estaban llamados a votar unos 9 millones de italianos para renovar 1.004 ayuntamientos, revelan una importante derrota para el M5S, que en los comicios de hace un año se había impuesto en Turín y Roma.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy.

EEUU niega la cancelación del viaje de Trump al RU

La Casa Blanca ha negado hoy la información de The Guardian en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplazar su primera visita al Reino Unido por las protestas posibles contra él, tras su debate en twitter con el alcalde de Londres sobre el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy al diario The Washington Post que el informe de The Guardian es "falso". Otro portavoz de la Casa Blanca, citado por The Hill, dijo que Trump "siente un tremendo respeto por la primera ministra May" y añadió que el asunto "jamás fue planteado en la conversación telefónica". Líder demócrata invita a Trump a comparecer ante el Senado tras el testimonio de Comey (FBI).

Según la información de "The Guardian", Trump dijo a May que no desea seguir adelante con una visita de Estado a Reino Unido sino hasta que los británicos apoyen su llegada. El diario basó su información en un asesor de la oficina de la primera ministra presente en la sala donde May recibió la llamada. "No vamos a comentar sobre especulaciones acerca de los contenidos de conversaciones telefónicas privadas. La reina hizo una invitación al presidente Trump para que visite Reino Unido y no hay cambios a esos planes", dijo el vocero de Downing Street en correo electrónico en respuesta a la solicitud de información de Xinhua.

Hasta ahora se desconoce la fecha para la visita de Trump a Reino Unido, pero medios locales han indicado con anterioridad que podría realizarse en octubre. May invitó a Trump a Reino Unido siete días después de que se convirtiera en presidente estadounidense. La primera ministra hizo la invitación cuando se convirtió en la primera líder extranjera en visitarlo en la Casa Blanca.

Líder demócrata invita a Trump a comparecer ante el Senado tras el testimonio de Comey

El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, invitó hoy al presidente Donald Trump a comparecer ante el Senado sobre su interacción con el ex director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) James Comey. "Deseo invitar al presidente a comparecer ante el Senado. Creo que podríamos trabajar de una forma dignificante, con preguntas públicas del líder (republicano del Senado Mitch) McConnell", dijo Schumer en "Face the Nation" de CBS News.

Schumer indicó que Trump podría "aclarar las dudas" alrededor de su presidencia compareciendo o dando a conocer las grabaciones de sus interacciones con Comey. "Si existen las grabaciones, Trump aludió a la existencia de tales, podrían servir para amenazar o burlarse de Comey. Debe darlas a conocer al público. Si no hay grabaciones debería decirlo. No más juegos", afirmó Schumer.

Durante una conferencia de prensa realizada el viernes, Trump negó la versión de Comey en la que le pidió lealtad y descartar la investigación sobre el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. "Algunas de las cosas que dijo no son ciertas", dijo Trump, quien añadió que está "100 por ciento" dispuesto a "hablar bajo juramento" para ofrecer su versión de los hechos.

La administración Trump despidió a Comey en mayo por su manejo de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de 2016. Pero Comey considera que fue despedido por investigar los lazos de Rusia con la campaña de Trump, informa Xinhua.

Ex-jefe del FBI: "El gobierno de Trump mintió"
Las afirmaciones del presidente Donald Trump de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son "pura y llanamente mentiras", afirmó hoy el ex director del organismo James Comey, exjefe del FBI, al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado en Washington.

RU: Cinco ministros instan a Johnson a derrocar May
Boris Johnson ha sido presionado por otros cinco miembros del gabinete ministerial británico para expulsar a Teresa May como primera ministra mientras el partido conservador se enzarza en una nueva guerra civil interna.

Corbyn: "Habrá nuevas elecciones en el Reino Unido este año"
La debilidad del Gobierno de Londres forzará probablemente a los británicos a volver a las urnas a fines de 2017 o inicios de 2018, piensa el líder laborista. “Es muy posible que se celebre una elección a finales de este año o a primeros del que viene… y puede ser bueno, porque no podemos seguir con este período de gran inestabilidad que se acaba de abrir”, ha augurado hoy domingo Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, en una entrevista con la cadena BBC.

Italia: el M5S cae en las elecciones municipales
El Movimiento 5 Estrellas del demagogo Beppe Grillo queda fuera del segundo turno en las principales ciudades donde se votó ayer en Italia, como Palermo, Génova, Verona, Parma y Catanzaro, según las primeras proyecciones. Los primeros datos de estas elecciones administrativas, a las que estaban llamados a votar unos 9 millones de italianos para renovar 1.004 ayuntamientos, revelan una importante derrota para el M5S, que en los comicios de hace un año se había impuesto en Turín y Roma.

Italia: el M5S cae en las elecciones municipales

El Movimiento 5 Estrellas del demagogo Beppe Grillo queda fuera del segundo turno en las principales ciudades donde se votó ayer en Italia, como Palermo, Génova, Verona, Parma y Catanzaro, según las primeras proyecciones. Los primeros datos de estas elecciones administrativas, a las que estaban llamados a votar unos 9 millones de italianos para renovar 1.004 ayuntamientos, revelan una importante derrota para el M5S, que en los comicios de hace un año se había impuesto en Turín y Roma.

Ayer se votó hasta las 23:00 hora italiana (21:00 GMT) para renovar las administraciones de 21 capitales de provincia (Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto y Trapani). Así como en las capitales de la región de Sicilia, Palermo; de Liguria, Génova; de Regio Calabria, Catanzaro, y de Los Abruzzos, L'Aquila. En casi todas las principales ciudades todo parece indicar que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el 25 de junio, ya que ninguno de los candidatos alcanzará el 50%.

La sorpresa ha sido los resultados de los llamados "grillinos" que a pesar de que han contado con la presencia de Beppe Grillo en las campañas electorales han pagado sus divisiones, como en el caso de Génova, la ciudad natal del cómico. La afluencia a las urnas fue de alrededor del 60%, lo que supone un descenso respecto al 67% de hace cinco años, aunque en esta ocasión se votó en dos días, informa DW.

Para ver los resultados clicar aquí


Italia, el portaviones de bombas nucleares de EEUU
Italia ha firmado el tratado de no proliferación nuclear, sin embargo sigue manteniendo en su territorio decenas de ojivas atómicas estadounidenses y las de la OTAN, comenta Fabrizio Di Ernesto, periodista y autor del libro 'Italia-portaviones. Sesenta años de la OTAN en nuestro país'.

Macron roza la mayoría absoluta con un 32%
En Marcha! logra el 32,2% de votos seguido de Los Republicanos (21,5%), el Frente Nacional (14%), Francia Insumisa (11%) y el PS (10,2%), según la estimación de France2. El presidente Emmanuel Macron da un paso decisivo hacia la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Los candidatos de su partido, La República en marcha (LRM), son los más votados en la primera vuelta de las elecciones legislativas.

La inversión pública del PP a menos de la mitad desde 2003
La estafa neoliberal y la obligada reducción del déficit impuesta por la UE y sus gobiernos reaccionarios se han cebado con el gasto productivo a lo largo de los últimos años en la España neofranquista y corrupta del PP. En 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además la inversión pública marca su nivel más bajo en relación al PIB de toda la serie, el 2,09%. Un panorama que por territorios se traduce en que en trece de las diecisiete comunidades autónomas el nivel de inversión por habitante cae a menos de la mitad desde 2003.

RU: Cinco ministros instan a Johnson a derrocar May
Boris Johnson ha sido presionado por otros cinco miembros del gabinete ministerial británico para expulsar a Teresa May como primera ministra mientras el partido conservador se enzarza en una nueva guerra civil interna.

La inversión pública del PP a menos de la mitad desde 2003

La estafa neoliberal y la obligada reducción del déficit impuesta por la UE y sus gobiernos reaccionarios se han cebado con el gasto productivo a lo largo de los últimos años en la España neofranquista y corrupta del PP. En 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además la inversión pública marca su nivel más bajo en relación al PIB de toda la serie, el 2,09%. Un panorama que por territorios se traduce en que en trece de las diecisiete comunidades autónomas el nivel de inversión por habitante cae a menos de la mitad desde 2003. La inversión pública en relación al PIB marcó su máximo en 2009 a causa del Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se situó, en concreto, en el 5,1%.

Para el año 2015 había descendido ya al 2,5%. La cota a la que queda relegada los últimos años nos sitúa prácticamente a la cola de la Unión Europea: tan solo por detrás de Irlanda (2%) y al mismo nivel que Chipre, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Es un hecho que dentro del gasto total de las Administraciones el destinado a inversión sale especialmente mal parado y cae con mayor intensidad de 2010 a 2014. En un informe, la Fundación BBVA y el Ivie calculan que su peso se redujo a menos de la mitad entre 2007 y 2016, al pasar en ese periodo del 12 al 4,8%. Entre 2010 y 2014 España tuvo que aplicar un tijeretazo de 36.000 millones de euros para poder reducir su déficit del 9,2 al 5,8%. El problema es que nuestro país debe mantener este año y a futuro el esfuerzo de consolidación si quiere salir del Procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea.

"El cumplimento de los objetivos de déficit representa un obstáculo para recuperar los niveles de inversión pública previos a la crisis" sostiene Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos. Recuerda que pese a que en materia de infraestructuras contamos con una excelente dotación de carreteras, líneas de Alta Velocidad, puertos y aeropuertos, España tiene carencia inversora en otros sectores "prioritarios" como son el mantenimiento de infraestructuras, el transporte de mercancías, la logística, la sanidad, o la educación, entre otros. Estos "requieren un esfuerzo inversor en los próximos diez años entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales", calcula Semur.

Una opinión parecida expresa Javier Santacruz. El investigador de la Universidad de Essex hace hincapié en que otro de los motivos evidentes del recorte de la inversión es el cortoplacismo que rige las decisiones de los ejecutivos actuales. "Ante un acortamiento tan evidente de los ciclos políticos, a ninguno le interesa invertir en una obra que probablemente no inaugure él mismo. Lo que quiere el político actual es maximizar el rédito electoral con gastos que sean de aplicación inmediata y no tener que esperar 6, 8 o 10 años hasta inaugurar una gran obra civil", apunta.

Según cálculos de Fedea, el impacto de la crisis en la inversión pública ha aumentado un 39% las desigualdades regionales en dotación de capital público por habitante. Desde los años del boom, el volumen de inversión real por habitante se reduce a menos de la mitad en todo el país, pero también en trece de las diecisiete autonomías. El problema, tal y como señalan desde la fundación es que a nivel autonómico esto puede comprometer la calidad de los servicios públicos y va a exigir un ajuste del gasto corriente adicional.

Según sus cálculos, País Vasco es la autonomía que menos recorta la inversión entre 2003 y 2016, seguida de Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias. Son numerosos los organismos que han alertado sobre los niveles tan bajos de inversión en nuestro país. Entre ellos se encuentran la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o el propio Banco de España.

Durante una comparecencia celebrada en el Senado la pasada semana el gobernador, Luis María Linde, explicó que la inversión pública ha sido "la partida de ajuste más clara de los últimos años" en nuestro país. Así, de los 6,5 puntos que se redujo el déficit entre los ejercicios 2009 y 2016, la mitad fue a costa de la inversión pública. "Esto nos indica claramente que hay que corregirlo y que, cuanto antes, nuestra inversión pública se recupere", señaló Linde en la Comisión de Presupuestos, informa El Economista.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido (foto) ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía.

La renta básica, un arma de dos filos
El reciente informe de la OCDE animando a los países a probar la eficacia de la renta básica universal (RBU) se ha sumado al debate que, desde sectores más liberales, se ha intensificado alrededor de este modelo como sustituto de las prestaciones sociales. "De renta básica habla todo el mundo. La diferencia fundamental radica en cómo se financia.

Marcha vecinal contra el asedio inmobiliario en Barcelona
"Van a convertir Barcelona en un parque temático". La frase es de Pau Nubiola, un artista de 56 años que lleva más de 30 años en el barrio de Sant Antoni. Recibió hace poco "el burofax" de la inmobiliaria que le informaba de que se había quedado "sin casa".

Nuet: "No soy independentista, soy demócrata"

"No soy independentista, sino demócrata. Yo no voté por ideología, sino porque me lo impone el reglamento [del Parlament]". Así de contundente se ha mostrado el diputado de Catalunya Sí que es Pot y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La jueza Maria Eugènia Alegret ha intentado cortar este discurso alegando que ese no era "el debate", pero el parlamentario ha continuado contestando. Su declaración como investigado ha durado apenas 20 minutos y solo ha contestado a las seis preguntas de su abogado, Enric Leiva. Centenares de personas han arropado al líder de EUiA, investigado por votar a favor de tramitar una propuesta de resolución en el Parlament a favor del referéndum.

En su declaración ante la jueza Alegret, que instruye el proceso por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional, Nuet se ha amparado en el principio de inviolabilidad parlamentaria y ha rechazado la jurisdicción de cualquier tribunal para juzgar las opiniones o expresiones de los diputados en sede parlamentaria. Ha alegado que los diputados son el máximo exponente y "expresión privilegiada" del artículo 20 de la Constitución, que recoge este derecho fundamental, y que si este precepto se restringe "se le está limitando a toda la ciudadanía". Según ha explicado el propio Nuet, su insistencia en alzar la bandera de los derechos fundamentales a la jueza no "le ha hecho mucha gracia, pero lo repetiré mil veces. Por encima de los derechos fundamentales no están ni los jueces".

Nuet ha insistido en que cumplió con el reglamento de la Cámara que recoge que solo se ha de analizar si una propuesta es congruente o no y que fue, posteriormente, en el pleno del Parlament, dónde, en base a su ideología, se abstuvo cuando se votó la iniciativa presentada por los grupos de Junts pel Sí y la CUP. Es decir, fue en ese momento cuando analizó el "contenido político e ideológico" de la propuesta de convocar un referéndum unilateral. Ha argumentado que él nunca ha votado a favor de la propuesta independentista. Después de que el diputado dejado claro desde el principio que solo contestaría a las cuestiones que le formulara su abogado, el fiscal Francisco Bañeres no ha hecho preguntas.

El miembro de la ejecutiva de Catalunya en Comú ha hecho el trayecto desde el Parlament hasta la sede judicial 'en comú', ya que le han acompañado la cúpula 'comuna', empezando por Xavier Domènech, líder de la confluencia de izquierdas, y el teniente del alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. La alcaldesa Ada Colau le ha transmitido vía Twitter su apoyo. Nuet ha sido arropado también por miembros del Govern como el 'president' Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, las entidades soberanistas, así como el expresidente Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa imputados: Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, informa El Periódico.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido (foto) ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía, que "cortara todo lo que hiciera falta" y se metiera "hasta dentro".

Una multitud apoya la convocatoria del referéndum
Miles de personas se han congregado este domingo en Barcelona para arropar la decisión de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sin acuerdo con el Gobierno central para el 1 de octubre de este mismo año. Autobuses de distintas partes de Catalunya han llegado esta mañana a la capital catalana para llenar una amplia concentración convocada por las habituales entidades soberanistas –ANC, Òmnium Cultural y la asociación de municipios independentistas AMI–, esta vez bajo el lema "Referéndum es democracia".

El fascismo repugnante del PP contra los presos de Altsasu
Sus manos aparecieron entre las rejas. Quienes estaban fuera de la cárcel contuvieron entonces la emoción. Hubo más de un nudo en la garganta. De repente se escuchó un “Eskerrik asko” (“Muchas gracias”). Así, con ese grito, Adur Martínez de Alda, uno de los jóvenes de Altsasu imputados por la trifulca nocturna con dos guardias civiles, quería agradecer a los integrantes de tres colectivos juveniles que habían acudido hasta el exterior de la cárcel de Soto del Real para mostrar su solidaridad. Ocurrió el sábado 3. Adur está hoy en aislamiento, castigado por dar las gracias.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"

Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido (foto) ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía, que "cortara todo lo que hiciera falta" y se metiera "hasta dentro". Agrega, en esta llamada interceptada, que el exalcalde de Sevilla le hizo caso y cambió "a todo Dios".

Según precisan a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación de la trama, la conversación tuvo lugar el 18 de noviembre de 2016. González confiesa en ella a Cerezo que mantiene con Zoido una buena relación y que, tras llamarle para felicitarle por su nombramiento, el responsable de Interior se puso en contacto con él y le propuso que se reunieran porque "quería hablar".

Las conclusiones de los investigadores sobre las palabras interceptadas no dejan lugar a dudas. Las fuentes consultadas apuntan que dotaron de interés a esta referencia al ministro, ya que evidencia los intentos de González para influir sobre distintas personas públicas para que le favorecieran en los procesos judiciales que tenía en curso. En este punto de las pesquisas, se desconoce el resultado de estos contactos y si realmente le reportaron algún beneficio, apuntan los conocedores del caso.

El fragmento textual que recoge las palabras del expresidente reflejadas por los investigadores que interceptaron la llamada es: "Vamos, entre tú y yo, yo me llevo muy bien con él. Yo le llamé a felicitarle y me llamó él y me dijo, 'oye, yo me tomo un café que quiero hablar contigo' y no sé qué. Yo digo, 'bueno, cuando tengas todo organizao, llámame. Yo solo te doy un consejo, tío. Limpia como Paquirri, doctor, corte todo lo que haga falta, hasta dentro, macho, porque como no lo hagas, te comen en el minuto uno'. Y ha cambiado a todo Dios, y ya le están dando leches, macho, es una cosa... puff". Poco antes de que González se sincerara con su amigo Cerezo, ambos criticaron "la ensalada de hostias" que le estaban dando a Zoido después de ser designado para suceder a Jorge Fernández Díaz. "Que si ha puesto a los suyos de Sevilla, que si ninguno sabe no sé qué de la Policía, que si no sé cuantos. Buah, es acojonante", explica el expresidente, a lo que Cerezo contesta: "Oye, y los que estaban cuando llegaron, ¿sabían algo?".

González le tranquiliza y expone que los anteriores no sabían "nada" pero como tenían allí "a sus amigachos" y temen que les quiten, "están con el mismo rollo". Según concretan las fuentes consultadas, Cerezo coincide con la visión de su interlocutor y le dice que si el nuevo ministro renueva al personal, "sería lo mejor". "Todavía les queda la gente de los juzgados, que es quien filtra los asuntos", agrega. Un portavoz oficial de Interior ha reconocido a El Confidencial la existencia de esa llamada y ha recordado que el propio ministro ya admitió en una sesión de control en el Senado haber mantenido un contacto informal con el presunto cabecilla de Lezo. Lo hizo el 25 de abril cuando defendía a su segundo en el Ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que llegó a reunirse con el hermano del expresidente del Gobierno madrileño, Pablo González.

El sumario, sin embargo, contiene detalles sobre el contenido de la llamada entre el ministro y González que no habían trascendido hasta ahora. Fuentes de Interior subrayan que la comunicación que mantuvieron "fue una conversación puramente de cortesía para felicitarle por su nombramiento" como nuevo miembro del Gobierno "y que nunca hubo más contactos". "El ministro no le prestó ninguna atención", añade esta fuente. "González está ahora dónde le corresponde, respondiendo ante la justicia".

La conversación entre González y Cerezo intervenida por la UCO también afecta a otras personalidades. Las palabras sobre Zoido dan pie a un debate político-judicial entre ambos que se prolonga durante varios minutos y en el que los dos mencionan al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Es Cerezo el que apunta: "A ver si ahora, con el nuevo fiscal general, llama al orden al fiscal del tema ático", en referencia a la causa judicial que sigue en Estepona sobre la famosa casa de lujo propiedad de González. Ignacio le contesta que está a la espera "del nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción".

El expresidente madrileño expone también sus sensaciones sobre la "persecución judicial" que dice sufrir y que hace extensiva a otros miembros de su partido. En una referencia al que fuera instructor de Púnica, Eloy Velasco, asegura que le han contado que el magistrado quiere "encarcelar a todo el PP de Madrid". En opinión del considerado cabecilla de Lezo, la culpa de la situación es de la "clase política". "Ellos mismos no se protegen, si después de tres años del ático voy y me compro un edificio, seguro que si se enteran tengo que salir a dar explicaciones", indica, y concluye "todo eso lo propician los políticos y jueces".

Los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción comparten la idea de que el cerebro de esta macrotrama de cobro y desvío masivo de comisiones habló también con otros cargos públicos en ejercicio y autoridades para intentar tejer una red de protección. Este tipo de conductas coinciden con las empleadas por el crimen organizado, como ya apuntaban los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá en su querella inicial por la Lezo que dio origen a la investigación penal de la Audiencia Nacional, informa El Confidencial.

Cinco frentes de la operación Lezo apuntan al nazi Gallardón
La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil sospechan que el Canal de Isabel II (CYII) fue utilizado por la mafia criminal del PP para dar un pelotazo en Colombia en 2001, doce años antes de la operación que dio origen a las pesquisas sobre la empresa pública, la adquisición con sobreprecio de una empresa en Brasil en 2013. El modus operandi parece repetirse, pero no así sus protagonistas. La compra de la colombiana Inassa tuvo lugar mucho antes de que Ignacio González tuviera el control de la empresa pública de aguas; en aquella época el presidente de la Comunidad de Madrid era Alberto Ruiz-Gallardón.

"La voracidad" de Granados y el PP por un "botín" de 3.000 M
La empresa pública Arpegio (que Cristina Cifuentes quiere ahora cerrar) es la llave de la que se sirvió el exconsejero Francisco Granados para abrir la caja de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro y, en un demoledor informe fechado el 11 de mayo e incorporado al sumario del caso Púnica, desvela las maniobras de Granados y otros consejeros de Arpegio para hacerse con el "botín" del "reparto ilícito de suelo público y la adjudicación amañada de obra civil a cambio del pago de dádivas concertadas".

El fascismo repugnante del PP contra los presos de Altsasu
Sus manos aparecieron entre las rejas. Quienes estaban fuera de la cárcel contuvieron entonces la emoción. Hubo más de un nudo en la garganta. De repente se escuchó un “Eskerrik asko” (“Muchas gracias”). Así, con ese grito, Adur Martínez de Alda, uno de los jóvenes de Altsasu imputados por la trifulca nocturna con dos guardias civiles, quería agradecer a los integrantes de tres colectivos juveniles que habían acudido hasta el exterior de la cárcel de Soto del Real para mostrar su solidaridad. Ocurrió el sábado 3. Adur está hoy en aislamiento, castigado por dar las gracias.

Cinco frentes de la operación Lezo apuntan al nazi Gallardón

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil sospechan que el Canal de Isabel II (CYII) fue utilizado por la mafia criminal del PP para dar un pelotazo en Colombia en 2001, doce años antes de la operación que dio origen a las pesquisas sobre la empresa pública, la adquisición con sobreprecio de una empresa en Brasil en 2013. El modus operandi parece repetirse, pero no así sus protagonistas. La compra de la colombiana Inassa tuvo lugar mucho antes de que Ignacio González tuviera el control de la empresa pública de aguas; en aquella época el presidente de la Comunidad de Madrid era Alberto Ruiz-Gallardón.

Los indicios existentes en el sumario de la Operación Lezo motivaron que Anticorrupción solicitara dirigir el procedimiento contra Ruiz-Gallardón y todo su equipo de Gobierno, un movimiento que impidió la prescripción de los posibles delitos el pasado noviembre de 2016. El expresidente de la Comunidad de Madrid no está en estos momentos imputado, pero como avanzó eldiario.es, la Audiencia Nacional estudia el histórico de sus ingresos. En un escrito del pasado mes de abril, los fiscales del caso recogen que, "presuntamente, Alberto Ruiz Gallardón tuvo el control de la adquisición fraudulenta y, de algún modo, estableció un pacto de silencio y cooperación con Ignacio González"

Estos son las cinco líneas de investigación que aparecen en el sumario de la Operación Lezo sobre Alberto Ruiz-Gallardón y varios miembros de su Gobierno, en las que trabajan la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y las unidades adscritas a ésta de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

1. La decisión de expandir el Canal por Latinoamérica

La empresa pública abastecía de agua exclusivamente a los madrileños desde 1851. Los funcionarios de IGAE han analizado toda la legislación que concierne al CYII y han encontrado dos reales decretos de 1977 que establecen: “Corresponde al Canal la gestión del servicio público de suministro y distribución de agua potable en el área de Madrid mediante la realización de los estudios, obras y servicios necesarios”. El segundo de esos dos reales decretos también dice que “el Gobierno, por decreto, podrá ampliar las funciones del Canal a nuevos servicios relacionados con los que constituyen su objeto”.

Un informe de la IGAE de hace un año, incorporado al sumario, concluye que la normativa no aclara “qué se entiende por servicios relacionados con los que constituyen su objeto, en particular si estos pudieran referirse únicamente a nuevos servicios dentro de su ámbito territorial o también a un nuevo ámbito territorial”. Al tiempo, recoge otros cinco decretos, publicados entre 1992 y 1994, y que fueron destinados a autorizar participaciones concretas en distintas licitaciones públicas, concretamente en la provincia de Badajoz y en los países de Argentina y Perú.

El CYII también cuenta con una ley reguladora, posterior a los decretos de 1977. Se trata de la 7/1984, que en su apartado 6 establece, de forma general, que “la explotación de los servicios de aducción y depuración promovidos directamente o encomendados a la Comunidad de Madrid será realizada por el Canal de Isabel II en todo el territorio de la Comunidad de Madrid”. Colombia y Brasil quedaban por entonces lejos.

2. Comprar en Colombia y aprobar el marco legal cinco meses después

El 29 de noviembre de 2001, el Consejo de Gobierno de Madrid aprobó la constitución de una “sociedad vehículo mercantil” denominada Canal Extensia y a su vez autorizaba a ésta a adquirir acciones de la colombiana Inassa por un total de 83 millones de euros. Pero no fue hasta el 4 de abril siguiente, cinco meses después, que el Decreto 51/2002 introdujo una modificación en su artículo 3 para ampliar la actuación del Canal “fuera de dicho ámbito territorial (Madrid), previa la realización de los estudios, obras y servicios necesarios, y de la suscripción de los oportunos convenios”.

Según esto, Ruiz-Gallardón tomó primero una decisión y después se dotó del marco normativo necesario. En el decreto de modificación se especifica: “El Canal de Isabel II podrá participar en sociedades, en posición mayoritaria o minoritaria, previa autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”. La Guardia Civil concluye en un informe de abril de 2017 que “parece que se trata de un decreto aprobado ad hoc, ya que precisamente viene a ampliar las funciones del CYII de manera expresa para algo que ya se había producido meses atrás y que podría sugerir dudas sobre la cobertura legal de dicha operación”.

En la querella que dio origen a la causa que investiga la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción ya afirmaba: “La propia autorización concedida por dicho Consejo de Gobierno resulta cuando menos dudosa, si se tiene en cuenta que en el año 2001 Canal de Isabel II podría no estar legalmente facultado para la constitución de Canal Extensia S.A, ya que su actividad y objeto social se limitaba a la Comunidad de Madrid hasta que en abril de 2002 (una vez adquirida Inassa) se habilitó al Canal de Isabel II para prestar sus servicios en cualquier territorio)”.

3. La utilización de una sociedad radicada en un paraíso fiscal

La compra de las acciones de Inassa a través de una sociedad radicada en Panamá se acordó “a solicitud” del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja; “a propuesta” del Consejero de Hacienda, Juan Bravo; y previa “deliberación” del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las firmas estampadas son del consejero de Hacienda y del presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, según recoge el informe de la Guardia Civil de abril pasado. Mayor Oreja afirma que él ya no era consejero cuando se aprobó la compra de Inassa, al haber sido sustituido por Pedro Calvo.

Interamericana de Aguas y Servicios Sociedad Anónima (Inassa) fue creada en el año 1996 y era operada por la sociedad Triple A de Barranquilla (Colombia). El 51% de Inassa pertenecía a una sociedad pública española, la Sociedad General de Aguas de Barcelona SA (Agbar) y el 49% restante a un fideicomiso vinculado al Banco Ganadero de Colombia.

Aunque falta por determinar la cantidad, los investigadores creen que Agbar vendió en el año 2000 su participación por 7 millones de dólares a la Sociedad de Aguas de América, la mercantil panameña utilizada por el Canal para la adquisción del 75% de las acciones de Inassa. Nada se sabe aún sobre cómo llegó Extensia a hacerse con las tres cuartas partes de la sociedad, toda vez que Agbar solo tenía el 51%. Con la compra del 100% de la panameña, Extensia también adquiría el 51% de otra sociedad llamada Watco Dominicana. El informe de la IGAE concluye que Canal Extensia no cumplió el acuerdo del Consejo de Gobierno, que solo autorizaba a comprar Inassa. A pesar de ello, nada se hizo desde la Comunidad de Madrid.

Es en este punto donde los investigadores sitúan el primer pelotazo del Canal. Al comparar el valor de venta de las acciones de Agbar y los 83 millones de euros que pagó un solo año después el Canal con fondos públicos de los madrileños, se pudo generar “una ilícita plusvalía” de 66 millones, recoge la querella de Anticorrupción.

Pero no solo eso. La operación recoge el entramado turbio en el que se incurre por recurrir a una sociedad en Panamá. Resulta que la Guardia Civil ha descubierto que el “vehículo mercantil”, según se refería el Gobierno de Gallardón a la sociedad panameña, es propiedad de un bufete de abogados del país, por aquel entonces considerado en España un paraíso fiscal. Obaldía & García Paredes constituyó Aguas de América el 2 de marzo de 2000 y la disolvió el 21 de febrero de 2002, “circunscribiendo curiosamente las fechas de actividad al periodo de tiempo comprendido entre la compra de Inassa a la empresa catalana Agbar y su posterior venta a la mercantil Canal Extensia”, dice la querella.

“El uso instrumental de sociedades erradicadas (sic) en un paraíso fiscal sólo tiene una explicación desde el punto de vista de la opacidad de la operación y el ocultamiento del destino real de los fondos públicos destinados a la compra”, afirma Anticorrupción. Los fiscales del caso destacan que se utilizó esta vía a pesar de que era una compra-venta de acciones entre dos sociedades del sector público español, Extensia y Agbar. “La utilización instrumental de esta sociedad panameña carecía de toda justificación económica y repudiaba la regularidad jurídica, no obstante lo cual la operación se realizó”.

“Su carácter opaco -añade la Guardia Civil- impide a fecha de hoy identificar a los primeros beneficiarios de los fondos ya que sus directores parecen ser abogados de un conocido bufete panameño que actuarían como pantalla, sin que hasta la fecha se haya podido conocer de manera fehaciente quién o quiénes se encontraban realmente tras esa sociedad”.

4. Los pinchazos telefónicos y las reuniones grabadas

Una parte importante de la Operación Lezo se apoya en las conversaciones intervenidas a los principales imputados. En ellas también se habla del pelotazo en la época de Alberto Ruiz-Gallardón. El 21 de julio de 2016, agentes de la UCO se sentaron cerca del expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino en la cafetería del hotel Villamagna. Frente al presunto testaferro de Ignacio González, fotografiaron a un hombre en silla de ruedas, el empresario colombiano José Manuel Daes Abuchaibe, conocido como Yuyo. En el encuentro, Rodríguez Sobrino se ofreció a colaborar con Yuyo en posibles inversiones de éste en Colombia, a pesar de que llevaba ya meses fuera de la empresa pública madrileña.

"¿Cuánto le entraba al Canal?", pregunta en un momento el empresario colombiano. Y Rodríguez Sobrino comienza sus explicaciones: "A Canal le han entrao, te digo la cifra total, a Canal le han entrado 65 millones, eso es lo que le han entrao" (…) "A ver, invirtió en una operación, eh… que tú conoces 95… en la que le robaron 25 millones, porque cuando yo entré, Yuyo, aquello valía 10, aquello valía 10".

Esos 95 millones es una cifra próxima a los que se invirtieron para la compra del 75 por ciento de Inassa y el 51% de Watco en 2001. Rodríguez Sobrino entró en Inassa en 2006 y se refiere a una operación anterior en el tiempo, lo que parece concordar con el pelotazo de 2001. Los investigadores anotan los 25 millones de desfalco de los que habla Rodríguez Sobrino, hoy en prisión incondicional. Otro de los indicios contra Gallardón fue obtenido por la UCO el 11 de noviembre de 2016 en el despacho profesional de Ignacio González. Allí se habían dado cita el expresidente de la Comunidad, su antiguo compañero de partido Eduardo Zaplana y el abogado uruguayo Fernando Belhot. La conversación fue recogida por los micrófonos instalados por la Guardia Civil con autorización del juez.

En un momento de la charla, los interlocutores comienzan a hablar de Ruiz-Gallardón. Zaplana afirma que se lo encontró en un acto de FAES, que hablaron de un próximo viaje a México del exministro de Justicia y que éste, "sin cortarse", le dijo: "Tengo que recuperar el tiempo perdido y no salgo de América porque tengo que ganar mucho dinero". "Delante de cinco o seis personas", añade Zaplana, quien apostilla: "Como diciendo que está ganando una fortuna… O aflorando algo".

Para señalar a Ruiz-Gallardón, Anticorrupción y la UCO se sirven de otro tramo de la conversación grabada el 11 de noviembre en el despacho de Ignacio González. Zaplana se extraña de que "Alberto" no hubiera vendido en su época el Canal a los "Buines" (los informes concluyen después que se refiere a la familia Bouyges). "Claro, no se atrevía", afirma González. "Le faltaron cojones", se suma Zaplana. Y apostilla el expresidente de la Comunidad: "No se atrevía porque Alberto hizo una operación de que no sé si estaba Alberto, pero desde luego su gente sí, que fue comprar el grupo en América. Compraron una sociedad, que no valía ni treinta millones de dólares, por cien. Con una autorización del consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de veinte millones. Con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II".

González añade: "No soy como esta gilipollas que me ha sustituido, yo dije, yo me encontré a alguien muerto y dije: tenemos dos, o reventamos esto y es un escandalazo, o tratamos de arreglarlo. Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así, de Cuatrecasas, sobre toda la operación, que no te puedes ni imaginar".

Edmundo Rodríguez Sobrino también habla de Inassa en otra conversación intervenida el 13 de diciembre de 2016 en su despacho profesional. Charla con el abogado Carlos Rodríguez Fernández sobre la posible venta de Inassa y recuerdan cómo se adquirió. “Qué tipo de acuerdo se hizo con los búgaros (fonético) para impedir un concurso público. Ahora, bueno, eso es Gallardón, ¿no? Y no eso no eres tú… Eso es Gallardón”. Los investigadores creen que se refieren a cómo el Gobierno de Ruiz-Gallardón evitó la fórmula del concurso público en la adquisición de Inassa en 2001.

En una llamada desde el teléfono fijo de su despacho, Rodríguez Sobrino habla el 15 de marzo de 2017 con el abogado Manuel Gómez de la Bárcena. Queda poco más de un mes para su detención y Rodríguez Sobrino adopta medidas porque cree que tiene las comunicaciones intervenidas. Se desconoce si habla seguro por el fijo o sospecha que le están grabando. Ambos se refieren a la investigación por la compra de Emissao en 2013 y comentan una publicación de elconfidencial.com del día anterior sobre el pelotazo de Inassa. “Se están remontando a la época de…”, dice Gómez de la Bárcena. “Sí, de Gallardón”, contesta Rodríguez Sobrino (…) Es donde realmente hubo”, añade más adelante.

5. Un ambicioso proyecto de expansión en Latinoamérica que nadie fiscaliza

Los investigadores destacan cuatro informes de la Cámara de Cuentas (2002, 2003, 2013 y 2015) que alertan de la falta de fiscalización del conglomerado de empresas del Canal en Latinoamérica, un gigante que crecía lejos de cualquier control. El grupo de aguas es auditado por KPMG, pero se trata de un tipo de auditoria sobre las cuentas anuales, de tipo financiero, al que le basta constatar que las cuentas publicadas se corresponden con la verdad. “Cabe preguntarse -dice uno de los informes de la Guardia Civil si la desatención llevada a cabo por parte de los responsables de la Comunidad Autónoma de Madrid a lo largo de los años respecto a los pareceres incluidos en los informes de la Cámara de Cuentas madrileña pudiera tener como intención final eludir los controles sobre el conglomerado internacional de empresas públicas”.

La IGAE dejó por escrito en su informe del 8 de junio de 2016 que la falta de fiscalización del proceso de expansión por Latinoamérica que emprendió Gallardón crea “una situación potencial de riesgo y de falta de control”, informa eldiario.es.

Gallardón boicotea la comisión de investigación sobre sus desmanes
El Ayuntamiento de Madrid comienza a investigar la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas de la administración municipal. El modelo de gestión mixto elegido por Alberto Ruiz Gallardón, de mantenerse hasta 2040, costará a los madrileños unos 2.550 millones de euros, un montante al que hay que sumar los más de 1.632 millones de euros de sobrecoste de la obra estrella de Gallardón.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas. Así consta en un acto incorporado a la causa bajo secreto en el que se señala que “el procedimiento se dirige contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2001”, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente. El acuerdo referido es la compra de la brasileña Inassa por parte del Canal por un valor muy superior al real.

"La voracidad" de Granados y el PP por un "botín" de 3.000 M
La empresa pública Arpegio (que Cristina Cifuentes quiere ahora cerrar) es la llave de la que se sirvió el exconsejero Francisco Granados para abrir la caja de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro y, en un demoledor informe fechado el 11 de mayo e incorporado al sumario del caso Púnica, desvela las maniobras de Granados y otros consejeros de Arpegio para hacerse con el "botín" del "reparto ilícito de suelo público y la adjudicación amañada de obra civil a cambio del pago de dádivas concertadas".

El fascismo repugnante del PP contra los presos de Altsasu

Sus manos aparecieron entre las rejas. Quienes estaban fuera de la cárcel contuvieron entonces la emoción. Hubo más de un nudo en la garganta. De repente se escuchó un “Eskerrik asko” (“Muchas gracias”). Así, con ese grito, Adur Martínez de Alda, uno de los jóvenes de Altsasu imputados por la trifulca nocturna con dos guardias civiles, quería agradecer a los integrantes de tres colectivos juveniles que habían acudido hasta el exterior de la cárcel de Soto del Real para mostrar su solidaridad. Ocurrió el sábado 3. Adur está hoy en aislamiento, castigado por dar las gracias.

Sus familiares acaban de vivir las 24 horas más largas de los últimos meses, sólo comparables a las interminables esperas de noviembre pasado, cuando aguardaban una decisión de la jueza Carmen Lamela. Fue ella quien los mandó a la cárcel bajo el severo régimen FIES, aplicado normalmente a los “terroristas”. Una calificación con la que discrepan la Audiencia de Navarra, el Parlamento Foral, más de ochenta diputados en el Congreso de Madrid, casi un centenar de alcaldes o alrededor de 200 juristas, entre otras tantas personalidades e instituciones que han rechazado categóricamente las acusaciones contra estos jóvenes, al entender que se trata de una auténtica falta de proporcionalidad.

Sin embargo, el denominado “caso Alsasua” continúa adelante, siempre por el mismo carril que marcó la Audiencia Nacional. En total hay nueve jóvenes –dos de ellos menores de edad- a la espera de juicio, todos bajo la imputación de terrorismo, lo que equivale a penas que superarían los diez años de cárcel. Mientras esperan un juicio sin fecha, las autoridades penitenciarias han decidido que Adur Martínez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno ya no deben seguir juntos en la cárcel de Soto del Real. En lenguaje carcelario, han sido dispersados.

Adur, quien llevaba desde el martes en el módulo de aislamiento, ha sido trasladado a la cárcel de Aranjuez. Sus familiares se enteraron este sábado, cuando se dirigían a Madrid para realizar la visita semanal. Se trataba de la segunda sorpresa en menos de una semana: según denunció la plataforma Altsasu Gurasoak (“Padres de Altsasu”), el envío a la zona de aislamiento “se produjo sin notificación a la familia durante 24 horas, con la consiguiente angustia que crea esa situación”. Además, las autoridades penitenciarias prorrogaron la retirada de los “vis a vis” con su pareja por otros tres meses.

Tras recibir la noticia sobre el cambio de cárcel, su madre puso rumbo hacia la prisión de Aranjuez. “Adur, a pesar de todo, está tranquilo”, confirmó Bel Pozueta nada más pisar Altsasu tras realizar casi diez horas de viaje –entre ida y vuelta- para una visita que ha rondado los sesenta minutos. Algo excepcional, ya que normalmente son de cuarenta minutos. El reloj le recuerda que ha sido un día largo, cargado de incertidumbre. “Lo que estamos viviendo equivale a una tortura psicológica, con una permanente sensación de indefensión… Nos sentimos unas marionetas”, señala Pozueta.

Por su parte, Ohian ha sido llevado a la prisión de Navalcarnero. “El viernes por la tarde me llamó para decirme que le trasladaban de cárcel, pero no sabía dónde. Estuvimos toda la noche en vilo, esperando otra llamada, pero no supimos más nada hasta el sábado a la tarde”, explicó a Público su padre, Koldo Arnanz. La tranquilidad llegó cuando su hijo pudo hablar por teléfono con su novia. “Le dijo que de momento se encontraba en el módulo de ingresos, y que estaba bien”, comentó Koldo. En las últimas horas, los familiares de Oihan se han puesto en contacto con la madre de Alfon, dado que este joven militante de izquierdas, condenado por “tenencia de explosivos” en una polémica sentencia, también se encuentra en la cárcel de Aranjuez.

Mientras tanto, Jokin continúa en la cárcel de Soto del Real. “Seguimos recibiendo una detrás de otra”, comentó su madre, Igone Goikoetexea, luego de más de 24 horas de incertidumbre y nervios entre los familiares de los encarcelados. “Sabemos que estarán dispersados hasta el juicio, pero nos da igual: seguiremos yendo a verles, les lleven donde les lleven”, aseguró. Así lo recordaron este domingo en las calles de Altsasu, donde se realizó una manifestación ruidosa en la que participaron cerca de 2.500 personas. Una vez más, nueve familias volvieron a decir que sus hijos no son terroristas, informa Público.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores
Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio. A pesar de los 400 kilómetros que las separan, Altsasu y Madrid estarán este miércoles más cerca que nunca.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'
Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso.

El fiscal del caso Nicolás, al servicio del fascismo corrupto
Se supone que a la tercera va la vencida, pero parece que ni por esas el fiscal al servicio de la corrupción del PP, Alfonso San Román, va a dejar de intentar ayudar a los imputados en el caso del pequeño Nicolás (entre ellos el excomisario Villarejo) en la pieza separada sobre la grabación ilegal de la reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre agentes de los servicios secretos y mandos policiales encargados de investigar al veinteañero suplantador.