dimarts, 13 de juny de 2017

Séptimo juicio contra Matas y otra fianza de 114.072 €

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes la apertura de un nuevo juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), por prevaricación y fraude a la administración en la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y le ha reclamado una fianza de 114.072 euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que decreta la apertura de juicio contra Matas y el empresario Miguel Romero, por la pieza separada número 13 del caso Palma Arena, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además ha ordenado formar piezas de responsabilidad pecuniaria y ha requerido a ambos la misma cuantía, bajo apercibimiento de que, de no aportarla en 24 horas, se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente hasta cubrir la suma fijada. Por otra parte, el juez ha decretado el sobreseimiento provisional respecto al exdirector general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester.

En esta pieza separada, la número 13 del caso Palma Arena, la investigación se centró en el presunto fraude en la contratación de la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en pista celebrado en el velódromo en 2007. Contra esta resolución dictada hoy por el juez no cabe recurso alguno.

Con el decretado este martes, ya son siete los juicios que tiene pendientes Matas. Cinco de ellos derivan del caso Palma Arena, por las piezas números 3, 13, 14 y 27, y conjuntamente por las números 8 y 9 que se unirán en una sola vista que se celebrará del 11 al 15 de septiembre. Los otros dos son por subpiezas que derivan del llamado caso Over, informa UH.

No hallan la fortuna robada y oculta por Matas (PP)
La fiscalía anticorrupción pidió el archivo del caso Palacete, el incremento injustificado del patrimonio del expresident del Govern Jaume Matas, porque las tres condenas que pesan sobre éste no bastan para sostener una acusación por blanqueo de capitales, dada la imposibilidad de demostrar que los millones en dinero negro, o a través de testaferros, manejados por Matas tienen su origen en cohechos o fraudes fiscales. Anticorrupción admite que las arduas pesquisas realizadas desde 2008 hasta la actualidad no han permitido descubrir el patrimonio oculto de Matas en España o el extranjero, una fortuna en negro de cuya existencia no se duda.

Se reabre el caso Turisme Jove contra Matas por malversación y prevaricación
La sección 2ª de la Audiencia de Palma ha ordenado reabrir el caso Turisme Jove para el expresident del Govern del PP Jaume Matas, acusado en este sumario de prevaricación y desvío de fondos públicos.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados
Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil.

Las orgías del PP y Cursach en Baleares
Una testigo que colabora en la investigación de la trama de la Policía Local en Baleares ha señalado al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas, José María Rodríguez (centro foto), como uno de los implicados en las bacanales de droga y sexo que organizaba Bartolomé Cursach en su finca o en prostíbulos de la zona. Junto a él también estaría el diputado autonómico Álvaro Gijón.

Las orgías del PP y Cursach en Baleares

Una testigo que colabora en la investigación de la trama de la Policía Local en Baleares ha señalado al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas, José María Rodríguez (centro foto), como uno de los implicados en las bacanales de droga y sexo que organizaba Bartolomé Cursach en su finca o en prostíbulos de la zona. Junto a él también estaría el diputado autonómico Álvaro Gijón. Esta es una de las testificales sobre las que el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha levantado el secreto de sumario. El testimonio de esta testigo afirma que todos los lunes se organizaban partidas de póker en la finca Puntiró, propiedad del empresario Bartolomé Cursach, y que cuando concluía la partida "había auténticas bacanales".

En estas fiestas se daba cocaína a las chicas, que "cobraban muy bien", pero "tenían que someterse a vejaciones como palizas, sobredosis de drogas y a prácticas sexuales violentas" en las que empleaban "juguetes eróticos" o las ataban y mantenían sexo con varios hombres a la vez. La declarante asegura que sabe por sus compañeras que Rodríguez "pasaba tardes enteras" en un prostíbulo de Palma, donde consumía "botellas caras" y "constantemente iba seleccionando chicas para mantener sexo", con las que "se encerraba".

Según esta versión, las chicas se negaban a mantener sexo con él porque tenía "unos gustos extraños y peligrosos" por lo que Rodríguez "mandaba traer chicas de la calle e incluso chicos" para presenciar cómo tenían sexo entre ellos o con las chicas. En este sentido, precisa la testigo que "Gijón también iba a este piso" aunque "de forma más esporádica" que Rodríguez. Asimismo, manifiesta que vio "en numerosas ocasiones" a Rodríguez saliendo del piso "en un estado lamentable" y "totalmente pasado de cocaína y alcohol", mientras que Gijón se iba "en coche oficial" también en un estado "deplorable".

La testigo también ha afirmado ante el juez que Gijón y Rodríguez no pagaban a las chicas sino que "quien pagaba era la casa"; además, en el piso no se vendía cocaína pero los dos políticos "llamaban a no se sabe quién y la traían hasta el piso" para invitar a las chicas a la droga.
La declarante afirma que Gijón "seleccionaba a las chicas" y exigía que tomaran cocaína, y que quien se negara "no entraba con él". Las que lo hacían estaban "días enteros sin salir del piso", mientras que Gijón "alguna reunión de la policía la hacía por teléfono desde la casa" y cuando se cansaba "llamaba al chófer y se iba".

La testigo también asegura que, en otra orgía, organizada en Mega, Gijón le mandó ir a "buscar más cocaína" al haber acabado con las existencia y que quien le pagó por la droga -500 euros- fue el actual abogado defensor de Gijón en el caso, José Ramón Orta, que entonces trabajaba en el área de Seguridad Ciudadana.

La mujer sostiene que en una de estas fiestas, en la que estaba presente Rodríguez, a una amiga suya le acabaron rompiendo el brazo y fue conducida por la dueña de la casa de citas a Son Dureta echando "sangre por la boca y la vagina". La describe como una chica "mulata, brasileña y muy guapa". La testigo fue a visitarla a Son Dureta y más tarde esta chica "desapareció del mapa" después de que, según confesó a la declarante, Cursach "le dio mucho dinero para que se marchara a Brasil", informa El Plural.

Balears: Horrach deja la defensa del mafioso Cursach
El ex fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha decidido dejar de actuar como abogado defensor del empresario Bartolomé Cursach, investigado en un caso de corrupción y organización mafiosa criminal con la complicidad de policías locales, después de que el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se lo haya recomendado "por prudencia".

Caso Cursach: Empleados de Tito's respaldan las acusaciones de El Ico
Los extrabajadores del Grupo Cursach, que han declarado como testigos en la investigación que se dirige el juez Penalva, han identificado a la mayoría de agentes y mandos de la Policía Local de Palma, que anteriormente habían sido señalados por el joven. El Ico ha facilitado mucha información a los investigadores.


Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”

Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”. “El PP es el primer partido que se sienta en el banquillo, los jueces dicen que es una organización criminal”, ha asegurado Montero y comparó al PP con un episodio de Los Soprano.

11 medidas urgentes de UP "para proteger la democracia"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha aprovechado su discurso para proponer once medidas urgentes "que no tienen una ideología distinta a la de la mayoría de españoles y sirven para proteger la democracia". Se trata de medidas, que según Iglesias el PP no podría impulsar porque acabaría "con más dirigentes en la cárcel". Iglesias ha defendido el programa que se someterá a votación en el Congreso después del largo cara a cara protagonizado por Mariano Rajoy y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha presentado la moción de censura. El secretario general de Podemos enumeró cada una de sus recetas:

- Una ley de contratos del sector público que cuente con una plataforma única de información.

- Facilitar el trabajo de los organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

- Una nueva ley de financiación de partidos que incluya a las fundaciones y prohíba las donaciones anónimas.

- La adscripción funcional y orgánica a los juzgados de la policía judicial. Según Iglesias, se trata que los agentes que investigan en los sumarios dependan solo del juez que dirige las pesquisas y para que el poder político no pueda apartar a policías incómodos.

- Derogación de la "llamada ley Berlusconi o de protección a los corruptos". Pablo Iglesias llama así a la reforma del artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal que acortó los plazos de la investigación a seis meses, después de los cuales deben ser calificados como causa compleja o archivados.

- Reforzar la independencia del poder judicial y de la Fiscalía general del Estado. Unidos Podemos propone reformar el Estatuto de carrera de los fiscales para dotar al ministerio público de más independencia y para poner fin a las presiones que se han visto en los últimos casos de corrupción.

- Una ley antipuertas giratorias, que impida que los cargos públicos puedan ser contratados en consejos de administración de grandes empresas. En la actualidad, los dirigentes políticos tienen una incompatibilidad de dos años para ingresar en el sector privado dentro del área que han gestionado.

- Acabar con el secreto bancario. Se trata de una medida pensada para perseguir a los paraísos fiscales. El secreto bancario no existe en España.

- Reforma del Código Penal para endurecer las penas a los delincuentes y reducir la cuantía de las cantidades económicas a partir de las cuales son consideradas delito.

- Introducir el delito de enriquecimiento ilícito. Supone invertir la carga de la prueba para que un aumento del patrimonio deba ser justificado por el investigado y no al revés.

- Unidad para recuperar el dinero de la corrupción y del crimen organizado dentro de la Oficina de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia. Se trata de un órgano que ya opera para localizar los bienes de las tramas de corrupción y reintegrarlos al Estado, informa eldirio.es.
Pablo Iglesias apela al PSOE: "Asumo los errores que pude cometer. Les pido que asuman los suyos y trabajen con nosotros"

Iglesias ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante. Pero ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde". El secretario general de Podemos ha querido rebajar el tono que ha empleado en los grandes debates contra los socialistas. "Quiero pedirles desde el respeto que intenten ponerse de acuerdo con nosotros", ha señalado. Para añadir: "Seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo".
Iglesias ha señalado que las bases del PSOE "han dado una lección democrática al establishment de este país", en referencia a las recientes primarias que han devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido. "Señores del PSOE, está moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción", ha defendido Iglesias. "Está en su mano que sirva para sacarles del Gobierno", ha apuntado con poca convicción para lanzar un llamamiento a un futuro entendimiento: "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde". "Asumo los errores que pude cometer. Les pido que asuman los suyos y que trabajen con nosotros. Nos podemos equivocar pero no robamos ni damos aire a los corruptos", ha zanjado.

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”.

La fiscalía pide 5 años para Rato por Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes una pena de cinco años de prisión y 60.000 euros de multa para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el supuesto falseamiento de las cuentas de la entidad para su salida a Bolsa en julio de 2011. El ministerio público acusa de los mismos delitos, aunque pide penas menores, al exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, y a los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

Granados en libertad tras avalar la fianza
El cabecilla de la trama Púnica de corrupción del PP madrileño, Francisco Granados, saldrá en las próximas horas de prisión después de que la Audiencia Nacional haya aceptado para cubrir su fianza el aval de varias propiedades de sus familiares y 100.000 euros en metálico que ha conseguido reunir, han confirmado fuentes jurídicas.

3 terremotos sacuden la Catalunya Nord

Ayer, 12/06/2017, a las 21:40:41 hora GTM y 23:40:41 hora local, se produjo un terremoto en Prades (Conflent, Catalunya Nord) a 12 kms. de profundidad y de 2.9 grados de magnitud en la escala Richter, seguido de una réplica de 2.7 grados a las 00:39:22 de hoy y a 11 kms. de profundidad. A las 11:29:11 hora local, ha habido otra réplica con epicentro en Millàs, a unos 20 kms. de Prades en dirección a Perpignan, de 1.5 grados y a 6 kms.

Terremoto de 3'2º en Girona
La comarca gerundense de La Selva ha registrado un terremoto la madrugada de este jueves de magnitud 3,2 que no ha causado daños aunque sí ha sido “levemente percibido” por los vecinos de la zona. El seísmo ha tenido su epicentro en el municipio de Riudarenes.

6 terremotos en el Golfo de Valencia en 4 horas
Un terremoto a las 16:04:02 horas, a 12 kms. de profundidad y 2.2º en la escala Richter es el último de los seis seísmos registrados hoy en el Golfo de Valencia, a unas decenas de kms. de la costa frente a Valencia capital.

La fiscalía pide 5 años para Rato por Bankia
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes una pena de cinco años de prisión y 60.000 euros de multa para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el supuesto falseamiento de las cuentas de la entidad para su salida a Bolsa en julio de 2011. El ministerio público acusa de los mismos delitos, aunque pide penas menores, al exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, y a los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú.

La fiscalía pide 5 años para Rato por Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes una pena de cinco años de prisión y 60.000 euros de multa para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el supuesto falseamiento de las cuentas de la entidad para su salida a Bolsa en julio de 2011. El ministerio público acusa de los mismos delitos, aunque pide penas menores, al exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, y a los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú. El ministerio público rechaza actuar contra la auditora Deloitte, que asesoró a Bankia en su debut bursátil. Según el fiscal Alejandro Luzón, los acusados “tuvieron una especial responsabilidad” en que la salida a Bolsa de Bankia “se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial” de la entidad y su “inviabilidad”.

Según el escrito, Rato “encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad”. El fiscal recuerda que el mismo día de la salida a Bolsa, el exvicepresidente económico del Gobierno insistía en que la entidad tenía “unas premisas de gestión muy claras, centradas en la solvencia, la gestión rigurosa de riesgos en todas las fases del ciclo y la eficiencia y austeridad de costes”. Y añadía que “así es como Bankia pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible y esto se traducirá en valor para nuestros nuevos accionistas.” Según el fiscal, a ojos de buena parte de los inversores, Rato “aportaba el prestigio que le otorgaban sus pasadas responsabilidades en el Gobierno de España y en el Fondo Monetario Internacional”.

El informe del fiscal Luzón sostiene que “sin perjuicio de que el entorno económico español se deterioró en el tercer y cuarto trimestre de 2011”, tras la salida a Bolsa de la entidad, “la situación de BFA-Bankia era ya a la fecha de la salida a Bolsa muy crítica y esta situación, plenamente conocida por los acusados, fue ocultada a los inversores”.

El fiscal reconoce que el folleto de salida a bolsa de Bankia describía hasta 36 posibles escenarios de riesgo para los inversores, pero afirma que esas advertencias buscaban más “proteger al emisor ante eventuales reclamaciones futuras” que proteger al inversor, especialmente al minorista. “El cúmulo de contingencias descrito, precisamente por su extraordinaria amplitud, acabó dibujando un riesgo remoto y ocultando por el contrario el riesgo cierto y real: el de un negocio que iba a requerir de importantes ayudas económicas adicionales”, informa El País.

Rato facturó 83 millones a empresas privatizadas
Dos años después de la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP y responsable del FMI, ha llegado al juzgado un informe de los peritos de la Guardia Civil según el cual Rodrigo Rato blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba estos cargos.

Rato cobraba de varias empresas mientras era vicepresidente de Aznar
El informe de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Rodrigo Rato es un retrato demoledor del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. La ONIF (la oficina de investigación de Hacienda) ha desmenuzado en su informe de 642 páginas la forma de lucrarse y de defraudar al fisco del exdirigtente del PP, que hunde sus raíces en su llegada al Gobierno y que se extiende más allá de su imputación en el caso de las tarjetas black. Veinte años de negocios a espaldas de la opinión pública y de Hacienda.

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”.

Granados en libertad tras avalar la fianza

El cabecilla de la trama Púnica de corrupción del PP madrileño, Francisco Granados, saldrá en las próximas horas de prisión después de que la Audiencia Nacional haya aceptado para cubrir su fianza el aval de varias propiedades de sus familiares y 100.000 euros en metálico que ha conseguido reunir, han confirmado fuentes jurídicas. Hace unos días remitió un nuevo escrito en el que aseguraba que no alcanzaba a cubrir ni siquiera un tercio en efectivo de los 400.000 euros que el Juzgado Central de Instrucción 6 le impuso como fianza para abandonar la cárcel. Su abogado precisaba entonces que la madre y el hermano del que fuera secretario general del PP madrileño "carecen de medios económicos suficientes".

Pese a ello, los peritos de la Audiencia Nacional han tasado una vivienda de su madre ubicada en la localidad madrileña de Valdemoro, el piso que su hermano posee en Madrid y un terreno rústico de 8.646 metros cuadrados heredado de su padre y que comparte con su hermano para constituir fianza hipotecaria por valor de 800.000 euros, el doble de lo fijado inicialmente.

Las mismas fuentes apuntan que su abogado acudirá este miércoles a la Audiencia Nacional a constituir la fianza hipotecaria y el juzgado lo reenviará a la notaría después de acreditar la tasación de los bienes. Tras esto el magistrado notificará un auto de suficiencia de la fianza y dictará su libertad, por lo que previsiblemente abandonará mañana la prisión de Estremera.

El juez Eloy Velasco impuso a mediados del mes de mayo una fianza de 400.000 euros al exconsejero de la Comunidad de Madrid como condición para salir de prisión, donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014. En un escrito presentado posteriormente, Granados pidió que se rebajara la cantidad a los citados 120.000 y garantizar el resto mediante avales de sus familiares. En concreto mecionaba una casa de la dispone su madre en la "plaza el pueblo", el piso de su hermano en Madrid, adquirida aproximadamente por 500.000 euros y con una hipoteca de 100.000 y una propiedad rústica compartida por éste último.

El pasado 17 de mayo poco antes de abandonar el Juzgado Central de Instrucción 6 el magistrado decretó en un auto la libertad previo el pago estipulado, modificando así la prisión incondicional acordada inicialmente. El magistrado cambió de criterio tras los últimos registros practicados en la pieza relativa a irregularidades en la empresa pública Arpegio y el levantamiento del secreto de sumario de la pieza número 14 de la trama, relacionada con la financiación presuntamente irregular del PP, informa El Confidencial.

El lujo de los ladrones del PP en la Operación Lezo
Una las últimas decisiones que adoptó el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, antes de dejar la instrucción del sumario Lezo que llevó a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González fue poner al servicio de la Guardia Civil una flota de vehículos incautados a la "organización criminal".

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido (foto) ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía, que "cortara todo lo que hiciera falta" y se metiera "hasta dentro". Agrega, en esta llamada interceptada, que el exalcalde de Sevilla le hizo caso y cambió "a todo Dios".

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”.

El panameño Martinelli, detenido en EEUU

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ha sido detenido hoy en el estado norteamericano de Florida, debido a una orden tramitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), confirmaron hoy en Panamá autoridades y abogados del exmandatario. El expresidente panameño Ricardo Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por corrupción.

Las autoridades "fueron a notificarlo de que tiene un proceso" judicial en Panamá, "eso conlleva la presentación automática ante la autoridad" y "estará detenido" hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se están tramitando, dijo su abogada, Alma Cortés. Cortés, exministra del Trabajo de Martinelli y una de sus más cercanas colaboradoras, dijo que esperaba comunicarse esta misma noche con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber "cómo se encuentra".

El exmandatario tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración. La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)" y "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)".

También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)", de acuerdo con la información oficial. Dos hijos del expresidente también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht, informan FEW, EFE, DPA.

EEUU niega la cancelación del viaje de Trump al RU
La Casa Blanca ha negado hoy la información de The Guardian en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplazar su primera visita al Reino Unido por las protestas posibles contra él, tras su debate en twitter con el alcalde de Londres sobre el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy al diario The Washington Post que el informe de The Guardian es "falso".

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València
La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”. “El PP es el primer partido que se sienta en el banquillo, los jueces dicen que es una organización criminal”, ha asegurado Montero

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”

Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”. “El PP es el primer partido que se sienta en el banquillo, los jueces dicen que es una organización criminal”, ha asegurado Montero y comparó al PP con un episodio de Los Soprano, “o si ustedes lo prefieren, señorías, de El Padrino”. También tildó a los miembros del PP de “mentirosos” y de buscar que “los ciudadanos tengan miedo o se resignen” para “mantener sus negocios”.

“Señor Rajoy, usted mira a España con los ojos extraviados, pero en realidad están cansados por mirar hacia otro lado”, espetó Montero al presidente del Gobierno. “Representa a un partido que tiene más imputados que diputados hay en esta Cámara”, añadió. Montero llamó a los populares “machistas, elitistas, directores de un cortijo y empleados de Alemania”.

“España está harta de que ustedes les roben, la democracia pide paso”, aseguró la portavoz de Podemos en la primera intervención de la jornada, previa a la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, formulará para presentar su programa de Gobierno. Añadió que el PP “está en decadencia” y “ha emprendido una huida hacia adelante”. “Aguantar, ese es su lema. Viven confiando en que el verano haga caer en el olvido la operación Lezo o el caso de Moix”, aseguró en referencia a la dimisión del fiscal anticorrupción tras conocerse que tenía una sociedad patrimonial en Panamá.

“Desprecian a la justicia y a la inteligencia de los ciudadanos y se atornillan a la política que es el adjetivo, pero para ustedes lo sustantivo son los negocios”, insistió. “Ven natural ese orden de cosas donde los de arriba se enriquecen y los de abajo pagan la fiesta, quieren normalizar la degradación de lo público, del sistema sanitario, de los desahucios y un modelo territorial caduco, las injerencias en el poder judicial y la corrupción”, sentenció Montero.

Montero condujo su discurso de lo genérico a lo concreto y así llegó al cuartel general del PP: “La corrupción tiene sede: Génova, 13”. “Son los despachos de Bárcenas, de Rato, una sede donde se movían los sobres, donde las reformas se pagaban con dinero negro, donde se destruyeron los ordenadores”. Montero se remontó a 2009, cuando se empezó a tener noticia de la trama Gürtel, y el PP defendió que “la Fiscalía conspiraba contra el PP”. “Rajoy decía entonces que era una trama contra el PP. ¿Con qué cara dura mantienen hoy esas palabras?”, sentenció.

Para reforzar sus acusaciones, la portavoz procedió a detallar los casos de corrupción que afectan al PP por orden alfabético. Destacó, entre otros, Gurtel, Púnica Lezo, Arena Noos, Auditorio, Barcenas,, Biblioteca , Brugal, Caballo de Troya, Carmelitas, Castellano, Ciudad del Golf, Caso eólico, Fitur, Funeraria, Imelsa, Lasarte, Madeja, Mercamadrid, Naseiro, Ópera, Palma Arena, Patos, Piscina, Rasputín, Taula, Torres de Calatrava, Troya, Uniformes, Zeta… y “lo que aún no ha salido”.

Tras aportar estos datos, Montero concluyó que “la situación es de emergencia democráticas, pues el PP ha puesto las instituciones a su servicio, ha saqueado lo de todos y se ha llevado el dinero de los españoles a Suiza, a Panamá, a Andorra, a Delawere…”. Además, exigió que “devuelvan lo robado, hasta el último céntimo”, porque ese dinero son “hospitales, escuelas, becas y otros servicios”.

En su largo discurso de más de dos horas, Montero dejó por un momento la cuestión de la corrupción para saltar al tema de Catalunya. “Repiten que España se rompe, pero la convivencia se basa en la democracia. Son ustedes quien han roto España al venderla a los fondos buitres”, afirmó. Y no dudó en culpar al PP del auge del independentismo: “Este es un país plurinacional, un país de países. Si hoy asistimos a un choque de trenes no es por un fenómeno natural. Ustedes han hecho del anti independentismo su bandera, han dinamitado la plurinacionalidad y prendido la mecha de la situación actual al llevar a su tribunal favorito, el Constitucional, el Estatut de Catalunya”.

Tras llamar “xenófobo” a Xavier García Albiol, líder del PP catalán, Montero afirmó que el PP “da alas al independentismo”. “Se merecerían caer en el ostracismo por al haber dañado los lazos de hermandad entre los españoles”. “Catalunya no es un problema para España, porque la España que viene es culta, es tolerante y es dialogante y reconoce el derecho a decidir, porque nadie puede dictar el idioma en que uno habla, en que uno sueña”.

“No reconocen el problema entre Catalunya y España, porque no tienen una solución y usan al Constitucional como brazo armado”, resumió. “Cuando una nación pide decidir, hay que escucharla, al negarlo, ustedes se sitúan en el pasado, nosotros tenemos una propuesta clara: referéndum y derecho a decidir”, concluyó para, tras ese paréntesis, retomar el asunto de la corrupción y terminar con una amplia referencia al feminismo.

“Hay una España que está pidiendo paso. Si tiempo se ha acabado”, razonó. “Son millones los ciudadanos que ya no tienen miedo, que no se resignan”, afirmó y recordó el caso de Rosa Parks que “acabó con las leyes de segregación racial en Estados Unidos”. Recurrió también a las cigarreras españolas de principios del XX, “que lograron sus derechos” y a Clara Campoamor, “que consiguió el voto para las mujeres”. “Esta moción de censura es también feminismo”, aseguró y subrayó que es la primera vez que las mujeres participan en un debate de estas características, informa La Vanguardia.

La "justicia" del PP condenada por culpar a Atutxa de desobediencia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado este martes a favor del expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y de los exmiembros de la Mesa de la cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Los tres políticos vascos habían acudido a Estrasburgo a reclamar contra la justicia española, que los condenó a inhabilitación por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003. La sentencia del Tribunal Supremo en 2008 fué confirmada cinco años después por el Tribunal Constitucional (TC). Entonces, el tribunal de garantías destacó las "notables diferencias" que se dan entre este supuesto y lo establecido un año antes por el Supremo en la denominada 'doctrina Botín', que impidió la apertura de un proceso al banquero a instancia exclusiva de la acusación popular.

La sentencia contó con el voto particular de los magistrados progresistas Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, que consideraron que se vulneró el derecho de los condenados a un proceso con todas las garantías porque los parlamentarios fueron condenados en segunda instancia sin que se les diera la "posibilidad efectiva" de dirigirse personalmente ante el alto tribunal para exponer "la versión personal sobre su participación en los hechos que se les imputaban".

Los discrepantes expresaron en su día que las diferencias entre ambas doctrinas no se abordan en la resolución de la mayoría a pesar de que, como incluso apunta el fiscal, "el resultado pudiera haber sido que a sentencia impugnada podía estar alterando, sin un soporte argumental constitucionalmente admisible" la denominada 'doctrina Botín'.

Cinco años antes, en 2008, el Tribunal Supremo acordó por mayoría estimar el recurso de casación interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le absolvió. Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, fue la única parte que presentó cargos durante el juicio celebrado contra los exparlamentarios, ya que el fiscal en el tribunal vasco desistió de acusar y no existía ninguna acción particular, informa El Periódico.

El fascismo repugnante del PP contra los presos de Altsasu
Sus manos aparecieron entre las rejas. Quienes estaban fuera de la cárcel contuvieron entonces la emoción. Hubo más de un nudo en la garganta. De repente se escuchó un “Eskerrik asko” (“Muchas gracias”). Así, con ese grito, Adur Martínez de Alda, uno de los jóvenes de Altsasu imputados por la trifulca nocturna con dos guardias civiles, quería agradecer a los integrantes de tres colectivos juveniles que habían acudido hasta el exterior de la cárcel de Soto del Real para mostrar su solidaridad. Ocurrió el sábado 3. Adur está hoy en aislamiento, castigado por dar las gracias.

Nuet: "No soy independentista, soy demócrata"
"No soy independentista, sino demócrata. Yo no voté por ideología, sino porque me lo impone el reglamento [del Parlament]". Así de contundente se ha mostrado el diputado de Catalunya Sí que es Pot y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La jueza Maria Eugènia Alegret ha intentado cortar este discurso alegando que ese no era "el debate", pero el parlamentario ha continuado contestando.

El lujo de los ladrones del PP en la Operación Lezo
Una las últimas decisiones que adoptó el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, antes de dejar la instrucción del sumario Lezo que llevó a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González fue poner al servicio de la Guardia Civil una flota de vehículos incautados a la "organización criminal".

El lujo de los ladrones del PP en la Operación Lezo

Una las últimas decisiones que adoptó el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, antes de dejar la instrucción del sumario Lezo que llevó a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González fue poner al servicio de la Guardia Civil una flota de vehículos incautados a la "organización criminal". Lo hizo en un auto firmado el 11 de mayo en el que atendía a la reclamación de la Unidad Central Operativa, que alegaba "la escasa renovación del parque móvil" del Instituto Armado, que "se encuentra en una situación preocupante por su excesiva antigüedad". Foto: Los coches -hallados- del matrimonio González-Cavero. González es propietario de un utilitario Smart Fortwo Coupé, que comercializa Mercedes, y su mujer tiene a su nombre un BMW 330D.

Con su auto, Velasco echa un capote para reforzar los medios de la Unidad Central Operativa, el cuerpo de élite de la Guardia Civil con el que también trabajó en el sumario Púnica que llevó a prisión a Francisco Granados y acumula medio centenar de imputados. Entre los vehículos que puso al servicio de los investigadores había dos que eran propiedad del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y de su esposa, Lourdes Cavero, ambos imputados en la operación.

Los agentes, en las escuchas, han constatado que González habla constantemente de que posee y usa un coche modelo Lexus. Los agentes señalan en un informe que el coche no está a nombre del expresidente, ni al de su mujer. Tampoco lo han encontrado en los registros ni en los seguimientos. Siguen tras su pista, y se preguntan a nombre de quién está un coche de ese precio que usa la antigua mano derecha de Esperanza Aguirre. El matrimonio ha recurrido la decisión de Velasco para intentar que los dos coches regresen al garaje de su lujoso chalé de Aravaca, una finca que tampoco podrá ser vendida ni hipotecada, igual que otras 90 fincas propiedad de las decenas de investigados, en este caso de acuerdo con las instrucciones de la Audiencia Nacional. Será el sustituto de Velasco en el juzgado número seis quien resuelva sobre los vehículos de la familia González-Cavero.

El hermano del expresidente madrileño, Pablo González, también encarcelado por el presunto cobro de comisiones derivadas de su puesto de director de Estrategia y Operaciones de la empresa pública Mercasa, tiene a su nombre otros tres: un BMW 120d, otro 320d, y un Audi A1 Sportback, que también han sido requisados. El hombre fuerte de Ignacio González para los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica y otro de los personajes claves de la trama según Anticorrupción, el juez y la Guardia Civil, Edmundo Rodríguez Sobrino, también en prisión, dispone de cuatro vehículos: un Smart Fortwo Coupé, como el de González, que está registrado a su nombre y tres más registrados como propiedad de su bufete –Rodríguez Sobrino Abogados Asociados SL–, un Audi Q5, un Mini Cooper y un BMW 320 descapotable.

Los modelos más imponentes de la flota incautada a los detenidos de la operación Lezo corresponden a Francisco Javier López Madrid, yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir: tres deportivos de la marca Porsche, todos de la serie 911 y uno de ellos turbo, con dos años de antigüedad, más de 500 caballos de potencia y cuyo precio supera los 200.000 euros. Los tres están inmovilizados por el juzgado.

Los coches de López Madrid, el "compiyogui" de la reina Leticia..

En el parque móvil de los detenidos hay también berlinas de lujo, como el Jaguar XF, que figura a nombre de Zubenelgenubi Sociedad Limitada, de la que es administrador Ildefonso de Miguel, otra de las personas de confianza de Ignacio González en el Canal de Isabel II. La empresa Swat, que organizó campañas electorales para el PP en distintas comunidades y aparece tanto en la trama Púnica como en la Operación Lezo, aporta a la flota incautada por el juzgado dos descapotables, un Audi A3 y un Mini, un todocamino modelo BMW X5 y otro Mini, informa eldiario.es.

Cinco frentes de la operación Lezo apuntan al nazi Gallardón
La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil sospechan que el Canal de Isabel II (CYII) fue utilizado por la mafia criminal del PP para dar un pelotazo en Colombia en 2001, doce años antes de la operación que dio origen a las pesquisas sobre la empresa pública, la adquisición con sobreprecio de una empresa en Brasil en 2013.

González a Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"
Las conversaciones mantenidas por el expresidente encarcelado por corrupción de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), antes del estallido de la operación Lezo, señalan a otro miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre asegura en una charla intervenida con el empresario Enrique Cerezo, mantenida 15 días después del anuncio de que Juan Ignacio Zoido (foto) ocuparía la cartera de Interior, que habló con el recién estrenado ministro y le recomendó que limpiara "como Paquirri" la Policía.

La inversión pública del PP a menos de la mitad desde 2003
La estafa neoliberal y la obligada reducción del déficit impuesta por la UE y sus gobiernos reaccionarios se han cebado con el gasto productivo a lo largo de los últimos años en la España neofranquista y corrupta del PP. En 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además la inversión pública marca su nivel más bajo en relación al PIB de toda la serie, el 2,09%.

Imputado Villarejo por la agresión a la doctora Pinto
La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha citado a declarar como imputado al comisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo por la agresión a la doctora Elisa Pinto, han informado fuentes jurídicas.

Imputado Villarejo por la agresión a la doctora Pinto

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha citado a declarar como imputado al comisario jubilado de la Policía Nacional José Manuel Villarejo por la agresión a la doctora Elisa Pinto, han informado fuentes jurídicas. El expolicía tendrá que declarar el próximo 29 de junio después de que la doctora lo identificara en una rueda de reconocimiento como la persona que le apuñaló en la calle en abril de 2014. La juez de Plaza de Castilla ha tomado esta decisión en el marco de la investigación por el supuesto acoso por parte del empresario Javier López Madrid.

La imputación de Villarejo se ha acordado después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara en abril la decisión de la propia magistrada de archivar la causa en la que Elisa Pinto denunciaba a Javier López Madrid por acoso. ras varias suspensiones, la rueda de reconocimiento se celebró el pasado 6 de junio. La médico había denunciado al empresario asegurando que, tras una visita a su consulta, "comenzó un flirteo que ella trató de parar pero no pudo". Elisa Pinto asegura que Villarejo le agredió y amenazó con el siguiente mensaje: "López Madrid quiere que cierres la boca". La versión de López Madrid es que fue la doctora quien lo acosó a él y a su familia.

En 2015 Elisa Pinto señaló en comisaría por primera vez la foto de Villarejo como la persona que le apuñaló en la calle un año antes. La defensa del expolicía jubilado, que se definía a sí mismo como "agente encubierto", aseguró en un comunicado tras la rueda de reconocimiento del 6 de junio que existen elementos probatorios tanto de la Guardia Civil como de la Policía que ponen "en seria duda" su identificación.

También señalaba la defensa del expolicía que existen testigos que ponen en duda la veracidad de la identificación, situando a Villarejo en otro lugar totalmente distinto al de la supuesta agresión. La juez ya ha tomado declaración, entre otros, a los policías que la atendieron en la comisaría de Chamartín cuando la doctora interpuso una primera denuncia, en enero de 2014, al ser agredida con un objeto punzante. Según la versión de Elisa Pinto, no denunció el "acoso sexual" que comenzó a padecer "por ser (López Madrid) la persona que era" y "por pánico". La dermatóloga había interpuesto también denuncias por amenazas recibidas en su teléfono móvil y a través de sus hijos.

Pinto acusó a López Madrid de seguirle y mandarle fotografías de los lugares en los que había estado, así como de presentarse en un hotel de París al que ella había acudido por motivos profesionales. También de presentarse en su consulta sin cita previa, en una ocasión acompañado de un hombre que, según la denunciante, se trataría de Villarejo, y según el denunciado, su abogado Rafael Redondo. López Madrid mantiene que fue Pinto quien le acosó a él y a su familia, y que recibieron llamadas de contenido sexual y mensajes amenazantes, hechos por los que denunció a la doctora en un procedimiento que instruye el Juzgado 26 de Madrid, informa Público.

La doctora Pinto pide alejamiento para el comisario Villarejo
La doctora Elisa Pinto ha solicitado a la jueza que dicte una orden de alejamiento contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo -miembro de la policía fascista del PP, Fernández Díaz y las cloacas del franquismo nazi español-, al que la mujer identificó el pasado martes como su agresor en una rueda de reconocimiento organizada en sede judicial.

El fiscal del caso Nicolás, al servicio del fascismo corrupto
Se supone que a la tercera va la vencida, pero parece que ni por esas el fiscal al servicio de la corrupción del PP, Alfonso San Román, va a dejar de intentar ayudar a los imputados en el caso del pequeño Nicolás (entre ellos el excomisario Villarejo) en la pieza separada sobre la grabación ilegal de la reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre agentes de los servicios secretos y mandos policiales encargados de investigar al veinteañero suplantador.

Piden 11 años de prisión para el exvicepresidente de la Diputación de Castellón
Uso continuado de información privilegiada por la autoridad, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales son los delitos que la Fiscalía atribuye a Francisco Martínez (PP), ex número 2 de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, por los que pide 11 años de prisión, 21 años de inhabilitación y una multa de un millón de euros.