dimecres, 14 de juny de 2017

China y el "fin de tregua diplomática" con Taiwan

"Taiwan se encontrará a sí mismo en un callejón sin salida si niega el Consenso de 1992 que indica que la parte continental y la isla pertenecen a una sola China", ha destacado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang. Lu hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa diaria cuando le preguntaron si el establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Panamá (foto), ayer martes, significa el fin de la "tregua diplomática" entre la parte continental y Taiwan.

"El principio de una sola China no solo afecta al interés central de China y los sentimientos de los 1.300 millones de chinos, sino que también constituye el requisito previo y la fundación política del desarrollo de las relaciones entre China y los países extranjeros", señaló Lu que subrayó que China cuenta actualmente con más y más amigos, y que "no existe salida" para que Taiwan rechace aceptar el Consenso de 1992.

El portavoz de la cancillería reiteró que "solo mediante el reconocimiento del consenso las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan podrían desarrollarse pacíficamente y el pueblo de ambos lados del Estrecho lograr un desarrollo común", informa Xinhua.

El conflicto radica en la ignorancia por parte de Taiwán del Consenso de 1992, donde se ambas partes establecían y reconocían que existe una sola China y que Taiwán forma parte de ella, aunque tengan gobiernos diferentes. Es así como Lu advirtió a la presidenta taiwanesa, la independentista Tsai Ing-wen, de que su negativa a reconocer el llamado Consenso de 1992 la condena al fracaso.

Ese consenso ha sido desde 2008 la base de las relaciones entre Taiwán y China, pero Tsai Ing-wen, del independentista Partido Democrática Progresista, se negó a reconocerlo a su llegada al poder en mayo de 2016, lo que provocó un empeoramiento de los lazos. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, consideró que la decisión tomada por Panamá de aliarse con China y romper con Taiwán es la "correcta”, acorde con "la tendencia actual” en el mundo y apreció el giro en política exterior dado por el país de América Central.

Tras el triunfo de Tsai Ing-wen, Pekín le ha quitado a Taiwán dos importantes aliados: Santo Tomé y Príncipe y ahora Panamá, lo que deja a la isla con sólo 20 socios diplomáticos en todo el mundo, 11 de ellos en Latinoamérica y el Caribe, informa DW.

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València
La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.

6 muertos y 74 heridos, 20 críticos, en el incendio de Londres
Al menos seis personas han muerto y 74 personas han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico según la información entregada por las autoridades británicas, en el incendio desatado esta madrugada en un rascacielos de viviendas sociales de Londres, si bien se prevé que esa cifra aumente, confirmó hoy Scotland Yard.

EEUU: un congresista y dos policías heridos en tiroteo cerca de Washington
La policía está investigando un tiroteo en un centro de la YMCA en Alexandría, Virginia. Según lo que se conoce, había un grupo de congresistas jugando beisbol y cuando se reunieron para entrenar se produjo el tiroteo. No se conoce con certeza dónde se produjo el tiroteo, si en la cancha o en una cafetería cercana.

12 muertos y 68 heridos, 14 críticos, en el incendio de Londres

Ya son 12 las personas que han muerto y 68 las heridas, 14 de ellas en estado crítico de las 20 contabilizadas, seis de las cuales aumentan las víctimas mortales del trágico incendio, según la información entregada por las autoridades británicas. El incendio, desatado esta madrugada en un rascacielos de viviendas sociales de Londres, ha destruido el edificio y se prevé que esa cifra aumente cuando los fatigados bomberos prosigan la intervención piso por piso si es posible, afirma Scotland Yard. En una declaración a los medios, la Policía Metropolitana de Londres (Met) indicó que se encuentran "en una fase muy inicial" y esperan que se eleve el número de víctimas mortales por el fuego, iniciado a las 00.15 GMT en un bloque de 24 plantas, situado en el barrio de North Kensinghon. "Podemos confirmar seis muertes en estos momentos, pero es probable que esta cifra vaya a elevarse durante lo que será una compleja operación de recuperación, que durará varios días", reveló el comandante Stuart Cundy, de la Met esta mañana.

Cundy agregó que al margen de los fallecidos, otras muchas víctimas reciben atención médica, después de que las llamas arrasaran esta madrugada la Grenfell Tower, un bloque de 120 viviendas, muchas de ellas de protección social, en el que habitan unas 500 personas, entre ellas muchos niños. El Servicio de ambulancias de Londres indicó que al menos 50 personas tuvieron que ser hospitalizadas en varios centros médicos de la capital por heridas de diversa consideración, muchos de ellos de extrema gravedad.

El policía alertó de que es probable que pase tiempo antes de que los agentes puedan identificar a las víctimas y consideró que es "demasiado prematuro" especular sobre la posible causa del incendio. En el inmueble siniestrado, en el que presumiblemente había centenares de personas en el momento en el que se desataron las llamas, trabajan además 45 camiones autombombas, informa Público.

Tras producirse el fuego, al menos veinte ambulancias fueron enviadas a las inmediaciones del bloque, que ha sido acordonado por los agentes ante los temores iniciales de que el edificio se desplomara. Algunos residentes que han escapado con vida han denunciado que en ningún momento saltaron las alarmas de incendio obligatorias, mientras que una asociación de vecinos afirma que ya había avisado infructuosamente al Ayuntamiento de que el bloque no era seguro pòr lo que el alcalde de Londres ha exigido una investigación y responsabilidades al gobiernp de Boris Johnson, actual Ministro de Exteriores de la neoliberal Theresa May.

Las 74 personas heridas han sido trasladadas a cinco hospitales de la capital británical, la principal razón de asistencia es intoxicación con humo, aunque muchas de las víctimas mortales se lanzaron al vacío por pánico a las llamas. Respecto al origen del siniestro y al número de víctimas fatales, la Policía Metropolitana indicó que se encuentran en una fase inicial. “Podemos confirmar seis muertes en estos momentos, pero es probable que esta cifra vaya a elevarse durante lo que será una compleja operación de recuperación, que durará varios días”, reveló el comandante Stuart Cundy.

Cundy agregó que al margen de los fallecidos, otras muchas víctimas reciben atención médica, después de que las llamas arrasaran esta madrugada la Grenfell Tower, un bloque de 120 viviendas, muchas de ellas de protección social, en el que habitan unas 500 personas. El siniestro se desató esta madrugada en un edificio de viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento de Londres y de 24 pisos, registrando llamas que llegaron desde el segundo piso hasta el último, según informaron los bomberos que desplegaron a más de doscientos efectivos para apagar el fuego.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, utilizó las redes sociales para informar de lo que estaba ocurriendo y tuiteó: "Gran incidente declarado en la Torre Grenfell en Kensington. 40 coches de bomberos y 200 bomberos en el lugar". Según el distrito Royal Borough of Kensington and Chelsea, el edificio, inaugurado en 1974, cuenta con 120 apartamentos, informan CT/MN/DPA.

EEUU: un congresista y dos policías heridos en tiroteo cerca de Washington
La policía está investigando un tiroteo en un centro de la YMCA en Alexandría, Virginia. Según lo que se conoce, había un grupo de congresistas jugando beisbol y cuando se reunieron para entrenar se produjo el tiroteo. No se conoce con certeza dónde se produjo el tiroteo, si en la cancha o en una cafetería cercana. Uno de los líderes de la mayoría Steve Scalise recibió al parecer un disparo en la cadera, según el congresista Mo Brooks, testigo del tiroteo. Brooks también dijo que dos policías resultaron heridos.

EEUU niega la cancelación del viaje de Trump al RU
La Casa Blanca ha negado hoy la información de The Guardian en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplazar su primera visita al Reino Unido por las protestas posibles contra él, tras su debate en twitter con el alcalde de Londres sobre el atentado.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"
La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón (der. foto) continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez (izda. foto), en orgías sexuales con drogas y prostitutas.

EEUU: un congresista y dos policías heridos en tiroteo cerca de Washington

La policía está investigando un tiroteo en un centro de la YMCA en Alexandría, Virginia. Según lo que se conoce, había un grupo de congresistas jugando beisbol y cuando se reunieron para entrenar se produjo el tiroteo. No se conoce con certeza dónde se produjo el tiroteo, si en la cancha o en una cafetería cercana. Uno de los líderes de la mayoría Steve Scalise recibió al parecer un disparo en la cadera, según el congresista Mo Brooks, testigo del tiroteo. Brooks también dijo que dos policías resultaron heridos.

La policía de Alexandría informó este miércoles temprano que estaban respondiendo a un tiroteo múltiple en la ciudad. El sospechoso estaría ya bajo custodia policial. El presidente de EEUU, Donald Trump, y el vicepresidente Micke Huckabee ya están al tanto de la situación, según tuiteó el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", añadió Spicer, informa CNN.

EEUU niega la cancelación del viaje de Trump al RU
La Casa Blanca ha negado hoy la información de The Guardian en el sentido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera aplazar su primera visita al Reino Unido por las protestas posibles contra él, tras su debate en twitter con el alcalde de Londres sobre el atentado. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy al diario The Washington Post que el informe de The Guardian es "falso".

El panameño Martinelli, detenido en EEUU
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ha sido detenido hoy en el estado norteamericano de Florida, debido a una orden tramitada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), confirmaron hoy en Panamá autoridades y abogados del exmandatario.

Los oscuros y sucios negocios de la mafia vaticana
La Iglesia católica, pese a publicitarse al servicio de los pobres en su demagogia barata, maneja su inmenso patrimonio financiero con los mismos criterios que cualquier empresa. Compra títulos de deuda pública, se beneficia de las sicav y busca ganar rentabilidad e influencia con sus multimillonarias inversiones sin límites de ética alguna.

Domènech insta ERC a una mayoría sin el PDeCAT

El coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado este miércoles la abstención “incomprensible” del PDeCAT a la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. “Abstenerse ante una moción de censura que defiende la soberanía de Catalunya es abstenerse de Catalunya”. Domènech ha emplazado a ERC a construir con su formación “una mayoría más justa” en Catalunya que vaya “más allá de las hojas de ruta”. Durante su intervención en el debate, Domènech ha reprochado también al PP su respuesta judicial en Catalunya y su inacción en cuestiones como el “caos en Cercanías”. En este sentido ha recordado que Catalunya es el único territorio del Estado que no se rige por el Estatut que votaron sus ciudadanos.

Durante el turno de intervención de las confluencias de Podemos, Domènech ha dirigido al PDeCAT para asegurar que su abstención es “incomprensible” y advirtió que “esto marca probablemente un antes y un después”. Por el contrario, ha “agradecido “a ERC que se haya” hecho suya “la moción de censura, y les ha emplazado a” hablar “con los comunes” e incluso un paso más “en el futuro. “En Catalunya ya existe la posibilidad de una mayoría para construir una Catalunya más justa, más libre y más limpia”, dijo. Según Domènech, esta mayoría se puede construir “más allá de las hojas de ruta” y “a partir de procesos constituyentes que acepten que tanto los del sí como los del no comparten que el Estado autonómico está agotado desde hace años hay una nueva Catalunya”. “No dividimos, construimos juntos fuera de lo que también es viejo al gobierno de Catalunya”.

En su discurso, el coordinador de Catalunya en Común también reprochó al gobierno de Rajoy que haya puesto en marcha 400 procesos y haya imputad oa la mesa del Parlament en respuesta a la crisis territorial. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo español ha bloqueado ya 32 leyes del Parlament en el Tribunal Constitucional mientras no aporta respuestas a la sociedad catalana. “¿Qué han hecho ustedes por los 400.000 catalanes que viven el caos en Cercanías?”, Preguntó antes de recordar que Catalunya “la única comunidad autónoma que no tiene el Estatuto que aprobó”.

“Domènech también ha emplazado al PSOE a incrementar su oposición contra el gobierno de Mariano Rajoy y, apoyar la moción de censura. “Podemos echar al PP hoy”, dijo. También ha criticado el gobierno de Rajoy, que gobierna sin haber obtenido la “voluntad mayoritaria” de las urnas y afirmó que la corrupción de los populares sólo tiene “un remedio”, que es que dejen de gobernar. Domènech aseguró que Podemos y sus confluencias han impuesto ya un cambio en el Congreso, y ha pedido al PSOE que -si no vota ‘sí’ hoy- impulse “mañana” su propia moción, informa La Vanguardia.

11 medidas urgentes de UP "para proteger la democracia"
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha aprovechado su discurso para proponer once medidas urgentes "que no tienen una ideología distinta a la de la mayoría de españoles y sirven para proteger la democracia". Se trata de medidas, que según Iglesias el PP no podría impulsar porque acabaría "con más dirigentes en la cárcel".

Unidos Podemos tilda al PP de “organización criminal”
Irene Montero ha dado inicio al debate de la moción de censura de Unidos Podemos con un discurso centrado en la corrupción del PP, denunciando que, más que un partido, es una organización criminal mafiosa probadamente demostrada. La portavoz de Podemos arrancó con un tono muy elevado, acusando a los populares de ser “una organización criminal” y presentándolos como un partido dedicado casi exclusivamente a “cobrar mordidas”.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"
La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez, en orgías sexuales con drogas y prostitutas, invitados por el empresario del ocio encarcelado al que luego beneficiaban desde sus cargos, han provocado un terremoto político en la Cámara autonómica.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"

La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón (der. foto) continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez (izda. foto), en orgías sexuales con drogas y prostitutas, invitados por el empresario del ocio encarcelado al que luego beneficiaban desde sus cargos, han provocado un terremoto político en la Cámara autonómica.

De todas las voces, la más contundente fue la del alcalde de Palma José Hila, quien dijo "sentir vergüenza" y "dolor de estómago" por que Gijón siga como concejal en el Ayuntamiento. El PP por su parte replicó reclamando respeto a la presunción de inocencia de su compañero, aunque en privado algunos dirigentes admiten la complicada situación y la mala imagen para la formación.

El diputado de Més per Mallorca David Abril destacó que el testimonio divulgado añade "gravedad a unos hechos que ya eran bastante graves". A su juicio, "la magnitud de las acusaciones de la testigo sobrepasan la corrupción y ya hablamos de prácticas mafiosas". Para Abril, "hace meses que Gijón no debería estar en esta Cámara y tendría que haber dejado el escaño", censurando la actitud del PP por no exigir su dimisión.

Por su parte, la diputada de Podemos Laura Camargo lamentó que "hoy [por ayer] vuelva a ser noticia Gijón, el político que se aferra a su escaño cuando está imputado por el caso ORA por haber participado presuntamente en una trama mafiosa en la Policía de Palma", apuntó. "Hoy es protagonista por unos testimonios que le vinculan con las orgías de droga y prostitución de Tolo Cursach y que afirman que Gijón participaba activamente en estas fiestas", indicó Camargo.

El alcalde socialista José Hila, exigió al PP que sin más dilación asuma responsabilidades y haga dimitir al popular: "La ciudad no merece tener a un concejal como Álvaro Gijón sentado en el pleno", recalcó. Hila cree que la destitución de Gijón urge para "recuperar la dignidad del pleno" municipal de Cort, y tachó de "gravísimas" las acusaciones que han trascendido, ya que "lo que dan a entender es una degradación y una forma de entender las cosas que está fuera de toda lógica".

"Hemos conocido en este último caso palizas a mujeres de las que se les acusa, orgías, droga..., superando todos los límites", afirmó Hila. "Hemos de dejar atrás esa época y esa ciudad Rodríguez que nos intentaron imponer", sentenció sobre el expresidente del PP de Palma, también implicado por la testigo. "Va siendo hora de que paguen lo que hicieron porque es evidente, cada vez que sabemos más, que traspasa todos los límites y que leer esas noticias da dolor de estómago", aseveró el alcalde, que recordó que hace ya casi un año que el gobierno municipal reclama la dimisión de Gijón.

"Cada vez que se conocen hechos son más graves", alertó Hila, quien señaló que el actual equipo de Cort "está plantando cara y está colaborando con la justicia y haciendo que esas personas acaben pagando el daño que hicieron a tantos ciudadanos que la lista sería muy larga". "La ciudad no merece tener a un concejal como Álvaro Gijón sentado en el pleno y la ciudad no merece a una portavoz como Marga Durán, incapaz de estar del lado de la justicia y de las víctimas, incapaz de exigir a Gijón que se vaya y de expulsar al señor Rodríguez del partido", insistió Hila, criticando también a la actual portavoz municipal del PP por su "incapacidad". "Como alcalde de Palma estoy indignado, quiero que se asuman responsabilidades y me da vergüenza que no haya sido así en un año que lo llevamos pidiendo", reiteró Hila.

"Ya va siendo hora de que el PP deje atrás esta época de corrupción, locura y de controlar la ciudad por medios que no eran los legales y que asuman su responsabilidad, que no lo están haciendo", reiteró Hila, que acusó a Durán de estar "defendiendo al señor Gijón en lugar de exigirle responsabilidades". "Para mí, todo junto es impresentable", apostilló.

El portavoz del PSOE, Andreu Alcover, tachó de "insostenible" la permanencia de Gijón en el Parlament: "Si un 10% de lo que ha dicho la testigo es cierto, ya hace tiempo que debería haber dimitido", recalcó, además de mostrar su "sorpresa por la callada por respuesta de Biel Company y Marga Prohens" en este asunto. "Es una situación dolorosa y desagradable a nivel político y también a nivel personal", señaló la portavoz del PP", añadiendo que el partido "la está analizando con tranquilidad". Prohens dijo que llegado el momento, aplicarán su código ético, informa Diario de Mallorca.

Las orgías del PP y Cursach en Baleares
Una testigo que colabora en la investigación de la trama de la Policía Local en Baleares ha señalado al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas, José María Rodríguez (centro foto), como uno de los implicados en las bacanales de droga y sexo que organizaba Bartolomé Cursach en su finca o en prostíbulos de la zona. Junto a él también estaría el diputado autonómico Álvaro Gijón. Esta es una de las testificales sobre las que el juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha levantado el secreto de sumario. El testimonio de esta testigo afirma que todos los lunes se organizaban partidas de póker en la finca Puntiró, propiedad del empresario Bartolomé Cursach, y que cuando concluía la partida "había auténticas bacanales".

Séptimo juicio contra Matas y otra fianza de 114.072 €
El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes la apertura de un nuevo juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), por prevaricación y fraude a la administración en la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y le ha reclamado una fianza de 114.072 euros.

El senador Juan Soler (PP), capo del caso Teatro
La Policía Nacional y el juzgado número 4 de Getafe estrechan el cerco sobre Juan Soler, senador del PP y diputado autonómico en el Parlamento madrileño. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de rechazar el recurso presentado por la defensa de Soler, que solicitó que la instrucción que lleva el magistrado Javier Achaerandio pasara al Supremo, ya que es aforado, con la esperanza de tumbar el caso en el alto tribunal.

El senador Juan Soler (PP), capo del caso Teatro

La Policía Nacional y el juzgado número 4 de Getafe estrechan el cerco sobre Juan Soler (izda. foto), senador del PP y diputado autonómico en el Parlamento madrileño. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de rechazar el recurso presentado por la defensa de Soler, que solicitó que la instrucción que lleva el magistrado Javier Achaerandio pasara al Supremo, ya que es aforado, con la esperanza de tumbar el caso en el alto tribunal. No será así. El juez que dirige la investigación de lo que se ha denominado caso Teatro seguirá con ella. El caso Teatro ya ha dejado más de 40 investigados-imputados, entre los que destacan varios concejales del equipo de Soler, que hoy también siguen como ediles en la oposición.

Mientras, el último informe del Grupo XXVI de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional es contundente contra el equipo de Soler cuando este ocupó la alcaldía de Getafe entre 2011 y 2015: ya hay pruebas de que varios de los contratos analizados iban a ser adjudicados, "antes de convocarse su concurso", al arquitecto de los famosos, Joaquín Torres, dueño del estudio A-Cero.

El juez y la policía investigan si se amañó el contrato de construcción del Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas, el proyecto estrella de Soler en la legislatura 2011-2015. La obra, de 2,4 millones de euros, se la llevó Dragados. Pero el caso ha crecido. Y los investigadores han empezado a analizar más contratos bajo sospecha de la etapa de Soler como regidor. Todo se inició gracias a la detallada denuncia de un vecino del municipio, Roberto Benítez, que además es editor de un medio local, 'ElBercial.com'.

Ya hay informes policiales que vinculan a Soler con estos presuntos amaños. Por eso, la defensa del senador, diputado y exalcalde solicitó en noviembre del año pasado que el juez de Getafe se inhibiera del caso y pasara su investigación al Tribunal Supremo, el competente para investigarle porque es aforado. Soler esperaba así un mayor "control político" del caso, señalan fuentes jurídicas, para poder tumbarlo. En un auto dictado el pasado 31 de mayo, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido rechazar la petición de Soler, "sin perjuicio de que el devenir de la investigación ponga de manifiesto la existencia de indicios penales respecto al ahora apelante". Es decir, el magistrado titular del 4 de Getafe seguirá con el caso recopilando pruebas contra Soler. La Fiscalía también se había opuesto a las pretensiones del exalcalde.

Mientras, la Udyco, en un último informe fechado el 12 de mayo que analiza los expedientes de varios contratos bajo sospecha, concluye que "los expedientes reseñados en este oficio iba a ser adjudicados al entorno de la mercantil A-Cero antes de convocarse su concurso, de lo cual el entorno de A-Cero era conocedor, no solo de su futura adjudicación, sino de la convocatoria y de su contenido anticipadamente". A-Cero realizó la dirección facultativa del nuevo teatro getafense, por el que se llevó 69.000 euros, a lo que luego se sumó otra adjudicación para realizar la dirección facultativa del nuevo mercado municipal y los proyectos de dos escuelas infantiles. El arquitecto Joaquín Torres ya ha declarado como investigado en la causa, incriminando a un comercial que trabajó para él, cuñado de Esperanza Aguirre.

La policía enumera varias irregularidades detectadas. La primera, que en todos los contratos analizados "se puede observar una celeridad fuera de lo común, ya que en todos ellos la propuesta para aprobar los pliegos y cláusulas administrativas que realiza el concejal Antonio José Mesa Garrido [ya imputado] se produce antes de que los mismos estén redactados". La segunda, que el ayuntamiento getafense, cuando gobernaba Soler, siempre alegó que la falta de medios y de personal le obligó a contratar este tipo de licitaciones con personal externo al consistorio. "Esta manera de proceder no es puntual, sino que se repite a lo largo de varios años, 2012, 2013 y 2014, acumulándose un montante económico muy elevado. Es de reseñar que el ayuntamiento y sus empresas públicas tienen en plantilla varios trabajadores habilitados para desempeñar algunas o todas las funciones descritas".

La Udyco no entiende cómo "en lugar de contratar más personal interno cualificado para este tipo de trabajos, se opte por encomendar ese trabajo a personal ajeno, con el consiguiente perjuicio económico para la Administración local". En tercer lugar, también se ponen en duda los cálculos que hizo el equipo de Soler para calcular el valor de licitación de los contratos. "Se produce la paradoja incluso de que la licitación para realizar el proyecto del teatro, una obra que ronda los tres millones de euros, es casi idéntica al precio de licitación que se pone para realizar una escuela infantil de un millón de euros". Casualmente, señala la policía, el proyecto técnico de ambas obras, que cuestan distinto, "es cercano al límite económico [60.000 euros] que posibilita la elección de la tramitación por procedimiento negociado sin publicidad".

Los agentes tienen además pruebas de que "en algunos expedientes es el empresario y no la Administración local quien dictamina el precio de los trabajos". El equipo de Soler tampoco tuvo en cuenta las críticas de la Interventora Municipal. "Sus consideraciones no son tomadas en cuenta ni subsanadas por aquellos que participan en la tramitación de los expedientes ni por sus superiores". Por último, para destacar que los contratos pudieron ser amañados, la policía se centra en el resto de licitadores que fueron invitados a participar en esos contratos. "Todos, a excepción del que finalmente resultará adjudicatario, son realmente convidados de piedra, ya que o bien no presentan la documentación requerida para el concurso, que además suele ser muy básica, o la presentan mal quedando automáticamente desestimada, o bien realizan una oferta económica insignificante". Es decir, todo preparado, "orientado", según la Udyco, para que ganara A-Cero.

No es el único frente judicial que se le puede abrir a Juan Soler. La Guardia Civil también investiga su participación en el caso Púnica. Getafe, con Soler de alcalde, otorgó 611.000 euros en contratos a dos empresas de la trama, casualmente en los mismos años en los que Soler viajó un par de veces a París invitado por una de esas firmas. El juez Eloy Velasco ya tomó declaración a testigos en relación con este caso y la Guardia Civil está ultimando un informe al respecto, informa El Confidencial.

La GC apunta que ACS pagó al PP por el campo de golf del Canal
La constructora ACS ganó en 2003 un concurso para hacer un parque público en los terrenos del Canal de Isabel II, en el madrileño barrio de Chamberí. Tres años más tarde, comenzó a construir un campo de golf gracias a que el Canal y la Comunidad de Madrid, con Ignacio González (PP) en ambos sitios, aprobaron una modificación del plan inicial sin ninguna justificación.

Antoni Mas y su estafa de más de 200 M de euros
Los Mossos d'Esquadra han detenido al promotor Antoni Mas, dueño de varias empresas de promoción musical y publicidad, después de que se inculpara el pasado 25 de mayo de una presunta estafa piramidal que podría superar los 200 millones de euros a grandes y pequeños inversores, a los que ofrecía como gancho un alto rendimiento en intereses.

Las orgías del PP y Cursach en Baleares
Una testigo que colabora en la investigación de la trama de la Policía Local en Baleares ha señalado al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas, José María Rodríguez, como uno de los implicados en las bacanales de droga y sexo que organizaba Bartolomé Cursach en su finca o en prostíbulos de la zona. Junto a él también estaría el diputado autonómico Álvaro Gijón.

Antoni Mas y su estafa de más de 200 M de euros

Los Mossos d'Esquadra han detenido al promotor Antoni Mas, dueño de varias empresas de promoción musical y publicidad, después de que se inculpara el pasado 25 de mayo de una presunta estafa piramidal que podría superar los 200 millones de euros a grandes y pequeños inversores, a los que ofrecía como gancho un alto rendimiento en intereses. La autoinculpación, en la que él niega la estafa piramidal y lo califica como “carrusel de facturas”, llegó tras perder una demanda civil de la empresa Publipro, propiedad de Luis Pascual Franquesa (hijo del exjuez Luis Pascual Estivill), que le condenó a pagar más de 18,5 millones de euros, y antes de otras dos denuncias de empresas y particulares perjudicados.

Entre estos figura el grupo Auriga, a través de su filial Finalter, que denunció haber sufrido pérdidas de más de 38,8 millones de euros, y un grupo de inversores particulares que ha denunciado ante la fscalía este martes haber perdido al menos 100 millones de euros.

El detenido, de 64 años, optó por autoinculparse ante los Mossos para pedir protección policial por temor a su integridad física y de su familia, según fuentes próximas al caso. Mas aportó documentación y facilitó a la policía la entrada en su domicilio para un registro. Los Mossos recabaron de su casa abundante documentación, entre ella “burdas facturas” con logotipos que Mas había obtenido de páginas web de las empresas a las que falsificaba, según reconoció el promotor, que explicó que llegó a comprar un sello de tinta húmeda y a firmar documentos simulando ser altos ejecutivos de compañías del Ibex 35.

Mas, según explicó ante la policía catalana, trazó durante dos años un entramado que ofrecía una rentabilidad de hasta el 15%, una cantidad inusitadamente más alta que otros productos financieros, a cambio de que las víctimas de la supuesta estafa invirtieran en la compra de espacios publicitarios de grupos y medios de comunicación y su posterior cesión y venta a grandes sociedades para que se anunciaran.

Mas utilizó al menos dos de sus sociedades, Ata Producciones y Eventos BCN 2003 SL y Publiolimpia SL, para captar inversores a los que prometía esas altas ganancias. El empresario les aseguraba que había contratado campañas de publicidad en varios medios para venderlas después a importantes marcas de consumo. Por ese servicio se llevaría una importante comisión de la que debían cobrar después los inversores, que se llevaban hasta el 15%. Sin embargo, los contratos que presentaba para avalar esas operaciones eran falsos, según admite Mas, y parte del dinero que captaba de nuevos inversores lo destinaba a pagar los vencimientos y los intereses a los más antiguos para mantener el flujo de ingresos y que se mantuviera el sistema, que acabó siendo piramidal.

Uno de los afectados por la estafa es Finalter, gestora del fondo de inversión IM Auriga Pymes, del grupo Auriga, que preparó un producto de inversión específico con la titulización de facturas para Intermoney. El agujero provocado en el fondo por las facturas falsas fue de 38,8 millones de euros, según la denuncia que presentó Auriga la semana pasada.

Según comunicó la empresa como Hecho Relevante a la CNMV, “la totalidad de los derechos de crédito cedidos al fondo por Finalter procedentes de Publiolimpia adolecen de vicios ocultos, en particular se derivan de créditos comerciales inexistentes”. Las cantidades comprometidas por Publiolimpia con Finalter suponían el 58% de los activos del fondo, lo que obligó a sus gestores a liquidarlo. Auriga llevó entonces el caso ante la policía, tras comunicarlo a la CNMV. Mas aseguró en su autoinculpación ante los Mossos que fueron los responsables de Finalter quienes le propusieron redactar contratos ficticios con nombres de empresas reales para justificar las operaciones que pretendían ofrecer a sus inversores.

Otros inversores minoristas también han presentado una denuncia colectiva ante la Fiscalía de Barcelona contra Mas, a quien acusan de haberles presentado contratos falsos y de no haberles devuelto el dinero. El importe defraudado, en este caso, estaría entre los 100 y 200 millones de euros, según fuentes próximas. Entre los estafados figuran importantes financieros, algunos, según Mas, con cuentas en Suiza, Andorra, Panamá y Luxemburgo; profesionales con dinero para invertir, que actuaban a través de intermediarios, y empresas constructoras. Entre los afectados hay no solo ciudadanos de todo el territorio español sino también europeos, como varios franceses y daneses que invirtieron a través de una oficina bancaria de Galicia.

Antoni Mas es una persona conocida en el mundo del espectáculo. Ha sido el organizador de los conciertos de Alejandro Sanz y Estopa en Roses en el 2007, del Festival de Música de Cambrils en los tres últimos años y del Platja d'Aro Dance Festival en el 2016, y fuentes del sector aseguran que su relación comercial fue correcta. Empezó su carrera como jugador de hockey sobre patines y pasó a ser periodista deportivo. Trabajó en la revista 'Patí Sport', donde llegó a ser redactor jefe y más tarde, director ejecutivo. De ahí pasó a la promoción de eventos deportivos y musicales, encargando a otros la contratación de artistas. El promotor quedó en libertad tras comparecer ante el juez, acusado de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Los Mossos esperan que otros afectados se animen a denunciar el delito, informa El Periódico.

La GC apunta que ACS pagó al PP por el campo de golf del Canal
La constructora ACS ganó en 2003 un concurso para hacer un parque público en los terrenos del Canal de Isabel II, en el madrileño barrio de Chamberí. Tres años más tarde, comenzó a construir un campo de golf gracias a que el Canal y la Comunidad de Madrid, con Ignacio González (PP) en ambos sitios, aprobaron una modificación del plan inicial sin ninguna justificación. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ve indicios de que ACS “desvió fondos al entorno personal de González como contraprestación” a la modificación del contrato.

Los oscuros y sucios negocios de la mafia vaticana
La Iglesia católica, pese a publicitarse al servicio de los pobres en su demagogia barata, maneja su inmenso patrimonio financiero con los mismos criterios que cualquier empresa. Compra títulos de deuda pública, se beneficia de las sicav y busca ganar rentabilidad e influencia con sus multimillonarias inversiones sin límites de ética alguna.

Séptimo juicio contra Matas y otra fianza de 114.072 €
El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes la apertura de un nuevo juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), por prevaricación y fraude a la administración en la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y le ha reclamado una fianza de 114.072 euros.

La GC apunta que ACS pagó al PP por el campo de golf del Canal

La constructora ACS ganó en 2003 un concurso para hacer un parque público en los terrenos del Canal de Isabel II, en el madrileño barrio de Chamberí. Tres años más tarde, comenzó a construir un campo de golf gracias a que el Canal y la Comunidad de Madrid, con Ignacio González (PP) en ambos sitios, aprobaron una modificación del plan inicial sin ninguna justificación. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ve indicios de que ACS “desvió fondos al entorno personal de González como contraprestación” a la modificación del contrato. La modificación del contrato inicial es “extraña e inusual” y en las adjudicaciones se cruzaron el hermano de Ignacio, Pablo, su cuñado José Juan Caballero y el socio de este, José Antonio Clemente. Un informe de la Guardia Civil en el marco del caso Lezo detalla todas las sospechas sobre el amaño del campo de golf del Canal, un proyecto estrella de Esperanza Aguirre en proceso de demolición después de que la Justicia lo haya declarado ilegal. En un principio, el proyecto preveía una zona verde, un estanque y un campo de fútbol. Pero el Canal decidió en 2006 cambiar la adjudicación y proyectó la construcción de un campo de golf.

El Ayuntamiento, entonces gobernado por el fascista y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón, se opuso. Para sortear ese veto, el Canal argumentó el “excepcional interés público” del campo de golf en un escrito dirigido a la secretaría técnica de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. En 48 horas el Gobierno madrileño dio el visto bueno. González presidía entonces el Canal, que hizo la propuesta, y era vicepresidente de la Comunidad, que la aprobó. La antigua mano derecha de Esperanza Aguirre propone y él mismo aprueba, una circunstancia sospechosa para los investigadores.

La Guardia Civil ha reunido indicios que les permiten afirmar que la modificación “podría estar decidida de antemano” en favor de Dragados, sociedad del Grupo ACS. Los agentes señalan también que otra sociedad de este grupo empresarial se hizo con la explotación del campo tras su construcción. En ambas adjudicaciones “se interpuso la sociedad Tecnoconcret”, una empresa creada por Clemente, socio del cuñado de González, tan solo 12 días antes de que saliesen a concurso las obras.

Fondos desviados al "entorno" de Ignacio González

Durante su periodo de actividad Tecnoconcret facturó más del 90% de sus ventas a una sola empresa: ACS. Entre los años 2006 y 2007 facturó a la compañía de Florentino Pérez por valor de 3,2 millones de euros. La Guardia Civil no entiende por qué una constructora “con la solvencia técnica de ACS” tenía que echar mano de un grupo recién nacido. “No parece razonable”, señalan los investigadores. ACS contrató a Tecnoconcret para que construyese el campo de golf, a pesar de que no tenían ninguna experiencia en ese sector. Tecnoconcret subcontrató los trabajos por los que había ingresado 3,2 millones a Onlygolf, a quien pagó algo más de 2,6 millones. En medio se quedaron más de medio millón de euros. Los investigadores rastrean el destino final de ese dinero y si la subcontratación se corresponde con servicios reales, o si se trató de una facturación ficticia.

En aquellos años Clemente, dueño de Tecnoconcret, y Caballero, cuñado de González, se presentaron como los promotores del campo de golf. El diseño de los terrenos corrió a cargo del arquitecto de campos de golf Laureano Vallenilla, que en una conversación con un aficionado a este deporte –y que este último reprodujo en su blog personal– apuntó a que existía un amaño: “Nos salió la oportunidad de participar en un concurso de arquitectura, donde de antemano nos dijeron que el pescado estaba todo vendido”.

La Guardia Civil cree que esa confesión “apuntala la hipótesis” del amaño en la modificación del contrato. ACS contrató, sin ninguna necesidad, a la empresa vinculada al cuñado de González y esta a su vez a otra sociedad por menos dinero. Esa operativa indica, en palabras de los agentes, “que parte de los fondos comprometidos para la construcción del campo de golf (no previsto en el proyecto inicial) pudieran haber revertido indirectamente en el entorno de Ignacio González a través de su cuñado”.

Es más, el hecho de que la modificación del contrato se cocinase entre el Canal y la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid llevan a la Guardia Civil a concluir que existen indicios de que “Ignacio González pudo aprovechar sus cargos en la Administración para desviar fondos públicos a su entorno familiar”. Una vez construido el campo de golf, se sacó a concurso su explotación. El contrato, por un importe de 3,2 millones, fue a un consorcio compuesto por una filial de ACS (Iridium), Tecnoconcret y Soto Once, especializada en negocios deportivos. Los investigadores apuntan que “carece de sentido comercial” que una filial de ACS y una empresa con la experiencia de Soto Once se asociasen con otra compañía sin experiencia.

Que en la oferta volviesen a coincidir ACS y el entorno de González hizo sospechar a los investigadores, pero la evidencia de indicios delictivos apareció cuando constataron que no presentaron la mejor oferta económica. En ese apartado perdieron por más de 10 puntos, pero la mesa de licitación usó los criterios subjetivos para salvar la diferencia y darles por ganadores. Green Canal Golf, como se llamaba la unión de las tres empresas, obtuvo la máxima puntuación en aspectos como el equipo humano o el proyecto deportivo. El informe hace constar que al tener que abonar la Administración un canon anual a la empresa, lo lógico era dar la concesión a la oferta con mejores condiciones económicas, con el consiguiente ahorro para las cuentas públicas. Los agentes señalan, de hecho, que se incluyó un sexto criterio totalmente subjetivo e innecesario en el que Green Canal dobló la puntuación de su competidor.

La UCO cree que esa licitación se prestaba a la manipulación del contrato. Los criterios subjetivos “permitieron a los investigados orientar el procedimiento a sus intereses particulares”, y más cuando los licitadores eran personas nombradas en el Canal por Ignacio González. “Estos nombramientos apuntan indiciariamente a que Ignacio podría haber tenido influencia sobre los responsables de las licitaciones, herramienta que le habría otorgado capacidad operativa de manipulación de los concursos públicos a su interés particular”, escriben los investigadores. Tras conseguir el contrato, la filial de ACS compró a Tecnoconcret y Soto Once todas sus participaciones, y se quedó sola en la explotación del campo de golf. Fue en ese momento cuando el hermano de Ignacio, Pablo, decidió entrar como accionista, y se quedó un tercio de la empresa, lo mismo que su cuñado. Con el clan de Gonzalez como accionista, ACS retomó sus facturación con Tecnoconcret: los pagos ascienden a 623.000 euros en cinco años.

Pagos sin justificación a la empresa del clan

Los agentes no ven justificación a estos pagos cuando Tecnoconcret ya estaba desvinculada del campo de golf y no hacía ninguna tarea que requiriese una remuneración. El pago sin motivo “infiere nuevamente que existió un beneficio ilícito en favor de determinados familiares de Ignacio González”. Para apoyar su tesis, el informe recuerda que Caballero y Pablo González crearon la sociedad Tamanaco 07 en el año 2006, poco antes de que saliese a concurso la explotación del campo de golf. Su accionariado es el mismo que el de Tecnoconcret y el domicilio social también, la casa de Clemente. Pero tuvieron que cerrarla poco después cuando se publicó en la prensa que familiares de González estaban detrás de ella. Su objetivo era, según los agentes, usar esa sociedad para lo que luego sirvió Tecnoconcret: interponerla en las adjudicaciones.

En conclusión, la UCO informa al juez en su informe de que existen “numerosos indicios” de que tanto el hermano, como el cuñado de Ignacio González, “se beneficiaron económicamente” de los contratos del Canal para la construcción y explotación del campo de golf. Todo durante las fechas en las que González era presidente de la empresa pública y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, informa eldiario.es.

El lujo de los ladrones del PP en la Operación Lezo
Una las últimas decisiones que adoptó el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, antes de dejar la instrucción del sumario Lezo que llevó a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González fue poner al servicio de la Guardia Civil una flota de vehículos incautados a la "organización criminal".

Granados en libertad tras avalar la fianza
El cabecilla de la trama Púnica de corrupción del PP madrileño, Francisco Granados, saldrá en las próximas horas de prisión después de que la Audiencia Nacional haya aceptado para cubrir su fianza el aval de varias propiedades de sus familiares y 100.000 euros en metálico que ha conseguido reunir, han confirmado fuentes jurídicas. Hace unos días remitió un nuevo escrito en el que aseguraba que no alcanzaba a cubrir ni siquiera un tercio en efectivo de los 400.000 euros que el Juzgado Central de Instrucción 6 le impuso como fianza para abandonar la cárcel.

Séptimo juicio contra Matas y otra fianza de 114.072 €

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decretado este martes la apertura de un nuevo juicio oral contra el expresidente balear Jaume Matas (PP), por prevaricación y fraude a la administración en la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, y le ha reclamado una fianza de 114.072 euros.

Los oscuros y sucios negocios de la mafia vaticana
La Iglesia católica, pese a publicitarse al servicio de los pobres en su demagogia barata, maneja su inmenso patrimonio financiero con los mismos criterios que cualquier empresa. Compra títulos de deuda pública, se beneficia de las sicav y busca ganar rentabilidad e influencia con sus multimillonarias inversiones sin límites de ética alguna.

Los oscuros y sucios negocios de la mafia vaticana

La Iglesia católica, pese a publicitarse al servicio de los pobres en su demagogia barata, maneja su inmenso patrimonio financiero con los mismos criterios que cualquier empresa. Compra títulos de deuda pública, se beneficia de las sicav y busca ganar rentabilidad e influencia con sus multimillonarias inversiones sin límites de ética alguna. Aunque diga que su reino no es de este mundo, lo cierto es que pocas cosas más mundanas y ególatras, narcisistas y lujuriosas hay que sus obispos, cardenales y curas simoníacos, amantes de la buena vida y la gula que la Iglesia católica nunca ha descuidado ni vetado en sus asuntos más que terrenales. Como cualquier empresa y sin escrúpulo alguno, procura administrar su copioso patrimonio -robado, sustraído y fruto de todo tipo de delitos- con criterios de rentabilidad y/o influencia. Sobre todo, el patrimonio financiero: los miles y miles de millones que cada año pasan por sus manos, procedentes de las arcas públicas o de las donaciones y latrocinios a sus fieles.

Los negocios de la mafia vaticana son tan universales como su Iglesia y tienen su epicentro en la sede apostólica de Roma, aunque se extienden por los centenares de diócesis del planeta que cuentan con recursos para hacerlos. Hay ejemplos muy reveladores de hasta dónde llega el poderío económico y cuál la forma en la que gestiona su dinero una institución que se proclama al servicio de los pobres. A finales de 2012, el Banco Vaticano no quiso quedarse al margen de los pingües beneficios derivados de la crisis de la deuda, que puso por las nubes la rentabilidad de los bonos del Estado. Para sumarse al festín, colocó en ese tipo de productos cerca de dos mil millones, la mayor parte en dos países sobre los que pendía la espada de Damocles de la intervención: Italia (1.179 millones) y España (589 millones).

Se trata sin duda de cifras modestas, comparadas con las que movilizaron por aquella época los grandes inversores institucionales, pero constituyen una prueba irrefutable de que el modus operandi de quienes gestionan la Iglesia no difiere del más habitual en las entidades con ánimo de lucro. A pesar de que, al menos en teoría, los fines que persiguen son radicalmente distintos. Por supuesto, la Iglesia española no constituye ninguna excepción y, cuando opera en los mercados financieros, parece regirse por aquello de “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. De ahí que, durante años, no haya tenido el más mínimo pudor en utilizar unos de los instrumentos favoritos de los ricos para engordar su patrimonio con el menor coste fiscal.

A principios de 2008, la Iglesia controlaba varias sicav, las sociedades de inversión colectiva cuyos beneficios gozan del privilegio de tributar sólo al 1%. Umasges tenía como socios a los arzobispados de Madrid y de Burgos y a la Mutua Umas, perteneciente a la órbita de la Conferencia Episcopal. En Vayomer y Gran Premier había también una clara presencia eclesiástica, aunque el aliado era en este caso (quién mejor) el banco portugués Espirito Santo.

La crisis se llevó por delante algunas de estas sicav: Umasges fue disuelta en el mismo 2008 y Gran Premiere, en 2011. Vayomer cambió en 2012 su nombre por el de Naujirdam Inversiones, y otro tanto ocurrió con Finanzas Querqus, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que pasó a llamarse Relian Capital. Pero el objetivo seguía siendo idéntico: sacar la máxima rentabilidad y pagar los mínimos impuestos. Para saber en qué activos colocan sus activos estas sicav, basta con echar un vistazo a último informe de Naujirdam depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y correspondiente al primer trimestre de 2017. Títulos de renta fija y acciones de grandes empresas, como Banco Santander, Telefónica o Repsol, forman parte de su cartera, por un importe total que rondaba los cinco millones de euros a esa fecha.

Por cierto que la existencia de Naujirdam se compadece mal con el manual de inversiones financieras que aprobó el Plenario de la Conferencia Episcopal celebrado en noviembre de 2016. Según la información que trascendió entonces sobre su contenido, los obispos se comprometieron a no invertir en paraísos fiscales, ni realizar operaciones de carácter especulativo… ni utilizar sicav.

Varias instituciones religiosas perdieron unos veinte millones de euros con el escándalo de Gescartera
La afición de la Iglesia a poner su dinero bajo el sol que más calienta viene de antiguo y ha hecho que sobre ella caiga algún inesperado chaparrón. El más sonado fue, sin duda, el escándalo de Gescartera, la agencia de valores intervenida en 2001 por defraudar a sus clientes después de ofrecerles altas rentabilidades. Unos veinte millones de euros perdieron las instituciones religiosas que confiaron en ella.

Al menos dos diócesis figuraron entre los damnificados: la de Valladolid y la de Astorga. El ecónomo (administrador) de esta última, el sacerdote Ángel Lucio Vallejo Balda, fue nombrado tiempos después secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede, seguramente en recompensa por su buen olfato. Ya con Francisco como papa, Vallejo Balda protagonizaría la filtración de documentos pontificios secretos bautizada con el nombre de Vatileaks 2, por la que fue condenado en 2016 a 18 meses de prisión. Si Gescartera constituyó un ejemplo de las consecuencias de la avaricia en la gestión del patrimonio financiero de la Iglesia, el más reciente del Banco Popular refleja hasta qué punto organizaciones vinculadas a ella están dispuestas a arriesgar mucho dinero a cambio de mantener ciertas cuotas de influencia y de poder.

Uno de los pesos del banco ha sido tradicionalmente la Sindicatura de Accionistas, que tenía el 9,8% del capital antes de la absorción por el Santander. Pertenecía a ella la Unión Europea de Inversiones (UEI), promovida por personas e instituciones cercanas al Opus Dei, el movimiento religioso que nutrió la alta dirección del Popular durante años, incluidos al menos un presidente (Luis Valls-Taberner) y un consejero delegado (Rafael Termes). La participación de la UEI, que era del 3%, valía más de 260 millones de euros hace dos años. Para que no se diluyera en las tres ampliaciones llevadas a cabo desde entonces, tuvo que desembolsar una fuerte suma de dinero (74 millones en la última). Como parte lo obtuvo a crédito, el desplome posterior de la acción puso a la sociedad al borde de la quiebra técnica.

Todos estos asuntos, aunque estuvieran en juego fondos de distinta procedencia, han proporcionado argumentos a quienes defiende que la Iglesia debe estar sujeta fiscalización por el Tribunal de Cuentas, al ser perceptora de recursos públicos. Sólo a través de la asignación tributaria (la casilla del IRPF), recibe del orden de 250 millones de euros anuales, a los que hay que añadir las subvenciones de todo tipo provenientes de las distintas administraciones.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas se niega a entrar en las de la Iglesia, como quedó de manifiesto en la votación de su plan para 2017. Nunca antes se había visto el asunto en el pleno, y los siete consejeros nombrados a propuesta del PP hicieron valer su mayoría, frente a los cinco del PSOE. Eso impedirá que se sepa con detalle a qué dedica el dinero una institución como la Conferencia Episcopal, que incluso en los momentos más duros de la crisis ha gastado más en mantener su propia televisión (13TV) que en ayudar a Cáritas, informa Público.

El Vaticano da marcha atrás y no hará una auditoría de sus cuentas
No habrá revisión de las cuentas vaticanas como se había clamado y proclamado. La Secretaría de Estado del Vaticano ha decidido “suspender” el contrato firmado en diciembre pasado con la consultora Pricewaterhousecooper (PWC) para llevar a cabo una auditoría en las finanzas de la Santa Sede, uno de los principales puntos de la reforma de la Curia auspiciada por Bergoglio. Oficialmente, en la Santa Sede se habla de “deficiencias en el proceso” para contratar a la auditora, que cobraría tres millones de euros por su trabajo. La realidad es bien distinta, y trasluce una fuerte tensión en la Curia vaticana entre los supuestos partidarios de las reformas y la “vieja guardia” corrupta, que no quiere cambiar el oscuro modelo económico del Vaticano, ligado a la mafia, el blanqueo de dinero negro y los negocios sucios.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia
La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos". En esta ocasión le han dado información sobre la otra gran lacra que azota a la Iglesia católica: la pederastia.