dijous, 15 de juny de 2017

Londres: aumentan a 17 las víctimas de la torre Grenfell

Se desconoce todavía el número exacto de desaparecidos en la tragedia, pero se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales. Por falta de seguridad, los trabajos de rescate debieron ser interrumpidos. May visitó el lugar de la tragedia. Los bomberos de Londres interrumpieron temporalmente la búsqueda de más víctimas en el incendio de una torre de viviendas, la torre Grenfell, debido a que la estructura del edificio no es del todo segura. Así lo informó hoy la jefa de bomberos de la capital británica, Dany Cotton. "No voy a enviar más bomberos dentro", dijo Cotton. Más de 24 horas después de que se desatara el fuego, todavía salía humo del edificio, que albergaba principalmente viviendas sociales.

Según Cotton, todavía quedan algunos focos, dijo Cotton. Los bomberos han podido inspeccionar las 24 plantas del rascacielos. Pero para realizar una búsqueda más exhaustiva, primero hay que asegurar los pisos superiores. La jefa de bomberos aseguró que sus trabajadores "estaban traumatizados" por las "espantosas" escenas que se encontraron en el lugar. "Hablé con uno de mis oficiales, que se encontraba cerca cuando una persona saltó por la ventana. No paraba de llorar, aunque es un profesional experimentado".

La primera ministra británica,Theresa May, acudió a primera hora al lugar de la tragedia. Se trató de una visita privada, donde no se permitió la presencia de periodistas. May prometió una investigación "meticulosa" de la tragedia y habló con personal del cuerpo de bomberos y con algunos de los afectados. En el incendio en la torre Grenfell, ubicada en el barrio de Kensington, murieron al menos 17 personas, una cifra que probablemente aumentará, según ha señalado la policía metropolitana, Scotland Yard. Nadie sabe cuántas personas realmente se encontraban en el edificio en el momento en el que se desató el fuego y hay decenas de desaparecidos, entre ellos, familias enteras.

La Brigada de Bomberos ha admitido "desconocer" el número exacto de desaparecidos y no espera encontrar a nadie más con vida en el edificio. "Trágicamente no esperamos ahora encontrar a nadie más con vida. Debido a la gravedad y el calor del fuego es un absoluto milagro si alguien estuviera con vida", declaró Dany Cotton. Las personas que vivían en la torre y consiguieron escapar pasaron la noche en centros de acogida en la zona mientras las autoridades buscan la manera de dar vivienda permanente a las personas afectadas, informa DW.

12 muertos y 68 heridos, 14 críticos, en el incendio de Londres
Ya son 12 las personas que han muerto y 68 las heridas, 14 de ellas en estado crítico de las 20 contabilizadas, seis de las cuales aumentan las víctimas mortales del trágico incendio, según la información entregada por las autoridades británicas. El incendio, desatado esta madrugada en un rascacielos de viviendas sociales de Londres, ha destruido el edificio y se prevé que esa cifra aumente cuando los fatigados bomberos prosigan la intervención piso por piso si es posible, afirma Scotland Yard.

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria
Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año.

Los economistas cifran en 26.000 M el fraude fiscal
El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales-Reaf-Regaf calcula que la Hacienda española deja de recaudar 26.000 millones de euros al año por el fraude fiscal y proponen 20 medidas para reducirlo. Así lo han estimado por primera vez en un informe en el que analizan los efectos de la economía sumergida, un concepto económico que recoge las rentas no declaradas, y del fraude fiscal, un término más jurídico que mide el incumplimiento de la obligación del pago de tributos.

Sánchez “cuanto antes” pactará con Podemos y Ciudadanos

Este jueves se cumplen 40 años de la celebración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura en España. Tras cuatro décadas de franquismo se puso fin al periodo dictatorial mediante la denominada Transición a la Monarquía. En este sentido, el recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel histórico de los socialistas en aquel momento, en un artículo publicado con el titular de 'El PSOE siempre a la altura' en el que insinúa que buscará “cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria” para echar al PP con el apoyo de la “nueva política”, incluso antes de celebrar unas elecciones. Iglesias y Sánchez ya han hablado y se emplazan a negociar tras el Congreso Federal.

Sánchez arranca mencionando las “dudas” que asolaron en la época de las primeras elecciones democráticas, ya que nadie tenía una fe ciega en que aquel ejercicio democrático supusiera la estructuración de una base que pudiera tener éxito “a medio o largo plazo”. Las “elecciones de año 1977 marcaron el inicio del periodo de la democracia de mayor progreso”, afirma el secretario general, quien añade que se consiguió superar las diferencias gracias a un proceso de “diálogo, pacto y reconocimiento nacional”. Fruto de ese ejercicio, se construyó “una democracia europea moderna, sustentada en un Estado Social y de Derecho sólido y fuerte”.

El secretario general del PSOE asegura que nos encontramos ante una encrucijada política de “igual magnitud” ya que nuestra democracia requiere de una “urgente regeneración”. A su juicio, este nuevo “desafío” se ha producido por la respuesta “conservadora” a la globalización y la evolución tecnológica, que ha terminado por romper un “contrato social que necesita ser revisado” y fomentando la desconfianza en la clase política por la corrupción.
Pero el grueso del artículo, donde está el mensaje interesante, es en su llamamiento a la “nueva política”, a la que reprocha la “gran decepción” surgida de la moción de censura, “peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo”. Y les critica “los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática”.

Después, hace un llamamiento: “me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno”. Eso sí, “si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas”. Es decir, apuesta por una vía para echar al PP y gobernar que sea previa a las elecciones. Algo que sólo puede tener un nombre: moción de censura.

Iglesias y Sánchez ya han hablado y se emplazan a negociar tras el Congreso Federal

Si de algo ha servido la moción de censura contra Mariano Rajoy al PSOE y a Unidos Podemos ha sido para cambiar la tendencia de su relación. Numerosos fueron los halagos que intercambiaron Pablo Iglesias y José Luis Ábalos, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Tanto fue así que, incluso nos preguntamos si PSOE y Unidos Podemos han iniciado un primer contacto de cara a una posible luna de miel. En este sentido, el secretario general de Podemos ha escrito a Pedro Sánchez para trasladarle que valoró de manera muy positiva el tono mantenido en las diferentes intervenciones durante el debate de la moción y ambos se han emplazado a hablar tras el Congreso Federal de este fin de semana, informa El Plural.

3 Vídeos: 11 medidas urgentes de UP "para proteger la democracia"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias ha aprovechado su discurso para proponer once medidas urgentes "que no tienen una ideología distinta a la de la mayoría de españoles y sirven para proteger la democracia". Se trata de medidas, que según Iglesias el PP no podría impulsar porque acabaría "con más dirigentes en la cárcel". Iglesias ha defendido el programa que se someterá a votación en el Congreso después del largo cara a cara protagonizado por Mariano Rajoy y la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha presentado la moción de censura. El secretario general de Podemos enumeró cada una de sus recetas:

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria
Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año. Los documentos proporcionados al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, revelan que las fuerzas israelíes frecuentemente brindan ayuda a los grupos terroristas armados como el Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) en la zona de separación, situada en el sur de Siria, donde mantienen contactos con ellos y coordinan sus acciones.

Los economistas cifran en 26.000 M el fraude fiscal
El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales-Reaf-Regaf calcula que la Hacienda española deja de recaudar 26.000 millones de euros al año por el fraude fiscal y proponen 20 medidas para reducirlo. Así lo han estimado por primera vez en un informe en el que analizan los efectos de la economía sumergida, un concepto económico que recoge las rentas no declaradas, y del fraude fiscal, un término más jurídico que mide el incumplimiento de la obligación del pago de tributos.

Los economistas cifran en 26.000 M el fraude fiscal

El Consejo General de Economistas Asesores Fiscales-Reaf-Regaf calcula que la Hacienda española deja de recaudar 26.000 millones de euros al año por el fraude fiscal y proponen 20 medidas para reducirlo. Así lo han estimado por primera vez en un informe en el que analizan los efectos de la economía sumergida, un concepto económico que recoge las rentas no declaradas, y del fraude fiscal, un término más jurídico que mide el incumplimiento de la obligación del pago de tributos.

Los economistas consideran que los cáculos de Schneider son los más acertados, más bajos que otros estudios que cifran el fraude, en realidad, la economía sumergida, en 100.000 millones. Así, Schneider apunta a 40.000 millones considerando un porcentaje de economía sumergida del 19,2% y cuantificando el fraude según el porcentaje de presión fiscal del 32% (sin contar cotizaciones sociales).

Si se tiene en cuenta la última estimación de Hassan-Schneider de economía sumergida del 16%, y se aplica un tipo impositivo más realista del 25%, el fraude fiscal en sentido amplio se situaría para los economistas en algo por debajo de los 26.000 millones, en 25.648 millones en concreto.

Las 20 propuestas que plantean para atajar el fraude se dirigen a intentar educar y concienciar a la sociedad, mejorar la forma de trabajar y coordinación de las agencias tributarias y aprobar un estatuto de la Agencia Tributaria, potenciar los medios de pago electrónicos, reducir los tiempos de resolución de procedimientos de revisión o incrementar el seguimiento a contribuyentes que hayan regularizado, informa El Economista.

La UE crea una Fiscalía Europea contra el fraude
Tras años de debates, la Unión Europea tendrá su propia Fiscalía para luchar contra el fraude fiscal, vista la actitud de países como España -repetidamente denucnaida por el Consejo de Europa por su actitud pasiva y cómplice con el fraude organizado e institucionalizado. Lo que se busca con su creación es, principalmente, poner fin a las trabas que suponen las fronteras internas y los partidos corruptos en el gobierno del bloque comunitario para la lucha contra los fraudes millonarios. Foto

Los Papeles de la Castellana y la trama monárquica de fraude fiscal
El pasado 14 de febrero, en el contexto de la investigación de Los Papeles de la Castellana, la Policía detuvo a un hombre en un pueblo cercano a Santa Cruz de Tenerife. La detención es una prueba más dentro de la investigación que lleva a cabo la Policía desde que el pasado 6 de junio el Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, presentara una denuncia ante la Policía Nacional ante su sospecha de que sus archivos habían sido intervenidos informáticamente.

José María Mollinedo (Gestha): 144.000 millones de euros procedentes de España están en paraísos fiscales
El representante del cuerpo de técnicos y especialistas en tributación pasa revista a los últimos escándalos financieros que han afectado al país. Se calcula que más de 144.000 millones de euros procedentes de España están en paraísos fiscales. Del ministro Soria a Mario Conde. De Panamá a Liechtenstein, con estación intermedia en Jersey y una cantidad de subtramas y nombres que está a punto de convertir los desvelos de la formación de Gobierno en un asunto secundario, cuando no subsidiario en su resolución final.

Barcelona se persona como acusación por el 3%
El perjuicio detectado en relación a las supuestas irregularidades cometidas durante el mandato del convergente Xavier Trias (foto) al frente del Ayuntamiento de Barcelona ha movido al actual equipo de gobierno de izquierdas, liderado por Ada Colau, a personarse en la causa del 3% que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell.

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria

Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año. Los documentos proporcionados al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, revelan que las fuerzas israelíes frecuentemente brindan ayuda a los grupos terroristas armados como el Frente Al-Nusra (también conocido como el Frente Fath Al-Sham) en la zona de separación, situada en el sur de Siria, donde mantienen contactos con ellos y coordinan sus acciones.

Los miembros de la FNUOS han registrado 16 contactos entre las fuerzas israelíes con varios elementos armados y civiles en el lado sirio de la zona de separación, donde han observado la transferencia de suministros no especificados en ambas direcciones, según el informe, que registra también numerosas violaciones del acuerdo del alto el fuego establecido entre Israel y Siria en los ocupados Altos de Golán sirios, y denuncia múltiples ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes contra el territorio del país árabe.

El máximo titular del organismo ha pedido en su informe a las tropas israelíes que se abstengan de disparar cohetes hacia el territorio sirio, advirtiendo que ello podría implicar la posibilidad de una escalada de la tensión en la región. El primer ministro del régimen sionista de Israel, Benyamin Netanyahu, ha reconocido que el ejército israelí está realizando operaciones “de vez en cuando” en Siria.

El Gobierno sirio afirma tener múltiples documentos de Inteligencia que revelan el apoyo material, logístico y militar del régimen israelí a los grupos terroristas que se enfrentan al Ejército sirio. El presidente sirio, Bashar al-Asad, en una entrevista concedida en abril al diario croata Vecernij List, aseguró que los terroristas cometen crímenes en Siria por intereses de Israel. “Sirven a Israel (…). Israel es el aliado de Turquía, EEUU, el Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, y otros países que persiguen los mismos objetivos”, informan ftm/ncl/hnb.

El Ejército sirio ignora las amenazas de EEUU
La Fuerza Aérea de los EEUU lanzó folletos este fin de semana sobre las posiciones del Ejército sirio en el Sureste de Homs, exigiendo a los militares sirios que detengan sus operaciones cerca del cruce fronterizo de Tanf con Iraq. A pesar de la advertencia de las fuerzas estadounidenses, un oficial del Ejército sirio dijo a Al Masdar News que sus unidades continuarán sus operaciones contra los militantes del Ejército Libre Sirio (FSA) y del Estado Islámico (EI) hasta que toda la frontera iraquí con el sureste de Siria está sellada.

EEUU: un congresista y dos policías heridos en tiroteo cerca de Washington
La policía está investigando un tiroteo en un centro de la YMCA en Alexandría, Virginia. Según lo que se conoce, había un grupo de congresistas jugando beisbol y cuando se reunieron para entrenar se produjo el tiroteo. No se conoce con certeza dónde se produjo el tiroteo, si en la cancha o en una cafetería cercana. Uno de los líderes de la mayoría Steve Scalise recibió al parecer un disparo en la cadera, según el congresista Mo Brooks, testigo del tiroteo. Brooks también dijo que dos policías resultaron heridos.

China y el "fin de tregua diplomática" con Taiwan
"Taiwan se encontrará a sí mismo en un callejón sin salida si niega el Consenso de 1992 que indica que la parte continental y la isla pertenecen a una sola China", ha destacado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang. Lu hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa diaria cuando le preguntaron si el establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Panamá, ayer martes, significa el fin de la "tregua diplomática" entre la parte continental y Taiwan.

Barcelona se persona como acusación por el 3%

El perjuicio detectado en relación a las supuestas irregularidades cometidas durante el mandato del convergente Xavier Trias (foto) al frente del Ayuntamiento de Barcelona ha movido al actual equipo de gobierno de izquierdas, liderado por Ada Colau, a personarse en la causa del 3% que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell. El juez ha aceptado que el Ayuntamiento de Barcelona se persone como acusación. Este movimiento por parte del Consistorio tiene como principal causa el desbarajuste en las obras del túnel de la plaza de las Glorias, marcadas por los sobrecostes, cuyo contrato se ha acabado rescindiendo y se volverá a licitar. Mientras tanto las obras están paradas.

Una UTE integrada por Copisa, Rogasa y Benitó Arnó e Hijos había obtenido el contrato de la empresa pública Bimsa. Según el sumario, el Ayuntamiento aportó al juez instructor el informe técnico que refleja los sobrecostes del 20% sobre el presupuesto inicial y los retrasos acumulados de 19 meses. La misma información indica que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá acceder a toda la documentación sobre las adjudicaciones de la etapa de Trias que se encuentran bajo la lupa en el caso del 3%, relativo a la presunta financiación ilegal de CDC, informa El Triangle.

BCN: El Ayuntamiento y la chapuza del túnel de Glòries
Una chapuza es el túnel de Glòries, la obra municipal más importante de Barcelona que ha de canalizar el tráfico de la capital catalana hacia el norte y la Costa Brava, es una obra megalómana y carísima que ahora está en la cuerda floja. Cuando ya lleva dos años realizándose, hay escollos tan importantes como los de que aparecen infraestructuras en lugares donde, según los planos del ayuntamiento, entonces en manos de CDC, no había nada.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries
Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos. Una auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado ahora que costará 12 millones más de lo previsto.

Gordó y los amaños de los contratos del 'procés'
La investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los planes de la Generalitat de Cataluña para crear la estructura de un Estado independiente ha puesto el foco en el principal fontanero de Artur Mas, el exsecretario del Govern (2010-2012) y exconsejero de Justicia (2012-2016) Germà Gordó, recién imputado en la causa del 3% sobre la financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Antoni Mas y su estafa de más de 200 M de euros
Los Mossos d'Esquadra han detenido al promotor Antoni Mas, dueño de varias empresas de promoción musical y publicidad, después de que se inculpara el pasado 25 de mayo de una presunta estafa piramidal que podría superar los 200 millones de euros a grandes y pequeños inversores, a los que ofrecía como gancho un alto rendimiento en intereses.

El chófer de Gijón (PP) niega que le llevara a burdeles
Careo entre el chófer de Álvaro Gijón (foto) y la testigo protegida que acusa al diputado y exconcejal de recibir favores sexuales y drogas. La defensa de éste había pedido la declaración del conductor que prestaba servicio para el edil cuando éste estaba al frente del área de Seguridad Ciudadana y el juez decidió celebrar un careo.

El chófer de Gijón (PP) niega que le llevara a burdeles

Careo entre el chófer de Álvaro Gijón (foto) y la testigo protegida que acusa al diputado y exconcejal de recibir favores sexuales y drogas. La defensa de éste había pedido la declaración del conductor que prestaba servicio para el edil cuando éste estaba al frente del área de Seguridad Ciudadana y el juez decidió celebrar un careo. Según la versión de la testigo protegida, el chófer iba a recoger a Gijón a un prostíbulo del paseo Marítimo de Palma. Éste lo negó y rechazó también haber ido a adquirir alguna vez cocaína para el político.

El encuentro se extendió a lo largo de casi dos horas y tuvo algún momento de tensión. La testigo llegó a manifestar que el chófer era el ‘gigoló’ de José María Rodríguez. Ésta no fue la única intervención este miércoles de esta testigo protegido, que compareció en el juzgado para denunciar que el pasado viernes unos desconocidos le dieron una paliza. La víctima vincula esta agresión con las amenazas que ha sufrido a raíz de su declaración en la causa. De hecho, se tomó declaración de nuevo a un sobrino de Bartolomé Cursach, que está acusado de amenazar a esta mujer, y al que la Fiscalía reclama una condena de tres años de prisión por esos hechos califica como un delito de obstrucción a la Justicia. El acusado, que se encuentra en prisión, negó cualquier relación con la agresión a esa mujer.

El sobrino del empresario había alquilado un piso de su propiedad a la testigo y acudió a visitarla. Según la versión de la mujer, le amenazó para que no declarara en la causa. También ha relatado episodios en los que se le ha presionado a través de su hijo, que es menor de edad. La testigo tendrá que volver a comparecer el viernes para ser interrogada por las partes. El instructor pretende tener una declaración firme suya de manera que no tenga sentido presionarla, ya que ese testimonio sí será válido como prueba en un juicio, informa UH.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"
La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez, en orgías sexuales con drogas y prostitutas.

Gordó y los amaños de los contratos del 'procés'
La investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los planes de la Generalitat de Cataluña para crear la estructura de un Estado independiente ha puesto el foco en el principal fontanero de Artur Mas, el exsecretario del Govern (2010-2012) y exconsejero de Justicia (2012-2016) Germà Gordó, recién imputado en la causa del 3% sobre la financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Los empresarios daban mordidas al PP de Madrid “por cariño”
Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, declaró el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su implicación en la financiación ilegal del partido en la operación Púnica, afirmando que los empresarios donaban dinero a la formación conservadora “por cariño”. “No sé si era por cariño al partido o buscando... Yo me limitaba a decir que lo habían entregado”, dijo el que fuera responsable de las cuentas de los populares.

Gordó y los amaños de los contratos del 'procés'

La investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los planes de la Generalitat de Cataluña para crear la estructura de un Estado independiente ha puesto el foco en el principal fontanero de Artur Mas, el exsecretario del Govern (2010-2012) y exconsejero de Justicia (2012-2016) Germà Gordó, recién imputado en la causa del 3% sobre la financiación ilegal de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El Ministerio Público dispone de indicios y testimonios que lo implican en el presunto amaño de las adjudicaciones millonarias concedidas por la Generalitat durante los últimos años para montar una agencia tributaria y un servicio de inteligencia propios.

Las pesquisas, que comenzaron hace aproximadamente un año, tratan de dilucidar si los dirigentes y funcionarios que autorizaron esas licitaciones pudieron cometer un delito de sedición, al tomar medidas encaminadas a “impedir la aplicación de las leyes o el cumplimiento de acuerdos adoptados por las autoridades”. Pero, como adelantó este diario, la investigación tiene una segunda derivada que se centra en la gestión de los fondos públicos destinados a montar esos nuevos servicios, ante la sospecha de que los expedientes fueron manipulados para facilitar un desvío masivo de dinero.

Gordó fue nombrado a comienzos de 2011 consejero del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, el organismo que centraliza, gestiona y licita todos los contratos de sistemas informáticos, aplicaciones y redes que utilizan los funcionarios de la Administración catalana. También se ha encargado de crear la infraestructura que permita la hipotética desconexión del Estado. Desde la cúpula de ese ente público, Gordó tenía capacidad para influir en la designación de los técnicos que se debían decidir qué empresas recibían las principales adjudicaciones.

Las sospechas gravitan sobre los contratos licitados por el CTTI mediante el sistema de diálogo competitivo, una fórmula legal que concede al licitador un gran margen de maniobra para seleccionar al adjudicatario, fijar el objeto del servicio, delimitar la duración de los trabajos y el precio definitivo. En un contexto tan flexible, el dictamen de los expertos es decisivo, y ahí es donde Gordó habría intervenido presuntamente para tratar de teledirigir el resultado de los procesos. Lo cierto es que el CTTI ha utilizado en los últimos años de forma intensiva el método del diálogo competitivo para otorgar contratos. La Guardia Civil, que lidera la investigación, ya está analizando adjudicaciones por valor de 900 millones de euros concedidas mediante ese sistema, pero solo entre 2010 y 2012 se tramitaron por esa vía encargos que sumaron 2.127 millones de euros, según un informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat publicado el pasado ejercicio.

Ese mismo informe denunció multitud de irregularidades en la tramitación de una pequeña muestra de contratos adjudicados con ese mecanismo. Entre ellas, licitaciones en las que ni siquiera se comprobó si los candidatos reunían los requisitos; cambios continuos e injustificados en los equipos negociadores que representaban al CTTI; ausencia de actas de procesos clave en las licitaciones; valoraciones mediante fórmulas que no asignan la puntuación de forma proporcional y que no tienen en cuenta la baja respecto al presupuesto base de licitación; abuso de criterios de juicio de valor, con conceptos demasiado genéricos; procesos de negociación en los que solo participó una empresa candidata, y adjudicaciones por el máximo precio contemplado.

Gordó firmó el 2 de agosto de 2011 un acuerdo del Govern de Artur Mas que obligó a todos los organismos e instituciones dependientes de la Generalitat a delegar en el CTTI la contratación de los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones que demandaran. El entonces secretario del Ejecutivo catalán justificó la medida en la necesidad de “encontrar eficiencias en la estandarización del equipamiento y del 'software' [antivirus, sistemas operativos, 'software' ofimático], lo cual comporta la correspondiente disminución de los costes de gestión del lugar de trabajo”. El propio acuerdo aclara que esta medida de concentración de los contratos fue propuesta por el propio consejo de administración del CTTI en mayo de 2011, cuando Gordó ya ocupaba uno de sus asientos. A partir de ese momento, el ente público de la Generalitat pasó a gestionar las necesidades de un mayor número de funcionarios públicos.

Gordó tuvo que abandonar la semana pasada el grupo parlamentario de Junts pel Sí en la Cámara legislativa catalana tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de imputarlo en el caso del 3%. Donantes del partido y pruebas recabadas por la Guardia Civil durante la instrucción de ese procedimiento han llevado al máximo organismo judicial catalán a acusarlo del presunto amaño de cuatro adjudicaciones públicas: obras de mantenimiento en edificios escolares públicos de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí (4,7 millones de euros); obras de refuerzo del talud del dique este del puerto de Barcelona (39,6 millones); obras de mejora y ensanche de la carretera C-55 (2,1 millones), y, por último, operaciones de conservación, señalización vertical y barreras de seguridad en diversos tramos de carreteras del entorno del municipio de Berga (7,2 millones). Los contratos bajo sospecha del CTTI se sitúan muy por encima de esas cuantías, informa El Confidencial.

La Fiscalía acusa a Sixte Cambra de facilitar adjudicaciones a Copisa
Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y amigo íntimo del ex-presidente de la Generalitat Artur Mas, se encuentra en el punto de mira en el caso del 3%., según el sumario del caso que se instruye desde El Vendrell, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Cambra de haber intervenido en dos adjudicaciones públicas para favorecer los intereses de Copisa, una de las adjudicatarias investigadas en este asunto de presunta financiación ilegal de Convergència.

Domènech insta ERC a una mayoría sin el PDeCAT
El coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado este miércoles la abstención “incomprensible” del PDeCAT a la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. “Abstenerse ante una moción de censura que defiende la soberanía de Catalunya es abstenerse de Catalunya”. Domènech ha emplazado a ERC a construir con su formación “una mayoría más justa” en Catalunya que vaya “más allá de las hojas de ruta”.

Los empresarios daban mordidas al PP de Madrid “por cariño”
Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, declaró el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su implicación en la financiación ilegal del partido en la operación Púnica, afirmando que los empresarios donaban dinero a la formación conservadora “por cariño”. “No sé si era por cariño al partido o buscando... Yo me limitaba a decir que lo habían entregado”, dijo el que fuera responsable de las cuentas de los populares. Así consta en la grabación en la que Gutiérrez desconoce o sortea esta cuestión, aunque sí que reconoce que la fundación Fundescam, controlada por el PP y que destinaba parte del dinero recaudado a la financiación ilegal de actos ele

Los empresarios daban mordidas al PP de Madrid “por cariño”

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, declaró el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su implicación en la financiación ilegal del partido en la operación Púnica, afirmando que los empresarios donaban dinero a la formación conservadora “por cariño”. “No sé si era por cariño al partido o buscando... Yo me limitaba a decir que lo habían entregado”, dijo el que fuera responsable de las cuentas de los populares. Así consta en la grabación en la que Gutiérrez desconoce o sortea esta cuestión, aunque sí que reconoce que la fundación Fundescam, controlada por el PP y que destinaba parte del dinero recaudado a la financiación ilegal de actos electorales del partido en Madrid, recibía donativos de empresarios.

El exgerente incurrió en varias contradicciones en su cita ante Velasco. Entre ellas, cuando la fiscal Teresa Gálvez le pregunta por el empresario Óscar Sánchez Moyano, que presuntamente colaboró en la operativa de financiación ilegal del PP con facturación falsa. Gutiérrez responde que se lo habían “presentado una vez”, pero la fiscal lee una conversación por 'whatsapp' que el exgerente mantuvo con este empresario y ha sido intervenida por la Guardia Civil. Una conversación en la que Beltrán Gutiérrez habla en clave con un supuesto desconocido de si “hay agua en el cántaro”; de “aguas minerales” e intercambio de “cromos”. El juez le pregunta, según la SER, si se estaban refiriendo a “dinero”, y tras un carraspeo, señala que “puede ser”.

Asimismo tratar de negar los hechos, pero para los investigadores y el propio Eloy Velasco, la financiación ilegal del PP en Madrid está acreditada. El imputado escucha en el interrogatorio al juez describir la mecánica ilícita empleada por los populares, al menos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011; y las generales de 2008.

Para Velasco los hechos son constitutivos de delitos electorales, de malversación y falsedad documental; y los principales responsables de su comisión son el exgerente Beltrán Gutiérrez; el extesorero José Ignacio Echeverria; el exsecretario general, Francisco Granados, recién salido de prisión; y el expresidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña en 2007, Ignacio González. Este último, según el mencionado medio, desvió además de forma fraudulenta desdeel gobierno regional una subvención de 200.000 euros a Fundescam, para que acabara sufragando pagos electorales del PP de manera irregular, informa El Boletín.

Madrid paga la defensa a directivos del Canal inculpados en Lezo
La Comunidad de Madrid paga la defensa jurídica de tres exdirectivos del Canal de Isabel II investigados por la Audiencia Nacional en el caso Lezo y que se han acogido al seguro de defensa jurídica suscrito por la empresa pública para sus altos cargos. Los exdirectivos cuyas minutas de abogados son costeadas con dinero público son María Fernanda Richmond (foto), en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros y directora financiera del Canal; Adrián Martín López de las Huertas, ex director general de la sociedad pública y en libertad bajo fianza de 100.000 euros, así como Fernando José de Cevallos Aguaron, ex responsable de recursos humanos.

El testaferro de González falseó datos del Canal en Brasil
El pelotazo del Canal de Isabel II en Brasil se cocinó durante al menos cinco años. Para llevar a cabo la compra por 21 millones de euros de una empresa que solo costaba cinco, el principal implicado, Edmundo Rodríguez, falseó las cifras de su balance de Emissao, obvió que ocultaba en las auditorías datos financieros relevantes y que tenía multitud de contenciosos laborales abiertos.

"La voracidad" de Granados y el PP por un "botín" de 3.000 M
La empresa pública Arpegio (que Cristina Cifuentes quiere ahora cerrar) es la llave de la que se sirvió el exconsejero Francisco Granados para abrir la caja de los fondos públicos de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro y, en un demoledor informe fechado el 11 de mayo e incorporado al sumario del caso Púnica, desvela las maniobras de Granados y otros consejeros de Arpeg

El testaferro de González falseó datos del Canal en Brasil

El pelotazo del Canal de Isabel II en Brasil se cocinó durante al menos cinco años. Para llevar a cabo la compra por 21 millones de euros de una empresa que solo costaba cinco, el principal implicado, Edmundo Rodríguez, falseó las cifras de su balance de Emissao, obvió que ocultaba en las auditorías datos financieros relevantes y que tenía multitud de contenciosos laborales abiertos. Se inventó que Brasil ponía barreras al capital extranjero, un argumento que utilizó para crear una estructura societaria en Uruguay que colaboró a desviar el dinero de la operación. Imagen: El gráfico del pago elaborado por los agentes de la Guardia Civil.

En la jugada tuvo un papel fundamental Ignasi Maestre. En 2008 montó en Uruguay una sociedad opaca a la que luego vestiría de empresa de aguas, y que interpondría en la compra de Emissao. Con los cimientos puestos, Rodríguez planteó, desde su puesto de gerente de Inassa, la compra de Emissao en 2013 al Canal de Isabel II. La operación contó con el visto bueno del Consejo de Administración, al que le llegó una información sesgada, falsa en algunos aspectos.

La Policía brasileña ha detenido a varios directivos de Emissao y ha dictado orden de busca y captura contra otros nueve. La Fiscalía brasileña colabora con la española y los agentes de la Guardia Civil en la búsqueda de pruebas de ese pelotazo, para determinar si, como creen los investigadores, se produjo un desvío de dinero público. Inassa elaboró un informe -que nadie firmó- sobre los aspectos más relevantes de la operación. En él se destacaba la oportunidad que suponía adquirir Emissao para entrar en el mercado brasileño, pero recogía una serie de dudas sobre la compra que fueron obviadas por Rodríguez durante el proceso.

El documento, por ejemplo, llamaba la atención sobre el precario sistema de información financiera. “No hay contabilidad al día, no existen políticas contables ni administrativas”, recoge el informe, que alerta de la posibilidad de que Emissao incurra en “grandes riesgos operativos, los cuales pueden causar pérdidas potenciales debido a la falta de control”. Sus resultados anuales crecen y sus previsiones se disparan pero “no hay fundamentación contractual que lo garantice”.

También se pone el foco en los numerosos procesos laborales que tiene abiertos Emissao. En total, 83 contenciosos con los trabajadores, que pleiteaban contra la empresa en busca de indemnizaciones por despido. El documento calcula que, si prosperaban, la empresa tendría que afrontar el pago de 800.000 dólares. Sus otros procesos judiciales elevaban la cifra hasta los 1,4 millones, un hecho que Rodríguez obvió durante su intervención en el Consejo de Administración que aprobó la compra.

Durante el proceso, el testaferro de González presentó unos datos de Emissao que no se correspondían con la realidad. Informó al Canal, durante una reunión de su filial Canal Extensia, de que el EBITDA -el beneficio bruto de explotación- de la empresa brasileña superaba los 13 millones de dólares en 2012 y se quedaba cerca de los 15 en 2013. Sin embargo, la información que ofreció la empresa brasileña rebaja esas cifras a nueve millones de dólares en 2012 y a siete un año más tarde.

Es más, Rodríguez no solo contaba con los datos de Emissao, muy por debajo de los que él presentó al Canal, sino que conocía la existencia de una due dilligence elaborada por la auditora KPMG, que rebajaba aún más los resultados de la empresa: 2,5 millones en 2012, que subían a 7,4 para el ejercicio siguiente. El primer año, la discrepancia de las cifras que presentó Rodríguez con las que constaban en el informe de la auditoría que tenía en sus manos supera los 10 millones de dólares.

Esa due dilligence alertaba sobre los problemas que había tenido KPMG para auditar Emissao. Durante su análisis, advirtieron de que los estados contables de la empresa brasileña “son altamente sencillos y faltos de varios controles habituales”, por lo que la información financiera que ofrecía tenía el riesgo de “no ser fiable”. Sus estados financieros “no estaban auditados” porque Emissao “tuvo dificultades significativas para facilitar información y explicaciones durante la due diligence”.

La compra de Emissao no se hizo directamente. Para llevarla a cabo, el Canal tuvo que adquirir primero Soluciones Andinas de Aguas, una empresa uruguaya controlada desde Panamá por Ignasi Maestre, abogado experto en evasión fiscal y socio de Rodríguez. El testaferro de González argumentó que Brasil imponía muchas trabas a las inversiones desde el extranjero y que el acuerdo que mantenía ese país con Uruguay allanaba el camino de la compra y permitía mejores condiciones fiscales. Pero esa tesis no está respaldada por ningún informe.

Es más, los documentos que obran en poder de los agentes de la Guardia Civil descartan que Brasil ponga barreras al dinero del exterior. Un informe de 2012 sobre las oportunidades de negocio en ese país, elaborado por Inassa, descarta esa tesis: “la inversión extranjera en Brasil se caracteriza porque existe en general igualdad de condiciones para el capital nacional y el extranjero”. “El capital extranjero registrado en el Banco Central de Brasil podrá ser repatriado en cualquier momento a su país de origen, sin necesidad de autorización previa”, sostiene ese documento, que también echa por tierra el argumento de una fiscalidad desfavorable. "Existe un tratado de doble imposición entre Brasil y España, por el que los impuestos pagados en Brasil son deducidos de los impuestos que haya que pagar en España", añade el informe.

El documento posterior que analizaba la operación de compra de Emissao no hacía ninguna referencia a las barreras de Brasil. En un informe sobre los indicios delictivos que pesan sobre Rodríguez, los agentes de la Guardia Civil destacan que ese documento interno de Inassa no hace ninguna referencia a “tratados o convenios entre Brasil y Uruguay que indicaran que fuese más favorable adquirir participaciones de Emissao interponiendo una sociedad uruguaya”. A pesar de ello, Rodríguez siguió adelante con su estrategia de interponer una sociedad pantalla para comprar Emissao. No obstante, esa vía para dar el pelotazo había comenzado en 2008, cuando Ignasi Maestre se puso en contacto con un bufete de abogados uruguayo para constituir Turman Investments. Años después le cambió el nombre a Soluciones Andinas de Aguas, para dar la apariencia de que el Canal adquiría una empresa relacionada con su sector.

El Canal compró Soluciones Andinas de Aguas y luego adquirió el 75% de Emissao, que se pagó conjuntamente entre Inassa y Canal Extensia. Rodríguez infló el precio de compra de la empresa brasileña sin justificación alguna, señala la Guardia Civil, sin ningún documento que apoyase el precio que finalmente se pagó por ella: 21 millones de euros, 30 millones de dólares entonces. Los agentes también se sorprende de la intrincada operativa para abonar el dinero, que incluyó hasta cinco movimientos de dinero distintos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

Si Rodríguez interpuso una sociedad en Uruguay controlada desde Panamá fue para lograr “el desvío de fondos públicos en beneficio de sus intereses particulares”, apuntan los agente de la Guardia Civil. Ese dinero acabó en las cuentas brasileñas -en menor medida- y suizas de Sebastiao Cristovam, el dueño de Emissao. Los agentes rastrean qué ocurrió luego con el dinero depositado en el país helvético, porque sospechan que parte acabó en los bolsillos de Rodríguez.

De hecho, los agentes han encontrado en su casa de Panamá más de 260.000 euros en efectivo y pruebas de que recibió dinero desde Suiza a sus cuentas corriente en Panamá. Además, han encontrado un gran patrimonio oculto a nombre de su hija, una empleada de banco, que figura como titular de inmuebles por todo el mundo. De Londres a República Dominicana, pasando por un piso de lujo en Panamá.

Poco después de la compra, la valoración de Emissao se derrumbó y pasó a costar tan solo 5 millones de euros. Sus pérdidas se incrementaron y su patrimonio neto se redujo en más de 15 millones de euros hasta acabar en números rojos. Según un informe elaborado por la Intervención General del Estado, si Emissao hubiese sido una sociedad española, sus números la habrían colocado en “causa de disolución” tan solo un año después de su millonaria compra, informa eldiario.es.

Madrid paga la defensa a directivos del Canal inculpados en Lezo
La Comunidad de Madrid paga la defensa jurídica de tres exdirectivos del Canal de Isabel II investigados por la Audiencia Nacional en el caso Lezo y que se han acogido al seguro de defensa jurídica suscrito por la empresa pública para sus altos cargos. Los exdirectivos cuyas minutas de abogados son costeadas con dinero público son María Fernanda Richmond, en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros y directora financiera del Canal; Adrián Martín López de las Huertas, ex director general de la sociedad pública y en libertad bajo fianza de 100.000 euros, así como Fernando José de Cevallos Aguaron, ex responsable de recursos humanos.

Granados en libertad tras avalar la fianza
El cabecilla de la trama Púnica de corrupción del PP madrileño, Francisco Granados, saldrá en las próximas horas de prisión después de que la Audiencia Nacional haya aceptado para cubrir su fianza el aval de varias propiedades de sus familiares y 100.000 euros en metálico que ha conseguido reunir, han confirmado fuentes jurídicas.

El senador Juan Soler (PP), capo del caso Teatro
La Policía Nacional y el juzgado número 4 de Getafe estrechan el cerco sobre Juan Soler (izda. foto), senador del PP y diputado autonómico en el Parlamento madrileño. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de rechazar el recurso presentado por la defensa de Soler, que solicitó que la instrucción que lleva el magistrado Javier Achaerandio pasara al Supremo, ya que es aforado, con la esperanza de tumbar el caso en el alto tribunal.

Madrid paga la defensa a directivos del Canal inculpados en Lezo

La Comunidad de Madrid paga la defensa jurídica de tres exdirectivos del Canal de Isabel II investigados por la Audiencia Nacional en el caso Lezo y que se han acogido al seguro de defensa jurídica suscrito por la empresa pública para sus altos cargos. Los exdirectivos cuyas minutas de abogados son costeadas con dinero público son María Fernanda Richmond (foto), en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros y directora financiera del Canal; Adrián Martín López de las Huertas, ex director general de la sociedad pública y en libertad bajo fianza de 100.000 euros, así como Fernando José de Cevallos Aguaron, ex responsable de recursos humanos.

Richmond, Martín y Cevallos se han acogido a la póliza de defensa jurídica que el Canal de Isabel II tiene suscrito con una aseguradora. Fuentes de dicha empresa pública sostienen que este tipo de pólizas son muy habituales en las empresas "para proteger a sus directivos y administradores por actos que tengan lugar en el ejercicio de sus cargos". El seguro no cubre el depósito de fianzas penales y si resultasen declarados culpables en sentencia firme tendrían que abonar los gastos ocasionados a la empresa aseguradora, indican las mismas fuentes.

El servicio de mediación para la contratación de las pólizas de los seguros del Canal II y de todas sus sociedades participadas fue adjudicado por la Comunidad de Madrid a AON Gil y Carvajal por más de 6,2 millones de euros. Esta correduría de seguros fue cofundada por Santiago Gil de Biedma, primo de la expresidente de Madrid Esperanza Aguirre. La correduría, que ganó la adjudicación en el año 2016, renovó el seguro de defensa jurídica de los altos cargos del Canal de Isabel II con la misma compañía que mantiene este servicio desde el año 1995.

El Canal de Isabel II y sus filiales son señalados como clientes habituales de numerosos despachos de abogados en Latinoamérica, donde estos días se realizan registros en Colombia y Brasil y se investigan supuestas 'mordidas' a políticos y altos cargos en las adjudicaciones públicas. Los tres ex altos cargos han sido imputados en la pieza primera del caso Lezo, donde se investigan los negocios en Latinoamérica del Canal de Isabel II.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga en el caso Lezo una supuesta trama de corrupción política, con desvío de dinero a paraísos fiscales y la presunta financiación irregular del Partido Popular. En la cúspide sitúa al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, así como a Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica y exconsejero de 'La Razón'.
La causa abarca ya a 60 investigados, a través de seis piezas. En la primera de ellas se abordan los negocios del Canal en Latinoamérica, con 19 imputados entre los que se encuentran Richmon, Martin y Cevallos.

El juez Velasco envió a prisión el pasado abril a Richmond y Martín, al tiempo que cifró en 25 millones de dólares el quebranto causado en 2013 a las arcas públicas con la compra de la compañía brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por Inassa, la filial del Canal en Latinoamérica. Dicha malversación se habría producido "a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales" y con la actuación "en connivencia" de Richmond y Rodríguez Sobrino. En la causa figura también la adquisición de la propia Inassa en 2001, con un supuesto sobreprecio que se ha llegado a elevar a 50 millones de euros y que se realizó en la etapa de Alberto Ruiz Gallardón como presidente del gobierno autónomo y no en la de Ignacio González.

María Fernanda Richmond y Adrian Martín están imputados de los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. A su vez, Fernando Cevallos deberá declarar el próximo 18 de septiembre en calidad de investigado. María Fernanda Richmond es esposa de Javier de Andrés, un amigo íntimo de Ignacio González y consejero delegado de Indra. Adrián Martín López de las Huertas es el exdirectivo que habría ordenado destruir documentos a una empleada de operaciones firmadas por Rodríguez Sobrino.

Además, existen indicios de que manipuló procesos de licitación de un contrato por valor de 11,9 millones de euros en Rivas Vaciamadrid. La investigación apunta a que sería un pago en diferido a la empresa adjudicataria -Grupo Essentium- por su mediación en la compra de Emissao. Por su parte, Fernando José de Cevallos es marido de Regina Plañiol de Lacalle, ex consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y sustituta de Ignacio González en el cargo.

La empresa pública Canal de Isabel II depende de la consejería de Presidencia del Gobierno de Madrid y tiene compañías participadas y asociadas en países como Colombia, Panamá, Brasil, Ecuador y República Dominicana, y presencia en Venezuela, México y Haití. La investigación apunta a que su filial, Inassa, habría concursado en consorcio con terceras empresas en licitaciones públicas de Panamá, Colombia o República Dominicana, entre otros. La Fiscalía Anticorrupción apunta al pago de comisiones a funcionarios públicos de dichos países y que aportan "ingentes beneficios fraudulentos a Edmundo Rodríguez".

En una de las grabaciones, reveladas por la Cadena Ser, la directora financiera Maria Fernanda Richmond dice al presidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino:
- Bueno, y Diego, ¿tiene que estar igualmente asustado?
- Bueno, lo que pasa es que él va a su bola, pero el que ha firmado ha sido él, no yo al final. No sé si me explico. Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes, esto… los no sé qué", replica Rodríguez Sobrino en referencia a Diego García Arias, gerente de Inassa en Colombia y quien al parecer habría optado por colaborar con la Justicia y ayuda en los registros, al tiempo que va a ser extraditado a España.

El Canal de Isabel II anunció el pasado 25 de abril que había cesado de sus cargos y funciones a Richmond, Martín y Cevallos, a los que abrió un expediente disciplinario. También cesó a Diego García. La Comunidad de Madrid ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso Lezo ante el perjuicio económico causado a sus arcas, aunque ahora pague los abogados de tres exdirectivos investigados, informa Público.

La GC apunta que ACS pagó al PP por el campo de golf del Canal
La constructora ACS ganó en 2003 un concurso para hacer un parque público en los terrenos del Canal de Isabel II, en el madrileño barrio de Chamberí. Tres años más tarde, comenzó a construir un campo de golf gracias a que el Canal y la Comunidad de Madrid, con Ignacio González (PP) en ambos sitios, aprobaron una modificación del plan inicial sin ninguna justificación. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ve indicios de que ACS “desvió fondos al entorno personal de González como contraprestación” a la modificación del contrato.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"
La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente. Las nuevas revelaciones sobre el caso Cursach, con testigos situando a Gijón y al expresidente del PP de Palma y primer delegado del Gobierno de Rajoy en las islas, José María Rodríguez, en orgías sexuales con drogas y prostitutas.

Domènech insta ERC a una mayoría sin el PDeCAT
El coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado este miércoles la abstención “incomprensible” del PDeCAT a la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. “Abstenerse ante una moción de censura que defiende la soberanía de Catalunya es abstenerse de Catalunya”.