divendres, 16 de juny de 2017

Ya son 30 los muertos en el incendio de Londres

La policía de Londres ha elevado a 30 el número de fallecidos en el incendio que el miércoles pasado calcinó casi en su totalidad la torre Grenfell de la capital británica, según ha informado el comandante Stuart Cundy, de la Policía Metropolitana. Este ha añadido que otras 24 personas permanecen hospitalizadas, de las que 12 siguen muy graves. No obstante, solo seis cadáveres han sido recuperados del inmueble. El resto sigue en el edificio debido al riesgo que entraña para los equipos de rescate el estado del bloque. La policía ha manifestado su esperanza de que la cifra de muertos no supere el centenar.

Cundy ha insistido en que su absoluta prioridad es rescatar del edificio e identificar a las víctimas mortales del incendio, que hizo arder como una tea la torre. "Nos comprometemos a informar a las familias en cuanto sepamos más allá de toda duda que su ser amado es una de las personas identificadas", ha dicho. "Pero este es un proceso complejo" y "existe riesgo de que no podamos investigar a todas las víctimas", ha añadido. El responsable policial ha afirmado que en este momento "no hay nada que sugiera que el fuego fuera intencionado". Cundy ha añadido que ya están identificados todos los heridos que han pasado por los hospitales. De momento, solo uno de los internados ha fallecido.

Los servicios de emergencia siguen buscando los cuerpos de todas aquellas personas que quedaron atrapadas en alguna de las 24 plantas de la torre, una vez perdida la esperanza de localizar a más supervivientes. La policía no ha precisado aún públicamente cuantas residentes en la torre permanecen en paradero desconocido. BBC asegura que 76 personas permanecen desaparecidas tras la tragedia. Oficialmente no se ha facilitado ningún nombre de fallecido o desaparecido.

La policía había asegurado este jueves que solo había podido sacar del edificio calcinado seis cadáveres, que han sido llevados a la morgue de Westminster. De momento los servicios de rescate están asegurando y apuntalando amplias zonas de lo que ya no es más que un esqueleto carbonizado, especialmente en las plantas superiores "donde será más difícil acceder y buscar a las victimas", según han comunicado los bomberos. Un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara una investigación pública sobre el siniestro, la policía metropolitana ha confirmado que también este organismo abrirá la suya propia.

Mohamed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años, es el primer nombre identificado de entre las víctimas mortales del incendio en la torre Grenfell de Londres, según BBC. “Mohamed emprendió un peligroso viaje para huir de la guerra y la muerte en Siria y acabó encontrándola aquí en el Reino Unido y en su propia casa”, reza el triste comunicado de la ONG que asistió a este joven a su arribada al país, en 2014. Alhajali, estudiante de ingeniería civil, residía con su hermano Omar en la planta 14 del inmueble, ubicado en el barrio de Notting Hill (North Kensigton), al oeste de la ciudad.

La organización Campaña de Solidaridad con Siria ha explicado, a partir del relato de Omar, que los dos hermanos intentaron escapar del piso cuando se declaró el incendio y que perdieron el contacto en el camino escaleras abajo. Omar fue rescatado por los bomberos (hoy permanece hospitalizado y su estado sigue mejorando), pero Mohamed regresó al apartamento para llamar a su familia en Siria. “Estuvo dos horas al teléfono hablando con un amigo de Siria y a la espera de ser rescatado”, ha revelado la ONG.

Mohamed, Omar y otro de sus hermanos tenían previsto participar este sábado en un acto de la organización para homenajear a la diputada Jo Cox, asesinada el año pasado por un enajenado en vísperas del referéndum que celebró el país sobre la permanencia en la Unión Europea en junio de 2016. La convocatoria del evento se mantiene en pie, aunque derivará en un tributo al joven refugiado sirio y a las restantes víctimas del espantoso incendio.

La segunda victima identificada es Khadija Saye, de 24 años, quien se encontraba en el piso 20 en el momento en que se declaró el fuego. El diputado laborista David Lammy, del barrio londinense de Tottenham, colgó en su cuenta de Twitter un mensaje con el que trataba de recabar alguna información sobre Saye, una fotógrafa de 24 años que vivía en el inmueble y acababa de exponer su trabajo en la Bienal de Venecia. Ahora asegura que ha fallecido. No obstante, oficialmente no se ha divulgado nombre alguno, informa El País.

Londres: aumentan a 17 las víctimas de la torre Grenfell
Se desconoce todavía el número exacto de desaparecidos en la tragedia, pero se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales. Por falta de seguridad, los trabajos de rescate debieron ser interrumpidos. May visitó el lugar de la tragedia. Los bomberos de Londres interrumpieron temporalmente la búsqueda de más víctimas en el incendio de una torre de viviendas, la torre Grenfell, debido a que la estructura del edificio no es del todo segura. Así lo informó hoy la jefa de bomberos de la capital británica, Dany Cotton. "No voy a enviar más bomberos dentro", dijo Cotton.

Cierra el Parlamento británico tras detención de sospechoso
La Policía de Londres ha detenido a un hombre de unos 30 años cerca de la cámara de Westminster al sospecharse que esté armado con un cuchillo (foto). Como medida de prevención, el Parlamento británico ha sido cerrado por precaución ante una posible amenaza. El sospechoso ha sido detenido a las 11:10 hora local después de que los agentes intervinieran ante la situación de tensión creada. Según testigos, se oyeron gritos “cuchillo, cuchillo, cuchillo” y los policías que llegaron al lugar apuntaron al sospechoso con sus armas.

Caso Cursach: La testigo se ratifica contra Rodríguez y Gijón (PP)
Desde las nueve y media de esta mañana la mujer que ha declarado, entre otras cosas, que José María Rodríguez y Alvaro Gijón, destacados políticos del PP balear, eran asiduos en las fiestas sexuales con prostitutas, donde también se consumía cocaína, lleva contestando las preguntas de los abogados defensores. El juzgado de instrucción número 12 de Palma ha habilitado una sala especial para que puedan estar presentes todos los abogados. Se trata de una prueba adelantada que consiste en que los letrados puedan interrogar a esta testigo, que hace pocos días tuvo que ser hospitalizada tras sufrir una brutal paliza en el portal de su domicilio.

Caso Cursach: La testigo se ratifica contra Rodríguez y Gijón (PP)

Desde las nueve y media de esta mañana la mujer que ha declarado, entre otras cosas, que José María Rodríguez y Alvaro Gijón, destacados políticos del PP balear, eran asiduos en las fiestas sexuales con prostitutas, donde también se consumía cocaína, lleva contestando las preguntas de los abogados defensores. El juzgado de instrucción número 12 de Palma ha habilitado una sala especial para que puedan estar presentes todos los abogados. Se trata de una prueba adelantada que consiste en que los letrados puedan interrogar a esta testigo, que hace pocos días tuvo que ser hospitalizada tras sufrir una brutal paliza en el portal de su domicilio.

El contenido de las distintas declaraciones que ha realizado esta mujer las ha facilitado esta semana el juez, para que los letrados pregunten sobre los hechos que ella denuncia. La testigo, entre otras cosas, confirmó que en la discoteca Tito's se organizaban fiestas para policías con prostitutas, donde se consumía droga.

La mujer se ha mostrado segura en sus respuestas y está confirmando, con la correspondiente explicación, la mayor parte de los hechos que declaró. Ha vuelto a ratificar, por ejemplo, que Gijón y Rodríguez acudían con frecuencia a un prostíbulo de Palma, donde eran invitados a mantener relaciones con las mujeres, informa Diario de Mallorca.

El chófer de Gijón (PP) niega que le llevara a burdeles
Careo entre el chófer de Álvaro Gijón y la testigo protegida que acusa al diputado y exconcejal de recibir favores sexuales y drogas. La defensa de éste había pedido la declaración del conductor que prestaba servicio para el edil cuando éste estaba al frente del área de Seguridad Ciudadana y el juez decidió celebrar un careo. Según la versión de la testigo protegida, el chófer iba a recoger a Gijón a un prostíbulo del paseo Marítimo de Palma. Éste lo negó y rechazó también haber ido a adquirir alguna vez cocaína para el político.

Investigan la corrupción en Girona con Puigdemont en la alcaldía
La Justicia ya está investigando un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa de Carles Puigdemont como alcalde (2011-2016). El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad acaba de recibir un informe de la Agencia Tributaria que denuncia desvíos de fondos en la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Agissa SA, participada al 20% por el consistorio gerundense (junto con los de Salt y Sarriá de Ter) y al 80% por la firma privada Girona SA.

La trama del PP en el Canal financió a Santos en Colombia
Directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. Al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial.Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados.

Yemen: 33.395 muertos y heridos en 800 días de agresión saudí

Los 800 días de bombardeos saudíes contra los yemeníes han dejado 33.395 muertos y heridos, según un informe de un centro pro derechos humanos. El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení detalla en su informe, publicado el lunes, que de la cifra total de fallecidos 2.689 eran niños, 1.942 mujeres y 7.943 hombres. “Todos eran civiles”, enfatiza. A su vez, los 20.820 heridos incluyen 2.541 niños, 2.115 mujeres y 16.164 hombres, mientras que la cifra de los desplazados yemeníes por los ataques de Al Saud y sus aliados alcanza ya más de 2.500.000 personas, precisa el informe.

Dicho Centro yemení destaca que la destrucción de centros educativos desde el inicio de la agresión saudí, en marzo de 2015, abarca 775 escuelas e institutos y 114 universidades. La publicación añade que 26 centros de prensa ha sido afectados por las incursiones aéreas de Riad y 404.485 viviendas y 746 mezquitas han sido pulverizadas por los bombardeos.

Durante los ataques de Arabia Saudí contra Yemen, aun en curso, 162 plantas de energía y 368 depósitos de agua potable, 353 centros de telecomunicación, 294 hospitales y centros médicos, 103 clubs deportivos y 1633 edificios gubernamentales también han sufrido daños. En cuanto a la industria turística del pequeño país árabe, sector clave de la economía yemení, el Centro señala que la agresión saudí destruyó 230 centros turísticos y 207 monumentos históricos y arqueológicos.

Arabia Saudí ha dirigido sus ataques contra 2762 medios de transporte público, 528 depósitos de alimentos, 242 depósitos cisternas, 15 aeropuertos, 14 puertos, 1733 carreteras y puentes, 318 gasolineras y 552 mercados, contabiliza la entidad yemení. En marzo de 2015, el régimen saudí inició una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado; una guerra ilegal e inmoral que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha acabado con la vida de más de 12.000 personas, informan ask/ncl/hnb.

Mil soldados qataríes abandonan Yemen
La unidad que Qatar desplegó en apoyo a las fuerzas del régimen tiránico de Arabia Saudí, que consistía de 1000 soldados, ha regresado a su país de origen después de que Riad expulsara a Qatar de la operación, según ha anunciado este jueves el canal QatarTv a través de Twitter. Las tropas abandonaron la base militar de Najran cerca de la frontera yemení y la base aérea saudí en Jamis Mushait el miércoles y llegaron a Doha más tarde. Qatar sobre las presiones saudíes: "podríamos resistir eternamente".

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria
Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año.

Cierra el Parlamento británico tras detención de sospechoso
La Policía de Londres ha detenido a un hombre de unos 30 años cerca de la cámara de Westminster al sospecharse que esté armado con un cuchillo. Como medida de prevención, el Parlamento británico ha sido cerrado por precaución ante una posible amenaza. El sospechoso ha sido detenido a las 11:10 hora local después de que los agentes intervinieran ante la situación de tensión creada. Según testigos, se oyeron gritos “cuchillo, cuchillo, cuchillo” y los policías que llegaron al lugar apuntaron al sospechoso con sus armas.

China comunica cuánticamente el espacio y la Tierra
Científicos de China han logrado transmitir por primera vez entre el espacio y la Tierra partículas vinculadas por la propiedad cuántica del entrelazamiento. El avance, además de confirmar el auge de China como nueva potencia tecnológica, sienta las bases para construir una nueva generación de satélites y para desarrollar un nuevo sector económico basado en las tecnologías cuánticas.

Cierra el Parlamento británico tras detención de sospechoso

La Policía de Londres ha detenido a un hombre de unos 30 años cerca de la cámara de Westminster al sospecharse que esté armado con un cuchillo (foto). Como medida de prevención, el Parlamento británico ha sido cerrado por precaución ante una posible amenaza. El sospechoso ha sido detenido a las 11:10 hora local después de que los agentes intervinieran ante la situación de tensión creada. Según testigos, se oyeron gritos “cuchillo, cuchillo, cuchillo” y los policías que llegaron al lugar apuntaron al sospechoso con sus armas.

El suceso no ha dejado ningún herido. Un reportero de la agencia Reuters ha informado sobre la presencia de varios vehículos policiales cerca del Parlamento y ha precisado que el tráfico en la zona discurre con normalidad. El incidente se ha producido junto a las puertas de Carriage, al oeste del perímetro del Parlamento. Según los testigos de lo sucedido, agentes de la policía han reducido al sospechoso con una pistola eléctrica después de escucharse en la zona gritos en los que se pedía ayuda, según apunta el diario The Guardian. El arrestado ha sido trasladado en un vehículo policial a una comisaría cercana.

Londres vive una situación de alerta máxima y, ante cualquier posible acción violenta, existe un protocolo que se pone en marcha de forma inmediata para garantizar la seguridad de las personas que hoy están dentro del Parlamento, informa Diario16.

Londres: aumentan a 17 las víctimas de la torre Grenfell
Se desconoce todavía el número exacto de desaparecidos en la tragedia, pero se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales. Por falta de seguridad, los trabajos de rescate debieron ser interrumpidos. May visitó el lugar de la tragedia. Los bomberos de Londres interrumpieron temporalmente la búsqueda de más víctimas en el incendio de una torre de viviendas, la torre Grenfell, debido a que la estructura del edificio no es del todo segura. Así lo informó hoy la jefa de bomberos de la capital británica, Dany Cotton. "No voy a enviar más bomberos dentro", dijo Cotton. Más de 24 horas después de que se desatara el fuego, todavía salía humo del edificio, que albergaba principalmente viviendas sociales.

China comunica cuánticamente el espacio y la Tierra
Científicos de China han logrado transmitir por primera vez entre el espacio y la Tierra partículas vinculadas por la propiedad cuántica del entrelazamiento. El avance, además de confirmar el auge de China como nueva potencia tecnológica, sienta las bases para construir una nueva generación de satélites y para desarrollar un nuevo sector económico basado en las tecnologías cuánticas.

El fascio del PP no participará en el homenaje al fotógrafo de Mauthausen
Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español del fascista y corrupto Rajoy ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

La trama del PP en el Canal financió a Santos en Colombia

Directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. Al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial. Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados. Fuentes de Triple A con las que ha podido contactar este periódico en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Con este político, además, se reunieron Ignacio González; el ex presidente del Canal en Latinoamérica Edmundo Rodríguez, y el ex gerente Ildefonso de Miguel, entre otros imputados del caso Lezo, en el viaje a Cartagena de Indias de 2009 donde el ex presidente madrileño fue espiado. Fue el propio De Miguel quien reconoció esa reunión el año pasado en la Asamblea de Madrid.Durante estos últimos días, las fiscalías anticorrupción de España y Colombia han trabajado conjuntamente. Se han practicado registros en las oficinas de Triple A y en varios domicilios, entre ellos el de Edmundo Rodríguez, donde se hallaron 280.000 euros escondidos.

Según uno de los ex trabajadores consultados por este diario, cuya identidad prefiere no revelar por miedo a represalias, entre 2010 y 2015 «se presentaron muchos movimientos de dinero en efectivo. La clave la tiene Ramón Navarro, que fue gerente general durante 12 años. Él decía en reuniones con Edmundo o con Julia Serrano [la actual gerente general de Triple A] que el dinero era para este tipo de campañas políticas». Ramón Navarro precisamente fue destituido de Triple A el año pasado tras aparecer en los papeles de Panamá como propietario junto a su mujer de una sociedad opaca en las Islas Vírgenes. «En esa campaña de Santos de 2010 los pagos se fraccionaron. Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención», explica.75 millones.

La lista de donantes en la campaña del presidente Santos de 2010 incluye a tres altos cargos de Triple A, la filial del Canal en Colombia, de los que al menos dos, Julia Serrano y Cecilia Donado, ascendieron y actualmente ocupan cargos más altos. Cada uno donó 25 millones de pesos, más del triple de su sueldo. Q.A./P.H. Financiadores de la campaña Pasadas las elecciones presidenciales se conoció la lista de 500 financiadores de la campaña, donde se encuentran Julia Serrano, que en la actualidad es gerente general y entonces era gerente financiera; Jorge Navia, entonces gerente de Regulación y Aseo, y Cecilia Donado, que en 2010 era directora de Tesorería y actualmente es la gerente financiera de Triple A. Estos tres directivos realizaron sendas aportaciones a la campaña de Santos que en total sumaban 75 millones de pesos colombianos.

En el año 2010, al cambio de entonces, esa cantidad supuso unos 41.000 dólares. Cada uno de los tres colaboró con 25 millones de pesos. Lo más llamativo es que, en los casos de Julia Serrano y Jorge Navia, esa cifra suponía el equivalente a tres meses de su salario, mientras en el de Cecilia Donado era cinco veces su sueldo, según cuenta otra de las personas que ha trabajado con estos tres directivos. Para sacar el dinero de las arcas de la empresa, se usaron sobre todo dos métodos, siempre según esta fuente: «Para justificar las salidas de efectivo de Triple A firmaron contratos ficticios de obras que nunca se hacían, obligando a algunos de los gerentes a firmar esos proyectos. Eran contratos camuflados de asesorías para obras que jamás se realizaban, o precios inflados de obras que se realizaban con peor calidad de la presupuestada; esos eran generalmente los métodos más utilizados».

Las mayores salidas de dinero llegaron en la huida hacia delante de los ejecutivos del Canal en Latinoamérica, estos últimos años, cuando se volvieron menos cautelosos y realizaron operaciones como la compra de la sociedad brasileña Emissão, que investiga la Audiencia Nacional.«Entre julio y noviembre o diciembre de 2015, estando en elecciones para alcaldes y gobernadores, fueron los movimientos de dinero más evidentes, además de la primera campaña de Santos (la de 2010)», añade el testigo. «Ahí se escuchaba a Edmundo y Ramón Navarro hablar de pagos a políticos, y se trasladaban cantidades de dinero en efectivo en los propios vehículos de Triple A».

Otro financiador de campañas ha sido William Vélez, uno de los empresarios más ricos de Colombia, supuestamente relacionado con los paramilitares. Según diferentes medios colombianos, como El Tiempo, Vélez ha compartido negocios y colaborado en campañas del ex presidente Uribe. Además de ser socio del Canal, recibía más de 60 millones de euros anuales por un contrato de recogida de basuras en Barranquilla. En uno de los pinchazos de la 'Operación Lezo' dice Edmundo Rodríguez, testaferro de Ignacio González y presidente de la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica: «Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta... ¡Es la venta! Que vendan, concho, y nos olvidamos de todo». Se refiere al gerente de Inassa, la filial latinoamericana del Canal, Diego García.

Le contesta Fernanda Richmond, directora financiera del Canal: «¿Y Diego tiene que estar igualmente asustado?». Y responde Edmundo: «Lo que pasa es que él va a su bola, pero el que ha firmado ha sido él, no yo. No sé si me explico». Y destapa la clave de la conversación: «Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes...». El contenido del audio, destapado por la Ser, viene a subrayar las sospechas de la Guardia Civil, que sostiene que «parte de las irregularidades estarían relacionadas con el pago de gastos de campañas electorales, presidenciales y municipales», informa El Mundo.

El testaferro de González falseó datos del Canal en Brasil
El pelotazo del Canal de Isabel II en Brasil se cocinó durante al menos cinco años. Para llevar a cabo la compra por 21 millones de euros de una empresa que solo costaba cinco, el principal implicado, Edmundo Rodríguez, falseó las cifras de su balance de Emissao, obvió que ocultaba en las auditorías datos financieros relevantes y que tenía multitud de contenciosos laborales abiertos. Se inventó que Brasil ponía barreras al capital extranjero, un argumento que utilizó para crear una estructura societaria en Uruguay que colaboró a desviar el dinero de la operación.

Los empresarios daban mordidas al PP de Madrid “por cariño”
Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, declaró el pasado 13 de marzo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su implicación en la financiación ilegal del partido en la operación Púnica, afirmando que los empresarios donaban dinero a la formación conservadora “por cariño”. “No sé si era por cariño al partido o buscando... Yo me limitaba a decir que lo habían entregado”, dijo el que fuera responsable de las cuentas de los populares.

Cura condenado a 5 años por abusos a una niña seguirá de párroco
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V. por la comisión de un delito continuado de abusos sexuales contra una niña que ejercía de monaguilla en su parroquia de Villanueva de Córdoba. Los hechos ocurrieron en 2015 y el Obispado se limitó entonces a trasladar al párroco a otra iglesia del cercano municipio cordobés de Espiel. Ahora, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha hecho público que no tomará ninguna decisión sobre el condenado hasta que la sentencia sea firme.

Cura condenado a 5 años por abusos a una niña seguirá de párroco

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V. por la comisión de un delito continuado de abusos sexuales contra una niña que ejercía de monaguilla en su parroquia de Villanueva de Córdoba. Los hechos ocurrieron en 2015 y el Obispado se limitó entonces a trasladar al párroco a otra iglesia del cercano municipio cordobés de Espiel. Ahora, Demetrio Fernández (foto), obispo de Córdoba, ha hecho público que no tomará ninguna decisión sobre el condenado hasta que la sentencia sea firme. Asegura haber colaborado en todo momento con la justicia y se compromete a seguir haciéndolo “respetando la decisión de los tribunales y acatando la sentencia, cuando ésta sea firme" y “cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, protegiendo en todo momento a las posibles víctimas".

El alcalde, José Antonio Fernández (PP), tras conocer la sentencia, ha declarado a Radio Córdoba que tampoco exigirá nada al Obispado, como muestra de respeto a la Iglesia y al propio sacerdote. La institución eclesiástica, cuyo titular es Demetrio Fernández, recuerda que el sacerdote condenado, "haciendo uso de su derecho de recurrir la sentencia, seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que no son ciertos los hechos denunciados".

La liberalidad del Obispado en este caso de abusos contrasta con el rigor extremo de su titular en materia de sexualidad. Monseñor Demetrio Fernández es conocido, en efecto, por su intransigencia en asuntos de libertad sexual. Algunas de sus explosivas opiniones sobre igualdad de género u opciones sexuales se hicieron virales en Inrternet: “La Unesco tiene un plan para hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual", dijo en 2011 en una homilía con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia.

Dos años después, en enero de 2013, volvió a la carga y advirtió de que “la ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza y sitúa al hombre por encima de Dios”. 'Ideología de género' es la expresión acuñada por sectores confesionales para desacreditar la libre elección sexual. En la Navidad de 2015 tampoco se anduvo con diplomacias. Calificó la fecundación artificial de "aquelarre químico de laboratorio" y sostuvo el "abrazo amoroso" de los esposos no puede sustituirse nunca "por la pipeta de laboratorio (fecundación in vitro)".

Aunque el párroco, de unos 50 años, se declaró inocente ante los jueces, la Fiscalía y la acusación solicitaron una pena de seis años de prisión y diez años de orden de alejamiento para el sacerdote, mientras que la defensa pidió la absolución, todo ello después de que fuera denunciado por los padres de la menor en abril de 2015 ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que solo llevaba tres años ejerciendo en dicha zona norte de la provincia cordobesa.

Según recoge la calificación inicial del Ministerio Público, el sacerdote adquirió "una buena relación" con la familia, tras lo cual la niña 10 años de edad comenzó a ayudar como monaguilla al párroco. "En ocasiones la menor se quedaba a solas con el acusado en la sacristía de las respectivas parroquias, llegando incluso a acompañarlo en alguna ocasión en el vehículo particular", relataba el fiscal.

En fecha no concretada, alrededor del mes de enero de 2015, y hasta el día 24 de abril de 2015, supuestamente aprovechando la relación de superioridad que tenía sobre la menor, "no solo por la edad, sino también por la estrecha relación que tenía con sus padres y sobre todo del hecho de ser también sacerdote al que ayudaba como monaguilla", se produjeron diversas situaciones en las que el procesado presuntamente le realizaba tocamientos, "con intención de satisfacer sus deseos sexuales", informa El Plural.

Los oscuros y sucios negocios de la mafia vaticana
La Iglesia católica, pese a publicitarse al servicio de los pobres en su demagogia barata, maneja su inmenso patrimonio financiero con los mismos criterios que cualquier empresa. Compra títulos de deuda pública, se beneficia de las sicav y busca ganar rentabilidad e influencia con sus multimillonarias inversiones sin límites de ética alguna. Aunque diga que su reino no es de este mundo, lo cierto es que pocas cosas más mundanas y ególatras, narcisistas y lujuriosas hay que sus obispos, cardenales y curas simoníacos, amantes de la buena vida y la gula que la Iglesia católica nunca ha descuidado ni vetado en sus asuntos más que terrenales.

Investigan la corrupción en Girona con Puigdemont en la alcaldía
La Justicia ya está investigando un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa de Carles Puigdemont como alcalde (2011-2016). El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad acaba de recibir un informe de la Agencia Tributaria que denuncia desvíos de fondos en la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Agissa SA, participada al 20% por el consistorio gerundense (junto con los de Salt y Sarriá de Ter) y al 80% por la firma privada Girona SA.

El fascio del PP no participará en el homenaje al fotógrafo de Mauthausen
Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español del fascista y corrupto Rajoy ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

Investigan la corrupción en Girona con Puigdemont en la alcaldía

La Justicia ya está investigando un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa de Carles Puigdemont como alcalde (2011-2016). El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad acaba de recibir un informe de la Agencia Tributaria que denuncia desvíos de fondos en la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Agissa SA, participada al 20% por el consistorio gerundense (junto con los de Salt y Sarriá de Ter) y al 80% por la firma privada Girona SA. Las irregularidades habrían arrancado en 1998 pero, según los peritos de Hacienda, continuaron durante el mandato del actual presidente de la Generalitat de Cataluña con su presunto conocimiento. Los investigadores manejan ya indicios de que los movimientos de dinero también podrían encubrir otro caso de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Puigdemont.

Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a las pesquisas, el nuevo informe pericial ha llegado a Girona procedente del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona). El titular de esta última plaza, Josep Bosch, lo solicitó a Hacienda el pasado octubre después de que los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso del 3% de CDC detectaran conversaciones telefónicas sobre anomalías en Agissa y accedieran a auditorías que cuestionaban el procedimiento que utilizó Girona para renovar la concesión de esta empresa en 2013, con Puigdemont en el ayuntamiento. Hacienda remitió sus conclusiones a El Vendrell en marzo pero, finalmente, se ha optado por separarlas del 3% y enviarlas al Juzgado número 2 de Girona, que instruye su propia causa sobre Agissa desde julio de 2016.

La llegada ahora de este informe va a dar un vuelco al procedimiento. El caso se abrió tras una querella de la CUP contra directivos de Agissa por el presunto trasvase irregular de fondos desde la parte pública de la empresa a la parte privada (Girona SA). En estos momentos, se encuentran imputados por administración desleal y apropiación indebida el consejero delegado de Agissa hasta junio de 2016, Narcís Piferrer, y su sucesor en el cargo, Xavier Ballell, que era director técnico del ente cuando se produjeron los supuestos desvíos.

Entre otras irregularidades, la CUP denuncia que Agissa subcontrató continuamente con Girona SA el servicio de inspección de tuberías, cuando esa labor entra en las funciones de la empresa mixta y, además, el ente público tiene muchos más trabajadores (60) que el privado (solo cinco) para poder ejecutarla. Según los querellantes, el servicio ni siquiera se prestaba. También se habrían realizado subcontrataciones fraudulentas con el alquiler de locales, servicios de seguridad y otros trabajos auxiliares de mantenimiento para instalaciones hidráulicas. Con todo, este procedimiento apenas había conseguido profundizar en el presunto sistema corrupto urdido en torno al abastecimiento de agua. La CUP había solicitado nuevas diligencias, pero ni siquiera había conseguido que el instructor de la causa requiriera la contabilidad de Girona SA y sus relaciones económicas con terceros.

Sin embargo, el informe remitido por El Vendrell supone un enorme salto. Las conclusiones de los especialistas de Hacienda van más allá de las presuntas contrataciones irregulares detectadas de forma superficial y entran de lleno en la responsabilidad de los dirigentes políticos que toleraron esas y otras prácticas, transformando así el procedimiento en una nueva causa contra la corrupción.

El documento de la Agencia Tributaria denuncia en primer lugar que “Girona SA ha facturado a Agissa cada año 400.000 euros por la supuesta prestación de unos servicios de dirección de los que solo habría resultado acreditada la prestación de servicios por un importe algo superior a 100.000 euros, llegando incluso a estar cobrando Girona SA más de 50.000 euros al año por los supuestos trabajos de un director de servicios cuando resulta que hace más de 20 años que dichos servicios se prestan por personal propio de Agissa”. “En total”, cuantifican los peritos, el perjuicio supondría “más de cinco millones de euros”.

Los expertos de Hacienda también denuncian que hasta 2013 se habría producido otro fraude por un acuerdo que permitía a los accionistas de Agissa repartirse dividendos sin tener en cuenta la totalidad de los gastos de explotación. Por este método, “Girona SA y los ayuntamientos [propietarios del otro 20% de Agissa] se habrían venido repartiendo de manera encubierta unos dividendos de 400.000 euros para Girona SA y de entre 200 y 300.000 euros para los ayuntamientos, además de unos dividendos 'oficiales' para Girona SA de 60.101 euros cada año. Total: 10 millones de euros”. Los dividendos se computaban como gastos, provocando la entrada de la sociedad en pérdidas que luego debían ser soportadas por los ciudadanos.

En 2013, tras la aparición de noticias que denunciaban estas irregularidades, el Gobierno de Puigdemont cambió el sistema el reparto de dividendos, pero generó un agujero mayor. Durante su mandato, denuncia Hacienda, “se modifica la proporción de reparto a favor de los ayuntamientos. (…) Pasan a percibir casi medio millón de euros más al año, al doblar —sin ninguna lógica económica— el importe a percibir por el canon derivado del alquiler de las instalaciones municipales de la red de abastecimiento, cargando así a Agissa y al consumidor final (…) Mayor importe de las tarifas que no va a determinar una mejor calidad del servicio puesto que se disminuyen notablemente las inversiones en mejora de las instalaciones”.

Además, en esa misma época, Girona SA pasó a recibir miles de euros por los intereses de un crédito que concedió a Agissa a un tipo fuera de mercado del 12%. Paradójicamente, el préstamo tenía como objetivo paliar la delicada situación financiera de Agissa que había generado la propia Girona SA, pero empeoró aún más su estado.

Los técnicos de Hacienda consideran que, “si no hubieran ocurrido todas estas actuaciones irregulares, entre otras posibilidades, el neto de Agissa (que estaría materializado en bienes y derechos en el activo, como por ejemplo una mejora de las instalaciones) podría ser muy superior a los 10 millones de euros”. A su juicio, existen “distintos y variados indicios” de que “a lo largo de todos estos años, los responsables de los ayuntamientos no solo habrían dejado de ejercer las funciones de control procedentes sobre las actuaciones de Girona SA y Agissa, sino que habrían tenido conocimiento de dichas actuaciones en cada momento”. Hacienda apunta directamente a los “órganos de Gobierno de los ayuntamientos”, entre ellos, el de Girona.

Los motivos que podrían explicar la connivencia del Gobierno de Puigdemont con esas presuntas irregularidades hay que buscarlos en el informe elaborado por la Guardia Civil el pasado octubre en el caso del 3%, que previsiblemente también será remitido al Juzgado número 2 de Girona. Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado añaden que, además de las irregularidades en la gestión del servicio de agua, se han detectado pagos desde Girona SA a la agencia AMR Publicitat SL entre 2010 y 2015 por valor de 138.090 euros.

Da la casualidad de que, durante ese mismo periodo, AMR Publicitat SL prestó servicios de publicidad para campañas electorales de Convergencia i Unió y Junts Pel Sí, las formaciones con las que Puigdemont se ha presentado a elecciones municipales y autonómicas. En total, entre 2010 y 2015, AMR Publicitat facturó a esos partidos 2.274.758 euros. La Guardia Civil recuerda que el administrador de esa agencia de publicidad de Girona es Antoni María Rigau, hermano de la exconsejera de la Generalitat y expresidenta del Consejo Nacional de CDC Irene Rigau. Asimismo, Girona SA también habría contratado los servicios de la mercantil Concerts Studio SL, relacionada con el caso Palau, el otro gran escándalo de financiación irregular de Convergència.

No son los únicos pagos que se están investigando. Los expertos del Instituto Armado también han descubierto pagos de Girona SA a una compañía dedicada “al comercio al por mayor de metales preciosos, artículos de joyería, bisutería y de relojería”, Tarres Joiers SL, “cuya lógica económica quedaría pendiente de justificar”. Los pagos entre 2009 y 2012 suman 27.166 euros. La Guardia Civil aseguró en octubre que, en ese momento de la investigación, no quedaba claro “por qué una empresa del ámbito del agua realiza semejantes compras a una mercantil del ramo de la joyería”, informa El Confidencial.

Detenido por corrupción el presidente de la campaña de Puigdemont
La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación llamada Termyca en la que ya se han producido 11 detenciones, y están previstos 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas de la derecha como PP, CDC y UDC-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

El fascio del PP no participará en el homenaje al fotógrafo de Mauthausen
Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español del fascista y corrupto Rajoy ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

China comunica cuánticamente el espacio y la Tierra
Científicos de China han logrado transmitir por primera vez entre el espacio y la Tierra partículas vinculadas por la propiedad cuántica del entrelazamiento. El avance, además de confirmar el auge de China como nueva potencia tecnológica, sienta las bases para construir una nueva generación de satélites y para desarrollar un nuevo sector económico basado en las tecnologías cuánticas. El entrelazamiento permite transmitir información de manera perfectamente segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse.

China comunica cuánticamente el espacio y la Tierra

Científicos de China han logrado transmitir por primera vez entre el espacio y la Tierra partículas vinculadas por la propiedad cuántica del entrelazamiento. El avance, además de confirmar el auge de China como nueva potencia tecnológica, sienta las bases para construir una nueva generación de satélites y para desarrollar un nuevo sector económico basado en las tecnologías cuánticas. El entrelazamiento permite transmitir información de manera perfectamente segura, porque es imposible de interceptar sin delatarse. Los usuarios potenciales de esta tecnología que blinda los secretos y garantiza la privacidad incluyen ejércitos, bancos, multinacionales y gobiernos, además de ciudadanos individuales.

La posibilidad de transmitir información con partículas entrelazadas se había demostrado ya en distancias de hasta un centenar de kilómetros a través de cables de fibra óptica o del aire de la atmósfera. Esta distancia es suficiente para enviar datos sensibles entre dos puntos de una misma ciudad. Sin embargo, la calidad de la señal se degrada con la distancia debido a la progresiva pérdida de fotones –y por lo tanto de información– en su trayecto por los cables o por el aire.

Transmitir la señal desde el espacio, donde apenas hay pérdida de información porque los fotones no interactúan con el vacío, permite extender el alcance de las comunicaciones cuánticas a distancias de miles de kilómetros. De este modo, se podría crear una red global de satélites de comunicación cuántica para transmitir datos delicados de manera segura entre dos puntos cualesquiera de la Tierra.

Según los resultados que se presentan esta semana en la revista Science, el satélite Mozi ha enviado pares de fotones entrelazados hacia dos ciudades de China separadas por 1.200 kilómetros. La detección de los fotones al llegar a la Tierra ha confirmado que seguían estando entrelazados sin que se hubiera perdido ninguna información en el trayecto. La distancia total recorrida por los pares de fotones oscila entre 1.600 y 2.400 kilómetros, según la posición del satélite respecto a la superficie terrestre en el momento de emitir las partículas.

“Es un avance muy importante tanto por sus implicaciones tecnológicas como científicas”, destaca Valerio Pruneri, investigador Icrea en el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y coautor de una propuesta enviada a la Agencia Es­pacial Europea (ESA) para construir un satélite de comunicación cuántica. Tecnológicas porque “muestra que el entrelazamiento de los fotones se puede mantener a grandes distancias e indica que será posible mantenerlo en transmisiones intercontinentales”. Y científicas porque permite profundizar en el estudio de la física cuántica y poner a prueba algunas de sus predic­ciones.

Según el Gobierno chino, la comunicación cuántica tendrá también un importante impacto económico. Una estimación publicada por el diario China Daily sitúa en 50.000 millones de yuanes (unos 6.500 millones de euros) el mercado potencial de esta tecnología en un plazo de cinco años. Esto explica que China haya invertido en satélites de comunicación cuántica y haya adelantado a Europa y a Estados Unidos en esta área. Mozi es el primero de estos satélites. Con una masa de 631 kilos en el momento del lanzamiento, es un pequeño aparato experimental construido únicamente para comprobar la viabilidad de las comunicaciones cuánticas entre el espacio y la Tierra. Lanzado el pasado 16 de agosto –en un cohete que también llevó al espacio el nanosatélite catalán3Cat-2 desarrollado por un equipo de la UPC–, Mozi tiene una misión de sólo dos años.

El satélite se encuentra en una órbita baja, a unos 500 kilómetros de altitud, y sobrevuela los detectores de fotones construidos en las ciudades de Delingha, Lijian y Urumchi una sola vez al día durante cuatro minutos y 35 segundos. En los próximos meses, el equipo científico de la misión tiene previsto presentar resultados de un segundo experimento de comunicación intercontinental entre China y Europa con información encriptada en fotones entrelazados. Si los próximos resultados también son positivos, China tiene un proyecto para poner en servicio una red global de satélites de comunicación cuántica que podría estar operativa alrededor del 2030.

El satélite chino Mozi, puesto en órbita el pasado verano para realizar experimentos de comunicación cuántica entre el espacio y la Tierra, se basa en avances técnicos ideados en Europa para generar y detectar fotones entrelazados. Científicos europeos habían liderado hasta ahora los experimentos más avanzados de comunicación cuántica. En uno de ellos, llevado a cabo en el 2012, se había superado una distancia de 143 kilómetros entre las islas de La Palma y Tenerife.

Aquel experimento, dirigido por el austriaco Anton Zeilinger, líder mundial en esta área de investigación, se diseñó como paso previo para iniciar comunicaciones cuánticas con satélites desde el espacio. Sin embargo, Europa no ha apostado por este tipo de satélites pese a las propuestas presentadas por la comunidad científica. Finalmente, ha sido el chino Jian Wei Pan, que se formó en el Instituto de Óptica e Información Cuánticas de Viena (Austria) como discípulo de Zeilinger, quien ha liderado la misión del satélite Mozi, informa La Vanguardia.

China y el "fin de tregua diplomática" con Taiwan
"Taiwan se encontrará a sí mismo en un callejón sin salida si niega el Consenso de 1992 que indica que la parte continental y la isla pertenecen a una sola China", ha destacado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang. Lu hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa diaria cuando le preguntaron si el establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Panamá, ayer martes, significa el fin de la "tregua diplomática" entre la parte continental y Taiwan.

El fascio del PP no participará en el homenaje al fotógrafo de Mauthausen
Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español del fascista y corrupto Rajoy ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

Londres: aumentan a 17 las víctimas de la torre Grenfell
Se desconoce todavía el número exacto de desaparecidos en la tragedia, pero se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales. Por falta de seguridad, los trabajos de rescate debieron ser interrumpidos. May visitó el lugar de la tragedia. Los bomberos de Londres interrumpieron temporalmente la búsqueda de más víctimas en el incendio de una torre de viviendas, la torre Grenfell, debido a que la estructura del edificio no es del todo segura.

El fascio del PP no participará en el homenaje al fotógrafo de Mauthausen

Ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni encargados de negocios… El Gobierno español del fascista y corrupto Rajoy ha decidido eludir el mandato que le dio hace dos semanas el Congreso de los Diputados de enviar una delegación oficial al homenaje que París brinda este viernes a Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen. El PP también votó a favor de homenajear así al español que hizo posible acreditar los numerosos crímenes nazis que supusieron la condena de sus jerarcas en los juicios de Núremberg. A los fascistas del PP no les animan los héroes, prefieren homenajear asesinos fascistas y traidores rastreros como Sanjurjo.

El 1 de junio, a propuesta de Ciudadanos, todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Cultura, incluido el PP, instaron al Ejecutivo con una proposición no de ley –no vinculante– a participar en el acto y rendir tributo a los españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis. En aquella sesión, el representante del Partido Popular, Miguel Lorenzo, se deshizo en elogios hacia Boix y hacia todo lo que representa. "Era el fotógrafo de la eterna sonrisa y nunca perdió la dignidad", afirmó el portavoz popular.

Aquellas palabras se las ha llevado el viento. En estas dos semanas los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura se han ido pasando la pelota, el uno al otro, sin acabar de concretar qué altos cargos compondrían la delegación oficial. Este jueves, finalmente, fuentes de ambos departamentos han reconocido que no enviarán a nadie. Un portavoz autorizado de la Embajada en París ha asegurado a eldiario.es que la representación del Estado se limitará a un funcionario de menor nivel: el consejero de Cultura de la propia Embajada, Francisco Elías de Tejada. Horas después confirmaron que también asistirá el cónsul general en París, Luis Arias (el puesto de embajador está pendiente de ser nombrado).

No es la primera vez que el Gobierno incumple el mandato parlamentario a la hora de homenajear a los 9.300 españoles y españolas que fueron deportados, tras un acuerdo entre Hitler y Franco, a los campos de concentración nazis. En 2015 fue el pleno del Congreso de los Diputados el que instó al Ejecutivo a realizar, ese mismo año, un gran homenaje coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de los campos. También en aquel momento el Partido Popular votó a favor de la iniciativa; y también decidió después enterrarla en algún cajón.

Ante la ausencia de autoridades estatales, el protagonismo en el acto que se celebrará este viernes lo compartirán las autoridades francesas y las llegadas desde Cataluña. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona envían sendas delegaciones al homenaje que tendrá lugar en el cementerio parisino de Père Lachaise y que ha sido organizado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, tras largos años de trabajo de la Amicale de Mauthausen de París.

Los restos mortales de Francesc Boix llegarán a las 13.30 horas del mediodía y descansarán para siempre en este lugar en el que reposan celebridades como Molière, Georges Bizet, Frédéric Chopin, Oscar Wilde, Jim Morrison o Édith Piaf. Francesc Boix pasó a la historia por haber liderado en el campo de concentración de Mauthausen, en el que estuvo prisionero más de cuatro años, el robo de las fotografías que probaban los crímenes cometidos por los SS. Boix, de hecho, fue el único español que testificó en los Juicios de Núremberg en los que se juzgó a los principales jerarcas del III Reich, informa eldiario.es.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto
Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda (PP), así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Londres: aumentan a 17 las víctimas de la torre Grenfell
Se desconoce todavía el número exacto de desaparecidos en la tragedia, pero se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales. Por falta de seguridad, los trabajos de rescate debieron ser interrumpidos. May visitó el lugar de la tragedia. Los bomberos de Londres interrumpieron temporalmente la búsqueda de más víctimas en el incendio de una torre de viviendas, la torre Grenfell, debido a que la estructura del edificio no es del todo segura.

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria
Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año.