diumenge, 18 de juny de 2017

Macron gana en Francia y en tres de los 4 distritos de PO

El candidato del nazi FN Louis Aliot ha sido elegido en el segundo distrito frente a la candidata Christine Espert del LREM de Macron, en los Pirineos Orientales, por 50,56% contra 49,44%. Romain Grau (LREM) elegido oficialmente por la primera circunscripción con un 57.02% contra el 42.98% de su oponente Alexander Bolo del FN. En los distritos 3 y 4, respectivamente, Laurence Gayte (59,31%) y Sébastien Cazenove (57,97%), ambos de LREM, ganan esta elección. El Frente Nacional gana en solo una de las cuatro candidaturas en los Pirineos Orientales y Macron en las tres restantes. Macron logra una mayoría parlamentaria clara para poner en marcha sus reformas. La Francia Insumisa de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon logra 19 escaños. El Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen recoge ocho escaños, según algunas proyecciones, insuficientes para formar un grupo parlamentario, que exige 15.

Emmanuel Macron culminó este domingo su metódico e inesperado trabajo de demolición del viejo sistema partidista con una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. A la caída de los partidos que dominaron Francia en las últimas décadas se suma una renovación profunda del personal político. Desaparecen pesos pesados, hombres y mujeres que ha controlado hasta tiempos recientes los hilos del poder. Y en la Asamblea Nacional aterriza otra generación de diputados, inexpertos en su nueva profesión y devotos del presidente. Con ellos Macron pondrá en marcha sus prometidas reformas económicas con una mayoría absoluta que le permite poner en marcha sus prometidas reformas económicas.

La primavera francesa —cuatro convocatorias electorales entre el 23 de abril y el 18 de junio— concluye con la consagración de Macron como uno de los presidentes más poderosos en tiempos recientes. Gobernará sin ningún grupo de oposición fuerte en el Parlamento, con los dos partidos tradicionales —el Partido Socialista (PS) y la derecha de Los Republicanos— en crisis, y con una franja populista ruidosa pero con un papel secundario en la Asamblea Nacional. La victoria tiene matices. Las primeras proyecciones, al cierre de los colegios electorales, apuntan a un resultado menos abultado de la que algunos sondeos aventuraban en los últimos días. Y la abstención récord, casi un 57%, obliga a rebajar el triunfalismo del macronismo.

Lo que pocos creían posible hace dos meses es una realidad. Una vez ganó las elecciones presidenciales de abril y mayo, se benefició del impulso habitual del vencedor y logró una mayoría en las legislativas. Con la diferencia, respecto a casos anteriores, de que él lo hacía con un partido nuevo que hasta ahora disponía de cero diputados. Y que, más que un partido, era un movimiento a medida de un hombre, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron. Con 39 años es el líder francés más joven desde Napoleón y el que, desde el centro político y buscando superar la división izquierda/derecha, en apenas dos meses ha refundado el sistema: ya no es derecha e izquierda; es la mayoría Macron y una suma heterogénea de minorías.

La República en Marcha (LRM), su partido, ha sido el más votado. Asociado al centrista MoDem del ministro François Bayrou, obtiene entre 355 diputados de 577, según las primeras proyecciones de IPSOS. Otras estimaciones otorgan al partido de Macron entre 395 y 425 escaños. Le siguen Los Republicanos y sus aliados, que serán el primer partido de la oposición con 125 diputados. El PS fue en los últimos cinco años el partido del poder en Francia. Socialista era el presidente François Hollande y la mayoría parlamentaria. Ahora se quedan con 34 diputados. El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión.

En el año de la revuelta populista, el de la victoria del Brexit en Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, en Francia no ha cuajado. Los partidos que proponían una enmienda a la totalidad al status quo —la salida de la UE y la OTAN, el cuestionamiento del capitalismo— se quedarán en posición minoritaria en la Asamblea Nacional.

La Francia Insumisa de izquierdas de Jean-Luc Mélenchon logra 19 escaños. El Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen recoge ocho escaños, según algunas proyecciones, insuficientes para formar un grupo parlamentario, que exige 15, informa El País.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada". Asesor del expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero cuando estalló la crisis económica, reconoce que la "sorpresa" no fue que ésta fuera tan "severa" para España, ya que "se esperaba" por sus desequilibrios previos y la burbuja inmobiliaria, sino que se viera agravada por las políticas de la eurozona, que considera que han sido especialmente "duras".

Rusia y China desafian a Rolls-Royce y General Electric
Rusia ha invitado a China a desarrollar conjuntamente un motor para aviones comerciales capaz de realizar vuelos de larga duración. "Hemos propuesto a China crear conjuntamente un motor para aviones de largo recorrido basándose en el motor PD-14 ruso", anunció Víktor Kladov, director de Cooperación Internacional y Política Regional de la corporación estatal rusa Rostec.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido
El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales. Ya son 58 los muertos.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada". Asesor del expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero cuando estalló la crisis económica, reconoce que la "sorpresa" no fue que ésta fuera tan "severa" para España, ya que "se esperaba" por sus desequilibrios previos y la burbuja inmobiliaria, sino que se viera agravada por las políticas de la eurozona, que considera que han sido especialmente "duras".

Stiglitz destaca que la recesión que ha sufrido la economía española ha sido más larga y más profunda de lo que era necesario, la elevada tasa de paro que aún existe en el mercado laboral y enfatiza que sería aún más alta si muchas personas no hubieran abandonado el país. Por todo ello, concluye que "el hecho de que Europa piense que es un éxito es una prueba del fracaso de Europa" y relaciona directamente la magnitud de la crisis en España y su gestión con las políticas impuestas por los países de la zona euro. "El euro ha contribuido a la creación de la crisis económica porque los mercados, irracionalmente, pensaron que, como no existían tipos de interés que diferenciaran a los países europeos, no había riesgo. El dinero fluyó hasta España y no había manera de parar ese flujo", explica el premio Nobel.

El conflicto se produce, según Stiglitz, cuando los costes que derivan de la irracionalidad de los mercados no son soportados solo por ellos, sino que también recaen sobre otros sectores sociales. "Los gobiernos deberían haber tomado el control de la situación para prevenir abusos, pero la ideología del euro lo impidió", añade. Es por ello que el economista defiende que "España ha tenido que pagar un precio un precio muy alto" por esta crisis, que supone una "década perdida" para España y Europa. Además, prevé que pasarán muchos años hasta que se vuelva a la normalidad.

Según Stiglitz, la crisis económica, tanto por sus consecuencias para distintos sectores sociales como la respuesta ofrecida por los gobiernos, explica el rechazo actual a la globalización, representado por políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. "Las élites dijeron que la globalización beneficiaria a todo el mundo, que desregular y liberalizar el mercado conduciría a un crecimiento más rápido y una economía más estable. Estaban claramente equivocadas. En Europa ha sucedido lo mismo. El euro era un proyecto que iba a traer prosperidad a todos los países y, claramente, ha fracasado", razona Stiglitz, que ha visitado recientemente Barcelona para dar una conferencia en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa.

Para el economista, lo "peligroso" es el "descrédito de las élites", fomentado por políticos como Trump y Le Pen cuando proclaman que "las élites no saben nada". Stiglitz advierte de que esto "mina la fe y la confianza en las instituciones", órganos que considera que son "necesarios" para que una sociedad funcione. Para el Nobel, una solución para esta situación consistiría en potenciar los sistemas de "protección social" en contra del proteccionismo que promueven Trump o Le Pen. "Necesitamos sistemas de buena protección social. La economía global impone estrés sobre los individuos. Les tenemos que ayudar, pero el proteccionismo no es el camino", justifica Stiglitz.

Sin embargo, según el economista, este remedio no pasa por medidas como la renta básica, defendida por diversos movimientos sociales y académicos, ya que "no soluciona el problema" de la actual crisis y "la gente quiere trabajar", y aboga por que los gobiernos deben tener un "rol más activo", informa Expansión.


Rusia y China desafian a Rolls-Royce y General Electric

Rusia ha invitado a China a desarrollar conjuntamente un motor para aviones comerciales capaz de realizar vuelos de larga duración. "Hemos propuesto a China crear conjuntamente un motor para aviones de largo recorrido basándose en el motor PD-14 ruso", anunció Víktor Kladov, director de Cooperación Internacional y Política Regional de la corporación estatal rusa Rostec.

La renta básica, un arma de dos filos
El reciente informe de la OCDE animando a los países a probar la eficacia de la renta básica universal (RBU) se ha sumado al debate que, desde sectores más liberales, se ha intensificado alrededor de este modelo como sustituto de las prestaciones sociales. "De renta básica habla todo el mundo. La diferencia fundamental radica en cómo se financia. Las propuestas de derechas lo harían mediante el desmantelamiento del Estado de Bienestar, o lo que queda de él, pero la renta básica universal no tiene que ser a cambio de eso", explica el economista y profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB) Daniel Raventós.

La inversión pública del PP a menos de la mitad desde 2003
La estafa neoliberal y la obligada reducción del déficit impuesta por la UE y sus gobiernos reaccionarios se han cebado con el gasto productivo a lo largo de los últimos años en la España neofranquista y corrupta del PP. En 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además la inversión pública marca su nivel más bajo en relación al PIB de toda la serie, el 2,09%.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido

El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales. Ya son 58 los muertos.

Rusia y China desafian a Rolls-Royce y General Electric

Rusia ha invitado a China a desarrollar conjuntamente un motor para aviones comerciales capaz de realizar vuelos de larga duración. "Hemos propuesto a China crear conjuntamente un motor para aviones de largo recorrido basándose en el motor PD-14 ruso", anunció Víktor Kladov, director de Cooperación Internacional y Política Regional de la corporación estatal rusa Rostec. Kladov espera que el primer prototipo del motor sea desarrollado antes del año 2020 para que, entonces, sea posible iniciar las pruebas con el dispositivo. Actualmente, propulsores de este tipo son fabricados solamente por compañías de países occidentales, como General Electric (GE) y Rolls-Royce.

A principios de mayo, la compañía aeronáutica china Comac y la corporación rusa OAK anunciaron un proyecto conjunto para construir un avión de pasajeros de fuselaje ancho que deberá empezar a operar a mitad o a finales de la década del 2020. La aeronave sería la primera en ser equipada con el nuevo motor ruso-chino.

El nuevo proyecto conjunto de China y Rusia permitirá aunar los conocimientos y los recursos de ambos países. Además, aparte del beneficio comercial, este proyecto demuestra los estrechos lazos que han sido alcanzados entre Rusia y China en los últimos años, indican los expertos citados por medios rusos.

China comunica cuánticamente el espacio y la Tierra
Científicos de China han logrado transmitir por primera vez entre el espacio y la Tierra partículas vinculadas por la propiedad cuántica del entrelazamiento. El avance, además de confirmar el auge de China como nueva potencia tecnológica, sienta las bases para construir una nueva generación de satélites y para desarrollar un nuevo sector económico basado en las tecnologías cuánticas.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido
El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales. Ya son 58 los muertos.

La ONU revela apoyo secreto de Israel a terroristas en Siria
Un informe de la ONU desvela una colaboración estrecha y contactos cercanos de fuerzas israelíes con grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra, en Siria. Se trata de datos e información recogidos por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), entre los días 2 de marzo y 16 de mayo del presente año.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido

El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales. Ya son 58 los muertos. "Entiendo que el revestimiento en cuestión, este revestimiento inflamable que está prohibido en Europa y Estados Unidos, está prohibido también aquí", dijo el ministro de derechas.

En ese sentido, Hammond indicó que la investigación sobre la tragedia, en la que al menos 58 personas desaparecidas han sido dadas por muertas, deberá determinar si se violaron las reglamentaciones cuando se colocó el revestimiento. "Aquí hay dos asuntos separados. ¿Nuestras regulaciones son correctas y permiten los materiales adecuados? o ¿se prohíben los materiales incorrectos?", se preguntó Hammond.

Tras reunirse el sábado con víctimas y voluntarios, la primera ministra británica, Theresa May, dispuso el envío de funcionarios al Ayuntamiento de Kensington & Chelsea, distrito al que pertenece la torre, para ayudar a los damnificados, en su mayoría personas con pocos recursos y que vivían en apartamentos de protección oficial.

Los vecinos han criticado al Gobierno por la falta de respuestas concretas a los residentes que se han quedado sin hogar y que son atendidos en el barrio por cientos de voluntarios gracias a las donaciones recibidas de la población, informa El Confidencial.

'Aprovechar hogares para ayudar a las víctimas de la Torre Grenfell', propone Corbyn

Jeremy Corbyn renueva sus llamadas a tomar viviendas en Kensington para ayudar a acomodar a las víctimas del incendio de la Torre Grenfell mientras ataca el récord del gobierno en recortar fondos a los consejos locales. El líder laborista también criticó la respuesta inmediata al tratar con las secuelas de la tragedia, en las cuales se cree que al menos 58 personas murieron.

En una entrevista con Robert Peston en ITV esta mañana, Corbyn dijo que las casas dejadas vacías y utilizadas como "inversiones bancarias inmobiliarias" deberían ser compradas por el consejo municipal. "En una emergencia hay que poner todos los activos sobre la mesa para hacer frente a esta crisis", dijo a Peston el domingo.

Corbyn afirma que obligar a los propietarios a renunciar a sus propiedades vacías debe ser parte de un programa a largo plazo para aliviar la crisis de la vivienda y hacer frente a la falta de vivienda. "Ocuparlo, comprarlo a la fuaerza, requisarlo; Hay muchas cosas que puedes hacer". Corbyn agregó:" Está muy bien poner los brazos alrededor de la gente en un momento de crisis, pero la falta de vivienda está aumentando, la crisis de la vivienda está empeorando".

En el Sunday Mirror hoy, el líder laborista dijo que el fuego de la Torre Grenfell encendió una luz sobre el reciente programa de austeridad. "Ese desastre es una acusación contra los recortes a los servicios básicos y la creciente pobreza y desigualdad que ha sido el sello distintivo de siete años de gobierno conservador", informa The Times.

Ya son 30 los muertos en el incendio de Londres
La policía de Londres ha elevado a 30 el número de fallecidos en el incendio que el miércoles pasado calcinó casi en su totalidad la torre Grenfell de la capital británica, según ha informado el comandante Stuart Cundy, de la Policía Metropolitana. Este ha añadido que otras 24 personas permanecen hospitalizadas, de las que 12 siguen muy graves. No obstante, solo seis cadáveres han sido recuperados del inmueble. El resto sigue en el edificio debido al riesgo que entraña para los equipos de rescate el estado del bloque. La policía ha manifestado su esperanza de que la cifra de muertos no supere el centenar.

Cierra el Parlamento británico tras detención de sospechoso
La Policía de Londres ha detenido a un hombre de unos 30 años cerca de la cámara de Westminster al sospecharse que esté armado con un cuchillo (foto). Como medida de prevención, el Parlamento británico ha sido cerrado por precaución ante una posible amenaza. El sospechoso ha sido detenido a las 11:10 hora local después de que los agentes intervinieran ante la situación de tensión creada. Según testigos, se oyeron gritos “cuchillo, cuchillo, cuchillo” y los policías que llegaron al lugar apuntaron al sospechoso con sus armas.

Yemen: 33.395 muertos y heridos en 800 días de agresión saudí
Los 800 días de bombardeos saudíes contra los yemeníes han dejado 33.395 muertos y heridos, según un informe de un centro pro derechos humanos. El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení detalla en su informe, publicado el lunes, que de la cifra total de fallecidos 2.689 eran niños, 1.942 mujeres y 7.943 hombres. “Todos eran civiles”, enfatiza. A su vez, los 20.820 heridos incluyen 2.541 niños, 2.115 mujeres y 16.164 hombres, mientras que la cifra de los desplazados yemeníes por los ataques de Al Saud y sus aliados alcanza ya más de 2.500.000 personas, precisa el informe.