dilluns, 19 de juny de 2017

Cuba denuncia "las medidas retrógradas de Trump" y no negociará nunca bajo presiones

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció hoy una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante los medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, señalando que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, "en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 en Playa Girón, y donde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos". Apuntó que "uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles".

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump en su discurso fue jefe de la policia en Santiago de Cuba y responsable del asesinato de varios revolucionarios cubanos, entre ellos el inolvidable Frank País García. Bruno desafió al gobierno estadounidense a desmentir esa información sobre la terrible ralea de los personajes que acompañaron a Trump en Miami y denunció el carácter retrógrado de las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense, asegurando que tal paso afectará indudablemente la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.
El canciller expresó que Obama reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada.

"Trump, nuevamente mal asesorado, responde a los intereses de una minoría extremista de Miami y algunos políticos a su servicio, a contrapelo de la opinión expresada por la mayoría del pueblo estadounidense, incluídos los republicanos, que desean una normalización de relaciones con Cuba". El canciller cubano resaltó que "numerosos congresistas demócratas y republicanos y representantes de diversos sectores de la sociedad estadounidense se han manifestado contra el giro de política dado por Trump".

Señaló que las principales víctimas de las medidas son los propios ciudadanos norteamericanos y se preguntó cómo Trump puede hablar de derechos humanos a la vez que prohíbe la libertad de viaje de sus ciudadanos. Según el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas las medidas anunciadas no cumplirán sus objetivos, sino que provocarán la reacción contraria pues Cuba rechaza las nuevas medidas de bloqueo impuestas por Trump.

Expresó también la oposición de cuba a la manipulación del tema de los derechos humanos, sobre todo por un país que tiene tantas deudas en ese tema; algunas de las cuales enumeró. Advirtió que Cuba no aceptará imposiciones ni negociará principios. “Ninguna directiva presidencial cambiará nuestro rumbo”, enfatizó Bruno en el intercambio con la prensa. "¿Qué no hemos pasado ya los cubanos? ¿Cuántos riesgos no hemos corrido?", señaló.

En respuesta a los periodistas precisó que el alcance de las medidas no se conocerá hasta tanto no esté el reglamento que las pone en práctica y dijo que Cuba está dispuesta al diálogo y a discutir los asuntos bilaterales pendientes con EEUU, sin imposiciones. "Sí hay disposición a negociar, pero sobre base de absoluta igualdad, soberanía y respeto", afirmó.

Remarcó que Cuba no deportará a EEUU a luchadores civiles estadounidenses que recibieron asilo politico décadas atrás en nuestro país. Aunque sí colaborará en la devolución de autores de delitos recientes en EEUU que intenten entrar en territorio cubano. “En uso de la ley nacional y el derecho internacional (…) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos; que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, respondió el ministro a la pregunta de un periodista.

Aclaró que es falso afirmar que Obama hizo concesiones a Cuba. "Él mantuvo el bloqueo y trató de avanzar los objetivos estadounidenses hacia Cuba, incluyendo la promoción de la subversión para destruir la Revolución cubana". También apuntó en su intervención que "Cuba y EEUU pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos", a la vez que expresó que "Trump debería saber que quitar el bloqueo favorece a los ciudadanos estadounidenses".

Enfatizó finalmente que "el pueblo cubano tendrá la paciencia, resistencia y decisión a esperar que un presidente de EEUU quite finalmente el bloqueo y normalice las relaciones con Cuba. Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano", reafirmó, informa Cubadebate.

Alemania: las sanciones de EEUU contra Rusia dañan a las empresas europeas
Las autoridades alemanas han criticado duramente las nuevas sanciones del Senado de EEUU contra Rusia. La canciller alemana Angela Merkel endureció el tono contra las nuevas sanciones anti-rusas de EEUU y puso en guardia a los responsables norteamericanos en contra de la violación de las leyes internacionales. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó también las sanciones anti-rusas aprobadas el 15 de Junio por el Senado de EEUU. El Ministerio calificó las nuevas medidas punitivas como “contrarias a las leyes internacionales”.

París: Muere al estrellar el coche bomba contra la policía
El hombre que estrelló hoy su coche contra un vehículo policial en los Campos Elíseos de París murió, informó el ministro de Interior galo, Gerard Collomb. "El coche contenía armas y explosivos que podrían haber sido utilizados para hacer estallar el coche", explicó Collomb. Según el ministro, este incidente "muestra de nuevo que el nivel de amenaza es extremadamente elevado en Francia", añadió. El agresor, que conducía un Renault Mégane de color gris metalizado, es un hombre de 33 años y fichado por los servicios de inteligencia como sospechoso de radicalización.

Dos abogados niegan haber filmado a Cristina de Borbón
Los dos abogados a los que se atribuye la grabación clandestina de la infanta Cristina, durante su declaración ante el juez Castro, Francisco Carvajal y Mari Carmen Jiménez, están siendo juzgado este lunes en Vía Alemania. La Fiscalía pide un año de prisión para cada uno de ellos por un delito de desobediencia. El primero en prestar declaración ha sido Francisco Carvajal.

París: Muere al estrellar el coche bomba contra la policía

El hombre que estrelló hoy su coche contra un vehículo policial en los Campos Elíseos de París murió, informó el ministro de Interior galo, Gerard Collomb. "El coche contenía armas y explosivos que podrían haber sido utilizados para hacer estallar el coche", explicó Collomb. Según el ministro, este incidente "muestra de nuevo que el nivel de amenaza es extremadamente elevado en Francia", añadió. El agresor, que conducía un Renault Mégane de color gris metalizado, es un hombre de 33 años y fichado por los servicios de inteligencia como sospechoso de radicalización.

La Prefectura de Policía anunció en su cuenta de Twitter que "la situación ya está controlada" y confirmó que "no hay heridos en las fuerzas del orden ni el público". Según el canal informativo "BFM TV", el agresor, que conducía un Renault Mégane de color gris metalizado, es un hombre de 33 años y fichado por los servicios de inteligencia como sospechoso de radicalización. De acuerdo con esta misma fuente, dentro de su vehículo llevaba un kalashnikov, cartuchos, armas de mano y una bombona de gas.

El vehículo ha estallado tras el impacto y la unidad contra el terrorismo ha abierto una investigación sobre el incidente. El conductor ha fallecido tras la colisión, según ha hecho público el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. El sospechoso tuvo que ser sacado del coche en llamas por los gendarmes después de que éste explotase.

Un obrero que trabajaba al lado del lugar de los hechos relató cómo vio a un hombre tendido en el suelo junto al coche, tras el supuesto ataque, que "parecía inconsciente". La zona del incidente, que ha sido acordonada por la policía, es en el comienzo de la avenida, muy cerca del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, que se prepara para recibir dentro de unas horas al rey Abdalá de Jordania, informa CT.

Un muerto en atropello ante una mezquita en Londres
Un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la madrugada de este lunes la muerte de una persona en el atropello con una furgoneta de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica. Otras diez personas han sido hospitalizadas.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido
El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales.

Piden 18 años de cárcel para un coronel de la GC por narcotráfico
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la pena de 18 años de prisión para el coronel F.G. Santaella (foto) por su presunta participación en la organización criminal que en 2006 supuestamente introdujo toneladas de hachís procedente de Marruecos por la costa de Granada y de la que fue uno de los presuntos cabecillas recibiendo dinero a cambio de impedir que los alijos fueran interceptados por la Guardia Civil para su posterior venta.

Piden 18 años de cárcel para un coronel de la GC por narcotráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la pena de 18 años de prisión para el coronel F.G. Santaella (foto) por su presunta participación en la organización criminal que en 2006 supuestamente introdujo toneladas de hachís procedente de Marruecos por la costa de Granada y de la que fue uno de los presuntos cabecillas recibiendo dinero a cambio de impedir que los alijos fueran interceptados por la Guardia Civil para su posterior venta. Esta asociación profesional de guardias civiles, que está personada en el proceso como acusación popular, atribuye al coronel Santaella delitos contra la salud pública, de receptación y blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho, por los que solicita además 15 años de inhabilitación para él y el pago de multas que superan los diez millones de euros, según consta en el escrito de acusación.

El colectivo ha mantenido su presencia en la causa al entender que se trata “de un acto de corrupción en el cuerpo”, donde este coronel, que en el momento de los hechos tenía el grado de comandante y era conocido como ‘el padre’, se atribuyó el mando directo de todas las operaciones antidroga de la provincia de Granada, “inutilizando y relegando a las unidades responsables de las investigaciones por narcotráfico”. El comandante controlaba presuntamente toda la información, “pues pasaba por sus manos”, “moviendo a todas las unidades a su antojo y manipulando a los informadores a sus anchas sin control alguno de la cadena de mando o de instancias judiciales”. Para el comandante

Concretamente, en enero de 2006 se habría producido una conversación en las cercanías del pantano de Cubillas entre el entonces comandante Santaella y un confidente con el que acordó la entrada de dos alijos de hachís en territorio nacional procedente de Marruecos a cambio de 120.000 euros en efectivo por cada operación, en cada una de las cuales se introducirían más de dos toneladas de droga por playas de la zona de Motril. El supuesto papel del acusado era que la droga no fuera interceptada por la Guardia Civil, asegurando su entrada; junto a ello acordaron una tercera entrada de hachís de escasa calidad que sí sería intervenida para justificar las otras dos operaciones impunes.

Según el escrito de acusación, para justificar esta operación, el coronel Santaella comunicó a sus subordinados la existencia de una operación en tres fases en la localidad de Motril con entregas controladas de droga que deberían depositarse en una “guardería” que él controlaba de forma exclusiva, de modo que sería en la última entrega cuando se procedería a interceptar todo el material y a detener a los narcotraficantes. Así, entre los meses de febrero y marzo de 2006 se produjo en una zona conocida como Venta de Baños el desembarco de 4.000 kilos de hachís procedentes de Marruecos con un valor en el mercado de cinco millones de euros.

La droga fue cargada en un camión bajo la vigilancia de la Guardia Civil, a cuyos agentes había ordenado el acusado permitir la entrada de la droga sin desvelarles el lugar donde iba a ser depositada. La droga “nunca fue recuperada procediéndose a su posterior distribución y venta en territorio nacional”, según el escrito de acusación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que narra que la segunda entrada de droga se realizó con éxito posiblemente en la playa de Carchuna y Calahonda.

Ante los requerimientos de los agentes a sus órdenes que sí conocían la entrada de la droga y “acuciado por las sospechas”, Santaella supuestamente acordó con el resto de personas vinculadas en la trama que se llevara a cabo la tercera fase de la operación, con la llegada en las proximidades de la playa de los Yesos de dos embarcaciones que descargaron 3.985 kilos de hachís valorados en más de cinco millones de euros.

La Fiscalía de Granada ha pedido recientemente una pena de nueve años y tres meses de prisión por supuestos delitos de cohecho cometido por funcionario público y contra la salud pública para el coronel, además de penas de cinco años y tres meses de prisión para algunas de las personas que supuestamente colaboraron con él, R.Z. y D.G.M., por supuestos delitos de cohecho cometido por particulares, y contra la salud pública, aplicándoles la atenuante de confesión.

La petición de la pena fiscal también incorpora el pago de una multa de 6,3 millones de euros para el coronel de la Guardia Civil, mientras que, se interesan multas de 6,1 millones a cada uno de los otros dos acusados, informa La Vanguardia.

Detenido un concejal del PSC de Sant Adrià por tráfico de drogas
Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al concejal de Ciudadanía y Servicios a la Persona de Sant Adrià del Besòs, Juan Carlos Ramos (PSC), por su supuesta vinculación con el líder de una red de tráfico de drogas del barrio de La Mina.

Álvarez Cascos niega haber amañado contratos para la Gürtel
El exvicepresidente del Gobierno del PP Francisco Álvarez-Cascos (centro foto) ha afirmado este lunes que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000 ) y ministro de Fomento (2000-2004) no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa.

Trama Lezo: Villar Mir sacó 6,8 millones a Suiza entre 2004 y 2007
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tiene sobre la mesa cuatro años de sospechosas transferencias de dinero que el Grupo Villar Mir realizó a una empresa filial y que permitieron sacar casi siete millones de euros a Suiza gracias a un sistema de facturas falsas por supuestos servicios, que según ha confirmó Hacienda en su día, nunca fueron prestados.

Macron logra 350 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional

El partido La República en Marcha (LREM), del presidente francés, Emmanuel Macron, ha logrado en la Asamblea Nacional junto con sus aliados centristas de la formación MoDem 350 de los 577 diputados. El resultado supera ampliamente los 289 escaños de la mayoría absoluta. A falta de las cifras definitivas, que el Ministerio del Interior dará a conocer este lunes antes de medianoche, LREM obtuvo en la segunda vuelta de las legislativas 308 diputados, que se suman a los 42 del MoDem. La Francia Insumisa de Mélenchon y su aliado el Partido Comunista obtienen 27 escaños. Récord de abstención: 57,4%.

La cifra es inferior a los más de 400 diputados pronosticados tras la primera ronda del pasado día 11, pero otorga a Macron una holgada mayoría absoluta para implementar sus reformas. La alianza entre el partido conservador Los Republicanos y la centrista Unión Demócrata Independiente (UDI) se hace con 137 diputados, lo que les coloca como la primera fuerza de la oposición en la Cámara Baja del Parlamento.

Los socialistas, asociados entre otros con el Partido Radical de Izquierda y los ecologistas, se quedan con 44 diputados, una derrota histórica frente a los 295 con los que contó tras las legislativas de 2012, lo que provocó ayer la dimisión de su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis. La izquierdista La Francia Insumisa y su aliado el Partido Comunista obtienen 27 escaños, con lo que superan los 15 necesarios para formar grupo parlamentario, mientras que el partido ultraderechista Frente Nacional pasa en cinco años de dos a ocho diputados.

El buen resultado del partido gubernamental hace que la presentación hoy de la dimisión del Ejecutivo, tal y como prevé la ley, vaya a ser un mero procedimiento formal, sin grandes cambios previstos. "No será de amplitud", dijo hoy en la emisora "RTL" el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, que saludó la "fuerte mayoría" lograda este domingo, pero admitió que el nivel récord de abstención, del 57,4%, es un "fracaso colectivo para la política", informa DW.

Macron gana en Francia y en tres de los 4 distritos de PO
El candidato del nazi FN Louis Aliot ha sido elegido en el segundo distrito frente a la candidata Christine Espert del LREM de Macron, en los Pirineos Orientales, por 50,56% contra 49,44%. Romain Grau (LREM) elegido oficialmente por la primera circunscripción con un 57.02% contra el 42.98% de su oponente Alexander Bolo del FN. En los distritos 3 y 4, respectivamente, Laurence Gayte (59,31%) y Sébastien Cazenove (57,97%), ambos de LREM, ganan esta elección. El Frente Nacional gana en solo una de las cuatro candidaturas en los Pirineos Orientales y Macron en las tres restantes.

Alemania: las sanciones de EEUU contra Rusia dañan a las empresas europeas
Las autoridades alemanas han criticado duramente las nuevas sanciones del Senado de EEUU contra Rusia. La canciller alemana Angela Merkel endureció el tono contra las nuevas sanciones anti-rusas de EEUU y puso en guardia a los responsables norteamericanos en contra de la violación de las leyes internacionales. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó también las sanciones anti-rusas aprobadas el 15 de Junio por el Senado de EEUU.

Un muerto en atropello ante una mezquita en Londres
Un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la madrugada de este lunes la muerte de una persona en el atropello con una furgoneta de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica.

Álvarez Cascos niega haber amañado contratos para la Gürtel

El exvicepresidente del Gobierno del PP Francisco Álvarez-Cascos (centro foto) ha afirmado este lunes que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000 ) y ministro de Fomento (2000-2004) no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa. Durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) el exministro ha dicho que Luis Bárcenas no ofreció instrucción alguna al respecto ya que sus responsabilidades, en calidad de gerente, dependían directamente del extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

"En los cuatro años que fui vicepresidente del gobierno no tenía responsabilidad en materia de concurso. Jamás recibí ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones", ha afirmado el también expresidente del Principado de Asturias, que ha precisado que mientras estuvo al frente del Ministerio eran "imposibles los tratos de favor". Su declaración ha sido solicitada por la defensa de Bárcenas para que explique el supuesto pago de comisiones por adjudicaciones concedidas por el Ministerio que dirigía a la red corrupta liderada por Francisco Correa.

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas y los exdirigente Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja declararán como testigos este martes. También está previsto que ese día declare el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados en el macrojuicio, y José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al extesorero Luis Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

Todos ellos han sido llamados como testigos a petición Bárcenas, al igual que María Paz, hija del extesorero Rosendo Naseiro, que testificará hoy y que fue requerida por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de cuadros con las que Bárcenas pretende justificar su fortuna en Suiza, antes de que su padre desmintiera en el juicio la existencia de esas operaciones.

Bárcenas reclamó el testimonio de Arenas por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales de 2003 A Acebes, "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas le reclama por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital, investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

En el juicio, Correa aseguró que se encargaba de recoger las comisiones del 3% que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando a Fomento y Medio Ambiente.

La testifical de Rodrigo Rato la pidió "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa y a Mayor Oreja porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior, informa El Economista.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos
Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal
¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo.

La Gürtel y las 'black' o el descenso a los infiernos de los vips mafiosos del PP
Del cielo al purgatorio. Del glamour y el gusto por mandar al paseíllo y la acusación de "chorizo" en un polígono gris de la periferia madrileña. Una heterogénea procesión de gente que lo fue todo en la España de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI se despertó el pasado martes sentada en el banquillo de la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares para celebrar los macrojuicios.

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real
La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol.

Dos abogados niegan haber filmado a Cristina de Borbón

Los dos abogados a los que se atribuye la grabación clandestina de la infanta Cristina, durante su declaración ante el juez Castro, Francisco Carvajal y Mari Carmen Jiménez, están siendo juzgado este lunes en Vía Alemania. La Fiscalía pide un año de prisión para cada uno de ellos por un delito de desobediencia. El primero en prestar declaración ha sido Francisco Carvajal. El letrado andaluz ha negado ante la jueza de lo penal 6 de Palma haber accedido a los juzgados de Vía Alemania con aparatos de grabación. Carvajal ha argumentado que la prohibición de Castro previa a la declaración de Cristina era introducir instrumentos de grabación, pero no incluía la filmación de la hermana del Rey.

Por su parte, Mari Carmen Jiménez también ha negado ser la autora del vídeo al no haber entrado ningún aparato de grabación en la sala y ha explicado que algunas funcionarias, que estaban sentadas junto a los abogados defensores, cuchicheaban durante el interrogatorio de la infanta doña Cristina. Una de esas funcionarias se ausentó de la sala de vistas pasadas una hora y media y ya no regresó, lo que parece sospechoso a la acusada.

La fiscal Concha Ariño reclama un año de cárcel para Carvajal y su compañera de despacho Carmen Jiménez por desobediencia. El abogado ha explicado que pasó cinco controles de seguridad antes de entrar en los juzgados y que estaba acreditado como defensor del entonces imputado Robert Cocks, un testaferro de Iñaki Urdangarin. En los controles le incautaron el ipad y el teléfono móvil."LLevaba también un bolígrafo, pero de los baratos", ha dicho el acusado, informa Diario de Mallorca.

Cristina de Borbón se declara inocente
Pau Molins, el abogado de la infanta Cristina ha reclamado hoy en el juicio del Caso Nóos la libre absolución de su representada al declararse inocente. Molins ha dejado constancia que toda la responsabilidad civil reclamada para doña Cristina, 587.000 euros, ya fue pagada el diciembre del 2014. Manos Limpias le pedía ocho años de condena.

Cristina de Borbón defraudó a Hacienda según los técnicos del Gestha
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han mostrado sus discrepancias respecto a las consideraciones efectuadas este martes por varios peritos de la Agencia Tributaria (AEAT) respecto a la Infanta Cristina, al manifestar que ésta sí podría haber cooperado en los delitos fiscales imputados a su esposo, Iñaki Urdangarin, en los años 2007 y 2008.

Balears: El PP cercado por Gijón y sus "prácticas mafiosas"
La izquierda se lanzó ayer en bloque contra el PP por permitir que Álvaro Gijón (der. foto) continúe en su escaño en el Parlamento balear y en Cort, respectivamente. No es la primera vez que PSOE, Més y Podemos exigen la dimisión del diputado y concejal palmesano, pero sí la más contundente.

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real
La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes...

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real

La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol. Ahora mismo, es más fácil hacer contactos dentro de Soto que fuera. Lo tienen todo. Y como además pasan el día juntos y tienen tiempo libre de sobra, aprovechan para conocerse y planear nuevas operaciones para cuando vuelvan a estar en la calle”.

Habla un abogado que prefiere ocultar su nombre. Acaba de desplazarse a esta cárcel, situada a 43 kilómetros al norte de Madrid, para visitar a varios de sus clientes. Tiene tantos delincuentes económicos dentro que todas las semanas pierde una mañana o una tarde enteras reuniéndose con ellos en la sala de locutorios. Y lo que comenta, la gestación de nuevas tramas corruptas entre las paredes de Soto del Real, es un fenómeno incipiente provocado por la alta concentración de corruptos en este centro penitenciario. Nunca antes habían dormido en sus 78.000 metros cuadrados tantos presos conocidos por casos tan distintos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desarticuló el 24 de mayo una de las alianzas que ya ha parido la elevada presencia de delincuentes de cuello blanco entre los muros de Soto. Sus agentes arrestaron a 13 miembros de la nueva organización que lideraba José Luis Aneri, detenido ya en febrero de 2014 por un presunto fraude en los cursos de formación para trabajadores de la Comunidad de Madrid de 4,4 millones de euros. Esa causa todavía se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital, pero Aneri no esperó a que hubiera sentencia para regresar al negocio.

Con todas las cuentas y viviendas embargadas por ese primer procedimiento en su contra, Aneri recibió hace unos meses la ayuda de un ilustre vecino para montar otra red societaria, Antonio Arroyo Arroyo, famoso por ser el mayor estafador hipotecario de España. Se le atribuyen más de 500 viviendas y todas las ha conseguido con el mismo método: prestando dinero a gente sin recursos a tipos de interés impagables. Después, salda las deudas quedándose con los avales de sus víctimas.

Aneri y Arroyo se conocían del barrio y habían oído hablar el uno del otro. El primero vivía en el número 6 de la calle de Rosario Pino de Madrid, y el prestamista hipotecario, en el 8. Según fuentes próximas a la investigación, Arroyo sabía que Aneri estaba pasando por dificultades y decidió ofrecerle dinero y un despacho en sus oficinas de la calle de Infanta Mercedes para comenzar a trabajar juntos. Lo primero que hicieron fue constituir un pelotón de sociedades instrumentales controladas por testaferros rumanos. Querían volver a captar ayudas para la formación de trabajadores, simular que realizaban los cursos y quedarse el dinero. Sus planes estaban avanzados. Ya habían realizado gestiones para cazar hasta 12 millones de euros de esa línea de fondos públicos.

Pero Aneri decidió completar el puzle de su nuevo fraude con un tercer amigo, Iván Losada Castell, condenado por la estafa del caso Marsans. El expresidente de la CEOE y propietario de ese grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán, lo utilizó para traspasar todos sus activos a empresas instrumentales. En 2012, Losada fue detenido y enviado a prisión, pero solo estuvo unos meses. Al salir regresó a su Castellón natal y entró en otros sectores. Acababa de montar una supuesta fundación de ayuda a los niños y varias empresas de eventos culturales. Aneri lo sabía y propuso a Losada utilizar esa infraestructura para ocultar parte de las ayudas para cursos que esperaba conseguir. Los dos fueron detenidos, al igual que Arroyo, en la operación del 24 de mayo.

Cuando los agentes detectaron la trama, la primera pregunta que se hicieron fue cómo habían entrado en contacto dos delincuentes como Aneri y Losada, procedentes de tramas tan distintas y con domicilios diferentes. La respuesta estaba en Soto del Real. Los dos habían coincidido hace tres años en uno de los 14 módulos de la prisión. Fuentes próximas al caso confirman que trabaron relación durante su estancia y que continuaron en contacto cuando volvieron a la calle. Las intervenciones telefónicas de los siete últimos meses han acreditado el estrecho vínculo que les unía en la actualidad.

Losada se encuentra en libertad provisional, pero Aneri ha tenido que volver a dormir en Soto. Está en el módulo 8, al igual que Arroyo. Podrían estar preparando ya nuevos negocios. Pero también tienen a mano a otros presuntos delincuentes con los que aliarse. Anoche, durmieron entre las paredes del módulo 1, el más tranquilo de todos, tres imputados en la operación Lezo: el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y el exdirectivo del Canal de Isabel II Edmundo Rodríguez Sobrino. En el módulo 13 de mujeres se encuentra otra imputada en Lezo, la ex directora financiera de la empresa pública del agua María Fernanda Richmond. Por su parte, en el módulo 4, tranquilo igualmente, están alojados el cerebro de la operación Rimet, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, y el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Por último, en el módulo 10, reservado para los reclusos que estudian en la UNED, se encuentra Díaz Ferrán.

Esos son los más conocidos, pero la lista de condenados y preventivos por delitos de corrupción es mucho más larga y puede crecer en cualquier momento. Allí también han dormido recientemente Mario Conde, Miguel Blesa y Luis Bárcenas. Pasan tantos clientes ilustres por Soto del Real que los mejores abogados penalistas de España quedan últimamente en las instalaciones de la prisión para reunirse y comentar otros asuntos. “Si lo piensas, al final por allí tenemos que pasar todos. El momento en que más abogados acudimos es el viernes por la mañana, que suele haber menos señalamientos y citaciones que el resto de días, pero también vamos mucho por las tardes”, explica el letrado a este diario. “No tenemos más remedio que vernos en el locutorio, que es donde nos reunimos con los clientes. Hay muchas cabinas, pero tienen paredes de cristal. Y desde que llegas hasta que traen a tu defendido, no tienes nada que hacer. Así que aprovechas para hablar con el resto de colegas”.

A los presos yihadistas se les dispersa para impedir que generen grandes bolsas de radicalismo que contagien ese virus a otros reclusos, pero Instituciones Penitenciarias mantiene por ahora la estrategia contraria con los grandes delincuentes económicos. Fuentes de Soto del Real aseguran que Jordi Pujol Ferrusola y Sandro Rosell, por ejemplo, pasan mucho tiempos juntos. Tienen de qué hablar. Según las investigaciones abiertas en su contra, ambos habrían cobrado una fortuna en comisiones ilegales a través de sociedades instrumentales y utilizaron fundaciones panameñas para lavar el dinero que consiguieron. También tenían negocios en África y Sudamérica. También pueden hablar con el resto de reclusos conocidos, aunque no estén en su mismo módulo. Coinciden en misa y eventos deportivos y culturales.

“Al final te juntas con los que tienen el mismo perfil que tú y hablas de lo que te interesa. Yo dentro de la cárcel solo hablaba de eso. De negocios y de qué vas a hacer cuando salgas”, explica un imputado múltiple por un conocido escándalo de corrupción que ya ha salido a la calle en libertad provisional, aunque asume que la sentencia lo tendrá de nuevo entre rejas una larga temporada. “La cárcel sirve para refrescar la agenda”, continúa. “Tienes a mano a un montón de gente que te ofrece todo tipo de servicios. Un pasaporte falso, un tío con sociedades u otro que sabe cómo sacarte del país. Tienes teléfonos y tarifas. Conoces continuamente a nuevas personas con las que trabajar fuera de la prisión. Y te pasas horas en el patio hablando de eso. ¿De qué vamos a hablar si no? ¿De tías? Pero si no hay”, informa El Confidencial.

Trama Lezo: Villar Mir sacó 6,8 millones a Suiza entre 2004 y 2007
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tiene sobre la mesa cuatro años de sospechosas transferencias de dinero que el Grupo Villar Mir realizó a una empresa filial y que permitieron sacar casi siete millones de euros a Suiza gracias a un sistema de facturas falsas por supuestos servicios, que según ha confirmó Hacienda en su día, nunca fueron prestados.

La trama del PP en el Canal financió a Santos en Colombia
Directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. Al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial.

Detenido un concejal del PSC de Sant Adrià por tráfico de drogas
Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al concejal de Ciudadanía y Servicios a la Persona de Sant Adrià del Besòs, Juan Carlos Ramos (PSC), por su supuesta vinculación con el líder de una red de tráfico de drogas del barrio de La Mina.

Detenido un concejal del PSC de Sant Adrià por tráfico de drogas

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes al concejal de Ciudadanía y Servicios a la Persona de Sant Adrià del Besòs, Juan Carlos Ramos (PSC), por su supuesta vinculación con el líder de una red de tráfico de drogas del barrio de La Mina. Según han informado fuentes de la investigación, Ramos ha sido detenido esta mañana en uno de los cinco registros ordenados por el titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona (Barcelona), en una operación en la que también se investiga a un representante del Consorci de La Mina.

Ambos cargos públicos están supuestamente vinculados con el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas establecido en el barrio de La Mina, según han confirmado los Mossos y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por lo que el juez ha ordenado registros en dependencias del consistorio de Sant Adrià y del Consorci de La Mina.

Los Mossos d'Esquadra han concretado que el operativo llevado a cabo hoy no implica ningún supuesto de corrupción generalizada que afecte al consistorio de Sant Adrià, ni a su alcalde, ni a terceras personas, más allá de los investigados. La operación de hoy es fruto de una investigación paralela a la que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas establecida en el barrio de La Mina de Sant Adrià, al descubrirse que el líder de esta red criminal habría realizado otras actividades supuestamente delictivas de manera paralela al delito contra la salud pública en las que habrían participado los dos cargos públicos.

En la investigación sobre la red dedicada al tráfico de drogas, entre otros, los Mossos han intervenido hasta el momento, en dispositivos policiales previos al de hoy, una gran cantidad de dinero, armas de fuego y 162 kilos de plantas de marihuana, informa La Vanguardia.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada".

Trama Lezo: Villar Mir sacó 6,8 millones a Suiza entre 2004 y 2007
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tiene sobre la mesa cuatro años de sospechosas transferencias de dinero que el Grupo Villar Mir realizó a una empresa filial y que permitieron sacar casi siete millones de euros a Suiza gracias a un sistema de facturas falsas por supuestos servicios, que según ha confirmó Hacienda en su día, nunca fueron prestados.

Alemania: las sanciones de EEUU contra Rusia dañan a las empresas europeas
Las autoridades alemanas han criticado duramente las nuevas sanciones del Senado de EEUU contra Rusia. La canciller alemana Angela Merkel endureció el tono contra las nuevas sanciones anti-rusas de EEUU y puso en guardia a los responsables norteamericanos en contra de la violación de las leyes internacionales. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó también las sanciones anti-rusas aprobadas el 15 de Junio por el Senado de EEUU. El Ministerio calificó las nuevas medidas punitivas como “contrarias a las leyes internacionales”.

Alemania: las sanciones de EEUU contra Rusia dañan a las empresas europeas

Las autoridades alemanas han criticado duramente las nuevas sanciones del Senado de EEUU contra Rusia. La canciller alemana Angela Merkel endureció el tono contra las nuevas sanciones anti-rusas de EEUU y puso en guardia a los responsables norteamericanos en contra de la violación de las leyes internacionales. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó también las sanciones anti-rusas aprobadas el 15 de Junio por el Senado de EEUU. El Ministerio calificó las nuevas medidas punitivas como “contrarias a las leyes internacionales”. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, calificó de “extraño” el hecho de que el embargo impuesto a Rusia haya tomado como objetivo a la economía de Europa. “Esto no se debe producir”, señaló.

Alemania parece, pues, dispuesta a tomar medidas para apoyar a sus empresas que están inmersas, entre otros proyectos, en el Gaseoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia con Alemania a través del Mar Báltico. Aunque las sanciones utilizaron argumentos como la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU, la anexión de Crimea y el apoyo ruso a Siria, lo cierto es que su contenido va dirigido explícitamente a “potenciar la venta de gas licuado de EEUU a Europa y marginar los suministros de gas rusos al mercado europeo”, lo cual supone la utilización de una legislación punitiva para lograr fines comerciales, algo que viola el Derecho Internacional.

El 15 de Junio, Gabriel y el canciller austriaco, Christian Kern, publicaron un comunicado conjunto en el que manifestaron que la decisión del Senado de EEUU de sancionar a las sociedades extranjeras implicadas en el proyecto de gaseoducto Nord Stream 2 podría atentar contra las relaciones entre Europa y EEUU. “No podemos aceptar que las sanciones ilegales y extraterritoriales amenacen a las sociedades europeas”, señalaron. Ellos añadieron que las penalizaciones a empresas europeas sería algo “extremadamente negativo para las relaciones entre Europa y EEUU”.

Según la agencia de noticias rusa Sputnik, “el Senado de EEUU aprobó el miércoles 14 junio una ley que permite al presidente sancionar a las empresas que en ocasiones hayan invertido más de un millón de dólares en la construcción de gaseoductos rusos destinados a la exportación o concedido a Rusia equipos, tecnología o servicios para realizar el trabajo. Según el texto, la cantidad máxima anual de estas operaciones no podrá exceder de cinco millones de dólares”.

Varias grandes empresas europeas trabajan en el proyecto del Nord Stream 2, incluyendo la compañía gigante alemana de gas y petróleo Wintershall, la Royal Dutch Shell, la austríaca OMV y la francesa Engie. La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, dijo que Berlín tendría que pensar en contramedidas si Trump respaldaba el plan. “Si lo hace, tendremos que considerar qué hacer contra esto”, dijo a Reuters.

Los vínculos entre Washington y Berlín estaban ya dañados después de que Trump culpara a Alemania por mantener un gran superávit comercial con EEUU. Otros países europeos también se han sentido alienados por la decisión de la Administración Trump de abandonar el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Hace casi un mes, Merkel pronunció un discurso en una cervecería en Munich en el que señaló que Europa ya no podía confiar en EEUU y el Reino Unido y dijo que “los tiempos en los que dependíamos completamente de otros ya pertenecen al pasado”. “Los europeos debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, añadió.

Desde entonces, el gobierno alemán ha trabajado sistemáticamente para expandir sus relaciones políticas y económicas. Tras las visitas del primer ministro chino, Li Keqiang, y el primer ministro indio, Narendra Modi, a Berlín a principios de mes, Merkel visitó Argentina y México la pasada semana y el gobierno alemán organizó una gran conferencia sobre África a principios de esta semana.

Hace unos días, Gabriel criticó las acciones de Arabia Saudí, apoyadas por EEUU, contra Qatar. En una declaración, Gabriel defendió al emirato y advirtió contra una “Trumpificación” de las relaciones en la región. Él señaló que “ésta es una política completamente errónea y no es ciertamente la política de Alemania”, informa Al Manar.

Yemen: 33.395 muertos y heridos en 800 días de agresión saudí
Los 800 días de bombardeos saudíes contra los yemeníes han dejado 33.395 muertos y heridos, según un informe de un centro pro derechos humanos. El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení detalla en su informe, publicado el lunes, que de la cifra total de fallecidos 2.689 eran niños, 1.942 mujeres y 7.943 hombres. “Todos eran civiles”, enfatiza.

Rusia y China desafían a Rolls-Royce y General Electric
Rusia ha invitado a China a desarrollar conjuntamente un motor para aviones comerciales capaz de realizar vuelos de larga duración. "Hemos propuesto a China crear conjuntamente un motor para aviones de largo recorrido basándose en el motor PD-14 ruso", anunció Víktor Kladov, director de Cooperación Internacional y Política Regional de la corporación estatal rusa Rostec.

Un muerto en atropello ante una mezquita en Londres
Un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la madrugada de este lunes la muerte de una persona en el atropello con una furgoneta de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica. Otras diez personas han sido hospitalizadas.

Trama Lezo: Villar Mir sacó 6,8 millones a Suiza entre 2004 y 2007

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tiene sobre la mesa cuatro años de sospechosas transferencias de dinero que el Grupo Villar Mir realizó a una empresa filial y que permitieron sacar casi siete millones de euros a Suiza gracias a un sistema de facturas falsas por supuestos servicios, que según ha confirmó Hacienda en su día, nunca fueron prestados. Los agentes de la Guardia Civil cotejan ahora esos movimientos para comprobar si fueron esas operaciones las que permitieron reunir los fondos en Ginebra con los que se pretendía pagar una mordida de 1,4 millones al expresidente madrileño Ignacio González por la adjudicación a la constructora del tren de Navalcarnero que dependía de la Comunidad de Madrid.

Según las declaraciones de los imputados ante el juez Eloy Velasco, que arrancó la operación Lezo, el dinero se lo acabó quedando el empresario Adrián de la Joya, quién según explicó decidió reservárselo como compensación por supuestas deudas contraídas con él por el Grupo Villar Mir. Los investigadores sospechan que ese no era el destino inicial de la mordida y que la constructora en realidad mandó el dinero a De la Joya para que acabase en manos de Ignacio González.

A la espera de conocer para quién eran esos fondos, la Guardia Civil trata de averiguar también de donde salió el dinero e indaga sobre esos movimientos de capital del Grupo Villar Mir que se facturaba a sí mismo para hacer viajar millones de euros por el mundo preferiblemente hacia paraísos fiscales. De momento, el conglomerado que preside el empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, imputado en este caso, ya tuvo que aceptar ante Hacienda que el mecanismo que permitió sacar la mayor parte de ese dinero a una entidad de Ginebra fue un fraude y que la mayoría de trabajos que figuraban en las facturas nunca se realizaron.

En total, entre cuatro ejercicios, los que transcurrieron de 2004 a 2007, dos sociedades del grupo Ferroatlántica e Hidronitro sacaron a otra filial de OHL, esta con domicilio en Suiza, Alloys Internacional AG, presidida por el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, 6.862.513,74 euros. El consorcio tuvo que firmar una serie de conformidades con la Agencia Tributaria para regularizar el dinero y admitir que las facturas eran falsas. Los investigadores sospechan que los fondos tenían como destino el pago de comisiones ilegales. Según esa tesis era López Madrid -quien ha logrado evitar la cárcel en este caso tras pagar una fianza de 100.000 euros- el que tenía capacidad para llevar a cabo las operaciones, puesto que era al mismo tiempo consejero delegado de OHL y presidente de Alloys Internacional.

La UCO ha puesto la lupa sobre uno de esos movimientos de dinero: el que mandó en 2007 a Ginebra 1.777.502,18 euros a través de dos transferencias bancarias a Alloys Internacional, una procedente de Hidronitro por 717.351,43 euros y la otra de Ferroatlántica por 1.060.150,75 euros. Los investigadores sostienen que las fechas coinciden tanto con el pago de la presunta mordida que se quedó De la Joya como con la adjudicación de la infraestructura y que la cantidad, 1,77 millones, también se acerca al importe de la comisión 1,4 millones.

En el informe sellado el pasado 10 de abril, la Guardia Civil informa del resultado de los expedientes hallados en la agencia Tributaria: "En conclusión, la Agencia Tributaria ha detectado una operativa de salida de fondos injustificada desde las empresas Ferroatlántica e Hidronitro, pertenecientes al grupo fiscal Inmobiliaria Espacio (filial 100% del grupo Villar Mir), hacia la sociedad Suiza Alloys Internacional presidida por Javier López Madrid. Es significativo que el contribuyente prestase su conformidad, ya que estaría aceptando que efectivamente los importes regularizados no obedecerían a servicio alguno". Esta fue la operativa para que el dinero cambiase de país pero no de manos según la UCO.

La adjudicación del tren a Navalcarnero es una de las piezas en que se ha desgajado el sumario Lezo que instruyó hasta que decidió cambiar de destino el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En la causa fue detenido el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, quien tal prestar declaración evitó su ingreso en prisión haciendo frente a una fianza de 100.000 euros, informa eldiario.es.

La trama del PP en el Canal financió a Santos en Colombia
Directivos del Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas de políticos colombianos, entre los que se encuentra el actual presidente del país, Juan Manuel Santos. Al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial.Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados. Fuentes de Triple A con las que ha podido contactar este periódico en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada".

Un muerto en atropello ante una mezquita en Londres
Un hombre de 48 años, cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la madrugada de este lunes la muerte de una persona en el atropello con una furgoneta de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica. Otras diez personas han sido hospitalizadas. El incidente ocurrió sobre las 00.20 hora local (1.20 de la madrugada en España) al término de los rezos de la medianoche.

Un muerto en atropello ante una mezquita en Londres

Un hombre de 48 años (foto), cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido arrestado en el lugar del incidente después de ser retenido por la multitud. La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la madrugada de este lunes la muerte de una persona en el atropello con una furgoneta de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica. Otras diez personas han sido hospitalizadas. El incidente ocurrió sobre las 00.20 hora local (1.20 de la madrugada en España) al término de los rezos de la medianoche.

El individuo, que según testigos se trata de un hombre blanco de fuerte complexión física, fue llevado a un hospital como medida de precaución y, una vez dado de alta, será trasladado a una comisaría para ser interrogado, agregó la fuente, y sometido una prueba sobre su estado mental, de acuerdo con el comunicado de la Met. Según la Policía, la víctima mortal falleció en el lugar del incidente y los ocho heridos fueron llevados a tres hospitales de la capital británica, mientras que otras dos personas fueron atendidas con heridas leves donde se produjo el ataque.

La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de "terrible" el suceso y lo calificó de "posible ataque terrorista". Según informó la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno presidirá este lunes por la mañana una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque. De confirmarse que es un atentado, se trataría del cuarto en apenas tres meses, después del de marzo ante el Parlamento británico, el del pasado mayo en el estadio Manchester Arena y el reciente en el Puente de Londres El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó hoy, a través de la red social Twitter, su "conmoción" por este ataque e indicó que se solidariza con la comunidad afectada.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó hoy de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el suceso. En una declaración, el alcalde pidió a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses. "Mientras parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", agregó el alcalde.

El Consejo Musulmán Británico (MCB) calificó de "violenta manifestación de islamofobia" el incidente de esta medianoche cerca de una mezquita en Londres, en el que una persona ha muerto y otras ocho han tenido que ser hospitalizadas. El secretario general del MCB, Harun Khan, dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia, informa Público.

El revestimiento de la torre de Londres está prohibido
El revestimiento de la torre Grenfell de Londres, destruida por un incendio el pasado miércoles, fue realizado con un material supuestamente prohibido en el Reino Unido, ha dicho este domingo el ministro británico de Economía, Philip Hammond. El edificio, ubicado al oeste de Londres y en el que vivían entre 400 y 600 familias, se incendió con rapidez porque, al parecer, el inmueble estaba cubierto con un material que contenía polietileno, según han indicado los medios locales. Ya son 58 los muertos.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada".

Macron gana en Francia y en tres de los 4 distritos de PO
El candidato del nazi FN Louis Aliot ha sido elegido en el segundo distrito frente a la candidata Christine Espert del LREM de Macron, en los Pirineos Orientales, por 50,56% contra 49,44%. Romain Grau (LREM) elegido oficialmente por la primera circunscripción con un 57.02% contra el 42.98% de su oponente Alexander Bolo del FN. En los distritos 3 y 4, respectivamente, Laurence Gayte (59,31%) y Sébastien Cazenove (57,97%), ambos de LREM, ganan esta elección.