dimarts, 20 de juny de 2017

Los empleados de multinacionales contra la reforma laboral de Macron

"Ordenanza Macron, no es siempre no (y no gracias)": los empleados de Whirlpool, Seita y Vivarte, empresas multinacionales en dificultades en Francia, han lanzado hoy una llamada para oponerse al proyecto del nuevo ejecutivo de emmanuel Macron para la reforma código del trabajo: "Macron promete otra gran Ley de talla super este verano (...). Uno de sus objetivos es eliminar las barreras para el despido en las multinacionales a partir de septiembre. Nosotros Whirlpool, Seita, Vivarte y muchas otras compañías probablemente disparado a partir de septiembre de 2017, en base a estas nuevas disposiciones. Si el gobierno logra llevar a término la reforma, sería una regresión social sin precedentes desde el Frente Popular", según los firmantes de la denuncia.

"Todos estos empleados cuya reestructuración está ya decidida y puesta en práctica, no podrán oponerse a su despido por razones económicas debido a la sustitución del concepto de entidad del grupo", explica a la AFP Fiodor Rilov, abogada que los empleados de las tres compañías han escogidos para pleitear su despido. "De hecho, para hacer despidos en Francia, una empresa multinacional no tendría que hacer referencia a las cifras de todo el grupo, sino sólo a los números de su filial francesa", dice.

Por lo tanto, en el caso de Whirpool en Amiens, que será deslocalizada en junio de 2018 a Polonia, "los empleados ya no podrán impugnar su despido porque ya no se considerará que el grupo ganó mil millones en beneficios, sino únicamente las cifras francesas que por supuesto son malas".

La abogada Rilov denuncia una "vuelta de tuerca porque han provocado el menor rendimiento en estas fábricas mientras que las ganancias siguen siendo importantes para el grupo". El proyecto de ley que autoriza al gobierno a reformar el código laboral para "restablecer el modelo social" será discutido por el Consejo de Ministros el 28 de junio para su aplicación "al final del verano", informa L'Indépendent.

Dos ministros de Macron investigados y cesados
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes. Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que ayer se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará.

Rebeldes pro-Qatar firman tregua con el gobierno sirio

Uno de los mayores grupos armados en Siria, Ahrar al Sham, apoyado por Qatar, ha firmado un acuerdo de cese el fuego con el gobierno sirio con la mediación rusa en cuatro diferentes regiones del país. Ahrar al Sham, que es una rama siria de los Hermanos Musulmanes, ha estado bajo la influencia directa de Qatar desde el inicio de la guerra siria. Qatar es, junto con la Turquía de Erdogan, el principal patrocinador internacional de los Hermanos Musulmanes. Australia suspende los vuelos de sus aviones de combate sobre Siria tras la advertencia rusa.

Los sindicatos contra los 430 € para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se han mostrado muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), por su propuesta de crear un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación. Durante su intervención en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los 'Cursos de verano' de la UIMP, Fernández Toxo ha explicado que su desacuerdo con Báñez parte incluso de “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”. Los sindicatos critican la “perversión del diálogo social” impulsada por la ministra de Empleo.

Rebeldes pro-Qatar firman tregua con el gobierno sirio

Uno de los mayores grupos armados en Siria, Ahrar al Sham, apoyado por Qatar, ha firmado un acuerdo de cese el fuego con el gobierno sirio con la mediación rusa en cuatro diferentes regiones del país. Ahrar al Sham, que es una rama siria de los Hermanos Musulmanes, ha estado bajo la influencia directa de Qatar desde el inicio de la guerra siria. Qatar es, junto con la Turquía de Erdogan, el principal patrocinador internacional de los Hermanos Musulmanes. Australia suspende los vuelos de sus aviones de combate sobre Siria tras la advertencia rusa.

Algunos analistas creen que estos acuerdos son un reflejo de lo que está pasando en el Golfo Pérsico, donde Qatar sufre un bloqueo y aislamiento diplomático parcial después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con la ayuda de Egipto, hayan roto sus relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar tras acusarle de apoyar el terrorismo y al movimiento de los Hermanos Musulmanes. Aunque Ahrar al Sham ha publicado una declaración que niega haber alcanzado dichos acuerdos con las autoridades sirias, varios grupos de oposición afirman que el liderazgo del grupo quiere mantener este tipo de acuerdos en secreto y que la organización ha dejado ya de luchar contra el Ejército sirio en varias áreas.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los militantes de 88 localidades de las provincias de Alepo y Hama han depuesto las armas y se han unido a acuerdos de reconciliación con el Estado sirio en las pasadas 48 horas. Representantes de los militantes de estas localidades han afirmado que han dejado de luchar contra el Ejército sirio y se han unido a los procesos de reconciliación.

Esto eleva el total de localidades que se han unido a estos procesos a 1.717, según el Ministerio ruso. Esto supone un fuerte crecimiento con respecto a las 1500 de principios de Junio. Existen en la actualidad negociaciones con los militantes en más localidades de las provincias de Alepo, Damasco, Hama, Homs y Quneitra para que se unan a estos procesos.

Australia suspende los vuelos de sus aviones de combate sobre Siria tras la advertencia rusa


Australia ha suspendido su cooperación con la coalición liderada por EEUU en Siria tras las advertencias rusas de que considerará como un posible blanco y seguirá con sus sistemas antiaéreos a todo avión que vuele al oeste del Río Éufrates. El gobierno australiano parece inquieto por la posibilidad de que la situación en Siria pueda sufrir una escalada después del derribo por parte de EEUU de un avión Su-22 sirio en Raqqa.

“Como medida de precaución, la Fuerza de Defensa Australiana ha suspendido sus operaciones en Siria”, dijo un portavoz de la misma en una declaración el martes. Aunque ninguna razón para la suspensión fue ofrecida, el periódico The Australian señaló que ella fue adoptada como medida de precaución tras el derribo del avión sirio y la advertencia rusa.

Hay seis aviones australianos operando en el marco de la coalición, que ha estado llevando a cabo decenas de ataques aéreos en Siria desde 2014 en una misión declarada de golpear al EI. Un día después del derribo del SU-22, el Ministerio de Defensa de Rusia, un aliado de Damasco, amenazó con tratar a las aeronaves de la coalición que vuelen en áreas al oeste del Río Éufrates como “objetivos aéreos”. Rusia ha estado llevando a cabo una campaña de bombardeo aéreo contra posiciones terroristas en Siria a petición de Damasco.

Moscú también suspendió una línea directa destinada a evitar incidentes aéreos con los aparatos de EEUU tras el derribo el avión sirio. Esa escalada de las tensiones entre los EEUU y Rusia parece ser la razón por la que Australia ha suspendido sus misiones aéreas sobre Siria, informa Al Manar.

Barclays conspiró con Qatar para defraudar durante la estafa financiera global
La Oficina antifraude británica informa hoy que ha acusado al banco Barclays y a cuatro personas, entre ellas un ex consejero delegado, de supuesto fraude por sus relaciones comerciales con Qatar. Uno de los acusados es John Varley, de 61 años y antiguo directivo del Barclays, y el caso se refiere a las relaciones con Qatar durante la estafa financiera organizada por la gran banca y al suministro de asistencia financiera ilegal, indicó la fuente.

Dos ministros de Macron investigados y cesados
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes.

París: Muere al estrellar el coche bomba contra la policía
El hombre que estrelló hoy su coche contra un vehículo policial en los Campos Elíseos de París murió, informó el ministro de Interior galo, Gerard Collomb. "El coche contenía armas y explosivos que podrían haber sido utilizados para hacer estallar el coche", explicó Collomb. Según el ministro, este incidente "muestra de nuevo que el nivel de amenaza es extremadamente elevado en Francia", añadió.

BCN: Reconstruyen el crimen del urbano con los dos acusados

La jueza que investiga el asesinato de Pedro, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cadáver fue hallado el pasado 4 de mayo calcinado en el maletero de su coche, reconstruye este martes el crimen. Esta mañana han sido trasladados los dos acusados, Rosa, la expareja del agente fallecido, y Alberto, a la casa de la sospechosa, en la calle de Lledoners de la urbanización de Santa Maria, de Vilanova i la Geltrú. Han acudido desde sus respectivos centros penitenciarios acompañados por sus abogados.

Los dos detenidos han entrado en la casa separados y tapados por un paraguas ante la expectación mediática generada en la zona. En la reconstrucción participan una quincena de agentes de los Mossos. Se acusan mutuamente de haberlo matado. La primera hipótesis con la que trabajaron los investigadores de los Mossos es que se trata de un crimen pasional. Pedro descubrió que Rosa y Alberto -antiguos novios- eran amantes y la revelación desencadenó una pelea que terminó en un homicidio.

La principal hipótesis de los investigadores es que los detenidos mataron al agente y posteriormente calcinaron el cadáver, oculto en el maletero de su coche, en un camino apartado del pantano de Foix (Barcelona). Hasta allí también se trasladarán este martes los acusados para la reconstrucción del crimen. El cuerpo de la víctima quedó calcinado y será complicado conoce cómo fue asesinado. El coche fue hallado el 4 de mayo por la tarde por unos excursionistas. El domicilio de Vilanova i la Geltrú donde vivían juntos Rosa y su novio

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto
El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R.

La urbana dice que Albert le propuso boda antes del crimen
A medida que avanza la investigación se va afianzando la tesis de que el móvil pasional se esconde tras el crimen del guardia urbano de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal cercana al pantano de Foix. Los dos detenidos, Albert López y Rosa Peral, se culpan el uno al otro de los hechos y sólo han limitado su actuación al encubrimiento. Una de las claves para determinar la autoría material del crimen es indagar la relación que había entre los dos detenidos.

Los sindicatos contra los 430 € para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se han mostrado muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), por su propuesta de crear un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación. Durante su intervención en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los 'Cursos de verano' de la UIMP, Fernández Toxo ha explicado que su desacuerdo con Báñez parte incluso de “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”. Los sindicatos critican la “perversión del diálogo social” impulsada por la ministra de Empleo.

Los sindicatos contra los 430 € para jóvenes: “El Estado pagará el 40% del salario”

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente, se han mostrado muy críticos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), por su propuesta de crear un complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación. Durante su intervención en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los 'Cursos de verano' de la UIMP, Fernández Toxo ha explicado que su desacuerdo con Báñez parte incluso de “una cuestión filosófica: la sociedad no tiene porqué pagar esa parte del salario que no pagan las empresas”. Los sindicatos critican la “perversión del diálogo social” impulsada por la ministra de Empleo.

“El Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa”, ha criticado el secretario general de CCOO, que considera que “esta no es la vía para consolidar ni el empleo joven ni el empleo de calidad”. “No se puede sustituir el empleo regular con otro de bajo coste y financiado por el Estado”, ha abundado, para criticar con dureza el modo de actuar de la ministra, que ha anunciado la medida antes de reunirse con los agentes sociales. “No se puede empezar la casa por el tejado”, ha reflexionado en lo que ha llegado a calificar como una “perversión del diálogo social hasta extremos que no había visto en 25 años”.

En una línea similar se ha expresado el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, que se ha preguntado sobre el interés de abrir un proceso de diálogo “cuando ya sabemos el qué y sólo pueden tocarse ciertos aspectos sin tocar el fondo”. Sobre la medida en sí misma, Álvarez ha defendido que la subvención al empleo genera dumping social, problemas de competitividad en las empresas y problemas entre los propios trabajadores. “Creo sinceramente que el Gobierno se ha precipitado”, ha señalado, informa El Boletín.

Stiglitz: "España evidencia el fracaso colectivo europeo"
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona. En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada".

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones
El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido".

González y Gallardón hicieron un pacto de silencio
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II.

La Policía localiza el burdel del caso Cursach

La Policía elaboró ayer un oficio para certificar en las diligencias la vivienda donde supuestamente acudían los políticos del PP balear José María Rodríguez y Álvaro Gijón (foto) para mantener relaciones sexuales con prostitutas. Este club de alterne se encontraba ubicado en el segundo piso del número 38 de la calle Lluís Martí, en Palma. Esta vivienda, desde cuyas ventanas se puede observar el tránsito de dos calles, se encuentra en estos momentos cerrada, según pudieron constatar los investigadores. La existencia de este club de alterne, donde acudían chicas de compañía, fue señalada por la testigo clave de la investigación del caso Cursach. Esta mujer, que ha sido amenazada y agredida, ratificó el pasado viernes todas las acusaciones que había señalado con anterioridad al juez Penalva, si bien muchos de los abogados de la defensa ponen en duda su versión y destacan las contradicciones que señaló.

La mujer, inicialmente, indicó que la vivienda que ella alquiló, junto a una socia, para abrir un prostíbulo estaba ubicada en el segundo piso del número 35 de la calle Lluís Martí. En esta dirección, en efecto, no ha existido nunca ningún prostíbulo, dado que la mujer se equivocó en el número del edificio. En realidad se trataba del número 38. La testigo acompañó ayer a los policías para señalarles, exactamente, dónde se encontraba la vivienda en la que se ejercía la prostitución. Para los investigadores no era suficiente la declaración de esta testigo, sino que quisieron ratificar los datos hablando con otros vecinos del inmueble.

Uno de ellos, que lleva muchos años residiendo en este edificio, confirmó que durante unos meses en un piso ubicado en la segunda planta se montó un club de alterne. La mayor parte de los residentes del edificio conocían la existencia de este prostíbulo. Nunca se presentó denuncia alguna por molestias. El vecino confirmó que nunca hubo ningún escándalo en esta casa. La molestia más grave que señaló este residente era que de vez en cuando el cliente se equivocaba de piso y tocaba el portero automático de otra vivienda.

La testigo ha señalado que ella abrió este negocio junto a una socia, una mujer que falleció hace algunos años. Tras su muerte el prostíbulo se cerró. El vecino confirmó que, desde entonces, esta vivienda está cerrada y no se ha vuelto a alquilar a ningún otro inquilino.

La Policía dio cuenta ayer al juez Penalva del resultado de esta gestión. También se le facilitó la información que había dado este vecino, que había confirmado la ubicación de este prostíbulo. Los policías pudieron ratificar, como señaló la testigo, que desde las ventanas de este edificio, ubicado en una esquina, se puede observar la actividad de dos calles. Precisamente, los investigadores querían comprobar este dato porque la testigo ha indicado que ella, desde la ventana, observaba la llegada de José María Rodríguez y de Álvaro Gijón. Siempre según la versión de la mujer, a la que los investigadores otorgan una total credibilidad, los dos políticos acudían a este piso a mantener relaciones sexuales con las prostitutas.

La testigo dijo que ella había visto a los dos políticos llegando en numerosas ocasiones y que desde una puerta acristalada de la vivienda había observado cuando mantenía relaciones con las prostitutas. Pero, además, facilitó un dato que los investigadores consideran muy relevante para el caso. Afirmó que ni Gijón, ni Rodríguez abonaron nunca los servicios sexuales. La factura la pagaba Bartolomé Cursach. Lo detalló porque, siempre según su versión, ella era la encargada de cobrar los servicios. La factura más cara que cobró fue de 36.000 euros, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: La testigo se ratifica contra Rodríguez y Gijón (PP)
Desde las nueve y media de esta mañana la mujer que ha declarado, entre otras cosas, que José María Rodríguez y Alvaro Gijón, destacados políticos del PP balear, eran asiduos en las fiestas sexuales con prostitutas, donde también se consumía cocaína, lleva contestando las preguntas de los abogados defensores. El juzgado de instrucción número 12 de Palma ha habilitado una sala especial para que puedan estar presentes todos los abogados. Se trata de una prueba adelantada que consiste en que los letrados puedan interrogar a esta testigo, que hace pocos días tuvo que ser hospitalizada tras sufrir una brutal paliza en el portal de su domicilio.

Dos abogados niegan haber filmado a Cristina de Borbón
Los dos abogados a los que se atribuye la grabación clandestina de la infanta Cristina, durante su declaración ante el juez Castro, Francisco Carvajal y Mari Carmen Jiménez, están siendo juzgado este lunes en Vía Alemania. La Fiscalía pide un año de prisión para cada uno de ellos por un delito de desobediencia.

Dos ministros de Macron investigados y cesados
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes.

Dos ministros de Macron investigados y cesados

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes. Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que ayer se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará.

“En la hipótesis de que la investigación preliminar al MoDem conduzca a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en Parlamento Europeo, deseo poder tener capacidad de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado”, explicó Goulard en un comunicado en el que anuncia su decisión. La renuncia, aunque solo sea preventiva en el caso de Goulard, supone un golpe para el nuevo presidente, que ha hecho de la “moralización de la vida pública” una de sus prioridades, hasta el punto de que es la primera propuesta de ley que ha presentado su Gabinete. La decisión de la hasta ahora ministra de Defensa, que incluso estuvo en lo más alto de las quinielas como primera ministra, podría además afectar a otros miembros del Gobierno.

La ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también figura en la lista de investigados por presuntamente pagar a colaboradores del partido centrista en Francia con fondos del Parlamento Europeo destinados a asistentes de los eurodiputados. La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación el 9 de junio, después de que un antiguo asistente parlamentario asegurara que fue pagado con dinero de Bruselas aunque trabajaba para MoDem. El ministro de Justicia —el encargado de presentar la ley de transparencia gubernamental—, François Bayrou, es el presidente de MoDem, el partido bajo la lupa.

En su último número, el semanario de investigación Le Canard Enchaîné afirmó que la propia secretaria particular de Bayrou se beneficiaba de este sistema. Trabajaba para el político, según el Canard, pero cobraba en parte como ayudante de la eurodiputada De Sarnez. “El presidente de la República tiene la tarea de restaurar la confianza en la acción pública, de reformar Francia y relanzar Europa”, señala Goulard en su comunicado. “Esa tarea debe estar por encima de toda consideración personal. Por eso le he pedido al presidente, de acuerdo con el primer ministro, no formar parte del Gobierno”, agrega.

Bayrou, cuya dimisión ha reclamado la oposición, por el momento no parece dispuesto a darse por aludido. En una declaración remitida a Le Monde, el ministro de Justicia ha afirmado que la decisión de Goulard se debe a motivos “estrictamente personales” y que no cuestiona la participación de su partido en el gobierno de Macron. Sin embargo, De Sarnez, que acaba de ser elegida diputada, no descarta seguir los pasos de Goulard. "Todo está abierto. El gobierno o la presidencia del grupo de MoDem en la Asamblea Nacional", dijo tras conocer la renuncia de su colega de gabinete y de partido al diario Le Parisien.

Técnicamente, lo de Goulard no es una dimisión sino más bien el deseo expresado —y que ha sido aceptado— de no continuar en el Gobierno que debe volver a formarse tras las elecciones legislativas del domingo. El lunes, el primer ministro, Édouard Philippe, cumplió con el protocolo y presentó la dimisión en pleno de su Gobierno a Macron, que le confió la formación de un nuevo Gabinete que se anunciará este miércoles. Aunque es una formalidad, Macron y su primer ministro ya aprovecharon este paso para deshacerse de una figura demasiado incómoda para el Gobierno de “irreprochables” que se habían comprometido a hacer, la de Richard Ferrand, que ya no será ministro de Cohesión Territorial.

El que fuera mano derecha de Macron durante la campaña electoral está siendo investigado por un presunto caso de conflicto de intereses y nepotismo. Aunque Macron lo apoyó ante las presiones de la oposición para que dimitiera, ha aprovechado su reelección como diputado y la disolución formal del Ejecutivo para sacarlo de este. En el futuro, Ferrand dirigirá el grupo parlamentario del partido de Macron en la Cámara baja.

La renuncia de Goulard dificulta sin embargo la formación de nuevo gobierno. Macron tuvo que hacer grandes equilibrios para que el gabinete que anunció el 17 de mayo, tres días después de su victoria electoral, fuera paritario y contara con miembros tanto de su formación, La República en Marcha (LRM) como de su aliado MoDem. Una salida de De Sarnez le complicaría aún más ese objetivo, informa El País.

Macron logra 350 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional
El partido La República en Marcha (LREM), del presidente francés, Emmanuel Macron, ha logrado en la Asamblea Nacional junto con sus aliados centristas de la formación MoDem 350 de los 577 diputados. El resultado supera ampliamente los 289 escaños de la mayoría absoluta. A falta de las cifras definitivas, que el Ministerio del Interior dará a conocer este lunes antes de medianoche, LREM obtuvo en la segunda vuelta de las legislativas 308 diputados, que se suman a los 42 del MoDem. La Francia Insumisa de Mélenchon y su aliado el Partido Comunista obtienen 27 escaños. Récord de abstención: 57,4%.

París: Muere al estrellar el coche bomba contra la policía
El hombre que estrelló hoy su coche contra un vehículo policial en los Campos Elíseos de París murió, informó el ministro de Interior galo, Gerard Collomb. "El coche contenía armas y explosivos que podrían haber sido utilizados para hacer estallar el coche", explicó Collomb. Según el ministro, este incidente "muestra de nuevo que el nivel de amenaza es extremadamente elevado en Francia", añadió. El agresor, que conducía un Renault Mégane de color gris metalizado, es un hombre de 33 años y fichado por los servicios de inteligencia como sospechoso de radicalización.

Barclays conspiró con Qatar para defraudar durante la estafa financiera global
La Oficina antifraude británica informa hoy que ha acusado al banco Barclays y a cuatro personas, entre ellas un ex consejero delegado, de supuesto fraude por sus relaciones comerciales con Qatar. Uno de los acusados es John Varley, de 61 años y antiguo directivo del Barclays, y el caso se refiere a las relaciones con Qatar durante la estafa financiera organizada por la gran banca y al suministro de asistencia financiera ilegal, indicó la fuente.

Barclays conspiró con Qatar para defraudar durante la estafa financiera global

La Oficina antifraude británica informa hoy que ha acusado al banco Barclays y a cuatro personas, entre ellas un ex consejero delegado, de supuesto fraude por sus relaciones comerciales con Qatar. Uno de los acusados es John Varley, de 61 años y antiguo directivo del Barclays, y el caso se refiere a las relaciones con Qatar durante la estafa financiera organizada por la gran banca y al suministro de asistencia financiera ilegal, indicó la fuente. En los últimos años, la SFO ha investigado los acuerdos comerciales entre Barclays e inversores de Qatar durante la estafa financiera global, según los medios.

Además de los cargos al banco y a Varley, se ha acusado a Roger Jenkins, de 61 años, ex presidente ejecutivo del Investment Banking & Investment Management en Oriente Medio y norte de África para Barclays Capital. También están acusados dos destacados antiguos ejecutivos de la entidad, Thomas Kalaris, de 61 años, y Richard Boath, de 58. De acuerdo con esa oficina antifraude, los cargos están relacionados con una recaudación de fondos del banco en 2008 que llevó al Barclays a reunir capital de emergencia de inversores de Qatar durante los problemas por la crisis financiera.

"Los cargos tienen relación con los acuerdos de recaudación de capital del Barclays Plc con Qatar Holding LL y Challenger Universal Ltd, que tuvieron lugar en junio y octubre de 2008, y un préstamo de 3.000 millones de dólares (2.688 millones de euros) disponible al Estado de Qatar actuando a través del ministerio de Economía y Finanzas en noviembre de 2008", indica un comunicado de la SFO. Challenger fue el vínculo de inversión del primer ministro de Qatar en ese momento, Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani.

Estos son los primeros cargos de este tipo que se presentan en el Reino Unido contra una entidad bancaria y sus más destacados directivos por mala práctica durante la crisis financiera. Los cuatro acusados deberán comparecer ante la corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el próximo 3 de julio, informa Expansión.

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones
El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido".

París: Muere al estrellar el coche bomba contra la policía
El hombre que estrelló hoy su coche contra un vehículo policial en los Campos Elíseos de París murió, informó el ministro de Interior galo, Gerard Collomb. "El coche contenía armas y explosivos que podrían haber sido utilizados para hacer estallar el coche", explicó Collomb. Según el ministro, este incidente "muestra de nuevo que el nivel de amenaza es extremadamente elevado en Francia", añadió.

Yemen: 33.395 muertos y heridos en 800 días de agresión saudí
Los 800 días de bombardeos saudíes contra los yemeníes han dejado 33.395 muertos y heridos, según un informe de un centro pro derechos humanos. El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení detalla en su informe, publicado el lunes, que de la cifra total de fallecidos 2.689 eran niños, 1.942 mujeres y 7.943 hombres. “Todos eran civiles”, enfatiza.

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones

El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido". Antes que Acebes declaró el ex ministro y vicesecretario del PP Javier Arenas (foto), que ha asegurado que el PP nunca recibió donaciones privadas de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Aunque fue secretario general del PP entre 2004 y 2008, Acebes asegura que entre las funciones del secretario general no está la de supervisar al tesorero, fiscalización que sí hacía el comité ejecutivo. "Yo no era el superior jerárquico de Álvaro Lapuerta. No es mi competencia controlar al tesorero. No tuve responsabilidad en materia económica". Las respuestas de Ácebes han sido cortas: "Nunca me llamó Lapuerta para interesarse por algún contrato"; "nunca fue mi responsabilidad la contratación que hacía el PP con determinadas empresas"; "nunca he recibido donativos. El responsable era la tesorería del partido"; "nunca recibí sobresueldos. Siempre las retribuciones que recibí iban con las retenciones correspondientes y las he declarado ante Hacienda".

Acebes también ha respondido brevemente a la compra que el PP hizo de acciones de Libertad Digital, investigada en la causa. "Yo me reuní con el responsable de Libertad Digital, que simplemente me informó de que su medio quería hacer una ampliación de capital. Nada más. No recuerdo si hablé con el tesorero sobre este tema y si el partido compró acciones". Acebes finalizó respondiendo a la fiscal que "me hace preguntas de una contabilidad B de la que nadie tiene constancia en el partido".

Antes que Acebes declaró el ex ministro y vicesecretario del PP Javier Arenas, que ha asegurado que el PP nunca recibió donaciones privadas de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas. Arenas, que fue secretario general del PP entre 1999 y 2003, afirmó también que nunca supo quién recibía en el partido los "pocos donativos" que llegaban, y ha delegado toda la responsabilidad en el ex tesorero Álvaro Lapuerta (apartado de la vista oral por demencia sobrevenida), el encargado de las finanzas de la formación. "Él me explicó que las fuentes de financiación del partido venían de las ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, aunque estas últimas representaban un parte muy pequeña". A preguntas de la Fiscalía, Arenas insistió: "Nunca se recibían a cambio de una contraprestación. Nunca me indicaron quienes eran los donantes".

Arenas no se ha salido del guión previsto. Ha declarado como testigo de Luis Bárcenas, ex gerente y ex tesorero, y ha señalado que "ni él ni nadie tenía atribuciones dentro del partido para conseguir tratos de favor a determinadas personas", en relación a la posible relación entre donantes y contratos públicos. "Esa capacidad no la tenía nadie", señaló. La Fiscalía también le preguntó sobre los famosos sobresueldos que aparecen en los papeles de Bárcenas, que son objeto de una pieza separada. "Jamás he recibido ningún euro ajeno a mi retribución, ni del partido ni de empresas", sentenció.

Arenas ha aportado poco, tanto en sus funciones en el Gobierno y en el partido. Cuando fue ministro "yo estuve en departamentos que no eran inversores. De las adjudicaciones se encargaba el subsecretario. Jamás tuvimos una tacha de la oposición ni del Tribunal de Cuentas". En relación a las campañas electorales, Arenas dejó claro que el partido nombraba un comité de campaña y un coordinador. "Allí se debatían los lemas, la publicidad, la logística, y luego el tesorero controlaba el presupuesto. En las elecciones de 2003 no tuve ningún papel, solo hacía mítines y mucha política". El abogado de Bárcenas ha intentado conducir el interrogatorio a Arenas para favorecer a su defendido, y en cierta medida le salió bien, ya que el dirigente popular dejó claro que "no me consta que el señor Bárcenas pudiera decidir sobre las campañas. Bárcenas no podía decidir qué empresas contrataba el PP". Por tanto, no podía favorecer a las empresas de Correa.

La Fiscalía intentó ponerle en apuros respecto a una carta que la trama le envió, cuando era secretario general, para que intermediara a favor de empresas de Correa que en 2003 mantenían deudas con el PP de Galicia. "No me acuerdo. Si la recibí, se la envié automáticamente al tesorero. No tuve ninguna conversación con el señor Bárcenas al respecto", ya que la misiva recogía una supuesta cita entre Bárcenas y Arenas para tratar este asunto. Tampoco ha aclarado nada sobre reuniones mantenidas con Bárcenas para 'comprar' su silencio. "Nunca he dado indicaciones para que Bárcenas negara los papeles que se estaban publicando en los medios", en referencia a la presunta contabilidad B del partido, informa El Confidencial.

Álvarez Cascos niega haber amañado contratos para la Gürtel
El exvicepresidente del Gobierno del PP Francisco Álvarez-Cascos (centro foto) ha afirmado este lunes que mientras fue vicepresidente del Ejecutivo (entre 1996 y 2000 ) y ministro de Fomento (2000-2004) no recibió "ninguna llamada" desde el PP para adjudicar concursos a ninguna empresa.

González y Gallardón hicieron un pacto de silencio
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Ruiz-Gallardón y González sellaron “un pacto de silencio” para ocultar las irregularidades cometidas en tiempos del primero con la expansión del Canal por Latinoamérica y poder continuar con ellas durante el mandato del segundo.

Dos concejales de Madrid imputados por el Open de Tenis
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido citados a declarar como investigados en un juzgado tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis.

Dos concejales de Madrid imputados por el Open de Tenis

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer (foto) han sido citados a declarar como investigados en un juzgado tras la querella presentada por el PP por su supuesta malversación de fondos, al encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis. Según consta en el escrito del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, ambos ediles tendrán que declarar como "querellados" (es decir investigados pero solo a petición de la parte, no de la Fiscalía) el próximo 18 de septiembre, al igual que la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela.

Junto con la citación, el juzgado admite a trámite la querella presentada por el PP contra los tres cargos del gobierno municipal de Manuela Carmena (que no fue informada en su momento) por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Según la querella del PP, los tres responsables municipales encargaron "a dedo" dos informes externos de 50.000 euros para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la alcaldesa Carmena, que posteriormente los destituyó del consejo de administración de la empresa pública.

Los tres investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis, una denuncia que la alcaldesa de Madrid calificó como un "error". La denuncia se presentó en base a dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros en total, después de que tres estudios municipales descartasen irregularidades en esos contratos, informa El Periódico.

González y Gallardón hicieron un pacto de silencio
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Ruiz-Gallardón y González sellaron “un pacto de silencio” para ocultar las irregularidades cometidas en tiempos del primero con la expansión del Canal por Latinoamérica y poder continuar con ellas durante el mandato del segundo.

Piden 18 años de cárcel para un coronel de la GC por narcotráfico
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la pena de 18 años de prisión para el coronel F.G. Santaella (foto) por su presunta participación en la organización criminal que en 2006 supuestamente introdujo toneladas de hachís procedente de Marruecos por la costa de Granada y de la que fue uno de los presuntos cabecillas recibiendo dinero a cambio de impedir que los alijos fueran interceptados por la Guardia Civil para su posterior venta.

Cuba denuncia "las medidas retrógradas de Trump" y no negociará nunca bajo presiones
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció hoy una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante los medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, señalando que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, "en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 en Playa Girón, y donde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos".

González y Gallardón hicieron un pacto de silencio

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Ruiz-Gallardón y González sellaron “un pacto de silencio” para ocultar las irregularidades cometidas en tiempos del primero con la expansión del Canal por Latinoamérica y poder continuar con ellas durante el mandato del segundo.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la visita de Ruiz-Gallardón y el productor Enrique Cerezo al despacho profesional de Ignacio González ese 19 de mayo. Los investigadores aún no habían colocado micrófonos en el despacho de Ignacio González con autorización del juez, por lo que no consta grabación del encuentro. Como muñidor del encuentro, el presidente del Atlético de Madrid, íntimo de González, y una y otra vez en los pinchazos telefónicos al tanto de las maniobras del expresidente para influir en la justicia.

La reunión se produjo cuando el Gobierno de Cristina Cifuentes había empezado ya a revolver los documentos sobre la gestión de sus antecesores en la Comunidad de Madrid. Un par de meses después de la cita en el despacho de González, el actual Gobierno autonómico presentó una denuncia ante Fiscalía. Para entonces, la Guardia Civil llevaba ya diez meses con la Operación Lezo. El Canal de Isabel II dependió del Ejecutivo de Ruiz-Gallardón durante el mandato de éste como presidente de la Comunidad de Madrid, entre 1995 y 2003, año en el que Ignacio González tomó el control de la empresa pública como vicepresidente de Esperanza Aguirre, la gran rival en el PP de su antecesor.

González se encuentra en prisión desde el pasado 19 de abril como cabecilla de una organización criminal dedicada a saquear las arcas públicas, entre otros hechos delictivos. Gallardón no está imputado formalmente, pero la Audiencia Nacional investiga sus ingresos por si se hubiera enriquecido con fondos del Canal de Isabel II. Tres días antes de la cita entre los expresidentes autonómicos, el Ejecutivo regional había destituido al hombre de González en Latinoamérica, Rodríguez Sobrino. Su nombre aparece vinculado a tres empresas en los Papeles de Panamá, la investigación sobre paraísos fiscales difundida en España por La Sexta y El Confidencial.

Edmundo Rodríguez Sobrino, hoy en prisión provisional, está acusado de inflar la compra de la brasileña Emissao para repartir las plusvalías entre distintos protagonistas de la operación. Esa compra se produjo en 2013, en época de Ignacio González, y doce años después de que el Canal de Isabel II arrancara su aventura hispanoamericana del mismo modo, comprando una sociedad por un precio muy superior a su valor real y, en ese caso, a través de una empresa radicada en el entonces paraíso fiscal de Panamá.

La compra de Inassa fue autorizada por el Consejo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de no contar con el marco legal para ello. Los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá afirman en uno de sus escritos que, "presuntamente, Alberto Ruiz Gallardón tuvo el control de la adquisición fraudulenta (de Inassa en 2001) y, de algún modo, estableció un pacto de silencio y cooperación con Ignacio González".

El 11 de noviembre de 2016, cuando los micrófonos de la Guardia Civil ya estaban escondidos en el despacho de Ignacio González, éste se reunió con Eduardo Zaplana y el abogado uruguayo Fernando Belhot. En un momento de la conversación, Zaplana se extraña de que "Alberto" no hubiera vendido en su época el Canal a los "Buines" (los informes concluyen después que se refiere a la familia Bouyges). "Claro, no se atrevía", afirma González. "Le faltaron cojones", se suma Zaplana.

El expresidente González apostilla: "No se atrevía porque Alberto hizo una operación de que no sé si estaba Alberto, pero desde luego su gente sí, que fue comprar el grupo en América. Compraron una sociedad, que no valía ni treinta millones de dólares, por cien. Con una autorización del consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de veinte millones. Con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II".

Y añade el que representa otro de los indicios del “pacto de silencio” entre Gallardón y González. "No soy como esta gilipollas que me ha sustituido, yo dije, yo me encontré a alguien muerto y dije: tenemos dos, o reventamos esto y es un escandalazo, o tratamos de arreglarlo. Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así, de Cuatrecasas, sobre toda la operación, que no te puedes ni imaginar", comenta Ignacio González.

Los investigadores han incluido en el sumario de la Operación Lezo cuatro informes de la Cámara de Cuentas (2002, 2003, 2013 y 2015) que alertan de la falta de fiscalización del conglomerado de empresas del Canal en Latinoamérica, un gigante que crecía lejos de cualquier control. El grupo de aguas es auditado por KPMG, pero se trata de un tipo de auditoria sobre las cuentas anuales, de tipo financiero, al que le basta constatar que las cuentas publicadas se corresponden con la verdad.

“Cabe preguntarse -dice uno de los informes de la Guardia Civil si la desatención llevada a cabo por parte de los responsables de la Comunidad Autónoma de Madrid a lo largo de los años respecto a los pareceres incluidos en los informes de la Cámara de Cuentas madrileña pudiera tener como intención final eludir los controles sobre el conglomerado internacional de empresas públicas”. La IGAE dejó por escrito en su informe del 8 de junio de 2016 que la falta de fiscalización del proceso de expansión por Latinoamérica que emprendió Gallardón y continuó González crea “una situación potencial de riesgo y de falta de control”.

El 29 de noviembre de 2001, el Consejo de Gobierno de Madrid aprobó la constitución de una “sociedad vehículo mercantil” denominada Canal Extensia y a su vez autorizaba a ésta a adquirir acciones de la colombiana Inassa por un total de 83 millones de euros. Pero no fue hasta el 4 de abril siguiente, cinco meses después, que el Decreto 51/2002 introdujo una modificación en su artículo 3 para ampliar la actuación del Canal “fuera de dicho ámbito territorial (Madrid), previa la realización de los estudios, obras y servicios necesarios, y de la suscripción de los oportunos convenios”.

Según esto, Ruiz-Gallardón tomó primero una decisión y después se dotó del marco normativo necesario. En el decreto de modificación se especifica: “El Canal de Isabel II podrá participar en sociedades, en posición mayoritaria o minoritaria, previa autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”. La Guardia Civil concluye en un informe de abril de 2017 que “parece que se trata de un decreto aprobado ad hoc, ya que precisamente viene a ampliar las funciones del CYII de manera expresa para algo que ya se había producido meses atrás y que podría sugerir dudas sobre la cobertura legal de dicha operación”, informa eldiario.es.

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real
La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol.

Trama Lezo: Villar Mir sacó 6,8 millones a Suiza entre 2004 y 2007
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tiene sobre la mesa cuatro años de sospechosas transferencias de dinero que el Grupo Villar Mir realizó a una empresa filial y que permitieron sacar casi siete millones de euros a Suiza gracias a un sistema de facturas falsas por supuestos servicios, que según ha confirmó Hacienda en su día, nunca fueron prestados.

Piden 18 años de cárcel para un coronel de la GC por narcotráfico
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado la pena de 18 años de prisión para el coronel F.G. Santaella (foto) por su presunta participación en la organización criminal que en 2006 supuestamente introdujo toneladas de hachís procedente de Marruecos por la costa de Granada y de la que fue uno de los presuntos cabecillas recibiendo dinero a cambio de impedir que los alijos fueran interceptados por la Guardia Civil para su posterior venta.