dimecres, 21 de juny de 2017

Caso Cursach: «Si me tengo que llevar por delante a 50 policías locales más, me los llevo»

Tensión elevada en la declaración de la testigo clave del caso de corrupción policial en Palma que implica al oligarca del ocio y la cúpula del PP. La grabación de las ocho horas de interrogatorio muestra varios enfrentamientos entre la testigo y los abogados de la defensa. Con todo, el momento más crispado se produjo ante las dificultades de la declarante para identificar imágenes de los policías locales de los que dice que se beneficiaban de servicios de prostitución. En la imagen, un momento de la declaración en la que la testigo se acercó para ver fotografías de policías locales en un álbum. Los abogados la rodearon para comprobar a quién señalaba. El fiscal intervino y consideró que al acosar de esa manera a la testigo, los letrados intentaban intimidarla.

La falta de unas imágenes de calidad y sin el nombre de los agentes -una exigencia de las partes- llevó al juez Manuel Penalva a anunciar otra declaración con un álbum en condiciones: «Si tiene que incluir a 900 agentes, se incluyen. Si me tengo que llevar a 50 policías más por delante, me los llevo». A preguntas de un letrado, la testigo comenzó a revisar imágenes en blanco y negro y no reconocía al policía defendido por éste. El juez le muestra otra imagen en el que sí se le reconoce, pero con el nombre.

-Juez: Si jugamos a esto, vamos a ver lo que sabe o no sabe.
-Fiscal: A mí no se me ha dejado usar fotografías porque eran en color y con el nombre. Traemos aquí unos garabatos de fotografías. Pantomimas, las justas.
-Abogado: Yo me opongo a que se haga en tanto no haya un álbum como Dios manda.
-Juez: Se hará en condiciones en otro acto y si es necesario incluir 900 imágenes, se incluyen. ¡Si me tengo que llevar por delante a 50 policías más, me los llevo! Ni están todos los que son, ni son todos lo que están.

En esa misma línea hubo una polémica por una identificación de Antoni Vera. En un primer momento no le reconoció en una foto. Más tarde rectificó en una imagen con su nombre:

-Abogado: Quiero que conste en acta que ha señalado la fotografía del señor Vera y ha dicho que no lo reconocía.
-Testigo: Lo estaba diciendo a boleo, este sí, este no.
-Abogado: Cuando le han dicho que era el señor Vera ha dicho que sí, antes no.
-Testigo: Ese es el que fue conmigo al restaurante y le dieron un sobre.

El fiscal, Miguel Ángel Subirán, fue muy explícito en sus preguntas sobre las prácticas sexuales de los policías y de José María Rodríguez y Álvaro Gijón. En concreto, sobre las fiestas en la finca de Bartolomé Cursach:

-Fiscal:¿Eran bacanales?
-Testigo: Sí
-Fiscal:¿Eran salvajes?
-Testigo: Hombre, no eran sexo convencional.
-Fiscal: ¿Había drogas?
-Testigo: Sí

Subirán también introdujo las amenazas y la paliza que ha denunciado la testigo para intentar modificar su declaración:

-Testigo: Físicamente duele mucho, pero lo que verdaderamente siento es impotencia. Puedo entender que quieran desacreditarme, pero ya no les queda nada. Me han ofrecido dinero y no lo voy a aceptar ni hoy ni mañana, ni pasado. Lo único que quiero es que se haga justicia y me dejen en paz. Me han dado la paliza de mi vida, pero si tocan a mi hijo materé a quien haga falta. ¡Que no le toquen! ¡Que no le toquen!
-Fiscal: Usted interpreta que ha sido el Grupo Cursach.
-Testigo: Sin ninguna duda.

Presiones

-Fiscal: ¿Ud tiene conocimiento de que Tolito (el hijo de Bartolomé Cursach), una vez que está preso su padre se haya dirigido a empleados?
-Testigo: Sí. Sé que a una bailarina le dieron 1.500 y a un empleado 3.000 euros para que no declararan. Estaba grabado en un vídeo. Me lo enseñó un amigo de Tolito que va haciendose el gracioso de cómo lo tienen todo controlado.

Los abogados pidieron con insistencia descripciones físicas de sus defendidos.

-Abogado: ¿Puede usted describir físicamente a Miguel Pascual?
-Testigo: Sesenta y alguno,..
-Abogado: ¿Con pelo, barba, cuánto pesa?
-Testigo: Le prometo que la próxima vez voy con una báscula. No lo sé. Yo no me fijé cuando se acercó a nuestra mesa en la que cenábamos. (Afirma que Pascual entregó sobres con billetes de 500 euros a los exjefes de policía Antoni Vera y Joan Mut).

Otra constante es su negativa a dar nombres de otros posibles testigos o personas que conozcan estos hechos. En este caso, al abogado de Álvaro Gijón.

-Abogado: ¿En qué fechas acudía el señor Gijón al piso?
-Testigo: A finales de 2006 y después en el 2014.
-Abogado: ¿Con qué señoritas estuvo?
-Testigo: Ni me acuerdo. Iba mucho y teníamos bastante gente.
-Abogado: ¿Iba mucho y no se acuerda de ninguna?
-Testigo: De ninguna.
-Abogado: Pero dice que quedaban muy satisfechas...
-Testigo: Sí, me decían que se lo pasaban muy bien.
-Abogado: ¿Pero quiénes eran?
-Testigo: No recuerdo los nombres. Esto era un servicio privado.
-Abogado: Para poderlas llamar.
-Testigo: Yo ya no me dedico a eso (a gestionar el piso) si no, te las proporcionaría, pero no se si las puedes pagar.
-Abogado: (Enfadado) ¡Para que vengan a declarar aquí!
Fuente: Ultima Hora.

"Cursach me dijo que él pagaría todas las orgías sexuales de José María Rodríguez y Álvaro Gijón"
La mujer que implica a los dos políticos del PP asegura que todo lo que cuenta es cierto y que lo ha podido acreditar además con pruebas, incluyendo fotografías. Afirma que el empresario siempre le abonaba en persona los servicios sexuales del prostíbulo: "Cursach pagó hasta 36.000 euros por una orgía para Rodríguez y Gijón". Buscan a dos sicarios por apalear a la testigo que implica a Rodríguez y Gijón (PP). En la entrevista que concedió ayer la testigo no se ha omitido ni uno solo de los temas que se trataron. Sin embargo, se evita identificar a esta mujer con su nombre y, sobre todo, no se muestra su rostro porque la testigo ya ha sufrido una paliza, además de otras amenazas, y su integridad física corre serio peligro. De hecho, uno de los que la amenazaron está pendiente de ser juzgado. Se trata del sobrino de Cursach.

Los mails de Púnica revelan las 'soirées' de lujo en París
Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por la multinacional GDF Suez un fin de semana de noviembre. Nuevos correos incluidos en el sumario de la trama Púnica evidencian ahora que personas de la empresa Cofely sacaron rédito de todo aquello y vendieron de forma interna la invitación a este fin de semana de negocios como una oportunidad para obtener adjudicaciones en los consistorios del PP.

'Billy el niño', el torturador más cruel y sádico del franquismo
Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, quería pasar a la historia como el policía más cruel y sanguinario de la Brigada Político y Social. Esa es una frase recurrente de quienes han padecido sus métodos de tortura y, a juzgar por los relatos, lo consiguió. No ocultó nunca su rostro en los interrogatorios. Tampoco su nombre. Ni siquiera esa cara de placer al golpear que describen sus víctimas.

Nantes: prohiben conducir con bermudas y se ponen faldas

Para protestar contra la prohibición de usar bermudas en horas de trabajo, los conductores de tranvías y autobuses de Nantes finalmente han ido a trabajar con faldas, y no escocesas precisamente. En un curioso e inesperado acto de resistencia ante la intolerancia absurda de la empresa, los conductores CFDT de la SEMITAN (sociedad que regula los autobuses y tranvías de Nantes) trabajaron ayer, martes, con faldas "para protestar contra la prohibición de la dirección de la empresa de trabajar en pantalones cortos o durante los fuertes calores". Hay que tener en cuenta que el mercurio puede alcanzar los 50º C detrás del parabrisas. Foto: Los conductores de Nantes con su nueva imagen, sin duda refrescante.

Ya hartos de sufrir asaltos, los conductores se quejan de una nueva condición de trabajo complicada. La administración no ha respondido a sus peticiones, informa L'Indépendent.

Los empleados de multinacionales contra la reforma laboral de Macron
"Ordenanza Macron, no es siempre no (y no gracias)": los empleados de Whirlpool, Seita y Vivarte, empresas multinacionales en dificultades en Francia, han lanzado hoy una llamada para oponerse al proyecto del nuevo ejecutivo de emmanuel Macron para la reforma código del trabajo: "Macron promete otra gran Ley de talla super este verano (...).

Ya son 4 los ministros que dejan el Gobierno de Macron
El ministro de justicia francés, François Bayrou, presidente del partido de derechas MoDem que gobierna con Emmanuel Macron ha anunciado esta mañana su dimisión. La decisión, que él mismo confirmará en una rueda de prensa durante la tarde, llega días después de la apertura de una investigación sobre un caso de empleos ficticios de europarlamentarios del partido neoliberal. La ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también dejará el ejecutivo para dirigir el grupo de MoDem en la Asamblea Nacional.

Los expertos proponen legalizar el cultivo, consumo y venta de cannabis
Su principal diagnóstico, que insiste en las conclusiones de todos los expertos mundiales, es que la actual política prohibicionista de España, lejos de conseguir su objetivo principal –la reducción del consumo y la venta de marihuana–, ha multiplicado las consecuencias "dañinas" derivadas de su situación de clandestinidad. El Grupo de Estudio de Políticas sobre el Cannabis (GEPCA), integrado por más de una decena de expertos en derecho, farmacología o psiquiatría, ha diseñado un modelo de regulación de la marihuana que va a llevar a todos los partidos políticos para que se discuta en el Congreso de los Diputados.

"Cursach me dijo que él pagaría todas las orgías sexuales de José María Rodríguez y Álvaro Gijón"

La mujer que implica a los dos políticos del PP asegura que todo lo que cuenta es cierto y que lo ha podido acreditar además con pruebas, incluyendo fotografías. Afirma que el empresario siempre le abonaba en persona los servicios sexuales del prostíbulo: "Cursach pagó hasta 36.000 euros por una orgía para Rodríguez y Gijón". Buscan a dos sicarios por apalear a la testigo que implica a Rodríguez y Gijón (PP). En la entrevista que concedió ayer la testigo no se ha omitido ni uno solo de los temas que se trataron. Sin embargo, se evita identificar a esta mujer con su nombre y, sobre todo, no se muestra su rostro porque la testigo ya ha sufrido una paliza, además de otras amenazas, y su integridad física corre serio peligro. De hecho, uno de los que la amenazaron está pendiente de ser juzgado. Se trata del sobrino de Cursach.

-¿Qué razón hay para creer que lo que cuenta es cierto?
-Por una razón, porque yo no he ido a buscar a nadie. A mí me vinieron a buscar. Han sido otros los que me han metido en este tema, sin yo pedirlo.

-¿Quiénes son ellos?
-Personas del entorno de Cursach. Intuyo que sabían que la Policía, antes o después, llegaría a localizarme y ellos me encontraron antes. Querían desacreditarme antes de que el juez me citara, pero no lo han conseguido.

-¿En qué momento se le localiza y de qué forma?
-A través de Ángel Ávila llego a la Policía. A partir de ese momento me hicieron todo tipo de preguntas sobre hechos ocurridos hace diez años. Les cuento lo que yo sé, que coincide con lo que ya está investigando previamente la Policía.

-¿Cuándo sufre la primera amenaza?
-En el intervalo entre que hablo con los policías y me cita el juez, el sobrino de Cursach ya me amenaza. Me ocasiona todo el daño que puede contra mi persona, contra mi hijo, contra mis amigos. Empieza una guerra para terminar con mi persona.

-¿Entiende que haya mucha gente que defienda que está mintiendo y que se lo está inventado todo?
-Es lógico. Yo no pretendo convencer a nadie. Las cosas se irán aclarando más adelante. Solo soy una testigo, puede que en estos momentos la más evidente porque se ha hecho pública mi declaración para protegerme, pero hay más de 300 personas que han declarado.

-¿Qué saca usted al contar esta historia?
-De momento he conseguido que me propinen una paliza con graves lesiones, demostradas a través de informes médicos de Son Espases y por el forense. Aunque se insinúe que me he autolesionado, no creo que los médicos también mientan. Además, estoy en tratamiento por ansiedad y lo que he provocado es que mi familia y mis amigos sufran al verme envuelta en calumnias y mentiras.

-¿Cómo entra en contacto con personas del entorno de Cursach?
-Al señor Cursach lo conozco porque yo tenía una empresa de eventos deportivos e iba con frecuencia al gimnasio Megasport. Y lo conozco sobre todo porque era la persona que me abonaba los servicios sexuales de ciertos políticos.

-¿Qué relación tenía con el club de alterne que, según usted afirma, tenía como clientes a José María Rodríguez y a Álvaro Gijón?
-Debo aclarar que se trataba de un lugar muy discreto, que ha funcionado durante más de diez años, con chicas de alto nivel, personas anónimas como amas de casa, estudiantes o mujeres casadas que ganaban un sueldo extra. Un lugar donde se busca la privacidad. Yo era una especie de encargada. Me ponía en contacto con las chicas o con los chicos y procuraba que todo estuviera listo para atender a los clientes.

-Se ha insinuado que usted no solo era la encargada, que era algo más.
-Para empezar la prostitución no es delito y lo que yo haga con mi vida es mi problema. Tampoco me interesa conocer los gustos sexuales de los clientes que acudían al prostíbulo. Aquí el problema es otro. Lo que se trata es que un empresario, como el señor Cursach, que se ha dedicado a pagar las orgías sexuales de dos políticos con mucho poder y con una gran influencia.

-¿En qué momento Bartolomé Cursach le comunica que se haría cargo de los servicios sexuales de los dos políticos?
-No puedo concretarle las fechas, pero sí recuerdo el momento en que Cursach me dijo que él asumiría el pago de los servicios sexuales de Álvaro Gijón y José María Rodríguez. No puedo decirle si a cambio de pagar las orgías, Cursach recibía después algo a cambio. La verdad, no se lo puedo aclarar.

-¿Alguno de los dos políticos que usted cita llegó a pagar en algún momento los servicios sexuales con prostitutas que se ofrecían en este piso de la calle Lluís Martí?
-Al principio José María Rodríguez sí que pagaba las relaciones con las chicas, pero después dejó de hacerlo. Yo nunca le dije que Cursach pagaría sus facturas, pero me di cuenta de que estaba enterado de esta situación.

-¿Y Álvaro Gijón?
-Gijón no pagó nunca. Siempre mantuvo relaciones sexuales gratuitas.

-Además de situarlos en orgías sexuales con prostitutas, también asegura que estos dos políticos consumían cocaína.
-A Rodríguez yo misma y con mis propios ojos le he visto consumiendo cocaína en el piso de Lluís Martí y, además, es un hecho que presencié varias veces. En cambio, a Gijón no lo vi nunca drogándose, pero las chicas me decían que les obligaba a consumir cocaína antes de mantener relaciones sexuales.

-¿La droga se la proporcionaban dentro del prostíbulo?
-Jamás. Ellos la traían cuando entraban en el piso o, a veces, ordenaban que se la trajeran de la calle.

-¿En qué momento y con qué frecuencia solían acudir estos dos políticos al prostíbulo que dirigía?
-No tenían un día fijo, ni tampoco venían a una hora determinada. Habitualmente solían venir después de comer y la mayoría de veces pasaban muchas horas manteniendo relaciones sexuales con las prostitutas.

-¿En algún momento coincidieron los dos políticos en el prostíbulo?
-Que yo sepa, no. Siempre acudían por separado. Desconozco el motivo por el que Rodríguez y Gijón acudían al mismo prostíbulo. Supongo que lo que buscaban era un lugar discreto.

-Parece algo extraño que uno de estos políticos acudiera con el chófer a mantener relaciones con prostitutas.
-Quiero aclarar el tema del chófer. Este chico trabajó con nosotros en el piso y uno de los dos políticos le encontró un trabajo en el Ayuntamiento. Es cierto que no era el chófer oficial de Gijón, pero él mismo reconoció en el careo que tuvo conmigo que trasladaba con frecuencia al político en el coche del Ayuntamiento. Nunca he dicho que el chófer acompañara a Gijón al prostíbulo. Pero le puedo asegurar que yo misma, un día que Gijón vino a las siete de la tarde y se marchó a las nueve y media de la mañana, pasado de todo, le ayudé a llegar a la calle y le vino a recoger el chófer.

-Todo lo que cuenta, ¿lo puede demostrar? ¿Tiene más pruebas que su simple palabra?
-Por supuesto. Ya he aportado al juzgado muchas pruebas que demuestran lo que estoy narrando.

-¿Incluyendo fotografías?
-No puedo dar detalles porque son secretos, pero he aportado muchas pruebas, incluyendo fotos.

-¿De qué conocía a Gijón?
-Por el torneo de pádel que organicé para la Policía Local. Por eso conozco a tantos policías.

-Al margen del evento deportivo, ¿se ha encontrado alguna vez en la calle Gijón o Rodríguez, o alguno de los dos ha intenado coaccionarla para que no declare?
-Nunca me han amenazado. He coincidido muy poco con ellos. Recuerdo que un día me encontré con Gijón por la calle y nos saludamos cordialmente.

-Los abogados insisten en que en la declaración del viernes cayó en muchas contradicciones y que no había podido reconocer a muchas de las personas que implica.
-Fue un interrogatorio intenso, de ocho horas. No paramos ni para comer. Hubo un momento en que no sabía ni cómo me llamaba. Muchas de las cosas que califican de contradicciones, después se ha demostrado que no son mentira. Por ejemplo, he demostrado que el prostíbulo existió. Lo confirmó un vecino del edificio.

-¿Y sobre las dudas al identificar a personas que usted señala?
-Me enseñaron fotos de carnet, que apenas se podía saber de quién se trataba. Por ejemplo, me acusan de no poder calcular la altura de Antonio Vera. No sé qué mide, porque siempre le vi sentado, cenando conmigo y con una compañera. Nunca le vi de pie.

-¿La Policía ha podido constatar sus acusaciones?
-Por supuesto. La Policía ha ido comprobando uno por uno todos los detalles que he ido contando. Le puedo asegurar que si hubiera mentido, ya se habría demostrado la mentira. Y ahora ya no sería testigo, sería una imputada y estaría en la cárcel.

-Volvamos al tema de las orgías y la forma de pago. ¿Qué ganaba usted en este negocio de la prostitución?
-Yo ganaba dinero. Mi beneficio estaba en alquilar la habitación y en cobrar el 50% de las bebidas que compraba el cliente. Por ejemplo, Rodríguez solía comprar muchas botellas de cava. Cada una valía 50 euros.

-Usted afirmó que Cursach llegó a pagarle hasta 36.000 euros por una orgía. Parece un precio exagerado.
-Hay que tener en cuenta que cada chica o chico cobra 400 euros por hora y en las orgías participaban varias personas a la vez. Además, hay que añadir el precio de las bebidas.

-¿Dé que forma se le pagaba los servicios sexuales?
-Siempre me pagaba personalmente Cursach. Lo solía hacer en el gimnasio. Cuando no estaba, porque había viajado, volvía otro día y me pagaba. Nunca me discutió ninguna factura.

-Implica usted también a dos antiguos jefes de la Policía Local de Palma en el cobro de comisiones.
-Joan Mut me contrató tres veces como chica de compañía. Le acompañé de cena a un restaurante de Pabisa. Y aunque Vera dice ahora que no se llevaba bien con Mut, le puedo asegurar que compartimos mesa con él. También vinieron el comisario Estarellas y el jefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torres.

-Pero además de cenar, también detalla que recibieron sobres con dinero.
-Miguel Pascual, de Pabisa (imputado en la causa), vino a sentarse con nosotros. Estuvo un rato hablando con los policías. Yo noté que había mucha familiaridad entre ellos. No era la primera vez que se veían. Antes de marcharse les dio un sobre a cada uno con dinero. Contenía billetes de 500 euros.

-¿Y con este dinero se pagó sus servicios y el de su compañera?
-Así es. Nos pagaron 1.500 euros a cada una por este trabajo de compañía. El dinero que nos dieron procedía del sobre que había entregado Pascual.

-En ese momento Joan Mut, ¿qué cargo ocupaba?
-No le puedo concretar la fecha, pero cuando Mut contrató mi compañía era el jefe de la Policía Local de Palma. De hecho, presumía de su cargo.

-También dice usted que tuvo un comportamiento violento.
-En el tercer encuentro quiso acostarse conmigo. Yo me negué. Entonces me dio un empujón, me insultó y me dijo que terminaría conmigo, pero la verdad es que no cumplió estas amenazas.

-Vera dice que no la conoce de nada, aunque usted asegura que sacó de la calle a una prostituta que conocía.
-Así es. Se encaprichó de una compañera mía, le puso un piso y la sacó de la profesión.

-Cuentan de usted que tiene múltiples causas judiciales en su contra.
-Es mentira. En mi vida he tenido doce procedimientos. La mayoría de denuncias las he presentado yo misma.Y quiero dejar claro que no tengo ni antecedentes penales, ni policiales.

-Entonces, se trata de una maniobra más para desacreditar su palabra e insinuar que tiene problemas con la Justicia.
-Lo único que están haciendo es mentir sobre mi persona. Están intentando desacreditarme.

-¿Se ve con fuerzas para aguantar hasta el día que se celebre el juicio?
-Por supuesto que voy a aguantar. Cada mañana cuando me levanto, me miro al espejo y veo las lesiones que tengo tras la paliza que sufrí, voy cogiendo fuerzas y le puedo asegurar que lo que voy a contar todo en el juicio, informa Diario de Mallorca.

La Policía localiza el burdel del caso Cursach
La Policía elaboró ayer un oficio para certificar en las diligencias la vivienda donde supuestamente acudían los políticos del PP balear José María Rodríguez y Álvaro Gijón (foto) para mantener relaciones sexuales con prostitutas. Este club de alterne se encontraba ubicado en el segundo piso del número 38 de la calle Lluís Martí, en Palma. Esta vivienda, desde cuyas ventanas se puede observar el tránsito de dos calles, se encuentra en estos momentos cerrada, según pudieron constatar los investigadores.

Los mails de Púnica revelan las 'soirées' de lujo en París
Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por la multinacional GDF Suez un fin de semana de noviembre. Nuevos correos incluidos en el sumario de la trama Púnica evidencian ahora que personas de la empresa Cofely sacaron rédito de todo aquello y vendieron de forma interna la invitación a este fin de semana de negocios como una oportunidad para obtener adjudicaciones en los consistorios del PP.

Fianza de 2'5 M para el ex presidente de la FECAC
El juez ha impuesto una fianza de 2.500.000 euros al ex presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, FECAC, Francisco García Prieto, como fianza de responsabilidad por los delitos de los que está imputado atendiendo a la petición de la misma FECAC. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, Jordi-Lluís de Prada Hernández, pide que García Prieto deposite la fianza en el plazo de diez días.

Fianza de 2'5 M para el ex presidente de la FECAC

El juez ha impuesto una fianza de 2.500.000 euros al ex presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, FECAC, Francisco García Prieto, como fianza de responsabilidad por los delitos de los que está imputado atendiendo a la petición de la misma FECAC. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, Jordi-Lluís de Prada Hernández, pide que García Prieto deposite la fianza en el plazo de diez días. El juez ha acordado que se embarguen los bienes del ex presidente de la FECAC para cubrir esta cantidad en el supuesto de que no fuera satisfecha.

El acto judicial requiere también a los hijos de García Prieto, Francisco y Manuel García Astorga, que ingresen una fianza de 500.000 euros de forma solidaria, y también bajo advertencia que se procedería al embargo de bienes.

El juzgado atiende así la petición de FECAC, presentada en noviembre de 2015, en la cual se solicitaba el embargo preventivo de bienes de Francisco García Prieto, imputado por apropiación indebida y otros cuatro delitos que, entre otras cosas, habrían reducido los recursos financieros de la Federación organizadora de la Feria de Abril de Cataluña y otros acontecimientos, y que agrupa más de 115 entidades culturales andaluzas. La fiscalía se adhirió a la petición de la FECAC señalando que había numerosos indicios de responsabilidad criminal contra los investigados.

En 2013 la FECAC votó una nueva junta directiva, presidida por Daniel Salinero, junta que se personó en febrero de 2015 como acusación particular "al objeto de ejercitar las acciones penales y civiles que procedan contra las personas denunciadas por el Fiscal así como contra todas aquellas que pudieron ser responsables penal y/o civilmente de los delitos recogidos en la denuncia, así como intervenir en todas las otras diligencias del procedimiento".

La entidad colaboró con la Fiscalía desde el primer momento en el esclarecimiento de los hechos y facilitó la documentación de que disponía, que era parcial dada la condición de administradores de algunos de los denunciados y de la sustracción o desaparición de mucha documentación probatoria, informa El Triangle.

Rufián: Zoido es “un miserable y un irresponsable”.
Gabriel Rufián (ERC) ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el PP se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”. Y eso, le ha dicho durante la sesión de control al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es ser “un miserable y un irresponsable”.

Los mails de Púnica revelan las 'soirées' de lujo en París
Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por la multinacional GDF Suez un fin de semana de noviembre. Nuevos correos incluidos en el sumario de la trama Púnica evidencian ahora que personas de la empresa Cofely sacaron rédito de todo aquello y vendieron de forma interna la invitación a este fin de semana de negocios como una oportunidad para obtener adjudicaciones en los consistorios del PP.

Billy el niño', el torturador más cruel y sádico del franquismo
Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, quería pasar a la historia como el policía más cruel y sanguinario de la Brigada Político y Social. Esa es una frase recurrente de quienes han padecido sus métodos de tortura y, a juzgar por los relatos, lo consiguió. No ocultó nunca su rostro en los interrogatorios. Tampoco su nombre. Ni siquiera esa cara de placer al golpear que describen sus víctimas.

Los mails de Púnica revelan las 'soirées' de lujo en París

Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por la multinacional GDF Suez un fin de semana de noviembre. Nuevos correos incluidos en el sumario de la trama Púnica evidencian ahora que personas de la empresa Cofely sacaron rédito de todo aquello y vendieron de forma interna la invitación a este fin de semana de negocios como una oportunidad para obtener adjudicaciones en los consistorios del PP.

Las investigaciones han detectado varias comunicaciones intercambiadas entre responsables de esta empresa relacionada con la trama Gürtel, Cofely España, filial de la multinacional francesa, en las que se evidencia que esta estancia en París con gastos pagados favoreció la concesión de contratos amañados en algunos de los consistorios. La instrucción apunta a que esta empresa de eficiencia energética se sirvió de los servicios de Francisco Granados y David Marjaliza para ganar contratos públicos millonarios.

En los 'emails' intercambiados entre Pedro García y Constantino Álvarez de la Cueva, director de Mercado Público y director Comercial y de Desarrollo de Cofely España respectivamente, se realiza una valoración del resultado en ingresos obtenido por la invitación a una de las 'soirées' de los ediles. "Con nosotros vinieron el alcalde de Getafe, el de Valdemoro, el de Torrejón de Velasco, el de Almendralejo y el de Serranillos [del Valle]. ¿Vino también el de Casarrubuelos?", pregunta Álvarez, que pasa a continuación a detallar el éxito de la estrategia. "Desde aquel día, hemos ganado Valdemoro y Serranillos y prevemos ganar Almendralejo y Casarrubuelos. Se trata de 'vender' en interno que esto sirve", dice.

Según han explicado algunos de los alcaldes afectados, el viaje que organiza la multinacional dentro del marco de 'La Soireé des Maires' está destinado a enseñar las instalaciones de la empresa así como los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos. Acuden cientos de alcaldes y concejales de toda Europa para unas jornadas que se prolongan hasta dos días. La invitación incluye encuentros informativos y visitas a dependencias de la compañía. Por la noche se organiza un vino francés y un cóctel en el Museo del Louvre.
En la sucesión de 'emails' entre las personas citadas, poco antes del evento, queda reflejado que el gasto previsto para los invitados de Cofely España ascendió en 2014 a 20.000 euros. "Hay que calcular un presupuesto de 1.000 euros por persona", precisa uno de los 'emails'. El programa de aquel año incluía 'bed and breakfast' en el hotel Westin Vendôme, de cuatro estrellas.

Cinco imputados entre los invitados

Los correos ofrecen también un listado de los alcaldes invitados. En concreto, mencionan a cinco ediles imputados en el procedimiento que investiga la red corrupta: Gonzalo Cubas, de Torrejón de Velasco, Carlos Estrada, de Moraleja de Enmedio, Antonio Sánchez, de Serranillos del Valle, David Rodríguez, de Casarrubuelos, y José Carlos Boza, de Valdemoro.

Se refieren también a Borja Gutiérrez, de Brunete, al que se incluye en la lista aunque él niega haber acudido al evento. "Nunca jamás acudió a ese viaje porque nunca jamás hubiera aceptado una propuesta de este tipo por parte de ninguna empresa privada, ni de esta ni de ninguna otra", aseguran fuentes cercanas a este edil. Figuran asimismo, Juan Soler de Getafe, y José García de Almendralejo, no investigados por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Los correos electrónicos evidencian que algunos de los invitados formularon peticiones especiales para su desplazamiento. Uno de ellos reclamó un coche con chófer, tipo Mercedes, para moverse por París y pidió que el conductor hablara español. La empresa que sufragaba los gastos se negó a este dispendio que "costaba una fortuna" y "no estaba justificado" y lo sustituyó por un taxi vip, informa El Confidencial.

La UDEF destapa una trama en la prisión para vips de Soto del Real
La cárcel acoge a tantos acusados por delitos económicos (Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Ignacio González, Gerardo Díaz Ferrán...) que están comenzando a juntarse para montar nuevos negocios sucios. “No hay ningún lugar mejor para hacer negocios en estos momentos que Soto del Real. Está todo el mundo ahí dentro. Empresarios, políticos, estafadores, condenados por alzamiento de bienes... Hasta el presidente de un club de fútbol.

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones
El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido".

Rufián: Zoido es “un miserable y un irresponsable”.
Gabriel Rufián (ERC) ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el PP se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”. Y eso, le ha dicho durante la sesión de control al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es ser “un miserable y un irresponsable”.

Ya son 4 los ministros que dejan el Gobierno de Macron

El ministro de justicia francés, François Bayrou, presidente del partido de derechas MoDem que gobierna con Emmanuel Macron ha anunciado esta mañana su dimisión. La decisión, que él mismo confirmará en una rueda de prensa durante la tarde, llega días después de la apertura de una investigación sobre un caso de empleos ficticios de europarlamentarios del partido neoliberal. La ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez (foto con Bayrou), también dejará el ejecutivo para dirigir el grupo de MoDem en la Asamblea Nacional.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, ha asegurado que se trata de una elección personal para "simplificar la situación" de Emmanuel Macron. La noticia llega un día después de que Sylvie Goulard, ministra de Defensa, abandonara también el barco en el marco de esta investigación que compromete el discurso de Macron y sus planes de moralizar la vida política. La decisión de los tres ministros de MoDem se da además horas antes de que Edouard Philippe, primer ministro, comunique la composición del nuevo gobierno, un anuncio que debería llegar durante la tarde de este miércoles.

El partido de François Bayrou resultó clave en el empuje de Macron durante la campaña. La alianza, que llegó en pleno boom de los escándalos de François Fillon y su esposa, convirtieron al joven ex ministro en favorito, que le recompensó una vez en la presidencia con el ministerio de la Justicia y, a su partido, con otras dos carteras de peso, Defensa y Asuntos Europeos, dependiente de Exteriores.

Sin embargo, y tras la acusación de una europarlamentaria del Frente Nacional, partido investigado igualmente por las mismas prácticas, las sospechas empezaron a acosar a varios altos cargos de MoDem. La Fiscalía abrió una investigación hace 10 días tras recibir una carta de un antiguo empleado del partido que aseguraba haber recibido fondos del parlamento entre 2010 y 2011 por un trabajo que hizo para el partido y no para Bruselas.

Una investigación que de momento no implica que sean culpables pero pone en entredicho el discurso de un gobierno que llega con promesas de reformas y nuevos aires en la política. La Fiscalía cree que podría tratarse de un caso de malversación de fondos y abuso de confianza.También esta semana el ministro de Cohesión y uno de los fundadores de ¡En Marcha! (ahora ¡La República en Marcha!), el antiguo socialista Richard Ferrand, dimitió por estar siendo investigado en un caso de tráfico de influencias en 2012, cuando era presidente de las Mutualidades de Bretaña.

A principios de mes, antes de que tuvieran lugar las elecciones legislativas, era el propio Bayrou quien presentaba una "ley para reforzar la confianza en la clase política", con el objeto de terminar con la corrupción, consistente en dos proyectos de ley y una reforma constitucional con normas como la prohibición de contratar a familiares, encadenar más de tres mandatos consecutivos, no permitir el voto a cuestiones que puedan suponer un conflicto de intereses y otro paquete de medidas en los que el gobierno seguirá trabajando durante los próximos meses, informa El Mundo.

Dos ministros de Macron investigados y cesados
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de sufrir el segundo gran revés de su recién iniciado mandato. Uno de sus principales ministros, la titular de Defensa Sylvie Goulard (foto), ha presentado este martes su dimisión en relación con la investigación preliminar abierta a varios eurodiputados como ella del partido de derechas MoDem, aliado de Gobierno de Macron, por posibles irregularidades en la remuneración de asistentes.

Los empleados de multinacionales contra la reforma laboral de Macron
"Ordenanza Macron, no es siempre no (y no gracias)": los empleados de Whirlpool, Seita y Vivarte, empresas multinacionales en dificultades en Francia, han lanzado hoy una llamada para oponerse al proyecto del nuevo ejecutivo de emmanuel Macron para la reforma código del trabajo: "Macron promete otra gran Ley de talla super este verano (...).

Rufián: Zoido es “un miserable y un irresponsable”.
Gabriel Rufián (ERC) ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el Ejecutivo se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”.

Rufián: Zoido es “un miserable y un irresponsable”.

Gabriel Rufián (ERC) ha acusado este miércoles al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el diputado republicano, el PP se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”. Y eso, le ha dicho durante la sesión de control al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, es ser “un miserable y un irresponsable”.

El parlamentario catalán ha puesto dos pruebas de este comportamiento. Por un lado, que el Gobierno haya eludido convocar hasta el momento la Junta de Seguridad, el órgano de coordinación policial entre Catalunya y el Estado. Ante esta negativa, el president, Carles Puigdemont, convocó unilateralmente el martes una reunión de este ente para el próximo 3 de julio. El número dos de Interior, José Antonio Nieto, explicó el viernes que el Gobierno central no creía necesario una reunión de este órgano porque no existe el “clima de confianza” necesario debido al desafío independentista, pero Zoido se ha desmarcado de esta tesis.

El ministro ha explicado que no acudirá a la cita del 3 de julio porque ese día tiene un encuentro con tres titulares de Interior de “países limítrofes”, pero también ha confiado en que se pueda buscar otra fecha para la convocatoria de la Junta de Seguridad, que no se reúne desde el 2009. “Estoy en conversaciones con el ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané”, ha dicho Zoido.

La segunda prueba presentada por Rufián ha consistido en el “veto” del Ejecutivo central a las 500 plazas en los Mossos d’Esquadra convocadas por la Generalitat. Según Hacienda, que la semana pasada remitió un requerimiento sobre esta decisión, solo cabe ofertar 50 nuevos puestos, atendiendo a la tasa de reposición. “Le pedimos que dimita por miserable e irresponsable. Vetar todo lo que tiene que ver con Catalunya en seguridad con este nivel de alerta solo porque no les gusta como votan los catalanes es ser un miserable. No juegue con la seguridad”, ha dicho el diputado republicano a Zoido. “No voy a contestar a sus descalificaciones, usted solo se descalifica”, le ha respondido el ministro de Interior.

Justo después, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha pedido a Rufián que retire la expresión “miserable”. El republicano se ha negado, informa El Periódico.

Zoido el nazi, sus torturadores y el arte de mentir como un cretino inepto
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), tan paleto e inepto como fascista, faltó a la verdad en las explicaciones que ofreció al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el ascenso a jefe de Policía Nacional de esa comunidad autónoma del comisario Héctor Moreno García, condenado por torturas e indultado por el Partido Popular. Pero no es la primera vez que Interior y Policía Nacional mienten para ocultar las torturas y las detenciones ilegales que sus agentes realizaron aquel 28 de mayo de 1982. Es la tercera vez que mienten como nazicatólicos.

Juan Ignacio Zoido: corrupto, idiota, lameculos, fascista e imbécil
10 momentos de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla (2011-2015) que muestran su estupidez, incultura, fascismo y cretinidad mayúsculas, sin duda razones de peso para que el corrupto y deficiente Rajoy le ponga entre su tropa de tarados y nazis de pandereta y circo, al estilo del opusitorio y delirante Jorge Fernández Díaz, que el capo del narco Mariano Rajoy ha destinado al Ministerio del Interior, para que todo siga igual o peor.

Acebes y Arenas no saben ni recuerdan nada de donaciones ni comisiones
El ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes ha sido muy escueto en su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Testigo citado por Luis Bárcenas, su estrategia ha sido clara: pleno desconocimiento en el funcionamiento interno de las finanzas del PP: "No sé quien controlaba los donativos que recibía el partido".

González y Gallardón hicieron un pacto de silencio
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón, dos rivales políticos irreconciliables, dejaron a un lado sus diferencias y mantuvieron una reunión el 19 de mayo de 2016, tres días después de la destitución de Edmundo Rodríguez Sobrino, otro de los nombres clave de la Operación Lezo, de su puesto en el Canal de Isabel II.

'Billy el niño', el torturador más cruel y sádico del franquismo
Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, quería pasar a la historia como el policía más cruel y sanguinario de la Brigada Político y Social. Esa es una frase recurrente de quienes han padecido sus métodos de tortura y, a juzgar por los relatos, lo consiguió. No ocultó nunca su rostro en los interrogatorios. Tampoco su nombre. Ni siquiera esa cara de placer al golpear que describen sus víctimas.

Los expertos proponen legalizar el cultivo, consumo y venta de cannabis

Su principal diagnóstico, que insiste en las conclusiones de todos los expertos mundiales, es que la actual política prohibicionista de España, lejos de conseguir su objetivo principal –la reducción del consumo y la venta de marihuana–, ha multiplicado las consecuencias "dañinas" derivadas de su situación de clandestinidad. El Grupo de Estudio de Políticas sobre el Cannabis (GEPCA), integrado por más de una decena de expertos en derecho, farmacología o psiquiatría, ha diseñado un modelo de regulación de la marihuana que va a llevar a todos los partidos políticos para que se discuta en el Congreso de los Diputados.

La intención es que se convierta en una proposición de ley que regule el cannabis, tanto para el consumo particular como para su uso terapéutico. "El cannabis ha estado, está y estará presente en la sociedad. Partiendo de este diagnóstico, contemplar los derechos y el libre desarrollo de la personalidad como ejes fundamentales de una regulación es la manera más efectiva de fomentar el consumo responsable y reducir los daños", explica Xabier Arana, doctor en Derecho e integrante de GEPCA.

La propuesta, detallada en el libro publicado recientemente Cannabis, de los márgenes a la normalidad (Ed. Bellaterra), pasa por la despenalización de la sustancia además de por la elaboración de una ley específica. Actualmente el Código Penal recoge como delito el tráfico de drogas, y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, contempla como infracción grave con multas de 601 a 30.000 euros "el consumo o la tenencia ilícitos de drogas aunque no estuvieran destinadas al tráfico". De hecho, se erige como el primer motivo con el que más ha sancionado la Policía en aplicación de esta contestada ley desde su entrada en vigor.

Desde GEPCA aseguran que este tipo de controles penales y administrativos "no son un impedimento para que el cannabis se consuma incluso en lugares fuertemente controlados como las prisiones", explica en un manifiesto que está en busca de adhesiones. El control estricto de las sustancias, prosigue Arana, "no impide que un menor si quiere conseguir cannabis pueda hacerlo si tiene dinero. Hoy en día es más fácil que un adolescente acceda a ello que a un fármaco con receta".

Por eso, el grupo de expertos considera la política actual "un fracaso" porque "ha multiplicado los efectos secundarios", dice Arana. Con ello se refiere a las consecuencias no derivadas directamente de la propia sustancia y su consumo, sino las procedentes de su situación de ilegalidad: "Adulteraciones, control social, blanqueo de dinero procedente del mercado ilegal o corrupción", ejemplifica el también i nvestigador del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad de País Vasco (UPV). Esta era una de las conclusiones derivadas del informe de 2014 Auge y caída de la prohibición del cannabis, elaborado por Transnational Institute (TNI) y Global Drug Policy Observatory (GDPO), que considera "irreversible" la regulación. El estudio sostiene que las políticas restrictivas como las de España no han reducido el consumo y han fomentado la delincuencia organizada.

Los expertos de GEPCA inciden en que el objetivo de su propuesta es también "generar un debate social y contemplar un modelo de regulación en clave de normalización basado en derechos y libertades". Según explica Arana, "no se trata de fomentar el consumo , sino de que, en caso de que una persona quiera consumir, fomentar el consumo responsable y la reducción de daños". Según el GEPCA, regular la sustancia sería la manera de reducir estos daños y potenciar el consumo responsable, porque además de "garantizar el derecho individual de las personas adultas al consumo", la propuesta incide en el desarrollo de toda una política preventiva y educacional. Pero una posible regulación, ¿no provocaría un aumento exponencial del consumo teniendo en cuenta el nivel de consumo de alcohol y tabaco presente en España?

En opinión de Arana, "puede que sí o puede que no, depende de otros factores. En Holanda, donde está regulado, tienen una tasa de consumo menor que en otros países con políticas más prohibicionistas, como ocurre en España o en Estados Unidos. La regulación del cannabis va a ayudar a que desaparezcan los efectos secundarios derivados del prohibicionismo y a que se puedan afrontar los consumos con políticas de prevención, educación o reducción de daños".

El modelo que propone GEPCA, similar al del tabaco y el alcohol aunque "atendiendo a las peculiaridades del cannabis", abarca la regulación de todo el ciclo, desde su cultivo hasta el consumidor final, y se centra en tres ejes fundamentales: En primer lugar, permitir el autocultivo con límites de cantidades destinadas al autoconsumo y teniendo prohibida la venta. En segundo, creando un mercado regulado "tutelado administrativamente" con empresas que cultivan y otras diferentes que venden.

Por otro lado, la propuesta incluye la regulación de los clubes sociales de cannabis, asociaciones de consumidores que han proliferado en los últimos años, mediante la concesión de licencias o autorizaciones, la prohibición de la venta o la obligación de producir la cantidad precisa para cubrir la previsión anual de sus socios, entre otros requisitos. La última sentencia del Supremo, de diciembre de 2015, fue acogida por las asociaciones pro regulación con preocupación porque condenaba a una asociación al considerar que el tamaño (290 miembros) y la estructura excedían los límites del "consumo compartido".

Respecto a la regulación del mercado, el modelo se basa en un sistema de licencias, la venta se producirá a través de establecimientos autorizados y con esta exclusiva finalidad y las empresas estarán sometidas "a un proceso de seguimiento administrativo y continuado". Por otro lado, también contempla límites al derecho al consumo individual "por razones de seguridad colectiva": un límite de acopio personal, seis plantas para autocultivo para un máximo de cinco personas y la aplicación de la regulación del tabaco para el consumo en el espacio público.

El grupo presentará "cuanto antes" la propuesta a todos los partidos políticos con representación en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos. Arana asegura que la marihuana "se acabará regulando antes o después" y mira con preocupación la tradicional postura del PP en este tema, contrario a la regulación. Por su parte, Ciudadanos y Podemos ya se mostraron en las elecciones de diciembre de 2015 partidarios de legalizarla. "El cannabis ya está en la agenda política", informa eldiario.es.

Argentinos exigen la despenalización del cultivo de marihuana
Agustina, de 17 años de edad, quien sufre epilepsia refractaria y recibe aceite de cannabis como parte de su tratamiento, participa junto a su madre Claudia durante la Marcha Mundial de la Marihuana en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 6 de mayo de 2017. La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo. Su objetivo es exigir la normalización de la situación de la planta de cannabis y detener la criminalización de sus usuarios y cultivadores. El 29 de marzo, el Congreso argentino aprobó una ley que permite el uso medicinal de la planta y sus derivados.

Canadá legalizará la marihuana el 2018
Los líderes del gobierno liberal de Canadá anunciarán oficialmente el próximo mes que la marihuana será legalizada en todo el país en julio de 2018, según un informe publicado el domingo. La medida surge de la recomendación de un grupo de trabajo encabezado por un ex ministro de Justicia y un jefe de policía de Toronto, que informó a los legisladores durante el fin de semana sobre cómo manejar el proceso de legalización. El plan será anunciado a mediados de abril. Canadá es uno de los países con mayor consumo de cannabis del mundo.

Catalunya, exportadora de marihuana
Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis. "Al principio no teníamos ninguna prueba de que la droga se estuviera vendiendo en el extranjero, ahora sí", aclara el intendente Xavier Porcuna, portavoz del cuerpo policial. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que el precio de un gramo de marihuana en Europa es de 11,85 euros. En Catalunya es de 5,52 euros. La diferencia de valor indica que es más fácil obtener este producto aquí que en el resto del continente.

'Billy el niño', el torturador más cruel y sádico del franquismo

Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, quería pasar a la historia como el policía más cruel y sanguinario de la Brigada Político y Social. Esa es una frase recurrente de quienes han padecido sus métodos de tortura y, a juzgar por los relatos, lo consiguió. No ocultó nunca su rostro en los interrogatorios. Tampoco su nombre. Ni siquiera esa cara de placer al golpear que describen sus víctimas. El consenso en este punto es casi total. "En mi primera detención, Billy el Niño me abrió la cabeza con la culata de su pistola y me dijo: 'Ala, ya puedes decir que Billy el Niño te ha abierto la cabeza'", recuerda Chato Galante, una de las víctimas que se querellará en las próximas fechas contra el torturador.

Siete de los querellantes visitaron hace pocos días el plató de Público TV. Todos juntos, en una suerte de sala de espera en la redacción de este periódico, revivieron los golpes, amenazas e insultos del torturador más conocido del tardofranquismo. "Esto parece la sala de espera de la Dirección General de Seguridad. Por favor, no me delatéis", decía Galante entre risas, mientras esperaban pacientemente a ser llamados por el periodista, como si de una peluquería se tratara, para ir grabando el vídeo de manera individual. Una de estas personas es Adolfo Rodríguez y antes de sentarse ante la cámara destapa su temor: "No hagamos de este señor un mito por malo, por favor. Este señor no merece ni eso". Toda la razón. No lo hagamos.

Adolfo Rodríguez, que prefiere que le llamen Fito, confiesa que la gran incógnita que mantiene respecto a González Pacheco es saber cuánto de su motivación para golpear y torturar era ideológica (fascismo) y cuánto era un rasgo psicopático de su personalidad. "Me gustaría que declarara ante la Justicia para que responda por qué lo hacía. Por qué decidía ensañarse con cada uno de los detenidos. Cuáles eran sus motivaciones", explica.

"Se veía que era un tipo absolutamente dedicado a lo suyo. Era un prescriptor. Cuando él hablaba y pegaba, los demás le seguían. Dedicaba mucho tiempo a su trabajo. Un día me estaba torturando a las doce de la noche y a las seis de la mañana ya estaba otra vez. Su vida era la tortura", relata Fito, que describe a González Pacheco como una persona débil, tanto en apariencia como en fuerza. "Aunque sabía karate y, por tanto, sabía donde pegar para hacer daño", matiza.

Así, Chato Galante, que fue detenido hasta en cuatro ocasiones por la Brigada Político y Social, describe a González Pacheco como alguien que disfrutaba haciendo daño. "Lo veías en su cara cuanto te golpeaba". "Y si no se ha tratado... pues seguirá disfrutando", dice Galante, medio en broma medio en serio. El gusto en la cara de 'Billy el Niño' al golpear es un detalle que repiten todos y cada uno de las víctimas. También lo mencionó la feminista Lidia Falcón cuando presentó su querella contra el torturador ante la Justicia de Argentina. Así lo narró a Público entonces.

"Hay una frase que me dijo que no se me olvidará. Nunca. Mientras me golpeaba en el estómago me dijo: 'Ahora ya no parirás más, puta'. Falcón describió también esos ojos que chispean ante el dolor ajeno, que disfrutan infundiendo terror y ejerciendo la superioridad que otorga tener a la víctima atada e indefensa: "Era un sádico. Le gustaba. Se veía que disfrutaba de esos momentos", prosigue Falcón, que reconoce que en la mayor parte de las sesiones de 'interrogatorios' terminaba perdiendo el conocimiento.

Poco a poco las víctimas que han acudido a Público van pasando delante de la cámara. Las últimas en llegar, con cierto retraso, son Rosa María García y Felisa Echegoyen, que prefiere el nombre de 'Kutxi'. Las dos mujeres son poco dadas a aparecer ante los medios de comunicación. Kutxi, por su parte, ha ido superando poco a poco el pánico a la exposición (no del todo) a raíz de su implicación en la conocida como Querella Argentina. Rosa insiste en que no sabe "si lo hará bien".

En su caso, se trata de una de las primeras veces que habla ante un desconocido (el periodista) y ante una cámara sobre las torturas que sufrió por parte de González Pacheco. Llama la atención la manera en la que trata, en un inicio, de restar importancia a los golpes que recibió, a las amenazas, a los insultos. Poco a poco comienza a soltarse. Las lágrimas aparecen irremediablemente en sus mejillas. Rosa ya no tiene el corsé con el que llegó:

"La tortura era sistemática. Maltrataban a todo el que entraba por ahí. No se escapaba nadie de la tortura. (...) Los insultos y humillaciones machistas eran frecuentes. Por ejemplo, el día que me detienen llevaba un vestido ese día y me decían que si lo iba enseñando todo... y me amenazaban con violarme", relata Rosa, que explica de esta manera las razones que la han llevado a querellarse contra González Pacheco:

"No ha sido posible juzgarlo en 40 años. Esto da idea de lo falso de la transición y del acomodamiento de la ilusión de democracia. La idea es que no se vaya de rositas. Él nos fastidió nuestra juventud, hasta el punto de cambiar nuestros planes de vida, pues ahora que no tenga una vejez tranquila. Eso es lo que quiero intentar. Como dice la canción de Lluis Llach, que ojalá nuestra memoria le persiga hasta sus últimos días. Ojalá", dice Rosa, ex militante de base del FRAP, que recuerda que fue detenida en la puerta de su casa.

También en su casa detuvieron a 'Kutxi'. La Policía tiró la puerta abajo y comenzó a buscar la máquina con la que imprimían las octavillas de la Liga Comunista Revolucionaria. Los agentes, sin embargo, estaban equivocados. En esa casa se habían estado quemando documentos, sí, pero no era propaganda. Eran las actas de las reuniones de la cúpula de la Liga. Ahí es nada. A 'Kutxi' se la llevaron a rastras. En los interrogatorios con 'Billy el Niño' sufrió tanto pánico que se quedó rígida a causa de un ataque. González Pacheco no llegó a acercarse a ella nunca más.

"'La primera noche fue terrible. La pasé entre golpes, palizas y careos con otros detenidos. Negué conocer a todos ellos, menos a uno. Era mi marido', relata 'Kutxi', que presentará una querella contra González Pacheco en las próximas fechas. La primera de todas ellas, no obstante, será la que presentará este miércoles Luis Suárez. Después vendrán las de, entre otros, Willy Meyer, Chato Galante, 'Kutxi', Rosa García, 'Fito' y Jesús Rodríguez.

Esta vez las querellas apuntan a 'Billy el Niño' pero su objetivo es mucho mayor. Su deseo es acabar con la impunidad del franquismo. Que los responsables vivos de aquella dictadura se sienten en el banquillo de los culpables y expliquen qué y por qué lo hicieron. Pero hay más. A largo plazo la apuesta es que los referentes de la lucha por la democracia en España dejen de ser ministros franquistas, como Manuel Fraga, que se creyeron los dueños de la calle, y pasen a ser aquellos que se jugaron su integridad para que los militares regresaran a los cuarteles y la calle pudiera ser de todos y para todos, informa Público.

BCN: Reconstruyen el crimen del urbano con los dos acusados
La jueza que investiga el asesinato de Pedro, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cadáver fue hallado el pasado 4 de mayo calcinado en el maletero de su coche, reconstruye este martes el crimen. Esta mañana han sido trasladados los dos acusados, Rosa, la expareja del agente fallecido, y Alberto, a la casa de la sospechosa, en la calle de Lledoners de la urbanización de Santa Maria, de Vilanova i la Geltrú. Han acudido desde sus respectivos centros penitenciarios acompañados por sus abogados.

La Policía localiza el burdel del caso Cursach
La Policía elaboró ayer un oficio para certificar en las diligencias la vivienda donde supuestamente acudían los políticos del PP balear José María Rodríguez y Álvaro Gijón (foto) para mantener relaciones sexuales con prostitutas. Este club de alterne se encontraba ubicado en el segundo piso del número 38 de la calle Lluís Martí, en Palma. Esta vivienda, desde cuyas ventanas se puede observar el tránsito de dos calles, se encuentra en estos momentos cerrada, según pudieron constatar los investigadores. La existencia de este club de alterne, donde acudían chicas de compañía, fue señalada por la testigo clave de la investigación del caso Cursach.

Los empleados de multinacionales contra la reforma laboral de Macron
"Ordenanza Macron, no es siempre no (y no gracias)": los empleados de Whirlpool, Seita y Vivarte, empresas multinacionales en dificultades en Francia, han lanzado hoy una llamada para oponerse al proyecto del nuevo ejecutivo de emmanuel Macron para la reforma código del trabajo: "Macron promete otra gran Ley de talla super este verano (...) Uno de sus objetivos es eliminar las barreras para el despido en las multinacionales a partir de septiembre. Nosotros Whirlpool, Seita, Vivarte y muchas otras compañías probablemente disparado a partir de septiembre de 2017, en base a estas nuevas disposiciones.