diumenge, 25 de juny de 2017

Un ataque cibernético a Westminster deja a los diputados sin acceso a emails

El Parlamento británico ha sido golpeado por un cyber-ataque "sostenido y determinado" por hackers que intentaban tener acceso a las cuentas de correo electrónico de los diputados y sus empleados. Ambas cámaras del Parlamento fueron atacadas el viernes en un ataque que buscaba acceder a cuentas protegidas por contraseñas débiles. El Parlamento cita un posible peligro de intento de chantaje mientras la Cámara de los Comunes investiga los intentos no autorizados de acceso a cuentas de usuarios de los parlamentarios.

Algo menos de 90 cuentas de correo electrónico se vieron comprometidas durante el ataque cibernético en Westminster, según fuentes a la Asociación de Prensa. Los diputados dijeron que no pudieron acceder a sus correos electrónicos después del ataque y citaron el chantaje como un posible motivo. El equipo de servicios digitales del Parlamento avisó de que había hecho cambios en las cuentas para bloquear a los hackers, y que los cambios podrían significar que el personal no pudiera acceder a sus correos electrónicos.

Tory MP Andrew Bridgen dijo a la Asociación de Prensa que tal ataque podría dejar a algunas personas abiertas al chantaje "absolutamente". "Los constituyentes quieren saber que la información que nos envían es completamente segura", añadió.

Un correo electrónico enviado a todos los afectados, visto por The Guardian, dijo: "A principios de esta mañana, descubrimos actividad inusual y pruebas de un intento de ciber-ataque en nuestra red informática. Una investigación más detallada por nuestro equipo confirmó que los hackers estaban llevando a cabo un ataque sostenido y decidido en todas las cuentas de usuarios parlamentarios en un intento de identificar contraseñas débiles". "Estos intentos específicamente estaban tratando de obtener acceso a nuestros correos electrónicos. Hemos estado trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética para identificar el método del ataque y hemos hecho cambios para evitar que los atacantes accedan, sin embargo nuestra investigación continúa".

Se cree que los cambios han impedido que los parlamentarios y sus oficinas accedan a correos electrónicos en teléfonos móviles y tabletas fuera de Westminster. "El acceso a los sistemas de Westminster no se ha visto afectado", dijo el correo electrónico, antes de añadir que era probable que se produjeran más interrupciones, informa The Guardian.

Condenan por esclavismo 8 princesas de Emiratos Árabes en Bélgica
Ocho "princesas" de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido condenadas por un tribunal belga por “trata de personas y explotación de sus sirvientes”. Las ‘princesas del Conrad’, como se las conoce por el nombre del hotel bruselense donde se hospedaban, han sido condenadas a 15 meses de prisión suspendida y multas de 165.000 euros cada una. Más de veinte personas indocumentadas trabajaban día y noche, durmiendo apenas unas horas en colchones junto a los cuartos de las princesas a las que servían.

Caso Cursach: La banda de policías corruptos crece
La mayoría de testigos que han declarado en la causa contra la trama policial, mafiosa y con raíces políticas en el PP, no solo no son amigos ni conocidos, sino que puede que ni siquiera se hayan visto nunca. Sin embargo, coinciden en una cosa muy importante: señalan a los mismos policías que, según ellos, acudían a las fiestas privadas que se organizaban en la discoteca Tito's. Los investigados no creen que esta coincidencia sea una casualidad.

Una "madre" deja morir a sus hijos de calor para “darles una lección”
Estos días de verano están siendo sofocantes muy destacadamente en EEUU, pero a esta "madre" de Texas se enfadó con sus dos hijos pequeños y decidió que la mejor forma de “enseñarles una lección” era encerrarles dentro de un coche durante toda la tarde.

Condenan por esclavismo 8 princesas de Emiratos Árabes en Bélgica

Ocho "princesas" de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido condenadas por un tribunal belga por “trata de personas y explotación de sus sirvientes”. Las ‘princesas del Conrad’, como se las conoce por el nombre del hotel bruselense donde se hospedaban, han sido condenadas a 15 meses de prisión suspendida y multas de 165.000 euros cada una. Más de veinte personas indocumentadas trabajaban día y noche, durmiendo apenas unas horas en colchones junto a los cuartos de las princesas a las que servían. “Estamos muy satisfechos, porque el tribunal hace la constatación concluyente de que se trataba de un modo de esclavismo moderno. Es lo que clamábamos desde hace nueve años”, ha declarado el abogado de una de las acusaciones particulares, Jean-Pierre Jacques.

Las condenadas son la sheija Hamda Al Nahyan y siete de sus hijas, de la familia reinante de Abu Dabi (capital de los EAU), los Al Nahyan. En 2008 tuvieron alquilada durante varios meses toda una planta del mencionado hotel, donde dispensaron el trato inhumano señalado a sus criadas. Una de estas logró huir y desplazarse hasta una comisaría para denunciar su situación.

Las criadas, originarias de distintos países africanos, debían estar dispuestas para atender las solicitudes de las princesas en permanencia, sin días libres. De comer, se les daban sobras. Algunas de ellas no tenían permiso de residencia ni de trabajo y recibían muy bajos salarios, mientras otras directamente no cobraban nada. Las princesas no se han presentado en las audiencias, que comenzó el mes pasado. Uno de sus abogados afirmó en el juicio que algunas de las víctimas exageraba los malos tratos recibidos y que el responsable legal era la compañía que había preparado los contratos de trabajo.

La persistencia de relaciones similares a la esclavitud entre las clases dirigentes de los países árabes de la orilla sur del Golfo Pérsico y sus trabajadores ha atraído en ocasiones la atención de los medios de comunicación. En 2013, el grupo parlamentario europeo de Los Verdes reclamó en la Eurocámara medidas “urgentes” contra Qatar por esta situación, informan mla/ktg/alg/rba.

Qatar acusa a Arabia Saudí y EAU por el 11-S
El embajador de Qatar de los EEUU publicó el domingo 18 de junio 2017 un editorial en el Wall Street Journal acusando a sus vecinos del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de haber participado en los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU. “Qatar desea recordar el papel de sus vecinos en los ataques del 11 de Septiembre”, escribió el embajador de Qatar en EEUU, Sheij Meshal Ben Hamad al Thani. Macron cambia la política de Francia sobre Siria: "No hay una alternativa legítima a Assad".

Una "madre" deja morir a sus hijos de calor para “darles una lección”
Estos días de verano están siendo sofocantes muy destacadamente en EEUU, pero a esta "madre" de Texas se enfadó con sus dos hijos pequeños y decidió que la mejor forma de “enseñarles una lección” era encerrarles dentro de un coche durante toda la tarde. Unas horas después, los pequeños fallecieron. Los menores se quedaron en el vehículo, que tenía el pestillo puesto, mientras la temperatura alcanzaba los 35 grados en el exterior.

Caso Cursach: La banda de policías corruptos crece
La mayoría de testigos que han declarado en la causa contra la trama policial, mafiosa y con raíces políticas en el PP, no solo no son amigos ni conocidos, sino que puede que ni siquiera se hayan visto nunca. Sin embargo, coinciden en una cosa muy importante: señalan a los mismos policías que, según ellos, acudían a las fiestas privadas que se organizaban en la discoteca Tito's. Los investigados no creen que esta coincidencia sea una casualidad.

Caso Cursach: La banda de policías corruptos crece

La mayoría de testigos que han declarado en la causa contra la trama policial, mafiosa y con raíces políticas en el PP, no solo no son amigos ni conocidos, sino que puede que ni siquiera se hayan visto nunca. Sin embargo, coinciden en una cosa muy importante: señalan a los mismos policías que, según ellos, acudían a las fiestas privadas que se organizaban en la discoteca Tito's. Los investigados no creen que esta coincidencia sea una casualidad. La investigación sobre la trama policial cada vez se complica más para los imputados. Cada día hay más testigos que detallan todas las tropelías que habrían cometido un grupo de policías, cada vez más numeroso, aprovechándose de su condición de funcionarios de la autoridad. Foto: De izquierda a derecha, Tolo Cursach, Antoni Bergas y Tolo Sbert.

Aunque todavía parece que faltan muchos meses para que el juez levante el secreto de la investigación, la parte no secreta aporta datos muy importantes para el desarrollo del caso. Más allá de que se implique a los cargos del PP Rodríguez y a Gijón con el empresario Cursach y con el consumo de cocaína y prostitución, los testigos que van declarando van aportando detalles que cada vez empeoran más la situación procesal de los policías que, desde el principio, han estado en el centro de la diana de la investigación. Se sabía hace tiempo que un grupo de funcionarios, actuando con uniforme, acudían a determinados negocios nocturnos para exigir dinero o sexo a los propietarios. Agentes de la autoridad que tenían el poder que les concede el Ayuntamiento para poder cerrar un negocio si no cumple alguno de los cientos de requisitos que exigen las ordenanzas. Pero los empresarios siempre tenían la posibilidad de evitar sanciones si pasaban por caja, es decir, si sobornaban a los policías.

Sin embargo, la investigación ha dado un paso más y ahora ya se apunta a un hecho mucho más grave: la Policía Local de Palma, y también la de Calvià, estaban al servicio del empresario nocturno de la isla. Bartolomé Cursach, según apuntan el juez y el fiscal, financiaba las fiestas privadas que se organizaban en la discoteca Tito's, con la presencia de policías locales, (siempre los mismos), a los que se invitaba a alcohol, droga y sexo.

La mayoría de testigos que ha declarado en esta causa no han coincidido nunca, salvo algún antiguo trabajador. Pero lo cierto es que personas que no se conocen de nada, cuando se les pide que identifiquen a los policías que acudían a estas fiestas, siempre apuntan hacia las mismas personas. Entonces, si es así, ¿todos mienten?, ¿Existe una trama organizada para perjudicar a policías locales no se sabe muy bien con qué propósito?, ¿El juez y el fiscal son tan irresponsables para dar crédito a cualquier testigo? La respuesta cae por su propio peso.

Los abogados, dentro de su legítima labor de defender a su cliente, harán cuanto puedan para desacreditar a estos testigos. Pero la verdad es que no existe precedente en el que se haya logrado demostrar que tantas personas, que cuentan la misma versión, están mintiendo.

Pero esta maniobra para desacreditar a los testigos, no solo por parte de los abogados, sino también a través de otros medios, ya ha empezado. Por ejemplo, se está intentado despedazar a la mujer que ha declarado que José María Rodríguez y Álvaro Gijón eran clientes habituales del burdel que ella regentaba y que ambos políticos, además de tener relaciones sexuales con las prostitutas, también consumían cocaína. Y, además, ha asegurado que ninguno de los dos políticos pagaban de su bolsillo estos caros servicios sexuales, lo hacía el empresario Bartolomé Cursach.

En los últimos días se está intentando demostrar que esta mujer miente, que es una mujer conflictiva y que no aporta una sola prueba de todo lo que cuenta. Pero, únicamente escuchando la grabación de su declaración, se nota que ni el juez Penalva, ni el fiscal Subirán opinan lo mismo. Al contrario, están convencidos de que la testigo cuenta la verdad y que las contradicciones en las que ha podido caer (algunas de ellas ya aclaradas) son pequeños errores que no pueden tapar el caudal de información que facilita, que dificilmente una persona puede inventarse por la cantidad de datos que está aportando.

Esta testigo, que no obtiene ni un solo beneficio por colaborar con la investigación (salvo una agresión en el portal de su domicilio) ha aportado muchos datos que se han corroborado con otras fuentes. Por ejemplo, otras personas la sitúan en Tito's, donde ella identificó a los policías que asistían a estas fiestas privadas, además de confirmar que en la discoteca se consumía droga. También se demuestra que conocía a Gijón, porque fue ella, como empresaria, quien organizó un torneo de pádel, casualmente en el gimnasio de Cursach, en el que también tuvo contacto con muchos policías que después situó en la discoteca.

Expertos, tanto judiciales como policiales, coinciden en que es muy difícil, aunque no imposible, que un testigo pueda engañar a un juez, porque está más que acostumbrado a interrogar y tiene la habilidad de saber de inmediato si le están engañando o le están contando la verdad. Con la experiencia se va depurando esta habilidad. Y a esta testigo, no solo el juez la cree. También el fiscal y los policías que investigan coinciden en que está contando la verdad.

El sumario de la corrupción policial, con casi un centenar de personas investigadas, podría terminar en breve en el TSJB y ello debido a la condición de aforado del diputado Gijón. Si el político no dimite y, según ha anunciado, no piensa hacerlo, seguirá siendo aforado. El juez Penalva, no puede investigar, pero no puede adoptar ninguna medida cautelar contra él. Solo lo puede hacer el TSJB, informa Diario de Mallorca.

Gijón (PP): "Estoy muerto civil y políticamente"
Álvaro Gijón, diputado y concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma, afirmó ayer que las declaraciones de la testigo protegida del caso Cursach, en las que relaciona tanto a él como al también político del PP José María Rodríguez con el consumo de drogas y la prostitución, han provocado su muerte "civil y política", a la vez que sostuvo que es "absolutamente falso" todo lo que le adjudica la mujer. Gijón dejó claro que no se plantea renunciar a sus cargos en el Parlament y en Cort.

Una "madre" deja morir a sus hijos de calor para “darles una lección”
Estos días de verano están siendo sofocantes muy destacadamente en EEUU, pero a esta "madre" de Texas se enfadó con sus dos hijos pequeños y decidió que la mejor forma de “enseñarles una lección” era encerrarles dentro de un coche durante toda la tarde. Unas horas después, los pequeños fallecieron. Los menores se quedaron en el vehículo, que tenía el pestillo puesto, mientras la temperatura alcanzaba los 35 grados en el exterior. Cynthia Marie Randolph, de 24 años, fue arrestada este viernes en Fort Worth y acusada de asesinato.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia.

Una "madre" deja morir a sus hijos de calor para “darles una lección”

Estos días de verano están siendo sofocantes muy destacadamente en EEUU, pero a esta "madre" de Texas se enfadó con sus dos hijos pequeños -un bebé de 16 meses y una niña de dos años- y decidió que la mejor forma de “enseñarles una lección” era encerrarles dentro de un coche durante toda la tarde. Unas horas después, los pequeños fallecieron. Los menores se quedaron en el vehículo, que tenía el pestillo puesto, mientras la temperatura alcanzaba los 35 grados en el exterior. Cynthia Marie Randolph, de 24 años, fue arrestada este viernes en Fort Worth y acusada de asesinato.

Randolph aseguró a las autoridades que trató de salvar a los niños, según documentos publicados por el Departamento del Sheriff, pero más tarde reconoció que no era así. La mujer se dedicó a hacer la colada mientras los pequeños gritaban desde el interior, sin que nadie se enterase. Después fumó marihuana y se quedó dormida durante unas horas. En el interior del vehículo dejó las llaves y el teléfono móvil, pero los niños no se las arreglaron para salir.

Finalmente, arrepentida, les indicó cómo podían abrir las puertas pero para entonces ya les había dado un golpe de calor. Cuando la madre rompió la ventana para intentar rescatarles llegó la Policía a la vivienda. “Quería darles una lección. Pensé que si les dejaba las llaves y el teléfono serían suficientemente listos como para escapar, pero no fue así”, ha explicado a las autoridades. La mujer ha sido detenida por las autoridades locales, informa La Vanguardia.

En los Estados Unidos, según datos de The Washington Post, citando el sitio 'Mo al golpe de calor', en las últimas dos décadas han sido más de 700 los niños muertos por un golpe de calor en un coche sobrecalentado. En más de la mitad de los casos los niños fueron "olvidados": en un 28% ñps niños estaban jugando sin supervisión de un adulto, mientras que en un 17% se habían dejado intencionadamente encerrados.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia.

BCN: Cuestionadas las ayudas a dedo de Colau a las ONG 'coleguillas'
El interventor del Ayuntamiento de Barcelona cuestiona la forma en la que el Gobierno de Ada Colau concedió una subvención de 336.00 euros al Observatorio DESC -la ONG en la que 'trabajó' antes de ser alcaldesa- la PAH -la plataforma de la que fue portavoz- y otras dos organizaciones afines al ideario de Barcelona en Comú.

El voto de una cretina 'susanista' deja sin cuota sindical en RTVE a PSOE-Podemos
El Partido Socialista y Podemos no han podido cumplir su compromiso con los sindicatos de darles plaza en la gestión de RTVE, y en última instancia instancia por el voto de una diputada socialista, la 'susanista' Ángeles Álvarez (foto), que ha votado a favor de una enmienda del Grupo Popular.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP

Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia. Hubo un tiempo en que nadie se atrevía a toser a Ignacio González. Fueron lustros de poder omnímodo del PP de Madrid. De mayorías absolutísimas que alcanzaron su cénit tras las municipales de 2011 cuando la expresidenta de la región, del partido y de casi todo, Esperanza Aguirre, decretó el fin del "cinturón rojo" al sur de la Comunidad tras ver a sus candidatos sentados en alcaldías históricas del PSOE como Parla, Móstoles o Alcorcón.

Desde el Gobierno regional el PP manejaba presupuestos anuales de 20.000 millones de euros. Controlaba la televisión pública y la mayor parte de la prensa privada comía de su mano amamantada por sus generosos convenios publicitarios. La patronal, con su presidente Arturo Fernández estaba a partir un piñón con el Gobierno haciendo donaciones a través de Fundescam y el futuro contemplaba faraónicas muestras de poderío como la Ciudad de la Justicia con sus 15 edificios de autor encargados a eminencias de la arquitectura como Zaha Hadid o Norman Foster.

Ese era el ambiente en 2012 cuando Aguirre decidió legar su ingente capital político al delfín preferido, Ignacio González, a quien ya había entregado las llaves del partido con la secretaría general. La crisis azotaba todavía con fuerza pero había un Gobierno amigo en La Moncloa. En la primera de las tres despedidas de la presidenta y tras años de luchas intestinas, González era el elegido. Su oponente de siempre, Francisco Granados había dado un paso atrás resignado a comentar la actualidad política desde las tertulias. Alberto Ruiz Gallardón había dejado de ser un rival mucho antes cuando permitió a Aguirre hacerse con todo el control territorial del partido y en ese momento ejercía de ministro de Justicia a las órdenes de Mariano Rajoy.

De aquellas fotos en sepia que retrataron la felicidad total del PP madrileño hace solo cinco años y hoy el legado de Aguirre y González está hecho añicos. La presidenta, tuvo que despedirse en tres actos, sacudida por la corrupción, y su sucesor mata ahora los días en una celda de Soto del Real.

El entierro del aguirrismo

El futuro del aguirrismo ya empezaba a pintar mal ya con las primeras informaciones del lujoso ático de Estepona y cuando el dedo de Mariano Rajoy eligió para el cartel de la Comunidad a Cristina Cifuentes. Para colmo, ella ganó mientras que Esperanza Aguirre salió derrotada en las urnas por lo que ella misma calificaba como un grupo de populistas y elementos antistema, Ahora Madrid, que desde el verano de 2015 gobierna el Ayuntamiento de la capital.

Pero cuando todo se tiñó de negro carbón fue la mañana del pasado 19 de abril: agentes de la Guardia Civil lo detuvieron a las puertas de su chalé de Aravaca, en las afueras de la capital. La Operación Lezo, que llevaba año y medio fraguándose bajo el silencio del secreto de sumario, veía la luz para derrocar lo que quedaba en pie del aguirrismo. Cayó Ignacio González, cayó su hombre de confianza en el Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez, cayó el hermano del expresidente, Pablo, por sus manejos en la empresa pública Mercasa, y también el hombre que movía los hilos de otro ente paralelo la Comunidad José Martínez Nicolás, por su gestión como consejero de la Agencia Informática de Madrid.

Los arrestos coincidieron con la semana en la que Aguirre estaba citada a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. En la sala, ante el juez repitió ya con poca convicción el estribillo de que ella fue quien destapó la trama. A la salida, rodeada de micrófonos y cámaras hizo una firme defensa de su inocencia pero ya no puso la mano en el fuego por González, que pasaba sus primeras horas en el calabozo a la espera de declarar ante el juez Eloy Velasco. La teoría del par de cargos que le habían salido rana estaba hecha trizas. La cuenta atrás para su abandono de la política había comenzado y Aguirre no pudo contener las lágrimas.

Con el auto del juez que enviaba a prisión a González un viernes de madrugada acusado de malversar millones de euros a través del Canal y de otros negocios como alto cargo de Madrid, Aguirre tomó la decisión de marcharse por última vez y dejar el acta de concejal en el consistorio. El comunicado que firmó el PP de Cifuentes para despedirla parecía escrito sobre un bloque de hielo. Ni un solo adjetivo cariñoso, como si su sucesora quisiera cerciorarse de que esta vez la carrera de Aguirre no volvería a resucitar.

Campañas bajo sospecha

Los informes de Anticorrupción, de la Guardia Civil y los autos del juez Velasco también han buceado en el origen del dinero para pagar los despliegues propagandísticos de las vacas gordas. El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que un millón de euros salió de inflar contratos en el Canal de Isabel II y mantiene la lupa sobre oscuras compraventas en el Canal de Isabel II. La oposición en Madrid se ha apresurado a decir que el PP regional no solo estaba repleto de presuntos sino que acudía dopado a las campañas. Cifuentes que se presentó como denunciante del caso, pese a que este ya estaba siendo investigado en la Audiencia Nacional, proclamó que " el tiempo de los corruptos se ha terminado". Su credibilidad también está en entredicho después de que la Guardia Civil haya pedido investigarla en otro sumario gemelo, el caso Púnica, por la adjudicación de un contrato en la Asamblea de Madrid a un viejo conocido del partido, el empresario Arturo Fernández. De momento, ni el juez ni los fiscales han pedido su imputación y ella repite que está limpia.

La Guardia Civil hurga también en el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad y ha registrado una cita con quien fue uno de sus enemigos acérrimos en el partido, Ignacio González, en el despacho que este tiene en pleno centro de Madrid. Anticorrupción sospecha de un pacto de silencio y tiene subrayada en rojo una conversación de González con el exministro Eduardo Zaplana en la que el primero se jacta de haber tapado una supuesta corruptela del Gobierno de Gallardón en América, donde según González la Comunidad pagó 100 millones de euror por una filial del Canal "que no valía ni 30".

Conspiraciones en la Justicia

Los miles de folios y las decenas de horas de grabaciones telefónicas y con micros del sumario Lezo no solo han enterrado lo que quedaba de aguirrismo, también destaparon las maniobras del Partido Popular en la Justicia. Antes incluso de que se levantara el secreto de sumario, afloraron conversaciones en las que Ignacio González, cabecilla de lo que el magistrado Eloy Velasco llama "organización criminal", conspiraba con compañeros de partido y directivos de comunicación para que se nombrase como jefe de Anticorrupción a Manuel Moix, "un tipo cojonudo", según sus propias palabras. La Unión Progresista de Fiscales desveló que había trasladado las sospechas de que Moix figuraba en las escuchas al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y que este pese a todo lo puso al frente de Anticorrupción. Moix estaba chamuscado por Lezo y su puntilla fue la noticia de que tenía participaciones en una sociedad familiar constituida en Panamá. Se fue semanas después de que el Congreso de los Diputados lo reprobase. Maza, en idéntica situación, sigue al frente de la Fiscalía General.

Un ministro en el alambre

En el teléfono de Ignacio González los investigadores también hallaron mensajes con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien horas después de ser confirmado en el puesto, deseaba al expresidente madriñeño " que se acaben los líos". Catalá, quien dijo tener el apoyo y la comprensión del presidente, Mariano Rajoy, que también envío sms parecidos a Bárcenas, sabe desde entonces que la mayoría del Congreso exige su cese. Ha sido reprobado por la Cámara donde reside la soberanía nacional, pero tanto el ministro como el Gobierno y el propio Partido Popular, dan a entender que eso no tiene importancia.

El último cargo público reprobado esta semana ha sido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por recibir en su despacho a Pablo González, hermano de Ignacio, y según apunta el sumario, cerebro de una trama para sacar dinero público de la firma Mercasa a través de un fraude de facturas falsas y de la compra de funcionarios en terceros países.

Los casi dos años de seguimientos, escuchas y sobre todo los movimientos de dinero a paraísos fiscales apuntan también a las grandes constructoras de este país. La Guardia Civil inspeccionó ACS y mantiene que la empresa de Florentino Pérez pagó mordidas en los expedientes del campo de golf ilegal que el Gobierno de Aguirre levantó sobre terrenos del Canal de Isabel II. Y una de las cabezas visibles del Grupo OHL, Javier López Madrid, el compiyogui al que tuteaban los reyes de España para desearle suerte cuando afloraron sus primeros escándalos en la prensa, el yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, ha evitado la cárcel pagando una fianza de 100.000 euros. Está acusado de pagar una mordida a través de un banco suizo a Ignacio González a cambio de adjudicarle la obra del tren a Navalcarnero, un proyecto fallido que no se llegó a realizar. Los tres Porsches deportivos de López Madrid están incautados por el juzgado y crecen las sospechas de que el conglomerado empresarial de su familia era uno de los financiadores del PP.

Junto a él han caído media docena de pequeños empresarios que según desliza la instrucción han jugado un papel clave para camuflar la caja B del PP de Madrid y una serie de trabajos realizados para el partido que acaba pagando la Administración o sus subcontratas.

Periodistas y directivos de medios, en la picota


El collage sobre la corrupción en Madrid que constituyen las distintas patas del caso Lezo deja también mal parados a periodistas y directivos de medios de comunicación. Las grabaciones efectuadas por la Guardia Civil han permitido aflorar conversaciones en las que el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y un alto directivo de Atresmedia, Mauricio Casals, hablan con uno de los principales imputados, Edmundo Rodríguez, consejero de ese grupo de comunicación y hombre fuerte del Canal en América, y maniobran para intentar que el Gobierno de Cifuentes deje de colaborar con la Justicia aportando documentación de la empresa pública. Casals y Marhuenda fueron imputados en un primer momento por coacciones -las charlas revelan insultos muy graves a la presidenta madrileña y a parte de su equipo- pero tras tomar declaración a Cifuentes y a su jefa de gabinete, Marisa González, decidió levantar la acusación, después de que ambas quitasen hierro a las llamadas que recibieron.

El sumario que ha levantado la última -al cierre de esta edición- tapa de las alcantarillas de la política madrileña sigue su curso, ahora con un nuevo instructor, el magistrado Manuel García Castellón, después de que Velasco haya sido ascendido a un tribunal de nueva creación y que ejercerá de segunda instancia para las sentecias dictadas por la Audiencia Nacional. Quienes conocen las tripas del caso sostienen que a Lezo le queda mucho recorrido todavía. De momento, todos los implicados son presuntos, informa eldiario.es.

Trama Lezo: 30.000 euros al mes y pagos por más de 800.000
Edmundo Rodríguez encontró una auténtica mina en el Canal de Isabel II. Su puesto de gerente en Inassa, la filial que controlaba los negocios en latinoamérica, le garantizaba unos ingresos de 30.000 euros mensuales. La Guardia Civil ha detectado también que el testaferro de Ignacio González (PP) facturó al Canal a través de su despacho de abogados por importe de más de 800.000 euros. Los agentes investigan si cobró esas cantidades por trabajos reales o se trata de una facturación ficticia mientras rastrean el pelotazo que dio con la compra de Emissao.

La GC denuncia las críticas por perseguir políticos y empresarios
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) manifiesta su indignación por la “doble vara de medir” que se está utilizando con la Unidad Central Operativa (UCO) a la que se ensalza cuando “desarticula bandas de atracadores, detiene a asesinos o incauta drogas o armas” y se cuestiona su labor si sus agentes “se dedican a perseguir el delito de guante blanco, el que cometen en su mayoría empresarios y políticos”.

El silencio anunciado de Bárcenas tranquiliza al PP
El silencio anunciado por la defensa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha tranquilizado a los dirigentes del PP ante su comparecencia el próximo lunes 26 de junio para declarar en la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP.