dilluns, 26 de juny de 2017

Qatar a Arabia Saudí: "Ampliaremos las relaciones con Irán"

Doha sigue desafiando a Riad y sus monarquías aliadas. El emir de Qatar ha expresado su disposición a ampliar las relaciones con Irán en respuesta a la lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudí para poner fin a su bloqueo anti-qatarí. En una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohani, con motivo del Eid al Fitr, el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani (foto), dijo su país está interesado en dar impulso a las relaciones con la República Islámica de Irán. Hace dos días, Riad envió a Doha una lista donde exige, entre otras condiciones, el final de las relaciones económicas, comerciales y políticas de Qatar con Irán. Tamim Al Thani dijo que Qatar recibe con los brazos abiertos el desarrollo de las relaciones e interacciones con Irán y llamó a “incrementar” la cooperación entre Teherán y Doha en todos los niveles.

Por su parte, el Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, dijo que era el aislamiento terrestre, marítimo y aéreo contra Qatar es “inaceptable” y dijo que ese país es “un vecino amigo de Irán”. Rohani añadió que Irán busca contribuir al reforzamiento de la economía de Qatar expandiendo la relación entre el sector privado de los dos países.

Arabia Saudí y sus aliados, que mantienen el bloqueo contra Qatar, recientemente fijaron 13 condiciones para la reanudación de las relaciones con Doha. Estos puntos son tan exigentes que fueron criticados incluso por Washington, un aliado cercano de Riad. La ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, el desmantelamiento de la base militar de Turquía en Qatar, el cierre del canal de noticias Al Yazira y el pago de una “compensación” por parte de Qatar figuran entre las 13 condiciones.

Para algunos medios de comunicación, entre ellos AFP, Sputnik y Al Monitor, la conversación telefónica entre el emir de Qatar y el presidente de Irán, con ocasión del Eid al Fitr es una “respuesta clara” de Qatar a Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto, que quieren la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Doha y Teherán.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto rompieron el 5 de Junio sus relaciones diplomáticas y económicas con Qatar acusando al emirato de “apoyar a las organizaciones extremistas” que “tratan de desestabilizar la región” y de acercarse a Irán, el rival regional del régimen saudí. Irán anunció hace unos días el envío diario por mar de unas 1.100 toneladas de frutas y verduras a Qatar para abastecer a dicho país y romper el bloqueo decretado contra el emirato por sus vecinos, informa Al Manar.

Israel ataca el Golán sirio por tercer día consecutivo
Israel continúa sus ataques al Ejército sirio en los altos de Golán por tercer día ‎consecutivo, ignorando la advertencia siria al respecto.‎ Según han informado este lunes fuentes militares en los territorios ocupados, los tanques israelíes han atacado posiciones del Ejército sirio en la región de Al-Quneitra en los altos de Golán, suroeste de Siria.

Qatar acusa a Arabia Saudí y EAU por el 11-S
El embajador de Qatar de los EEUU publicó el domingo 18 de junio 2017 un editorial en el Wall Street Journal acusando a sus vecinos del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de haber participado en los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU.

Theresa May gobernará en minoría con los unionistas
El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, gobernará en minoría con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte. Imágenes de video distribuidas por la oficina de May a varios medios muestran a May y a la líder del DUP, Arlene Foster, supervisando la firma.

Theresa May gobernará en minoría con los unionistas

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, gobernará en minoría con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte. Imágenes de video distribuidas por la oficina de May a varios medios muestran a May y a la líder del DUP, Arlene Foster, supervisando la firma. Ninguna de las dos partes reveló aún el contenido del acuerdo. Poco antes, Foster había señalado que un acuerdo estaba cerca y habló de un denominado acuerdo de confianza y apoyo, que no llega a integrar una coalición formal pero que asegura a May el apoyo del DUP en cuestiones clave en el Parlamento, en el caso, por ejemplo, de una moción de censura o de temas presupuestarios.

Las negociaciones comenzaron después de que May perdiera la mayoría absoluta con la que contaba su partido en el Parlamento en las elecciones adelantadas celebradas el 8 de junio, en las que la primera ministra pretendía, al contrario de lo que ocurrió, aumentar su apoyo en la Cámara. En medio de llamamientos a su dimisión, May decidió formar un Gobierno en minoría y buscó el apoyo del DUP, lo que no todos ven con buenos ojos. Algunos han advertido que podría ser perjudicial para el frágil proceso de paz en Irlanda del Norte, que se basa en el reparto del poder entre los unionistas del DUP y sus rivales, informa DW (dpa, efe, reuters).

Un ataque cibernético a Westminster deja a los diputados sin acceso a emails
El Parlamento británico ha sido golpeado por un cyber-ataque "sostenido y determinado" por hackers que intentaban tener acceso a las cuentas de correo electrónico de los diputados y sus empleados. Ambas cámaras del Parlamento fueron atacadas el viernes en un ataque que buscaba acceder a cuentas protegidas por contraseñas débiles.

Italia: la derecha vence a los socialdemócratas
Algunos dirán que unas elecciones locales no determinan el voto de unas generales. Y seguramente serán aquellos que las han perdido. Este domingo Italia ha contemplado como el socialdemócrata Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi se daba un batacazo tremendo en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Había en juego 25 capitales de provincia, entre las que se contaban ciudades como Verona, Parma o Génova, una histórica plaza de la izquierda en Italia desde hace décadas.

Israel ataca el Golán sirio por tercer día consecutivo
Israel continúa sus ataques al Ejército sirio en los altos de Golán por tercer día ‎consecutivo, ignorando la advertencia siria al respecto.‎ Según han informado este lunes fuentes militares en los territorios ocupados, los tanques israelíes han atacado posiciones del Ejército sirio en la región de Al-Quneitra en los altos de Golán, suroeste de Siria.

El PP deberá pagar 568.000 € a Feria Valencia
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria Valencia por la cesión del recinto ferial para la celebración los días 20, 21 y 22 de junio de 2008 del Congreso Nacional en el que fue reelegido Mariano Rajoy.

El PP deberá pagar 568.000 € a Feria Valencia

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid ha condenado al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria Valencia por la cesión del recinto ferial para la celebración los días 20, 21 y 22 de junio de 2008 del Congreso Nacional en el que fue reelegido Mariano Rajoy. En la sentencia, dada a conocer este lunes, se considera acreditado que ambas partes alcanzaron un “contrato verbal”, sin que fuera necesario uno escrito, que estableció las condiciones del acuerdo, conforme al artículo 1262 del Código Civil, en relación tanto al espacio objeto de ocupación como a cada uno de los servicios accesorios que fueron añadiéndose al presupuesto inicial.

El PP argumentaba que el coste del espacio y de los suministros quedaba compensado por la publicidad que obtenía a cambio Feria Valencia, pero la juez da la razón a esta institución y sentencia que el PP debe pagar 568.511 euros por la organización del Congreso. También sostenía que no pagó porque Feria de Valencia no aportó jamás documentación que acompañara la factura porque no hubo ningún contrato ni presupuesto previo al Congreso sobre el precio a desembolsar.

Pero la jueza da la razón a Feria de Valencia y sentencia que el PP debe pagar 568.511 euros más intereses por la organización el Congreso. A su juicio, la fuerza política “está obligada a pagar por el espacio y los servicios que utilizó, sin que pueda aceptarse en ningún caso, tal y como sostiene, que la pretendida falta de concreción o de aceptación le permitan haber utilizado ese espacio y esos servicios sin pagar nada a cambio”.

Rechaza por ello las alegaciones del PP respecto a que el número de metros cuadrados ocupados fue menor que el que aparece en la factura o que no deben facturarse los suministros. La jueza expone que “en ningún momento se habló de gratuidad en la cesión del espacio o los servicios, ni tampoco de que la contraprestación por los mismos consistiera en dar publicidad al recinto ferial o a la ciudad de Valencia, habiendo quedado siempre claro que el precio se establecería conforme a las tarifas oficiales de Feria de Valencia”.

Considera acreditado que todos los conceptos fueron negociados y aceptados por el entonces gerente, Cristóbal Páez, y constan en la factura. La aceptación que se producía siempre tras una primera solicitud de Páez, el posterior presupuesto transmitido a veces de forma verbal y a veces por escrito, y la posterior y final aprobación verbal de Páez, recalca. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, informa La Vanguardia.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia. Hubo un tiempo en que nadie se atrevía a toser a Ignacio González. Fueron lustros de poder omnímodo del PP de Madrid.

Bárcenas: "Ningún juez ha acusado al PP de organización criminal"
El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hoy ha acudido al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso en los tribunales de Justicia, aunque ha señalado a las acusaciones de que la hecho la portavoz del PSOE que ningún juez ha calificado al PP de organización criminal, sino que eso es una acusación de los socialistas.

Italia: la derecha vence a los socialdemócratas
Algunos dirán que unas elecciones locales no determinan el voto de unas generales. Y seguramente serán aquellos que las han perdido. Este domingo Italia ha contemplado como el socialdemócrata Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi se daba un batacazo tremendo en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Había en juego 25 capitales de provincia, entre las que se contaban ciudades como Verona, Parma o Génova, una histórica plaza de la izquierda en Italia desde hace décadas. Pero el PD se quedó en sólo siete Ayuntamientos de los 16 que tenía, incluyendo en esta debacle su gran feudo en el noroeste. “Podría haber ido mejor”, admitió Renzi, futuro candidato a liderar el país.

Italia: la derecha vence a los socialdemócratas

Algunos dirán que unas elecciones locales no determinan el voto de unas generales. Y seguramente serán aquellos que las han perdido. Este domingo Italia ha contemplado como el socialdemócrata Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi se daba un batacazo tremendo en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Había en juego 25 capitales de provincia, entre las que se contaban ciudades como Verona, Parma o Génova, una histórica plaza de la izquierda en Italia desde hace décadas. Pero el PD se quedó en sólo siete Ayuntamientos de los 16 que tenía, incluyendo en esta debacle su gran feudo en el noroeste. “Podría haber ido mejor”, admitió Renzi, futuro candidato a liderar el país.

Descartados los grillistas del M5S para la segunda vuelta, el gran vencedor fue la coalición de centroderecha formada por La Liga Norte de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Empezando por Génova, que cambia de signo desde finales de la Segunda Guerra Mundial, y pasando por Verona o la devastada L’Aquila, la derecha se llevó 16 de las capitales de provincia en juego, 10 más de las que obtuvo en 2012. Una abrumadora victoria que obliga al PD, obsesionado en los últimos meses con el M5S y su meteórico ascenso, a tomarse mucho más en serio la amenaza de una posible coalición de centroderecha de cara a las elecciones Generales, que aunque es muy posible que se adelanten, están oficialmente programadas para 2018.

El desinterés por estas elecciones es evidente. La afluencia fue del 46,03%, frente al 58% de la primera vuelta. Un dato que habla de nuevo de la falta de vigor de la mayoría de propuestas políticas desplegadas en los últimos meses, de la nula capacidad de comunicación política de los partidos y de un cierto hastío por las formaciones que se presentan, incluyendo a los más nuevos como el M5S, que solo se ha llevado dos de las capitales de provincia en liza y ha visto como en lugares como Parma, donde llegó a gobernar, un exdirigente grillista como Federico Pizzarotti, conquistaba su segundo mandato.

Renzi sostiene que la imagen general de las elecciones, donde había en juego otros cientos de pequeños Ayuntamientos, es mucho más compleja que el análisis de las capitales. “Los resultados son una mancha de leopardo. En el número total de alcaldes ganamos nosotros, pero podía ir mejor. […] Obviamente los comentarios esta semana serán apocalípticos. Pero las elecciones administrativas [municipales] son otra cosa que las políticas [generales]”.

La realidad es que Silvio Berlusconi y Matteo Salvini han acercado posturas en las últimas semanas, pero sin todavía determinar quien sería el candidato que lideraría una posible fuerza común. Y mientras tanto, en el PD, más allá del fantasma de Romano Prodi que planea estos días en la prensa, no se visualiza a nadie capaz de unir a todas las corrientes de izquierda, que han demostrado una capacidad innata para apuñalarse a las primeras de cambio. Al tiempo que se acercan las elecciones generales, que se celebrarán como muy tarde después de Navidad, Renzi irá descubriendo si su candidatura se parece más a la del francés Emmanuel Macron, como él sostiene, o a la de otros candidatos socialistas europeos que se han dejado las plumas por el camino como Benoît Hamon, informa El País.

Bárcenas: "Ningún juez ha acusado al PP de organización criminal"
El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hoy ha acudido al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso en los tribunales de Justicia, aunque ha señalado a las acusaciones de que la hecho la portavoz del PSOE que ningún juez ha calificado al PP de organización criminal, sino que eso es una acusación de los socialistas.

Israel ataca el Golán sirio por tercer día consecutivo
Israel continúa sus ataques al Ejército sirio en los altos de Golán por tercer día ‎consecutivo, ignorando la advertencia siria al respecto.‎ Según han informado este lunes fuentes militares en los territorios ocupados, los tanques israelíes han atacado posiciones del Ejército sirio en la región de Al-Quneitra en los altos de Golán, suroeste de Siria. Desde el pasado 24 de junio, el régimen de Israel lanza ataques diarios contra el Golán sirio con el pretexto de que las unidades que desplegó en esa zona ocupada han sido blanco de una lluvia de proyectiles y acusa al Ejército de Siria.

BCN: Una agente limpió sangre en el lugar del crimen
Una agente de la unidad de investigación de la Guardia Urbana de Barcelona se vio implicada indirectamente en el embrollo que envuelve el crimen de los policías locales al ayudar a la detenida, Rosa Peral, a limpiar sangre de su novio asesinado en el lugar de los hechos. Estos se remontan al día 5 de mayo, el día en que los Mossos confirmaron que el cadáver que apareció calcinado en el maletero de un vehículo en una pista forestal del pantano de Foix correspondía al agente de la Guardia Urbana, Pedro R.

Israel ataca el Golán sirio por tercer día consecutivo

Israel continúa sus ataques al Ejército sirio en los altos de Golán por tercer día ‎consecutivo, ignorando la advertencia siria al respecto.‎ Según han informado este lunes fuentes militares en los territorios ocupados, los tanques israelíes han atacado posiciones del Ejército sirio en la región de Al-Quneitra en los altos de Golán, suroeste de Siria. Desde el pasado 24 de junio, el régimen de Israel lanza ataques diarios contra el Golán sirio con el pretexto de que las unidades que desplegó en esa zona ocupada han sido blanco de una lluvia de proyectiles y acusa al Ejército de Siria. Foto: Fuerzas de artillería israelí en los altos de Golán.

No obstante, las fuentes militares afirman que los proyectiles seguramente se intercambiaron en los choques entre las fuerzas del Ejército sirio y los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que luchan en la zona. “También podría tratarse de un plan orquestado por el Frente Al-Nusra para que el ejército israelí lance ataques contra Siria” e impedir que caigan las posiciones terroristas, ya que, según ha confirmado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Israel ofrece apoyo soterrado a los terroristas en Siria, apuntan las fuentes.

En respuesta a estas agresiones israelíes, el Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria advirtió la noche del domingo de los riesgos que comportan esos actos hostiles y, de continuar los ataques sea cual sea el pretexto, responsabiliza al régimen israelí de las graves repercusiones que provocarán. Tras calificar la medida de “intento desesperado de apoyar a los grupos terroristas”, el Ejército sirio reiteró su firme determinación de aplastar a los grupos terroristas que “representan” al régimen de Tel Aviv en la zona, informan tas/nii/DW.

Condenan por esclavismo 8 princesas de Emiratos Árabes en Bélgica
Ocho "princesas" de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido condenadas por un tribunal belga por “trata de personas y explotación de sus sirvientes”. Las ‘princesas del Conrad’, como se las conoce por el nombre del hotel bruselense donde se hospedaban, han sido condenadas a 15 meses de prisión suspendida y multas de 165.000 euros cada una. Más de veinte personas indocumentadas trabajaban día y noche, durmiendo apenas unas horas en colchones junto a los cuartos de las princesas a las que servían.

Qatar acusa a Arabia Saudí y EAU por el 11-S
El embajador de Qatar en los EEUU publicó el domingo 18 de junio 2017 un editorial en el Wall Street Journal acusando a sus vecinos del Golfo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de haber participado en los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU.

Un ataque cibernético a Westminster deja a los diputados sin acceso a emails
El Parlamento británico ha sido golpeado por un cyber-ataque "sostenido y determinado" por hackers que intentaban tener acceso a las cuentas de correo electrónico de los diputados y sus empleados. Ambas cámaras del Parlamento fueron atacadas el viernes en un ataque que buscaba acceder a cuentas protegidas por contraseñas débiles.

Bárcenas: "Ningún juez ha acusado al PP de organización criminal"

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hoy ha acudido al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso en los tribunales de Justicia, aunque ha señalado a las acusaciones de que la hecho la portavoz del PSOE que ningún juez ha calificado al PP de organización criminal, sino que eso es una acusación de los socialistas. "No es el juez, son ustedes los que dicen que son una organización criminal", ha señalado Bárcenas en respuesta a la portavoz socialista, Isabel Rodríguez.

Al comienzo de su comparecencia, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga Sin embargo ha roto su silencio cuando Rodríguez ha terminado su intervención asegurando que los jueces han definido al PP como una organización criminal. "Dice usted que los jueces, en dos ocasiones, han definido al PP y a toda esta.... digamos... sistemática como una organización criminal, pero eso no es así", ha señalado. Y ha apostillado: "Los jueces no han definido como organización criminal, es la acusación del PSOE la que le define como una organización criminal".

Bárcenas no solo ha respondido al PSOE, sino que también lo ha hecho en alguna ocasión a la portavoz de Podemos, Irene Montero, quien le ha preguntado sobre la financiación de las campañas electorales. Al respecto, ha exculpado a la cúpula del PP de estar al tanto de la financiación en las campañas al afirmar que era él y el tesorero los encargados de supervisar los fondos destinados a las campañas, aunque no ha precisado si eran legales o ilegales. "¿No había un comité nacional que supervisase?", ha preguntado Montero: "Sinceramente no, en este caso concreto no. Éramos el tesorero y yo mismo", ha contestado el exsenador.

La portavoz de Podemos también le ha interpelado sobre si se quedó con algo de dinero de la caja "B" del PP. "En ningún caso, ni con 300.000 ni con 8.000. Con cero euros. De fondos del partido no me he apropiado absolutamente de nada", ha destacado. Entretanto, al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, le ha negado que entregara cajas de puros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sobres con billetes de 500 euros. "Jamás he dicho que le llevase una caja de puros (a Rajoy) y jamás he dicho que le entregase billetes de 500", ha aseverado.

Bárcenas es un persona clave en esta comisión de investigación no sólo por ser una de las personas que ha controlado las cuentas del PP durante 30 años, como gerente primero, a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, y como sustituto de éste después, sino porque es uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel' en la que se está juzgando las adjudicaciones públicas de las que se benefició el empresario Francisco Correa por su relación con altos cargos de la formación política en las que se analiza cómo se ha financiado la formación política. Además, tras dar a conocer sus anotaciones sobre la contabilidad paralela del PP, conocidas como los 'Papeles de Bárcenas', la Audiencia Nacional decidió investigar sobre la posibilidad de que el partido contase con una 'caja B'.

En una declaración previa, antes de que los portavoces comenzaran a hacerle preguntas, Bárcenas ha tomado la palabra para avanzar que escuchará pero no responderá a las preguntas de los diputados ya que se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga. No obstante, Bárcenas ha aclarado que cabe la posibilidad de que decida responder a algunas de las cuestiones que se le planteen, de acuerdo con su abogado, en el caso de que no tenga relación con esos casos.

La primera en formularle preguntas ha sido la portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez, que ha comenzado su intervención acusando al PP de llegar "dopado" y "con ventaja" a las elecciones gracias a donativos de origen irregular. En vista de que Bárcenas se ha negado a responder, la diputada socialista se ha limitado a leer parte de las declaraciones del propio extesorero del PP en sede judicial en las que admite la contabilidad "B" del PP o que repartió sobres con dinero a dirigentes del partido como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal. "Rajoy no solo conocía la existencia de la caja "B" sino que incluso personalmente recibía estos donativos", ha denunciado Rodríguez. En la comisión también se ha visionado un vídeo de la declaración judicial de Bárcenas en la que reconoce la autoría de contabilidad paralela del PP, los llamados "papeles de Bárcenas".

Con la comparecencia de Bárcenas se abren los trabajos de esta comisión que ha centrado buena parte de la batalla política en el Congreso, con toda la oposición unida frente al PP. El PSOE, Podemos y Ciudadanos, junto con otros partidos de la oposición, han acordado con su mayoría los trabajos y las comparecencias, mientras el PP se ha quedado solo pidiendo limitar el periodo y el objeto a investigar, aunque no descarta recurrir al Tribunal Constitucional con este reclamo.

Esta contienda, además, no se ha quedado en la Cámara Baja y ha llevado a los 'populares' a impulsar en el Senado lo que habían pretendido en el Congreso: una comisión para investigar la financiación de todos los partidos, informa Expansión.

El silencio anunciado de Bárcenas tranquiliza al PP
El silencio anunciado por la defensa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha tranquilizado a los dirigentes del PP ante su comparecencia el próximo lunes 26 de junio para declarar en la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, admitió que no le preocupa lo que vaya a decir Bárcenas en la comisión e insistió en que desconocen la estrategia de declaración que seguirá en el Parlamento.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia. Hubo un tiempo en que nadie se atrevía a toser a Ignacio González. Fueron lustros de poder omnímodo del PP de Madrid.

BCN: Una agente limpió sangre en el lugar del crimen
Una agente de la unidad de investigación de la Guardia Urbana de Barcelona se vio implicada indirectamente en el embrollo que envuelve el crimen de los policías locales al ayudar a la detenida, Rosa Peral, a limpiar sangre de su novio asesinado en el lugar de los hechos. Estos se remontan al día 5 de mayo, el día en que los Mossos confirmaron que el cadáver que apareció calcinado en el maletero de un vehículo en una pista forestal del pantano de Foix correspondía al agente de la Guardia Urbana, Pedro R. Ese mismo día, Rosa Peral recibió la noticia por parte de los Mossos de que su novio había muerto violentamente.

Cerco al favoritismo hipócrita de Ada Colau y amiguetes

Cuando se cumplen dos años de la elección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y faltan otros dos para que su gestión se enfrente al veredicto de las urnas, se alzan las primeras voces que denuncian públicamente el favoritismo de la líder de Barcelona en Comú en la contratación de altos cargos y la entrega de subvenciones a dedo a organizaciones que usó para auparse al poder con un discurso de santa, virgen y mártir subvencionada. Las advertencias le han llegado a Colau por dos flancos. El interventor municipal ha cuestionado dos ayudas concedidas por el Gobierno de Colau: una de 190.000 euros a la ONG en la que se colocó el ex líder de la CUP y actual asesor de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, David Fernàndez, y otra de 336.000 euros al Observatorio DESC y la PAH, las entidades de las que la alcaldesa y colegas se beneficiaron como empleada y portavoz, respectivamente, antes de ganar las elecciones locales de 2015 gracias al autobombo de su supuesto voluntariado a 2.000 euros mensuales de dinero público.

Y en la misma semana, toda la oposición se ha unido para exigir la anulación del decreto empleado por Colau para designar a directivos en plazas tradicionalmente reservadas a funcionarios, al entender que la orden firmada por la alcaldesa ha servido para «colar por la puerta de atrás» a antiguos colaboradores pertenecientes o cercanos a Barcelona en Comú o al gerente jefe, el ex líder del PSC en el Consistorio, Jordi Martí.

Tal y como reveló este diario el pasado jueves, el interventor del Ayuntamiento emitió un duro informe contra la subvención de 336.000 euros que el Gobierno de Colau adjudicó al Observatorio DESC, la PAH y otras dos ONG. El máximo cargo fiscalizador del Consistorio señaló que el «carácter excepcional» de la subvención esgrimido para adjudicar la ayuda mediante «concesión directa» -es decir, a dedo- «no parece justificado».

El interventor recordó que «las subvenciones directas pueden concederse con carácter excepcional cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».Además, el informe revelaba que «los gastos en retribuciones de personal suponen un 73% del coste total del proyecto subvencionado» y que ello haría más conveniente que, en lugar de canalizar la ayuda mediante una subvención, se adjudicase mediante un contrato, con lo que debería abrirse un concurso para que más aspirantes pudieran presentarse como licitantes.

En un segundo informe, el interventor también cuestionó la adjudicación a dedo de la ayuda de 190.000 euros concedida a la ONG COOP57, que emplea al ex líder de la CUP. La advertencia fue la misma: «Habría que justificar con más precisión los motivos de interés público, social, económico o humanitario que dificultan la convocatoria pública de la subvención», dijo el interventor en relación a la concesión a dedo de la ayuda a la cooperativa en la que trabaja David Fernàndez mientras desarrolla su actividad no remunerada como asesor de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.Mientras los avisos del interventor salían a la luz, todos los grupos de la oposición se organizaban para reclamar la supresión de la treta legal empleada por Colau para fichar a afines como directivos a través de concursos de personal.

El pasado miércoles, la comisión de Presidencia celebrada en el Consistorio aprobaba con los votos de ERC, el PDeCAT, Ciutadans, el PP y la CUP exigir al Gobierno municipal la anulación del decreto que permite contratar a personal externo al Consistorio en plazas inicialmente previstas para ser ocupadas por funcionarios. «Primero escoges el candidato, redactas el decreto de Alcaldía a medida para crear una plaza adaptada, después haces un simulacro de proceso de selección y ya tienes la persona de confianza ocpando un lugar de dirección», denunció el portavoz de ERC, Jordi Coronas. «Son la nueva casta municipal», completó el republicano, al que siguieron en similar tono el resto de grupos. El Gobierno de Colau contempla como resucita, así, una espinosa cuestión que lleva meses tratando de enterrar sin éxito. En noviembre de 2015, la alcaldesa de Barcelona firmó un primer decreto que hizo posible fichar a numerosos directivos externos al Consistorio.

La orden permitió a afines presentarse a concursos de personal para ocupar plazas de directivo que, después, acabaron ganando pese a enfrentarse a un gran número de candidatos. Así ingresaron en el Ayuntamiento Marta Grabulosa, que fue nombrada directora adscrita a la Oficina de la Gerencia Municipal tras superar a 42 aspirantes en el proceso de selección y haber sido jefa de Gabinete del gerente jefe durante su etapa como líder del PSC en el Consistorio; David Llistar, un miembro de Barcelona en Comú elegido director de Servicios de Justicia y Cooperación Internacional tras imponerse en un concurso a 16 aspirantes; u Óscar Abril, que fue en la lista de Colau a las elecciones municipales y venció a 22 candidatos para ser escogido director de Sectores Culturales.

La argucia soliviantó a los funcionarios, que presentaron un contencioso administrativo, finalmente retirado. Para evitar la vista judicial prevista para el pasado 30 de mayo, Colau firmó un nuevo decreto el 4 de abril que enmendaba en parte al anterior, limitaba las plazas de funcionarios que podían ser ocupadas por personal externo y obligaba a algunos de los afines escogidos a abandonar su cargo al finalizar el mandato. Pero la oposición no se conforma y ha empezado una batalla para obligar a la alcaldesa de Barcelona a rectificar por completo y tumbar, también, su último decreto, informa El Mundo.


BCN: Cuestionadas las ayudas a dedo de Colau a las ONG 'coleguillas'

El interventor del Ayuntamiento de Barcelona cuestiona la forma en la que el Gobierno de Ada Colau concedió una subvención de 336.00 euros al Observatorio DESC -la ONG en la que 'trabajó' antes de ser alcaldesa- la PAH -la plataforma de la que fue portavoz- y otras dos organizaciones afines al ideario de Barcelona en Comú. El informe de intervención que analiza la aportación de fondos públicos a las citadas ONG subraya que el «carácter expecional» de la subvención que el ejecutivo de Colau esgrime para adjudicar la ayuda mediante «concesión directa» -es decir, a dedo- «no parece justificado». El Observatorio DESC/ICV/Barcelona en Comú y la 'colla' de amiguetes.

BCN: Una agente limpió sangre en el lugar del crimen
Una agente de la unidad de investigación de la Guardia Urbana de Barcelona se vio implicada indirectamente en el embrollo que envuelve el crimen de los policías locales al ayudar a la detenida, Rosa Peral, a limpiar sangre de su novio asesinado en el lugar de los hechos. Estos se remontan al día 5 de mayo, el día en que los Mossos confirmaron que el cadáver que apareció calcinado en el maletero de un vehículo en una pista forestal del pantano de Foix correspondía al agente de la Guardia Urbana, Pedro R. Ese mismo día, Rosa Peral recibió la noticia por parte de los Mossos de que su novio había muerto violentamente.

Condenan por esclavismo 8 princesas de Emiratos Árabes en Bélgica
Ocho "princesas" de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido condenadas por un tribunal belga por “trata de personas y explotación de sus sirvientes”. Las ‘princesas del Conrad’, como se las conoce por el nombre del hotel bruselense donde se hospedaban, han sido condenadas a 15 meses de prisión suspendida y multas de 165.000 euros cada una. Más de veinte personas indocumentadas trabajaban día y noche, durmiendo apenas unas horas en colchones junto a los cuartos de las princesas a las que servían.

BCN: Una agente limpió sangre en el lugar del crimen

Una agente de la unidad de investigación de la Guardia Urbana de Barcelona se vio implicada indirectamente en el embrollo que envuelve el crimen de los policías locales al ayudar a la detenida, Rosa Peral, a limpiar sangre de su novio asesinado en el lugar de los hechos. Estos se remontan al día 5 de mayo, el día en que los Mossos confirmaron que el cadáver que apareció calcinado en el maletero de un vehículo en una pista forestal del pantano de Foix correspondía al agente de la Guardia Urbana, Pedro R. Ese mismo día, Rosa Peral recibió la noticia por parte de los Mossos de que su novio había muerto violentamente.

Fue a partir de entonces, cuando la mujer llamó a su amiga –indirecta protagonista de esta historia– para pedirle que la acompañara a casa porque tenía miedo después de que se hubiera encontrado el cadáver de Pedro. Rosa Peral, estaba de baja en la Guardia Urbana y tenía el arma retirada. En cambio, su amiga sí la llevaba. Este fue uno de los motivos que esgrimió la detenida para convencer a su amiga.

Los que conocen a esta investigadora de la Guardia Urbana aseguran que en su día a día actúa movida por la bondad y la generosidad. Un sentimiento que embarga todas sus actuaciones en la vida personal y también en el desempeño de su actividad como policía. La mujer no titubeó a la hora de acompañar a su amiga hasta su casa para arroparla en aquellos momentos de angustia. Al parecer, al entrar en el chalet que la detenida posee en la frontera entre Vilanova i la Geltrú y Cubelles, ésta pidió a su amiga que la ayudara a limpiar la sangre que había en el suelo. “Es que la perra tiene la regla. Ayúdame a limpiarlo”. Su amiga lo hizo sin sospechar nada.

Este hecho pasó inadvertido por la investigadora de la Guardia Urbana hasta una semana más tarde. En ningún momento la amiga desconfió de Rosa. Hasta el día 13 de mayo, el día que los Mossos detuvieron a Rosa. Entonces se encendieron todas las alarmas. Quizá la sangre que limpió en casa de Rosa fuera de la víctima. La mujer se presentó voluntariamente a una comisaría de los Mossos d’Esquadra para relatar lo sucedido. Su condición de testigo nunca pasó a ser a la de imputada, con lo que se deduce que la policía dio veracidad a su versión y desestimó incriminarla como encubridora.

Al día siguiente, por la mañana, un amigo de Rosa se acercó a su casa para darle apoyo. “Ven, que te invito a comer”, le dijo. El hombre se cruzó al entrar en la casa con la investigadora de la Guardia Urbana que había pasado la noche en la casa para acompañar a Rosa. “He venido a estar con ella porque tenía miedo después de todo lo que ha pasado. Como yo tengo pistola y ella no, pues he venido a hacerle compañía”, le contó la mujer. Tras este breve intercambio de palabras con el amigo, la investigadora se marchó. “Ahora que estás acompañada, yo me voy”.

La declaración que prestó esta testigo ante los Mossos d’Esquadra apuntala los indicios que sitúan la escena del crimen en casa de la detenida. El pasado martes la comitiva judicial, encabezada por la juez y el fiscal, realizó una reconstrucción de los hechos cuyo epicentro se situó en la casa de Rosa P.

Hay que recordar que la detenida aseguró en sede judicial que el otro arrestado, Albert L., irrumpió en su casa violentamente empuñando un hacha y acabó con la vida de su novio. Por este motivo los Mossos, durante la recreación de los hechos, colocaron un maniquí para suplir al fallecido en el garaje que está situado en la planta baja de la vivienda. La juez, el fiscal y los abogados se colocaron en la habitación de las hijas de Rosa, en el piso de arriba. Los investigadores asestaron varios golpes con el maniquí al lado para reproducir los supuestos impactos que recibió la víctima y que Rosa dijo escuchar desde la planta de arriba. El hacha sigue sin aparecer.

La sección novena de la Audiencia de Barcelona celebró el pasado jueves una vistilla para debatir el recurso presentado por la abogada defensora de Rosa contra la orden de prisión dictada por la juez de Vilanova que instruye la causa. La detenida fue excarcelada para acudir a la vista en la que apareció vestida de la misma manera que durante la reconstrucción de los hechos que se practicó el pasado martes, con una camisa a rallas blancas y negras, y un pantalón negro. El juez ultima un auto para resolver el recurso en el que deberá tener en cuenta si se dan las circunstancias de riesgo de fuga, posibilidad de destrucción de pruebas para ratificar la orden de prisión. Ambos detenidos están imputados por asesinato u homicidio, informa La Vanguardia.

BCN: Reconstruyen el crimen del urbano con los dos acusados
La jueza que investiga el asesinato de Pedro, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cadáver fue hallado el pasado 4 de mayo calcinado en el maletero de su coche, reconstruye este martes el crimen. Esta mañana han sido trasladados los dos acusados, Rosa, la expareja del agente fallecido, y Alberto, a la casa de la sospechosa, en la calle de Lledoners de la urbanización de Santa Maria, de Vilanova i la Geltrú. Han acudido desde sus respectivos centros penitenciarios acompañados por sus abogados.

Caso Cursach: La banda de policías corruptos crece
La mayoría de testigos que han declarado en la causa contra la trama policial, mafiosa y con raíces políticas en el PP, no solo no son amigos ni conocidos, sino que puede que ni siquiera se hayan visto nunca. Sin embargo, coinciden en una cosa muy importante: señalan a los mismos policías que, según ellos, acudían a las fiestas privadas que se organizaban en la discoteca Tito's. Los investigados no creen que esta coincidencia sea una casualidad.

Un ataque cibernético a Westminster deja a los diputados sin acceso a emails
El Parlamento británico ha sido golpeado por un cyber-ataque "sostenido y determinado" por hackers que intentaban tener acceso a las cuentas de correo electrónico de los diputados y sus empleados. Ambas cámaras del Parlamento fueron atacadas el viernes en un ataque que buscaba acceder a cuentas protegidas por contraseñas débiles. El Parlamento cita un posible peligro de intento de chantaje mientras la Cámara de los Comunes investiga los intentos no autorizados de acceso a cuentas de usuarios de los parlamentarios.