dijous, 29 de juny de 2017

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"

La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados. La candidata que encabeza la lista del partido La Izquierda y líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, expone las posiciones de su partido. Deja bien claro que con ella La Izquierda tiene un perfil marcado.

Wagenknecht se expresó de manera inequívoca sobre el papel del ejército alemán. A su juicio, Alemania debe mantenerse al margen de las guerras en el mundo. "Me parece tan deshonesto decir que libramos una guerra contra el terrorismo y al mismo tiempo cooperamos, entregamos armas a quienes apoyan abiertamente el terror". Duramente critica a Arabia Saudita. En repetidas ocasiones había denunciado la venta de armas a Riad: "Arabia Saudita juega un papel nefasto en todo este entramado. No es solo una de las partes en conflicto en Siria, sino que está probado que ha equipado a grupos terroristas islamistas en Siria".

Wagenknecht también reitera su opinión de que Alemania no puede aceptar refugiados indefinidamente. Una opinión que provocó críticas en su propio partido. "No ayudamos a los más pobres acogiéndolos aquí, porque no pueden permitirse el viaje a Alemania. Por eso es mucho más importante ayudarlos en su lugar de origen", señala. En el mismo contexto Wagenknecht critica la política de refugiados de la canciller Angela Merkel (CDU): Merkel "ha tomado unilateralmente decisiones que han molestado a los otros. Siempre fueron posturas unilaterales. Así no se puede tratar en Europa a los socios". En general considera que hay que cambiar fundamentalmente el papel de Alemania en su relación con los otros países de la UE. "Alemania es un un país que domina en Europa y ya no actúa como un socio".

Wagenknecht ataca de manera frontal a Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Concretamente, a la organización de musulmanes en Alemania, apoyada por el Gobierno turco, DITIB: "Hay que tener cuidado de no apoyar con dinero público a determinadas organizaciones en Alemania que fomentan la desintegración, enseñan el odio, predican el odio, por ejemplo, en las mezquitas. Ditib está por supesto dirigida directamente por Erdogan, (por el Gobierno turco)", dice Wagenknecht. Obviamente, la líder de La Izquierda se opuso a los deseos de Erdogan de dar un discurso a sus seguidores durante la cumbre de los G-20 en Hamburgo. El Gobierno alemán ya rechazó la petición de Erdogan.

La líder de La Izquierda también afirma que su partido estaría dispuesto a compartir responsabilidad en un gobierno pero con un programa de izquierdas. Hace tres semanas, el partido aprobó un programa marcadamente izquierdista que había sido impulsado en gran medida por Wagenknecht. Alguna prensa de derechas lo interpretó como un rechazo a una posible coalición con el SPD y los Verdes después de las elecciones. Sara aclara: "Quiero gobernar, pero no quiero hacer una política neoliberal. No quiero contribuir a un capitalismo depredador descontrolado", declaró Wagenkenecht.

La esposa del ex dirigente político del partido socialdemócrata y de La Izquierda, Oskar Lafontaine, también ofreció algunos detalles sobre su vida privada. Usa a menudo Twitter y Facebook, aunque también hay empleados que la asisten. Le gusta dormir mucho si el tiempo lo permite. ¿Y a cuál de los otros políticos elegiría si tuviese que vivir en una isla desierta? Wagenknecht elige al jefe del partido liberal Christian Lindner (FDP): "Con él no tiene absolutamente nada en común, y por lo tanto sería con quien menos pelearía", informa Deutsche Welle.

Qatar a Arabia Saudí: "Ampliaremos las relaciones con Irán"
Doha sigue desafiando a Riad y sus monarquías aliadas. El emir de Qatar ha expresado su disposición a ampliar las relaciones con Irán en respuesta a la lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudí para poner fin a su bloqueo anti-qatarí. En una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohani, con motivo del Eid al Fitr, el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, dijo su país está interesado en dar impulso a las relaciones con la República Islámica de Irán.

Fin de Daesh en Irak: Mosul liberada
El Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado este jueves el fin del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak. “Se ha terminado para siempre la existencia de Daesh en Irak”, ha celebrado la Cartera iraquí a través de un comunicado. Mediante esta nota, el Ministerio iraquí ha informado que ninguna otra zona en la ciudad de Mosul (norte) está bajo el control de la banda terrorista takfirí.

El Parlament anula los juicios del franquismo
El Parlament ha dado un paso más para lapidar uno de los vestigios de la dictadura: los juicios sumarísimos en Catalunya. La Cámara catalana ha aprobado la ley que declara nulos los tribunales franquistas y las 63.961 sentencias desde la guerra civil hasta el restablecimiento de la democracia. La ley para reparar a las víctimas y sus familiares la han impulsado Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el PSC.

El Parlament anula los juicios del franquismo

El Parlament ha dado un paso más para lapidar uno de los vestigios de la dictadura: los juicios sumarísimos en Catalunya. La Cámara catalana ha aprobado la ley que declara nulos los tribunales franquistas y las 63.961 sentencias desde la guerra civil hasta el restablecimiento de la democracia. La ley para reparar a las víctimas y sus familiares la han impulsado Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el PSC. Ciutadans también le ha dado su apoyo y el PPC se ha pronunciado finalmente a favor de la iniciativa. De hecho, cuando en octubre se dio vía libre a tramitar la proposición de ley, el diputado popular Fernando Sánchez Costa dejó claro que los populares no se oponían a la tramitación, pero pidió a los impulsores ser "rigurosos" para "no hacer una farsa". Según consideró, "el franquismo merece condena" porque "dejó un reguero de sangre" y sus víctimas "merecen reparación".

El texto declara ilegales "los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978". Según la nueva norma, fueron "contrarios a la ley y vulneraron las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo", por lo que como consecuencia se deduce la nulidad de pleno derecho de "todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista".

El PSC no había impulsado inicialmente la ley y había presentado una proposición alternativa porque, pese a compartir la pertinencia de anular estos juicios, consideraba que esta ley podría tener una "dificultad técnica" al chocar con las competencias del Estado. Pero finalmente, como ha señalado Ferran Pedret, se han sumado a esta iniciativa que la CUP ha defendido como un acto de soberanía. "Mientras ayer [por el miércoles] el PP en el Congreso homenajeaba al líder de la Falange, Rodolfo Martín Villa, hoy en el Parlament anulamos los juicios franquistas", ha destacado Joan Josep Nuet, diputado de Sí que es Pot.

El texto también autoriza al Archivo Nacional de Catalunya para que elabore y haga pública una lista de los procesos instruidos por el régimen franquista, las sentencias adoptadas, las personas encausadas y la condena impuesta, lista que se deberá publicar el mismo día de la entrada en vigor de la ley. El portavoz de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, ha explicado que no se busca "la revancha, sino la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición" de los crímenes del franquismo.

Además de él, durante la votación estaban presentes afectados y familiares, como los de los condenados a muerte Salvador Puig Antich y Juan Paredes Manot, 'Txiki', emocionados al ver cómo prosperaba la anulación de los consejos de guerra durante el franquismo, entre los que destacan el de Lluís Companys y el del diputado de ERC Josep Fàbrega, ambos condenados a muerte. Los diputados se han girado hacia la tribuna de invitados para dedicarles una sonora ovación mientras se cantaba 'Els Segadors' y se escuchaban, puño en alto, gritos de "'visca la República!'", informa El Periódico.

Imputan a La Razón por desviar ayudas públicas de ZP y Rajoy
La Policía Nacional ha lanzado una operación a primera hora de este jueves contra una trama empresarial que habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Las subvenciones se concedieron a la empresa tecnológica Zed Worldwide, pero gran parte del dinero fue luego desviado por los gestores de la compañía a otras mercantiles mediante operaciones fraudulentas.

Dolça Mulet (UM), condenada a 6 meses de prisión por el caso Ayudas
La que fuera consellera de Cultura del Consell de Mallorca por Unió Mallorquina, Dolça Mulet, ha confesado esta mañana ser culpable de dos delitos en el denominado Caso Ayudas, una trama de subvenciones públicas para conseguir apoyos a favor de Unió Mallorquina. Mulet se ha confesado culpable de los delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración.

Fin de Daesh en Irak: Mosul liberada
El Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado este jueves el fin del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak. “Se ha terminado para siempre la existencia de Daesh en Irak”, ha celebrado la Cartera iraquí a través de un comunicado. Mediante esta nota, el Ministerio iraquí ha informado que ninguna otra zona en la ciudad de Mosul (norte) está bajo el control de la banda terrorista takfirí.

Fin de Daesh en Irak: Mosul liberada

El Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado este jueves el fin del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak. “Se ha terminado para siempre la existencia de Daesh en Irak”, ha celebrado la Cartera iraquí a través de un comunicado. Mediante esta nota, el Ministerio iraquí ha informado que ninguna otra zona en la ciudad de Mosul (norte) está bajo el control de la banda terrorista takfirí. Anteriormente, las fuerzas iraquíes informaron de la recuperación del control de la Gran Mezquita Al-Nuri, en el casco antiguo de Mosul, un lugar desde donde el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, anunció en 2014 la creación del denominado califato bajo el nombre ‘Estado Islámico’.

“Su estado ficticio ha caído”, ha festejado el portavoz militar iraquí, el general de brigada Yahya Rasul, a la televisión estatal iraquí y poco después, esta misma cadena ha reportado la caída del “mítico estado” en Irak, refiriéndose al llamado 'califato de Daesh'. Las autoridades iraquíes informaron con anterioridad la destrucción de la mencionada mezquita, a veces denominada Torre de Pisa de Irak, a manos de los extremistas takfiríes, una medida que fue considerada como un signo de la inminente pérdida de los terroristas en Mosul.

En los últimos días, las fuerzas del Ejército iraquí han asediado las últimas posiciones de Daesh en las áreas meridionales del casco antiguo de Mosul y luchaban para acabar con la presencia de la totalidad de la ciudad, poniendo fin a su campaña de ochos meses. La entrada de las fuerzas iraquíes al distrito Al-Faruq (oeste de Mosul) ha marcado el fin de Daesh en Irak, afirman fuentes militares.

La operaciones para liberar Mosul comenzaron el 17 de octubre de 2016: la parte oriental de esta urbe fue totalmente liberada el pasado 18 de enero y luego comenzó los combates para reconquistar la parte occidental, la cual tomó más tiempo debido al hecho de que es densamente más poblado y allí las calles son más estrechas. Estas condiciones dificultaron la lucha.

Aunque fue liberado el centro de concentración de Daesh y capital de facto de esta banda terrorista en el territorio iraquí, todavía no se ha terminado la lucha contra EIIL, por lo que las tropas iraquíes deben seguir luchando de forma esporádica contra sus integrantes que huyeron de Mosul.

De cualquier manera, el Ministerio de Defensa iraquí considera la caída de Daesh en Mosul como un símbolo del término de este grupo terrorista, ya que se trata de la pérdida más grande que sufrió EIIL desde su entrada desde Siria a Irak, donde han cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo iraquí, informan zss/ktg/ask/nal.

Acusan a BNP Paribas de "complicidad con genocidio"
Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado al banco francés BNP Paribas por complicidad con responsables del genocidio que se produjo en Ruanda en 1994 al autorizar una transferencia de dinero para una compra de armas que sirvieron para las matanzas.

Venezuela: el militar que atacó con un helicóptero trabaja para CIA
Un ministro venezolano asegura que el piloto del helicóptero que atacó el martes las instituciones gubernamentales en Caracas tiene contactos con la CIA. Un helicóptero secuestrado del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lanzó unos disparos y granadas contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior en Caracas (capital de Venezuela).

El yerno de Trump exacerba a los palestinos con sus demandas prosionistas
El presidente de EEUU, Donald Trump busca retirarse de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, según un informe del sitio israelí Walla News. La noticia fue comunicada al primer ministro, Benyamin Netanyahu, por una delegación norteamericana que visitó recientemente la entidad sionista.

Qatar a Arabia Saudí: "Ampliaremos las relaciones con Irán"
Doha sigue desafiando a Riad y sus monarquías aliadas. El emir de Qatar ha expresado su disposición a ampliar las relaciones con Irán en respuesta a la lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudí para poner fin a su bloqueo anti-qatarí. En una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohani, con motivo del Eid al Fitr, el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, dijo su país está interesado en dar impulso a las relaciones con la República Islámica de Irán.

Dolça Mulet (UM), condenada a 6 meses de prisión por el caso Ayudas

La que fuera consellera de Cultura del Consell de Mallorca por Unió Mallorquina, Dolça Mulet, ha confesado esta mañana ser culpable de dos delitos en el denominado Caso Ayudas, una trama de subvenciones públicas para conseguir apoyos a favor de Unió Mallorquina. Mulet se ha confesado culpable de los delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración. Se la condena a cuatro años y dos meses de inhabilitación para cargo público en el Consell de Mallorca o de cualquier cargo representativo en la administración insular. La pena de prisión se sustituye por una multa de 3.600 euros.

El acuerdo entre la fisclía Anticorrupción y los doce acusados se ha formalizado esta mañana ante la Audiencia de Palma. Todos los acusados se han confesado culpabls y serán condenados a penas que se sustituirán por multas, Ninguno de ellos ingresará en la cárcel. El fiscal renuncia a solicitar la responsabilidad civil, que había calculado inicialmente en un millón de euros.

Así, la sentencia declarará probado que los acusados establecieron una red de ayudas públicas, financiadas por el Consell de Mallorca, en la época gobernada por Unió Mallorca, para financiar las actividades de varias asociaciones próximas al partido que presidía Maria Antònia Munar. La condena de cárcel quedará suspendida durante un periodo de tres años, tal como solicitó ayer el fiscal Juan Carrau, informa Diario de Mallorca.

Balears: El fiscal ataca a Munar por pedir la repetición del juicio de Can Domenge
El fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, ha atacado con dureza la estrategia de la defensa de Maria Antònia Munar, de pretender que se repita el juicio del soborno de Can Domenge, por el que la expresidenta balear de Unió Mallorquina fue condenada a tres años de prisión.

Clamor contra la deficiente gestión privada de los centros de menores
Sindicatos y diputados del Parlament de Catalunya claman contra el funcionamiento de los centros de menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El sindicato UGT ha dado este miércoles un severo rapapolvo a la DGAIA, que depende de la Conselleria d'Afers Socials, “por la mala gestión de entidades y fundaciones puramente mercantilistas”.

Martín-Blas: "El caso Nicolás desvela las maniobras de Pino y Villarejo"
El comisario que fue jefe de Asuntos Internos de la Policía cuando el exministro Fernández Díaz montó la 'brigada política' que dirigía el director adjunto operativo, Eugenio Pino, rompe por primera vez su silencio y habla sin ambages sobre todos los secretos de las cloacas de Interior. Y afirma que para proteger al 'pequeño Nicolás' se han cometido delitos gravísimos.

Imputan a La Razón por desviar ayudas públicas de ZP y Rajoy

La Policía Nacional ha lanzado una operación a primera hora de este jueves contra una trama empresarial que habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Las subvenciones se concedieron a la empresa tecnológica Zed Worldwide, pero gran parte del dinero fue luego desviado por los gestores de la compañía a otras mercantiles mediante operaciones fraudulentas. La investigación, que se ha instruido en secreto durante el último año y ha estado liderada por la Fiscalía Anticorrupción, afecta a un total de 19 personas a las que se imputa, entre otros delitos, fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias, según han confirmado fuentes cercanas al caso. Entre ellas, el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals (foto).

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, responsable de las pesquisas, ha detenido al fundador y máximo accionista de ZED, Javier Pérez Dolset, y a un hermano de éste, Ignacio. Además, se están practicando registros en oficinas, domicilios y organismos oficiales en busca de documentación relacionada con la causa. También se están practicando requerimientos en la sede del diario La Razón. El despliegue está supervisado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que asumió el procedimiento por reparto.

Entre los principales implicados se encuentra el hombre fuerte del Grupo Planeta, Mauricio Casals. El Ministerio Público le acusa de haber maniobrado ante altas instancias de la Administración para que Zed, que llegó a estar participada por Planeta hasta en un 25%, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación y el desarrollo por valor de 67 millones de euros. La mayor parte del dinero salió de líneas de ayudas del Ministerio de Industria, pero también se rastrean subvenciones del Ministerio de Economía y otros departamentos.

Las gestiones para lograr los fondos se habrían producido entre 2010 y 2015, es decir, tanto con gobiernos socialistas como del Partido Popular. Por esa supuesta labor de intermediación, La Razón habría recibido presuntas comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración por un importe ligeramente superior a 2 millones de euros. También se investiga si Casals intervino para evitar que desde Industria y Economía se fiscalizaran el destino de los préstamos y se reclamara su completa evolución. Los expertos en delitos económicos de la Policía han determinado que sólo la mitad de los créditos blandos concedidos a Zed fueron reintegrados a la Administración.

Esa parte del caso también afecta de lleno al presidente de la firma tecnológica, Javier Pérez Dolset, que convirtió el videojuego Commandos en un súperventas mundial a finales de los 90 y que, en 2014, logró que la compañía fuera tasada en 1.500 millones de euros. En estos momentos, sin embargo, Zed se encuentra ya en proceso de liquidación y su valor es cercano a cero. Como adelantó El Confidencial, durante las pesquisas se habría descubierto que Pérez Dolset desvió de forma irregular parte del dinero de Industria a empresas familiares. Al menos seis millones de euros habrían acabado en una sola sociedad, Pure Action Sports Europe, con la que el empresario ha patrocinado campeonatos de kitesurf, su deporte preferido.

Pero el Ministerio Público también sostiene que Pérez Dolset habría tenido una participación aún mayor en la quiebra de su propia empresa, perjudicando de ese modo al resto de accionistas y también a los acreedores, entre ellos, los 200 empleados que tenía Zed hasta hace solo unos meses. Además de las subvenciones de Industria y Economía, el empresario habría vaciado otros activos de la tecnológica ante su inminente hundimiento, incurriendo así en un delito de insolvencia punible. Se le atribuye una apropiación cercana a los 10 millones de euros, aseguran fuentes próximas al procedimiento.

El origen de la caída de Zed se sitúa en el conflicto que la familia Pérez Dolset ha mantenido con el resto de accionistas por el control de la empresa. En el último año, los fundadores han recibido numerosas demandas del Grupo Planeta. Pero la verdadera batalla que provocó el inicio de estas diligencias se libró fuera de España. La Fiscalía Anticorrupción implica también en la quiebra fraudulenta de Zed Worldwide a los socios rusos de los Pérez Dolset, capitaneados por el magnate del petróleo y las telecomunicaciones próximo al Kremlin Mikhail Fridman.

Según las pesquisas de la UDEF, la mano derecha de Fridman que controlaba su participación en Zed Worldwide, Vage Engibaryan, habría bloqueado de forma intencionada la entrada de fondos del mercado ruso en la filial holandesa que abrió la tecnológica para canalizar sus inversiones internacionales, Zed+. Ese cortocircuito provocó primero la asfixia de Zed+ y terminó luego pasando factura también a la liquidez de Zed Worldwide. Supuestamente, el objetivo de los rusos era provocar la caída de la compañía para quedarse posteriormente con todos sus activos a precio de saldo, una práctica habitual de las mafias del Este.

La querella de la Fiscalía se dirige contra los rusos por esa maniobra y, también, contra el abogado holandés que asumió la administración concursal de Zed+ cuando dejó de llegar dinero a la compañía del mercado ruso. Se trata del letrado Peter Wakkie, que ya fue detenido por Anticorrupción el pasado enero. Según fuentes próximas al caso, pudo incurrir en un conflicto de intereses al simultanear la gestión de Zed+ con la dirección de una fundación multimillonaria de Fridman. Además, habría negado a los Pérez Dolset el acceso a información clave sobre la compañía con la que Zed+ operaba en el mercado ruso y también se opuso a que el grupo fuera adquirido por un fondo de inversión chino (Dawn Galaxy International LTD) por 400 millones de euros, una transacción que habría garantizado la viabilidad de la compañía.

Los detenidos pasarán a disposición judicial automáticamente. El resto de imputados serán citados a declarar en los próximos días. No es la primera vez que el presidente de La Razón tiene que comparecer en la Audiencia Nacional. El pasado 19 de abril ya fue imputado en la operación Lezo por supuestas extorsiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Sin embargo, ésta testificó no haberse sentido coaccionada y, sólo unas horas después, la acusación sobre Casals fue archivada, informa El confidencial.

Casals (La Razón): "¿Quién se puede imaginar que desde un diario se puede presionar?"
La Operación Lezo ha dejado ya los primeros paseíllos ante la Audiencia Nacional. Francisco Marhuenda (meme sobre su medalla de policía honorario con el opusitorio Fernández) y Mauricio Casals, director y presidente del panfleto nazi La Razón respectivamente, han acudido este jueves a declarar ante el juez Eloy Velasco, imputados ambos por un delito de coacciones por presionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Investigados 26 altos cargos por malversar 40 millones de la minería
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, investiga a 26 personas por un presunto delito de malversación, por las ayudas y subvenciones públicas concedidas desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía a cinco empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva por una cantidad estimada en más de 40 millones de euros

El PP, solo contra la ilegalización de los partidos corruptos
El Congreso pondrá en marcha este jueves una reforma del Código Penal propuesta por Compromís que supondrá, de llevarse a cabo, la suspensión o ilegalización de los partidos cuya financiación no siga los cauces reglamentarios. PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT apoyarán en el Pleno la proposición de ley. A la posibilidad de "reprimir la financiación ilegal" de las formaciones políticas solo se opondrán el PP y sus aliados regionales, tras acusar al resto de partidos de "aterrorizar" a los jueces.

Investigados 26 altos cargos por malversar 40 millones de la minería

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, investiga a 26 personas por un presunto delito de malversación, por las ayudas y subvenciones públicas concedidas desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía a cinco empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva por una cantidad estimada en más de 40 millones de euros. Esta nueva pieza abierta de los presuntos ERE fraudulentos investiga a seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía, dos exaltos cargos del Ministerio de Trabajo, dos mediadores, 11 sindicalistas y cinco trabajadores presuntos intrusos incluidos en Almacenes Delgado. Las minerías a las que afecta esta investigación son Almagrera, Navan Resource, Filón Sur, Nueva Tharsis –Bolsa de Tharsis e Insersa–, y Minas Rio Tinto. Foto: José Antonio Viera, ex diputado del PSOE investigado por malversación y prevaricación.

Los exaltos cargos de la Junta a los que se dirige esta instrucción por presuntos delitos de prevaricación y malversación son: el ex diputado socialista José Antonio Viera, el ex consejero andaluz Antonio Fernández, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Agustín Barberá y Daniel Alberto Rivera, quienes presuntamente cometieron un delito de prevaricación en concurso con uno de malversación, “por conocer, permitir e impulsar la concesión de fondos públicos de manera arbitraria careciendo del procedimiento legalmente establecido, lo que permitió que terceras personas se lucraran de manera indebida de fondos públicos”, según el auto de la jueza.

Además, la juez señala indicios del delito de malversación en las actuaciones de los mediadores José Gonzalez Mata –de UNITER– y del abogado Carlos Leal Bonmati. En concreto, sobre José Gonzalez, la juez indica que pudo ser receptor de unas sobrecomisiones a lo largo de los distintos pagos que se iban realizando para el abono de las pólizas de prejubilación. En relación con Carlos Leal, el auto apunta como indicio que “presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía una solicitud de ayudas sociolaborales para individuos a los que no les correspondían dichas subvenciones”.
A los ex altos cargos del Ministerio de Trabajo –Carmen de Miguel y Soledad Cordova– se les va a investigar por delito de prevaricación y malversación al apreciar con los indicios obtenidos hasta el momento que conocían y permitieron “la inclusión de individuos que no reunían las condiciones necesarias marcadas por la propia Administración para ser receptores de las subvenciones”.

También están investigados en esta causa los ex máximos responsables autonómicos de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Manuel Pastrana, en su condición de secretario general de UGT Andalucía y como presidente de la Asociación de la Faja Pirítica, presuntamente cometió un delito de malversación como coautor necesario, al desviar los fondos abonados por el FOGASA, cuyo destino era la Junta de Andalucía, dado que la misma había adelantado el pago de las prejubilaciones. Además, presuntamente cometió un delito de malversación como coautor necesario, al desviar parte de los fondos recibidos por parte de la Junta de Andalucía para el pago de las ayudas sociolaborales.

Francisco Carbonero, por su parte, en su condición de secretario de Organización y Finanzas de CCOO Andalucía y como vicepresidente de la Asociación de la Faja Pirítica, presuntamente también cometió un delito de malversación como coautor necesario por los mismos motivos que el anterior.

Según se señala en el auto, la investigación de las ayudas a la constitución de pólizas de prejubilación a los extrabajadores de la Faja Pirítica de Huelva ha puesto de manifiesto tres grupos de hechos que podrían tener relevancia penal: en primer lugar, la inclusión en dichas pólizas de personas que nunca habían trabajado en las minas de la Faja Pirítica; además, la asignación de coeficientes reductores falseados para el cálculo de la “edad química” de los trabajadores sujetos a los ERE de las empresas de la Faja Pirítica, de modo que como consecuencia de ello se habría incrementado el número de beneficiarios de las pólizas mediante el aumento en algunos extrabajadores de dicha “edad química”.

Por ultimo, la juez que instruye esta causa investigará también el papel jugado en la contratación de las pólizas de prejubilación por la asociación constituida a estos efectos por los extrabajadores afectados, a través de sus representantes sindicales y en cuyo funcionamiento habrían ostentado una posición de especial influencia Estudio Jurídico Villasís y Uniter.

Según señala el auto, “las irregularidades alcanzarían también al destino de las cantidades que el FOGASA debía abonar a los extrabajadores beneficiarios de las pólizas, que deberían haber sido destinadas al pago de parte de la prima de dichas pólizas y que se destinaron a fines distintos”, informa Diario 16.


Acusan a BNP Paribas de "complicidad con genocidio"

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado al banco francés BNP Paribas por complicidad con responsables del genocidio que se produjo en Ruanda en 1994 al autorizar una transferencia de dinero para una compra de armas que sirvieron para las matanzas.

Clamor contra la deficiente gestión privada de los centros de menores
Sindicatos y diputados del Parlament de Catalunya claman contra el funcionamiento de los centros de menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El sindicato UGT ha dado este miércoles un severo rapapolvo a la DGAIA, que depende de la Conselleria d'Afers Socials, “por la mala gestión de entidades y fundaciones puramente mercantilistas”.

El cardenal responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales
El cardenal George Pell, responsable de las Finanzas del Vaticano, fue acusado este martes de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país."La Policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente.

Acusan a BNP Paribas de "complicidad con genocidio"

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) han denunciado al banco francés BNP Paribas por complicidad con responsables del genocidio que se produjo en Ruanda en 1994 al autorizar una transferencia de dinero para una compra de armas que sirvieron para las matanzas. Sherpa, el Colectivo de la Acusación Particular por Ruanda e Ibuka formalizaron su demanda ante el decano de los jueces de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de París por los cargos de complicidad con genocidio, con crímenes contra la humanidad y con crímenes de guerra en relación con una venta de 80 toneladas de armas que se hizo pese al embargo que había decretado la ONU.

Marie Laure Guislain, responsable del contencioso para Sherpa, explicó que, de acuerdo con los elementos en su poder, "BNP Paribas fue la única entidad financiera que aceptó transferir 1,3 millones de dólares desde la cuenta del Banco Nacional de Ruanda, en pleno embargo de Naciones Unidas, a una cuenta suiza de un negociante de armas sudafricano".

En concreto, hubo dos pagos de 592.784 dólares y 734.099 dólares a una cuenta de la Unión Bancaria Privada de Ginebra para Petrus Willem Ehlers -antiguo secretario del primer ministro sudafricano Pieter Willem Botha- que, de acuerdo con los autores de la querella, fueron validados por el banco francés cuando otras entidades se habían negado a hacerlo, informa DW.

El cardenal responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales
El cardenal George Pell, responsable de las Finanzas del Vaticano, fue acusado este martes de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país."La Policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente.

Demanda colectiva a la banca por la estafa de los gastos hipotecarios
Desde julio y hasta el próximo 1 de septiembre, todos aquellos hipotecados que quieran reclamar los gastos de su hipoteca podrán sumarse, si así lo deciden, a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y en la que que reclama la anulación de la cláusula de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades.

Clamor contra la deficiente gestión privada de los centros de menores
Sindicatos y diputados del Parlament de Catalunya claman contra el funcionamiento de los centros de menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El sindicato UGT ha dado este miércoles un severo rapapolvo a la DGAIA, que depende de la Conselleria d'Afers Socials, “por la mala gestión de entidades y fundaciones puramente mercantilistas”. Del centenar de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) de Catalunya, solo el 10% son públicos, el resto son privados o de gestión delegada (el edificio es de la Administración).

Clamor contra la deficiente gestión privada de los centros de menores

Sindicatos y diputados del Parlament de Catalunya claman contra el funcionamiento de los centros de menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El sindicato UGT ha dado este miércoles un severo rapapolvo a la DGAIA, que depende de la Conselleria d'Afers Socials, “por la mala gestión de entidades y fundaciones puramente mercantilistas”. Del centenar de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) de Catalunya, solo el 10% son públicos, el resto son privados o de gestión delegada (el edificio es de la Administración). Estas críticas se suman a las de la Confederació General del Treball contra el responsable de la DGAIA, Ricard Calvo, por "adjudicar y favorecer" a la fundación Plataforma Educativa, "en la que había tenido cargos", con contratos por valor de 98 millones para gestionar centros en los próximos ocho años. Foto: El director general de la DGAIA, Ricard Calvo, con la consellera Dolors Bassa.

La UGT ha denunciado ante la Generalitat y el Síndic de Greuges que en algunos de los centros privados "comen y cenan de 'catering' de baja calidad". Lo mismo sucede con la ropa que, a veces, "es de segunda mano". Además, señala el sindicato, no se realizan actividades extraescolares ni lúdicas si no son gratuitas. Y los chavales con graves discapacidades físicas o psíquicas "no reciben la atención individual que necesitan". CCOO añade otro dato: "La DGAIA no ejerce un control exhaustivo sobre las empresas en las que ha delegado la gestión. El director del centro sabe el día y la hora en que va a pasar el inspector".

Por todo ello, el sindicato UGT ha exigido a la DGAIA que se marque como prioridad "el seguimiento y la vigilancia de estas fundaciones" y censura que la dirección general no actúe como encargada de "velar y proteger a estos niños en situación de especial vulnerabilidad". Según consta en un documento con membrete de la Generalitat, esta abona entre 3.000 y 4.000 euros mensuales por chaval (entre 108 y 134 euros diarios), en función del número de plazas del centro. En estos espacios viven unos 3.000 chavales.

Una circular alerta de que "no es posible recibir comida u otro material a través de entidades benéficas, ya que este aspecto queda cubierto por la propia Administración". Sin embargo, UGT afirma haber constatado que, en ocasiones, se ha llegado "a utilizar comida de donaciones del Banc dels Aliments o de Cruz Roja". Afers Socials recuerda que en los centros públicos no se permite "la comida de beneficencia" y que cada centro tiene asignado un presupuesto en invierno y verano para ropa. Las incidencias en estos recintos "se comunicas al Área de Centros de la DGAIA, que las subsanan lo más rápido posible", asegura el departamento.

La comisión que debe revisar el modelo de protección de la infancia y adolescencia en Catalunya se reunirá este viernes, por segunda vez, para comenzar a trabajar, tras un primer encuentro preliminar. La constitución de este organismo creado a instancias del Parlament se realizó con mes y medio de retraso. El grupo lo constituyen representantes de los grupos políticos en la Cámara catalana y representantes de la Administración. Ahora, falta por concretar el listado y la fecha en la que diferentes expertos en temas de infancia darán su visión para mejorar el modelo. El primer encuentro se realizó a finales de mayo en la sede de la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Antonio Gutiérrez, responsable de Acción Social de UGT de centros privados, critica el tipo de comida hasta el punto de que "educadores que atienden a los chavales les dicen que coman lo que quieran". Hay establecimientos que llevan el 'catering' "el viernes hasta el lunes al mediodía y hay que dejar alimentos fuera de la nevera por falta de espacio en los frigoríficos". Gutiérrez cita a la fundación Idea, "que además de las irregularidades denunciadas en la atención infantil, incumple el convenio laboral e impide la representación sindical".

Rafi Redondo, coordinadora del sector de intervención Social de CCOO, reclama "transparencia" en la gestión económica, en qué y cómo se gasta el dinero. Además reivindica que la Administración "dote de más recursos a los centros y no a las empresas", y que los educadores sociales tengan protección jurídica "para evitar que los despidan si denuncian irregularidades".

Tanto las diputadas Gemma Lienas, del grupo Catalunya Sí Que Es Pot, como Gabriela Serra, de la CUP, critican el funcionamiento de los centros de menores de gestión privada y reconocen las diferencias que hay con los públicos por eso reclaman que sean de titularidad pública. Lienas censura que "se incumplan las ratios de educador por niño, lo que imposibilita que se dé una buena atención".

Serra se pregunta cómo puede la Generalitat "retirar a los niños de su familia y asumir la tutela y una vez que la tiene, dejar al niño en un centro de gestión privada donde no están garantizadas las normas de acogida". La diputada de la CUP reclama que los centros sean lo más parecidos a un hogar "porque a los niños les tienes que dar algo mejor que lo que tenían en su casa para justificar la retirada, si no es mejor no hacerlo. Es inaceptable que un niño retirado duerma en el suelo porque el centro no tiene más camas", informa El Periódico.

El escándalo de los centros de menores tutelados por la Generalitat
Sindicatos, familias, afectados y el Síndic de Greuges denuncian el trato, la saturación y las deficientes instalaciones de algunos centros de menores tutelados por la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Estos espacios se presupone que deben reunir unas condiciones adecuadas porque sustituyen al hogar familiar de los chavales retirados a sus padres y cuya tutela asume la Generalitat para protegerlos de situaciones de riesgo o desamparo. Y "por tanto tienen que estar mejor que en su casa", puntualizan los expertos. Solo entre enero y septiembre del año pasado la DGAIA retiró a 652 menores de sus familias, y el total de niños en desamparo en Catalunya asciende a 6.500.

El cardenal responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales
El cardenal George Pell, responsable de las Finanzas del Vaticano, fue acusado este martes de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país."La Policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente. El número tres del Vaticano ha afirmado que está "deseando comparecer" ante la Justicia y que es "inocente" de los cargos que se le imputan.

El PP, solo contra la ilegalización de los partidos corruptos
El Congreso pondrá en marcha este jueves una reforma del Código Penal propuesta por Compromís que supondrá, de llevarse a cabo, la suspensión o ilegalización de los partidos cuya financiación no siga los cauces reglamentarios. PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT apoyarán en el Pleno la proposición de ley.

El cardenal responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales

El cardenal George Pell, responsable de las Finanzas del Vaticano, fue acusado este martes de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país."La Policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente. El número tres del Vaticano ha afirmado que está "deseando comparecer" ante la Justicia y que es "inocente" de los cargos que se le imputan.

Patton afirmó que el cardenal, de 76 años, fue inculpado con citación y tendrá que comparecer ante la Corte de Magistrados de Melbourne el 18 de julio en audiencia. Patton no quiso responder a preguntas de los reporteros, alegando la necesidad de preservar la integridad del proceso judicial.Pell negó "vigorosamente" todas las acusaciones de abusos sexuales cometidos en el pasado y viajará a su país, Australia, para limpiar su nombre, indicaron funcionarios de la Iglesia Católica el jueves. La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.

El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 1970. Había sido acusado de abusos sexuales cuando era arzobispo de Sídney, en 2002, aunque después fue exculpado. El eclesiástico fue ordenado sacerdote en Roma en 1966, antes de regresar a Australia en 1971, donde escaló peldaños de la jerarquía católica. Fue elegido en 2014 por el papa Francisco para arrojar luz y aportar transparencia a las finanzas del Vaticano.

La inculpación de Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales cometidos contra niños, ordenada por el gobierno en 2012.La comisión ha entrevistado a miles de supervivientes y escuchado las denuncias de abusos contra niños que implicarían a iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas.El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso y reconoció ante la comisión de investigación que había "fallado" en su gestión de los curas pedófilos en el estado de Victoria en los años 1970.

Según datos extraídos de la investigación y publicados en febrero, el 7% de los sacerdotes católicos habrían estado acusados de abusar de niños en Australia entre 1950 y 2010, aunque estas acusaciones nunca fueron investigadas.Alrededor de 4.444 supuestos incidentes de pedofilia fueron reportados a las autoridades eclesiásticas y, en algunas diócesis, más del 15% de los curas habrían estado implicados en ellos, según la investigación. La edad media de las víctimas, en aquel momento, era de 10 años para las niñas y de 11 para los niños.De los 1.880 supuestos autores de los abusos, el 90% eran hombres. La orden de religiosa de St John of God Brothers habría sido la peor, con más del 40% de sus miembros acusados de cometer abusos, informa El Mundo.

Interrogan por pederastia al cardenal de las finanzas del Vaticano
El cardenal australiano George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, fue interrogado la semana pasada en Roma por policías de su país sobre acusaciones por presuntos abusos sexuales entre 1976 y 2001, informaron este miércoles medios locales. El cardenal "participó voluntariamente en la entrevista", comentó una portavoz de la Policía del estado de Victoria, que se limitó a remarcar que las investigaciones continúan, sin aportar más detalles, según la agencia Prensa Asociada Australiana (AAP).

Las exenciones fiscales a la Iglesia son ayudas públicas prohibidas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia Católica en España constituyen ayudas estatales prohibidas si se otorgan respecto de actividades económicas. El Tribunal de Luxemburgo responde así a un asunto presentado por la Congregación de Escuelas Pías Provincia Betania/Ayuntamiento de Getafe, que invoca el acuerdo fascista entre España y el Vaticano para solicitar la devolución de un impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras por importe de casi 24.000 euros.

Arran "memea" al obispo de Solsona sodomizando a un arzobispo
"Contra vuestra moral, placer anal", es el mensaje que acompaña a una imagen impactante del cartel con el que la organización juvenil independentista de la CUP, Arran, carga contra los mensajes de la Iglesia sobre el colectivo LGTBI. Se trata de una ilustración de dos hombres practicando sexo anal, uno de los cuales tiene la cabeza del obispo de Solsona y el otro la del arzobispo de Valencia.

El PP, solo contra la ilegalización de los partidos corruptos

El Congreso pondrá en marcha este jueves una reforma del Código Penal propuesta por Compromís que supondrá, de llevarse a cabo, la suspensión o ilegalización de los partidos cuya financiación no siga los cauces reglamentarios. PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT apoyarán en el Pleno la proposición de ley. A la posibilidad de "reprimir la financiación ilegal" de las formaciones políticas solo se opondrán el PP y sus aliados regionales, tras acusar al resto de partidos de "aterrorizar" a los jueces.

La propuesta, que será votada este jueves, fue defendida el pasado martes por el diputado Enric Bataller, quien citó al expresidente de Uruguay, José Mujica: "La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea". Y para hacer frente a ese "antivalor" y "acabar con la impunidad que se ampara bajo las siglas partidista", proseguía el diputado valenciano, "se hace necesario establecer mecanismos legales que reconozcan de forma clara y sin ambiguedades la posibilidad de suspender o disolver los partidos que se financien de manera ilegal.

La reforma establece la modificación del artículo 304 ter del Código Penal para que las condenas que ahora se contemplan para las personas que participen en estructuras de financiación ilegal se extienda a los partidos que las organizan o a los que se benefician de ellas. La proposición de ley supondría añadir un punto cuarto a ese artículo que suponga cuando los delitos los cometa "una persona jurídica" se le podrán aplicar las mismas penas, que se recogen en el artículo 33.7 y que incluye "la disolución de la persona jurídica", es decir, del propio partido.

Bataller defendió esta medida como la más adecuada para luchar contra las redes cada vez "más sofisticadas y escurridizas que han llevado la corrupción a niveles industriales", a ser una "cadena de montaje que se gesta en los despachos y se extiende hasta la construcción, la organización de eventos, la reputación online, la recogida de basuras o los cursos de formación".

La reforma, de llevarse acabo, no tendrá carácter retroactivo. Y aunque las menciones al PP durante la exposición de Bataller fueron sucintas, poco más que una referencia al silencio en la comparecencia de Luis Bárcenas ante los diputados, el partido de Mariano Rajoy salió en tromba contra toda la oposición. Su portavoz de Justicia, María Jesús Moro, les espetó desde la tribuna: "Van contra el PP y su presidente. Los profesionales de la Justicia les miran aterrados".

PSOE, Unidos Podemos y ERC se mostraron a favor de la proposición sin dudas. Más críticos fueron Ciudadanos y PNV, cuyo voto será divergente (a favor y abstención, respectivamente) al considerar extemporánea la propuesta. Tanto el portavoz del partido de Albert Rivera, Toni Cantó, como el vasco, Mikel Legarda, consideraron que el debate debía darse en la activa subcomisión de Calidad Democrática. "No pongamos el carro delante de los bueyes", pedía Legarda.

La admisión a trámite de la proposición de ley iniciará ahora un largo camino parlamentario para que la modificación sea finalmente refrendada e incluida en la legislación, informa eldiario.es.

El TS endurece las penas por corrupción
El desvío de fondos públicos a través de sociedades mercantiles con participación pública dejará de ser considerado como apropiación indebida y pasará a ser tipificado por los magistrados del Tribunal Supremo, a partir de ahora, como malversación de fondos públicos, lo que endurecerá las penas impuestas.

Demanda colectiva a la banca por la estafa de los gastos hipotecarios
Desde julio y hasta el próximo 1 de septiembre, todos aquellos hipotecados que quieran reclamar los gastos de su hipoteca podrán sumarse, si así lo deciden, a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y en la que que reclama la anulación de la cláusula de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades.

Catalunya aprueba el consumo lúdico de cannabis
El Parlament ha aprobado hoy una ley fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regula las asociaciones de consumidores de cannabis, así como el cultivo y el transporte de marihuana por parte de estos clubes, tras un debate en la cámara sobre su encaje constitucional. Todos los grupos de la cámara catalana han votado a favor, excepto el PPC, que se ha opuesto, y el diputado no adscrito Germà Gordó (exPDeCAT), que se ha abstenido, por lo que ha sido aprobada la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis.