divendres, 30 de juny de 2017

BCN: La vivienda, diez veces más cara que la media estatal

El precio de la vivienda se dispara un 21,7% en la ciudad de Barcelona -la más cara del Estado- en el último año a cierre del segundo trimestre, según el informe del mercado inmobiliario de Tinsa, y lidera la subida de precios en España en comparación con el resto de ciudades. En Madrid se incrementa un 10,8%, en Alicante, un 12,9%. La media registra un crecimiento interanual del 2,7%. La recuperación del mercado de la vivienda en España avanza a diferentes velocidades, con zonas concretas creciendo por encima del 20%. Entre las ubicaciones donde se está produciendo incrementos más claros es la ciudad de Barcelona, donde el valor se ha incrementado un 21,7% en el último año, hasta 3.094 euros por metro cuadrado. Impulsada por la fuerte revalorización de los distritos de Ciutat Vella, L'Eixample y Sants-Monjuïc, Barcelona se convierte así en la capital más cara del país, por delante de San Sebastián.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye el incremento registrado en Barcelona a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos. "La compra como inversión está teniendo un importante efecto en la capital catalana. El distrito de Ciutat Vella es el caso más extremo, con un incremento interanual del 35,7% en el precio medio. Se trata de una zona de gran atracción turística, donde la oferta es claramente inferior a la demanda. Se vende muy rápidamente", apunta Ripoll.

La ciudad de Barcelona ha experimentado un crecimiento muy significativo del 21,7% en el último año. Solo entre abril y junio, el valor medio en la Ciudad Condal se ha incrementado un 8,4% respecto al primer trimestre del año. Desde que tocara suelo en el segundo trimestre de 2013, la ciudad se ha revalorizado un 40,3%. Además de la mayor presión inversora, otras circunstancias contribuyen a que Barcelona se haya revalorizado el doble que Madrid en el último año. "Mientras que en Madrid la población de menor poder adquisitivo se desplaza a barrios periféricos dentro de la propia capital, en Barcelona se traslada a municipios colindantes, ya que la ciudad no puede expandirse al estar limitada por el mar y la montaña. Los barrios periféricos compensan en Madrid el mayor dinamismo del centro, mientras que Barcelona está mucho más expuesta a la evolución de los distritos más céntricos y turísticos, que representan una mayor proporción del término municipal", apunta Jorge Ripoll.

El distrito de Ciutat Vella representa el ejemplo más extremo del impacto de la turistificación con el atractivo de albergar Barrio Gótico y el Raval. "Abundan los pisos pequeños, de 40 o 50 metros cuadrados, atractivos para los inversores, que han incrementado de forma notable su valor porque la oferta es muy escasa para la demanda existente", subraya Ripoll.

Todos los distritos de la ciudad de Barcelona se han revalorizado por encima del 11% en el último año. El incremento ha sido también llamativo en Sants-Monjuïc (+22,6%) y en L'Eixample (22%). El distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con un crecimiento interanual del 11,6%, ha superado este trimestre la cota de los 4.000 euros por metro cuadrado y se posiciona, con 4.247 euros por metro cuadrado, como el más caro de las cinco grandes capitales, por delante de los 3.935 euros por metro cuadrado del distrito de Salamanca, en Madrid.

En la capital de España, los mayores crecimientos en tasa interanual se localizaron en los distritos de Usera (+14,9%), Ciudad Lineal (+11,9%) y Villa de Vallecas (+11,7%). Todas las zonas muestran en el segundo trimestre tasas positivas, aunque algunas de ellas más próximas a la estabilización, como Moratalaz (+0,2%), Villaverde (+1,5%) y Barajas (+1,8%). En las otras tres grandes capitales, el mejor comportamiento de precios en el último año se situó en Macarena (+8,8%) y Triana (+7,9%), en Sevilla; en los distritos de Ciutat Vella (+7,3%) y Patraix (+7,2%), en Valencia: y en los barrios rurales del oeste (+6,9%), en Zaragoza. La capital aragonesa es la ciudad entre las cinco grandes con más distritos en negativo en tasa interanual, liderados por Las Fuentes (-6,6%) y los barrios rurales del norte (-4,8%).

Barcelona, la ciudad más cara de España

En otras capitales de provincia también se producen crecimientos relevantes, aunque algo más moderados, destacan la ciudad pontevedresa de Vigo (+10,2%), Tarragona (+9,4%), Pamplona (+6,4%), Vitoria (+6,4%) y Palma de Mallorca (+6,3%). En el extremo opuesto, hasta 18 capitales muestran en el segundo trimestre descensos de precios en tasa interanual. Castellón y Toledo destacan con los descensos más acusados en tasa interanual entre las ciudades con dato disponible este trimestre: un 12,6% y un 9,4%, respectivamente, seguidas de León (-5,3%).

Barcelona adelanta este trimestre a San Sebastián como la capital con el precio más elevado del país, al alcanzar 3.094 euros por metro cuadrado, frente a los 2.984 euros por metro cuadrado de la ciudad vasca. Otras dos ciudades, Madrid (2.378 euros por metro cuadrado) y Bilbao (2.088 euros por metro cuadrado), superan la cota de los 2.000 euros por metro cuadrado. En el extremo contrario, entre las ciudades más baratas destacan Castellón (797 euros por metro cuadrado), Lugo(892 euros por metro cuadrado) y Ávila (917 euros por metro cuadrado).

Logroño se mantiene como la capital con mayor ajuste de precios acumulado desde 2007, con un 59,1%, seguida de Castellón (-57,8%) y Zaragoza (-57,7%). La revalorización experimentada por Barcelona en los últimos trimestres la ha situado entre las capitales donde la brecha respecto a máximos de 2007 es menor, solo superada por Ourense, donde la caída acumulada es del 25,5%, frente al 30,3% de Barcelona. A Coruña es la tercera capital española con menor ajuste de precios acumulado desde 2007: un 31,2%.

Al margen de la fuerte subida de precios que está experimentando la Ciudad Condal, Ripoll recuerda que el mercado residencial todavía está en fase de estabilización en muchos emplazamientos de la geografía española. En 19 provincias y 18 capitales la estadística muestra este trimestre descensos de precios en tasa interanual. Esta situación, unida a la escasa actividad promotora y a la concesión moderada de hipotecas, descarta que estemos viviendo una burbuja a nivel general.

Cataluña y Madrid se desmarcan del resto de regiones con un incremento interanual de precios del 11,3% y del 9%, respectivamente, en el segundo trimestre. Otras siete Comunidades Autónomas aumentaron su valor medio en el último año, aunque a un ritmo más moderado, encabezadas por Canarias y Galicia, donde el precio medio mejoró un 2,5% en tasa interanual.

Destaca la buena evolución de la Comunidad Foral de Navarra durante 2017. Tras incrementar su valor medio un 4,5% desde finales de 2016, Navarra registra, por primera vez desde 2007, una tasa de variación interanual positiva (+0,4%). La disparidad de la recuperación del mercado residencial queda patente en que todavía ocho regiones (País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura e Islas Baleares) muestran un precio medio inferior al del mismo periodo del año anterior. Los descensos más acusados se localizan en País Vasco (-4,9%), La Rioja (-4,6%) y Región de Murcia (-4,3%).

La Comunidad de Madrid se sitúa como la región más cara en el segundo trimestre, con 1.925 euros por metro cuadrado, superando a País Vasco (1.919 euros por metro cuadrado). La vivienda media en las Islas Baleares se sitúa prácticamente al mismo nivel que la vasca, con 1.914 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto, Extremadura (774 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (788 euros por metro cuadrado) y La Rioja (819 euros por metro cuadrado) se mantienen como las Comunidades Autónomas más baratas. Los mayores descensos desde máximos de 2007 se localizan en La Rioja (-54,5%), Castilla-La Mancha (-52,5%) y Aragón (-50,7%). Por el contrario, Baleares, Extremadura y Galicia muestran la menor tasa de caída acumulada: un 29,9%, un 30,4% y un 31,7%, respectivamente.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Álava son las provincias que destacan con la mejor evolución de precios en los últimos doce meses, con incrementos del 11,9%, del 9% y del 6%, respectivamente, seguidas de las provincias de Tarragona y Pontevedra, ambas un 5% interanual. Hasta 19 provincias registran caídas interanuales de precios, aunque menos acusadas que en el trimestre anterior. Castellón (-5,9%) y Segovia (-5,1%) lideran los descensos en los últimos doce meses, seguidas de Guipúzcoa y Zamora, que se abarataron un 4,9% respecto al año anterior.

Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.089 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (1.963 euros por metro cuadrado) y Madrid (1.925 euros por metro cuadrado), que relegan a Vizcaya (1.918 euros por metro cuadrado), que el trimestre anterior fue la segunda provincia con el precio medio más elevado. Las viviendas más baratas de media se localizan en las provincias de Ciudad Real (714 euros por metro cuadrado), Toledo (722 euros por metro cuadrado), Cáceres (748 euros por metro cuadrado) y Teruel (753 euros por metro cuadrado). Guadalajara ha ampliado el ajuste a la baja acumulado desde máximos de 2007 y alcanza un 54,8% de caída, solo superado por la provincia de Toledo (-56%). Les siguen La Rioja y Zaragoza, con descensos del 54,5% y del 53,8%, respectivamente.

El plazo medio de venta a nivel nacional, que toma en consideración la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se redujo a 9,5 meses en el segundo trimestre desde los 9,9 meses del trimestre anterior. Las ciudades de Madrid y Barcelona siguen aumentado su liquidez. Una vivienda en Madrid tarda en venderse 3,4 meses de media y 3,6 meses en Barcelona. En las otras tres grandes capitales también se han reducido los plazos medios de venta, que son de 10 meses en Valencia; 7,1 meses en Sevilla y 6 meses en Zaragoza.

Galicia y Castilla-La Mancha son las regiones con plazos medios de venta más extensos, por encima del año: 13,3 y 12,9 meses, respectivamente. En el extremo opuesto destacan como las regiones más líquidas, Madrid (4,8 meses) y Navarra (7,8 meses), junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta (3 meses). Hasta 18 provincias muestran plazos de venta superiores al año. Cantabria es el mercado donde más se tarda en vender: 18,2 meses de media, informa El Economista.

Demanda colectiva a la banca por la estafa de los gastos hipotecarios
Desde julio y hasta el próximo 1 de septiembre, todos aquellos hipotecados que quieran reclamar los gastos de su hipoteca podrán sumarse, si así lo deciden, a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell y en la que que reclama la anulación de la cláusula de gastos hipotecarios y la restitución de las cantidades.

Montoro rehúsa dar la lista de la amnistía fiscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal por razones de seguridad jurídica. El ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados en 2012, según aseguran fuentes conocedoras de la conversación mantenida por el ministro con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles.

Palma: Investigan a turistas británicos y sus denuncias falsas
Un juzgado de Instrucción de Palma investigará a los centenares de turistas británicos que realizaron el pasado año denuncias por falsas intoxicaciones alimentarias contra la cadena mallorquina Mac Hotels. Es la primera vez que se actúa por la vía penal en nuestro país contra esta práctica ilegal que realizan miles de turistas procedentes del Reino Unido. El juzgado ha recibido este mes las actuaciones procedentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional (UDEF), que ha investigado durante seis meses las denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias.

Palma: Investigan a turistas británicos y sus denuncias falsas

Un juzgado de Instrucción de Palma investigará a los centenares de turistas británicos que realizaron el pasado año denuncias por falsas intoxicaciones alimentarias contra la cadena mallorquina Mac Hotels. Es la primera vez que se actúa por la vía penal en nuestro país contra esta práctica ilegal que realizan miles de turistas procedentes del Reino Unido. El juzgado ha recibido este mes las actuaciones procedentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional (UDEF), que ha investigado durante seis meses las denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias.

Las investigaciones arrancan desde el pasado 1 de diciembre de 2016, cuando por parte de la cadena Mac Hotels, en coordinación con el despacho de abogados Monlex y la abogada Carolina Ruiz, se interpuso denuncia ante la UDEF por estas falsas intoxicaciones, que se producen desde hace varios años en los hoteles de todo incluido de Mallorca. Carolina Ruiz explica que «la judicialización de esta operativa supone un importante paso en la lucha contra las reclamaciones fraudulentas, que sufren los establecimientos hoteleros con impotencia».

La UDEF recibió todo un amplio dosier, en el que se incluía la documentación elaborada por detectives privados, con imágenes, audios, personas implicadas y matrículas de coches. De enero a junio, la Policía Nacional ha estado cotejando toda la información, culminando este proceso con la entrega de la investigación a los Juzgados de Instrucción de Palma. La cadena hotelera se vio obligada a actuar de esta forma para defender sus intereses y cortar de raíz esta práctica, que la abogada Carolina Ruiz tilda de «delito por estafa».

Este grupo hotelero había detectado que en los alrededores de los hoteles Saturno, Júpiter y Marte, todos ellos ubicados en la zona norte de la Isla, personas de origen británico contactaban con sus clientes, de la misma nacionalidad, para ofrecerles sus servicios e indicándoles que con la simple compra de un medicamento (modium y capol) en una farmacía y guardando el recibo, les contactarían a la vuelta de su país para realizar la oportuna reclamación, simulando una supuesta enfermedad gástrica causada en el hotel.

Son centenares las reclamaciones que ha recibido la cadena que, curiosamente, estos hoteles habían superado todas las inspecciones sanitarias de forma satisfactoria, incluso algunas llevadas a cabo por los propios touroperadores, informa UH.

La diarrea-estafa de británicos en la Costa Dorada
Una nueva moda entre los turistas británicos está invadiendo la Costa Dorada. Se trata de un brote de falsas gastroenteritis que se inventan algunos turistas ingleses que las vacaciones les salgan gratis. Los estafadores denuncian los hoteles para que estos les devuelvan el dinero de la estancia. Este fenómeno fraudulento, que también ha llegado a Canarias, Baleares y Benidorm, ha registrado un centenar de denuncias en la Costa Dorada.

La AN busca el botín de Ignacio González (PP) en nueve países
La Justicia rastrea en nueves países el destino de los fondos ocultos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), en prisión desde el pasado 21 de abril, por la Operación Lezo. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional “ha pedido información a Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey sobre la existencia de cuentas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama Lezo o sus testaferros”.

Austria expropia la casa donde nació Hitler
El Tribunal Constitucional de Austria ha avalado hoy la expropiación de la casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en la localidad de Braunau, una decisión que fue recurrida por la dueña de la vivienda. El Parlamento austríaco decidió el pasado 14 de diciembre por una amplia mayoría la expropiación del inmueble -efectiva desde enero de este año- para evitar que se convirtiera en lugar de peregrinación para neonazis, después de que la propietaria se negara a venderlo al Estado.

Austria expropia la casa donde nació Hitler

El Tribunal Constitucional de Austria ha avalado hoy la expropiación de la casa natal del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) en la localidad de Braunau, una decisión que fue recurrida por la dueña de la vivienda. El Parlamento austríaco decidió el pasado 14 de diciembre por una amplia mayoría la expropiación del inmueble -efectiva desde enero de este año- para evitar que se convirtiera en lugar de peregrinación para neonazis, después de que la propietaria se negara a venderlo al Estado.

"La expropiación de la casa natal de Adolf Hitler en Braunau (Alta Austria) por medio de una Ley era requerida por interés público, se hizo de forma proporcional y con una compensación, por lo tanto, no es inconstitucional", indica el fallo del alto tribunal. Hitler nació en abril de 1889 en un caserón de tres plantas en el casco histórico de la localidad fronteriza con Alemania, y, aunque su familia apenas vivió allí unos meses, ese legado ha marcado la localidad austríaca de 16.000 habitantes.

Desde 1972 hasta finales de 2016 el Estado la alquilaba para evitar que pudiera convertirse en un lugar que -de alguna forma- ensalzara a Hitler y atrajera a neonazis y, finalmente, fue expropiada al negarse la dueña a vender el inmueble. El edificio ha albergado en las últimas décadas una escuela, una filial bancaria, una biblioteca y, hasta 2011, una tienda-taller de una organización para discapacitados, que se mudó porque la propietaria se negaba a adaptar el edificio a sus necesidades.

Desde 2011 la casa se encuentra vacía y ahora será reformada y se espera que albergue a la misma organización para discapacitados que ya la usó en el pasado. De esta forma se siguen las recomendaciones de una comisión de expertos que abogó por darle un uso social o caritativo, y descartó derribarla porque sería "negar la historia" o crear un museo, ya que eso llevaría a Braunau a una mayor "asociación con Hitler", informa DW.

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados. La candidata que encabeza la lista del partido La Izquierda y líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, expone las posiciones de su partido. Deja bien claro que con ella La Izquierda tiene un perfil marcado.

La AN busca el botín de Ignacio González (PP) en nueve países
La Justicia rastrea en nueves países el destino de los fondos ocultos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), en prisión desde el pasado 21 de abril, por la Operación Lezo. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional “ha pedido información a Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey sobre la existencia de cuentas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama Lezo o sus testaferros”.

El Parlament anula los juicios del franquismo
El Parlament ha dado un paso más para lapidar uno de los vestigios de la dictadura: los juicios sumarísimos en Catalunya. La Cámara catalana ha aprobado la ley que declara nulos los tribunales franquistas y las 63.961 sentencias desde la guerra civil hasta el restablecimiento de la democracia. La ley para reparar a las víctimas y sus familiares la han impulsado Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el PSC.

La AN busca el botín de Ignacio González (PP) en nueve países

La Justicia rastrea en nueves países el destino de los fondos ocultos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), en prisión desde el pasado 21 de abril, por la Operación Lezo. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional “ha pedido información a Suiza, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Panamá, Colombia, Brasil, República Dominicana y Jersey sobre la existencia de cuentas relacionadas con el presunto cabecilla de la trama Lezo o sus testaferros”. Con el objetivo de “localizar dinero desviado procedente de las distintas operaciones comerciales de las que el hombre fuerte de Esperanza Aguirre y sus más estrechos colaboradores sacaron rédito de forma ilícita”.

El citado digital explica que “al menos cuatro de los países a los que se ha remitido comisión rogatoria están relacionados con la sospechosa compra que Inassa, la filial sudamericana del Canal, realizó en el año 2013 para adquirir el 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes SA Ltda. Fuentes de la investigación intentan detectar dónde fueron a parar 15 millones de comisiones cobradas en una cuenta del vendedor de la compañía, Sebastiao Cristovam”.

Recuerda el mencionado diario online que “el juez instructor avisaba en sus autos de que la exdirectora del ente María Fernanda Richmond y el exgerente Adrián López remitieron el dinero desviado a depósitos en paraísos fiscales e hicieron desaparecer patrimonio de la empresa pública que fue a parar a los bolsillos de los participantes directos del rentable negocio, en el que se disfrazó como legal una adquisición “hipervalorada ficticiamente”. Y explica que “en esta parte de la trama, adquiere un papel fundamental la figura de Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte en Sudamérica”, quien según los datos de la investigación, no solo contaba con depósitos helvéticos en los que se ha detectado flujo de dinero sino que también disponía de cuentas en el Credit Agricole luxemburgués sino, que “además, su hija Patricia ha declarado a Hacienda que dispone de cuentas en Jersey.

Pero elconfidencial.com hace notar que “no solo esta operación levanta el interés de los investigadores, que también han puesto el foco en la compra, hace 16 años, de la propia Inassa cuando, bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, el Canal pagó 73 millones de dólares (entonces 83,6 millones de euros) por una empresa que había costado un año antes poco más de siete millones de dólares (ocho millones de euros)”. Precisando que “Suiza, Panamá, Colombia y Brasil centran el grueso de la petición de datos vinculada a estas dos operaciones”.

Igualmente afirma este medio que “la petición de datos a las autoridades belgas tiene como objetivo comprobar el origen de las cantidades ingresadas en una cuenta en este territorio de la mujer de González, Lourdes Cavero. Ya que “las pesquisas apuntan a que la esposa del expresidente madrileño cobró en este país dinero procedente de su función como consejera en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), a propuesta de la CEOE”.

Finalmente, y en cuanto a Liechtenstein, elconfidencial.com aclara que “el Juzgado quiere conocer los movimientos bancarios efectuados por otro de los protagonistas de la trama, el responsable de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás. Desde un depósito en este país ingresó elevadas cantidades en las cuentas del empresario de Burgos Jesús Arranz”, informa El Boletín.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia.

Zed se inventó profesionales I+D para justificar subvenciones
Los investigadores de la Operación Hasta han detectado fraude en las subvenciones concedidas al grupo Zed en el tramo de la solicitud, de la ejecución y de la supervisión. Tanto es así que la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF han acreditado que Javier Pérez Dolset justificó gastos de proyectos de I+D haciendo pasar a vigilantes de seguridad y personas sin formación residentes en India por profesionales tecnológicos.

Montoro rehusa dar la lista de la amnistía fiscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal por razones de seguridad jurídica. El ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados en 2012, según aseguran fuentes conocedoras de la conversación mantenida por el ministro con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles.

Montoro rehúsa dar la lista de la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza ahora hacer pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal por razones de seguridad jurídica. El ministro expresó su negativa a que se conozcan los nombres de los 31.000 amnistiados en 2012, según aseguran fuentes conocedoras de la conversación mantenida por el ministro con representantes de Ciudadanos el pasado miércoles. En esa reunión, en que también participaron altos cargos y diputados del PP, Montoro se mostró «muy preocupado» por la propuesta de ley presentada por el PSOE apenas horas antes para levantar el secreto de la lista.

La posición del ministro contrasta con la expresada por fuentes de Hacienda a este diario el pasado 10 de junio en la que mostraban disposición a revelar los nombres como prueba de que no tienen nada que ocultar. «Que lo pida el Parlamento y publicamos la lista», afirmaron. Montoro no hizo suya esa frase en su reunión con Ciudadanos, sino lo contrario. No llegó a pedir expresamente el apoyo de los diputados de Albert Rivera para frenar la iniciativa socialista, pero sí les trasladó la necesidad de que no salga adelante para no cambiar las reglas de juego en las que 31.000 personas y empresas aceptaron revelar su patrimonio evadido. La votación no tendrá lugar previsiblemente hasta la vuelta del verano.

La decisión de C's será clave y los asistentes no expresaron aún cuál adoptarán, según las citadas fuentes. El grupo parlamentario socialista registró horas antes de ese encuentro en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para obligar al Gobierno a revelar la identidad de las personas físicas y jurídicas que rellenaron la llamada declaración tributaria especial de 2012, que les perdonaba años de evasión. Nombres de empresas Según el PSOE, basta con añadir una nueva disposición adicional a la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria para que se desvelen los nombres.

Montoro considera que tal medida daría lugar a un espectáculo sin relevancia política, puesto que, según insistió durante la reunión con los representantes de Ciudadanos, en la lista no hay apenas personas vinculadas a los partidos y la inmensa mayoría son grandes fortunas del país. Además, según su argumentación, en ningún país europeo se hacen públicas listas semejantes con la excepción de Alemania, en que es posible por razones de interés social, que dejan demasiada arbitrariedad, según fuentes del Ministerio. En la reunión con Ciudadanos, Montoro no insistió en sus declaraciones públicas sobre que había más dirigentes del grupo socialista que del PP en la mencionada relación.

La propuesta del PSOE consiste en que el Gobierno deberá adoptar en el plazo máximo de 15 días desde su aprobación «las medidas necesarias para dar a conocer la identidad de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica». No sólo eso. El PSOE quiere que también sea público el importe individualizado de las bases imponibles y cuotas declaradas por los beneficiarios. Para los centenares de empresas acogidas, reclama que se especifique la titularidad real, directa o indirecta de los accionistas o partícipes de las mismas. La Ley General Tributaria prohíbe que se conozcan tales datos fiscales de los ciudadanos, pero se pueden hacer excepciones como en el caso de la llamada lista de morosos, que, tras un acuerdo entre Montoro y el PSOE en la pasada legislatura, ya se ha publicado en tres ocasiones, informa El Mundo.

Avanza la querella contra el despacho de Montoro
El Juzgado de Instrucción 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

Investigados 26 altos cargos por malversar 40 millones de la minería
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, investiga a 26 personas por un presunto delito de malversación, por las ayudas y subvenciones públicas concedidas desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía a cinco empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva por una cantidad estimada en más de 40 millones de euros.

Zed se inventó profesionales I+D para justificar subvenciones
Los investigadores de la Operación Hasta han detectado fraude en las subvenciones concedidas al grupo Zed en el tramo de la solicitud, de la ejecución y de la supervisión. Tanto es así que la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF han acreditado que Javier Pérez Dolset justificó gastos de proyectos de I+D haciendo pasar a vigilantes de seguridad y personas sin formación residentes en India por profesionales tecnológicos.

Zed se inventó profesionales I+D para justificar subvenciones

Los investigadores de la Operación Hasta han detectado fraude en las subvenciones concedidas al grupo Zed en el tramo de la solicitud, de la ejecución y de la supervisión. Tanto es así que la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF han acreditado que Javier Pérez Dolset justificó gastos de proyectos de I+D haciendo pasar a vigilantes de seguridad y personas sin formación residentes en India por profesionales tecnológicos. Zed Worldwide, que se promocionaba en la última época como una empresa de marketing digital y transacciones monetarias con el teléfono móvil, consiguió más de 42 millones de euros del Ministerio de Industria en las subvenciones investigadas. El presidente de La Razón y directivo de Atresmedia, Mauricio Casals, está acusado de utilizar su influencia en los ámbitos de poder para la concesión de esas subvenciones a la compañía de Pérez Dolset, que después pagaba el favor con contratos que supusieron al periódico madrileño más de dos millones de euros.

La investigación recela de todos los implicados en el proceso de las subvenciones, ya que no solo estaban amañadas desde el mismo momento de la solicitud sino que, una vez concedida, la supervisión también estaba adulterada, motivando que algunos de los fraudes hayan pasado impunes durante siete años. En lo que corresponde al Ministerio de Industria se investigan dos grandes partidas, una de 28,4 millones de euros y otra de 14,2 millones. El juez autorizó este jueves ocho arrestos, pero la cifra de imputados crece hasta los 19.

La Policía y Anticorrupción han detectado una cuarta fase del fraude consistente en desviar el dinero de las subvenciones a Zed hacia otras empresas vinculadas a los Pérez Dolset en perjuicio del resto de accionistas. Zed Worldwide está participada al 20% por Planeta y al 10% por Juan Abelló. Estos dos últimos accionistas han protagonizado un enfrentamiento abierto con los Pérez Dolset y en enero lograron desalojarlos de la dirección de la compañía. El nuevo equipo, sin embargo, no salvó a de la liquidación a la empresa que cosechó su primer gran éxito con el videojuego Commandos.

Entre los delitos atribuidos a Pérez Dolset figuran los de insolvencia punible y fraude en las subvenciones. El primero investiga todo el proceso de descomposición de la compañía y el posible ocultamiento de capital para escapar a la justicia y al resto de accionistas por parte de la familia creadora del proyecto. La Policía calcula que una parte de las subvenciones fue devuelta al Estado, pero el resto no aparece. Unos seis millones de euros fue desviado por Pérez Dolset a Pure Action Sports Europe, empresa de su propiedad, con la que patrocinó varios campeonatos de kitesurf.

Pérez Dolset intentó en 2013 llevarse el negocio a Holanda para asociarse con el magnate ruso Mijaíl Fridman, que entró en la compañía con su empresa VimpelCom. A finales del pasado año, agentes del FBI interrogaron a Pérez Dolset y a la cúpula de la compañía en una operación en la que colaboró la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes del FBI llevaban meses investigando las irregularidades cometidas a través del Grupo Tema, filial de Zed y participada por Fridman.

Los investigadores tratan de aclarar si desde las cuentas de Tema se desviaron 30 millones de euros hacia una compañía propiedad del hijo del ministro del Interior de Rusia. La colaboración de Pérez Dolset con los investigadores provocó que VimpelCom anulase sus contratos con Zed y abrió una batalla judicial a través de Holanda, donde el empresario español había creado un holding. Las autoridades holandesas destituyeron a Pérez Dolset y pusieron en su lugar a Peter Wakkie, un abogado vinculado a las empresas de Fridman que figura entre los imputados. Los Pérez Dolset pasaron de denunciantes a investigados, informa eldiario.es.

Imputan a La Razón por desviar ayudas públicas de ZP y Rajoy
La Policía Nacional ha lanzado una operación a primera hora de este jueves contra una trama empresarial que habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Las subvenciones se concedieron a la empresa tecnológica Zed Worldwide, pero gran parte del dinero fue luego desviado por los gestores de la compañía a otras mercantiles mediante operaciones fraudulentas.

El Parlament anula los juicios del franquismo
El Parlament ha dado un paso más para lapidar uno de los vestigios de la dictadura: los juicios sumarísimos en Catalunya. La Cámara catalana ha aprobado la ley que declara nulos los tribunales franquistas y las 63.961 sentencias desde la guerra civil hasta el restablecimiento de la democracia. La ley para reparar a las víctimas y sus familiares la han impulsado Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el PSC.

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados. La candidata que encabeza la lista del partido La Izquierda y líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, expone las posiciones de su partido. Deja bien claro que con ella La Izquierda tiene un perfil marcado.