dilluns, 3 de juliol de 2017

Hamas y Egipto acuerdan una zona controlada en Gaza

Egipto y el gobierno de Hamas en Gaza han acordado la creación de una zona controlada en la frontera entre Gaza y Egipto. Para el periódico israelí Maariv, la creación de esta zona en la frontera es un paso “táctico” en favor de Hamas por cuanto revela una cooperación creciente de este último con Egipto. Para el autor del artículo de Maariv -un ex miembro del servicio de seguridad interna de Israel (Shabak)-, Egipto busca presionar al movimiento palestino para que tome todas las medidas necesarias que aseguren su seguridad.

Egipto quiere que Hamas construya una zona de seguridad militar cerrada en la frontera para facilitar el control e impedir la infiltración de hombres armados desde el enclave palestino hacia su territorio, puesto que “la principal preocupación de El Cairo es hoy la actuación de las organizaciones armadas en el Sinaí y no Hamas”, afirmó el artículo.

Para este analista israelí, “Hamas está obligado a aceptar la iniciativa del gobierno egipcio porque sufre una crisis sofocante debido a las sanciones que le ha impuesto la Autoridad Palestina” (en lo tocante a los recortes de electricidad, por ejemplo). La construcción de la zona tampón en la frontera entre Egipto y Gaza se produjo la pasada semana, según el artículo. Ella tiene 12 kms de largo y 100 metros de anchura.

Una delegación de Hamas visitó recientemente El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias. Esta visita fue calificada de “productiva” por ambas partes y llevó a la firma de varios acuerdos en distintos temas, incluyendo la seguridad en la frontera y medidas para hacer frente a la situación humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo israelí desde hace una década, informa Al Manar.

Siria amenaza a EEUU con una respuesta conjunta con Rusia
El vicecanciller sirio insta a Estados Unidos a considerar la respuesta que darán Siria y Rusia frente a una nueva agresión estadounidense contra el país árabe: “Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, ha advertido este lunes el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

RFA: Gabriel viaja al Golfo en plena crisis de Qatar
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (SPD), visita desde hoy y durante tres días la región del Golfo, mientras expira un ultimátum impuesto por varios países a Qatar. Gabriel llegará el lunes a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países se cuentan entre los cuatro que cortaron sus relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con el pequeño emirato.

El fiscal pide para Urdangarin 14'5 años de cárcel
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide elevar la condena a Iñaki Urdangarín a 14 años y 6 meses de cárcel. La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en 8 años y 3 meses.

El fiscal pide para Urdangarin 10 años de cárcel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide elevar la condena a Iñaki Urdangarín a 10 años de cárcel, lo que supone un incremento de 3 años y 7 meses respecto a la condena inicial. Además de la condena de cárcel, la Fiscalía pide una inhabilitación absoluta de 9 años y 6 meses. La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión el pasado 17 de febrero.

La complejidad del escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo y varios errores por parte de la comunicación de la Fiscalía General del Estado han hecho bailar la cifra durante toda la jornada de este lunes. Una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado a última hora de la tarde cifra el monto total de la petición de condena para Urdangarin en diez años de cárcel.

Ese tribunal consideró que Urdangarin "se sirvió de la íntima relación de amistad que le unía" a 'Pepote' Ballester, entonces director de Deportes del Gobierno balear, para conseguir que la administración balear contratase con el Instituto Noos "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable. El tribunal concluyó que Urdangarin se sirvió del "privilegiado posicionamiento institucional del que disfrutaba, dada su proximidad a la Jefatura del Estado, por cuanto en aquellas fechas formaba parte de la Familia Real, con ocasión de la relación de parentesco que por vínculo matrimonial había adquirido".

El mayor incremento de pena responde a la petición de 5 años de prisión al entender que se le debió condenar no solo por la organización del Forum Illes Balears de 2006, sino también por el de 2005, "cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados", es decir Urdangarin y su exsocio Diego Torres, lo que constituye otro delito de malversación. Además, respecto al Forum de 2006, pide que se agrave su condena por el delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos de 2 años y 8 meses a 4 años y 6 meses. La fiscal María Ángeles Garrido cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a 7 meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión.

El escrito también se refiere a otros condenados en Nóos que han recurrido ante el Supremo, como es el exsocio de Urdangarin Diego Torres, que fue condenado por la Audiencia de Palma a 8 años y medio de cárcel y que de atenderse las peticiones de la Fiscalía vería incrementada su pena hasta los 16 años y 10 meses de cárcel. En el caso del expresidente balear Jaume Matas, que fue condenado a 3 años y 8 meses en esta causa, degajada del caso 'Palma Arena', la pena podría incrementarse hasta los 7 años y 9 meses de cárcel.

La fiscal del Supremo pide que se condene a cárcel a los implicados en la rama valenciana del caso. Solicita cinco años y medio de prisión a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, que fueron absueltos por la Audiencia de Palma al considerar que cometieron delitos continuados de falsedad en concurso con prevaricación. Jorge Vela fue director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) y Elisa Maldonado responsable jurídica de dicha entidad.

Además, la fiscal, en su recurso presentado hoy, pide que se condene al exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y al también exdirector de CACSA José Luis Aguilar a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación sin continuidad. Les acusa de resolver la firma de tres convenios entre la Comunidad Autónoma de Valencia y los gestores del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, "prescindiendo plenamente de las normas de procedimiento que regulan los contratos celebrados".

En el caso de Vela y de Maldonado, les imputa la falsificación de tres informes que justificarían por qué se contrató con Nóos sin los principios de concurso y de publicidad. Los cuatro, al igual que el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau fueron absueltos por la Audiencia de Palma de acusaciones que iban hasta los once años de prisión. El recurso de la fiscal no afecta a Alfonso Grau.

La Fiscalía había informado inicialmente de que la pena solicitada para Urdangarin era menor, de 4 años y seis meses, pero poco después ha corregido esa información con otra nota en la que aclara que la fiscal María Ángeles Garrido pide más años de condena para el marido de la infanta, informa eldiario.es.

El TS pide agravar la pena a Iñaki Urdangarin
La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene ya en su poder informes internos que analizan la sentencia del caso Nóos y aconsejan presentar un recurso que endurezca considerablemente la condena al exduque Iñaki Urdangarin y que se multiplique por diez su responsabilidad civil. Los fiscales del TS proponen elevar la multa hasta el total del dinero público que recibió fraudulentamente, 6,2 millones de euros, frente a los 512.553 euros a los que fue condenado.

Dos abogados niegan haber filmado a Cristina de Borbón
Los dos abogados a los que se atribuye la grabación clandestina de la infanta Cristina, durante su declaración ante el juez Castro, Francisco Carvajal y Mari Carmen Jiménez, están siendo juzgado este lunes en Vía Alemania. La Fiscalía pide un año de prisión para cada uno de ellos por un delito de desobediencia.

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social
Vicenç Navarro: El mayor problema que existe hoy en Catalunya es la enorme crisis social que afecta muy negativamente la calidad de vida y bienestar de sus clases populares. Tal crisis social raramente aparece en los mayores medios de comunicación en Catalunya, tanto en los públicos –instrumentalizados en su mayoría por el gobierno de la Generalitat de Catalunya- como en los privados, claramente influenciados por poderes económicos y financieros que definen los parámetros de lo que es aceptable en el panorama mediático catalán.

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social

Vicenç Navarro: El mayor problema que existe hoy en Catalunya es la enorme crisis social que afecta muy negativamente la calidad de vida y bienestar de sus clases populares. Tal crisis social raramente aparece en los mayores medios de comunicación en Catalunya, tanto en los públicos –instrumentalizados en su mayoría por el gobierno de la Generalitat de Catalunya- como en los privados, claramente influenciados por poderes económicos y financieros que definen los parámetros de lo que es aceptable en el panorama mediático catalán.

Ahora bien, esta enorme crisis social no abarca a todos los sectores de la población por igual. Está centrada primordialmente en las clases populares catalanas, las cuales derivan sus rentas fundamentalmente del mundo del Trabajo. Pero lo que es menos conocido y apenas tiene visibilidad mediática es que al sector minoritario de la población que deriva sus rentas primordialmente de la propiedad y/o de la gestión del capital (propiedad que genera renta) le ha ido muy bien. Los datos hablan por sí mismos. Entre 2008 y 2016 (el periodo de la Gran Recesión), las rentas del Trabajo como porcentaje de todas las rentas en Catalunya bajaron del 50% al 46%, mientras que las rentas del capital subieron durante el mismo periodo del 42% al 45%. En otras palabras, mientras que las clases populares vieron como sus rentas disminuían, los super-ricos, los ricos y las personas pudientes con elevados recursos las vieron aumentar.

Como consecuencia de ello, las desigualdades de renta en Catalunya se dispararon de manera que el 20% de la población con más ingresos (super-ricos, ricos y clases medias profesionales de renta alta), que tenía al principio de la crisis un nivel de ingresos promedio cinco veces superior al del 20% de renta inferior, vio como dicha diferencia se ampliaba hasta ser seis veces superior en 2016, convirtiendo a Catalunya en uno de los países más desiguales de la UE-15 (el grupo de quince países de la UE de semejante nivel de desarrollo económico al de España).

En realidad, 20 super-ricos en Catalunya tienen en total una riqueza de 22.400 millones de euros, cantidad casi equivalente al 11% del PIB catalán. El patrimonio del catalán más rico es equivalente a la renta anual de 150.0000 familias medias catalanas. Estos son datos que, junto con otros, muestran que durante la mayor crisis social que Catalunya ha vivido durante la época democrática, los catalanes más pudientes no solo no han visto disminuir sus rentas y su propiedad, sino que, al contrario, las han visto subir considerablemente.

Las causas del crecimiento de las desigualdades en Catalunya

Un elemento importante para entender este crecimiento de las desigualdades ha sido el gran deterioro del mercado de trabajo catalán. En 2016 el 53% de las personas desocupadas llevaban buscando trabajo durante un año o más, siendo Catalunya uno de los países de la UE-15 que tiene el porcentaje mayor de este tipo de desocupados. Tal porcentaje era solo del 16% en 2008, habiéndose añadido a este grupo de desocupados, durante el periodo 2008-2016, 259.700 personas que están desesperadas por encontrar trabajo. Y para hacer más agudo el dolor, el 71% de las personas en paro no reciben ninguna prestación o subsidio en concepto de paro. La gran mayoría de ellos son trabajadores que habían ocupado puestos de trabajo de salarios bajos.

Esta situación es particularmente aguda entre las personas jóvenes, siendo Catalunya el país con mayor desempleo juvenil de la UE-15 junto con el resto de España, Grecia e Italia. Este elevado desempleo se ha producido junto con otros indicadores de deterioro del mercado de trabajo, como es el elevado nivel de precariedad, de nuevo, uno de los más altos de la UE-15. Y de particular importancia ha sido el descenso salarial, que ha sido muy marcado entre los trabajadores con salarios bajos. Si en 2008 el 10% de la fuerza laboral percibía salarios por debajo de los 9.221 euros brutos anuales, en 2016 este 10% percibía salarios por debajo de los 7.841 euros brutos anuales (un descenso del 15% de su salario).

Los recortes del gasto público social en Catalunya

Este enorme deterioro del mercado laboral afectó muy negativamente la calidad de vida de la clase trabajadora, que junto con amplios sectores de las clases medias constituyen la gran mayoría de las clases populares catalanas. Sus dificultades fueron incluso más acentuadas debido a los recortes de las transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar catalán realizados por el gobierno de la Generalitat de Catalunya bajo el mandato de una coalición de un partido liberal (CDC, hoy conocido como PDeCAT) y otro cristianodemócrata (UDC), y más tarde (tras la desaparición de los cristianodemócratas) con un partido independentista de centroizquierda, ERC.

Estos recortes del gasto público social (en las transferencias y servicios públicos de la Generalitat, que han estado subfinanciados durante la mayor parte del periodo democrático, y bajo el gobierno de la coalición CDC-UDC) fueron muy sustanciales durante el periodo 2010-2015, en el que Catalunya continuó siendo gobernada por dicha coalición. Durante tal periodo ocurrieron varios hechos: 1) el gasto público social de la Generalitat se redujo en 3.456 millones de euros, lo que significó una reducción de un 17%, pasando de gastarse 19.881 millones en 2010 a 16.424 en 2015; 2) el gasto público educativo se redujo un 17%, pasando de 6.310 millones a 5.234 millones en 2015; 3) el gasto sanitario público del gobierno de la Generalitat se redujo un 14%, pasando de 9.903 millones de euros a 8.464 millones de euros.

Además de estos recortes, hubo una privatización masiva de la gestión de los servicios públicos así como una externalización de tales servicios al sector privado; 4) el gasto público en vivienda y otras actuaciones urbanas de la Generalitat se redujo un 60% pasando de ser 723 millones a 289 millones; 5) el gasto de protección social del gobierno de la Generalitat se redujo un 14%, pasando de 2.110 millones a 1.823 millones; 6) el gasto en promoción social del gobierno de la Generalitat se redujo un 39%, pasando de 100 millones a 61 millones; 7) el gasto de fomento de la ocupación se redujo un 25%, pasando de 732 millones a 551 millones.

Todos estos datos, sacados de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, muestran, como ya hemos indicado antes, un descenso en la financiación de los servicios fundamentales del Estado del Bienestar del 17%. Tales recortes han sido de los más acentuados en España y en la UE-15. Estas medidas se justificaron, según la ideología liberal dominante en tal coalición de gobierno, argumentando que todas ellas eran necesarias para “recuperar la economía”, subrayando –como indicó el entonces presidente Mas- que “la austeridad nos hará fuertes”.

El aumento de la pobreza y de la exclusión social en Catalunya

La reducción salarial, el aumento de la precariedad, el aumento del desempleo y la reducción de las transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar tuvieron un impacto devastador en el bienestar de las clases populares. Y uno de ellos es el elevadísimo nivel de pobreza y exclusión social. Los datos hablan por sí mismos: 1) la renta media neta de los hogares catalanes descendió un 5,2% entre 2009 y 2016 (pasando de 33.064 euros a 31.339 euros); 2) en 2016 el 40% de los hogares de un adulto con uno o más hijos estaban en riesgo de pobreza.

Durante este periodo de la Gran Recesión, dicho porcentaje ha subido un 22%; 3) la población total en hogares sin ningún tipo de ingreso subió un 52%, pasando de 112.100 a 176.200 personas (2008-2017); 4) el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el periodo 2008-2015 pasó de un 15% de la población total a un 20%, un incremento del 27%; y 5) la población en situación de privación material severa (un 5,5% de la población) aumentó un 250%. Estos datos muestran la enorme crisis social que existe en Catalunya, la mayor durante el periodo democrático.

El tema nacional en Catalunya (y en España) oculta el tema social en Catalunya (y en España)

A pesar de su gran importancia, la crisis social en Catalunya no ocupa la centralidad mediática. En Catalunya, como en el resto de España (cuya crisis social tiene muchos elementos comunes con lo que ocurre en Catalunya, como he documentado en el artículo reciente “El nuevo régimen social de España”, Público, 21.06.17), la centralidad mediática no la tiene el tema social, sino el tema nacional, que acapara la mayor atención de los principales medios de información a los dos lados del Ebro. Tales medios enfatizan constantemente el supuesto “choque de trenes” entre el nacionalismo españolista, liderado por el gobierno del Partido Popular (un partido de sensibilidad conservadora liberal) presidido por el Sr. Rajoy, y el nacionalismo catalanista secesionista, liderado por el PDeCAT (también un partido de sensibilidad conservadora liberal) y su presidente, el Sr. Puigdemont (que gobierna en coalición con ERC).

Estos dos últimos partidos son independentistas que centran su atención en el tema nacional. En su argumentario, la enorme crisis social aparece solo indirectamente, al atribuirla a la pertenencia de Catalunya al Estado español. Constantemente se indica que la secesión de Catalunya de España y su independencia permitirán eliminar dicha crisis social. El argumento que responsabiliza al Estado español de la crisis social de Catalunya tiene parte de razón, pues la enorme crisis social de Catalunya es muy parecida (aun cuando en bastantes indicadores es incluso peor) a la existente en el resto de España. De ahí que se asuma, por parte de estos partidos y por la mayoría del movimiento independentista, que tal crisis social en Catalunya ha sido impuesta a la población catalana por las políticas públicas aprobadas por el Estado español. Esta externalización de responsabilidades, atribuyendo la crisis social única y exclusivamente al Estado español, es, sin embargo, insuficiente.

La responsabilidad de la crisis social hay que buscarla también en Catalunya, pues el primer argumento oculta que la gran mayoría de leyes de sensibilidad liberal (en realidad neoliberal, como las reformas laborales del gobierno Zapatero y del gobierno Rajoy, las reformas fiscales regresivas y los recortes del gasto público social, entre otros acuerdos sociales y laborales) que han tenido un impacto muy negativo generando la crisis y dañando enormemente el bienestar de las clases populares catalanas, han sido aprobadas en las Cortes Españolas (o en el Parlament catalán) por partidos catalanes, y muy especialmente por Convergència (hoy PDeCAT), que ha liderado el gobierno de la Generalitat durante la gran mayoría del periodo democrático en una coalición con otro partido conservador, el partido democratacristiano UDC. Tales partidos comparten gran responsabilidad, tanto en la subfinanciación del Estado del Bienestar catalán como en la imposición de políticas neoliberales que causaron la crisis social. Tales partidos han apoyado sistemáticamente (tanto en las Cortes Españolas como en el Parlament catalán) políticas públicas que causaron la subfinanciación y la crisis del Estado del Bienestar catalán. La evidencia de ello es abrumadora, aunque el lector raramente lo leerá, verá u oirá en los grandes medios de comunicación catalanes.

Las limitaciones y exageraciones del argumento de que la independencia determinaría la eliminación de la crisis social

La futura Catalunya, en caso de alcanzarse la independencia, dependería mucho de las fuerzas políticas que lideraran el proceso de transición de la Catalunya actual a la futura. La transición española de una dictadura a una democracia mostró claramente que las fuerzas que controlaban la transición (las derechas, que a su vez controlaban el aparato del Estado) tuvieron una influencia determinante en la configuración del sistema democrático (conocido por sus enormes limitaciones) y de su Estado del Bienestar (escasamente financiado). Y un tanto igual ocurriría en la transición a la futura Catalunya. Esta es precisamente una de las causas del escepticismo o incredulidad que grandes sectores de las clases populares (y muy en particular las que viven en zonas urbanas) tienen hacia el argumento de que la independencia resolvería la gran crisis social.

La clase trabajadora catalana no es independentista y este es el mayor punto flaco del independentismo. Es precisamente en barrios obreros (en los que la crisis social es más acentuada) donde el apoyo al independentismo es menor. El liderazgo del movimiento independentista por parte del mismo gobierno que ha sido responsable de las políticas neoliberales causantes de las crisis genera esta duda y escepticismo hacia la bondad del independentismo, dirigido, institucionalmente, por un gobierno de coalición liderado por tal partido conservador y liberal. Ello no quiere decir que el movimiento independentista en sí no sea un movimiento auténticamente popular que canaliza, en parte, la protesta por la situación social. Pero la escasa pluralidad en su dirección debilita su representatividad y, sobre todo, la movilización entre grandes sectores de las clases populares.

La necesaria transformación de Catalunya (y de España)

La única alternativa para conseguir el apoyo de la mayoría de las clases populares al desarrollo del derecho a decidir (el soberanismo) es que haya una alianza de fuerzas políticas con un claro compromiso hacia la resolución de la crisis social tanto en Catalunya como en España. El soberanismo no es el independentismo. La secesión es una alternativa ofrecida a la población en su derecho a decidir. Hoy, según las encuestas, la gran mayoría de la población desea ejercer este derecho a decidir, pero la mayoría no es secesionista.

El proyecto soberanista en Catalunya necesita establecer una alianza con fuerzas progresistas en España que luchan para conseguir resolver el problema social y el problema nacional de España (consecuencia, este último, de su negativa a reconocer su plurinacionalidad). El obstáculo mayor hoy para resolver el tema social en España (y en Catalunya) es la alianza de las fuerzas conservadoras y neoliberales nacionalistas españolistas (que gobiernan España) y de los conservadores y liberales (ahora convertidos al independentismo, que lideran el gobierno catalán) en su defensa del modelo neoliberal y de las políticas neoliberales. Su dominio y hegemonía en los aparatos del Estado, tanto en España como en Catalunya, representa el principal reto a superar. La abstención de PDeCAT en la moción de censura en contra del gobierno Rajoy ejemplifica esta alianza, mostrada múltiples veces en las Cortes Españolas. De ahí que se requiera una alianza entre los que desean un cambio profundo (social y nacional) en ambos lados del Ebro. Quedó bien expresado en el discurso de presentación de ERC (a cargo del Sr. Joan Tardà) en la misma sesión, cuando expresó su hermandad con las fuerzas políticas, Unidos Podemos y sus aliados, En Comú Podem y En Marea, en su lucha para transformar España, terminando su discurso con el saludo ¡Viva la República Española!, a lo cual las nuevas izquierdas procedentes de distintas partes de España respondieron con un fuerte aplauso. Ahí estaban las bases de una nueva Catalunya y de una nueva España.

Pero esta visión del Sr. Tardà no es la hegemónica en grandes sectores del independentismo catalán, que considera que España es el problema y ve a Unidos Podemos y sus aliados como uno de sus mayores adversarios, pues representa la cara amable de España, que no desean reconocer, pues les interesa más la cara antipática que puede movilizar a sus bases. Ahí está otro de los problemas.

¿Qué debería hacerse para resolver el mayor problema que tienen las clases populares en Catalunya?

La respuesta es fácil de ver. Poner el tema social en el centro del debate, denunciando la incoherencia del PDeCAT al presentarse como el gran defensor de Catalunya, a la vez que apoya medidas económicas y sociales que dañan a las clases populares en Catalunya. Este tema debería ir acompañado con la defensa del derecho a decidir (que estuvo siempre en el ADN de las izquierdas catalanas), denunciando la instrumentalización del famoso proceso constituyente por parte del PDeCAT y Junts Pel Sí, que con su comportamiento antidemocrático están evitando que se alcance la plena realización de tal derecho. Ni que decir tiene que el Estado central, con su comportamiento represivo, está, además de incrementando el independentismo, facilitando tal instrumentalización. Con ello se está ayudando a que las mismas fuerzas que han gobernado siempre Catalunya (y que son responsables de su gran subdesarrollo social), continúen configurando el futuro, empeorando incluso más la situación social. La resolución del problema social y nacional en Catalunya será de difícil realización sin un cambio en España y sin un liderazgo en el movimiento constituyente catalán que ponga la resolución del tema social en el centro de su estrategia, movilizando con ello a las clases populares catalanas, ejerciendo su derecho a decidir en condiciones auténticamente democráticas.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Fuente Público.

La PAH ocupa 7 viviendas en el Eixample
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado siete viviendas en el bloque del número 477 de la calle de Aragó, junto a Padilla (Eixample), en las que ha alojado a 12 personas --seis adultos y seis menores-- en situación vulnerable y que fueron desahuciadas en otras zonas de Barcelona.

Paro: España, sólo superada por Grecia
Según el Eurostat, España sigue siendo el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de paro (17,7%) en el mes de marzo. Solo Grecia tiene una tasa mayor, un 22,5%. En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,3%, la más baja desde marzo de 2009. En la Unión Europea, la tasa de desempleo registra su menor cifra desde diciembre de 2008, un 7,8%.

Orgullo madrileño, vergüenza vaticana
David Torres: La fiesta más loca y despendolada de todas las celebraciones del Orgullo Gay no tuvo lugar en Madrid, sino en el Vaticano, en el apartamento del ex secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio (foto), que tiene un apellido como para bautizar un reservado en Chueca. De hecho, el apartamento está ubicado en el palacio del Santo Oficio, y la policía tuvo que intervenir después de varias quejas de los vecinos por el escándalo de los coches que no dejaban de llegar al guateque.

La PAH ocupa 7 viviendas en el Eixample

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado siete viviendas en el bloque del número 477 de la calle de Aragó, junto a Padilla (Eixample), en las que ha alojado a 12 personas --seis adultos y seis menores-- en situación vulnerable y que fueron desahuciadas en otras zonas de Barcelona. En rueda de prensa este lunes, recogida por Efe, el portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha explicado que han empezado a asesorar a los vecinos que quedan en la finca, "amenazados de expulsión", -en 18 pisos, de los 28 que tiene en total, y todos en alquiler- para informarlos de sus derechos, apoyarlos y evitar que acaben dejando los pisos como ocurrió con los que vivían en los pisos ahora okupados.

Según la entidad y algunos vecinos, después de que el propietario de la finca muriera, la compró la empresa inmobiliaria internacional Norvet, a la que Macías ha acusado de comprar edificios habitados para especular y "utilizar prácticas de mobbing" para que los vecinos dejen el piso, reformarlo y venderlo a extranjeros. El portavoz ha asegurado que en otros edificios de Barcelona se han contratado "empresas ilegales" para desahuciar a los inquilinos, mientras que en el bloque de Aragó 477 la empresa ha amenazado a los vecinos con obras que se alargan y cortando el ascensor, lo que supone la imposibilidad de salir a la calle para ancianos que viven en el edificio.

Ha alertado de que hay "fondos de inversión y empresas que quieren colonizar e invadir" Barcelona, por lo que ha pedido que este y los demás bloques en la misma situación pase a formar parte del parque público de vivienda, ante los cerca de diez hogares que se desalojan diariamente en la ciudad, el 90% de alquiler. Ha sostenido que ocupan los pisos para "recuperar la función social" de la vivienda, y ha pedido a las administraciones que sancionen todos los pisos vacíos con fines especulativos y amplíen el parque público, así como que se realice un censo del estado de la ciudad en los próximos meses.

A esta finca han llegado a traer minibuses con extranjeros para que vean los pisos y hacerles una ruta turística, ha mantenido, y ha asegurado que los vecinos "tenían miedo y pensaban en irse", pero les han explicado mecanismos como que si la empresa deja de cobrar el alquiler, se puede seguir pagando en un juzgado. Gabriel, un vecino que vive desde 1992 en el inmueble, ha explicado que les comunicaron que no aceptarán renovaciones de los contratos y que sienten "completa indefensión", a lo que Carmen --otra vecina-- ha añadido que realizó una inversión en el piso porque le dijeron que podrían renovar, pero ahora le piden que lo abandone.

La PAH ha alertado de que quedan fuera de la Mesa de Emergencia Social del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat personas que vivían en un local, como es el caso de Antonio, que ha remarcado que su inmueble estaba reconocido como vivienda porque él estaba empadronado ahí y en el 2015 le dieron ayudas para pagar el alquiler de viviendas.

Entre las personas que han ido a vivir a los pisos okupados, Karima -con dos niños- ha explicado que llevaba 17 años en su anterior piso, un local que rehabilitó y del que la desahuciaron, por lo que tampoco ha podido acceder a la Mesa de Emergencia, así como Eva, que ha explicado que fue desahuciada cuando estaba en avanzado estado de gestación -y acabó perdiendo el hijo- y los servicios sociales no le dan soluciones.

BCN: La vivienda, diez veces más cara que la media estatal
El precio de la vivienda se dispara un 21,7% en la ciudad de Barcelona -la más cara del Estado- en el último año a cierre del segundo trimestre, según el informe del mercado inmobiliario de Tinsa, y lidera la subida de precios en España en comparación con el resto de ciudades. En Madrid se incrementa un 10,8%, en Alicante, un 12,9%. La media registra un crecimiento interanual del 2,7%.

BCN: Cuestionadas las ayudas a dedo de Colau a las ONG 'coleguillas'
El interventor del Ayuntamiento de Barcelona cuestiona la forma en la que el Gobierno de Ada Colau concedió una subvención de 336.00 euros al Observatorio DESC -la ONG en la que 'trabajó' antes de ser alcaldesa- la PAH -la plataforma de la que fue portavoz- y otras dos organizaciones afines al ideario de Barcelona en Comú.

Caso Cursach: La prostitución en la política del PP
Tras el Rasputín y Rodrigo de Santos, el PP mezcla sexo y corrupción por tercera vez en el 'caso Cursach'. En las grabaciones judiciales del 'caso Andratx', un empresario de la construcción dice que "tenemos tanto trabajo que hace un montón de tiempo que no follo". La corrupción establece una dura competencia entre sexo y dinero.

Fernández Díaz y Bárcenas fueron socios en una hidroeléctrica
Año 1987: Dos empresarios amigos, José María González Vélez, histórico de las renovables, y Ángel Sanchís, extesorero de Alianza Popular, descubren que con la energía hidroeléctrica se puede hacer dinero. Hacen números y aunque faltan años para que se implante el sistema de primas a las renovables, ya salen las cuentas.

Siria amenaza a EEUU con una respuesta conjunta con Rusia

El vicecanciller sirio insta a Estados Unidos a considerar la respuesta que darán Siria y Rusia frente a una nueva agresión estadounidense contra el país árabe: “Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, ha advertido este lunes el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad. El funcionario sirio ha recalcado, unos días después de que las autoridades estadounidenses hayan acusado al Gobierno de Bashar al-Asad de estar “preparando otro ataque químico” en la base aérea de Al-Shairat, que "Washington muestra su agresividad al amenazar con nuevos ataques contra esta base sin que existan motivos para ello".

En este sentido, Al-Miqdad ha reiterado que EEUU no tiene “justificación política, moral o práctica” para atacar, ya que se dirige contra los que combaten el terrorismo en la región y ha recordado que Siria “eliminó todas las armas tóxicas” bajo la supervisión internacional, incluido EEUU. Además, ha denunciado la oposición de Estados Unidos al envío de un grupo de expertos a la ciudad siria de Jan Sheijun (en la provincia nororiental de Idlib) para investigar el posible uso del gas sarín. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) publicó el jueves un informe –rechazado por Damasco– que confirma el uso de gas sarín en el supuesto ataque de mayo pasado en la ciudad siria de Jan Sheijun, aunque falta por determinar quién estuvo detrás del uso del mortífero gas.

El Ministerio ruso de Exteriores, igual que Damasco, rechazó las conclusiones del documento de la OPAQ, cuyos datos se basan en los testimonios de la oposición, que inicialmente denunció el ataque, y varias onegés. “La OPAQ realizó la investigación sobre Jan Sheijun en Turquía, el Estado enemigo para Siria (…), los testigos de Jan Sheijun fueron enviados a Turquía por los terroristas”, ha señalado el vicecanciller sirio.

Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue el resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) guardaban armas químicas o un montaje. EEUU, no obstante, aprovechó para atacar con misiles de crucero Tomahawk la base aérea siria de Al-Shairat en la provincia central de Homs en abril.

Tras consultar distintas fuentes internas, el prestigioso periodista estadounidense Seymor Hersh reveló que antes de dar la orden de atacar la citada base siria, el presidente de EEUU, Donald Trump, sabía que Damasco no había usado armas químicas, puesto que así lo confirmaban los informes de distintos servicios de inteligencia norteamericanos, informan snr/ctl/zss/rba.

Fin de Daesh en Irak: Mosul liberada
El Ministerio de Defensa iraquí ha anunciado este jueves el fin del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak. “Se ha terminado para siempre la existencia de Daesh en Irak”, ha celebrado la Cartera iraquí a través de un comunicado.

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados.

RFA: Gabriel viaja al Golfo en plena crisis de Qatar
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (SPD), visita desde hoy y durante tres días la región del Golfo, mientras expira un ultimátum impuesto por varios países a Qatar. Gabriel llegará el lunes a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos.

Caso Cursach: La prostitución en la política del PP

Tras el Rasputín y Rodrigo de Santos, el PP mezcla sexo y corrupción por tercera vez en el 'caso Cursach'. En las grabaciones judiciales del 'caso Andratx', un empresario de la construcción dice que "tenemos tanto trabajo que hace un montón de tiempo que no follo". La corrupción establece una dura competencia entre sexo y dinero. Al publicar que el PP intentaba pasar como gastos públicos las entradas y consumiciones en el prostíbulo moscovita Rasputín, llamó a este diario un veterano y acreditado columnista de la prensa madrileña: "Pero, ¿qué han hecho en Moscú? Parece mentira la torpeza del Rasputín. ¡Si los Governs de Mallorca están hartos de montar orgías en el Mustang Ranch, para periodistas alemanes a los que invitan con gastos pagados en los actos de promoción turística!". Foto: Rodrigo de Santos, José María Rodríguez y Álvaro Gijón (PP).

Por fortuna para los políticos, Juan Garau fue discreto en su calidad de empresario del "mayor burdel de Europa", antes fábrica de sobrassada y ya derribado. Sin embargo, el Mustang fue el primer burdel mallorquín que copó la portada de Interviú. Según declaraba el propietario a este diario, "había turistas que venían directamente del aeropuerto a mi casa. Se pasaban cuatro días allí a lo grande, y sin mirar precio. Regresaban a su país sin haber pisado un hotel. A veces ponían la excusa del golf, y repetían cada año".

Después del Mustang vendría el Rasputín, ya con motivo de la expedición a Moscú en 2004 que capitaneó Jaume Matas. En el viaje a la capital rusa solo participaban varones, un indicio tan sólido como las facturas en cirílico que el Govern del PP confiaba en endosar a la ciudadanía.

Tres años después del Rasputín, el prostíbulo homosexual Casa Alfredo adquiría notoriedad y la obligada portada de Interviú, gracias al concejal ultracatólico Rodrigo de Santos. En aquella ocasión, llamó al diario un ciudadano brasileño con una oferta irresistible: "Tengo unas fotos de Rodrigo en el burdel y esnifando cocaína. Estoy dispuesto a negociar el precio".

Las imágenes acabaron por supuesto en el semanario de sensaciones. Tiempo atrás, la entonces alcaldesa Catalina Cirer había hojeado el álbum de las andanzas de su todopoderoso concejal de Urbanismo y enemigo visceral. Rodrigo de Santos siempre culpó de su desgracia a Tolo Cursach, aunque nadie obligó al edil a quemar la tarjeta de crédito municipal en el prostíbulo. En ocasiones, llegó a cerrarlo para su propio disfrute, según el testimonio siempre ingenuo del genial Jaume Santandreu, otro usuario.

Con estos precedentes, la aparición de orgías con prostitutas ocasionales y cocaína en el caso Cursach no podía sorprender a nadie. En contra del testimonio de la promotora de las agotadoras jornadas, apreciado por el juez, José María Rodríguez y sobre todo Álvaro Gijón niegan haber participado en los encuentros descritos con todo lujo de detalles.

Pronto llegó la inevitable portada de Interviú, que rubricaba que la prostitución subvencionada o con fondos públicos ha jugado un papel esencial en la política mallorquina. Nadie mejor situado para apreciar la ironía del caso Cursach que Rodrigo de Santos. Pudo recordar que quien a prostitución mata, a prostitución muere. El desenlace de los escándalos de política y prostitución ya habituales en el PP no suele estar a la altura de la excitación de su descubrimiento. Rodrigo de Santos confesó y purgó su adicción pagada a escote por los palmesanos. Sin embargo, el Rasputín solo repercutió en la nombradía y en los matrimonios de los siete usuarios del prostíbulo con fondos públicos.

Tras el raudo archivo de la causa penal del Rasputín a cargo del fiscal jefe Bartomeu Barceló, la izquierda intentó ahondar en las repercusiones políticas en el Parlament. Rosa Estarás extinguió el escándalo. La vicepresidenta del Govern y diputada del PP retó a los diputados varones del PSOE a debatir sin tapujos el uso de la prostitución entre miembros de la cámara. Las acusaciones socialistas cesaron por ensalmo. El conseller Vicenç Vidal reavivó el Rasputín para anular las acusaciones de contratos a dedo.

Un imputado en el caso Nóos, ceñido a la prostitución política, quiso entregar la lista con nombre y apellidos de usuarios del Rasputín a cambio de inmunidad. No hubo trato. Una empleada en un pequeño comercio de Palma, que participó en las orgías supuestamente sufragadas por Cursach, asegura que nunca acusará. "Tengo novio pero, ¿sabes a qué precio está el alquiler?", informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: detenidos los padres y hermano de Gijón (PP)
La Policía ha detenido esta mañana a los padres y al hermano del diputado del Pp balear Alvaro Gijón (foto: Álvaro, junto a su hermano Teo), a quien la Policía acusa de haber ayudado al político a blanquear el dinero de las comisiones que presuntamente habría cobrado por amañar el contrato de la ORA de Palma a favor del empresario Antonio Roig, quien en su momento fue detenido.

Palma: Investigan a turistas británicos y sus denuncias falsas
Un juzgado de Instrucción de Palma investigará a los centenares de turistas británicos que realizaron el pasado año denuncias por falsas intoxicaciones alimentarias contra la cadena mallorquina Mac Hotels. Es la primera vez que se actúa por la vía penal en nuestro país contra esta práctica ilegal que realizan miles de turistas procedentes del Reino Unido.

Paro: España, sólo superada por Grecia
Según el Eurostat, España sigue siendo el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de paro (17,7%) en el mes de marzo. Solo Grecia tiene una tasa mayor, un 22,5%. En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,3%, la más baja desde marzo de 2009. En la Unión Europea, la tasa de desempleo registra su menor cifra desde diciembre de 2008, un 7,8%.

RFA: Gabriel viaja al Golfo en plena crisis de Qatar

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (SPD), visita desde hoy y durante tres días la región del Golfo, mientras expira un ultimátum impuesto por varios países a Qatar. Gabriel llegará el lunes a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países se cuentan entre los cuatro que cortaron sus relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con el pequeño emirato. El martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán estará en Qatar y el miércoles en Kuwait, que media en la crisis y logró una prolongación de 48 horas del ultimátum que vencía inicialmente esta noche.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de RR. EE.
Los estados liderados por Arabia Saudí acusan a Qatar de promover el extremismo islámico y tienen una lista de 13 exigencias, entre las que figura reducir las relaciones con Irán y cerrar el canal de noticias Al Yazira, medida que Naciones Unidas consideró "inaceptable". Asimismo también se pide que los soldados turcos abandonen el emirato en el Golfo Pérsico.
Qatar ha rechazado estas exigencias, por lo que a partir del vencimiento del ultimátum es posible la adopción de nuevas sanciones. Gabriel señaló que se mantendrá neutral durante la gira. "No tomaremos partido", aseguró antes de su partida. "Pero el conflicto en el Golfo no solo atañe a aquellos que están allí en discordia, sino que también nos afecta a nosotros y a nuestros intereses", indicó.
Esto es válido para la lucha contra Estado Islámico (EI), pero también para la estabilidad en la región fuertemente marcada por crisis, tensiones y guerras, afirmó. Asimismo Gabriel añadió que respalda "con énfasis" los esfuerzos mediadores del emir de Kuwait, informa CP (dpa, rtr).

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados. La candidata que encabeza la lista del partido La Izquierda y líder del grupo parlamentario, Sahra Wagenknecht, expone las posiciones de su partido. Deja bien claro que con ella La Izquierda tiene un perfil marcado.

170 organizaciones y partidos contra el G-20 de Hamburgo
Alrededor de 170 organizaciones se reunirán bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20", prevista para el sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. (hora local) bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20". Descrito como un "rechazo de este mundo frío y cruel del capitalismo global", la protesta incluirá a representantes de los principales partidos de oposición alemanes, los partidos La Izquierda y Los Verdes, los sindicatos Verdi e IG Metall, numerosas organizaciones regionales de paz, así como otras organizaciones del ala de la izquierda, entre ellas el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Organización Internacional Socialista (ISO).

Paro: España sólo superada por Grecia
Según el Eurostat, España sigue siendo el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de paro (17,7%) en el mes de marzo. Solo Grecia tiene una tasa mayor, un 22,5%. En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,3%, la más baja desde marzo de 2009.

El incendio de la Torre Grenfell: una masacre corporativista en Londres
Ricardo Vaz: Un gran incendio devoró la Torre Grenfell en las primeras horas del 14 de junio en Londres. La Torre Grenfell es un edificio de apartamentos de 24 pisos en el barrio de North Kensington. Más de 600 personas debían hallarse dentro del edificio.

Paro: España, sólo superada por Grecia

Según el Eurostat, España sigue siendo el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de paro (17,7%) en el mes de marzo. Solo Grecia tiene una tasa mayor, un 22,5%. En el conjunto de la eurozona, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,3%, la más baja desde marzo de 2009. En la Unión Europea, la tasa de desempleo registra su menor cifra desde diciembre de 2008, un 7,8%. Entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en marzo en el 19,4%, frente al 19,5% del mes anterior, lo que equivale a un total de 2,727 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 591.000 corresponden a España, cuya tasa de paro juvenil fue del 40,5%.

Si se realiza la comparación interanual con mayo de 2016, el desempleo descendió nueve décimas tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los veintiocho. En mayo de este año, 19,115 millones de hombres y mujeres estaban en el paro en el conjunto del club comunitario, de los cuales 15,034 millones residían en Estados miembros de la eurozona.

Por países, las menores tasas durante el quinto mes de 2017 se detectaron en la República Checa (3%), Alemania (3,9 %) y Malta (4,1%), y las más elevadas en Grecia (22,5% en marzo), España (17,7%) e Italia (11,3%). En términos interanuales, el indicador del desempleo se redujo en todos los Estados miembros que facilitaron datos a Eurostat y los principales retrocesos tuvieron lugar en Croacia (del 13,4% al 10,7%), España (del 20,2% al 17,7%) y en Irlanda (del 8,4% al 6,4%).
Paro juvenil

En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en marzo en el 19,4%, frente al 19,5% del mes anterior, lo que equivale a un total de 2,727 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 591.000 corresponden a España, cuya tasa de paro juvenil fue del 40,5%, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 48% que afecta a los jóvenes griegos, informa El Plural.

Unai Sordo: "Hay que desincentivar la contratación precaria"
Unai Sordo (Barakaldo, 1972), nuevo secretario general de CCOO, tiene la agenda repleta para un mandato de cuatro años y prepara su reunión con Mariano Rajoy de este lunes. Unai Sordo aboga por fortalecer al sindicato desde los centros de trabajo.

BCE: el paro ‘real’ en España roza el 30%
El paro ‘real’ de la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, de acuerdo con un informe del Banco Central Europeo (BCE) que incluye también a las personas que tienen un empleo pero buscan trabajar más horas. En el caso de España, el porcentaje ascendería hoy al 30% -llegando al 35% en 2013-, frente al 18,4% que reflejan las estadísticas tan oficiales como falsas del PP.

Fernández Díaz y Bárcenas fueron socios en una hidroeléctrica
Año 1987: Dos empresarios amigos, José María González Vélez, histórico de las renovables, y Ángel Sanchís, extesorero de Alianza Popular, descubren que con la energía hidroeléctrica se puede hacer dinero. Hacen números y aunque faltan años para que se implante el sistema de primas a las renovables, ya salen las cuentas.

Fernández Díaz y Bárcenas fueron socios en una hidroeléctrica

Año 1987: Dos empresarios amigos, José María González Vélez, histórico de las renovables, y Ángel Sanchís, extesorero de Alianza Popular, descubren que con la energía hidroeléctrica se puede hacer dinero. Hacen números y aunque faltan años para que se implante el sistema de primas a las renovables, ya salen las cuentas. Y además quedan muchos ríos sin explotar. No se trata de hacer grandes embalses, sino pequeñas centrales hidroeléctricas, lo que se conoce como minihidráulica. Crean la empresa Hidronorte. Tienen la idea y el conocimiento pero necesitan más dinero. Y para eso Sanchís es único. Ha sido tesorero de Alianza Popular con Fraga entre 1980 y 1987 y conoce a mucha gente.

Poco después, en 1989, hacen una ampliación de capital para tener hasta 1.500 millones de pesetas (unos nueve millones de euros) de capital social. Luis Bárcenas acude a la ampliación. Compra 8.000 acciones por ocho millones de pesetas que figuran a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias, según documentación en poder de El Confidencial. Fuentes próximas a Luis Bárcenas explican que las acciones estaban a nombre de Rosalía pero sin conocimiento de ella. Otras fuentes de la empresa confirman que siempre trataron con él.

Bárcenas y Sanchís son grandes amigos. El padre de Bárcenas, un empleado de banca, llevaba las cuentas de los negocios inmobiliarios de Sanchís y fue así como en 1989 Luis Bárcenas hijo entró en el PP. Primero en el equipo de Rosendo Naseiro y luego ascendió a tesorero. No era el único negocio que compartieron. Bárcenas y Sanchís tuvieron también una enorme granja de limones en Argentina con la que abastecían a la Coca-Cola. Posteriormente entran más familias nobles del PP, como Abel Mautes, cuya hija fue consejera de Hidronorte, o Jorge Fernández Díaz, entonces diputado por Barcelona.

Que Jorge Fernández Díaz y Bárcenas fueron socios en una empresa es algo que ninguno había revelado. Un portavoz del exministro del Interior sostiene que Fernández Díaz compró hace unos 30 años y que vendió las acciones sin recordar las fechas. "Le dijeron que era buen negocio e invirtió, pero cuando vio que no era así salió y no vio ni un duro". Este añade que no sabía que Bárcenas estaba también en esa empresa y que fue todo transparente.

Otras fuentes señalan que Hidronorte fue una buena inversión. "Entraron amigos de Ángel Sanchís y cuando vendieron ganaron dinero y aquí paz y después gloria. Se vendió bien. Perder dinero no perdió nadie", recuerda una fuente de la empresa que pide el anonimato. La primera hidroeléctrica que construyó Hidronorte fue una central en Villar del Rey (Badajoz), y la más grande y lucrativa estuvo en el río Porma (León). Ni Sanchís ni Vélez han querido comentar la noticia.

Ángel Sanchís vendió en 2002 al Grupo Tarsis, donde estaba la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, y los cargos del PP fueron saliendo. La empresa cambió de denominación, a Naturener, y amplió su actividad a la energía eólica (hasta el punto de que aparece como una de las perjudicadas en querella de Anticorrupción por la trama eólica de corrupción en Castilla y León).

Paralelamente a la evolución de Hidronorte, los caminos de Bárcenas y Fernández Díaz volvieron a cruzarse por la Gürtel. En 2011, Fernández Díaz fue nombrado ministro del Interior. Para entonces, Bárcenas ya era un apestado dentro del partido y habían olvidado sus relaciones anteriores con él. Hidronorte quedó sepultada en el más profundo de sus olvidos. Hoy, Fernández Díaz es presidente de la comisión de Peticiones del Congreso, sin apenas actividad. Bárcenas ha salido de prisión provisional pero tiene un complicado horizonte penal por delante, informa El Confidencial.

Bárcenas: "Ningún juez ha acusado al PP de organización criminal"
El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hoy ha acudido al Congreso para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas para no entorpecer su estrategia de defensa en los casos en los que está inmerso en los tribunales de Justicia, aunque ha señalado a las acusaciones de que la hecho la portavoz del PSOE que ningún juez ha calificado al PP de organización criminal, sino que eso es una acusación de los socialistas.

El PP, solo contra la ilegalización de los partidos corruptos
El Congreso pondrá en marcha este jueves una reforma del Código Penal propuesta por Compromís que supondrá, de llevarse a cabo, la suspensión o ilegalización de los partidos cuya financiación no siga los cauces reglamentarios. PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT apoyarán en el Pleno la proposición de ley.

170 organizaciones y partidos contra el G-20 de Hamburgo
Alrededor de 170 organizaciones se reunirán bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20", prevista para el sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. (hora local) bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20". Descrito como un "rechazo de este mundo frío y cruel del capitalismo global", la protesta incluirá a representantes de los principales partidos de oposición alemanes, los partidos La Izquierda y Los Verdes, los sindicatos Verdi e IG Metall, numerosas organizaciones regionales de paz, así como otras organizaciones del ala de la izquierda, entre ellas el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Organización Internacional Socialista (ISO).

170 organizaciones y partidos contra el G-20 de Hamburgo

Alrededor de 170 organizaciones se reunirán bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20", prevista para el sábado 8 de julio a las 11:00 a.m. (hora local) bajo el lema "solidaridad sin fronteras en lugar del G20". Descrito como un "rechazo de este mundo frío y cruel del capitalismo global", la protesta incluirá a representantes de los principales partidos de oposición alemanes, los partidos La Izquierda y Los Verdes, los sindicatos Verdi e IG Metall, numerosas organizaciones regionales de paz, así como otras organizaciones del ala de la izquierda, entre ellas el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Organización Internacional Socialista (ISO).

Las calles y puertos de Hamburgo estarán inusualmente llenos el próximo fin de semana, mientras docenas de grupos de protesta emergen para manifestarse en contra de las políticas de los países más ricos del mundo. Pero ¿cuáles son las principales manifestaciones? ¿Quién está detrás de ellas? Y ¿qué es lo que realmente quieren?

La "llamada a la acción" en internet de la alianza sugiere que los manifestantes tienen un amplio espectro de razones para protestar: el cierre de las fronteras europeas a los 65 millones de refugiados del mundo, el aumento "abierto del racismo y odio", la "realidad indiscutible y amenazadora del cambio climático", y la desigualdad masiva en el mundo. "Los días 7 y 8 de julio, los responsables políticos de este desastre humanitario y social quieren reunirse en Hamburgo", dice el llamado a la acción. "En su cumbre anual, los jefes de los países del G20 hablan de luchar contra las causas de la migración, pero ninguno de los países de donde vienen los refugiados tienen un lugar en la mesa. Hablan de ‘una asociación con África', pero casi todo el continente no figura".

Una manifestación más militante se formará en el centro de Hamburgo a las 4:00 p.m. del sábado. La manifestación se centrará en el punto anarquista y antifascista de la ciudad, el mercado de pescado de St. Pauli. Esta "manifestación internacional anticapitalista" promete movilizarse "para convertir a Hamburgo en un lugar y un signo de exclamación de resistencia contra las viejas y nuevas autoridades del capitalismo".

La protesta probablemente verá fricción con la Policía, ya que los manifestantes planean establecer un campamento anticapitalista del 30 de junio al 9 de julio con suficientes tiendas de campaña para albergar a cientos. Por el momento, existe una disputa legal sobre si el campo está cubierto por el derecho constitucionalmente garantizado a la libertad de asamblea o no, y por lo tanto está en disputa si las autoridades locales tienen el derecho a desalojarlos. Los organizadores también han prometido resistirse a los "controles preliminares" realizados por la Policía antes de la demostración, ya que los consideran un "intento de intimidación y una manifestación de autoridad".

"Acabar con la lógica del capital"

El viernes 7 de julio, se ha prometido un intento de "interrumpir simbólicamente el suave progreso del capitalismo" en el distrito portuario de Wilhelmsburg, en Hamburgo. Lo que esto exactamente significa no se revela en el video publicado en el sitio web "shutdown-hamburg.org", pero probablemente implicará tratar de bloquear el puerto. La intervención está conectada a una protesta coordinada por la Alianza Nórdica Revolucionaria Autónoma (ARNA), que apoya a la Unión de Trabajadores Portuarios suecos (SDU) en un conflicto laboral en Gotemburgo con sus empleadores, APM Terminals.

Algunas de las organizaciones ambientalistas líderes de Alemania también organizarán una manifestación conjunta como parte de la "ola de protestas" el 2 de julio, principalmente para pedir al G20 que intensifique la acción contra el cambio climático. La protesta incluirá tanto una marcha como manifestaciones en barco para crear un "mar de banderas". En su declaración común, los grupos también están pidiendo al G20 que haga equitativo el comercio mundial.

La rama alemana de la organización no gubernamental Oxfam también planea formar parte de la ola. El grupo dice que su principal demanda será que el G20 adopte un "sistema económico para todos". "Una política fiscal que asegura que las empresas y los individuos ricos participen proporcionalmente a la comunidad", dice Oxfam en su sitio web. Específicamente, Oxfam quiere que el G20 apoye a los países en desarrollo cumpliendo su promesa de destinar el 0,7% del producto interno bruto para la ayuda al desarrollo.

En Hamburgo, para los días 5 y 6 de julio, unas 77 ONG internacionales, partidos políticos de izquierda, laboratorios de pensamiento y sindicatos organizaron una "cumbre alternativa", un día antes del G20, el cual, según los organizadores, "defiende un sistema que aumenta la desigualdad social". A lo largo de 12 mesas redondas, científicos, activistas y políticos debatirán diferentes maneras de superar "la pobreza, la explotación, la opresión y la destrucción de la naturaleza".

Uno de los principales grupos de protesta involucrados en la Cumbre de Solidaridad Global es Attac, un grupo internacional fundado en Francia que afirma tener 90.000 miembros en 50 países. El acrónimo francés del grupo, que se traduce como Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana, señala sus orígenes únicos, pero ahora Attac persigue una serie de temas relacionados con la creciente desigualdad y la pobreza en todo el mundo, incluida la sobreexplotación de los recursos del planeta, informa DW.

Sahra Wagenknecht (Die Linke): "Arabia Saudita juega un papel nefasto"
La principal candidata del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Sahra Wagenknecht, critica fuertemente a los partidos gobernantes, la CDU de Merkel y el SPD de Gabriel. No a las misiones del ejército alemán en el extranjero, no a la exportación de armas, y un límite para la admisión de refugiados.

El incendio de la Torre Grenfell: una masacre corporativista en Londres
Ricardo Vaz: Un gran incendio devoró la Torre Grenfell en las primeras horas del 14 de junio en Londres. La Torre Grenfell es un edificio de apartamentos de 24 pisos en el barrio de North Kensington. Más de 600 personas debían hallarse dentro del edificio. Según algunas estimaciones, el número de muertos es ya de 79 e incluso podría llegar al centenar. Este fuego ha generado una ola de ira pública contra las ignoradas advertencias sobre la seguridad, contra la respuesta insuficiente de las autoridades y, sobre todo, contra las políticas (de vivienda) que protegen la voracidad de las grandes empresas y propietarios en detrimento de los derechos de los pobres y de la clase obrera y, en este caso, de sus propias vidas. Este dramático incendio no fue un accidente. Fue un homicidio involuntario corporativista.

La multa por el almacén nuclear: 73.000 €/día
73.000 euros diarios será, según el Ministerio de Energía, la penalización que va a empezar a pagar la España marca Rajoy y PP a Francia desde este sábado y hasta, al menos, 2020, por la custodia en La Hague (Normandía) de los residuos de la central nuclear Vandellòs I que debían regresar este año al almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), instalación para la que el Gobierno no pone fecha y ni siquiera ha empezado por las dudas sobre los terrenos elegidos, la falta de permisos y el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE).

Orgullo madrileño, vergüenza vaticana
David Torres: La fiesta más loca y despendolada de todas las celebraciones del Orgullo Gay no tuvo lugar en Madrid, sino en el Vaticano, en el apartamento del ex secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio (foto), que tiene un apellido como para bautizar un reservado en Chueca. De hecho, el apartamento está ubicado en el palacio del Santo Oficio, y la policía tuvo que intervenir después de varias quejas de los vecinos por el escándalo de los coches que no dejaban de llegar al guateque.

Orgullo madrileño, vergüenza vaticana

David Torres: La fiesta más loca y despendolada de todas las celebraciones del Orgullo Gay no tuvo lugar en Madrid, sino en el Vaticano, en el apartamento del ex secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio (foto), que tiene un apellido como para bautizar un reservado en Chueca. De hecho, el apartamento está ubicado en el palacio del Santo Oficio, y la policía tuvo que intervenir después de varias quejas de los vecinos por el escándalo de los coches que no dejaban de llegar al guateque. Los agentes intervinieron un vehículo de lujo con matrícula de la Santa Sede que supuestamente habían usado para transportar drogas. El funcionario sacerdotal fue enviado primero a un hospital para desintoxicarse y después a un retiro espiritual en un convento. Salir del sagrario siempre ha sido algo más fácil que salir del armario, que por algo los curas llevan falda. Probablemente lo del tercer género lo inventaron ellos, en dura competencia con los clanes escoceses.

La noticia de esta sacrosanta orgía ha coincidido con el juicio contra el cardenal George Pell, responsable de finanzas del Vaticano y consejero directo del Papa Francisco, implicado en un tenebroso asunto de abusos a menores en Australia. Se ve que muchos sacerdotes no acaban de entender aquel mensaje cristiano de “dejad que los niños se acerquen a mí”. Prefieren acercarse ellos. George Pell es conocido, entre otras cosas, por su abnegada defensa en el caso de Gerard Ridsale, un violador de niños en la escuela de Saint Alpius en Ballarat, en el estado australiano de Victoria, un centro escolar célebre por los abusos cometidos contra los alumnos. Ridsale fue condenado a 18 años de cárcel por 54 acusaciones de violación. Las cifras son monstruosas: durante la década de los setenta hubo unos cuatro mil casos denunciados de pederastia sólo en Ballarat, y la policía calcula que al menos cuarenta suicidios en la zona de Victoria están relacionados con estos abusos.

¿Qué ha hecho la Iglesia Católica ante esta catarata de mierda? Su especialidad: lavarse las manos. En 2004 proporcionaron albergue al cardenal Bernard Francis Law, máxima autoridad de la archidiócesis de Boston, cuando gracias al trabajo de unos reporteros de The Boston Globe salió a la luz otro escándalo de proporciones bíblicas: más de cinco mil casos de abusos encubiertos bajo la púrpura de su manto. La película Spotlight, ganadora del Oscar en 2016, narra la odisea que supuso desenmascarar ese nido de criminales y la feroz resistencia que opusieron las autoridades eclesiásticas para intentar acallar a testigos y periodistas sin dejar de remover sus turbias influencias políticas.

¿El resultado? Law evitó los tribunales gracias al Vaticano, el cual premió a uno de los mayores pederastas de la historia nombrándolo arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las principales basílicas de Roma. Lo escondieron bien dentro del sagrario y aun hoy, ya jubilado, Law sigue siendo arcipreste emérito de Santa Maria y arzobispo emérito de Boston. El máximo gesto de repudio que hizo el Papa Francisco, en marzo de 2013, fue negarse a darle la mano. Un poco más y lo deja sin postre. Si tu mano derecha te escandaliza, maquíllatela y luego hazte una paja, informa El Periódico.

El cardenal responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales
El cardenal George Pell, responsable de las Finanzas del Vaticano, fue acusado este martes de múltiples abusos sexuales contra niños en Australia, anunció la policía de ese país."La Policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de delitos de abuso sexual" cometidos en el pasado, declaró el comisario adjunto Shane Patton a los periodistas, ocho meses después de que la policía australiana interrogara a Pell en Roma por estas acusaciones, que él desmiente.

El incendio de la Torre Grenfell: una masacre corporativista en Londres
Ricardo Vaz: Un gran incendio devoró la Torre Grenfell en las primeras horas del 14 de junio en Londres. La Torre Grenfell es un edificio de apartamentos de 24 pisos en el barrio de North Kensington. Más de 600 personas debían hallarse dentro del edificio. Según algunas estimaciones, el número de muertos es ya de 79 e incluso podría llegar al centenar.

Unai Sordo: "Hay que desincentivar la contratación precaria"
Unai Sordo (Barakaldo, 1972), nuevo secretario general de CCOO, tiene la agenda repleta para un mandato de cuatro años y prepara su reunión con Mariano Rajoy de este lunes. Unai Sordo aboga por fortalecer al sindicato desde los centros de trabajo.