dimarts, 4 de juliol de 2017

El nuevo inquisidor vaticano ocultó un caso de pederastia

El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –el ex Santo Oficio o Inquisición–, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, mallorquín y jesuita como Bergoglio, ordenó no dar publicidad al caso de un cura pederasta italiano, Gianni Trotta, que, en el 2012, fue obligado a dejar el ejercicio del sacerdocio y que luego continuó abusando de menores, como entrenador de fútbol, y acabó condenado a ocho años de cárcel por la justicia civil. Este caso fue recordado ayer en portada por el diario La Repubblica, que ya en febrero pasado, junto al semanario L’Espresso, denunció esta his­toria.

El diario romano, en una exhaustiva información que firmaron dos periodistas, uno de ellos Emiliano Fittipaldi, autor de varios libros superventas sobre los últimos escándalos en el Vaticano, publicó una copia del decreto, en latín, en el que se instaba al superior de la comunidad a la que pertenecía el cura pederasta a que no revelara el motivo de la nueva condición del sacerdote para “no escandalizar a los fieles”. Es decir, se instaba al silencio para salvaguardar la reputación de la Iglesia, una práctica de autodefensa seguida durante siglos pero que choca con la nueva filosofía que, en teoría, debería imperar. La prioridad no tendría que ser tanto proteger el buen nombre de la Iglesia como evitar más víctimas de la pederastia.

Según La Repubblica, el decreto, firmado por el entonces prefecto de la congregación, el estadounidense William Levada, y por el propio Ladaria, en calidad de secretario, preveía que el motivo de la sentencia canónica sí fuera divulgado por el superior de Trotta si había indicios de “nuevo peligro de abusos” por parte del exsacerdote. Según el diario, se trató de una actitud “de Poncio Pilato”, incomprensible, dejando la responsabilidad a una orden a la que ya no pertenecía Trotta como cura y sin denunciarlo a la justicia civil, como hubiera sido la obligación de la alta instancia eclesiástica. Como consecuencia de esta negligencia, Trotta abusó de al menos una decena de menores, niños y niñas. Los hechos tuvieron lugar en un pueblo cercano a Foggia, en la región sureña de Apulia. Trotta fue detenido en abril del 2015. Uno de los fiscales que investigaron el caso se quejó de la falta de denuncia de la propia Iglesia, lo que habría evitado el delito y el trauma en los menores.

La nueva revelación periodística, pese a ser lo que aquí llaman minestra riscaldata, una sopa recalentada o asunto ya sabido, cobra relevancia por el ambiente de agitación que reina en el Vaticano. El sábado se anunció el relevo del prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el purpurado alemán Gerhard Ludwig Müller, quien no había ocultado en el pasado sus divergencias con el Papa en asuntos cruciales como la nueva línea blanda hacia los divorciados vueltos a casar. Días antes dejaba su cargo, con una excedencia concedida por Francisco, el responsable de la Secretaría para la Economía, el cardenal australiano George Pell, que se trasladará a su país para defenderse ante los tribunales de las acusaciones de abusos sexuales a menores formuladas contra él y que niega de modo tajante, informa La Vanguardia.

Orgullo madrileño, vergüenza vaticana
David Torres: La fiesta más loca y despendolada de todas las celebraciones del Orgullo Gay no tuvo lugar en Madrid, sino en el Vaticano, en el apartamento del ex secretario del cardenal Francesco Coccopalmerio (foto), que tiene un apellido como para bautizar un reservado en Chueca. De hecho, el apartamento está ubicado en el palacio del Santo Oficio, y la policía tuvo que intervenir después de varias quejas de los vecinos por el escándalo de los coches que no dejaban de llegar al guateque. Los agentes intervinieron un vehículo de lujo con matrícula de la Santa Sede que supuestamente habían usado para transportar drogas. El funcionario sacerdotal fue enviado primero a un hospital para desintoxicarse y después a un retiro espiritual en un convento.

Los cómplices de Gallardón boicotean la investigación sobre Madrid Calle 30
Este martes se celebra la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. La jornada de hoy analizará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos. Eso sí, lo hará con ausencias notables.

Dos soldados ucranianos muertos en combates en Donbass
Dos soldados del Ejército ucraniano murieron y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en Donbass, al este de Ucrania, a pesar del acuerdo de alto el fuego vigente durante la época de cosecha, informó este martes un portavoz del Ejército de Kiev. Los principales enfrentamientos se produjeron en Svitlodarsk y Gorlovka, en la región de Donetsk, donde los separatistas utilizaron lanzagranadas prohibidos y artillería pesada, según el portavoz. Por el contrario, los portavoces de los independentistas de Donetsk acusan a Kiev de violar el alto el fuego. Las sanciones por Ucrania potencian la industria rusa.

Dos soldados ucranianos muertos en combates en Donbass

Dos soldados del Ejército ucraniano murieron y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en Donbass, al este de Ucrania, a pesar del acuerdo de alto el fuego vigente durante la época de cosecha, informó este martes un portavoz del Ejército de Kiev. Los principales enfrentamientos se produjeron en Svitlodarsk y Gorlovka, en la región de Donetsk, donde los separatistas utilizaron lanzagranadas prohibidos y artillería pesada, según el portavoz. Por el contrario, los portavoces de los independentistas de Donetsk acusan a Kiev de violar el alto el fuego. Las sanciones por Ucrania potencian la industria rusa.

Además, denuncian que en la región de Lugansk controlada por los rebeldes una mujer resultó herida por la detonación de una trampa explosiva. A finales de junio entró en vigor un nuevo intento de mantener un alto el fuego duradero en la zona de conflicto. Más de 10.000 personas han muerto desde que se inició la guerra en 2014, según la ONU. Un plan de paz mediado internacionalmente se mantiene por el momento paralizado.

Las sanciones por Ucrania potencian la industria rusa

La industria rusa y muy particularmente el sector agroalimentario está sacando partido del embargo que ha impuesto Rusia a diversos productos europeos, según el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, que dice que su país tiene interés en que las sanciones de la UE se mantengan. "Sinceramente, tenemos todo el interés en que se renueven", afirma Mantúrov en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés 'Les Echos', una semana después de que la Unión Europea decidiera prolongar las sanciones contra Rusia seis meses más por el conflicto con Ucrania, y que Moscú replicara con la misma moneda. Aunque reconoce que ha habido "efectos negativos" por las limitaciones a las financiaciones extranjeras, pone el acento en que "las sanciones también han ayudado al desarrollo de nuestra industria".

En especial, explica que "el embargo ruso a una parte de las importaciones occidentales ha permitido el crecimiento del 4-5 % anual de nuestro sector agroalimentario" con un tirón del 20 % cada ejercicio desde 2014 para la maquinaria agrícola. Mantúrov constata que su país ha vivido tres trimestres sucesivos de mejora del índice producción industrial, y anticipa que de aquí a finales de año la progresión será del 2,3%, informa dpa.

Las relaciones entre China y Rusia, "en el mejor momento de su historia"
El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que las relaciones entre China y Rusia se encuentran en "el mejor momento de su historia" y expresó la esperanza de que el Grupo de las 20 economías más importantes (G20) siga apoyando el libre comercio multilateral y el liderazgo en el crecimiento impulsado por la innovación.

Corea del Norte lanza un misil que puede alcanzar Alaska
El misil norcoreano lanzado habría podido alcanzar Alaska si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar, a juicio de David Wright, experto estadounidense en armas nucleares y codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados. Corea del Norte lanzó este 4 de julio un misil balístico que, tras volar unos 37 minutos, cayó en el agua a una distancia de más de 930 kilómetros dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Hamas y Egipto acuerdan una zona controlada en Gaza
Egipto y el gobierno de Hamas en Gaza han acordado la creación de una zona controlada en la frontera entre Gaza y Egipto. Para el periódico israelí Maariv, la creación de esta zona en la frontera es un paso “táctico” en favor de Hamas por cuanto revela una cooperación creciente de este último con Egipto.

Las relaciones entre China y Rusia, "en el mejor momento de su historia"

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que las relaciones entre China y Rusia se encuentran en "el mejor momento de su historia" y expresó la esperanza de que el Grupo de las 20 economías más importantes (G20) siga apoyando el libre comercio multilateral y el liderazgo en el crecimiento impulsado por la innovación. Xi hizo la declaración en una entrevista con los medios rusos antes de salir con rumbo a Rusia para una visita de Estado al país el 3 y 4 de julio. El presidente viajó hoy a Moscú para una visita de Estado a Rusia después de la cual viajará a Alemania, en donde asistirá a la próxima cumbre del G20 en Hamburgo.

China y Rusia han desarrollado una confianza estratégica y política mutua de alto nivel, dijo Xi, quien observó que los dos países han resuelto por completo sus problemas fronterizos históricos y han convertido la línea fronteriza de 4.300 kilómetros de longitud en un vínculo de amistad entre ambos pueblos. "Nuestras dos naciones han construido una confianza política y estratégica de alto nivel", dijo Xi, quien añadió que los dos países son, respectivamente, socios estratégicos más confiables. "Considero que la visita dará nuevo ímpetu al crecimiento de las relaciones bilaterales", señaló el presidente chino.

Xi indicó que él y el presidente ruso Vladimir Putin consideran que China y Rusia deben profundizar la cooperación económica y comercial con el fin de reforzar su vínculo en cuanto a intereses y de beneficiar más a los dos pueblos. "La cooperación económica y comercial es el área más amplia de nuestra cooperación práctica y tiene un gran potencial", dijo Xi y agregó que la estructura de la cooperación económica y el comercio bilaterales sigue mejorando y que han surgido varias nuevas áreas de crecimiento.

Xi dijo que el crecimiento puede lograrse con un mayor comercio de productos mecánicos, eléctricos y de alta tecnología, una cooperación sin tropiezos en inversión, una cooperación financiera cada vez más profunda, el comercio de rápido crecimiento de productos agrícolas, la cooperación en el desarrollo del Lejano Oriente de forma más rápida y un avance constante en proyectos de cooperación estratégica y construcción de infraestructura transfronteriza.

El presidente también destacó los esfuerzos bilaterales actuales para impulsar la vinculación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China con la Unión Económica Euroasiática encabezada por Rusia, lo cual, afirmó, "ayudará a ampliar las perspectivas de cooperación económica bilateral, facilitará el comercio y la inversión, creará mas oportunidades de cooperación empresarial y conectará de forma efectiva nuestras industrias, tecnologías, capitales y mercados".

Propuesta por Xi en el 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa y África por la antigua Ruta de la Seda y más allá. La iniciativa incluye la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. En la entrevista, Xi mencionó varios temas globales y regionales y aclaró la postura y soluciones de China en un intento por salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.

Xi dijo que la instalación del sistema de Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (THAAD) pone en peligro el equilibrio estratégico de la región y no resulta útil para desnuclearizar la península de Corea o para mantener la paz y la estabilidad regionales. "China y Rusia han mantenido una comunicación y una coordinación estrechas en diferentes niveles sobre este tema. Las dos partes hemos logrado un alto nivel de acuerdo en la percepción sobre la naturaleza de este tema y el daño que causará", dijo el presidente, quien reiteró la firme oposición de los dos países al despliegue.

Los dos países, dijo, tomarán las medidas necesarias, de manera conjunta o individual, para salvaguardar sus intereses de seguridad nacional y el equilibrio estratégico regional.

Siria: "la solución política es la única salida"

"La posición de China sobre el tema es coherente. Nosotros sostenemos que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria debe defenderse y respetarse, que el futuro de Siria debe ser decidido por el pueblo sirio y que la solución política es la única salida viable", señaló el presidente. Tras mencionar signos positivos de la reunión de Astaná de mediados de marzo y los más recientes avances de las conversaciones de Ginebra, Xi exhortó a realizar más esfuerzos para mantener el impulso en favor de una solución política al problema sirio.

El presidente dijo además que la cooperación contra el terrorismo es una parte importante de la asociación estratégica integral de cooperación China-Rusia, la cual, indicó, es un ejemplo para el mundo en ese sentido. Para reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, Xi pidió rechazar la doble moral y exhortó a la comunidad internacional a "aprovechar plenamente el papel de liderazgo de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y actuar en conjunto con una firme determinación".

Por otra parte, Xi dijo que los problemas regionales candentes deben ser resueltos de manera apropiada "para ayudar a restablecer pronto la estabilidad en Siria y otros países de Medio Oriente y contener la incontrolada propagación del terrorismo". El presidente chino también propuso adoptar "una perspectiva de largo plazo y un enfoque de múltiples vertientes" que tome en cuenta "los frentes político, económico y cultural no sólo con el fin de abordar los síntomas, sino también de eliminar el semillero del terrorismo".

Xi dijo a los medios rusos que espera que el G20 siga "defendiendo el espíritu de asociación en favor de una cooperación en la que todos ganen", lo cual, dijo, "es el espíritu que guió al G20 para salir de la crisis financiera internacional". "El crecimiento global sigue cobrando fuerza y tanto los países desarrollados como los mercados emergentes están mostrando un desempeño económico más fuerte. Sin embargo, aún hay serios desafíos. Por lo tanto, resulta particularmente importante para el G20 desempeñar su papel de foro de primer nivel para la cooperación económica internacional", dijo.

"Mientras nos tomemos en cuenta el uno al otro y nos mantengamos unidos, llueva o truene, lograremos avances constantes y llegaremos juntos a nuestro destino", dijo el presidente, repitiendo las declaraciones que hizo en el banquete de bienvenida de la cumbre del G20 del año pasado realizada en la ciudad china de Hangzhou. Xi señaló que el G20, "como líder de la economía mundial", debe permanecer comprometido con el desarrollo abierto, apoyar el régimen comercial multilateral centrado en la OMC y asegurarse de que el comercio y la inversión sigan siendo los motores del crecimiento global.

China espera que el G20 siga trazando el rumbo del crecimiento innovador y de la gobernación de largo plazo, dijo Xi. "Los países tienen que poner en juego nuevos motores de crecimiento global a través de la innovación. Es importante impulsar el desarrollo profundo de la economía digital y la nueva revolución industrial, incrementar la inversión en infraestructura y emplear políticas fiscales y monetarias y emprender una reforma estructural para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial", dijo el presidente.

China está dispuesta a aprovechar la oportunidad de la Cumbre de Hamburgo para trabajar con todas las demás partes y para contribuir al crecimiento global y a una mejor gobernación económica mundial, agregó, informa Xinhua.

Corea del Norte lanza un misil que puede alcanzar Alaska
El misil norcoreano lanzado habría podido alcanzar Alaska si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar, a juicio de David Wright, experto estadounidense en armas nucleares y codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados. Corea del Norte lanzó este 4 de julio un misil balístico que, tras volar unos 37 minutos, cayó en el agua a una distancia de más de 930 kilómetros dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Siria amenaza a EEUU con una respuesta conjunta con Rusia
El vicecanciller sirio insta a Estados Unidos a considerar la respuesta que darán Siria y Rusia frente a una nueva agresión estadounidense contra el país árabe: “Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, ha advertido este lunes el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

BCN: Roban decenas de cartuchos de nitroglicerina
No solo en la base militar de Tancos (Portugal) se produjo el pasado fin de semana un robo de armas y explosivos. También en Barcelona, donde unos ladrones se apoderaron de una furgoneta repleta de cartuchos de gas de nitroglicerina. La sustancia se encontraba en una furgoneta de la empresa estadounidense Fike Solutions, que se dedica, entre otras cosas, a efectuar explosiones controladas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, omitió informar sobre ello este lunes.

BCN: Roban decenas de cartuchos de nitroglicerina

No solo en la base militar de Tancos (Portugal) se produjo el pasado fin de semana un robo de armas y explosivos. También en Barcelona, donde unos ladrones se apoderaron de una furgoneta repleta de cartuchos de gas de nitroglicerina. La sustancia se encontraba en una furgoneta de la empresa estadounidense Fike Solutions, que se dedica, entre otras cosas, a efectuar explosiones controladas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, omitió informar sobre ello este lunes.

La información fue desvelada este martes por el analista de seguridad a través de Twitter (@elcaos) y confirmada por fuentes policiales de la capital catalana. Los ladrones lograron quitar sin violencia al conductor las llaves de una furgoneta Toyota Proace de color blanco perteneciente a la empresa estadounidense Fike Solutions y aparcada en el parking de su sede barcelonesa. Después huyeron con el vehículo que está siendo buscado por las fuerzas de seguridad autonómicas, españolas y de varios países europeos. Por el momento, los Mossos d'Esquadra se encargan de la investigación.

Fike Solutions se dedica, entre otras cosas, a efectuar explosiones controladas. El explosivo robado es de difícil manejo por lo que solo un ladrón o terrorista con cierta formación de artificiero podría sacarle partido. Los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía no tienen por ahora claro si los ladrones querían apoderarse del vehículo o de su contenido.

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido comentó este lunes en Sevilla, en el marco de una reunión con sus homólogos de Portugal y Marruecos, el masivo robo de armas y explosivos que se había producido el sábado en la base militar portuguesa de Tancos y que atribuyó al crimen organizado. Zoido omitió, sin embargo, informar de que el mismo día habían sido robados en Barcelona decenas de cartuchos de nitroglicerina.

El titular de Interior también reveló en Sevilla que Ahmed Samsam, de 28 años, el terrorista detenido el viernes por la Guardia Civil en Málaga, había viajado a España con la intención de adquirir armas y chalecos antibalas. Samsam, danés de origen sirio, estuvo entre 2012 y 2015 luchando en Siria junto con varios grupos terroristas. Empezó, probablemente, alistándose en las filas de la rama local de Al Qaeda y acabó en las del Estado Islámico. Samsam es uno de los dos terroristas con experiencia bélica detenido en España desde que hace dos años Interior elevó el nivel de alerta hasta el 4 en una escala de 5.

La explicación del ministro Zoido es sorprendente. España es considerada como uno de los países de Europa que mejor control de armas y explosivos ejerce. Prueba de ello es que en las operaciones antiterroristas no se encuentran armas, excepto en Ceuta, en enero de 2015, donde fue requisada una vieja pistola. Es mucho más fácil adquirir armas de fuego en algunos de los antiguos países del Este o en Bélgica que en España, informa El Confidencial.

Los cómplices de Gallardón boicotean la investigación sobre Madrid Calle 30
Este martes se celebra la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. La jornada de hoy analizará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos.

El juez imputa cinco delitos a los familiares de Álvaro Gijón
Hasta a cinco delitos se enfrentan los familiares del diputado del PP ahora en el Grupo Mixto, Álvaro Gijón, que fueron detenidos la semana pasada acusados de ayudar al político a blanquear las comisiones que supuestamente habría recibido a cambio del amaño del concurso de la ORA.

Corea del Norte lanza un misil que puede alcanzar Alaska
El misil norcoreano lanzado habría podido alcanzar Alaska si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar, a juicio de David Wright, experto estadounidense en armas nucleares y codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados. Corea del Norte lanzó este 4 de julio un misil balístico que, tras volar unos 37 minutos, cayó en el agua a una distancia de más de 930 kilómetros dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

El juez imputa cinco delitos a los familiares de Álvaro Gijón

Hasta a cinco delitos se enfrentan los familiares del diputado del PP ahora en el Grupo Mixto, Álvaro Gijón, que fueron detenidos la semana pasada acusados de ayudar al político a blanquear las comisiones que supuestamente habría recibido a cambio del amaño del concurso de la ORA. Tanto a los padres como a su hermano Teo Gijón (foto) se les imputan los delitos de blanqueo, prevaricación, fraude a la administración, cohecho y malversación. Los tres familiares fueron arrestados la pasada semana por orden del juez Penalva, que actuó a partir de un informe policial elaborado por el Grupo de Blanqueo que sostiene que habrían participado en maniobras económicas para ayudar a Gijón a dar salida al dinero obtenido ilegalmente. La Policía ha descubierto una serie de sospechosas operaciones en las que habrían intervenido sobre todo el hermano de Gijón y su madre, a través de empresas del entorno familiar.

Una de las operaciones que la Policía atribuye a una maniobra de blanqueo es la compra, por parte de Álvaro Gijón, de una sociedad de su hermano que era propietaria de un piso en Palma. El político paga 9.800 euros por esta empresa, pero al mismo tiempo se hace con la propiedad de esta vivienda que, según los investigadores, tendría un valor de aproximadamente 150.000 euros, si bien el piso está hipotecado. Gijón explicó esta operación al juez. Dijo que debido a que estuvo prestando dinero a su hermano para pagar las cuotas de la hipoteca, éste decidió traspasarle la propiedad de la sociedad. E insistió ante Penalva que acordó con su hermano que, una vez que mejorara su situación económica, le volvería a vender la sociedad.

La Policía, sin embargo, realiza una interpretación muy diferente a la que mantiene Gijón sobre esta operación. Sostiene que el diputado pagó 150.000 euros en metálico a su hermano por esta casa y que después, al acudir al notario para formalizar la operación, ordenó que no se informara de dicha compra ni al registro de la propiedad ni a la delegación de Hacienda. Al no quedar registrado dicho acuerdo entre hermano, el piso continuaba inscrito a nombre de Teo Gijón.

Los investigadores otorgan un papel clave al padre de Gijón. Se trata de una persona profesional de la construcción que en su declaración ante el juez señaló que tuvo graves dificultades económicas derivadas de la crisis del sector, si bien logró saldar sus deudas tras llegar a un acuerdo con el banco, su principal acreedor. La operación, según detalló, consistió en recibir una determinada cifra económica a cambio de la entrega de todos los pisos que le quedaba por vender. Con este dinero saldó la deuda bancaria. El juzgado ha requerido, a través del abogado defensor, a que el familiar del político entregue la documentación correspondiente para demostrar los detalles de esta operación.

El padre, según la Policía, al margen de su actividad profesional, habría sido el creador de dos sociedades instrumentales que se utilizaron en un negocio de restauración que inició Álvaro Gijón, en el que participó con dos extranjeros que, según la investigación, se trataría de dos testaferros.

De ninguno de estos dos extranjeros (uno francés y el otro argentino) se conoce en estos momentos el paradero, por lo que la Policía no los ha podido detener, como así estaba previsto. El único contacto que se ha tenido con ellos ha sido a través de un correo electrónico que escribió uno de ellos. Este individuo manifestó a la Policía que el encargado de la contabilidad de la sociedad Wokstation, en la que Álvaro Gijón fue socio, era el padre del político. Esta empresa, creada para explotar un restaurante, tuvo muy pocos meses de vigencia. Después se creó otra, llamada Wokstation International, en la que la Policía ha seguido el rastro de una serie de ingresos económicos que, a juicio de los investigadores, son muy sospechosos, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: La prostitución en la política del PP
Tras el Rasputín y Rodrigo de Santos, el PP mezcla sexo y corrupción por tercera vez en el 'caso Cursach'. En las grabaciones judiciales del 'caso Andratx', un empresario de la construcción dice que "tenemos tanto trabajo que hace un montón de tiempo que no follo". La corrupción establece una dura competencia entre sexo y dinero.

Caso Cursach: detenidos los padres y hermano de Gijón (PP)
La Policía ha detenido esta mañana a los padres y al hermano del diputado del Pp balear Alvaro Gijón (foto: Álvaro, junto a su hermano Teo), a quien la Policía acusa de haber ayudado al político a blanquear el dinero de las comisiones que presuntamente habría cobrado por amañar el contrato de la ORA de Palma a favor del empresario Antonio Roig, quien en su momento fue detenido.

Los cómplices de Gallardón boicotean la investigación sobre Madrid Calle 30
Este martes se celebra la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. La jornada de hoy analizará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos. Eso sí, lo hará con ausencias notables.

Los cómplices de Gallardón boicotean la investigación sobre Madrid Calle 30

Este martes se celebra la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. La jornada de hoy analizará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos. Eso sí, lo hará con ausencias notables. Como ocurriera en la primera sesión de la Comisión, hace ya varias semanas, los cómplices más próximos e influyentes del fascista Alberto Ruíz Gallardón (PP), no participarán en la sesión. Tampoco Manuel Cobo, vicealcalde y secretario firmante del acuerdo de Junta de Gobierno para el reequilibrio de 2011, ni Juan Bravo, exconcejal de Hacienda y presidente de la comisión de vigilancia y seguimiento de la gestión integral de la M30, testificarán en la comisión, que a diferencia de las que suceden en el Congreso o en la Asamblea de Madrid, no es de presencia obligatoria.

De esta manera, Bravo y Cobo se unen a una larga lista de no colaboradores. Empezando por el propio Alberto Ruíz Gallardón y siguiendo por Juan Antonio de las Heras Azcona, Manuel Arnáiz, Juan Alfaro Grande, Iñigo Meirás Amusco, Marcelino Fernández Verdes, Carlos Carnero y Manuel Melis. Todos ellos – muchos responsables municipales con Gallardón y miembros de la empresa privada EMESA – han obviado la solicitud de comparecencia.

Esa es la forma que tienen de aclarar lo sucedido con su ‘joya’ milmillonaria. Una obra faraónica que podría acabar costando a los madrileños más de 5.000 millones de euros. Sobrecostes, obras sin acabar, cláusulas abusivas… De hecho, la sesión de este martes analizará la constitución como empresa mixta, las repercusiones económicas para las arcas públicas, los importes de modificado o los SWAP. El pasado mes de diciembre la Cámara de Cuentas, órgano independiente de control cuestionó en un informe final que la privatización del modelo de gestión de Madrid Calle 30 no viniera acompañada de los necesarios estudios técnicos, jurídicos y financieros.

La empresa Madrid Calle 30 está participada por el Ayuntamiento, con el 80% del capital, y por un socio privado (EMESA), que cuenta con el 20% restante. El Ayuntamiento destina anualmente alrededor de 140 millones de euros a Madrid Calle 30 (única fuente anual de ingresos de la sociedad), de los cuales solo unos 28 son destinados al mantenimiento y explotación de la infraestructura. El resto se destina al pago de intereses de la deuda, reparto de dividendos al socio privado, pago de IVA e impuestos de sociedades.

Los que sí declaran son la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, miembro del consejo de administración por IU durante la reforma de la M-30; el jefe del departamento financiero de Madrid Calle 30, Jesús Jiménez Allen; el director general de Desarrollo Urbano Sostenible, director de Madrid Río y actualmente director del contrato de Madrid Calle 30, José Luis Infanzón, la secretaria del consejo de administración y jefa del departamento jurídico de Madrid Calle 30, Carmen Jiménez Martín-Ortega; el subdirector general de Sector Público, Julio Hernanz Bodero; el jefe del departamento de Construcción de Infraestructuras Singulares, firmante de la memoria justificativa del modificado de 2007, Jorge Presa Matilla; y el jefe de servicios de la Dirección General de Presupuestos, Miguel Ángel Vázquez Gómez, informa El Boletín.

La M-30 y un ladrón y fascista llamado Gallardón
El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado. Este incremento en el precio de las obras supuso pasar de una cuentas de licitación de 2.508 millones a 3.702 millones de euros.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas.

Puigdemont cesa al conseller que dudó del referéndum
Primera crisis del Govern de Carles Puigdemont a 24 horas de presentar los detalles del referéndum. El president de la Generalitat ha cesado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este haya admitido este lunes que "probablemente" el ejecutivo no podrá organizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el 1 de octubre. A Baiget le sustituirá el conseller de Cultura, Santi Vila, hasta encontrar otro titular para el departamento.

Corea del Norte lanza un misil que puede alcanzar Alaska

El misil norcoreano lanzado habría podido alcanzar Alaska si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar, a juicio de David Wright, experto estadounidense en armas nucleares y codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados. Corea del Norte lanzó este 4 de julio un misil balístico que, tras volar unos 37 minutos, cayó en el agua a una distancia de más de 930 kilómetros dentro de la zona económica exclusiva de Japón. "Asumiendo un alcance de 950 kilómetros y una duración del vuelo de 37 minutos, se requeriría que (el proyectil) alcanzara una altitud máxima de más de 2.800 kilómetros", apuntó Wright en su sitio web.

Si los informes son correctos, añadió, "ese mismo misil podría tener un alcance máximo de unos 6.700 km con una trayectoria estándar". El 14 de mayo, Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.
En aquella ocasión, el proyectil se elevó a más de 2.100 kilómetros y cayó a una distancia de casi 790 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar. Corea del Norte celebró el 3 de julio el decimoctavo aniversario de sus Fuerzas Estratégicas. El diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun, afirmó con motivo del evento que estas fuerzas tienen capacidad para lanzar un ataque en cualquier momento y en cualquier punto del globo, informa Sputnik.

Hamas y Egipto acuerdan una zona controlada en Gaza
Egipto y el gobierno de Hamas en Gaza han acordado la creación de una zona controlada en la frontera entre Gaza y Egipto. Para el periódico israelí Maariv, la creación de esta zona en la frontera es un paso “táctico” en favor de Hamas por cuanto revela una cooperación creciente de este último con Egipto. Para el autor del artículo de Maariv -un ex miembro del servicio de seguridad interna de Israel (Shabak)-, Egipto busca presionar al movimiento palestino para que tome todas las medidas necesarias que aseguren su seguridad.

Siria amenaza a EEUU con una respuesta conjunta con Rusia
El vicecanciller sirio insta a Estados Unidos a considerar la respuesta que darán Siria y Rusia frente a una nueva agresión estadounidense contra el país árabe: “Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión”, ha advertido este lunes el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

Puigdemont cesa al conseller que dudó del referéndum
Primera crisis del Govern de Carles Puigdemont a 24 horas de presentar los detalles del referéndum. El president de la Generalitat ha cesado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este haya admitido este lunes que "probablemente" el ejecutivo no podrá organizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el 1 de octubre. A Baiget le sustituirá el conseller de Cultura, Santi Vila, hasta encontrar otro titular para el departamento.

Puigdemont cesa al conseller que dudó del referéndum

Primera crisis del Govern de Carles Puigdemont a 24 horas de presentar los detalles del referéndum. El president de la Generalitat ha cesado al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que este haya admitido este lunes que "probablemente" el ejecutivo no podrá organizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el 1 de octubre. A Baiget le sustituirá el conseller de Cultura, Santi Vila, hasta encontrar otro titular para el departamento.

Con el cese fulminante de Baiget por, según fuentes del Govern, "pérdida de confianza", Puigdemont da un golpe sobre la mesa de cara al tramo decisivo de la legislatura: tener sillón en el Govern y no defender el 1-O será incompatible. Tal y como ha recordado toda la oposición este lunes, Baiget, en la entrevista en El Punt Avui que le ha costado el cargo, ha verbalizado en público las dificultades para llevar a cabo el referéndum que otros consellers y dirigentes convergentes reconocen en privado. Baiget, además, había lamentado en la entrevista no formar parte del "núcleo duro" de decisiones del Govern.

También había reivindicado el 9-N, precisamente una fecha de la que huye el Govern de Puigdemont al buscar que el 1-O sea una votación vinculante y con resultados y no una mera movilización como fue el proceso participativo impulsado por Artur Mas. Sin pedir su dimisión en público, el vicepresident Oriol Junqueras había recordado a Baiget este lunes que la diferencia entre el 1-O y el 9-N "es enorme".

Puigdemont ha echado del Govern a un compañero de partido del PDECat, pero también a un hombre de la vieja guardia de Convergència y cercano a Mas. De hecho Baiget, como secretario del Govern en el 2014, leyó el decreto de convocatoria del 9-N. El sustituto de Baiget será el primer conseller elegido por Puigdemont, ya que todos los miembros del Govern actual los decidieron Artur Mas y Oriol Junqueras en virtud del acuerdo por el que se formó Junts pel Sí.

La destitución fulminante de Baiget, comunicada a través de las redes sociales a última hora de la tarde de este lunes, también es un gesto de autoridad de Puigdemont sobre su partido, el PDECat. La coordinadora de los neoconvergentes, Marta Pascal, había salido este lunes a defender al ahora exconseller y había puesto la mano en el fuego por el "compromiso inequívoco y sin ninguna fisura" de Baiget con el 1-O.

Asimismo, Pascal había afeado a la CUP que se pusiera a "señalar" a consellers por el cese de Baiget que habían reclamado los anticapitalistas. Paradójicamente, el sustituto de Baiget, el conseller de Cultura, Santi Vila, también había criticado a los anticapitalistas horas antes de conocer su nombramiento por la destitución de Baiget. Vila había asegurado que lo que le haría abandonar al Govern "sería ver que estamos al dictado de la CUP".

Es la primera petición de cese de un conseller hecha por la CUP que Puigdemont atiende. Los anticapitalistas habían reclamado sin éxito la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané, por las detenciones que los Mossos d'Esquadra habían practicado contra, por ejemplo, la alcaldesa cupaire de Berga, Montse Venturós.

Tras meses de reproches entre PDECat y ERC, que se acusan mútuamente de no querer correr riesgos con el referéndum, la decisión de Puigdemont supone un último aviso para el resto de miembros de su Ejecutivo, en especial a los de su propio partido: a quien dude del 1-O se le agradecerán los servicios prestados, pero no tiene lugar en el Govern, informa eldiario.es.

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social
Vicenç Navarro: El mayor problema que existe hoy en Catalunya es la enorme crisis social que afecta muy negativamente la calidad de vida y bienestar de sus clases populares. Tal crisis social raramente aparece en los mayores medios de comunicación en Catalunya, tanto en los públicos –instrumentalizados en su mayoría por el gobierno de la Generalitat de Catalunya- como en los privados, claramente influenciados por poderes económicos y financieros que definen los parámetros de lo que es aceptable en el panorama mediático catalán.

El fiscal pide para Urdangarin 10 años de cárcel
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide elevar la condena a Iñaki Urdangarín a 10 años de cárcel, lo que supone un incremento de 3 años y 7 meses respecto a la condena inicial. Además de la condena de cárcel, la Fiscalía pide una inhabilitación absoluta de 9 años y 6 meses. La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y tres meses de prisión el pasado 17 de febrero.

La PAH ocupa 7 viviendas en el Eixample
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado siete viviendas en el bloque del número 477 de la calle de Aragó, junto a Padilla (Eixample), en las que ha alojado a 12 personas --seis adultos y seis menores-- en situación vulnerable y que fueron desahuciadas en otras zonas de Barcelona.