dijous, 6 de juliol de 2017

Marte está cubierto de sustancias tóxicas que acaban con los organismos vivos

El descubrimiento tiene implicaciones importantes para el hallazgo de vida en el planeta rojo, ya que significa que cualquier evidencia es probable que esté enterrada bajo tierra. Las posibilidades de hallar vida en Marte han retrocedido con la conclusión de que la superficie del planeta rojo contiene un "cóctel tóxico" de productos químicos que pueden acabar con los organismos vivos. Los experimentos con compuestos encontrados en el suelo marciano muestran que se convierten en potentes bactericidas por la luz ultravioleta que baña el planeta, esterilizando totalmente las capas superiores del polvoriento paisaje.

El descubrimiento tiene amplias implicaciones para el hallazgo de la vida extraterrestre en el cuarto planeta del sol y sugiere que las misiones tendrán que excavar profundamente bajo tierra para encontrar la vida pasada o presente si acecha allí. El ambiente más hospitalario puede estar a dos o tres metros bajo la superficie, donde el suelo y los organismos están protegidos contra la radiación intensa. "En esas profundidades, es posible que la vida marciana pueda sobrevivir", dijo Jennifer Wadsworth, astrobióloga de posgrado en la Universidad de Edimburgo.

La investigación de Wadsworth fue impulsada por el descubrimiento de oxidantes poderosos conocidos como percloratos en el suelo marciano hace algunos años. Los indicios de los percloratos aparecieron por primera vez en las pruebas realizadas por las misiones Viking de la Nasa hace 40 años, pero fueron confirmadas recientemente por el Phoenix Lander de la agencia espacial y el explorador de Marte, Curiosity. En 2015, el Mars Reconnaissance Orbiter detectó signos de percloratos en lo que parecía ser hileras húmedas y salinas que se filtraban por los barrancos marcianas y las paredes de los cráteres.

Muchos científicos sospechaban que los percloratos serían tóxicos para los marcianos microbianos, pero al menos en teoría, las bacterias alienígenas podrían encontrar una manera de usarlos como fuente de energía. Si la vida pudiera prosperar en salmueras ricas en perclorato, entonces los extraterrestres podrían prosperar en los parches húmedos de Marte.

Trabajando con Charles Cockell, un astrobiólogo en Edimburgo, Wadsworth estudió lo que sucedió al Bacillus subtilis, una bacteria común del suelo y contaminante terrestre habitual encontrado en las sondas espaciales, cuando fue mezclado con perclorato de magnesio e irradiado con rayos ultravioletas similares a los observados en Marte. Ella encontró que los bichos fueron eliminados dos veces más rápido cuando el perclorato estaba presente. Otros percloratos encontrados en Marte tuvieron un efecto bactericida similar. Otras pruebas encontraron que los rayos UV rompieron el perclorato en otras sustancias químicas, a saber, hipoclorito y clorito, y estas parecen ser muy destructivas para las bacterias.

Los científicos siguieron con otra ronda de experimentos que examinaron los efectos tóxicos de los óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno, que también se encuentran en el suelo marciano. Estas pruebas produjeron aún más malas noticias para los marcianos microscópicos: cuando las bacterias fueron golpeadas con rayos UV en presencia de percloratos, óxido de hierro y peróxido, los insectos murieron 11 veces más rápido que con percloratos solos. Escribiendo en Scientific Reports, los investigadores dicen que las condiciones inhóspitas en Marte son causadas por un "cóctel tóxico de oxidantes, óxidos de hierro, percloratos e irradiación UV".

Los hallazgos significan que las bandas húmedas en la superficie marciana que se han visto desde la órbita pueden no ser lugares privilegiados para encontrar microbios extraños. Es probable que los parches salados concentren percloratos, haciendo las vetas aún más tóxicas que el suelo circundante. "No puedo hablar por la vida en el pasado", dijo Wadsworth. "En lo que respecta a la vida presente, no lo descarto, pero probablemente significa que debemos buscar la vida subterránea donde esté protegida del duro entorno de radiación de la superficie".

Chris McKay, un científico planetario del Centro de Investigación Nasa Ames en California, dijo que el estudio era "un gran paso adelante" en la comprensión de las ramificaciones encontrar altos niveles de perclorato en Marte. Desde el punto de vista de la exploración de Marte, dice que los resultados eran buenas y malas noticias. En el lado positivo, significa que los microbios que acorralen a los satélites enviados a Marte serán rápidamente destruidos en la superficie, aliviando las preocupaciones por contaminar un planeta potencialmente habitado. "Esto debería reducir en gran medida las preocupaciones de protección planetaria, así como cualquier preocupación por la infección de los astronautas", dijo. "Pero la mala noticia es que esto significa que tenemos que cavar a bastante profundidad para alcanzar un registro biológico de la vida temprana que no esté completamente destruido por los percloratos reactivos activados por los UV".

En 2020, la Agencia Espacial Europea planea enviar su exoMars rover al planeta rojo en una misión para buscar vida extraterrestre. El rover está equipado con un taladro que puede agujerear dos metros en el suelo para recuperar muestras en las que se puedan encontrar marcianos microscópicos, informa The Guardian.

Chomsky: Trump tiene "el dedo sobre el botón nuclear"
El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de estos tiempos. En una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge The New York Times, Chomsky coincidió con las estimaciones del exjefe del Pentágono William Perry, quien en octubre pasado dijo que "el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales".

Qatar desafía a Arabia Saudí y sus aliados
Las demandas de Arabia Saudí y sus aliados para poner fin a la crisis de Qatar no tienen que ver con el terrorismo y sólo buscan controlar la política exterior del emirato y poner fin a la libertad de expresión, acusó Doha, que ha enviado 10 puntos de respuesta a las 13 exigencias planteadas por Arabia Saudí y sus aliados para poner fin al bloqueo.

La AN investiga si Pujol dio un pelotazo de 13 M con un vertedero
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sospecha que la “familia-organización” de los Pujol pudo haberse beneficiado de un pelotazo de 13 millones de euros por la compraventa de un vertedero en Girona que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y cuya licencia fue otorgada durante la legislatura del último Gobierno de Jordi Pujol Soley, según “el interrogatorio del pasado martes del asesor fiscal de los Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté

La AN investiga si Pujol dio un pelotazo de 13 M con un vertedero

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sospecha que la “familia-organización” de los Pujol pudo haberse beneficiado de un pelotazo de 13 millones de euros por la compraventa de un vertedero en Girona que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y cuya licencia fue otorgada durante la legislatura del último Gobierno de Jordi Pujol Soley, según “el interrogatorio del pasado martes del asesor fiscal de los Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté, el instructor preguntó sobre los trabajos que este profesional desarrolló para las empresas vinculadas al vertedero de Cruïlles (Girona), que fue clausurado en 2015 por la Generalitat catalana”.

“En concreto, De la Mata interpeló a Sánchez Carreté, que declaró durante más de cinco horas como testigo, sobre sus trabajos financieros en Dinamarca, pero también sobre la venta y posterior liquidación del negocio del vertedero. Fuentes presentes en la declaración aseguran que al final del proceso de compraventa del basurero aparece una de las sociedades propiedad de Jordi Pujol Ferrusola”.

Sánchez Carreté también habría participado en la creación de una SICAV propiedad de los socios de Pujol Ferrusola. En el interrogatorio, siempre según este medio, el instructor centró su atención en la compleja estructura societaria del vertedero. En concreto, los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del propio Jordi Pujol Ferrusola en otro vertedero, por el que el primogénito de los Pujol habría ganado 5,3 millones más, fundaron la firma Recuperació de Pedreres SL.

Las cuentas de FCC de 2004, la empresa que compró esta infraestructura, incluyen la propiedad del 80% de la mencionada Recuperació de Pedreres SL a la que la constructora otorgaba en ese ejercicio un valor de 13,1 millones de euros. E informa citando a La Vanguardia, que “la empresa, ahora controlada de forma mayoritaria por FCC, ha reclamado a la Generalitat de Cataluña una indemnización de más de 40 millones de euros por la clausura del vertedero, al considerar que la autorización otorgada en 2003, en la última legislatura de Jordi Pujol Soley, fue fraudulenta”. Precisa vozpopuli.com que “de forma paralela a la creación de la firma Recuperació de Pedreres SL, los socios de los Pujol fundaron en Países Bajos la sociedad Aprilsnow Holding BV, que tras la salida en 2003 de la primera concesionaria, la firma alemana RWE Entsorgung, acaba con el 100% de la propiedad del basurero”.

Según el diario El País, la instalación entra en servicio en septiembre de 2000, y dos meses más tarde irrumpe en el negocio un nuevo inversor a través de la sociedad Nordic AsP, creada en Dinamarca, y que a su vez pertenecía a Rakestone Limited, de isla de Man. El 22 de agosto de 2005, Rakestone Limited liquida Nordic AsP con la participación del asesor de los Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté, según su declaración. Nordic AsP disponía en su tesorería de 6 millones de euros.

Además, el juez José de la Mata reclamó a las autoridades judiciales de Andorra información sobre las cuentas bancarias de los Pujol en Andbank. En concreto, el magistrado reclamó a Andorra que aclare si las facturas contenidas en la memoria electrónica intervenida al asesor fiscal Joan Antón Sánchez Carreté “son copias de facturas auténticas" de AndBank. De la Mata también requirió a Andbank que certifique si las facturas del pendrive a nombre de miembros de la familia Pujol Ferrusola son "información bancaria real" emitida por esa misma entidad, informa El Boletín.

El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social
Vicenç Navarro: El mayor problema que existe hoy en Catalunya es la enorme crisis social que afecta muy negativamente la calidad de vida y bienestar de sus clases populares. Tal crisis social raramente aparece en los mayores medios de comunicación en Catalunya, tanto en los públicos –instrumentalizados en su mayoría por el gobierno de la Generalitat de Catalunya- como en los privados, claramente influenciados por poderes económicos y financieros que definen los parámetros de lo que es aceptable en el panorama mediático catalán.

Caso Cursach: Detienen a dos sicarios rumanos por agredir a un testigo
La Policía detuvo ayer a dos individuos de nacionalidad rumana, presuntos autores de la agresión cometida el pasado viernes contra uno de los testigos clave del Caso Cursach. Uno de los detenidos ha sido identificado como autor de la agresión, mientras que el otro sería su presunto cómplice. Uno de ellos ya fue arrestado hace unos meses por otro episodio de violencia relacionado con el caso de la corrupción policial.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial. La instructora del Juzgado 39 de Madrid ha acordado una serie de diligencias, entre ellas la declaración del empresario al que la dermatóloga denunció por acoso. López Madrid deberá comparecer el día 26.

Chomsky: Trump tiene "el dedo sobre el botón nuclear"

El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de estos tiempos. En una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge The New York Times, Chomsky coincidió con las estimaciones del exjefe del Pentágono William Perry, quien en octubre pasado dijo que "el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales". "Perry tiene razón al estar aterrorizado", admitió Chomsky, además de instar a todo el mundo a estarlo, sobre todo cuando un dirigente como, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene "el dedo sobre el botón" que haría estallar una bomba nuclear. Noam Chomsky afirma que la ideología de Donald Trump es simplemente ‘yo’ y aunque no lo ve fascista, sí profundamente autoritario.

Uno de los principales peligros proviene del programa de modernización de las fuerzas nucleares iniciado en Estados Unidos durante la presidencia anterior, la de Barack Obama. El intelectual citó una reciente estimación del Boletín de Científicos Atómicos, según la cual, la capacidad de exterminio total en el país norteamericano se ha multiplicado por tres. Dicha situación deja una sola opción a los enemigos declarados de Washington: recurrir a un preventivo "ataque sorpresa" para asegurarse una mínima supervivencia, adelanta. Para el filósofo y lingüista las acciones en Siria y cerca de las fronteras de Rusia son ejemplos de "amenazas de confrontación muy serias" que pueden derivar rápidamente en un conflicto nuclear.

Chomsky argumenta que la "acción ciudadana" que invoca para dar marcha atrás en el programa armamentista de Estados Unidos es el único contrapeso a los crecientes peligros. "También [la acción ciudadana] puede presionar a Washington para que explore opciones diplomáticas –que están disponibles– en vez de las reacciones casi reflejas del uso de la fuerza y la extorsión en otras áreas, como Corea del Norte e Irán", informan mep/ncl/hnb.

Las relaciones entre China y Rusia, "en el mejor momento de su historia"
El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que las relaciones entre China y Rusia se encuentran en "el mejor momento de su historia" y expresó la esperanza de que el Grupo de las 20 economías más importantes (G20) siga apoyando el libre comercio multilateral y el liderazgo en el crecimiento impulsado por la innovación. Xi hizo la declaración en una entrevista con los medios rusos antes de salir con rumbo a Rusia para una visita de Estado al país el 3 y 4 de julio.

La Izquierda Europea revela la opacidad de las 4 auditoras mundiales
Los europarlamentarios del PIE (GUE en francés, EL en inglés...) encargan un informe para analizar la operativa de EY, PwC, Deloitte y KPMG, conocidas en el mundo económico como las Big Four. El estudio apunta cómo las cuatro auditoras no son transparentes con su actividad y que operan de forma franquiciada en cada país evitando así problemas legales al difuminar la responsabilidad y la propiedad.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez

La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial. La instructora del Juzgado 39 de Madrid ha acordado una serie de diligencias, entre ellas la declaración del empresario al que la dermatóloga denunció por acoso. López Madrid deberá comparecer el día 26.

No será el único. Tras las declaraciones de los últimos testigos, la juez ha acordado que preste declaración el inspector Carba, que remitió informes al juzgado en los que se ponía en duda las denuncias de la doctora y se apuntaba que no había sufrido agresiones. Los informes presentados por este mando fueron avalados por la Fiscalía. Ahora, los testigos han cuestionado la versión policial y han dado fe de las agresiones. El inspector apoyó sus pesquisas en un informe de conducta que desprestigiaba a la doctora y que fue elaborado por una policía, esposa del propio instructor, sin entrevistarse con Pinto.

En su informe, este mando concluyó que el día de la puñalada no se vio pasar por la zona de la agresión ningún vehículo «de marca, modelo o color coincidente con el de la denunciante». Sin embargo, las grabaciones que obran en el sumario, correspondientes a tres cámaras de seguridad, revelan el paso del vehículo de la doctora en los minutos posteriores a la agresión, con una conducción lenta e irregular. Este punto fue apoyado por la Fiscalía, que hasta en cuatro informes sucesivos insistió en la ausencia del vehículo en las grabaciones.

El inspector afirmó en su informe que Pinto había podido autolesionarse, pues había subido a su casa tras la agresión a limpiarse las heridas. Sin embargo, en el sumario aparece el atestado de los dos policías que atendieron a la doctora en su vehículo, que han declarado ya en sede judicial ratificándose: «Localizan en el interior del vehículo a la víctima, la cual se encuentra en compañía de su hijo, menor de edad (...). Se encuentra con la camisa con restos de sangre, presionando con su brazo una herida abdominal de la cual brota sangre. El hijo de la denunciante manifiesta de forma espontánea que un varón ha apuñalado a su madre».

También aparecieron informes sobre llamadas que trataban de acreditar que la doctora amenazaba a López Madrid. En su último escrito, la abogada de Pinto sostiene que los testimonios han demostrado que ninguna de las llamadas que los investigadores atribuyen a su cliente partieron de ella. En este punto ha sido de especial relevancia la declaración de un sargento de la Guardia Civil. «La importancia estriba en que acredita la existencia de una manipulación en el informe de la Policía Judicial. Se adulteró la información de las compañías telefónicas por parte de los agentes policiales actuantes con la finalidad de acreditar que la doctora mentía», señala la abogada, para lo cual se suprimieron y modificaron datos del registro de llamadas obrante en la causa y aportado por la Guardia Civil en la investigación, informa El Mundo.

Lezo: el sumario que destapó la olla podrida madrileña del PP
Arrancó como una investigación al expresidente Ignacio González y la gestión que ha hecho del caso el Gobierno derivó en la reprobación en el Congreso de un ministro, un fiscal general y un secretario de Estado pero la operación Lezo contra las corruptelas del Canal ha jubilado políticamente a Esperanza Aguirre y puesto en entredicho al director de La Razón y a un importante ejecutivo de Atresmedia.

Trama Lezo: Villar Mir sacó 6,8 millones a Suiza entre 2004 y 2007
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil tiene sobre la mesa cuatro años de sospechosas transferencias de dinero que el Grupo Villar Mir realizó a una empresa filial y que permitieron sacar casi siete millones de euros a Suiza gracias a un sistema de facturas falsas por supuestos servicios, que según ha confirmó Hacienda en su día, nunca fueron prestados.

Imputan a La Razón por desviar ayudas públicas de ZP y Rajoy
La Policía Nacional ha lanzado una operación a primera hora de este jueves contra una trama empresarial que habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Las subvenciones se concedieron a la empresa tecnológica Zed Worldwide, pero gran parte del dinero fue luego desviado por los gestores de la compañía a otras mercantiles mediante operaciones fraudulentas.

Caso Cursach: Detienen a dos sicarios rumanos por agredir a un testigo
La Policía detuvo ayer a dos individuos de nacionalidad rumana, presuntos autores de la agresión cometida el pasado viernes contra uno de los testigos clave del Caso Cursach. Uno de los detenidos ha sido identificado como autor de la agresión, mientras que el otro sería su presunto cómplice. Uno de ellos ya fue arrestado hace unos meses por otro episodio de violencia relacionado con el caso de la corrupción policial.

Caso Cursach: Detienen a dos sicarios rumanos por agredir a un testigo

La Policía detuvo ayer a dos individuos de nacionalidad rumana, presuntos autores de la agresión cometida el pasado viernes contra uno de los testigos clave del Caso Cursach. Uno de los detenidos ha sido identificado como autor de la agresión, mientras que el otro sería su presunto cómplice. Uno de ellos ya fue arrestado hace unos meses por otro episodio de violencia relacionado con el caso de la corrupción policial. El testigo agredido es un antiguo trabajador de la discoteta Tito's, que afirmó ante el juez Penalva que en el local se organizaban fiestas privadas para policías, que eran invitados por la dirección a consumir drogas y a mantener relaciones sexuales con prostitutas.

Este testigo ya venía denunciando desde hacía días que unos individuos, que parecían rumanos, le estaban vigilando. Debido a los incidentes previos que había sufrido, el juez Manuel Penalva ordenó a la Policía que ofreciera protección al testigo, que se sentía atemorizado.

El pasado viernes, después de entrar en el edificio en el que vive por el garaje, y cuando se dirigía a su domicilio, dos individuos le abordaron y le agredieron. Los agentes que le protegían dejaron la vigilancia cuando vieron al testigo que entraba en el aparcamiento de su casa. Estos individuos habían estado escondidos en el garaje aguardando la llegada de la víctima. Al abordarle por la espalda le golpearon varias veces. El testigo fue arrojado al suelo cuando lo atacaron por detrás. Mientras le estaban golpeando, el joven se defendió propinando patadas a sus agresores. A uno de ellos logró alcanzarle en la cara. La agresión fue rápida.

Le ocasionaron diferentes lesiones. Se quejó de un fuerte golpe en la espalda, además de un dolor intenso en un brazo. Tuvo que recibir asistencia en el Hospital de Son Espases. El médico no descartó la posibilidad de que pudiera sufrir también una fisura en una costilla. La Policia ha estado buscando a estos agresores durante los últimos días, además de intentar averiguar por dónde entraron. Por la descripción de la víctima se sabía quienes eran.

Finalmente han sido detenidos y pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 12 de Palma en las próximas horas. No se descarta que ingresen en prisión, como ha ocurrido con otros testigos que han amenazado a otros testigos del caso. En principio estos dos últimos arrestados no tendrían nada que ver con la agresión que también sufrió otra testigo, la misma que afirmó que Cursach financiaba los servicios sexuales de Rodríguez y Gijón en un club de alterne de Palma.

No es la primera vez que este testigo es víctima de algún episodio de violencia desde que decidió contar los hechos que él había vivido como antiguo trabajador de la discoteca del empresario Cursach. Afirmó que en el local nocturno se vendía droga y apuntó hacia los dos máximos responsables de la sala como las personas que controlaban este negocio del narcotráfico. Al testigo ya lo estuvieron siguiendo y amenazando hace dos meses otros dos individuos, también de nacionalidad rumana. Además de seguirle por los lugares por dónde iba, en el buzón de su domicilio le dejaron un folio con un dibujo. Se trataba de una cruz, junto a la palabra RIP. Lógicamente, el testigo interpretó este dibujo como una clara amenaza de muerte.

La Policía actuó de inmediato y detuvo a los dos hombres de nacionalidad rumana. Uno de ellos había estado trabajando de portero en la discoteca Tito's. Tras pasar algunos años en su país regresó a la isla, casualmente, una semana después del ingreso en prisión del empresario Cursach. Este individuo está ahora en prisión pendiente de ser juzgado, informa Diario de Mallorca.

El juez imputa cinco delitos a los familiares de Álvaro Gijón
Hasta a cinco delitos se enfrentan los familiares del diputado del PP ahora en el Grupo Mixto, Álvaro Gijón, que fueron detenidos la semana pasada acusados de ayudar al político a blanquear las comisiones que supuestamente habría recibido a cambio del amaño del concurso de la ORA. Tanto a los padres como a su hermano Teo Gijón se les imputan los delitos de blanqueo, prevaricación, fraude a la administración, cohecho y malversación.

En Podem reúnen apoyos para intentar relevar a Fachin
Podem Catalunya anunció el pasado 14 de junio que participaría en el 1-O, aunque sin concederle validez legal. La formación morada tomó esta determinación tras una disputada votación entre las bases: la tesis que defendía la dirección logró un 35,12% de apoyos; un 28,43% se inclinó por participar y entender los resultados como vinculantes, mientras que la opción de desmarcarse del referéndum unilateral contó con un 27,26%.

BCN: El Guardia Urbano murió estrangulado
El crimen de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal en el pantano de Foix esconde un móvil pasional. Así se apunta en los atestados de los Mossos d’Esquadra que han dirigido la investigación y que constan en el sumario judicial cuyo secreto fue levantado la semana pasada.

En Podem reúnen apoyos para intentar relevar a Fachin

Podem Catalunya anunció el pasado 14 de junio que participaría en el 1-O, aunque sin concederle validez legal. La formación morada tomó esta determinación tras una disputada votación entre las bases: la tesis que defendía la dirección logró un 35,12% de apoyos; un 28,43% se inclinó por participar y entender los resultados como vinculantes, mientras que la opción de desmarcarse del referéndum unilateral contó con un 27,26%. Sectores críticos con la cúpula que dirige Albano Dante Fachin denuncian ahora un "pucherazo" en aquella votación y están recabando apoyos entre los círculos para intentar forzar la revocación de la actual dirección.

"Este pucherazo es un paso más en la destrucción de nuestros ideales. Se están traspasando muchas líneas que no se corresponden con Podem", sentencia la senadora Celia Cánovas, que ha mandado dos burofax a Fachin exigiendo que publique en la web las actas de los círculos en las que se detallan cuántos votos obtuvo cada opción en cada círculo. Al no haber recibido la respuesta esperada, ha decidido implicarse en el proceso de recogida de apoyos entre los círculos para tratar de relevar al secretario general.

Cánovas señala que ha habido varios círculos, como el de Girona, que decidieron no posicionarse sobre el RUI. Y que dos días después de mandar el primer burofax, la dirección remitió a los círculos un listado de resultados por agrupaciones en el que solo se daban los porcentajes y en el que, según afirma, no aparecían varios círculos que votaron en contra de participar en el 1-O. Además, la senadora denuncia también que hubo personas que votaron en más de un círculo.

Junto a las críticas a la "falta de transparencia", Cánovas afea también la decisión "personalista" de Fachin de descolgarse a última hora de la confluencia con los 'comuns' y su acercamiento estratégico a la CUP. Por todo ello ha decidido encabezar la recogida de apoyos para forzar la revocación de Fachin. "No es ningún golpe de Estado ni cosas raras, sino siempre usando las vías estatutarias". Según aseguran los críticos, les falta muy poco para alcanzar el aval del 30% de los círculos del partido que les permitiría forzar la convocatoria de una asamblea revocatoria.
Como comentan otras voces críticas en Podem, el procedimiento (en caso de acreditar los apoyos suficientes) se puede alargar en función de si la dirección estatal lo bloquea o lo facilita. Cánovas asegura que desde la dirección estatal están dispuestos a considerar que la situación en Catalunya es de "emergencia". Tanto ella como otras fuentes consultadas destacan el descontento del equipo de Pablo Iglesias con la línea de la ejecutiva catalana.

Un malestar que el líder de Podemos evita airear para no desautorizar a Fachin, pero que sí que ha evidenciado Juan Carlos Monedero. Fundador del partido y muy cercano a Iglesias, cargó con dureza contra Albano en un acto el pasado sábado en El Prat de Llobregat. "Hoy no veo el compromiso de Albano con la participación (...) No puede ser, y esto vale para Pablo, para Echenique y para Albano, vale para cualquier cargo....si no sumas no vales, si no integras no vales, si no activas no vales, es así de claro", informa El Periódico.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias: El precio de investigar
Alberto Garzón y Pablo Iglesias respaldan la denuncia de los concejales madrileños Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer del convenio del Open de Tenis: Cuando alguien encuentra indicios de corrupción, lo primero que debe hacer es investigar el caso. Eso es lo que hicieron los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

La Izquierda Europea revela la opacidad de las 4 auditoras mundiales
Los europarlamentarios del PIE (GUE en francés, EL en inglés...) encargan un informe para analizar la operativa de EY, PwC, Deloitte y KPMG, conocidas en el mundo económico como las Big Four. El estudio apunta cómo las cuatro auditoras no son transparentes con su actividad y que operan de forma franquiciada en cada país evitando así problemas legales al difuminar la responsabilidad y la propiedad. Las cuatro entidades operan en 186 países de los cuales 43 son paraísos fiscales donde, aseguran los expertos, no hay población ni economía que justifique su amplia presencia.

BCN: El Guardia Urbano murió estrangulado
El crimen de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal en el pantano de Foix esconde un móvil pasional. Así se apunta en los atestados de los Mossos d’Esquadra que han dirigido la investigación y que constan en el sumario judicial cuyo secreto fue levantado la semana pasada.

BCN: El Guardia Urbano murió estrangulado

El crimen de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal en el pantano de Foix esconde un móvil pasional. Así se apunta en los atestados de los Mossos d’Esquadra que han dirigido la investigación y que constan en el sumario judicial cuyo secreto fue levantado la semana pasada. La investigación apunta que los tres guardias urbanos, los dos detenidos y el fallecido, formaban un triángulo amoroso violento que culminó con el estrangulamiento mortal de uno de ellos. Los Mossos no llegan a una resolución concluyente de los hechos pero apuntan dos hipótesis. La primera, que la detenida Rosa Peral habría matado a su novio, Pedro R., y habría pedido ayuda al otro arrestado, Albert López, con quien había mantenido una relación anterior pero de la que todavía albergaba esperanzas. La ­segunda posibilidad es que ambos hubieran actuado de común acuerdo.

La investigación no ha podido determinar si el cuerpo de Pedro fue descuartizado a pesar de que al cadáver le faltaban extremidades. Durante la reconstrucción, Rosa detalló los hachazos que Albert le propinó a su novio para asesinarlo. El hacha nunca apareció, pero el detenido admitió que en uno de los encuentros posteriores a la desaparición de Pedro hizo una barbacoa en casa de Rosa en la que tuvo que cortar leña con un hacha.

Un hecho que revela lo retorcido de este caso es que, a pesar de que Pedro estuvo cinco días desaparecido, hasta que se encontró su cadáver, el detenido durmió cinco noches seguidas en casa de la detenida. Y los investigadores no lo pasaron por alto. Las declaraciones que prestaron ante los Mossos fueron clave para incriminarles. La detenida Rosa Peral contó a los Mossos que su novio Pedro se había marchado de casa después de tener una fuerte discusión. Al día siguiente, recibió la visita del otro arrestado, Albert López Y fue ahí cuando su comportamiento les delató. El joven se quedó a comer, a cenar y a dormir justo al día siguiente de la desaparición de Pedro R. Los investigadores dedujeron que si Albert y Rosa se comportaron de tal manera es porque estaban convencidos de que Pedro no volvería y eso sólo podía deberse a que podrían estar implicados en los hechos. Ese fue el origen de las sospechas contra los dos agentes de la Guardia Urbana que cin- co días más tarde fueron detenidos como presuntos autores del homicidio.

Los investigadores encontraron otros indicios que permitirían entender el trágico desenlace. De las declaraciones practicadas se deduce que la víctima, Pedro R., era muy celoso, controlaba los mensajes y comunicaciones de su novia e incluso el día del crimen la cogió por el cuello y la lanzó al suelo delante de la hija de la mujer. En paralelo, Rosa mantenía una relación sentimental simultánea con Albert y Pedro. Incluso pocos días antes del crimen Albert le habría regalado un anillo de compromiso que la mujer habría rechazado. Los responsables del caso encontraron unos mensajes de Rosa con una amiga suya quince días antes del crimen en los que daba por ­hecho que su relación con Pedro estaba acabada y abría la puerta a restablecer la relación con Albert. Por esta razón, los Mossos con­cluyen que se trata de un crimen pasional.

Además, el rastreo de la localización móvil sitúa a los presuntos implicados y a la víctima juntos en el lugar del crimen, la casa donde residían Rosa y Pedro. Los Mossos evaluaron el caso a sabiendas de que estaban investigando a dos policías que eran conocedores de que la señal de sus móviles sería rastreado.

Las pesquisas apuntan a que la mujer simuló que su novio todavía estaba vivo y se mandó mensajes a su móvil utilizando el teléfono de la víctima. La madrugada del día 2, cuando se sospecha que los dos detenidos se deshicieron del cadáver carbonizando su coche en el pantano de Foix, se llevaron el móvil de la víctima y merodearon por las inmediaciones de la casa donde actualmente vive el exmarido de Rosa para tratar de incriminarle, ya que tenía una mala relación con Pedro. La mujer relató ante la policía que discutieron hablando de su exmarido. Este hecho “se insinúa como una maniobra dirigida a distorsionar una posible investigación policial”, subraya el atestado.

La tentativa de Rosa de ocultar su implicación en el crimen quedó patente incluso con su propio padre, al que obligó a mentir. La detenida suplicó a su progenitor que dijera que el día posterior a la desaparición vio a Pedro en la casa. Después del arresto de su hija, el padre acudió a comisaría para confesar que realmente ese día no vio al fallecido.

Una de las pruebas principales que sopesan los Mossos es el resultado de la autopsia. A pesar de que el cadáver de Pedro R. apareció completamente calcinado en el maletero de su coche, el informe forense determinó que la causa de la muerte fue “el posible estrangulamiento manual”, después del hallazgo de varias fracturas cervicales. Esto explicaría que hubo una pelea, ya fuera con Rosa o Albert, tal como apuntan las dos hipótesis planteadas.

Aun así, la unidad científica durante el registro que practicó en el chalet de Vilanova encontró rastros de sangre en una bota de la detenida, en un bajante exterior y en el jardín. La presencia de restos fue corroborada por dos testigos que comparecieron ante la policía. La primera, la novia del exmarido de Rosa, que relató que la hija mayor de la detenida le aseguró haber visto a su madre manchada de sangre después de oír una fuerte discusión con Pedro y una serie de golpes. “Ha habido una pelea de perros”, fue la explicación que le dio Rosa a su pequeña. La segunda testigo fue una agente de investigación de la Guardia Urbana que se creyó a la detenida cuando dijo que las toallas estaban impreg­nadas de sangre porque había mantenido relaciones sexuales teniendo el periodo y la mancha que encontró junto a una puerta provenía de la menstruación de la ­perrita, informa La Vanguardia

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto
El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R.

Mientras ardía su novio, Rosa bromeaba ante la cámara
Los dos miembros de la Guardia Urbana acusados del asesinato de su compañero acudieron a una celebración de su unidad mientras el cadáver de la víctima ardía en el maletero del coche. Els Peixaters es un restaurante del Poblenou con una buena carta de mariscos y pescados, con unos salones en los que a menudo las diferentes unidades de la Guardia Urbana hacen sus celebraciones.

El comisario Pino declara que lo haría “todo” por España
El ex número dos de la Policia Eugenio Pino ha asegurado esta tarde que “nunca hubo una brigada patriótica” en la Policía Nacional, aunque ha reconocido durante su comparecencia ante la comisión de investigación en el Congreso que lo haría “todo” por España. “Sin duda soy un patriota”, ha confesado. El comisario Pino, que ya está jubilado, ha explicado que sí “existe una Unidad de Inteligencia”, que está formado por un equipo de 10 personas y que “atiende el cruce de informaciones para decidir quién tiene que investigar cada tema”.