divendres, 7 de juliol de 2017

G20 Hamburgo: 159 agentes heridos y casi 60 detenciones

La policía de Hamburgo ha pedido este viernes refuerzos de otras policías de Alemania para hacer frente a las manifestaciones y a los enfrentamientos con militantes anti-G20, según ha manifestado un portavoz policial. La policía de Hamburgo, que ya tiene el apoyo de fuerzas de todo el país y también de Austria, ha hecho la petición "para aliviar" a sus efectivos, ha indicado el portavoz, confirmando una información del periódico Die Welt. Por la mañana los agentes han vuelto a recurrir a cañones de agua para dispersar a manifestantes que querían bloquear los accesos a la cumbre del G20, después de que el jueves se registraran disturbios que se saldaron con 159 agentes heridos y casi 60 detenciones, según DW.

Por la mañana han emitido un comunicado con el último recuento de los incidentes de anoche, protagonizados por jóvenes encapuchados que reventaron una manifestación convocada por la tarde bajo el lema "Bienvenidos al infierno". Este viernes grupos de activistas han intentado bloquear los accesos al recinto ferial donde comienza la cumbre de las principales economías del mundo y las potencias emergentes y, ante la imposibilidad de acabar con las sentadas en la calzada, la policía ha recurrido de nuevo a los cañones de agua para dispersarlos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que iba a participar en un acto con escolares sobre el G20, ha cancelado su asistencia ante los dispositivos de seguridad desplegados, según han informado los organizadores del evento. La policía de Hamburgo ha comunicado también esta mañana de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que ha afectado el tráfico ferroviario en determinados puntos. En la marcha del jueves participaron unas 12.000 personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de 2.000 de ellos, en su mayoría encapuchados, como miembros del grupos violentos.

Pronto comenzó el lanzamiento de objetos a la policía y la noche se saldó con varios coches quedamos, escaparates y mobiliario urbano destrozados, además de los agentes heridos. La policía señaló que no tiene constancia por el momento de que en los enfrentamientos resultaran heridos manifestantes o viandantes ajenos a las protestas.El dispositivo de seguridad diseñado por las autoridades alemanas para la cumbre cuenta con más de 19.000 policías.

Tras el "retiro" de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático. Merkel se reunió el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.

En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será este viernes escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin. "Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladímir Putin. Mucho que discutir", ha asegurado Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada, informa el Huffingtonpost.

El programa de acompañantes del G20 de Hamburgo, en el que participan las esposas y maridos de los mandatarios internacionales, se modificará hoy por motivos de seguridad. Las autoridades decidieron suspender la visita programada al Centro Alemán de Investigación Climática.

Trudeau contra Trump

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que los 19 jefes de Estado y de Gobierno del G20 insistirán durante sus reuniones de trabajo hoy y mañana en Hamburgo en la importancia de respaldar conjuntamente la defensa del clima, con el objetivo de persuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Vamos a advertirle que es importante un papel de liderazgo en relación con el cambio climático y la creación de puestos de trabajo de calidad", declaró el dirigente en una entrevista que hoy publica el diario sensacionalista alemán Bild. "No hay ningún tipo de discusión sobre si el cambio climático se produce o no. El cambio climático supone un desafío pero también vemos en él una oportunidad. Lo mismo ocurre con el libre comercio", agregó a continuación el mandatario, al que los medios de comunicación han comenzado a referirse como el "nuevo Kennedy" o el político "anti-Trump", informa DW.

La Fiscalía investiga a Macron por favoritismo
La Fiscalía de París ha trasladado al juez de instrucción la investigación por las presuntas irregularidades en el viaje del presidente francés, Emmanuel Macron, a Las Vegas cuando era ministro. La Fiscalía inició la instrucción el pasado mes de marzo tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sospecha de un delito de favoritismo.

El mantero muerto por los urbanos estaba esposado
Un incidente en el que se vieron involucrados los dos agentes de la Guardia Urbana detenidos por el asesinato de otro urbano, cuyo cuerpo apareció calcinado en el maletero de un coche, amenaza ahora con abrirles un nuevo frente judicial por homicidio. Un vendedor ambulante murió al precipitarse supuestamente de forma accidental en un operativo en el que participaron los dos agentes implicados en el crimen.

Marte está cubierto de sustancias tóxicas que acaban con los organismos vivos
El descubrimiento tiene implicaciones importantes para el hallazgo de vida en el planeta rojo, ya que significa que cualquier evidencia es probable que esté enterrada bajo tierra. Las posibilidades de hallar vida en Marte han retrocedido con la conclusión de que la superficie del planeta rojo contiene un "cóctel tóxico" de productos químicos que pueden acabar con los organismos vivos.

La Fiscalía investiga a Macron por favoritismo

La Fiscalía de París ha trasladado al juez de instrucción la investigación por las presuntas irregularidades en el viaje del presidente francés, Emmanuel Macron, a Las Vegas cuando era ministro. La Fiscalía inició la instrucción el pasado mes de marzo tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sospecha de un delito de favoritismo en la organización de un encuentro de Macron con empresarios franceses en Las Vegas.

La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense. La velada, según reveló el pasado 7 de marzo el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron.

El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.La justicia debe determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso. El actual candidato destacó el día que se conoció el caso que su ministerio siempre ha respetado las reglas en las licitaciones pero pidió que se comprueben los hechos, mientras que su entorno señaló que él no se ve implicado por esas sospechas, informa El Mundo.

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”
José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro.

El Arxiu Nacional publica a los 66.590 condenados por el franquismo
La lista de personas sometidas a procedimientos judiciales militares en Catalunya durante la dictadura de Franco ya es pública. Tras la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas y familiares del franquismo el pasado 29 de junio en el Parlament, apoyada por unanimidad, el Arxiu Nacional ha difundido los nombres de los represaliados y asesinados por el fascio. En la lista constan 66.590 víctimas ordenadas alfabéticamente aunque a algunas de ellas se les instruyó más de un procedimiento.


Chomsky: Trump tiene "el dedo sobre el botón nuclear"
El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky considera la amenaza de una guerra nuclear como uno de los dos asuntos más importantes de estos tiempos. En una conversación con el filósofo afroamericano George Yancy que recoge The New York Times, Chomsky coincidió con las estimaciones del exjefe del Pentágono William Perry, quien en octubre pasado dijo que "el peligro de un desastre real con armas nucleares es mayor que durante la Guerra Fría debido a la amenaza del terrorismo nuclear y a las guerras regionales".

España: 118 mayores por cada 100 menores de 16 años

El índice de envejecimiento en España aumenta por séptimo año consecutivo por la cada vez mayor precarización de las familias y los salarios de miseria y logra una marca histórica del 118%, lo que supone que por cada 100 menores de 16 años hay 118 mayores de 64. La cifra, recogida por la Fundación Adecco en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es dos puntos porcentuales superior a la obtenida el año pasado y supera en más de 12 a la de 2010, que alcanzaba el 106,1%. El dato es especialmente elevado en las autonomías del norte de España, donde Asturias (210%) y Galicia (192,6%) encabezan las regiones que poseen una mayor proporción de habitantes de 65 años o más.

La radiografía no siempre ha sido la misma. El número proporcional de jóvenes superó al de mayores en España hasta el año 2000, cuando se invirtió la tendencia debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad. El índice se situó entonces en el 103,3% tras haberse mantenido por debajo del 100% durante los años noventa. Desde entonces, el envejecimiento se ha incrementado en más de 15 puntos y en esta última década el porcentaje siempre ha ido en aumento.

Por autonomías, el indicador es especialmente elevado en las comunidades de la mitad norte de España, con la excepción de Navarra y Cataluña. La región más envejecida vuelve a ser Asturias con una marca del 210%, lo que significa que allí hay 210 mayores por cada 100 menores de 16 años. La siguen Galicia (192,6%), Castilla y León (190,5%), Cantabria (146,4%) y País Vasco (145,0%).

Alrededor de la media nacional se ubicarían autonomías como la Comunidad Valenciana, con un índice de envejecimiento del 118,6% y Navarra, con un 116,5%, por delante de Castilla-La Mancha (113,9%) y Cataluña (112,1%). Las zonas más jóvenes de España son las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta, con unos indicadores del 40% y del 51,3% respectivamente. La proporción de menores de 16 años también es superior a la de mayores de 64 en Murcia (83,6%), Baleares (96,1%) y Andalucía (96,4%).

En su último informe sobre proyecciones de población, el INE calcula que el porcentaje de mayores de 65 años podría ser del 25,6% en 2031 y que en 2066 alcanzaría al 34,6% de la población. Ello incrementaría también el número de habitantes que supera los cien años de edad, que pasaría a ser de más de 222.104 en 50 años. Además, la tasa de dependencia española, que resulta de dividir al número de menores de 16 años y mayores de 65 entre los habitantes en edad de trabajar, se elevaría hasta el 62,2% en 2031 según las predicciones del INE. Como comparación, en el año 2000 era del 48,2%, informa Expansión.

El Arxiu Nacional publica a los 66.590 condenados por el franquismo
La lista de personas sometidas a procedimientos judiciales militares en Catalunya durante la dictadura de Franco ya es pública. Tras la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas y familiares del franquismo el pasado 29 de junio en el Parlament, apoyada por unanimidad, el Arxiu Nacional ha difundido los nombres de los represaliados y asesinados por el fascio. En la lista constan 66.590 víctimas ordenadas alfabéticamente aunque a algunas de ellas se les instruyó más de un procedimiento.

Las 14.000 plazas de empleo público no cubren los recortes
Las oficinas de expedición de DNI se han convertido en una olla presión a punto de estallar. Colas y esperas desde las seis de la mañana, funcionarios saturados, citas para dentro de dos meses, situaciones imprevistas que no hay margen para solucionar... La plantilla incorporará en agosto a 150 personas que aprobaron una de las plazas en 2016 y a otras 150 que proceden de la oferta extraordinaria de empleo público que el Gobierno aprueba hoy. Una migaja para una situación desesperada".

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”
José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro.

El mantero muerto por los urbanos estaba esposado

Un incidente en el que se vieron involucrados los dos agentes de la Guardia Urbana detenidos por el asesinato de otro urbano, cuyo cuerpo apareció calcinado en el maletero de un coche, amenaza ahora con abrirles un nuevo frente judicial por homicidio. Un vendedor ambulante murió al precipitarse supuestamente de forma accidental en un operativo en el que participaron los dos agentes implicados en el crimen. La investigación reabierta por los Mossos ha permitido aportar nuevos elementos que afianzan las sospechas sobre los dos urbanos. Dos testigos vieron como el vendedor llevaba las esposas puestas cuando yacía en el suelo después de caer al vacío.

Los hechos que pueden ser objeto de investigación en una nueva causa judicial contra los dos agentes de la Guardia Urbana detenidos por el crimen de Foix se produjeron el 9 de agosto del 2014. Rosa P. y Albert L., arrestados por el crimen de Pedro R. –guardia urbano y novio de la detenida– patrullaron durante años en el turno de mañana de la unidad de apoyo diurno de la Guardia Urbana (USD). Su afinidad se tornó muy próxima y desembocó en una relación sentimental. Ese día ambos participaron en un dispositivo contra la venta ambulante en el distrito de Sants-Montjuïc y en ese operativo un vendedor –que en realidad era un sintecho– acabó muerto al precipitarse por un terraplén. La versión oficial sostuvo que cayó de espaldas cuando era per­seguido por los dos policías.

La investigación que abrieron los Mossos fue archivada después de determinar que la muerte fue accidental. Sin embargo, tras la detención de ambos por el crimen, la policía catalana anunció que revisaría esta polémica actuación. En mayo de este año los Mossos interrogaron a dos testigos que relataron que “la persona precipitada llevaba puestas unas esposas metálicas con las manos a la espalda”. Los dos testigos son un sargento y un agente de la Guardia Urbana que se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos al recibir el aviso del incidente. Así consta en el sumario del caso.

El sargento, al ver que el vendedor yacía inmóvil en el suelo, ordenó que “de manera inmediata le retiraran las esposas para que pudieran realizar las maniobras de recuperación”. El propio mando policial quiso comprobar si el herido tenía pulso. Ante esa situación, el sargento pidió explicaciones a los agentes, Albert y Rosa, que aseguraron que después de caer el hombre se levantó y fue hacia ellos, con lo que tuvieron que reducirlo y esposarlo. Rosa fue atendida en el ambulatorio por unos cortes en la pierna que le causó el fallecido antes de caer. Sólo hubo un testigo que presenció los hechos directamente, que falleció el año pasado en un accidente. La minuta policial elaborada por un responsable concluyó que la muerte fue accidental. La juez de Vilanova sopesa inhibirse para que la investigación por la muerte del vendedor se dirija en una pieza separada desde un juzgado de Barcelona, informa La Vanguardia.

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto
El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R.

BCN: El Guardia Urbano murió estrangulado
El crimen de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal en el pantano de Foix esconde un móvil pasional. Así se apunta en los atestados de los Mossos d’Esquadra que han dirigido la investigación y que constan en el sumario judicial cuyo secreto fue levantado la semana pasada. La investigación apunta que los tres guardias urbanos, los dos detenidos y el fallecido, formaban un triángulo amoroso violento que culminó con el estrangulamiento mortal de uno de ellos.

El Arxiu Nacional publica a los 66.590 condenados por el franquismo
La lista de personas sometidas a procedimientos judiciales militares en Catalunya durante la dictadura de Franco ya es pública. Tras la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas y familiares del franquismo el pasado 29 de junio en el Parlament, apoyada por unanimidad, el Arxiu Nacional ha difundido los nombres de los represaliados y asesinados por el fascio. En la lista constan 66.590 víctimas ordenadas alfabéticamente aunque a algunas de ellas se les instruyó más de un procedimiento.

El Arxiu Nacional publica a los 66.590 condenados por el franquismo

La lista de personas sometidas a procedimientos judiciales militares en Catalunya durante la dictadura de Franco ya es pública. Tras la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas y familiares del franquismo el pasado 29 de junio en el Parlament, apoyada por unanimidad, el Arxiu Nacional ha difundido los nombres de los represaliados y asesinados por el fascio. En la lista constan 66.590 víctimas ordenadas alfabéticamente aunque a algunas de ellas se les instruyó más de un procedimiento.

Todas son personas físicas excepto 15 que son entidades. El registro incluye el nombre y los apellidos, el tipo de procedimiento al que fueron sometidos, las fechas de inicio de la causa y de aprobación de la sentencia y la pena impuesta. En el documento se indica cuáles fueron ejecutados.

El texto aprobado por el Parlament declara ilegales "los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978". Según la nueva norma, fueron "contrarios a la ley y vulneraron las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo", por lo que como consecuencia se deduce la nulidad de pleno derecho de "todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra dictados por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista", informa el Periódico.

Las 14.000 plazas de empleo público no cubren los recortes
Las oficinas de expedición de DNI se han convertido en una olla presión a punto de estallar. Colas y esperas desde las seis de la mañana, funcionarios saturados, citas para dentro de dos meses, situaciones imprevistas que no hay margen para solucionar... La plantilla incorporará en agosto a 150 personas que aprobaron una de las plazas en 2016 y a otras 150 que proceden de la oferta extraordinaria de empleo público que el Gobierno aprueba hoy.

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”
José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial.

Las 14.000 plazas de empleo público no cubren los recortes

Las oficinas de expedición de DNI se han convertido en una olla presión a punto de estallar. Colas y esperas desde las seis de la mañana, funcionarios saturados, citas para dentro de dos meses, situaciones imprevistas que no hay margen para solucionar... La plantilla incorporará en agosto a 150 personas que aprobaron una de las plazas en 2016 y a otras 150 que proceden de la oferta extraordinaria de empleo público que el Gobierno aprueba hoy. Una migaja para una situación desesperada. "Para salir del apuro del verano, igual sirve, pero desde luego esto no soluciona el problema", dice Fernando García, de la sección sindical de CCOO en el Ministerio de Interior.

La expedición del DNI es uno de los servicios que recibirán la oferta extraordinaria de empleo público que Gobierno y sindicatos cerraron este jueves y que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciará oficialmente este viernes. Unas 4.000 plazas que podrán convocarse entre 2017 y 2018 y que buscan reforzar servicios como el Servicio Público de Empleo, la Dirección General de Tráfico, o la Seguridad Social. Esas plazas se suman a las cerca de 8.000 que servirán para cubrir las bajas por jubilación de la Administración General del Estado y la administración de justicia.

Es la mayor oferta de empleo público en la Administración General del Estado (AGE) de la última década. Es la primera vez en diez años, recuerda UGT, que la AGE recupera efectivos y crea empleo neto. Un número abultado de plazas que, sin embargo, no sirve para solucionar la situación de casi colapso en la que se encuentran muchos servicios públicos. "Es el inicio para paliar lo que ha ocurrido", dice el secretario del sector de la AGE de UGT, Carlos Álvarez.

Desde 2010, la Administración General ha perdido el 15% de sus efectivos, unos 25.000 puestos de trabajo. Al contrario que en otras administraciones, la AGE apenas ha contratado interinos por lo que esos puestos sencillamente no se cubrían. La tasa de reposición a cero durante varios años (no se cubrían jubilaciones y bajas, todas las plazas se amortizaban) hizo estragos. Actualmente, la plantilla ronda las 200.000 personas.

El caso de la Seguridad Social es alarmante. Un estudio de CCOO sobre la edad de las 4.805 personas que forman parte de su plantilla concluía que en los próximos cinco años el 20% se jubilaría. Si tomamos como plazo los próximos quince años, el resultado se multiplica: en 2022 se habría jubilado el 80% del personal actual de la Seguridad Social. La oferta extraordinaria de empleo contempla 560 plazas para el organismo.

El SEPE, en estado crítico

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda dio la voz de alarma hace unas semanas. Denunciaba la "falta de voluntad política" para dotar de medios adecuados a la Agencia Tributaria. En una entrevista en El País, su presidente, José Luis Groba alertaba: "La Agencia Tributaria está al límite". El organismo tiene en plantilla a cerca de 25.000 funcionarios. 3.000 menos que en 2009. Solo este año se prevé que se jubilen 700 personas. La oferta de empleo extraordinaria les asigna unas 2.100 plazas.

El Servicio Público de Empleo es otro de los organismos que ha funcionado en la cuerda floja. Mientras el paro batía récords, sus efectivos caían: hoy hay 8.000 trabajadores, mil menos que cuando comenzó la crisis. "Lo que ha sucedido ahí es crítico", apunta Carlos Álvarez. Con la oferta de empleo extraordinaria la plantilla se reforzará con 380 trabajadores. Otros 580 irán a la Inspección de Trabajo en forma de inspectores (320) y subinspectores (230). "Vemos con buenos ojos que haya más oferta", dice un portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, que recuerda que el sector registra más jubilaciones que nuevas incorporaciones.

En octubre, Gobierno y sindicatos se sentarán otra vez a la mesa para evaluar el impacto de estas incorporaciones y las necesidades de los organismos. Antes, tendrán que afrontar otro asunto en el que el acuerdo parece mucho más complicado: una subida salarial para los empleados públicos en 2018 y para la que el Gobierno ya ha dicho que hay poco margen, informa eldiario.es.

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”
José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro. El fiscal José Perals, quien esta misma semana solicitó elevadas penas de cárcel contra esos jóvenes bajo el argumento de que seguían consignas de ETA, actuó anteriormente en varios procedimientos contra reconocidos militantes y abogados de la izquierda abertzale.

La AN investiga si Pujol dio un pelotazo de 13 M con un vertedero
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sospecha que la “familia-organización” de los Pujol pudo haberse beneficiado de un pelotazo de 13 millones de euros por la compraventa de un vertedero en Girona que fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y cuya licencia fue otorgada durante la legislatura del último Gobierno de Jordi Pujol Soley.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial. La instructora del Juzgado 39 de Madrid ha acordado una serie de diligencias, entre ellas la declaración del empresario al que la dermatóloga denunció por acoso. López Madrid deberá comparecer el día 26.

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”

José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro. El fiscal José Perals, quien esta misma semana solicitó elevadas penas de cárcel contra esos jóvenes bajo el argumento de que seguían consignas de ETA, actuó anteriormente en varios procedimientos contra reconocidos militantes y abogados de la izquierda abertzale. En cada uno de esos casos, el representante del Ministerio Público se alineó con la teoría del “Todo es ETA”, lo que también le ha valido para formular sus peticiones de prisión contra los imputados por la trifulca nocturna con dos guardias civiles en la mencionada localidad navarra.

“Desproporcionalidad” ha sido la palabra más empleada por los familiares de los acusados tras enterarse por la prensa de la contundente resolución presentada por Perals. En su documento, el fiscal solicita un total de 375 años de cárcel para los ocho vecinos de esa localidad navarra. La pena más elevada es contra Oihan Arnanz, de 21 años, a quien desea verle condenado a 62 años y medio de prisión. En los casos de los otros seis plantea 50 años de cárcel para cada uno, mientras que para la octava procesada reclama un castigo de 12 años de reclusión.

El fiscal considera que todos ellos deben ser condenados por delitos terroristas, un concepto que ya había empleado en reiteradas ocasiones. De hecho, Perals intervino en el procedimiento seguido en la Audiencia Nacional contra tres organizaciones políticas de la izquierda independentista: Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Esta última formación luchó activamente en defensa de la República y contra la sublevación franquista durante la Guerra Civil. Tras sobrevivir a la larga noche de la dictadura, acabó ilegalizada en 2008 por el Tribunal Supremo, acusada de querer convertirse en la heredera de la también prohibida Batasuna.

Una de las principales acusadas en ese procedimiento había tenido un papel muy activo en los primeros pasos dados por el Colectivo de Presos Políticos Vascos a favor del proceso de paz.
Aquel fue uno de los primeros “megacasos” en los que actuó Perals tras su llegada en 2011 a la Audiencia Nacional de la mano del Fiscal General del Estado en la última etapa del PSOE, Cándido Conde-Pumpido. También intervino en el juicio contra los acusados de pertenecer a la dirección de Ekin, una organización que la Audiencia Nacional situó en el interior de ETA. Lo mismo ocurrió con los protagonistas (involuntarios) de otro de sus expedientes estrella: el grupo de abogados de presos abertzales, al que Perals también atribuyó actividades “terroristas”.

Una de las principales acusadas en ese procedimiento, la abogada Arantza Zulueta, había tenido un papel muy activo en los primeros pasos dados por el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) a favor del proceso de paz. Sin embargo, la letrada fue enviada a la cárcel de manera preventiva y pasó más de tres años en aislamiento. Hoy está en la calle contra la voluntad de Perals, quien se opuso a su puesta en libertad e intentó sin éxito que volviera a prisión.

El fiscal también se mostró muy duro con los tres jóvenes de Pamplona que fueron juzgados en 2015 por pegar carteles contra la dispersión de presos en las “cárceles de exterminio españolas”, una expresión que no gustó nada al representante del Ministerio Público. A su juicio, sus autores estaban justificando el terrorismo y ensalzando “la conducta o actitud del preso de ETA”. Sin embargo, finalmente fueron absueltos. Lo mismo ocurrió con el abogado Arkaitz Terron, a quien Perals quería ver preso por una serie de mensajes publicados en Twitter referentes a la Corona, Carrero Blanco o la extrema derecha, entre otros.

Otro de los casos polémicos que llegaron a sus manos fue el “Cerco al Parlament” de Catalunya, ocurrido el 15 de junio de 2011. En ese caso, el fiscal pidió penas de prisión contra los 19 acusados, que fueron absueltos en una primera instancia por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Tribunal Supremo acabó condenando a ocho de ellos en 2015.

Más allá de estos procedimientos, su intervención más mediática estuvo bastante alejada del mundo de la política o la protesta social. De hecho, su nombre apareció en varias ocasiones en los principales periódicos deportivos del país, y no precisamente porque militase en algún equipo: el fiscal ha tenido un papel protagónico en la investigación sobre el fichaje fraudulento del futbolista Neymar por parte del Barcelona. De hecho, pidió dos años de cárcel para el citado deportista y otros cinco para el ex presidente del equipo catalán, Sandro Rossell, así como dos años para el padre del jugador y uno para la madre.

Antes de manejar estos peliagudos asuntos en la Audiencia Nacional, Perals había ejercido como fiscal Antidrogas en Asturias entre 2004 y 2011. En la recta final de su gestión estuvo a cargo de la Operación Pípol, dirigida contra los miembros de la trama asturiana del 11-M. Luego saltó a Madrid, donde empezó su carrera en la Audiencia Nacional. Tras permanecer casi seis años en “comisión de servicio”, el Consejo de Ministros aprobó su designación como fiscal de la Audiencia Nacional en el Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero. Exactamente 130 días después, Perals hizo públicas sus duras peticiones de cárcel contra los jóvenes de Altsasu, informa Público.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores
Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio. A pesar de los 400 kilómetros que las separan, Altsasu y Madrid estarán este miércoles más cerca que nunca.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'
Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso.

Marte está cubierto de sustancias tóxicas que acaban con los organismos vivos
El descubrimiento tiene implicaciones importantes para el hallazgo de vida en el planeta rojo, ya que significa que cualquier evidencia es probable que esté enterrada bajo tierra. Las posibilidades de hallar vida en Marte han retrocedido con la conclusión de que la superficie del planeta rojo contiene un "cóctel tóxico" de productos químicos que pueden acabar con los organismos vivos.