dilluns, 10 de juliol de 2017

Bahamas: 44 años de su referéndum e independencia

Desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, las islas estuvieron bajo soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites para contrabandistas y piratas, especialmente ingleses. Las Bahamas pasaron del control de la corona española al británico en 1784. El 10 de julio de 1973 los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido tras más de 200 años de dominio británico, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

En el siglo XVIII, colonos británicos se trasladaron a las islas. Debido al gran número de ciudadanos ingleses en el territorio insular, la soberanía del archipiélago se traspasó de España al Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1784.

El estatus de colonia se mantuvo hasta 1973 cuando los representantes del Gobierno impulsaron una consulta independentista en el archipiélago, así que el 20 de julio de ese año el pueblo caribeño votó a favor de la independencia, informa TeleSur.

Economía: País en desarrollo estable, dependiente del turismo y actividades bancarias. El turismo solamente, supone más del 60 por ciento del PIB y emplea directa o indirectamente a la mitad de la mano de obra del archipiélago. En términos de renta per capita, las Bahamas es uno de los países más ricos de las Américas (por detrás de Estados Unidos y Canadá).

Política: Las Bahamas es una monarquía constitucional hereditaria que pertenece a la Commonwealth of the Bahamas o Mancomunidad de Naciones, o Mancomunidad Británica de Naciones. El monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el lugar, el Gobernador general. El poder ejecutivo es ejercido por el Gabinete, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro.

Pujol Jr. ganó 5,5 M con el vertedero de Vacamorta
La identidad del socio oculto que obtuvo unas ganancias de 5,5 millones de euros con el vertedero de Vacamorta (Cruïlles, Baix Empordà) era uno de los enigmas pendientes de resolver del caso Pujol. La revelación, sin embargo, no ha traído ninguna sorpresa: se trata de Jordi Pujol Ferrusola, según un informe entregado por la UDEF al juez instructor José de la Mata. La UDEF sostiene que entró en el negocio oculto con una sociedad de la isla de Man.

La policía de la dictadura multa en Iruñea por apoyar a los de Altsasu
Tres jóvenes ha sido identificados y amenazados con una multa de 600 euros esta mañana en sanfermines por llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu. La localidad navarra ha celebrado una concentración para denunciar los hechos. A las 8.30 de este domingo una persona ha sido parada por la Policía española en Iruñea por llevar una camiseta con el lema: «Etxera #AltsasukoakAske Muntai polizialik ez STOP montajes policiales».

8.000 denuncias contra la estafa de los gastos hipotecarios
Entre las trampas de las hipotecas firmadas durante la burbuja inmobiliaria que afloran años después, los gastos hipotecarios toman el relevo de las grandes batallas de los consumidores. Tan grande que pueden volver a disparar las quejas a las entidades después de que las aguas de las cláusulas suelo hayan vuelto a su cauce, según apunta el Banco de España en su última Memoria de Reclamaciones. Este año ya se han presentado 8.000 reclamaciones, lo que según el Banco de España podría llevar a acabar el año sobre las 30.000.

Palestina celebra que Sudáfrica rebaje sus relaciones con Israel

Los palestinos han celebrado la reciente decisión del partido gobernante en Sudáfrica de reducir el nivel de la representación diplomática sudafricana en la entidad sionista hasta el nivel de una oficina de enlace. En una conferencia de política nacional en la ciudad de Johannesburgo a principios de esta semana, la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano (ANC) dijo que esta acción estaba destinada a demostrar el “firme compromiso de Sudáfrica con la lucha” de los palestinos y a denunciar la ocupación ilegal y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Israel.

“La Comisión pidió la reducción del nivel de la representación diplomática sudafricana en Israel para enviar un mensaje fuerte contra la ocupación ilegal de Palestina y los continuos abusos contra los derechos humanos cometidos por Israel contra el pueblo de Palestina”, dijo Miriam Segabutla, presidenta de la Comisión.

Miriam Segabutla, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano (ANC), se hizo estas declaraciones a los medios de comunicación al margen de la 5ª Conferencia Nacional de Política del CNA en Johannesburgo, Sudáfrica, el 4 de julio de 2017. El portavoz de Hamas, Hazem Qasim, elogió al CNA por tomar la medida y pidió más presión sobre Israel para que reconozca los derechos del pueblo palestino.

El embajador palestino en Sudáfrica, Hashim Dayani, también describió la decisión como una “acción destacada para presionar al gobierno del apartheid de Israel para terminar con la ocupación del estado de Palestina”. “La disminución de los vínculos entre Sudáfrica e Israel apoya el reconocimiento del derecho palestino a la autodeterminación y la creación de un estado independiente”, agregó. La mayoría de los sudafricanos han respaldado históricamente a los palestinos debido a las semejanzas entre la ocupación israelí y la era del apartheid en Sudáfrica.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dijo en 1997 que “nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos”. El arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, dijo en 2002 que su viaje a Palestina le había recordado “mucho de lo que nos ocurrió a los negros en Sudáfrica”, informa Al Manar.

Detienen a un asistente de Netanyahu y 5 más por corrupción
La policía del régimen sionista de Israel ha anunciado hoy que los seis sospechosos de corrupción —uno de ellos es un asistente “muy cercano” de Netanyahu— serán interrogados sobre el llamado “asunto de submarinos”. El cuerpo ha detallado que tres de ellos son figuras centrales en el escándalo: un exfuncionario del ministro de asuntos militares que tomó parte en la opinión dada en torno a la adquisición de los submarinos alemanes del grupo nazi Thyssen-Krupp.

El SPD quiere un "fichero europeo de extremistas"
Dos días después de que terminase en Hamburgo una cumbre del G20 que dejó en las calles de la ciudad portuaria un reguero de violencia y destrucción, el ministro de Justicia de Alemania del SPD en el gobierno de coalición con el CDU de Merkel, Heiko Maas (foto), ha pedido en una entrevista la creación de un fichero europeo de extremistas: "En lo que a extremistas se refiere, no tenemos en Europa una base de datos suficiente", declaró el político socialdemócrata al diario sensacionalista "Bild".

La corrupción de Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 embargos y 4 M incautados
Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes. A día de hoy, suma 150 imputados, han circulado por las dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1.200 cuentas corrientes.

El SPD quiere un "fichero europeo de extremistas"

Dos días después de que terminase en Hamburgo una cumbre del G20 que dejó en las calles de la ciudad portuaria un reguero de violencia y destrucción, el ministro de Justicia de Alemania del SPD en el gobierno de coalición con el CDU de Merkel, Heiko Maas (foto), ha pedido en una entrevista la creación de un fichero europeo de extremistas: "En lo que a extremistas se refiere, no tenemos en Europa una base de datos suficiente", declaró el político socialdemócrata al diario sensacionalista "Bild".

Buena parte de los violentos que durante tres días sembraron el caos en la cumbre celebrada en Hamburgo procedían de otros países, aseguró Maas. "Por eso se necesita en la Unión Europea (UE) un fichero al que puedan acceder todos los países miembros", manifestó. Con ayuda de este archivo común, las autoridades podrían impedir ya de forma previa, concretamente en la frontera, la entrada a los violentos, agregó. El ministro alemán de Justicia anunció asimismo que en el futuro el Gobierno alemán destinará más fondos para vigilar a los violentos.

A día de hoy, muchos se preguntan en Alemania cómo pudo ocurrir que una dotación de 20.000 policías y un año de preparativos no fueran suficientes para hacer frente a un máximo de 1.500 manifestantes encolerizados cuando en realidad se calculaba que serían unos 8.000 los violentos. Después de que las imágenes de barricadas y coches ardiendo y batallas campales entre activistas antisistema y policías dieran la vuelta al mundo, el titular de Interior de Hamburgo, Andy Grote, admitió que las autoridades se vieron sorprendidas por la brutalidad de las protestas, informa DW.

El G20 acaba con mil heridos y 186 detenciones
Al menos 476 agentes de Policía y un número parecido de manifestantes han resultado heridos durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contra la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo, según ha estimado este domingo el jefe de operaciones de la Policía de la ciudad alemana, Hartmut Dudde. Durante una rueda de prensa que la Policía de Hamburgo transmitió en su página de Facebook, Dudde ha mencionado la cifra de 476 agentes heridos desde el jueves, un total de 186 detenciones preliminares y 37 órdenes de arresto.

La policía de la dictadura multa en Iruñea por apoyar a los de Altsasu
Tres jóvenes ha sido identificados y amenazados con una multa de 600 euros esta mañana en sanfermines por llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu. La localidad navarra ha celebrado una concentración para denunciar los hechos. A las 8.30 de este domingo una persona ha sido parada por la Policía española en Iruñea por llevar una camiseta con el lema: «Etxera #AltsasukoakAske Muntai polizialik ez STOP montajes policiales».

Detienen a un asistente de Netanyahu y 5 más por corrupción
La policía del régimen sionista de Israel ha anunciado hoy que los seis sospechosos de corrupción —uno de ellos es un asistente “muy cercano” de Netanyahu— serán interrogados sobre el llamado “asunto de submarinos”. El cuerpo ha detallado que tres de ellos son figuras centrales en el escándalo: un exfuncionario del ministro de asuntos militares que tomó parte en la opinión dada en torno a la adquisición de los submarinos alemanes del grupo nazi Thyssen-Krupp.

Detienen a un asistente de Netanyahu y 5 más por corrupción

La policía del régimen sionista de Israel ha anunciado hoy que los seis sospechosos de corrupción —uno de ellos es un asistente “muy cercano” de Netanyahu— serán interrogados sobre el llamado “asunto de submarinos”. El cuerpo ha detallado que tres de ellos son figuras centrales en el escándalo: un exfuncionario del ministro de asuntos militares que tomó parte en la opinión dada en torno a la adquisición de los submarinos alemanes del grupo nazi Thyssen-Krupp. Además, precisa que el segundo sospechoso principal es un exmilitar convertido en hombre de negocios que estuvo estrechamente involucrado en el acuerdo y el tercero es otra figura central en el asunto, sobre el que no ha revelado detalles.

La policía del régimen sionista de Tel Aviv ha manifestado además que los otros tres arrestados, incluyendo el asistente de Netanyahu, tienen relaciones familiares y de trabajo con los tres principales sospechosos. Según la versión policial, estos seis serán interrogados como sospechosos de delitos de soborno, fraude, delitos tributarios y lavado de dinero en cuanto a un acuerdo que permitiría a Alemania vender a Israel tres submarinos.

El lunes por la mañana, oficiales de la unidad anticorrupción de la policía han arrestado a los sospechosos en sus casas de forma simultánea y los llevaron a interrogatorios para sorprenderlos y evitar la obstrucción. El acuerdo es el foco de una investigación policial sobre posibles infracciones que involucran al abogado personal de Netanyahu y al representante local de Thyssen-Krupp, constructor alemán de buques.

La policía está investigando acusaciones de que el abogado personal, consejero y primo de Netanyahu, David Shimron, presionó a los funcionarios de asuntos militares en nombre de ThyssenKrupp por una venta multimillonaria de submarinos, así como la venta de barcos militares necesarios para defender las reservas de gas en Israel. Thyssen-Krupp está representado en Israel por el empresario local Michael Ganor. Shimron también sirve como abogado personal de Ganor, levantando sospechas de violación de confianza. Tanto Shimron como Netanyahu niegan que Netanyahu supiera sobre la conexión.

El pasado 30 de junio, la revista alemana Der Spiegel reveló que el Consejo de Seguridad Nacional de Berlín decidió vender otros tres submarinos nucleares al régimen israelí, sin precisar más detalles. Aunque el acuerdo de venta de submarinos Dolphin fue alcanzado en octubre del año pasado, no se finalizó hasta el pasado junio debido a los escándalos que rodean este pacto. Según fuentes germanas, Berlín ha incluido una nueva condición en el contrato que le daría el derecho de romper el pacto, si se demostrasen las alegaciones, informan zss/ktg/nal.

La Unesco declara Hebrón patrimonio palestino pese la ira de Israel y EEUU
La Unesco ha incluido el casco histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro y lo ha hecho registrándolo en nombre de Palestina, lo que ha provocado la indignación del gobierno terrorista de Israel y sus aliados sionistas de EEUU. En el nuevo lugar protegido por la agencia de Educación, Ciencia y Cultura de la ONU se encuentra el lugar sagrado conocido por los musulmanes como la mezquita de Ibrahim y para los judíos como la Tumba de los Patriarcas.

Reconstruir Mosul superará los mil millones de dólares
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creen que la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul costará más de 1000 millones de dólares. Informaciones sobre la situación en la ciudad del norte de Irak indican que los combates entre las fuerzas iraquíes y militantes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) han resultado en la destrucción de al menos seis distritos de la urbe y causado el desplazamiento de casi la mitad de la población.

La policía de la dictadura multa en Iruñea por apoyar a los de Altsasu
Tres jóvenes ha sido identificados y amenazados con una multa de 600 euros esta mañana en sanfermines por llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu. La localidad navarra ha celebrado una concentración para denunciar los hechos. A las 8.30 de este domingo una persona ha sido parada por la Policía española en Iruñea por llevar una camiseta con el lema: «Etxera #AltsasukoakAske Muntai polizialik ez STOP montajes policiales».

La policía de la dictadura multa en Iruñea por apoyar a los de Altsasu

Tres jóvenes ha sido identificados y amenazados con una multa de 600 euros esta mañana en sanfermines por llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu. La localidad navarra ha celebrado una concentración para denunciar los hechos. A las 8.30 de este domingo una persona ha sido parada por la Policía española en Iruñea por llevar una camiseta con el lema: «Etxera #AltsasukoakAske Muntai polizialik ez STOP montajes policiales». Se le han acercado tres policías, le han pedido la documentación y lo han amenazado: «Por llevar esta mierda te vamos a denunciar». Para denunciar la represión fascista, se ha celebrado una concentración en Altsasu (foto).

Ante lo que estaba viviendo, el retenido ha preguntado si la camiseta que llevaba era ilegal y los policías le han respondido que sí, que llevar una camiseta de apoyo a los jóvenes de Altsasu es «ilegal». Entonces se han acercado otros cinco jóvenes, de Altsasu todos ellos, y dos han terminado identificados por las fuerzas armadas tras un momento de tensión. No obstante, la cosa no ha terminado en eso y los agentes han continuado con los improperios: «Sois terroristas. Siempre andáis en grupo».

Al final, los policías han sacado una foto a la camiseta y han informado al joven que lo vestía que había sido multado con 600 euros. Para denunciar la represión fascista, se ha celebrado una concentración en Altsasu, informa Naiz.

El fiscal de Altsasu, un fascista de “Todo es ETA”
José Perals, el representante del Ministerio Público que pide 375 de años de cárcel para los imputados por la pelea de bar en la que se vieron involucrados dos guardias civiles, intervino en varios juicios contra políticos independentistas, abogados de presos y usuarios de Twitter. Una parte considerable del futuro de los ocho acusados de “terrorismo” por la pelea de bar en Altsasu está en manos de un hombre duro. El fiscal José Perals, quien esta misma semana solicitó elevadas penas de cárcel contra esos jóvenes bajo el argumento de que seguían consignas de ETA, actuó anteriormente en varios procedimientos contra reconocidos militantes y abogados de la izquierda abertzale. En cada uno de esos casos, el representante del Ministerio Público se alineó con la teoría del “Todo es ETA”.

La corrupción de Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 embargos y 4 M incautados
Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes. A día de hoy, suma 150 imputados, han circulado por las dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1.200 cuentas corrientes. La cifra de dinero en efectivo incautado supera los cuatro millones de euros, según los datos con los que cuenta el juzgado.

Gürtel: 7 tesoreros del PP que lo saben todo de todos
Tras la comparecencia de Luis Bárcenas Gutiérrez, el próximo jueves día 13 de julio, 2 ex Tesoreros Nacionales del PP (José Luis Sanchís Perales y Rosendo Naseiro Díaz) y la actual Tesorera-Gerente, Carmen Navarro Fernández comparecerán en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se ha constituido en el Congreso de los Diputados.

La corrupción de Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 embargos y 4 M incautados

Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes. A día de hoy, suma 150 imputados, han circulado por las dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1.200 cuentas corrientes. La cifra de dinero en efectivo incautado supera los cuatro millones de euros, según los datos con los que cuenta el juzgado.

El procedimiento centra en la actualidad la actuación del Central 6 y supone sobradamente más de una tercera parte de la actividad procesal y de las resoluciones dictadas diariamente. Y no parece que el ritmo vaya a remitir, sino todo lo contrario; la previsión del actual instructor, Manuel García-Castellón, y de las dos fiscales anticorrupción encargadas del caso es que se abran otras seis piezas que vendrán a sumarse a las 16 ya existentes.

En el curso del procedimiento se han producido la apertura de nuevas tramas de forma que se ha llegado a un total de 72 entradas y registros. "En el periodo desde que se producen las primeras actuaciones judiciales, la investigación se ha duplicado por dos y existe una perspectiva de que todavía quedarían tramas pendientes y que se van conociendo a medida que avanza la investigación", asegura la documentación a la que ha tenido acceso este diario. De momento, de cara al próximo mes de septiembre, se encuentran pendientes decenas de declaraciones así como el estudio y análisis de 100 cajas de documentación incautada.

Este nivel de actividad ha tenido un coste. Desde que se inició el procedimiento se han producido sucesivas bajas de los encargados de su tramitación. La primera funcionaria encargada del macrosumario se dio de baja, y la persona que ocupó su lugar pidió su traslado. Lo mismo sucedió con la nueva encargada. Todas ellas ostentaban un altísimo nivel y sobrada experiencia en los juzgados de instrucción, pero se vieron superadas por el estado del megasumario.

En cuanto al dinero intervenido en efectivo a lo largo de estos años, constan en las dependencias judiciales 4.145.798 euros, 30.456 dólares, 2.780 francos suizos y 1.455 libras esterlinas. En total, 4,1 millones de euros entre los que se encuentra el ya famoso millón que apareció en un altillo de los suegros de Granados y que se mantienen a buen recaudo en atención a las posibles responsabilidades civiles que se deriven.

La cantidad de inmuebles, vehículos y otros bienes incautados también resulta problemática. Se tramitan diversas piezas de responsabilidad y, entre todas, la más relevante es la abierta para la administración de lo embargado. Anticorrupción, ante la situación creada, encargó a peritos de la Agencia Tributaria que comprobaran si conviene la liquidación de algunos para evitar que pierdan valor con el paso del tiempo. Particularmente delicada es el tratamiento de los inmuebles, algunos de ellos con cargas hipotecarias.

El análisis del estado de la causa tras la salida del juzgado del juez Eloy Velasco resulta demoledor. Solo este procedimiento exigiría un magistrado con dedicación exclusiva para el conocimiento en profundidad que las diligencias a practicar, concluye la documentación. El titular del 6 se encarga también de otras causas de enorme relevancia, entre ellas la que investiga la trama Lezo, liderada por Ignacio González, informa El Confidencial.

Gürtel: 7 tesoreros del PP que lo saben todo de todos
Tras la comparecencia de Luis Bárcenas Gutiérrez, el próximo jueves día 13 de julio, 2 ex Tesoreros Nacionales del PP (José Luis Sanchís Perales y Rosendo Naseiro Díaz) y la actual Tesorera-Gerente, Carmen Navarro Fernández comparecerán en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se ha constituido en el Congreso de los Diputados. No lo hará, a pesar de haber sido convocado, Álvaro Lapuerta Quintero, que en estos momentos tiene diagnosticada una demencia senil sobrevenida que le impide responder a la preguntas. En total comparecerán 5 Tesoreros de los 7 que AP/PP han tenido desde 1982, faltando solamente José Ramón del Rio y García de Sola (1987 y 1989) y José Manuel Romay Beccaría (2010 y el 2012).

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004.

Javier López Madrid, de nuevo ante la juez
La juez ha citado a declarar como imputado a Javier López Madrid en el sumario por acoso a la doctora Pinto. La decisión se produce después de que el comisario Villarejo haya sido identificado por la doctora como el autor de uno de los apuñalamientos que sufrió y de que se dictara una orden de alejamiento contra el ex mando policial.

Gürtel: 7 tesoreros del PP que lo saben todo de todos

Tras la comparecencia de Luis Bárcenas Gutiérrez, el próximo jueves día 13 de julio, 2 ex Tesoreros Nacionales del PP (José Luis Sanchís Perales y Rosendo Naseiro Díaz) y la actual Tesorera-Gerente, Carmen Navarro Fernández comparecerán en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se ha constituido en el Congreso de los Diputados. No lo hará, a pesar de haber sido convocado, Álvaro Lapuerta Quintero, que en estos momentos tiene diagnosticada una demencia senil sobrevenida que le impide responder a la preguntas. En total comparecerán 5 Tesoreros de los 7 que AP/PP han tenido desde 1982, faltando solamente José Ramón del Rio y García de Sola (1987 y 1989) y José Manuel Romay Beccaría (2010 y el 2012).

Antes de repasar las trayectorias de estos contables de cuello blanco conviene recordar a nuestros lectores dos datos de interés:

El primero es que 5 de ellos han tenido o tienen serios problemas con los tribunales de Justicia por cuestiones relacionadas con la financiación irregular del PP. Este hecho, como se verá, no es casual ni fortuito. El segundo es que, según los Estatutos del PP, su nombramiento se hace a propuesta del Presidente Nacional y son elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional al que pertenecen tras su elección.

Estos son por orden cronológico los 7 Tesoreros Nacionales desde el momento actual hasta 1982.

01. Carmen Navarro Fernández Rodríguez. Nacida en Madrid el 16 de julio de 1953. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social desde 1998. Entre 1996 y 2004 ocupó diferentes cargos durante los gobiernos de Aznar (Ministerio de Sanidad y de Economía, RTVE, SEPI) y entre 2006 y 2010 con los Gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad y Consejería de Empleo). A propuesta de Rajoy y con el apoyo de Romay Beccaría es desde Mayo del 2012 Tesorera Nacional. Dos años antes (julio 2010) había sido nombrada Gerente Nacional en sustitución de Cristóbal Paéz, despedido tras ser procesado por la "PS Caja B del Caso Gürtel". En la actualidad está procesada por la destrucción de los discos duros de Bárcenas y citada como testigo en el juicio que comenzará en la Audiencia Nacional el próximo día 15 de enero del 2018 sobre la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

02. José Manuel Romay Beccaría. Nacido en 1934. Letrado del Consejo de Estado desde 1959. Durante dictadura ocupó diversos cargos públicos. Desde 1977 también ha sido Alto Cargo de la Xunta de Galicia, diputado y Ministro con el Gobierno de Aznar. Tras la “dimisión” real de Luis Bárcenas fue nombrado en mayo del 2010 Tesorero Nacional por Mariano Rajoy cargo que ocupó hasta abril de 2012. Según ha declarado ante el juez Ruz su predecesor Bárcenas, Romay Beccaría era perfecto conocedor de la existencia de una Caja B en el PP. Desde mayo del 2012 es Presidente del Consejo de Estado a propuesta de Mariano Rajoy.

03. Luis Bárcenas Gutiérrez. Sin duda de los 7 es el más popular. Nacido en Huelva el 22 de agosto de 1957. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Desde 1982 hasta 1987 y entre 1989 y 2008 ha sido Gerente Nacional del Partido Popular. Y a propuesta de Mariano Rajoy fue Tesorero Nacional entre junio del 2008 y julio 2009 , si bien, según ha relatado en el juzgado el propio Bárcenas, “ejerció” de hecho sus funciones hasta el 2010 y hasta enero del 2013 figuró en la nomina del PP. Está procesado en 2 de las 12 Piezas Separadas del Caso Gürtel. En una de ellas también lo está su mujer Rosalía Iglesias.

04. Álvaro Lapuerta Quintero. Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927. Abogado del Estado. Ha sido durante la dictadura Procurador en Cortes por la representación familiar por Logroño y Consejero del Reino. También ha sido Diputado entre 1982 y 2004. El 15 de febrero de 1993 Aznar le nombró para ocupar la vacante de Tesorero Nacional, vacante durante tres años tras el Caso Naseiro. Ocupó el cargo hasta el 2008. Está procesado , al igual que Bárcenas, en 2 de las 12 Piezas Separadas del Caso Gürtel. En una de ellas se ha archivado su causa por acreditar su defensa una demencia senil sobrevenida. En la que está pendiente de celebrar juicio oral (Caja B PP) previsiblemente sea también archivada.

05. Rosendo Naseiro Díaz. Nacido en Villalba 11 de junio de 1935. Empresario del sector del transporte y coleccionista de arte. En 1989 Manuel Fraga Iribarne le nombra Tesorero Nacional cargo que ocupó hasta abril de 1990, siendo José María Aznar Presidente del PP, ya que tuvo que dimitir tras ser detenido por orden judicial tras ser investigado por varios delitos relacionados con las finanzas de Alianza Popular dentro del denominado “Caso Naseiro”. Ha declarado como testigo en la “PS 1ª Época 1999-2005” del Caso Gürtel. Se le relaciona con una operación de Luis Bárcenas de blanqueo de dinero negro.

06. José Ramón del Río García de Sola. Nacido en Cádiz en 1935. Abogado del Estado. Ha sido diputado del Parlamento de Andalucía entre 1982 y 1990. Fue Tesorero Nacional entre 1987-1989, a propuesta del entonces Presidente Nacional Antonio Hernández Mancha. Según el mismo ha declarado: “Fraga había pignorado las subvenciones a los grupos parlamentarios y, no es exageración, había dos mil pesetas en la caja del partido; Antonio me encargó que llevara las finanzas del partido, y yo le dije ¿qué finanzas? Y él colgó con un clavo en la pared de su despacho las dos mil pesetas”. En la actualidad está jubilado.

07. Ángel Sanchís Perales. Nacido en Alba (Valencia) en 1938. Empresario y financiero. Diputado por Alianza Popular entre 1986 y 1993 (Valencia y Madrid). A propuesta de Manuel Fraga Iribarne ejerció de Tesorero Nacional del PP entre 1982 y 1987. Durante su etapa como Tesorero aparecen los primeros indicios de financiación paralela de AP/PP. Se hace publico un informe interno elaborado por el propio Sanchís donde se admite que la CEOE les financiaba generosamente. En 1990, siendo diputado por Madrid su nombre aparece en las grabaciones policiales del denominado “Caso Naseiro” por lo que fue encausado por delitos de cohecho. Tras conceder el suplicatorio, el Tribunal Supremo en julio de 1992 anuló el caso por considerar que las grabaciones se habían obtenido irregularmente. Tras dejar el escaño se estableció en Argentina en la finca “La Moraleja” obteniendo un crédito de 18 millones de dólares del ICO. En estos momentos está procesado, junto a uno de sus hijos, en la “PS 1999-2005” del Caso Gürtel por sus irregulares vínculos financieros con Luis Bárcenas fuera de España.

Tras este breve repaso de los 7 Tesoreros Nacionales que durante 35 años han dirigido las finanzas genovesas no es muy difícil deducir que “algo huele a podrido” en esta zona del PP. El hecho de que 5 de 7 tenga actualmente o hayan tenido problemas con el Código Penal y que todos ellos hayan sido nombrados por los Presidentes Nacionales dan un protagonismo especial a estos personajes que en muchos casos han sido testigos de excepción en la puesta en marcha y mantenimiento de una Caja B. Conocen mejor que nadie quienes han sido los destinatarios de esos dineros negros y quienes han sido los generosos donantes que han nutrido esa Caja paralela. Es decir, lo saben todo de todos. Y los afectados lo saben bien. "Luis sé fuerte", informa El Plural.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004. El inspector sostiene, además, que solo se apartaron en apariencia, de forma que tenían conocimiento de todos los acontecimientos que se han ido destapando hasta hoy.

Marca España nazicatólica: Una bebé robada, a prisión tras denunciar a los criminales
Una vergüenza crónica y sintomática de la España nazicatólica y fascista: la primera persona en ingresar en prisión por los casos de bebés robados en España por la mafia vaticana y el franquismo será una víctima, luchadora en busca de sus orígenes biológicos e identitarios. María Ascensión López Rodríguez tiene 53 años. De niña, con 8 años de edad, conoció la terrible verdad oculta al desvelarle un familiar que fue “adquirida” al nacer por 250.000 pesetas.

8.000 denuncias contra la estafa de los gastos hipotecarios
Entre las trampas de las hipotecas firmadas durante la burbuja inmobiliaria que afloran años después, los gastos hipotecarios toman el relevo de las grandes batallas de los consumidores. Tan grande que pueden volver a disparar las quejas a las entidades después de que las aguas de las cláusulas suelo hayan vuelto a su cauce, según apunta el Banco de España en su última Memoria de Reclamaciones. Este año ya se han presentado 8.000 reclamaciones, lo que según el Banco de España podría llevar a acabar el año sobre las 30.000.

8.000 denuncias contra la estafa de los gastos hipotecarios

Entre las trampas de las hipotecas firmadas durante la burbuja inmobiliaria que afloran años después, los gastos hipotecarios toman el relevo de las grandes batallas de los consumidores. Tan grande que pueden volver a disparar las quejas a las entidades después de que las aguas de las cláusulas suelo hayan vuelto a su cauce, según apunta el Banco de España en su última Memoria de Reclamaciones. Este año ya se han presentado 8.000 reclamaciones, lo que según el Banco de España podría llevar a acabar el año sobre las 30.000. La razón de este cambio de tendencia, –las reclamaciones tuvieron su pico en 2013 con más de 34.000 para caer hasta las 14.500 de 2016– apunta el organismo, se debe a la "generalización" de las solicitudes para la devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios tras la sentencia del Supremo que declaró abusivo que se atribuyeran todos los gastos del préstamo al consumidor.

Fue a raíz de una sentencia del Supremo de diciembre de 2015 contra Banco Popular y BBVA, que anuló algunas cláusulas de hipotecas de los dos bancos por considerarlas abusivas, la que marcó un punto de inflexión al considerar abusivo que todos los gastos de la hipoteca recayeran en el cliente. Tras esta, hubo una cascada de sentencias a favor de los consumidores. Y de hecho, la gran banca comenzó a cambiar las condiciones de sus hipotecas repartiendo los gastos aunque dejando los más cuantiosos para que los pague el cliente. Sin embargo, en muchos casos las entidades todavía se resisten a devolver nada sin acudir a los tribunales.

"Había comprado la vivienda en una inmobiliaria, que me gestionó el tema con el banco. Cuando fui a firmar la hipoteca me dijeron firma aquí, aquí y aquí", cuenta Estefanía al explicar cómo fue la firma de su préstamo en 2007 y cómo pagó todos los gastos que le decían. "Eso ellos te iban diciendo cuanto era y te lo quitaban de la cuenta", apunta. Estefanía recuerda que en el momento del boom no se hablaba ni de claúsulas abusivas, ni de cláusulas suelo y que no fue hasta hace unos meses cuando supo que podía reclamar esto.

Estefanía es uno de las ocho millones de clientes, según los cálculos Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), a los que las entidades se resisten a devolver lo cobrado. "Los bancos responden a las reclamaciones diciendo que sus cláusulas sí que son transparentes", dice Patricia Suárez, presidenta de la asociación. En este contexto, un juzgado mercantil de Madrid ha admitido a trámite dos demandas colectivas presentadas por la asociación, que espera que se admita una tercera.

La primera demanda va contra Santander, Caixabank, Bankia y Sabadell, mientras que en esta segunda se encuentran los clientes de Bankinter, Popular, Pastor y Abanca. La tercera, que todavía no ha sido admitida, incluye a Kutxabank, Deutsche Bank, ING y Banco de Caja España. Los gastos hipotecarios que se reclaman son los del notario, los del Registro de la Propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría. No solo se refieren a los gastos iniciales de constitución de la hipoteca, sino también a los de su modificación, subrogación y cancelación.

Con este movimiento esperan que esté incluida la mayoría de la banca española para que así se facilite la devolución de estos gastos hipotecarios. Algo que se están resistiendo a hacer, según apunta Suárez. Incluso en el caso de BBVA, que está dentro de la sentencia del Supremo, señala que la entidad se resiste a devolver en algunos casos enviando una carta en la que señalan que la cláusula no es igual a la que se juzgó o instando al cliente estafado a reclamar judicialmente.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) estima que el importe medio de los gastos de formalización de hipotecas cobrados de forma "abusiva" por los bancos se sitúa en los 3.380 euros. Otras fuentes apuntan que para una hipoteca media, los gastos de gestoría y notaria podrían ascender a unos 1.500 euros. A esto habría que sumar los impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados (este en el cambio de nuevas condiciones no lo asumen los bancos) que supone la parte más abultada de la factura al ser de entre un 0,5% y un 1,5% del valor del piso dependiendo de la comunidad autónoma.

"Confiabas en el banco y como ellos te decían que tenías que pagar los gastos no te planteabas más. El banco te proporcionaba al notario, que te lo leía todo rápido y tú lo firmabas", cuenta Carlos, otro cliente bancario que ahora se plantea reclamar los gastos que pagó al formalizar su hipoteca hace 20 años. "Son unos gastos que en aquel momento no sabías que no lo tenías que pagar y que ahora te das cuenta, como en otras cosas, que te engañaban", dice.

Una vez admitidas a trámite las demandas colectivas, el juzgado ha dado un plazo de dos meses para que se puedan sumar otros afectados. En el caso de la primera demanda el plazo termina el 1 de septiembre y en la segunda, el 3 de ese mismo mes. Además, el ministerio fiscal se ha personado también en estas demandas. En el caso de las cláusulas suelo, el Gobierno creó un mecanismo extrajudicial con el objetivo de evitar el atasco de los juzgados y evitar una avalancha de demandas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Aunque en este caso, las asociaciones de consumidores también han detectado irregularidades en las respuestas de los bancos.

Fernando es otro cliente que estuvo hipotecado (ya tiene cancelado el préstamo) y que explica que está esperando a demandar hasta ver si ocurre lo mismo que con las cláusulas suelo y se crea un mecanismo oficial de reclamación. Respecto a la respuesta que les está dando el banco dice que de quitan esperanzas de conseguir algo", concluye. ¿Por qué una demanda colectiva? Después de que el Tribunal Supremo respaldara la posibilidad de interponer demandas colectivas en caso de abusos sufridos por la comercialización de productos bancarios, las asociaciones de consumidores han interpuesto varias relativas a este tema. Por ejemplo, Adicae lo hizo con una macrodemanda sobre cláusulas suelos en las que se incluía a prácticamente la totalidad de la banca.

Esta es una forma para agrupar casos similares, por lo que se evita colapsar juzgados o ralentizar el procedimiento judicial, según apunta el letrado Agenor Gómez que trabaja con Asufin."El fundamento de la declaración de nulidad no es tanto la falta de transparencia como el desequilibrio impuesto por los bancos a su favor", señala el letrado. Este desequilibro es el que hace que recaigan sobre los consumidores la totalidad o mayor parte de los gastos, informa eldiario.es.

Marca España nazicatólica: Una bebé robada, a prisión tras denunciar a los criminales
Una vergüenza crónica y sintomática de la España nazicatólica y fascista: la primera persona en ingresar en prisión por los casos de bebés robados en España por la mafia vaticana y el franquismo será una víctima, luchadora en busca de sus orígenes biológicos e identitarios. María Ascensión López Rodríguez tiene 53 años. De niña, con 8 años de edad, conoció la terrible verdad oculta al desvelarle un familiar que fue “adquirida” al nacer por 250.000 pesetas. Este duro descubrimiento provocó que se dedicara intensamente a la búsqueda de su identidad.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004. El inspector sostiene, además, que solo se apartaron en apariencia, de forma que tenían conocimiento de todos los acontecimientos que se han ido destapando hasta hoy.

La Unesco declara Hebrón patrimonio palestino pese la ira de Israel y EEUU
La Unesco ha incluido el casco histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro y lo ha hecho registrándolo en nombre de Palestina, lo que ha provocado la indignación del gobierno terrorista de Israel y sus aliados sionistas de EEUU. En el nuevo lugar protegido por la agencia de Educación, Ciencia y Cultura de la ONU se encuentra el lugar sagrado conocido por los musulmanes como la mezquita de Ibrahim y para los judíos como la Tumba de los Patriarcas.