dimecres, 12 de juliol de 2017

Caso de las ITV: La Fiscalía ofrece a Oriol Pujol una pena de 2'5 años

De una petición de 5 años de cárcel a otra de 2 años y medio es la rebaja de pena planteada por la Fiscalía a Oriol Pujol en la negociación del caso de las ITV. Si el ex-dirigente de Convergència e hijo del ex-presidente Jordi Pujol quiere obtener esta rebaja, tendrá que confesar su culpabilidad en este asunto de corrupción heredado de Narcís Serra y sus negocios con David Rubinstein.

Por otro lado, la propuesta no sólo reduce a la mitad la pena inicialmente solicitada para él, sino que incluye una petición de condena de menos de dos años para Anna Vidal, de tal manera que ella evitaría ingresar en prisión, como pretendía Oriol Pujol. De hecho, se había mostrado favorable a aceptar una oferta de estas características: pena de cárcel para él, pero no para su esposa, para quien se había solicitado una pena de tres años y cuatro meses.

Si la larga fase de negociación entre la Fiscalía y Oriol Pujol no acaba en acuerdo, el caso de las ITV, cuya instrucción se dio por cerrada en noviembre de 2015, irá a juicio. Un escollo principal para lograr el acuerdo era la presencia como acusación popular de Manos Limpias, que se ha retirado del caso este mes de junio. Oriol Pujol está acusado de tráfico de influencias y cohecho por las maniobras con que, presuntamente, intentó beneficiar a empresarios amigos con la adjudicación de estaciones de ITV, informa El Triangle.

Narcis Serra, Samaranch y la corrupción catalana
A día de hoy, Applus es un grupo empresarial dedicado a la certificación, inspección y ensayo de automóviles (ITV). Una empresa multinacional con el 75% de capital perteneciente al grupo de capital riesgo Carlyle y con el 25% perteneciente a un grupo de empresarios y cajas catalanas lideradas por Caixa Catalunya. Su presidente es Pedro de Esteban, vicepresidente primero Narcis Serra y vicepresidente segundo Ernesto Mata. En su consejo de administración participan también Richard Nelson y Josep Piqué entre otros. Applus nació en 1996 (procedente de Agbar Automotive) como diversificación del Grupo Agbar en el negocio de las I.T.V´s.

Imputada la mujer de Oriol Pujol en el caso de la fortuna del clan
El juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado como investigada para el 17 de mayo a Anna Vidal, mujer de Oriol Pujol, ex diputado de CiU al Parlamento de Cataluña e hijo del ex presidente Jordi Pujol, en el caso sobre el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan Pujol. El juez quiere que Vidal explique porque adquirió la cotitularitat de dos cuentas bancarias en Andorra.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”
Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.

El TS venezolano actúa contra las algaradas de las alcadesas
El TSJ venezolano emite una acción legal contra la esposa del líder opositor Daniel Ceballos por no levantar las barricadas colocadas por sus manifestantes. "Procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantengan las vías y zonas adyacentes libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana", ordenó este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TS venezolano actúa contra las algaradas de las alcaldesas

El TSJ venezolano emite una acción legal contra la esposa del líder opositor Daniel Ceballos por no levantar las barricadas colocadas por sus manifestantes. "Procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantengan las vías y zonas adyacentes libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana", ordenó este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Sala Constitucional ordena en el mismo dictamen a las alcaldesas de los municipios occidentales de Maracaibo y San Cristóbal, Eveling Trejo y Patricia Gutiérrez (la esposa de Ceballos, ambas en la foto), que realicen todas las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios para evitar que se vuelvan a colocar obstáculos en la vía pública. También se pide a las funcionarias que cumplan con su deber de proteger a los habitantes de los municipios que gobiernan, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito.

Gutiérrez se convirtió en alcaldesa de San Cristóbal tras la detención en 2014 de su marido, que entonces ejercía dicho cargo, por favorecer las protestas de ese año contra el Gobierno presidido por Nicolás Maduro. Desde entonces, Ceballos, que está acusado de incitar a la violencia, ha estado recluido en la prisión militar caraquense de Ramo Verde, con la excepción de un periodo de arresto domiciliario que se le concedió en 2015 por razones médicas tras realizar una huelga de hambre.
Durante los últimos meses, las calles de distintas ciudades de Venezuela se han convertido en escenario de acciones violentas contra el Gobierno de Maduro. Las autoridades venezolanas afirman que el objetivo de las movilizaciones no es restaurar la paz en el país, sino que obedecen a intereses de países extranjeros, en particular de EEUU. Washington brinda apoyo financiero a sectores opositores del país suramericano. Por ejemplo, en su presupuesto federal de 2014, EEUU. atribuyó cinco millones de dólares a la financiación de actividades de la oposición venezolana.

Esta, por su parte, pretende impedir mediante actos violentos el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocado en mayo por Maduro. En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, ha convocado la celebración, el próximo 16 de julio, de un plebiscito que apruebe o rechace el proceso de la Constituyente. Mientras la oposición sigue firme en su actitud violenta, que ha dejado decenas de muertos, Maduro convoca a retomar las conversaciones, abandonadas por la oposición, e impulsa la ANC para acabar con la crisis, informan alg/mla/tas/nal.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela
Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…
1- Escoger uno o varios países/grupos opuestos al imperialismo estadounidense.
2- Elegir, si es posible, un antiguo funcionario ahora pagado por el gobierno de Estados Unidos para emitir las acusaciones.
3- Aderezar con algunas dosis de “guerra contra el terrorismo” y/o de “guerra contra las drogas”.
4- Espolvorear con la opinión de “expertos” que trabajan para los grupos de opinión de Washington o las ONG financiadas por los EEUU.

La biblioteca mítica de Iván el Terrible: un misterio sin resolver
Esta historia comienza en el siglo XV, cuando los turcos conquistaron Constantinopla y acabaron con el imperio bizantino. Muchos griegos y cristianos ortodoxos abandonaron la ciudad, entre ellos estaba Tomás Paleólogo, hermano de Constantino XI. Se refugió en Roma y, según se cuenta, antes de partir reunió todos los libros de la librería que habían acumulado los emperadores bizantinos. La biblioteca contaba con unos 800 volúmenes, entre ellos algunos obras maestras de la literatura grecorromana.

Correos: la explotación laboral aumenta los beneficios un 30%
Mientras las plantillas funcionan con una media del 30% por la mengua de personal, sea por bajas o jubilaciones no sustituidas, lo que obliga a los carteros a hacer dos o más barrios cada día, y pese a que solo en el Ferrol se denunciaban hace cinco días que más de 3.000 productos quedan sin repartir diariamente o los paros de protesta se extienden por el país sin que la dirección dé respuesta alguna a las demandas de los trabajadores, Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon.

La biblioteca mítica de Iván el Terrible: un misterio sin resolver

Esta historia comienza en el siglo XV, cuando los turcos conquistaron Constantinopla y acabaron con el imperio bizantino. Muchos griegos y cristianos ortodoxos abandonaron la ciudad, entre ellos estaba Tomás Paleólogo, hermano de Constantino XI. Se refugió en Roma y, según se cuenta, antes de partir reunió todos los libros de la librería que habían acumulado los emperadores bizantinos. La biblioteca contaba con unos 800 volúmenes, entre ellos algunos obras maestras de la literatura grecorromana. Los heredó la hija de Tomás, Sofía Paleólogo, que se fue de Roma a Rusia y se casó con Iván III, el gran príncipe de Moscú. Al parecer fue ella quien llevó la colección a Rusia, que se vino a llamar “la biblioteca de Iván el Terrible (Iván IV)”.

El zar, nieto de Sofía y de mala reputación, no solo heredó la biblioteca sino que la amplió con manuscritos y raros ejemplares que mandó que le trajeran de diferentes lugares de Europa. Algunos creen que Iván escondió la colección en Moscú o en otra ciudad de Rusia. La biblioteca desapareció sin dejar rastro tras su muerte en 1584.

Por lo menos así se cuenta la leyenda. Christopher von Dabélov, historiador decimonónico de Derpt (actualmente Tartú, Estonia) declaró haber visto varios volúmenes de la perdida colección. Tal hallazgo sería equivalente a encontrar el Santo Grial del los libreros. El listado que supuestamente vio contaba con los 142 volúmenes de la Historia de Roma, de Tito Livio (actualmente solo se conocen 35), una versión completa de De re publica de Cicerón (de la que solo se conservan algunos fragmentos), un poema perdido de Virgilio...por nombrar algunos de los manuscritos con los que contaba la librería.
Hay muchos especialistas que se muestran escépticos acerca de la existencia de la biblioteca. Alexánder Filiushkin, profesor de historia de Rusia en la Universidad Estatal de San Petersburgo, explicó al diario Komsomólskaya Pravda sus dudas. En primer lugar, es muy probable que para conseguir fondos la familia de Tomás Paleólogo vendiera parte de la biblioteca al abandonar Roma. Además, declara que no todas las fuentes que hablan de ella son fiables. Por ejemplo, Dabélov, que se jactaba de haber encontrado el listado, no enseñó a nadie del documento. Hay cronistas del siglo XVI y XVIII que se refieren a la biblioteca pero siempre parece que hablan como si fuera algo mítico, y hablan sin pruebas concluyentes, considera Filiúshkin.

Incluso si la biblioteca de Iván el Terrible existiera hay muchas posibilidades de que hubiera sido destruida, creen los especialistas. En Moscú hubo tres grandes incendios en los siglos XVI y XVII (concretamente en los años 1547, 1571 y 1626), que podrían haber reducido a cenizas la biblioteca escondida. Hay otra teoría todavía más rocambolesca que cuenta que los polacos que invadieron Rusia a principios del siglo XVII se quedaron sin comida tras el sitio del Kremlin de Moscú y acabaron comiéndose el cuero que cubría los manuscritos y el resto de destruyó.

En cualquier caso, hay entusiastas que siguen buscando la biblioteca en la capital rusa y mantienen la esperanza de poder encontrar este tesoro literario del zar. También se ha buscado en vano fuera de la capital rusa, concretamente en Vólogda (465 km al norte de Moscú) y en el kremlin de Alexándrov (120 km al noroeste de Moscú) donde el zar Iván vivió entre 1565 y 1584. También hay muchos que creen que la librería se esconde en el Kremlin de Moscú.

Arqueólogos y aventureros han rastreado numerosos lugares a lo largo de los años. Los zares el siglo XIX, e incluso Iósif Stalin, dejaron entrar a científicos en el Kremlin con la esperanza de que encontraran libros bizantinos. Pero fue en vano.

“Si alguien encuentra la biblioteca se haría tan famoso como Yuri Gagarin”, admite Filiushkin. A pesar de que hay pocas opciones de que todavía exista, se ha convertido en un mito popular. El arqueólogo Alexánder Véxler bromeaba en una entrevista: “Claro que la biblioteca de Iván el Terrible existe. ¿Cómo puede no existir si se han escrito ríos de tinta sobre ella a lo largo de tanto tiempo?”.
Fuente:Varvara Gránkova

Dos detenidos por robar "la mayor moneda de oro del mundo"
La Policía ha detenido hoy en Berlín a dos personas sospechosas de estar relacionadas con el robo, a finales de marzo, de una moneda de oro de un millón de dólares y 100 kilos de peso en el Museo Bode de la capital alemana, a un centenar de metros de la residencia de Merkel, informaron hoy las autoridades. Un comando especial realizó a primera hora de hoy varios registros en el barrio berlinés de Neukölln, sit

Correos: la explotación laboral aumenta los beneficios un 30%
Mientras las plantillas funcionan con una media del 30% por la mengua de personal, sea por bajas o jubilaciones no sustituidas, lo que obliga a los carteros a hacer dos o más barrios cada día, y pese a que solo en el Ferrol se denunciaban hace cinco días que más de 3.000 productos quedan sin repartir diariamente o los paros de protesta se extienden por el país sin que la dirección dé respuesta alguna a las demandas de los trabajadores, Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon.

La Udef ratifica el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'
La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas».

Correos: la explotación laboral aumenta los beneficios un 30%

Mientras las plantillas funcionan con una media del 30% por la mengua de personal, sea por bajas o jubilaciones no sustituidas, lo que obliga a los carteros a hacer dos o más barrios cada día, y pese a que solo en el Ferrol se denunciaban hace cinco días que más de 3.000 productos quedan sin repartir diariamente o los paros de protesta se extienden por el país sin que la dirección dé respuesta alguna a las demandas de los trabajadores, Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon. El comercio electrónico para particulares (B2C) y, más en concreto, el tirón de las ventas a través de Amazon en España, ha disparado la cifra de negocio de Correos Express, la filial de paquetería "urgente" de Correos que reparten los carteros de ordinarias y que tras años de pérdidas entró en beneficios en 2016 y prevé cerrar 2017 con 200 millones de facturación, un 30% más. "Se trata todavía de una cifra modesta en términos nominales, pero supone romper con una tendencia de pérdidas de muchos años", asegura el director general de la empresa pública puesto a dedo por el PP, como el resto de directivos, Manuel Molins (foto).

Detrás de esta radical mejoría están clientes como Amazon. "Entre los factores que nos diferencian de la competencia destaca el haber conseguido la confianza de grandes clientes como Amazon", destaca el primer ejecutivo de Correos Express. La empresa cerró 2016 con unas ventas de 166 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16%. "Hemos crecido muy por encima de la media del sector, que el año pasado experimentó crecimientos de entre el 7% y el 8%". La actividad en términos de envíos describe una trayectoria aún más positiva, ya que el crecimiento fue del 26%, hasta alcanzar unos 40 millones de envíos en un año.

Las perspectivas para 2017 son aún mejores. "Estamos detectando un aumento de la actividad, sobre todo en el segmento del B2C, que este año pasará a representar más del 50% de nuestros ingresos", añade Molins, que prevé terminar con una cifra de ventas de 200 millones, lo representa un incremento de la actividad de entre el 25% y el 30", sin merma de márgenes. Express representa el 10% de la facturación de grupo Correos (1.600 millones).

La compañía es consciente de que esta tendencia requiere de inversiones y, por esta razón, ha trazado un plan hasta 2021 en el que prevé invertir unos 45 millones de euros en ampliar y modernizar centros de distribución, mejorar los sistemas e introducir más avances tecnológicos después de implantar novedades como la firma digital avanzada o los sistemas de localización inmediata. "El objetivo es disponer de la capacidad para atender las necesidades puntuales de nuestros clientes, que cada vez trabajan más con picos de actividad como el black friday o el primeday, entre otros".

Los responsables de Correos Express creen que, por la fragmentación del sector, hay condiciones para llevar a cabo un proceso de consolidación, "aunque a día de hoy no estamos analizando ninguna operación de adquisición". Para atender el crecimiento de la demanda, el grupo prevé contratar este año a unos 150 trabajadores de planta y a otras 200 personas para el servicio de reparto. Correos Express cuenta con una plantilla de 1.100 personas, aunque si se suman colaboradores, subcontratas y empresas de trabajo temporal, la cifra se eleva a 4.000 personas.

La compañía dependiente de Correos dispone de una flota de 2.000 vehículos y otros 500 para los tráficos interprovinciales. El grupo dispone de 52 centros de distribución en toda España con capacidad instalada de unos 100.000 metros cuadrados. El negocio proviene en el 90% del mercado doméstico donde le gran rival es Seur. "Creo que en esta actividad empresas unitarias como Correos Express tienen futuro porque, a diferencia de las empresas franquiciadas, la toma de decisiones son más ágiles", informa Expansión.

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal
La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por el lacayo a dedo del PP Javier Cuesta Nuin (foto), va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

El TC machaca el 'tasazo' judicial de Gallardón
El Tribunal Constitucional ha vuelto a pronunciarse sobre las tasas judiciales impulsadas por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. En respuesta a un recurso presentado por Dvuelta Legal, el tribunal de garantías, un año después de una primera resolución que tachó el gravamen como desproporcionado, vuelve a confirmar la inconstitucionalidad de la ley de 2012 lanzada por el antecesor de Rafael Catalá.

Dos detenidos por robar "la mayor moneda de oro del mundo"
La Policía ha detenido hoy en Berlín a dos personas sospechosas de estar relacionadas con el robo, a finales de marzo, de una moneda de oro de un millón de dólares y 100 kilos de peso en el Museo Bode de la capital alemana, a un centenar de metros de la residencia de Merkel, informaron hoy las autoridades. Un comando especial realizó a primera hora de hoy varios registros en el barrio berlinés de Neukölln, situado en el sureste de la ciudad, que culminaron con el doble arresto.

Dos detenidos por robar "la mayor moneda de oro del mundo"

La Policía ha detenido hoy en Berlín a dos personas sospechosas de estar relacionadas con el robo, a finales de marzo, de una moneda de oro de un millón de dólares y 100 kilos de peso en el Museo Bode de la capital alemana, a un centenar de metros de la residencia de Merkel, informaron hoy las autoridades. Un comando especial realizó a primera hora de hoy varios registros en el barrio berlinés de Neukölln, situado en el sureste de la ciudad, que culminaron con el doble arresto.

Las fuerzas de seguridad, no obstante, evitaron dar más detalles. Las detenciones se producen tan solo una semana después de que la Policía difundiese un video grabado por las cámaras de seguridad el día del espectacular robo en el que se puede ver a los presuntos ladrones dirigiéndose al museo. Con dichas imágenes, en las que aparecían tres hombres que ocultaban su rostro con capuchas y con sus manos, la Policía tenía intención de localizar a posibles testigos que pudiesen apuntar indicios sobre la identidad de los delincuentes.

El robo de película tuvo lugar en la madrugada del lunes 28 de marzo hacia las 3:30 hora local. Hacia las 4 uno de los vigilantes del Museo Bode llamó a la Policía después de descubrir el delito. Los ladrones accedieron al edificio por una ventana que da a las vías del tren aprovechando que a esas horas no circulaba ningún convoy. La moneda "Big Maple Leaf", acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor.

En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se puede ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá. Dado que la moneda es de oro, su valor en el mercado, estimado en 4,3 millones de dólares (3,8 millones de euros) excede a su valor nominal de un millón de dólares (880.000 euros). Los investigadores creen que los ladrones lograron entrar en el museo valiéndose de una escalera y que, posteriormente, transportaron la pesada moneda con una carretilla, informa EL, DW.

El misterioso robo de la mayor moneda de oro, sin pistas
El director del museo Bode, el coleccionista que cedió la pieza, la Policía alemana, la compañía de seguros, la Bundesrepublik germana entera, está estupefacta tras el robo en un museo en pleno centro de Berlín de una moneda de oro de 100 kilos de peso, la mayor del mundo y con una pureza del 99'9%, valorada en 3,7 millones de euros. Un robo espectacular, propio de una película de suspense. ¿Cómo es posible que haya desaparecido una gigantesca moneda de oro de un céntrico museo berlinés? Sucedió el pasado lunes 27 de marzo de 2017 en la madrugada. Tres días después, la Policía sigue tratando de dilucidar cuáles fueron las circunstancias del robo sin ninguna pista.

El TC machaca el 'tasazo' judicial de Gallardón
El Tribunal Constitucional ha vuelto a pronunciarse sobre las tasas judiciales impulsadas por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. En respuesta a un recurso presentado por Dvuelta Legal, el tribunal de garantías, un año después de una primera resolución que tachó el gravamen como desproporcionado, vuelve a confirmar la inconstitucionalidad de la ley de 2012 lanzada por el antecesor de Rafael Catalá.

La Udef ratifica el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'
La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna.

El TC machaca el 'tasazo' judicial de Gallardón

El Tribunal Constitucional ha vuelto a pronunciarse sobre las tasas judiciales impulsadas por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. En respuesta a un recurso presentado por Dvuelta Legal, el tribunal de garantías, un año después de una primera resolución que tachó el gravamen como desproporcionado, vuelve a confirmar la inconstitucionalidad de la ley de 2012 lanzada por el antecesor de Rafael Catalá. Los magistrados han estimado parcialmente la cuestión planteada a través de la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional contra las órdenes de Hacienda que regulaban el pago de las tasas judiciales, una vía inédita para contestar la norma. La ley de Gallardón fue reformada por el actual ministro, que impuso su desaparición para las personas físicas en todos los órdenes y las jurídicas que quisieran litigar en el ámbito contencioso-administrativo.

La resolución del pleno recuerda ahora que la inconstitucionalidad decretada tiene eficacia en todos los procesos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo en que pudiera llegar a reconocerse la "ultraactividad" del anterior gravamen, y se remite a los argumentos lanzados en 2016, cuando se refirió expresamente a su elevada cuantía y consideró que vulneraban el derecho a la tutela judicial efectiva, regulada en el artículo 24.1 de la Constitución española.

Recuerda también, como ya hizo entonces, que no procede ordenar la devolución de las cantidades pagadas, tanto en los procedimientos administrativos y judiciales finalizados por resolución ya firme como en aquellos procesos aún no finalizados. El pleno precisa ahora que esta última decisión se fundamenta en que, además del evidente perjuicio que tal devolución reportaría a la Hacienda Pública, "la tasa no se declara inconstitucional simplemente por su cuantía en abstracto" sino porque lo elevado de esa cantidad "acarrea, en concreto, un impedimento injustificado para el acceso a la Justicia en sus distintos niveles". La iniciativa contó con el apoyo de la fiscal jefe, que actuaba por delegación del fiscal general del Estado.

La iniciativa de Catalá de reformar la ley de tasas dejó únicamente vivas las obligadas para personas jurídicas, en el ámbito jurisdiccional civil. Dvuelta Legal mantiene otro contencioso con el Estado, que se dirime ante la Audiencia Nacional, en contra de este gravamen. La misma sección del tribunal que planteó la cuestión de inconstitucionalidad origen de este nuevo fallo debe ahora pronunciarse. La batalla se encuentra ahora en este terreno que, según los recurrentes, equipara de forma injusta los pagos a afrontar ante los tribunales por empresas con evidentes diferencias de recursos. "No es lo mismo una pyme que una enorme multinacional", asegura el abogado responsable del recurso, Miguel Javaloyes, en referencia al coste económico.

La polémica decisión de la etapa de Gallardón levantó una fuerte oposición social y de los colectivos vinculados al mundo de la Justicia, que contestaban su afán recaudatorio. Tres años después de su aprobación y tras recaudar más de 500 millones, el Consejo de Ministros tumbó el espíritu impuesto en la era Gallardón y eliminó la mayor parte de la iniciativa, informa El Confidencial.

La juerga de las radiales madrileñas costará 3.718 M a los españoles
El despilfarro y la corrupción de los fascistas del PP madrileño, con el nazi Gallardón al frente, en la construcción de autopistas ruinosas en el entorno de Madrid especialmente, costará al resto de españolitos de la corte monárquica y franquista la friolera de 3.718 millones de euros, aparte las posibles demandas. Es el doble del gasto total en carreteras para todo el Estado en 2017.

La Udef ratifica el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'
La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas».

Un alto cargo de Púnica escondía un arma y 100.000 €
La Guardia Civil se llevó una sorpresa mayúscula al registrar el pasado mayo el domicilio de un líder de la empresa pública Arpegio, encargada de la promoción del suelo industrial en la Comunidad de Madrid e investigada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. Durante el registro, los agentes encontraron un arma de fuego y 100.000 euros en metálico en distintas monedas.

La Udef ratifica el vínculo de López del Hierro con el 'caso Pujol'

La Policía Judicial se reafirma ante el juez José de la Mata en todos los informes realizados en el marco del caso Pujol en los que incluía a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se niega a realizar rectificación alguna. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que sostiene que las «atribuciones» realizadas a López del Hierro «se encuentran debidamente contrastadas». Asimismo, reitera la vinculación del empresario con la sociedad Ibadesa Cat, utilizada por la familia Pujol para cobrar comisiones y añade que en esta compañía «habrían estado representados sus intereses» y los del primogénito del clan catalán.

Este pronunciamiento de la Udef tiene lugar después de que López del Hierro remitiera una batería de documentos al Ministerio del Interior para aclarar su participación en la referida sociedad. La queja de López del Hierro estuvo acompañada de otra cursada por el ex ministro de Trabajo del PPManuel Pimentel, al que también la Policía ligaba a la trama de la familia Pujol en uno de sus últimos informes. Ambas reclamaciones provocaron una auditoría interna para revisar los trabajos de la Udef en este asunto.

Fuentes del entorno del marido de Cospedal consultadas por este periódico recalcan la «extrañeza que les causa la insistencia de la Udef». Máxime cuando consideran que López del Hierro ha demostrado que «no llevó a cabo ninguna actuación en esa empresa». Esa «insistencia sin pruebas», añaden las mismas fuentes, «lleva a pensar en que hay una mano negra política» que enmarcan en el bando contrario a la ministra de Defensa en el seno del PP y que tiene como objetivo poner en marcha «una campaña de desprestigio por el mero hecho de estar caso con María Dolores de Cospedal». «Sólo se explica lo que está haciendo la Udef con un trasfondo político», subrayan las mismas fuentes.

La Policía Judicial mantiene que Ibadesa Cat fue una de las plataformas utilizadas por el clan catalán para cobrar comisiones ilegales y llevar a cabo proyectos en países del Tercer Mundo que fueron financiados con fondos gubernamentales de forma irregular. López del Hierro siempre ha admitido que constituyó la sociedad el 31 de julio de 1996 junto a Jordi Puig Godés, hermano del ex conseller de Convergéncia i Unió (CiU), considerado por los investigadores como testaferro de Jordi Pujol Jr.

El marido de Cospedal permaneció en la entidad como accionista dos años, sin que todavía hubiera aterrizado Pujol Jr., hasta que en septiembre de 1998 vendió sus participaciones a Puig. No obstante, López del Hierro permaneció como consejero de dicha entidad hasta 2004.

En su defensa siempre ha esgrimido que, si bien es cierto que constituyó la empresa «por un favor personal que le pidió un familiar» y que permaneció «a título testimonial» dos años en ella, nunca participó en su gestión. Precisa además que jamás cobró nada de esta compañía, que durante esos dos años permaneció inactiva, ni realizó ningún trámite en su nombre. En cuanto a su permanencia seis años más como consejero atribuye a un «olvido» no haber renunciado a dicho cargo.

La Udef quiere ahora «dejar constancia» de que «las atribuciones históricas de cargos» en sus informes «se encuentran debidamente contrastadas en el Registro Mercantil Central» y que, por lo tanto, se ratifica en el contenido del último informe al que hacía alusión a López del Hierro. En el mismo apuntaba que «en Ibadesa Cat, S.L., habrían estado representados los intereses de Jordi Pujol Ferrusola, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro Bravo y José Joaquín Herrero Aleixandre», manteniéndose también en esta afirmación.

La Policía involucró por primera vez al marido de Cospedal hace meses situándolo en la «estructura societaria para delinquir» y en «negocios sospechosos de corrupción y/o blanqueo de capitales» y lo relacionó directamente con Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato con quien, aseguraba, «trabajaría de forma conjunta» en base a la «existencia de varios documentos en los que se les relaciona a ambos». Sin embargo, nunca los ha exhibido ni ha acreditado que tuviera un papel activo en la trama investigada.

Las claves que motivaron la auditoría interna

La presencia en Ibadesa Cat. López del Hierro creó en 1996 Ibadesa Cat, utilizada posteriormente por Jordi Pujol Jr. para cobrar comisiones. Estuvo sólo dos años y vendió sus acciones a Jordi Puig, hermano del ex 'conseller' de CiU. Por un «olvido» permaneció como consejero de la entidad hasta el año 2004.

La interpretación policial. La Udef le ha situado por ello en la «estructura societaria para delinquir» de los Pujol. López del Hierro sostiene que estuvo «a título testimonial» y la Policía no ha podido acreditar hasta el momento que participara operación alguna. La vinculación con el testaferro de Rato. Otro de los elementos que esgrimió la Udef es que López del Hierro «trabajaba de forma conjunta» con Portuondo en la trama de Pujol. Aseguró que tenía «documentos» que no exhibió y su informe fue anulado por el juez, informa El Mundo.

Cospedal, acorralada por las encuestas copiadas por su gurú
El gurú demoscópico de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, primera en contratar los servicios de Arcadio Mateo del Puerto, es el presunto cerebro de la trama de corrupción de Acuamed, empresa pública que presidió. Mateo abandonó en junio de 2016 la cárcel de Aranjuez tras abonar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Un alto cargo de Púnica escondía un arma y 100.000 €
La Guardia Civil se llevó una sorpresa mayúscula al registrar el pasado mayo el domicilio de un líder de la empresa pública Arpegio, encargada de la promoción del suelo industrial en la Comunidad de Madrid e investigada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. Durante el registro, los agentes encontraron un arma de fuego y 100.000 euros en metálico en distintas monedas.

El indecente y corrupto Rajoy se sale por los cerros de Venezuela para mentir sobre su corrupción y saqueo
Ante una pregunta de Unidos Podemos sobre la corrupción que envuelve y acusa a todo el PP de arriba a abajo, Rajoy repite la letanía nazi de Venezuela, donde la derecha fascista aliada a PP y PSOE asesina policías y ciudadanos mientras el fascismo repugnante de la UE miente o aplaude. El corrupto y podrido Gobierno del capo Mariano Rajoy ha vuelto a recurrir este miércoles a la difícil situación que vive el país caribeño subvertido por las sanguijuelas de su calaña para eludir otra vez una pregunta de Pablo Iglesias en la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso.

El indecente y corrupto Rajoy se sale por los cerros de Venezuela para mentir sobre su corrupción y saqueo

Ante una pregunta de Unidos Podemos sobre la corrupción que envuelve y acusa a todo el PP de arriba a abajo, Rajoy repite la letanía nazi de Venezuela, donde la derecha fascista aliada a PP y PSOE asesina policías y ciudadanos mientras el fascismo repugnante de la UE miente o aplaude. El corrupto y podrido Gobierno del capo Mariano Rajoy ha vuelto a recurrir este miércoles a la difícil situación que vive el país caribeño subvertido por las sanguijuelas de su calaña para eludir otra vez una pregunta de Pablo Iglesias en la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso. A una semana de convertirse en el primer presidente que testifica en un tribunal por un caso de corrupción pese a sus manipulaciones y prevaricación continuada, el indecente Rajoy ha acusado al líder de Unidos Podemos de "exagerarla y magnificarla" para sacar rédito político.

Pablo Iglesias ha preguntado a Mariano Rajoy si conoce el coste que ha supuesto la corrupción del PP para los españoles. El presidente del Gobierno se ha limitado a responder que "la corrupción es siempre negativa" pero "la de todos los partidos" y que "ahora se están descubriendo hechos ocurridos muchos años atrás", sin aludir a la implicación de su partido en ellos.

En la réplica, el secretario general de Podemos le ha exigido "más honestidad" a Rajoy y le ha recordado que el PP intentó vetar la pregunta la semana pasada en la Mesa del Congreso. Tras recordarle los millones de euros que, según las investigaciones, se han evaporado de las arcas públicas en casos como Gürtel o Lezo, Iglesias ha advertido a Rajoy: "Mientras ustedes estén en el Gobierno los ciudadanos van a tener que pagar de su bolsillo los casos de corrupción. Por eso vamos a trabajar para echarle del Gobierno".

Antes de terminar su turno, Iglesias ha avanzado que Rajoy iba a utilizar Venezuela en su respuesta. Y no se ha equivocado. "Efectivamente, le voy a hablar de Venezuela", ha comenzado el presidente más fascista y ladrón de la Europa de los ladrones su última intervención con la letanía ya conocida y una retahila de embustes para la claca idiota a sueldo. "Usted necesita que las cosas vayan mal", le ha reprochado el jefe del Ejecutivo al líder de Unidos Podemos. "Lo suyo fue protestar y cuando las cosas empiezan a mejorar se agarran al mantra de la corrupción. La exageran, la magnifican. No lo hacen para combatirla, sino para sacar provecho político", ha insistido quien lleva décadas de incompetencia, abuso de poder, fascismo y saqueo. "Yo prefiero combatirla, la suya también", ha proseguido, para reconocer que en cualquier caso se trata "de otro tipo de corrupción, la de quienes se han negado a denunciar la violación de derechos humanos y la invasión de parlamentos democráticos. A ustedes les han pagado y no son libres señor Iglesias", ha dicho el capo fascista Rajoy.

El presidente del Gobierno se ha referido así a las informaciones sobre la supuesta financiación irregular de Podemos que ningún tribunal si quiera ha entrado a investigar tras archivar multitud de causas interpuestas, algunas basadas en el denominado Informe PISA, realizado supuestamente por agentes de la Policía Nacional sin identificar bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz en Interior y que las Fiscalías del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional han despreciado por ser un mero recorte de titulares de periódico sin acreditar.

Rajoy ignora las reprobaciones a los ministros

El presidente del Gobierno también ha respondido una pregunta de la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Mariano Rajoy ha reconocido ante el Pleno del Congreso que no va a hacer nada con los dos ministros de su Ejecutivo que han sido reprobados por los diputados: el de Justicia, Rafael Catalá, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Respeto las dos decisiones de esta Cámara, en este caso no las comparto y como no me obligan a tomar ninguna decisión, pues esto es lo que voy a hacer", ha respondido Rajoy a Robles. Para Rajoy, que una mayoría parlamentaria –en la que se incluye su socio de investidura, Ciudadanos– censurara a dos de sus ministros, no requiere una actuación por su parte y recuerda que le corresponde al presidente "nombrar y separar" ministros.

Robles ha acusado a Rajoy de tener una "conducta arrogante" al ignorar la decisión del Parlamento y le ha recordado que es a éste al que corresponde la soberanía nacional, el control al Gobierno y la asunción de responsabilidad política. "Sus resoluciones en esta materia disponen de un valor político, el que cada uno quiera darle", ha contestado Rajoy, que le ha dicho a la portavoz socialista que no le "corresponde" a ella tomar decisiones sobre la composición de su Consejo de Ministros.

El Congreso reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las injerencias del Gobierno en las investigaciones judiciales de la corrupción del PP y a Cristóbal Montoro, por la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la amnistía fiscal. Rajoy ha defendido a titula de Hacienda en este segundo caso por tratarse de una anulación por la "forma" y no por el fondo del beneficio a los defraudadores. Además, ha recordado que la decisión del alto tribunal no tiene efectos, informa eldiario.es.

Rajoy ha asegurado que si cada vez que se declaran inconstitucionales "uno o dos artículos" el ministro de turno tiene que dimitir, "tendría un problema". "Pero yo podría decir que, en el caso de que el Constitucional le dé la razón al gobierno, los diputados que presenten un recurso tendrían que dimitir, lo cual es absurdo", ha zanjado Rajoy pidiendo "un poco de equilibrio sensatez y mesura a la vida política", con el cinismo obsceno ue caracteriza la camada nazi del PP.

Un alto cargo de Púnica escondía un arma y 100.000 €
La Guardia Civil se llevó una sorpresa mayúscula al registrar el pasado mayo el domicilio de un líder de la empresa pública Arpegio, encargada de la promoción del suelo industrial en la Comunidad de Madrid e investigada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. Durante el registro, los agentes encontraron un arma de fuego y 100.000 euros en metálico en distintas monedas.

Cospedal, acorralada por las encuestas copiadas por su gurú
El gurú demoscópico de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, primera en contratar los servicios de Arcadio Mateo del Puerto, es el presunto cerebro de la trama de corrupción de Acuamed, empresa pública que presidió. Mateo abandonó en junio de 2016 la cárcel de Aranjuez tras abonar una fianza de 300.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

La corrupción de Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 embargos y 4 M incautados
Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes.

Gürtel: 7 tesoreros del PP que lo saben todo de todos
Tras la comparecencia de Luis Bárcenas Gutiérrez, el próximo jueves día 13 de julio, 2 ex Tesoreros Nacionales del PP (José Luis Sanchís Perales y Rosendo Naseiro Díaz) y la actual Tesorera-Gerente, Carmen Navarro Fernández comparecerán en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se ha constituido en el Congreso de los Diputados.

Un alto cargo de Púnica escondía un arma y 100.000 €

La Guardia Civil se llevó una sorpresa mayúscula al registrar el pasado mayo el domicilio de un líder de la empresa pública Arpegio, encargada de la promoción del suelo industrial en la Comunidad de Madrid e investigada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. Durante el registro, los agentes encontraron un arma de fuego y 100.000 euros en metálico en distintas monedas. El hallazgo de la pistola se realizó el 16 y 17 de mayo de 2017 en el domicilio de Adolfo Fernández Maestre, ex responsable de las licitaciones púnicas del plan regional de inversiones de Madrid (Prisma) y expresidente del tribunal económico-administrativo de Pozuelo de Alarcón, cuando la alcaldesa era Paloma Agrados, actual presidenta de la Asamblea de Madrid.

Fernández Mestre reconoció a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que no tenía licencia para el uso de esta pistola: carecía de guía de pertenencia o libro de coleccionista. Explicó que el arma era de su padre, quien al parecer era militar. Por ello, los agentes incautaron el arma de fuego, tras comunicar el descubrimiento al Juzgado Central de Instrucción 6, encargado del caso Púnica.

En el registro a su domicilio, despacho y trasteros, realizados entre el 16 y el 17 de mayo, los agentes también descubrieron billetes y monedas por valor total de 100.000 euros. En concreto, en el domicilio de Fernández Maestre de la calle Ibiza de Madrid aparecieron 15.400 en monedas de euros y 3.840 euros en dólares norteamericanos. Mientras, en una caja fuerte que el contratista y su esposa, Sagrario Gómez, tenían en una sucursal de Bankia, se descubrieron 82.500 euros introducidos en diez sobres (con billetes de 500, pero también de 200 y 100 euros). El matrimonio explicó que eran sus ahorros por la venta de un piso y de una sociedad limitada.

Al día siguiente, Fernández Maestre fue destituido como presidente del tribunal económico-administrativo de Pozuelo de Alarcón; esto es, como la persona encargada de arbitrar lo litigios tributarios de los vecinos de dicha localidad madrileña.

La investigación forma parte de una pieza mantenida en parte secreta dentro del caso Púnica. Es la pieza de investigación es la número 24 de la trama Púnica y se centra en el desvío de dinero público de Arpegio. También es conocida como "Ramo III", donde la Guardia Civil aún realiza investigaciones y registros. La empresa pública Arpegio realizó adjudicaciones e inversiones por valor de mil millones de euros entre los años 2006 y 2011 que se encuentran en el punto de mira de la investigación judicial. Las sospechas apuntan a que el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, líder de la trama Púnica, y los consejeros de Arpegio utilizaron una empresa de Fernández Maestre para mejorar el valor de las adjudicaciones de la sociedad pública.

La empresa, epicentro de la investigación de esta pieza, es Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanos, S.A. (DUSA). Con sólo seis empleados, esta sociedad propiedad de Fernández era la encargada de gestionar las licitaciones de Arpegio en la etapa de Granados.

DUSA recibió 7,1 millones de euros por sus trabajos de consultoría externa en las licitaciones de Arpegio valoradas en 500 millones de euros. La mayoría de las adjudicaciones a DUSA están firmada por Eduardo Larraz, entonces consejero delegado de Arpegio y ex jefe de gabinete de la exministra Celia Villalobos, además de alto cargo con Esperanza Aguirre. La compañía DUSA es clave en el supuesto desvío de dinero público de Arpegio y parte de los expedientes de adjudicación a esta empresa han desaparecido de la sociedad gestionada por la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, se investigan supuestos movimientos de divisas de Fernández Maestre en una cuenta suiza del banco UBS. En la investigación, también se ha descubierto que Larraz tenía 146 lingotes de oro en un banco de Zurich (Suiza) valorados en casi dos millones de euros, informa Público.

La corrupción de Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 embargos y 4 M incautados
Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes. A día de hoy, suma 150 imputados, han circulado por las dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1.200 cuentas corrientes.

Lezo: Los capos del PP intentan salir de la cárcel con el nuevo juez
La salida del juez Eloy Velasco del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha dado esperanzas a los principales cabecillas de la trama Lezo de corrupción. Encarcelados desde mediados del mes de abril, han pedido declarar voluntariamente ante el nuevo juez instructor, Manuel García Castellón (der. foto), con la esperanza de que este les rebaje o, en su caso, imponga una fianza que puedan asumir para salir de prisión.

Agricultores franceses vuelcan fruta ante el consulado español en Perpignan
Sesenta agricultores de todos los sectores se reunieron el martes un poco antes de las 7 de la mañana para protestar una vez más ante el consulado español en Perpignan, donde un remolque de melocotones se derramó en protesta. "Si nos encontramos ahora en el consulado, explicó el presidente Yves Aris de la FDSEA, es para denunciar el dumping de la fruta venida de España.