dijous, 13 de juliol de 2017

Catalunya, tercera en aportar y décima en inversión

Catalunya vuelve a ser la tercera comunidad que más ingresos aporta al conjunto mientras que es la décima en recursos recibidos, según la liquidación del sistema de financiación del 2015. Según la Conselleria de Economia, estas cifras del Ministerio de Hacienda colocan de nuevo a Catalunya por debajo de media de las autonomías de régimen común. Cada catalán aportó de media 2.602 euros al sistema de financiación a través de los impuestos y recibió 2.352 en forma de inversiones y gasto del Estado. Si la cifra se calcula en paridad de poder de compra (nivel de vida), del puesto 10 baja al 14 en recursos recibidos.

Madrid es la comunidad con más aportación, con 3.086 euros por ciudadano y, una vez hecha la redistribución cae hasta el puesto 11, con 2.291 euros. Si se tiene en cuenta el nivel de vida baja hasta el puesto 15. La segunda en aportar es Baleares, 2.670 euros por habitante, que baja hasta el puesto 9 tras el reparto y el 11 si se contabiliza el nivel de vida.

Canarias es la comunidad que ocupa el último puesto (15) dentro del régimen común en cuanto a la contribución de sus ciudadanos, con 902 euros; y también en cuanto a los recursos recibidos, con una media de 2.186 euros. Según estos datos, Catalunya se sitúa 18,6 puntos por encima de la media en recursos aportados, mientras que, tras la posterior redistribución, cae 1,5 puntos por debajo de la media. De esta forma "se confima una tendencia observada durante el periodo 2010-2014", según la Conselleria.

A su vez destaca que los datos de liquidación del 2015 vuelven "a poner de manifiesto que los mecanismosde redistribución que utiliza el sistema de financiación español fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades. Catalunya pierde siempre entre siete y ocho puestos. El importe de la liquidación del 2015 se sitúa en 1.879 millones de euros para Catalunya, informa El Periódico.


ERC rotunda: existía la 'Operación Cataluña' y Rajoy lo sabía
Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos. Ahora, los diferentes partidos políticos tendrán que redactar sus conclusiones por separado para, posteriormente, elaborar una resolución de manera conjunta. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido uno de los primeros en elaborar sus conclusiones y se ha pronunciado: culpables.

Grecia se libra del déficit antes que España
La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad. Si finalmente el Consejo de la UE sigue la recomendación de la Comisión, como se espera, solo se mantendrán bajo la vigilancia europea España, Francia y Reino Unido. Durante la crisis económica un total de 24 países fueron incluidos en este pacto de estabilidad.

La luz sube el 8,4% y el gas 10% en un año
El precio de la luz en España fue el pasado mes de junio un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según se extrae de los datos definitivos de la inflación del mes pasado hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, el recibo subió un 1%, tras ascender un 0,7% en mayo, mantenerse estable en abril y registrar sendas bajadas en marzo (-5,9%) y febrero (-11,9%), que llegaron después de nueve meses de subidas. Con ello, en el primer semestre de 2017, la electricidad habría experimentado un descenso de precio del 8,1%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa.

ERC rotunda: existía la 'Operación Cataluña' y Rajoy lo sabía

Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos. Ahora, los diferentes partidos políticos tendrán que redactar sus conclusiones por separado para, posteriormente, elaborar una resolución de manera conjunta. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido uno de los primeros en elaborar sus conclusiones y se ha pronunciado: culpables.

Según un borrador de las conclusiones, ERC sentencia que, a pesar de que “las labores de esta Comisión de Investigación” no se han completado satisfactoriamente dado el “prematuro” cierre y la ausencia de comparecientes que fueron solicitados por algunos grupos, queda “probada la existencia de una ‘Policía Patriótica’ que siguiendo órdenes políticas puso en marcha la llamada Operación Cataluña”. Este pseudo-órgano tenía como objeto enarbolar un entramado a través del cual se fabricaban informaciones falsas sobre políticos independentistas como Oriol Junqueras y/o Xavier Trias a fin de desacreditarles.

ERC señala también que, por tanto, queda “probada la existencia de una connivencia entre la cúpula policial del ministro Fernández Díaz y determinados medios de comunicación” con el “único objetivo de perjudicar a partidos políticos catalanes y sus dirigentes”.

También quedaría probado las “reuniones mantenidas entre el ministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso” y cuya finalidad era “conspirar para influir en la coyuntura política catalana”. Asimismo, el borrador de las conclusiones reza que “no es descartable el uso de fondos reservados del Estado con el objetivo de obtener pruebas o financiar viajes y/o desplazamientos en el seno de la Operación Catalunya”, al tiempo que considera “alarmante” la “falta de control dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” sobre posibles incompatibilidades de sus miembros -haciendo referencia a la investigación que se perpetró sobre la fortuna generada por el comisario Villarejo-.

Sobre las reuniones entre Fernández Díaz y De Alfonso, ERC indica que es evidente que José Ángel Fuentes Gago -exjefe de gabinete del exdirector adjunto Operativo de la Policía (DAO)-, tal y como declaró en sede parlamentaria, acompañó al por entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña a dependencias de Interior, y los registros fueron borrados.

Por último, concluye que es “extremadamente grave” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuviera conocimiento de dichas actuaciones, así como “la participación del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España”, Jorge Moragas. En consecuencia, ERC ha pedido a la Mesa del Congreso que, en virtud del artículo 52.5 del Reglamento del Congreso de los Diputados, “se dé traslado de estas conclusiones al Ministerio Fiscal para el ejercicio de las actuaciones oportunas”, informa El Plural.

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso
'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. Fueron muchas las mentiras que pronunció –con obligación de decir la verdad– ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso partidario del Ministerio del Interior contra rivales políticos del PP.

El comisario Pino declara que lo haría “todo” por España
El ex número dos de la Policia Eugenio Pino ha asegurado esta tarde que “nunca hubo una brigada patriótica” en la Policía Nacional, aunque ha reconocido durante su comparecencia ante la comisión de investigación en el Congreso que lo haría “todo” por España. “Sin duda soy un patriota”, ha confesado. El comisario Pino, que ya está jubilado, ha explicado que sí “existe una Unidad de Inteligencia”, que está formado por un equipo de 10 personas y que “atiende el cruce de informaciones para decidir quién tiene que investigar cada tema”.

Caso de las ITV: La Fiscalía ofrece a Oriol Pujol una pena de 2'5 años
De una petición de 5 años de cárcel a otra de 2 años y medio es la rebaja de pena planteada por la Fiscalía a Oriol Pujol en la negociación del caso de las ITV. Si el ex-dirigente de Convergència e hijo del ex-presidente Jordi Pujol quiere obtener esta rebaja, tendrá que confesar su culpabilidad en este asunto de corrupción heredado de Narcís Serra y sus negocios con David Rubinstein.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004. El inspector sostiene, además, que solo se apartaron en apariencia, de forma que tenían conocimiento de todos los acontecimientos que se han ido destapando hasta hoy.

Grecia se libra del déficit antes que España

La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad. Si finalmente el Consejo de la UE sigue la recomendación de la Comisión, como se espera, solo se mantendrán bajo la vigilancia europea España, Francia y Reino Unido. Durante la crisis económica un total de 24 países fueron incluidos en este pacto de estabilidad.

Las normas fiscales de la UE obligan a los estados miembros a mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3% del PIB o enfrentar sanciones que pueden conllevar fuertes multas, aunque hasta ahora ningún país ha sido sancionado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, calificó este momento como “muy simbólico” para Grecia. “Después de tantos años de sacrificios por el pueblo griego, el país recoge finalmente los beneficios de sus esfuerzos”. Grecia ha pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit del 0,7% en 2016, superando el objetivo marcado por la Europa neoliberal que falseó las cuentas del país gobernando entonces por la derecha neoliberal de ND y con la complicidad de Mario Draghi y Ángela Merkel, que se sitúa en el 3%.

Esta medida reduciría aún más la presión sobre Atenas después de que los acreedores de la zona del euro desbloquearan la semana pasada nuevos préstamos por valor de 8.500 millones de euros como parte del programa de rescate de 86.000 millones de euros, el tercero del país. Además, ayudará a Grecia a emitir nuevos bonos en las próximas semanas o meses. Con la excepción de dos emisiones en 2014, el país ha estado fuera del mercado desde el inicio de la crisis de deuda del euro en 2009.

El Ejecutivo comunitario espera que la economía griega crezca un 2,1% este año, por encima del promedio de la zona del euro, aunque su tasa de paro sigue siendo la más elevada de la UE: cerró abril en el 21,7%. El pasado mes de mayo, Bruselas retiró la vigilancia a Portugal -también con un gobierno de izquierdas- y Croacia después de que ambos países rebajaran su déficit por debajo del 3%, informa El Boletín.

La luz sube el 8,4% y el gas 10% en un año
El precio de la luz en España fue el pasado mes de junio un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según se extrae de los datos definitivos de la inflación del mes pasado hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, el recibo subió un 1%, tras ascender un 0,7% en mayo, mantenerse estable en abril y registrar sendas bajadas en marzo (-5,9%) y febrero (-11,9%), que llegaron después de nueve meses de subidas. Con ello, en el primer semestre de 2017, la electricidad habría experimentado un descenso de precio del 8,1%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa. En el caso del gas, el recibo es un 10% más caro que un año antes y un 8% más elevado que al cierre de 2016.

Correos: la explotación laboral aumenta los beneficios un 30%
Mientras las plantillas funcionan con una media del 30% por la mengua de personal, sea por bajas o jubilaciones no sustituidas, lo que obliga a los carteros a hacer dos o más barrios cada día, y pese a que solo en el Ferrol se denunciaban hace cinco días que más de 3.000 productos quedan sin repartir diariamente o los paros de protesta se extienden por el país sin que la dirección dé respuesta alguna a las demandas de los trabajadores, Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon.

El indecente y corrupto Rajoy se sale por los cerros de Venezuela para mentir sobre su corrupción y saqueo
Ante una pregunta de Unidos Podemos sobre la corrupción que envuelve y acusa a todo el PP de arriba a abajo, Rajoy repite la letanía nazi de Venezuela, donde la derecha fascista aliada a PP y PSOE asesina policías y ciudadanos mientras el fascismo repugnante de la UE miente o aplaude.

La luz sube el 8,4% y el gas 10% en un año

El precio de la luz en España fue el pasado mes de junio un 8,4% más caro que en el mismo mes de 2016, según se extrae de los datos definitivos de la inflación del mes pasado hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes, el recibo subió un 1%, tras ascender un 0,7% en mayo, mantenerse estable en abril y registrar sendas bajadas en marzo (-5,9%) y febrero (-11,9%), que llegaron después de nueve meses de subidas. Con ello, en el primer semestre de 2017, la electricidad habría experimentado un descenso de precio del 8,1%, aunque sigue siendo de los más altos de Europa. En el caso del gas, el recibo es un 10% más caro que un año antes y un 8% más elevado que al cierre de 2016.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas natural cerró el pasado mes con una subida del 0,6%, la décima consecutiva tras la del 0,7% en mayo, el 2,3% en abril, el 0,5% en marzo, el 0,7% en febrero, el 3% en enero, el 0,7% en diciembre, el 0,9% en noviembre, el 1,5% en octubre y el 0,5% en septiembre.

En el caso del gas, el recibo fue un 10% más caro que un año antes y un 8% más elevado que al cierre de 2016. Sin embargo, los carburantes y lubricantes se abarataron un 2,3%, con lo que encadenan dos meses a la baja tras bajar un 2,5% en mayo y subir un 0,8% en abril. Con respecto a abril de 2016, el precio de los carburantes sube un 0,4%, mientras que en el conjunto del primer semestre de 2017 descendió un 3%, informa Expansión.

La GC investiga Iberdrola por alterar el precio de la luz
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudieron ayer a las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, tras reabrirse el caso de la supuesta manipulación de precios en la generación eléctrica que ocurrió a finales del año 2013. Entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, se produjo una gran subida de precios en el mercado mayorista de electricidad, o pool eléctrico.

El precio de la electricidad en su máximo desde octubre de 2014
El precio mayorista de la electricidad se situará este lunes en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Caso Cursach: testigos falsos para desacreditar a la testigo clave
El juez imputó ayer a dos personas que aportaron datos falsos para intentar desacreditar a la mujer que implica al sobrino del empresario. Los investigadores sospechan que estos testigos han estado cobrando dinero para acudir al juzgado y declarar en la causa de corrupción para convencer que la testigo que acusa al sobrino de Cursach está mintiendo y que su declaración no tiene credibilidad.

Caso Cursach: testigos falsos para desacreditar a la testigo clave

El juez imputó ayer a dos personas que aportaron datos falsos para intentar desacreditar a la mujer que implica al sobrino del empresario. Los investigadores sospechan que estos testigos han estado cobrando dinero para acudir al juzgado y declarar en la causa de corrupción para convencer que la testigo que acusa al sobrino de Cursach está mintiendo y que su declaración no tiene credibilidad. El juez Penalva desmontó ayer el intento de desacreditar a la testigo clave que implica al sobrino de Cursach, al que acusa de haberla amenazado al conocer que iba a declarar en la causa de corrupción. Ayer dos testigos que habían acudido al juzgado para desacreditar a la testigo, terminaron siendo imputados al descubrirse que su declaración estaba repleta de contradicciones y que lo que estaban contando no se ajustaba a la verdad. Una de estas personas, no solo fue imputada, sino que incluso el juez ordenó su detención, si bien después la dejó en libertad.

El próximo lunes está previsto que se celebre el primer juicio derivado del caso Cursach. No se sienta en el banquillo al empresario, sino a su sobrino, que aparece como administrador de muchas de las empresas que gestiona el grupo Cursach. El joven está acusado de haber amenazado a una testigo, que es precisamente la mujer que ha manifestado ante el juez que el magnate de la noche financiaba con su dinero las orgías sexuales que, según ella afirma, disfrutaban José María Rodríguez y Álvaro Gijón. Esta mujer reside en una casa del sobrino del empresario y mantienen un conflicto sobre el alquiler. De hecho, Pedro Rosselló declaró que, en efecto, fue a hablar con esta mujer, pero no para coaccionarla, sino para pedirle que le pagara el dinero del alquiler que le debía.

El juez Penalva ha venido denunciando en sus últimos escritos las maniobras que se han detectado en la investigación para amenazar o coaccionar a testigos, con la intención de que cambien el contenido de sus manifestaciones. De hecho, los investigadores están convencidos que desde el entorno del empresario, ahora mismo encarcelado, se ha pagado dinero a personas, bien para que no colaboren en la investigación, o bien para que acudan al juzgado a denunciar situaciones que no son ciertas. Los últimos dos ejemplos se produjeron ayer. El juez tomó declaración a dos personas y ambas acudieron para cargar contra la testigo protegido, aportando datos para demostrar que es una persona conflictiva y que tiene la costumbre de mentir.

Uno de los testigos que ayer fue citado a declarar es un trabajador del gimnasio Megasport. Se trata de un albañil, que ayer incluso se atribuyó un delito de falsedad con el único propósito de desacreditar a la testigo protegida. Este testigo acudió al juzgado acompañado por uno de los abogados del empresario. Manifestó que había realizado una factura falsa para la testigo por unos trabajos que no se habían realizado. Es decir, se atribuía un delito de falsedad, con el principal propósito de cargar contra la mujer que implica a su jefe en la financiación de las fiestas sexuales de los políticos. Esta persona entró como testigo en el despacho del juez, y salió imputado, si bien sin ninguna medida cautelar.

Este trabajador del gimnasio del polígono de Can Valero, antes de acudir al juzgado para declarar ante el juez Manuel Penalva, se personó hace unos días en el cuartel de la Guardia Civil. No presentó denuncia en la Comandancia de la Benemérita, sino que acudió al cuartel de Marratxí. El agente que le tomó declaración ya detectó graves contradicciones en su declaración.

Este testigo contó que había sido contratado por la testigo clave para realizar unos trabajos de reforma en un piso, que no llegó a realizar, pero que elaboró una factura como si los hubiera terminado. Es decir, confesó ante un juez que había elaborado una factura oficial que no se correspondía con la verdad, de tal forma que se estaba atribuyendo un delito de falsedad. Los investigadores pudieron comprobar que en la fecha de dicha factura la mujer que denunció al sobrino de Cursach ni siquiera estaba residiendo en el piso donde se realizaron las supuestas reformas, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: Detienen a dos sicarios rumanos por agredir a un testigo
La Policía detuvo ayer a dos individuos de nacionalidad rumana, presuntos autores de la agresión cometida el pasado viernes contra uno de los testigos clave del Caso Cursach. Uno de los detenidos ha sido identificado como autor de la agresión, mientras que el otro sería su presunto cómplice. Uno de ellos ya fue arrestado hace unos meses por otro episodio de violencia relacionado con el caso de la corrupción policial.

Balears: La trama de votos de UM se confiesa culpable
Los ocho acusados de organizar la trama ilegal de captación de votos a favor de Unió Mallorquina (UM), financiada con fondos públicos del Consell de Mallorca, se han confesado culpables esta mañana ante el tribunal de la Audiencia que les juzga, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía.

Japón ahorca a dos sentenciados a muerte
Japón ahorcó hoy a dos presos condenados a muerte, en lo que supone la decimoctava y decimonovena ejecución bajo el actual Gobierno que lidera el primer ministro conservador Shinzo Abe, informó el Ministerio de Justicia nipón. La orden de ejecución ha sido firmada por el ministro, Katsutoshi Kaneda, que ya rubricó otra anterior en noviembre de 2016. Japón es el único país industrializado junto con Estados Unidos que mantiene la pena capital, práctica criticada por organizaciones de derechos humanos.

Japón ahorca a dos sentenciados a muerte

Japón ahorcó hoy a dos presos condenados a muerte, en lo que supone la decimoctava y decimonovena ejecución bajo el actual Gobierno que lidera el primer ministro conservador Shinzo Abe, informó el Ministerio de Justicia nipón. La orden de ejecución ha sido firmada por el ministro, Katsutoshi Kaneda, que ya rubricó otra anterior en noviembre de 2016. Japón es el único país industrializado junto con Estados Unidos que mantiene la pena capital, práctica criticada por organizaciones de derechos humanos. Foto: Protesta contra la pena de muerte en Tokio.

El primer de los ajusticiados, Masakatsu Nishikawa, de 61 años y condenado por el asesinato de cuatro mujeres en los años 90, había presentado un recurso para que se revisara su caso, según la agencia Kyodo. El otro preso ejecutado hoy fue Koichi Sumida, de 34 años, que se declaró culpable del asesinato de una compañera de trabajo cometido en 2011. El ministro de Justicia nipón dijo hoy, en una rueda de prensa celebrada en Tokio tras la primera ejecución, que dio la orden después de "pensarlo cuidadosamente", ya que se trataba de un caso "extremadamente cruel, en el cual se acabó con la vida de las víctimas con un objetivo egoísta".

Japón es el único país industrializado junto con Estados Unidos que mantiene la pena de muerte y la reticencia nipona a abandonar esta práctica ha sido duramente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI).
Esta organización tilda de "cruel" la legislación nipona, en la que se estipula entre otras cosas que los condenados a muerte han de ser ahorcados, permanecer incomunicados hasta que les aplique la pena y recibir la noticia de su ejecución pocas horas antes de llevarse a cabo.

En octubre de 2016 la Federación de abogados de Japón (JFBA) aprobó por primera vez la adopción de una declaración contra la pena de muerte en el país asiático, en la que abogan por sustituirla por la cadena perpetua para el año 2020. El ministro Kaneda ha expresado públicamente su oposición a abolir la pena de muerte argumentando los datos que arrojan las encuestas, donde más del 80% de los japoneses dice estar a favor de la pena capital, pese a que algunas organizaciones han puesto en duda la metodología de los cuestionarios, informa DW.

Parlamento andaluz: sin dar golpe y dietas de 500 euros
Dietas en el mes de agosto aunque sus señorías estén de vacaciones, subida del 1% del salario aprovechando que se aplica esa medida al personal de la Cámara y pluses que se cobran mensualmente por ostentar cargos en comisiones parlamentarias ‘fantasma’ que no tienen ningún tipo de actividad.

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso
'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás.

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"
El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso".

Parlamento andaluz: sin dar golpe y dietas de 500 euros

Dietas en el mes de agosto aunque sus señorías estén de vacaciones, subida del 1% del salario aprovechando que se aplica esa medida al personal de la Cámara y pluses que se cobran mensualmente por ostentar cargos en comisiones parlamentarias ‘fantasma’ que no tienen ningún tipo de actividad. Los diputados de PSOE y PP que ostentan cargos en las comisiones de Desarrollo Estatutario y Financiación de los Partidos Políticos cobran sus pluses exactamente igual que el resto de compañeros con esas mismas responsabilidades. La diferencia es que la actividad en el seno de esas comisiones es nula. Ni se reúnen, ni trabajan, ni impulsan ningún tipo de iniciativa. Todo por el morro.

Es una más de las anomalías en el Parlamento andaluz, donde las dietas se cobran independientemente de si hay actividad. La comisión de Desarrollo Estatutario, pensada para desarrollar e impulsar el Estatuto de Autonomía, se reunió solo para su constitución el 2 de julio de 2015. Su duración fue de cuatro minutos y 28 segundos, según consta en el vídeo colgado en la web del Parlamento andaluz. La comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos ha tenido dos reuniones en esta legislatura. Una para constituirse y otra para nombrar a un nuevo miembro por una renuncia. Ambas suman una duración total de casi cinco minutos.

Sin embargo, en ambas comisiones los pluses rigen como para el resto, 495,99 euros mensuales para los presidentes y portavoces, 336,80 euros para los vicepresidentes y 177,61 euros para los secretarios. En el caso de la comisión del Estatuto, se benefician de estos complementos las diputadas socialistas Araceli Maese Villacampa y Sonia María Ruiz Navarro, y los diputados del PP Aránzazu Martín Moya, Antonio Saldaña Moreno y Miguel Ángel Torrico Pozuelo.

Las retribuciones que cobran los 109 diputados del Parlamento andaluz vuelven a generar controversia. La Mesa de la Cámara aprobó con el respaldo de PSOE, PP y Ciudadanos que sus señorías se beneficien de la subida del 1% que ordena el Ministerio de Hacienda para los trabajadores públicos. Podemos se mostró en contra y se ausentó de la votación para evitar votar en contra de la subida para los trabajadores de la Cámara. La misma subida se aplicó hace meses en el Congreso y el Senado. Ese aumento del 1%, explican fuentes del Parlamento, rige para todas las retribuciones de sus señorías, incluyendo los pluses e indemnizaciones.

Desde el PSOE consideran que este es un debate “demagogo”, insisten en que todas las retribuciones se decidieron con el apoyo de todos los miembros de la Mesa del Parlamento y consideran, en este caso sí, no al cobrar las dietas, que los diputados son otros trabajadores más de la Cámara y deben beneficiarse como el resto de personal.

El régimen económico del Parlamento andaluz fija un sueldo base para los diputados de 3.050,40 euros y complementos que van desde los 1.552,74 euros mensuales del presidente de la Cámara a los 177,61 que cobran los secretarios de las comisiones. Además, se fijan indemnizaciones por desplazamientos en función de los kilómetros de 200 a 500 euros, estas se cobran incluso en los meses en los que no hay actividad del Parlamento.
Dietas de vacaciones

Primero fue UPyD quien en 2014 se dirigió a los diputados andaluces por carta para pedirles que devolvieran sus dietas de los meses de vacaciones. Ni uno solo de los 109 se dio por aludido. Tras su entrada en la Cámara andaluza, en 2015, es Podemos el partido que ha cogido esta bandera de “privilegios cero” y que pide reiteradamente, sin éxito, una reforma del Reglamento del Parlamento para que las retribuciones de sus señorías se paguen en caso de que se justifiquen gastos de representación inherentes al cargo. Este miércoles, su propuesta de reforma del reglamento fue rechazada en la Mesa por PSOE, PP y Ciudadanos, que sí votaron a favor de la subida del 1% para los salarios. Teresa Rodríguez, que no asistió a la Junta de Portavoces, lo denunció en un vídeo que colgó en la red.

Los diputados de Podemos donan sus dietas y complementos cada mes y tienen fijado un salario base de alrededor de 1.900 euros, tres veces el salario mínimo interprofesional. Teresa Rodríguez desveló en una intervención en el Parlamento que cada mes recibía una nómina de 3.000 euros más otros 2.500 euros solo en dietas y complementos. Se da la circunstancia de que los portavoces del Parlamento ganan más que la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
El Presupuesto del Parlamento andaluz detalla una partida de 18 millones de euros en gastos de personal en una cuenta total de 40,1 millones. Cinco millones de euros son retribuciones de altos cargos, 973.307 euros, salarios de personal de gabinetes, y 4,6 millones, retribuciones de funcionarios, las cantidades más destacadas de esta partida, informa El Confidencial.

El PSOE pide 6 años para barrenderos por estafar 600 euros
El Ayuntamiento de Getafe, gobernado por PSOE e IU y que dirige Sara Hernández (líder también de los socialistas madrileños), ha decidido ponerse duro con los trabajadores de su servicio de limpieza viaria a los que ya despidió tras descubrir que presuntamente falsearon facturas para cobrar los 600 euros que este consistorio abona para tratamientos dentales o para cambio de gafas.

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"
El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso".

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso
'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. Fueron muchas las mentiras que pronunció –con obligación de decir la verdad– ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso partidario del Ministerio del Interior contra rivales políticos del PP.

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"

El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso". El grupo parlamentario Unidos Podemos ha preguntado este miércoles a Catalá, en el Pleno del Congreso, sobre la tramitación del indulto solicitado por María Ascensión López, la mujer que fué uno de los miles de bebés robados por la morralla nazi española -y que aún persiste aunque más camuflada- y que ha sido condenada por injurias y calumnias a la monja que participó en su rapto y adopción.

El ministro ha explicado que el indulto solicitado por Ascensión se está tramitando de la misma manera que "todos los expedientes de indulto que se solicitan". Para tramitar este tipo de peticiones, según ha explicado Catalá, es necesario pedir un informe "al tribunal que dictó la sentencia, después a la Fiscalía que llevó a cabo la acusación y a las personas ofendidas".

En el caso de la petición de Ascensión, el ministro ha adelantado que "el expediente de solicitud del indulto ya está en marcha" y, de momento, tiene "el informe negativo del tribunal que dictó sentencia", también "la negativa de la Fiscalía" y, además, una nota de la religiosa que denunció a Ascensión por injurias que muestra "una posición no favorable al indulto". "Desde el punto de vista de la tramitación de este tipo de expedientes, está muy complicado", ha dicho. Sin embargo, el ministro ha matizado que, aunque todos los indultos que se conceden cuentan con informes favorables, a veces se consideran algunos "casos de naturaleza social" y por eso no ha descartado que se puedan estudiar "las circunstancias concretas" de Ascensión que posibiliten la concesión del indulto.

Catalá ha añadido que la situación de Ascensión conlleva un "problema de fondo" que es la situación de los bebés robados y ha dicho que le consta la labor de la supuesta bebé robada como presidenta de la organización SOS Bebés Robados Almería, donde hace un trabajo "extraordinario". En este punto, ha aprovechado para insistir en que los afectados por esta cuestión cuenta con "todo el compromiso y la colaboración" del Gobierno.

El ministro ha remachado el "compromiso" del Ejecutivo que destina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de hasta 100.000 euros para avanzar en las investigaciones que puedan ayudar a esclarecer los casos de bebés robados. "Estamos ayudando y trabajando y aseguro que con esta materia tenemos un máximo compromiso", ha asegurado, al tiempo que ha concluido que el indulto de Ascensión "sigue su trámite" y "el fondo de la cuestión" tiene "todo el compromiso" del Gobierno.

Esta cuestión, que ha sido formulada por el diputado David Carracedo, llega junto a una campaña en redes sociales que la formación morada está llevando a cabo con este caso. En ella denuncian la "injusticia" que "la primera persona en ir a la cárcel por el drama de los bebés robados sea una víctima" de la trama mafiosa nazicatólica, informa eldiario.es.

Marca España nazicatólica: Una bebé robada, a prisión tras denunciar a los criminales
Una vergüenza crónica y sintomática de la España nazicatólica y fascista: la primera persona en ingresar en prisión por los casos de bebés robados en España por la mafia vaticana y el franquismo será una víctima, luchadora en busca de sus orígenes biológicos e identitarios. María Ascensión López Rodríguez tiene 53 años. De niña, con 8 años de edad, conoció la terrible verdad oculta al desvelarle un familiar que fue “adquirida” al nacer por 250.000 pesetas. Este duro descubrimiento provocó que se dedicara intensamente a la búsqueda de su identidad. Tras recabar numerosos datos decidió en 2012 interponer una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional de Sevilla.

Badalona reclamará el pago del IBI a la secta vaticana
El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por la CUP, Podemos y Guanyem ha anunciado este lunes que da comienzo a los trámites administrativos que le permitan comenzar a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 17 edificios propiedad de la Iglesia que se destinan a funciones pedagógicas en la ciudad. Ese censo se desglosa en 10 escuelas e institutos y siete edificios para prácticas educativas no regladas.

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso
'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. Fueron muchas las mentiras que pronunció –con obligación de decir la verdad– ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso partidario del Ministerio del Interior contra rivales políticos del PP.

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso

'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. Fueron muchas las mentiras que pronunció –con obligación de decir la verdad– ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso partidario del Ministerio del Interior contra rivales políticos del PP. Pero José Ángel Fuentes Gago tenía una cobertura imbatible: la pistola humeante que hubiera demostrado su falso testimonio había sido destruida en los servidores de los mismísimos archivos informáticos centrales de la Policía Nacional, custodiados en los sótanos de El Escorial.

No una sola vez, sino muchas, el que fuera jefe de gabinete del director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, mintió a los diputados de la comisión: al pretender que no tuvo nada que ver con la grabación ilegal de una reunión secreta en el caso del pequeño Nicolás; al sostener que estaba asignado a Asuntos Internos y que obedecía las órdenes del jefe de esa Unidad, Marcelino Martín-Blas; al negar su participación en las reuniones clave de la brigada política en el despacho de Pino; al inventarse de pronto que fue Martín-Blas quien le instó a organizar las reuniones entre el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, cuya revelación por Público tiró de la manta de las cloacas de Interior...

Tantas veces mintió Fuentes Gago –y Público puede demostrar documentalmente todas esas mentiras tras dos años y medio de investigación– que su declaración ante los parlamentarios parecía temeraria: contradijo hasta el contenido de los audios y los testimonios ante el Congreso de ambos interlocutores. Pero tenía un seguro de vida: el correo electrónico que envió a Martín Blas a las 14.56 horas del 12 de diciembre de 2014 –en el que adjuntó el archivo *.mp3 de la grabación ilegal de su conversación en sede policial con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– había sido completamente eliminado de los servidores de El Escorial.

El único fallo de ese crimen perfecto es que esa gravísima destrucción de pruebas (alojadas en un archivo policial central), de un flagrante caso de violación de la seguridad del Estado que está siendo investigado por la Justicia, puede ser demostrada. Para empezar, éste es el contenido del correo electrónico que Fuentes Gago remitió desde su iPhone a la cuenta de mail oficial de Martín-Blas:

En "Datos adjuntos" aparece el archivo VCE_141021_002.mp3 que corresponde a la grabación de la reunión en el despacho oficial de Martín-Blas en la que el jefe de Asuntos Internos y el inspector Rubén Eladio López hablaron con varios agentes del CNI sobre el curso de las investigaciones relacionadas con el pequeño Nicolás, quien se estaba haciendo pasar por agente del CNI e incluso enlace entre la Vicepresidencia y la Casa Real, con el fin de cometer estafas.

Aunque todavía es más incriminatorio, en el contenido de este mail –el que ha sido destruido de los archivos centrales de la Policía en El Escorial–, que Fuentes Gago ha borrado la identidad del remitente original antes de reenviarlo al comisario principal Martín-Blas. Ante la comisión de investigación del Congreso aseveró que él obedecía órdenes del jefe de Asuntos Internos porque era superior en rango jerárquico. Entonces, ¿cómo es que le oculta a su superior el origen del material que le reenvía y que sin duda es constitutivo de delito?

Para explicarlo, hemos de narrar los hechos que se produjeron en esos días... y aportar más pruebas documentales, claro. El día antes de ese e-mail incriminatorio, Pino (el DAO) había llamado a su despacho a Martín-Blas, quien se encontró allí dentro a Fuentes Gago y al periodista Eduardo Inda. Le dijeron que este último poseía una grabación de la reunión que él mantuvo con agentes del CNI dos meses antes en su despacho y el jefe de Asuntos Internos quedó asombrado y alarmado. Así que propuso enviar al día siguiente al inspector López a recoger esa grabación.

Pero cuando Rubén López fue a buscar la grabación, Inda no se la entregó. Dos veces intentó que el periodista se la entregara sin resultado, por lo que dijo telefónicamente a Martín-Blas que dudaba de que realmente existiera. Así se lo comentó el jefe de Asuntos Internos a Fuentes Gago y éste, para demostrar que sí existía, se la reenvió a su superior... borrando el remitente original de la copia que poseía. Si el remitente era Inda, no tenía por qué borrar el origen, ya que Martín-Blas había visto al periodista y ya contaba con que la fuente era él. ¿Quién era la verdadera fuente de Gago?

Pero casi al mismo tiempo (a las 15.11, o sea, sólo un cuarto de hora más tarde), Inda cedía a las presiones del inspector López y le reenviaba también copia de la grabación mediante un e-mail enviado también desde su teléfono móvil. Éste es el correo electrónico que envió el periodista, con una copia de la grabación ilegal:

Se puede comprobar que entre los datos adjuntos está el mismo archivo VCE_141021_002.mp3 que es el de la grabación. Pero, una vez más, lo más incriminatorio no es evidente y está en la parte inferior de esta captura de pantalla: con las prisas, Inda se olvida de borrar el historial del correo y resulta que esa grabación se la remitió por primera vez su colega Esteban Urreiztieta... ¡el 17 de noviembre de 2014! Es decir, los periodistas habían estado ocultando esa grabación ilegal durante casi un mes y de pronto se la ofrecían a Asuntos Internos con la intención de que la incorporase a la causa, algo que sin duda motivaría la invalidación de todas las actuaciones contra el pequeño Nicolás.

Ahora bien, cuando la comisión judicial que ayudaba al juez Arturo Zamarriego a descubrir al autor o autores de esa grabación ilegal presentó estos correos electrónicos como prueba, el fiscal se opuso a aceptarlos –pese a que procedían de ordenadores y cuentas de e-mail pertenecientes al Cuerpo de Policía Nacional– y reclamó que se aportasen los originales radicados en los servidores centrales situados en El Escorial.

En consecuencia, el magistrado solicitó esa información mediante un mandamiento dirigido al "Centro de Protección de Datos de El Escorial de la Dirección General de la Policía a fin de que se llevara a cabo la interceptación y el volcado de datos de contenido y registro de la cuenta de D. José Fuentes Gago: José.fuentes@policia.es durante los meses de octubre noviembre y diciembre de 2014". Tal como se puede leer en el auto emitido el pasado día 8 de julio por la jueza que sucedió en el caso a Zamarriego, la magistrada Pilar Martínez Gamo, que se reproduce al final de este artículo.

Pero lo que hace ese auto es, precisamente, archivar la subpieza secreta que se abrió para desentrañar esos correos –y desimputar definitivamente a Fuentes Gago– porque cuando finalmente el Centro de Protección de Datos remite el informe de sus archivos al juzgado (siete meses después de que se lo hubiera solicitado el juez Zamarriego) se descubre que están todos los mails de Fuentes Gago ¡a excepción del que recibió con el remitente original de la grabación!

En consecuencia, tanto Zamarriego como Martínez Gamo deciden el sobreseimiento de la causa contra Fuentes Gago... ¡porque la prueba de cargo contra él ha desaparecido de los archivos centrales de la Policía! ¿Cómo sabemos que ese original existía y fue borrado? ¿Por qué tardó siete meses en responder a un mandamiento judicial el Centro de Protección de Datos de la Policía? ¿Cómo es que no se investiga esa clara destrucción de pruebas de un caso tan grave que afecta a la seguridad del Estado?, informa Público

El indecente y corrupto Rajoy se sale por los cerros de Venezuela para mentir sobre su corrupción y saqueo
Ante una pregunta de Unidos Podemos sobre la corrupción que envuelve y acusa a todo el PP de arriba a abajo, Rajoy repite la letanía nazi de Venezuela, donde la derecha fascista aliada a PP y PSOE asesina policías y ciudadanos mientras el fascismo repugnante de la UE miente o aplaude. El corrupto y podrido Gobierno del capo Mariano Rajoy ha vuelto a recurrir este miércoles a la difícil situación que vive el país caribeño subvertido por las sanguijuelas de su calaña para eludir otra vez una pregunta de Pablo Iglesias en la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso.

El TC machaca el 'tasazo' judicial de Gallardón
El Tribunal Constitucional ha vuelto a pronunciarse sobre las tasas judiciales impulsadas por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. En respuesta a un recurso presentado por Dvuelta Legal, el tribunal de garantías, un año después de una primera resolución que tachó el gravamen como desproporcionado, vuelve a confirmar la inconstitucionalidad de la ley de 2012 lanzada por el antecesor de Rafael Catalá.

Caso de las ITV: La Fiscalía ofrece a Oriol Pujol una pena de 2'5 años
De una petición de 5 años de cárcel a otra de 2 años y medio es la rebaja de pena planteada por la Fiscalía a Oriol Pujol en la negociación del caso de las ITV. Si el ex-dirigente de Convergència e hijo del ex-presidente Jordi Pujol quiere obtener esta rebaja, tendrá que confesar su culpabilidad en este asunto de corrupción heredado de Narcís Serra y sus negocios con David Rubinstein.