diumenge, 16 de juliol de 2017

PP y PSOE deben a la banca más de 100 millones de euros

Se dice y proclama que quien paga manda y, según los cálculos de PP y PSOE en sus respectivos informes sobre las cuentas de 2016, los dos partidos suman una deuda bancaria conjunta de más de 105 millones de euros. Los socialistas salen peor parados según sus resultados contables, fechados en junio de 2017, ya que mantienen una deuda con entidades financieras que alcanza los 69,94 millones de euros. “Para una mejor compresión de esta cifra, conviene diferenciar dicha deuda en dos grandes bloques”, explica la formación. Distingue entre la deuda financiera de 57,2 millones de euros, que es la deuda “fiel” del partido según sus palabras, de la deuda electoral, de 12,7 millones de euros, que “lógicamente en el balance aparece reflejada en el pasivo, pero quedará compensada cuando se liquiden definitivamente los procesos electorales abiertos”, explica el texto.

Los socialistas recuerdan que en 2016 la deuda con la banca -esa que quebró por incompetencia y corrupción de sus gestores y se rescató con dinero público gratis-, excluida la electoral, se redujo en 6 millones de euros, lo que supone un 9,5% respecto al ejercicio anterior. Al otro lado del hemiciclo, la deuda de los monárquico-franquistas del PP también se redujo desde 2015, cuando el PP acumulaba una deuda de más de 48 millones de euros. En 2016, la formación liderada por Mariano Rajoy aún debe a la banca 36,5 millones de euros, según el total calculado por el informe que el partido debe presentar ante el Tribunal de Cuentas, publicado hace días por los populares. El PP tuvo en 2016 casi 650.000 euros de pérdidas en su balance financiero, mientras que el ejercicio anterior lograba ganancias por encima de los tres millones de euros.

A pesar de mejorar la deuda, la caída de los ingresos provenientes de los escaños conseguidos, a través de subvenciones por los gastos de funcionamiento de los grupos parlamentarios, se ha dejado notar en el resultado final contable. En 2016 llegaron al PP unos 35 millones de euros por este concepto, un tercio menos que lo que ingresaron sus arcas un año antes. Según el desglose de los franquistas del PP, unos 24 millones de su deuda total son préstamos a largo plazo, entre préstamos hipotecarios y leasings, mientras otros 12 millones se corresponden con deudas a corto plazo que incluyen préstamos electorales, informa El Boletín.

Sobre lo robado con las tramas de financiación irregular, comisiones y pelotazos de sus 150 casos de corrupción y sus centenares de imputados y sospechosos evidentes, como el propio Rajoy, no se habla, claro.

Salarios y trabajos 'miserables', la consecuencia nefasta de una política austericida y neoliberal
Cuando la Reserva Federal (Fed) debatía hace más de un año si era el momento de subir los tipos de interés, una de las razones que esgrimía para no hacerlo era la debilidad que estaba experimentando el crecimiento de los salarios, un indicador macro importante para la entidad y que no conseguía repuntar, a pesar de que el desempleo ya rozaba mínimos históricos en aquel momento. Ahora, Mario Draghi y el consejo de gobierno del Banco Central Europeo -BCE- parecen estar pasando por la misma encrucijada: en las actas de la última reunión del organismo se muestra cómo hubo un debate sobre los efectos nefastos de los bajos sueldos en la inflación de la eurozona.

Parlamento andaluz: sin dar golpe y dietas de 500 euros
Dietas en el mes de agosto aunque sus señorías estén de vacaciones, subida del 1% del salario aprovechando que se aplica esa medida al personal de la Cámara y pluses que se cobran mensualmente por ostentar cargos en comisiones parlamentarias ‘fantasma’ que no tienen ningún tipo de actividad. Los diputados de PSOE y PP que ostentan cargos en las comisiones de Desarrollo Estatutario y Financiación de los Partidos Políticos cobran sus pluses exactamente igual que el resto de compañeros con esas mismas responsabilidades. La diferencia es que la actividad en el seno de esas comisiones es nula. Ni se reúnen, ni trabajan, ni impulsan ningún tipo de iniciativa. Todo por el morro.

La Policía destruyó pruebas para que Gago mintiera al Congreso
'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás.

Salarios y trabajos 'miserables', la consecuencia nefasta de una política austericida y neoliberal

Cuando la Reserva Federal (Fed) debatía hace más de un año si era el momento de subir los tipos de interés, una de las razones que esgrimía para no hacerlo era la debilidad que estaba experimentando el crecimiento de los salarios, un indicador macro importante para la entidad y que no conseguía repuntar, a pesar de que el desempleo ya rozaba mínimos históricos en aquel momento. Ahora, Mario Draghi y el consejo de gobierno del Banco Central Europeo -BCE- parecen estar pasando por la misma encrucijada: en las actas de la última reunión del organismo se muestra que hubo un debate sobre los efectos nefastos de los bajos sueldos en la inflación de la eurozona.

Según la entidad, este es uno de los pesos que está impidiendo que el índice de precios repunte en Europa. "Se han mantenido bajos, y seguirán siendo moderados en el horizonte más cercano", explicaban y, para ellos, la causa de esta falta de impulso se explicaba por "factores estructurales, como las reformas laborales implantadas en el pasado", reformas como la que se puso en marcha en España en el año 2012 por el gobierno neoliberal y corrupto de Rajoy y que han copiado Hollande y Macron, según los preceptos emanados de la troika de la UE, BCE, FMI y el Consejo de ministros de Europa que dirige Alemania desde siempre según su propio interés.

Apenas cinco días después de publicarse estas actas, Janet Yellen, presidenta de la Fed, lanzó un mensaje en el Congreso estadounidense que parecía alertar del riesgo de extinción de la clase media: "Los salarios y los trabajos de las familias de clase media han ido perdiendo peso y disminuyendo sus oportunidades. Los salarios de la clase media han sufrido una presión a la baja, por una lado el cambio tecnológico ha eliminado puestos de trabajo y la globalización ha reforzado el impacto de la tecnología", destacó Yellen.

A diferencia de Draghi, la estadounidense sí señala a la transformación que está viviendo el mundo, gracias a los avances tecnológicos, como el responsable de que los sueldos no avancen. En la eurozona, el avance de los salarios es preocupante, avanzando en el primer trimestre de 2017 al 1,69 por ciento interanual. Estos no crecen a un ritmo medio superior al 2 por ciento desde hace seis años, y parece que el avance de casi el 4 por ciento en 2008, máximos desde que Bloomberg recoge datos, es ya historia.

Ahora, Los Miserables, los ciudadanos que han sufrido en sus carnes los efectos de la revolución tecnológica, en forma de precarización de los salarios, son una amenaza para el avance de la inflación, y para la subida de tipos del BCE que, según los indicadores de Bloomberg, se prepara para el próximo mes de junio del año 2018.

El nuevo modelo económico

La tecnología parece ser la principal responsable de esta situación, teniendo en cuenta que también ha interconectado al planeta, propiciando una globalización que obliga al mundo entero a competir entre sí. La fuerte competencia es una de las claves, según Víctor Alvargonzález, analista de mercado: "Estamos en un mundo muy diferente al que había hace no demasiados años. Todo el mundo compite contra todo el mundo, también de forma local, y en Europa, con la elevada tasa de paro, sobre todo juvenil, es difícil que suban los salarios".

El experto explica que, más que reformas laborales, como destaca el BCE, "lo que está ocurriendo es un cambio en el modelo económico. Estamos en una revolución industrial, que ahora se ha llamado digital, pero es una auténtica revolución industrial". Este hito está haciendo mutar el sistema económico, una historia que se repite siglos después. La Revolución Industrial del siglo XVIII tardó décadas en notarse, y hoy, ya han pasado más de 30 años desde el primer registro de un dominio puntocom, con todo lo que eso ha supuesto para la economía global, cuyos efectos parece que empiezan a sentirse ahora con fuerza en la economía.

Alvargonzález explica cómo "los cambios que estamos viviendo son estructurales y a muy largo plazo. No todos los cambios de modelo son desinflacionistas, pero este, concretamente, lo es, como también lo fue el modelo de producción de Henry Ford a principios del siglo XX... etc". Aerolíneas de bajo coste, comida de bajo coste, información de bajo coste en la red, teléfonos móviles de bajo coste con más tecnología que la que llevó al hombre a la luna hace menos de un siglo... Robots que prometen abaratar los costes para las compañías... Se mire donde se mire, los productos desinflacionistas nos rodean.

En esta opinión también coincide Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, quien explica que "las empresas como Amazon, Netflix... presentan tecnologías desinflacionistas, y hay una divergencia entre las expectativas inflacionistas y el propio negocio de estas firmas, que es todo lo contrario".

Mientras todo esto ocurre, y hasta la comparecencia de Yellen la semana pasada en el congreso, los principales bancos centrales del mundo se han mantenido al margen de los efectos de la tecnología en los indicadores de precios. Alvargonzález destaca cómo "uno de los peligros, que está pasando, es que los bancos centrales no parecen ser conscientes de la magnitud del cambio, y de cuál es la causa. No les veo hablar del comercio electrónico, de la tecnología... siguen con parámetros clásicos, y eso es un peligro, ya que toman decisiones sin tener en cuenta uno de los factores más importantes de la economía actual".

Tan importante es, que el experto lo señala como uno de los catalizadores que ha influido en la política en los últimos años: "Trump ganó en EEUU porque los obreros de las fábricas no ven subir su capacidad adquisitiva desde hace décadas", informa El Economista.

No hay médicos para reducir las listas de espera
Los 57 millones de euros que el pacto político con que se inició la actual legislatura en Catalunya destinó específicamente a suavizar las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas que acumulan los hospitales públicos –capítulo de máxima carga política– han destapado una paradoja inesperada, que mantiene en creciente tensión e inquietud a los centros. La partida económica llegó a la Conselleria de Salut el pasado marzo, cuando se aprobaron los presupuestos de la Generalitat, y, en pocos días, este departamento difundió entre los 64 hospitales públicos el plan de choque que debía reducir sustancialmente, antes de fin de año, todas las esperas programadas.

Las mafias religiosas se han ahorrado 45 millones por no pagar el IBI en Madrid desde 2007
Las sectas religiosas se han ahorrado más de 45 millones de euros por no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid entre 2007 y 2015. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes inmuebles de las Iglesia Católica y de las demás sectas mafiosas que se esconden tras creencias anticientíficas y demostradamente criminales están exentas de pagar el IBI. Solo en 2015, esta exención le costó al Ayuntamiento de Madrid más de 6 millones de euros por las 1.708 propiedades de las entidades religiosas, en su mayoría de la Iglesia Católica vaticana, confirman fuentes del consistorio.

El PP robará más de 200 € a los pensionistas este año
Después de tres ejercicios en que los pensionistas han mantenido mal que bien su poder adquisitivo gracias a la estabilidad de los precios, su situación económica en 2017 va a empeorar notablemente. Si se cumplen las últimas previsiones de los expertos, la inflación media rondará este año el 2%, ocho veces más de lo que aumentaron las pensiones en aplicación de la rebaja aprobada en 2013 por el gobierno corrupto de ladrones de Rajoy.

Alemania: festival de música fascista congrega a 3.500 neonazis

A pesar de la lucha por los vecinos para evitarlo, cerca de 3.500 nazis de toda Alemania se dieron hoy cita un festival de rock fascista que se celebra en Themar, una pequeña ciudad en el estado federado de Turingia, en pleno centro del país que expolia y somete al resto de europeos a sus designios egoistas y criminales, según informó la Policía. Durante toda la mañana, según datos facilitados por las autoridades, se registró una llegada constante de extremistas de derecha a la localidad, por lo que dos horas antes de que diesen inicio los conciertos el evento había reunido ya a más participantes que en la edición del años pasado.

Ataviados con camisetas en las que se podía leer "Toma de Themar" o "Libre como un pájaro", los neonazis fueron registrados a la entrada de un festival cuyo recinto delimitado por rejas de gran altura. En su interior, una carpa gigante espera acoger a hasta unas 5.000 personas. Según datos oficiales regionales, en este "Land" tuvo lugar una quinta parte de los 68 conciertos de rock de nazis celebrados en 2016, informa DW.

Dos detenidos por robar "la mayor moneda de oro del mundo"
La Policía ha detenido hoy en Berlín a dos personas sospechosas de estar relacionadas con el robo, a finales de marzo, de una moneda de oro de un millón de dólares y 100 kilos de peso en el Museo Bode de la capital alemana, a un centenar de metros de la residencia de Merkel, informaron hoy las autoridades. Un comando especial realizó a primera hora de hoy varios registros en el barrio berlinés de Neukölln, situado en el sureste de la ciudad, que culminaron con el doble arresto.

Las mafias religiosas se han ahorrado 45 millones por no pagar el IBI en Madrid desde 2007
Las sectas religiosas se han ahorrado más de 45 millones de euros por no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid entre 2007 y 2015. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes inmuebles de las Iglesia Católica y de las demás sectas mafiosas que se esconden tras creencias anticientíficas y demostradamente criminales están exentas de pagar el IBI. Solo en 2015, esta exención le costó al Ayuntamiento de Madrid más de 6 millones de euros por las 1.708 propiedades de las entidades religiosas, en su mayoría de la Iglesia Católica vaticana, confirman fuentes del consistorio.

Grecia acusa a la ONU por el fracaso de las conversaciones
El Ministerio griego de Exteriores culpó este viernes al enviado especial del secretario general de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, de contribuir al fracaso de las negociaciones para la reunificación de la isla en la localidad suiza Crans-Montana por no haberse preparado lo suficiente. Los asuntos relativos a la seguridad y las garantías "fueron debatidos por primera vez en Suiza, sin reuniones preparatorias", dijo a los medios extranjeros una fuente del departamento. Añadió que en Crans-Montana "se perdió mucho tiempo en debatir cuestiones de procedimiento, y el tema crucial de las garantías y de la seguridad en Chipre se trató tan solo unas horas".

No hay médicos para reducir las listas de espera

Los 57 millones de euros que el pacto político con que se inició la actual legislatura en Catalunya destinó específicamente a suavizar las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas que acumulan los hospitales públicos –capítulo de máxima carga política– han destapado una paradoja inesperada, que mantiene en creciente tensión e inquietud a los centros. La partida económica llegó a la Conselleria de Salut el pasado marzo, cuando se aprobaron los presupuestos de la Generalitat, y, en pocos días, este departamento difundió entre los 64 hospitales públicos el plan de choque que debía reducir sustancialmente, antes de fin de año, todas las esperas programadas.

Pero, ahora que hay dinero para operar en horarios que excedan a las jornadas convencionales si es preciso, resulta que ese factor, imprescindible e impensable en los cinco últimos años de recortes, no es suficiente para cumplir aquél objetivo, y menos aún en los meses de verano, momento que parecía idóneo para hacerlo ya que se reduce la actividad general. El personal tiene derecho a hacer vacaciones, una evidencia que se añade al irresuelto y creciente déficit de facultativos en Catalunya.

Ahora que hay dinero para operar en horas extras si es preciso, resulta que no hay cirujanos suficientes
El hecho es que faltan cirujanos cardiacos, oftalmólogos, digestólogos y, sobre todo, anestesiólogos y enfermeras de quirófano, que estén dispuestos este verano a prolongar o doblar su jornada laboral en un periodo al que llegan exhaustos y estresados. El sobresueldo que se les ofrece a cambio no les compensa.

Tampoco está siendo factible en los hospitales improvisar la contratación externa de cirujanos o enfermeras cualificados, capaces de integrarse de inmediato en unos equipos quirúrgicos que les son ajenos y en los que se les exigirá una precisión y habilidad inapelables. Salut ha advertido a los centros adscritos al sistema público que el plan de choque de listas de espera debe estar ejecutado en abril de 2018. Y ha llegado la tensión.

El objetivo de la Generalitat concreta que en diciembre del 2017 en ningún centro debe haber pacientes que lleven en espera más de 365 días, pendientes de ser operados de cualquier patología que no sea ni cardíaca [su máxima demora no debe superar los 90 días], ni oncológica [inferior a los 45 días]. El pasado 31 de diciembre, 13.367 ciudadanos aguardaban desde hacía más de un año –y más de dos, algunos–, cita para entrar en quirófano. También se excluyó de esa demora máxima de un año a los 2.714 enfermos que precisan una prótesis de rodilla o de cadera, o la eliminación de unas cataratas: estos deben haber resuelto su problema antes de 180 días.

"El objetivo es bueno e incuestionable para los ciudadanos, pero fatal para los médicos –asegura Jaume Canet, responsable de Anestesiología en el Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona–. Bajar a menos de un año de demora las listas de todas las patologías, incluida la obesidad mórbida [con más de dos años de espera], supone mantener en verano una actividad altísima. Estamos bajo una presión insólita. Preocupados".

En Can Ruti, la actividad quirúrgica de este verano no tiene precedente: funcionarán sus 15 quirófanos centrales, a diferencia de los últimos periodos de vacaciones, en que quedaron ocho activos. La dirección ha programado 100 sesiones quirúrgicas más que en el verano del 2016 [una sesión absorbe de dos a cinco intervenciones]. Están operando por las tardes, y ha sido necesario modificar turnos de vacaciones en enfermería. Pero, aun así, no aceleran como querrían la reducción de sus listas de espera. "No podemos obligar a nadie a que trabaje 10 horas diarias o deje de hacer vacaciones –considera Canet–. La profesión se ha feminizado, un 75% son mujeres jóvenes que tienen muy claras sus prioridades familiares. Es natural. Si esta sobrecarga de trabajo se mantiene, habrá que volver a la importación de cirujanos extranjeros, como hace unos años".

Los hospitales no ponen límites a la contratación externa de especialistas. Pero no encuentran. "no hay, sobre todo, expertos en las nuevas técnicas –asegura Olga Pané, gerente del Hospital del Mar–. Faltan cirujanos de endoscopia digestiva, y, en especial, anestesiólogos". En el Mar podrían citar a muchos más pacientes con cataratas, si tuvieran más cirujanos. "No operamos más cataratas porque no encontramos oftalmólogos", añade Pané.

"¿No existen cirujanos en el mercado, o no se les presentan ofertas atractivas?", se pregunta Marc Soler, director corporativo en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), institución que desveló recientemente que un 50% de los médicos catalanes en ejercicio, de unos 40 años, están sujetos a contratos precarios. El CatSalut pidió el pasado abril a cada hospital que calculara las intervenciones y diagnósticos, con larga espera, que podrían acelerar en 12 meses. Cada centro fijó su objetivo y la Generalitat les indicó qué ganarían a cambio. Cuando acabe el esfuerzo pagará. A quien cumpla.

"Vistos los resultados que vamos observando, y la menor disponibilidad de camas que permiten los ajustes de actividad entre julio y septiembre, está claro que este verano los hospitales no van a poder dedicarse demasiado al plan de choque para reducir las listas de espera», asume Cristina Nadal, responsable de atención sanitaria en el CatSalut. "Tenemos el dinero, pero nos fallan los recursos humanos –añade–. No se encuentran profesionales", informa El Periódico.

Las mafias religiosas se han ahorrado 45 millones por no pagar el IBI en Madrid desde 2007
Las sectas religiosas se han ahorrado más de 45 millones de euros por no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid entre 2007 y 2015. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes inmuebles de las Iglesia Católica y de las demás sectas mafiosas que se esconden tras creencias anticientíficas y demostradamente criminales están exentas de pagar el IBI. Solo en 2015, esta exención le costó al Ayuntamiento de Madrid más de 6 millones de euros por las 1.708 propiedades de las entidades religiosas, en su mayoría de la Iglesia Católica vaticana, confirman fuentes del consistorio.

El PP robará más de 200 € a los pensionistas este año
Después de tres ejercicios en que los pensionistas han mantenido mal que bien su poder adquisitivo gracias a la estabilidad de los precios, su situación económica en 2017 va a empeorar notablemente. Si se cumplen las últimas previsiones de los expertos, la inflación media rondará este año el 2%, ocho veces más de lo que aumentaron las pensiones en aplicación de la rebaja aprobada en 2013 por el gobierno corrupto de ladrones de Rajoy.

Correos: la explotación laboral aumenta los beneficios un 30%
Mientras las plantillas funcionan con una media del 30% por la mengua de personal, sea por bajas o jubilaciones no sustituidas, lo que obliga a los carteros a hacer dos o más barrios cada día, y pese a que solo en el Ferrol se denunciaban hace cinco días que más de 3.000 productos quedan sin repartir diariamente o los paros de protesta se extienden por el país sin que la dirección dé respuesta alguna a las demandas de los trabajadores, Correos Express logra ventas récord por el tirón de Amazon.

Las mafias religiosas se han ahorrado 45 millones por no pagar el IBI en Madrid desde 2007

Las sectas religiosas se han ahorrado más de 45 millones de euros por no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid entre 2007 y 2015. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes inmuebles de las Iglesia Católica y de las demás sectas mafiosas que se esconden tras creencias anticientíficas y demostradamente criminales están exentas de pagar el IBI. Solo en 2015, esta exención le costó al Ayuntamiento de Madrid más de 6 millones de euros por las 1.708 propiedades de las entidades religiosas, en su mayoría de la Iglesia Católica vaticana, confirman fuentes del consistorio. Estos datos se revelan tras una solicitud de información al Ayuntamiento de Madrid. Según esa información, el patrimonio de la Iglesia Católica y las otras sectas religiosas en la capital ascendería a los 1.290 millones de euros, promediando un valor de 756.000 euros por inmueble. "Tenemos edificios grandes con un valor catastral muy alto pero tampoco son edificios que puedas tener en el mercado", explican desde la Archidiócesis de Madrid.

Este medio solicitó los datos desglosados por entidad religiosa pero el Ayuntamiento respondió que "no es posible" difundir la información tributaria de forma individual aunque sí es posible facilitar el "coste del beneficio fiscal" de la exención de impuestos a un "grupo singularizado de contribuyentes".

Fuentes del Ayuntamiento explican que están incluidos en la bonificación fiscal "los inmuebles que estén en propiedad de la Iglesia, aunque estén arrendados a terceros". Sin embargo, matizan, se excluyen los que no tienen valoración catastral, como la Catedral de la Almudena. Entre 2007 y 2015, el beneficio fiscal de la secta criminal vaticana por no pagar el IBI se duplicó, pasando de 3,7 a 6 millones de euros. La subida se debe principalmente al aumento de las cuotas a pagar en el impuesto y también al incremento de las bases catastrales, confirman fuentes del Ayuntamiento.

En el caso de la Iglesia Católica, la exención fue reconocida en el Concordato firmado por el Gobierno de Franco con la Santa Sede en 1953 y actualizado con los mismos privilegios fiscales en 1979. El tratado garantiza que no pagarán IBI los templos y capillas destinados al culto, sus dependencias, residencias de obispos y sacerdotes, locales destinados a las oficinas de la Iglesia, seminarios y universidades eclesiásticas y otros edificios destinados a las congregaciones religiosas como los institutos de vida consagrada. En Madrid existen 495 templos e iglesias católicas y de otras confesiones, según el Portal de Datos Abiertos del consistorio. En caso de que todos estuvieran incluidos en la exención, esto supondría que apenas un 30% de los inmuebles beneficiados por no pagar el IBI serían lugares de culto.

Entre los inmuebles que no son de culto exentos de pagar el IBI por el Concordato estarían el lujoso ático de 370 metros cuadrados donde reside ex arzobispo de Madrid Rouco Varela o las instalaciones de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Los inmuebles propiedad de la Iglesia con explotación económica como locales comerciales sí tendrían que pagar el IBI. Entre los 45 millones de euros que se han ahorrado las entidades religiosas no estarían incluidos los colegios concertados religiosos, que no pagan IBI al igual que el resto de centros educativos subvencionados por el Estado.

Varias alcaldías, entre ellas las de Badalona, Madrid, Valencia y Zaragoza, han iniciado movimientos para empezar a cobrar el IBI a la Iglesia. Joan Ribó, alcalde del consistorio valenciano, afirmó que cobrar el impuesto por los inmuebles no destinados al culto reportaría a Valencia alrededor de 3 millones de euros. Manuela Carmena también se pronunció a favor de "homogeneizar la tributación" de los bienes que sean propiedad de la Iglesia Católica. Sin embargo, los ayuntamientos no tienen margen de maniobra ya que la exención del IBI está blindada por los tratados internacionales entre el Estado fascista español y la secta mafiosa del Vaticano. Por tanto, depende del Gobierno central la modificación del régimen fiscal de los inmuebles de la secta vaticana, informa eldiario.es.

Badalona reclamará el pago del IBI a la secta vaticana
El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por la CUP, Podemos y Guanyem ha anunciado este lunes que da comienzo a los trámites administrativos que le permitan comenzar a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 17 edificios propiedad de la Iglesia que se destinan a funciones pedagógicas en la ciudad. Ese censo se desglosa en 10 escuelas e institutos y siete edificios para prácticas educativas no regladas. Las autoridades eclesiásticas se ahorran un total de 230.000 euros anuales en IBI de edificios en calidad de enseñanza concertada, el tope que podría aspirar a cobrar el consistorio toda vez culmine su procedimiento.

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"
El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso".

ANC y Òmnium: fascistas, a sueldo público y subvencionadas
Son una pieza clave en el proceso independentista, cebadas y mantenidas con dinero público y con lacayos a dedo de la Generalitat tan bien cebados como mantenidos desxe su fundación por el franquismo botifler de criminales como Félix Millet Maristany su primer presidente y padre del corrupto Félix Millet Tusell. Sus siglas están presentes en cada acto y reivindicación, son las grandes impulsoras de Diadas y manifestaciones en favor de la desconexión y se han beneficiado de muchas subvenciones públicas por parte de la Generalitat.

El PP robará más de 200 € a los pensionistas este año

Después de tres ejercicios en que los pensionistas han mantenido mal que bien su poder adquisitivo gracias a la estabilidad de los precios, su situación económica en 2017 va a empeorar notablemente. Si se cumplen las últimas previsiones de los expertos, la inflación media rondará este año el 2%, ocho veces más de lo que aumentaron las pensiones en aplicación de la rebaja aprobada en 2013 por el gobierno corrupto de ladrones de Rajoy. Uno de los cambios fundamentales introducidos entonces fue que la subida no estuviese vinculada a la evolución de los precios sino a supuestos factores relacionados con la sostenibilidad del sistema, deficitario desde 2012 a causa de los recortes en salarios y la política de expolio e incompetencia de Rajoy y su corte fascista. Siempre con un límite superior del IPC más 0,50% y otro inferior del 0,25%, que es el que la tropa nazi del PP ha venido aplicando con carácter general desde 2014.

Esa exigua subida no mermaba la capacidad de compra de las pensiones cuando el crecimiento de los precios registraba tasas incluso negativas, debido en buena medida al abaratamiento del coste del petróleo. Pero en 2017 la situación ya no es igual, y los analistas pronostican una inflación media para el conjunto del año que haría perder 1,75 puntos de poder adquisitivo a las pensiones.

Si la subida de 2017 hubiese igualado a la inflación prevista, el gasto adicional sería de 2.200 millones
En 2016, éstas exigieron un desembolso de más de 111.000 millones de euros, incluyendo las de jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares, según el avance de la liquidación del presupuesto de la Seguridad Social. Por lo tanto, si la subida de 2017 hubiese igualado a la inflación prevista, el gasto adicional sería de 2.200 millones; pero, al aplicarse el 0,25%, será de sólo 275.

Eso significa que los 9,5 millones de pensionistas que había en España a 31 de diciembre van a disponer durante el presente año de 1.925 millones de euros menos que en el caso de que la prestación hubiese sido actualizada de acuerdo con el comportamiento de los precios. Por término medio, cada perceptor perderá 202 euros, casi 15 por cada una de las 14 pagas que le corresponden.

Antes existía una cláusula de revisión que se activaba a final del ejercicio cuando el IPC real sobrepasaba el que había sido tomado como referencia para fijar la subida de las pensiones. Ese mecanismo, sin embargo, ha desaparecido so pretexto de no ahondar el desequilibrio financiero del sistema, que ha llevado al Gobierno a recurrir al Fondo de Reserva hasta casi agotarlo.

De todas formas, la Seguridad Social no arrastra tanto un problema de gastos como de ingresos, pues las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores serían suficientes si el empleo que se está creando fuese menos precario y estuviera mejor pagado. De ahí que los sindicatos y la mayoría de los partidos de la oposición sean partidarios de buscar fórmulas que permitan volver al sistema de actualización anterior, informa Público.

Rajoy acumula un agujero financiero de 240.000 millones
Las políticas austericidas -robar al pobre para cebar al rico- del Gobierno de Mariano Rajoy, marcadas por intensos recortes del Estado del bienestar, tienen en la gestión presupuestaria una cara B que augura futuros sufrimientos para ciudadanos y contribuyentes: un elevado nivel de endeudamiento, de rango billonario por primera vez en la historia de las cuentas de la Administración central tras aumentar 169.000 millones en apenas cuatro años; un creciente descuadre de las cuentas públicas, que al año pasado rondó los 7.000 millones pese a la aparente mejora de la gestión por el cumplimiento de las exigencias de Bruselas, que en realidad se debe a la relajación de las exigencias europeas, y una retahíla de pifias (“error, descuido, paso o dicho desacertado”), especialmente gravosas en lo que se refiere al rescate bancario y a las políticas energética y de transportes, han generado un descomunal boquete de alrededor de 240.000 millones de euros.

ERC rotunda: existía la 'Operación Cataluña' y Rajoy lo sabía
Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos. Ahora, los diferentes partidos políticos tendrán que redactar sus conclusiones por separado para, posteriormente, elaborar una resolución de manera conjunta.

Oriol Pujol acepta una condena de 2'5 años por corrupción
Oriol Pujol ha aceptado una condena de dos años y medio de cárcel por caso ITV y la deslocalización de las empresas Sharp y Yamaha. La pena aceptada por tráfico de influencias y cohecho es fruto del acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, lo que no implica que no se celebre juicio, ya que dos de los acusados no han llegado a ninguna conformidad. El pacto al que ha llegado Pujol presupone una rebaja sustancial de la pena también para su esposa Ana Vidal, que acepta 5 meses de condena sustituibles por multa.