dimarts, 18 de juliol de 2017

547 niños del Coro de los Gorriones dirigido por Georg Ratzinger sufrieron abusos sexuales

Al menos 547 niños fueron víctimas de abusos sexuales en el célebre coro infantil de Ratisbona (Baviera, Alemania) que dirigió Georg Ratzinger, el hermano de Joseph Ratzinger, el capo cesado por su corrupción en el Estado Vaticano, ha informado hoy F24. Mientras en Alemania salían a la luz decenas de casos masivos de abusos en escuelas de jesuitas e instituciones de todo tipo, ocultos durante décadas por las autoridades civiles y eclesiásticas como en Irlanda y España, en el seno del famoso Coro de los Gorriones de Ratisbona también hubieron crecientes acusaciones sobre abusos habituales a menores, en los que estaba directamente implicado Georg Ratzinger, largo tiempo director de este coro (foto) y hermano del exPapa cesado por el colegio cardenalicio tiempo después en medio de numerosos escándalos de blanqueo de dinero mafioso o protección de los pederastas y abusadores. Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, abofeteaba a los niños del coro de los Gorriones bávaro.

Entonces, cuando se destaparon las primeras denuncias de niños abusados en 2009 y 2010, Georg Ratzinger aseveraba no haber escuchado nunca de ningún caso de pedofilia que no hubiera sido traspasado a las autoridades pertinentes. Con los años de investigación pública y de los medios, las víctimas han perdido el miedo o la vergüenza a exponer sus traumas y sufrimientos y el número de denuncias de componentes del Coro de los Gorriones comprobadas por las autoridades alcanza el número de 547, lo que podría suponer un nuevo duro golpe financiero a las arcas del Vaticano en indemnizaciones y/o sanciones a las instituciones que ocultaron las denuncias durante décadas por orden expresa del solio Vaticano.

El teólogo Kung acusaba al Papa de ocultar los casos de pederastia

El prestigioso y controvertido teólogo suizo Hans Kung acusó en maro de 2010 directamente al Papa Joseph Ratzinger de haber ocultado los casos de pederastia del clero. Kung también ha condenado el celibato del clero, obligación que vincula con los abusos sexuales. En un artículo publicado en un periódico alemán, el profesor emérito de Teología Ecuménica de la Universidad de Tubinga exigió a Benedicto XVI que asumiera su propia responsabilidad y pidiera perdón, «en lugar quejarse de la existencia de una campaña contra él».

«Nadie en la Iglesia ha tenido tantos casos de abusos sobre la mesa», como Joseph Ratzinger, recordaba Kung. Entre estos casos se incluyen los ocurridos en el coro catedralicio de Ratisbona, donde estaba su hermano y los que se ha denunciado que hubo en su diócesis durante los cinco años en que fue obispo de Munich. Kung también se refirió a todos los casos a los que el Papa tuvo acceso en los 24 años en los que actuó como prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe, «en los que se imponía el secreto absoluto a los casos graves de delitos sexuales de clérigos en todo el mundo».

Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, abofeteaba a los niños del coro de los Gorriones bávaro

El sacerdote Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI, admitió que abofeteaba a los niños que integraban un famoso coro de Alemania, cuando estuvo a cargo de él en los años 60, así lo confirmó en una entrevista al diario alemán Passauer Neue Presse. Además, Ratzinger reconoció que estaba al tanto de las acusaciones de castigos físicos en una escuela primaria vinculada al coro Regensburger Domspatzen, pero que no hizo nada al respecto, sin embargo señaló que no sabía de las acusaciones de abuso sexual en el coro.

La diócesis de Regensburger informó que un ex integrante del coro había hecho una denuncia de abusos sexuales ocurridos a inicios de los años 60. Mientras que Ratzinger en repetidas ocasiones, mencionó que esas denuncias son de fechas anteriores a los 30 años que él estuvo en la presidencia del coro.

También se realizaron otras denuncias de que los directivos de dos escuelas que proveían de integrantes al coro, daban fuertes palizas a sus alumnos. Ratzinger afirmó al diario alemán que los niños de una de esas escuelas, le contaban sobre los castigos, “pero no me pareció en ese momento que debería hacer algo al respecto. Si hubiera sabido la dureza de los maltratos hubiera dicho algo”. “Por supuesto hoy uno condena esas acciones, y yo también lo hago. Al mismo tiempo, pido perdón a las víctimas”, agregó el hermano del entonces capo del Estado Vaticano.

“Al principio, yo también en repetidas ocasiones di una bofetada en la cara, pero siempre tuve remordimientos por eso, y me sentí feliz cuando el castigo físico fue declarado ilegal en 1980”, dijo Ratzinger.

Badalona reclamará el pago del IBI a la secta vaticana
El Ayuntamiento de Badalona, gobernado por la CUP, Podemos y Guanyem ha anunciado este lunes que da comienzo a los trámites administrativos que le permitan comenzar a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 17 edificios propiedad de la Iglesia que se destinan a funciones pedagógicas en la ciudad.

Las mafias religiosas se han ahorrado 45 millones por no pagar el IBI en Madrid desde 2007
Las sectas religiosas se han ahorrado más de 45 millones de euros por no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid entre 2007 y 2015. Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes inmuebles de las Iglesia Católica y de las demás sectas mafiosas que se esconden tras creencias anticientíficas y demostradamente criminales están exentas de pagar el IBI.

"Que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena"
"Fue quien ordenó liquidar a las 17 Rosas de Guillena", apunta Lore. En su asociación tienen documentos que así lo atestiguan. "Un personaje de esta calaña mandó matar a miles de personas que luchaban por la libertad y la igualdad", refiere Agustín. "Era el principal asesino, el instigador", asevera Cristóbal. Y así, cuenta Paqui, "el golpe fascista llenó de luto y miedo a cientos de familias que seguimos buscando a nuestros muertos". "Que esté enterrado con honores es una humillación", dice Lucía.

Germà Gordó, citado a declarar el 24 de julio

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al ex-consejero de Justicia y ex-gerente de CDC Germà Gordó. Su comparecencia está prevista para el próximo 24 de julio a las 9.30. El mismo día, pero a las 10.30, se ha citado como testigo al ex-tesorero convergente Andreu Viloca, que está imputado en la investigación principal de este asunto, conducida por el juez de El Vendrell Josep Bosch.

Gordó, investigado por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, deberá responder sobre el papel que los investigadores le atribuyen en la presunta trama de financiación de Convergencia del 3%.

La Fiscalía considera que Gordó hizo de recaudador de comisiones y que fue decisivo en la adjudicación de varios contratos bajo sospecha, entre ellos los del mantenimiento de varias escuelas públicas mediante el Consorcio de Educación de Barcelona, el refuerzo de un dique del puerto de la capital catalana, y otros licitados por Infraestructuras de la Generalitat, informa El Triangle.

Germà Gordó deja el PDECat pero retiene su escaño
Acorralado por las sospechas de corrupción por el 'caso 3%', el 'exconseller' Germà Gordó ha decidido tirar la toalla, aunque solo a medias. El diputado de Junts pel Sí ha anunciado este lunes que se da de baja como militante del PDECat, pero sin renunciar a su escaño en el Parlament, lo que le convertirá a partir de ahora en diputado no adscrito. Así, Gordó permite a su grupo parlamentario soltar lastre a la vez que mantiene su condición de aforado, clave ante la recién abierta investigación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

El TSJC investiga a Germà Gordó en el caso del 3%
El conseller de Justícia y ex número 2 de CDC Germà Gordó será investigado por el Tribunal Superior de Justcia de Catalunya (TSJC) por tráfico de influencias, soborno y malversación de fondos públicos en el marco del caso del 3% de presuntas comisiones ilegales cobradas por la desaparecida formación soberanista.

El presidente de la AN quiere recibir a Rajoy en el juicio de 'Gürtel'
La declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel el próximo 26 de julio ya está trayendo mucha cola. Tras la polémica por su citación inicial y después por si tendría que declarar o no de forma presencial, ahora se suma el trato preferente que se le está dando desde el órgano judicial.

"Que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena"
"Fue quien ordenó liquidar a las 17 Rosas de Guillena", apunta Lore. En su asociación tienen documentos que así lo atestiguan. "Un personaje de esta calaña mandó matar a miles de personas que luchaban por la libertad y la igualdad", refiere Agustín. "Era el principal asesino, el instigador", asevera Cristóbal.

El presidente de la AN quiere recibir a Rajoy en el juicio de 'Gürtel'

La declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel el próximo 26 de julio ya está trayendo mucha cola. Tras la polémica por su citación inicial y después por si tendría que declarar o no de forma presencial, ahora se suma el trato preferente que se le está dando desde el órgano judicial. Según fuentes jurídicas, el muy reaccionario presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha mostrado su intención de recibir en persona al presidente del Gobierno a las puertas de los juzgados de San Fernando de Henares. Esta idea ha causado ya malestar dentro de la Audiencia, señalando que de esta forma se pone una vez más en duda la separación de poderes, así como recordando que Rajoy está llamado como presidente del Partido Popular, y no como su cargo en el Ejecutivo español.

El propio tribunal señaló en su escrito citándo de forma presencial al líder del PP que “don Mariano Rajoy no comparece como presidente del Gobierno sino como un ciudadano español”, citando el artículo 14 de la Constitución, el cual señala que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Además, añadieron que esta colaboración con la justicia era, y viene subrayado en el original, “un acto ciudadano que se enmarca en la normalidad democrática y del Estado de derecho”.

La intención de José Ramón Navarro de casi sacar la alfombra roja a Rajoy en su comparecencia ante el tribunal Gürtel se suma a las maneras de comunicarle su citación y que se conocieron hace unos días. La Audiencia Nacional dio otro trato preferente a Rajoy al ser nuevamente su propio presidente el que gestionó la citación, pese a que su intervención en estos asuntos no está prevista en la ley. Navarro justificó su actuación atendiendo a que se trataba de una comunicación “de institución a institución”.

Desde el tribunal que juzga a la trama corrupta reconoce que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no recoge cómo se debe proceder en el caso de citación de altas personalidades del Estado, así que fue el propio Navarro el que decidió, tanto en el caso de Rajoy como en el del presidente del Senado, Pio García-Escudero, que sería él en persona el que comunicase las citaciones, informa El Plural.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004. El inspector sostiene, además, que solo se apartaron en apariencia, de forma que tenían conocimiento de todos los acontecimientos que se han ido destapando hasta hoy.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría.

Maduro a Rajoy: "Para ti es legal la consulta opositora pero no el referéndum catalán"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública tras la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve. El mandatario ha aludido al referéndum unilateral catalán para replicar al jefe del Ejecutivo español: "¿Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Catalunya de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal?

Maduro a Rajoy: "Para ti es legal la consulta opositora pero no el referéndum catalán"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública tras la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve. El mandatario ha aludido al referéndum unilateral catalán para replicar al jefe del Ejecutivo español: "¿Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Catalunya de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal? No debo meterme, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que Rajoy haya pedido en varias ocasiones elecciones en el país caribeño.

"Para Marianito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama a la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Catalunya. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo", ha argumentado, afeando así que el presidente del Gobierno español defienda la consulta opositora en Venezuela mientras rechaza el referéndum en Catalunya.

"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido [...] de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Catalunya para decidir su estatus", ha insistido, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano. "Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente", concluyó Maduro en su mensaje a Rajoy, informa El Periódico.

Maduro invita a la oposición a dialogar
El presidente del Congreso venezolano, Julio Borges, informó de normalidad en la jornada de consulta popular que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el domingo, a fin de opinar si aprueba o no la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio. El titular de la Asamblea Nacional (AN) realizó el primer balance ofrecido en rueda de prensa a primeras horas de la mañana en el teatro Chacao, del estado Miranda, en el que resaltó el despliegue en los denominados 2,030 "puntos soberanos" en territorio nacional y unos 600 en el exterior.

PP y PSOE deben a la banca más de 100 millones de euros
Se dice y proclama que quien paga manda y, según los cálculos de PP y PSOE en sus respectivos informes sobre las cuentas de 2016, los dos partidos suman una deuda bancaria conjunta de más de 105 millones de euros. Los socialistas salen peor parados según sus resultados contables, fechados en junio de 2017, ya que mantienen una deuda con entidades financieras que alcanza los 69,94 millones de euros.

"Que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena"
"Fue quien ordenó liquidar a las 17 Rosas de Guillena", apunta Lore. En su asociación tienen documentos que así lo atestiguan. "Un personaje de esta calaña mandó matar a miles de personas que luchaban por la libertad y la igualdad", refiere Agustín. "Era el principal asesino, el instigador", asevera Cristóbal. Y así, cuenta Paqui, "el golpe fascista llenó de luto y miedo a cientos de familias que seguimos buscando a nuestros muertos". "Que esté enterrado con honores es una humillación", dice Lucía.

"Que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena"

"Fue quien ordenó liquidar a las 17 Rosas de Guillena", apunta Lore. En su asociación tienen documentos que así lo atestiguan. "Un personaje de esta calaña mandó matar a miles de personas que luchaban por la libertad y la igualdad", refiere Agustín. "Era el principal asesino, el instigador", asevera Cristóbal. Y así, cuenta Paqui, "el golpe fascista llenó de luto y miedo a cientos de familias que seguimos buscando a nuestros muertos". "Que esté enterrado con honores es una humillación", dice Lucía. Todos son familiares de represaliados por el franquismo y hablan del exgeneral golpista y nazi Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. Las víctimas del terrorismo franquista lo tienen claro: "queremos que la Iglesia saque al asesino Queipo fuera de la Macarena". Y así lo han expresado en una ‘ vigilia antifascista’ ante el Palacio Arzobispal de Sevilla para reclamar a la Iglesia que exhume los restos del militar golpista de una basílica de la ciudad.

La convocatoria de la plataforma Andalucía Republicana ha sido seguida por un par de cientos de personas en el 81 aniversario del fracasado golpe de Estado que en 1931 provocó la guerra civil española. Un pequeño grupo ha dormido a los pies de la Giralda para entregar por la mañana al arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, sendas cartas con esta demanda que dirigen también al papa Francisco. Queipo de Llano es un "criminal de guerra" responsable de las matanzas perpetradas por fascistas en Andalucía. Miles de personas muertas a balazos, sin juicio ni sentencia. La tumba del exgeneral golpista en una iglesia es un homenaje "incomprensible" según la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas.

Y es, también, un vestigio del franquismo de difícil digestión en una ciudad, Sevilla, donde no hubo guerra y que alberga sin embargo varias fosas comunes en el cementerio de San Fernando con más de 4.500 asesinados por las tropas rebeldes. "Los restos de este individuo deben ser entregados a su familia para que puedan recibir sepultura privada", según Andalucía Republicana, una petición "que se corresponde con los objetivos de la recientemente aprobada por el Parlamento andaluz Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

El Ayuntamiento sevillano ya pidió exhumar los restos de Queipo, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Desde la Junta de Andalucía hubo contactos con la Hermandad de la Macarena –siempre ha manifestado el deseo de que Queipo siga allí enterrado– y las autoridades eclesiásticas para palpar el tema, envuelto en polémica y sin solución hasta el momento.

A pie de vigilia, una muestra de franquismo sociológico. Una persona se acerca al diputado andaluz por IU Antonio Maíllo. Y le interpela: "¿Esto para qué es?". "Para pedir que saquen al asesino Queipo de la Macarena, señora". Dedo en alto, la replicante avanza sobre lugares comunes que van desde "los dos bandos mataron" al "ya se están abriendo fosas con eso de la Memoria Histórica" o, novedad, "¿y si fuera Carrillo el que está enterrado ahí?". Derechos humanos para las víctimas, deber del Estado, cerrar el duelo... "y no está bonito tener a un asesino enterrado en casa", viene a decir Maíllo. Aunque no todos tienen la misma opinión. "No tiene sentido sacar a Queipo ni a ninguna de esta gente de las iglesias, es donde deben estar", dice el historiador Francisco Espinosa Maestre "porque la Iglesia española formó parte del franquismo y sigue teniendo tintes franquistas".

Espinosa Maestre retrató la figura del militar y el uso de la represión a sangre y fuego en libros de referencia como La justicia de Queipo y La columna de la muerte, que narra el avance franquista desde Andalucía a Madrid pasando por Extremadura arrasando pueblo a pueblo con carnicerías. "Queipo fue uno de los mayores criminales de guerra al servicio del golpe", asevera. "Queipo es, sin lugar a dudas, el gran responsable de la matanza que se llevó a cabo en Sevilla y en el territorio bajo su mando. Calificarlo de criminal de guerra es una aseveración histórica del máximo rigor, no un adjetivo", resume el investigador José María García Márquez, que recoge con nombres y apellidos más de 13.000 ejecutados en su libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963).

"Llenó de sangre los pueblos de nuestra tierra"

Con la 'Vigilia antifascista: fuera el genocida Queipo de la Macarena', el colectivo republicano exige "que cese el escandaloso homenaje público que se le sigue tributando en Andalucía a uno de los mayores criminales y genocidas fascistas". Enterrado, recuerdan, "con honores en la Basílica católica de la Macarena de Sevilla". De ahí la "responsabilidad directa del Arzobispo de Sevilla" para que traslade la petición de "perdón" a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española y para que "cese de inmediato esta glorificación de un sujeto que llenó de sangre inocente las ciudades, pueblos y campos de nuestra tierra". Como la masacre de la carretera Málaga a Almería, la Desbandá.

"La permanencia de vestigios en lugares de honor de los que utilizaron el golpe de Estado perpetrado el 18 de julio de 1936 para acabar con las personas cuyo único delito era pensar distinto, como es el caso del enterramiento del general de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena, es insoportable y es un ataque a la justicia democrática", explica en un comunicado Andalucía Republicana.

Por esto consideran "incomprensible" que una "sociedad moderna como la andaluza mantenga un silencio casi total con respecto a los actores del genocidio que supuso el mencionado golpe de Estado y sus consecuencias posteriores hasta la muerte del dictador, que incluso llegan hasta nuestros días como se puede comprobar en multitud de ocasiones". Como en la tumba de Queipo, arropada con honores en una iglesia de Sevilla, informa eldiario.es.

Sevilla pide sacar al asesino y traidor Queipo de la Macarena

Sevilla condena el golpe de Estado fascista de julio de 1936. La ciudad certifica su compromiso con la Memoria Histórica y el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista. El Ayuntamiento en pleno repudia además al general "genocida" Gonzalo Queipo de Llano y rechaza "que los restos de este militar golpista continúen enterrados en la Basílica de la Macarena". Todo de forma unánime excepto el punto de sacar a Queipo de la Macarena, un punto que ha contado con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos.

Villar y su hijo detenidos por corrupción
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol por orden de la Audiencia Nacional. Se les acusa de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Se esperan más detenciones. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, recientemente elegido tras casi 30 años en el cargo, ha sido detenido junto a su hijo Gorka por agentes de la La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

BCN: La especulación del alquiler alcanza al área metropolitana
Quien esperara otra cosa probablemente se equivocaba, la burbuja de precios -no de endeudamiento- en el mercado del alquiler en Barcelona se ha acabado trasladando a la primera e incluso segunda corona metropolitana. Los datos de precios de las rentas que registra el Institut Català del Sòl (Incasòl), elaborados a partir de los contratos de arras que se registran -es decir a partir de operaciones reales- muestran que no queda ya municipio colindante con Barcelona en el que los precios no crezcan desde el 2013, en su mayor parte a un ritmo de dos dígitos.

Villar y su hijo detenidos por corrupción

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol por orden de la Audiencia Nacional. Se les acusa de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Se esperan más detenciones. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, recientemente elegido tras casi 30 años en el cargo, ha sido detenido junto a su hijo Gorka por agentes de la La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Los agentes están registrando la sede de la Federación Española de Fútbol. Además de Villar y su hijo, también ha sido detenido Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación. Los investigadores epseran que a lo largo del operativo haya una decena de arrestos.

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Estas personas vinculadas a la Federación podrían haberse beneficiado, a través de distintas empresas, en perjuicio de la Federación Española de Futbol. Se están produciendo registros y requerimientos de documentación en la federación y en varios despachos profesionales, por orden del juez Santiago Pedraz, que dirige la operación en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción

La investigación se coordina con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz e incluye registros. Las pesquisas, sobre todo, se centran en el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar. Tras conocer la noticia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, señaló: "Las leyes son iguales para todos". "En España existe un estado de derecho en el que las leyes son iguales para todos", indicó el ministro en 'Los Desayunos de TVE', informa Público.

Dimite Albert Batlle, el director de los Mossos d’Esquadra
El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión ante el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, según ha podido saber La Vanguardia. La renuncia del director de la policía autonómica llega a dos meses y medio de la fecha anunciada para el referéndum de independencia del 1-O y ha sido por motivos políticos.

Colón: ¿italiano, portugués o catalán?
Aunque la mayoría de expertos creen que Cristóbal Colón nació en Génova, no todos descartan que fuera catalán, gallego o portugués. Investigadores lusos examinan ADN de hace 500 años para confirmarlo, o descartarlo. El propio hijo del descubridor de América, Hernando Colón, contribuyó al aura de misterio que existe sobre el origen de su padre al no desvelar su lugar de nacimiento en la biografía que escribió sobre él, lo que ha generado múltiples teorías entre los investigadores.

UP/Comuns: Catalunya, 'un sol poble': Como movilización política, reivindicamos la legitimidad del 1-O y apoyamos que se realice
PABLO IGLESIAS Y XAVIER DOMÈNECH: Catalunya, 'un sol poble': Como movilización política, reivindicamos la legitimidad del 1-O y apoyamos que se realice. La crisis del 2008 abrió en España y en Catalunya una época de crisis de soberanías. Estar a la altura de nuestros tiempos supone afrontar que la agresión a los derechos sociales es, ante todo, una cuestión de soberanías que solo puede resolverse democráticamente.